Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Nueva edición de la Expoferia para la Tercera Edad

(05/08/17 - F. Varela)-.Bajo el lema “La tercera edad sigue emprendiendo”, montarán un paseo de compras donde adultos mayores del distrito exhibirán sus trabajos y comercializarán su producción, el miércoles 9 de agosto desde las 10 y hasta las 18hs en la Plaza San Juan Bautista.

Habrá stands de artesanos locales, instituciones y áreas municipales con información útil para los visitantes. 

El evento, organizado por el área de Tercera Edad perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social, contará con distintos shows y espectáculos musicales de la Subsecretaría de Cultura y Educación. 

Cabe destacar que la jornada será suspendida en caso de condiciones climáticas desfavorables.

"No es cierto que Cristina y Bulrich estén empatados hay una diferencia de veinte puntos"

(05/08/17 - Elecciones 2017)-.El candidato a diputado nacional Luis D'Elía, pese a no integrar Unidad Ciudadana impulsa la candidatura de Cristina Fernández a senadora nacional, desmintió la imagen de un eventual empate que quieren instalar los medios oficialistas.

"Gracias a las políticas de Macri, hemos empezado a ver las mismas imágenes de a fines de los '90 principios de los 2000, con vecinos que se han quedado sin trabajo, con gente que no puede comer". 

 "Carlos Pagni es el mejor de todos ellos, de todos los periodistas del establishment mediático de clarín, el más informado, el que mas sabe. No es cierto que Cristina y Bulrich estén empatados CFK tiene 45 puntos de intención de voto y Bunrich tiene 25 hay una diferencia de 20 puntos que se puede estirar en la ultima semana.

"El clima que se vive en el conurbano y el clima que se vive en la tercera sección electoral y el clima que se vive aquí en La Matanza es un clima muy particular hay muchísima bronca, hay muchísimo escepticismo, hay gente que la está pasando muy mal, con vecinos que no pueden comer.

Yo empiezo a ver las mismas imágenes de a fines de los 90 principios de los 2000, gente que no puede comprar remedios, que no puede vestirse, que no puede alimentarse, que vive en las calles, son cosas terribles, que en la Capital Federal no se ven..., acá si sabemos que muera una persona y estamos lo vecinos juntando monedas.

Cierre masivo de fábricas, de talleres, paralización de los parques industriales, reducción drástica del consumo popular. "Esto es lo que está pasando, muchísimo dolor. Y es cierto acá en La Matanza, Cristina quizá alcance el 70 por ciento. Mi fuerza política el otro día hizo una caravana en Laferrere multitudinaria, fueron miles las personas que salieron a saludarme. 

"Ahora hay varios que anduvieron diciendo que 'Cristina ya fue' hace meses atrás y ahora están premiados, están en lisas oficiales, después no digamos por qué los diputados nos cagan, porque se van, los votamos y se van, con Macri, se van con los buitres, votan en contra del pueblo, por eso es muy importante que CFK gane 45 a 25 pero también es muy importante que la lista de diputados no traicionen. Yo lo único que te ofrezco es conducta y lealtad, que nunca nos vamos a ir, vamos a defender la integración latinoamericana.

Voten a Cristina con el corazón y la cabeza, reventemos las urnas de votos kirchneristas, después de en la provincia de Buenos Aires, corten boleta, voten Encuentro Popular, no voten a personas que dudan, porque esos tarde o temprano, te cagan. Ser científico no es ninguna garantía de honestidad, fíjate Lino Barañao, ministro de ciencia y técnica, de CFK y ahora es el ministro de ciencia y técnica del Ajuste de Macri.

Con CFK tienen que ir al congreso tipos que no arruguen, y que vayan a fondo en los temas fundamentales. Ayer lo escucho hablar a Massa de justicia social, de los precios, de las tarifas. Massa le votó a Macri toda la agenda y a demás lo acompaño a Davos, para comprometerse ante la comunidad financiera internacional, que iba a ser el reaseguro en caso de que Macri no pudiera, por eso basta. 

Cristina con todo y después Encuentro Popular y abrir el debate en el kirchnerismo, para mi el Kirchnerismo es el nuevo sujeto histórico como lo fueron el Yrigoyenismo y el Peronismo y es el nuevo sujeto histórico, tiene que transformarse en organización, popular, institucional jurídica. tiene que nacer el Kirchnerismo que es el peronismo del siglo XXI". 

Becarios de la Fundación Pampa asistieron a una jornada de capacitación

(05/07/17 - Universidades, UNAJ)-.Estudiantes de la Universidad Nacional Arturo Jauretche becados por la Fundación Pampa asistieron a una jornada de capacitación en la Estación de Servicio de Quilmes.

La jornada de capacitación fue diseñada y dictada por Capacitio, el área de capacitaciones de Pampa Energía.  El objetivo principal de la jornada fue compartir con los 15 participantes las prácticas sobre los principales aspectos y actividades de la estación de servicio.  Se expuso un repertorio de temarios, entre ellos: contingencias y seguridad; recepción, almacenamiento y manejo de combustibles líquidos; instalaciones mecánicas de combustibles líquidos; instalaciones y funcionamiento mecánico y tratamiento de aguas en la estación de servicio.

Becarios de Fundación Pampa asistieron a una jornada de capacitación

La capacitación estuvo a cargo de profesionales referentes en cada especialización: los ingenieros Gustavo Clement, Teófilo Lafuente y Pablo Cambarelli. También colaboraron con las demostraciones prácticas el administrador de la estación Marcelo Dutra y sus colaboradores.

Para los becarios la capacitación fue muy fructífera. En palabras Nicolás Steger, uno de los estudiantes de la UNAJ: “Valoro muchísimo la predisposición y el conocimiento de la gente involucrada. Es un placer escuchar a personas con tanta experiencia en el trabajo en el que algún día me desarrollaré”.

La Policía volvió a reprimir a estudiantes de la Universidad Autónoma Nacional

(05/08/17 - Honduras)-.Fuerzas de seguridad reprimieron a los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) quienes tomaron el bulevar Suyapa como medida de presión para que el Parlamento no mande al olvido la propuesta de reformar la Ley orgánica para destituir a la jefa del centro de formación Julieta Castellanos.

Un fuerte pelotón de policías llegaron a lanzar gases lacrimógenos para disuadir la manifestación que inició al mediodía de este miércoles; los manifestantes se vieron obligados a ingresar al campus de Ciudad Universitaria para evadir los gases tóxicos que lanzaron miembros del escuadrón policial.

Defensores de DDHH cuestionaron el exceso de la fuerza ejercido por los policías; procuradores del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh) aseguraron que los estudiantes están exigiendo un derecho, por lo que reclamó a las autoridades de la UNAH tomar este caso con más seriedad.

“Esto se está dando por la intransigencia y apatía que tienen las autoridades de no atender el llamado de los estudiantes” afirmó el defensor de DDHH de Ciprodeh, Alejandro Mairena.

De igual forma el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) exigió al Parlamento que dé una pronta resolución a la petición que les fue entregada.

Ataques vandálicos contra el turismo hicieron saltar alarmas de cara al referéndum

(05/08/17 - Cataluña)-.En las ultimas horas aparecieron nuevas pintadas con lemas como "Tourist Go Home" (Turistas vayan a casa) en el céntrico barrio Gótico, abarrotado de visitantes en estos días de verano, o "Stop Hotels" (Paren los hoteles).

Las acciones vandálicas de protesta contra el turismo masivo en Barcelona llevadas a cabo esta semana por un grupo independentista radical hicieron saltar las alarmas en torno al clima de tensión política de cara al referéndum de secesión unilateral anunciado para el 1 de octubre en Cataluña.

"Son extremistas que van contra el sentido común", dijo el miércoles el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, al dialogar con periodistas en Galicia en medio de sus vacaciones, abonando la idea de que a pesar de que son hechos aislados los ataques estuvieron vinculados al proceso de secesión catalán. 

"Arran", el grupo responsable de estos actos, es una asociación juvenil independentista vinculada a la CUP (Candidatura de Unidad Popular), el partido anticapitalista que sostiene al gobierno catalán de Carles Puigdemont. 

Continúan las inscripciones al Plan Mas Vida y los operativos de salud

(05/08/17 - Esteban Echeverría)-.El gobierno municipal realizará lapróxima semana controles sanitarios a mujeres y niños e inscripciones al Plan Más Vida -con entrega de leche en polvo- en distintos puntos del distrito en los días y horarios que se detallan en el organgrama adjunto a esta nota.

Durante los operativos de salud, se verificará talla y peso a niños de 0 a 6 años, se firmarán libretas de la Asignación Universal por Hijo (AUH), y se cotejará que cumplan con las vacunas correspondientes al Calendario Nacional Obligatorio.

Asimismo, se realizarán entregas de leche en polvo e inscripciones al Plan Más Vida, donde los interesados deberán concurrir con DNI de todo el grupo familiar, negativa de Anses de los padres, libreta de vacunación de los menores, acta de nacimiento, y certificado de discapacidad (en caso de ser necesario).

Los docentes de UTE analizarán la profundización de su plan de lucha

(05/08/17 - CABA)-.La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) convocó para el próximo jueves al plenario de delegados del gremio para decidir la continuidad del plan de acción en demanda de un incremento salarial paritario “digno”.

El titular del sindicato y secretario Gremial de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Eduardo López, y el jefe del área de Comunicación de la UTE, Mariano Denegris, informaron hoy que el plenario se realizará desde las 17 del jueves 10 en la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos (Foetra Buenos Aires), en Hipólito Yrigoyen al 3100, para determinar protestas.

Los docentes de la UTE vienen realizando asambleas y debates en todas las escuelas junto con “la comunidad educativa para decidir las propuestas que trasladarán el jueves al plenario de delegados”.

Los dirigentes indicaron que en los últimos días los trabajadores se pronunciaron en esas asambleas por “la profundización del plan de acción en agosto y septiembre y con variadas protestas”.

Entre sus reclamos, la organización sindical exige “la inmediata convocatoria a la Mesa Salarial para convenir una propuesta superadora del techo del 21,5 por ciento impuesto por el gobierno de Horacio Rodrí­guez Larreta; la derogación de la Resolución 2.307/17, que fragmenta el área curricular; la jerarquización del personal de conducción y la estabilidad laboral para el sector de la educación media”, así como el rechaza a toda reforma de “la escuela secundaria que se base en las necesidades del mercado y no en el derecho a la educación”.

A nivel nacional, el sindicato señaló que los docentes reclaman “la apertura de la paritaria federal, clausurada de forma arbitraria y unilateral por el gobierno; el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo; la defensa del régimen jubilatorio y de la seguridad social y la continuidad de los planes y programas socio-educativos en el país”, concluyeron los dirigentes.

Marcha en el Bolsón por la desaparición de Santiago Maldonado

(05/08/17 - Pueblos Originarios/DD HH)-.Cientos de vecinos de la localidad rionegrina de de El Bolsón marcharon hoy en protesta por la desaparición del joven Santiago Maldonado en el marco de un operativo de la Gendarmería en un campo habitado por la comunidad mapuche Lof en Resistencia Cushamen, al noroeste de la vecina provincia de Chubut. 

La familia del desaparecido agradeció el acompañamiento de vecinos de esa ciudad y otros lugares de la región, que portaban carteles pidiendo la "aparición con vida de Santiago" y coreaban "con vida te llevaron, con vida te queremos".

"Ya hace más de 78 horas que mi hermano no aparece ni tenemos novedades, hay versiones de personas que dicen que se lo llevó Gendarmería pero Gendarmería dice no tenerlo", dijo a Télam un hermano de Santiago, Sergio Maldonado.

Sergio explicó además que "esto es oficialmente una desaparición forzada de persona", en alusión al protocolo aplicado por el Juzgado Federal de Esquel (Chubut) en la causa, y añadió: "Yo lo único que quiero es que aparezca mi hermano o que me digan dónde está".

Santiago Maldonado nació en la localidad bonaerense de 25 de Mayo, es tatuador, residía desde hace unos tres meses en la localidad cordillerana de El Bolsón y esta semana viajó de visita al campo de la comunidad Cushamen, donde se hallaba cuando la Gendarmería realizó un operativo en ese lugar.

En esas circunstancias, hombres de la comunidad huyeron a través de un río pero Santiago no pudo seguirlos porque no sabe nadar y, según testigos, se quedó entre unas ramas próximas a la orilla, de donde fue sacado por gendarmes y desde ese momento nada más se supo sobre su paradero.

Dos organizaciones de derechos humanos y un defensor oficial presentaron habeas corpus ante el juez federal de Esquel, Guido Otranto, que los acumuló en un expediente una investigación con el protocolo de desaparición forzada, y ayer el abogado de Bariloche Leandro Costa Brutten interpuso un recurso similar en el juzgado federal local, considerando que Maldonado fue detenido ilegalmente.

Cartes vetó la ley que subsidiaba deudas de pequeños y medianos campesinos

(05/08/17 - Paraguay)-.La ley aprobada por el Congreso contempla el subsidio de las deudas de los campesinos que no posean más de 30 hectáreas y por un monto máximo de 10.000 dólares.

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, anunció hoy, pese a una promesa en contrario, que vetará la ley que condonaba las deudas de los pequeños y medianos campesinos, aprobada por el Congreso, lo que profundizará las protestas del sector, afirmaron dirigentes que acampan frente al Legislativo desde mediados de julio.

"Al revisar los análisis económicos del impacto de esta ley, entendí claramente que ponerla en ejecución condenaría el futuro económico de nuestro país. Si fuese necesario, prefiero condenar mi futuro político antes que condenar al Paraguay", dijo Cartes en un mensaje televisivo.

Añadió que el costo de esa ley, sancionada esta semana por la Cámara Baja y la semana pasada por el Senado, podría superar los 3.200 millones de dólares, lo que significaría el 25 % del Presupuesto General de la nación.

Al menos cinco muertos en un ataque con coche bomba en Mogadiscio

(05/08/17 - Somalia)-.Al menos 5 personas murieron y otras 9 resultaron heridas al explotar un coche bomba en un ataque perpetrado por el grupo terrorista Al Shabab en Mogadiscio, la capital de Somalia, informó hoy el Gobierno. El ataque fue perpetrado por el grupo terrorista Al Shabab.

El ataque se produjo anoche en una arteria transitada calle de la ciudad que, según los yihadistas que se adjudicaron el atentado, tenía como objetivo un hospital público.

Testigos aseguraron a la agencia EFE que los fallecidos eran civiles que transitaban por la zona, y que muchos edificios quedaron destrozados como producto de la explosión.

Nuevo separador de tránsito y cambio de sentido de circulación de calles en Avellaneda Centro

(05/08/17 - Avellaneda)-.En el marco del programa municipal Una Obra Por Día, el Municipio de Avellaneda instaló ayer separadores de tránsito y de hormigón formando un cantero central con vegetación en la intersección de las calles Monseñor M. de Andrea y Colón. Este trabajo significó una inversión de $ 583.232.

Esta obra tiene como finalidad reordenar el tránsito, particularmente en los alrededores del Centro Cultural Hugo Caruso. Para eso, también se cambió el sentido de circulación de las calles Colón, Monseñor M. de Andrea, Maipú y España.

El trabajo se completó con señalización horizontal y vertical, y cambio de señalización semafórica.

De esta manera, a partir de ahora, el sentido de circulación es el siguiente:
• Colón: sentido único de circulación desde Berutti hacia y hasta Maipú.
• Monseñor M. de Andrea: sentido único de circulación desde Maipú hacia y hasta Berutti.
• Maipú: sentido único de circulación desde Colón hacia y hasta Monseñor M. de Andrea.
• España: Sentido único de señalización desde Juan B. Palaá hacia y hasta Monseñor M. de Andrea.

"Los trabajadores tendrán que ceder algunos privilegios"

(05/08/17 - Gestión Macri,  Flexibilización Laboral)-.El ministro de Trabajo se refirió a la futura reforma laboral y comentó que la aplicada en Brasil no se adecúa "a lo que necesitamos nosotros" pero avisó que "para tener una sociedad equitativa tenemos que discutir que privilegios va a ceder cada sector". Además le agradeció a la CGT por los "avances" del 2016.

Jorge Triaca Jr, ministro de Trabajo de Mauricio Macri hizo mención a la reforma laboral en la que ya está trabajando el Gobierno para fin de año y pese a adelantar que no será identica a la de Brasil advirtió que los trabajadores "van a tener que ceder algunos privilegios".

"La reforma en Brasil se adecua a lo que quiere hacer ellos, no a lo que necesitamos nosotros, definitivamente garantizo que si hacemos una reforma laboral no se va a precarizar el trabajo de nadie. Para tener una sociedad equitativa tenemos que discutir que privilegios va a ceder cada sector", afirmó en diálogo con FM Blue. 

Triaca tuvo palabras de agradecimiento para el triunvirato de la CGT "porque durante el año pasado avanzamos en muchos aspectos" y aclaró que desde el Gobierno de Mauricio Macri "somos muy respetuosos de los dirigentes sindicales y queremos una unificación de la CGT”.

"No hay que temerle a los procesos de cambio, hay que adecuarse a ellos. Hay muchos sectores que inflaban las demandas laborales y quebraban las empresas, ya hay denuncias penales relacionadas con las mafias de los juicios laborales", comentó sobre los cambios que pretenden introducir.

Por último y en relación a la promesa de campaña de "Pobreza Cero" sincerizó que "1 de cada 3 argentinos está en situación de pobreza y se resuelve encontrando trabajo para todos", al tiempo que remató con que "hoy una persona no puede capacitarse solamente hasta la secundaria, tiene que formarse durante toda su vida"

Salvataje oficial a seis empresas para evitar más despidos antes de las elecciones

(05/08/17 - Gestin Macri, Producción y Consumo)-.Para evitar más despidos de alto impacto antes de los comicios, el Gobierno otorgó $13 millones en aportes no reintegrables a seis empresas del sector industrial textil y de metalmecánica.

El Gobierno otorgó $13 millones en aportes no reintegrables a seis empresas del sector industrial textil y de metalmecánica, en el marco Programa de Desarrollo de Proveedores (Prodepro) que promueve inversiones para la transformación productiva de sectores estratégicos.

La Secretaría de Industria y Servicios estableció el beneficio para las empresas Diacrom, Gasatex, Arbros, Grupo RFG, Miguel Abad y Fábrica Argentina de Elásticos por un total de $13.088.250, mediante la Resolución 623-E/2017 publicada en el Boletín Oficial.

La fabricante de accesorios y repuestos para la industria del petróleo Diacrom y la textil Gasatex recibirán cada una $3 millones; Arbros, empresa dedicada a reparaciones de equipos de aire comprimido, tendrá un beneficio de $1,7 millones; y el Grupo RFG, dedicado a la contención de derrames de hidrocarburos y otras sustancias, obtendrá $542.750.

Por su parte, el fabricante de componentes mecánicos Miguel Abad recibirá $1,8 millones; y a la Fábrica Argentina de Elásticos para camiones se le asignaron $2,9 millones pesos.

Un Facebook para el Batallón 601

(05/08/17 - Lesa Humanidad)-.Siempre sentí que la obra –como concepto editorial– es en realidad la caja mortuoria de la creación. Ahora descreo de tal idea. Hace justo un año fue publicado mi libro Los Doblados, sobre las infiltraciones del Batallón 601 en la guerrilla argentina. El hecho es que una parte de su trama ha vuelto a latir, aunque ello –por su tenor argumental– no es en esta oportunidad precisamente un canto a la vida.

La historia en cuestión está desarrollada en el capítulo titulado “Alicia a través del espejo”. Y se refiere al caso del chileno Jean Claudet Fernández, un cuadro del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) capturado el 1 de de noviembre de 1975 en Buenos Aires por una patota del Ejército y agentes pinochetistas de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA). Fue el debut del Plan Cóndor en Argentina.

La primera información que obtuve acerca del asunto no superaba los datos arriba mencionados, y sin ser más que una pieza complementaria de otra intriga. Pero allí había algo oculto, una suerte de tragedia griega que me tomó casi un año reconstruir. Su protagonista: el coronel José Osvaldo Riveiro, alias “Balita”, un engranaje clave en la aplicación del terrorismo de Estado durante la última dictadura y –como subjefe del Batallón 601– el factótum local de la alianza represiva entre los regímenes castrenses de Cono Sur. Debo confesar que ese tipo obeso, alcohólico, por momentos ridículo y profundamente cruel fue para mí lo que para un entomólogo un escorpión. Su figura atraviesa las páginas de Los Doblados como un fantasma apenas disimulado. Un fantasma ahora empeñado en resurgir.

Amores perros
Por alguna razón que excede el marco estrictamente operativo, Riveiro sentía hacia Claudet una particular inquina. Un rencor que ni siquiera sus más estrechos colaboradores comprendían.

El chileno, un ingeniero de 36 años, había sobrevivido a las mazmorras de la DINA por tener también la ciudadanía francesa y residía con su familia en Sarcelles, una pequeña ciudad al norte de París. Con frecuencia solía viajar a Buenos Aires como correo de la Junta Coordinadora Revolucionaria (JCR), formada por las guerrillas de Uruguay, Bolivia, Chile y Argentina.

En eso estaba en la mañana del 25 de octubre cuando abordó un vuelo en el aeropuerto de Roissy. Aquella vez su periplo incluía una escala previa de cinco días en México y otra de 24 horas en Panamá.

Desde allí llamó por última vez antes de partir hacia Buenos Aires a su control en París. Sus compañeros en esa ciudad ignoraban que asimismo había enviado un mensaje a la arquitecta porteña Alicia Carbonell –mediante una amiga en común también llamada Alicia– para anunciar su llegada y pedir que lo esperara en un departamento de la calle Montevideo, a metros de la avenida Santa Fe, donde él acostumbraba alojarse durante sus estadías en esta urbe. Claudet mantenía con ella un vínculo sentimental. Con la excepción de las dos Alicias nadie más en Argentina sabía de su arribo.

Pero mientras Claudet se encontraba en pleno vuelo, la base parisina del MIR quedó envuelta en la zozobra: un agente de la DINA que reportaba a dicha organización acababa de informar que el domicilio en cuestión estaba rodeado por un dispositivo de vigilancia del Batallón 601. Y se temía que el viajero fuera atrapado ni bien pusiera un pie en el aeropuerto de Ezeiza,

Eso no sucedió. Claudet llamó a Paris desde un teléfono público de la terminal aérea. Así supo la mala nueva además de recibir la indicación de que regresara en el primer vuelo a la Ciudad Luz.

Sin embargo no había ninguno hasta la mañana siguiente. Su próximo paso fue llamar a la arquitecta para ponerla con pocas palabras al tanto de la situación y decirle que se alojará en el Hotel Liberty, de la avenida Corrientes al 600. Alicia quedó en encontrarse con él allí.

Los agentes la vieron salir del edificio de la calle Montevideo. Y así se inició un discreto seguimiento sobre ella, quien –dicho sea de paso– no fue al Liberty sino a su casa familiar de Barrio Norte. Balita había impartido la orden de no tocarle un pelo. Lo cierto que la presencia de esa mujer en medio de la operación lo ponía sumamente nervioso.

Al filo de la medianoche Claudet fue secuestrado en su habitación del hotel. Balita encabezaba la patota. También fue de la partida el encargado de la estación local de la DINA, Enrique Arancibia Clavel.

Éste, dos semanas después, consignó en un télex enviado desde Buenos Aires a la sede del Servicio Exterior de la DINA que al cautivo “le requisaron 97 microfilms con instrucciones de París”. El remate concluía con una frase sombría: “Claudet ahora ya no existe”.

Su desaparición causó una sacudida extrema entre los exiliados chilenos en Argentina. Recién a fines de noviembre la otra Alicia –muy acongojada por lo ocurrido– blanqueó la existencia de la arquitecta ante un militante del MIR. Desde entonces esta última fue depositaria de todas las sospechas. Eso se vio robustecido por el hecho de haberse mudado, además de renunciar a su trabajo y no ver más a sus amistades; o sea, se hizo humo.

Mientras tanto Balita enfrentaba problemas políticos y privados. Entre los primeros, una interna con el jefe de la SIDE, Otto Paladino, por el control en el país del Plan Cóndor; entre los segundos, el derrumbe de su matrimonio con la señora Susana Purcaro, algo muy mal visto en círculos castrenses.

Con el paso de los años aquella historia se fue desdibujando.

En 1987 –ya bajo el gobierno de Raúl Alfonsín– la evanecente figura de la Carbonell reapareció al no poder eludir su presentación como testigo de la causa Claudet en el juzgado de instrucción a cargo del doctor Emilio García Méndez. Allí dijo que al hombre del MIR lo había visto una sola vez por pura casualidad, y que el nexo fue la otra Alicia por ser amiga de los dos. Después, agregó: “Ni me acuerdo de su cara”.

En esa audiencia estuvo presente el abogado Horacio Méndez Carrera, quien representaba a familiares de los franceses desaparecidos en Argentina. Entonces se propuso querellar a esa mujer por falso testimonio.

No pudo ser: las leyes de Punto Final y Obediencia Debida sepultaron dicho expediente en el ostracismo.

Tres lustros más tarde Méndez Carrera encontró en su estudio una copia amarillenta de ese testimonio. Y algo concitó su interés: la dirección –Güemes 920, de Acassuso– en la cual ella fijaba su domicilio. Ese sitio no estaba lejos de su propia casa; de modo que decidió efectuar una visita de cortesía.

Era el mediodía del primer sábado de 2003 cuando él llegó a un chalet cercado con chapas verdes y rejas. Por el portero eléctrico preguntó por Alicia Carbonell y, sin rodeos, explicó la razón de su presencia.

Por toda respuesta, una voz femenina gritó:

–¡Yo no tengo nada que decirle!

También se oían los alaridos de un hombre.

Méndez Carrera volvió a tocar el botón del aparato.

Entonces vio que la mujer salía de la casa fuera de sí. Quien parecía ser su marido corrió tras ella y la atajó por la cintura. Éste –un individuo bastante mayor que ella– intentaba calmarla. Tras darse por vencido, le gritó al intruso:

–¡Mándese a mudar, carajo!

Y forzó una postura pendenciera.

No era otro que el coronel José Osvaldo Riveiro.

El gran secreto de aquellos dos seres acababa de quebrarse. Poco después la casa fue vendida. Y ellos pusieron los pies en polvorosa.

La segunda oportunidad
Este fue apenas un resumen del relato que volqué en Los Doblados a lo largo de 47 páginas. Lo que se llama, una historia con “final abierto”. Porque más allá de la incógnita fáctica sobre el paradero del viejo militar y la ahora veterana arquitecta, también flotaban en el aire otros misterios.

Nunca dejé de preguntarme cómo nació el vínculo amoroso entre ellos. Ni cuáles fueron los motivos personales y las condiciones anímicas de Alicia Carbonell durante los acontecimientos que impulsaron tan espantosa relación. Es difícil saber si –antes o inmediatamente después del secuestro de Claudet– ella fue consciente de haber trazado el camino de su desaparición definitiva. De no ser así, ¿por qué diablos se prestó a ese juego? Y de ser así, ¿qué grave encono la habría lanzado a un crimen semejante? Pero de lo que no hay dudas es de que ella y Balita edificaron su pareja sobre ese delito de lesa humanidad. Y que su vida matrimonial debió ser notable. Esos y otros enigmas perduraban congelados por sus ausencias.

Aunque no para siempre. La prolongada huida de Riveiro se desplomó a principios de mayo en la recepción del Hospital Militar de un modo por demás insólito: el coronel apareció allí para sacar un turno médico; cuando dio sus datos, el sistema lo detectó como prófugo y se llamó a la policía.

Sobre él pesa un trámite de extradición a Francia, donde un tribunal lo condenó in absentia a 25 años de cárcel debido al crimen de Claudet.

También lo requiere un tribunal federal de Mendoza por 43 homicidios ordenados por él en 1978 desde el Destacamento 144 de Inteligencia. En razón a esta causa el Ministerio de Justicia había ofrecido en 2014 una recompensa de cien mil pesos por datos acerca de su paradero.

La cuestión es que Balita quedó en el Hospital Militar bajo arresto y con diagnóstico de “demencia senil”.

Ahora todo indica que el destino fue benévolo con él. Tanto es así que no tardó en obtener el beneficio del arresto domiciliario. ¿Acaso su increíble ida a tal centro de salud –quizás ideada por su familia– haya tenido justamente ese propósito para así acabar con la pesadilla de la clandestinidad?

Días pasados me escribió una amiga para comentar mi libro, y como al pasar, soltó: “Encontré a esa Alicia Carbonell por Facebook y me impresionó mucho. Supongo que vos también la viste”.

Yo no había visto nada. Y me apresuré en buscar su muro.

Lo primero que encontré fue una imagen de la feliz pareja colgada el 23 de junio. Y alguien comenta: “Al fin terminó todo. Qué lindo es poder ver una foto de ustedes juntos. ¡Los quiero muchísimo!”.

También hay otro comentario: “Un amor eterno, en las buenas y en las malas”. Su autor: el ex diputado de la UCD, Alberto Albamonte, nada menos que pareja de una hija del coronel. Ella, Alejandra Riveiro, a su vez aclara que no se trata de una fotografía actual, y completa: “Papá está en otra situación de salud, lamentablemente. ¡Pero por suerte está!”.

En el propio muro de aquella mujer hay un álbum con cinco imágenes subidas el 20 de julio. La primera es añeja, tomada en algún momento de los ‘80, y lo muestra a Balita con Alicia y un bebé en brazos en lo que parece ser un bautismo. Las otras cuatro son actuales. Y exhiben al genocida sin ocultar una leve expresión de chochera, pero muy contento de posar con las hijas y un bisnieto. Tal posteo está encabezado por la siguiente frase: “La vida nos dio una segunda oportunidad, papá. ¡Agarrémosla con las manos!”. Un himno a la esperanza.

Por Ricardo Ragendorfer, Zoom

La Junta Fiscal impuesta por Estados Unidos pide eliminar la asistencia social a la isla

(05/08/17 - Puerto Rico)-.La Junta Federal de Control Fiscal sugirió al presidente Donald Trump y al Congreso de Estados Unidos eximir a Puerto Rico de las leyes federales de beneficencia social, bajo la premisa de que tales asistencias desincentivan el empleo.

En su primer informe anual ante el presidente y el Congreso estadounidenses, dirigido también al gobernador Ricardo Rosselló y a la Legislatura, la junta hizo una serie de recomendaciones para que, desde Washington, se enmienden leyes federales o se tomen determinaciones concernientes a Puerto Rico.

El ente creado por el gobierno federal pidió eliminar la financiación federal a Puerto Rico del Programa de Asistencia Nutricional (PAN), el Programa de Ayuda Temporal para Familias Necesitadas (TANF, por sus siglas en inglés) y el programa de Sección 8, que atienden a cientos de miles de familias puertorriqueñas que viven bajo el nivel de pobreza. Sugirieron, en cambio, sustituir tales ayudas federales por un crédito contributivo por trabajo, que se brindaría a los asalariados pobres.

Esto conllevaría eliminar la asistencia social, salvo algunas consideraciones “responsables” para con la población infantil, las personas con discapacidades y los viejos retirados, según el documento de la junta. A esta propuesta le denominaron “reforma de beneficencia”.

En Puerto Rico, 475 mil hogares recibieron beneficios del PAN para el año 2015, según la Encuesta de la Comunidad Americana, de la Oficina del Censo.

Educar para el trabajo
La junta sugirió también que el Departamento de Trabajo federal desarrolle una alianza con el gobierno de Puerto Rico para desarrollar un programa piloto para expandir programas que vinculen la educación con las destrezas necesarias en el mercado y el empleo. Se trata así de educar desde temprana edad a la niñez y juventud, para asumir trabajo asalariado, según el informe, con fecha del 30 de julio.

Tanto la secretaria de la Familia, Glorimar Andújar Matos, como el presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y representante del gobernador ante la junta fiscal, Christian Sobrino, declinaron ayer expresar a EL VOCERO su reacción al informe. Decidieron, en cambio, hacerlo hoy.

Por su parte, la presidenta interina de la Asociación de Economistas, Martha Quiñones, aseguró que se trata de una política discriminatoria, en la medida en que se penalice a las personas por las deficiencias del sistema económico, es decir, la falta de empleo o de cualificación para el empleo. “El problema es que en Puerto Rico no necesariamente se están creando todos los empleos que la gente va a demandar”, observó. “Los estás condenando a ser pobres sin ningún tipo de ayuda”, agregó.

La economista dijo que esas políticas “fundamentadas en teorías neoliberales”, repercutirían en que Puerto Rico se convierta esencialmente en una economía de servicio, que genere empleos poco remunerados en tiendas y restaurantes. Además, abre la puerta a que aumente el empleo de la economía informal.

Más inserción federal
Se solicitó además que el secretario de Comercio de Estados Unidos preste especial atención a Puerto Rico, al nombrar a un experto en el turismo de la isla caribeña a su Consejo Asesor de Viajes y Turismo de Estados Unidos.

Se le exhorta, además, mantener a Puerto Rico como un “centro de logística regional” para el transporte de cargamento por aire y mar, sin las restricciones de las leyes de cabotaje. Así las cosas, la junta pidió “eliminar la carga reguladora que inhibe el comercio de carga entre Puerto Rico, Estados Unidos y los mercados internacionales”.

Recomienda también establecer un instituto de “Manufacturing USA” en Puerto Rico, que se encargue de preservar a Puerto Rico como un centro de fabricación farmacéutica y promocionar a la Isla como “centro global de innovación biotecnológica”.

A Quiñones le pareció inverosímil que los miembros de la junta “están ofreciendo lo mismo que éramos nosotros en el siglo XX”, sin haber estudiado la historia económica del País. “Les pagamos un montón para hacer recomendaciones que ya nosotros teníamos”, criticó.

La junta reveló en su informe financiero, incluido en el documento, que tiene asignado $31 millones del gobierno de Puerto Rico para el año fiscal 2017. De esos, $28.5 millones se van en servicios profesionales.

El ente fiscal aprovechó, además, para expresar su oposición a enmiendas a la ley federal Promesa, las cuales entiende que “distraerán” de los objetivos de balancear el presupuesto y reestructurar la deuda.

para la ONU Daesh carece de una ‘comprensión básica’ del Islam

(05/08/17 - Oriente Próximo)-.Un estudio para la Oficina de la Lucha contra el Terrorismo de la ONU confirma que terroristas de Daesh no tienen ni siquiera una comprensión básica del Islam.

Los jóvenes que salen de sus hogares para luchar en las filas de los grupos terroristas en Siria provienen principalmente de entornos desfavorecidos, tienen bajos niveles de educación y "carecen de una comprensión básica del verdadero significado de la “Yihad” o incluso la fe islámica", concluye el informe publicado el viernes.

Este indica que un combatiente típico es "varón, joven, desfavorecido económica y educativamente, así como en el mercado laboral. También es más probable que provenga de un fondo social y políticamente marginado".

El documento se basa en las entrevistas con 43 personas de 12 países. Tres cuartas partes de los consultados llegaron a Siria, pero posteriormente decidieron marcharse, mientras que otros fueron interceptados por autoridades de su propio país o fueron detenidos en el camino.

El profesor Hamed al-Said, de la Universidad Metropolitana de Manchester, y el experto en terrorismo Richard Barrett se reunieron con la mayoría de los retornados en prisión o bajo la atenta mirada de los servicios de seguridad.

La mayoría de los combatientes entrevistados que intentaron unirse a Daesh, el Frente Al-Nusra (o Frente Fath Al-Sham) o la coalición terrorista Ahrar Al-Sham, provenían de familias grandes y disfuncionales en zonas desfavorecidas de las ciudades, donde se "aislaban" de la actividad social, económica y política.

"La creencia religiosa parece haber desempeñado un papel mínimo en la motivación" de los entrevistados, añade el informe, el cual señala que en realidad lo importante eran los factores económicos, ya que los grupos terroristas prometían salarios, hogares, e incluso esposas.

Además, la "mala gobernanza", especialmente el desprecio por el Estado de derecho, las políticas sociales discriminatorias, la exclusión política de ciertas comunidades, el acoso por parte de las autoridades de seguridad y la confiscación de pasaportes u otros documentos de identidad ha generado sentimientos de desesperación, resentimiento y animosidad hacia el gobierno y por ende proporcionado tierra fértil para los reclutadores terroristas, indica el reporte.

Algunos analistas dicen que el fracaso del proyecto de Daesh disminuirá su atractivo para los potenciales reclutas, aunque los excombatientes entrevistados de la ONU dicen que ya se "desilusionaron" con el grupo, incluso en su apogeo.

A pesar de un llamamiento a todos los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los autores lamentaron que sólo siete países aceptaron participar en el estudio, tres de la Unión Europea (UE) y cuatro de Oriente Medio y Norte de África.

Trabajar para que el deporte sea respeto, compañerismo e inclusión

(05/08/17 - Almirante Brown)-.El intendente Marinao Cascallares informó a través de su perfil oficial en la red Facebook que mantuvo una reunión con los representantes de los clubes del distrito que están afiliados a la Asociación del Fútbol Argentino y el titular de la ADIAB, Asociación de Deportes Infantil de Almirante Brown.

"Luego de la agresión a un niño de 12 años del Club Atlético Brown por parte de un padre durante un partido de fútbol infantil, nos reunimos con los clubes locales de la AFA, ADIAB y con el Instituto Municipal del Deporte y acordamos realizar juntos distintas actividades de promoción, prevención y concientización para la formación de los chicos" manifestó Cascallares.

Brown de Adrogué, San Martín de Burzaco y Claypole militan en el Nacional B, Primera C y Primera D respectivamente de los torneos de AFA, mientras que ADIAB nuclea a decenas de clubes de barrio que organizan la participación de miles de chicos en torneos deportivos.

El intendente agregó que "aparte de las autoridades del Club Atlético Brown, participaron de este encuentro dirigentes de los clubes Club Social y Deportivo San Martín y del Club Atlético Claypole."

"Nuestro compromiso es generar acciones para difundir el respeto, el compañerismo y la mirada del deporte como herramienta de inclusión" señaló el jefe de gobierno comunal luego de la reunión con los directivos de las entidades.

Recusaron a Rosenkrantz en la causa por el convenio laboral entre McDonald’s y el Gobierno

(05/08/17 - Justicia)-.El Observatorio de Políticas Públicas Legislativas y Comunicacionales emitió un texto de prensa sobre la recusación del juez de La Corte Suprema para intervenir en la causa que juzga el convenio realizado por el gobierno con la empresa de comida chatarra McDonalds. La presentación legal cuestiona que el juez de la Corte fue representate legal de la multinacional. 

Comunicado del Observatorio de Políticas Públicas Legislativas y Comunicacionales
El año pasado un acuerdo firmado entre el Gobierno Nacional y la cadena de comidas rápidas McDonald's para la inserción de 5000 jóvenes en la empresa, generó la presentación de un amparo y una amplia polémica entre la opinión pública, dado que muchos argumentaban que se creaban empleos precarios, con salarios de $4.500 mensuales por jornadas de 30 horas semanales de trabajo, de los cuales $1000 los aportaba el Estado Nacional. Sin reconocimiento de ningún derecho laboral ya que el mismo constituía un "entrenamiento" para el trabajo. Frente a esto, con el asesoramiento del Observatorio (OPPLeC), el secretario de juventud de la CTA, Matías Zalduendo, las diputadas Araceli Ferreyra, Lucila De Ponti y Silvia Horne iniciaron dicho reclamo judicial.

Tras el revés judicial el Gobierno Nacional pretende llevar el tema ante la Corte, por eso en el día de hoy los amparistas presentaron una recusación al Juez Rosenkrantz por ser el abogado de la multinacional Arcos Dorados S.A. (nombre societario de McDonald's) al momento de la firma del convenio. Esta presentación constituye la primer recusación en la actual conformación de la corte, y presenta además un escollo importante en los planes del gobierno en materia de la anunciada flexibilización laboral post-elecciones ya que una resolución desfavorable determinaría un limite a las aspiraciones del gobierno.

Respecto a esto, el Dr. Daniel Arenaza uno de los Abogados de la causa señaló “Para el caso de que la Corte decida tratar el tema, no podemos permitir que el Juez Rosenkrantz intervenga en la causa porque la imparcialidad es uno de los atributos necesarios que deben poseer los jueces, del cual Rosenkrantz carece en este caso, ya que antes de ser designado como juez de la Corte se desempeñaba como apoderado de McDonald´s. Dicho de otra manera, no se puede ser juez y parte en un mismo caso, de ser así se estarían violando los principios más básicos de la Constitución, como es la imparcialidad y el debido proceso”

El juez Carlos Rosenkratz fue fuertemente apoyado por el gobierno nacional, un reconocido abogado de empresas cuyo nombramiento en Corte se inició con polémica, debido a que el presidente Mauricio Macri decidió apartarse del mecanismo constitucional para nombrarlo por decreto, finalmente ante la imposibilidad de llegar a la corte por esa vía, su pliego fue aceptado por el senado. Meses después el fallo de otorgamiento del 2x1 a los genocidas que lo tuvo como principal mentor volvió a colocarlo en el centro del escenario. Con esta recusación el juez sigue generando discusión.    

La justicia absolvió a Boudou por la supuesta truchada de papeles de un auto viejo

(05/08/17 - Justicia Real - Justicia Mediática)-.Se trata de la investigación en que se lo inculpaba de falsear los papeles de registro de un automóvil de su propiedad en 2003, antes de ser funcionario. La sentencia fue emitida por los jueces Gabriel Eduardo Vega, José Antonio Michilini y Adrián Grünberg y alcanza al resto de los acusados.

Recibió la noticia con mucha emoción. Le dio la mano a los abogados y se fundió en abrazos con todos sus amigos y acompañantes. Incluso llegó a las lágrimas. Es que con un fallo dividido, el Tribunal Oral Federal 1 de la Ciudad sobreseyó por prescripción al exvicepresidente Amado Boudou en la causa por las irregularidades en los documentos vinculados a la venta de un vehículo marca Honda CRX.

También tomó la misma decisión con la ex pareja de Boudou, Agustina Seguín y el gestor Andrés Soto. Además, fueron absueltos el otro gestor, Rodolfo Basimiani, y la titular del Registro Automotor 2 de la ciudad de Buenos Aires, María Graciela Taboada de Piñero.

La fiscalía, que había pedido tres años de prisión en suspenso, anunció que apelará el fallo. La acusación se centraba en la falsificación de datos en la transferencia de un vehículo que compró en 1992, en Atlántica Automotores, de la ciudad de Mar del Plata, con el supuesto fin de ocultarlo en su proceso de divorcio de su primera y única esposa, Daniela Andriuolo, radicada hace varios años en Italia.

Según señaló la Fiscalía, Boudou habría falsificado el formulario 04, con una dirección falsa, el 08 con las firmas originales y el 012, pues no anotó allí el cambio de motor que hizo entre 1994 y 1995. Las irregularidades surgieron en 2003 cuando quiso radicar el vehículo en Capital Federal.

Conferencia de prensa de la CPM y familiares del joven desaparecido Santiago Maldonado

(05/08/17 - Pueblos originarios/DD HH)-.Aparición con vida de Santiago Maldonado fue el reclamo unánime y desesperado durante la conferencia de prensa realizada hoy, que fue convocada de manera urgente por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y familiares y amigos del joven desaparecido, y que acompañaron organismos de derechos humanos y organizaciones sociales. 

Santiago fue visto por última vez el martes pasado durante la represión de Gendarmería en la lof de Cushamen, en Esquel. Cada vez más testigos confirman que el joven fue cercado por agentes de Gendarmería, golpeado y trasladado en una camioneta. La CPM presentó un habeas corpus por desaparición forzada ante el juzgado federal de Esquel y hoy envió una carta al presidente de la Nación, Mauricio Macri, y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich (ver al final).

"La desaparición de Santiago es responsabilidad de los gobiernos nacional y provincial, quienes tienen que responder de manera urgente sobre su desaparición y garantizar su aparición con vida", señaló el presidente de la CPM, Víctor Mendibil. Y agregó: "Hay fuertes indicios de que Santiago fue cercado por agentes de Gendarmería y trasladado en una camioneta; desde entonces no sabemos nada más de él".

Santiago Maldonado está desaparecido desde hace tres días, tras la brutal represión de Gendarmería en la lof de Cushamen en Chubut. Las fuerzas federales ingresaron ilegalmente al predio recuperado por la comunidad mapuche disparando balas de goma y destruyendo todo a su paso. Cuando intentaba escapar de la represión, Santiago fue alcanzado por un grupo de gendarmes que primero lo redujo en el suelo y después lo subió a una camioneta blanca.

"A mi hermano lo llevó Gendarmería y ahora dicen que no lo tienen detenido en ningún lado. Nosotros creemos que la situación es muy clara: a Santiago lo torturaron y lo descartaron o lo tienen encerrado y están esperando que las marcas de la violencia se pierdan para largarlo", señaló Germán Maldonado. "Queremos que aparezca con vida y tenemos el derecho a saber la verdad. Necesitamos que hoy mismo el Estado nos dé una respuesta", resumió.

Junto a los familiares y amigos de Santiago, también acompañaron integrantes de la CPM -Roberto Cipriano García, Ernesto Alonso, Susana Méndez y Sandra Raggio, directora general- y representantes del CELS, la APDH y la Liga por los derechos del hombre. También acompañaron Rosa Bru y Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga. La conferencia de prensa se realizó en la sede de la Federación Judicial y Hugo Blasco, su secretario general, acompañó la iniciativa.

Tanto la familia de Santiago como los organismos de derechos humanos destacaron que su desaparición se da en el marco de la creciente criminalización, persecución y represión de la comunidad mapuche. Lejos de los discursos que lo señalan como un activista o terrorista, Santiago era un viajero que había llegado el lunes a Chubut y se había solidarizado con la lucha de la lof de Cushamen, que viene reclamando por sus derechos ancestrales. Hacía sólo 24 horas que estaba en Esquel.

Por el habeas presentado por la CPM esta mañana se realizó una audiencia en el juzgado federal de Esquel, a cargo del Dr. Otranto, con presencia de representantes de Gendarmería que manifestaron no tener conocimiento del paradero del joven ni de su detención. Dada la gravedad de la situación y frente al preocupante silencio oficial, la CPM envió una carta abierta al presidente de la Nación, Mauricio Macri, reclamando la intervención del Estado y la aparición con vida de Santiago Maldonado, el cese de la criminalización, persecución y represión del pueblo mapuche, y el reconocimiento de sus derechos ancestrales.

En esa misma nota, la CPM denuncia además las recientes declaraciones públicas de Pablo Noceti, jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación, donde justifica el accionar violento y represivo de la Gendarmería contra la comunidad mapuche y acusa de terrorismo, entre otros, al presidente de la CPM, Adolfo Pérez Esquivel.

República Dominicana deportó en julio a más de trece mil haitianos indocumentados

(05/08/17 - Relaciones Bilaterales)-.República Dominicana deportó en julio a trece mil 446 haitianos indocumentados, entre ellos seis mil 545 a quienes le fue negada la admisión al país por problemas en la documentación que presentaron a las autoridades de Migración.

Máximo William Muñoz Delgado, director general de Migración, explicó que esa cifra representa un aumento significativo, ya que nunca antes habían sido repatriados tantos haitianos en un solo mes.

Informó que el promedio mensual de deportaciones oscila entre 5,500 y 6,000.

Dijo que en los próximos días Migración abrirá tres nuevos centros de acogidas en Azua, Puerto Plata y Nagua, tres zonas de alta concentración de haitianos ilegales.

“Los planes que tenemos es de instalar entre 12 a 15 centros de regulación de acogidas en todo el territorio nacional”, sostuvo.

Polonia amenaza a Estados Unidos con cancelar acuerdo de misiles Patriot

(05/08/17 - Polonia)-.El Ministerio de Defensa polaco ha enviado una misiva al Pentágono para amenazarle con que se retirará de la compra de sistemas de defensa antiaérea Patriot, si Washington no proporciona a Varsovia tecnologías en el marco del acuerdo, informó el pasado miércoles el portal Defence News.

Recordemos que a principios de julio, Estados Unidos acordó proporcionar a Polonia sistemas de misiles Patriot y empezará las primeras entregas en 2022.

"El incumplimiento de estas cláusulas causará el rechazo de la propuesta lo que llevará a la interrupción de los suministros en el marco del programa", reza la misiva enviada a la Oficina de Cooperación de Defensa del departamento militar estadounidense el pasado 15 de julio.

La carta exige a USA proporcionar a Varsovia elementos de la tecnología del sistema integral de gestión del radar PAC-3, así como de las lanzaderas.

El incumplimiento de estas cláusulas causará el rechazo de la propuesta lo que llevará a la interrupción de los suministros en el marco del programa", reza la misiva del Ministerio de Defensa de Polonia enviada a la Oficina de Cooperación de Defensa del departamento militar norteameriano.

Por otra parte, el texto indica que en un futuro se deben acordar las condiciones de la entrega de información secreta, que permitirá trasladar a Polonia la producción de los misiles SkyCeptor y radares a base de nitruro de galio.

Después de que el contenido de la misiva se haya filtrado en los medios, el Ministerio de Defensa de Polonia ha publicado en su Web una versión más suave de la misma.

El fabricante de los Patriot, la compañía Raytheon, informó, por su parte, al citado portal que las negociaciones sobre el suministro avanzan con normalidad.

El acuerdo para equipar al Ejército polaco con estos sistemas se produce en momentos de duras tensiones con Rusia, país que condena el expansionismo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia sus fronteras por constituir, a su juicio, una amenaza.

Avanza la red cloacal en 9 de Abril

(05/08/17 - Esteban Echeverría)-.El Municipio de Esteban Echeverría avanza con la extensión de la red secundaria cloacal en 9 de Abril, obra que aumentará la capacidad de la red y que permitirá incorporar al servicio a tres mil vecinos del Barrio Primero de Mayo.

Las cuadrillas trabajan en la intersección de 9 de Abril y R. Oliver, en el marco de la red delimitada por las calles Álvaro Barros, Insúa, Los Andes e Ing. Huergo, que se ejecuta como parte del Plan Director de Aysa 2009-2020.

Actualmente, y gracias a las gestiones del Gobierno Municipal, más de 250 mil vecinos cuentan con cloacas, superando así el 70 por ciento de cobertura en todo el distrito, y proyectando alcanzar el 90 en el próximo año.

"Necesitamos reconstruir una mayoría que le ponga freno al gobierno"

(05/08/17 - Elecciones 2017)-.El precandidato por Unidad Ciudadana a Senador Nacional, Jorge Taiana participó del acto de lanzamiento de la agrupación "24 de febrero", de SMATA Tigre junto al intendente Gustavo Menéndez de Merlo, el precandidato a Senador provincial Gustavo Soos y el precandidato a concejal por Tigre Javier Forlenza, y más de 500 delegados y trabajadores de SMATA de la seccional de Tigre.

En el acto realizado en el Club Baires de Don Torcuato, Taiana aseguró que "Defender los puestos de trabajo y los derechos de los trabajadores mecánicos que son trabajadores altamente calificados es un deber prioritario para todo argentino que gobierne y para eso es importante unir a la dirigencia política, territorial y social con la dirigencia obrera; Necesitamos reconstruir una mayoría que le ponga un freno al gobierno, y le diga que está yendo por un rumbo equivocado, que no ataque más los derechos de los trabajadores y que está destruyendo la industria nacional".  

El gremio de los mecánicos es el de mayor inserción en la industria y tiene representatividad sobre los trabajadores de todas las terminales automotrices. En la actualidad suma unos 90 mil afiliados entre los operarios de las fábricas de autos, las de piezas y los empleados de las concesionarias.

Con la presencia de Roberto Herrera, delegado general de la zona norte de SMATA, los trabajadores manifestaron su identificación y apoyo con el Frente de Unidad Ciudadana. En un contexto de caída de la industria, desplome del consumo, despidos en forma sistemática y apertura importadora, los trabajadores y representantes del gremio coinciden que Unidad Ciudadana es la única alternativa para poder frenar el ajuste.

Estudian si fue un delito el abusivo aumento de peajes que benefició a la familia presidencial

(05/08/17 - Gestión Macri, Bienes de Familia)-.El juez Daniel Rafecas investiga si se cometieron delitos. La empresa familiar del mandatario ganó 20 millones de dólares al vender acciones de Autopista del Sol. La venta se realizó luego de que el Ejecutivo subiera los peajes.

A través de Vialidad Nacional, el Gobierno de Mauricio Macri estableció un tarifazo en los peajes del 400%. Entre los beneficiados, estuvo el grupo económico que controla la familia presidencial. Una de sus empresas, SIDECO AMERICANA, tenía acciones (7%) en Autopistas del Sol, que cobra el peaje en acceso norte. 

Después del tarifazo, SIDECO vendió sus acciones, que subieron de precio gracias a la decisión de la administación de Cambiemos: pasaron de $ 19 a $ 89. La familia presidencial ganó casi 20 millones de dólares, un millón de pesos por día. 

Ahora el juez federal Daniel Rafecas pidió informes a la AFIP y a Vialidad Nacional. Investigan al mandatario por los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública y por enriquecimiento ilícito. 

El Gobierno ya sufrió otro escándalo cuando intentó condonar una deuda millonaria por el Correo al Grupo Macri. Ahora, la Justicia investiga en un caso similar: otra vez el Ejecutivo benefició a una empresa familiar del presidente. 

Anahí no es Anahí, hoy tod@s somos Anahí, pero debiéramos serlo todos los días

(05/08/17 - Femicidio, Por Hugo Delgado)-.El crimen de Anahí pone la sensibilidad social a flor de piel, hoy, como el día del una menos, todos nos desgarramos las vestiduras y lamentamos tanta muerte y tanta violencia de género...

Sin embargo ¿qué hacemos a diario para lograr que esa situación se revierta?

Porque no alcanza con pegar un cartelito cuando un caso nos conmueve; con salir a la calle una vez por año; con conmovernos como lo hacemos cuando vemos un comercial de champú con un mensaje sentimentaloide y un golpe bajo.

Anahí duele, duele en el fondo de las entrañas, como duelen los pibes que no tienen que comer, como duelen las familias que viven en la calle, duele porque son muertes. Dolor, penas evitables.

Nadie debe ni merece ser muerto, sin embargo a diario matamos con nuestra indiferencia tantas veces que ya ni nos damos cuenta. Hemos creado nuestros propios anticuerpos para que la miseria, el dolor, la desesperación no nos importen, no hagan que nos caiga mal la comida.

Entonces miramos para otro lado y cuando queremos sentirnos un poco humanos adoptamos un cachorro de la calle, quizás por unos días, o unos meses, o hasta para toda la vida, porque somos sensibles y nos puede ese par de ojos indefensos... Los mismos que no nos atrevemos a mirar de ese pibe que tiene los mismos ojos, pero que nos comprometería un poco más que el cachorro... Los mismos que veríamos en esos obreros que cortan la calle porque se quedaron sin trabajo y quieren visibilizar su drama...

Anahí... si, Anahí somos todos, y cuando supe que era su cuerpo el que encontraron en Santa Catalina, solo su cuerpo, no los detalles morbosos del posible estado de su cuerpo, me sentí muy mal, abatido, porque es imposible no hacerlo ante tamaño crimen, sin embargo me sentí impotente ante la imposibilidad de hacer algo en lo inmediato que resuelva el problema, pero por sobre todas las cosas, por la certeza que nadie podrá, de ninguna manera devolverle la vida a esa piba.

Pero no solo a esa piba, sino a todas las pibas, a todas las mujeres que mueren, que son asesinadas, golpeadas, mutiladas por su género.

A las mujeres que son abusadas, social, sexual y económicamente por su género.

Quiero, desde el momento en que me enteré del desenlace de este tema, acordarme del nombre del pibe que fue asesinado en Adrogué por un policía, ebrio y retirado, cuando intercedió para que éste dejara de agredir a su mujer y no lo recuerdo.

No quiero buscarlo, me condeno a tratar de recordarlo, a ese pibe que no debiera ser anónimo. A ese pibe cuyo nombre debiera estar en los carteles de una calle, que debería ser uno de los ciudadanos ilustres del distrito y la provincia, y sin embargo no recuerdo su nombre.

¡Hoy todos somos Anahí! y está muy bien que así sea, pero para serlo tenemos que entender que dar rating a los canales que muestren su calvario para alimentar nuestro morbo es una forma más de extenderlo.

Anahí fue asesinada, un femicida, o dos o tres andan sueltos, debemos encontrarlos, deben pudrirse en la cárcel, pero eso no puede ni debe significar que su muerte sea recreada hasta el hartazgo por televisión.

Un poco de pudor y respeto por Anahí, quitarle sensacionalismo a su muerte, magnificencia a sus femicidas, sería una forma de hacer un poco de justicia por Anahí.

Eso y trabajar todos los días, no para las luminarias, para las cámaras, en silencio, cotidianamente, comprometiéndonos para que no haya ninguna Anahí, ni Ana, ni Marcela, ni Luisa más.

No es solo nuestra responsabilidad, quizás ni siquiera seamos algo más insignificantemente responsables al respecto, pero en la medida de la responsabilidad de cada uno, tod@s somos responsables cuando se apaga la cámara de televisión.

El Congreso da luz verde para construir una carretera en la reserva del Tipnis pese al rechazo de indígenas

(05/08/17 - Bolivia)-.El debate se prolongó por casi 11 horas, pero el resultado era previsible. La mayoría del Movimiento Al Socialismo aprobó ayer en grande y detalle el proyecto de “Ley de Protección Desarrollo Integral y Sustentable del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure’, norma que quita la cualidad de intangible al Tipnis y da paso a iniciativas para su “desarrollo”.

Gritos, insultos y hasta amagues de pelea marcaron la sesión de esa instancia de la Asamblea Legislativa, que instaló su 123 sesión minutos antes de las 10:00 y la concluyó pasadas las 20:00. Un grupo de opositoras fue el único escollo que el oficialismo tuvo que superar para validar los 12 artículos, una disposición transitoria, otra final y una abrogatoria del documento, que será analizado por el Senado el próximo martes a las once de la mañana.

Los momentos más tensos de la discusión tuvieron lugar con el arribo del exdirigente del Tipnis, Fernando Vargas, quien tuvo que forcejear e insistir para que efectivos de la Policía Boliviana le permitieran ingresar al hemiciclo; finalmente, y tras la intervención de la presidenta de la Cámara Baja, Gabriela Montaño, se le permitió entrar, pero bajo fuerte resguardo policial. Algo similar pasó con el jefe de la bancada de UD en Senadores, Edwin Rodríguez, que de forma intempestiva pugnó por asistir a la sesión; el caso no pasó inadvertido y generó un reclamo severo de la presidencia de Diputados, que incluso podría deparar una sanción.

Norma Piérola, Lourdes Millares y José Gutiérrez fueron los diputados de oposición que más intervinieron. Acusaciones de pretender favorecer a cocaleros del Chapare y al narcotráfico ocasionaron la reacción del MAS, que en reiteradas veces exigió no ligar al presidente Evo Morales a presuntas actividades ilícitas. Menciones del caso Gabriela Zapata, Fondo Indígena y otros escándalos que afectan al Gobierno no quedaron fuera de la artillería para fustigar al oficialismo.

“Fueron 58 comunidades que pidieron la eliminación de la Ley 180 de intangibilidad, fueron 11 comunidades que no ejercieron su derecho y una comunidad dijo que no se elimine la (Ley) 180, pero aquí estamos la mayoría y la mayoría manda, por eso se hizo la consulta en el territorio”, señaló una de las proyectistas de la norma, Ramona Moye.

“El Tipnis no se toca”, “si Evo quiere coca, que plante en Orinoca” y “no a la muerte del Tipnis”, esos fueron los gritos del reducido grupo de opositoras, que acompañadas de carteles intentaban obstaculizar la aprobación del proyecto. Al final, denunciaron que se impuso el “rodillo masista”.

División de indígenas
El argumento más utilizado por el MAS fue que los “opositores no representan a los originarios del Tipnis”, además de acusar a los legisladores contrarios al Gobierno de pretender generar “disputas” entre los propios indígenas.

“A quienes habitan el territorio y a quienes construyeron esta ley, nuestro compromiso como diputados del MAS es hacer respetar lo que ustedes dijeron en sus comunidades”, enfatizó Montaño.

Sin debate profundo
El proyecto fue aprobado a las 20:00, minutos después pasó al pleno del Senado que esperaba el documento para pasarlo a la comisión de Tierra y Territorio, que se reunió y la aprobó en grande y en detalle hasta antes de las 22:00. El martes se tratará en la Cámara Alta.

El artículo 9 del proyecto, que anticipa “la apertura de caminos vecinales, carreteras, sistemas de navegación pluvial, aérea y otras”, no fue observado, pese a que sería utilizado más adelante para construir la carretera, hasta ahora bloqueda por la Ley 180, aprobada en 2011 tras la VIII marcha indígena que partió de Trinidad (Beni), fue reprimida en Chaparina y llegó hasta La Paz.