Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Países no alineados expresan su respaldo absoluto a Maduro

(19/09/16 - Venezuela)-.La XVII cumbre del Movimiento No Alineado (MNA) se cerró en Venezuela expresando ‎su apoyo al presidente bolivariano en la actual coyuntura política del país.‎

En una rueda de prensa celebrada el domingo una vez concluida esta cumbre, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que recibió respaldos de los países miembros del MNA, que “condenaron” la “arremetida” de Estados Unidos contra el Gobierno de Caracas y otros gobiernos izquierdistas de la región.

El presidente bolivariano precisó que la guerra lanzada contra el país por Washington es "una guerra económica total, la vamos a ir ganando”. También señaló que los países no alineados destacaron en la declaración final “el derecho a la paz del pueblo venezolano”.

Al respecto, Maduro recordó los intentos para “incendiar Venezuela” y que no pudiera acoger la cumbre y la presidencia pro témpore del MNA, pero señaló que la cumbre fue un “éxito total”, “una victoria de la diplomacia bolivariana”.

El presidente de este país latino además acusó a la oposición venezolana de “aliarse” con Washington, lanzando una “guerra económica” en el país para que el malestar social generado provocara el derrocamiento de su Gobierno.

Los países no alineados coincidieron, a su vez, en que los poderes hegemónicos, en un intento por saciar sus intereses geopolíticos, incitan los conflictos armados y contribuyen a la prolongación de los mismos que, de hecho, son herencia del colonialismo y del neocolonialismo.

Con la asistencia de mandatarios de los 120 países miembros, el MNA aprobó la Declaración de Margarita, que recoge 21 puntos: la consolidación y revitalización del organismo, la consolidación del nuevo orden internacional, el derecho a la libre determinación de los Pueblos, el desarme y la seguridad internacional, la garantía de los derechos humanos, las sanciones unilaterales, la lucha contra el terrorismo, definición del diálogo de civilizaciones, frente al racismo, la segregación y persecución religiosa.

Asimismo acordaron en la necesidad de una reforma de las Naciones Unidas, en la selección y nombramiento del Secretario General de la ONU, también plantearon la situación en el Medio Oriente, las operaciones para el mantenimiento de la paz, las metas del desarrollo sostenible y el programa 20/30, la promoción de la educación, la ciencia y la tecnología, para el desarrollo, el tema del cambio climático.

La gobernanza económica y el nuevo orden económico internacional, la cooperación Sur, la solidaridad Internacional, los refugiados y migrantes, la juventud, las mujeres, la paz y la seguridad y, por último, el nuevo orden mundial de la información y la comunicación, también están incluidos en el documento.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua