Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

“Es fundamental para los varelenses contar con más cajeros automáticos en el distrito”

(23/03/18 - F. Varela)-.Así lo remarcó hoy el intendente Andrés Watson tras referirse al pedido de informe que entregó hoy el bloque PJ Unidad y Renovación en la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia Buenos Aires. 

“Esta iniciativa acompaña el reclamo que venimos realizando desde el ejecutivo para acercar más y mejores servicios a los vecinos”, destacó. 

“El proyecto de pedido de informe para que el Banco de la Provincia de Buenos Aires detalle los servicios de los cajeros automáticos en los municipios bonaerenses resulta fundamental para nuestros vecinos que mes a mes padecen las filas interminables sin importar el frío o el calor extremo. Es necesario que se escuche esta demanda”, aseguró el mandatario. 

En el pedido de informe que presentó el bloque que preside el Diputado Provincial, Julio Pereyra se detalla la composición desigual de la distribución de cajeros. La localidad de Florencio Varela cuenta con 26 cajeros -que incluyen banca pública y privada-, mientras que comunas de similares características, tales como Quilmes tiene 101, Almirante Brown 87 y Berazategui 68.

“Esperamos que los diputados acompañen esta iniciativa porque es evidente que no es solo un problema solo de Florencio Varela”, dijo Watson y añadió: “este reclamo se realizó en otras oportunidades a los ejecutivos bancarios, para nosotros es necesario descentralizar la atención a los usuarios e instalar en forma estratégica cajeros automáticos, para garantizar el acceso de los vecinos y evitar traslados prolongados”, explicó Watson. 

Cabe recordar que, la administración municipal, en forma reiterada, solicitó a entidades bancarias públicas y privadas la instalación y distribución de bocas para expender dinero en distintos puntos de la comuna, producto del crecimiento demográfico y aumento de la actividad comercial.

Crecen los casos de tuberculosis en la provincia de Buenos Aires

(23/03/18 - Salud y Situación Social)-.Según datos difundidos por la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, recogidos por las notificaciones a nivel nacional, en nuestro país se incrementó la incidencia de la enfermedad, en relación con el 2015 y el 2016. 

Los casos de tuberculosis, una enfermedad estrechamente vinculada a la miseria, se concentran en jóvenes y adultos, siendo Salta, Jujuy, Formosa y Buenos Aires las provincias más afectadas.

Según dio a conocer la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, las cifras de pacientes afectados con tuberculosis en nuestro país, aumentaron un 6% en los últimos dos años, resultando Buenos Aires, Salta Jujuy y Formosa las provincias más afectadas.

El informe precisa que el 50% de los casos notificados pertenecen a mujeres y hombres de entre 20 a 45 años, y atribuye sus causas a “la vulnerabilidad social, el acceso limitado a los servicios de salud, la estigmatización, la falta de un marco sanitario acorde, el hacinamiento en las grandes ciudades y la discriminación”, inherentes a la micobacteria, que dan lugar a que esta enfermedad siga generando cada vez más casos.

De acuerdo con el trabajo, en el año 2015 nuestro país comenzó a presentar un aumento del 0,4% en los casos pulmonares BK (+), es decir, aquellos en los que se observa en las muestras de esputo el MT, son los que representan la principal fuente de infección y transmisión en la población y donde hubo las tasas de notificación más altas en los adultos jóvenes (15 a 44 años).

Para el 2016 los casos dieron un salto significativo del 5.9%, siendo las provincias más afectadas Salta, Jujuy, Formosa, Buenos Aires y en CABA el Área Programática del Hospital Piñero la más afectada, como toda la zona sur, siendo el Área del Hospital Zubizarreta la que tiene menos casos de residentes en la ciudad que cursen esta patología.  

Según datos de la Red para la Atención de Tuberculosis, en cuanto al índice de mortalidad, los hombres fallecen más que las mujeres, a causa de la enfermedad, siendo el mayor número de muertes en menores de 65 años.

Por último cabe señalar que según la Organización Panamericana de la Salud, las muertes por tuberculosis en el país entre 1980 y 2012 habían bajado un 64,6 por ciento.

La sonrisa de Alina, para cambiar al mundo

(23/03/18 - Argentinos en el Mundo)-.La médica internacionalista argentina Alina Sánchez (foto), recibida en la escuela de medicina de la ELAM, en La Habana, falleció hace menos de una semana en el Kurdistán donde estaba prestando servicios de salud. Reproducimos una nota de Kurdistán en América Latina recordando su tarea y su actividad militante.

La belleza del mundo ha palidecido con la noticia de la muerte de Alina Sánchez, conocida en Kurdistán como Lêgerîn Çiya, médica internacionalista argentina caída en Kurdistán el 17 de marzo de este año. Quienes la conocimos, no podemos sostener tanto dolor, porque sabemos que hemos perdido a una mujer revolucionaria de una inmensa sensibilidad y ternura, de una claridad gigantesca en sus convicciones, de una enorme profundidad y seriedad en el análisis y en la determinación a la hora de la acción. Por Claudia Korol, para Kurdistán América Latina.

Su sonrisa, sus explicaciones extensas y pacientes sobre la cultura, la historia y la geografía de Kurdistán, sobre la revolución de las mujeres, sobre la experiencia de ese pueblo, nos son inolvidables. En el recorrido que la llevó desde Argentina (Río Negro y Córdoba), hasta su formación como médica en Cuba, y su integración en la experiencia kurda en Rojavá y en otros territorios, Alina, Ale, Ali, Lêgerîn, creó los puentes para que entendiéramos que el patriarcado capitalista libra una guerra mundial contra las mujeres y contra nuestros pueblos, y que mundial es la respuesta que necesitamos realizar. Frente a sus guerras mundiales, multiplicamos la fuerza de nuestras revoluciones internacionalistas.

Alina era una muchacha de mirada clara, diría la canción. Era una sanadora no sólo de las heridas de guerra, sino también de las heridas del alma. Alina era una militante de tiempo completo, como lo son las compañeras kurdas. Alina era seria y alegre. Una persona llena de luz y de humildad revolucionaria.

Haberla conocido, y haber compartido algunos pequeños tramos de su vida, alcanza para sentirnos más comprometidas que nunca con sus sueños, que son los nuestros. Cuidar y defender a la revolución de las mujeres en Kurdistán. Alzar nuestras voces y nuestros gritos por Afrin. Exigir que se termine el genocidio turco y el silencio cómplice de los gobiernos de Rusia, Estados Unidos, Europa y América Latina. 

Haberla conocido nos obliga también a mirar a los ojos a nuestros compañeros y compañeras de lucha y exigir una respuesta colectiva solidaria con la lucha de Kurdistán que sobrepase las declaraciones pálidas. Nos exige individual y colectivamente entregarnos, Ali, a una lucha dura, prolongada, intensa, como lo hiciste cada día a cada hora, en cualquier rincón del mundo, para que la belleza siga latiendo en nuestros corazones, tan cercanos al tuyo, mientras estemos vivas en las luchas de los pueblos.

Cuando hay actos tan inmensos, y dolores tan intensos, las palabras se escapan como lágrimas, se vuelven nudos en nuestras gargantas y en nuestros gestos.

Pero aquí estamos, querida Alina, Lêgerîn, para traerte una vez más a nuestras huellas, a nuestra Plaza, a todos los lugares donde tu sonrisa nos ayude a seguir viviendo.

Legerîn Çiya en el recuerdo de sus compañeras
La internacionalista argentina Alina Sánchez (Legerîn Çiya) perdió la vida en Rojava (Norte de Siria) en un accidente automovilístico cuando se trasladaba a la ciudad de Haseke el pasado 17 de marzo.

Nacida en 1986 en San Martín de Los Andes, provincia de Neuquén, Argentina, se había recibido en la carrera de medicina en Cuba.

Sus amigas y compañeras de Academia de Jineologî de Rojava la recuerdan en una emotiva carta que reproducimos a continuación:

Querida familia y amigos de nuestra amada amiga y compañera hevala Legerîn Çiya, Alina Sanchez,

Les enviamos nuestros más cálidos saludos desde Rojava –una parte del Kurdistán en la que hemos vivido, trabajado y luchado junto a nuestra amiga hevala Legerîn. Mientras todos los poderes del mundo se han unido para imponer su orden de explotación y su guerra de agresiones a los pueblos de Oriente Medio, internacionalistas como hevala Legerîn se unían con el pueblo de Rojava y del Norte de Siria para defender a la humanidad y construir una sociedad libre. 

Mientras estamos bajo un embargo y los ataques militares del Estado Islámico, el régimen de Siria y del estado fascista de Turquía, la gente de Rojava ha continuado sus esfuerzos en el establecimiento de un sistema democrático-ecológico de la administración, basado en la liberación de las mujeres y la participación de todas las partes de la sociedad. Con la solidaridad, el compromiso y las contribuciones de compañeros internacionalistas como hevala Legerîn, muchos y muy importantes avances han podido ser alcanzados en estos últimos 8 años.

Hevala Legerîn estaba especialmente dedicada a contribuir en el establecimiento de un sistema alternativo de salud en Rojava, que fuera capaz de satisfacer las necesidades de la sociedad en las circunstancias de guerra, desplazamientos y embargo. Con brillo en sus ojos y un enorme compromiso ella compartió su compasión, su alegría por la vida y sus ideas con todas las personas que la rodeaban. Por un lado ella trataba y cuidaba a sus compañeros/as que fueron heridos en la guerra con gran amor y respeto. Ella les inspiraba para que cuidaran de su salud y obtuvieran nuevas fuerzas para continuar con sus vidas y luchas bajo las nuevas circunstancias.

Por otro lado ella intentó establecer conexiones con ONG’s internacionales y organizaciones de la salud para asegurar el apoyo a las personas que tenían necesidades urgentes. Por ello el 17 de marzo del 2018, hevala Legerîn junto a otro compañero del Comité de Salud de Rojava, iban a la ciudad de Haseke donde tenían un encuentro con representantes de una organización internacional de la salud. Ese mismo día durante la tarde recibimos el doloroso mensaje de que en el camino su coche fue golpeado por otro auto y que hevala Legerîn perdió su vida en este desafortunado accidente. Para todas nosotras es todavía imposible creer esta dolorosa realidad.

Durante los últimos 8 años muchas de nosotras tuvimos la oportunidad de conocer y compartir preciosos momentos, pensamientos y sentimientos con hevala Legerîn –en las montañas de Kurdistán, en Europa, en Rojava y en otras partes del mundo. Hevala Legerîn escogió su nombre kurdo “Legerîn” que significa “Búsqueda”. Este era un nombre muy adecuado para ella, porque su vida ha sido una constante búsqueda de libertad y justicia.

Conectando la historia de las personas que lucharon contra la dictadura en Argentina, y las experiencias de las otras luchas y movimientos de América Latina, con la perspectiva del Movimiento de Liberación Kurdo, hevala Legerîn creía que el concepto de Confederalismo Democrático de Abdullah Öcalan, tenía una dimensión global para la construcción de un valor futuro de la vida. Ella percibía el dolor de las mujeres y de los oprimidos como suyo propio, y ella percibía la lucha de la liberación de la mujer y del pueblo del Kurdistán como su propia lucha. Ella siempre insistía en ir a los lugares donde podía ser más necesitada, donde pudiera salvar la vida y la salud de las personas –siempre preparada para arriesgar su propia vida si con ello podía salvar la de otros…

Cuando el ejército turco comenzó su guerra de ocupación en el Cantón de Afrin, el 20 de enero del 2018, hevala Legerîn insistió en ir a Afrin –a la vanguardia de la resistencia contra la agresión del fascismo turco. Pero el Comité de Salud decidió que ella debía estar en el Cantón de Cizire para continuar el trabajo de creación de redes y relaciones de ayuda humanitaria internacional de urgencia. El lamentable accidente que ocurrió aquí nos ha dejado aturdidos, en dolor y desesperación.

Deseamos expresarles a ustedes nuestro más sentido pésame y conmemorará a hevala Legerîn como la mujer alegre, valiente y revolucionaria que siempre fue, creando puentes estables de amistad entre las mujeres y las personas de todo el mundo. Esperamos que la fuerza y el amor que compartió con las personas y con todas nosotras aquí, también sea una fuente de fuerza y orgullo para ustedes. Legerîn vivirá siempre en nuestra búsqueda permanente de libertad y justicia.

Los abrazamos

Fuente: Claudia Korol, Kurdistán América Latina

Los diputados de La Pampa piden retirar placas recordatorias de autoridades de la dictadura

(23/03/18 - Memoria Verdad y Justicia)-.La Cámara de Diputados de La Pampa aprobó un proyecto de resolución que pide el retiro de las placas y otros objetos recordatorios de autoridades de la última dictadura de los edificios públicos de la provincia.

La votación realizada anoche reunió 27 votos positivos y uno negativo, correspondiente a un legislador del Movimiento Federalista Pampeano (Mofepa). 

“No podemos permitir que placas, pergaminos u otros objetos rindan gratitud a represores y cómplices de una dictadura que atropelló la libertad, torturó y mató a decenas de miles de argentinos”, planteó el diputado del Frente para la Victoria Eduardo Tindiglia durante el debate.

En tanto, Héctor Fazzini, el legislador que, en soledad, rechazó el proyecto, defendió a autoridades de la gestión pampeana en el último tramo de la dictadura. "Entre el 81 y el 83 asumieron la responsabilidad de gobernar La Pampa e intendencias dirigentes del MoFePa y no pesan sobre ellos ninguna denuncia; pretender igualar a los represores con ellos es injusto”, planteó Fazzini.

En ese marco, Tindiglia le respondió que “hoy, en el juicio por la Subzona 14, se están juzgando hechos que ocurrieron en 1982, cuando (Ricardo) Telleriarte era gobernador” y argumentó que, “si fuera por las obras", un aspecto que había destacado Fazzini en su discurso, al dictador Jorge Rafael Videla "habría que reivindicarlo porque en su gobierno hizo estadios mundialistas”.

El parlamento peruano formalizó la destitución de PPK

(23/03/18 - Perú)-.El parlamento peruano declaró hoy la vacancia presidencial, equivalente de destitución del renunciante Pedro Pablo Kuczynski, debido a que renunció al cargo por graves indicios de corrupción.

La resolución fue aprobada por 105 de los 130 miembros del Congreso de la República, con apenas 12 en contra, seis abstenciones y siete ausencias, señala que acepta la renuncia presentada el miércoles último por Kuczynski y a consecuencia de esta lo destituye, de acuerdo con la Constitución.

El Poder Legislativo convocó de inmediato al primer vicepresidente, Martín Vizcarra, para que jure como jefe de Estado. Él regresó esta madrugada de Canadá, donde era embajador.

El texto eliminó uno de los considerandos de un borrador, según el cual Kuczynski ha traicionado a la patria en el ejercicio de cargos oficiales a lo largo de su vida, que motivó reclamos generales.

El hecho, al parecer, no ofendió a Kuczynski, pues solo reclamó porque el parlamento unicameral decidió destituirlo en vez de aceptar simplemente su renuncia, presentada hace dos días, la que incluso amenazó con retirar, algo legalmente imposible.

La resolución legislativa, en sus considerandos, hace referencia a los fundamentos de la moción de vacancia presentada con anterioridad en su contra, es decir el uso de la función pública con fines de beneficio propio y de empresas extranjeras.

También 'rechaza los hechos y calificativos que Pedro Pablo Kuczynski expresa en su carta de renuncia, puesto que no admite que la crisis política actual que lo ha conducido a renunciar es consecuencia de los actos indebidos en los que el propio presidente ha incurrido'.

Esos hechos, añade, 'se exponen sustentadamente en la moción que propone la vacancia presidencial'.

"Serbia nunca reconocerá la proclamada independencia unilateral de Kosovo"

(23/03/18 - Serbia)-.El gobierno de Belgrado nunca reconocerá la proclamada independencia unilateral de Kosovo y no sacrificará sus intereses nacionales a cambio del ingreso a la Unión Europea (UE), reiteró hoy Ivica Dacic (foto), primer vicepresidente del gobierno.

En entrevista para la televisión pública RTS, el también ministro de Asuntos Exteriores, añadió que es absolutamente impreciso que exista algún tipo de ultimátum a Belgrado por esta cuestión, aunque reconoció que son muy fuertes y permanentes las presiones.

Desestimó todas las especulaciones en medios de prensa locales y algunos en el exterior sobre plazos, documentos con imposiciones de arreglo u otra formulación por el estilo con relación a Kosovo.

Lo único plausible es la negociación para una solución de compromiso, aceptable para las dos partes, y esa es la postura del presidente Aleksandar Vucic y de toda Serbia, remarcó.

Preguntado sobre la ronda de conversaciones de hoy en Bruselas, bajo la égida de la UE, entre Vucic y el titular de la administración albanokosovar, Hashim Thaci, dijo que no espera nada espectacular.

Recordó que durante años su país trata de colocar el tema de Kosovo sobre fundamentos diferentes a los sostenidos por los más poderosos países de occidental junto con los albaneses, para añadir que son muy difíciles esas negociaciones.

Advirtió que no es fácil dialogar con los albanokosovares, pero es aún más difícil hacerlo con Vucic cuando se encuentra en un estado como el de ahora, es decir, decepcionado por la posición de la comunidad internacional.

Interrogado sobre una alegada imposición al estilo 'o le dan un asiento a Kosovo en la ONU o se bloquea el tránsito de Serbia hacia la UE' dijo que eso no podría suceder porque hay cinco países de ese bloque comunitario que no reconocen la independencia unilateral y resaltó el caso de España, que no asiste a foros donde esté Pristina.

Remarcó que esos cinco están incluso contra la muy utilizada denominación de Sexteto de los Balcanes occidentales (que sobreentiende a Kosovo como estado).

Afirmó que la cuestión de reconocimiento, contrariamente a lo que se dice en cierta prensa, no es una cuestión solo de Vucic, sino de todas las fuerzas políticas y de toda Serbia, pues se trata de la defensa de los intereses de la nación.

El jefe de la diplomacia y también líder del Partido Socialista de Serbia, exhortó a todas las agrupaciones a poner en claro su posición en este asunto y no a sentarse en el balcón a mirar el espectáculo.

A una pregunta sobre el nombramiento de John Bolton para consejero de Seguridad Nacional, recordó que en su momento se pronunció contra el reconocimiento de Kosovo por Estados Unidos y tuvo razón, pero debe esperarse para ver si ahora piensa lo mismo.

Dacic opinó que ese es un cambio positivo y que observa pasos serios en la administración estadounidense.

'Nosotros proponemos que, en caso de que se llegue a un encuentro entre (Donald) Trump y (Vladimir) Putin, no hay mejor lugar para realizarlo que Serbia', aseveró.

Compromiso Ciudadano entregó útiles en colegios y comedores

(23/03/18 - Almirante Brown)-.La cruzada “Tu ayuda más útil” permitió que alumnos de diferentes barrios de Brown, cuenten con material necesario para desarrollar normalmente el ciclo lectivo.  

El aporte solidario de la comunidad llegó a destino. Los numerosos  y diversos materiales escolares que se recepcionaron durante las semanas previas al inicio de clases bajo la iniciativa “Tu ayuda más útil” impulsada por la ONG Compromiso Ciudadano fueron repartidos desde este lunes por su titular, Mario Fuentes junto a miembros y voluntarios de la entidad local.

Kits escolares, mochilas, carpetas, hojas, lápices, cartucheras, guardapolvos, lapiceras y más elementos reunidos llegaron a la Escuela Secundaria (ES) Nº54 de Don Orione, la Primaria (EP) Nº44 Marta Mastrángelo de Rafael Calzada ;  el merendero “Casa del Niño de Corazón” de Longchamps, el comedor “El Sueño de Bety” de Glew y la Casa del Niño Emaús en Ministro Rivadavia.

Gran respaldo
Las instituciones beneficiadas celebraron esta iniciativa, que confiere un aporte invaluable de cara al futuro de los más chicos. La misma contó con la colaboración destacada del Boulevard Shopping. También se sumaron comercios locales. 


Diana Malamud calificó a Garavano de mentiroso

(23/03/18 - Causa AMIA Encubrimiento)-.La referente de la agrupación Memoria Activa, Diana Malamud, rechazó lo que calificó como "las mentiras del ministro de Justicia" mientras anticipó que llevarán sus denuncias a la Corte de Derechos Interamericanos.

En una entrevista con Radio 10, la referente de la agrupación Memoria Activa Diana Malamud (foto) disparó duras críticas contra el ministro de Justicia Germán Garavano, a quien responsabiliza por el cambio de postura del ministerio fiscal al retirar la acusación contra Eamon Mullen y José Barbaccia, ex fiscales de la causa AMIA.

Malamud calificó como "vergonzoso" el alegato del nuevo abogado querellante en la causa que investiga el encubrimiento al atentado de AMIA, Juan José Console: "Fue un copia y pegue del alegato que habían presentado los abogados de la unidad UFI-AMIA pero le sacaron todo lo relacionado con las palabras Mullen y Barbaccia, y les quedó un pastiche que en nada se entendía. Y se notaba que el doctor Console nunca lo había leído y no tenía idea de qué hablaba”, precisó en diálogo con Gustavo Sylvestre.

Este jueves, Memoria Activa presentó en estrados judiciales su alegato en el juicio que se sigue por el presunto encubrimiento del atentado a la mutual hebrea, como antesala de un elevamiento a la Corte de Interamericana de Derechos Humanos.

“Sacan a la UFI-AMIA y la ponen bajo la órbita de Verdad y Justicia a cargo de Mariano Fridman que fue el abogado de la DAIA y es como dársela de vuelta a Galeano”, lamentó.

Denuncian a Garavano por supuesto encubrimiento en la causa del encubrimiento del atentado de la AMIA
El desplazado titular de la Unidad AMIA del Ministerio de Justicia, el radical Mario Cimadevilla, sostuvo que el ministro de Justicia y sus principales colaboradores pueden haber cometido delitos de acción pública al inducir a la Unidad AMIA a no pedir penas para los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia

El desplazado titular de la Unidad AMIA del Ministerio de Justicia, el radical Mario Cimadevilla, denunció ayer al titular de esa cartera, Germán Garavano (foto), y a otros funcionarios por la posible comisión del delito de encubrimiento en el marco del juicio en el que se ventila el desvío intencional de la investigación del atentado.

El dirigente radical sostuvo que el ministro de Justicia y sus principales colaboradores pueden haber cometido delitos de acción pública al inducir a la Unidad AMIA a no pedir penas para los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia en el juicio en el que también se juzga al ex presidente Carlos Menem y al ex juez Juan José Galeano, entre otros, por el supuesto encubrimiento del ataque terrorista ocurrido en 1994.

En el escrito presentado en los tribunales federales de Comodoro Py, Cimadevilla aseguró que el equipo de abogados que integraba la Unidad AMIA al momento de los alegatos del Estado -a principios de febrero- tenía previsto pedir penas para los ex fiscales Mullen y Barbaccia, pero que eso debió dejarse de lado por órdenes del ministro Garavano.

En su presentación, el dirigente radical, quien además es abogado, detalló que el equipo de letrados de la Unidad AMIA del Ministerio de Justicia, conducida entonces por él, tenía previsto pedir condenas para los ex fiscales por la comisión de los delitos de "peculado, coacción y privación ilegal de la libertad".

El pedido de absolución de los ex fiscales "no respondía al criterio y parecer del equipo de abogados de la Unidad Especial de Investigación (UEI) del Atentado a la AMIA que, desde un comienzo, se encontraba dedicado al seguimiento del juicio y a la representación del Estado nacional en dicho proceso", sostuvo Cimadevilla en el escrito.

El ex titular de la UEI-AMIA sostuvo que la maniobra para pedir la absolución de Mullen y Barbaccia incluyó "el apartamiento del letrado designado para alegar (doctor Héctor Enrique Ventos) y su reemplazo por el doctor José Console, designado por el señor ministro de Justicia, doctor Germán Garavano, para alegar en representación de esa cartera ministerial".

Después del alegato de la querella del Ministerio de Justicia, Console fue apartado por el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 que determinó que su participación en el juicio era incompatible con el cargo que desempeña en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires.

Al final de la presentación, de 43 páginas, Cimadevilla sostuvo que la "extrema gravedad institucional de la situación planteada" le generó la obligación de ponerla en conocimiento de las autoridades judiciales, "en orden a la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público, tráfico de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas y encubrimiento".

El ex senador radical detalló que todos esos delitos pudieron haber sido cometidos por Garavano; el secretario de Justicia, Santiago Otamendi; el ex jefe de Gabinete del Ministerio, Esteban Conte Grand; y el actual, Martín Casares; el abogado Console y otros 8 funcionarios del ministerio.

La presentación de Cimadevilla, que retoma las denuncias presentadas por otros actores del juicio por el encubrimiento del atentado a la AMIA en el marco de las audiencias orales, recayó ante el juzgado federal de Julián Ercolini.


En el juicio por el encubriminero del atentado se ventilan dos grandes hechos: por un lado, el pago al reducidor de autos Carlos Telleldín para que diera una declaración falsa ante la justicia; y, por otro, el abandono deliberado de la investigación sobre el ciudadano de origen sirio Alberto Kanoore Edul, quien tenía vínculos con la familia Menem.

Uno de cada cuatro bonaerenses no consigue trabajo

Los datos de la desocupación en la Provincia de Buenos Aires son preocupantes y en ese contexto, el INDEC mostró los datos sobre la crisis en el sistema laboral que se afronta, principalmente en el Gran Buenos Aires.

Según datos revelados por el INDEC, uno de cada cuatro bonaerenses busca trabajo y no lo encuentra. Mar del Plata es la ciudad con mayor desocupación de la Argentina con una tasa del 9,3%.

Es que en la región donde viven casi 12 millones de personas, los datos arrojados por el organismo que mide las estadísticas del país reflejó que la desocupación aumentó en 11 mil personas, mientras que la subocupación se retrotrajo en casi 3 mil personas.

En este marco, el INDEC marcó que un 37,1% de los asalariados del Gran Buenos Aires tiene su trabajo “en negro” y que no aporta a la caja jubilatoria. Es en esa línea donde el gobierno nacional apunta a reducir ese número e incluir al sistema formal, aunque genera polémica por la quita de derechos de los asalariados formales en la Reforma Laboral.

Otra de las cifras que alarman pasa por la cantidad de bonaerenses que tienen problemas con el empleo porque, o no encuentran o trabajan pocas horas. Es que existe un total de 1.160.000 personas que mantienen alguno de estos dos conflictos, sumado a aquellos que por alguna razón dejaron de buscar y que desde el Instituto de Estadísticas y Censos no registran como ocupados o subocupados.

A su vez, entre los ocupados plenos y subocupados, el 15,8% o 883.000 buscan otro empleo, insatisfechos con el que tienen.

Entre el 1,4 millones de bonaerenses que buscan trabajo y sin contar los desocupados no demandantes, hay un promedio del 25% de población del Gran Buenos Aires que no encuentra trabajo.

Mar del Plata en la punta
Asimismo, de los datos difundidos por el INDEC se conoció que Mar del Plata es la ciudad con mayor desocupación de la Argentina con una tasa del 9,3%.

Según el instituto, la tasa de desocupación en la Argentina es del 7,2% en promedio. Después de Mar del Plata, se ubican los partidos del Gran Buenos Aires con 9,2% de desempleo, Rawson-Trelew (8,9%) Salta (8,3%) y Santa Rosa Toay (7,8%).

Los datos del INDEC reflejan que Mar del Plata tiene 28 mil personas desocupadas y 37 mil subocupadas. En tanto que hay 59 mil marplatenses que tienen empleo pero buscan otro. 

"La miseria planificada"

(23/03/18 - Memoria, Verdad y Justicia)-.Cuando Rodolfo Walsh murió abatido por un escuadrón de la ESMA, estaba dando a difusión la última de sus denuncias. Formaba parte del trabajo que el escritor y periodista realizaba casi sin respaldo alguno en plena dictadura, con la Agencia ANCLA que daba cuenta de las atrocidades cometidas por la dictadura cívico militar. 

Compartimos el video que rescata esa mitad de la Carta Abierta de Walsh, que denuncia la miseria planificada, escondida en un endeudamiento del país, un empobrecimiento de las clases populares, y un modelo neoliberal nacido de la cruza de los grupos concentrados de la producción primaria y capital financiero transnacional, que abrió las puertas del FMI a la Argentina bombardeando Plaza de Mayo en 1955, y ahora enajenaba el país tirando a sus trabajadores al mar. La continuidad histórica de esa puja, queda a interpretación del espectador. 

Cuando Rodolfo Walsh murió abatido por un escuadrón de la ESMA, estaba dando a difusión la última de sus denuncias.

La Carta Abierta es, en cierto modo, el episodio final de una crónica iniciada con aquel muerto que vive que desenmascaró a la Revolución Fusiladora, que en su versión ’76 de “Reorganización Nacional, amplió aquel basurero de José León Suárez a todo el país.La Carta Abierta de Walsh fue masificándose con el retorno de la democracia, como testimonio cabal de la represión que institucionalizó la Junta Militar.

Tanta muerte dejó en segundo plano el para qué de la mayor masacre que sufrió el pueblo argentino.

Este video rescata esa mitad de la Carta Abierta de Walsh, que denuncia la miseria planificada, escondida en un endeudamiento del país, un empobrecimiento de las clases populares, y un modelo neoliberal nacido de la cruza de los grupos concentrados de la producción primaria y capital financiero transnacional, que abrió las puertas del FMI a la Argentina bombardeando Plaza de Mayo en 1955, y ahora enajenaba el país tirando a sus trabajadores al mar.La continuidad histórica de esa puja, queda a interpretación del espectador.

"Aquel pasado nunca lejano sigue posado en la ventana del presente”. Andrés Rivera



Por RedEco

Texto: Rodolfo Walsh

Idea y Realización: Marcelo Iconomidis / Martín Román

Locución: Diego Capusotto

Música Original: Wenchi Lazo

Actuación: Julio Diéguez

"Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance”

Quinto periodista asesinado en México en lo que va del año

(23/03/18 - México)-.El periodista Leobardo Vázquez fue hallado muerto en su casa en el estado de Veracruz, este de México; subiendo así a cinco la cifra de comunicadores asesinados desde el inicio de 2018, según confirmó la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP).

Reporteros de Veracruz indicaron que, al parecer, el comunicador de 42 años fue victimado la noche del miércoles en el interior de su domicilio, en la colonia el Renacimiento del municipio de Gutiérrez Zamora.

El periodista, que trabajó para los diarios La Opinión de Poza Rica y Vanguardia, habría sido blanco de amenazas de muerte.

Veracruz cerró 2017 con 1562 homicidios dolosos, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), y todo el país con 25.339 homicidios.

Ansarolá manifestó su solidaridad con el pueblo libanés

(23/03/18 - Yemen)-.El líder del movimiento popular yemení Ansarolá, Abdulmalik al-Houthi, proclamó el jueves la solidaridad de Yemen con el pueblo líbanes y su disposición a luchar contra el régimen de Israel, codo con codo con el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá).

En una entrevista concedida al periódico libanés Al-Akhbar, Al-Houthi precisa que su movimiento es consciente de la cooperación existente entre los israelíes y los agresores a su país, incluidos los Emiratos Árabes Unidos (EAU), en particular para bombardear la costa yemení del mar Rojo.

“Miles de combatientes de diferentes tribus yemeníes están ansiosos por luchar contra ese régimen para responder a cualquier estupidez de Israel”, recalca refiriéndose al compromiso del movimiento que encabeza con el líder de Hezbolá, Seyed Hasan Nasrolá.

Del mismo modo, Al-Houthi asegura, pasados tres años de los incesantes ataques de Arabia Saudí y sus aliados a Yemen, los yemeníes lograrán la victoria y el reino árabe fracasará, como ya le ha ocurrido en Siria e Irak.

Miles de combatientes de diferentes tribus yemeníes están ansiosos por luchar contra ese régimen para responder a cualquier estupidez de Israel”, subraya el líder del movimiento popular yemení Ansarolá, Abdulmalik al-Houthi.

El dirigente guerrillero hace hincapié en la necesidad de unidad entre las naciones musulmanas frente a los ataques de Estados Unidos y Occidente, y critica la indiferencia de los países árabes y la comunidad internacional ante las agresiones al país más pobre del mundo árabe.

El líder yemení también ridiculiza las “ilusiones” del príncipe heredero saudí, Mohamad bin Salman, sobre una hipotética eliminación de Ansarolá del mapa político y nacional yemení, y hace alusión a la situación que viven los yemeníes, en particular niños y mujeres, por los bombardeos de la monarquía árabe y el bloqueo que les impone.

“Cuanto más mantengan su enemistad, más aumentará nuestro poder militar y, cuanto más conspiren en Yemen, más mejorará la situación, ya que los conspiradores quedarán apartados de la gente y las amenazas se convertirán en oportunidades”, agrega.

La situación de Arabia Saudí, añade, es como la de un “idiota” que se arrastra a sí mismo con la agresión a Yemen hacia una “caída moral y humana” y, en consecuencia, hacia futuras crisis políticas, económicas y de seguridad.

Los clubes de barrio quilmeños piden avanzar en una nueva normativa para las instituciones

(23/03/18 - Quilmes)-.El presidente de la Unión de Clubes de Barrio de Quilmes, Diego Indycki, junto a dirigentes de instituciones locales, se reunieron esta semana con funcionarios y concejales quilmeños con el objetivo de avanzar en la concreción de una nueva normativa municipal que unifique y contenga las diferentes realidades y necesidades de los clubes de barrio de la ciudad.

“Esta semana nos reunimos con funcionarios del poder Ejecutivo, con el presidente del HCD, Juan Bernasconi y con los concejales del bloque de Unidad Ciudadana y el Polo Social, a quienes les planteamos las principales necesidades que hoy tienen los clubes de barrio, donde la prioridad es la regularización de la documentación de las instituciones. Resolver este punto es fundamental para poder avanzar en otros proyectos que hacen al desarrollo de las instituciones”, aseguró Indycki.

Asimismo, el presidente de la UCBQ remarcó que “también le transmitimos a los funcionarios del Poder Ejecutivo (de la Secretaría de Gobierno y de la Agencia de Fiscalización) la preocupación de los clubes de barrio por el envío de parte del gobierno municipal de cedulas de intimación en las que equiparan las actividades sociales de las instituciones barriales con las de un boliche nocturno. En este sentido, los funcionarios demostraron buena predisposición y voluntad de trabajar en conjunto para que los clubes puedan cumplimentar con los requisitos exigidos por la ley”.

Por su parte, el dirigente agregó que “nos reunimos con los concejales y el presidente del HCD (a quien le solicitamos que sea el nexo con el bloque del oficialismo) porque creemos que hoy existe una necesidad de sintetizar en una sola norma las diferentes necesidades y realidades de los clubes de barrio, comenzando por un registro de entidades, ya que hoy no conocemos con certeza la cantidad de clubes y entidades barriales que existen en el distrito. La regularización de la documentación, los trámites de seguridad e higiene, la habilitación de las instalaciones, el otorgamiento de subsidios, el desarrollo de programas estatales que utilizan como sede a los clubes, el tema de las tarifas de los servicios públicos, son algunos de los temas que a nuestro criterio deberían estar contemplados en una sola ordenanza que nos permita sintetizar y avanzar de manera concreta y sin tanta demora en la resolución de estos problemas que son comunes a las entidades”.

Finalmente, Indycki aseguró que “desde los clubes propusimos la creación de un Consejo Asesor de clubes e instituciones sociales donde todas las partes estén representadas y tengan voz para tratar los temas inherentes a las instituciones. Esperamos reunirnos en los próximos días con el resto de los concejales y conformar una mesa de trabajo conjunta que nos permita avanzar en la resolución de estos temas”.

Se desplomó el consumo de gas en los hogares bonaerenses

(23/03/18 - Provincia de Buenos Aires)-.El consumo residencial de gas en la provincia de Buenos Aires durante 2017 tuvo la caída interanual más grave desde 1993, cayendo por debajo del registrado en 2011, ubicándose apenas un 0,7 % por encima de los valores de 2010.

El consumo en 2017 cayó por debajo del de 2011, ubicándose apenas por encima de los valores de 2010 (apenas un 0,7%). Es decir, los millones de hogares usuarios de este servicio público esencial consumieron el año pasado prácticamente las mismas cantidades que consumían 7 años atrás. 

Los valores se desprenden de un estudio realizado por Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), que dirige el Bioquímico y Biotecnólogo de la UBA, especializado en Microbiología Industrial, Federico Bernal.

Como puede constatarse en el gráfico, el desplome interanual en el consumo residencial de gas en 2017 fue, para esta provincia, el más pronunciado desde 1993, cuando el Enargas comenzó a informar sus estadísticas. 

El estudio de la OETEC también señala que el promedio del consumo residencial para la década entre 2004 y 2014 fue un 45% mayor al promedio del consumo residencial entre 1993 y 2003, crecimiento en tan poco tiempo, que solamente puede explicarse en el marco  de una Política de Estado, que consideró el acceso a la energía como “un derecho humano”,  y en “una herramienta de lucha contra la pobreza y la desigualdad social”.

Oetec sostiene que el consumo en Argentina se aproximaba al de las naciones industrializadas y con los mejores índices de desarrollo humano del planeta. “El gas por redes, había abandonado su estatus de mercancía para convertirse en servicio público esencial”.

El informe detalla que el promedio de consumo anual que entre 1993 y 2003 sólo logró crecer en 601.588 miles de m3, expandiéndose a 1.436.946 miles de m3 en la siguiente década, es decir, una diferencia del 139%. 

¡La Canasta de Pascuas sale un huevo!

(23/03/18 - Gestión Macri, Inflación)-.Los datos se desprenden de un relevamiento realizado por la CAME. Los precios para la celebración católica aumentarán un promedio de un treinta por ciento, aunque hay productos que generaron un alza de hasta sesenta por ciento.

En la previa de Semana Santa, el promedio general de precios del pescado aumentó un 30%, mientras que algunos huevos de chocolate alcanzaron el 60% de suba. Además de la inflación, en estas Pascuas los valores están fuertemente influenciados por el incremento del dólar.

Muchos productos que se consumen durante la celebración cristiana son importados o tienen componentes traídos de afuera, por lo que la escalada del dólar en el primer trimestre del año impactó de lleno en el menú. Así se desprende de un informe de Consumo y Relevamiento de Precios de Pascuas, elaborado para la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Es que el relevamiento que realizó CAME, los precios para la celebración católica pasarán por encima del 15% que prevé el Banco Central, con un promedio de un 30%, aunque hay productos que generaron un alza de hasta 60%, por la variable del dólar y la devaluación de la moneda.

En diálogo con Radio Provincia el Secretario de Prensa de Red CAME, Pedro Cascales, argumentó que “lamentablemente el relevamiento da que tenemos un aumento importante entre 30 y 60% de aumento que es preocupante porque supera la inflación. Si el año pasado la inflación fue del 25, 4 el 30% que es el piso que detectamos de incremento es bastante en el caso del chocolate hubo hasta el 60% de aumento”.

Por otro lado, uno de los puntos de relevancia para la medición es el movimiento de turistas, teniendo en cuenta los días de feriado, que se pegan con el 2 de abril y se recuerda el día del combatiente de Malvinas, por la guerra de 1982. En ese sentido, las expectativas que hay sobre esa fecha es “muy productiva” y que podría haber un muy buen caudal de gente.

Los genocidas "excarcelables" de la lista elaborada por el SPF, abrieron una nueva polémica

(23/03/18 - Memoria Verdad y Justicia)-.Graciela Fernández Meijide, ex integrante de la Conadep, consideró hoy que, "a determinada edad" o cuando se tienen "enfermedades terminales", estar detenido "deja de ser una condena y pasa a ser casi una venganza", al referirse a la posibilidad de que el represor Alfredo Astiz -entre otros- sea beneficiado con la prisión domiciliaria. 

Por su parte, la cofundadora de Madres y de Abuelas Mirta Acuña de Baravalle, cuestionó la "misericordia" de la Justicia ante la posibilidad de que Astiz reciba el beneficio de la prisión domiciliaria por su estado de salud. A su vez, la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, calificó de "provocación" la posibilidad de que el genocida condenado por crímenes de lesa humanidad reciba el beneficio de la prisión domiciliaria.

"A determinada edad, o con enfermedades terminales, deja de ser una condena y pasa a ser casi venganza mantener a una persona en prisión. Por mí, deberían mandarlo (a Astiz) a su domicilio, con prisión domiciliaria, con la pulsera electrónica, que pudiera atenderse y eventualmente estar cuidado por la gente que designe él mismo o su familia", afirmó Fernández Meijide en declaraciones a radio La Red.

De esta forma, la ex ministra de Desarrollo Social durante parte del gobierno de la Alianza respondió cuando se la consultó por la inclusión del ex marino condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad, integrando una lista de presos en condiciones de recibir el beneficio de la prisión domiciliaria, confeccionada por el Servicio Penitenciario Federal (SPF).

No obstante, la ex Conadep aclaró que Astiz le "sigue provocando la misma reacción de siempre" y completó: "Mal nos hubiera ido luchando por el respeto a los derechos humanos si no considerarámos que todos, aun nuestro peor enemigo, tiene derechos". "Ese enemigo un día no va a existir y nosotros tampoco, pero lo que tenemos que dejar sentado es cómo nos ponemos ante el derecho de las personas, más allá de nuestro desprecio y enojo, y hasta de nuestro odio", postuló.

Cuando la consultaron si, en el hipotético caso de que quien secuestró e hizo desaparecer a su hijo Pablo estuviera condenado y accediera al beneficio de la prisión domiciliaria, ella lo soportaría, Fernández Meijide respondió: "Me lo banco". "¿Por qué no me lo voy a bancar, si me banqué que fuera constitucional la obediencia debida, con lo cual se suspendieron todos los juicios; si me banqué que (Carlos) Menem diera los indultos? El asunto es qué hacemos, ¿Vamos contra la ley?", completó.


Mirta Baravalle

La cofundadora de Madres de Madres de Plaza de Mayo y de Abuelas de Plaza de Mayo Mirta Acuña de Baravalle, que conoció al genocida Alfredo Astiz cuando se infiltró en el grupo de familiares de desaparecidos de la Iglesia de Santa Cruz en la última dictadura, cuestionó la "misericordia" de la Justicia ante la posibilidad de que Astiz reciba el beneficio de la prisión domiciliaria por su estado de salud.

"Con él son misericordiosos y benévolos pero con las personas que no tenemos respuestas sobre de qué forma y por qué se llevaron a nuestros seres queridos, no", lamentó Baravalle, de 93 años, en declaraciones a Télam al recordar que aún espera que la Justicia ordene realizar los análisis genéticos que permitan determinar la identidad de un joven que cree es su nieto.

La dirigente de derechos humanos busca desde el 27 de agosto de 1976, a su hija Ana María, secuestrada junto a su pareja, Julio César Galizzi, en el partido bonaerense de San Martín, cuando ella estaba embarazada de cinco meses. Desde entonces, su vida giró en torno a la búsqueda de su familia y fue una de las integrantes del "Grupo de la Iglesia de la Santa Cruz", lugar convertido en el centro de reunión de personas cuyos familiares habían sido secuestrados por la dictadura militar y donde se infiltró Astiz bajo el seudónimo de Gustavo Niño.

"En marzo de 1977 conocí a ese asesino que llegó al grupo diciendo que tenía a un hermano desaparecido" recordó Baravalle al señalar la fecha que Astiz comenzó el plan macabro de secuestro y desaparición de personas, un mes antes de la primera ronda que realizaban las Madres de Plaza de Mayo.

Baravalle participó de esos encuentros y hoy señala: "Hablan de humanidad (para con Astiz, por la enfermedad que padece) y yo pienso en las personas que estaban en esas reuniones y hoy no hay ninguno de ellos". "Si no hay Justicia, no hay sociedad que pueda vivir en paz", alertó Baravalle, tras agregar: "No acepto reparación para criminales como él".

De esta forma se refirió a una nómina remitida por el SPF al Sistema de Coordinación y Seguimiento de Control Judicial de Unidades Carcelarias, en la que se consignan los nombres de los detenidos -un total de 1.436- que, por razones de salud, podrían quedar en libertad condicional, vigilada o en un régimen de prisión domiciliaria, entre ellos Astiz.

El referido Sistema está integrado por representantes de la Comisión de Ejecución Penal de la Cámara Federal de Casación Penal; de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal; de los jueces nacionales de ejecución penal; de la Procuración General de la Nación; de la Defensoría General de la Nación y de la Procuración Penitenciaria de la Nación. 


Estela de Carlotto

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, calificó de "provocación" la posibilidad de que el genocida condenado por crímenes de lesa humanidad Alfredo Astiz reciba el beneficio de prisión domiciliaria por su estado de salud, como consigna un informe del Servicio Penitenciario Federal.

"Es una provocación y un desgaste enorme al que someten a quienes hace 40 años luchamos por la verdad, la memoria y la justicia", sostuvo Carlotto en declaraciones a radio Diez.

La titular de Abuelas alertó sobre "un cambio peligroso en el país" y responsabilizó a "un grupo que gobierna a su libre albedrío y sin que exista la división de poderes".

"Lo que más les importa es el dólar y el dinero, y abren la famosa grieta cada vez más incitando a la división".

De esta forma respondió cuando fue consultada sobre una nómina remitida por el SPF al Sistema de Coordinación y Seguimiento de Control Judicial de Unidades Carcelarias, en la que se consignan los nombres de los detenidos -un total de 1.436- que, por razones de salud, podrían quedar en libertad condicional, vigilada o en un régimen de prisión domiciliaria.

En las declaraciones que formuló esta mañana, Carlotto aclaró que los organismos defensores de los derechos humanos "no quieren condenar a nadie que no haya hecho nada" sino que su acción está dirigida a "aquel que fue juzgado y condenado con todas las evidencias, a la vista de que es un personaje peligroso por el delito que cometió y que afecta a todo el mundo".

Además, en cuanto a la gravedad de la enfermedad que padece el represor Astiz (cáncer de próstata), Carlotto sostuvo la necesidad de que exista "un grupo de médicos que certifiquen la gravedad de su estado". 

"Humanamente, uno podría entender que esté agonizando y (decir que) lo lleven a su cama, pero estos personajes son tan falsos, tan criminales que debería haber un grupo de médicos que certifiquen la gravedad de lo que dicen pero no es así y es una amenaza permanente", explicó.

Consultada por la difusión del listado a tres días de un nuevo aniversario del golpe cívico militar, la dirigente de derechos humanos interpretó que tiene por objetivo "debilitar y distraer".

"Hay dos intereses: debilitarnos y distraernos por los problemas gravísimos que hay en la Argentina", afirmó Carlotto, quien dio como ejemplos "el ARA-San Juan, las paritarias docentes, el hambre, la desocupación, la gente que se muere de hambre".

LA civilizada, respetuosa y democrática oposición venezolana quemó una estatua de Hugo Chávez

(23/03/18 - Venezuela)-.Opositores venezolanos destruyeron el jueves, en un nuevo acto vandálico, una estatua de granito (donada por los rusos) del fallecido presidente Hugo Chávez Frías que se encuentra en su ciudad de nacimiento, en Sabaneta, en el noroeste del estado de Barinas.

Según testigos, activistas de la oposición tomaron antes del amanecer la plaza de la ciudad, conocida como “cuna de la Revolución”, y quemaron llantas alrededor de la escultura, después de varios días de actos violentos en la región.  

Desde la muerte del líder socialista Chávez en 2013, la oposición venezolana ha celebrado varias oleadas de protestas en contra de su sucesor, el presidente Nicolás Maduro, y ha habido varios ataques a los símbolos del ‘chavismo’

La estatua está especialmente custodiada por los soldados para evitar la repetición de los ataques. “Es un acto de terrorismo, fascismo de la oposición”, dijo a la agencia británica de noticias Reuters por teléfono Pedro Hurtado, un guía progubernamental en la ciudad.

Los opositores en Sabaneta siempre han deseado destruir la estatua para mostrar su disgusto con un gobierno que según dicen “ha destruido la economía petrolera y convertido a Venezuela en una dictadura”.

Es un acto de terrorismo, fascismo de la oposición”, dijo a la agencia británica de noticias Reuters por teléfono Pedro Hurtado, un guía progubernamental en la ciudad de Sabaneta, en referencia a la destrucción de la estatua de granito del fallecido presidente Hugo Chávez Frías.

Denny Frías, un pariente lejano de Chávez que cuida los jardines alrededor de la efigie, dijo que él y otros trabajadores descubrieron el daño cuando llegaron a trabajar. “Afortunadamente, la protesta no causó mucho daño. Hemos lavado y limpiado las marcas de humo”, indicó.

El acto violento se produjo en víspera de los próximos comicios en el país suramericano. El próximo 20 de mayo Venezuela celebrará elecciones presidenciales en las que el actual jefe de Estado buscará ser reelegido. Sin embargo, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Venezuela descartó presentarse a los comicios, tras socavar el proceso de diálogo con el Gobierno chavista.

El principal rival de Maduro es el opositor y exchavista Henri Falcón, uno de los cinco candidatos que aspira a la Presidencia de Venezuela, quien inscribió su candidatura para los comicios pese a que la MUD tachó la contienda como “fraudulenta”.

El parlamento catalán no alcanzó la mayoría para nombrar presidente

(23/03/18 - Cataluña)-.En medio de aprietes de todo tipo del gobierno español, finalmente se abrió una brecha en las formaciones nacionalistas catalanas y Jordi Turull (foto) no fue elegido presidente de la Generalitat.

Jordi Turull como candidato a la Presidencia de la Generalitat, no ha superado la investidura por la abstención de la CUP. La precipitación del pleno por un temor a un posible regreso a prisión del candidato ha terminado con el independentismo dividido.

Máxima expectación en el Parlamento catalán y cambio de rumbo a última hora por el mantenimiento de la abstención de la Candidaturas de Unidad Popular (CUP) a Jordi Turull. Falta de mayoría absoluta independentista, pero aún y así celebración de la sesión con discurso solemne del candidato. Por su lado, oferta de diálogo al Estado y consciencia real de la posibilidad de volver a la cárcel las próximas horas.

El plan C del independentismo parece no haber surtido efecto por ahora. Los anticapitalistas de la CUP han justificado su posición con contundencia, dando por finiquitada las alianzas soberanistas por la falta de voluntad de sus socios en la materialización de la República.

El partido independentista Junts per Catalunya (JxCat) y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) han mantenido la esperanza de que Turull pueda ser investido en segunda ronda, pero han reprochado a la CUP su decisión.

La oposición unionista, por su parte, ha intentando hasta última hora suspender el pleno, y tras no lograrlo ha cuestionado la idoneidad de Turull como presidente por sus cargas judiciales.

En este contexto y si no se producen renuncias desde Bruselas que permitan una segunda ronda, esta investidura fallida supondrá finalmente que los tiempos parlamentarios empiecen a correr de cara a nuevas elecciones, que podrían ser en julio.

Antes, sin embargo, la cúpula independentista pasará las próximas horas por el Tribunal Supremo (TS) español con riesgo de regresar a la cárcel o seguir en libertad bajo fianza. El juez ha lanzado un aviso denegando nuevamente la excarcelación de Jordi Sánchez y el exconsejero autonómico Joaquim Forn.

Por Oriol Puig, HTV, Barcelona

Cascallares encabezó el acto de entrega de viviendas para policías del distrito

(23/03/18 - Almirante Brown)-.En un acto organizado por el Municipio de Almirante Brown, junto con el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, 52 policías del distrito y de la región junto a sus familias obtuvieron las llaves y el acta de adjudicación sus flamantes viviendas, a las que accedieron a través de la Caja de Retiros, Jubilaciones y pensiones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Las casas, ubicadas en Timbo y Pasteur de la localidad de Malvinas Argentinas, fueron construidas a través del programa Solidaridad que prevé la entrega de otras 12 que aún se encuentran en obra.

Encabezó la entrega de viviendas, el intendente municipal Mariano Cascallares, junto al Secretario General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Fabián Perechodnik, el presidente de la Caja de Retiros, Jubilaciones y pensiones de la Policía bonaerense, Carlos Langone y el titular  de la la Caja de Policía, Juan Caniggia.

El jefe comunal se mostró muy satisfecho de poder resolver la cuestión habitacional de muchas familias.En la ocasión, felicitó a los beneficiarios y entregó junto al resto de las autoridades las llaves y el acta de adjudicación sus flamantes viviendas, en tanto participó del tradicional corte de cintas.

Participaron del acto legisladores y funcionarios provinciales y municipales; la delegada municipal de Malvinas Argentinas, Antonella Napoli; el jefe de la Policía Departamental de Almirante Brown, Fernando Arrubia; y el jefe de la Policía Distrital de Almirante Brown, Martín Mira, entre otras autoridades

Los gremios docentes rechazaron nueva oferta del 15% de aumento más un plus de tres mil pesos

(23/03/18 - Provincia de Buenos Aires)-.Es la cuarta oferta salarial realizada por el Gobierno provincial, que consistió en un 15% en tres tramos con cláusula de revisión y el pago de hasta 6 mil pesos anuales por presentismo, e incluyó como novedad un pago de 3 mil pesos en concepto de capacitación. 

Advirtieron que si el gobierno de Vidal "no convoca y mejora la oferta" salarial realizarán una medida de fuerza la primera semana de abril.

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) rechazó la cuarta oferta salarial realizada por el Gobierno provincial, que consistió en un 15% en tres tramos con cláusula de revisión y el pago de hasta 6 mil pesos anuales por presentismo, e incluyó como novedad un pago de 3 mil pesos en concepto de capacitación.

Según trascendió, los gremios rechazaron la oferta por ser "similar a las anteriores" y sobre los 3 mil pesos al año ofrecidos por capacitaciones señalaron que se trata de "sumas en negro", que no llega a los jubilados y que para cobrarse deben completarse 148 horas anuales "fuera de servicio, es decir en horario extra escolar", por lo que consideraron que "no forma parte del salario docente".

En tanto, el Gobierno insistió en que con la nueva oferta el salario promedio pasa de $24.659 a $28.358 mensuales. Y que a eso se sumarían hasta 9.000 pesos por año para el docente con las sumas por presentismo y capacitación.

Paro en puerta
La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, y el secretario general del SUTEBA, Roberto Baradel, advirtieron que si el gobierno de la provincia de Buenos Aires "no convoca y mejora la oferta" de aumento salarial realizarán un paro durante la primera semana de abril.

"Seguramente el paro sea la primera semana de abril, lo definiremos la semana que viene", explicó Baradel. En la misma línea, Petrocini dijo que "el gobierno está construyendo el paro" y expuso que la huelga se va a definir "en tanto y en cuanto el Gobierno no haga una oferta superadora" durante el transcurso de esta semana y la próxima.

Mariú apaga el fuego con nafta: Jubilación de oficio
En medio de la negociación paritaria, la gobernadora María Eugenia Vidal dictó hoy la jubilación de oficio de cientos de maestros y tensionó aún más la relación con los gremios.

La resolución que lleva la firma el ministro de Educación, Gabriel Sánchez Zinny, dispone “el cese jubilatorio del personal docente que al 31 de diciembre de 2017, hubiera alcanzado los sesenta (60) años de edad y treinta (30) años de servicios”.

Y precisa que aquellos maestros alcanzados por la medida serán notificados y luego tendrán 30 días para “para aportar elementos demostrativos de servicios que no hayan sido contemplados en la resolución”.

La justicia confirmó el procesamiento de Chocobar por "homicidio agravado"

(23/03/18 - Gestión Macri, Violencia Institucional)-.El policía que fue recibido y apañado por el Presidente Macri será llevado a juicio por haber asesinado a sangre fría a Kukoc, quien escapaba a pie al momento de ser alcanzado y rematado por Chocobar.

La Cámara Nacional de Casación Penal dejó firme este jueves el procesamiento del policía Luis Chocobar por el delito a "homicidio agravado por uso de arma de fuego en exceso en el cumplimiento de un deber".

Como se vieron en las imágenes que salieron por todos los medios, Chocobar persiguió a un joven de 18 años llamado Pablo Kukok, quien había robado y apuñalado a un turista estadounidense en el barrio de La Boca.

Durante la huida, si bien Kukok no tenía armas de fuego, Chocobar le dispara. No contento con eso, cuando el joven estaba herido en la calle y entregado al policía, el efectivo lo remata de un tiro.

Gracias a las cámaras de seguridad se pudo constatar el hecho, por el que ahora la sala del Tribunal compuesta por María Laura Garrigós de Rébori, Daniel Morin y Héctor Magariños declaró como inadmisible el recurso presentado por la defensa.

Este fallo se contradice con el discurso del Gobierno y del propio presidente en defensa del policía. Incluso, como recordarán, Macri recibió a Chocobar a quien le manifestó toda su solidaridad y apoyo.

La cultura Chavín emerge en Perú tres mil años después mediante un pequeño hueso tallado

(23/03/18 - Arqueología)-.Oculto entre escombros durante más de tres milenios, un pequeño hueso tallado ha salido a la luz en Lima para ensalzar el poderío de Chavín, la primera gran civilización del Antiguo Perú, que extendió su dominio por el actual territorio peruano más de dos mil años antes que los incas.

El hueso, una costilla animal en la que fue grabada la figura de un ave rapaz, fue encontrado en las excavaciones que el Ministerio de Cultura hace en el complejo El Paraíso, un conjunto de templos que son los más antiguos de la capital peruana, con hasta 3.700 años de antigüedad. La pieza tiene apenas quince centímetros de longitud y constituye la evidencia más antigua de la presencia de la civilización Chavín en el territorio donde ahora se asienta la caótica y bulliciosa Lima, al menos 300 años antes de lo que se pensaba, explicó el arqueólogo Óscar Araujo, descubridor del objeto.

«No hay duda alguna de que es Chavín», añadió el conservador de la zona, Santiago Morales, al observar las formas y el estilo del grabado, muy semejante al que se puede apreciar en Chavín de Huántar, los templos enclavados en el corazón de los Andes del norte del país desde donde esta cultura abarcó cientos de kilómetros. A más de 400 kilómetros de distancia del centro neurálgico de los Chavín, el tiempo y el abandono partieron la pieza en dos partes, pero aún es posible distinguir con facilidad el ojo, las plumas, las garras y el pico del ave, donde incluso lleva una presa que acaba de cazar, grabadas con minuciosidad y detallismo.

Los arqueólogos todavía debaten sobre si la presa es un pez o un perezoso, pues si fuera lo segundo podría tratarse de un águila arpía y reafirmaría su origen Chavín, una civilización que tuvo mucho contacto con la Amazonía. El ave rapaz es además un elemento muy distintivo de la iconografía de Chavín, donde también están el puma, la anaconda y el caimán, precisó Morales.

Así, los habitantes de El Paraíso, cuyos templos se erigen en la árida y desértica ribera del río Chillón, muy cerca de su desembocadura al océano Pacífico, conocieron las aves y los animales de la selva, situada al otro lado de los Andes, pues en los diferentes entierros excavados también se encontraron guacamayos.

La figura ósea estaba entre los escombros con que se rellenaron los edificios, una práctica muy habitual en las civilizaciones del Antiguo Perú, que soterraban sus construcciones cuando las abandonaban o cuando querían hacer un nuevo templo encima, lo que daba lugar a pirámides truncas. El arqueólogo Araujo aclaró que el hueso tallado no implica que los Chavín dominaran la zona en ese momento, pero sí que tenían influencia en ella.

Atentado contra el patrimonio
El objeto estaba muy cerca de una de las doce construcciones del complejo de El Paraíso, que fue arrasada en 2013 como parte de un proyecto inmobiliario, un grave atentado al patrimonio arquitectónico, arqueológico y cultural de Perú, que detuvo las excavaciones durante dos años.

«Si no fuera por nuestro trabajo aquí, todos estos vestigios hubiesen desaparecido por completo», lamentó la arqueóloga Dayanna Carbonel, quien en 2016 descubrió en la zona un cactus de unos 4.000 años de antigüedad, de la especie alucinógena San Pedro (Echinopsis pachanoi), como parte de una ofrenda.

Sin embargo, las excavaciones con el apoyo estatal culminarán en enero de 2019 y ya no podrán prorrogarse si no es por una iniciativa privada, lo que puede dejar bajo tierra más revelaciones que los milenarios y arcaicos templos de El Paraíso pueden esconder sobre el Antiguo Perú y sus civilizaciones prehispánicas.