Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La justicia nigeriana ordena liberación del prominente clérigo musulmán

(03/12/16 - Nigeria)-.El Tribunal Superior Federal de Abuya (capital de Nigeria) ha ordenado ayer viernes la liberación del prominente clérigo musulmán Ibrahim al-Zakzaky.

El líder del Movimiento Islámico en Nigeria (IMN, por sus siglas en inglés) está retenido por la policía desde el 13 de diciembre de 2015, cuando soldados del Ejército nigeriano irrumpieron en su residencia en la ciudad norteña de Zaria, lo detuvieron y mataron a algunos de sus seguidores, entre ellos, a varios de sus hijos.

Pese a las afirmaciones del Departamento de Seguridad del Estado (DSS, por sus siglas en inglés) de Nigeria, según las cuales el líder musulmán está detenido por su propia seguridad, sus simpatizantes no han dejado de exigir su liberación, diciendo que la detención continua de Al-Zakzaky atenta contra los derechos humanos fundamentales, consagrados en la Constitución del país.

¿En qué ley se basa la decisión de detener al solicitante (el sheij Al-Zakzaky) y a su esposa? (…) No se me ha mostrado ningún reporte de incidente ni representado ninguna queja de residentes del vecindario de que el solicitante se hubiera convertido en una molestia”, dice el juez nigeriano Gabriel Kolawole.
En la corte, el juez Gabriel Kolawole se ha preguntado este viernes qué parte de la ley permite que una persona sea mantenida bajo custodia para su propia seguridad, informa el diario nigeriano Premium Times.

“¿En qué ley se basa la decisión de detener al solicitante y a su esposa? (…) No se me ha mostrado ningún reporte de incidente ni representado ninguna queja de residentes del vecindario de que el solicitante se hubiera convertido en una molestia”, ha declarado Kolawole.


‘Nigeria viola leyes a través de detención de los chiíes’ - - HispanTV.com
El Gobierno de Nigeria ha violado todas las leyes a través de la continuación de la detención del líder chií, el Sheij Ibrahim al-Zakzaky, y muchos de sus seguidores desde finales del año pasado, según un movimiento islámico.


Por tanto, el juez ha ordenado al Departamento de Seguridad del Estado que libere a Al-Zakzaky de la custodia policial y ha dado 45 días al Gobierno para liberar al líder chií y a su familia y entregarlos a la Policía, que en un plazo de 24 horas los deberá escoltar hasta un lugar seguro.

Kolawole ha recalcado asimismo que la decisión del Gobierno nigeriano de mantener al solicitante durante tanto tiempo ha supuesto un gran peligro. El Departamento de Seguridad del Estado, prosigue, tendrá que pagar una multa de 50 millones de nairas nigerianas (unos 160 mil dólares) al sheij Al-Zakzaki y a su esposa.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua