Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Avanzan los tramites para escrituración en el Programa de Acceso al Suelo Urbano

(29/11/18 - Cañuelas)-.Durante la mañana de ayer miércoles beneficiarios del Programa de Acceso al Suelo Urbano, concretaron el inicio del trámite de escritura.

Con la participación del intendente Gustavo Arrieta y la jefa de gabinete, Marisa Fassi, en el Salón de Conferencias del municipio se acreditó la entrega de parcelas a vecinos de la comunidad que apostaron, en 2017, por el programa municipal que les dio a cientos de familias la oportunidad de acceder a la compra de un terreno, a la mitad del precio impuesto por el mercado inmobiliario.

Ante la escribana Analía Orbe de Capacete, los beneficiarios con profunda emoción recibieron los trátimes de escrituración de su parcela ubicadas en el loteo conocido como “Chacra 39”.

Los nuevos propietarios son Roberto Razetto, Alex Córdoba, Lucas Paluchi, Juliana Pascuas, Nicolás Lebrun, Leandro Farías, Nahir Avans, Claudia Orondo, Carlos Luna, María Alejandra Ferrari, María Eugenia Laya, Lucrecia Campos, Germán González y Luis Oscar Farrazzano.

Fassi, impulsora de la iniciativa en su gestión como intendenta destacó “la importancia de la casa propia. Con este título los beneficiarios ya son propietarios y cuentan con un lugar seguro, de uno y para siempre. Es un esfuerzo importante de cada uno de ustedes y una alegría inmensa para nosotros que vemos como hijos de Cañuelas concretan su sueño de estudiar, independizarse, formar una familia y tener una vivienda en nuestro pueblo”.

Cristina volvió a denunciar la persecución judicial que sufre por parte del gobierno

(29/11/18 - Gestión MAcri, Law Fare)-.La ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó un extenso escrito en su octava citación por parte del juez federal Casanello en el marco de la persecución judicial que lleva adelante el gobierno nacional en su contra.

En su descargo, la ex mandataria enumera los atropellos sufridos por su persona a lo largo de los tres años de mandato de la Alianza neoliberal conservadora Cambiemos.

A continuación reproducimos el documento que nos exime de mayores apreciaciones por su claridad:
Escrito presentado ante el doctor Casanello
Cristina Fernández de Kirchner, DNI 10.433.615, por mi propio derecho, en la causa Nº 3017/2013, caratulada “BAEZ, LAZARO ANTONIO Y OTROS S/ENCUBRIMIENTO…” del registro del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal Nº 7, Secretaría Nº 13, manteniendo domicilio constituido en Av. Santa Fe 1752 2º “A” de esta ciudad, a V.S. digo:

1. En el día de la fecha comparezco ante este Juzgado a efectos de prestar declaración indagatoria en el marco de la causa que los medios de comunicación hegemónicos han denominado “La ruta del dinero K”.

Sin embargo, esta citación (la octava que debo cumplir siempre en este edificio de Comodoro Py) reúne características por demás particulares. Concretamente, se trata de una medida dispuesta directamente por los jueces de Cámara Martín Irurzun y Mariano Llorens en la resolución dictada el día 31 de agosto del corriente año, haciendo lugar a un pedido expreso efectuado por el Poder Ejecutivo de la Nación a través de la Unidad de Información Financiera (UIF), conducida por decisión del Presidente Mauricio Macri por el Dr. Mariano Federici, ex asesor letrado del Fondo Monetario Internacional.

Para que se entienda, como lo reconoce expresamente V.S., “nos encontramos frente a una situación inédita, en tanto la convocatoria es el resultado de una decisión del Tribunal revisor” y no del magistrado que tiene a cargo la instrucción de esta causa desde su inicio, único habilitado por la ley procesal para adoptar tal temperamento.

Ante esta grave irregularidad -una más en la larga persecución a la que vengo siendo sometida desde hace dos años y ocho meses- a través de mi defensa he dejado constancia de ello interponiendo un recurso de casación en contra de la resolución inválida dictada por la Cámara y recusé a los jueces que la firmaron, por carecer de toda imparcialidad frente al caso.

En suma, una vez más, me encuentro frente a jueces que carecen del atributo básico para ejercer la jurisdicción y desarrollan en mi contra lo que se denomina un “proceso ofensivo” en el cual, como señala Beccaría en su reconocida obra De los delitos y de las penas, en lugar de buscarse de manera imparcial la verdad se convierte al imputado en un enemigo, sin que las pruebas o la ley constituyan freno alguno para tal impulso.  

2. Sin embargo, lo que resulta aún más grave es que se me cita a prestar declaración indagatoria sin que exista ningún estado de sospecha sobre la comisión de algún delito que me pueda ser atribuido.

Ello no es una elucubración de mi parte, sino ha quedado debidamente documentado en la causa cada vez que el Poder Ejecutivo de la Nación -a cargo de Mauricio Macri-, por medio de los dos órganos constituidos en parte querellante (la UIF y la OA, esta última a cargo de la no abogada Laura Alonso), intentó forzar tal decisión.

En efecto, el 8 de mayo de 2017, ante un recurso de apelación interpuesto por la UIF en contra del decreto que no hizo lugar al pedido de que fuera indagada, V.S. puso en claro que tal presentación no solo contenía graves errores de hecho y de derecho que impedían proceder en la forma requerida, sino antes bien ponía en evidencia el “modo temerario” en que se había conducido el organismo del Poder Ejecutivo de la Nación.

A esos efectos, de manera ilustrativa, V.S. comparó la forma como la UIF utilizaba dos criterios contradictorios según quién fuera la persona a quien se quería imputar: si la perseguida era Cristina Fernández de Kirchner, ella debía ser indagada aun cuando ni siquiera existiera un hecho concreto que atribuirle. En cambio, cuando el investigado era el propio Mauricio Macri, la UIF se posicionó como su abogado defensor, se opuso al fiscal y arguyó que no podía avanzarse en una investigación en contra de su jefe si no era consignada “una descripción de hechos a investigar que presumiblemente podrían constituir una hipótesis de lavado de activos (…). No debe perderse de vista que la Jurisprudencia ha calificado a los requerimientos de instrucción genéricos y/o imprecisos como excursiones de pesca, inaceptables en un estado de derecho” (presentación del Dr. Mariano Federici, de fecha 17 de febrero del corriente año, en la causa Nº 3.899/2016, caratulada “MACRI, Mauricio y otros s/ infracción art. 303” del registro de la Secretaría nº 14).

Así las cosas, en cualquier procedimiento judicial normal, la aventura procesal del Poder Ejecutivo de tratar de meterme por la fuerza en este expediente hubiera quedado definitivamente abortada. Sin embargo, en estas actuaciones pasó todo lo contrario.

Veamos.

En oposición a lo que disponen expresamente las normas que regulan la competencia de la Cámara de Apelaciones en materia de recursos (art. 445 del CPPN), los jueces que la integran, en particular el Dr. Martín Irurzun, cada vez que les tocó intervenir en este proceso buscaron direccionar la investigación en mi contra.

En este sentido me permito hacer referencia a las resoluciones firmadas por dicho magistrado con fecha 31/05/2017, 25/10/2017, 27/11/2017 y 06/02/2018 y que fueron ampliamente publicitadas por el Centro de Información Judicial (CIJ) -conducido por el Presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti-, con los siguientes títulos:

– La Cámara Federal encomendó otra vez a Casanello y Marijuán tener en cuenta las causas vinculadas a la investigación contra Lázaro Báez por lavado de dinero

– La Cámara Federal confirmó el procesamiento de Lázaro Báez y requirió que se evalúe el pedido para que se cite a indagatoria a Cristina Kirchner

– La Cámara Federal pide a Casanello que responda la solicitud de que se cite a indagatoria a Cristina Kirchner en la causa contra Lázaro Báez por lavado de dinero

– La Cámara Federal ordenó a Casanello pronunciarse sobre el pedido para que se cite a indagatoria a Cristina Kirchner en la causa contra Lázaro Báez por lavado de dinero

Finalmente, como la operación de pinzas (el Poder Ejecutivo por un lado e Irurzun por el otro) no daba los resultados esperados, el 31 de agosto de 2018 la Cámara de Apelaciones -como se dijo, violando la ley procesal- ordenó mi citación a prestar declaración indagatoria, sin precisar ni los hechos ni el derecho en que fundaban tal decisión.  

3. Ahora bien, como ha quedado debidamente registrado en autos, me encuentro en una situación inédita que vulnera el derecho de defensa en juicio. Ello así pues, se me obliga a proceder de una manera inversa a la que le corresponde a cualquier persona que se encuentra en mi situación: en lugar de que se precise una intimación concreta en su contra yo debo adivinar cuáles son los hechos por los que tendría que responder.

En esa línea, y como la Cámara ha hablado genéricamente de que sería coautora de todas las maniobras por las que se encuentra enjuiciado Lázaro Báez -de cuyo patrimonio además y también según la Cámara, sería la dueña-, a continuación me ceñiré a dar respuesta a los hechos que fueron enumerados en el requerimiento de elevación a juicio efectuado por el fiscal en contra de Báez y otros litisconsortes el día 24 de noviembre de 2017. Veamos.

4. Según relata el fiscal, se investiga en esta causa una estructura que supuestamente canalizó fondos de origen ilícito suministrados por Lázaro Báez, a través de: i) un proceso de expatriación y repatriación parcial de una suma cercana a sesenta millones de dólares; ii) la adquisición de bienes y servicios. Así se asegura que “desde fines del año 2010 se pergeñó una ingeniería financiera para el millonario blanqueo de dinero, con Lázaro Antonio Báez a la cabeza, y que muchas de las personas que lo auxiliaban en esa tarea realizaban a su vez desmesuradas inversiones en bienes y servicios suntuosos con el dinero habido a partir de su participación en la estructura societaria y bancaria para canalizar dinero espurio proporcionado por Lázaro Báez”.  

Para una mayor claridad expositiva, sistematizaré cada uno de los hechos concretos referidos en la acusación e indicaré a continuación todo cuanto sé y puedo responder al respecto.

         Hecho 1. La conformación de una estructura jurídica, societaria y bancaria en la Argentina y en el extranjero con el fin de canalizar, convertir, transferir, administrar, vender, disimular y/o poner en circulación en el mercado fondos de procedencia ilícita, en pos de cortar todo lazo con los hechos que los originaron y convertirlos e integrarlos al circuito económico bajo apariencia de licitud, al menos entre los años 2010 y 2013. La maniobra se habría llevado a cabo para expatriar una suma cercana a los sesenta millones de dólares y luego reintroducir parte de los fondos en el mercado local a través de operaciones financieras, destacándose particularmente la transacción de bonos de la deuda pública argentina y su posterior liquidación en el Mercado de Valores de Rosario, activos que terminaron en el patrimonio de Austral Construcciones S.A.

No sólo desconozco por completo esta supuesta maniobra, sino que no existe ningún elemento de prueba que me vincule a la misma.

Debo señalar que jamás tuve cuentas bancarias no declaradas, ya sea sola, con Lázaro Báez o con cualquier otra persona. Todos los activos de nuestra familia están y seguirán estando en la República Argentina y siempre fueron incorporados a nuestras declaraciones juradas impositivas, así como también a las que presentamos en nuestro carácter de funcionarios públicos. Además, por toda nuestra actividad siempre hemos pagado puntualmente los impuestos correspondientes.

En definitiva, la manera transparente en que hemos administrado nuestro patrimonio les permitió a los “no jueces” que se han lanzado en nuestra contra a embargar nuestros bienes, bloquear las cuentas bancarias, intervenir las empresas familiares y designar al frente de éstas auxiliares que no hicieron otra cosa que ocasionarnos perjuicios.

Es más, se llegó hasta el absurdo de embargar mi jubilación y bloquear mis tarjetas de crédito e impedirme, siquiera, tener una tarjeta de débito. Todo ello, seguramente, con el propósito de ahogarme financieramente y luego seguir mis movimientos (tal como lo hacen habitualmente los servicios de espionaje gubernamentales) para ver si termino yendo a alguna bóveda en la que guardaría los millones de dólares que un grupo de arrepentidos que ahora se han cartelizado dicen haber pagado.

En suma, podrán seguir vigilando mis movimientos y los de mi familia, escuchar de manera clandestina mis conversaciones telefónicas o excavar toda la patagonia argentina o donde mejor se les ocurra, que nunca van a encontrar nada con lo que involucrarme, porque jamás me apoderé de dinero ilícito alguno.  

          Hecho 2. La fuga al exterior de parte del capital presuntamente espurio atribuido a Lázaro Báez habría sido facilitada a través de la firma SGI Argentina S.A. A través de esta financiera habría tenido lugar un proceso de ocultamiento de dinero que luego, con la intervención de otras instituciones, era remitido al extranjero. Según se afirma, para la confluencia de los fondos ilegítimos se crearon, adquirieron y utilizaron personas jurídicas e instrumentos financieros radicados en Uruguay, Belice, Panamá, España, Estados Unidos, Suiza y posiblemente Liechtenstein, entre ellas: SGI Argentina S.A., “Fondation Kinsky”, “Tyndall Limited Inc”, “Wodson International SL”, “Teegan Inc”, “Fromental Corpo”, “Markenting and Logistic Management S.A.”, “Sambers Hantarex Spain SL”, “Helvetic Services Group SA”, “Cono Sur Properties & Real Estate Corp”, “All Fashion Jewellery and Accessories, Import and Export. Corp” y “Open Port. Inc”.

Luego se habría llegado a cabo un proceso tendiente a reingresar al país una suma cercana a los U$S 32.800.000, mediante una serie de transacciones con títulos de deuda pública adquiridos en la Confederación Suiza que fueron liquidados en el Mercado de Valores de Rosario.

Desconozco por completo los hechos que se relatan y tampoco existe ningún elemento de prueba que permita sostener lo contrario.

Debo agregar que la familia Kirchner jamás se manejó con la constitución de sociedades offshore en paraísos fiscales o en cualquier otro lugar. La prueba más evidente de ello es que en ninguna de las reconocidas investigaciones llevadas a cabo a nivel mundial (vgr., Panamá Papers y Paradise Papers) ni la suscripta ni ningún miembro de mi familia han sido siquiera mencionados de manera directa o indirecta.

Por el contrario, tales investigaciones que tuvieron una extraordinaria importancia en otros países, produciendo incluso la renuncia de un primer ministro, fueron minimizadas en la Argentina o directamente ocultadas por la prensa autodenominada independiente inmediatamente después de que apareciera el apellido Macri, entre muchos otros funcionarios de su gobierno.

Por otro lado debo destacar que jamás fui cliente de “La Rosadita” (SGI) -que tanto alboroto mediático ocasionó-, como sí lo fue, según se consta, la empresa IECSA, por entonces conducida por Ángelo Calcaterra, a quien la OA y la UIF debieron haber investigado máxime si éste ahora se ha reconocido como un “aportante financiero arrepentido” al Frente para la Victoria.  

En síntesis, si de lo que se trata es de investigar a quienes fugaron dinero del país, hace mucho que esta causa debió haber tenido un cambio de carátula: en lugar de “La ruta del dinero K” debió ser denominada “La ruta del dinero M”.

          Hecho 3. La adquisición, con fecha 16 de diciembre de 2010, de cinco inmuebles ubicados en el departamento de Tunuyán, Mendoza, que en conjunto conforman la estancia “El Carrizalejo”.

Desconozco esta operación, no he participado en ella ni surge de ningún elemento de la causa algo que permita afirmar lo contrario.

          Hecho 4. La compra, con fecha 4 de enero de 2011, del rodado BMW X6, dominio JMK672.

La adquisición y utilización de un vehículo Ferrari California, dominio INP622, denunciado como vendido el 4 de enero de 2010.

La adquisición de un vehículo Ferrari 430, modelo 2007, dominio GUA681, circunstancia de la cual se tomó conocimiento a través de un ROS generado por La Holando Sudamericana Cía. De Seguros S.A.

La adquisición el día 21 de enero de 2011 -y posterior venta- de un automóvil Porsche, modelo Carrera, dominio EWT740.

La adquisición, con fecha 7 de febrero de 2011, de un automóvil marca Mini Cooper.

La adquisición, con fecha 14 de abril de 2011, de un rodado marca Audi dominio JMV167.

La adquisición del vehículo Porsche 911 Targa 4 S-2010, dominio HER037, circunstancia de la cual se tomó conocimiento a partir de un ROS generado por La Holando Sudamericana Cía. de Seguro S.A.

La compra del automóvil marca Audi R8 Spider, dominio KEN326, inscripto mediante formulario 01 Nº 3977205 el día 22 de abril de 2011.

El intento de adquirir, con fecha 26 de marzo de 2013, dos vehículos marca Mercedes Benz modelos C63AMG Coupé y SLK250be automático.

Desconozco por completo todas estas operaciones comerciales. Debo agregar que la familia Kirchner jamás compró o utilizó autos de alta gama.

El único rodado que poseo se lo acaba de llevar Bonadío de mi casa de El Calafate: se trata de una camioneta Honda CRV del año 2009 y, aunque parezca grotesco, tal apoderamiento ha sido calificado por la prensa autodenominada independiente como el recupero por parte del Estado de los valiosos bienes producto de la corrupción.  

          Hecho 5. La adquisición del 10 % de las acciones de las firmas Global Development Consultants Inc. y Global Investments Inc., mediante un boleto de transferencia de acciones fechado el 17 de marzo de 2011.

Jamás tuve noticia de la existencia de aquellas sociedades ni mucho menos participé en la operación de compraventa de acciones a la que se hace referencia.

          Hecho 6. El depósito de USD 90.000 en la cuenta bancaria del Standard Bank Argentina S.A Nº 8171110141764, con fecha 23 de marzo de 2010, los cuales fueron luego detraídos parcialmente en efectivo y transferidos a otra cuenta.

Jamás tuve ningún depósito en la entidad bancaria antes referida ni mucho menos efectué retiros de la cuenta a la que se hace mención.

           Hecho 7. La aplicación de fondos de procedencia ilegal para solventar gastos de la fiesta de casamiento entre Jorge Leonardo Fariña y Karina Olga Jelinek.

La adquisición del departamento sito en Av. del Libertador 2423, piso 22 de esta ciudad, en el cual habitó Jorge Leonardo Fariña.

La promoción de manera ardidosa y fraudulenta de un reclamo ante el Servicio de Conciliación Obligatoria del Ministerio de Trabajo de la Nación (SECLO), con la pretensión de que por esa vía Fariña recibiera dos inmuebles sitos en el partido de General Pueyrredón, provincia de Buenos Aires.

Conozco a los nombrados sólo por referencias que se hacen de ellos en los medios de comunicación. No fui invitada a su fiesta de casamiento y de haberlo sido no hubiera concurrido, ya que jamás ha sido mi costumbre participar de eventos de la farándula.

En cuanto al inmueble y al juicio a los que se hace referencia, jamás tuve con ellos ningún tipo de contacto y, en rigor de verdad, me entero de su existencia al haber sido informada por mi defensa de algunas constancias de esta causa.

          Hecho 8. La realización de depósitos y transferencias en la cuenta corriente en pesos Nº 382.121/8 del Banco Santander Río de titularidad de SGI, entre los años 2009 y 2010, sin presentarse a tal efecto suficiente documentación respaldatoria.

La realización, entre los años 2008 y 2009, de operaciones en la cuenta Nº 53556-001 sin contar con suficiente documentación respaldatoria.

La realización, a través de la firma SGI, de operaciones de descuento de cheques de pago diferido sin que se emita como contrapartida el pago de los documentos descontados.

La realización de operaciones cambiarias que no fueron registradas, según el ROS emitido por el BCRA el 1º de noviembre de 2011.

La realización de operaciones de compra y venta de moneda extranjera, a través de la sociedad SGI, sin ser una entidad autorizada, emitiendo comprobantes en forma de boletos.

No tengo conocimiento de tales operaciones ni mucho menos participé de manera directa o indirecta en las mismas.

5. Sentado cuanto precede, salta a la vista la extraordinaria gravedad institucional que representan los hechos que estamos viviendo.

Concretamente, a instancias del Poder Ejecutivo de la Nación –a cargo de Mauricio Macri-, la Cámara de Apelaciones me obliga a prestar declaración indagatoria en una causa en la cual de manera manifiesta nada tengo que ver. Repito, ello no solo es una apreciación de mi parte, sino ha sido debidamente fundamentado en múltiples resoluciones dictadas por el juez competente (ver fs. 30.963/30.965, 31.432/31.435, 34.587/34.962, 36.213/36.223 y 36.903/36.907).

Por ende, cuando la jurisdicción actúa fuera de la ley, falta a su deber de imparcialidad e interviene en cuestiones con una inocultable finalidad política, no solo se está generando un perjuicio en mi contra, sino que ello constituye un factor de grave descrédito del servicio de administración de justicia.

6. Lamentablemente, el fenómeno que vivimos tiene un carácter regional en Latinoamérica y ha sido calificado por el profesor Luigi Ferrajoli, uno de los máximos exponentes a nivel mundial del iuspositivismo crítico, como “una agresión judicial a la democracia” (ver la nota publicada en el siguiente portal: https://www.elcohetealaluna.com/una-agresion-judicial-a-la-democracia-brasilena/).

En este sentido, las reflexiones que formula el profesor Ferrajoli al analizar la situación que se da en Brasil con relación al proceso judicial seguido en contra de Lula Da Silva, constituyen una descripción, cambiando los nombres propios, casi perfecta de lo que viene ocurriendo en la Argentina, a saber:

“Pero no sólo fueron violados los derechos [d]el ciudadano Lula. La víctima ha sido todo el proceso judicial, con sus innumerables lesiones a los principios del debido proceso…
La total falta de imparcialidad de los magistrados que promovieron y realizaron el proceso contra Lula revela el sentido no jurídico sino político de todas las actuaciones. Este partidismo fue favorecido por una característica singular e increíble del proceso penal brasileño: la falta de diferencia y separación entre acusador y juez, y en consecuencia la figura del juez inquisidor que instruye el proceso…
A este absurdo sistema institucionalmente inquisitorial los jueces añadieron celo partidista y arbitrariedad, de los que señalaré tres aspectos.
El primer aspecto es la campaña de prensa orquestada desde que empezó el proceso contra Lula, alimentada por el protagonismo del juez de primera instancia, quien ha difundido actos que estaban en secreto del sumario y ha concedido entrevistas en las cuales se pronunció antes del juicio en contra de su imputado, en busca de una legitimación indebida en el consenso popular y no en la sujeción a la ley […]En todos los países civilizados, semejante adelanto de opinión es motivo obvio e indiscutible de excusación o de recusación, dado que revela una hostilidad y un prejuicio incompatibles con la jurisdicción…
El segundo aspecto de la parcialidad de los jueces -y al mismo tiempo, la característica típicamente inquisitorial de este proceso- consiste en la petición de principio, por la cual la hipótesis acusatoria a probar, que debería ser la conclusión de razonamiento inductivo, sostenido en pruebas y no desmentido por contrapruebas, forma en cambio la premisa de un procedimiento deductivo que asume como veraces solo las pruebas que la confirman y como falsas aquellas que la contradicen. De ahí el curso tautológico del razonamiento probatorio, en el cual la tesis acusatoria funciona como criterio de orientación de la investigación, como un filtro selectivo de la credibilidad de las pruebas y como clave interpretativa de todo el material procesal. Por ejemplo: los diarios brasileños informaron que el ex ministro Antonio Pallocci, bajo prisión preventiva, había intentado en mayo último una “delación premiada” para obtener la libertad, pero que su solicitud fue rechazada porque no incluía ninguna acusación contra Lula y Dilma Rousseff sino sólo contra el sistema bancario. Pero el 6 de septiembre, ante los fiscales, el mismo imputado proveyó la versión apetecida por la fiscalía para conseguir la libertad. Por el contrario, fue totalmente ignorada la deposición de Emilio Odebrecht, quien el 12 de junio declaró al juez Moro que nunca había donado ningún inmueble al Instituto Lula, como presumía la acusación de corrupción.
El tercer aspecto de la falta de imparcialidad es el siguiente: los jueces aceleraron el momento del juicio para llegar a la sentencia final lo antes posible y así, de acuerdo con la ley `Ficha limpia`, evitar que Lula, quien sigue siendo la figura más popular de Brasil, pudiera presentarse a las elecciones presidenciales del próximo mes de octubre. Esta es otra pesada interferencia judicial en la esfera política, que mina de raíz la credibilidad de la jurisdicción.
Por último, es innegable el nexo entre los ataques a los dos presidentes artífices del extraordinario progreso social y económico de Brasil -la ausencia de fundamentos jurídicos de la destitución de Dilma Rousseff y la campaña judicial contra Lula- que hace de su convergencia una operación única de restauración antidemocrática. En estos días, esa operación contó con el amenazante apoyo de los militares, que está destrozando al país de un modo difícil de reparar. La indignación popular se expresó y se seguirá expresando en manifestaciones masivas”.
7. Por todo lo expuesto, a V.S. digo:

a. Se tenga por efectuada esta presentación en los términos previstos por el art. 294 del ordenamiento de rito y se la incorpore como parte de la declaración que se me recibe en este acto.

b. A todo evento, en virtud de las garantías constitucionales invocadas y la gravedad institucional del caso, hago expresa reserva de acudir, de ser necesario, ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la vía prevista en el art. 14 de la ley 48, así como también ante los Organismos Internacionales competentes en materia de Derechos Humanos.

Tener presente lo expuesto,

SERÁ JUSTICIA.

Macri quitó el bono de fin de año a los jubilados

(29/11/18 - Gestión Macri, Pobreza Cero)-.El presidente Mauricio Macri decidió que no entregará a los jubilados el bono que él mismo anunció días atrás para tratar de disminuir, al menos un poco, el deterioro de salarios y asignaciones, que generó la inflación galopante que vive el país.

En un encuentro con el ministro Sica y llegaron a la conclusión que el Gobierno nacional no está en condiciones de pagar el bono a jubilados y pensionados. curiosamente, el gobierno no hará recortes, como lo hace con el presupuesto cuando no está en condiciones de pagar la Deuda Externa.

Macri se reunió en la Quinta de Olivos con Sica y Gerardo Martínez, titular de la UOCRA  a nivel nacional y parte de la conducción de la CGT. Allí se dejó en claro que la negociación del bono es sectorial y que no habrá desembolso para privados, además acordaron que si habrá una revisión sobre el impuesto a las Ganancias para los trabajadores del transporte.

Emilio Basavilbaso, titular de la Anses, había sido el primero en declarar que no podían costear desde el Estado nacional un beneficio extra para jubilados y pensionados. La maniobra que confirmó Macri queda opacada nuevamente por el accionar de la gobernadora María Eugenia Vidal que en la provincia de Buenos Aires habilitó un bono de 3500 pesos para los jubilados. 

Después de anular un paro nacional, los gremios del transporte agrupados en la CATT se reunieron con el ministro Guillermo Dietrich para avanzar en la negociación de modificar el mínimo no imponible o la alícuota que deben pagar los trabajadores del sector en concepto de impuesto a las Ganancias.

El titular de la UOCRA también selló un compromiso, de palabra, por parte del Gobierno que pese al rumor de la caída en la inversión Público - Privada "no se detendrá la obra pública" en 2019. Además Martínez se llevó la confirmación de un nuevo acuerdo salarial que llevará la paritaria del sector a un 40%. 

Impunidad para el gobierno en el Caso Maldonado

(29/11/18 - Gestión Macri, Desaparición Forzada de Personas en Democracia)-.Com era de esperarse, la justicia otorgó impunidad a los asesinos y desaparecedores de Santiago Maldonado fallando que no forzada en el caso.

El juez federal de Esquel Gustavo Lleral dio por cerrado el hábeas corpus por Santiago Maldonado y sobreseyó al gendarme Echazú.

El juez federal de Esquel Gustavo Lleral dio por cerrado el hábeas corpus por Santiago Maldonado y dijo que no hubo desaparición forzada. Además sobreseyó al gendarme Echazú.

En ese sentido, el magistrado sostuvo: "Los hechos que se presentaron en el presente caso no constituyen delito. Nadie forzó la desaparición de Santiago Andrés Maldonado. Nadie resultó señalado por la prueba que se colectó como autor de aquella hipótesis delictiva. Nadie fue penalmente responsable de su muerte”.

Es de esperar que, por tratarse de un delito imprescriptible, tanto los responsables de la desaparición del joven por más de dos meses, como los jueces que garantizaron la impunidad de quienes cometieron el hecho aberrante y sus instigadores sientan en un futuro no muy lejano todo el rigor de la verdadera Ley.

El gobierno de Daniel Ortega priorizará programas sociales en el ejercicio entrante

(29/11/18 - Nicaragua)-.El Gobierno de Nicaragua garantizará que más del 50 % del Presupuesto General de la República sea destinado a la ejecución de programas sociales en ese país.

La construcción de más carreteras, hospitales, centros de recreación serán la prioridad en 2019 para la administración que dirige la nación centroamericana.

La Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional dictaminó favorablemente la iniciativa del Presupuesto General de la República del 2019, cuyo monto supera los 2500 millones de dólares, de los cuales, el 56 % de esos recursos serán destinados a la ejecución de programas sociales en Nicaragua.

Para algunos legisladores, el objetivo de destinar más recursos a programas sociales como Calles para el Pueblo, el Bono Productivo o Usura Cero, es reducir la pobreza general, que según el Banco Central de Nicaragua (BCN)se sitúa 24. 9 % y la pobreza extrema en 6.9 %.

El presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, también estima que con la atracción de nuevas inversiones se generarán nuevos empleos.

A pesar de los esfuerzos del Gobierno de Daniel Ortega, la Administración de Donald Trump amenaza con aprobar la iniciativa de Ley Nica Act, que vendría a disminuir el financiamiento de organismos financieros multilaterales, desembolsos que son dirigidos para la ejecución de obras en el país, lo cual es calificado como injerencismo.  

El Gobierno de Daniel Ortega a través del plan de desarrollo humano comprendido entre 2018 a 2021 desarrollará 40 programas sociales entre los que destacan, la ampliación de la cobertura energética, la construcción de más carreteras y financiamiento para la adquisición de lotes a bajos costos.

Los diálogos de paz sobre Yemen comenzarán próxima semana en Suecia

(29/11/18 - Yemen)-.La próxima semana comenzarán, en Suecia, las conversaciones de paz para Yemen, patrocinadas por la ONU. El objetivo es acabar la campaña militar saudí contra el país, iniciada desde el 2015.

En su página Twitter, el embajador británico en Yemen, Micheal Aron, se dirigió al portavoz del movimiento popular Ansarolá, Mohamed Abdusalam. Le dijo que lo espera ver en Suecia, junto a su delegación, para los diálogos entre el movimiento que dirige, y la representación liderada por el expresidente yemení, Mansur Hadi, aliado de Riad.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) busca reanudar las conversaciones de paz. Para ello mandó, hace días, a su enviado especial para Yemen, Martin Griffiths, a Yemen y Arabia Saudí para discutir el tema, en un intento para que las partes acuerden un marco para la paz, y un órgano de gobierno de transición.

El titular de la ONU también pidió el cese de las hostilidades, sobre todo en la infraestructura de ayuda clave de Al-Hudayda. Este puerto es crucial para el acceso de ayuda humanitaria e importaciones a Yemen.

La ronda anterior de los diálogos de paz, celebrada en septiembre en Ginebra, fracasó porque la coalición árabe, que controla el espacio aéreo de Yemen, no permitió el tránsito a los aviones omaníes para el traslado de la delegación de Ansarolá a Suiza, donde estaban previstas las consultas.

 Arabia Saudí se encuentra bajo presión para acabar su guerra contra Yemen, sobre todo tras el asesinato del periodista y crítico del régimen saudí, Yamal Jashoggi, en el consulado saudí en Estambul. Tras casi 4 años del conflicto, se espera que los próximos diálogos de paz puedan finalizar una guerra, que ha dejado más de 14 mil muertos y 14 millones de personas al borde de la hambruna.

El municipio avanza con la puesta en valor del Hogar Escuela Evita

(29/11/18 - Esteban Echeverría)-.El gobierno municipal trabaja en la recuperación integral y puesta en valor del Ala Oeste de la Escuela Primaria Nº 22 “Hogar Escuela Evita”, ubicada en la intersección de la Autopista Ricchieri y Jorge Newbery, en El Jagüel, edificio histórico y emblemático para la comunidad educativa, que alberga a más de mil chicos de toda la región.

Las obras llevadas a cabo hasta el momento, registran un avance del setenta y cinco por ciento, contemplan la construcción de aulas y dormitorios totalmente equipados; nuevas instalaciones de agua fría y caliente, electricidad, calefacción, detectores de incendio y sanitarios, como así también la reparación integral de techos, restauración de pisos y carpintería original, y colocación de muebles.

Asimismo se informó que esta segunda etapa se ejecuta tras la inversión de veinticinco millones de pesos, que el Gobierno Municipal realizó en el Ala Este, la que fuera inaugurada en julio del año pasado, en donde se restauraron y construyeron aulas y dormitorios, salas de música, núcleos sanitarios, lockers y toilettes, garantizando también la provisión de agua fría y caliente, instalaciones de luz, gas y nuevos baños adaptados para personas con discapacidad.

El respeto a la libertad de expresión del fiscal Moldes

(29/11/18 - Gestión Macri. Partido Judicial/Libertad de Expresión)-.Una mujer de 61 años fue detenida en Villa Carlos Paz, provincia de Córdoba, acusada de haber amenazado de muerte al fiscal general de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal Federal, Germán Moldes.

La insólita medida, por la cual apresaron a una vecina de Villa Carlos Paz, provincia de Córdoba, se concretó por orden el juez federal Martínez de Giorgi.

En esta curiosa Argentina que vivimos, y si existiera democracia, que se define como "todos los hombres iguales ante la Ley" el mismísimo presidente Mauricio Macri debiera estar preso desde hace mucho, más precisamente desde que sugirió tirar a Néstor Kirchner por la ventana.

El hecho se concretó este martes en una casa de la calle Bolivia la 1100 de esa localidad turística, en el marco un allanamiento realizado por personal de la Delegación Córdoba de la Policía Federal.

La mujer está acusada de haber amenazado de muerte al fiscal Moldes a través de una publicación que realizó en su cuenta de la red social Facebook el mes pasado.

En esa ocasión, la mujer escribió: “Fiscal Moldes… Leé hijo de putaaa… Le tocás un pelo a CFK y te prendemos fuego a vos, tu flia y la Rosada. Quedan avisados”.

Al juez federal Marcelo Martínez de Giorgi le pareció que esto ameritaba una investigación. Por esa razón ordenó la identificación de la persona que había realizado la amenaza por “intimidación pública” y su detención. Tras concretarse esto, fue trasladada a la Unidad 29 de Comodoro Py y en las próximas horas será indagada.

Los gremios rechazaron al ofrecimiento de provincia y convocaron a un paro el próximo lunes

(29/11/18 - Provincia de Buenos Aires)-.Los gremios habían advertido que se podría dar una nueva medida de fuerza antes de fin de año y finalmente así lo decidieron para el próximo lunes 3. Es en rechazo al último ofrecimiento del gobierno de Vidal, equivalente a $108 al básico y $250  al salario inicial.
  
Luego que el Frente de Unidad Docente rechazara el nuevo ofrecimiento de Provincia y brindara una conferencia de prensa argumentando las razones de su negativa, los docentes acaban de confirmar un nuevo paro para el próximo lunes 3 de diciembre.

“Desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense, en la onceava reunión paritaria, rechazamos de forma categórica la propuesta del Gobierno, que consiste en un 2%, significando $108 al básico, lo que implica $250 al salario inicial de bolsillo a cobrar en enero para lo que resta del 2018 y  además un ´bono navideño de carácter extraordinario´ de $7000 para activos y $3500 para jubilados”, expresaron en un reciente comunicado.

Todos los sindicatos docentes que integra el FUD dejaron en claro que la propuesta para el 2018 representaba una “rebaja salarial” del 15% frente a la inflación, que para el término de este año podría superar el 45 por ciento estimado.

De esta forma, el gobierno de María Eugenia Vidal afronta la paritaria más larga de la que se tenga en registro y con el riesgo de ser la primera en no poder cerrar desde que rigió como ley a partir de 2006.

Los gremios además, calificaron al bono de fin de año como una “dádiva”.

“Esto no es una paritaria, es una nueva falta de respeto. Reclamamos desde el inicio de las negociaciones  una recomposición salarial con aplicación de cláusula gatillo sobre todo concepto, y la Gobernadora ofrece una suma en negro para cerrar el año”, sostuvieron.

En el comunicado, además, rechazaron “la propuesta de Rebaja Salarial”, así como “todo intento de municipalización de Infraestructura y comedores escolares”. Y denunciaron el “vaciamiento del Nivel Superior”, la “negativa a otorgar la ´licencia por violencia contra las mujeres´", la “persecución ilegal a docentes por ejercer su derecho a huelga” y el “abandono de las Escuelas cerradas en Moreno y en toda la Provincia".

Día internacional de apoyo al pueblo palestino

(29/11/18 - Genocidio Palestino)-.Durante la jornada de hoy se celebra a nivel global el ‘Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino’ que busca reflejar alrededor del planeta el apoyo unánime a la causa palestina.

El objetivo de esta celebración es brindar la oportunidad a la comunidad internacional de centrar su atención en los hechos ocurridos en este territorio a lo largo de la historia y a que los Estados miembros de la ONU brinden su apoyo al mismo.

El 29 de noviembre se celebra el ‘Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino’, declarado por la Organización de las Naciones Unidas en el año 1977 a través de la «resolución de la partición», en la cual se estipulaba la creación de un «Estado judío» y un «Estado árabe» en Palestina. De los dos Estados previstos en dicha resolución, hasta el momento solo se ha creado uno: Israel.

El objetivo de esta celebración es brindar la oportunidad a la comunidad internacional de centrar su atención en los hechos ocurridos en este territorio a lo largo de la historia y a que los Estados miembros de la ONU brinden su apoyo al mismo.

“La cuestión de Palestina está íntimamente ligada a la historia de las Naciones Unidas y es una de las que lleva más tiempo pendiente en la agenda de la Organización. Setenta años después de la aprobación de la resolución 181 de la Asamblea General, todavía no existe un Estado de Palestina soberano e independiente junto al Estado de Israel. Sigo convencido de que la solución biestatal que se reconoce en dicha resolución es el único medio de establecer una paz general, justa y duradera entre israelíes y palestinos”, aseguró Antonio Guterres, secretario general de la ONU.

En 1975 se estableció el Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino, con el mandato de asesorar a la Organización sobre los programas destinados al ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino, incluidos el de la independencia y la soberanía nacionales y el de regresar a sus hogares y propiedades de los cuales fueron desalojados.

En conformidad con este mandato, a lo largo de los años se ha creado una red de más de mil organizaciones de la sociedad civil de todas las regiones del mundo que desarrollan actividades sobre la cuestión de Palestina.

Maduro resalta el retorno de diez mil venezolanos con el Plan Vuelta a la Patria

(29/11/18 - Venezuela)-.El presidente de la República Bolivariana, Nicolás Maduro, resaltó el retorno de diez mil repatriados mediante el programa gubernamental Plan Vuelta a la Patria.

A través de la red social Twitter, el jefe de Estado dio la bienvenida a los que regresaron y los instó a insertarse en la vida social y económica del país sudamericano.

En la noche de este martes arribaron al país 100 venezolanos precedentes de Perú para llegar a la cifra de 10 mil, según reportes de la cancillería.

Igualmente, las autoridades informaron que con el programa ya regresaron otros seis mil 663 proceden de Brasil, mil 302 de Perú, 171 de Ecuador, 475 de Colombia, 186 de República Dominicana, 171 de Argentina, 91 de Chile y uno de Panamá.

El mayor porcentaje corresponde a mujeres jóvenes, seguido por adultos, niños y ancianos.

Las encuestas realizadas al arribo al país sudamericano de los nacionales, destacan que en su mayoría son víctimas de una fuerte campaña internacional para abandonar el país con falsas promesas de conseguir mejores oportunidades que las que otorga la Revolución bolivariana.

Sin embargo, el ejecutivo destinó este año más del 72 por ciento del presupuesto nacional a la inversión social.

El líder opositor macedonio llama a cambiar el gobierno

(29/11/18 - Macedonia)-.El líder del principal partido opositor de Macedonia, Hristian Mitskoski, exhortó hoy a cambiar el actual Gobierno, porque en un año y medio en el poder destruyó el país.

Al hablar en un masivo mitin convocado por su fuerza política, la Organización Revolucionaria Interna de Macedonia-Partido Democrático para la Unidad Nacional de Macedonia (VMRO-DPMNE) afirmó que el crecimiento del PIB del cinco por ciento prometido solo trajo infierno y oscuridad a todos los ciudadanos.

Añadió que el ejecutivo del primer ministro, Zoran Zaev, llevó al país a humillaciones y vejaciones, se dejó arrebatar los intereses nacionales e intenta hacer que los macedonios se vuelvan indiferentes ante todo.

'Pero no lo vamos a permitir- resaltó Mitskoski- porque enfrentaremos uno a uno a todos los ciudadanos, independientemente de nacionalidad y credo, en contra tuya y te mostraremos tu lugar en el lado oscuro de la historia en las próximas elecciones parlamentarias anticipadas o regulares, te venceremos arrolladoramente'.

Anunció que con la protesta de hoy se proclama e inicia una revolución nacional, económica, social y educativa, integral y universal contra el gobierno equivocado de Zaev.

También subrayó que ese movimiento no se ceñirá a la capital, sino que se extenderá a todas las ciudades del país.

Entre las políticas que considera erradas del ejecutivo, el VMRO- DPMNE critica por denigrantes para la identidad nacional las negociaciones con Grecia sobre un nuevo nombre del país, las cuales culminaron en junio con la firma de un acuerdo estableciendo el de República de Macedonia del Norte (Republika Severna Makedonija).

Un referendo celebrado el 30 de septiembre reveló que la mayoría de la población, más de un 65 por ciento, se abstuvo de votar, con lo cual fue derrotado, pero el gobierno siguió adelante con las enmiendas constitucionales vinculadas con ese tema, aún por aprobar.

De acuerdo con la postura oficial, solo con la aceptación del acuerdo se desbrozará el camino para el ingreso de Macedonia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y el inicio de las negociaciones para el ingreso a la Unión Europea (UE), los dos objetivos básicos que se ha planeado.

Para arengar a la población al respecto, en septiembre desfilaron por Skopje todos los líderes de la OTAN, la UE, Alemania, Austria y altos funcionarios de Estados Unidos, pero el tema está aún pendiente de solución, aparte del rechazo al tratado por importantes fuerzas políticas de la vecina Grecia.

"La lucha de lxs trabajadorxs en tiempos del neoliberalismo"

(29/11/18 - Almirante Brown)-."La lucha de lxs trabajadorxs en tiempos del neoliberalismo" es el título con el que esta tarde se debatirá la situación de la clase trabajadora en la República Argentina en tiempos de la Segunda Alianza.

La charla se da en un contexto de extrema violencia hacia el movimiento obrero y en el marco de la degradación que ha sufrido en el seno de la Alianza Neoliberal Conservadora Cambiemos que llevó al Ministerio de Trabajo al rango de secretaría.

Con noventa mil despidos solo en
el área industrial y cientos de miles de trabajadores despedidos en todas las áreas, disertarán el Secretario General de la Federación Gráfica Bonaerense, Héctor Amichetti; el Secretario General del Gremio de Curtidores de Cuero, diputado nacional Walter Correa; el Secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, el Triunviro de la CGT Regional Lomas de Zamora, Carlos Costello y la Secretaria General de la CTA de los Trabajadores de Almirante Brown, concejal Cecilia Cecchini.

La actividad se desarrollará en el Ateneo cristina Conducción, Avenida Hipólito Yrigoyen 14637, Burzaco, esta tarde a partir de las 18 horas, organizada por el Frente Sindical de Unidad Ciudadana.

Según un informe la jubilación quedó veintisiete puntos por debajo de la canasta alimenticia

(29/11/18 - Gestión Macri, Pobreza Cero)-.el Instituto de Investigación Social, Política, Económica y Ciudadana (ISEPCi) aseguró que la jubilación, el salario mínimo y la asignación universal por hijo quedaron rezagados entre 17 y 27 puntos porcentuales ante los aumentos de precios de las canastas básicas de alimentos y total, lo que deja en evidencia que “los bonos de fin de año no alcanzan para cerrar la enorme brecha que se amplía mes a mes”.

De acuerdo con el relevamiento de la entidad, en los primeros diez meses de 2018 la canasta alimentaria básica tuvo un incremento del 46,50%, en tanto la canasta básica total (que incluye algunos gastos en servicios públicos) aumentó en el mismo período un 45,35%.

Esas subas contrastan con la evolución de la jubilación mínima (19,29%), el salario mínimo (20,76%) y la AUH (28,82%), lo que determina una pérdida de entre 17 y 27 puntos porcentuales, según la variable que se compare.

En base a los porcentajes informados por ISEPCi, la AUH tendría que aumentar un 13,72% para alcanzar el mismo aumento porcentual de la canasta alimentaria básica en lo que va del año y un 12,83% para nivelarse con la canasta básica total.
En el caso del salario mínimo, los incrementos para equipararse con la evolución de las dos canastas tendrían que ser de 21,31% y 20,36%, respectivamente.

La jubilación mínima, por ser la más rezagada, requeriría de un incremento mayor para alcanzar a las dos canastas básicas: 22,81% para la de alimentos y 21,84% para la total.

“Cuando hablamos de fake news, hablamos de los que no pueden llegar al poder si no mienten”

(29/11/18 - Fake News)-.Se realizó en el Congreso de la Nación la charla organizada por la diputada Victoria Donda, “Fake News, Política, Derecho y Periodismo”. En la misma participaron el Ministro de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti y el Presidente de Perfil Network, Jorge Fontevecchia.

Jorge Fontevecchia manifestó: “Voy a hacer un diagnóstico básico: el consumo de medios es el mismo que en tiempos de nuestros abuelos, pero las redes sociales cambiaron el modelo de negocios. Venden nuestras conversaciones privadas. Google y Facebook concentran el 89% de los recursos publicitarios del mundo. Es una extracción colonialista que ya ni necesita barcos para llevarse recursos”

Por su parte, el ministro de la Corte, Ricardo Lorenzetti sostuvo que “las redes sociales están poniendo en duda la credibilidad y poniendo en riesgo la vida privada de las personas. Hoy es posible condicionar la opinión de las personas. ¿Quien tiene hoy esa capacidad? Las empresas de Internet y los Estados. Ambos tienen todos nuestros datos. Los modelos regulatorios tienen sus riesgos. Malasia tiene una ley penal con un standart tan amplio que cualquier opinion crituca puede estar encuadrada. El modelo alemán es otro ejemplo: que los proveedores tomen medidas de prevención. Google puede desarrollar una tecnología de algoritmos para prevenir difusión de falsas noticias”

Finalmente, la diputada de SOMOS, Victoria Donda, expresó: “Cuando hablamos de fake news hablamos de corrupción. Y de corrupción política de un sector que no puede llegar al poder sin mentira ni manipulaciones. Estos tiempos nos exigen un compromiso ético. El sistema democrático nos exige ética. Hagámoslo. Vamos a impulsar un compromiso político para que en la próxima campaña electoral no se usen noticias falsas. #LaDemocraciaNoSeMancha."

Descubren tumbas del periodo tardío en una gobernación egipcia

(29/11/18 - Arqueología)-.El Ministerio egipcio de Antigüedades informó que durante trabajos de excavación en el área de la tumba del rey Amenemhat II en la gobernación de Giza, los especialistas encontraron ocho tumbas del Período Tardío.

El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mostafa Waziri, explicó que los nichos contienen sarcófagos de piedra caliza con momias en el interior, tres de las cuales se encuentran en muy buenas condiciones de conservación.

Las momias están cubiertas de cartonaje adornado con pinturas de los rostros de los difuntos. El cartonaje está pintado en azul, marrón y verde, detalló Waziri.

El funcionario divulgó que las momias serán trasladadas a galerías de restauración, y sugirió que podrían exhibirse en los museos recientemente establecidos en los balnearios de Sharm El-Sheikh o Hurgada.

Dahshur, donde se encontraron las tumbas, es una antigua necrópolis real que alberga las pirámides dobladas y rojas del rey de la cuarta dinastía Sneferu, así como la pirámide negra de Amenemhat III, entre otras pirámides reales.

AMLO recibirá Bastón de Mando de indígenas el día de su posesión

(29/11/18 - México)-.A la par de que asuma la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador recibirá el símbolo de respeto más fuerte que dan las comunidades indígenas a un mandatario, el bastón de mando.

De acuerdo con el equipo de López Obrador, el primero de diciembre, los 32 gobernadores indígenas de todas las regiones del país harán una breve ceremonia de aceptación y respeto para el político de Tabasco.

En la ceremonia indígena, López Obrador tendrá que aceptar el cargo de gobernante de las comunidades originarias y tendrá que sostener con firmeza y respeto el bastón de mando.

Con la entrega de ese símbolo, que se hará en una ceremonia en el Zócalo capitalino, se invitará a los gobernantes de las etnias a la toma de posesión de López Obrador como Presidente de México.

El bastón de mando será entregado por Hipólito Arriaga, quien es el representante de las comunidades indígenas a nivel nacional.

Durante la campaña electoral, López Obrador recibió de diversas comunidades indígenas bastones de mando como símbolo de respeto. Algunos también ponían flores en su cabeza, collares de pan y hasta le hicieron limpias para alejar las malas vibras.

El gobierno sirio prepara el mayor proyecto ferroviario en la historia del país

(29/11/18 - Siria)-.El Ministerio de Transporte anunció hoy un plan estratégico para restaurar y desarrollar el sector de ferrocarriles en Siria por valor de mil novecientos millones de dólares.

Según la información divulgada por el diario Al Thawra, el proyecto a mediano y largo plazo incluye la rehabilitación de dos mil quinientos cincuenta kilómetros de vías y enlazar centros de producción y localidades con los puertos marítimos y puntos de frontera.

En el proyecto se incluyen también, la adquisición de locomotoras, vagones y piezas de repuesto a un costo estimado de 800 millones de dólares.

Hasta el año 2014 y aún en medio de la guerra impuesta al país, el transporte por ferrocarril utilizaba más de dos mil cincuenta y dos kilómetros de vías, entre ellas la de Hiyaz, fundada en 1914 y que enlazaba Damasco con la ciudad de Medina, Arabia Saudita.

Las mencionadas líneas unían las principales ciudades sirias y llegó a transportar hace cuatro años, hasta mil 857 millones de pasajeros.

Ferraresi se reunió con comerciantes y prometió seguir apoyándolos desde el Estado municipal

(29/11/18 - Avellaneda)-."En estos momentos difíciles, desde el Estado Municipal vamos a aportar herramientas para que puedan seguir creciendo, expresó el intendente. Entregó habilitaciones y habló del incentivo al 'compre local', con la tarjeta 'Somos a".

Con el "firme objetivo de seguir promoviendo el consumo interno en la ciudad", desde el municipio se crearon distintas herramientas para ayudar a los comerciantes y a los consumidores; la tarjeta "Somos a" de descuentos y encuentros organizados por la secretaria municipal de comercio. 

En este caso, el Intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, encabezó la entrega de certificados de habilitaciones comerciales a 71 vecinos de la ciudad, en el salón de actos “Eva Perón” del Palacio Municipal.

Ferraresi sostuvo que “sin el esfuerzo individual de cada uno de ustedes no se podrían abrir los comercios, pero también es necesario que exista un contexto que permita un fuerte consumo interno”.

En ese sentido aseguró: “Desde la gestión nos esforzamos para estimular que los vecinos compren en la ciudad, sepan que cuentan con nosotros”.

En el acto estuvo presente la Secretaria de Seguridad Ciudadana, Cecilia Rodriguez; la Directora General de Habilitaciones Comerciales e Inspección en el Espacio Público, Silvina Ferrando y el subsecretario de Prevención e Inspección Urbana, Marcelo Rey.

Oficializaron el calendario escolar bonaerense para 2019

(29/11/18 - Provincia de Buenos Aires)-.Los jardines y las primarias comenzarán las clases el 6 de marzo y las finalizarán el 13 de diciembre. El ciclo lectivo en los colegios secundarios, técnicos y agrarios se extenderá desde el 6 de marzo hasta el 6 de diciembre. El receso invernal tendrá lugar entre el 22 de julio y el 2 de agosto.

El Gobierno bonaerense comunicó que en el principal distrito del país, los jardines y las escuelas primarias comenzarán las clases el 6 de marzo y las finalizarán el 13 de diciembre.

Por su parte, los colegios secundarios, técnicos y agrarios comenzarán el ciclo lectivo el 6 de marzo y lo culminarán el 6 de diciembre. Además, se dispuso que el receso invernal tendrá lugar entre el 22 de julio y el 2 de agosto.

El calendario fue oficializado a partir de la resolución 4282 de la Dirección General de Cultura y Educación publicada en el Boletín Oficial con la firma del ministro Gabriel Sánchez Zinny.

Cabe mencionar que las fechas fueron acordadas por los ministros de Educación de todo el país en el Consejo Federal Educativo que se llevó a cabo en Catamarca el 24 de octubre pasado.

En la resolución se determinó también que las seis jornadas institucionales “se llevarán a cabo el 18 de febrero, el 25 de febrero, el 22 de julio y el 16 de diciembre”, mientras que “las dos restantes, con suspensión de clases, se organizarán por regiones educativas, una en forma previa y la otra posterior al receso escolar de invierno”. 

La Corte determinó que los jueces que asumieron desde 2017 pagarán Ganancias

(29/11/18 - Corte Suprema de Justicia)-.La Corte Suprema de Justicia resolvió que los jueces que hayan asumido después del 1 de enero de 2017 deben tributar impuesto a las ganancias al revocar una medida cautelar al respecto.

Por unanimidad el máximo tribunal rechazó los argumentos de la Asociación de Magistrados y revocó la cautelar que limitaba el alcance del Impuesto a las Ganancias. “Los magistrados honrados con un cargo que impone tan alta misión deben ser los primeros ciudadanos llamados a cumplir la ley cabalmente”, dictaminaron los ministros Juan Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti.

Hasta ahora, sólo tributan Ganancias los abogados que se convierten en jueces, y que llegan a ese cargo desde fuera del Poder Judicial. Son una docena de magistrados de todo el país, lo que representa al 1% de los magistrados federales y nacionales. No obstante, hay otros 90 nuevos jueces que asumieron a partir de 2017 y que ahora serán alcanzados por el fallo que dictó la Corte.

En la Cámara de Diputados hay un proyecto para que todos los jueces paguen Ganancias. Es de la UCR y plantea que el tributo se pague sobre los aumentos que vayan teniendo los magistrados. Cuenta con el apoyo del PRO y la intención era tratarlo este año. Pero todo indica que será en 2019.