Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Allanamientos, hoy fue el turno de Varela

(19/09/16 - F. Varela)-.Tal como en el caso del procedimiento en Berazategui, fue por orden del juez federal de Quilmes, Luis Armella. Tanto el edificio del municipio como el Concejo Deliberante fueron allanados debido a una denuncia contra el intendente Julio Pereyra por supuesto enriquecimiento ilícito y malversación de caudales públicos.

Tal como ocurrió en Berazategui dejando a los trabajadores encerrados en las instalaciones, la Municipalidad de Florencio Varela y el Concejo Deliberante fueron allanados por orden del juez federal de Quilmes, Luis Armella, como parte de las acciones tras una denuncia contra el intendente Julio Pereyra, en la que se lo investiga por supuesto enriquecimiento ilícito y malversación de caudales públicos.

Efectivos de la Prefectura y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) ingresaron esta mañana a la sede municipal, en busca de documentación vinculada con la denuncia que semanas atrás efectúo la diputada nacional Elisa Carrió.

La legisladora por la CC y aliada de Cambiemos pidió que se investigue al intendente como posible autor de los delitos de desvío y malversación de fondos públicos, enriquecimiento ilícito, defraudación fiscal y evasión.

También se realizó una tarea similar en el Concejo Deliberante, donde buscaron ordenanzas de rendiciones de cuentas, y expedientes vinculados a las validaciones de contratos de obras públicas, y vinculados con la recolección de residuos.

El operativo efectuado en Florencio Varela es similar al que se realizó a comienzo de mes en la Municipalidad de Berazategui, también por orden del polémico y cuestionado juez federal Luis Armella.

Al igual que en el distrito vecino, en el allanamiento no dejaron salir a los trabajadores del edificio y los mantuvieron en sus oficinas mientras buscaban documentación.

La canasta básica de alimentos subió un 30 % en ocho meses

(19/09/16 - Gestión Macri, Inflación)-.La asociación Consumidores Libres señaló que la inflación registrada fue del 1,36 por ciento mensual en la primera quincena de septiembre. El aceite girasol subió 120 por ciento desde enero.

La canasta básica de alimentos y productos de higiene personal y del hogar se encareció un 29,96 por ciento desde que arrancó el año en los supermercados de la Capital Federal, según indicó este domingo el relevamiento de precios realizado cada quince días por la asociación Consumidores Libres, que preside Héctor Polino, en supermercados Coto, Plaza Vea y en almacenes de los barrios de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya.

La entidad explicó que la inflación registrada fue del 1,36 por ciento mensual en la primera quincena de septiembre. De esta manera se ve un aumento del 0.41 punto porcentual superior al mismo período del año anterior; y el acumulado del año 2016 registró una suba de 13,8 puntos porcentuales superior al mismo período del año anterior.

El producto cuyo precio subió más desde que se inició el 2016 fue la botella de aceite de girasol marca Cocinero por 1,5 litros, al anotar un ascenso del 118,76 por ciento respecto del valor registrado en diciembre.

El precio del aceite venía subsidiado desde 2008, cuando la entonces Secretaría de Comercio conformó un fideicomiso privado, conformado con el 1,2 por ciento de las exportaciones, para subsidiar el precio en el mercado interno de los aceites de soja, girasol y sus mezclas. Sin embargo el gobierno de Mauricio Macri decidió poner fin a ese fideicomiso.

Otro producto que, según Consumidores Libres, también aumentó fue el tomate perita por kilo, con un ascenso del 77,96 por ciento, seguido por la polenta Mágica por 3/4 kilo, con un alza del 76,92 por ciento. Por su parte el café La Morenita por 1/4 kilo se encareció un 74,23 por ciento desde enero y el zapallo anco por kilo avanzó 68,21 por ciento; en la carne vacuna lo que más se incrementó fue el corte de paleta o roas beef, cuyo kilo subió 52,36 por ciento.

La Plata: fallo a favor de los derechos de personas trans y travestis

(19/09/16 - Identidad de Género)-.El 12 de septiembre la Sala IV de la Cámara de Apelación y Garantías de la Plata anuló un procedimiento policial de la Comisaría Novena, realizado el pasado sábado 3 durante la madruga contra mujeres trans y travestis peruanas y ecuatorianas en la zona roja. 

El fallo consideró que el accionar policial vulnera los derechos de las personas trans y travestis.  A su vez,  asume que estas prácticas tampoco están siendo reconocidas como delitos vejatorios por parte del Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal. 

La organización OTRANS convoca a una conferencia de prensa este martes a las 12 horas en la Cámara de Diputados.

Distintas organizaciones LGTTIQ vienen denunciando cantidad de abusos policiales en la zona roja de La Plata contra el colectivo trans y travesti, desde hace más de cuatro años. Ante el recrudecimiento de la criminalización contra el colectivo trans migrante, OTRANS ha presentado en lo que va del año alrededor de 20 hábeas corpus contra la persecución policial, el armado de causas y las condiciones de detención inhumanas y degradantes contra las chicas.

El sábado 3 de septiembre a la madrugada fueron demoradas en la zona de Plaza Matheu alrededor de 25 mujeres trans y travestis peruanas y ecuatorianas en una razzia policial que fue difundida como un operativo contra narcotravestis.  Nueve chicas fueron trasladadas a la Comisaría Novena y sólo cuatro quedaron detenidas; se le incautó a una chica solamente 1 gramo de cocaína en sus prendas intimas.

La Sala IV de la Cámara de Apelación y Garantías de la Plata dio lugar al recurso de habeas corpus presentado por la organización y resolvió la nulidad del procedimiento. Del texto cabe destacar las palabras del juez Agüero que advierte “…graves irregularidades en el procedimiento que da pie a las presentes actuaciones, que impiden sostener la medida de coerción dictada por el juez de garantías…respecto de las imputadas” y “…que el personal policial en su marco funcional, ha actuado de modo abusivo e ilegal violentando las pautas mínimas de trato respetuoso con la dignidad humana, así como las reglas elementales de respeto a la dignidad de la privacidad de las personas…Las consideraciones señaladas, me llevan a declarar de inmediato la nulidad del procedimiento policial abusivo llevado a cabo…”

En virtud de ello se decide “…encomendar a las autoridades administrativas pertinentes… prevenir y erradicar toda forma abusiva en los procedimientos de las fuerzas policiales que puedan constituir violencia institucional, sobre personas que integren el colectivo trans, travestis y homosexuales…resulta necesario, considerar la posibilidad de adoptar políticas públicas que se adapten a estándares internacionales a los fines de evita un accionar que resulte invasivo, estigmatizante y discriminatorio que pudiera afectar la integridad de las personas y sus derechos.”

En relación al tipo de requisas, la jueza Riusech hizo énfasis en la sistematicidad de los abusos: “El procedimiento instrumentado…y en el cual se han secuestrado estupefacientes ha sido abusivo por no respetar el más mínimo pudor y dignidad de las personas requisadas. De acuerdo a la filmación, las personas abordadas fueron obligadas a desnudarse en plena calle. Se les hizo quitarse hasta la ropa interior, ponerse en cuclillas y fueron alumbradas para ver si tenían drogas. El acto fue vejatorio en grado sumo.”

Por su parte, el juez Ocampo hace hincapié en la normativa constitucional e internacional que es ignorada en este procedimiento: “…se han incumplido normas de jerarquía constitucional como las previstas en los arts. 16, 18 y concordantes, así como las respetadas en la DUDH en sus arts. 5 y 7, en la CADH en sus arts. 5, como en la ley 13.794, que contempla una adecuación al principio de razonabilidad y la evitación de todo tipo de actuación abusiva, arbitraria o discriminatoria…Los actos mortificantes y humillantes sufridos por las procesadas en el caso no se compadecen con el debido respeto.”

El fallo sienta un precedente muy importante y reconoce los derechos de las mujeres trans y travestis. En la actualidad,  34 mujeres trans y travestis peruanas y ecuatorianas se encuentran privadas de su libertad en la U. 32 de F. Varela por ser acusadas de cometer infracciones a la ley 23.737 en procedimientos llevados a cabo por personal policial de la comisaría 9 de La Plata en condiciones similares a las descriptas.

Otras denuncias
Muchas mujeres trans y travestis llevan detenidas más de un año en muy malas condiciones en los penales provinciales. E. Tapullima, por ejemplo, permaneció 4 meses aislada sin salir de su celda de 2 por 3 metros, en Olmos, con el argumento penitenciario de que era por su propia protección. Ella se encuentra bajo tratamiento médico que tampoco es garantizado.

El miércoles 1 de septiembre el mismo grupo de mujeres trans y travestis peruanas y ecuatorianas detenidas el sábado 3 había recibido una balacera en plena  calle. Policías uniformados bajaron de patrulleros y con armas largas les dispararon balas de goma a corta distancia. A. Zambrano, una de las chicas detenidas y recientemente liberada,  filmó y denunció estos hechos. A diferencia de sus compañeras, liberadas el mismo día por la acción de abogadas penalistas, ella permaneció detenida hasta el 15 de septiembre en un calabozo previamente clausurado por sus malas condiciones, en la comisaría 3 de Ensenada. Zambrano viene denunciando persecución policial desde febrero de 2016. El juez Atencio, en virtud de otro habeas corpus preventivo, ya había conminado al Ministerio de Seguridad de la provincia a tomar medidas efectivas para evitar los abusos policiales contra el colectivo de mujeres trans y travestis migrantes.

Claudia Córdoba Guerra fue sentenciada a cinco años y tres meses de prisión, luego de dos años de prisión preventiva, por habérsele incautado 1.6 gramos de cocaína para consumo personal. El TOC 1 de La Plata a cargo del juez Ruiz, la condenó por tenencia y comercialización de estupefacientes agravado por el hecho de ser travesti, pobre  y peruana, produciendo un fallo cargado de expresiones transfóbicas y xenófobas en un proceso donde no pudo probarse el delito.

Claudia Vásquez Haro, presidenta de OTRANS La Plata, expresó: “la Cámara de Apelación y Garantías ha tomado la decisión firme de poner un freno. Ha intimado nuevamente al Ministerio de Seguridad de la Provincia a dictar protocolos y controlar el accionar policial para evitar nuevos abusos y atropellos contra el colectivo de mujeres travestis trans migrantes. 

Antes se usaban contra nosotras los edictos policiales. Como ya no pueden, ahora en su lugar están utilizando la ley de drogas 23.737 para perseguirnos. Junto al frente TLGB de La Plata, Berisso y Ensenada venimos realizando acciones de prevención y visibilización del abuso policial contra las mujeres trans y travestis en La Plata”.

“Apoyo total” de las FARC al acuerdo de paz

(19/09/16 - Colombia)-.La Conferencia Nacional de la organización armada manifestó un apoyo total al acuerdo de paz alcanzado con el gobnierno en el proceso en marcha que marcará el final del conflicto armado en el país que ya lleva más de medio siglo, si triunfa la aprobación del acuerdo en el referendo de octubre.

"Todo marcha viento en popa", aseguró Márquez en una declaración a los periodistas que cubren la conferencia que se realiza desde ayer y hasta el viernes próximo en El Diamante, en el departamento Meta, en el centro del país.

El comandante guerrillero aseguró que en todas las intervenciones de la primera jornada se verificó "total apoyo" al acuerdo anunciado semanas atrás por el gobierno y las FARC.

Márquez encabezó el equipo de las FARC que desde noviembre de 2012 llevó a cabo en La Habana las negociaciones con los representantes del gobierno.

Tras la conclusión de la conferencia de las FARC, el acuerdo de paz será formalmente suscripto por las partes el lunes 26, en Cartagena de Indias.

Asimismo, el domingo 2 de octubre se realizará un plebiscito para que los colombianos refrenden o rechacen el acuerdo que busca poner fin a un conflicto armado de más de cinco décadas.

La ultraderecha alemana se consolida en las elecciones regionales

(19/09/16 - Alemania)-.Las elecciones regionales celebradas este domingo en Berlín han dado un nuevo golpe a la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel, mientras que la ultraderecha logró el acceso a la cámara de la ciudad-estado y capital del país.

El Partido Socialdemócrata (SPD) se mantiene como primera fuerza, con un 21,6%, pero no podrá reeditar la coalición que lideraba apuntalado en la CDU, que quedó en segunda posición con un 17,5%, según las proyecciones coincidentes de las televisiones públicas ARD y ZDF, al cierre de los colegios electorales.

La ultraderecha xenófoba de Alternativa para Alemania (AfD) obtuvo un 14,1%, algo por debajo de las expectativas de esa formación emergente, pero que le garantiza una sólida representación en otra Cámara regional, la décima donde consigue escaños del total de 16 Länder del país.

Ambas grandes formaciones tradicionales, SPD y CDU, sufrieron notables caídas de votos, de unos cinco puntos cada una, y quedaron asimismo las dos en mínimos históricos.

Los Verdes y La Izquierda, los potenciales nuevos aliados del alcalde-gobernador socialdemócrata Michael Müller en un tripartito, obtuvieron un 15,1% y un 15,7%, lo que significa una leve pérdida para los ecopaficistas y un aumento para los segundos.

Los comicios representaron, por lo demás, el regreso a la Cámara de la ciudad-estado del Partido Liberal (FDP), que tras quedar relegado a extraparlamentario en 2011 obtuvo ahora un 6,7%.

La ultraderecha se consolida
Las regionales de la ciudad-estado, con 2,5 millones de electores, seguían a las celebradas quince días atrás en el Land de Mecklenburgo-Antepomerania, en el este del país, en que la CDU de Merkel sufrió la humillación de verse superada en votos por la AfD.

Tras los comicios de este domingo, esta formación de nuevo cuño se perfila como imparable en su siguiente gran objetivo declarado, que son las generales previstas para dentro de un año, en septiembre de 2017. Ninguna formación del espectro ultraderechista logró hasta ahora representación en el Parlamento federal (Bundestag) y la misma AfD se quedó en 2013 a las puertas de conseguirlo, al situarse unas décimas por debajo del listón mínimo del 5%.

Entonces concurría como aglutinante del voto euroescéptico —lo que no cuajó entre el electorado alemán—, mientras que con la crisis migratoria mutó su discurso hacia la xenofobia y ha reclutado el voto de protesta contra la acogida de refugiados.

Los socialdemócratas necesitan pactar
Pese a la sangría de votos sufrida, el SPD seguirá siendo la fuerza dominante en la capital, después de haber liderado todos los gobiernos regionales desde 2001.

Para el socialdemócrata Müller, que accedió al puesto en 2014 tras la retirada de su correligionario Klaus Wowereit, ha sido una trayectoria fácil, pese a la situación de endeudamiento, creciente especulación inmobiliaria y precariedad que vive la capital, los grandes quebraderos de cabeza de sus conciudadanos. Teóricamente podría tratar de gobernar apuntalado por la CDU y el tradicionalmente acomodaticio Partido Liberal (FDP), que tras una legislatura sin escaños regresara a la Cámara tras obtener un 6,2%.

Lo más probable, sin embargo, es que se decida por el tripartito con ecologistas e izquierdistas, partidos ambos a los que Wowereit ya tuvo como aliados en gobiernos sucesivos. El hecho de mantenerse como primera fuerza —tanto en Berlín como en Mecklenburgo-Antepomerania— alivia la pérdida de votos del SPD.

Merkel se desgasta más
En cambio, para Merkel se acentúa el desgaste y presumiblemente también las presiones de su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), que desde hace meses la apremia a dé un giro derechista y endurezca la política de refugiados.

Una encuesta de cara a las generales de 2017 reflejaba este domingo la persistente caída en intención de voto del bloque conservador, que obtendría un 32% —un punto menos que una semana atrás—, mientras que el SPD obtendría un 24%. AfD sería la tercera fuerza con un 14%, por delante de los Verdes y La Izquierda, las actuales formaciones de la oposición en el Bundestag.

Milagro en Rafael Calzada

(19/09/16 - Almirante Brown)-.Durante la tarde de ayer y organizado por el Comité por la Libertad de Milagro Sala de Almirante Brown se realizó el Festival por la Libertad de Milagro Sala y los diez compañeros presos políticos de la Tupac.

Pese a todos los pronósticos de lluvia la jornada fue cálida y soleada y permitió disfrutar de una tarde al aire libre con música, actividades culturales y compromiso social por una Argentina sin presos políticos y con todos sus ciudadanos iguales ante la ley.

La actividad comenzó a las catorce horas y se extendió a algunos minutos después de las diecinueve en el anfiteatro que se encuentra en el polideportivo ubicado junto a la estación de ferrocarril de Rafael Calzada.


Narradores, Marionetas, Cantantes Populares, una Feria de emprendedores, Muralistas y Ceramistas se convocaron para expresar con claridad un único reclamo, el de la libertad de los once presos políticos jujeños de la Tupac Amaru.

Sobre el escenario destacaron los narradores Ernesto Arrieta y Analía Brie; las poetizas Emma Le Bozec y Marta Schvartzman; el duo Mirando al Sur con sus Tangos; Laura Pages y Rosario la Coplera Títeres; el reggae de Mama Gaia; La Tropilla Ranquel, musica andina, con la participación en bombo y percusión del legendario Pedro Ponce, de Ñanculahuen y otros.

También estuvieron presentes las cooperativas Almafuerte, Mujeres al frente de Glew, Vamos por más, Unidad  y futuro 2 de abril, Esperanza de Brown y las emprendedoras Patricia Huergo y Alejandra Rivero.


Por otro lado durante todo el festival funcionó una radio abierta en la que participaban libremente quienes quisieran expresar su voz de solidaridad y reclamo por la liberación de los presos políticos de la Tupac.

Por allí pasaron, entre otros los concejales José Lepere; Ángel Akike; María Rosa Martínez; Carlos Falce; la consejera escolar mandato cumplido María Marta Silva, la Secretaría General de la CTA de los Trabajadores local Cecilia Cechini; el referente del Frente Grande Juan Carlos Logarzo y muchos otros.

Mientras se realizaban las distintas actividades los Muralistas realizaron dos obras comunitarias y los ceramistas elaboraron un mosaico colectivo en arcilla que estuvieron finalizados para el cierra de la jornada.

En forma paralela los varios centenares de asistentes pudieron conocer las actividades de los distintos merenderos y copas de leche de la Tupac y otras organizaciones, la labor de las cooperativas y disfrutar de un rico chori que estaban realizando los organizadores.

También se trabajó, durante toda la tarde en la recolección de firmas para la campaña un millón de firmas para la Libertad de Milagro Sala.

Con las últimas estrofas del segundo bis de La Tropilla Ranquel, el grupo que cerraba el festival, comenzaron a caer las primeras gotas de llovizna de la jornada, poniendo un telón de celebración a la jornada.

Las organizaciones sociales “son los descamisados del Siglo XXI”

(19/09/16 - Movimiento Obrero)-.El integrante del triunvirato que conduce la CGT, Juan Carlos Schmid, consideró que las organizaciones sociales “son los descamisados del siglo veintiuno,” al compararlos con los obreros del primer peronismo. Pidió integrarlos a la economía formal.

“Son los descamisados del siglo veintiuno, son los hombres que están solos y esperan”, dijo el dirigente sindical, Juan Carlos Schmid, parafraseando asimismo el título de uno de los libros emblemáticos del pensador y periodista Raúl Scalabrini Ortiz.

En diálogo por Radio Nacional, Schmid comentó que esa caracterización la tomó del encuentro que mantuvo con referentes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep), Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) el 7 de septiembre pasado en la CGT, donde acordaron “universalizar la agenda” de reclamos de los trabajadores formales y los informales.

El también titular del Sindicato de Dragado y Balizamiento cuestionó la situación del capitalismo a escala universal por la creciente automatización de los modos de producción y la pérdida de puestos de trabajo, al señalar que “eso implica un enorme desafío del sindicalismo e incluso de las democracia moderna”.

“Si ese es el resultado exitoso del capitalismo, como humanidad vamos a tener un inmenso problema que lamentablemente siempre ha terminado mal en la historia del hombre”, aseguró.

En este sentido, Schmid se refirió a un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que advierte, según destacó, que “para el 2050 el 40% de las manufacturas industriales del mundo desarrollado va a estar altamente automatizada que implica un enorme desplazamiento de mano de obra en los países centrales”.

“De modo tal que el desafío del sindicalismo, de la democracia, está en ver cómo nos preparamos para esa transformación”, sostuvo y, en esa línea, consideró que “no puede ser una transformación salvaje, no puede ser una transformación como dice Francisco ‘la economía del descarte’”.

Por último, insistió en que este eventual panorama laboral “es un enorme desafío a nuestra imaginación y a la de la democracia” y reclamó a la vez revisar esta situación a los factores del poder económico.

Encuentran en Mendoza un cementerio de Pueblos Originarios de más de mil años

(19/09/16 - Pueblos Originarios)-.Un grupo de arqueólogos de los museos de Malargüe y San Rafael hicieron el hallazgo en las proximidades de la localidad de El Sosneado, donde excavaron el terreno y recuperaron catorce esqueletos. Ahora, el plan será realizar estudios para establecer la antigüedad exacta, conocer durante cuánto tiempo fue utilizado ese lugar como cementerio.
    
Un grupo de arqueólogos de los museos de Malargüe y San Rafael hallaron un cementerio indígena al sur de Mendoza, en las proximidades de la localidad de El Sosneado, donde excavaron el terreno y recuperaron unos catorce esqueletos incluidos el de la una mujer, su bebe y un ajuar.

Esa zona descampada del sur mendocino donde aparecieron los restos no es nueva para los investigadores dado que desde hace más de veinte años se desarrollan allí trabajos arqueológicos con la recuperación anterior de otros dos esqueletos, uno de los cuales fue fechado por el método de carbono catorce y dio una antigüedad de 1200 años, lo que confirma la antigüedad del yacimiento.

“No esperábamos encontrar esa cantidad de entierros, y menos en este buen estado de conservación”, valoró el coordinador científico del Museo Regional de Malargüe, Hugo Tucker, miembro de la expedición que este fin de semana logró el rescate de unos catorce esqueletos pertenecientes a un grupo de cazadores colectores móviles que se dedicaba a la explotación de los recursos locales como guanacos, piches, huevos de ñandú, chinchilla y, probablemente, el algarrobo.

El cementerio fue hallado cerca a una vertiente de agua al pie de la Cordillera de los Andes, en cercanías a la localidad de El Sosneado en Malargüe, donde la familia de doña María y Genaro Poblete -que habita el sitio- descubrió los primeros huesos humanos y no dudó en avisar a la comunidad científica a través de Ernesto Obando, profesor de Historia malargüino allegado a ellos.

“El lugar nos habla de las vivencias y la importancia de esos objetos para esas antiguas poblaciones. Son objetos propios, que tienen un simbolismo a nivel social y ahí empiezan a jugar otras variables como saber dónde encontraban esos recursos como los cristales de cuarzo o la malaquita”, comentó el coordinador también del Centro Regional de Investigación y Desarrollo Cultural (CRIDC) Malargüe.

“Una cosa es contar con materiales que alguien vino y los donó tras encontrarlos en el campo y otra es hallarlas en un entierro, ya que eso refleja la estructura social pasada”, comentó Tucker.

“Generalmente cuando la gente encuentra algo así, lo toma y lo trae al museo. Pero esta familia tuvo el recaudo de avisar y decirnos que los querían recuperar, conservar y rescatar porque por allí pasan animales y vertientes de agua y si no se iban a ir perdiendo”, explicó Tucker.

Gustavo Neme, arqueólogo del Museo de Historia Natural de San Rafael, informó que se identificaron dos formas de entierro: “una primaria, que es aquella en los cuales los cuerpos son depositados en la tierra después de la muerte” y “una secundaria, muy común en el sur de Mendoza que corresponde a una práctica en la que enterraban al fallecido, lo dejaban allí por uno o dos años, luego volvían al lugar, lo desenterraban, lo limpiaban y metían los huesos en una bolsa y lo transportaban hasta el lugar de entierro definitivo”.

A partir de ahora, el plan será realizar estudios para establecer la antigüedad exacta, conocer durante cuánto tiempo fue utilizado ese lugar como cementerio, y establecer las características de la forma de vida, causas de muerte de los individuos, enfermedades y la estructura poblacional, es decir porcentaje de sexo y edad.

Los materiales recuperados quedarán depositados en el Museo Regional de Malargüe y el Museo de Historia Natural de San Rafael para su análisis a cargo del personal técnico de ambas instituciones “y luego a disposición de los procesos de restitución”, aclararon los científicos. 

La justicia falló contra precandidato opositor a la presidencia por falsa acusación a funcionaria

(19/09/16 - Ecuador)-.El ex banquero Guillermo Lasso, casi seguro candidato a la presidencia de Ecuador el año próximo, fue encontrado culpable de “faltar a la honra” de una funcionaria, por haber afirmado que recibía una doble remuneración del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).

Lasso, del opositor movimiento CREO, fue condenado por la jueza de Garantías Penales de la Unidad Judicial de Samborondón, Paola Dávila, que le dio 24 horas horas para eliminar de sus redes sociales un video en el que asegura que Analía Minteguiada, esposa del titular de la Secretaría de Educación Superior, René Ramírez, cobraba un doble sueldo del Estado.

Según la sentencia, Lasso tampoco podrá acercarse a la familia de Ramírez.

"Comprobada la mentira, nunca existió doble sueldo. ¿Qué podemos esperar de un candidato que miente para llegar al poder?", se preguntó el titular de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt).

Ramírez destacó que las pruebas presentadas en el proceso son "contundentes" y que los informes de la Contraloría General del Estado confirman que es falsa la idea del doble sueldo de su esposa, esgrimida por el acusado.

El abogado de Ramírez, Caupolicán Ochoa, incluso señaló que la parte acusadora nunca pidió la prisión de Lasso, porque el único interés en el caso era que "se reivindique la verdad".

Lasso, por su parte, tras la audiencia, expresó su rechazo al fallo e insistió en que, a su criterio, la versión sobre el supuesto doble sueldo de la esposa de Ramírez tiene como base "información veraz", aunque no detalló sus argumentos.

Ramírez, en declaraciones que publicó la estatal agencia Andes, insistió: “No nos interesa ni un centavo del señor Lasso; tampoco que vaya preso. Nos interesaba la verdad de los hechos; por esos propusimos que la sanción no sea la privación de la libertad y así ha sido acogido”.

Ejército sirio abrió fuego contra un dron espía de Estados Unidos

(19/09/16 - Siria)-.Las fuerzas sirias dicen haber atacado un dron espía estadounidense que sobrevolaba la provincia de Deir al-Zur, en el este de Siria.

La cadena iraní de noticias PressTV, citando fuentes militares sirias, ha informado este domingo de que la aeronave de la Fuerza Área de EE.UU. fue alcanzada en Deir al-Zur.

Hasta el momento, Washington que lidera la llamada coalición internacional contra el grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) no ha hecho comentarios al respecto.

El incidente tuvo lugar después de que el sábado, aviones de la llamada coalición, efectuaron cuatro bombardeos contra las posiciones del Ejército sirio en Al-Tarda, en las cercanías del aeropuerto de la provincia de Deir al-Zur (este). Según el último balance del opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), unos 90 militares sirios murieron en la agresión.

Tras el incidente, la asesora política y de medios de comunicación del mandatario sirio, Bouthaina Shaaban, denunció que el ataque de EE.UU. fue “deliberado y no accidental”.

El ataque se produjo en medio de un alto el fuego acordado entre Rusia y EE.UU. que entró en vigor el pasado 12 de septiembre. Desde entonces, las autoridades de Moscú han acusado a Washington de incumplir sus compromisos con respecto a la tregua.

La cadena iraní además ha explicado que las tropas sirias también lograron arrebatar a los grupos terroristas el control de la mayor parte de las zonas montañosas de Yabal Therdeh, que tras los bombardeos de EE.UU cayeran en las manos de los extremistas.

Hay informes de que aviones de combate sirios y rusos han atacado a los grupos terroristas alrededor de la base aérea de Deir al-Zur, ha añadido.

Según informa el OSDH, el conflicto armado sirio ha dejado más de 301.000 muertos desde que estalló en marzo de 2011.

Nuevo operativo de garrafas a precio accesible para los varelenses

(19/09/16 - F. Varela)-.La iniciativa recorre los barrios del distrito para comercializar garrafas de 10 kilos con un valor de 95 pesos. 

El Municipio, a través de la Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, efectúa las gestiones pertinentes para ofrecer a los vecinos la posibilidad de adquirir los productos a precios cuidados. En ese contexto, trabaja a favor de todos los vecinos mediante la protección de sus derechos y el cuidado de su economía. 

El horario de atención estipulado es de 9 a 13 horas. El itinerario pautado incluye las siguientes paradas, previstas para el miércoles 21 de septiembre:

- Barrio Ingeniero Allan: calle 1148 Nº 2679 en su intersección con 1151.

- Barrio Presidente Nicolás Avellaneda: CIC ubicado en el cruce entre Cabeza de Vaca y 1º de Mayo.

El circuito culmina el viernes 23 en “Los Tronquitos”: calle 1523 entre 1550 y 1552.

Cabe destacar que los vecinos, usuarios y consumidores que requieran asesoramiento deben acercarse a la dependencia de la Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, ubicada en Avenida San Martín Nº 3339 de lunes a viernes de 08.00 a 16.00 horas o comunicarse a la línea gratuita 0800-222-9807.

CONADU Histórica repudia los dichos del Ministro de Educación

(19/09/16 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.La Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios –CONADU Histórica- repudia las declaraciones del Ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, quien durante la inauguración del Hospital Escuela de Veterinaria de la Universidad de Río Negro comparó ese avance con una “nueva campaña del desierto, pero no con la espada, sino con la educación”.

Las declaraciones del funcionario ponen en evidencia el desconocimiento del genocidio realizado a través de un proceso sistemático y planificado por parte del Estado argentino sobre los pueblos originarios, llevado a cabo en la mal llamada "conquista del desierto". 

Asesinatos, despojos, exterminio, apropiación de tierras, concentración de centenares de miles de hectáreas por parte de lo fundamental de las elites porteñas y capitales extranjeros. Hay que recalcar que el carácter de esas políticas de exterminio, así como las brutales modalidades de su implementación, han sido ampliamente documentadas por estudios de la más alta calidad académica de nuestras universidades públicas.

Las expresiones del Ministro son una reivindicación de esta barbarie. Que ahora pretenda “conquistar el desierto con la educación y no con la espada” es reconocer la violencia del conquistador de esa época y sumarse a las retrogradas concepciones de las clases dominantes del momento que consideran al territorio como “desierto”, deshabitado y a los pueblos originarios como un obstáculo para avanzar sobre esos territorios. En épocas de extensión de las fronteras del extractivismo las declaraciones de Bullrich reeditan la violencia sobre el Pueblo Mapuce de la Patagonia, pretendiendo poner a las universidades en consonancia con ese proyecto colonial.

Hacemos nuestras los pronunciamientos de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Rio Negro y de la Asociación de docentes de la Universidad Nacional del Comahue, integrantes de nuestra Federación. Nos ofende como docentes universitarios que el Ministro de Educación de la Nación pretenda poner a las Universidades Públicas a favor de un proyecto colonial y racista.

Temperley buscó más pero no pudo alzarse con el triunfo ante Arsenal

(19/09/16 - Club Atlético Temperley)-.En una tarde soleada de domingo, los de Turdera no pudieron quedarse con los tres puntos que se disputaban pese a haber buscado más y estrellar dos tiros en el parante izquierdo de Pellegrino.

El conjunto de Sarandí, que perdió en su dos presentaciones anteriores, se adelantó en el marcador gracias a un gol de Julio Rodríguez a los 4 minutos de iniciado el encuentro, pero el Gasolero lo empató a los 14 por intermedio de Marcos Figueroa.
  
Temperley (4 puntos) y Arsenal (1) protagonizaron una atractivo encuentro que finalizó con paridad en un gol por bando en Turdera, en la continuidad de la tercera fecha del campeonato de fútbol de Primera División.

En el estadio Alfredo Beranger, los dos equipos insinuaron una plausible voluntad por buscar el arco contrario y terminaron delineando una justa igualdad.

El conjunto de Sarandí, que venía de dos derrotas en fila, sacó ventaja a los 4m. del primer tiempo por mediación de Julio Rodríguez.

El elenco 'celeste', que había perdido injustamente con Atlético de Rafaela en su anterior presentación, estableció la paridad con una conquista de Marcos Figueroa (Pt. 14m.).

Los primeros 45 minutos fueron muy entretenidos. Un poco también por la flojedad que exhibieron ambas defensas que hicieron que los dos tuvieran sus oportunidades para marcar.

De arranque golpeó Arsenal con un Rodríguez oportuno que apareció en el área rival para colocar la pelota junto al poste izquierdo de Matías Ibáñez.

Los dirigidos por Sergio Rondina dispusieron de dos chances concretas para aumentar la cuenta, pero tanto Gabriel Sanabria como Renso Pérez desperdiciaron las oportunidades que se les presentaron.

Entonces, en el momento que peor la pasaba, Temperley arribó al empate, a través de Figueroa, quien remató entrando por izquierda y puso la pelota por debajo del cuerpo del arquero Pellegrino.

El partido se hizo de ida y vuelta, pero en ese contexto, el conjunto local tuvo las ocasiones más claras: Luciano Vázquez mostró su cuota de peligro y estrelló dos tiros en los palos. Además, Jonathan Bottinelli salvó sobre la raya un disparo de Figueroa.

En la segunda parte, los dos conjuntos asimilaron que iban a fundirse si seguían apostando al vértigo. Entonces, ambos bajaron la marcha, se cuidaron más y las chances de gol ya no fueron tan notorias, pese a que las del Celeste fueron más claras.

Los desacoples en la línea defensiva de los debutantes Leandro Marín-Tomás Berra le otorgaron un handicap a Temperley que exhibió una mejor impresión óptica en el cierre y lo pudo haber ganado, con un tiro libre de Cólzera que pegó en el palo y otros dos disparos del ingresado Palacios que salvó el arquero Pellegrino.

Temperley formó con: Matías Ibáñez; Abel Peralta, Ignacio Bogino, Gastón Bojanich y Gonzalo Escobar; Lucas Mancinelli, Adrián Arregui, Lucas Parodi y Daniel González; Luciano Vázquez y Marcos Figueroa. DT: Carlos Mayor.

Goles en el primer tiempo: 4m. Julio Rodríguez (A); 14m. Figueroa (T)

Cancha: Alfredo Beranger

Arbitro: Pedro Argañaraz 

Fotografía: Hugo Delgado

Países no alineados expresan su respaldo absoluto a Maduro

(19/09/16 - Venezuela)-.La XVII cumbre del Movimiento No Alineado (MNA) se cerró en Venezuela expresando ‎su apoyo al presidente bolivariano en la actual coyuntura política del país.‎

En una rueda de prensa celebrada el domingo una vez concluida esta cumbre, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que recibió respaldos de los países miembros del MNA, que “condenaron” la “arremetida” de Estados Unidos contra el Gobierno de Caracas y otros gobiernos izquierdistas de la región.

El presidente bolivariano precisó que la guerra lanzada contra el país por Washington es "una guerra económica total, la vamos a ir ganando”. También señaló que los países no alineados destacaron en la declaración final “el derecho a la paz del pueblo venezolano”.

Al respecto, Maduro recordó los intentos para “incendiar Venezuela” y que no pudiera acoger la cumbre y la presidencia pro témpore del MNA, pero señaló que la cumbre fue un “éxito total”, “una victoria de la diplomacia bolivariana”.

El presidente de este país latino además acusó a la oposición venezolana de “aliarse” con Washington, lanzando una “guerra económica” en el país para que el malestar social generado provocara el derrocamiento de su Gobierno.

Los países no alineados coincidieron, a su vez, en que los poderes hegemónicos, en un intento por saciar sus intereses geopolíticos, incitan los conflictos armados y contribuyen a la prolongación de los mismos que, de hecho, son herencia del colonialismo y del neocolonialismo.

Con la asistencia de mandatarios de los 120 países miembros, el MNA aprobó la Declaración de Margarita, que recoge 21 puntos: la consolidación y revitalización del organismo, la consolidación del nuevo orden internacional, el derecho a la libre determinación de los Pueblos, el desarme y la seguridad internacional, la garantía de los derechos humanos, las sanciones unilaterales, la lucha contra el terrorismo, definición del diálogo de civilizaciones, frente al racismo, la segregación y persecución religiosa.

Asimismo acordaron en la necesidad de una reforma de las Naciones Unidas, en la selección y nombramiento del Secretario General de la ONU, también plantearon la situación en el Medio Oriente, las operaciones para el mantenimiento de la paz, las metas del desarrollo sostenible y el programa 20/30, la promoción de la educación, la ciencia y la tecnología, para el desarrollo, el tema del cambio climático.

La gobernanza económica y el nuevo orden económico internacional, la cooperación Sur, la solidaridad Internacional, los refugiados y migrantes, la juventud, las mujeres, la paz y la seguridad y, por último, el nuevo orden mundial de la información y la comunicación, también están incluidos en el documento.

Facebook censura contenidos que denuncian la ocupación israelí

(19/09/16 - Genocidio Palestino)-.Las autoridades israelíes han anunciado que Facebook seguirá colaborando estrechamente para censurar contenido contrario a sus políticas de ocupación.

El joven palestino Fadi Zabet de todos lugares del mundo tenía seguidores, hasta que Facebook decidió cerrar su cuenta por publicar una foto. La red social ha acordado colaborar con las autoridades del régimen de Israel para monitorear y cerrar cuentas que entren en lo que Tel Aviv denomina “incitación a la violencia”.

Al activista palestino Said Shoaib le ocurrió lo mismo. Su cuenta de Facebook fue cerrada. Él piensa que el desencadenante fue un viral video de soldados israelíes maltratando a un niño palestino.

Con el estallido de la Intifada de Al-Quds (Jerusalén), el régimen de Israel aumentó las ejecuciones extrajudiciales de palestinos, la demolición de hogares o la construcción de asentamientos ilegales. Todo ha sido altamente criticado en las redes sociales.

Los defensores de los derechos humanos ven con asombro cómo Facebook se ha convertido en una herramienta más para apoyar la ocupación.

En 1987 estalló la primera Intifada palestina, en el año 2000 la segunda. Todo, sin las redes sociales. La población palestina asegura que mientras exista la ocupación israelí seguirán ocurriendo episodios como estos.

Cascallares y Frigerio inauguraron obras en el Arroyo San Francisco

(19/09/16 - Almirante Brown)-.El ministro del Interior y Obras Públicas de la Nación, Rogelio Frigerio, y el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, inauguraron esta mañana la tercera etapa de obras de cicatrización del arroyo San Francisco, en el barrio 2 de Abril de la localidad de Rafael Calzada.

El acto, realizado sobre la calle Balboa, sirvió además de marco para el lanzamiento de una nueva etapa de trabajos para elevar la calidad de vida de los vecinos de esa zona.

Las obras inauguradas dentro del Plan Promeba III, en el tramo que va desde Sucre a Santa Ana, comprenden la pavimentación de 20 cuadras de calles -10 cuadras de cada lado-, a ambas márgenes del referido cauce, lo que equivale a unos 12.000 cuadrados metros de nuevos pavimentos de hormigón; tres alcantarillas, en sus cruces con Balboa, El Gorrión y Santa Ana; construcción de veredas en plazas y frentes de lotes, en una superficie de más de 3.000 metros cuadrados; la instalación de luminarias a lo largo de unos 20 cuadras y la construcción de 3 plazas y descansos, con equipamiento para juegos y actividades físicas, así como el arbolado.

Los trabajos tendrán su continuidad en una nueva etapa, que se desarrollará en el tramo del citado arroyo, desde Santa Ana hasta El Cóndor, también en el barrio 2 de Abril.

En este caso, contemplan la pavimentación en hormigón simple de unos 15 cuadras -10 de un lado y cinco de otro- a ambas márgenes del arroyo; la construcción de dos nuevas alcantarillas a la altura delas calles El Jilguero y El Cóndor; veredas en plazas, descansos y frentes de lotes, luminarias en otras 20 cuadras aproximadamente y renovación de 6 pasarelas peatonales.

La ceremonia contó también con la presencia del subsecretario del Interior, Sebastián García De Luca; la Subsecretaria de Hábitat y Desarrollo  Humano, Marina Klemensiewicz y el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Santiago López Medrano, entre otros funcionarios.

Al hablar durante el acto, el intendente Cascallares agradeció a los vecinos y al equipo del Promeba por el profundo trabajo conjunto y fecundo realizado, al tiempo que los instó a renovar esfuerzos para elevar la calidad de vida de los vecinos de la zona.

También agradeció a las autoridades nacionales y provinciales por la cristalización de la iniciativa, tan anhelada por los vecinos, y resaltó que será sustancial proseguir con los trabajos, no solo en una nueva etapa sino también poder llegar con ellos hasta la calle Donato Álvarez, en el límite con el vecino partido de Quilmes.

Frigerio también agradeció el trabajo conjunto entre los distintos estamentos gubernamentales y la activa participación de los vecinos. Resaltó que la próxima etapa de trabajos demandará estimativamente un año de tareas y que redundará en elevar la calidad de vida de los vecinos.​

"A la gente que sufre dificultades no se le puede pedir que espere un año, se requieren respuestas puntuales"

(19/09/16 - Gestión Macri, Insensibilidad Social)-.El presidente del Episcopado, José María Arancedo, dijo que el Gobierno tiene buena voluntad pero el problema de fondo es "la falta de una generación genuina de empleo". También, advirtió por el narcotráfico y la seguridad.


El presidente del Episcopado, José María Arancedo, sostuvo que la situación social del país que "se presenta en términos todavía difíciles" y advirtió que "el tema de fondo es la falta de una generación genuina de empleo.

En una entrevista con el diario La Nación, el obispo alertó:  "Si bien hay expectativas promisorias, al mismo tiempo hay una realidad de pobreza. Mucha gente se encuentra en situaciones apremiantes, como lo reflejan incluso los índices del propio gobierno". Asimismo, señaló que se trata de un "momento de dificultad, pero también tiene que ser un momento de esperanza y de buscar salidas de encuentro".

En esa misma línea, Arancedo explicó:  "Es necesario un diálogo responsable y así lo hablamos con la CGT. Es cierto que muchas personas que atraviesan dificultades no están encuadradas en las organizaciones gremiales: tienen trabajos informales, están en movimientos sociales". Es por eso que sostuvo que "el tema de fondo es la falta de una generación genuina de empleo. La creación de trabajo es hoy en la Argentina un tema prioritario".

"A la gente que sufre muchas dificultades no se le puede decir solamente que espere seis meses, un año... Hoy se requieren respuestas puntuales, que se vea que hay un compromiso de la sociedad para afrontar estas urgencias", argumentó.

Además, aclaró:  "El gobierno tiene buena intención y yo tengo esperanzas, porque la Argentina tiene una enorme potencialidad. Tenemos que ser profetas de esperanza, no profetas del caos". El Presidente le pidió "prudencia" a la CGT y Arancedo agregó que "la prudencia tiene que ir acompañada de un ofrecimiento, proponer cosas para enfrentar las emergencias que se tienen".

"Hay que agotar todas las instancias de diálogo, pero en este camino de diálogo tiene que haber señales, que la dirigencia social vaya encontrando mojones", indicó.  También, consideró que "la esperanza necesita apoyarse en la confianza y en esto de la confianza los argentinos nos debemos mucho".

Consultado por el aumento de las tarifas el obispo dijo que "faltaron los pasos previos que debieron haberse dado" y "eso no nos ha hecho bien".

"Son muchas las preocupaciones. La del desempleo es una. Otras son el narcotráfico y la inseguridad", completó. Por otra parte, opinó sobre los hechos de defensa por mano propia que se registraron en los últimos días y dijo que "es un signo que preocupa".

"Primero preocupa la existencia del delito y el robo. Preocupa la ausencia de una confianza en otras instancias, que llega a la defensa personal, a veces en forma legítima. Es necesaria la presencia del Estado, que le ofrezca a los ciudadanos la seguridad que necesitan", concluyó. 

“Estamos juntos para pedir justicia por el femicidio de Lucía”

(19/09/16 - Femicidio)-.Tras el asesinato de Lucía Ríos Müller, la joven de 16 años que fue atacada por su pareja de 28, que le disparó por la espalda, el colegio al que asistía la joven emitió un comunicado y realiza jornadas para trazar estrategias de contención y acompañamiento en este duelo.

En el marco del duelo por el fallecimiento de Lucía Ríos Müller, docentes y no docentes del Liceo Víctor Mercante trabajarán en la coordinación de estrategias de contención y acompañamiento a los/as alumnos/as. 

El viernes el establecimiento resolvió suspender las clases en el turno tarde y abocarse a trabajar en el acompañamiento a la familia de Lucía, y en la contención de sus compañeras y compañeros de curso. En la página del colegio emitieron un breve mensaje que ampliaron luego con un comunicado. 

Este lunes realizan una jornada institucional de reflexión y trabajo donde docentes y no docentes trabajarán en la coordinación de estrategias de contención y acompañamiento a los/as alumnos/as.

El comunicado
El Liceo Víctor Mercante acompaña a la familia de la estudiante Lucía Ríos Müller, a la vez que repudia este hecho de violencia de género del que ella ha sido víctima, con la necesidad de hacerlo visible desde una mirada política e institucional tendiente a desarmar una construcción cultural que naturaliza la violencia sexista.

Ocurrida el pasado viernes 16 de septiembre, la muerte de esta querida estudiante de tercer año, que atraviesa y conmociona a nuestra institución, es la muerte violenta de una niña en manos de un hombre. Un nuevo femicidio que se inscribe en una problemática social muy grave y que nos convoca, como escuela, a seguir trabajando profundamente para colaborar en la construcción de relaciones interpersonales de igualdad y para desnaturalizar la violencia sobre los cuerpos de niñas y mujeres, y la violencia de género en todas sus dimensiones.

Más que nunca, decimos hoy que la violencia de género atenta contra el fortalecimiento de los derechos humanos; contra la vida en igualdad. Como escuela vamos a velar para que se haga justicia por Lucía y a seguir exigiendo políticas para prevenir y erradicar la violencia de género en todas las prácticas y relaciones sociales.

"Ni vencedores ni vencidos", fue el mensaje del líder de las FARC en el inicio de una deliberación histórica

(19/09/16 - Colombia)-.De la Conferencia, el organismo insurgente en el que se toman las decisiones centrales de funcionamiento, participan unos 200 delegados de las FARC que representan a sus diferentes unidades, además de los miembros del Secretariado, como se conoce al mando colegiado de la guerrilla.

Todo ocurre en la remota región de El Diamante, en los Llanos del Yarí, un corredor natural de sabanas que abarca parte de los departamentos del Caquetá y Meta, en límites con la Amazonía, una zona de histórica presencia fuerte de las FARC.

Además de los alrededor de 800 guerrilleros que llegaron a la zona, y están en un enorme campamento, hay invitados internacionales y centenares de periodistas que cambiaron la tónica de anteriores conferencias de las FARC, que eran secretas.

"Nos hallamos reunidos aquí, tras 52 años continuos de confrontación política y militar con el Estado colombiano con una representación lo más amplia posible de todos los guerrilleros de las FARC", dijo Timochenko desde un pequeño escenario, en el discurso con el que inició los debates de una semana que serán a puerta cerrada.

Antes, los miembros del Secretariado, desde la tarima, y los delegados guerrilleros, formados y cuadrados frente a ellos, escucharon el himno colombiano con unas estrofas añadidas en las que se llama a luchar y morir por la patria, y el himno de las FARC. Los líderes usaron remeras con la leyenda "Reconciliación nacional, paz con justicia social y democracia avanzada".

Timochenko repasó el ideario marxista-leninista de las FARC y remarcó que la decisión que salga de la Conferencia será de "carácter vinculante" para todos los miembros de la organización, con lo que parece haber apuntado a atajar eventuales disidencias.

El jefe aseveró que las FARC tienen un carácter democrático y político, y no son solo una guerrilla "de exclusiva naturaleza militar regida por los caprichosos criterios de un cuerpo de mandos ambiciosos", rasgo que, opinó, les permitió permitió pasar de una pequeña fuerza de 48 campesinos hace 52 años "a los miles de mujeres y hombres" que integran ahora la insurgencia.

"Con el acuerdo queda claro que en esta guerra no existen vencedores ni vencidos, al tiempo que nuestros adversarios se ven obligados a reconocer nuestro derecho pleno al ejercicio político con las mas amplias garantías", puso de relieve.

La frase, una aparente alusión al presidente Juan Manuel Santos, que varias veces habló de la debilidad de la organización, se completó con esta sentencia: "si nuestros adversarios quieren pregonar que ganaron la guerra, allá ellos, para las FARC-EP y nuestro pueblo, la mayor satisfacción será siempre haber ganado la paz".

Instó luego a los delegados en la conferencia para que asuman la responsabilidad "ética e histórica" de que "los niños de Colombia tengan la real posibilidad de crecer y ser felices en un país en paz", y los responsabilizó de tener “en sus manos el futuro” del país.

Entre quienes escucharon estaban Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, jefe del equipo negociador de la guerrilla en los casi cuatro años de diálogos en La Habana; Félix Antonio Muñoz, alias Pastor Alape; Rodrigo Granda, alias Ricardo Téllez; Jorge Torres Victoria, alias Pablo Catatumbo; Seusis Pausivas Hernández, alias Jesús Santrich; y Luis Antonio Losada, alias Carlos Antonio Lozada.

En la conferencia, además de darle el visto bueno al acuerdo, los delegados deben votar el abandono de las armas y la transformación de las FARC en un "movimiento o partido político" legal.

El acuerdo que debe ratificar la Conferencia fue firmado el 24 de agosto en La Habana, sede de los diálogos de paz, y será firmado el 26 de septiembre en Cartagena de Indias. Después, será sometido a un plebiscito convocado para el 2 de octubre.

Una gigantesca ayuda pública a las grandes corporaciones europeas

(19/09/16 - Unión Europea)-.Desde el estallido de la actual crisis sistémica, los principales bancos centrales occidentales vienen implementando una batería de políticas monetarias, convencionales y no convencionales, para hacer frente a los retos y graves desequilibrios de sus economías. 

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE), además de rebajar los tipos de interés oficiales hasta llegar al 0%, ha otorgado todo tipo de facilidades a las entidades bancarias a la hora de obtener financiación, logrando eliminar así el riesgo de liquidez de los bancos y el riesgo de refinanciación de las deudas del sistema bancario de la Eurozona hasta el año 2001.

Con esta batería de actuaciones el BCE ha salvado al sistema financiero, aspecto éste que, aunque no está entre sus mandatos, pone de manifiesto su verdadero papel al servicio de la banca privada, alejado de la verdadera soberanía en la que tendrían que estar asentadas las instituciones económicas europeas. 

Actuando de esta forma ha comprometido de manera irreversible las finanzas públicas a las que ha lastrado hasta llevarlas a una situación insostenible. Mientras las entidades bancarias son rescatadas con dinero público, a los Gobiernos les está prohibido recurrir al banco central, con lo que los grandes beneficiados son las entidades financieras privadas que reciben dinero a bajísimo interés y luego se lo prestan a los gobiernos, haciendo negocio por el camino con las respectivas deudas públicas.

Pero esta cascada de medidas no era suficiente. Y el Banco Central Europeo se puso a comprar deuda pública (por supuesto, en manos de las entidades financieras). Desde el 9 de marzo de 2015 lo ha hecho a razón de 60.000 millones de euros mensuales y en abril de 2016 se amplió a 80.000 millones. Eso supone que destinará por esta vía hasta 1,74 billones de euros hasta marzo de 2017. 

La última vuelta de tuerca de esta acción comenzó el pasado 8 de junio, cuando el organismo comenzó a adquirir bonos de empresas privadas mediante el programa CSPP (por sus siglas en inglés). Pero no de cualquier empresa: las candidatas a beneficiarse del programa tienen que haber emitido o emitir bonos con un rating superior al bono basura respaldado por una agencia de calificación y cuyo vencimiento oscile entre los 6 meses y los 31 años. 

Con estos requisitos es claro que son las grandes empresas las principales beneficiarias de este programa que supone una gigantesca ayuda a este tipo de compañías. Las pequeñas y medianas empresas (especialmente las españolas) no suelen financiarse a través de bonos sino a través de créditos y porque, de hacerlo, no suelen tener un rating respaldado por una agencia de calificación.

Desde el inicio de este programa hasta la actualidad el BCE ha ejecutado 440 compras de bonos de empresas europeas por valor de 10.427 millones de euros (con un vencimiento medio de 5,8 años y un rating promedio de BBB+). El 29% de las compras han beneficiado a empresas alemanas, otro 21% a empresas francesas, un 13% italianas y un 9% españolas. 

La mitad de todas las ayudas a empresas españolas (470 millones) las han recibido sólo tres corporaciones: Telefónica, Iberdrola y Repsol. Otras empresas españolas destacadas que se han visto beneficiadas por este movimiento han sido Gas Natural, Red Eléctrica, Enagás, Abertis, Mapfre y Redexis. Otras empresas no españolas destacadas son Siemens, Renault, y Anheuser-Busch (la mayor cervecera del mundo).

La inmensa mayoría de las compras han recaído sobre bonos corporativos ya emitidos, excepto dos de cuantía importante: el 10 de junio el BCE participó en la emisión de deuda que llevó a cabo Iberdrola por valor de 200 millones de euros, y el 1 de julio hizo lo propio con la emisión de 500 millones de euros de la empresa Repsol. Según el diario económico Wall Street Journal, el Banco de España es la única filial del BCE que está comprando bonos de multinacionales europeas directamente a través de las colocaciones privadas en las que se ofrecen bonos emitidos ad hoc.

Estas compras de bonos provocan una reducción de sus tipos de interés y por lo tanto abaratan la financiación de las empresas correspondientes, al mismo tiempo que aportan liquidez a las entidades financieras y fondos financieros que poseen estos bonos cuando las compras ocurren en el mercado secundario. El BCE ofrece unos tipos de interés prácticamente irrisorios, más bajos de los que obtendrían sin esta ayuda pública. Pero es que hay más: El BCE también compra bonos con tipos negativos. Lo que quiere decir que el BCE, por prestar dinero, pagará intereses en vez de cobrar. Un chollo absoluto para estas empresas y las propietarias de los bonos; una ayuda pública de dimensiones mastodónticas.

El volumen de las operaciones realizadas hasta el momento asciende a 10.427 millones de euros pero se estima que el monto final será mucho más elevado ya que el Banco Central Europeo podría llegar a adquirir deuda a empresas españolas por 57.000 millones, el importe de las francesas ascenderá previsiblemente a unos 209.000 millones, frente a unos 122.000 millones de las alemanas y cerca de 70.000 millones de las italianas.

En definitiva, un nuevo e ingente rescate para los de siempre.
Hay que denunciar con contundencia que las políticas monetarias del banco central que debiera actuar defendiendo los intereses generales se ponen al servicio de las entidades financieras y de las grandes empresas. Al mismo tiempo brillan por su ausencia ayudas similares a las pymes, autónomos, o familias, que conforman agentes económicos mucho más necesitados de auxilio y rescate que los anteriormente citados.

Si algo ha hecho el Banco Central Europeo y, en general, las instituciones económicas que desgobiernan Europa, ha sido utilizar con profusión herramientas monetarias para afrontar la crisis. Pero el análisis de los efectos de estas políticas muestra con toda su crudeza que las políticas aplicadas no han resuelto las distorsiones y que incidir en las mismas terapias con un enfermo mucho más deteriorado no auguran ni mucho menos el éxito.

El crédito continúa estancado porque las tuberías están averiadas y dado que los bancos no han saneado sus balances y no han reconocido sus pérdidas, es imposible que puedan actuar como la ortodoxia plantea. Las empresas y familias de la Eurozona siguen profundamente endeudadas y no están por la labor de seguir pidiendo nuevos préstamos. Como mucho, las sucesivas rebajas del precio oficial del dinero profundizarán en la mejora de los costes de financiación de las quebradas entidades bancarias pero no podrán resolver su incapacidad para obtener beneficios de manera autónoma. El sobre-endeudamiento es el síntoma de la falta de rentabilidad y eficiencia de las inversiones del período anterior. Dado que no se ha superado este obstáculo, es pura utopía pensar que hay bases para un crecimiento económico estable y vigoroso.

Pero además de no resolver los verdaderos problemas, con estas políticas se han generado nuevas incertidumbres. Los crecimientos de los balances de los bancos centrales no han llegado a la economía real ya que, en parte únicamente han servido para amortizar deuda pero en un porcentaje considerable están estimulando la aparición de nuevas y devastadoras burbujas financieras. El salvamento del sector privado por parte de las políticas de los estados y del BCE, crea un incentivo a la generación de nuevos procesos de apalancamiento que hacen mucho más vulnerable a la economía real. Por eso, las mejoras de los indicadores bursátiles son jaleadas como síntomas de recuperación cuando ni la inversión ni las tasas de beneficio se han recuperado al nivel de la irracionalidad mostrada por los precios de las acciones. Tienen la seguridad de que, cuando las cosas vayan mal, las élites político-financieras correrán en su ayuda y utilizarán para ello los derechos económicos y sociales de los trabajadores europeos que no han sido todavía entregados.

Imaginemos otro escenario en el que BCE no fuera “independiente” como en la actualidad. Imaginemos que estuviera sometido al control democrático del Parlamento Europeo en vez de estar como hasta ahora al servicio de entidades financieras privadas y grandes corporaciones. Supongamos que en las actuales condiciones de crisis sistémica capitalista, el objetivo de lograr el pleno empleo, digno y de calidad, se convirtiera en cuestión central y las políticas monetarias que el BCE tuviera que aplicar se pusieran al servicio de ello. El cambio sería tremendo porque supondría poner también las políticas financieras, fiscales y presupuestarias al servicio de ese objetivo.

El Sistema de Bancos Centrales Europeos, encabezado por el BCE, ha sido sustraído de la voluntad popular para realizar unas políticas monetarias favorables a las élites. O los recuperamos para ponerlos al servicio de empleo y de la economía productiva o podemos olvidar el término “democracia” en Europa.

*Por Carlos Sánchez Mato, ATTAC Madrid