Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Ferraresi recibió a trabajadores despedidos de Gaelle

(04/10/18 - Avellaneda)-.El jefe comunal mantuvo una reunión con representantes del cuerpo de delegados de los trabajadores de la empresa de calzados Gaelle, ubicada en la localidad de Piñeyro.

Ferraresi se interiorizó acerca de la situación de los trabajadores despedidos y se puso a disposición para acompañar y colaborar en la defensa de las fuentes de trabajo.

Durante la charla, los convocó a mantenerse unidos para fortalecer su lucha y la de todo el grupo de trabajadores que atraviesan está difícil situación, en un contexto de ajuste, profundización de la crisis y políticas económicas recesivas.

El Gobierno nacional redujo la distribución de anticonceptivos y preservativos

(04/10/18 - Gestión Macri, Subejecución Presupuestaria)-.A pesar de las declaraciones oficiales sobre la importancia de reducir la cantidad de embarazos no intencionales, los programas dedicados a distribuir anticonceptivos y preservativos disminuyeron las entregas en los últimos años y todavía están por debajo de los niveles de 2015.

En el país, el 59% de los embarazos no son intencionales, una proporción que sube al 68% entre menores de 19 años, de acuerdo con datos que presentó el Gobierno en 2017 en el Plan nacional de prevención y reducción del embarazo no intencional en la adolescencia, diseñado justamente para reducir esta proporción.

El propio presidente, Mauricio Macri, señaló que el embarazo adolescente no intencional es uno de los problemas que es importante resolver. Sin embargo, las cantidades de anticonceptivos y preservativos distribuidos por el Gobierno nacional disminuyeron en los últimos dos años, con una caída muy fuerte en 2016 y una recuperación en 2017, pero que todavía no llega a los números distribuidos en 2015. Dado que entre las adolescentes el 43% declara acceder a los métodos anticonceptivos de manera gratuita, la provisión del Estado es fundamental.

Es el Estado nacional quien compra y reparte anticonceptivos a las provincias, y luego estas pueden complementarlo con compras propias, de acuerdo con lo que establece una ley de 2002. Pero para que se puedan repartir anticonceptivos, primero hay que comprarlos, algo que no siempre se hace en tiempo y forma.

En 2016, el ex Ministerio de Salud repartió sólo el 27% de los tratamientos de anticonceptivos hormonales (en su mayoría, pastillas) que se había propuesto, con lo que el organismo estima que cubrió solo al 37% de la población que lo necesita “una fuerte baja con respecto a 2015, cuando la cobertura fue del 82%”, según reconoce el propio Ministerio en las cuentas de inversión, un documento de evaluación de la ejecución presupuestaria. En 2015 se habían distribuido más de 11 millones de tratamientos.

En 2017, la entonces cartera de Salud redujo la meta de lo que esperaba repartir: pasó de 16 a 11 millones, y repartió 7,8 millones de tratamientos, una mejora en relación con 2016, aunque por debajo de los niveles de 2015. Los cambios en las metas pueden ser por modificaciones en el tipo de tratamientos, los que son de larga duración, como los implantes subdérmicos, reemplazan a un número mayor de pastillas anticonceptivas, por ejemplo. Pero en todos los casos, las metas estuvieron lejos de cumplirse. Para 2018, el objetivo es aún menor, 8,3 millones y para 2019 aumentaría a 10,7 millones, según el proyecto de ley de presupuesto que estudia el Congreso.

La explicación que dio el ex Ministerio en 2016 para esta disminución en las entregas fue el problema de una licitación iniciada en 2015, durante el gobierno anterior. En 2017, sin embargo, cuando ya no había cambio de gobierno, la razón fue similar: “Demoras de diversa índole que afectaron los procesos de adquisición durante el año 2017”, explicó la cartera a cargo de Adolfo Rubinstein.

Consultados sobre los inconvenientes en las compras, desde el organismo explicaron que se debieron a las modificaciones realizadas al inicio de la gestión en el nombre de las secretarías y subsecretarías, y a los cambios de responsable del área de compras. Señalaron también que el paso al sistema de compras electrónicas (Compr.ar) generó dificultades y hubo demoras por parte de los proveedores en las entregas.

Los atrasos en las licitaciones implicaron que en algunos casos, además de las dificultades en la provisión, se hicieran compras directas por urgencia a precios más caros, mientras se terminaban las licitaciones. Es el caso, por ejemplo, de las pastillas anticonceptivas que en octubre de 2016 se adquirieron de urgencia a $13,5 el paquete, mientras que en la licitación, que se adjudicó en diciembre de ese mismo año, se pagaron a $10,85, un 20% más baratas, por la misma combinación de componentes. Los datos surgen de A qué precio, un observatorio en compras públicas de Salud realizado por Chequeado, La Nación Data y ACIJ. Y este es sólo un ejemplo de cómo los problemas de planificación pueden aumentar los costos para el Estado.

Los inconvenientes que tiene el Ministerio para comprar los insumos afectan directamente a las mujeres más pobres, que dependen de la provisión gratuita del Estado para asegurarse métodos anticonceptivos. “Muchas veces, cuando las mujeres van a pedir métodos anticonceptivos tienen que aceptar lo que hay, según cuáles sean las opciones disponibles, en lugar de tener la posibilidad de buscar el tipo de anticoncepción que más les conviene”, explicó Marisa Matía, ex coordinadora del programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Provincia de Buenos Aires. Matía agregó también que es común que las mujeres compren de su bolsillo los medicamentos si quieren mantener el tratamiento.

La situación con los preservativos es similar. Entre los diferentes programas del Ministerio de Salud que entregan preservativos, en 2016 se repartió sólo el 20% de lo previsto, 18,4 de los 93,7 millones. En 2017 se esperaba entregar 113 millones, de los cuales se distribuyeron 42,7 millones, un número mucho mayor que el de 2016, pero todavía bajo, si se considera que equivale al 42% de lo previsto. Las cantidades distribuidas en años anteriores varían, pero en 2015 se habían repartido 52 millones de preservativos.

Las diferencias entre jurisdicciones
En los casos en que las provincias compran para complementar las entregas de Nación puede haber diferencias de precios importantes. Por ejemplo, durante 2016 y 2017, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires compró preservativos a un promedio de $2,54 por unidad, el doble del precio promedio de Nación, que fue de $1,45 (ver el cálculo). La diferencia en los volúmenes de compra influye en los precios que se consiguen, mientras que la Ciudad compró 25 millones de preservativos en esos dos años, Nación compró 114 millones.

Esta nota es parte del proyecto A qué precio es un observatorio creado por Chequeado, ACIJ y LA NACION Data, junto a ALTEC,  para monitorear las compras públicas en Salud entre distintos organismos públicos. 

Fuente: Chequeado

La inflación de septiembre rozó el siete por ciento

(04/10/18 - Gestión Macri, Inflación)-.El modelo económico de la alianza neoliberal conservadora Cambiemos no da tregua al bolsillo de los trabajadores y asfixia a los sectores populares. La inflación del mes de septiembre alcanzó su punto más alto desde el año 1991 ubicándose, en la actualidad, en un 6,7 %, informó el Instituto Estadístico de los Trabajadores.

Los índices del IET dan cuenta que el rubro alimentos es el más perjudicado por la escalada inflacionaria, la suba registró un incremento del 7.5%. La gestión neoliberal se devoró el salario de los trabajadores en un 14,7 % desde diciembre del 2015.

En el informe el IET proyectó una inflación anual del 45%, el porcentaje más alto registrado desde inicios de la década del ’90. En plena crisis del año 2002 la misma trepó al 41 %. El salario, en tanto, registró su caída más profunda desde el mismo año.

El estudio del Instituto, con respaldo de la CTA y la CGT, precisó que  “la inflación anual fue del 43,8 % para los asalariados con menores ingresos y del 38,1 % para los que registran mejores salarios. Esto demuestra que la crisis de precios sigue apoyada sobre quienes destinan un porcentaje mayor de sus ingresos de los mismos a servicios públicos y alimentos, es decir, los más humildes”. 

Los alimentos subieron 7,5% en septiembre, con subas mayores al 10% en aceites y cereales. Y sólo con la excepción de “vivienda”, todos los capítulos del IPC subieron por encima del 3% en septiembre.

El rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, Nicolás Trotta, que brinda apoyo logístico al IET, señaló que  “los números no son opiniones críticas a un Gobierno sino resultados claros de una política económica que está direccionada en un sentido por una decisión política”. 

“Aquí mostramos estudios académicos, estadísticas con una metodología clara, transparente y certera, que indica que los resultados macro y microeconómicos son desastrosos y deben ser tenidos en cuenta por el Gobierno para modificar el rumbo“, precisó Trotta.

En tal sentido el  rector de la UMET, concluyó que  “el país se dirige a la destrucción del mercado interno por la vía de la licuación salarial. Y sin mercado interno quebrarán cientos de miles de pymes que hoy generan más del 70% del empleo. Es una rueda viciosa en la que se ha ingresado y si no se sale a tiempo, la crisis económica y social será brutal”. 

Caso Ana María Martínez: el relato de la DIPPBA sobre la infiltración en el PST

(04/10/18 - Lesa Humanidad)-.La militante del Partido Socialista de los Trabajadores fue secuestrada el 4 de febrero de 1982 en la localidad de Villa de Mayo por un grupo de personas que se trasladaba en un Ford Falcon verde. Una semana después su cuerpo fue hallado en Dique Luján, partido de Tigre. 

El caso será ventilado en el juicio oral que el TOF 5 de San Martín dará inicio el próximo 11 de octubre. De acuerdo a los registros del archivo de la DIPPBA aportados a la causa penal, Ana María y sus compañeros del PST fueron blanco de un extenso “trabajo de infiltración” ejecutado entre esa agencia de la Policía Bonaerense y el Destacamento 201 de Campo de Mayo.

El próximo 11 de octubre comenzará el juicio por el crimen de Ana María Martínez en el Tribunal Oral Federal 5 de San Martín, integrado por los jueces Silvina Mayorga, Daniel Gutiérrez y Marcelo Díaz Cabral. 

A 36 años de su secuestro y asesinato cometido durante la última dictadura militar, se juzgará la responsabilidad del comando de Institutos Militares de Campo de Mayo y su articulación con la DIPPBA-Delegación de San Martín. El fiscal de juicio será Marcelo García Berro y, hasta el momento, se prevé que el debate se extienda hasta los primeros meses de 2019.

Hay tres imputados en la causa: Jorge Norberto Apa, ex-jefe del Destacamento 201 de Inteligencia, Raúl Guillermo Pascual Muñoz, exjefe del Departamento de Personal G1, y Héctor Luis Ríos Ereñú, exjefe del Departamento de Operaciones G3; sin embargo, sólo los dos primeros serán juzgados ya que Ereñú murió a mediados de 2017.

Antes de la elevación a juicio, la CPM aportó valiosa documentación del archivo de la DIPPBA que, entre otras pruebas, da cuenta de la participación fundamental de esa agencia bonaerense en la persecución de Ana María Martínez. Esta documentación fue además integrada a una investigación residual respecto a la que ahora se juzgará, y que apunta a los agentes de la delegación DIPPBA de San Martín por su responsabilidad en crímenes de lesa humanidad.

La documentación permitiría vincular el crimen de Ana María Martínez con una operación de inteligencia que comenzó a ejecutarse casi un año antes del hallazgo sin vida de su cuerpo. Así lo muestra el legajo 17949 de la Mesa DS (Delincuentes Subversivos) del archivo de la DIPPBA.

Titulado “Trabajo de Infiltración en PST”, el jefe de la Delegación de San Martín informa a su superioridad sobre el minucioso seguimiento de “Rosalía” –alias de Ana María Martínez- y otros compañeros suyos del PST realizado desde mediados de marzo de 1981 hacia fines de ese año.

La infiltración comenzó el 23 de marzo cuando la Delegación tomó conocimiento de un “Boletín de Informaciones n° 2: Solidaridad Bancaria LISTA 3 VERDE – AGRUPANDO BANCARIOS”, que había sido distribuido entre empleados bancarios de distintas ciudades de la región. Allí se hacía referencia a un paro general y nacional del gremio para el 26 de ese mes.

En su afán por individualizar a los activistas gremiales, la DIPPBA decidió infiltrar a dos de sus agentes de San Martín: una sargento, que se identificó como empleada bancaria pero que al poco tiempo fue descubierta como policía y tuvo que abandonar la misión; y un oficial subinspector, Juan Pedro Peters, quien se contactó en primer lugar con dos bancarios con el falso argumento de que lo habían despedido de una entidad financiera y que se sumaría al activismo gremial.

Aquél día Peters recibió una tarjeta, cuyo valor era de 2000 pesos, para concurrir a un asado que se realizaría el 30 de marzo a efectos de abordar la organización del movimiento bancario a instancias del PST. Consigna el legajo de la DIPPBA: “Dicho asado no llegó a realizarse y no se devolvió el importe a las personas que habían abonado”.

Más adelante, el oficial Peters recibe un llamado telefónico mediante el cual lo citaban a una reunión que se realizaría en el bar Urbión, de San Martín. En ese encuentro le informan que el 5 de mayo “aparecería en el diario Clarín una solicitada con duros conceptos para el gobierno militar, figurando entre los firmantes Adolfo Pérez Esquivel y Jorge Luis Borges, entregándole también un volante con severas críticas al gobierno y su política económica”.

De forma similar, las reuniones periódicas a las que convocaban a “Juan” (el oficial Peters) se sucedieron especialmente entre marzo y abril, tal como se consigna en el legajo del Trabajo de Infiltración.

Así, por ejemplo, el 3 de abril se encontró, en el bar Los Calvos con Flor, Amalia y Cacho –todos alias de militantes sindicales-, donde recibió bonos contribución por valor de 10 mil pesos cada uno para pagar la solicitada y la propuesta de recibir un arma para el caso de que la necesitara.

En el mismo bar fue citado el 7 y 8 de ese mes, recibiendo una cantidad determinada de obleas de difusión pertenecientes a la Lista 3 Verde de los bancarios y ejemplares del diario Opción, órgano oficial del PST.

Otra reunión de las que participó Peters como infiltrado resulta llamativa por el acompañamiento que él mismo declara haber recibido. Fue en el bar Rhin, y allí se destaca “la colaboración del señor teniente coronel Apa, Jefe del Destacamento de Inteligencia 201 de Campo de Mayo, quien facilitó un furgón desde el que se obtuvieron fotografías de quienes concurrieron al bar, siendo de especial interés la perteneciente a la NN Rosalía”. Esta foto fue adjuntada al legajo que relata la infiltración.

Esta mención directa constituye un punto clave del legajo no sólo porque muestra el nivel de coordinación entre la DIPPBA y el Ejército, sino porque además implica directamente como uno de los responsables al entonces coronel Jorge Norberto Apa.

Una infiltración que produce información falsa sobre las víctimas
Como parte de la estrategia de inteligencia, el relato sobre los hechos que se desprende del legajo confeccionado por el agente infiltrado, produce información falsa sobre la organización para constituirla, ante la opinión pública, como el paradigma del enemigo interno y a la vez desviar las posibles investigaciones judiciales que tiendan a esclarecer los crímenes de Estado.

En este sentido, en mayo de 1981 Peters relata una intrincado encuentro que comenzó junto a las vías de una estación del tren Belgrano, siguió con el viaje junto a Rosalía (alias de Ana María Martínez) hasta la estación Vicealmirante Montes. Todo esto para dejar constancia, finalmente, de un extenso viaje en auto con tres hombres que le comunicaron su siguiente misión dentro de la organización del PST: debía reducir a un policía y quitarle el armamento. Este hecho, luego fue simulado en un documento de la DIPPBA.

Toda la parte final del legajo, donde pueden leerse las conclusiones de un trabajo que el propio agente considera exitoso, se orientan en el mismo sentido de producir información falsa sobre quienes luego serían víctimas del terrorismo de estado.

Dice allí el agente de la DIPPBA: “Entendiendo lograda la infiltración (…) según considere el más elevado criterio de la superioridad existiría como elemento que supere la capacidad de esta dependencia el supuesto de un ataque a un patrullero, secuestro extorsivo a alguna persona o asalto a algún comercio, pero ello sería contrario al accionar que han demostrado, quienes siguiendo los lineamientos del PST parecen activar solo en pos de una finalidad: la insurrección y no la lucha armada o la guerrilla”.

Además de este legajo de infiltración, la DIPPBA confeccionó –para entregar al jefe de la Policía Bonaerense- un documento en el que se analiza un presunto “Cambio de estrategia Efectivizada por el PST” que se inscribe en la misma estrategia de deslegitimación y desprestigio.

Allí consideran que hacia fines de 1981 ingresarían al país instructores militares con el propósito de preparar a los militantes del PST: “Al respecto no se descartaría la ejecución de desarmes de las fuerzas de seguridad”.

No obstante, la agencia de inteligencia considera que “muñirse de casas operativas, armamento adecuado, instrucción militar, conformar una organización de tipo miliciano, indiscutiblemente le demandará un largo período de reestructuración que, según la propia dirigencia trotskista, insumiría por lo menos un año de duración”.

Este legajo, como tantos otros, viene a confirmar el rol clave de las acciones de inteligencia como constitutivas de los crímenes de lesa humanidad que la justicia deberá continuar investigando.

La desigualdad de género, un rasgo estructural en el subcontinente

(04/10/18 - América Latina)-.Al igual que en gran parte del mundo, las desigualdades entre mujeres y hombres en el acceso al mercado laboral y en las condiciones de trabajo, persisten en América Latina y el Caribe.

'Sigue siendo un rasgo estructural en toda la región y esto limita la autonomía de las mujeres: la autonomía física, la autonomía política y, especialmente, la autonomía económica', según opina Alicia Bárcena (foto), secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Pese a avances, la tasa de participación laboral de las mujeres está estancada en torno al 52 por ciento (la de los hombres alcanza el 76,6 por ciento), de acuerdo con datos de la Comisión.

Las tasas de desempleo siguen siendo significativamente mayores en el caso de ellas (10,7 por ciento versus 7,6 de ellos) y la mitad de las mujeres ocupadas se emplean en sectores de baja productividad, como el doméstico y el trabajo independiente no calificado, con precarias condiciones laborales, bajos salarios y largas jornadas.

Además, ellas aún perciben salarios 16,1 por ciento menores a los de ellos en igual situación.

Hoy nos enfrentamos a un contexto internacional incierto y complejo, que incluye la emergencia de conflictos comerciales y geopolíticos y la creciente volatilidad financiera a nivel global, explicó Bárcena. Agregó que el sector financiero se encuentra cada vez más concentrado e interconectado entre pocos actores y países, desligándose crecientemente de la economía real y de las necesidades de las personas.

Las políticas macroeconómicas deberían ser sensibles a las desigualdades de género, ya que las mujeres terminan amortiguando los choques económicos en los períodos de crisis, inestabilidad o recesión, principalmente a través de la sobrecarga de trabajo no remunerado, subrayó la funcionaria.

A juicio de Deborah Greenfield, directora general adjunta de Políticas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 'a pesar de los progresos alcanzados y de los compromisos asumidos para avanzar más, las perspectivas de las mujeres en el mundo de trabajo aún distan mucho de ser iguales a las de los hombres'.

La eliminación de las mencionadas diferencias debería seguir siendo una prioridad absoluta si queremos alcanzar la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas de aquí a 2030, opinó DamianGrimshaw, director del Departamento de Investigación de la OIT.

Precisamente las persistentes brechas y discriminaciones en materia de género, y por etnias, forman parte de la agenda de la 19 Reunión Regional Americana de la OIT que sesiona hasta mañana en la capital panameña con la participación de representantes gobiernos, empleadores y trabajadores de unos 30 países del área.

Darán seguimiento en Pyongyang a los acuerdos entre los líderes coreanos

(04/10/18 - República Popular Democrática de Corea)-.Delegaciones de alto nivel de ambas Coreas darán seguimiento desde hoy a acuerdos firmados aquí el pasado 20 de septiembre por el presidente del Comité de Estado de norcorea, Kim Jong-un, y el mandatario surcoreano, Moon Jae-in.

Ese intercambio será hasta el próximo fin de semana y las partes estarán encabezadas por el presidente del Comité para la Reunificación Pacífica de la Patria, de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Ri Son-gwon, y el surcoreano ministro para la Unificación de Corea, Cho Myoung-gyon, según se informó.

Las delegaciones participarán mañana en la conmemoración organizada aquí en ocasión del aniversario 11 de la denominada Declaración para el desarrollo de las relaciones Norte-Sur, la paz y la prosperidad, firmada en 2007 en esta capital por los entonces presidentes del Comité de Defensa Nacional de la RPDC, Kim Jong-il, y de Corea del Sur, Roh Moo Hyun.

También visitarán sitios de interés histórico de esta urbe y están invitados a una presentación de gimnasia masiva, en el estadio Primero de Mayo, entre otras actividades.

Cho Myoung-gyon encabeza, además, una comitiva de 160 personas, entre ellas políticos del gobernante Partido Democrático, líderes de organizaciones civiles y religiosas, y representantes de los sectores artístico y cultural de su país que arribaron esta mañana a Pyongyang.

En el grupo está Roh Gun-ho, hijo del fallecido expresidente de Corea del Sur (2003-2008), Roh Moo Hyun, confirmó una fuente diplomática.

Será la primera celebración conjunta del 4 de octubre, por parte de Pyongyang y Seul.

Por Benito Joaquín Milanés, PL

"En Brown estamos comprometidos con la memoria, la verdad y la justicia"

(04/10/18 - Almirante Brown)-.El gobierno municipal recibió la prestigiosa visita da la presidenta de la asociación Abuelas de Plaza De Mayo, Estela de Carlotto, en el marco de la firma de un convenio marco de cooperación entre el Municipio y la entidad de humanitaria que este año cumple 41 años de lucha.

El acuerdo, rubricado por el intendente Mariano Cascallares y Estela de Carlotto en representación de Abuelas de Plaza de Mayo, promueve la colaboración y trabajo conjunto en materia de desarrollo, ciencia, cultura y educación.

“Es un placer venir a Almirante Brown, donde siempre nos dan un recibimiento muy cálido. A nosotras que ya somos pocas y muy grandes nos hace muy bien que nos miren con amor y nos brinden cariño y respeto tras tantos años de lucha”, expresó Estela. Y agregó que “este convenio que hoy firmamos sólo es una formalidad ya que venimos trabajando hace tiempo juntos y esa es la manera de salir adelante, estando unidos y con optimismo para vivir en un país digno como nos merecemos”.

Por su parte, Cascallares valoró la presencia de Estela "como un gran ejemplo de vida para tantos jóvenes que nos acompañan", y agradeció su buena predisposición para acompañar cada iniciativa del Gobierno Municipal. En este sentido, recordó que Estela es madrina de la Feria del Libro del distrito a quien visita edición tras edición engalanando dicho evento.

Por otra parte, el intendente adelantó la inminente puesta en marcha del Espacio de la Memoria en el Museo y Archivo Histórico de Almirante Brown, muestra permanente que permitirá a generaciones afianzar el compromiso de los vecinos con la lucha por la Memoria, la Verdad y La Justicia.

"En Brown estamos comprometidos con la memoria, la verdad y la justicia", expresó el jefe comunal.

Participaron del encuentro, el presidente del Concejo Deliberante, Juan Fabiani; el secretario de Desarrollo, Seguridad Social y Derechos Humanos, Germán Bonnemezón; y la subsecretaria de Derechos Humanos, Bárbara Miñán; entre otros funcionarios y legisladores municipales.

Asimismo dijeron presente miembros de organismos de derechos humanos, entre ellos el nieto recuperado Manuel Goncalves -vecino del distrito- y jóvenes de entre 12 a 21 años del programa Envión que participan de la Campaña de Cortos conjunta entre el Municipio y Abuelas “Construyendo Presentes”, declarada de Interés municipal, con el fin de transitar nuestra historia desde la expresión artística; y alumnos de la colegio Defensores de Glew que comparten con otras instituciones del distrito una obra de teatro ciego producida por ellos con la premisa de defender la Memoria y afianzar el compromiso de los jóvenes en el presente.

En la ocasión los chicos de Envión le entregaron a Estela artesanías que venden bajo la marca “La Galpón”. Por otra parte jóvenes de este programa ofrecieron una intervención musical que emocionó a todos.

Cambiemos se asume colonia y propone hacer feriado el día de visita del emperador

(04/10/18 - Gestión Macri, Colonia Si)-.Si bien es indudable el gesto lamebotas y genuflexo detrás del proyecto de declarar feriado el día de la visita de Donald Trump al país, a la mejor usanza de las colonias con sus monarcas, lo cierto es que la iniciativa puede ser un boomerang de dimensiones impensadas para el gobierno.

Es que en su afán de rendir pleitesía al presidente norteamericano están desconociendo oytra realidad, y es que seguramente son más los argentinos decididos a movilizarse para decirle al presidente del país del norte que no es bienvenido que aquellos dispuestos a acudir a aplaudirlo, si es que hay alguno.

Concretamente el 30 de noviembre será la Cumbre del G20 en Argentina y el diputado oficialista Daniel Lipovetzky, titular de la comisión de Legislación General, adelantó que convocará a los legisladores para que se emita dictamen sobre el proyecto enviado el 20 de julio último.

En el marco de la cumbre mundial del G20, que se llevará a cabo el 30 de noviembre próximo la ciudad de Buenos Aires, Daniel Lipovetzky, titular de la comisión de Legislación General, confirmó a Clarín que la semana que viene convocará a la comisión para que se emita dictamen sobre el proyecto enviado el 20 de julio, para que ese día sea feriado.

La iniciativa aún no fue tratada, por lo que el Poder Ejecutivo podría sacar un decreto en los próximos días. El encuentro será escenario de una reunión que aglutinará a los líderes del mundo, entre los que estará Donald Trump, quien llegará a la Capital Federal junto a su equipo.

Veinte delegaciones llegarán al país, aunque las miradas estarán puestas principalmente sobre la delegación que llegará desde Washington, una de las más exigentes a la hora de negociar el control de seguridad.

Sigue el festival de despidos y quiebres de Cambiemos

04/10/18 - Gestión Macri, Despidos)-.Los despidos y el quiebre de empresas continúan con el formato de un verdadero festival de la mano de las políticas neoliberales de gobierno de la alianza derechista Cambiemos.

Mientras ayer reflejábamos los miles de puestos de trabajo perdidos por la industria del calzado y denunciado por la propia Unión Industrial, uno de los pivotes electorales de la alianza neoliberal conservadora Cambiemos, en otros sectores seguían produciéndose despidos y cierre de empresas.

El motivo es siempre el mismo, la falta de rentabilidad, el costo de los créditos, el derrumbe del mercado interno y, por que no decirlo, las altas tasas de interés que vuelven mucho más redituable subirse a la bicicleta especulativa financiera que producir en cualquier rubro.


Más despidos en Longvie
El derrumbe de las ventas, la suba de los insumos y los tarifazos, fueron las causales esgrimidas por la firma. Se trata de nueve empleados de la planta catamarqueña.

La destrucción de los puestos de trabajo industriales no se detiene. La empresa Longvie, que tiene su planta en El Pantanillo e Catamarca, despidió en las últimas horas a otros nueve trabajadores.

Así lo anunció en declaraciones a medios locales Marcelo Barros, delegado de la firma que se dedica a la fabricación de electrodomésticos de la denominada línea blanca, en especial lavarropas.

La medida obedece, como en el resto de los casos de la industria, a la caída de las ventas, a los tarifazos y al alza de los precios de los insumos.


Los trabajadores despedidos son los que tiene menor antigüedad y menor carga de familia, según consignó el diario local El Ancasti. Cobrarán el 100 % de la indemnización y el fondo de desempleo.

Quebró Alco y hay mil empleos en riesgo
La Justica formalizó este martes la quiebra de la empresa Alco-Canale. Ocupa en todo el país a mil trabajadores. Temor por el futuro laboral y hasta proyecto de “recuperarla”.

La Justicia federal formalizó ayer la quiebra de la Industria Alimentaria Mendocina (IAMSA) que pertenece al grupo Alco-Canale, una de las mayores empresas agroindustriales de la provincia de Mendoza dedicada a la elaboración de conservas, pulpas de frutas, tomates, legumbres, hortalizas, dulces y mermeladas.

En la región del Valle de Uco unos 700 empleados se ven directamente afectados por esta medida, como también hay otro porcentaje de trabajadores en General Alvear, consignó el diario El Sol.

Diego Stortini, titular de la Cámara de Comercio de Tunuyán, lamentó la situación en la que quedó la empresa, que a su vez, es una socia de la entidad. “Hace bastante que venía con este proceso, y esperamos que encuentre un camino para remediar su crisis”, deseó.

Desde el Partido Justicialista, en el Concejo Deliberante de Tupungato, adelataron que acompañarán a los empleados para iniciar “la recuperación” de la fábrica por parte de los trabajadores.

También pidieron que la empresa sea acompañada por Pro Mendoza, el Instituto de Desarrollo Comercial y el Instituto Industrial de la Provincia, para que siga funcionando como una cooperativa.

Robot francoalemán se posará en el asteroide Ryugu

Representación de la llegada de Mascot a Ryugu
(04/10/18 - Astronomía)-.Un pequeño robot francoalemán llamado Mascot descenderá el miércoles sobre el asteroide Ryugu para poder analizar muestras de suelo y transmitir los resultados.

Aurélie Moussi, jefa del proyecto del CNES, la agencia espacial francesa, ha explicado este lunes que Mascot se trata de un laboratorio del tamaño de una caja de zapatos que estará a lo sumo 15 horas sobre Ryugu.

Mascot, de 10 kilogramos, descenderá sobre Ryugu desde la sonda japonesa Hayabusa2, siguiendo así los pasos de dos microrobots de la agencia espacial japonesa que ya se posaron la semana pasada.

La misión de Mascot es obtener una información in situ sobre la composición del suelo de Ruygu, explica Francis Rocard, responsable de los programas de exploración del sistema solar del CNES.

Ryugu, de unos 900 metros de diámetro y actualmente a poco menos de 300 millones de kilómetros de la Tierra, forma parte de los asteroides llamados “tipo C”, es decir, “los más antiguos, que datan de la formación del sistema solar”, explica Moussi.

Caminata por la paz en Managua

(04/10/18 - Nicaragua)-.Miles de nicaragüenses caminaron hoy de nuevo bajo lluvia en esta capital para ratificar el avance en el camino hacia la paz y la reconciliación, tras un fallido golpe de Estado.

Seguidores del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) tomaron las calles en reclamo de justicia y reparación para las víctimas del terrorismo golpista, como es habitual cada miércoles y sábado.

Los manifestantes marcharon por arterias principales de la ciudad con banderas azul y blanco (enseña nacional) y rojinegras del FSLN, además, entonaron canciones del repertorio testimonial y revolucionario, hasta llegar a la emblemática avenida de Bolívar a Chávez.

Durante su alocución diaria al mediodía, la vicepresidenta Rosario Murillo dijo que el pueblo camina para garantizar la seguridad, estabilidad y el trabajo.

'Ratificando paz, buena voluntad, ratificando que vamos adelante con fe y esperanza, construyendo la paz todos los días y trabajando por la reconciliación', subrayó.

Murillo anunció que autoridades gubernamentales compartirán esta jornada con el pueblo los avances en la recuperación de las cosechas en el campo, lo cual 'representa trabajo y desarrollo con justicia social'.

De igual manera divulgarán las estrategias para impulsar el turismo, que se reactiva con la reciente llegada al país de más de dos mil visitantes extranjeros en el crucero Island Princess.

China suspendió la compra de crudo estadounidense

(04/10/18 - Guerra Comercial)-.En el marco de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el Gobierno de Pekín ha dejado de importar petróleo norteamericano.

Los envíos de crudo estadounidense a China se han “detenido por completo”, ha informado este miércoles el presidente de China Merchants Energy Shipping Co., Xie Chunlin.

Washington y Pekín han aplicado fuertes aranceles a las importaciones de cientos de productos en los últimos meses y, a pesar de que la exportación de petróleo de EE.UU. no estaba en la lista de mercancías sancionadas, los compradores de combustible han decidido abstenerse de nuevos pedidos.

“Nuestra compañía es una de las principales transportistas del crudo de EE.UU. a China. Antes de la guerra comercial, teníamos un buen negocio, pero ahora está completamente parado”, ha afirmado el empresario, citado por la agencia británica Reuters.

Según datos estadísticos, en septiembre la tasa del suministro era de tan solo 0,6 millones de barriles en comparación con los 9,7 millones de agosto y los 13,9 de mayo.

Nuestra compañía es una de las principales transportistas del crudo de EE.UU. a China. Antes de la guerra comercial, teníamos un buen negocio, pero ahora está completamente parado”, ha afirmado el presidente de China Merchants Energy Shipping Co., Xie Chunlin.

Para Estados Unidos, el suministro de gas a China representaba un 20 % de las exportaciones. A su vez, para China, suponía alrededor de un 3 % la importación de crudo, indica el diario ruso Vedomosti. Así, por ejemplo, en julio Pekín adquirió una cantidad récord de petróleo iraní, con más de 800 millones de barriles.

Xie ha recalcado, asimismo, que este conflicto comercial obliga al gigante asiático a comprar soja a otros proveedores que no sean Estados Unidos, para después agregar que la mayor parte la adquiere en América del Sur.

China ve en las acciones de Estados Unidos la intención de imponer su dominación y “reprimir” el crecimiento económico, así como el desarrollo científico y tecnológico del país asiático.

Sin embargo, pese a los aranceles impuestos por la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, las exportaciones de China a otros países van en aumento.

Pekín ha advertido en varias ocasiones de que Washington “está prendiendo fuego a la economía mundial” con su guerra comercial, y asegurado que la nación asiática defenderá el libre comercio y el multilateralismo en las relaciones internacionales, sin doblegarse ante “las amenazas y el chantaje” de Estados Unidos.

Finaliza hoy el operativo de castración gratuita de mascotas en Don Orione

(04/10/18 - Almirante Brown)-.Finaliza hoy el operativo que que realizó el gobierno municipal a través de la Dirección de Zoonosis en el Barrio Don Orione para realizar la castración gratuita de mascotas.

Desde las ocho de la mañana el personal municipal en la Delegación Municipal de Don Orione, ubicada en Concejal Dufau y Avenida Eva Perón, y se atenderá por orden de llegada a machos y hembras desde los cinco meses de edad los que deben ser llevados al lugar por sus dueños.

El operativo es realizado por personal del Centrro Municipal de Sanidad Animal y Zoonosis, ubicado en Martín Fierro esquina Avenida Monteverde, Burzaco, donde se realizan castraciones de mascotas en forma gratuita a diario.

Escracharon a Patricia Bullrich en Bariloche

(04/10/18 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.Las posibilidades de salir a la calle sin un ejercito de guardaespaldas o de visitar lugares que no sean de seguidores incondicionales se va estrechando cada vez más para los representantes de la alianza neoliberal conservadora Cambiemos.

Ahora le tocó el turno a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien fue increpada por un grupo de vecinos que le reclamaron por los despidos en Télam y por las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel a manos de fuerzas de seguridad que ella comanda.

Patricia Bullrich visitó Bariloche y ofreció una conferencia de prensa en la que tuvo que hablar en medio de los carteles que decían “acá falta Télam”, alusivos al despido de 357 trabajadores en la agencia oficial de noticias.

Además, un grupo de personas convocados por organizaciones sociales de la zona la escrachó en el Escuadrón de Gendarmería 34 de esa ciudad, a catorce meses de la desaparición de Santiago Maldonado y diez del asesinato del joven mapuche Rafael Nahuel en Villa Mascardi.

Al grito “ole olee, ole olaa, como a los nazis te va a pasar, a donde vayas te iremos a buscar”, la multitud rodeo el Escuadrón, con carteles con el rostro de Maldonado y de Nahuel. 

Maria Nahuel, la tía de Rafita, estuvo en primera fila pegada al enrejado con la foto de su sobrino y no paró de gritarle a la ministra de Cambiemos “asesina, maldita, no te tenemos miedo, van a matar a uno pero seguiremos luchando, soy mapuche maldita, él era un weichafe (guerrero) y lo mataste de un tiro en la espalda, donde estás, da la cara”.

Fabián Tumino, de la Multisectorial contra la Represión en Bariloche, dijo entrevistado por Página 12 que diversas organizaciones sociales se pusieron de acuerdo para repudiarla por todos los hechos que la involucran, porque “si no hay justicia que haya escrache”.

Los préstamos y créditos ya superan el cien por ciento anual de interés

(04/10/18 - Gestión Macri, Inflación)-.En el marco del festival de la bicicleta financiera y especulativa, la timba llevó el costo financiero por un préstamo personal por encima del cien por ciento anual e incluso puede llegar hasta el 130% de interés en los doce meses.

El nuevo esquema de política monetaria que está implementando el Banco Central atenta contra la toma de créditos por parte del sector privado. Es que las tasas que ofrecen las entidades financieras por un préstamo personal ya superan el 100% de costo financiero total y en algunos casos alcanzan hasta el 130%, luego de que la entidad que lidera Guido Sandleris fijase a la tasa de las Leliq a siete días como una variable endógena del nuevo esquema de política monetaria (ayer cerró casi en 70%) para generar un crecimiento nulo de la base monetaria para junio del año que viene y así reducir la inflación, que este año cerraría por encima del 40%.

El problema de tener la tasa en estos niveles es que complica tanto al tomador del crédito como al prestatario, ya que el primero decide no salir a financiarse a un costo tan elevado, mientras que el segundo se enfrenta a un problema que en la jerga económica se conoce como "selección adversa". Esto ocurre cuando una de las partes de la transacción no cuenta con la información necesaria respecto de su contraparte y no puede distinguir si el agente tiene una estructura de riesgo más "segura" o "riesgosa". 

Por esta razón, el banco (la parte menos informada) suele mostrar una mayor reticencia a realizar la transacción u ofrecerá una tasa más elevada para la misma, llevando a que el mercado funcione de manera eficiente. En estos casos, los agentes más seguros terminan optando por no tomar un crédito debido a que el costo de la operación se encarece.

Federico Furiase, director de Eco Go, sostuvo que "la suba demuestra la parte recesiva del ajuste monetario que estamos teniendo, como consecuencia del crecimiento cero esperado para la base monetaria de acá a junio del año que viene". 

Explicó que "el Banco Central está apuntando a controlar el tipo de cambio y a bajar la inflación a partir de un aumento de los incentivos para dejar los excedentes en instrumentos de esterilización, como son las Leliq". 

Además, como se espera que el organismo "absorba el sobrante de pesos, es probable que se mantenga la tendencia alcista de tasas, por lo menos hasta que la autoridad monetaria empiece a encontrar espacio para comenzar a reducirlas; estimo que será a partir de abril o mayo", precisó.

Por su parte, Guillermo Barbero, socio de First Corporate Finance Advisors, remarcó que "el Banco Central está buscando que aquel que tenga un préstamo venda dólares para cancelar los pagos". Señaló que "el flujo grande de divisas comenzará a llegar a partir de noviembre o diciembre con la cosecha fina" y que a partir de allí, "el Gobierno comenzará a cobrar el impuesto a las retenciones" anunciado hace unas semanas. 

Barbero estimó que "el dólar no se va a poder sostener en niveles en torno de $42, de modo que podría bajar y fomentar nuevamente la estrategia del carry trade". De todas formas, anticipó que "se vienen meses muy complicados antes de que la economía vuelva a crecer; habrá que ver en unos meses el efecto de las medidas que está tomando el BCRA". "Esperemos que no sea peor que la enfermedad", concluyó.

Habeas corpus por amenazas y hostigamiento a testigos del juicio Fabián Gorosito

(04/10/18 - Violencia Institucional)-.Frente a múltiples casos de amenazas, hostigamientos y persecuciones que vienen sufriendo familiares, testigos y abogados del juicio que se sigue contra once policías de la provincia de Buenos Aires por las torturas y muerte de Fabián Gorosito, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) presentó un habeas corpus preventivo a favor de todos ellos y reclamó que se extremen las medidas de protección y resguardo físico sobre ellos.

El viernes por la noche, después de una reunión en el domicilio del abogado querellante, móviles policiales —uno de ellos sin patente— a alta velocidad y con las sirenas encendidas rodearon el auto en el que se trasladaban María Viera, madre de Fabián Gorosito, y otros tres jóvenes que fueron víctimas de torturas y son querellantes en el juicio que investiga la muerte de Fabián. 

A la par de ellos, marcharon durante unas 20 cuadras y recién se alejaron en un paso a nivel en el ingreso a la localidad de Mariano Acosta. Durante la misma reunión con sus abogados, ya habían notado el merodeo de distintos vehículos sin identificar.

Esta amenaza explícita es el último episodio de una grave serie de hechos que vienen sufriendo desde el inicio de las audiencias.

Seguimientos con móviles particulares y policiales no identificados, presencia de automóviles apostados en los domicilios particulares con ocupantes que toman fotografías de las personas involucradas en el juicio, un imputado que merodea el colegio donde asiste el hijo de una de las víctimas, otra de las víctimas que llega un día a su casa y encuentra a todos sus perros muertos por envenenamiento. 

Estos hechos de hostigamiento y amenazas constantes se vienen registrando desde que comenzaron las audiencias del segundo juicio por el asesinato de Fabián Gorosito y las torturas a otros tres jóvenes, sucedidas en 2010.

Por la gravedad institucional que estos episodios implican y por el serio riesgo que corren las víctimas de estas amenazas, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) presentó un habeas corpus preventivo a favor de todos ellos, exigiendo que se tomen medidas urgentes para extremar su protección.

En la presentación realizada ante el Juzgado de Garantías 6 de Morón, la CPM advirtió que todos los hechos de intimidación y amedrentamiento denunciados “constituyen actos ilegales, son manifiestamente persecutorios y graves, dado que los comenten quienes cuentan con medios, información e impunidad para realizarlos. 

El accionar ilegal que se describe deviene característico de las fuerzas de seguridad, que tienen un dominio territorial y acceso a herramientas para efectivizar hechos intimidatorios de manera reiterada, con el fin evidente de evitar o desviar el control jurisdiccional e imponer el terror”.

Todo esto sucede en el marco de las audiencias del juicio que tiene como imputados a una mujer civil y once policías de la Comisaría 2ª de Merlo, en la localidad de Mariano Acosta. Los imputados siguen cumpliendo funciones en la fuerza. 

Esta situación de amedrentamiento también se evidencia en la sala del Tribunal donde se desarrollan las audiencias: una importante cantidad de testigos han mostrado temor al pedir no revelar su domicilio o declarar fuera de la vista de los imputados; asimismo ha resultado llamativo que varios de ellos manifestaron no recordar nada de los hechos que se investigan e, incluso, han modificado el contenido de sus declaraciones.

Durante el primer juicio que se realizó en 2013, y que terminó con la absolución de todos lo imputados, ya se habían denunciado varios episodios de hostigamientos y amenazas a testigos y abogados que buscaban consagrar la impunidad de los policías acusados por la muerte de Fabián y las torturas a los otros tres jóvenes. La vergonzosa sentencia del TOC 1 de Morón fue anulada por el Tribunal de Casación bonaerense, que ordenó la realización de un nuevo debate oral y público.

A pesar de esos antecedentes, los hechos de amenaza siguen ocurriendo. Durante la primera semana del debate, se habían requerido medidas de protección para los familiares de Fabián y los tres jóvenes víctimas de torturas; la Policía Federal sostuvo que no tenía móviles y efectivos para garantizar la custodia de ellos y se asignó un móvil para la familia de Fabián y otro para que, bajo la modalidad de rondín, cubra los domicilios de los tres jóvenes. Los nuevos hechos evidencian que este mecanismo de custodia resulta insuficiente e ineficiente.

En juicios como el presente, donde se ventilan graves violaciones a los derechos humanos que involucran a miembros de las fuerzas de seguridad en actividad, la CPM entiende que resulta de vital importancia tomar todos los recaudos pertinentes a fin de garantizar la seguridad de los testigos y familiares de las víctimas así como el normal desarrollo del juicio.

Las amenazas, intimidaciones y hostigamiento permanentes no sólo constituyen graves delitos sino que atentan contra la búsqueda de verdad y justicia. Es indispensable que el Estado provincial disponga de mecanismos adecuados de protección y acompañamiento de testigos, familiares y abogados que se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad frente a hechos que se muestran articulados, constantes y planificados y que dan cuenta de prácticas “mafiosas” y violentas que buscan la impunidad.

Noventa y tres líderes sociales colombianos fueron asesinados este año

(04/10/18 - Colombia)-.Los ocho primeros meses de 2018 han sido los más violentos contra los líderes sociales en Colombia desde 2010 debido al asesinato de 93 de ellos, informó este lunes el centro de pensamiento independiente Fundación Ideas para la Paz. 

En un informe, en el que se analizó las agresiones entre enero y agosto de los últimos ocho años, se indica que en 2000 mataron a 30 líderes, mientras que en 2017 la cifra ascendió a 50.

Los casos se presentaron principalmente en ocho de los 32 departamentos del país, que concentraron el 77,5 % de los homicidios y entre los que figuran Antioquia, con 20 asesinatos, Cauca (18), Norte de Santander (8), Nariño (7), Córdoba (6), Putumayo (5), Caquetá (4) y Arauca (4). Por municipios, el que registró el mayor número de asesinatos de líderes es Tumaco, una de las regiones del suroeste del país más afectadas por el conflicto armado, con cinco casos.

Le siguen Ituango, en Antioquia (noroeste), con cuatro muertes, y San José de Uré, en la caribeña región de Córdoba, con el mismo número. Los expertos manifestaron que a pesar de que el homicidio de líderes sociales es la problemática más visible, existen otros tipos de agresiones como amenazas, secuestros, desapariciones, desplazamientos, agresiones a personas cercanas y tentativas de homicidio.

Las agresiones a líderes sociales también están determinas por el tipo de labor que ejercen, pues el 52 % de los que perdieron la vida en los ocho primeros meses de este año eran comunitarios, seguidos de indígenas y campesinos. En cuanto a los responsables de estos actos, se indicó que en el 58 % de los casos no se ha establecido el culpable, mientras que en el 35 % los señalamientos recaen sobre las facciones criminales y los grupos armados ilegales.

Por lo anterior, la Fundación Ideas para la Paz propuso diez acciones entre las que se destacan crear un registro único integrado, consolidado y actualizado que documente las agresiones y publicar periódicamente los avances que realizan las instituciones del Estado sobre las investigaciones.

También, recomendó reconocer públicamente las afectaciones de derechos humanos como una acción simbólica reparadora y protectora de la labor del líder social, crear mecanismos rápidos y efectivos para responder a las amenazas contra las víctimas y superar la cultura de estigmatización, entre otros.

El canciller sirio denunció a estados Unidos como protector del terrorismo

(04/10/18 - Siria)-.El canciller sirio, Walid Al Moallem, denunció hoy que Estados Unidos combate y lucha contra todo en este país menos contra el terrorismo y protege el bolsón del Estado Islámico (Daesh) en la frontera con Iraq.

Al Moallem, también vicepresidente, emitió sus declaraciones en una entrevista divulgada en medios de prensa sirios en la que puntualizó que 'no hay una fase de transición ni una solución con condiciones y dictados de otros países, sino más bien entre nacionales.' 

Es hora, subrayó, de que los que conspiraron contra Siria y la apuñalaron por el espalda deben darse cuenta de que sus objetivos no se lograron y agregó que las relaciones con Rusia e Irán están en su mejor momento y no son negociables.

Al referirse a la situación en la provincia siria de Idleb, precisó que deben esperar hasta el día 15 de octubre para esclarecer la evolución de la situación, pero lo más probable es que Turquía implemente sus compromisos.

En ese sentido indicó que Turquía es capaz de aplicar el Acuerdo de Sochi con Rusia porque conoce por su nombre a cada terrorista en Idleb y estos cumplen las instrucciones de la inteligencia de esa nación.

El primer paso para liberar a Idlib, expresó Al Moaellem, es la entrega de las armas pesadas y medianas por parte de los armados antes de diciembre, los cuales serán indultados y los extranjeros que allì estén, sin excepción, deben regresar a sus países de la misma forma en que vinieron desde territorio turco.

De igual forma, señaló que Siria decide el lugar de posicionamiento y presencia de las tropas iraníes y de otras fuerzas amigas y aliadas en su territorio y que el último capítulo de la guerra incluye la liberación de Idleb, el campo noreste de Alepo, hasta Manbij y el este del Éufrates, en la frontera con Iraq.

El canciller trató otros temas, entre ellos, la entrega por Rusia del sistema S-300 que permite una mayor seguridad del espacio aéreo y el encuentro, por primera vez, con autoridades de Bahrein, al que calificó de un preludio para un avance positivo en las relaciones con los países del golfo Pérsico.

Mencionó igualmente la situación de los kurdos en el norte y especificó que algunos quieren unirse al Estado sirio pero 'no tienen el poder militar construído por otros grupos apoyados por Washington.