Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Preocupante suceso la ciudad de Longchamps


(03/04/18 - Almirante Brown)-.El Secretario General de Descamisados, Mariano Coronel, repudió el acto vandálico ocurrido en la noche del lunes en Longchamps, donde fue incendiado un vehículo y apedreada la casa de un dirigente de la organización.

El hecho ocurrió en la noche, alrededor de las 22 horas, cuando individuos que no fueron identificados atentaron contra la propiedad privada del Secretario Adjunto de la Agrupación, Maximiliano Otero.

Los desconocidos apedrearon la vivienda e incendiaron una camioneta que fuera utilizada para la campaña y que actualmente se utilizaba para realizar tareas de mantenimiento en el Espacio Público del Municipio. 

"Como Secretario General repudio el acto vandálico y cobarde contra nuestra Agrupación y la propiedad privada del compañero" manifestó Mariano Coronel sobre el tema.


“Las Malvinas fueron, son y serán siempre argentinas”

(03/04/18 - F. Varela)-.Así lo expresó el Intendente Andrés Watson a los héroes que defendieron la soberanía, durante el acto de conmemoración por el 36° aniversario del desembarco de las tropas nacionales en las islas Malvinas. El mausoleo de Ruta Provincial Nº36 y Dardo Rocha fue el escenario de recordación y homenaje en este 2 de Abril.

“Recordamos todos los días a los jóvenes que defendieron nuestra bandera. Este año, podemos contar un acto más de justicia, al ser identificados 90 soldados enterrados en el cementerio de Darwin, entre ellos tres varelenses: Miguel Ángel Arrascaeta, Pedro Alberto Orozco y Sergio Ariel Robledo. Hoy la consigna es que las Malvinas fueron, son y serán argentinas”, ponderó el Mandatario Comunal y reiteró su apoyo a familiares y veteranos de guerra.

Por su parte, el Presidente del Centro de Veteranos “Héroes de Malvinas”, Jorge Alfano, recordó su paso por las Islas: “Cumplí allá mis 20 años de edad. De un día para otro nos subieron a un avión sin saber a qué íbamos. 36 años después seguimos luchando, hoy por nuestros derechos y la presencia del Estado”. En tanto, agradeció “el compromiso y apoyo del Intendente Andrés Watson hacia nuestra Institución, a veteranos de guerra y familiares”.

La jornada de recordación comenzó con el izamiento del pabellón nacional,  acompañado por los acordes de “Aurora”, ejecutada por la Orquesta Sinfónica Municipal y la interpretación de los tenores varelenses Gastón y Mariano Ciarmella.

Seguidamente, se depositaron ofrendas florales al pie del Monumento a los Héroes de Malvinas y se realizó un minuto de silencio en conmemoración a los hombres que dejaron su vida en el campo de batalla como así también por los ex combatientes fallecidos en post guerra.

Las actividades de conmemoración comenzaron el domingo por la tarde -  noche con la tradicional vigilia: se llevaron a cabo diferentes charlas, se proyectaron videos, se evocó y reflexionó acerca de los acontecimientos ocurridos en 1982. Esta jornada también fue acompañada por el Intendente Watson.

Estuvieron presentes en el acto, ex combatientes, familiares de veteranos y caídos en la guerra, funcionarios municipales, autoridades de las fuerzas de seguridad, concejales, representantes del Poder Judicial, de entidades intermedias, alumnos y docentes de escuelas primarias y secundarias del distrito, Bomberos Voluntarios, y vecinos.

Nuestros héroes

Hasta hace poco estaban enterrados con la denominación: “Soldado argentino sólo conocido por Dios”. Ahora, gracias al ADN, un complejo acuerdo entre Argentina y el Reino Unido y el trabajo de la Cruz Roja Internacional, 90 tumbas del cementerio de Darwin tienen nuevo nombre.

Miguel Ángel Arrascaeta, Pedro Alberto Orozco y Sergio Ariel Robledo, fueron los tres soldados varelenses que pudieron ser reconocidos por sus familiares.

Miguel Ángel Arrascaeta, vivió en el barrio La Capilla. No pudo terminar la escuela, hizo hasta 4° grado y luego se dedicó a ayudar a su padre en el tambo. Partió hacia Malvinas cuando faltaba menos de un mes para que finalice el Servicio militar obligatorio. Cumplió sus 20 años de edad en plena guerra. Falleció el 10 de Junio en el combate de Monte Logdon. “Hoy sé dónde descansa mi hijo, fueron 36 años de imaginar una tumba, muy doloroso”, dijo tras el acto Laura Felete de Arrascaeta, mamá del soldado.

Pedro Alberto Orozco y su hermano Adolfo (en su condición de Cabo) fueron convocados para viajar. No pudieron cruzarse en las Islas, ya que se desempeñaban en diferentes grupos. El 19 de Junio, Adolfo se enteró que Pedro había fallecido en el enfrentamiento terrestre con los británicos en Monte Logdon.

Sergio Ariel Robledo, nació en Quilmes pero a los 9 años junto a sus padres y 10 hermanos se mudaron a Florencio Varela. Fue uno de los tres últimos soldados argentinos que murieron en la guerra. Perdió la vida en Colina Sapper Hill. El escuadrón al que pertenecía no pudo enterarse de la orden de cese al fuego y continuaron batallando después del fin de la guerra.

“No creo que Daer pueda llevar adelante una CGT a favor de los trabajadores”

(03/04/18 - CGT)-.Sergio Sánchez, titular del SUTPA, se metió en la interna de la CGT y advirtió la distancia entre los trabajadores y la rosca de la central obrera. Dijo que las bases acompañan las protestas contra el Gobierno que encabeza Moyano y que Daer no las representa.

Sergio Sánchez, el titular del Sindicato Único de Trabajadores de Peajes (Sutpa), en medio de la pelea que mantiene con Vialidad Nacional para garantizar los puestos de trabajo del sector, se metió en la interna de la CGT para sentar su posición al respecto. “Lo que veo, a partir del 21 de febrero, es que Hugo (Moyano) se puso al frente de los reclamos y no sólo participaron organizaciones, sino que también participó el tipo de la calle que quería manifestar”, le dijo al programa Segundo Semestre de Radio Del Plata.

A propósito del nuevo espacio sindical que está reuniendo al moyanismo, a la Corriente Federal de Trabajadores, a las CTAs y a las Organizaciones Sociales, precisó que “no es en contra de la CGT, es un movimiento que se pone en marcha, puede ser político, puede ser gremial, pero que no deja de ser un sector muy importante de quienes están en desacuerdo contra el Gobierno”.

Además, el líder de los peajistas que supo comandar Facundo Moyano, recordó los peligros para quienes se plantan contra la política oficial: “Están manejando desde Comodoro Py a muchos sindicatos”, especificó respecto de la ola de intervenciones a gremios.

“El que siempre estuvo del lado del trabajador, está de esta vereda”, agregó Sanchez y precisó: “Las bases están acá. Muchas veces son las que después toman el poder y llevan adelante los proceso de cambio en gremios de algunos dirigentes que están hace más de 40 años y siempre estuvieron al calor del poder”.

Y respecto de la rosca de la central obrera que tiene a los Gordos y los Independientes como principales protagonistas, sentenció: “No creo que Daer pueda llevar adelante una CGT a favor de los trabajadores”

Renunció un alto directivo del INDEC

(03/04/18 - Gestión Macri, Transparencia)-.Se trata de Fernando Cerro (foto), funcionario que ocupó el cargo a comienzos de 2016 tras el desplazamiento de Graciela Bevacqua y se estima que la misma obedece a discrepancias con la conducción del organismo por parte del gobierno.

El director técnico del Indec, Fernando Cerro, renunciará luego de que el presidente, Mauricio Macri, se regocijara de la disminución de la pobreza. El paso al costado del reemplazo de Graciela Bevacqua coincide también con los planes del Gobierno de modificar el organismo estadístico.

Cerro le presentó la renuncia a Jorge Todesca, director del INDEC, según confió La Nación. Aún no está definido quién lo sustituirá. Desde el organismo aludieron a que el paso al costado del funcionario clave debe a razones médicas.

Sin embargo, el matutino recuerda que Cerro y Todesca mantenían diferencias sobre "la forma de llevar adelante la política estadística".

La semana pasada se conoció un borrador de un proyecto de ley que trabaja la Jefatura de Gabinete para modificar la autonomía del INDEC al Gobierno. 

En ese sentido, los trabajadores de ATE se declararon en "alerta y movilización" contra la intención del Gobierno de modificar el organismo. Advirtieron que "sin nuestros trabajos no hay estadísticas confiables".

La junta interna del organismo reclamó "participación" en las decisiones que tome el Gobierno sobre ese organismo oficial de estadística. El gremio salió así al cruce de versiones de que el Ejecutivo planea disolver el INDEC y reemplazarlo por un nuevo Instituto Nacional de Estadísticas, con mayor estabilidad institucional.

"No fuimos cómplices de la mentira, ni de los bonistas, ni del FMI, y tampoco seremos testigos de la destrucción del INDEC", advirtió la organización sindical en un comunicado. Los trabajadores pidieron "mantener el INDEC ajeno a todo tipo de presiones o injerencias políticas", y exigieron que la transformación se realice "sin despidos y sin empeoramiento de las condiciones actuales de contratación".

Continúa el juicio por el travesticidio de Diana Sacayán

(03/04/18 - Género/Travesticidio)-.En la audiencia pasada, declararon ante los jueces el médico forense que practicó la autopsia, tres amigas de la víctima, una antropóloga social propuesta por las querellas y dos de los testigos del allanamiento a la casa del imputado. El crimen ocurrió en octubre de 2015, en el interior del departamento que habitaba la víctima, en el barrio de Flores.

El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº 4 continuó la semana pasada con el juicio que se le sigue a Gabriel David Marino, por el homicidio triplemente agravado de Diana Sacayán. En la nueva audiencia de debate, en el que interviene el fiscal Ariel Yapur, en representación de la Fiscalía General N°5 ante los Tribunales Orales Criminales; la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) y la Dirección de Orientación, Acompañamiento y Protección a las Víctimas (DOVIC), declararon nuevos testigos.


El primero en presentarse ante los jueces Adolfo Calvete, Ivana Bloch y Julio Báez fue el profesional del Cuerpo Médico Forense, Roberto Cohen, quién realizó la autopsia sobre el cuerpo de Sacayán y constató las diferentes tipos de lesiones que tenía la víctima: por golpes, por ataduras y por arma blanca, todas las cuales fueron vitales, es decir, cuando Sacayán aún estaba viva. 

Asimismo, el galeno indicó que fueron 27 lesiones en total y explicó que la secuencia del ataque se dio primero con los golpes en la cabeza –lo cuales tuvieron entidad para generar un estado de indefensión-, luego la ataron y, por último, la agredieron con un cuchillo, probablemente el que se encontró en el departamento.

Luego fue el turno de tres amigas de Sacayán, que fueron acompañadas y orientadas por tres profesionales de la Dirección de Orientación, Acompañamiento y Protección a las Víctimas, no sólo durante la audiencia, sino también a lo largo de todo el proceso judicial, brindándoles un abordaje integral que les permitiera llegar fortalecidas a la instancia de juicio.

Tal como indicaron desde la DOVIC, el acompañamiento durante la investigación implicó trabajar con cada una de las testigos, las consecuencias que produjo la muerte de Sacayán, tanto en ellas como en el colectivo trans, lo que permitió que pudieran llegar mejor posicionadas a esta instancia y brindar un testimonio sólido.

La primera de las testigos contó que hacía tiempo que eran amigas con la víctima y que, además, era la encargada de llevar la agenda Sacayán. Es por ello que recordó que, en una ocasión, fue hasta la casa de la víctima para luego asistir a un evento y allí ella le presentó a Marino como su novio.

Tras ella declaró la persona que compartía el departamento con Sacayán, quien también reconoció a Marino como uno de los hombres que estuvo ese día y en otras ocasiones, y al que la víctima le había presentado como pareja, pero bajo el nombre de Lautaro. La testigo restante coincidió con ella en reconocer a Marino como novio de la víctima, al tiempo que dio cuenta del miedo que vivió después del crimen.

Las tres testigos resaltaron que la muerte de Sacayán resultó un impacto muy grande para la comunidad trans y travesti: “fue devastador”, dijo una mientras que otra se preguntó: “si le pasó a Diana que era tan inteligente y especial, ¿qué queda para mí que soy vulnerable?” También, describieron los proyectos que quedaron truncos y las dificultades que atraviesan todos los días: “nuestro colectivo siempre estuvo expuesto a situaciones de discriminación y violencia”.

Durante la audiencia también se presentó, como testigo solicitado por las querellas -que representan a la familia y al INADI- la antropóloga social Amaranta Gómez Regalado, quién dio un panorama social y estructural sobre la situación de travestis y trans en América Latina. Asimismo, también declararon dos testigos del allanamiento practicado en la casa del imputado.

Los jueces comunicaron que la próxima audiencia se realizará el lunes 9 de abril, con la recepción de más declaraciones testimoniales.

Tal como consignaran en su requerimiento de elevación a juicio el fiscal Matías Di Lello y la titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), Mariela Labozzetta, Gabriel Marino y otro hombre, asesinaron a Sacayán en el interior del departamento, que esta habitaba, en la Avenida Rivadavia al 6700, entre el sábado 10 y el domingo 11 de octubre de 2015. 

En virtud de ello, los representantes del Ministerio Público Fiscal requirieron que fuera sometido a juicio oral en orden a los delitos de homicidio triplemente agravado por haber sido ejecutado mediando violencia de género, por odio a la identidad de género y con alevosía en concurso real con robo.

El gobierno boliviano sigue reclamando la extradición del ex presidente Sánchez de Lozada

(03/04/18 - Bolivia)-.El ministro de Gobierno, Carlos Romero, insistió hoy en la extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (foto) y su ex titular de Defensa, José Carlos Sánchez Berzaín, declarados culpables en un juicio civil celebrado en Estados Unidos.

Romero consideró que este fallo constituye un hecho de trascendencia internacional que da argumentos a Bolivia para replantear la extradición de ambos, acusados en el país de gravísimas violaciones a los derechos humanos.

Esta sentencia civil demuestra que hubo muertos, que esos muertos los provocó alguien y por eso hay personas a las que deben indemnizar económicamente, expresó.

Igualmente, señaló la justeza del resultado de este recurso legal interpuesto por familiares de nueve víctimas de la denominada masacre de octubre negro de 2003.

Cuando alguien empuña las armas para disparar contra su pueblo o manda a disparar contra su pueblo, no merece ninguna consideración, acotó.

La Corte de Fort Lauderdale del estado de la Florida, en Estados Unidos, emitió en esta jornada el fallo favorable a las familias bolivianas demandantes, las cuales exigen castigo a los autores y una indemnización económica por los daños sufridos durante la masacre de octubre de 2003.

En dicha fecha, Sánchez de Lozada se enfrentó a una revuelta social con un despliegue de militares en las ciudades de El Alto y La Paz, represión que provocó la muerte por bala de 67 personas y más de 400 heridos.

El exmandatario y varios de sus ministros huyeron de Bolivia para evadir procesos por delitos de genocidio en la modalidad de masacre sangrienta y homicidio.

El juicio en el Estado de Florida comenzó el pasado 5 de marzo.

Según refieren medios locales, la sentencia establece el pago de alrededor de 10 millones de dólares de indemnización para los demandantes.

El régimen israelí sigue asesinando civiles desarmados en Gaza

(03/04/18 - Genocidio palestino)-.El ejército de Israel asesinó hoy a otro civil palestino de la localidad de Deir Al Balah, en el centro de la Franja de Gaza, durante manifestaciones realizadas al este del campo de refugiados de Bureij.

Según fuentes médicas, el joven Ahmad Arafeh, de 25 años, recibió una herida mortal en el pecho, con balas de combate.

De esa manera la cifra de palestinos asesinados desde que se iniciaron el viernes pasado las manifestaciones por el Día de la Tierra asciende a 18, a la cual se suma la de un campesino -también por disparos de soldados israelíes- que no tomaba parte en las protestas.

El pasado domingo el ministerio de Salud de Gaza reveló que el viernes y sábado 15 palestinos murieron (cifra que ahora se elevó en total a 18) y otros mil 479 fueron atendidas en hospitales por diversas lesiones.

De acuerdo con un comunicado emitido por el ministerio, del total 805 personas resultaron heridas por disparos con balas reales, 425 sufrieron por inhalación de gases lacrimógenos, 154 fueron alcanzadas por balas recubiertas de goma y 95 sufrieron lesiones varias.

Reportes médicos sugieren que algunos de los heridos fueron disparados con balas expansivas o de fragmentación, cuyo uso militar está prohibido por la mayoría de la comunidad internacional, desde fines del siglo XIX.

La movilización palestina en Gaza, que incluye el levantamiento de campamentos improvisados en las cercanías de la frontera, proseguirá hasta el 15 de mayo, cuando se conmemora la Nakba (catástrofe), fecha de la creación del Estado de Israel y el inicio del éxodo forzoso de unos 750 mil palestinos de sus tierras ancestrales.

Almirante Brown rindió homenaje a los Héroes de Malvinas

(03/04/18 - Almirante Brown)-.En el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, el intendente municipal, Mariano Cascallares, presidió el acto oficial en honor a los caídos y veteranos de guerra celebrado en la renovada Plaza Puerto Argentino de la localidad de Malvinas Argentinas.

Desde muy temprano cientos de vecinos se congregaron en el lugar para participar del sentido homenaje que año tras año enaltece la lucha de los héroes de Malvinas que con arrojo  defendieron la Patria. Allí se destacó la presencia de los ex combatientes que, junto a familiares y amigos, homenajearon a quienes dejaron la vida en suelo patrio.

Cascallares llamó a colocar la causa Malvinas sobre cualquier debate. "Tenemos que tener muy claro que nuestros héroes, 36 años después, deben tener el reconocimiento y la causa debe tener la vigencia y el lugar que merece en la agenda pública”, señaló Cascallares.

El intendente- que renovó el compromiso del Municipio con la malvinización- también se mostró satisfecho por el programa gracias al cual desde el año pasado los veteranos de guerra pueden volver en cada aniversario de esta gesta  a las islas con el fin de  reafirmar nuestra soberanía sobre el territorio. Además, el funcionario subrayó la declaración como ciudadanos ilustres a cada uno de los excombatientes del distrito.

Además de la colocación de ofrendas florales en el monumento y en los cenotafios de los ex combatientes de Brown muertos en combate, se realizó un emotivo reconocimiento familiares de los caídos, Ignacio Indino, Macedonio Rodríguez, Ramón Aldo Moreno, Mario G. Rodríguez y Omar Chaile. 

El encuentro se cerró con un homenaje en imágenes que retratan parte de la historia y trabajo de los veteranos en Brown.

El acto contó con la presencia del presidente del legislativo local, Juan Fabiani, entre otros funcionarios municipales, concejales, además de delegaciones escolares y entidades de bien público, bomberos voluntarios y fuerzas de seguridad. 

¡Sigue la fiesta! Otros cinco mil millones de dólares de deuda

(03/04/18 - Gestión Macri, Deuda Externa)-.Se trata de bonos con una tasa de interés del 5,75 por ciento anual· Anteriormente ya había sacado al mercado ese título por otros 3,5 mil millones de dólares.

El Gobierno oficializó la ampliación de una emisión de bonos por unos 5.000 millones de dólares para financiar el déficit fiscal. Se trata de un título público con vencimiento en 2025 y tendrá una tasa de interés del 5,75% anual.

La decisión fue oficializada a través de la Resolución 65/2018 publicada este martes en el Boletín Oficial con la firma del ministro de Finanzas, Luis Caputo. El funcionario dispuso la ampliación de la emisión de los Bonos de la Nación Argentina en dólares estadounidenses al 5,75% con vencimiento en 2025.

En la actualidad, ese monto equivale a 102,5 mil millones de pesos, al tipo de cambio actual. Según datos del INDEC, la deuda externa ascendió un 28% en 2017.

En un primer momento, el "Bono de la Nación Argentina con vencimiento 2025" había salido al mercado por un monto de 3,5 mil millones de dólares, a los cuales se le suman estos 5 mil millones. Estos bonos habían sido emitidos originalmente mediante la resolución 50-E del 10 de abril de 2017 del Ministerio de Finanzas, se informó.

Esta semana se reanudan en la CABA y las provincias ocho juicios orales

(03/04/18 -Lesa humanidad)-.Ocho juicios por delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura proseguirán esta semana en las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Chaco, Mendoza y en la ciudad de Buenos Aires. 

Por otra parte, el Tribunal Oral Federal de Rosario deberá resolver la fecha de inicio del juicio Feced III, que tenía al ex capellán Eugenio Zitelli como uno de los imputados y que falleció el viernes en Rosario, sin alcanzar a ser juzgado.

En el partido bonaerense de San Martín, mañana martes 3, el Tribunal Oral Federal Criminal 1 continuará el juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos que tivieron como víctimas a 24 trabajadores de la planta automotriz Ford de Pacheco, con el testimonio de un sobreviviente secuestrado en esa planta. 

Llegaron al debate oral después de 40 años, el ya condenado en otras causas Santiago Omar Riveros y dos ex empleados de la fábrica de automóviles ubicada en General Pacheco, provincia de Buenos Aires.

En Santa Rosa, La Pampa, mañana martes 3 y el miércoles 4 continuarán las audiencias del segundo juicio que se realiza en la provincia denominado Subzona 14 II, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal que juzga a 18 imputados entre militares y personal policial, acusados de violaciones a los derechos humanos cometidas antes y durante la última dictadura cívico militar.

En Santa Fe, el miércoles 4, continuará el juicio a dos imputados por crímenes cometidos durante la dictadura en el penal de Coronda en perjuicio de 39 víctimas, con una inspección judicial a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de esa provincia.

Mientras tanto, en la ciudad de Mar del Plata, el jueves 5 y viernes 6 proseguirá el debate oral y público en el segundo tramo de la causa “Monte Peloni”, con 29 de los 30 imputados -debido a que uno de ellos fue apartado por su estado de salud- acusados de formar parte del circuito represivo ilegal que operó en las ciudades bonaerenses de Olavarría, Las Flores y Azul.

En la CABA, el próximo jueves 5, continuará el debate por crímenes de lesa humanidad en el centro clandestino de detención “Sheraton”, que funcionó al menos entre diciembre de 1976 y abril de 1978 en la Subcomisaría de Villa Insuperable, ubicada en el cruce de las calles Tapalqué y Quintana del partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Ese mismo jueves 5, en la ciudad de Rosario, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 deberá resolver el comienzo del juicio Feced III que luego de dos postergaciones iba a iniciarse el jueves 5 de abril. El proceso oral y público tenía entre los 14 imputados al ex capellán de la Unidad Regional II entre 1964 y 1983 Eugenio Zitelli, quien falleció impune el viernes pasado.

Zitelli estaba acusado de participar de sesiones de torturas y estaba imputado por los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada, aplicación de condiciones tormentosas de detención y asociación ilícitas.

Asimismo en Resistencia, Chaco, ese jueves 5 también, proseguirá el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la Brigada de Investigaciones de Resistencia conocido como “Caballero II”, que incluye por primera vez en la provincia el tratamiento de un caso de violencia sexual en un juicio de estas características.

En los tribunales porteños, siempre el jueves 5, el Tribunal Oral en lo Federal 6 proseguirá con las audiencias en el juicio que tiene al represor condenado Miguel Etchecolatz y a otros ocho represores como imputados por crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención y torturas “Cuatrerismo-Brigada Güemes”, partido de La Matanza y en la Comisaría 1° de Monte Grande, en el partido de Esteban Echeverría.

Por último, en Mendoza capital, el intenso jueves 5, continuarán las audiencias testimoniales del juicio que tenía en sus comienzos al extinto genocida Luciano Benjamín Menéndez como principal acusado y a otros 26 ex militares y expolicías que prestaron funciones en la IV Brigada Aérea, en la VII Brigada de Infantería de Montaña y en las policías Federal y provincial por 86 delitos de lesa humanidad.

Carlos Alvarado llama al diálogo nacional y Epsy Campbell se convierte en la primera mujer afrodescendiente en ocupar la vicepresidencia

(03/04/18 - Costa Rica)-.Carlos Alvarado, presidente electo de Costa Rica, envió un mensaje de puertas abiertas para los otros partidos políticos del país, principalmente los seis que tendrán representación en la próxima Asamblea Legislativa.

Luego de lograr un apabullante triunfo con casi 1,3 millones de votos (60,6%) ante Fabricio Alvarado, quien se quedó el 39,4% de los sufragios, Carlos abrirá una ronda de negociaciones para tratar de construir acuerdos con las futuras bancadas legislativas. A cambio ofrecerá a los partidos puestos en un futuro gabinete.

Ottón Solís, diputado y fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC), explicó, la mañana de este lunes, en entrevista con Ignacio Santos, director de Telenoticias, que la propuesta para lograr un gobierno de unidad nacional se fundamenta en que los partidos que estarán en el Congreso deben comprometerse con una agenda legislativa de temas clave para el país, a cambio, el Presidente electo cederá puestos en su futuro gabinete.

Carlos Alvarado nombrará a la mitad más uno en el Ejecutivo y el resto de cargos se repartiría proporcionalmente, de acuerdo con el peso legislativo y el número de diputados que tenga cada uno de los partidos que se sumen al acuerdo del gobierno nacional, así lo precisó Solís en entrevista con La Nación.

El mensaje de resonó en las filas del Partido Restauración Nacional (PRN). La tarde de este lunes, Fabricio Alvarado, excandidato presidencial de esa agrupación, se mostró anuente a negociar con su excontendiente en la segunda ronda.

En una conferencia de prensa que tuvo lugar en la casa de campaña del PRN, en Sabana Norte, el salmista y periodista, indicó que él no piensa ocupar un cargo en el gabinete de Carlos Alvarado, pero estaría dispuesto a aportar figuras de los equipos que lo acompañaros en segunda ronda. “Si así lo pide don Carlos”, aseveró.

“No sabemos si él está pensando en algo así (en referencia a que Fabricio forme parte del gabinete) y, por lo tanto, no quiero lanzar algo que haga pensar a la gente que estamos pidiendo un puesto, ni mucho menos, esperemos a ver de qué quiere hablarnos”, señaló el líder del PRN.

Cartas y señales
Este lunes, el mandatario electo envió cartas a los comités ejecutivos y dirigentes de los partidos políticos que estarán en la Asamblea Legislativa para el periodo 2018-2022.

Las misivas llegaron al Partido Liberación Nacional (PLN) que tendrá 17 legisladores, el PRN cuya fracción será de 14 diputados, el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) que se adjudicó nueve curules, el Partido Integración Nacional (PIN) con cuatro congresistas, el Partido Republicano Social Cristiano (PRSC) que tiene dos escaños y el Frente Amplio (FA) que va con la única fracción unipersonal representada por José María Villalta.

“Durante esta semana tendremos sesiones de trabajo de los equipos, tanto para la conformación de gobierno, como para los planes de transición (en referencia a la trasmisión del mando presidencial)”, indicó el presidente electo al medio día de este lunes en una rueda de prensa, afuera de su casa, en Santa Ana.

De acuerdo con el nuevo mandatario, la idea es que la primera reunión con las cúpulas de los partidos políticos se desarrolle este misma semana para inicia el proceso hacia lo que él ha definido como un “gobierno nacional”.

Mientras Carlos Alvarado envía señales a los partidos con los que tendrá que trabajar y lidiar durante los próximos cuatro años legislativos, la cercanía de figuras del PUSC, como Rodolfo Piza, Edna Camacho y Jorge Guardia; o del PLN, como Leonardo Garnier y María Luisa Ávila, podrían contribuir a generar acercamientos con los futuros diputados de estas agrupaciones.

Ahora se abre un espacio en el cual el PAC definirá una agenda de proyectos donde deberían estar la reforma fiscal y los cambios al reglamento legislativo, pero se sumarán más iniciativas para negociar con los partidos políticos.

Las diferentes fuerzas políticas tendrán que ponderar hasta dónde están dispuestas a ceder en temas clave a cambio de una cuota de poder en el gabinete del segundo gobierno del PAC, que de primera entrada se muestra con puertas abiertas para todos los partidos.

El abogado de Puigdemont espera que Alemania rechace su extradición

(03/04/18 - Cataluña)-.La defensa del ex presidente de Cataluña Carles Puigdemont confió hoy en que la justicia de Alemania impugne la extradición a España del líder independentista, procesado por intentar la secesión de esa comunidad autónoma en 2017.

En declaraciones a la radioemisora catalana RAC1, el abogado Jaume Alonso-Cuevillas manifestó no estar sorprendido por la decisión de la Fiscalía alemana de solicitar la entrega a Madrid del cesado mandatario, detenido hace nueve días en territorio germano.

'Cuando se cursa una euroorden (de arresto), es la Fiscalía del Estado requerido la que asume la defensa del Estado solicitante. La Fiscalía de Alemania asume la defensa del Estado español', explicó el letrado.

La lógica, por tanto, es que fuera admitida a trámite esa orden de detención, aseguró el abogado que coordina la defensa de Puigdemont, en alusión a la demanda de extradición cursada el pasado 23 de marzo por el Tribunal Supremo (TS) de este país.

Alonso-Cuevillas confió, sin embargo, en que el Tribunal Regional Superior de Schleswig-Holstein -estado federado donde se encuentra preso su defendido- 'tumbe' el pedido de entrega del TS, que acusa a Puigdemont de rebelión y malversación de fondos públicos.

Será esa corte la encargada de analizar el reclamo y determinar si la extradición a las autoridades españolas es admisible legalmente.

'Era una noticia esperada y entraba dentro de la lógica: lo que hubiera sido excepcional es lo contrario', remarcó el jurista.

Durante la entrevista radiofónica, Alonso-Cuevillas indicó que la decisión definitiva de la audiencia de Schleswig-Holstein puede dilatarse entre dos y tres meses.

Según su criterio, el del defenestrado gobernante autonómico es un caso excepcional por su relevancia, el componente político y la vulneración de derechos fundamentales que se han producido en el país de origen.

Él tiene claro que es 'un preso político y que el Estado español intentará hacerle pagar por todo y está preparado para ello', concluyó.

Puigdemont fue destituido por el gobierno de Mariano Rajoy tras impulsar la fallida declaración unilateral de independencia de Cataluña, aprobada el pasado 27 de octubre por el parlamento de esa próspera región del noreste de la nación ibérica.

El domingo 25 marzo fue arrestado en un área de servicio del norte de Alemania, en virtud de una orden de captura europea emitida dos días antes por el TS, que lo investiga por presunta rebelión y malversación de fondos públicos.

"Siempre junto a los Héroes de Malvinas"

(03/04/18 - Almirante Brown)-.Al cumplirse un nuevo año del comienzo de la gesta de Malvinas, el presidente del deliberativo local, Juan Fabiani recordó la misma y reinvindicó a los soldados brownianos caídos en las islas.

"Honor y gloria a los héroes brownianos: Ignacio Indino, Macedonio Rodríguez, Ramón Aldo Moreno, Mario Rodríguez y Omar Chaile. Asi como tambien a todos los de nuestra querida patria, que hoy recordamos con las palabras de Néstor, del 2 abril de 2004" expresó Fabiani a través de su cuenta personal en la red social Facebook.

Palabras de Néstor Kirchner
“En primer lugar quería estar como presidente de la Nación aquí (Tierra del Fuego) el 2 de abril para definir y asumir con claridad la adhesión a la conducta, a la defensa de la Soberanía Nacional, a la dignidad, a la calidad de héroes y mártires nacionales que deben ser honrados sin excusas en todo el ámbito de nuestra Patria. No se puede confundir lo que significó esa lucha con la coyuntura o con las cuestiones mundanas de la política cotidiana”

La UOM avisa que irá por paritarias en torno al veinte por ciento

(03/04/18 - Paritarias)-.El sindicato metalúrgico que comanda Antonio Caló intentará desmarcarse del 15% que ya firmaron varios gremios de peso. Busca un incremento promedio del 20%, pero que llegue al 27% en el salario inicial.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) buscará en las paritarias de este año cerrar un acuerdo salarial que supere la pauta del 15 por ciento que alienta el gobierno, y aspira a conseguir un incremento en torno al 20 por ciento y que en la categoría inicial sería aún mayor.

De esta forma, el sindicato metalúrgico que comanda Antonio Caló intentará desmarcarse del porcentaje por el cual ya firmaron varios gremios de peso, aunque aún no lo oficializó y, en principio, irá detrás de ese objetivo en concordancia con Camioneros, Bancarios y docentes.

El gremio industrial de mayor cantidad de afiliados, que aún no tiene resuelto si se acoplará al proceso de rearmado de la CGT que definirá una nueva conducción a mitad de año, ya adelantó su iniciativa de ir por un 20 por ciento en reuniones informales con las cámaras empresariales del sector, según adelantó Ámbito Financiero.

Trascendió que las patronales no tomaron con desagrado el pedido del sindicato, con lo cual la paritaria metalúrgica podría desarrollarse sin conflicto, a diferencia de las de años anteriores, cuando se extendieron más de lo habitual, aunque resta saber si el gobierno avalará ese número.

Por su parte, el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, advirtió días atrás que la pauta de aumento salarial del 15 por ciento es “ficticia”, y por ese motivo ratificó que va a “pelear por un 23 por ciento” en la paritaria de su gremio, en el marco del enfrentamiento que mantiene con el macrismo.

"Macri no tiene idea de lo que es ser decente"

(03/04/18 - ¡Cambiemos!)-.Elisa carrió quedó en evidencia ante el cambio de pasajes de la Cámara por cerca de medio millón de pesos. Ante el escándalo y la postura de Mauricio Macri que no salió a defenderla la mediática legislador cargó duro contra el presidente.

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, afirmó que el cambio de pasajes "es legítimo", aunque consideró que el sistema de cobro de los legisladores "es malo", y se mostró molesta con las críticas que lanzó el presidente Mauricio Macri a esa situación.

"Macri viaja en helicóptero, así que no tiene problema, desde chiquito", señaló Carrió y resaltó que el dinero que cambió en pasajes lo utilizó para "movilidad".

Al ser consultada sobre si había hablado con el Presidente sobre el tema, la diputada afirmó: "No, lo estoy diciendo públicamente porque él lo dijo públicamente".

"Él desde chiquito viaja en aviones privados, así que no tiene idea de lo que significa ser decente, hacer política decentemente, tener distribuida una familia por todos lados, sufrir injurias, calumnias, sabiendo que salís y al otro día ganás siete veces más y, eso sí, te desentendés de la Argentina", afirmó Carrió, tras afirmar que si hubiera seguido ejerciendo como abogada hubiera sido "rica".

En declaraciones al programa "El diario de Mariana", emitido por canal 13, la diputada se expresó así luego de que Macri señalara: "Si los diputados creen que su salario no es suficiente, tienen que blanquear la necesidad de tener uno mejor, pero ese mecanismo de los pasajes no es algo que esté bien, es querer disfrazar algo de otra cosa".

Carrió habló del tema tras aparecer primera en una lista que se publicó sobre los legisladores que más habían cobrado en efectivo los pasajes aéreos y terrestres que otorga la Cámara baja.

"El canje de pasajes, la naturaleza jurídica es un gasto de movilidad, vos podes elegir, el pasaje en aéreo o el colectivo o podes ir en auto, lo que no estaba contemplado era quienes usaban los autos. Yo he recorrido toda la nación en auto", dijo la legisladora.

En medio de la polémica, la líder de la CC explicó que años atrás decidió "pedir la devolución de todo el dinero" para asignarlo "a la movilidad" suya y de sus asesores y custodios.

"Me parece que es absolutamente legal, el problema es que es un mal sistema implementado por los presidentes de las Cámaras. Si me pagan o no, buscaré otro trabajo para pagar la movilidad", subrayó Carrió. Además, se quejó porque los legisladores no cobran antigüedad, título ni aguinaldo.

"Yo estoy primera en el ranking porque blanqueé todo. Todo porque yo no quiero viajar en Aerolíneas. Durante el kirchnerismo yo no podía viajar por Aerolíneas porque tenía riesgo de vida", enfatizó Carrió y advirtió: "Parece que yo fui la única, pero fueron todos, salvo cuatro".

Al ser consultada sobre el recorte de los pasajes para legisladores de Buenos Aires y la Ciudad, la diputada se quejó porque en ese caso el diputado del Frente para la Victoria Máximo Kirchner cobraría más que ella.

"Yo la resigno, no tengo ningún problema, pero ¿un secretario de juzgado puede ganar el doble que yo? Máximo Kirchner va a ganar el doble que yo por desarraigo y pasajes", cuestionó.

A la vez, aseguró que iniciará las gestiones para volver a ejercer la abogacía y agregó: "El sistema es injusto, yo tendría que estar ganando 80 por ciento más por antigüedad, estaría ganando 300 mil pesos".

La ciudad perdida de Michoacán

(03/04/18 - Arqueología)-.La ciudad de Angamuco es un sitio prehispánico que aún guarda muchos secretos de la historia americana que no han sido revelados por los investigadores.

“Completamente en shock y consternado”, así describe el arqueólogo estadounidense Christopher Fisher su reacción al ver la manera como el mes pasado, de un día para otro, medios de todo el mundo, en especial de México, replicaron la noticia sobre el hallazgo de un “Manhattan” en Michoacán. 

No era la primera vez que la investigación que encabeza desde 2007 en un sitio escondido cerca del lago de Pátzcuaro llegaba a las páginas de los medios, tampoco era la primera vez que utilizaba la comparación con la ciudad neoyorkina en un foro público para dar una idea de la extensión que abarca ese sitio prehispánico que bautizaron como Angamuco.

“Esta comparación la he utilizado siempre para dar a la gente de Estados Unidos una idea de la extensión, para que pensaran en la cantidad de cimientos que hay en Angamuco, en una escala de urbanismo. Hay más o menos la misma cantidad de cimientos de edificios bien preservados en ese sitio prehispánico que en la isla de Manhattan, pero aquellos cimientos son de casas sencillas, de gente ordinaria; la comparación buscaba recalcar el número de cimientos que hay, pero no es una comparación en términos de densidad de población”, aclara vía telefónica el investigador de la Universidad Estatal de Colorado.

El arqueólogo explica que la investigación en el sitio apenas comenzó, por lo que la información que tienen sigue siendo muy parcial. Lo que sí tiene claro es que la población que habitó esa antigua ciudad purépecha fue 16 veces más pequeña que la de Manhattan: “En Manhattan hay 1.6 millones de habitantes, en Angamuco creemos que pudo haber entre 92 y 100 mil habitantes, pero sólo si esos edificios hubieran sido ocupados al mismo tiempo, lo cual no fue así”, enfatiza el arqueólogo al explicar que la comparación que tanto llamó la atención en los medios se desvirtuó y se sacó de contexto.

En 2010, Fisher y su equipo conformado por arqueólogos de México, Estados Unidos, Canadá y Europa, realizaron un escaneo con tecnología LIDAR, que les permitió detectar una gran cantidad de estructuras ocultas entre la vegetación. Fue a partir de ese mapeo que ahora tienen una idea de las dimensiones de este espacio urbano que se extiende en un terreno de 26 kilómetros cuadrados.

El origen
De acuerdo con los arqueólogos, Angamuco se habría empezado a construir hacia el año 900 d.C., y pudo estar ocupada hasta 1350 d.C. Pero la historia de cómo creció, cómo se desarrolló y quienes lo habitaron es un rompecabezas en construcción. Incluso, el nombre es un misterio.

"Haití necesita revolucionar la educación"

(03/04/18 - Haití)-.Promover el acceso igualitario a la enseñanza e incrementar la calidad de la educación son los principales retos del sistema de formación en Haití que necesita hoy una total revolución, afirmó el padre y profesor Pierre Roy.

En entrevista exclusiva a Prensa Latina, Roy, también fundador de la Escuela Juan Pablo Segundo, en Cayes Jacmel, al sudeste de la capital del país, enfatizó que la educación en el país no está adaptada al medio en que se desarrolla.

En Haití, nación bilingüe con el francés y el criollo como idiomas oficiales, la mayoría de la población solo se enfrenta a la lengua francesa al insertarse en el sistema educativo nacional.

Entonces las escuelas imparten sus clases en francés, apunta el también activista por los derechos humanos, y el pueblo y los estudiantes no hablan la lengua, por lo que no comprenden la materia que estudian.

Roy subraya además que el sistema educativo lo establecieron los franceses y hasta el momento ha recibido pocas modificaciones.

Asimismo señala al acceso educativo como otra de las problemáticas que más afecta a las familias del país.

Muchos padres comienzan a enviar a los niños a las escuelas, explica, pero durante el año por falta de zapatos, uniformes, libros, comida o dinero para el transporte, no pueden continuar costeando los gastos de la educación.

De igual manera, insta al gobierno gestionar eficientemente este sector, indispensable para el desarrollo de la nación.

Los gobiernos hacen esfuerzos pero no hay una voluntad, ni una capacidad real de hacer que las escuelas se organicen, porque hay escuelas que no se preocupan de la calidad ni del contenido de la enseñanza y solamente quieren hacer dinero, lamenta el catedrático.

Tendríamos que hacer no solo una reforma sino una gran revolución, pero eso está relacionado también con el sistema político, porque se necesita decisión política para revolucionar el sistema de educación en el país y además hay que contar con los medios económicos y financieros para eso, concluyó.

PL

Naciones Unidas teme por la vida de cincuenta y seis rohingyas que huyen por mar

(03/04/18 - Myanmar)-.El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha declarado este lunes su preocupación por la situación de peligro que enfrentan 56 rohingyas en su viaje en barca de Myanmar (Birmania) a Malasia en medio de malas condiciones temporales.

“Dada la mala situación del clima en el oeste de la costa fronteriza entre Tailandia y Malasia, estamos preocupados por la situación de los refugiados”, ha manifestado la portavoz de ACNUR, Caroline Gluck.

La vocera ha explicado que la embarcación partió la semana pasada desde el estado de Rajine (este de Myanmar), pero debido a una fuerte tormenta tuvo que parar ayer domingo en una isla al sur de Tailandia.

En esa parada, según ha confirmado la Policía de Tailandia, la nave fue reparada y, tras reabastecerse, continuó su viaje hacia Malasia.

De acuerdo con Gluck, ACNUR espera que, en caso de que el grupo de rohingyas esté en situación de peligro, sea rescatado y “se le permita desembarcar conforme con las leyes marítimas internacionales”.

Dada la mala situación del clima en el oeste de la costa fronteriza entre Tailandia y Malasia, estamos preocupados por la situación de los refugiados (56 rohingyas que están en medio del mar)”, ha expresado la portavoz de ACNUR, Caroline Gluck.

Desde agosto de 2017, al menos 700.000 rohingyas han abandonado sus hogares en el estado de Rajine rumbo a Bangladés para huir de los ataques de militares birmanos, que incluyen quema de aldeas y violaciones en grupo de las mujeres esta minoría étnica.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha denunciado repetidas veces los ataques de los uniformados birmanos como actos de limpieza étnica y crímenes de lesa humanidad.

Sin embargo, las fuerzas de seguridad birmanas siguen atacando a los musulmanes rohingyas en medio del mutismo de la líder ‘de facto’ de Myanmar y Nobel de la Paz 1991, Aung San Suu Kyi.

Ensenada homenajeó a los héroes de Malvinas

(03/04/18 - Ensenada)-.Durante la jornada de ayer, en la ciudad de Ensenada, se realizó el acto por el día de los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas.

El evento contó con la presencia del Intendente municipal Mario Secco; el Presidente del Concejo Deliberante, Luis Blasetti; el Presidente de la Agrupación “Soberanía y Memoria”, René Ricci junto a ex combatientes y familiares; concejales; consejeros escolares; autoridades de instituciones militares, educativas, tradicionalistas, de tercera edad y vecinos.

Una vez más, el predio del Fuerte Barragán fue el escenario elegido para llevar adelante el acto que comenzó con el izamiento del pabellón nacional, el cambio de bandera de luto a cargo de familiares de caídos en Malvinas y, la ofrenda floral al pie del monumento de los Héroes. Seguidamente, se realizó un minuto de silencio y el Consejo de la Tercera Edad hizo entrega a la Agrupación “Soberanía y Memoria” una placa en reconocimiento.

Luego, se dirigió al público presente Alejandra González, hermana de Néstor Miguel González soldado caído en la guerra quien destacó “cada 2 de abril me encuentro con gente querida que trabaja para que la causa Malvinas no se termine. Hoy podemos saber dónde está Néstor pero voy a seguir para que todos los soldados caídos sean localizados y reconocidos. Mi mamá fue, desde el silencio, una Madre de la Patria. Malvinas fue y es una causa justa y quienes pelearon en ella no fueron chicos sino hombres.”

Por su parte, el veterano de guerra e integrante de la Agrupación “Soberanía y Memoria”, Hugo Molina agradeció al municipio por todo el acompañamiento permanente durante el año y, por el aporte al Museo Héroes de Malvinas que permite que numerosas personas de distintos puntos de la provincia y el país conozcan la historia malvinense.

Finalmente, el Intendente Mario Secco remarcó que “Ensenada es patria porque en este lugar se vivieron grandes momentos de la historia argentina por eso el Museo Héroes de Malvinas no puede estar en otro lugar que no sea aquí, en el Fuerte Barragán. Hoy honramos a quienes combatieron y pudieron regresar pero también a aquellos que quedaron custodiando nuestras Islas.”  

El acto cerró con un desfile de las fuerzas participantes: la Escuela Naval Militar “Almirante Brown”; el Regimiento de Infantería Mecanizado N° 7 “Coronel Conde” de La Plata; el Regimiento de Caballería de Tanques N° 8 “Cazadores General Necochea”; Escuadrón de Exploración de Caballería 1 “Isidoro Suárez”; Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín”; Bomberos Voluntarios de Ensenada; grupos de Scouts y Exploradores de Ensenada; alumnos del Colegio Don Bosco junto a Alejandra González que en octubre de 2017 viajaron a las Islas Malvinas; la Agrupación de Veteranos de Malvinas acompañados por familiares de caídos.      

"El gobierno nacional carece de solidaridad social"

(03/04/18 - San Luis)-.El gobernador Alberto Rodríguez Saá abrió un nuevo período de sesiones ordinarias de la Legislatura y en su discurso afirmó que el país atraviesa "una época sombría" y que el gobierno nacional “carece de solidaridad social"

“A nadie escapa que nuestro país atraviesa una época sombría que padecemos a diario”, indicó el gobernador ante la Asamblea Legislativa y agregó que el gobierno nacional “carece de solidaridad social y se empeña en un programa de gobierno que castiga a los que menos tienen”.

La Asamblea Legislativa, que inauguró un nuevo período en San Luis -el tercero en la gestión de Alberto Rodriguez Saá-, no contó con grandes anuncios, ya que sólo se hizo referencia a una "gran obra de infraestructura", que recién será conocida a mitad de año, sin fecha precisa.

Otra de las particularidades del acto legislativo fueron las ausencias del senador nacional opositor, Claudio Poggi, y del diputado nacional José Riccardo, ambos representantes de Cambiemos, quienes ayer mostraron su malestar en las redes sociales por "no haber sido invitados".

El mandatario de San Luis sostuvo sostuvo en otro tramo de su discurso que la situación que “no refleja el Indec se ve en cada barrio" y que San Luis no escapa a esa realidad, pero “se hace cargo”, otorgándole herramientas a los jóvenes "para que puedan hacer uso de sus capacidades".

El gobernador agregó que ninguna coyuntura “hará que San Luis se desvíe de sus objetivos” y aseguró que las puntanas y los puntanos “son y seguirán siendo” el núcleo central de la agenda de su gobierno.

“En San Luis lo que se promete se cumple”, dijo Rodríguez Saá, y aseguró que ese compromiso incluye la lucha contra toda forma de desigualdad, aunque destacó que no es fácil “en un país donde el 25,7 % de la población es pobre y el 4,8 indigente”.

Con respecto a la deuda que la Nación mantiene con la provincia, sostuvo que es el "principal deudor", y que "no solo no nos paga sino que se niega al diálogo”.

El mandatario aseguró que San Luis mantiene 16 juicios ante Corte Suprema de Justicia de la Nación, dos con fallo firme, y señaló que el monto en juego asciende a 46.000 millones de pesos.

“Aun frente a este panorama -dijo- el año pasado otorgamos el aumento salarial más alto de la Argentina, del 38 % al 60,7 % a los agentes de la administración pública provincia”, continuó.

En lo que se refiere al consenso fiscal, el gobernador puntano afirmó que se lo estudió "profundamente" aunque finalmente San Luis fue la única provincia que no lo firmó.

“Si bien fuimos proactivos no lo suscribimos porque no favorecía a San Luis”, dijo.

Las ventas minoristas cayeron un dos por ciento en marzo

(03/04/18 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.Las ventas minoristas de los comercios pymes finalizaron marzo con una caída de 2% frente a igual mes del año pasado, medidas a precios constantes, y acumulan una baja anual de 1,5% en los primeros tres meses del año, de acuerdo con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

"A pesar que se sintió más presencia de consumidores en la calle que en febrero, el despacho fue insuficiente por la falta de efectivo y el mayor cuidado del ingreso en la economía familiar. Los movimientos constantes en el tipo de cambio tampoco ayudaron porque sumaron incertidumbre", indicó CAME.

Comparadas con febrero subieron 10%, incremento que se explica por cuestiones estacionales.

El informe agregó que "la performance del comercio pyme fue muy floja teniendo en cuenta que se está comparando contra un mes en baja como fue marzo 2017, cuando las operaciones tuvieron un desplome del 4,4% anual".

"Se movieron mejor las operaciones con financiamiento, pero muchos consumidores se encontraron con sus tarjetas cargadas, y debieron postergar la compra por el rechazo a la hora de pagar. El Ahora 12, Ahora 6 y Ahora 3 siguieron siendo una alternativa usada al momento de decidir la transacción", detalló.

De 19 rubros relevados, 18 descendieron en la comparación anual, y uno se mantuvo sin cambios (Alimentos y bebidas).

Los rubros en los que más cayeron las ventas fueron textil y blanco (-4,5%), joyerías y relojerías (-4,4%), marroquinería (-3,8%), electrodomésticos y electrónicos (-3%) y textil e indumentaria (-2,8%)

Condenaron a prisión perpetua a un hombre por el femicidio de su sobrina

(03/04/18 - Femicidio)-.Así lo resolvió el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº24. El hecho sucedió en julio de 2016, en el barrio porteño de Villa Lugano. Luego de una discusión, el imputado –que era oficial de la Prefectura Naval Argentina- asfixió a la víctima de 18 años.

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Email this to someonePrint this page
En consonancia con la pena solicitada por el fiscal Ariel Yapur –interinamente a cargo de la Fiscalía General N°24 ante los TOC- el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°24 condenó a Néstor Fabián Quintana, a la pena de prisión perpetua por haber asesinado a la sobrina de su esposa –con quien mantenía una relación sentimental-, en julio de 2016, en el barrio porteño de Villa Lugano.

Quintana, de 31 años de edad y oficial de la Prefectura Naval Argentina, fue encontrado culpable por los delitos de “homicidio doblemente agravado por el vínculo y por femicidio”, tal como había requerido el fiscal Yapur durante su alegato. La querella, que representa a la madre de la víctima ,había solicitado que se lo condenara por homicidio por alevosía y ensañamiento. Los fundamentos de los jueces Javier de la Fuente, María Cecilia Maiza y Marcelo Alvero se conocerán el próximo 6 de abril.

La investigación del hecho estuvo a cargo de la titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°41, Silvana Russi, quien –en diciembre de 2016- junto a la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) –que encabeza Mariela Labozzetta- había solicitado la elevación a juicio de la investigación seguida contra Quintana por el femicidio de la sobrina de su esposa.

Ahora, en su alegato, el fiscal Yapur tuvo por probado que el 29 de julio de 2016, Quintana se encontró cerca de su casa con su sobrina política –de entonces 18 años- luego de haberle insistido para verse los días anteriores. Con algún pretexto, se dirigieron hacia la habitación que alquilaba el acusado a unas cuadras, sobre la calle Zelarrayan al 5300. Ello quedó demostrado gracias a las cámaras de seguridad de la zona.

Una vez que estuvieron dentro de la habitación, probablemente ese mismo día -de acuerdo al informe de la autopsia practicada sobre la víctima- Quintana mató a la joven, para lo cual utilizó una de sus manos para sujetarla del cuello y asfixiarla hasta que murió.

Además, en el debate se escuchó a la hermana de la adolescente, quién había salido de la casa familiar con ella esa tarde en dirección a un “ciber” que estaba a algunas cuadras de allí. La testigo sostuvo que se separaron antes de llegar al lugar: la víctima le dijo que iría después y que, más tarde, se dirigiría a lo de su novio, un joven de 19 años con el que salía hacía unos meses.

Como la joven nunca llegó ni al “ciber” ni a la casa de su novio, la madre realizó la denuncia en la Comisaría N°48 de la Policía Federal Argentina. Tres días después, el 1º de agosto, Quintana se presentó en la dependencia y dijo que había tenido una discusión con la chica y que la había matado. También, señaló el lugar donde se encontraba el cuerpo.

El fiscal Yapur recordó, entonces, los testimonios de la hermana y las amigas de la víctima, quienes contaron el contexto de crisis y la situación violenta que afrontaba la adolescente. Cabe resaltar que la relación entre víctima y victimario habría comenzado cuando ella tenía 13 años y Quintana, 25 y que se prolongó en el tiempo, incluso cuando el hombre se casó con la tía.

Las amigas de la joven relataron las discusiones que habían existido en el último tiempo, las escenas de celos que le hacía el acusado, e incluso recordaron los audios que les hizo escuchar la víctima en los cuales Quintana la agredía, además de ver en una ocasión que la “zamarreaba”. También, dijeron que el hombre sabía que la chica estaba de novia y que también le reprochaba eso.

Para la fiscalía, quedó probado que Quintana mató a la víctima en el contexto de una discusión y de ese maltrato. Luego de hacerlo, la envolvió en sábanas y la puso en bolsas de residuos. En el peritaje que realizó el Cuerpo Médico Forense se encontró un perfil genético debajo de las uñas de la joven que pertenecía al acusado.

Femicidio
El fiscal citó, al momento de calificar el hecho, la Convención de Belem do Pará y la Ley 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Aseguó que la violencia contra las mujeres es una violación grave a los derechos humanos y que la calificación de femicidio reúne y satisface “el compromiso del Estado argentino de visibilizar, investigar y sancionar este tipo de casos”.

Explicó que este hecho es parte de un contexto de violencia que sufren las mujeres en esta sociedad y que las hace particularmente vulnerables. Con el sustento de la normativa internacional, consideró que se trata de una relación desigual de poder entre hombres y mujeres que está configurada por prácticas históricas y que terminan limitando total o parcialmente el goce de sus derechos.

En tal sentido sostuvo que la muerte de la joven “tuvo que ver con los estereotipos de la violencia machista de la sociedad: la mujer es mía y tienen que responder a mis deseos, no puedo desarrollar una vida libre”. “Una de las formas de violencia más extrema es cuando los hombres matan a las mujeres para impedirles desarrollar una vida sentimental y sexual libre de miedos, de amenazas, de coacciones y de violencias; como sucedió en este caso”, concluyó el representante del Ministerio Público Fiscal.

Por su parte, la defensa del imputado pidió la nulidad de la declaración donde su defendido dijo saber dónde estaba el cuerpo y que por lo tanto debía dejarse sin validez todos los actos que vinieron después. Subsidiariamente, consideró que no pudo establecerse que fuera el autor de los hechos y requirió, entonces, que sea absuelto por el beneficio de la duda.

Finalmente, el Tribunal no hizo lugar a ninguno de los pedidos formulados por el defensor y condenó a Quintana a la pena de prisión perpetua como autor del homicidio doblemente agravado por el vínculo y por femicidio, en perjuicio de su sobrina política.

Evo Morales promulga ley de financiamiento para construcción de la planta siderúrgica del Mutún

(03/04/18 - Bolivia)-.El presidente Evo Morales promulgó el lunes, en la ciudad de Santa Cruz, la ley de financiamiento para la construcción, ejecución y puesta en marcha de la Planta Siderúrgica del Mutún, que será construida en los siguientes 30 meses por la empresa Sinosteel Equipment y Engineering, en el municipio fronterizo de Puerto Suárez.

"Es un día para no olvidar garantizar la inversión para la industrialización de hierro. Gracias a la participación del pueblo cruceño hemos avanzado y hoy en día ya se garantiza la inversión para acero. Cuando acompaña el crecimiento económico es posible garantizar grandes inversiones", dijo en el acto.

La ley promulgada autoriza el financiamiento suscrito entre el Banco de Exportaciones e Importaciones de China (Eximbank) y el Gobierno por un monto de más de 466 millones de dólares.

Explicó que del monto total, el crédito por parte de Eximbank asciende a 396,1 millones de dólares, con una contraparte del Estado boliviano de 69,9 millones de dólares.

Según el proyecto final, la planta del Mutún producirá 194.000 toneladas anuales de laminados de acero, conocidos como barras de construcción que servirán para cubrir gran parte de la demanda interna del país.

Anunció que también se prevé ejecutar una segunda fase para la industrialización con el fin de abastecer todo el mercado nacional y la exportación del producto en el próximo quinquenio.

Por su parte, el ministro de Minería, César Navarro, destacó esa inversión que -dijo- generará al menos 1.500 empleos directos y 3.500 indirectos, por la magnitud del complejo industrial.

"Vamos a desarrollar el ciclo de la cadena productiva con la acería en nuestro país y en la provincia German Bush, con impacto para sus tres municipios", agregó la autoridad ministerial.

Navarro detalló que ese proyecto consiste en la construcción de un complejo con plantas de concentración, de reducción directa con gas natural, de aceración, laminación con 194 mil toneladas, generación de oxígeno, aire comprimido, de tratamiento de agua, de generación eléctrica en base a gas, piscinas de sedimentación y tratamiento de escorias.

"A esto se añade la implementación de un gasoducto de 15 kilómetros, un acueducto de 105 kilómetros desde el río Paraguay, sistemas de distribución y almacenamiento de agua, sistema de licuación de gas natural, laboratorios de control de procesos y de control calidad de producto final, y talleres de mantenimiento eléctrico y mecánico", agregó.

Adelantó que se prevé que el diseño, construcción y puesta en marcha de esa planta se ejecutará en un plazo de 30 meses y entrará en operación y producción en 12 meses después de su implementación.