Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El Municipio se reunió con vecinos disconformes por el servicio de agua potable

(06/140/16 - F. Varela)-.Autoridades del gobierno municipal mantuvieron hoy una reunión con vecinos del distrito en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, donde abordaron temas relacionados a la calidad de agua para consumo, las tarifas de las prestatarias del servicio, y la infraestructura de la red de agua potable en el distrito. 

Durante el encuentro, se acordó el seguimiento permanente de las inquietudes planteadas por los vecinos y se planificaron nuevas reuniones. 

Vale destacar que también participaron representantes de las áreas de Defensa del Consumidor, Salud y Redes  del Municipio. 

Imputaron al jefe de la Anses por extorsión a empleados que eran militantes de La Cámpora

(06/10/16 - gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.El fiscal general de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas abrió una investigación formal por la presunta extorsión a jefes de Unidades de Atención Integral (UDAI), muchos de ellos militantes de La Cámpora, para que renuncien a sus cargos de planta permanente a cambio de cobrar tres meses sin trabajar.

Emilio Basavilbaso, titular de Anses y , y el director de Relaciones Gremiales e Institucionales del organismo, Francisco Bosch fueron imputados por ser autores de una presunta extorsión a varios jefes de Unidades de Atención Integral (UDAI) para que renuncien a sus cargos en planta a cambio de cobrar tres meses sin trabajar.

Los trabajadores denunciaron "discriminación" al no aclararles ningún motivo en el pedido de renuncia y que si no accedían iban a ser despedidos con justificación. 

La particularidad es que la mayoría de ellos son militantes de La Cámpora. Además de Diego Barrale, que grabó la conversación con Bosch, hay otras 25 personas que denunciaron el mismo modus operandi por parte del director de gremiales. Entre ellos, los también ex jefes de la UDAI Manuel De Benedictis, Esteban Bessone y Roberto Yan.

El fiscal general de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Walter Rodríguez, abrió formalmente una investigación y le solicitó al juez federal Sebastián Ramos varias medidas de prueba para avanzar en el caso, informaron a Infobae fuentes judiciales.

La conversación desgrabada que forma parte de la causa:
–Yo soy Franscisco Bosch, director de gremiales, trabajo con Alejo Maxit (NdA: secretario general de ANSES) y con Emilio (Basavilbaso) hace ocho, nueve años. Entendemos que tenemos que avanzar sobre una desvinculación en ANSES. Pero antes de llegar a eso estamos haciendo un ofrecimiento de desvinculación con una renuncia diferida y pagar tres sueldos para que se puedan ir acomodando y buscar otra cosa. Nosotros realmente vamos a buscar la manera de llegar a un acuerdo o buscamos alguna otra manera de poder avanzar con el criterio que te estoy contando. Durante esos tres meses no tenes que prestar servicios en ANSES.

–Yo he cumplido con todas las tareas administrativas, con todo el marco normativo y producto de eso también en concurso me han dado la planta y nunca jamás podría estar cobrando sin trabajar. Yo entiendo que me desafecten de la jefatura y pensé que me iban a reubicar en alguna función.

-Bueno, sino podes hacer una renuncia al 29 de febrero, te pagamos febrero y en algún concepto de gratificación por cese o algo por el estilo te ponemos el equivalente de dos meses más. Pero bueno, eventualmente, nosotros avanzaremos hacia un despido con justa causa si no llegamos a un acuerdo.

–¿Cuál sería la justa causa para que me desafecten del organismo?

–Deberíamos buscar, no es la idea. Por eso estamos teniendo esta charla. 

Rosario: Policías de la la Seccional Séptima "a un paso de la indagatoria" por crimen de un joven

(06/10/16 - Violencia Institucional)-.Un grupo de policías de la seccional 7ma. de Rosario está “a un paso de las indagatorias” por su presunta participación en el crimen de Franco Casco, un joven de la localidad bonaerense de Florencio Varela desaparecido en esta ciudad en octubre de 2014 cuyo cadáver fue hallado 22 días después flotando en el río Paraná, informó hoy la querella. 

Al cumplirse dos años de la muerte de Casco (20), la causa por "desaparición forzada de personas" que se tramita en la Justicia Federal comienza a activarse con el pedido de declaraciones indagatorias a policías que preparan el fiscal del caso, Degiovanni, y las querellas particulares.

Guillermo Campana, representante de la familia de Casco, dijo a Télam que están "a un paso de las indagatorias” puesto que “la investigación está avanzada y hay mucha prueba producida”.

Por una cuestión de estrategia procesal, el abogado prefirió no detallar sobre quiénes recaerán los pedidos de declaración, aunque aclaró que se trata “del personal de la seccional Séptima" donde fue visto por última vez con vida la víctima.

Explicó que de acuerdo al planteo que realizarán los querellantes particulares junto al fiscal federal Degiovanni, se acusará “por distintas participaciones dentro del delito de desaparición forzada, tanto por la realización como por el encubrimiento”.

Franco Casco desapareció el 6 de octubre de 2014 luego de despedirse de unos parientes del barrio Ludueña de Rosario, para ir a abordar un tren que lo llevara de regreso a su casa de Florencio Varela. Tras pasar por la mencionada seccional rosarina, donde habría estado demorado unas horas, el joven desapareció hasta que su cuerpo fue encontrado por efectivos de la Prefectura Naval el 30 de ese mes flotando en el río Paraná, a la altura de la costanera central de Rosario.

Según la querella, Casco fue “secuestrado” el 6 de octubre por la noche y fue “golpeado y torturado” en la comisaría, donde habría muerto.“Después lo fondearon en el río, aunque no sabemos con exactitud cuándo”, explicó Campana a Télam.

“Se pudo determinar a través de la autopsia que ingresó sin vida al agua –siguió el abogado- y que fue para ocultar el cuerpo como un elemento clave del delito”.

Suspenden elecciones en Haití por impacto de Matthew, 108 muertos

(06/10/16 - Haití)-.El impacto del huracán Matthew en Haití, donde ha dejado 108 muertos y miles de desplazados, ha obligado también a suspender los comicios en el país.

Según informó ayer miércoles el Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití, las elecciones presidenciales y legislativas previstas para el próximo domingo 9 de octubre serán aplazadas a una nueva fecha, debido a los daños ocasionados por graves tifones en el sur del país.

Por ahora no podemos garantizar la distribución de los materiales (electorales) en todo el país", indicó el presidente del Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití, Léopold Berlanger.

La potencia devastadora de Matthew ha causado hasta este jueves la muerte de al menos 108 personas en Haití, según informa el Ministerio del Interior.

Matthew es el huracán más poderoso que se haya desarrollado en el Caribe desde la aparición de Félix en 2007. El martes y miércoles, golpeó Cuba, Haití y la República Dominicana con ráfagas de viento de hasta 230 kilómetros por hora y lluvias torrenciales.  

Ahora, este fenómeno climático se dirige hacia Florida, en la costa atlántica de Estados Unidos, donde un millón y medio de habitantes han recibido la orden de evacuar sus casas para escapar de la mayor depresión atmosférica en diez años.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU., el huracán —de categoría 3 en una escala de 5— llegará a Florida durante la madrugada del viernes y podría subir a categoría 4 al aproximarse a las costas estadounidenses.

"Estamos particularmente preocupados por Palm Beach (sureste de Florida). Es la primera zona que será golpeada y eso sucederá en las próximas horas. No queda mucho tiempo", ha advertido hoy jueves Rick Scott, el gobernador de Florida, en una rueda de prensa.

Por su parte, el presidente estadounidense, Barack Obama, que pospuso un acto previsto el miércoles en Miami con la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, instó ayer a los habitantes del sudeste del país a prepararse para la inminente llegada del huracán.

Unión Europea agudiza crisis de refugiados militarizando fronteras

(06/10/16 - Conflicto Migratorio Internacional)-Este miércoles la Guardia Costera italiana encontró al menos 32 migrantes muertos en las costas de Libia.

Unas 29 personas murieron por aplastamiento a bordo de un bote repleto de ciudadanos y otras 3 por la coalición de una embarcación precaria que trasladaba aproximadamente a 1000 refugiados, todos intentando trasladarse hacia Europa a través del Mar Mediterráneo.

Según la defensa italiana- encargada de coordinar las operaciones de rescate- en lo que va de mes han llegado más de 10.000 migrantes al norte de Libia.

A juicio del analista político Iñigo Martínez Zatón, las potencias occidentales y sus aliados en Medio Oriente que se han dedicado a militarizar las fronteras, son los responsables del incremento de la crisis humanitaria que se vive en el viejo continente.

“La Unión Europea solo ha acogido al 7% de las personas que prometió (…) por desgracia solo se ha dedicado a criminalizar a los refugiados” precisó.

Zatón señaló que la UE está implementando políticas de austeridad a la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores (FRONTEX) lo cual obstaculiza la asistencia a refugiados.

“Los diferentes conflictos que existen en África y Medio Oriente, financiados desde occidente, son el epicentro de esta crisis (…) la única fórmula para solucionarla es que las potencias frenen su apoyo a los extremistas”, expresó el analista político Iñigo Martínez Zatón.

Glew celebra un nuevo aniversario

(06/10/16 - Almirante Brown)-.El próximo lunes 10 de octubre, el intendente municipal de Almirante Brown, Mariano Cascallares, encabezará el acto oficial en conmemoración de un nuevo aniversario de la creación de la ciudad de Glew. 

El mismo tendrá lugar, a partir de las 10.30 horas, en la Plaza San Martín, ubicada en las calles Obligado, Ascasubi, Andrade y Carriego.

En el 151º aniversario de la localidad, la celebración incluirá un desfile cívico-tradicionalista, y contará con la presencia de delegaciones escolares, representantes de entidades de bien público, centros de jubilados, bomberos, sociedades de fomento, y el colorido gauchesco de centros tradicionalistas. Además se exhibirán las nuevas maquinarias adquiridas por el Municipio para el desarrollo de tareas en la vía pública.

Durante la jornada de festejo el Municipio entregará banderas de ceremonia y flameo -distrital y nacional- a diversas instituciones de la región. La gestión municipal invitó a los vecinos de todo el distrito a participar de esta celebración agasajando a una de las localidades más queridas de nuestro partido.​

Uocra acordó 17% para el segundo semestre

(06/10/16 - Movimiento Obrero)-.Los obreros de la construcción percibirán una recomposición salarial del 17% para el segundo semestre. El gremio había acordado un 22% para el primer tramo del año. Martinez hace punta y le marca el camino a Cavalieri.

La Unión Obrera de la Construcción (Uocra) de Gerardo Martínez y la Cámara Argentina de la actividad (CAC) acordaron anoche un aumento salarial del 17 por ciento para el semestre septiembre-abril, completando de esa forma una paritaria anualizada no acumulativa del 39 por ciento, que será presentada hoy para su homologación formal en el Ministerio de Trabajo, confirmaron las fuentes sindicales.

La organización gremial, que lidera el también secretario de Relaciones Internacionales de la reunificada CGT, Gerardo Martínez, había convenido una paritaria semestral del 22 por ciento para el período abril-septiembre.

Fuentes gremiales aseguraron esta noche que los empresarios procuraron durante horas reducir las exigencias sindicales del 17 al 15 por ciento.

También confirmaron que el incremento de los salarios para el segundo semestre paritario acumulará una mejora de los ingresos del 39 por ciento, si se lo considera anualizado, y que esa recomposición de doce meses será “no acumulativa”.

La negociación colectiva no contempló el pago de una suma fija o extraordinaria por única vez, ya que la Uocra está expectante respecto de la posibilidad que la reunificada CGT negocie y obtenga un bono de fin de año para los trabajadores activos, jubilados y beneficiarios de planes sociales.

Las fuentes del gremio habían dicho esta tarde que si la central obrera obtuviese ese bono “la Uocra ahorrarí­a tratativas, porque se alinearí­a como es natural detrás de la conquista de la CGT”.

“De lo contrario, la organización ya convino negociar con la cámara una suma extraordinaria. Pero en diciembre”, afirmaron.

Mañana se conocerán las cláusulas anexas del convenio paritario.

Martínez se convirtió en el primer dirigente gremial en convenir la paritaria para el segundo semestre y, ahora, lo seguiría el jefe de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), Armando Cavalieri, quien también negocia salarios para los últimos seis meses (septiembre 2016-abril 2017).

Otras organizaciones que negocian aún las paritarias del segundo tramo del año son mecánicos (Smata), porteros (Suterh), estaciones de servicio, gráficos, plásticos (Uoep), carne y vidrio.

Jujuy - Causa Burgos: Postergan el inicio del juicio

(06/10/16 - Lesa Humanidad)-.El juicio de lesa humanidad de la llamada Causa Burgos, cuyo inicio estaba previsto para mañana en Jujuy, fue postergado para el próximo 6 de marzo, informó hoy el Centro de Información Judicial (CIJ), la página de información de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. 

El Tribunal Oral Federal (TOF) de Jujuy resolvió posponer el comienzo de este debate tras un pedido de la defensa de los acusados para que se acumularan otras causas, la mayoría ya elevadas a juicio y dos en la etapa de instrucción, solicitud que hizo suya la fiscalía, informaron fuentes judiciales consultadas por Télam.

La acumulación pedida abarca tres causas por delitos de lesa humanidad de los que fueron víctimas trabajadores y vecinos del ingenio Ledesma (Burgos, Aredez y Bernard) pero también otras que comparten algunos imputados, entre otros aspectos comunes.

También la causa en etapa de instrucción contra el represor Juan Carlos Jones Tamayo, detenido en octubre de 2014 después de permanecer tres años prófugo y acusado por secuestros, torturas y desapariciones cometidas en Salta y Jujuy.

Otras causas a acumular son el tramo aún sin juzgar por crímenes de los que fueron víctimas trabajadores de mina Aguilar, un expediente por delitos cometidos contra la ex presa política Soledad López y otro, en instrucción, por abuso sexual contra víctimas del terrorismo de estado durante la última dictadura.

En cuando a las causas Burgos y Aredez, cuando en mayo de 2014 la Unidad fiscal para crímenes de lesa humanidad de Jujuy pidió su elevación a juicio, entre los imputados se encontraban el dueño del ingenio Ledesma, Carlos Pedro Blaquier, y su ex administrador Alberto Lemos, además de represores miembros de fuerzas militares, de seguridad y penitenciarios, por los delitos de homicidio, privación ilegítima de la libertad y tormentos en perjuicio de 26 víctimas.

El juez de primera instancia y la Cámara Federal de Salta tuvieron por acreditado que Blaquier y Lemos proporcionaron a militares y policías jujeños camionetas con las que trasladaron a secuestrados.

No obstante, en marzo de 2015 la Sala IV de la Cámara Federal de Casación otorgó la falta de mérito al empresario y su ex administrador por considerar que no estaba acreditado que "los imputados se hubieran representado que los vehículos prestados serían utilizados por las fuerzas de seguridad para cometer las detenciones ilegales llevadas a cabo".

Sobre este sobreseimiento de la Sala IV recurrido por fiscalía y querellas aún debe pronunciarse la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Masiva movilización por la Paz en Colombia

(06/10/16 - Colombia)-.Los ciudadanos que respaldaron con un Sí los acuerdos con las guerrilleras FARC-EP comenzaron este miércoles a movilizarse en varias regiones de Colombia con marchas y concentraciones, en defensa de dichos pactos y de la solución pacífica al conflicto interno.

Este miércoles fueron convocados actos y caminatas en Bogotá (Cundinamarca), Barranquilla (Atlántico), Cali (Valle del Cauca), Cartagena (Bolívar), Quibdó (Chocó), Bucaramanga (Santander), Santa Marta (Magdalena), Manizales (Caldas) y Medellín (Antioquia), precisó el portal digital El Espectador.

En poblaciones como la chocoana Bojayá, que vivió de frente el terror de la guerra, realizaron también una manifestación en apoyo a las gestiones pacificadoras impulsadas por el presidente Juan Manuel Santos y otros sectores, añadió el sitio web.

El pasado domingo venció la opción del No en el plebiscito convocado para refrendar por la vía popular los consensos conseguidos en La Habana y suscritos en Cartagena de Indias por el mandatario y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Timoleón Jiménez.

Con el llamado Acuerdo Final ambos manifestaron el compromiso de terminar la larga confrontación bélica al instaurar un cese el fuego bilateral y otras medidas como el desarme de esos insurgentes, procedimientos con supervisión de Naciones Unidas.

Asimismo convinieron iniciar un proceso de transformación del campo mediante una reforma rural integral, reforzar la lucha contra el tráfico ilícito de drogas a partir de medidas como la sustitución progresiva de los cultivos cocaleros por otros plantíos, además de reparar los daños ocasionados a las víctimas de la conflagración.

Específicamente en esta capital estudiantes de unas 10 universidades invitaron a participar este miércoles a partir de las 17.00 (hora local) en la Marcha del Silencio, para clamar por el fin de la guerra ya.

El camino debe ser sólo el diálogo, que las partes negociadoras -provengan de los sectores políticos que provengan- se sienten de manera seria y con prontitud a renegociar y que no se desaproveche el camino ya andado para la resolución del conflicto, afirmó Pedro Ravelo, uno de los coordinadores de la iniciativa, en declaraciones a El Espectador.

El país pide la paz, insistió.

Única en el continente, la confrontación ha dejado unos 300 mil muertos, casi siete millones de desplazados de sus lugares de origen y al menos 45 mil desparecidos.

Bombardeo de AMISOM en Somalia deja 6 muertos, la mayoría niños

(06/10/16 - Somalia)-.Al menos seis civiles, incluidos cuatro niños, perecieron en un bombardeo de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM).

Un comandante de estas fuerzas ha indicado este miércoles que el ataque tuvo lugar anoche en la localidad de Janale, ubicada a 90 kilómetros de Mogadiscio, la capital somalí.

El bombardeo tenía el objetivo de golpear las posiciones del grupo terrorista Al-Shabab, pero “desafortunadamente” destruyó una casa donde habitaban civiles, ha sostenido la fuente, consultada por la agencia española Efe.

La Unión Africana (UA) ya ha puesto en marcha una investigación para esclarecer el incidente, en el que murieron cuatro niños y su madre, ha indicado. Por el momento, AMISOM no se ha pronunciado sobre los hechos.


Somalia ofrece recompensa por información sobre líderes de Al-Shabab - - HispanTV.com
El Gobierno de Somalia ha ofrecido recompensas por información que ayude a la detención de 11 líderes del grupo extremista Al-Shabab, afiliado a Al-Qaeda.


Al-Shabab juró lealtad a la red terrorista de Al-Qaeda en 2012 y tiene bajo sus garras grandes extensiones de territorio en el sur y centro del país africano. En los últimos años, ha realizado desmedidos atentados suicidas.

Los trabajadores tomaron la Metalúrgica Franz

(06/10/16 - Quilmes)-.Los quince trabajadores ocuparon la planta de la empresa metalúrgica Franz y Cía SA, en Quilmes, por despidos con indemnizaciones adeudadas. Cuentan con el apoyo de la UOM.

Tras una negociación incumplida por parte de la empresa, son quince los trabajadores que decidieron tomar la histórica empresa metalúrgica Franz y Cia en Quilmes.

Integrada por calderería pesada y mecánica de precisión, viene fabricando que máquinas de gran porte, como equipos e instalaciones, desde 1965, al mercado nacional e internacional desde 1965. Llegaron a hacer radares motores para reactores, tanques para YPF y para SIDERCA.

InfoGremiales pudo acceder al relato de uno de los delegados gremiales que quedó despedido y decidió tomar la planta, donde detalla el derrotero del último año que los llevó a la situación actual.

“El problema que tenemos es que hace un año que nos vienen pagando como ellos querían, en dos, tres veces. Cobrábamos cuando ellos cobraban un cheque. Peleando los aumentos porque decían que no tenían plata”.

“Hasta que dijeron que no había trabajo. Nos juntamos, nos dijeron que no tenían plata para la indemnización. Se juntó el abogado de ellos y el abogado de la UOM, nuestro. Y ahí acordamos que nos pagaban con las máquinas, que nos daban las máquinas para vender. Nos mandaron el telegrama y esperando firmar para vender las máquinas nos dijeron que no iban a firmar nada. Nos quedamos en la calle, sin trabajo, sin plata, con deudas”, agregó.

“Lo único que nos quedó fue meternos dentro de la empresa esperando que tomen una solución. Seguimos acá dentro hasta que busquen una solución y cobremos la indemnización como debe ser”, señaló el trabajador.

“La idea de ellos era cerrar, pero aparentemente viene gente para que esto siga funcionando. Otra mentira más. Nos engrupieron durante un año y ahora durante quince días nos engrupieron de nuevo, hasta llegar a esta instancia de tener que meternos dentro de la fábrica”, concluyó.

Rozanski denunció penalmente a 9 miembros de la Magistratura por "resucitar" una causa prescripta

(06/10/16 - Poder Judicial)-.El juez federal Carlos Rozanski denunció hoy ante la Justicia a ocho de los trece miembros del Consejo de la Magistratura de la Nación y al secretario administrativo del cuerpo, por abuso de autoridad, falsificación de documento público y prevaricato, entre otros delitos. 

La denuncia, patrocinada por el abogado Eduardo Barcesat, alcanza a todos los integrantes de la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura, por "resucitar" una denuncia "prescripta y archivada" en la que el sindicalista judicial Julio Piumato acusó hace seis años a Rozanski por supuesto "maltrato laboral" a trabajadores de la justicia Federal en La Plata.

El viernes último, con el mismo patrocinio, Rozanki -titular del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Plata- había pedido al Consejo de la Magistratura que desestimase la denuncia presentada en su contra por Piumato, a quien acusó de "agravios, ataques y amenazas" con el fin de obstaculizar juicios de lesa humanidad.

En ese escrito presentado ante la Comisión de Disciplina y Acusación, solicitó el rechazo de la denuncia de Piumato y "el inmediato cierre y archivo de las actuaciones", además de rechazar la acusación, porque -según señaló-, prescribió el trámite por haber "transcurrido más de tres años" desde su presentación.

Rozanski presidió el Tribunal Oral Federal 1 de la capital bonaerense que condenó en el 2006 al represor Miguel Etchecolatz a prisón perpetua por un centenar de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la ultima dictadura, en el primer juicio por esos delitos tras la anulación de las leyes de impunidad. En recientes declaraciones periodísticas, el juez que también llevó a cabo los juicios de La Cacha, Circuito Camps y la Unidad 9, entre otros, sostuvo que la Comisión de Disciplina y Acusación con nueva integración, "en función de los planteos de excusación y recusación, dicte la providencia de nulidad total, absoluta, insanable y manifiesta, disponiendo el archivo de estas actuaciones, mal iniciadas y peor tramitadas, con grave lesión a los derechos y garantías, constitucionales y convencionales, esgrimidas por mi parte".

Al decidir esa Comisión dar curso a la denuncia de Piumato, Rozanski denunció hoy a quienes la integran: los representante de los abogados porteños Adriana Donado; de los magistrados Luis Maria Cabral y Leónidas Moldes; del Poder Ejecutivo, Juan Butista Mahiques; de los legisladores oficialistas Angel Rozas, Gustavo Valdés y Pablo Tonelli, y al representante académico Jorge Candis, además del secretario administrativo del cuerpo, Andrés Leandro García.

En la denuncia presentada en los Tribunales Federales porteños de Comodoro Py 2002, que recayó por sorteo en el juez federal Sergio Torres, el escrito señaló que no se dispuso, "como establece el Reglamento de Procedimientos de la CDA, notificar al denunciado de los términos de la denuncia para que, en el plazo de 20 días hábiles, ejerza su defensa y proponga prueba, plazo dentro del cual, en los primeros 5 días, puede recusar con causa a los integrantes" de esa Comisión acusatoria (arts. 11, 12 y 15, Reglamento CDA).

Además, puso "de relieve, porque inviste fundamental importancia para acreditar el obrar 'contra legem' de la CDA, que no existe facultamiento alguno para proveer la producción de medidas de prueba anticipadas".

Según Rozanski, "la prueba de cargo se fijó a partir del 5-09-2016" pero él recibió "el traslado de la denuncia el 1-09-2016" y agregó: "A esa fecha del 5-09-2016 ni siquiera había vencido el plazo para recusar a los integrantes de la CDA, en tanto que el plazo para ejercitar mi defensa vencía el 29-09-2016". "Esto es lo que los Consejeros de la CDA entienden como debido proceso", recriminó, entre otras "irregularidades de procedimiento y su total orfandad de soporte normativo/procesal".

Rozanski denunció a los integrantes del Consejo por falsificaicòn de documentos públicos, abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público y por prevaricato de los auxiliares de justicia, de acuerdo a los artículos 271 y 272 del Código Penal.

La CPM reclama "el cese de las detenciones ilegales y las torturas contra niños y jóvenes"

(06/10/16 - Violencia Institucional)-.La Comisión Provincial de la Memoria (CPM) reclamó "el cese de detenciones ilegales y torturas contra niños y jóvenes", a raíz del abuso que sufrieron dos jóvenes integrantes del colectivo "La Garganta Poderosa" y "la aprehensión ilegal" de un chico de ocho años en un local de comidas rápidas. 

"La Comisión Provincial por la Memoria repudia estos hechos de tortura, y alerta sobre la continuidad de una política punitivista que sólo genera más violaciones a los derechos humanos y degrada el sistema institucional", sostuvo en un comunicado. 

El sábado 24 de septiembre, la Policía Federal y la Prefectura apostadas en la villa 21-24 interceptaron a Ezequiel e Iván, dos jóvenes que fueron "requisados, torturados y amenazados de muerte", según la denuncia que ese colectivo presentó ante la Justicia.

En tanto que el viernes 30 de septiembre, efectivos de la Federal detuvieron en un Mc Donald's del barrio de Liniers a un niño de 8 años por el presunto robo de un par de zapatillas.

El chico fue trasladado en patrullero al Centro de Admisión y Derivación donde lo requisaron y le tomaron las huellas dactilares.

"De acuerdo a lo que estipula la ley, la policía debería haber dado intervención al Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, pero no lo hizo", remarcaron desde la CPM.

Por último, el organismo defensor de los derechos humanos exigió "una investigación eficiente de los hechos denunciados que evite la consolidación de la impunidad que, de manera reiterada, se evidencia en este tipo de casos".

Roban el expediente del asesinato de Berta Cáceres ‎

(06/10/16 - Honduras)-.El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, atribuye el hecho al simple robo de un vehículo a una magistrada del poder judicial, quien sin autorización sacó los documentos originales de los archivos del Poder del Estado, y los guardaba en el automóvil.

Este hecho se ha repetido por segunda ocasión, en la primera, secuestraron un expediente similar de la oficina del apoderado legal de la familia Cáceres.

Expertos en el tema de justicia advierten las serias repercusiones que tendrá para el Estado a nivel internacional el descuido del Gobierno en el manejo el caso del asesinato de Cáceres.

Estos portones cerrados representan la justicia al estilo hondureño. Luego que fuesen robados los expedientes originales del asesinato de Berta Cáceres, la Corte Suprema de Justicia decide tomarse unas vacaciones, mientras que el presidente de este poder del Estado desmerita totalmente este hecho y dice que la jueza quien decidió sacar los documentos originales de estas instalaciones podría ser castigada solo de manera administrativa.

Luego de este robo se les ha prohibido a los distintos jueces de las salas penales que saquen los expedientes de la Corte Suprema de Justicia.

La familia de Berta Cáceres exige que se deje de llevar el caso como un hecho de secretividad y se permita una comisión internacional que investigue la muerte de la líder indígena.

Israel atacó barco de mujeres rumbo a Gaza

(06/10/16 - Genocidio Palstino)-.El velero Zaytouna – Oliva que viajaba con 13 mujeres de cinco continentes fue interceptado por grupos del Ejército de Ocupación Israelí, cuando se dirigía al puerto de Gaza.

La armada israelí ha vuelto a actuar con total impunidad y contra la legalidad internacional al asaltar un barco civil, con mujeres en defensa de los palestinos, que navegaba rumbo a Gaza en aguas internacionales del mar Mediterráneo.

El proyecto “Flotilla de la Libertad” dirigido por un grupo de mujeres que iban rumbo a Gaza para denunciar el bloqueo israelí y la “inacción de la comunidad internacional”, fue interceptado este miércoles por el Ejército de Israel.

El colectivo responsable del viaje rumbo a Gaza informó a través de su cuenta en Twitter como en su muro de Facebook, había perdido contacto con la tripulación del barco. “A las 3:58 GMT del 5 de octubre, hemos perdido el contacto con el Zaytouna – Oliva y suponemos que el Ejército de Ocupación Israelí ha comenzado a atacarlo”.

“Normalmente el ejército hebreo se emplea con violencia. El año pasado interceptó al Marianne (otro barco con intenciones similares) a cien millas de la costa y los soldados israelíes lanzaron descargas eléctricas contra el capitán y algunos pasajeros”, indicó el portal lamarea.com.

Se intensifica el plan de bacheo en todo Lomas

(06/10/16 - Lomas de Zamora)-.La Secretaría de Obras Públicas sigue adelante con una serie de acciones en hormigón y carpeta asfáltica en las calles del Distrito, en busca de mejorar la infraestructura urbana y la conectividad.

El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, avanza con un plan integral de bacheo sobre distintos puntos con roturas en todo el Distrito.
En este sentido, por un lado las cuadrillas de trabajo se encuentran llevando adelante un programa de arreglos en material de hormigón, que contempla obras por un total de más de 20 mil metros cuadrados.

Actualmente, ya se llevan ejecutados más de 10 mil metros cuadrados de este tipo de obras, que involucran la reparación del pavimento con un material resistente. En una primera etapa, se retira el sector del asfalto que se encuentra con roturas, y luego se repavimenta con una capa de hormigón pobre y luego con otra de hormigón rico.

Así, recientemente fueron terminados dos frentes de bacheo en hormigón en la Delegación de Lomas Este, en Fonrouge, entre Belgrano y Alsina; y en Alsina y Balcarce.

De este modo, al trabajarse en hormigón se garantiza la durabilidad de los arreglos y se hace apta la calzada para la gran cantidad de colectivos que circulan en ambos puntos de Lomas Este.

Al mismo tiempo, en estos momentos se encuentra abierto otro frente de bacheo en hormigón en Lomas Este, sobre la calle Arenales, en el cruce con Pintos. En tanto, también la cartera de Obras Públicas se encuentra realizando arreglos en este material en la intersección de Sucre y Ramón Falcón (Lomas Oeste) y en Bolonia, entre Saladillo y Montiel (Villa Albertina).

Además, el equipo vial del Municipio también sigue adelante con las reparaciones de calzada en carpeta asfáltica sobre pozos menores en calles y avenidas de Lomas. En los últimos días se realizaron arreglos sobre Garibaldi, entre Sucre y Frías (Lomas Oeste) y sobre la calle Rincón en los cruces con Arenales, Levalle y General Palacios (Banfield Este).

También, se efectuaron tareas de bacheo con carpeta en Temperley Este sobre la avenida Eva Perón y Vicente Stea; Indalecio Gómez entre Alzaga y Blanco Encalada; y Condarco y Vicente Stea.

Se consolida el modelo de endeudamiento y fuga

(06/10/16 - Gestión Macri, Deuda Externa)-.El CEPA, centro de Economía Política Argentina, realizó un análisis de los resultados de la convención del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas que acaba de terminar.

En línea con los puntos abordados en la misma, desde el CEPA realizan un informe nada esperanzador para el futuro argentino si el gobierno sigue aplicando las políticas económicas en curso. 

Finalizada la 37° Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) es interesante realizar un breve relevamiento por los principales indicadores monetario-financieros para ver qué rol ha jugado dicho sector en el armado macroeconómico del actual gobierno. Durante el mes de agosto se terminó de asentar el modelo monetario-financiero buscado por el gobierno. La consolidación de la recesión y el ancla cambiaria sostenida con endeudamiento en divisa desplomaron la inflación y permitieron avanzar sobre el rearmado general de las variables monetarias y financieras.

Hasta aquí, dada la "garúa de inversiones", el despliegue de la mayor fuga de capitales de los últimos cinco años (US$ 10 mil millones netos en lo que va de 2016) y el rotundo fracaso del "blanqueo", el modelo sólo cierra con endeudamiento en divisas, tanto con actores externos como con residentes. Tal es así que durante 2016 el país tomó US$ 64 mil millones de deuda bruta (15% del PBI), lo que significó US$ 34 mil millones netos (8% del PBI).

El destino de estos fondos es harto conocido: financiar la fuga, engrosar momentáneamente las reservas y re-pagar deuda. Asimismo, otra parte de ese endeudamiento en divisa nunca tuvo como contraparte el ingreso de dólares al Tesoro... En muchos casos la denominación del activos es en dólares pero la suscripción es en pesos; es decir, en muchos instrumentos colocados (letras del tesoro y algunos bonos) el gobierno recibió pesos y se comprometió a devolver dólares físicos.

Mientras tanto, el endeudamiento en pesos no aminora su marcha: entre pases y Lebac el BCRA debe re-pagar en septiembre un monto equivalente al 53% de la base monetaria y el 78% de las reservas (que disminuyeron en más de mil millones en agosto).

Catamarca será sede de la primera convención nacional de comics

(06/10/16 - Historietas)-.La propuesta "ColossusCom Catamarca” contará con la presencia de reconocidos dibujantes e ilustradores del país, como Horacio Lalia, Wally Gómez, Rodolfo Migliari y Diego Yapur. 

Además será el contexto ideal para la presentación de la revista "La Snob”, que integran todos los ilustradores que participarán de esta convención y será la primera en tener realidad aumentada.

La primera convención de cómic con proyección nacional llamada "ColossusCom Catamarca” tendrá lugar el viernes 7 y sábado 8 de octubre en la capital catamarqueña y será escenario de diversas actividades, desde concursos de dibujo y cosplay, hasta charlas, workshops y el trabajo en vivo de los dibujantes invitados.La actividad se desarrolla en el marco del 3º Festival de la Palabra y las Artes y se realiza con el apoyo de la secretaría de Estado de Cultura de Catamarca.

Se contará con la presencia de artistas invitados de primer nivel, como el reconocido Horacio Lalia, quien ha trabajado con H. G. Oesterheld y Alberto Breccia. También estarán presentes Wally Gómez, ilustrador de Warner, Disney Europa, ESPN, MTV, editorial Santillana, entre otros; y Rodolfo Migliari, dibujante que ha trabajado para DC Comics y Marvel Comics. El catamarqueño de reconocida trayectoria nacional e internacional, Diego Yapur, oficiará de anfitrión.

El día viernes 7, a las 11, se realizará la presentación de la revista La Snob, una nueva publicación -en papel y digital- que integran todos los ilustradores que participarán de esta primera convención de cómics en Catamarca. Tendrá un período trimestral y la primera en su género en tener realidad aumentada, reuniendo a grandes firmas del mundo de la ilustración.

También se podrá depositar portfolios con no más de cinco trabajos por persona y solo diez autores seleccionados podrán acceder a una entrevista con los invitados, objetivo contribuir al crecimiento artístico y proyección de los dibujantes locales. Por otro lado, se desarrollarán concursos de cosplay y de dibujo, que tiene por temática los 75 años de Superman. Se premiarán los tres primeros puestos.

Antonio Guterres, a un paso de ser el próximo secretario general

(06/10/16 - ONU)-.El ex primer ministro portugués António Guterres quedó como claro favorito para convertirse en el secretario general de la ONU luego de una nueva votación celebrada este miércoles en el Consejo de Seguridad de la ONU, anunció el embajador ruso, Vitali Churkin.

La decisión fue anunciada este miércoles por el embajador ruso ante la ONU y presidente del Consejo de Seguridad, Vitali Churkin, que tras concluir la sexta votación secreta, habló con la prensa en presencia de representantes de todos los países que integran el cuerpo.

"Hoy, después de seis votaciones, hay un claro favorito, y su nombre es António Guterres", afirmó Churkin, que además anticipó que Estados miembros decidieron "llevar a cabo el voto formal mañana (jueves) a las 10 hora local (7 hora argentina) y espero que sea designado por aclamación".

En rigor, el procedimiento ordena que una vez que los 15 países del Consejo consensúan una candidato, el paso siguiente es elevarlo a la Asamblea General para que los 193 Estados miembros evalúen la idoneidad del postulante, pero se descarta que la misma ratificará a Guterres.

Si el ex primer ministro portugués es designado como sucesor del surcoreano Ban Ki-moon, cerrará un ciclo de más de 30 años en el que Europa no estuvo al frente del organismo, luego que el austriaco Kurt Waldheim dejará de ser secretario general de la ONU en diciembre del 1981.

Poco antes de las declaraciones del diplomático ruso, el propio Guterres publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que se mostraba "honrado y feliz" por la decisión del Consejo de Seguridad.

"Se ha llegado a un acuerdo, los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU me eligen como nuevo Secretario General de la ONU", señaló el actual Alto Representante para los Refugiados de las Naciones Unidas (Acnur), que en un mensaje posterior agradeció la postulación.

Desde el inicio de las votaciones, el 21 de julio pasado, Guterres se posicionó a la cabeza de todos los postulantes, preferencia que mantuvo hasta este miércoles.

Su probable llegada a las Naciones Unida tirará por tierra una demanda de las organizaciones de la sociedad civil, que pedían que al cumplirse el 70 aniversario de las Naciones Unidas, fuera una mujer la que ocupara por primer vez el principal puesto diplomático, algo que deberá esperar al menos cinco años, cuando finalice el mandato del próximo titular del organismo.

De principio a fin de la compulsa, incluyendo las tres deserciones que hubo durante la carrera, la mitad de los candidatos fueron mujeres, muchas de ellas con una extensa carrera en el campo diplomático, como es el caso de la canciller argentina, Susana Malcorra.

La jefe de la Cancillería argentina, que hasta asumir ese cargo fue jefa de Gabinete de Ban Ki-moon, logró resultados dispares durante las seis votaciones en las fue desde el octavo lugar en la primera elección, hasta el cuarto lugar en la quinta selección.

Cascallares junto a vecinos de Longchamps

(06/10/16 - Almirante Brown)-.El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, recorrió la Plaza ARA Crucero General Belgrano del Barrio Rayo de Sol de Lonchamps donde el Municipio, junto a la Nación y la Provincia de Buenos Aires, lleva adelante el programa "El Estado Presente en tu Barrio" ofreciendo servicios a los vecinos de esa localidad browniana.

En dicha oportunidad, Cascallares dialogó con los cientos de vecinos que realizaban trámites escuchando sus inquietudes y explicándoles los trabajos que está realizando el Municipio local en todas las localidades de Almirante Brown.

Desde el martes pasado y hasta el viernes 7 de octubre este programa ofrece todo tipo de servicios en la localidad de Longchamps.  

La iniciativa conjunta entre el Municipio la Provincia y la Nación, brinda asistencia en materia de seguridad social, salud y derechos humanos,  de 9 a 14, en la plaza Crucero General Belgrano, ubicada en Bolívar y Rosario del barrio Rayo de Sol.

Cabe recordar que dicho programa ofrece asesoramiento a los vecinos respecto de la tramitación previsional y de documentación. Allí también se puede gestionar el  DNI, realizar cambios de domicilio, además de consultas  sobre prestaciones como la Tarifa Social y la tarjeta Sube.

Quienes concurren también reciben asistencia de médicos clínicos, odontólogos y pediatras, y no sólo pueden vacunarse niños y adultos, sino que además habrá orientación respecto de la prevención de adicciones o enfermedades, y capacitación sobre seguridad alimentaria, además de entrenamiento laboral​.​


La canasta de alimentos aumento un 14 % más que en el mismo período del año pasado

(06/10/16 - Inflación)-.El titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, informó que en el mes de septiembre el seguimiento de precios de una canasta seleccionada de 38 artículos arrojó un aumento de 1,97 %, lo que genera un aumento acumulado de 30,73 % en el año.

El representante legal de Consumidores Libres, doctor Héctor Polino, informó que según un relevamiento efectuado por la entidad en supermercados y negocios minoristas de la ciudad de Buenos Aires, el precio de los 38 artículos de la llamada “canasta básica de alimentos” tuvo un aumento del 1.97 por ciento durante el mes de SETIEMBRE. Desde el 1° de enero la suma acumulada es del 30.73 %

El seguimiento efectuado, se llevó a cabo en los supermercados COTO y PLAZA VEA y en centros de abastecimiento de los barrios de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya.
       
En el mes de setiembre del año 2015, el aumento de esta canasta básica de alimentos fue del 1.44%,y el acumulado desde el 1° de enero al 30 de setiembre de 2015, fue del 16.72 %.  

Es decir, que en el mes de setiembre del año 2016 hubo un aumento del 0.53% superior al mismo período del año anterior. Y el acumulado del año 2016 registra un aumento del 14.01 % superior al mismo período del año anterior.

Santiago / Megacausa III: Querellas repudian fallo de Casación y evalúan denunciar prevaricato

(06/10/16 - Lesa Humanidad)-.La asociación Memoria, Verdad y Justicia de Santiago del Estero repudió hoy el “fallo inédito” de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal que apartó a los tres magistrados del Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero que llevaban adelante el juicio oral y público de la Megacausa III o "causa de los jueces". 

"La Sala IV utilizó para este fallo un doble estándar y pensamos por esta cuestión en la figura del prevaricato, por lo que evaluamos hacer una denuncia ante el Consejo de la Magistratura", dijo el presidente de esa asociación querellante en la causa, Luis Garay, en una entrevista que dio a Télam junto al abogado de la querella Pedro Orieta.

Garay explicó el "doble estándar" por el hecho de que en el fallo de ayer lunes la Sala IV resolvió separar a la jueza María Alicia Noli, cuando en el 2015 rechazó una recusación similar formulada en la misma causa por la defensa de uno de los acusados, el policía Roberto Díaz Cura, con idénticos argumentos.

La misma Sala IV recordó además que "en anteriores ocasiones y en el marco de otras causas ha mantenido la intervención de los señores jueces (José María) Pérez Villalobo y Noli en causas de lesa humanidad" cuando defensas de los imputados pidieron "su apartamiento" con argumentos del mismo tipo.

No obstante, en el fallo que también apartó al juez Juan María Ramos Padilla, esgrimió ahora un cambio de "circunstancias" que "comprometen la garantía de imparcialidad en lo que atañe a la integración global del tribunal, sin que ello se dirija de manera puntual contra ninguno de sus miembros", según adujeron en el fallo de ayer los camaristas Juan Carlos Gemignani, Gustavo M. Hornos y Mariano Hernán Borinsky.

“Lo que cambió es que Díaz Cura era un oficial de policía, por supuesto muy implicado como autor directo de crímenes de lesa humanidad, y ahora, cuando se trata de ex magistrados, la Sala IV falla en sentido contrario a como lo hizo el año pasado”, interpretó a su vez Garay.

El juicio oral y público de la Megacausa III por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura comenzó en agosto último con 14 acusados, entre ellos el ex juez federal Arturo Liendo Roca (fallecido) y el ex fiscal federal Santiago Olmedo de Arzuaga, además de militares, policías y represores civiles de la dictadura.

"Las defensas de los acusados no buscan imparcialidad sino impunidad. Sus intentos son recurrentes. Desde la elevación de la causa a juicio, en dos o tres años esto implicó al menos 55 incidentes, que se fueron resolviendo en un período de dos o tres años hasta llegar al juicio oral", describió.

Garay añadió que "la instrucción de esta causa llevó al menos 13 años y nosotros venimos desde hace 40 años reclamando justicia, junto a todos los familiares de desaparecidos y a todas las víctimas sobrevivientes" de la represión terrorista de Estado de la última dictadura.

Por su parte, el abogado Pedro Orieta dijo que la querella que representa trabajará "en dos líneas, una de denuncia, porque pensamos que hay prevaricato" y el juicio "no se debería haber interrumpido, en un fallo inédito en la historia de los juicios de lesa humanidad y en la historia procesal argentina".

"No se han ajustado los miembros de la Sala IV al Código Procesal Penal de la Nación, ni a su misma jurisprudencia", insistió Orieta, quien ayer por la tarde acudió junto a Garay a una audiencia de la Cámara Federal de Casación Penal en la que nadie les comunicó la destitución del Tribunal que juzgaba a los imputados de la 

Megacausa III, resolución divulgada poco después por el sitio de información judicial CIJ.

En cuanto a la otra línea de acción, Orieta anunció que ya están "gestionando de manera urgente una audiencia con el Consejo de la Magistratura para manifestarle esta premura que tenemos de tener juicio, como lo venimos reiterando y lo dijimos en la audiencia que tuvimos ayer en la Casación". "En cualquier caso, nosotros no fuimos a la audiencia de ayer a defender al tribunal o a los jueces, sino a defender la necesidad de tener juicio", subrayó.

En el mismo sentido, Garay expresó que al Tribunal destituido por la Sala IV "lo designó la propia Cámara Federal de Casación Penal" y añadió: "Nosotros lo que pedimos 

es que no se demore más el proceso judicial, que se conforme el tribunal a derecho y justicia, como lo venimos haciendo desde hace 40 años".

Entre otras críticas al fallo, dijo además que "no tiene en cuenta lo que implica volver un juicio a cero. Por más rápido que se elija un nuevo tribunal, implica volver a cero y ya se tomaron 15 testimonios de testigos víctimas, a los que se va a volver a revictimizar".

"Tampoco tuvieron en cuenta lo que significa todo esto para la declarada 'política de Estado' de continuar con los juicios de lesa humanidad, que fue ratificada en la reciente reunión de la Comisión Interpoderes" creada por la Corte Suprema para agilizar los juicios de lesa humanidad.

En este último aspecto, Orieta acotó que la sala IV "falló sin tener en cuenta la resolución de la Casación adoptada el 27 de septiembre de este año, en el marco de la reunión de la Comisión Interpoderes, en la que reconoce las demoras en los juicios y se adopta una serie de medidas para darles más celeridad".

Orieta dijo finalmente que la estrategia de demorar o impedir los juicios apunta a una "impunidad biológica o gerontológica", en las que los imputados "sigan muriendo en un situación de impunidad, no de inocencia".

De hecho, en septiembre de este año fallecieron sin sentencia dos de los imputados en la Megacausa III, el ex fiscal Liendo Roca, a los 80 años, y el oficial retirado del Ejército Cayetano Fiorini, a los 92".

Peña Nieto enfrenta un escándalo por acompañantes en sus viajes

(06/10/16 - México)-.El presidente de México enfrenta un nuevo escándalo al ser acusado de llevar consigo a varios familiares y amigos en sus giras presidenciales por el mundo.

Así lo indica un informe publicado el martes en el diario digital mexicano Artistegui Noticias, que da a conocer la noticia tras haber estudiado las listas de pasajeros de los viajes oficiales del mandatario mexicano Enrique Peña Nieto desde 2013 hasta abril del año en curso, a las que tuvo acceso gracias a la ley de transparencia del país.

Según el rotativo, viajaron en giras presidenciales sin tener ninguna función oficial 12 familiares y amigos de Peña Nieto, entre ellos su esposa Angélica Rivera, que viajó con él 17 veces.

En la lista de los acompañantes de Peña Nieto figura además el nombre de sus hermanos y sus seis hijos, que viajaron con él en 9 giras presidenciales por Italia, Rusia, Turquía, Suiza, Portugal, el Vaticano, España, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Kuwait y Catar.

El escándalo se produce después de que Peña Nieto rechazara en su IVº informe de Gobierno —entregado a principios del pasado mes de septiembre— todas las acusaciones en su contra que afirman que ha estado llevando a personas innecesarias en sus visitas oficiales.

“(No llevo) a gente o a funcionarios sólo para que me acompañen, sino porque realmente van a cumplir con una responsabilidad y un trabajo en la gira”, se lee en el mencionado informe, en el que el mandatario daba explicaciones sobre sus prácticas en los viajes oficiales.

Durante la administración de Peña Nieto se han destapado varios escándalos de corrupción. Entre ellos, casos como los de Casa Blanca, Malinalco, OHL e Ixtapan de la Sal, entre otros. La esposa de Peña Nieto está involucrada en algunos de estos casos.

Dos policías heridos con un cuchillo en un "posible ataque terrorista"

(06/10/16 - Bélgica)-.Dos policías fueron agredidos este miércoles en Bruselas por un hombre con un cuchillo, en un suceso que la Fiscalía federal sospecha que podría ser un "ataque terrorista", indicó un portavoz del Ministerio Público.

Se trata de un "posible atentado", confirmó Eric Van der Sypt, de la Fiscalía federal, quien precisó que la agresión tuvo lugar en el distrito de Schaerbeek, al oeste de la capital belga.

Uno de los agentes resultó herido en el cuello y el segundo en la región abdominal, aunque en ninguno de los dos casos se teme por sus vidas, según "La Libre Belgique".

El asaltante fue detenido poco después de los hechos por otra patrulla policial que le disparó en la pierna y será interrogado en las próximas horas.

Según las primeras informaciones trascendidas, el agresor no hizo ninguna reivindicación y la Fiscalía no reveló por el momento la identidad ni los motivos del ataque.

Ferraresi visitó el Instituto Beata, de Piñeyro

(06/10/16 - Avellaneda)-.La institución educativa cumplió 75 años y el estado municipal le entregó la pintura para embellecer el edificio.

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, recorrió esta mañana el Instituto Beata María Ana de Jesús, ubicado en Cabildo 285, de Piñeyro.

Recibido por sus autoridades el jefe comunal visitó las aulas de la institución, que en sus tres niveles recibe diariamente a más de 850 alumnos.

Cabe destacar que el Instituto Beata celebró hace algunos días su aniversario número 75, y en ese marco, Ferraresi le hizo entrega a sus directivas del voucher para la compra de la pintura que será destinada a la renovación de las paredes de la escuela.

De la visita también participó la secretaria de Educación de la comuna, María Laura de Vincenti.

"El impacto del ajuste ya tiene sus consecuencias negativas a lo largo y ancho de la provincia".

(06/10/16 - Santa Fe)-.El dirigente kirchnerista y Parlamentario del Mercosur, Agustín Rossi, realizó una recorrida por el departamento Caseros que incluyó las localidades de Casilda, Bigand y Chabás, acompañado por la Secretaria General de la JP, Franca Bonifazzi, mantuvo contacto con instituciones políticas, deportivas y otras vinculadas al sector productivo y científico tecnológico.

En la ciudad de Casilda visitó la Feria de Emprendedores del CEA y al equipo del Proyecto POSTAL Casilda (Proyecto de Ordenamiento Sustentable Territorial y Ambiental).Allí se interiorizó del trabajo que realizan los docentes para fomentar la producción agroecológica. Luego se reunió con el equipo de investigadores Conicet del Área de PISCICULTURA, de la Facultad de Ciencias Veterinarias quienes le manifestaron preocupación por la disminución en el presupuesto en Ciencia y Tecnología, el Centro se construyó durante la gestión de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Rossi manifestó “El gran desafió es conectar a la Universidad con el sector productivo, este lugar es una muestra de eso, sostenido en su momento por políticas públicas acordes, esperemos se continúe en este camino”.

El dirigente kirchnerista se acercó a la sede la seccional Casilda de la UOM donde saludó al nuevo Secretario General, Juan José Storlini y al histórico dirigente Marcial Gallo. Consultado por los medios en lugar con respecto al futuro económico de la Argentina reflexionó “Las medidas económicas del gobierno de Macri han permitido que caiga el consumo entre un 40 y 50 por ciento, hoy esto se traduce en una enorme recesión, agravada por el desempleo en muchos casos como consecuencia de la apertura indiscriminada de importaciones. Si el gobierno no cambia el rumbo, la crisis se va a profundizar" aseveró.

“Sólo basta recorrer la provincia, hablar con los pequeños y medianos empresarios, que en muchos casos han recurrido al recorte de horas de extras, vacaciones anticipadas y en los casos más extremos a los despidos, ante un panorama que no brinda expectativas de mejora.El impacto de las políticas de ajuste del gobierno ya tienen sus consecuencias negativas a lo largo y ancho de la provincia".

En su paso por Chabás hizo entrega de material deportivo al Equipo de Fútbol Femenino del Club Huracán, junto a un aporte económico para mujeres que participan del Pre 
Encuentro de Mujeres, entregado a la Sec. de la Mujer del PJ Chabás Vanesa Fontivero, gestión del diputado provincial Leandro Busatto. Fue recibido por las autoridades de la entidad deportiva y por la ex Pta. Comunal Cecilia De Franceso con quienes dialogó acerca del tarifazo  y las complicaciones que enfrentan ante este panorama.

La recorrida por el departamento Caseros finalizó en la localidad de Bigand, allí fue recibido por el Pte. Comunal Alejandro Ruggeri y su equipo de trabajo, luego escucho a los colonos locales que actualmente padecen la problemática de los desalojos. La jornada finalizó con la visita a un comedor comunitario y una reunión con militantes donde estuvieron presentes, Juan Cartabia el Sec de Juventud de la Comuna de Bigand y Jorge Pellicioli.

“La identidad no la fue a buscar pero la encontró igual”

(06/10/16 - Nieto 121)-.Alba Lanzilotto, quien fue secretaria de Abuelas de Plaza de Mayo y activa militante de derechos humanos, es la tía del joven recuperado 121. Se trata del hijo de Ana María Lanzilotto y Domingo Menna, secuestrados el 19 de julio de 1976 en Villa Martelli. 

El joven, que nació en Campo de Mayo, accedió a hacerse los análisis de sangre aunque no creía ser hijo de desaparecidos. ANDAR conversó con Alba, la tía y con Alba Lanzilotto, la prima. Ambas nos cuentan sus emociones ante la noticia luego de 40 años de búsqueda. Mañana habrá una conferencia de prensa en Abuelas a las 13 horas.

“Cuando Estela me llamó y me dijo ‘Alba, tenes que venir a Abuelas’, yo le contesté que no podía porque me cuesta mucho caminar después de una caída que tuve. Ella me insistió y yo le decía que no. ‘¿Qué pasa, Estela?’, le dije y no me dijo nada. Finalmente coordinamos y fuimos a la sede de Abuelas. Me abrazó y me dijo: ‘es un hombre’. No podía creerlo”, comienza el relato Alba Lanzilotto, tía del joven apropiado en 1976 y que su familia biológica busca desde hace 40 años.

“Cada vez que aparecía un chico yo nunca perdía las esperanzas y pensaba: si aparece uno, ¿por qué no va a aparecer el nuestro? Ahora apareció. Tengo ganas de abrazarlo, de verle la carita. Le pedí a la Virgen que no se produzca nada que le pueda hacer algún daño por vernos. Yo quiero que sepa que puede venir cuando quiera. La identidad no la fue a buscar pero la encontró igual”.

“Pobrecito… ¿saben lo que no tener idea y que de pronto, en este momento de su vida, se destape todo? En mis años en Abuelas me di cuenta y pensé mucho en cada uno de los niños: cómo los modifica, cómo les cambia todo. Confiamos siempre en el amor para que puedan estar contentos con toda esa historia. Tengo 88 y me toca esperarlo todavía, pero ahora sabemos que está bien, sabe que existimos. No vamos a bajar los brazos nunca, ya no tengo la misma fuerza en el cuerpo que antes pero tengo la palabra y puedo seguir escribiendo”.

“Hasta ahora ninguno de nosotros ha tenido contacto con él porque sabemos que eso va a ser cuando él quiera. Este chico nunca supo nada de nada, jamás en su vida se imaginó que podía ser esta su verdadera historia. Se hizo el análisis convencido de que iba a salir negativo y, bueno, cuando le dijeron los resultados se quedó pálido, se le caían las lágrimas. Ayer lunes Manuel (Goncalvez) lo llamó y habló mucho con él pero necesita tiempo, hablar con quienes él llama sus padres. La mujer que dijo ser su mamá le negó la verdad hasta último momento. Sabemos que le cuestionó mucho que se haga los análisis y le propuso hacerlos en otro lado. Abuelas no permitió esa práctica y los estudios se realizaron donde debe ser y los resultados fueron esta verdad”, concluyó Alba.

Desde hace años el equipo de investigación de Abuelas y la CONADI investiga la labor de una partera que trabajó para los militares y que firmó varias partidas de nacimiento en La Plata. Su responsabilidad está probada en la apropiación de dos personas, una de ellas Ana Libertad Baratti De la Cuadra. Según esta investigación, la partida de nacimiento del joven recuperado 121 está firmada por la misma mujer que oficiaba de entregadora de bebés apropiados a familias de su propio entorno.

Alba Lanzilotto, hija de Alba y prima del joven comentó: “Mañana en la conferencia de prensa estaremos todos juntos. Realmente cuando recibimos el llamado de Abuelas no tuve ninguna intuición. A nosotros ya nos había pasado vincularnos con otras personas que podrían haber sido el o la hija de Ana y Domingo pero los análisis no dieron. Por suerte con esas personas mantenemos una amistad, están muy contentas ahora por esto. La cita nos generó las expectativas de que nos iban a decir algo más concreto. Fue inmensa la felicidad. Yo deseo que este chico, que es nuestro primo, haga su proceso libremente. Que tome sus decisiones y que algún día, no muy lejano, le nazca el deseo de conocernos. Lo esperamos con los brazos abiertos. Vamos a respetar su proceso, sabemos que es muy fuerte para él y además… lo esperamos 40 años, lo podemos esperar un poquito más. Lo más importante ya sucedió: él sabe que tiene un hermano, sabe que existe una familia que lo buscó y lo está esperando. Este año es un año muy duro, la salud de mi mamá no está muy bien y hasta ahora fue todo muy difícil hasta este domingo. Creo que desde el lunes la vida nos cambió para siempre, otra vez. Para nosotros empieza una nueva etapa, más linda a partir de ayer. Yo creo que cuando se abre una puerta, se empiezan a abrir otras. Realmente deseamos que esto traiga a otros nietos”, dijo muy emocionada.

Domingo Menna fue secuestrado en Villa Martelli el mismo día en que un grupo de tareas del Ejército irrumpió en un departamento donde estaban Mario Roberto Santucho -que al día siguiente tenía previsto salir del país-, Benito Urteaga, Liliana Delfino (compañera de Santucho) y Ana María Lanzilotto. Santucho y Urteaga fueron asesinados o heridos gravemente en el lugar. Delfino y Lanzilotto fueron llevadas a Campo de Mayo, igual que Menna. Allí, Ana María tuvo a su segundo hijo, que fue apropiado. Menna y Lanzilotto siguen desaparecidos.

(ANDAR)

‘El cese el fuego podría ser prolongado en Colombia por seguridad’

(06/10/16 - Colombia)-.El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, anunció que el cese el fuego con las FARC puede ser prorrogado más allá del 31 de octubre.

“La preservación del cese al fuego es el mayor interés y será prorrogado cuando sea necesario”, ha declarado Villegas hoy miércoles en una rueda de prensa.

Para justificar el anuncio, Villegas señaló que la prórroga del cese el fuego se haría con el fin de preservar la seguridad de la ciudadanía, de los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y de la Fuerza Pública.

Asimismo aseguró el ministro que, con esta directiva, se buscaría garantizar la presencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el país, después de que los colombianos votaran el domingo “no” al acuerdo de paz entre el Ejecutivo y las FARC.

El 2 de octubre, el pueblo colombiano rechazó el acuerdo de paz alcanzado a finales de septiembre entre el Gobierno y los guerrilleros de las FARC, que tenía como objetivo poner fin a 52 años de conflicto armado.

El titular colombiano se muestra así a favor de prorrogar del cese de hostilidades, un día después de que el presidente Juan Manuel Santos anunciara que el alto el fuego se prolongará ‎hasta el 31 del mes en curso.

Por su parte, la canciller María Ángela Holguín reconoció también ayer martes que la Administración de Santos no previó un plan B en caso que el no ‎ganara en el plebiscito sobre los acuerdos de paz con la guerrilla.

El limbo en el que ha quedado el acuerdo de paz con la negativa de los colombianos hizo que, un día después del referéndum, Santos anunciara la apertura de un nuevo diálogo nacional con la guerrilla para poner fin al conflicto.