Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Vuelve el Estado Presente en tu Barrio a Glew

(13/09/16 -El programa "El Estado presente en tu Barrio" seguirá desde mañana miércoles 14 al viernes 16 de septiembre en la localidad de Glew. La propuesta articulada entre el Municipio que conduce Mariano Cascallares, la Provincia y la Nación, ofrecerá servicios, asistencia en materia de seguridad social, salud y derechos humanos, tramitación de documentos y entrenamiento laboral, entre otras prestaciones para los vecinos.

El programa se desarrollará de 9 a 14 en la plaza Eva Perón, sita en Miguel Cané, Canalejas, Zufriátegui y Gerchunoff de dicha localidad.

Los vecinos podrán recibir asesoramiento y realizar trámites previsionales y de documentación, además de consultas  sobre prestaciones como  la Tarifa Social y la tarjeta Sube.

También recibirán atención con médicos clínicos, odontólogos y pediatras, además de poder vacunar a niños y adultos, y se podrán orientar respecto de la prevención de adicciones o enfermedades.

Asimismo, habrá stands de las diversas áreas del gobierno municipal, tales como la Agencia de Medio Ambiente y Desarrollo Social, así como del IPS, para consultas sobre jubilaciones y pensiones,  y otros destinados a capacitación sobre seguridad alimentaria y entrenamiento laboral.​

“Cuando el Gobierno no escucha se profundiza la conflictividad social”

(13/09/16 Movimiento Obrero)-.El secretario general del gremio de canillitas, Omar Plaini, le pidió al Ejecutivo Nacional que “reflexione” ante la “acumulación de poder popular muy grande” que plantea reclamos.

El secretario general del gremio de canillitas, Omar Plaini, afirmó que hay “sectores políticos y sociales un poco apresurados” en reclamar un paro nacional “porque algún interés pueden tener”, al tiempo que le pidió al Gobierno que “reflexione” ante la “acumulación de poder popular muy grande” que plantea reclamos.

“Cuando un Gobierno no escucha, sucede lo que está sucediendo: Se profundiza la conflictividad social y a nosotros no nos deja margen. Quizás el Gobierno está a tiempo de cambiar. Si hubiera dado respuestas, no se habría agudizado la conflictividad social”, sostuvo el diputado nacional.

En diálogo con Radio 10, el referente sindical resaltó la ronda de consultas que viene realizando la central obrera y que continuará esta semana con encuentros con la Conferencia Episcopal, intendentes, gobernadores y diputados.

“La CGT sigue construyendo más organización. Esta CGT va a ser constructora de consenso y acuerdos y también avanzar en las reivindicaciones en los derechos de sectores, no sólo de los asalariados a los que representamos, sino también los no asalariados, informales, cuentapropistas y los sectores populares que no la están pasando bien”, remarcó.

Y agregó: “Esa es nuestra tarea y responsabilidad y la venimos llevando adelante, más allá de lo que todos quieren encuadrar de que solamente nosotros acumulamos por una medida determinada. Si esto fuera así, ni hace falta esa acumulación, porque estamos en condiciones de hacerla. Pero entendemos que para modificar las medidas económicas y la dirección política de un Gobierno no se trata de llevar a cabo una medida, porque eso no va a resolver la cuestión”.

"Sacame de acá porque me van a matar", le dijo Horacio Rapaport a su padre

(13/09/16 - Lesa Humanidad)-.Horacio Rapaport, preso político detenido en la Unidad 9 de La Plata durante la última dictadura y cuya ejecución fue presentada como un "suicidio", rogó a su padre semanas antes: “Papá, sacame de acá porque me van a matar”. Rapaport fue torturado y asesinado el 28 de enero de 1977 tras ser retirado del llamado “Pabellón de la Muerte” de esa cárcel platense, donde se alojaba a los presos "irrecuperables”, según los calificaban los represores, supuestamente para tener "disposición final" en el Regimiento 7 platense.

Su viuda Alicia Susana Julia Quiros de Rapoport (foto) relató hoy el cautiverio de su esposo ante el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, que juzga desde la semana pasada al coronel de Infantería Lucio Carlos Ramírez (78) por el homicidio calificado por alevosía de Angel Georgiadis y de Rapaport y por la privación ilegítima de la libertad de Julio César Urien.

Rapaport había sido detenido en agosto de 1975 en Quilmes y, tras ser llevado a la Brigada de Quilmes, donde estuvo 10 días incomunicado, lo trasladaron a la Unidad 9 de La Plata, que alojaba a presos políticos. 

“Horacio era arquitecto, militante, y pertenecía el grupo de Cine Liberación de Octavio Getino y Pino Solanas", relató la testigo. Contó también que tras el allanamiento de su casa, de donde "se llevaron películas y lo que denominaban documentos subversivos, la familia Rapaport nos dimos cuenta que estábamos en peligro y nos fuimos a Punta del Este”, en Uruguay. Relató que el padre de su esposo siguió visitando en La Plata a Horacio en la Unidad 9 y que, en una oportunidad, éste le dijo: “Papá, sacame de acá porque me van a matar”.

Semanas más tarde, fue ella quien se presentó en la Unidad 9 para ver a su esposo, y cuando esperaba para entrar, una mujer de vigilancia le espetó: “Ahora usted tiene que pensar en su hija". Quiroz entendió que "me estaba diciendo que mi marido estaba muerto”.

La mujer relató que luego le llegó un telegrama del Servicio Penitenciario Federal en el que le comunicaban que Horacio se había "suicidado", y también contó el peregrinaje que tuvo que hacer para dar finalmente con su cuerpo en la jefatura de policía de La Plata. “Sólo vi medio cuerpo, porque ya le estaban poniendo la mortaja, pero tenía tres cortes superficiales en sus brazos. Yo soy instrumentadora quirúrgica y sé que para suicidarse hay que traspasar varias capas y esto no pasaba con él, así que me fui llorando y diciendo palabras 'non sanctas', se las merecían”, evocó.

Comisión de DDHH del Senado chileno aprueba indicaciones y despacha la Ley de Género

(13/09/16 - Chile)-.El Congreso dio un paso decisivo en el debate sobre la Ley de Identidad de Género tras la aprobación en una comisión del Senado de una serie de indicaciones sobre procesos de cambio de nombre, sexo y transformación corporal de personas transgénero.

Tras 3 años de debate, la Comisión de Derechos Humanos del Senado aprobó 105 indicaciones, entre ellas que los transgénero mayores de 18 años podrán cambiar su nombre y sexo legal con un trámite simple en el Registro Civil, mientras que los menores de edad deberán efectuarlo en Tribunales de Familia y con el consentimiento de sus padres o tutores.

“Este es un paso fundamental. Las personas trans son las más vulneradas de la diversidad sexual, y requieren urgente un mecanismo para adecuar sus documentos. Esto ya existe en países vecinos como Argentina, Bolivia y Uruguay, por lo que Chile está tremendamente atrasado”, señaló Luis Larrain, presidente de la fundación Iguales.

La comisión determinó además que sólo los mayores de 18 años podrán someterse a cirugías, mientras que el proceso de hormonización estará permitido desde los 14 años. La norma también faculta a jueces solicitar informes médicos y psicológicos que constaten que un niño es transgénero.

La norma ahora pasará a votación en el Senado y la Cámara de Diputados. Los movimientos defensores de los derechos homosexuales luchan para que el Congreso debata también el matrimonio igualitario y la adopción de parejas gays.

Siria derribará a los aviones turcos que penetren en su espacio aéreo

(13/09/16 - Siria)-.El Ejército sirio ha advertido este martes de que derribará los aviones turcos que entren en su espacio aéreo sin autorización previa.

"El Gobierno sirio reitera que todos los vuelos que realicen los aviones de combate de Turquía en territorio sirio bajo el pretexto de la lucha contra Daesh sin coordinación con el Gobierno sirio y el mando del contingente ruso serán vistos como una agresión contra Siria y una violación de su soberanía y sus fronteras", ha declarado el Ministerio sirio de Defensa mediante un comunicado.

En consecuencia, la Cartera siria advierte de que todo avión turco que entre en el espacio aéreo del país sin autorización previa será derribado por la Fuerza de Defensa Aérea.

Este aviso a las Fuerzas Armadas turcas se produce tan sólo horas después de que el Ejército sirio dijera haber derribado un avión F-16 y un dron israelíes en la provincia de Al-Quneitra, cerca de los altos de Golán.

Hoy martes también, una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores sirio ha indicado que Damasco rechazará cualquier entrega de ayuda humanitaria procedente de Turquía a la ciudad norteña de Alepo que no esté coordinada con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y las propias autoridades  sirias.

Ayer lunes, el Gobierno de Turquía había anunciado su intención de enviar un convoy de 33 camiones cargados con alimentos, ropa para niños y juguetes a la ciudad siria de Alepo, tras la entrada en vigor del cese de hostilidade acordado por Rusia y USA.

Renovarán los accesos a la Autopista

(13/09/16 - Ensenada)-.El Intendente Mario Secco participó de la conferencia por la puesta en marcha de los arreglos en los accesos a la Autopista Buenos Aires – Ensenada. 

Junto al Presidente de AUBASA, Victor El Kassir, y el Intendente de La Plata, Julio Garro, explicaron cuáles serán las características de la obra y los trabajos en conjunto que realizarán.
            
Los trabajos incluyen mejoras en la infraestructura: remodelación de puentes peatonales, nuevo paso a nivel del tren de cargas, nuevas cartelerías de señalización. Mejoras de paisaje y jardinería. Finalmente, las tareas permitirán mejoras en la seguridad vial: repavimentación total de los accesos, nuevas barandas de contención y nuevos canteros centrales.
            
El plazo de obra será de cuatro meses e iniciará el 26 de septiembre. La inversión de la obra será de 45 millones de pesos. Además, se aclaró que no habrá aumentos en los peajes.
            
El Intendente Mario Secco destacó que pueden contar con el apoyo del municipio siempre que sea para construir en favor de los vecinos de la ciudad. 

El Papa invitó a Rafecas a El Vaticano tras la solicitada en su contra

(13/09/16 - Poder Judicial)-.En medio del debate que generó el pedido público para que lo destituyan, el juez recibió una invitación del Sumo Pontífice como fuerte gesto de respaldo. Mirá la carta.

El Papa Francisco decidió convocar al juez Daniel Rafecas al Vaticano para participar de un coloquio a realizarse entre el 23 y 24 de noviembre. La invitación fue enviada un día  después de que el magistrado quedara en el centro de la escena por un pedido público de remoción. 

Rafecas fue invitado a participar de un coloquio sobre narcotráfico y crimen organizado que se llevará a cabo en Roma, donde habrá jueces, fiscales y especialistas en el tema. La figura  central de dicho evento será  el Papa Francisco, y no se descarta que se realice una audiencia privada entre el magistrado y el Sumo Pontífice.

Jorge Bergoglio tuvo un gesto similar con el juez Sebastián Casanello en junio. En aquel entonces el magistrado fue invitado a El Vaticano como señal de apoyo tras los fuertes cuestionamientos que el magistrado recibió de sectores políticos y mediáticos por su actuación en las causas contra la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner. 

Comienza la Sexta Fiesta del Libro y la Revista

(13/09/16 - Universidades, UNQ)-.La Sexta Fiesta del Libro y la Revista se realizará en la Universidad Nacional de Quilmes el miércoles 14 (de 15 a 21 horas), jueves 15 (de 15 a 21 horas) y viernes 16 de septiembre (de 15 a 19 horas), con la participación de más de 120 editoriales independientes y revistas autogestionadas. 

A continuación, el detalle completo de actividades, exposiciones y editoriales participantes.

Miércoles 14 de septiembre
10.00 a 18.00 horas. Tienda Colectiva. Experiencias de economía social y solidaria. Patio seco.

15.00 horas. Comienzo de la Fiesta del Libro y la Revista, con la participación de más de 120 editoriales independientes y revistas autogestionadas. Ágora y Rosa de los Vientos. Dura los tres días.

15.00 horas. Inicio de la transmisión en vivo de Radio Ahijuna desde la UNQ. Primer piso Rosa de los Vientos.

16.00 a 18.00 horas. Charla: Humor gráfico en la era digital. Inauguración de las muestras organizadas por la Dirección de Cultura. Participan: Luis Gory, Maléfico, Langer y Ernan (Colectivo Alegría), Juan Rosso (Revista Barcelona). Coordina: Alejandra Pía Nicolosi. Salón Auditorio Nicolás Casullo.

18.00 a 21.00 horas. Foro “Balance y propuestas para profundizar los derechos de las audiencias”. Organizado por la Defensoría del Público, la Red Kilme del Sur y la UNQ. Panel de presentación: Cynthia Ottaviano, Néstor Daniel González, Martín Iglesias, Mario Lozano. Salón Auditorio Nicolás Casullo.

Jueves 15 de septiembre
15.00 horas. Inicio transmisión de la Radio Abierta de la Fiesta. Organiza: Taller de Periodismo Radiofónico de la Licenciatura en Comunicación Social. 1er. Piso Rosa de los Vientos

16.00 a 18.00 horas. Presentación del libro “Padre Cajade. El santo de los pibes de la calle”, de Pablo Morosi. Participan: Enrique Spinetta (cofundador del Movimiento de los Chicos del Pueblo), Rodolfo Brardinelli (UNQ/Miembro de Cristianos para el Tercer Milenio), Ricardo Hrymacz (Parroquia Medalla Milagrosa de Florencio Varela), Padre Luis Farinello. Organiza: Editorial Marea. Aula 68. 

18.00 a 20.00 horas. “La cocina del humor”. Panel con Tute, Rep, Max Aguirre. Coordina: Leticia Spinelli. Organiza: Licenciatura en Comunicación Social y El sur también publica. Salón Auditorio Nicolás Casullo.

20.00 a 21.00 horas. Edición especial del Ciclo de Poesía “Música de Cañerías”. Participan: Lucio Greco (Avellaneda), Pablo Arraigada (Quilmes), Rosana Traverso (Berazategui). Coordina: Centro Cultural Factótum. Ágora.


Viernes 16 de septiembre
13.00 a 19.00 horas. 5º Foro de Revistas Culturales. Encuentro nacional de la Asociación de Revistas Culturales Independientes. Talleres, charlas, mesa de trabajo sobre legislación y reuniones del sector. Más información en www.revistasculturales.org. Salón Auditorio Nicolás Casullo.

15.00 horas. Inicio transmisión de la Radio Abierta de la Fiesta. Organizada por el Taller de Periodismo Radiofónico de la Licenciatura en Comunicación Social. 1er. Piso Rosa de los Vientos

18.00 horas. Presentación del libro “Hacer Bardo”, compilado por Esteban Rodríguez. Con Mariano Dubín, Sabina Frederic y los autores. Organiza: Malisia. Aula 69.

Exposiciones permanentes
- EAMEO + Alegría: Humor y sarcasmo en las redes. Producida por Dirección de Cultura (SEU) y El sur también publica. Rosa de los vientos

- 13 años de Barcelona. Organiza: Dirección de Cultura. Galería Pasillo Auditorio 

- HUMO(R) en dictadura. Organiza: Biblioteca Laura Manzo. Planta Alta Ágora


Crédito solidario para los trabajadorxs UNQ
Durante tres los días del evento, los trabajadores docentes y PAS de la Universidad podrán acercarse a la Obra Social (de 11.30 a 18 horas) y solicitar hasta 1000 pesos de crédito, monto solicitado le será descontado a partir del mes siguiente en cuatro cuotas mensuales sin interés. 

El crédito puesto en circulación en el espacio ferial de la Fiesta permitirá garantizar un piso de ventas para el conjunto de los editores independientes y autogestionados que participen, aumentando así sus ingresos por ventas. Los editores también pueden usar los “Bonos de consumo solidario” para comprar en otros puestos, de modo de circular la moneda social y multiplicar las ventas en la feria. 

Radio en vivo
Como todos los años, el Taller de Periodismo Radiofónico de la Licenciatura en Comunicación Social realizará una radio abierta. La novedad de este año que además, el miércoles 14, transmitirá en vivo desde la Fiesta Radio Ahijuna. 

La radio comunitaria de la región cumplió 12 años y tenemos una larga relación: en octubre se cumplen 10 años de la primera emisión de Con Cierto Sentido, el programa que los estudiantes de comunicación de la UNQ realizan en esa emisora. 


Nota al pie
En la librería Nota al Pie, además de descuentos especiales en los libros de la Editorial UNQ, participará como invitada Ediciones de la Flor, emblemático sello de la resistencia cultural a la dictadura, con uno de los mejores catálogos en materia de humor gráfico. 


Editores participantes
27 Pulqui / A formar filas / A pasitos del fin de este mundo / Adriana Hidalgo / Alto Pogo / Amerindios / Añosluz / Artexto / Asociación de Revistas Culturales Independientes / Audisea / Azul Editorial / Bajo la luna / Barba de abejas / Biblioteca Nacional / Biblos / Boba / Burra / Caja Negra / Carapachay la guerrilla del junto / Casa 13 Ediciones / Caterva / China Editora / Chirimbote / CICCUS / Clara Beter / Conejos / Criatura / Curadora / Del Refalon Edyziones / Derrames / Ediciones del Signo / Editorial Municipal de Rosario / Editorial UNQ / Ediciones de la Flor / El ojito diario / Elemento disruptivo / EME / Entropía / Estructura Mental a las Estrellas / Eterna Cadencia /Expreso Nova / Factotum / Flanbe / Foto crazy / Fuerza y Posibilidad / Futuro Anterior / Gerbera / Godot / Gog y Magog / Gourmet Musical / Grupo Editorial Sur / Hekht / HUMO / Iamiqué / Inconsciente colectivo / Indios Quilmes / Inquieta / Interzona / Kula / La bestia equilátera / La Bola / La Caracola / La Carretilla Roja / La cebra / La marca / La mariposa y la iguana / La Parte Maldita / La permanente / La Pulseada / La Riviere / La talita dorada / Lamas Medula / Las cuarenta / Lazo Ediciones / Lenguaje claro / Letra Sudaca / Limonero / Lisboa / Lord Jim Ediciones / Lúdico / Madre Selva / Malisia / Mansalva / Mar dulce / Marea / Mascaró / Maten al Mensajero / Mil Botellas / Milena Caserola / Mu / Muchas nueces / NaN / Nulú Bonsai / Objeto Editorial / Paisanita / Parientes / Patria Grande / Pequeño Editor / Periódico Anden / Periplo / Pixel / Proletrario Ediciones / Quipu / Santiago Arcos / Santos Locos /Sigilo / Sudakuir / Sudestada / Sur Surreal / Talismán / Tierra del Sur / Tinta Limón / Traficantes de Sueños / Tren en línea ediciones / Ubi sunt? / Unaluna / UNIPE / Universidad Nacional de Entre Ríos / UPD (Un pequeño deseo) / Vil Ediciones / Voto Latino / Vox / Y qué diría Víctor Hugo ediciones? / Yo soy Gilda / Zindo & Gafuri

Organiza
Proyecto de Extensión "El sur también publica"

Acompañan
Dirección de Cultura – Secretaría de Extensión; Biblioteca “Laura Manzo”; Librería Nota al Pie - Editorial UNQ, Licenciatura en Comunicación Social, Obra Social (OSUNQ); Programa CREES-ICOTEA; Proyecto de Investigación "Editar sin patrón"; Asociación de Docentes e Investigadores (ADIUNQ).

Solidaridad contra el bloqueo y el terrorismo

(13/09/16 - Cuba)-.La apertura de la muestra fotográfica Solidaridad vs. Bloqueo constituyó una clara evidencia para recordar el injusto encarcelamiento sufrido por Los Cinco héroes, apresados el 12 de septiembre de 1998 y liberados por la voz unánime de quienes exigieron su libertad por más de una década en Cuba y el mundo.

Las fotos, exhibidas en la sede habanera del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), captan las masivas acciones desarrolladas por amigos solidarios del mundo para apoyar la Revolución Cubana en los proyectos de desafíos como la Caravana de Pastores por la Paz, y las brigadas Venceremos y Juan Ríus Rivera, integradas por ciudadanos estadounidenses y de Puerto Rico que reclaman su pleno derecho de viajar a Cuba sin pedir licencias al Departamento del Tesoro.

La actividad está enmarcada en la jornada Tenemos Memoria. Solidaridad contra el Blo­queo y el Terrorismo, iniciada el 4 de septiembre en recordación al joven italiano Fabio di Celmo, asesinado por una bomba mercenaria en el hotel capitalino Copacabana, y concluirá el 27 de octubre con los resultados de las votaciones en la ONU para condenar el criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

Al inaugurar la muestra, la presidenta del ICAP, Kenia Serrano Puig enfatizó que jamás olvidaremos a las víctimas del terrorismo.

«Lo que salvará a la justicia es la solidaridad», aseguró la diputada y convocó a realizar acciones el próximo 17 de septiembre para cumplir con los acuerdos de la Cumbre de los Pueblos, celebrada en la Ciudad de Panamá en abril del 2015, en la cual se convenió tomar el día 17 de cada mes para luchar contra el bloqueo y por la soberanía, la justicia y la emancipación social.

En las localidades cubanas se efectúan au­diencias públicas cederistas para reflexionar acerca de las estrategias estadounidenses que proclaman una normalización de relaciones diplomáticas sin poner fin al bloqueo y manteniendo la ilegal base naval en Guantánamo, donde radica una cárcel, temas necesarios a solucionar si se quiere un acercamiento real entre ambos países.

*Por Nuria Barbosa León, Granma

Podemos a PSOE y Ciudadanos: Partidos ‘decentes’ no deben votar a Rajoy

(13/09/16 - España)-.El partido español Podemos recuerda a Ciudadanos y PSOE que ningún partido ‘decente’ debería apoyar por activa ni por pasiva la investidura de Mariano Rajoy.

“Ninguna formación política que se pretenda decente puede apoyar al PP, ningún partido que pretenda devolver las instituciones a la ciudadanía puede pactar por activa y por pasiva con este PP” mientras siguen multiplicándose los casos de corrupción, ha enfatizado este martes el portavoz parlamentario de Podemos, Iñigo Errejón.

Estas declaraciones responden a la apertura de una causa a la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá por blanqueo en el ‘caso Imelsa’ y los intentos del expresidente balear Jaume Matas por eludir la prisión confesando los delitos de corrupción cometidos.

“Cada día hay más razones” para evitar al Partido Popular (PP), ha resaltado Errejón, reiterando que el PP no merece el apoyo de ninguna otra fuerza política, por lo que hay que conseguir una mayoría alternativa y un Gobierno que sea “firme con los corruptos y no les premie”.

El dirigente de Podemos ha invitado al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) a abordar un acuerdo con Podemos, ya que, a su criterio, el único “ingrediente” que falta para la formación de un Gobierno alternativo al de los populares, que “”avergüenza a los ciudadanos”, es la voluntad política.

“Ni Rajoy ni elecciones”, ha insistido Errejón, para luego pedir un consenso entre Podemos y otras fuerzas parlamentarias que posibilite el cambio, aunque el camino de lograrlo no sea nada fácil.

Por último, según el vocero parlamentario de Podemos, también Ciudadanos tiene que recapacitar, dejar de “apuntalar al PP en todos los lugares” y plantear la posibilidad de cambiar el rumbo permitiendo un Gobierno del PSOE con Podemos.

Avanza el Plan Más Vida

(13/09/16 - Almirante Brown)-.Con el objetivo de llegar a todas la localidades del distrito, la Municipalidad de Almirante Brown realiza la inscripción de vecinos al Plan más Vida, en diferentes delegaciones comunales.

El operativo de inscripción (el primero de este año) sumó a unos 500 nuevos beneficiarios sólo en la primera semana de su puesta en marcha. 

Cabe señalar, que en Almirante Brown son más de 7500 los beneficiarios con el plan que está destinado a familias en condiciones de vulnerabilidad social y cuyo objetivo es mejorar las condiciones de nutrición, crecimiento y desarrollo de la población materno infantil. 

Beneficia a mujeres embarazadas y a niños menores de 6 años, desde su nacimiento hasta el ingreso al sistema escolar primario.

Los vecinos que quieran tramitar el beneficio podrán acercarse  del lunes 12 al jueves 15 septiembre en las delegaciones comunales de José Mármol (Bynnon y 20 de Septiembre);  de San José (Salta 1915) y de Claypole (Bollini 160).

La documentación que deben presentar es la siguiente:
*Para embarazadas; 2 fotocopias del DNI y de certificado médico detallando  cantidad de semanas y días de gestación de la madre.

*Para niños; 2 fotocopias del DNI de la madre/padre/tutor, y del niño que tendrá el beneficio,  2 copias del certificado o partida de nacimiento del niño, 2 copias de la libreta sanitaria del chico (con calendario de vacunación dependiendo de la edad del niño en cuestión) y 2 fotocopias del certificado de escolaridad del pequeño teniendo en cuenta los últimos años del jardín infantil obligatorio (sala de 4 y 5 años).​

Para Pinedo, Aranguren tiene que vender sus acciones de Shell o "dejar de actuar"

(13/09/16 - PRO)-.El presidente provisional del Senado afirmó que el ministro de Energía debaría hacer caso a lo aconsejado por la Oficina Anticorrupción o "dejar de actuar", aunque no aclaró el alcance de esto último. De todos modos, comparó a las acciones del funcionario con "una cucharita de té en el mar" y calificó a esa participación como "irrelevante".

La voz del senador con más peso político de Cambiemos volvió a generar tanto polémica como ambigüedad. En esta oportunidad, Federico Pinedo reconoció que frente a la recomendación de la Oficina Anticorrupción (OA) al ministro de Energía, Juan José Aranguren, de vender las acciones que tiene en la petrolera Shell por "razones de ética pública", el jefe de esa cartera debe "hacerle caso" o "dejar de actuar",.

"Si (la OA) le dijo tenés que vender todas tus acciones, (Aranguren) tendrá dos caminos: hacerle caso o dejar de actuar", planteó Pinedo, aunque no aclaró qué significa "dejar de actuar". 

Calificó a Aranguren como "sumamente honesto" y, curiosamente, definió a la "cantidad de acciones" del ministro como una "cucharita de té en el mar" comparada con el resto del capital de la compañía de hidrocarburos angloholandesa, una de las más importante de todo el planeta.

"Aranguren tiene una parte muy chiquita de acciones, como quien tiene acciones de cualquier otra empresa. Él se ha sometido a que le digan qué es lo que corresponde de acuerdo con las normas y lo que surja de ahí lo va a hacer", aseveró el legislador.

En este sentido, Pinedo aseguró en declaraciones a la FM Radio Con Vos no tener dudas "de que (Aranguren) va a actuar como corresponde" e insistió en destacar que "cualquier decisión que tome va a ser ética porque él es ético" y "la ética no es 'piripipí'".

"A mí me parecía irrelevante. Yo nunca habría pensado que tuviera un tema de ética porque tiene cinco acciones de una empresa que tiene cinco mil millones de acciones", finalizó de forma insólita el titular provisional del Senado. 

La OA que encabeza la cuestionada funcionaria PRO Laura Alonso sostuvo a través de un dictamen que el funcionario nacional al que más se le pidió la renuncia del Gabinete por el tarifazo "no incurre" en conflicto de intereses por haber sido CEO de la empresa angloholandesa y "no tiene obligación legal" de deshacerse de las acciones.

Sin embargo, le recomendó que las venda o tome alguna medida como la de constituir un fideicomiso ciego, sustentada en el "deber de prudencia" previsto en el artículo 9 del Código de Etica de la Función Pública. 

Propuesta energética a los municipios para aprovechar la poda

(13/09/16 - Medio Ambiente)-.Los desechos de la poda de árboles o plantas pueden convertirse en energía, contribuyendo a impulsar el desarrollo de los municipios del país. 

Especialistas del INTI diseñaron una propuesta que va en ese sentido, la que ya fue implementada con éxito y se encuentra lista para ser transferida a partir de la demanda de nuevos municipios.

En la mayoría de los municipios del país, los desechos de la poda (troncos, ramas y hojas) no están incluidos en los sistemas de gestión de residuos y su destino final suele ser la incineración. Ante esta realidad, especialistas del INTI desarrollaron un plan integral para su valorización con el fin de generar biocombustibles. 

Una opción es la elaboración de pellets o briquetas, que consisten en cilindros compactados que se utilizan como combustibles y para generar energía eléctrica. A diferencia de los fósiles, presentan costos más reducidos y un menor impacto ambiental. 

La propuesta busca, además, promover el desarrollo local. “Existen tecnologías en Argentina -algunas de ellas impulsadas desde el INTI- que permiten, ante esta temática, desarrollar pequeños sistemas económicos dentro de los municipios”, destaca Martín Rearte, responsable del Área de Valorización de Recursos Biomásicos del Centro INTI-Tucumán. 

“Si la poda se considera como un recurso valioso, da pie a una organización virtuosa donde todos ganan: la persona que la recolecta, quien la transforma en energía, el actor que provee de tecnología, el que la comercializa y finalmente el usuario”, agrega. 

Dentro del abanico de posibilidades otra opción es “chipear” la poda, es decir reducirla o triturarla. Al trozarla, es posible comercializarla como combustible para calderas. “También se puede llevar a otro grado de industrialización a través un producto para reemplazar la leña o el carbón”, explica Rearte. 

El plan integral desarrollado por el Instituto incluye el diseño de equipos que funcionan con biomasa, como estufas y cocinas que utilizan pellets como combustible. Su objetivo es ponerlo a disposición de los municipios para que puedan fabricarlos. Por su parte, las empresas que se sumen a la cadena podrán postularse para acceder a líneas de financiamiento del Programa de Desarrollo de Proveedores (PRODEPRO), del Ministerio de Producción. 

No todos los municipios tienen un arbolado muy frondoso, pero sí pueden tener cultivos, como citrus, tabaco o caña de azúcar, cuyos desechos pueden ser revalorizados. También puede hacerse uso de subproductos de actividades forestales. 

Uno de los casos emblemáticos de trabajo se llevó adelante en Presidencia de la Plaza, provincia de Chaco. Desde su municipio se acercaron al Instituto con el fin de resolver un problema ambiental, causado desde la actividad foresto industrial. Como solución, el INTI impulsó la creación de dos plantas industriales que se alimentan de los descartes del polo maderero de la zona: una de gasificación que produce energía eléctrica y otra de pelletizado. 

Esta iniciativa está apoyada en la Ley 27.191, reglamentada este año. Su punto clave es que obliga a los grandes consumidores de energía a utilizar el 8% de energías renovables desde 2017 y para 2025 este porcentaje asciende al 20%. “Este es el primer paso para alcanzar una matriz energética más diversa. Cada municipio tendrá su particularidad, por eso les pedimos que se acerquen. La Red de Biomasa en el INTI está presente cada vez en más provincias para dar una solución al problema local”, comenta Rearte.

Tribunal rechaza pedido de nulidad y ordena seguir el juicio al ex presidente Funes

(13/09/16 - El Salvador)-.La Cámara Segunda de lo Civil rechazó ayer una petición de nulidad y ordenó que siga adelante el juicio contra el ex presidente Mauricio Funes, su hijo Diego Roberto y la ex primera dama, Vanda Pignato por presunto enriquecimiento ilícito.

Así lo decidieron las dos magistradas del tribunal superior en el primera día de la audiencia preparatoria del juicio, en la cual la Fiscalía presentó 100 de las 270 pruebas contra los encausados.

Enrique Antonio Araujo Machuca, abogado defensor de Funes y su hijo, alegó que el proceso contra el ex gobernante se había desnaturalizado y que hubo violaciones a sus derechos.

Planteó además que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no ordenó abrir un proceso en contra de Diego Funes.

Lo mismo alegó Jaime Ortega, defensor de Pignato.

Se prevé que la audiencia continúe hoy para recibir el resto de las evidencias.

Continúa investigación penal contra Funes
El Fiscal General, Douglas Meléndez, afirmó que pese al asilo político concedido recientemente por Nicaragua a Funes, el proceso judicial y las investigaciones en su caso continuarán.

“Si consolidamos la investigación (penal) la vamos a llevar a los tribunales, proceso que en su inicio no necesitará de la presencia del ex presidente en el país”,

Sin embargo, aclaró que si en el curso del proceso se requiere de su comparencia en los tribunales se le citará. Si no atiende el llamado sería declarado “rebelde”.

El titular del Ministerio Público sostuvo que no ve delito ni apología del mismo en el hecho de que el partido oficial, FMLN, o sus dirigentes le hayan recomendado que se quede en Nicaragua .

“Cualquiera le puede recomendar a alguien que se quede fuera del país o que venga, eso no tiene ninguna implicación delictual”, subrayó.

No obstante, aseguró que si la ayuda va más allá, en lo concreta y material eso es otra cosa, “pero una recomendación o una sugerencia cualquier amigo se la puede hacer a una persona que esté en problema con la ley”, sentenció Meléndez.

Asimismo, el fiscal general se refirió a la audiencia preparatoria contra el ex presidente Funes, su esposa e hijo por el delito de enriquecimiento ilícito.

Afirmó que uno de los propósitos de esa audiencia era conciliar, lo que implicaría que un funcionario público puede optar en esta fase por devolver el dinero, “pero en este caso no aplica legalmente ni la Fiscalía está en esa posición”.

Otro escenario es que en la mencionada diligencia se examine y la Cámara admita las pruebas presentadas.

Una tercer posibilidad es sanear o corregir cualquier defecto de los involucrados en el proceso.

Sobre los avances de la investigación que se sigue en el caso Funes, el Fiscal General denunció que fue alterado el documento en el que el ex presidente Mauricio Funes dio prestado 700 mil dólares al representante de Mecafé, Miguel Meléndez.

El fiscal manifestó que actualmente los fiscales trabajan en el análisis de diferentes pruebas incautadas en los diversos allanamientos realizados a casas de Funes y Mecafé.
“Tenemos un montón de información que tenemos que analizar”, reiteró.

Por otra parte, ayer, Andrés Amaya, jefe de la Unidad de Anticorrupción de la Fiscalía, señaló que el presunto enriquecimiento de

Funes podría ser superior a los $728 mil determinados por la sección de Probidad de la CSJ.
Amaya dijo que han solicitado a la Cámara donde se ventila el caso el auxilio judicial para realizar el análisis financiero.

La principal rama opositora y su brazo armado aceptan el alto el fuego en Siria

(13/09/16 - Siria)-."El Ejército Libre Sirio y otras facciones de la revolución, que actuarán de forma positiva respecto a la tregua, tienen el derecho a defender al pueblo y la revolución, en caso de agresión aérea o terrestre del régimen, sus aliados y las milicias terroristas", explicó la Cnfros en un comunicado citado por la agencia de noticias EFE.

 Apenas un día después de mostrarse indeciso sobre la tregua, acordada el viernes pasado por Rusia y Estados Unidos en Ginebra, y de que su brazo armado, el ELS, dijera abiertamente que no apoyarían un cese de fuego, la Cnfros explicó que considera "un paso positivo" cualquier esfuerzo internacional "sincero" para aliviar el sufrimiento del pueblo, detener los bombardeos, los asesinatos y la destrucción "llevada a cabo por aviones de Rusia y el régimen y por las milicias terroristas iraníes".

Pese al visible giro, la Cnfros continuó mostrándose desconfiado del acuerdo de tregua, impulsado por Washington, su aliado, pero también por Moscú, el principal socio extranjero del gobierno sirio de al Assad.

En su comunicado, la principal coalición de la oposición siria en el exilio -que desde hace tiempo no representa directamente a muchos de los grupos insurgentes que pelean en el terreno- lamentó que el acuerdo alcanzado el viernes pasado carece de "un sistema claro y determinado" para sancionar eventuales violaciones o la obstrucción de la entrada de ayuda humanitaria.

Durante las treguas anteriores, todos los bandos denunciaron a sus rivales de violar el alto el fuego. Las acusaciones siempre quedaron en la nada ya que ningún grupo o país fue alguna vez sancionado por romper el cese de fuego.

Por eso, la Cnfros reclamó que esta vez el Consejo de Seguridad de la ONU se erija en autoridad para hacer cumplir la tregua, una propuesta que difícilmente encontrará apoyos entre los cinco países con poder de veto: Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia y China.

Excepto por esta última potencia asiática, todo el resto participa activamente con aviones de combate y asesores militares en la guerra siria.

Nueva reunión del COMCOSUR

(13/09/16 - Conurbano Sur)-.Se llevó a cabo ayer, en la Casa de la Cultura de Quilmes, un nuevo encuentro del Consorcio de Municipios del Conurbano Sur (COMCOSUR), donde el principal tema que se abordó fue el de la seguridad.

La actividad contó con la presencia de los intendentes Martiniano Molina (Quilmes), Néstor Grindetti (Lanús), Julio Pereyra (Florencio Varela), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Fernando Gray (Esteban Echeverría) y Hugo Barrueco (interino de Avellaneda), además del secretario de Seguridad de Berazategui y otros funcionarios de los mencionados Municipios.

Entre los objetivos en los que se coincidió durante la charla, se remarcó la necesidad de aunar esfuerzos y trabajar de manera articulada para resolver problemáticas vinculadas con la seguridad, estableciéndose una agenda de trabajo en común para poner a disposición todos los recursos disponibles en el abordaje de la cuestión.

Nueve mil empleos perdidos en las metalúrgicas

(13/09/16 - Gestión Macri, Despidos)-.Desde la UOM cuentan 4.500 despedidos y 4.500 retiros voluntarios en lo que va del año. Ademas se produjeron 15 mil suspensiones. Caída de las ventas y liberación de importaciones como principales motivos.

Industriales y sindicalistas metalúrgicos advirtieron en el Congreso los inconvenientes que enfrenta el sector con caídas en las ventas y en el nivel del empleo, criticaron la liberación de las importaciones y pidieron la conformación de “una mesa del diálogo” para apuntalar la producción nacional, al participar de un encuentro convocado por la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados.

Gremialistas y empresarios dieron cuenta de la “difícil situación” que atraviesa esta actividad, y en ese marco los diputados firmaron un acta para promover una mesa de diálogo tripartito para “generar propuestas concretas que contribuyan al desarrollo económico y social de nuestro país”

El presidente de la comisión de Industria, el ex titular de la UIA José Ignacio de Mendiguren, dijo que es “importante que todos los actores sociales involucrados tengamos un espacio en el Congreso en el que podamos definir estrategias comunes para fortalecer al sector del trabajo y de la producción”.

Por su parte, el presidente de Adimra, Gerardo Venutolo, advirtió que en los últimos meses la actividad registró “una caída del 10 por ciento de la producción y una caída del empleo entre el 3 y 4 por ciento” y dijo que la apertura de las importancias tuvo “un efecto negativo y pernicioso”.

Un panorama parecido describió el secretario general de la UOM, Antonio Calo, quien señaló que en los últimos meses se produjeron “4500 despidos, 4500 retiros voluntarios, y 15000 suspensiones” y señaló que si la situación “no se revierte no se revierte es muy difícil que esas suspensiones no se conviertan en despidos”.

“Nosotros necesitamos soluciones y que se reactive la industria y no queremos que al gobierno le vaya mal”, agregó y señaló que “es necesario que soluciones este serio problemas entre todos los actores sociales”.

Por su parte, el vicepresidente de Adimra, Juan Carlos Lascurian, reclamó que se priorice a la industria nacional y dijo que la industria metalúrgica pueda “tener una fuerte participación en Atucha 4 y 5, en la construcción de vagones porque tenemos una gran empresa de fabricación de vagones de primer nivel”.

A su turno, uno de los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer, criticó “el ingreso masivo de las importaciones” y pidió a los empresarios “no reclamar por la competitividad porque si no vamos a terminar descartando a otro sector de la sociedad, y nosotros estamos aquí para defender el trabajo de los argentinos”.

Otro punto que reclamó a los legisladores la conducción de Adimra es que el Congreso sancione una ley de compre nacional para que se priorice a las empresas locales, y se ponga un control a las importaciones.

A lo largo de la reunión también se planteó el tema del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur y en ese marco los empresarios y sindicalistas advirtieron que la Argentina está en una situación desfavorable en materia arancelaria.

La reunión contó con la asistencia del diputado y ex ministro de Economía Axel Kicillof, el titular del bloque del FPV, Héctor Recalde; la jefa de la bancada del massismo, Graciela Camaño; y los radicales Miguel Angel Bazze, y Luis Borsoni, entre otros.

Temperley perdió un partido parejo que estaba para los dos

(13/09/16 - Club Atlético Temperley)-.El conjunto Gasolero fue derrotado por Rafaela, que con gol de Luna, a los 19 minutos del primer tiempo, se impuso por la segunda fecha del campeonato de Primera División.
  
Era un partido de "seis puntos" el que se jugaba anoche sobre el húmedo césped del estadio de la 'Crema' porque ambos conjuntos de indumentaria celeste y blanca están impregnados de bajos promedios que, sumado a la nueva reglamentación de cuatro descensos en la temporada ponen en riesgo su participación en primera para la 2017-2018.

Pese a ello el 'celeste del sur' no salió a especular y fue en pos de la victoria con el paradigma de juego fluido que pregona su entrenador, Carlos Mayor, lo que luego de los cinco minutos iniciales comenzó a darle sus frutos al generar sucesivas acciones de riesgo en derredor de la valla defendida por Lucas Hoyos.

Pero impensadamente a los 18 minutos un tiro libre de larga distancia ejecutado con derecha por el zurdo Fernando Luna dejó parado al arquero Matías Ibáñez y derivó en la victoria que una hora más tarde se concretaría tras un encuentro que, como mínimo, debió finalizar empatado.

Es que Temperley hizo todos los méritos como para no irse con las manos vacías de regreso al sur del Gran Buenos Aires, pero un poco por las manos de Hoyos y otro tanto porque sus atacantes y volantes no estuvieron finos en la última puntada, esto nunca sucedió.

Sin embargo, aún en la derrota Temperley está por encima de los rafaelinos en la tabla de promedios (1.020 contra 0.895), aunque los dos habitan el lote de los cuatro conjuntos que están perdiendo la categoría entre Olimpo, de Bahía Blanca (1.029) y Talleres, de Córdoba (0.500).

Temperley formó con: Matías Ibáñez; Abel Peralta, Ignacio Bogino, Gastón Bojanich y Gonzalo Escobar; Lucas Mancinelli, Adrián Arregui, Lucas Parodi y Daniel González; Luciano Vázquez y Marcos Figueroa. DT: Carlos Mayor.

Gol en el primer tiempo: 18m. Fernando Luna (AR).

Árbitro: Mauro Vigliano.


Denuncian el asesinato de un líder social del Congreso de los Pueblos

(13/09/16 - Colombia)-.Una acción urgente informó que en la tarde de ayer fue asesinado el líder Nestor Iván Martínez, vocero de la Comisión de Interlocución del Centro y sur del Cesar y miembro del Congreso de los Pueblos.

Según la denuncia, hombres armados llegaron la finca del hermano del líder comunitario ubicada en la zona rural de La Sierrita, en el mencionado departamento. Allí amarraron al administrador de la finca y a su esposa y, cuando Martínez llegó a la finca, lo asesinaron propinándole dos disparos en la cabeza.

Trayectoria de lucha
Martínez era miembro del Consejo comunitario de las comunidades negras de La Sierra, El Cruce y La Estación Conesice, en el Centro del Cesar.

Actualmente lideraba un proceso comunitario en defensa del territorio y el medio ambiente, en contra de la minería en esta región del país. También lideró, a mediados de julio, una jornada de protesta ante la decisión del cierre del Hospital público San Andrés, del municipio de Chiriguaná, en medio de las que fue asesinado Neiman Agustín Lara, también integrante del Consejo Comunitario de La Sierrita.

Paramilitarismo activo
Los líderes y lideresas de la Comisión de Interlocución del Centro y Sur del Cesar advirtieron que se encuentran en grave riesgo. “El 25 de agosto fueron repartidos en varios municipios del Sur del Cesar un panfleto, firmado por un Grupo Armado de Limpieza Social, en el que amenazaron a la Comisión de Interlocución”, sentenció la denuncia.

En comunicado amenazante se afirma que la Comisión se ampara en una mesa de interlocución “de origen guerrillero por Iván Cepeda” pero de fondo señala la inconformidad por la ocupación de varias fincas que no están siendo explotadas económicamente, en las cuales centenares de familias victimas del conflicto armado se han asentado.

Para Elias Nahum Quintero del Movimiento de Trabajadores Campesinos y Comunidades del Cesar, “Para nosotros es muy preocupante la situación, estos hechos vulneran nuestro derecho a protestar… En Chiriguaná lo que se ha hechoe s reclamar derechos, el de la salud, por eso hubo protestas y por eso asesinaron al compañero. Es una situación preocupante”.

Según Quintero, estos grupos de limpieza social no son otra cosa que expresión del paramilitarismo: “Se están reorganizando en la región, vienen apareciendo por todas las regiones, amenazando a los líderes que estamos exigiendo respeto por la vida, por la tierra, por el trabajo… Se está arreciando la explotación minera, la ruta del sol, medidas muy lesivas para el pueblo”.

El campesino sentenció que los paramilitares continuaron delinquiendo a pesar de su desmovilización en 2003, pero que desde entonces estaban dispersos. Lo más preocupante, como manifiesta Quintero, es que “ya están organizados, no como antes que estaban dispersos”.

En tiempos de paz
Quintero manifestó su esceptisismo frente a los acuerdos firmados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC- y el Gobierno de Juan Manuel Santos: “Nosotros vemos que hay unos acuerdos que no involucran a la sociedad. Uno se pregunta, ¿para quién es la paz? ¿con quién se hace la paz? ¿la paz se firma o se construye? Para nosotros la paz es mucho mas que un acuerdo, es un diseño donde se construye con el pueblo en barrios y veredas, la paz son hechos de cambio real para el país”.

Abás responde a Netanyahu y acusa a Israel de ‘limpieza técnica’

(13/09/16 - Genocidio Palestino)-.El presidente palestino acusa a Israel de cometer ‘limpieza técnica’, después de que el premier de ese régimen utilizara el mismo término contra los palestinos.

“Israel está perpetrando una limpieza étnica y asesinatos deliberados, actos que han sido expuestos a la crítica internacional en todo el mundo”, declaró la noche del domingo Mahmud Abás con motivo de Eid al-Adha –la fiesta del Sacrificio, que marca el final de la gran peregrinación a La Meca, llamada Hach–.

De este modo, se refirió al video divulgado el viernes por el premier israelí, en el que éste acusa a los palestinos de tener la intención de hacer una "limpieza étnica" de los judíos en los territorios ocupados de Cisjordania y reprochó la insistencia palestina relativa al retiro de los asentamientos ilegales israelíes de esta región.

Israel está perpetrando una limpieza étnica y asesinatos deliberados, actos que han sido expuestos a la crítica internacional en todo el mundo”, declaró el presidente palestino, Mahmud Abás.
El mandatario palestino, a su vez, criticó que el régimen de Tel Aviv no esté interesado en tomar medidas a favor de la paz, “pese a las alegaciones” que formula a este respecto.

“Por el contrario, (los israelíes) siguen construyendo asentamientos y profanando los lugares sagrados”, subrayó Abás para después destacar que Palestina no está aislada, como el régimen israelí "trata de presentar”.

Netanhayu se enfrentó a críticas después de que se publicara el mencionado video. La portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Elizabeth Trudeau, calificó el viernes la intervención de Netanyahu de "inútil" e "inapropiada".

Además, la funcionaria norteamericana dijo que Washington está “en desacuerdo con el hecho de calificar a quienes se oponen a los asentamientos o los consideran un obstáculo para la paz como “partidarios de limpieza étnica de judíos” en la ocupada Cisjordania.


Israel aprueba construcción de 463 viviendas ilegales en Cisjordania - - HispanTV.com
Las autoridades del régimen de Israel han aprobado este miércoles la construcción de 463 viviendas ilegales en la ocupada Cisjordania.


En otra parte de sus declaraciones, Abás expresó su disposición a continuar con el "proceso diplomático" y reunirse con Netanyahu en Rusia para hablar de paz tras una invitación a ambas partes para un encuentro en Moscú.

“En los últimos días hemos acordado celebrar una reunión con el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, aceptando la amable invitación del presidente ruso”, Vladimir Putin, dijo el mandatario palestino.

La construcción de los asentamientos ilegales israelíes en las tierras palestinas contradice las leyes y normativas internacionales y siempre ha sido condenada por diferentes países y organismos internacionales. Como un solo ejemplo, la Cuarta Convención de Ginebra (1949) prohíbe explícitamente a la potencia ocupante desplazar población civil a la zona ocupada.

El régimen de Israel ocupó Cisjordania y Al-Quds (Jerusalén) durante la Guerra de los 6 Días en 1967. Actualmente, más de medio millón de israelíes viven en unos 120 asentamientos construidos en Cisjordania y Al-Quds.

Avanzan reparaciones de hormigón en Villa Susana y villa Vatteone

(13/09/16 - F. Varela)-.En los últimos días avanzaron los trabajos de reconstrucción de hormigón en puntos de los barrios Villa Susana y Villa Vatteone. 

El primero, ubicado en Serrano entre Avenida Eva Perón y Santa Fe, mientras que en el segundo caso se trabaja en Montevideo entre Galli Mainini y Florida.

Dichas obras se realizan en el marco del Financiamiento Provincial por Infraestructura gestionadas por el Municipio.

El abogado Facundo Ferro llamó a “llenar de amparos todos los juzgados, usemos la Justicia” para enfrentar los tarifazos de Macri

(13/09/16 - Gestión Macri, Tarifazos)-.“Es una situación difícil porque por más que nosotros tenemos infinidad de argumentos será complicado que la Corte Suprema nos dé la razón. Por eso como dice el doctor Eugenio Zaffaroni ‘Llenemos de amparos todos los juzgados’”, insistió el abogado que en Lomas de Zamora freno el del gas y logró que los servicios públicos sean declarados Derechos Humanos.

Por iniciativa de Proyecto Nacional Cañuelas en conjunto con la radio FM NacPop se llevó adelante la cuarta edición de la Peña “Llegaremos”. En esa oportunidad el abogado Facundo Ferro expuso sobre la situación actual de los tarifazos.

En la noche del viernes en la Pizzería Punto y Banca y ante más de 60 personas, Ferro abordó con espíritu crítico  el marco jurídico, técnico y político de lo que ocurre con los servicios públicos. Cabe destacar que Ferro paró el tarifazo en Lomas de Zamora, Almirante Brown, Lanús, Esteban Echeverría, Ezeiza, entre otros.

“Es una situación difícil porque por más que nosotros tenemos infinidad de argumentos para demostrar porque no se puede efectuar el tarifazo será complicado que la Corte Suprema nos dé la razón. Por eso como dice el doctor Eugenio Zaffaroni ‘Llenemos de amparos todos los juzgados. Usemos la justicia’, uno por uno de nosotros y así frenar este atropello”, comenzó diciendo Ferro.

“Debemos estar movilizados y demostrarle a la justicia que cada decisión que tome tendrá repercusiones. Hoy por hoy el tarifazo de la luz sigue suspendido, así que no hay que pagar las boletas con aumentos”, explicó.

 En tanto que, Guido Peralta, referente de Proyecto Nacional Cañuelas, espacio político que a nivel nacional encabeza el ex vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto, expresó que “Podemos complementar todo el recorrido jurídico en este tema, pero esto se gana en las calles. No es algo judicial, es político. Por eso debemos estar unidos, visibles, en la calle y en paz en defensa de los Derechos Humanos”.

El encuentro organizado por la FM88.1 y Proyecto Nacional estuvo acompañado por militantes de Proyecto Nacional en Miles, por Tierra, Techo y Trabajo, referentes de la CTA de los Trabajadores, La Cámpora, el Movimiento Nacional Alfonsinista, el Partido Comunista, el MTL, la Junta Vecinal de Uribe, Peronismo Militante y el Frente Estudiantil Cañuelas.

 Como cierre del encuentro se presentó la banda “La Maldita Maquina de Cantar” que hizo covers de grandes temas del rock nacional.

El Rector Calzoni disertó en el Primer Seminario sobre Reforma de la Educación Superior

(13/09/16 - Universidades, UNDAv)-.El rector se refirió a la gestión universitaria y al sistema de créditos, experiencia que se desarrolla en la UNDAv positivamente.

El rector de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAv), ingeniero Jorge Calzoni, disertó en el segundo encuentro del 1° Seminario sobre Reforma de la Educación Superior llevado a cabo el viernes 9 de septiembre en el Salón Rojo de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). 

En el encuentro, cuya apertura estuvo a cargo del rector de la UNC, Hugo Juri, el ingeniero Calzoni se refirió a la “Innovación educativa: sistema de créditos y gestión universitaria”. 

Respecto del sistema de créditos, experiencia que se desarrolla en la UNDAv positivamente, indicó que el mismo resulta “muy conveniente para el estudiante, porque la unidad de enseñanza no se basa sólo en la hora, sino que involucra otros aspectos de la formación, tales como el trabajo de campo, los saberes previos, y toda una labor que se realiza fuera del aula”. 

En ese sentido, precisó que el diseño curricular basado en este sistema es el que predomina actualmente en el mundo, y que el mismo implica “una determinada cantidad de horas cátedras, más una cantidad de actividades”.

Junto al ingeniero Calzoni también disertó el rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, licenciado Ernesto Villanueva. Además, participaron del encuentro decanos, integrantes del Consejo Superior, miembros del Consejo Social Consultivo y autoridades académicas de diferentes facultades y escuelas de la UNC.

Aborígenes anuncian más protestas en contra de la hidroeléctrica Barro Blanco

(13/09/16 - Panamá)-.El llamado a sumar a más bases por la lucha contra Barro Blanco se mantiene, y es que para hoy grupos indígenas que se oponen al proyecto hidroléctrico, han manifestado que se reunirán con otras bases para iniciar las movilizaciones y salidas a las calles.

Ricardo Miranda, dirigente del movimiento 10 de Abril, manifestó que las bases se mantienen organizada y este lunes la coordinadora se estará reuniendo con la población en otros puntos quienes han manifestado sumarse a la lucha y manifeataciones en todo es país.

“Estamos coordinando los últimos detalles para salir a manifestarnos este martes en las calles en contra del proyecto Barro Blanco y el acuerdo firmado entre Silvia Carrera y el mandatario Juan Carlos Varela, por la forma arbitraria en la que a ha procedido a construir y continuar este proyecto” señaló Miranda.

El dirigente indígena explicó que enviarán una nota al presidente de Bolivia Evo Morales, ya que están más que seguros que el mismo no tiene conocimiento de lo que está pasando con los indígenas y las decisiones de represión del mandatario Varela.

Los indígenas aseguran que continuarán en las calles y redoblarán las acciones de protestas.