Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Recolectores de residuos acampan frente al Municipio

(06/04/16 - Esteban Echeverría)-.El sindicato de Chóferes de Camiones se encuentra acampando en la puerta del municipio de Esteban Echeverría. Reclaman por el despido de recolectores de residuos.

“Al haber finalizado el contrato con la empresa recolectora de residuos más de 200 trabajadores fueron despedidos por culpa de la inoperante del municipio”, enfatizaron desde el gremio de Pablo Moyano.

Ante esta situación, el sindicato informó que se encuentra en alerta y destacó que “no se descarta extender la medida a otras actividades de la zona y todo Buenos Aires, ya que esto constituye un directo ataque a la fuente de trabajo y no vamos a claudicar en el reclamo”.


Pichetto comparó el gobierno de Macri con el de De la Rúa

(06/04/16 - Gestión Macri)-.El senador nacional, Miguel Ángel Pichetto, comparó el gobierno de Mauricio Macri con el de Fernando de la Rúa y también se refirió al proceso de normalización que afronta el PJ con las elecciones partidarias que se realizarán en el mes de mayo.

“Esto me hace acordar mucho a la primera parte del gobierno de la Alianza”, enfatizó el legislador criticando el gobierno de Mauricio Macri.

Respecto a la actualidad del PJ, el senador advirtió que el kirchnerismo “es una parte” del peronismo y que “como los sectores de la juventud (en alusión a La Cámpora) pueden expresar la mirada de izquierda del peronismo, que siempre fue amplio pero no pueden ser el centro”.

“El Partido Justicialista está en una etapa de transición con un buen hombre como el ex gobernador Gioja. Hay que ir por un discurso más horizontal, estar en la oposición da mayor libertad y capacidad de reflexión. La verdad es una unidad”, sentenció Miguel Ángel Pichetto.

Ya son siete mil los afectados por las inundaciones

(06/04/16 - Inundaciones, Entre Ríos)-.La ciudad más golpeada sigue siendo La Paz, donde está cortada la ruta nacional 12. Por su parte, la localidad de Feliciano declaró alerta y emergencia y suspendió las clases. Santa Elena, Federal, Chajarí, Federación, Paraná y las ciudades del Río Uruguay también sufren el impacto de las lluvias. El mal tiempo seguirá hasta el viernes.

Unas 7.000 personas afectadas están afectadas por las inundaciones en el norte de Entre Ríos, como consecuencia de copiosas lluvias que se registran desde el último sábado. A la par de esta situación se mantiene la creciente del río Paraná, que incidió en el grave impacto ocasionado en las ciudades.

Además, lejos de preverse mejoras, el pronóstico indica la continuidad de estas inclemencias meteorológicas hasta el viernes, con abundante caída de agua.

“Hasta vísperas del fin de semana seguirá el viento húmedo, y suponemos que viernes o sábado cambiarán las condiciones meteorológicas, con la llegada de viento sur”, explicó el ingeniero Oscar Duarte, jefe del Departamento de Hidrología de Hidráulica, en diálogo con UNO Entre Ríos.

Las abundantes lluvias podrían extenderse hacia otras zonas de la provincia, de acuerdo con la velocidad de los vientos, durante las próximas 48 horas. Al respecto, el funcionario indicó que la provincia ya superó con holgura los 150 milímetros promedio y que estaba previsto este tipo de lluvias para abril y mayo.

La Paz
La localidad de La Paz fue la más golpeada, con unas 5.000 personas damnificadas, unas 600 con pérdidas prácticamente en sus casas a raíz de la caída de 345mm y el consecuente desborde del arroyo Cabayú Cuatiá. Además, por órdenes de vialidad nacional, está cortada la ruta nacional 12, entre La Paz y Esquina Ctes., en el km 639.

Según informó La Paz Digital, la comuna local informó que por estas horas realiza el monitoreo y control de la zona de la ribera del río Paraná ante posibles desmoronamientos de barrancas. También, siguen evaluando las necesidades urgentes y las problemáticas individuales y socio sanitarias.

Feliciano
San José de Feliciano es otra de las zonas afectadas. El martes, la ciudad recibió el mayor volumen de precipitaciones, con un registro de cerca de 270 milímetros y una acumulación de casi 500 milímetros desde el fin de semana, según consignaron a UNO Entre Ríos desde la Dirección de Hidráulica de la Provincia.

En este marco, la Municipalidad local dictó alerta y emergencia climática por 48 horas y están suspendidas las clases. Si bien el impacto en la población es menos dramático, tanto en los campos –con suelo pesado– como en la zona urbana se acumulan unos 40 o 50 centímetros de agua.

Se prevé evaluar, en las próximas horas, el impacto de ese caudal acumulado en el río Feliciano y no descartan que se ocasionen cortes o aislamientos, especialmente, en los pasos de la ciudad.

Otras ciudades
Santa Elena, Federal, Chajarí y Federación son también ciudades que sufren el impacto de las lluvias. Según informó el jefe del Departamento de Hidrología de Hidráulica, Oscar Duarte, en estos cuatro días el volumen de agua caída en esa región supera los 250 milímetros –con picos de casi 500 milímetros–, mientras que el promedio en la provincia oscila entre 100 y 150.

En tanto, en Paraná la lluvia acumulada hasta las últimas horas de la tarde de ayer era de unos 85 milímetros. El Puerto Nuevo de Paraná alcanzó una altura de 5,48 metros, por encima de la marca de evacuación. Duarte indicó que estaba prevista para esta época un tercer pico de crecida; no obstante, su impacto en la población es menor por estar bordeado por altas barrancas.

Ciudades del río Uruguay
Sobre la costa oriental entrerriana se registra por estos días un nuevo pico de crecida que ha puesto en alerta a las distintas áreas de gobierno.


El río incrementó más del 35% su caudal en la zona de Concepción del Uruguay. En tanto, la represa de Salto Grande inició la liberación del embalse con el propósito de poder amortiguar la posible llegada de nuevas crecidas ante los altos valores que ostentan los ríos Paraguay y también el Paraná en sus cauces superiores.

Plataforma "No a Keiko" crece contra la hija del ex presidente encarcelado

(06/04/16 - Perú)-.Las criticas al proceso electoral peruano por parte de la OEA y la falta de dialogo público, generaron la reacción en varias ciudades del país para impugnar la candidatura de la primogenita del ex mandatario. 

Las elecciones presidenciales en Perú de este domingo 10 tomaron una dirección inesperada, luego de las críticas de la Organización de Estados Americanos (OEA) al proceso electoral y por la falta de diálogo público. Al cumplirse 20 años del autogolpe del en ese entonces presidente Alberto Fujimori, en varias ciudades peruanas miles de personas salieron a las calles para impugnar la candidatura de la hija del exmandatario, Keiko.

La primogénita del ex jefe de Estado, este cumpliendo condena de 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad y delitos de corrupción, encabeza las encuestas de preferencia electoral a cuatro días de los comicios. "Salimos a las calles a luchar por un país más justo. (...) El fujimorismo no va a gobernar", dijeron representantes de colectivos en la Plaza San Martín en Lima que reunieron a más de 50 mil personas.

La marcha principal contra la candidata y contra el "autogolpe" del 5 de abril de 1992, cuando Fujimori disolvió el Congreso e intervino el Poder Judicial, sucedió en Lima, pero en varias regiones hubo importantes movilizaciones.

La protesta fue organizada por la plataforma "No a Keiko", cuyo objetivo es "derrotar al fujimorismo por considerarlo un movimiento antidemocrático que reivindica al reo Alberto Fujimori".

Ese objetivo se venía gestando desde hace un mes y busca adelantarse a la que podría ser la discusión central en la segunda vuelta, sobre la decisión del electorado en "apoyar o no a un fujimorista", señaló David Sulmont.

Sulmont, director del Instituto de Opinión Pública de la Pontifica Universidad Católica de Perú, sostuvo que las personas encontraron en las calles una vía para manifestar su opinión ante la falta de un debate público.

La candidata del derechista Fuerza Popular aventaja con más de 15 puntos a Pedro Pablo Kuczynski de Peruanos Por el Kambio y con más de 20 puntos al tercer lugar Alfredo Barnechea de Acción Popular.

En tanto, la OEA ha criticado el sistema de inhabilitación de candidatos presidenciales que aplica el Jurado Nacional de Elecciones, máximo tribunal electoral de Perú, porque causa inseguridad jurídica e incertidumbre para los comicios del domingo.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, rechazó ya las expresiones del secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, quien criticó el actual proceso de elecciones peruanas.

“En el Perú no puede hablarse de elecciones semidemocráticas o de restablecer derechos de participación política sobre la base de declaraciones carentes de objetividad de quienes suponen afectados sus derechos”, expresó Távara.

El JNE no restituyó la posibilidad de postular a los candidatos Julio Guzmán, el único aspirante que tenía la capacidad para ganar a Keiko Fujimori y César Acuña, a quienes dejó fuera de la contienda por supuestamente infringir la ley

Las elecciones generales de Perú de 2016 se realizarán el próximo domingo 10 de abril para elegir al Presidente de la República, dos vicepresidentes, congresistas de la República y parlamentarios andinos para el período 2016-2021.

Si ninguno de los candidatos presidenciales obtuviera más del 50 por ciento de los votos validos emitidos, habrá segunda ronda electoral dos meses después, el 5 de junio de 2016.

Siria exige en la ONU castigar a los gobiernos que financian el terrorismo

(06/04/16  - ONU)-.El Gobierno sirio pidió al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) que adopte medidas disuasorias contra “los regímenes y gobiernos” que apoyan y financian el terrorismo en Siria.

En dos cartas idénticas enviadas el martes a los máximos titulares de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y del CSNU, la Cancillería siria advirtió de que los grupos terroristas apoyados desde el exterior están intentando frustrar el acuerdo para el cese de las hostilidades en Siria, vigente desde el 27 de febrero.

“El Frente al-Nusra y otras organizaciones terroristas afines, comandadas desde salas de operaciones en Turquía, y que actúan en las zonas de los alrededores de Alepo (norte de Siria), atacaron indiscriminadamente el barrio de Sheikh Maqsud en Alepo y otros barrios próximos con decenas de cohetes y proyectiles de mortero, y acabaron con la vida de 15 ciudadanos e hirieron a 100 personas, entre ellos mujeres y niños”, según las cartas.

Precisó que los ataques destruyeron tres edificios residenciales en Sheikh Maqsud y provocaron estragos en las viviendas y tiendas aledañas.

El documento recuerda, además, los ataques perpetrados el lunes por el Frente al-Nusra y otras bandas terroristas contra las localidades de Kafarya y Al-Foa en el campo de Idlib, en el noroeste de Siria, donde un número de civiles murieron y decenas resultaron heridos.

Entre otros actos violentos, la Cancillería siria menciona el ataque con gas mostaza del grupo terrorista Estado Islámico (Daesh, en árabe) contra el aeropuerto de la ciudad de Deir al-Zur, en el noreste de Siria, lo que provocó casos de asfixia entre los defensores de la base.

La cartera de Exteriores reiteró el compromiso de Damasco en el mantenimiento de la tregua, pero exige la adopción de medidas urgentes por parte de estos dos organismos internacionales para punir a todo el que apoye el terrorismo en Siria.

El pasado 26 de febrero, el CSNU aprobó por unanimidad una resolución que apoya el alto el fuego en Siria. Conforme al pacto, alcanzado con la contribución de Rusia, EE.UU. y otros miembros del Grupo Internacional de Apoyo a Siria, los grupos terroristas como el Estado Islámico y el Frente Al-Nusra (afiliado a Al-Qaeda) quedan excluidos.

Ex combatientes piden no olvidar la causa Malvinas

(06/04/16 - Almirante Brown)-.Piden generar conciencia entre los más jóvenes acerca la Guerra de Malvinas, a 34 años del conflicto con el Reino Unido.

Ex combatientes de Malvinas de Almirante Brown pidieron generar conciencia entre los más jóvenes acerca la Guerra de Malvinas, a 34 años del inicio del conflicto con el Reino Unido y destacaron las actividades realizadas en las escuelas del distrito para homenajear a quienes combatieron en las islas y que residen en el distrito.

En este sentido, el sobreviviente del crucero General Belgrano y coordinador municipal de ex combatientes local, José Luis Ferreira, explicó que si bien se dan charlas en las escuelas hace 20 años, desde el año pasado comenzaron a dejar sus marcas en esas instituciones, al colocar “una placa con el nombre de un compañero en vida” en un aula, en un patio o en un salón de usos múltiples.

Al respecto, Ferreira comento que el homenajeado puede ser “un compañero portero, uno que haya cursado en esa escuela o uno que sea vecino, que es elegido para darle sentido a un sector de la escuela” , y señaló que en el lugar elegido se “coloca un banner en el que figura una reseña de quien es esa persona, que hizo en su vida, y donde prestó servicios en Malvinas”, con el objetivo de que los chicos que pasen por ese aula o patio “sepan que los héroes de la patria son sus vecinos”.

Ferreira señaló que “es interesante hacer el trasvasamiento generacional del pensamiento a los chicos, mas en estos tiempos” y destacó que “lo más rico es cuando el joven recepciona lo que vos estas transmitiendo”.

Por su parte, el ex combatiente Francisco Marcovich manifestó que es necesario hacer “algo por los compañeros” y aseguró que mientras le corra sangre por las venas va a seguir haciendo esto, porque es su “cable a tierra”, ya que le ayuda a “cargar la mochila que traje de allá”.

Ferreira y Marcovich conforman un grupo de más de 80 veteranos de guerra que reivindican la recuperación de las islas Malvinas, en el que efectúan un trabajo de concientización en la comunidad, a través de la conformación de proyectos que se obtengan del conjunto.

Es ese marco, adelantaron que un próximo proyecto con el fin de malvinizar, será el de cambiar el nombre de la calle Melide, más conocida como el Paseo de las Américas, por el de uno alusivo a la causa Malvinas, que deberá ser consensuado.

*Por Carolina Stephanie González, AUNO
Fotografía: Hugo Delgado

“Si usted le pregunta a alguien que cometió un delito si lo cometió no lo va a reconocer”

(06/04/16 - Políticas Económicas)-.El ex presidente del Banco Central fue duro con Mauricio Macri por sus cuentas en Offshore al tiempo que en el orden local manifestó que “el combo de hoy es inflación, caída del empleo, caída de la actividad económica y la pobreza”. 

Pignanelli fue cortante y criticó la escueta explicación brindada por el presidente Macri sobre su sociedad offshore. “El que abre una cuenta” de este tipo “necesita manejar dinero en negro”, disparó.

El ex presidente del Banco Central, Aldo Pignanelli, manifestó que las sucintas explicaciones que dio el presidente Mauricio Macri sobre su sociedad offshore en las Islas Bahamas “no son suficientes”, al tiempo que consideró que quien crea una empresa de ese tipo lo hace “porque necesita manejar dinero en negro”.

“Si usted le pregunta a alguien que cometió un delito si lo cometió no lo va a reconocer”, graficó el dirigente del Frente Renovador, para luego dar cuenta que “lo que se hizo hasta ahora no es suficiente”.

E insistió: “El que tiene una cuenta offshore lo hace porque necesita manejar dinero en negro” y “una cuenta offshore libre de pago de impuestos es porque tiende a ocultar dinero”.

“El movimiento de la cuenta en sí es difícil de detectar”, pero “no es cuestión de creer o no creer: se hizo o no se hizo”, prosiguió Pignanelli durante una entrevista con Radio 10.

En cuanto a la situación actual del país, el ex titular de la autoridad monetaria planteó que “el combo de hoy es inflación, caída del empleo, caída de la actividad económica y la pobreza”.


“La pobreza está generando una tensión social muy grande. Hay que encontrarle una solución a eso”, alertó y remató: “hay muchas equivocaciones de políticas macroeconómicas. La distribución del ingreso la tiene que manejar en todo lo que pueda el Estado”. 

Con una conferencia sobre América Latina y globalización, se presenta el Seminario de Política Internacional en Periodismo

(06/04/16 - Universidades, UNLP)-.Es organizado por la secretaría de Posgrado de esa Unidad Académica y contará con la presencia del economista y docente universitario Ricardo Aronskind. Será este miércoles a las 17 en la sede Miguel Bru. Habrá más encuentros mensuales con invitados especiales.

Hoya las 17 en el aula 7 de la sede Miguel Bru (Avenida 44 entre 8 y 9) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, se llevará a cabo la conferencia "América Latina en la Globalización", que contará con la presencia del economista y docente universitario Ricardo Aronskind.


La actividad será en el marco del primer encuentro del Seminario Política Internacional y Periodismo, que coordinan los doctores Carlos Ciappina y Carlos Raimundi.  El Seminario es organizado por la Secretaria de Posgrado, forma parte de la propuesta académica de posgrado no obligatoria y tiene dos modalidades de cursada: para los inscriptos en los posgrados de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, requiere un 80 % de asistencia y la presentación de un informe final, que deberá ser aprobado por los coordinadores del mismo.

La otra modalidad admite la cursada libre como oyente. Tendrá uno o dos encuentros mensuales con invitados especiales en cada temática a debatir  en los módulos de trabajo. Se desarrollará de modo permanente durante el 2016 en nuestra unidad académica y tendrá carácter de seminario de Doctorado, Maestrías y Especializaciones, abierto a estudiantes de grado como asistentes al mismo.


La propuesta es generar un espacio de conocimiento, intercambio, formación política y debate sobre la actual situación económico, social, cultural y política de Argentina y América Latina y el mundo desde una mirada articuladora de los procesos globales.

Puerto Rico podría aplazar el pago de su gigantesca deuda pública

(06/04/16 - Puerto Rico)-.El Senado y la Cámara de Representantes de Puerto Rico dieron luz verde para que el gobernador Alejandro García Padilla pueda decretar una moratoria de pago de 70.000 millones de dólares de la isla.

La ley aprobada el martes primero por los senadores tuvo más tarde reticencias entre los legisladores de la Cámara baja de Puerto Rico, contempla la declaración de una emergencia fiscal permitiendo al Banco Gubernamental de Fomento (BGF), decretar una moratoria en el pago de la deuda pública, mientras se negocia con los acreedores internacionales con el fin de reorganizar la situación fiscal del estado libre asociado a USA.

El decreto permite al gobernador de la isla ganar tiempo mientras Puerto Rico sigue presionando al Congreso de USA, para que le autorice a reestructurar su enorme deuda adquirida.

Puerto Rico al contar con una deuda de 70 mil millones de dólares con sus acreedores, responsabiliza de ello a EE.UU., razón que ha marcado un punto de inflexión en la relación de la isla con Washington. Además, por ser un estado libre asociado a USA, no puede declararse en quiebra.

No obstante, una comisión del Congreso norteamericano sigue estudiando una iniciativa para ayudar a Puerto Rico, en consultas con el Departamento del Tesoro. Pero la propuesta incluye una junta federal que es resistida por la isla que lo considera como un vestigio de la época colonial.

El gobernador había pedido la ley para evitar "un daño irreparable a Puerto Rico", al considerar que no puede cumplir con los acreedores y, a la vez, cumplir con las esenciales obligaciones en materia de salud, educación especial y los salarios de los empleados públicos, lo que podría desembocar en una "crisis humanitaria" en la isla de 3,5 millones de habitantes.

En este sentido, las autoridades de Puerto Rico han advertido en agosto de 2015 que la isla caribeña se encaminaba hacia una dura recesión económica, al declarase insolvente desde junio de 2015.


Para evitar tal situación el gobernador presentó un Plan de Ajuste Fiscal, que afectaba a las necesidades básicas de la población, quienes en señal de rechazo a la situacion politica creada por USA., han salido a las calles mostrando su indignación, en especial al modelo económico.

El ejército sirio liberó la ciudadela donde Al-Qaeda derribó su caza

(06/04/16 - Sira)-.El Ejército sirio ha arrebatado al grupo terrorista Frente Al-Nusra, rama local Al-Qaeda, el control de la ciudadela de Talat al-Eis, en la provincia de Alepo (noroeste de Siria).

"Tras duros combates con el Frente Al-Nusra y otras facciones extremistas, las unidades del Ejército sirio se han hecho con el dominio de las colinas y la ciudadela de Talat al-Eis, en Alepo", ha informado este miércoles la agencia libanesa de noticias Alahed News, citando fuentes militares sirias.

En este sentido, el Estado Mayor de Operaciones Conjuntas de Alepo ha declarado en un comunicado que las fuerzas sirias seguirán con sus ataques contra posiciones de los grupos terroristas hasta restablecer la seguridad en la región y eliminar a los grupos armados que operan en la zona.

Sin embargo, el opositor Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres, capital británica, ha indicado que para llevar a cabo tal operación las tropas sirias han utilizado más de 30 tanques, y fueron secundadas por aviones rusos de combate.

Los nuevos logros de las fuerzas sirias tienen lugar después de que el martes, un caza de la Fuerza Aérea de Siria Su-22 fuera derribado por extremistas durante una misión de combate en Talat al-Eis.

Por su parte, la televisión estatal siria ha afirmado que hoy miércoles, el Ejército sirio ha llevado a cabo existosas operaciones antiterroristas y está a punto de recuperar el control de la región de Ikarda, en el sur de Alepo, que está también bajo control de grupos ligados a Al-Qaeda.

En otra operación, la aviación siria ha bombardeado posiciones de grupos terroristas en la ciudad de Al-Zarba, a unos 20 km de la ciudad de Alepo, así como las rutas que conectan las ciudades de Al-Bab y Manbah, que conectan Alepo a la ruta internacional de Damasco.

Desde marzo de 2011, Siria está sumida en conflicto armado en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de "oposición" y organizaciones extremistas como el grupo takfirí EIIL (Daesh) y el Frente Al-Nusra, y que hasta ahora se ha saldado con 270.000 muertos y varios millones de desplazados internos.

Desde el 27 de febrero, rige en el país un alto el fuego, promovido por una declaración conjunta de EE.UU. y Rusia. La tregua, avalada por una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), no se aplica a los grupos declarados terroristas por la ONU.

Todos contra Grindetti por los Papeles de Panamá

(06/04/16 - Lanús)-.El intendente de Lanús se volvió el chivo expiatorio oficial del escándalo por operaciones comerciales en paraísos fiscales. Carrió y Stolbizer fueron las primeras en salir al cruce del jefe comunal bonaerense, quien supo ser directivo de las empresas de Mauricio Macri y hasta recibir de este un préstamo de $500 mil.

Con la idea de correr del eje respecto a las responsabilidades del Presidente Mauricio Macri, dirigentes del oficialismo y la oposición “dialoguista” le apuntaron al intendente de Lanús, Néstor Grindetti, por el escándalo de las operaciones en paraísos fiscales realizadas por varias personalidades nacionales. 

La primera en arrojar la piedra fue la diputada y referente de la CC, Elisa Carrió, quien después de defender a Macri, le apuntó al jefe comunal de la tercera sección electoral: “Grindetti no tiene explicación. Siempre sospeché que era corrupto".

En el mismo sentido, la referente del GEN, Margarita Stolbizer, sostuvo que Macri "debe hacerse cargo de la grave situación de Grindetti, actual intendente de Lanús porque era funcionario de su gobierno al momento de abrir sociedades offshore”.

Ahora bien, las acusaciones de corrupción vertidas sobre Grindetti no fueron respondidas desde el  Ejecutivo nacional que prefirió el silencio. De hecho en la conferencia de prensa brindada por el gobierno, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, omtió explicitar apoyo alguno ante la pregunta sobre las responsabilidades de Grindetti en el escándalo internacional. “El intendente de Lanús emitió comunicado respecto al tema. Lo más importante es que la información sea lo más precisa posible”, fue la evasiva del ministro.

La relación Grindetti-Macri
El rol de Grindetti respecto al escándalo no es menor si se tiene en cuenta la relación histórica, tanto comercial como política, que mantuvo con el jefe de estado argentino.

En el plano de los negocios personales, el exintendente de Lanús Darío Díaz Pérez, en diálogo con este medio, fue el primero en vincular la situación de Grindetti como un eslabón imprescindible de las operaciones comerciales de Mauricio Macri.

En el plano de los negocios, el actual intendente de Lanús fue uno de los hombres de confianza del mandatario nacional, ocupando varios cargos de importancia en capitales familiares. Por ejemplo, fue director de Iecsa y vicepresidente de Creaurban, cargo que también ocupó en Sideco, todas compañías pertenecientes al clan Macri.

En el plano de negocios personales, la vinculación entre ambos queda certificada en la declaración jurada del ahora Presidente. Allí, en el apartado de los préstamos realizados, se encuentra notificado un préstamo de $ 440.000 que Macri le giró a Grindetti, en ese momento ministro de Hacienda porteño.

La voz de Grindetti
Explotada la bomba, el intendente bonaerense decidió llamarse a silencio y solo emitó opiniones a través de sus voceros locales.

“Ante los hechos que son de público conocimiento y atentos a las consultas de los diferentes medios de comunicación, queremos informar que el Intendente Néstor Grindetti tuvo un poder para la administración general de la empresa Mercier Internacional S.A. entre los años 2010 y 2013. Se aclara que nunca se registraron movimientos económicos en dicha sociedad”, afirmaron desde la comuna.


A su vez, y en referencia a la cuenta en el banco Clariden, con sede en Zurich, Suiza, señalaron que “el Intendente desconoce completamente la apertura de esa cuenta a su nombre; no habiendo firmado ningún documento que acredite la apertura de la misma”.

Casi 150 mil argentinos no podrán jubilarse en 2016 gracias al macrismo

(06/04/16 - Gestión Macri)-.El Centro de Economía Política Argentina realizó un estudio sobre el impacto que tendrá el final de la moratoria previsional anunciado para septiembre por el titular de ANSES, Emilio Basavilbaso. 

Se trata de un paso más en el plan de exclusión de la gestión de Mauricio Macri, donde la jubilación se reemplazará por una cuasi pensión o subsidio para aquellos que no cuenten con suficientes aportes.

Luego de que el sistema de moratoria previsional –instaurado en 2005 por el gobierno de Néstor Kirchner– alcanzara casi un 97% de cobertura jubilatoria para los argentinos y argentinas en los últimos años, el actual titular de ANSES, Emilio Basavilbaso, anunció que este esquema verá su fin el próximo 18 de septiembre. 

Según un cálculo realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) en base a datos tomados del censo 2010 sobre quienes este año estén en edad de jubilarse, la pérdida del sistema de moratorias dejará afuera a unas 141.827 personas, que no podrán alcanzar los aportes requeridos para tramitar su jubilación.

“De los potenciales jubilados, quienes cumplen la edad jubilatoria este año –60 años las mujeres y 65 años los hombres–, y aparecen censados en 2010 como trabajadores no registrados, desocupados, o no han completado sus aportes, no se van a poder jubilar”, dijo a Contexto Julia Strada, politóloga y realizadora –junto a Hernán Letcher– del informe publicado por el CEPA.

“Hay que entender que la moratoria es el reconocimiento de un derecho de los trabajadores, más allá de su condición. Ocupados, asalariados, registrados o no. El fin de la moratoria va a significar que mucha gente va a quedar afuera”, dijo Strada, y agregó: “El cálculo es una estimación. Lo bueno sería que la ANSES haga su cálculo y lo publique. Hay datos que sólo maneja ese organismo, como es el caso de quienes sí tenían aportes, que sí trabajaron como asalariados formales, pero que aun así no llegarían a completar los aportes”.

En tanto, Basavilbaso argumentó la finalización del esquema de moratorias bajo la idea de que sería “injusto que la gente que contribuye reciba lo mismo que la gente que no contribuye”, y agregó: “Queremos que haya una jubilación universal y que tenga una parte contributiva que premie a la gente que puso dinero en el sistema”, en base al argumento de “poner incentivos para que la gente tenga trabajo en blanco, incentivos tanto para trabajadores como empleadores”.

Según explicó Strada, la nueva dirección de ANSES bajo el macrismo viene a sugerir la posibilidad de jubilarse a través del sistema público con haberes básicos a aquellos trabajadores de menores recursos o que no reúnan la cantidad de aportes necesarios, mientras que al mismo tiempo habilitaría un “sistema de capitalización paralelo para los estratos de mayores ingresos (en sistema público o tal vez privado)”.

“Para ellos, los que aportan treinta años y los que no lo hacen no pueden tener igual trato. Para ellos, la equiparación de condiciones jubilatorias es un objeto de crítica, y proponen que haya mayor proporcionalidad. Además, y esto es lo que más enciende las alarmas, proponen que se premie una parte contributiva”, aseveró la especialista del CEPA. Esto apunta a que quienes tienen mayor alcance adquisitivo puedan acumular intereses, como proponían en su momento las AFJP, donde cada uno tenía su propia caja de ahorro.

Este es el esquema básico que Basavilbaso puso de manifiesto con su plan de “pensión universal a la vejez”, visto con preocupación por el CEPA. “Esta nueva propuesta de ANSES parece querer compensar el fin de la moratoria. Es un proyecto que apunta a que los que no llegan a jubilarse no tengan un retiro jubilatorio normal, sino una pensión que está más cerca de ser un subsidio. No por ser un trabajador, sino por ser pobre. Nosotros sostenemos que esto se parece muchísimo a las políticas de los noventa del Banco Mundial”.

En 2005, en el país un había 65% de coberturas jubilatorias, y luego de la implementación de la moratoria previsional por parte del kirchnerismo se llegó al año 2014 con un total cercano al 97%,  lo que significó casi la universalidad de la cobertura previsional.  “En las moratorias, además, tuvieron mucho que ver el ingreso de mujeres que fueron amas de casa durante toda la vida, y en la primera moratoria fueron un 73% y en la segunda un 83%. Estamos hablando de 500.000 personas”, remarcó Strada.

Volver a los noventa: el fantasma de la privatización
El fin de la moratoria previsional y la universalidad jubilatoria se enmarcan en un contexto particular, donde la caja de seguridad social se ve afectada por la falta de aporte patronal y la caída de aportes ante la masiva ola de despidos producida en los últimos meses en el sector público y privado. En este escenario, el recorte y la erosión del sistema de seguridad social estatal representa una pieza clave en el horizonte del macrismo.

“Hay que recordar que durante los últimos doce años la discusión central fue sobre cómo hacer que todos los trabajadores pudieran aportar con el sistema para que la caja de seguridad social pueda aguantar el pago de todos los haberes. Y, ahora, lo que hacemos es retroceder casilleros”, señaló Julia Strada, quien mostró su perspectiva sobre cuál es el posible objetivo de fondo de la nueva gestión de la ANSES respecto del nuevo escenario jubilatorio.

“En realidad, y esto es una hipótesis, como ellos están previendo que van a tener menos recaudación en la caja de seguridad social, están pensando en una pensión universal que no se financie con la seguridad social, sino, en todo caso, con los impuestos. Que se financie con la caja de recaudación impositiva que no tiene que ver con las recaudaciones laborales”.

Strada agregó: “Haciendo una proyección a futuro de qué pasaría, no me extrañaría que, con un sistema de seguridad social más achicado y menos capacidades para cubrir, aparezcan las propuestas de privatización para tener un mejor gerenciamiento de la caja de seguridad social”.

Por lo pronto, la ANSES no brindó mayores detalles sobre su próximo plan de cobertura, y para el próximo 18 de septiembre más de 140 mil argentinos y argentinas –al menos– no podrán jubilarse.

Proponen que los trabajadores desocupados viajen gratis en los transportes públicos

(06/04/16 - Marginación Social)-.Un proyecto de ley que crea un pase gratuito, universal y nacional para los trabajadores desocupados en todos los transportes públicos, extensivo también a aquellos que cuentan con los años de aportes previsionales correspondientes pero que aún no tienen la edad para jubilarse, ingresó al Congreso de la Nación.

"El estado debe garantizar el derecho al transporte público de manera gratuita a los sectores de la sociedad que sufren algún tipo de vulnerabilidad", explicó la diputada Patricia Giménez (UCR Mendoza), autora de la iniciativa.

"Aunque se ha establecido una tarifa social, a partir de la anunciada actualización, aún el boleto de colectivo o tren, resulta demasiado oneroso para aquellos trabajadores que están desocupados o que han aportado más de 30 años, y por la edad no consiguen otro empleo y solo les resta esperar la jubilación", expresó en los fundamentos del proyecto.

El proyecto estipula que los beneficiarios deberán gestionar el pase en el Ministerio de Transporte de la Nación o en los entes oficiales de las provincias, e indica que el beneficio caducará una vez que encuentren trabajo o que alcancen la categoría de jubilación o pensión.


La iniciativa establece también que las empresas de transporte están obligadas a publicar en forma visible y adecuada en todas las unidades de transporte público de pasajeros el derecho al pase libre y gratuito detallando en forma clara y precisa los requisitos para obtenerlo.

Tribunal Supremo de Brasil solicita juicio político contra vicepresidente Michel Temer

(06/04/16 - Brasil)-.El Supremo Tribunal de Brasil presentó el martes ante la Cámara de Diputados de ese país, una solicitud de juicio político contra el vicepresidente del Gobierno, Michel Temer.

El Supremo Tribunal Federal de Brasil con la presentación de la solicitud para iniciar una causa de enjuiciamiento político (impeachment) contra el líder del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que a su vez ostenta la vicepresidencia del Ejecutivo, ante el Parlamento, alegó que las razones son las mismas a las planteadas por la oposición contra la presidenta de la nación Dilma Rousseff. 

El alto tribunal añadió que tal petición le llegó a través de la abogacía de Estado, ente que en su denuncia sostiene que Michel Temer también firmó decretos que autorizaban los pagos retrasados a los bancos públicos y por tanto puede ser objeto de juicio político.

El panorama político brasileño es muy incierto, mientras por un lado una comisión parlamentaria está evaluando las alegaciones a favor y en contra de la mandataria Rousseff, para decidir si procede iniciar un proceso de enjuiciamiento en su contra, el pueblo llano apoya a su presidenta a través de multitudinarias manifestaciones encabezadas por el ex dirigente Luiz Inácio Lula da Silva, quien opina que Temer está detrás de las maniobras para alejar del poder a una Rousseff que no piensa dimitir de su cargo.

Sanders y Cruz ganan primarias de Wisconsin

(06/04/16 - USA)-.El demócrata Bernie Sanders (foto) y el republicano Ted Cruz ganaron las elecciones primarias del estado de Wisconsin (norte del país), recortando así distancia con los favoritos de sus respectivos partidos.

Según los medios locales, Sanders obtendría el martes el 60 % de los votos contra 44 % de Hillary Clinton y en el suelo republicano Cruz pudo conseguir el 50 % de los sufragios ante el magnate Donald Trump con 33 %, mientras John Kasich quedó en tercer lugar con el 14 por ciento.

Aunque Clinton y Trump se consideran los favoritos de sus partidos, las encuestas revelaron con anterioridad que los residentes de Wisconsin votarían al contrario de las ecuaciones. 

Los precandidatos a la Presidencia de se compiten para ganar la candidatura de su propio partido para los comicios presidenciales del próximo 8 de noviembre.

Se puso en marcha la campaña de vacunación en las escuelas

(06/04/16 - Almirante Brown)-.Comenzó  en las escuelas del Partido de Almirante Brown la campaña de vacunación -dispuesta por la Provincia de Buenos Aires- destinada a los niños en edad de ingreso escolar y a los de 11 años. El plan vacunatorio incluye a los alumnos de 81 instituciones públicas y 54 privadas de nuestro distrito.

El Municipio de Almirante Brown, a través de la Secretaría de Salud, inició en la  localidad de Glew la campaña de vacunación a niños que ingresan a la escuela primaria que ya están recibiendo tres vacunas -la Sabin, la Triple bacteriana celular y la Triple viral-,  y a los que poseen 11 años de edad que son vacunados con la Triple bacteriana A celular, y en las niñas, además, con la vacuna contra  el virus de papiloma humano (HPV).

Se prevé hasta el 15 de abril  vacunar en escuelas públicas a 5850 niños del primer año de ciclo inicial y a 6334 de 11 años. Posteriormente, en una segunda etapa, se estima que el programa alcance en escuelas privadas a 4020 alumnos de  entre 5 y 6 años y a 3640 de 11 años.

“Nuestro objetivo es vacunar el 100 % de los chicos que viven en nuestra ciudad y los que no son del distrito pero que asisten a las escuelas de Brown. Queremos lograr que a fines del mes de abril estén vacunados todos los niños en ingreso escolar y de 11 años según corresponda –una matrícula de casi 20 mil alumnos-  ya que ello redunda positivamente en la salud de cada uno de los chicos”, expresó al respecto el director General de Planificación, Programación y Promoción de la salud local, Juan Manuel Castelli.

Para llevar adelante la campaña se articuló con la Subsecretaria de  Educación municipal, con la Jefatura Distrital de Inspección  en Educación y con los directores de las instituciones educativas  quienes informaron a los padres sobre el programa y solicitaron su autorización.

La vacunación se concreta -con diez vacunadores- en alrededor de cinco escuelas por día en doble turno (mañana y tarde). El plan incluye también que durante estas semanas se fortalezca la vacunación en mujeres embarazadas que se realiza en cada uno de los centros de salud del Municipio, un total de 29.

Cabe señalar que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires es el que  otorga las vacunas y el material descartable para llevar adelante la vacunación, en tanto que el Municipio tiene a su cargo la planificación, diagramación y la implementación  de la campaña en territorio browniano.

Organigrama de vacunación 
Ya se vacunó en las  Escuelas Nro.  4, 31, 37, 43, 81, 60, 23, 24, 35, 45, 69, 62. de Glew, - Escuelas Nro.  8, 11, 26, 64, 79 de Ministro Rivadavia-Longchamps, 

Escuelas Nro. 9, 21, 30, 33, 47 de Longchamps y en las Escuelas Nro. 10, 38, 41, 42, 63,19, 29 de Claypole.

Ayer, 5 de abril, se vacunó en las  Escuelas Nro. 65, 66, 70, 73, 74, 46, 57 de Claypole.      

Hoy, 6 de abril, el operativo se cumplirá en  Rafael Calzada y  San Francisco Solano; en las Escuelas Nro. 32, 44, 51, 58, 71, 67, 68.                                                                                     
Mañana jueves 7 de abril en Rafael Calzada y  José Mármol en las  Escuelas Nro. 7, 22, 25, 40, 54, 72, 75.                                                                                      

En tanto, este viernes -8 de abril- se cumplirá en San José y José Mármol en las  Escuelas Nro. 15, 18, 27, 36, 76, 80.

Del 11 al 15 de abril 
Los operativos de vacunación se llevarán a cabo la semana próxima, según el siguiente diagrama:
-11 de abril (Malvinas Argentinas y Burzaco)- Escuelas Nro. 17, 34, 49, 59, 61. 

-12 de abril (Burzaco)- Escuelas Nro. 13, 28, 50, 77, 78.

-13 de abril (Burzaco)- Escuelas Nro. 3, 20, 39, 55, 56.         

-14 de abril (Burzaco y Adrogué)- Escuelas Nro. 1, 2, 12, 52, 53.

-15 de abril (Adrogué y  José Mármol)-Escuelas Nro. 5, 6, 14, 16, 48.  ​

Las Rosas: la ciudad santafesina en alerta por amenazas de muerte a trabajadores municipales

(06/04/16 - Santa Fe)-.El intendente Javier Meyer (PRO) se empeña en recortar los salarios de sus empleados municipales, quienes mantienen una huelga. Mientras se niega a cumplir la Conciliación Obligatoria, comenzó a circular un video con amenazas de muerte a dirigentes y familiares, y personas desconocidas exhiben armas de fuego junto al acampe de los trabajadores. Gremios analizarán medidas a adoptar.

el pasado 10 de diciembre, la planta de alrededor de 200 trabajadores municipales de la localidad de Las Rosas, en la provincia de Santa Fe, donde viven alrededor de 17 mil personas, mantiene un conflicto con el intendente Javier Meyer, del PRO, quien dispuso la baja de sus salarios, con la quita de un adicional que percibían desde hace años.

Pero no solo se trata de un problema gremial, en la ciudad impera una suerte de “violencia institucional”, con un proceder “ilegal, ilegítimo y autoritario”, según lo describen periodistas de la región, gremios y empleados.

En los inicios del conflicto, el intendente del PRO mandó a sellar los recibos de sueldo de los empleados con la leyenda “En revisión”, disponiendo de ese modo el inicio de un ataque a la estabilidad laboral y los derechos adquiridos de los municipales; se aplicaron sanciones y no hubo intenciones de establecer un canal de diálogo.

Además, se instaló en la ciudad un contingente de Gendarmería Nacional, que se sumó a la presencia de la Policía Táctica y otros efectivos de las fuerzas de seguridad de la provincia, que generaron roces y un fuerte malestar entre los empleados.

En este marco, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Las Rosas declaró una huelga que, a partir de la falta total de respuestas de parte de la administración local y montaron una “carpa de la resistencia” frente al edificio comunal. La medida de fuerza continúa hasta la fecha como consecuencia de la decisión del intendente Javier Meyer de no acatar la Conciliación Obligatoria.

“Nos recorta los sueldos, no se quiere sentar a hablar con nuestros representantes, nos hizo interrogar con cámaras por la Policía, ocupó la ciudad con gendarmes, no respeta al Concejo Municipal, ni al ministerio de Trabajo, actúa como un dictador”, describió uno de empleados municipales a El Eslabón.

Uno de sus compañeros, replicó: “Nos quieren amedrentar con la presencia de Gendarmería, la Policía Táctica e Infantería. Recibimos aprietes. Sin embargo, al intendente le quedan pocos recursos para encarar el día a día. Vamos a seguir hasta lo último, con el apoyo de los 42 sindicatos de la provincia”, sentenció Claudio Gómez al mencionado semanario.

Como si fuera poco, amenazas
Pero la situación en Las Rosas se agravó en las últimas horas tras amenazas de muerte emitidas a trabajadores y sus familiares; que se suman a permanentes y sistemáticas agresiones y provocaciones.

Al respecto, desde la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Santa Fe (Festram) se denunció que “en este marco de tensión social, comenzó a circular por las redes sociales un video tenebroso donde un hombre enmascarado y encapuchado amenaza de muerte a dirigentes y familiares, como también advierte sobre incendios intencionales de los ámbitos de protesta de los trabajadores en huelga. El delincuente podría ser identificado como un partidario del intendente del PRO”.

La entidad conducida por Claudio Leoni advirtió también sobre la presencia de personas desconocidas que exhiben armas de fuego, las que se movilizan en una camioneta Amarok patente NEW 889, en torno al acampe de los trabajadores.

“Esto, sumado al antecedente de la quema de basurales, hace imprescindible acciones sindicales contundentes para proteger la vida y la seguridad de los trabajadores en el ejercicio del derecho constitucional de huelga, ante la notable ausencia del Estado en asumir esta responsabilidad”, plantea la Festram en un comunicado de prensa.

Además, y a pesar de los pedidos realizados por la Cámara de Diputados de la Provincia, la Gendarmería Nacional continúa en el interior del Palacio Municipal, “amenazante en el conflicto y en abierta violación a la autonomía provincial”, subrayó la central de trabajadores municipales.

Frente a este panorama, la Festram declaró el estado de alerta y movilización y convocó para el próximo jueves a un urgente plenario de secretarios generales para analizar las medidas a adoptar en todo el territorio provincial.

Al respecto, se anticipó que se iniciaría en los próximos días “un plan de acción con medidas activas que incluirán protestas callejeras en la localidad y con extensión al ámbito provincial”, mientras que no se descarta la presentación de acciones penales contra la adminisitración local. 

Especialistas advierten que "la microcefalia sólo es la punta del iceberg" del zika en embarazadas

(06/04/16 - Salud)-."Los trastornos neurológicos que se han dado en bebés son parte de lo que denominamos el Síndrome de Zika Congénito, que incluye a la microcefalia pero también tiene otras consecuencias tales como anormalidades y atrofias cerebrales hasta la muerte del feto", explicó Gómez Ponce de León durante la jornada "El zika en la agenda de la salud sexual y reproductiva".

Se trató de una jornada de concientización organizada por la asociación civil FUSA, con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tuvo lugar esta mañana en la Fundación Navarro Viola, ubicada en el barrio porteño de Recoleta.

El especialista indicó que por el "incremento brutal del número de niños nacidos con microcefalia a fines de 2015 en Brasil", la OMS declaró el alerta por el impacto del zika.

Así, mostró que esos casos se fueron expandiendo desde el noroeste hacia el sur, por lo que advirtió que "hay que estar en alerta para que esta situación no llegue al norte argentino", ya que en el país todavía no se declaró la epidemia.

Desde su experiencia como ginecólogo y obstetra en centros de salud de América Latina, señaló que junto a sus colegas notó un incremento respecto de niños que nacen con una atrofia cerebral profunda, y que en el marco de la epidemia del virus del zika en la región, la OMS lanzó un alerta de emergencia para que todos los países tomen medidas al respecto.

Las recomendaciones del organismo sobre lo que deben hacer las mujeres embarazadas que se encuentran en zonas de circulación del virus son varias, "además de los repelentes recomendados, que son Icaridina y DEET, y usar ropas largas, hay que proteger el alrededor de la casa para alejar el mosquito y no criarlo".

"El mosquito se alimenta exclusivamente de nosotros, de nuestra sangre, y lo alimentamos con nuestros criaderos", señaló, y ejemplificó que un recurso que ha dado "muy buenos resultados en Brasil es el de usar cortinas embebidas con insecticidas para las ventanas".

Asimismo, indicó que el tema no solo involucra a la mujer embarazada, sino también a los miembros de su familia por cuanto si alguno llegara a presentar algún síntoma -como conjuntivitis o edemas de la piel- debe "ser inmediatamente aislado".

"Muchas mujeres embarazadas que presentan los síntomas no se lo avisan al médico porque no tienen fiebre, pero lo que hace al tema más difícil es que a veces se presentan casos asintomáticos", alertó Gómez Ponce de León.

En este sentido, explicó a los médicos que participaron del encuentro que se debe incorporar en las visitas de control prenatal la pregunta de rutina sobre los síntomas del zika.

"Todas las embarazadas en zonas de circulación del virus deben iniciar su control prenatal muy inicialmente", advirtió y precisó que "el diagnóstico de microcefalia certificado es post-natal" mientras que todo lo que se estudia durante el embarazo es "presunción".

Por otra parte, el especialista también dijo que "se ha descubierto la transmisión sexual del virus del zika a través del semen", e indicó que "podrían identificarse partículas virales en el semen que tienen capacidad infectada".

"Se han analizado casos y actualmente hay 15 que se encuentran en estudio de hombres que han viajado a zonas donde el zika estaba presente, han vuelto a sus lugares de residencia sin circulación de virus y han contagiado a sus parejas", afirmó.

Por tal razón recalcó la importancia "de utilizar condones durante todo el proceso de embarazo".

Durante la jornada estuvieron presentes Dora Vilar de Sarachaga, subsecretaria de Atención Primaria de la Salud del Ministerio de Salud de la Nación; Sandra Vázquez, ginecóloga y directora Ejecutiva de FUSA; Silvia Oizerovich, coordinadora del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud de la Nación; René Castro, miembro del Comité de Derechos Sexuales y Reproductivos de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología (FLASOG), entre otros especialistas.

"La situación en Argentina es muy incipiente, pero al ser una enfermedad que se transmite sexualmente, aunque el mosquito desaparezca o vuelva el frío, debemos reflexionar sobre las medidas de prevención para evitar una epidemia de zika en el país", resumió Sandra Vázquez.

FARC señala que el paramilitarismo no es una excusa para dilatar conversaciones

(06/04/16 - Colombia)-.El jefe de la delegación de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC) en los diálogos de paz, Iván Márquez (foto), criticó el martes las declaraciones del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, sobre el paramilitarismo en Colombia.

En su cuenta de Twitter, Márquez comentó el martes que el ministro Villegas está adoptando el tono pendenciero que caracterizó a su antecesor en el cargo, Juan Carlos Pinzón.

El ministro de Defensa Villegas está resucitando el mismo lenguaje pendenciero de su antecesor Pinzón, que generó tantas trabas al proceso", escribió en su cuenta de Twitter el portavoz de la delegación de las FARC en los diálogos de paz, Iván Márquez.

"El paramilitarismo no es una excusa para dilatar nada; es una amenaza letal contra la paz y la democracia", añadió Márquez, justo antes de que las delegaciones de paz del Gobierno colombiano y las FARC iniciaran un nuevo ciclo de diálogos en La Habana.

Las palabras del líder guerrillero responden a las declaraciones que hiciera Villegas al diario local El Tiempo en una entrevista publicada el pasado domingo, y en la que el ministró señaló que "las FARC están usando el fantasma del paramilitarismo para dilatar su decisión final de firmar el acuerdo de paz, y eso es inaceptable".

Ampliando su crítica al ministro comentó: "Villegas: no se meta con temas aun no discutidos en la mesa de diálogo como el de seguridad. Su ejemplo de los 10 mil noruegos suena muy destemplado", "de qué sirve ministro Villegas su sátira inoportuna contra el ELN, cuando todo el país celebra el inicio de los diálogos de paz Gobierno-ELN".

El Gobierno de Colombia y las FARC mantienen diálogos en La Habana (Cuba) desde noviembre de 2012 con el objetivo de lograr un armisticio que ponga fin a un conflicto armado interno de más de medio siglo de existencia.


Ambas partes tenían previsto firmar el 23 de marzo un acuerdo definitivo de paz, pero admitieron que no fue posible porque aun quedaban temas pendientes, por ejemplo: las zonas para ubicar a la guerrilla antes de la dejación de armas y el mecanismo de refrendación de los acuerdos.

Francia volverá a inscribir a Panamá en la lista de paraísos fiscales

(06/04/16 - Francia)-.La administración Gala anunció que va a reinscribir a Panamá en su lista negra de jurisdicciones fiscales no cooperadoras, a raíz de la filtración de los papeles de Panamá, según ha anunciado este martes el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin (foto).

"Francia ha decidido reinscribir a Panamá en la lista de Estados y Territorios No Cooperativos (ETNC), con todas las consecuencias que esto tendrá para quienes mantengan transacciones" con ese país, ha declarado Sapin ante la Asamblea Nacional (Cámara Baja).

El ministro ha agregado que Panamá hizo creer erradamente que era "capaz de respetar los grandes principios internacionales. Pudo así lograr dejar de estar inscrita en la lista negra de paraísos fiscales".

Panamá, país centroamericano frecuentemente sacudido por escándalos de corrupción, se encuentra en el ojo de un ciclón mediático desde las revelaciones sobre evasiones fiscales a gran escala llamadas "papeles de Panamá", en las que están implicadas personalidades políticas, empresariales y deportivas.

Convocan a repudiar el protocolo represivo de Garro frente a la municipalidad

(06/04/16 - La Plata)-.La Mesa por los Derechos Humanos y otras organizaciones concentrarán este miércoles en rechazo de la medida. La semana pasada un foro de concejales y expertos consideró que el proyecto de ordenanza impulsado por el macrismo local “es ilegal desde todo punto de vista”.

Con consignas como “La protesta es un derecho” y “NO a la represión y a la censura”, una gran cantidad de organizaciones platenses saldrán a la calle contra el protocolo “antipiquetes” del intendente Julio Garro, versión local del engendro represivo aplicado por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

La convocatoria está prevista para este miércoles a las 10 frente al Palacio Municipal de La Plata, donde la Mesa por los Derechos Humanos realizará una “sesión abierta” para denunciar las contradicciones e irregularidades en las que incurre la medida.

Un foro de ediles del Frente para la Victoria “Nacional y Popular” –Florencia Saintout, Guillermo Cara y Gastón Castagneto- abogados, juristas y dirigentes consideraron la semana pasada que el proyecto de ordenanza impulsado por el macrista Fernando Ponce, titular del Concejo Deliberante, “es ilegal desde todo punto de vista”.

“No sólo pretende adjudicarse facultades que no le corresponden a la jurisdicción municipal, sino que además la protesta social ya está establecida por la figura de usos y costumbres como un hecho que no puede ser perseguido o criminalizado. Si se aplica este protocolo y se criminaliza la protesta, estaríamos retrocediendo quince o veinte años”, señalaron los expertos.

Además de atentar contra el derecho constitucional a la protesta, el protocolo represivo de Garro limita la labor de periodistas, fotógrafos y camarógrafos, violando el derecho a la información.

La propuesta ya fue rechazada por el Sindicato de Prensa de la provincia de Buenos Aires y el Colectivo de Trabajadoras y Trabajadores de Prensa de La Plata-Berisso-Ensenada.

“A través del artículo 12 de este Protocolo, se pretende meternos a quienes trabajamos en los medios de comunicación en un corralito que restrinja nuestra actividad periodística, cercenando la libertad de prensa y el derecho ciudadano a informar y ser informado”, señalaron desde el Colectivo al sumarse a la convocatoria de este miércoles y agregaron que “la iniciativa deja abierta la puerta para que las fuerzas de seguridad hagan ‘inteligencia’ sobre quienes desarrollen protestas o manifestaciones, siendo esto también abiertamente inconstitucional”.


“Pero ese no es el principal problema: el protocolo directamente tipifica la protesta como un delito, y esto nos afecta doblemente porque también se restringen nuestros derechos a tomar medidas de fuerza ante despidos u otros atropellos tanto de las empresas periodísticas como del propio Estado, justamente en un momento en que estamos siendo afectados por cesantías en distintos medios de comunicación y en oficinas de prensa gubernamentales”, subrayaron los trabajadores de prensa.

(Agepeba)

Donda prepara un paquete de leyes para declarar la emergencia social

(06/04/16 - Congreso de la Nación)-.Frente a las alarmantes cifras de crecimiento de la pobreza que arrojó el informe del laboratorio social de la UCA, la diputada Victoria Donda dio a conocer que desde su bloque Libres del Sur están preparando un paquete de leyes para declarar la emergencia en materia social: “Ya tuvimos dos reuniones a partir de un pedido de organizaciones sociales como Barrios de Pie y la CCC, a la última ya asistieron representantes de la Pastoral Social y asesores de varios bloques de la Cámara de Diputados. Pensamos presentar la propuesta la próxima semana para que tenga un tratamiento urgente”.

Respecto de la decisión de introducir este tema en la agenda parlamentaria, la diputada opinó: “El estudio de la Universidad Católica Argentina ahora confirma lo que ya era evidente, que luego de la devaluación se agravó la situación inflacionaria y eso impactó en el bolsillo de los argentinos más humildes. Si a eso le agregamos los últimos aumentos tarifarios. lo que ocurre automáticamente es que la población más vulnerable queda impedida de cubrir sus necesidades básicas. Es lo que nosotros llamamos emergencia social y por lo que estamos trabajando en el paquete de leyes para abordarla. Por fortuna, además de las organizaciones sociales y la iglesia, muchos diputados tienen presentados proyectos en la misma dirección”.

Finalmente, la diputada amplió con respecto a los principales ítems que aborda el paquete de leyes: “Estamos hablando de suspender despidos por al menos seis meses, con posibilidad de prórroga sino hay reactivación económica; quita de IVA en productos de la canasta básica; actualización de montos de jubilaciones y pensiones, como también de planes sociales para cooperativistas, y amplia cobertura social de tarifas de luz, gas y transporte para los argentinos mas humildes en todo el país. El objetivo es que no sean aquellas personas más vulnerables quienes tengan que pagar por el ajuste que ha puesto en marcha el Gobierno y a la vez conservar una paz social imprescindible para discutir un modelo de país más equitativo”