Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » ¡El Conti no se achica!

(03/12/16 - Memoria y Cultura)-.Esta tarde a partir de las 16 horas se desarrollará un festival cultural contra el vaciamiento del espacio cultural que funciona en la ex ESMA y que, muy lejos de ser desmentido, ha sido confirmado por el titular del área que consideró que su presupuesto "estaba sobreestimado".

Contra el vaciamiento de la Cultura y la Memoria en la ex ESMA
El Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, afirma una y otra vez en los medios de comunicación que el presupuesto del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti está “sobreestimado” ya que “con 7 millones funciona a la perfección”. De esta manera busca justificar el recorte general en el presupuesto 2017 destinado a Derechos Humanos.

La realidad se aleja de sus digresiones numéricas públicas: desde la asunción de las nuevas autoridades al frente del Ministerio de Justicia y de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en diciembre de 2015, el Conti se encuentra completamente desfinanciado. 

Frente a este panorama, las actividades siguen en marcha y  el Conti ofrece una programación de calidad que valora y no subestima a sus visitantes, gracias al trabajo, la colaboración y el apoyo de lxs artistas que aceptan presentarse sin recibir honorarios.

Detrás de la idea de “sobreestimación de presupuesto” se esconde una posición política que considera a la cultura como un “gasto” del cual se puede prescindir. En contraposición, lxs trabajadorxs del Conti sostenemos que la cultura es un derecho humano y el Estado debe ser el  garante de su ejercicio y cumplimiento.

Desde su apertura en 2008, el Conti ha atravesado diferentes luchas simbólicas y numerosas reflexiones respecto de sus contenidos y prácticas; de sus abordajes sobre la memoria, la política y los derechos humanos; de sus límites éticos y estéticos; de la forma en la que se debe intervenir en la cultura desde un espacio que fuera el centro clandestino de detención, tortura y exterminio más emblemático de la última dictadura cívico-militar. 

Junto con lxs artistas, lxs intelectuales y lxs visitantes, reivindicamos la función pública de este espacio recuperado por un Estado que transformó en políticas públicas las demandas históricas de los Organismos de Derechos Humanos. 

Por eso defenderemos siempre la gratuidad de todas las actividades y talleres culturales que aquí se realizan como única garantía de la inclusión a través del arte y la memoria. 

Aceptar este achicamiento implica aceptar la precarización laboral de lxs artistas, la pérdida de lugares de trabajo para lxs trabajadorxs de la cultura y la restricción en el acceso a bienes culturales de calidad para nuestros visitantes.

Convocamos a estudiantes, docentes, militantes, artistas, investigadorxs y a todas aquellas personas comprometidas con la cultura y los derechos humanos a sumarse a nuestra lucha por la defensa de este espacio, contra el vaciamiento de la Cultura y la Memoria y el retroceso en las políticas de derechos humanos.

Cristina Banegas
"Me siento parte de la fundación de este espacio”, dice Cristina Banegas, que estuvo involucrada en el diseño de la sala de teatro. 

“Estamos en una travesía que no imaginábamos que sería tan siniestra. He ido muchas veces a participar de mil actos e iré una vez más. Todas las que sean necesarias para defender este lugar fundamental. No hay opción: hay que estar ahí”, expresa la actriz.

Liliana Herrero

Liliana Herrero coincide. “Es una obligación personal. Lo necesito. Voy a participar de todos los actos que se hagan en predios destinados a la memoria y los organismos de derechos humanos. 

Este es un gobierno que cuestiona en términos cuantitativos la dictadura y la desaparición de las personas, como si fuera un problema de cantidad. Son unos sinvergüenzas”, protesta la cantante. 

“Hay que estar atentos y presentes. El abandono de estos lugares es el resultado de una política clarísima de despreocupación de la historia argentina. No hay que bajar los brazos. Hay que dar batalla a estas políticas nefastas”, concluye Herrero.

Programa del Festival #ElContiNoSeAchica
En defensa de la cultura y la memoria en la ex ESMA

Sábado 3 de diciembre desde las 16 horas
En la puerta del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti
Av. Del Libertador 8151 – ex ESMA
Entrada libre y gratuita

Convoca: ATE Capital
Participan:
Liliana Herrero
Bruno Arias
Cafundo
Cumbia hasta el lunes

Cristina Banegas
Payaso Chacovachi
Clowns No-perecederos
Fernando Noy + Julia Amore

Los Haroldos + Los Villurqueros
Elencos del Conti: Coro / Orquesta Popular / Ensamble Sudamericano de
Copleros y copleras de FFYL + UNA + IMPA + CONTI

Intervenciones: GAC Grupo de Arte Callejero / Onaire Colectivo Gráfico
Poesía: Leandro Gabilondo y Marie Gouiric 
Intervenciones payasas: Cucharita (Ariadna Mierez) / Acetona (Constanza Pontoriero) / Fémina (Mariana Impar) / Carranza (Ignacio Zabala) / Vegetal (Matias Katz) / Finito (Ezequiel Cotton) / Tormenta (Emilia Dulom) / Rúben (Franco Faggioni)


Presenta: Vicky G.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua