Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Ya son siete mil los afectados por las inundaciones

(06/04/16 - Inundaciones, Entre Ríos)-.La ciudad más golpeada sigue siendo La Paz, donde está cortada la ruta nacional 12. Por su parte, la localidad de Feliciano declaró alerta y emergencia y suspendió las clases. Santa Elena, Federal, Chajarí, Federación, Paraná y las ciudades del Río Uruguay también sufren el impacto de las lluvias. El mal tiempo seguirá hasta el viernes.

Unas 7.000 personas afectadas están afectadas por las inundaciones en el norte de Entre Ríos, como consecuencia de copiosas lluvias que se registran desde el último sábado. A la par de esta situación se mantiene la creciente del río Paraná, que incidió en el grave impacto ocasionado en las ciudades.

Además, lejos de preverse mejoras, el pronóstico indica la continuidad de estas inclemencias meteorológicas hasta el viernes, con abundante caída de agua.

“Hasta vísperas del fin de semana seguirá el viento húmedo, y suponemos que viernes o sábado cambiarán las condiciones meteorológicas, con la llegada de viento sur”, explicó el ingeniero Oscar Duarte, jefe del Departamento de Hidrología de Hidráulica, en diálogo con UNO Entre Ríos.

Las abundantes lluvias podrían extenderse hacia otras zonas de la provincia, de acuerdo con la velocidad de los vientos, durante las próximas 48 horas. Al respecto, el funcionario indicó que la provincia ya superó con holgura los 150 milímetros promedio y que estaba previsto este tipo de lluvias para abril y mayo.

La Paz
La localidad de La Paz fue la más golpeada, con unas 5.000 personas damnificadas, unas 600 con pérdidas prácticamente en sus casas a raíz de la caída de 345mm y el consecuente desborde del arroyo Cabayú Cuatiá. Además, por órdenes de vialidad nacional, está cortada la ruta nacional 12, entre La Paz y Esquina Ctes., en el km 639.

Según informó La Paz Digital, la comuna local informó que por estas horas realiza el monitoreo y control de la zona de la ribera del río Paraná ante posibles desmoronamientos de barrancas. También, siguen evaluando las necesidades urgentes y las problemáticas individuales y socio sanitarias.

Feliciano
San José de Feliciano es otra de las zonas afectadas. El martes, la ciudad recibió el mayor volumen de precipitaciones, con un registro de cerca de 270 milímetros y una acumulación de casi 500 milímetros desde el fin de semana, según consignaron a UNO Entre Ríos desde la Dirección de Hidráulica de la Provincia.

En este marco, la Municipalidad local dictó alerta y emergencia climática por 48 horas y están suspendidas las clases. Si bien el impacto en la población es menos dramático, tanto en los campos –con suelo pesado– como en la zona urbana se acumulan unos 40 o 50 centímetros de agua.

Se prevé evaluar, en las próximas horas, el impacto de ese caudal acumulado en el río Feliciano y no descartan que se ocasionen cortes o aislamientos, especialmente, en los pasos de la ciudad.

Otras ciudades
Santa Elena, Federal, Chajarí y Federación son también ciudades que sufren el impacto de las lluvias. Según informó el jefe del Departamento de Hidrología de Hidráulica, Oscar Duarte, en estos cuatro días el volumen de agua caída en esa región supera los 250 milímetros –con picos de casi 500 milímetros–, mientras que el promedio en la provincia oscila entre 100 y 150.

En tanto, en Paraná la lluvia acumulada hasta las últimas horas de la tarde de ayer era de unos 85 milímetros. El Puerto Nuevo de Paraná alcanzó una altura de 5,48 metros, por encima de la marca de evacuación. Duarte indicó que estaba prevista para esta época un tercer pico de crecida; no obstante, su impacto en la población es menor por estar bordeado por altas barrancas.

Ciudades del río Uruguay
Sobre la costa oriental entrerriana se registra por estos días un nuevo pico de crecida que ha puesto en alerta a las distintas áreas de gobierno.


El río incrementó más del 35% su caudal en la zona de Concepción del Uruguay. En tanto, la represa de Salto Grande inició la liberación del embalse con el propósito de poder amortiguar la posible llegada de nuevas crecidas ante los altos valores que ostentan los ríos Paraguay y también el Paraná en sus cauces superiores.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua