Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Ferraresi visitó el Taller Protegido de la Fundación F.I.L.A.S en Wilde

(13/01/17 - Avellaneda)-.El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi visitó el Taller Protegido de la Fundación F.I.L.A.S que se encuentra en la localidad de Wilde.

En el recorrido por las instalaciones junto al presidente de la institución, Néstor Mangiante, y la comisión directiva, se conversó acerca de las problemáticas y necesidades del lugar y de diferentes proyectos de inserción laboral.

Además el jefe comunal recibió proyectos para que se realicen obras de refacción en el lugar y compras de equipamiento para los productos elaborados que se fabrican.

En la institución asisten diariamente 40 personas con capacidades mentales diferentes que generan productos gastronómicos y que buscan colocar sus productos en el mercado para tener una salida laboral.

“Imputar delitos a niñas, niños y adolescentes menores de 16 años es inconstitucional”

(13/01/17 - Gestión Macri, Baja de la Imputabilidad)-.El senador provincial por Concordia Angel Giano (foto) opinó acerca del debate de baja en edad de imputabilidad a través de una nota.

Es inconstitucional imputar delitos a niñas y niños menores de 16 años, pretendiendo resolver la inseguridad y ‘criminalizando’ sobre todo a quienes están en condiciones de pobreza.

Buscar la baja de la edad de punibilidad es una actitud que simula dar una respuesta pero lo único que consigue es criminalizar y estigmatizar a niñas, niños y adolescentes pobres, en lugar de fijar políticas activas de prevención del delito y garantizar condiciones de vida digna para chicas y chicos, y el pleno goce de sus derechos e igualdad de oportunidades.

Las Convenciones y Tratados Internacionales de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes que hemos suscrito en nuestro país, están en la letra de nuestra Carta Magna Nacional y tienen rango constitucional, por lo cual se establece la obligación de garantizar condiciones de vida digna a niñas, niños y adolescentes y la plena protección como principio de igualdad.

Por estos acuerdos nuestro país también se ha comprometido en virtud del principio de no regresividad, a no bajar la edad de imputabilidad, algo que de hacerse, sería inconstitucional.

Existe además un acuerdo suscrito en el 2015, en el Centro Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, por el cual todas las provincias y el Estado Nacional se han comprometido a que no se afecte este principio que implica, ni más ni menos que mantener a partir de los 16 años la responsabilidad penal.

Debemos escuchar a nuestras y nuestros jóvenes y saber su opinión. Niñas, niños y adolescentes son sujetos de derechos y deben ser tenidos en cuenta como lo establece la Convención sobre los Derechos del Niño que reclama el reconocimiento de la autonomía y subjetividad del niño y establece el peso que su opinión puede y debe tener en las decisiones de los adultos.

El Estado nacional debería tener un Código Procesal Penal como lo tiene Entre Ríos, ya que nuestro CPP ha contribuido a disminuir la inseguridad, los procesos penales, ha mejorado el debido proceso y el derecho de defensa con la incorporación de los juicios orales. Y en particular en minoridad, tener un Proceso penal para niñas, niños y adolescentes como tiene hoy Entre Ríos, que permite que los menores sean escuchados, brinda garantías, derecho a la legítima defensa y prevé distintos recursos para reparar el delito -en caso que algún menor cometa un ilícito- sin tener que encerrarlos en las mismas cárceles donde se destina a los adultos, y donde las y los menores no tienen ninguna opción. Conminar a un o una menor a un lugar de encierro, no es una forma de combatir la inseguridad, sino por el contrario significa perseguir y estigmatizar a las chicas y chicos, particularmente a quienes están en condiciones de pobreza.

La principal tarea del Estado debe ser brindar educación, salud e igualdad de oportunidades. Esto es lo que tenemos que discutir para fijar políticas de estado, para no tener que buscar medidas como querer bajar la edad de imputabilidad para meter presos a menores, algo que ya se sabe ha fracasado en los países que lo hicieron. En esos países lo que sí subió es la cantidad de niños presos, sin combatir la inseguridad porque casi la totalidad de los delitos graves son cometidos por adultos mayores.

Las niñas, niños y adolescentes tienen que estar en una situación de privilegio. La discusión no puede centrarse en reducir la edad de punibilidad sino en cómo hacer para protegerlos antes de que llegue a esa situación que desencadena la violencia.

*Por Angel Giano
Senador por el departamento Concordia
Presidente de la Comisión de Seguridad del Senado
Provincia de Entre Ríos

"Guerra sucia": una de las maneras estadounidenses de llamar al terrorismo de Estado

(13/01/17 - DD HH)-.Las tres últimas administraciones norteamericanas (Clinton, Bush, Obama) facilitaron a la Argentina archivos desclasificados de los años de la dictadura del "Proceso". En todos los casos, aludiendo al terrorismo de Estado, los papeles oficiales estadounidenses utilizan el término "guerra sucia" (dirty war), que es como suele identificarse una forma específica de la represión ilegal.

"Oficiales del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea argentina están acusados de haber permitido u ordenado el uso del terror militar o paramilitar que produjo muertes, torturas y desaparición de miles de víctimas inocentes. Esa fue la guerra sucia de la Argentina", escribió Cynthia R. Rush en el número 27 de Executive Intelligence Review, el 9 de julio de 1985 (es decir, la época en que ya se estaban desarrollando los primeros juicios por crímenes de la dictadura, e incluso el Juicio a las Juntas). 

También se hablaba de "guerra sucia", en los Estados Unidos, cuando se conocieron las primeras denuncias de la situación argentina ante el Congreso y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El término "guerra sucia" llegó a los Estados Unidos, no casualmente, cuando el ex diplomático y periodista William C. Bullitt publicó en la revista Life, el 29 de diciembre de 1947, un extenso reportaje, profusamente ilustrado, a legionarios franceses que combatían al ejército comunista de Ho Chi Minh, en Vietnam. 

Con notable lucidez, Bullitt advierte que esos soldados franceses estaban totalmente desmoralizados, entre otras cosas, porque veían nazis infiltrados en la misma Legión Extranjera y porque pensaban que por los vaivenes de la política, tal vez ellos estaban allí asesinando a los mismos a los que poco después el Estado francés podía abrazar. 

Y fue uno de esos legionarios entrevistados en 1947 el que dijo, para que Bullitt lo transcribiera: "Ésta es la sucia guerra". No pasó mucho hasta que la prensa norteamericana y también la prensa comunista francesa comenzaran a llamar, a la guerra de Indochina, "guerra sucia".

La protesta contra el peaje deja decenas de detenidos y heridos

(13/01/17 - Perú)-.Un saldo de 72 detenidos y 2 heridos, fue el resultado de un enfrentamiento entre la policía y manifestantes por un aumento de peajes en el norte de Lima, capital de Perú.

Desde hace varios días, los peruanos se manifiestan en rechazo al cobro excesivo de peaje por la instalación de un puesto en la localidad de Puente Piedra mientras ya existe otro a aproximadamente un kilómetro.

Ayer (jueves), la policía capitalina desplegó unos 2000 agentes en el lugar de las protestas para reprimir la movilización. Los efectivos recurrieron a gases lacrimógenos para dispersar a un grupo de manifestantes que trató llegar al peaje. Durante los disturbios un policía y una niña resultaron heridos.  

La Policía Nacional tiene información de inteligencia permanente y estamos atacando todos los puntos de donde salen estos manifestantes. Esta ya es gente desadaptada, pandilleros, y se están aprovechando las circunstancias, eso es difícil de controlar”, dijo el general Gastón Rodríguez,  jefe de la Región Policial Lima.

“La Policía Nacional tiene información de inteligencia permanente y estamos atacando todos los puntos de donde salen estos manifestantes. Esta ya es gente desadaptada, pandilleros, y se están aprovechando las circunstancias, eso es difícil de controlar”, declaró el jefe de la Región Policial de Lima, el general Gastón Rodríguez, en referencia a unos participantes que insistían en lanzar piedras y ladrillos para bloquear la carretera Panamericana Norte, donde está instalado el nuevo puesto del peaje. 

La empresa concesionaria Rutas de Lima, que instala y los puestos del peaje, suspendió el cobro de tarifas durante 30 días, pero los limeños piden su cancelación total ya que a su juicio la compañía no cumple con sus compromisos para realizar obras de mejoramiento de la ruta.

El defensor del pueblo, Walter Gutiérrez, asegura que la decisión atenta contra el derecho constitucional de libre tránsito porque no existe una ruta alternativa para atravesar la zona urbana.

La Generalitat teme que España asuma el mando de la policía regional

(13/01/17 - Cataluña)-.La Generalitat teme que si convoca un referendo independentista, el Gobierno de España aplique una ley que le permita controlar la policía regional catalana.

Esta inquietud se manifestó durante una reunión, celebrada recientemente en Barcelona y presidida por el consejero de Interior de la Generalidad de Cataluña, Jordi Jainé, y el director general de los Mossos d’Esquadra (Policía autonómica), Albert Batlle.

En la cita, Jainé expresó que existe la posibilidad de que un “sólo decreto del presidente del Gobierno español” deje al gobierno regional sin el control del cuerpo policial, notifica este viernes el diario La Vanguardia.

El gobierno catalán sigue con sus planes de celebrar un referendo sobre la independencia de esta región respecto a España, sin embargo, el presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, ha dejado claro que bajo ninguna circunstancia permitirá que tenga lugar dicha consulta secesionista.

Pueden hacerlo sin problemas a tenor de la Ley de Seguridad Nacional con el único pretexto de una situación de interés para la seguridad nacional [de España]”, así muestran su preocupación los asistentes a la reunión entre la Generalitat y la Policía regional de Cataluña.

Con esta sentencia, entre los miembros del Govern existe la preocupación de que Rajoy aplique la Ley de Seguridad Nacional que el Tribunal Constitucional de España avaló el pasado mes de noviembre, en caso de que el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, convoque la referida consulta popular, prevista para este año.

“Pueden hacerlo sin problemas a tenor de la Ley de Seguridad Nacional con el único pretexto de una situación de interés para la seguridad nacional”, opinan los participantes en la reunión, que consideran esta posibilidad en caso que el Estado decrete una situación de crisis, como podría convertirse una virtual convocatoria de un referéndum sobre la independencia de catalana.

En este sentido, los servicios jurídicos y técnicos del departamento del Interior catalán detallan que el alto tribunal española avaló los artículos que permiten anular de facto la autoridad de la Generalitat sobre los Mossos para dársela al Gobierno central de Madrid.

Asimismo, los referidos artículos apuntan que la competencia para declarar una situación de interés para la seguridad nacional corresponde al presidente del Gobierno así como la dirección para crear una Estrategia de Seguridad Nacional, dejando a Cataluña, con competencias en materia de seguridad, en un segundo plano sin ningún tipo de poder efectivo.

Secuestran motos y labran actas de infracción en operativos de tránsito

(13/01/17 - Almirante Brown)-.Durante uno de los periódicos operativos de control vehicular y “antipicadas” realizado anoche en conjunto con efectivos de la Gendarmería Nacional, personal de la Dirección de Tránsito del Municipio de Almirante Brown secuestró una decena de motocicletas y labró un total de 32 actas de infracción por diversas irregularidades de parte de los conductores.

En este caso, el operativo fue concretado desde poco después de las 22 y se extendió hasta pasadas las 2 de esta madrugada, sobre la avenida Hipólito Yrigoyen al 13.000 en Adrogué.

Las actuaciones fueron derivadas al Tribunal Municipal de Faltas.

Los operativos de control vehicular buscan prevenir y contrarrestar las “picadas”  que ponen en riesgo a los conductores que participan de dicha competencias ilegales. Con estas acciones, el Municipio que conduce Mariano Cascallares también previene daños a terceros y transeúntes en Adrogué como en el resto de las localidades de nuestro distrito.​


El nuevo fracaso de la teoría del derrame

(13/01/17 - Gestión Macri, Teorías Neoliberales)-.Con el arribo de Mauricio Macri a la Casa Rosada a fines de 2015 existió un “cambio” rotundo en las políticas de Estado. Este viraje estuvo dirigido a beneficiar a algunos sectores económicos por sobre otros, generando un nuevo esquema de ganadores y perdedores en la Argentina. 

En este informe se pretende identificar qué sectores de la actividad económica fueron beneficiados y qué sectores perjudicados durante el primer año de gestión de Mauricio Macri.

Ganaron, pero no derramaron
Las cuatro principales ramas “ganadoras” avanzaron 2,63 p. p. en la distribución del VAB. Entre los ganadores, se encuentra en primer lugar la agricultura, ganadería, caza y silvicultura que aumentó su participación en la economía 1,88 puntos porcentuales, posicionándose contundentemente por encima del resto de los sectores. 

En un segundo grupo de ganadores, se encuentran la intermediación financiera (con un incremento de 0,42 puntos porcentuales);electricidad, gas y agua (incremento de 0,18 puntos porcentuales) y la explotación de minas y canteras (incremento de 0,15 puntos porcentuales).

En la evolución del VAB estas cuatro ramas crecieron sensiblemente en la comparación interanual. Si el promedio fue de 38,57%, todas ellas superaron ampliamente este guarismo: agricultura, ganadería, caza y silvicultura, 75,33%, intermediación financiera, 52,80%, electricidad, gas y agua, 55,58% y explotación de minas y canteras, 43,78% (56,87% en promedio para las cuatro ramas). El avance de estas ramas no se produjo por un aumento de volumen físico, ya que sólo una de ellas (electricidad, gas y agua) tuvo un desempeño positivo en términos de producción física (2,38%). El resto cayeron sensiblemente: agricultura, ganadería, caza y silvicultura, 6,26%, intermediación financiera, 3,89%, y explotación de minas y canteras, 4,83% (3,15% en promedio para las cuatro ramas). El diferencial fue generado por la variación de precios que tuvo un desempeño excepcional: agricultura, ganadería, caza y silvicultura, 87,05%, intermediación financiera, 58,99%, electricidad, gas y agua, 51,96% y explotación de minas y canteras, 51,07% (62,27% en promedio para las cuatro ramas). 

Esta performance se encuentra íntimamente ligada al beneficio de la quita de retenciones, junto con la devaluación, la suba de tarifas y el aumento de la tasa de interés.

El sensible aumento del VAB de la rama no se tradujo en la generación de nuevos puestos de trabajo, sino que, por el contrario, este entre las cuatro ramas se despidieron 2.245 personas en la comparación interanual entre los tres primeros trimestres de 2015 y de 2016 (entre diciembre 2015 y septiembre 2016 los despidos fueron 5.483 casos). Estos cuatro sectores han representado históricamente sólo el 11,24% del empleo total, manteniéndose relativamente estable durante el periodo. La reducción de puestos de trabajo fue acompañada por una reducción en la producción, en mayor cuantía (0,88% vs 3,15%).

En cuanto a los salarios, estos se incrementaron al 30,19%, muy por debajo de la variación de los precios (56,87%), generando una pérdida vía precios al interior de la porción de participación de los salarios en el ingreso de la actividad de 19,30%. Adicionalmente, si se considera que cayó la productividad por hombre ocupado, el retroceso de la participación de los trabajadores en el ingreso de la rama se reduce a 17,39%.

Si se toma como valor de referencia una participación de los trabajadores en el ingreso nacional de 51,20% en 2015(UMET-CITRA), estimándose válido ese guarismo para las cuatro actividades mencionadas, dicho porcentaje sufrió una merma de 17,39%, es decir, los trabajadores habrían perdido 8,91 p.p. de participación en el ingreso total de las cuatro actividades.

Por su parte, las dos principales ramas “perdedoras” evidenciaron un retroceso de 1,85 p.p. La actividad más afectada de toda la economía es la industria manufacturera la cual vio retroceder su participación porcentual en 0,93 puntos, seguida por la construcción que retrocedió 0,92 puntos porcentuales al interior del VAB.

En la evolución del VAB estas dos ramas estuvieron muy por debajo de la media, explicando allí la perdida de participación.  Si el conjunto de las ramas creció a un promedio de 38,34%, la industria manufacturera sólo lo hizo al 31,02%, mientras que la construcción aumentó un reducido 16,07%.

El retroceso de estas ramas se produjo por una sensible reducción de volumen físico, de 11,49% en construcción y de 5,72% en industria manufacturera, muy por debajo de la retracción media que implicó una caída de 2,47%. El precio también tuvo su efecto, ya que la variación no llegó a compensar la retracción de la producción e incluso profundizó la trasferencia: industria manufacturera creció 38,96, y construcción sólo 31,13%, ambas por debajo del promedio de 42,08% del conjunto de las ramas.

La apertura de las importaciones, la caída del salario real junto con la consecuente depresión del mercado interno, las altas tasas de interés, y el tarifazo, a lo que se suma la paralización de la obra pública han afectado manifiestamente la actividad industrial y de la construcción.

En términos de empleo, estos dos sectores despidieron 67.105 personas en la comparación interanual entre el primer, segundo y tercer trimestres de 2015 y el mismo periodo de 2016 (entre diciembre 2015 y septiembre 2016 son 59.914 casos). Estos dos sectores representaron en los últimos veinte años el 27,60% del empleo total, manteniéndose relativamente estable durante el periodo. La reducción de puestos de trabajo fue acompañada por una reducción en la producción, levemente superior (5,87% vs 8,60%).

En cuanto a los salarios, estos se incrementaron al 30,49%, muy por debajo de la variación de los precios (35,05%), generando una pérdida vía precios al interior de la porción de participación de los salarios en el ingreso de la actividad de 3,33%. Adicionalmente, si se considera que cayó la productividad por hombre ocupado, el retroceso de la participación de los trabajadores en el ingreso de la rama se reduce a 0,50%.

Si se toma como valor de referencia una participación de los trabajadores en el ingreso nacional de 51,20% en 2015, estimándose válido ese guarismo para las dos actividades mencionadas, dicho porcentaje se mantiene estable, sufriendo una merma de “sólo” 0,50%, es decir, los trabajadores habrían perdido 0,25 p.p. de participación en el ingreso total de las dos actividades.

En definitiva, las sustanciales transferencias de ingresos reflejadas en el presente informe a cuatro actividades en particular no han redundado en mayor empleo ni en aumentos salariales.

Es posible concluir que las ramas “ganadoras” son aquellas que se quedaron con parte de los ingresos que anteriormente recibían otras actividades (avanzaron 2,63 p.p. en la distribución sectorial del VAB) y a la vez, se apropiaron sensiblemente de los ingresos de los trabajadores en un contexto mayormente de retracción de productiva (los trabajadores perdieron 8,91% de su participación en el ingreso total de las cuatro actividades considerando una participación de los trabajadores en el ingreso nacional a 2015 de 51,20%). 

El incremento del Valor Agregado Bruto de estas actividades no ha redundado en un beneficio para el conjunto de la sociedad argentina, sino que ha significado estrictamente un aumento de la renta extraordinaria apropiada por este sector.

Tampoco en términos generales, el incremento del Valor Agregado Bruto total ha redundado en un beneficio para el conjunto de la sociedad argentina. Entre todas las actividades, la apropiación del excedente de los trabajadores por parte del capital ha sido del orden de 2,85 p.p. proyectados sobre la participación de los trabajadores en el ingreso nacional de 51,2%.

La decisión de invertir en actividades que generan poco empleo provocaron, indefectiblemente escaso dinamismo sobre el trabajo nacional. Las cuatro actividades “ganadoras” no han representado históricamente más del 12% del empleo en la Argentina. Ello revela, nuevamente, el fracaso de la teoría del derrame, que establece que las mayores ganancias del capital redundan en beneficios en el conjunto de la economía, y particularmente en la generación de empleo.  

El nuevo esquema de ganadores y perdedores propone una nueva situación estructural en la cual los sectores que más trabajo aportaron durante los últimos años empiezan a reducir su participación, y los tradicionales sectores ligados a las ventajas comparativas del sector primario comienzan a ser protagonistas. Es esperable, entonces, que de no revertirse este proceso, en el futuro nos enfrentemos a una economía crecientemente primarizada y con eje en la especulación financiera, escasa transformación industrial y consiguientemente mayor desempleo.

(CEPA)

El plantel Gasolero realizó su chequeo médico previo a iniciar la pretemporada

(13/01/17 - Club Atlético Temperley)-.Ayer por la mañana, el plantel de fútbol profesional del Club Atlético Temperley, se acercó hasta la Clínica la Sagrada Familia de Belgrano (Zabala 1680) para realizarse novedosos chequeos médicos previos a la pretemporada que están diseñados especialmente para deportistas e incluyeron análisis de laboratorio, una consulta cardiológica, estudios diagnósticos como ecoestrés, electrocardiograma y ergometría que se realizan de manera coordinada en tan solo treinta minutos.

La clínica La Sagrada Familia cuenta con la mayor experiencia en el tratamiento cerebrocardiovascular y ofrece la más alta calidad profesional en las diferentes especialidades médicas junto con un departamento exclusivo de diagnóstico por imágenes. Su foco es el tratamiento mínimamente invasivo de diversas afecciones, y se caracteriza por contar con la mayor experiencia en el tratamiento de enfermedades cerebrocardiovasculares.

Está liderada por el doctor Pedro Lylyk, neurocirujano reconocido mundialmente por su trayectoria y experiencia que incorporó a la Argentina el concepto de Unidades de ACV y Unidades Móviles de Rescate Cerebral, convirtiendo a la Sagrada Familia en la primera entidad de Latinoamérica en contar con este tipo de vehículo que permite realizar una tomografía cerebral y otros estudios en menos de tres minutos. Posee tomógrafo, ecógrafo Doppler, laboratorio y un equipo médico completo (médico neurólogo, enfermero, técnico radiólogo).

La Sagrada Familia, ofrece, además, un programa exclusivo de chequeos pensados para prevenir algunas enfermedades de mayor prevalencia según edad, sexo, hábitos y antecedentes clínicos y familiares.

El Centro de Diagnóstico por Imágenes más avanzados
La Clínica La Sagrada Familia pone al servicio la más moderna tecnología al servicio de la altísima calidad médica para diagnosticar patologías que sería imposible detectar de otro modo. Cuenta con:
-          Resonancia Magnética 3.0 y 1.5 Tesla.

-          Tomografía Computada de 64 Detectores.

-          Angiografía Digital Tridimensional 

-          Mamografía Digital

-          Densitometría ósea

-          Ecografía (general, 3D, 4D)

-          Ecografía Doppler Color

-          Neurofisiología

-          Laboratorio del Sueño

De esta manera, los futbolistas del “Cele” ya poseen todos los chequeos de rutina requeridos por AFA y se encuentran en óptimas condiciones físicas para enfrentar la parte más exigente de la pretemporada del 14 al 22 de enero en la localidad de Necochea.

Informe: Dana Hernández

Arrestos durante manifestación por excarcelación de Oscar López

(13/01/17 - Puerto Rico)-.Dos activistas fueron detenidos en medio de un acto de desobediencia civil en el Tribunal Federal en San Juan durante una manifestación para exigir la excarcelación del preso político Oscar López Rivera.

Uno de los detenidos es el cineasta puertorriqueño Tito Román Rivera, conocido por la producción de documentales.

“Que llegue el mensaje claro al gobierno de los Estados Unidos, el pueblo puertorriqueño se va a levantar por la libertad de Oscar López Rivera”, dijo Román Rivera mientras escoltado por las autoridades federales.

El otro manifestante arrestado fue el maestro Godofredo Vázquez. Ambos salieron de un piquete en la avenida Chardón y llegaron a la entrada del puesto de seguridad en la entrada del Tribunal Federal para tratar de ingresar a los predios.

De inmediato fueron detenidos. Después de varios minutos, llegó personal de la Policía que hizo retroceder a los manifestantes que se acercaron al portón. Entonces, oficiales federales esposaron y se llevaron a los detenidos al interior del edificio.

“Estamos dando el primer paso y esperamos que otros puertorriqueños continúen esta lucha que estamos comenzando el día de hoy. Que el mensaje le quede claro al gobierno de los Estados Unidos, a todas las agencias federales. Vamos a estar dando la batalla donde la tengamos que dar y aquí estamos de forma pacífica pero firmes”, añadió el director del documental El Antillano.  El grupo de manifestantes había llegado esta mañana con pancartas que leen mensajes como "Libertad pa' Oscar". Los grupos de ciudadanos se ubicaron en la avenida para urgir al gobierno federal la liberación de López Rivera antes de que el presidente estadounidense Barack Obama abandone su cargo el día 20 de este mes.

La manifestación cuenta con representantes de organizaciones como la juventud del Partido Independentista Puertorriqueño, Partido del Pueblo Trabajador, Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, Frente Socialista, Campamento Se Acabaron las Promesas y Comité Pro Derechos Humano.

En los alrededores se observaban oficiales de la Policía de Puerto Rico. Mientras, la entrada principal del Tribunal Federal contaba con personal de seguridad adicional al usual, incluyendo la presencia de patrullas.

Informe y Fotografía: Alex Figueroa Cancel, desde Puerto rico

Bangladesh denunció la llegada de 65.000 rohinyas desde Myanmar y exige una solución

(13/01/17 - Bangladesh)-.El gobierno de Bangladesh (Bengala oriental)denunció hoy que en los últimos meses llegaron 65.000 miembros de la minoría ronhinya (foto)procedentes de Myanmar (ex Birmania) y exigió una solución definitiva para esa comunidad radicada en el noroccidental estado myanma de Rakhine, donde fueron atacados por el Ejército, que los considera extranjeros, informó el canciller bangladesí, A.H. Mahmood Ali, corroborando la cifra que adelantó la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) el lunes pasado.

Ali, que se reunió ayer con Kwya Tin, enviado especial de la líder birmana (detrás de bambalina, ya que no detenta ningún cargo oficial), la Premio Nobel de la Paz  Aung San Suu Kyi, indicó que en ese encuentro exigió "la inmediata restauración de la normalidad en Rakhine de forma que los ciudadanos de Myanmar que se han refugiado en Bangladesh puedan volver a casa rápidamente y de manera segura".

"El enviado especial fue informado de la reciente llegada de un gran número de ciudadanos de Myanmar y de la larga e ilegal estancia de aproximadamente 300.000 ciudadanos birmanos no registrados" que, según el ministro, han "afectado a la estabilidad y el desarrollo económico" de la región de Chittagong, en el sur de Bangladesh, explicó la OCHA en un comunicado.

El pasado 9 de octubre el Ejército birmano lanzó una operación en el estado de Rakhine tras un supuesto ataque perpetrado por insurgentes rohinyas, que estuvo rodeado de todo tipo de abusos y crímenes contra la población, según denuncias de organismos de derechos humanos.

Los rohinyas son musulmanes, mientras que el 90 por ciento de los birmanos son budistas.
La semana pasada una comisión creada por el gobierno de Myanmar indicó que no ha encontrado "suficientes evidencias" para determinar que el Ejército haya abusado de los rohinyas.

Se cree que solo en Rakhine hay más de un millón de rohinyas, una minoría a la que Rangún no le reconoce la ciudadanía y a la que las autoridades bangladesíes ignoran y mantienen en un limbo legal.

Bangladesh sólo reconoce como refugiados a 30.000 de los entre 300.000 y 500.000 rohinyas que existen en el país, según estimaciones no oficiales.

El conflicto arrastró duros costos políticos para Aung San Suu Kyi, símbolo de la defensa de la democracia en Asia, que en los últimos meses fue objeto de una catarata de críticas por la lentitud en los cambios para avanzar hacia una democracia real y por la forma con la que se están gestionando los conflictos étnicos.

La semana pasada un grupo de 23 activistas, entre ellos media docena de premios Nobel de la Paz, galardón que la Suu Kyi recibió en 1991, firmaron una carta en la que le recriminaron la inacción del Gobierno birmano frente a la "limpieza étnica y los crímenes contra la humanidad" que sufren los rohinyás, masacrados por el Ejército, sin que se permita el acceso de ayuda humanitaria.

Entre los firmantes no se encuentran dos premios Nobel de la paz estadounidenses, Henry Kissinger y el todavía presidente Barack Obama, ambos paradójicamente acusados de crímenes de lesa humanidad, como lo es ahora Suu Kyi.

Jornadas de concientización sobre el riesgo de las tosqueras

(13/01/17 - F. Varela)-.El “Taller Recreativo de Educación Ambiental” visita la escuela N° 50 del barrio Villa Hudson durante una campaña de concientización sobre el peligro de las tosqueras que desarrolla el Municipio con el programa “Patios abiertos” como contexto.

La iniciativa estipula la realización de juegos recreativos, charlas preventivas y distribución de folletería para toda la comunidad educativa.

En este sentido, el Jefe de departamento de Educación Ambiental, Hugo Saracho explica que reúnen a los niños que asisten al establecimiento durante el ciclo lectivo. "Debemos alertarlos sobre el riesgo de ingresar y bañarse en una cava. Los alumnos son un canal de comunicación importante para llevar el mensaje a sus hogares: compartirlo con sus padres o hermanos”, detalla.

En tanto, la directora de la institución -Sofía Ferrari- destaca: “La propuesta resulta efectiva porque habitamos un área vulnerable debido a la cercanía con la tosquera. Las acciones preventivas son esenciales: permiten cuidar a las familias y entender las graves consecuencias del acceso a un lugar prohibido”.

Es importante recordar que está prohibido bañarse en las cavas y es un grave peligro para las personas que ingresan. Las tosqueras, resultantes de la explotación minera, parecen calmas y sin riesgo a la vista, pero por su profundidad, los cambios abruptos en el nivel del agua en pocos metros y el tipo de suelo arcilloso, son en realidad tanto o más peligrosas que el río.

Además, se trata de suelos limo-arcillosos, lo que no permite hacer pie. Tampoco tienen un fondo firme para que un nadador pueda impulsarse; por el contrario, los bordes y fondos resultan adhesivos, resbaladizos e imposibles de sostener pesos como los de un humano.

  

“Recortan medicamentos a jubilados y siguen beneficiando a dueños de yates de lujo, aviones y mansiones”

(13/01/17 - Gestión Macri)-.El diputado nacional por Libres del Sur Federico Masso, se refirio a la disposición del PAMI que plantea que “Para acceder a los medicamentos al 100 % de cobertura por razones sociales, los afiliados al Instituto deberán: Tener Ingreso menor o igual a 1,5 haberes previsionales mínimos. No estar afiliados a un sistema de medicina Pre Paga concomitantemente con la afiliación al Instituto. No encontrarse incurso en alguno de los siguientes supuestos: Ser propietarios de más de un inmueble, Poseer un vehículo de menos de 10 años de antigüedad (a menos que posean un certificado de discapacidad). Poseer aeronaves o embarcaciones de lujo.”

“El argumento central del gobierno pasa por decir que no pueden subsidiar en medicamentos a quienes tienen yates de lujo o aviones lo cual parece más que razonable. Pero cínicamente equiparan estas situaciones excepcionales y minoritarias con quienes cobren más de 1,5 haberes previsionales mínimos, o tengan una cobertura prepaga, o tengan más de un inmueble. 

¿Cuantos jubilados tienen alguna prepaga, por los incumplimientos históricos del PAMI? ¿Cuantos tienen su domicilio propio y otro que alquilan o es de algún hijo? ¿Es equiparable el dueño de un yate de lujo a quien percibe una jubilación de $9000?”, sostuvo.

Y agregó: “Por otra parte este mismo gobierno en vez de cobrarle impuesto a los bienes personales a los dueños de yates, aviones, autos de lujos y/o mansiones los ha beneficiado con la excepción para los períodos 2016, 1017 y 2018 a quienes estuvieran al día en los períodos anteriores en la misma Ley que denominaron pomposamente “Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados” (art.63 Ley 27260)”.

“Es lamentable como el hilo siempre se corta por lo más delgado, ajustan a jubilados que cobran más de $9000 o tienen una prepaga mientras dejan de cobrarle los impuestos que corresponden al grueso de los dueños de yates de lujo, aviones y mansiones (por supuesto que se cubren con un trámite de excepción interminable y burocrático para nuestros adultos mayores).”

“No es novedad que tengamos un gobierno que desconozca los derechos de quienes aportaron toda su vida. Por más títulos pomposos que quieran poner, este gobierno expresa a los sectores más poderosos de la sociedad cuando recorta medicamentos a jubilados y sigue beneficiando a dueños de yates de lujo, aviones y mansiones.” finalizó Masso.

Human Right Watch ve un deterioro de los Derechos Humanos por el avance de “líderes populistas"

Kennet Roth, cabeza de la ONG considerada un brazo
de la CIA en el tema DD HH.
(13/01/17 - DD HH)-.La organización Human Rights Watch (HRW) alertó hoy sobre el peligro del avance de "líderes populistas" como Donald Trump, y rechazó las respuestas dadas por la Unión Europea (UE) a las críticas que recibió en 2016 por su manejo de la crisis de refugiados.

La ONG utiliza una linea discursiva común a la derecha mundial para justificar el intervencionismo y a la vez calmar la conciencia de los ciudadanos neutrales europeos y estadounidenses que consideran populismos a los gobiernos de extrema derecha con tendencias totalitarias e intolerantes.

"La UE como conjunto fracasó en mostrar liderazgo y solidaridad en la mayor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial", subrayó la organización en su informe anual, un documento de más de 600 páginas que repasa la situación de los derechos humanos en más de noventa países. El documento, presentado en Washington, advirtió que los líderes europeos gestionaron la crisis priorizando la prevención de las llegadas y el traslado de la responsabilidad de los refugiados a otras regiones.

HRW, una ONG con sede en los Estados Unidos en el marco de la “Guerra Fría” (a partir de los acuerdos de Helsinki, de 1975, para fomentar la aparición de disidentes detrás de “la cortina de hierro”) acusó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de causar  "la ruina económica de los segmentos de menores recursos de la sociedad, a los cuales supuestamente ayuda".

HRW subrayó que la llegada masiva de refugiados junto, junto con los ataques yihadistas que golpearon a Europa, aumentaron los sentimientos de islamofobia y xenofobia de la ciudadanía e impulsaron el crecimiento de los partidos políticos cuyas plataformas pregonan el odio por el extranjero.

El informe puso como ejemplo de esto a Alemania, Francia y Bélgica. Dichos países, sostuvo el informe, reforzaron las "medidas problemáticas que comprometen los derechos humanos", entre ellas el aumento de los poderes policiales y de vigilancia, y el refuerzo de la cooperación en Inteligencia.

Por otro lado, HRW expresó su preocupación por el avance de "una nueva generación de líderes populistas", que pretenden hablar en nombre del "pueblo", y ponen en riesgo los derechos humanos.

"Si prevalece la atracción del líder autoritario y las voces intolerantes, el mundo corre el riesgo de entrar en una etapa oscura", advirtió la ONG, y destacó que "el nativismo, la xenofobia, el racismo y la islamofobia están en auge".

En ese sentido, consideró que la campaña electoral de Trump es un ejemplo de la "política de la intolerancia". Según el Premio Nobel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel, HRW mantiene vínculos estables tanto con el Partido Demócrata como con la CIA.

"Algunas veces abiertamente, otras mediante códigos e indirectas, (Trump) se enfocó en el descontento de muchos estadounidenses con el estancamiento económico y una sociedad cada vez más multicultural de un modo que quebró principios básicos de dignidad e igualdad", argumentó la organización.

Asimismo, señaló que en Egipto, desde la llegada al poder del presidente Abdel Fatah al Sisi, hubo un "avance del autoritarismo"; mientras que en Turquía, el presidente, Recep Tayyip Erdogan, utilizó el fallido golpe de Estado de julio pasado como excusa para reprimir a los opositores. 

Dentro de esa “ola de populismo”, la organización alertó de "una nueva fascinación por el autoritarismo" y por la pasión que despiertan los líderes percibidos como fuertes.
Según la organización, ese perfil se puede observar en Rusia o en China, donde líderes fuertes como los presidentes Vladimir Putin y Xi Jinping han reprimido importantes derechos democráticos, como el derecho de reunión, según la agencia de noticias EFE.
El informe también destacó que esta clase de líderes llevó a los ciudadanos a sufrir penurias económicas. 

En ese sentido, puso en la mira al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien, como "custodio" de la revolución bolivariana, argumentó la ONG, causó "la ruina económica de los segmentos de menores recursos de la sociedad, a los cuales supuestamente ayuda".

Estados Unidos pone fin a la política de residencia automática para los balseros cubanos

(13/01/17 - Cuba)-.El Gobierno de Barack Obama puso este jueves fin a la política de “pies secos/pies mojados”, que permitía a los cubanos la posibilidad de obtener la residencia permanente un año después de llegar a Estados Unidos, incluso si lo hacen ilegalmente, siempre y cuando lo hicieran en balsa, mientras denegaba constantemente las solicitudes formales de visa.

Según adelantó a Efe un funcionario de la Administración de Obama, la medida, que se hará oficial este mismo jueves, pone fin de forma inmediata a la política adoptada en 1995 y que devuelve a Cuba a los cubanos que intercepta en el mar (“pies mojados”), pero admite a los que logran tocar tierra (“pies secos”).

El fin de esa política era una reclamación que mantenía desde hace mucho tiempo el Gobierno de Cuba para avanzar en la política de normalización de las relaciones bilaterales que los viejos enemigos comenzaron en diciembre de 2014.

Esa política es una enmienda a la Ley de Ajuste Cubano de 1966, que otorga autoridad al secretario de Justicia de norteamericano para permitir que los cubanos que han entrado en el país, tanto legal como ilegalmente, obtengan la residencia permanente un año después de su llegada.

Cuba y Estados Unidos firmaron así en La Habana este nuevo acuerdo migratorio que busca garantizar una migración “regular, segura y ordenada”, según el comunicado conjunto.

Tropas de la OTAN ingresan en Polonia

(13/01/17 - OTAN)-.Estados Unidos decide acelerar la llegada de sus tropas a Europa oriental. Estos días está entrando a Polonia un contingente con 3.500 militares, 87 tanques y 141 blindados.

Los soldados estadounidenses que se están desplegando en Polonia -que forma parte tanto de la Unión Europea y de la OTAN- representan la primera unidad militar de un país de la Alianza Atlántica que se instala de manera estable en ese estado. Precisamente el hecho de que “un tercer país está aumentando la propia presencia militar cerca de las fronteras” rusas preocupa aún más al Kremlin.

El envío de soldados de la Alianza Atlántica a Polonia no fue decidido de un día para el otro, sino que había sido acordado en una cumbre de la OTAN efectuada el pasado verano boreal. Pero inicialmente esa medida fue programada para la segunda mitad del mes de enero. Fue el general Ben Hodges, comandante de las tropas terrestres estadounidenses en Europa, quien anunció en diciembre que soldados de Estados Unidos desembarcarían en el puerto alemán de Bremerhaven un poco antes de lo previsto, el 6 de enero, para luego ser desplegados en Polonia, en los países bálticos y en Rumanía.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores rusa, Maria Zakharova, no dudó en tildar las actividades militares estadounidenses como una “provocación”, con el objetivo de “obligar a las nuevas autoridades estadounidenses a seguir la política hostil a Rusia”.

Cascallares supervisó las obras del puente sobre el Arroyo del Rey

(13/01/17 - Almirante Brown)-.En una de sus habituales recorridas diarias por los distintos barrios del distrito, el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares realizó una visita a las obras de construcción del puente vehicular que unirá la calle Santiago Bradley por sobre el arroyo del Rey en la localidad de Malvinas Argentinas.

La concreción, además de facilitar la conexión entre barriadas a un lado y otro del curso del citado arroyo, permitirá in completando la trama vial en dicha zona.

En el lugar funciona una pasarela peatonal para que los vecinos puedan sortear el arroyo sin inconvenientes.

El nuevo puente vehicular es un viejo anhelo de los habitantes de la zona, que ya está cobrando forma.

El avance de la obra es, actualmente, del orden del 50 por ciento. La inversión prevista es de 2.500.000 pesos.​

La Corriente Federal de Trabajadores urgió a un plan de acción unificado

(13/01/17 - Movimiento Obrero)-.La Corriente Federal de Trabajadores lanzó un documento sumamente crítico de la dirección gubernamental y urgió a concretar un “plan de acción sindical”.

El documento comienza planteando la difícil situación económica del año entrante, y plantea que “con despidos no hay diálogo”. Para la corriente sindical, que surgió en agosto de 2016 con la confluencia de la Corriente Político Sindical Federal, el Núcleo del MTA,  la Asociación Bancaria, entre organizaciones gremiales, los “despidos demuestran que no hubo ni habrá diálogo real con esta política económica. El denominado «Diálogo por la producción y el trabajo» ha resultado una pantomima”.

Destacan además la complicación internacional que “encarece la colocación de deuda para sostener esta política inviable”. Se habilitan así, según el documento, los golpes de mercado.

También denunciaron que el gobierno “busca un modelo dependiente”, y que “reprime y planifica una escalada violenta e ilegal contra la protesta social”. El resultado será “una situación de mayor destrucción del entramado productivo y una ingente acumulación de deuda que será muy difícil de revertir”.

Ante semejante diagnóstico, sostienen que “urge un plan de acción” dirigido por la CGT y con la participación de todas las organizaciones sindicales “que unifique los reclamos y las luchas que los distintos sectores del movimiento obrero argentino están llevando adelante en todo el territorio nacional”.

Además, puntualizaron que “atento a las elecciones del presente año, hay que trabajar con seriedad y dinamismo, deponer mezquinos intereses partidarios o personales, para constituir un frente Nacional y Popular”. A este respecto, remarcan que no aceptarán “que el Movimiento Sindical sea excluido a la hora de las grandes decisiones nacionales”.

Finalmente subrayan que “no hay opción, o cambia la política económica o la Argentina quiebra”. Y repasan algunos puntos del Programa de la propia Corriente Federal de Trabajadores, que incluye, la reactivación del mercado interno, prohibir despidos por un año, declarando la emergencia social, suspender determinadas importaciones para proteger la producción local, revisar la formación de precios, proteger la legislación laboral y la intervención del Banco Central por parte del Congreso Nacional para suspender la desregulación financiera.

Organismos de DDHH repudian en un comunicado la represión a la comunidad mapuche Pu Lof

(13/1//17 - Pueblos Originarios)-."Los organismos de derechos humanos abajo firmantes repudiamos firmemente la violenta represión ejercida por las fuerzas de Gendarmería Nacional, apoyados por efectivos policiales provinciales, contra la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen, Chubut. 

Desde hace dos días estas fuerzas de seguridad vienen ejerciendo operativos de control y represión sobre esta comunidad, cercando los asentamientos como zona liberada para el accionar de las fuerzas represivas, con evidente criminalización de la protesta social y bajo la idea de que son grupos terroristas que ponen en riesgo la seguridad nacional".

"Es inminente que en el día de hoy se profundice el accionar represivo, dado que el Estado nacional y el provincial continúan movilizando nuevos contingentes de personal de las fuerzas hacia la zona de Vuelta del Río".

"Exigimos al Presidente, a la Ministra de Seguridad de la Nación y al Gobernador de la Provincia el cese inmediato de estas acciones. La única acción tolerable es aquella que se ajuste a la de un Estado de derecho respetuoso de los derechos constitucionales del pueblo mapuche y todos los pueblos originarios".

Firman el comunicado: Abuelas de Plaza de Mayo; Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH); Asociación Buena Memoria; Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz; Fundación Memoria Histórica y Social Argentina; H.I.J.O.S Capital; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora; Memoria Verdad Justicia Zona Norte;
Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH); Servicio Paz y Justicia (SERPAJ). 

Repudio de Amnesty Argentina y de la Pastoral Aborigen de la Iglesia
La Iglesia católica -a través del Equipo Nacional de la Pastoral Aborigen- y Amnistía Argentina (delegación de Amnistía Internacional) expresaron hoy su repudio a la represión sufrida ayer por integrantes de la comunidad mapuche “Lof en Resistencia Cushamen” de la zona cordillerana de Chubut por parte de fuerzas federales y provinciales, en el marco de un operativo que dejó al menos tres personas heridas.

“El respeto por los derechos de los pueblos indígenas no se logrará criminalizando sus reclamos. Se deben encontrar vías pacíficas para solucionar los conflictos”, advirtió en un comunicado el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa), organismo eclesial católico al servicio de los pueblos indígenas. En ese marco, el equipo reclamó tanto al gobierno nacional como al chubutense “el respeto por los derechos de los pueblos indígenas, consagrados por la Constitución Nacional y los tratados internacionales” y criticó que se priorice “el interés de extranjeros por sobre el de los pueblos indígenas, preexistentes al Estado argentino”.

“No será fácil solucionar los múltiples reclamos que decenas de pueblos indígenas realizan hace tantos años, pero es el único camino que podrá proporcionar el respeto de los derechos en juego. La violencia y la represión estatal por otro lado, solo pueden generar más injusticia y menos paz social”, concluyó en el comunicado.

Por su parte, Amnistía Internacional Argentina también repudió la represión contra el pueblo mapuche, en el marco del reclamo de los pobladores de tierras ancestrales que actualmente están en disputa con el grupo empresarial Benetton".

Por su parte, la sede argentina de Aministía Internacional expresó en un comunicado que los sucesos de ayer se dan “en un contexto de creciente criminalización de la protesta y particularmente de estigmatización del pueblo mapuche”.

“La orden emitida no encuentra correlato con los hechos de la realidad. Amnistía Internacional condena la falta de un eficaz control judicial sobre los alcances y exabruptos que fueron cometidos en territorio. La opacidad, falta de transparencia y de rendición de cuentas no pueden ser los principios que atraviesan los operativos policiales”, señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de ese organismo de DDHH en el país.

Los candidatos Lasso y Viteri encarnan el modelo neoliberal y privatizador

(13/01/17 - Ecuador)-.Al igual que en el resto de AMérica Latina, los candidatos derechistas a la Presidencia de Ecuador se dedican a atacar y criticar las políticas y logros alcanzados por el Gobierno de Correa, sin centrarse en sus propuestas a la población.

El factor común en los discursos de los candidatos opositores a la Presidencia de Ecuador es el ataque y critica a las políticas y a los logros alcanzados por el gobierno de Rafael Correa.

El analista político, Juan Paz y Miño, expone que esta campaña se caracteriza por mostrar al pueblo ecuatoriano “un modelo antiguo, tradicional, neoliberal, del libre mercado, la empresa privada, la privatización y el retiro del Estado”.

Según el analista, este modelo de gobierno se vivió en los años 80 y 90 y ahora “eso lo encarnan dos candidaturas, la de Guillermo Lasso y la de Cynthia Viteri”.

Asimismo, estos postulantes se centran en supuestos actos de corrupción en contra de la actual gestión.

“(Los candidatos), desde las perspectivas de las élites tradicionales tratan de convencer a los ecuatorianos de que la corrupción por primera vez aparece en la historia y es la mas grande de toda la época lo cual no es así”, enfatizó Paz y Miño.

Por su parte, Erica Silva, docente universitaria, expresó también que estos sectores quieren derogar las leyes, ” eso es lo que ellos están impulsando, eliminar leyes implementadas en los últimos años”.

Asimismo, caen en intromisiones en asuntos exteriores y ataque contra el ente electoral ecuatoriano. Este jueves, Lasso, candidato por el partido Alianza Creo-Suma, emitió un comunicado fuera del contexto de su plan para dirigir su país e instó a liderar tácticas para combatir “la tragedia humanitaria que vive el pueblo de Venezuela”.

Correa ha denunciado en numerosas oportunidades la campaña sucia de la oposición en su país. “Están temblando de si viene Lenín (Moreno), si viene Jorge (Glas), si viene cualquiera de la Revolución, les ganamos nuevamente en una sola vuelta compañeros”, advirtió en julio pasado el mandatario.

El régimen israelí ataca aeropuerto militar en Damasco

(13/01/17 - Conflicto Sirio)-.El régimen de Tel Aviv avanzó un paso más en su política de agresión a su vecino Siria que se suma al apoyo millonario en dólares a la organización terrorista autodenominada Estado Islámico cuando cazas israelíes lanzaron ataques contra el aeropuerto militar de Damasco, capital de Siria, causando una gran explosión.

Según ha informado el corresponsal de la agencia local de noticias Al-Masdar News, los aviones de combate israelíes han atacado a primeras horas de hoy viernes un depósito de municiones del Ejército sirio.

Tras afirmar que se trató de ataques intencionados, el medio indica que a consecuencia se produjo una gran explosión que se oyó en todo Damasco.

El depósito, amplía, se sitúa en el aeropuerto militar de Mezzeh, a escasos kilómetros del palacio presidencial sirio en Damasco.

De acuerdo con la fuente, por el momento se desconocen posibles víctimas mortales que podrían haber dejado los ataques.

No es la primera vez que el aeropuerto militar de Mezzeh es blanco de asaltos israelíes. A criterio de analistas, estos ataques buscan debilitar al Ejército sirio.

Todo esto responde a la evidente cooperación entre el régimen israelí y grupos terroristas como el frente Fath al-Sham (antiguo Frente Al-Nusra) que luchan para derrocar al Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Assad.

Las Fuerzas Armadas sirias, a su vez, consideran este tipo de agresiones como apoyo del enemigo israelí a los grupos terroristas para de elevar su moral derrumbada. El pasado mes de septiembre, las tropas sirias derribaron un avión de guerra y un dron de la fuerza aérea israelíes, después de que atacaran una de sus posiciones en el sur del país.

Feriantes y vecinos realizaron la primer protesta del año contra la administración PRO

(13/01/17 - Lanús)-.Fuerte reclamo de vecinos y feriantes del Puente Arenas de Gerli al Intendente por diálogo, una advertencia por peligro de explosión e incendio en las obras que realiza el municipio en esa zona para la Policía Federal y una denuncia pública por intimidaciones anónimas tras el reclamo.

“Tras la imponente y ruidosa movilización a la municipalidad de Lanús que realizaron los feriantes y vecinos de la zona del Puente Arenas de Gerli el pasado martes 10 de enero de 2017, le pedimos al intendente de Cambiemos, Néstor Grindetti, que abra el diálogo, que de el ejemplo en el municipio gobernado por el PRO más grande del conurbano, que se siente a dialogar con los actores políticos que no piensan como él o que simplemente quieren aportar otra mirada, que no le de la espalda a los reclamos populares porque ya hay pérdidas de fuentes de trabajo de hombres y mujeres que llevan un plato de comida a sus casas gracias al sustento de la economía popular, los que hoy son desalojados por la fuerza del lugar donde trabajan hace 25 años, la famosa Feria del Puente Arenas”, explicó al respecto el titular de la Central de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) de Lanús, Juan Manuel Di Leo, quien reclama “una urgente reunión con el intendente con los vecinos y feriantes para resolver de una vez esta problemática y que paren ya las obras que están realizando para el emplazamiento de un puesto de la Policía Federal Argentina (PFA)” porque “queremos más seguridad, no calabozos ni una playa de estacionamiento para 140 patrulleros sobre donde pasan un gasoducto de Energas y un caño maestro de YPF con combustibles”, advirtió.

Desde la Central de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) de Lanús estuvo en el changazo, acompañando a los vecinos, a Adrián Argul y a las y los trabajadores de las Ferias Francas de Lanús, Cristina Nicola, quien explicó que “con los compañeros de la Nosotros como CTEP, sentimos la responsabilidad de acompañar a los feriantes, porque son trabajadores de la economía popular, y merecen el mismo derecho que un trabajador formal”. La acompañaron Claudia Alitto, referente territorial del Movimiento Evita local, Agustín Balladares, consejero escolar del mismo espacio, y Walter Pintos de ATE.
Sobre la situación de los feriantes, Nicola reveló que “hace tiempo que desde la mutual de salud Senderos, de la CTEP Lanús, le brindamos cobertura de salud a los feriantes y sus familiares. Defendemos sus derechos, ya que el estado municipal no lo hace. Participamos compañeros de diferentes organizaciones, la compañera y diferentes referentes multipartidarios y sociales, todos junto a los vecinos del Puente Arenas a hacer el reclamo hacia el municipio, que creemos que es lo correcto, que deben escuchar a los compañeros que trabajan hace 25 años en ese lugar y que no los pueden sacar así de un día para otro”.

Por su parte, Adrián Argul, referente de las Ferias Francas de Lanús y presidente de la Asociación de Feriantes de la provincia de Buenos Aires, adelantó: “seguiremos fuertemente movilizados a raíz de la negativa del municipio, del señor intendente Néstor Grindetti de escuchar tanto al barrio como a los feriantes. Tuvimos dos diálogos con la señora Noelia Quindimil, con Walter Silva, encargado de Desarrollo Urbano, con el señor Emiliano Bursese también, secretario de Políticas Públicas, que son los que están manejando la obra. En las dos charlas nos dijeron que la obra iba a continuar; no están dispuestos a escuchar. Es una obra que no beneficia en nada ni a los feriantes ni al barrio”.
“A nosotros nos precarizaron totalmente, nos sacaron de un lugar donde estábamos hace 25 años, donde un día de lluvia teníamos un techo donde trabajar, donde el barrio está totalmente acostumbrado a que la feria el domingo se arma ahí abajo, y nos mandaron por la fuerza a 10 cuadras del lugar, como una alternativa. En base a eso fue el primer bocinazo antes de que termine 2016, y se abrió por eso en ese momento un diálogo con el municipio pero es un diálogo en el que una de las partes habla y la otra pareciera que no escucha, no sirve de mucho eso. El último llamado de Noelia Quindimil, fue tajante: dijeron que las obras van a continuar nos guste o no nos guste”, reveló Argul.

“Comenzamos por eso una campaña de difusión, que ya trascendió las fronteras del distrito. Los vecinos no quieren esa mega obra y nosotros queremos volver al puente. Grindetti quiere mostrar que llena todo de policías y lo vienen haciendo eso hace un año y cada vez hay más inseguridad”, agregó.

“Otro de los motivos de esta lucha lo encontramos sobre la marcha, y es que la municipalidad no haya tomado los recaudos necesarios, ni siquiera un estudio de impacto ambiental. Nos enteramos que pasa por ahí un poliducto de YPF y tuvimos nosotros que denunciar esto a la población, a los medios y a la Municipalidad. Están edificando en una zona donde no se puede. Y siguiendo investigando descubrimos que también pasa un gasoducto de Metrogas de alta presión, donde según ellos mismos, no se puede construir ahí. Hemos hecho la denuncia correspondiente en Energas, en el ente regulador y en Metrogas, que también ellos no estaban al tanto de lo que estaba pasado ahí abajo. Por eso nos llama la atención el capricho del intendente de realizar una obra ahí. Mientras nosotros realizamos estos reclamos, debajo del puente siguen construyendo”, denunció el referente de los feriantes.

“Nos parece también una locura que Metrogas no haya parado las obras, una locura que YPF le haya dado el visto bueno para que sigan construyendo. Han hecho perforaciones que pasaron a 40 centímetros del caño que transporta nafta y gasoil, dicho por la gente de YPF. Esperamos que esta movilización con corte haya servido para que se den cuenta de que estamos dispuestos a pelear hasta la última consecuencia. Nosotros lo que queremos es volver a abrir el diálogo, instalar la feria abajo del puente y los vecinos lo que quieren es seguridad pero de una forma razonable, poner dos garitas por ejemplo, y no calabozos, 140 patrulleros, como anunciaron en un momento. Los vecinos además no quieren otra obra que les baje más el valor de la propiedad y que les divida el barrio, porque ya se les desvalorizaron las casas cuando se hizo el puente y no están dispuestos a que esto empeore. En resumen, vamos a seguir peleando por volver al puente, contra la precarización laboral, contra el perjuicio que trae al barrio la obra que quieren hacer, y por el derecho del vecino a decidir qué hacer con su espacio público, no mero marketing como hacen desde el Municipio”.

Por otra parte, desde redes sociales ligadas a este reclamo interpelaron a Grindetti por expresar que “no había riesgos con la Obra debido a que la misma es superficial y a su vez una obra chica en comparación con las excavaciones que se realizan hoy” debido a otras obras en la Avenida Remedios de Escalada, por donde también pasa el poliducto. “Su argumento se basa en que allí, a pesar de las perforaciones y construcciones, no pasó nada. Con todo respeto le decimos al Sr. Grindetti que: está omitiendo referirse a lo más riesgoso que es el gasoducto que pasa por debajo; ¿sabe que existe un gasoducto además del poliducto?; las otras obras que menciona sobre Remedios de Escalada se están realizando sólo sobre una de las manos de la avenida, lejos de ambos caños; no se trata de cuán profunda sean las excavaciones, lo que no permite la NAG 100 de Enargas es justamente construir un edificio encima de un gasoducto, como tampoco permite construcciones fijas o que dificulten el acceso al control o reparación inmediata del ducto. Tampoco permite una construcción cerrada como la que el Municipio pretende. Y menos permite que sea un edificio habitado”, expresaron los vecinos en un comunicado conjunto.

Y prosiguieron: “No queremos ser víctimas de un “error de cálculos”. Al Jefe de Gabinete, Sr. Adrián Urreli, respecto de su acusación sobre que ‘los vecinos decimos cosas que no son porque no hay riesgos’ y a que ‘los que reclaman no quieren la llegada de la PFA a Lanús’ le decimos: los vecinos no tenemos la obligación de saber bien cómo son las cosas, y en todo caso es el Jefe de Gabinete y el Intendente que tendrían que explicarnos y mostrarnos cómo son. Recibiéndonos, dialogando, exhibiendo permisos, planos de la Obra y de ambos ductos peligrosos en cuestión, además de un Informe de Impacto Ambiental; los vecinos y Feriantes que nos hemos manifestado en las distintas asambleas realizadas, en las redes sociales y en los medios locales, siempre dejamos claro que sí queremos seguridad en el lugar y en todo Lanús, que estamos de acuerdo con que se hagan obras y que nos parece muy bien que la PFA llegue a Lanús, pero lo que no entendemos y a lo que nos oponemos, es a que se construya debajo del puente semejante edificio que sin dudas puede ser ubicado en innumerables lugares del distrito; respecto de las cuestiones de riesgo, le sugerimos lea completa la NAG100 con sus últimas añadiduras”.

Por último, realizaron una grave denuncia: “Tras la marcha y caravana de changos que llevamos a cabo el martes 10 de enero de 2017 junto a los feriantes y vecinos en reclamo de que no se construya el destacamento de la Policía Federal debido a que significa un riesgo para la seguridad de los vecinos por el gasoducto que circula por debajo de la obra y para que la feria vuelva a ocupar su lugar de trabajo, esa misma noche, una decena de vecinos sufrimos la intimidación de dos hombres que decían ser policías federales y que circulaban por el barrio preguntando casa por casa diferentes cuestiones”.

“Según los vecinos, decían que eran de la policía pero no tenían patrullero, era una auto particular pero no sabíamos si eran policías entonces no salimos. ‘Nos querían persuadían varias veces para que los atendamos personalmente pero lo atendimos por el portero y me hizo escuchar una especie de sirena pero no sé qué estaban buscando’, nos contaron”.

“Llama la atención que justo unas pocas horas después que decidimos manifestarnos ante la falta de respuesta del Municipio y del intendente Néstor Grindetti ocurriera un hecho de estas características. Varios vecinos afirmaron haber visto ayer alrededor de las 22 hasta las 23 en la calle Bolaños, a 100 metros de Hipólito Yrigoyen, a un auto preguntando en cada casa por un tal Daniel Fernández y en otras ocasiones preguntando por una de las viviendas de la cuadra que se encuentra deshabitada. Cuando llamamos a la policía y se hizo presente un móvil de la Comisaría 1ra, el auto y los dos hombres desaparecieron”, finalizaron.

Alpargatas cerrará dos de sus plantas

(13/01/17 - Gestión Macri, Cierre de Empresas)-.Según informó el Secretario general de la Asociación Obrera Textil, Rodolfo Garciarena, la empresa, que lleva más de 30 años de producción de calzado Topper en Villa Mercedes, también cerrará su planta en Florencio Varela. 

En ese sentido, Garciarena aseguró que el jueves de la semana pasada, en una reunión con el gremio a nivel nacional y los directivos de la empresa, se comunicó la triste noticia que dejó sin trabajo a 85 personas “la empresa confirmó que el miércoles estarán mandando los telegramas y que efectuarán el 100% de las indemnizaciones a partir del viernes. 

Lamentablemente aducen que no pueden competir con las zapatillas importadas que entran al país, así que cierran esta planta y la de Florencio Varela”.

En otro orden, Garciarena, aseguró que a mediados del año pasado la empresa producía cerca de 3 mil zapatillas diarias, y en los últimos meses había bajado a 1.300 aproximadamente.