Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Repudio al caso de Gatillo Fácil de Burzaco

(03/12/16 - Almirante Brown)-.La Secretaria de Juventud del PJ Almirante Brown emitió un comunicado de prensa durante la jornada de ayer en el que repudio al reciente hecho de gatillo fácil sucedido en la localidad de Burzaco.

Como es de público conocimiento, el día miércoles 30 de noviembre ocurrió uno de tantos hechos de violencia institucional sucedidos a lo largo y ancho del país durante este año. 

En medio de un operativo de las Fuerzas de Seguridad Nacional, en la localidad de Burzaco, un joven de nuestro distrito fue baleado a quemarropas. 

Repudiamos con toda firmeza el gatillo fácil y la utilización de las fuerzas como forma de disciplinamiento social. 

La seguridad ciudadana implica no solo mecanismos represivos, sino también una firme convicción democrática de que el derecho a la seguridad implica el encuadre de las Fuerzas de Seguridad en los paradigmas nacionales e internacionales de los Derechos Humanos. 

Exigimos al Ministerio de Seguridad de la Nación no solo la descentralización de las fuerzas federales -que apoyamos- sino también la capacitación de las mismas en los paradigmas democráticos vigentes, para así garantizar no una comunidad represiva sino segura para todos y todas, libre y encuadrada en la Democracia que nos cruza a los argentinos.

Secretaria de Juventud del Partido Justicilista Alte Brown
                        
La Hora de Los pueblos, La Cámpora, Convergencia Política, Patria al Hombro, JP Peronismo Militante, JP La Gloriosa, ADJAB, JP La Campora, CANPo, Volver al Barrio, Corriente Peronista Brown, FEP, Uniòn de Estudiantes Secundarios (UES). Educar es Incluir ISFD 41, Frente Transversal.              

Análisis de la dinámica laboral y empresarial según el tamaño de las empresas en los primeros 9 meses de 2016

(03/12/16 - Gestión Macri, Producción y Empleo)-.El CEPA (Centro de Economía Política Argentina realizó un exhaustivo análisis del comportamiento empresarial por tamaño de las mismas en los primeros nueve meses de gestión de la alianza derechista Cambiemos.

La situación del mercado de trabajo en la Argentina ha evidenciado un cambio de tendencia, con una sostenida destrucción de puestos de trabajo y expulsión de trabajadores experimentada desde el 10 de diciembre a esta parte. No obstante, esta dinámica no se ha dado de manera uniforme, sino que adoptó distinta intensidad de acuerdo al tamaño de la empresa empleadora. 

En ese marco, resulta útil analizar cuál ha sido el comportamiento de las distintas empresas frente a la actual coyuntura signada por: (i) la caída del salario real; (ii) el incremento de tarifas en distintos servicios públicos; (iii) la renovada apertura comercial vía eliminación de las Declaraciones Juradas de Importación –DJAI-. En la medida en que las pequeñas y medianas empresas involucran cerca del 80% de su producción a la venta en el mercado interno, el impacto de la reducción de poder adquisitivo, de los incrementos de precios vía costos tarifarios y de la apertura importadora se manifiestan de manera

Conclusiones
En virtud de lo expuesto, se extraen distintas conclusiones. 
Por un lado, se evidencia la expulsión de trabajadores protagonizada por grandes empresas. 

Las empresas del segmento más pequeño, con menos de 100 trabajadores, han despedido a una tasa de 0,94% para el periodo completo. 

Asimismo, las empresas de entre 100 y 2.500 trabajadores cesantearon a razón de 1,01%, por debajo del promedio general de 1,82%. 

Como ostensible contracara, las empresas que detentan más de 2.500 trabajadores han reducido sus planteles laborales desde diciembre de manera ininterrumpida, con una caída de 9,30 puntos porcentuales entre diciembre y septiembre. 

Ello da cuenta de una marcada disparidad en los comportamientos de grandes y pequeñas empresas.

Este proceso que se conjuga con una caída salarial mayor en las empresas de menor tamaño – en clave comparativa con las grandes-. Los salarios ganaron 4,45% de poder adquisitivo en el periodo septiembre 2015-septiembre 2014, evolucionando los salarios reales de las empresas de menos de 100 trabajadores por encima de ese promedio, mientras que las de menos de 100 trabajadores lo hicieron por debajo del promedio. En cambio, los salarios perdieron 5,81% de su poder adquisitivo en el periodo septiembre 2016-septiembre 2015, quedando los salarios reales de las empresas de menos de 10 trabajadores muy por debajo de ese promedio, es decir, perdiendo aún más poder de compra.

Por otro lado, se evidencia una importante cantidad de desaparición de empresas, particularmente tratándose de las que ostentan menor tamaño, en el marco de nuevas condiciones macroeconómicas que supusieron adicionar una gran fragilidad a la sustentabilidad del mundo pyme, altamente sensible a los vaivenes del mercando interno, y fundamentalmente al sector industrial. Si analizamos el periodo vis à vis se observa que la amplia mayoría de las empresas desaparecidas refieren a empresas de menos de 100 trabajadores, ascendiendo a 1.992 en total entre diciembre 2015 y septiembre 2016. Por otro lado, sólo son 144 las empresas con un rango de ocupados entre 101 y 2.500 trabajadores, mientras que sólo 9 empresas de más de 2.500 trabajadores son las que registran una baja en la base de SIPA.

Por último, y como cabal contraste, se visualiza que las ramas ganadoras de las medidas económicas adoptadas a fines de 2015 han sido, asimismo, protagonistas de la expulsión de trabajadores y/o caída del salario real, lo cual manifiesta una clara contradicción con la estrategia de propulsión inversora de la mano del facilir mayores ganancias a los grupos económicos concentrados. 

Si analizamos las ramas económicas “ganadoras” durante el primer año de Macri, puede notarse que a pesar de haber recibido amplios beneficios económicos realizaron ajustes en planteles o en salarios, como lo demuestran datos declarados por los propios empleadores en el SIPA. 

Agro: beneficiado por devaluación y quita de retenciones, mejoraron los salarios reales, pero despidieron el 0,56% en el mismo periodo (1.936 casos). Entre diciembre 2015 y septiembre de 2016 el resultado aún peor: expulsaron 5.290 personas de los 344 mil empleados del sector, solamente mencionando a los registrados, a una tasa de 1,53%. Los despidos de trabajadores informales podrían ser una cifra mayor.

Minería: también beneficiada por devaluación y quita de retenciones, despidió al 2,31% de la plantilla registrada acompañada por una caída del salario real de 7,48% (ambos sobre el promedio). Para el periodo diciembre 2015-septiembre 2016, los despidos ascienden a 5,1% de los trabajadores registrados del sector: 4.855 sobre un total de 95 mil.

Sector financiero: ampliamente beneficiado por las altas tasas de interés y un nuevo régimen de liberalización cambiaria, contrató personal pero realizó un fuerte ajuste en su masa salarial, con una caída de 6,71%. Asimismo, el salario real sólo creció 9% entre enero y septiembre de 2016, cuando la inflación registró en el periodo un 37% de aumento. 

En los servicios públicos de gas y electricidad: han sido beneficiados con aumento de tarifas y contratan levemente personal, pero la caída del salario real llega al 11,33%.
En los servicios públicos de agua y cloacas: han sido beneficiados con aumento de tarifas. Sin embargo, también se visualiza en los datos presentados la existencia de despidos de personal y caída del salario real.

"Un muerto por violencia institucional cada 25 horas"

(03/12/16 -Violencia Institucional)-.En la tórrida tarde de ayer, la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) presentó su archivo anual sobre la situación represiva nacional correspondiente al primer año de gestión del gobierno de Cambiemos en Plaza de Mayo.

Del informe presentado por la Correpi se desprenden datos que debieran alarmar a la sociedad: en lo que va del 2016, la estadística indica que una persona es asesinada cada 25 horas, por gatillo fácil por parte de las distintas fuerzas policiales (Gendarmería, PSA, PFA, la Policía Bonaerense, Prefectura, etc.). Desde la asunción del gobierno de Cambiemos son 241 las personas asesinadas.

Los números de las víctimas sumarias por represión del gobierno de la derechista Cambiemos expresan un claro salto represivo. Durante los gobiernos kirchneristas, el dato daba la cuenta de un asesinato cada 28 horas en manos de esas mismas fuerzas represivas. En 12 años, eso totaliza un saldo de 2132 personas asesinadas.

Donde reina el gatillo fácil es la provincia donde cuasi gobierna la maldita Policía Bonaerense. Le siguen, en orden de brutalidad, Santa Fe, Córdoba, CABA y Mendoza. Sin embargo, según el informe, “se hace imposible equiparar, ya que la provincia de Buenos Aires tiene quince millones de habitantes, mientras tanto Mendoza posee la cantidad de casi dos millones de personas”. Ahora bien, si se mide el índice por millón de habitantes (según el censo del 2010) se cae en la cuenta que la represión se da de forma uniforme en todas las provincias.

Macri, en este año de Gobierno, ya supera al período de Raúl Alfonsín. El presidente radical, que duró casi 6 años en gestión, registra un 2% del total de los asesinados. Mientras que el gobierno de Cambiemos ya llega al 5%. Pero la UCR no queda exenta de estos datos, ya que fueron parte del gobierno de Fernando de la Rúa y son hoy parte de la coalición gobernante Cambiemos.

Voces desde Plaza de Mayo
Alejandrina Barry, hija de desaparecidos e integrantes del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos
Estamos acá, juntos a los compañeros y compañeras de la Correpi, para hacer la denuncia al aparato represivo, que se cobra la vida de una persona cada 25 horas en nuestro país; que tiene una continuidad con muchos miembros que fueron parte de la dictadura, y los que no lo fueron, son entrenados por esa Policía que hizo desaparecer a todos nuestros compañeros.

Esto es parte de una lucha común, ante cada caso de gatillo fácil o de represión a la juventud.

Estamos y estuvimos peleando en las calles todos estos años. En el Gobierno anterior hemos vivenciado que, mientras se hablaba de los derechos humanos, se vio una continuidad de la represión a la juventud, como fue el caso de Luciano Arruga, como emblema de miles y miles de jóvenes, a los que la Policía busca para robar y, si no lo aceptan, son secuestrados, torturados y desparecidos, como pasó en el caso de Luciano.

La pelea tiene que ver también con la lucha contra la impunidad y la represión, tanto de ayer como de hoy. Con este Gobierno, no solo en relación a política represiva ha dado muestras, como con el Protocolo Antirepresivo, aunque hasta ahora no se los hemos permitido aplicarlo. Aunque allí donde pueden, lo llevan adelante.

Se trata de un Gobierno que quiere volver a la Teoría de los dos demonios, diciendo que en Argentina no hubo 30.000 desaparecidos, algo que constituye un agravio a los familiares, a nosotros, a mis viejos.

Marcelo Ramal, legislador de la Ciudad de Buenos Aires, PO-Frente de Izquierda
Indudablemente hemos tenido fuertes escaladas represivas contra el movimiento popular. Tenemos presos a los choferes de la UTA, tenemos una fuerte persecución a los trabajadores petroleros en el sur.

Como legislador de la Ciudad quiero destacar la formación de una Policía porteña, que ha integrado a los represores de la Policía Federal, a sus comisarios, a toda su historia de atropellos, de zonas liberadas. Eso constituye una consolidación de un estado policial en la Ciudad.

Hay una continuidad con gobiernos anteriores. En esta actividad estamos recordando los centenares y miles de casos de gatillo fácil y, más cercanamente, el Puente Pueyrredón y los diversos crímenes de la burocracia sindical y las patotas. Se han demostrado que el Estado, aun revistiéndose de un barniz democrático, ha gobernado en base a la represión.

María del Carmen Verdú, Correpi.
Terminamos el año pasado, incluso antes de que asumiera Macri, asegurando que íbamos a tener un 2016 signado por el ajuste y la represión. Pero nos quedamos cortos. No imaginábamos entonces que íbamos a llegar, un año después, con el record absoluto de casos de gatillo fácil, con un pibe asesinado cada 25 horas.

Esto cuando los 12 años anteriores nos preocupaba tener un promedio de una muerte cada 28 horas. Fueron necesarias apenas 10 meses y medio para que se acelerara en los barrios la represión. Esto ocurrió a través de la militarización de todos los territorios populares, la duplicación o triplicación de la presencia policial en prácticamente todos los centros urbanos, con intervención de dos, tres o hasta cuatro fuerzas en un mismo escenario, la creación de nuevos cuerpos y el sostenimiento de los que fueron creados en el Gobierno anterior.

Todo eso nos coloca hoy en una situación donde, además se superar a nivel nacional la media que recomienda Naciones Unidas de 300 policías cada 100.000 habitantes, Argentina tiene 500 sin contar prefectos y gendarmes. Pero además, en la Ciudad de Buenos Aires, con la nueva Policía, vamos a llegar a la barbaridad de 852 policías por cada 100.000 habitantes. Eso implica 1 cada 112 personas. En ese escenario, las legislaturas provinciales y el Congreso Nacional vienen votando leyes más represivas contra los jóvenes y los pobres. O para espiar a las organizaciones, como lo que es la figura del infiltrado.

En ese marco recogemos ese dato que, sabemos, son parciales. Pero ninguna gestión de Gobierno desde 1983 ha tenido el índice, el ritmo de muertes que está teniendo el actual oficialismo.

Para nosotros es muy importante poder poner el resultado concreto, decir cuál es la sangre que se derrama en las calles y en los barrios.

En el sistema carcelario lo fundamental a entender en que las purgas son lo mismo que venimos viendo hace 32 años. Lo que cambia, cambia para peor porque se profundizan los resultados represivos-

Myriam Bregman, diputada nacional del PTS-Frente de Izquierda. Abogada del CeProDH
Estamos en este caso acompañando el informe de Correpi y denunciando toda la política represiva. Política que es esencialmente de Cambiemos, pero que contó con la inestimable ayuda del PJ y el Frente Para la Victoria en el Senado, donde con sus votos le permitieron que todas estas leyes, como la del Arrepentido, se pudieran sancionar.

También denunciamos a los gobernadores, como a Rosana Bertone de Tierra del Fuego. Ahí fuimos, hace unos meses, junto al querido compañero “Cachito” Fukman, que hoy fue homenajeado. También estuvimos en Jujuy, donde además de la denuncias sobre la detención de Milagro Sala, recibimos denuncias que demuestran que no hay sector que no haya quedado sin atacar en esta tierra jujeña, donde gobierna el radical Gerardo Morales, junto a Carlos Jaquim, del Frente Renovador.

Esperamos que este 20 de diciembre podamos hacer una gran movilización para homenajear a todos los compañeros caídos en esas jornadas hace 15 años. Y que sea además una gran jornada para decir que al ajuste no se le da tregua.

El Consejo Electoral asegura que aún no hay un claro vencedor en las elecciones presidenciales

(03/12/16 - Haití)-.El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití advirtió este jueves a todos los candidatos presidenciales de las pasadas elecciones del 20 de noviembre, que aún no se ha anunciado un claro vencedor.

A través de un breve comunicado, el CEP recordó que no ha emitido los resultados definitivos de las elecciones presidenciales.

La entidad electoral ofreció este lunes datos preliminares de las votaciones, donde el candidato presidencial del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), Jovenel Moise, obtuvo el 55,67 por ciento de los votos fijándose como vencedor.

El comunicado se produce posterior a que centenares de personas afectas al partido Familia Lavalas tomarán las calles de Puerto Príncipe en protesta contra los resultados, la protesta terminó por parte del uso de tiros y bombas lacrimógenas por parte de las autoridades hacia los civiles que querían llegar a las oficinas del CEP.

Los datos preliminares del Consejo Electoral Provisional otorgan a la candidata presidencial de Familias Lavalas, Marysse Narcisse, algo más del 8 por ciento de los sufragios.

De acuerdo a las cifras iniciales el segundo puesto en los comicios lo obtuvo el aspirante de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh), Jude Celestin, con el 19,52 por ciento de los votos.

De confirmarse estos resultados preliminares, no sería necesaria una segunda vuelta, prevista para el próximo mes de enero, al haber obtenido Jovenel Moise el 50 % más uno de los votos necesarios para ganar en primera vuelta.

Estados Unidos destinará 350 millones de dólares en ayuda militar al régimen fascista de Kiev

(03/12/16 - USA)-.Según ha informado este viernes la agencia rusa TASS, la ayuda militar ha sido propuesta en el presupuesto de Defensa de unos 620.000 millones de dólares que ha sido aprobado este viernes por una amplia mayoría en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Se tiene planeado entregar esta ayuda a Ucrania en dos plazos y se condiciona su entrega a que el Gobierno de Kiev lleve a cabo reformas en sus Fuerzas Armadas que le exige la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Tras el Golpe de Estado liderado por sectores de la extrema derecha que derrocó al presidente constitucional Viktor Yanukóvich en 2014, el nuevo Gobierno, encabezado por el oligarca Petro Poroshenko, ha empezado a seguir políticas de acercamiento con EEUU y la Unión Europea (UE), además de adoptar posturas antirrusas, por lo que han escalado las tensiones entre Kiev y Moscú.

El más reciente suceso que ha avivado las tensiones entre las partes ha sido los ensayos de misiles que Ucrania efectúa cerca del espacio aéreo de la península de Crimea, que se reunificó a la Federación Rusa tras un referendo.

Pese a las críticas y la ira expresada por Rusia, Ucrania emprendió el jueves maniobras militares que incluyen el lanzamiento de misiles en aguas próximas a Crimea. Rusia tachó estas actividades de una “amenaza” y puso en estado de alerta su defensa antiaérea en Crimea.

Sobre este tema, el analista ucraniano Oleksandr Khara durante una entrevista concedida a la página Web Ukraine Today ha advertido que la continuación de estos ensayos y las provocaciones del Gobierno ucraniano podrían obligar a Moscú a tomar represalias y responder a dichas maniobras.

“Podría ser una respuesta simétrica. Por ejemplo, Rusia podría llevar a cabo sus propios ensayos en la misma zona del mar Negro, lo que cortaría la principal ruta aérea que Ucrania usa para conectarse al mundo”, ha dicho Khara.

Cascallares lanzó el centro de testeo rápido de HIV en el CAPS Don Orione

(03/12/16 - Almirante Brown)-.En el marco del Día Mundial de Lucha contra el SIDA, el intendente Mariano Cascallares participó de la puesta en funcionamiento del Centro de Testeo Rápido de HIV que atenderá  en el CAPS  Nro. 12 de Don Orione. También el servicio funcionará en el Centro de Salud Barrio Lindo de la localidad de Malvinas Argentinas.

Es la primera vez que dicha asistencia se brindará en el nivel primario de salud en nuestro distrito. En ambos centros los vecinos podrán realizarse el test de HIV en forma gratuita y rápida. También habrá consejería antes y después de la prueba para fortalecer la conducta de prevención, además de la entrega de preservativos. 

En el caso de que el resultado del examen sea positivo se brindará contención y orientación a los pacientes hacia los servicios de infectología de  los hospitales públicos del distrito para nuevas pruebas de diagnóstico y tratamiento.

Para consultas e informes dirigirse o comunicarse al centro de salud Don Orione, ubicado en Carcarañá (ex 11) y  Eva Perón, barrio Don Orione-Tel. 4268-4911-; o al Caps Barrio Lindo de Malvinas Argentinas, situado en Portugal e/Yatay y Robles, Tel. 4296-5839.

La jornada de lanzamiento del servicio contó con la presencia del secretario de Salud municipal, Alejandro Costa y el director general de Planificación, Programación y Promoción de la salud, Juan Manuel Castelli, entre otros.

Cabe señalar que para hoy el Municipio organizó numerosas charlas de promoción y prevención de la enfermedad con manzaneras y promotoras de salud en los diferentes centros sanitarios  del distrito, entre ellos, en los CAPS  7, 8, 22, Sakura, Rayo de Sol, Mi Horizonte, y en la posta 15 de Enero. En cada una de las actividades se llevó a cabo la entrega de preservativos.​

"El PSA no quiere ser detergente ni barniz de Massa"

(03/12/16 - Partido Socialista Auténtico)-.Así lo afirmó el doctor Eduardo Romanín al ser consultado por el apoyo de Progresistas-PSA al Frente Renovador en las próximas elecciones provinciales del 2017, luego de la entrevista con el fiscal Álvaro Garganta en carácter de "amicus curiae" ante la Jueza de Garantías, doctora Marcela Garmendia junto al Secretario General del PSA Mario Mazzitelli, en la causa por “malversación de fondos” contra el ex Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli y quien fuera su ministro Alberto Pérez.

Romanín, actual Secretario de Relaciones Institucionales del Partido Socialista Auténtico de la Provincia de Buenos Aires se refirió con tono crítico a la posibilidad de que el Frente Progresista llegue a un acuerdo electoral con el massismo bonaerense: “Es muy difícil plantear una renovación de la política, que es la base en la que se fundó el Frente Progresistas, junto a dirigentes que representan un pasado que la sociedad quiere superar, el PSA no quiere ser furgón de cola sino parte de un gran polo democrático, ecologista y progresista que hay que crear. "

"Massa es continuidad y el país necesita auténtica alternancia. Y finalizó diciendo: "El Socialismo Auténtico no quiere ser detergente ni barniz de Massa”.

¡El Conti no se achica!

(03/12/16 - Memoria y Cultura)-.Esta tarde a partir de las 16 horas se desarrollará un festival cultural contra el vaciamiento del espacio cultural que funciona en la ex ESMA y que, muy lejos de ser desmentido, ha sido confirmado por el titular del área que consideró que su presupuesto "estaba sobreestimado".

Contra el vaciamiento de la Cultura y la Memoria en la ex ESMA
El Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, afirma una y otra vez en los medios de comunicación que el presupuesto del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti está “sobreestimado” ya que “con 7 millones funciona a la perfección”. De esta manera busca justificar el recorte general en el presupuesto 2017 destinado a Derechos Humanos.

La realidad se aleja de sus digresiones numéricas públicas: desde la asunción de las nuevas autoridades al frente del Ministerio de Justicia y de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en diciembre de 2015, el Conti se encuentra completamente desfinanciado. 

Frente a este panorama, las actividades siguen en marcha y  el Conti ofrece una programación de calidad que valora y no subestima a sus visitantes, gracias al trabajo, la colaboración y el apoyo de lxs artistas que aceptan presentarse sin recibir honorarios.

Detrás de la idea de “sobreestimación de presupuesto” se esconde una posición política que considera a la cultura como un “gasto” del cual se puede prescindir. En contraposición, lxs trabajadorxs del Conti sostenemos que la cultura es un derecho humano y el Estado debe ser el  garante de su ejercicio y cumplimiento.

Desde su apertura en 2008, el Conti ha atravesado diferentes luchas simbólicas y numerosas reflexiones respecto de sus contenidos y prácticas; de sus abordajes sobre la memoria, la política y los derechos humanos; de sus límites éticos y estéticos; de la forma en la que se debe intervenir en la cultura desde un espacio que fuera el centro clandestino de detención, tortura y exterminio más emblemático de la última dictadura cívico-militar. 

Junto con lxs artistas, lxs intelectuales y lxs visitantes, reivindicamos la función pública de este espacio recuperado por un Estado que transformó en políticas públicas las demandas históricas de los Organismos de Derechos Humanos. 

Por eso defenderemos siempre la gratuidad de todas las actividades y talleres culturales que aquí se realizan como única garantía de la inclusión a través del arte y la memoria. 

Aceptar este achicamiento implica aceptar la precarización laboral de lxs artistas, la pérdida de lugares de trabajo para lxs trabajadorxs de la cultura y la restricción en el acceso a bienes culturales de calidad para nuestros visitantes.

Convocamos a estudiantes, docentes, militantes, artistas, investigadorxs y a todas aquellas personas comprometidas con la cultura y los derechos humanos a sumarse a nuestra lucha por la defensa de este espacio, contra el vaciamiento de la Cultura y la Memoria y el retroceso en las políticas de derechos humanos.

Cristina Banegas
"Me siento parte de la fundación de este espacio”, dice Cristina Banegas, que estuvo involucrada en el diseño de la sala de teatro. 

“Estamos en una travesía que no imaginábamos que sería tan siniestra. He ido muchas veces a participar de mil actos e iré una vez más. Todas las que sean necesarias para defender este lugar fundamental. No hay opción: hay que estar ahí”, expresa la actriz.

Liliana Herrero

Liliana Herrero coincide. “Es una obligación personal. Lo necesito. Voy a participar de todos los actos que se hagan en predios destinados a la memoria y los organismos de derechos humanos. 

Este es un gobierno que cuestiona en términos cuantitativos la dictadura y la desaparición de las personas, como si fuera un problema de cantidad. Son unos sinvergüenzas”, protesta la cantante. 

“Hay que estar atentos y presentes. El abandono de estos lugares es el resultado de una política clarísima de despreocupación de la historia argentina. No hay que bajar los brazos. Hay que dar batalla a estas políticas nefastas”, concluye Herrero.

Programa del Festival #ElContiNoSeAchica
En defensa de la cultura y la memoria en la ex ESMA

Sábado 3 de diciembre desde las 16 horas
En la puerta del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti
Av. Del Libertador 8151 – ex ESMA
Entrada libre y gratuita

Convoca: ATE Capital
Participan:
Liliana Herrero
Bruno Arias
Cafundo
Cumbia hasta el lunes

Cristina Banegas
Payaso Chacovachi
Clowns No-perecederos
Fernando Noy + Julia Amore

Los Haroldos + Los Villurqueros
Elencos del Conti: Coro / Orquesta Popular / Ensamble Sudamericano de
Copleros y copleras de FFYL + UNA + IMPA + CONTI

Intervenciones: GAC Grupo de Arte Callejero / Onaire Colectivo Gráfico
Poesía: Leandro Gabilondo y Marie Gouiric 
Intervenciones payasas: Cucharita (Ariadna Mierez) / Acetona (Constanza Pontoriero) / Fémina (Mariana Impar) / Carranza (Ignacio Zabala) / Vegetal (Matias Katz) / Finito (Ezequiel Cotton) / Tormenta (Emilia Dulom) / Rúben (Franco Faggioni)


Presenta: Vicky G.

El Papa brindará a Vázquez información sobre uruguayos desaparecidos en la dictadura

(03/12/16 - Uruguay)-.El presidente de la República, Tabaré Vázquez, se reúne este viernes 2 de diciembre con el Papa Francisco en el Vaticano. El Sumo Pontífice manifestó su disposición a brindarle al mandatario uruguayo toda la información disponible en los archivos del Vaticano que este referida a los desaparecidos durante la pasada dictadura cívico-militar (1973-1985).

En el marco de su gira por Europa, este viernes 2 de diciembre el jefe de Estado visita ciudad del Vaticano.

Vázquez mantendrá un encuentro con el Papa Francisco, con el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolín y con el vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina, Guzmán Carriquiry.

El jefe de Estado anunció días pasados -tal como lo informó LARED21-, que solicitará que el Vaticano “desclasifique” aquellos documentos que estén relacionados con la dictadura cívico-militar que azotó a Uruguay desde del 27 de junio de 1973 al 1º de marzo de 1985.

Por su parte, este jueves 1º de diciembre, el embajador de Uruguay en Vaticano, Francisco Ottonelli, aseguró que la reunión de Vázquez con el Papa será un encuentro de “diálogo franco en el que cada uno expresará su pensamiento”.

Archivos
En cuanto al particular interés de Vázquez de plantear cuál es la posición del Vaticano respecto a la posibilidad de apertura de archivos de la dictadura en Uruguay, Ottonelli dijo que expresó al Papa, cuando presentó sus credenciales, la necesidad de conocer qué sucedió con los ciudadanos uruguayos desaparecidos.

Agregó que el Santo Padre “comparte la idea y está abierto a brindar la mayor colaboración al respecto”.

Francisco solicitó a Ottonelli que se entrevistara de “inmediato” con el encargado del tema, y ya se trabaja a los efectos de contar con algún tipo de información”.

De todos modos, el embajador en la Santa Sede aclaró que “se desconoce cuáles pueden ser los resultados, ya que se revisarán los archivos del Vaticano para saber si en algún intercambio epistolar se hizo mención a algún uruguayo desaparecido”.

“Es una tarea fatigosa y sería necesario contar con un técnico en investigación histórica que conozca del tema, para acelerar la búsqueda y detectar elementos de utilidad”, planteó Ottonelli.

Asimismo, se cuenta con el consentimiento de los obispos uruguayos, el cual es necesario, ya que la mayoría de la información que maneja el Vaticano tiene como contraparte a los nuncios y obispos uruguayos.

La Secretaria de Derechos Humanos para el Pasado Reciente de la Presidencia de la República ha informado que la cifra oficial de uruguayos detenidos desaparecidos durante los años 1968 y 1985, es de 192 personas.

Hasta el momento han sido hallados los restos de Fernando Miranda, Ubagesner Chávez Sosa, Julio Castro y Ricardo Blanco Valiente.

El Banco de Isabel II manejó paraísos fiscales de políticos

(03/12/16 - Inglaterra)-.El banco personal de la reina Isabel II de Inglaterra, Coutts & Co, que es propiedad del Estado británico y que tiene su sede en Londres, proveyó de oscuros servicios ‘offshore’ a poderosos clientes corruptos, incluido un integrante de la familia real de Brunei acusado de robar miles de millones de dólares a su país, y un banquero condenado por ayudar a los hijos del depuesto presidente egipcio, Hosni Mubarak, en delitos financieros.

De acuerdo con los llamados ‘Papeles de Panamá’, Coutts & Co manejó las transacciones en paraísos fiscales del hermano menor del Sultán de Brunei, el príncipe Jefri Bolkiah, así como también del banquero de fondos de inversión Hassan Heikal.

Una serie de correos electrónicos secretos entre Coutts & Co y el despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, dejó al descubierto las transacciones ilegales entre el banco británico y varios poderosos clientes corruptos.

Jefri, que entre 1986 y 1998 fue ministro de Finanzas de Brunei, fue sentenciado por una corte británica a pagar $ 15.000 millones que sacó de un fondo de riqueza soberana de su país, que él mismo presidía, en tanto que Heikal espera ser sentenciado tras ser acusado en 2012 por facilitar información privilegiada en transacciones financieras.

Ambos eran clientes de Coutts & Co en Jersey, un paraíso fiscal ubicado al sur de Inglaterra. Las compañías ‘offshore’ de los dos estaban activas hasta finales de 2015. Según los ‘Papeles de Panamá’, Jefri desvió miles de millones de dólares del fondo público ‘Brunei Investment Agency’ para adquirir hasta 500 propiedades exclusivas en el mundo, como también automóviles de lujo, cuadros de Renoir, Monet y Degas, cinco yates, y nueve aviones privados Boeing 747 especialmente diseñados para transportar a sus caballos de polo. Coutts & Co habría ayudado al príncipe a manejar sus finanzas a través de cuentas en compañías fantasmas con sede en las Islas Vírgenes británicas, un conocido paraíso fiscal en el Caribe.

Avanza la repavimentación en Mayol

(03/12/16 - F. Varela)-.Continúan las obras de reconstrucción con hormigón en la intersección de Río Turbio y Río Carapachay, a fin de restaurar las condiciones de transitabilidad por la zona. Por otro lado, las cuadrillas comunales realizaron un bacheo en La Antena Rural y siguieron con labores de saneamiento hidráulico en distintos barrios. 

Con fondos del Financiamiento Provincial por Infraestructura, está en marcha una repavimentación en el empalme de Río Turbio y Río Carapachay, ubicado en el barrio Mayol. 

Operarios procedieron a revestir la calzada y restaurar las condiciones de la misma. 
Similares procedimientos fueron ejecutados en el último tiempo en el cruce Río Carapachay y Río Colorado. Actualmente, la arteria está abierta al tránsito, de manera que los conductores pueden circular en forma segura y fluida en la zona. 

Por otra parte, los equipos viales del municipio se dirigieron a La Antena Rural para trabajar en un bacheo con material asfáltico sobre Avenida Cariboni –desde El Chaco hasta Avenida Hudson.

Asimismo, realizaron un mejoramiento en arterias del barrio Libertad, sobre 578 -entre 509 y 511-, 578 -entre 517 y 521- y Los Sauces -entre El Cardenal y El Zorzal-; y en La Curva, sobre Uriburu –entre Dans Rey y 24- a partir de la solicitud de un vecino con movilidad reducida.

En materia de saneamiento hidráulico, se limpiaron conductos, cámaras y desagües en Santa Inés, sobre Las Lengas -entre El Zorzal y El Cardenal-; en Villa San Luis, sobre 1341 –entre 1304 y Cacheuta-; en Pico de Oro, en Madrid -entre Polonia y Sicilia-; y en el cruce de 1342 y 1323 en San Francisco.

UTA habla de posibles paros de gremios del transporte por Ganancias

(03/12/16 - Movimiento Obrero, Impuesto a las Ganancias)-.“Aguardamos atiendan nuestros reclamos antes de que se apruebe alguno de los proyectos de Ganancias, porque si ello no ocurre va a haber conflicto en diciembre”, remarco el secretario de Prensa de la UTA.

El secretario de Prensa de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Mario Caligari, alertó por el “agudo malestar” en los gremios nucleados en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y advirtió sobre la posibilidad de una medida de acción gremial durante diciembre, si no se modifican los proyectos de reforma del impuesto a las Ganancias que se debaten en el parlamento.

Caligari confirmó a Télam que “existe un agudo malestar en todos los gremios del transporte porque ninguno de los proyectos contempla la exención de ciertos rubros salariales”, en referencia a las iniciativas del Gobierno y del Frente Renovador.

En ese sentido, Caligari mencionó el caso específico de “viáticos, feriados nacionales y horas extras, que actualmente tributamos todos los trabajadores de los transportes terrestres, marítimos y aéreos y nosotros venimos reclamando que sean eximidos del pago”.

“Las horas extras y los feriados nacionales están incluidos en los descuentos por ganancias y queremos que los proyectos presentados los contemplen, porque quienes nos dedicamos a los transportes de cualquier tipo estamos obligados a trabajarlos. No nos podemos negar”, añadió.

Caligari informó además que “el viernes pasado le transmitimos nuestra inquietud al gobierno nacional”, tras una reunión celebrada en la sede de la cartera laboral con los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich; de Economía, Alfonso Prat Gay; y Trabajo, Jorge Triaca.

“Aguardamos atiendan nuestros reclamos antes de que se apruebe alguno de los proyectos de Ganancias la semana que viene, porque si ello no ocurre va a haber conflicto en puerta en diciembre con los gremios del transporte”, sentenció.

Asumieron las nuevas autoridades del CEUNAJ

(03/12/16 - Universidades, UNAJ)-.El jueves 24 de noviembre se realizó en la UNAJ el acto de asunción de las nuevas autoridades del Centro de Estudiantes de la UNAJ, que habiendo resultado electas en los comicios celebrados recientemente tendrán a su cargo la conducción del Centro por los próximos dos años.

El acto estuvo encabezado el rector Ernesto Villanueva, y por las autoridades electas, Iván Massucci y Gustavo Braña, presidente y vice respectivamente. Además asistieron autoridades y funcionarios políticos de la región, entre ellos el Diputado Nacional Carlos Kunkel, representantes estudiantiles de otras universidades, docentes y no docentes de la UNAJ.

Durante el acto quedó inaugurada la nueva Sala de Estudios, un nuevo espacio común del que dispondrán los estudiantes de la UNAJ, que fue reacondicionado por el trabajo conjunto entre estudiantes y personal no docente.

“Venimos a hacernos cargo por dos años más del Centro de Estudiantes, con el protagonismo que nos dio Cristina, a hacernos cargo de la política, la única herramienta para transformar la realidad”, manifestó el flamante presidente del CEUNAJ, Iván Massucci.  

“Nos encontramos en un contexto muy diferente, un panorama negativo, por eso debemos redoblar los esfuerzos y poner toda nuestra voluntad para seguir transformando la realidad y la universidad, porque no se trata de resistir por resistir sino de resistir para avanzar”, agregó el dirigente estudiantil.

Por su parte el vicepresidente electo, Gustavo Braña habló de “convocar a todos los actores del campo nacional y popular para defender a la universidad pública”, frente a quienes “embisten contra ella”.

El rector de la UNAJ, Ernesto Villanueva  destacó la presencia en el acto de representantes de los claustros no solo estudiantil sino también docente y no docente, quienes acompañaron el recambio de autoridades del Centro de Estudiantes. “En este acto estamos verificando que somos una comunidad de trabajo en la cual remamos todos para el mismo lado”, sostuvo el rector y agregó que “el sentimiento común que tenemos que trabajar hacia cierto objetivo es lo más destacable que tenemos como universidad en estos años seis años de existencia”.

Villanueva subrayó  además el alto nivel de participación estudiantil en los comicios que llego a más de 4.500 votos, “una proporción de votantes que muestra un grado de politización que muchas veces no se da, y que constituye una fortaleza importante de nuestra comunidad”.

El Directorio Ejecutivo del Banco del Sur entra en funciones y elige presidente

(03/12/16 - Banco del Sur)-.La instalación del Directorio Ejecutivo del Banco del Sur (BdS), integrado por representantes de Venezuela, Uruguay, Ecuador y Bolivia, tuvo lugar en las últimas horas en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en la ciudad ecuatoriana de la Mitad del Mundo, a unos 15 kilómetros de Quito.

Este es considerado el resultado más relevante de la reunión de alto nivel realizada en la capital ecuatoriana, donde fue electo Presidente Ejecutivo del BdS el uruguayo Pedro Buonomo, quien asumirá el cargo mientras entra en marcha la operación inicial de la institución.

El Banco inicia su fase preoperativa abriendo sus cuentas en Suramérica, las cuales captarán –al término del primer año- 90 millones de dólares de capital en efectivo.

Buonomo es un economista uruguayo con más de 25 años de experiencia en gestión financiera pública y privada, realizó sus estudios de posgrado en la Universidad de Harvard. Fue asesor del Presidente uruguayo José Mujica y Presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo. Antes de ejercer estos cargos fue viceministro de Economía y Finanzas del Uruguay, refiere la Cancillería de Ecuador.

Trascendió que durante la cita se aprobó el Reglamento del Directorio que contiene sus responsabilidades y normas operativas.

“De esta manera, el Directorio sesionará de manera periódica para implementar todo el cuerpo normativo del Banco. Igualmente, se conoció el estado de aportes de capital de cada país los cuales están en proceso de depósito en los respectivos bancos centrales de acuerdo a lo programado”, precisa la fuente.

El Directorio pretende constituir al Banco del Sur como un puntal de la nueva arquitectura financiera regional que enfrentará las restricciones externas con alianzas con otros bloques regionales y bancos de desarrollo a nivel global.

El Banco del Sur es una iniciativa para construir una nueva arquitectura financiera regional para beneficio de las economías sudamericanas y el cual funcionaría como un fondo regional de reservas y fuente de financiamiento de proyectos de infraestructura e integración.

La puesta en marcha del Banco del Sur se considera un elemento clave para fomentar el ahorro y el retorno de capitales de los países latinoamericanos existentes en el exterior, permitiendo el financiamiento de iniciativas regionales.

Según las estadísticas del Banco de Pagos Internacionales, América Latina tiene depositados más de 1.034.005 millones de dólares en el resto del mundo, y más del 75% de este monto está resguardado e invertido en Estados Unidos.

Se espera que los países miembros de esta nueva estructura financiera puedan aportar el 5% del total establecido para cada uno en el primer año, a fin de poder darle personería jurídica y poder arrancar en los 30 días posteriores con su instalación, demorada desde su creación en 2007.

Del total de inversión inicial prevista (7.000 millones de dólares), 2.000 millones corresponderían aportar a Brasil, Venezuela y Argentina (cada uno); otros 400 millones a Ecuador y a Uruguay, y 100 millones a Bolivia y a Paraguay.

Ejército sirio ya controla el 50% del Este de Alepo

(03/12/16 - Siria)-.Las fuerzas sirias ya tienen bajo su control el 50 % de las zonas orientales de Alepo, y los grupos terroristas están cerca de sufrir su mayor derrota desde 2012.

El Ejército sirio ha logrado este viernes recuperar el control de dos barrios en el este de Alepo. Con este logro los terroristas han perdido el 50 % de las zonas orientales de Alepo que ocuparon desde 2012.

Las fuerzas sirias han reforzado sus posiciones en el este de Alepo y ahora han iniciado una ofensiva para retomar las partes que quedan bajo el control de los mercenarios.

Alepo, la segunda ciudad siria, está dividida desde 2012 en la parte oriental, controlada por los terroristas, y los barrios del oeste, en manos del Ejército sirio.

En el centro de Alepo Este, el Ejército avanzó tomando una parte del barrio de Tariq al-Bab y llegó al barrio de Shaar, donde las calles estaban completamente desiertas y se veía enormes destrucciones.

Hacerse con el control de la totalidad de Alepo representaría la mayor victoria de Damasco desde el inicio de la agresión imperialista, y reforzaría más su posición ante los terroristas. Asimismo, sería una derrota contundente para los actores árabes y occidentales que respaldan a los grupos armados yihadistas.

Ante la firme ofensiva del Ejército sirio, los terroristas formaron el jueves una alianza, denominada ‘ejército de Alepo’, para defender las partes que todavía controlan en la ciudad de Alepo y este viernes han pedido ayuda al régimen de Israel para derrocar al Gobierno de Bashar al Assad.

Jornada por la no violencia contra la mujer

(03/12/16 - Almirante Brown)-.Organizada por el Consejo Municipal de las mujeres, se llevó a cabo ayer una jornada de capacitación, destinada a trabajadoras sociales barriales, representantes de entidades y vecinos en general, sobre violencia de género.

El evento se llevó a cabo en la Casa Municipal de la Cultura y contó con la presencia de la presidenta  de dicho Consejo, Norma Ruíz, Claudia Sánchez del Centro de Atención a la Victima de Lomas de Zamora y la licenciada en psicología Nancy Durán,  especialista en violencia de género.

Ruíz señaló que la jornada se concretó en el marco de los 16 días de activismo en contra de la violencia en el mundo y se trató de una capacitación, asesoramiento y llegada con información a los vecinos en la vía pública para que se concienticen que dentro del municipio existen lugares donde se trabaja para prevenir  y asesorar acerca de este flagelo.

Señaló que entre, otras acciones preventivas que se promueven desde el municipio y el Consejo, se realizan charlas, conferencias, capacitaciones y un trabajo  de reeducación sobre el tema. Ruiz adelantó  que está previsto para el próximo año trabajar en articulación con programas de la  Nación y la  Provincia,  así como también  seguir trabajando  en conjunto con todas las áreas del municipio sobre esta temática.

Remarcó  el trabajo que articulan por caso con la Comisaria de la Mujer y la Familia- emplazada en Burzaco-, organizaciones civiles, escuelas y distintas instituciones y la importancia del Programa “Ellas hacen” que está  pensado exclusivamente para las mujeres que sufren violencia de género para que de esta manera puedan salir fortalecidas y reforzar su autoestima.

Agregó que, por instrucciones del intendente Mariano Cascallares,  se reforzaron los equipos de trabajo y de contención, ya que es muy importante que la persona afectada  reciba acompañamiento psicológico ante esta problemática.

Norma Ruíz  hizo hincapié  en que la mujer debe denunciar este tipo de maltrato y que en  el municipio pueden recurrir a la Unidad de Fortalecimiento Familiar (UFF), a la Casa de Justicia, o a la Secretaría de Desarrollo, Seguridad Social y Derechos Humanos o  bien comunicarse al teléfono 4214-1478  los días hábiles.
También resaltó la importancia de hacer la denuncia correspondiente en la Comisaria de la Mujer, momento desde el cual desde el municipio  la acompañarán con una ayuda de contención, además de un seguimiento  para que el trámite judicial  finalice en Tribunales.

Volver al 2001: Uno de cada cuatro pibes es un desempleado

(03/12/16 - Gestión Macri, Desempleo)-.La desocupación en los jóvenes creció de 19 a 24%. Según los datos del Indec los más expuestos a las políticas laborales recesivas son los aquellos que tienen hasta 24 años que superan en 2,6 por ciento la tasa de desempleo total del país.

La tasa de desempleo en los jóvenes de 15 a 24 años creció de 19 a 24,6 por ciento en el segundo trimestre frente a igual período del año anterior, según informaron un equipo de investigadores del Centro de Investigación para los Trabajadores (CITRA)-Conicet que funciona en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET)

De esta manera el desempleo en esta franja etaria aumentó más de lo que creció la desocupación en todo el país, que paso de 6,6 a 9,3 por ciento.

Además aquellos más perjudicados son los que no terminaron la escuela secundaria y en particular las mujeres.

Por su parte este repunte se asemeja a los años noventa cuando, previo a la aplicación de las políticas neoliberales, el desempleo juvenil estaba en el 17,8 por ciento y alcanzó un pico de casi el 40 por ciento en la crisis de 2002.

Luego de eso mostró una importante caída hasta un momento de estancamiento entre 2011-2015 y ahora volvió a aumentar.

Formosa: Los fiscales pidieron 25 años de prisión para Domato

(03/12/16 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal de Formosa confirmó que el veredicto en el juicio contra el comandante de Gendarmería (RE) Horacio Domato, por delitos de lesa humanidad, se conocerá el próximo 16 de diciembre, al concluir la última audiencia del debate oral y público iniciado el 5 de mayo último. 

Los fiscales federales Luis Benítez y Marisa Vázquez pidieron 25 años de prisión para Domato, quien era oficial de Gendarmería en Formosa en la época de los hechos investigados: 31 casos de privación ilegítima de la libertad, 27 de tormentos y cuatro desapariciones forzadas de personas que tuvieron como víctimas a Mirtha Leónidas Insfrán, Ricardo Borgne, Fausto Augusto Carrillo Giménez y Luciano Ramón Díaz.

En estos últimos cuatro casos, los representantes del Ministerio Público formularon la acusación alternativa de "desaparición forzada en función de tormentos seguidos de muerte" y acusaron también a Domato como coautor del delito de asociación ilícita, en el marco de la cual se llevaron a cabo los crímenes imputados.

Por su parte, el abogado Williams Caraballo, en representación de la querella, solicitó una condena a 49 años y 11 meses de prisión.

Prófugo de la justicia entre 2005 y 2012, cuando fue capturado en Córdoba, en 1976 el gendarme Domato -hoy de 75 años de edad-, fue asignado al área 234 de la represión terrorista de Estado, cuya sede se hallaba en el Regimiento de Infantería de Monte 29 de Formosa.

Conforman el Tribunal que lo juzga los jueces federales Ángel Nardiello (presidente), Gabriel Vega y Hugo Decaria.

Temer no asistirá a funeral de Chapecoense por temor a abucheos

(03/12/16 - Brasil)-.Por temor a las protestas antigubernamentales, el presidente de Brasil, Micher Temer, no asistirá al funeral de los futbolistas del club Chapecoense.

El mandatario brasileño no presenciará el homenaje a las víctimas del trágico vuelo, previsto para la mañana (sábado) en el estadio Arena Condá (Brasil). El avión que transportaba a los futbolistas se estrelló el martes cerca de Medellín, en el noroeste de Colombia.

Según el calendario establecido por la Presidencia, Temer sólo participará en una ceremonia reservada de recepción de los cuerpos en el aeropuerto municipal de Chapecó (sur), informa el diario local Folha de Sao Paulo, citado este viernes por infobae.

De acuerdo con lo indicado por el rotativo brasileño, para el sábado se espera una gran movilización contra el Ejecutivo de Temer frente al Palacio presidencial del Planalto, en Brasilia. Ante esta situación, el mandatario ha recibido la recomendación de sus asesores de no asistir al funeral.

Temer era el vicepresidente y ex aliado de la depuesta mandataria brasileña, Dilma Rousseff, y tomó las riendas del país definitivamente en pasado agosto, tras la destitución de la primera presidenta de Brasil, acusada de maquillar cuentas públicas.

Sin embargo, después de llegar al poder, se enfrenta a las manifestaciones casi diarias por parte del pueblo, que rechaza las medidas económicas del Gobierno y denuncia los escándalos de corrupción que alcanzan a los allegados del mandatario.

“Es importante que el presidente Temer muestre su solidaridad con la tragedia e ignore a los que quieren promover una disputa política”, ha comunicado una fuente presidencial, bajo condición de anonimato, quien asegura que, por ahora, se mantiene el viaje.

Los cuerpos de los futbolistas llegarán el viernes a la ciudad de Chapecó y 51 de las 71 víctimas serán veladas en el estadio Arena Condá. Se espera la presencia de más de 100.000 personas en una instalación, cuya capacidad es de 19.000 personas.

La justicia nigeriana ordena liberación del prominente clérigo musulmán

(03/12/16 - Nigeria)-.El Tribunal Superior Federal de Abuya (capital de Nigeria) ha ordenado ayer viernes la liberación del prominente clérigo musulmán Ibrahim al-Zakzaky.

El líder del Movimiento Islámico en Nigeria (IMN, por sus siglas en inglés) está retenido por la policía desde el 13 de diciembre de 2015, cuando soldados del Ejército nigeriano irrumpieron en su residencia en la ciudad norteña de Zaria, lo detuvieron y mataron a algunos de sus seguidores, entre ellos, a varios de sus hijos.

Pese a las afirmaciones del Departamento de Seguridad del Estado (DSS, por sus siglas en inglés) de Nigeria, según las cuales el líder musulmán está detenido por su propia seguridad, sus simpatizantes no han dejado de exigir su liberación, diciendo que la detención continua de Al-Zakzaky atenta contra los derechos humanos fundamentales, consagrados en la Constitución del país.

¿En qué ley se basa la decisión de detener al solicitante (el sheij Al-Zakzaky) y a su esposa? (…) No se me ha mostrado ningún reporte de incidente ni representado ninguna queja de residentes del vecindario de que el solicitante se hubiera convertido en una molestia”, dice el juez nigeriano Gabriel Kolawole.
En la corte, el juez Gabriel Kolawole se ha preguntado este viernes qué parte de la ley permite que una persona sea mantenida bajo custodia para su propia seguridad, informa el diario nigeriano Premium Times.

“¿En qué ley se basa la decisión de detener al solicitante y a su esposa? (…) No se me ha mostrado ningún reporte de incidente ni representado ninguna queja de residentes del vecindario de que el solicitante se hubiera convertido en una molestia”, ha declarado Kolawole.


‘Nigeria viola leyes a través de detención de los chiíes’ - - HispanTV.com
El Gobierno de Nigeria ha violado todas las leyes a través de la continuación de la detención del líder chií, el Sheij Ibrahim al-Zakzaky, y muchos de sus seguidores desde finales del año pasado, según un movimiento islámico.


Por tanto, el juez ha ordenado al Departamento de Seguridad del Estado que libere a Al-Zakzaky de la custodia policial y ha dado 45 días al Gobierno para liberar al líder chií y a su familia y entregarlos a la Policía, que en un plazo de 24 horas los deberá escoltar hasta un lugar seguro.

Kolawole ha recalcado asimismo que la decisión del Gobierno nigeriano de mantener al solicitante durante tanto tiempo ha supuesto un gran peligro. El Departamento de Seguridad del Estado, prosigue, tendrá que pagar una multa de 50 millones de nairas nigerianas (unos 160 mil dólares) al sheij Al-Zakzaki y a su esposa.

Inauguraron obras en la Sociedad de Fomento “Barrio de la Carne”

(03/12/16 - Avellaneda)-.El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi inauguró las obras de refacción que se llevaron a cabo en la Sociedad de Fomento “Barrio de la Carne” en la localidad de Wilde. Estas obras se enmarcan en el Programa “Una Obra por Semana” donde la comuna con financiación propia realiza obras en la vía pública o en distintas instituciones.

Las obras contemplaron la construcción a nuevo de un Salón de Usos Múltiples SUM, una cocina acorde a la demanda, así como también la construcción de 2 baños incluida la grifería, y la incorporación de una sala de máquinas que abastecerá las necesidades para su correcto desempeño

“Hemos decidido acompañar a todas las instituciones y vamos a seguir avanzando y trabajando para nuestros vecinos” resaltó Ferraresi quien también dialogó con los presentes acerca de la actualidad y distintas situaciones barriales.

Por su parte el presidente de la Sociedad de Fomento, José Marchese agradeció lo realizado y expresó: “Hoy estamos muy agradecidos de corazón con nuestro intendente y solo darle las gracias en nombre de todos los vecinos”.

Del acto participó el presidente del HCD, Hugo Barrueco; el secretario de Obras Públicas, Ariel Lambezat; el rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, Jorge Calzoni y el secretario de Municipal de Deportes y Relaciones con la Comunidad, Mauro Battafarano.

Fabril Herzo, que producía para Puma cerró y despidió a sus doscientos trabajadores

(03/12/16 - Gestión Macri, Despidos)-.La planta fabril Herzo S.A, que se dedicaba a la producción de calzado, indumentaria y otros productos para la firma Puma, anunció su cierre, con lo que quedan sin trabajo alrededor de 200 personas.

Herzo S.A esta radicada en la localidad de Concarán, 150 kilómetros al norte de San Luis. En un comunicado, el apoderado de la firma, Marcelo Iglesias, informó que “se ha discontinuado la operación de la compañía y se ha cerrado su planta de producción”.

“Esta es una decisión difícil, luego de más de 30 años de trayectoria en el mercado del calzado y los accesorios deportivos”, agregó el parte de prensa.

El apoderado de la empresa dijo que “todos los trabajadores fueron debidamente notificados de la decisión”.

Al explicar los motivos del cierre, la firma dijo que obedece a “la situación del mercado argentino”.

“Además de la difícil situación nacional, la provincia de San Luis no ha generado políticas de fomento y resguardo del trabajo en toda la provincia, a pesar de las sugerencias que hemos realizado desde el sector industrial al gobierno local durante todo este año”, dijo Iglesias a la prensa.

El pasado 14 de junio, ante la difusión de noticias que informaban de un inminente cierre, Herzo S.A afirmó que se encontraba “en un proceso de modificación de su esquema productivo, para mantener las fuentes de trabajo y continuar siendo proveedor de Puma Argentina y otros posibles clientes”.

En esa oportunidad, Iglesias había enfatizado que la firma “viene adaptando y redefiniendo su negocio, según las necesidades y cambios del mercado, pasando de producir calzado terminado a capelladas para ensamble, bolsos, mochilas e indumentaria”.

Cinco meses después de esa desmentida, se concretó el cierre de la fábrica y el despido de sus 200 empleados.