Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Organismos de DDHH repudian en un comunicado la represión a la comunidad mapuche Pu Lof

(13/1//17 - Pueblos Originarios)-."Los organismos de derechos humanos abajo firmantes repudiamos firmemente la violenta represión ejercida por las fuerzas de Gendarmería Nacional, apoyados por efectivos policiales provinciales, contra la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen, Chubut. 

Desde hace dos días estas fuerzas de seguridad vienen ejerciendo operativos de control y represión sobre esta comunidad, cercando los asentamientos como zona liberada para el accionar de las fuerzas represivas, con evidente criminalización de la protesta social y bajo la idea de que son grupos terroristas que ponen en riesgo la seguridad nacional".

"Es inminente que en el día de hoy se profundice el accionar represivo, dado que el Estado nacional y el provincial continúan movilizando nuevos contingentes de personal de las fuerzas hacia la zona de Vuelta del Río".

"Exigimos al Presidente, a la Ministra de Seguridad de la Nación y al Gobernador de la Provincia el cese inmediato de estas acciones. La única acción tolerable es aquella que se ajuste a la de un Estado de derecho respetuoso de los derechos constitucionales del pueblo mapuche y todos los pueblos originarios".

Firman el comunicado: Abuelas de Plaza de Mayo; Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH); Asociación Buena Memoria; Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz; Fundación Memoria Histórica y Social Argentina; H.I.J.O.S Capital; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora; Memoria Verdad Justicia Zona Norte;
Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH); Servicio Paz y Justicia (SERPAJ). 

Repudio de Amnesty Argentina y de la Pastoral Aborigen de la Iglesia
La Iglesia católica -a través del Equipo Nacional de la Pastoral Aborigen- y Amnistía Argentina (delegación de Amnistía Internacional) expresaron hoy su repudio a la represión sufrida ayer por integrantes de la comunidad mapuche “Lof en Resistencia Cushamen” de la zona cordillerana de Chubut por parte de fuerzas federales y provinciales, en el marco de un operativo que dejó al menos tres personas heridas.

“El respeto por los derechos de los pueblos indígenas no se logrará criminalizando sus reclamos. Se deben encontrar vías pacíficas para solucionar los conflictos”, advirtió en un comunicado el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa), organismo eclesial católico al servicio de los pueblos indígenas. En ese marco, el equipo reclamó tanto al gobierno nacional como al chubutense “el respeto por los derechos de los pueblos indígenas, consagrados por la Constitución Nacional y los tratados internacionales” y criticó que se priorice “el interés de extranjeros por sobre el de los pueblos indígenas, preexistentes al Estado argentino”.

“No será fácil solucionar los múltiples reclamos que decenas de pueblos indígenas realizan hace tantos años, pero es el único camino que podrá proporcionar el respeto de los derechos en juego. La violencia y la represión estatal por otro lado, solo pueden generar más injusticia y menos paz social”, concluyó en el comunicado.

Por su parte, Amnistía Internacional Argentina también repudió la represión contra el pueblo mapuche, en el marco del reclamo de los pobladores de tierras ancestrales que actualmente están en disputa con el grupo empresarial Benetton".

Por su parte, la sede argentina de Aministía Internacional expresó en un comunicado que los sucesos de ayer se dan “en un contexto de creciente criminalización de la protesta y particularmente de estigmatización del pueblo mapuche”.

“La orden emitida no encuentra correlato con los hechos de la realidad. Amnistía Internacional condena la falta de un eficaz control judicial sobre los alcances y exabruptos que fueron cometidos en territorio. La opacidad, falta de transparencia y de rendición de cuentas no pueden ser los principios que atraviesan los operativos policiales”, señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de ese organismo de DDHH en el país.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua