Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Militantes y dirigentes del Partido Obrero fueron agredidos por un grupo del Frente Renovador

(19/04/15 - Avellaneda)-.Un grupo de integrantes del Frente Renovador de Avellaneda agredió a militantes del Partido Obrero (PO) que repartían volantes de su agrupación en la Plaza Alsina de este distrito del sur del conurbano bonaerense.
 
Los agresores responden al precandidato por uno de los sectores en que se dividió el massismo local, Armando Bertolotto, con vista a las elecciones PASO de agosto de este año.

Las agredidas fueron la precandidata a primera concejal por el PO, Norma Giménez, dentro del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, y la militante de la juventud, Magalí Mosqueira.

Según informó hoy un comunicado de prensa de la agrupación de izquierda, los hechos se produjeron este sábado por la mañana en la Plaza Alsina, en el centro de Avellaneda.

“Mientras los demás partidos se disputan los espacios para ver quién regala más globos o quién pone el audio de propaganda más alto, el Partido Obrero en el Frente de Izquierda va a las calles a debatir con los vecinos una plataforma política para el distrito y el país”, señaló.

Por último, el parte de prensa planteó hoy “la necesidad de que la izquierda ingrese al Concejo Deliberante de Avellaneda para reforzar la lucha en defensa de la salud, la educación, el trabajo y la vivienda”.

Genocidio armenio: honda cicatriz que persiste un siglo después

(19/04/15 - Genocidio Armenio)-.El genocidio armenio, como se denomina a la matanza de cerca de un millón y medio de personas a partir de 1915 a manos del Imperio Otomano, es considerado el primer genocidio del siglo XX, que abrió una colosal cicatriz en la región entre el Río Bósforo y el Cáucaso y cuyos efectos políticos, sociales y culturales aún permanecen vivos al conmemorarse un siglo desde su inicio.

La estratégica posición de la meseta de Armenia, alrededor de los lagos Seván y Van, en el Cáucaso, cruce de las rutas de las caravanas comerciales entre Oriente y Occidente, centró desde siempre el interés de los pueblos que la rodeaban, y fue conquistada sucesivamente por persas, macedonios, romanos, más tarde fue la dominación bizantina y luego la árabe.

Hacia mediados del siglo XI aparecieron en la región los selyúcidas, nómades mongoles del Asia Central, luego los tártaros y más tarde los turcomanos.

Entre fines del siglo XVI y comienzos del XVII, la región este de Armenia se convirtió en área de conflicto entre turcos otomanos, persas y rusos, quienes a partir de entonces empezaron a tener presencia en la geopolítica de la región.

El Imperio Otomano estaba integrado por poblaciones cristianas -armenios y griegos- y musulmanas -turcos, kurdos y árabes- y su sustento ideológico, basado en el otomanismo, reconocía la diversidad de minorías.

Estas matanzas buscaban sembrar el terror y evitar a toda costa la creación de un Estado armenio La profusa bibliografía armenia sobre el tema argumenta que esta ideología fue reemplazada desde 1913 por el panturquismo o panturanismo, que sostenía la superioridad de la raza turca y proponía la unión de todos los pueblos turcos desde el Bósforo hasta China.

En julio de 1908, una revolución de apariencia liberal, encabezada por el partido laico "Comité de Unión y Progreso" (Ittihad), más conocido como el partido de los Jóvenes Turcos, desplazó al sultán Abdul Hamid (el sultán Rojo), que había ordenado entre 1894 y 1896 la matanza de miles de armenios en diferentes puntos del imperio, a un lugar simbólico.

Estas matanzas, producidas poco después de que el sultán debiera aceptar en el Tratado de San Stefano la independencia de Rumania, Serbia y Montenegro, y la semi independencia de Bulgaria, buscaban sembrar el terror y evitar a toda costa la creación de un Estado armenio, previsiblemente favorable a Rusia, al este de su territorio, en la frontera turco-rusa.

La llegada de los Jóvenes Turcos produjo algo de esperanza entre los armenios, pero ésta duró hasta que en abril de 1909 estalló una segunda matanza organizada, primero en la ciudad de Adaná y luego en el resto de la provincia, donde en total fueron muertas alrededor de 30.000 personas.

El punto de inflexión fue la derrota del Ejército otomano ante las tropas rusas en el Cáucaso en diciembre de 1914, cuando las autoridades otomanas acusaron directamente a los armenios de combatir en el bando enemigo.

Los armenios establecieron la fecha del comienzo del exterminio en 24 de abril de 1915, el día en que las autoridades otomanas detuvieron a 235 miembros de esta comunidad en Estambul (entonces Constantinopla), cifra que en los días siguientes ascendió a 600.

Luego, una orden del gobierno central determinó la deportación de toda la población armenia, sin posibilidad de cargar los medios para la subsistencia.

La marcha forzada por cientos de kilómetros, atravesando zonas desérticas, desató la muerte de la mayor parte de los deportados, víctimas del hambre, la sed y las privaciones, mientras los pocos sobrevivientes eran robados y violados por bandas de asesinos y bandoleros.

Seguidamente, con la ayuda del Ejército y formaciones irregulares integradas por kurdos y otras minorías, cientos de miles de armenios fueron asesinados y deportados por suponer "una amenaza para la seguridad nacional".

Los que no fueron fusilados o quemados vivos en establos en los disturbios escenificados por las propias autoridades, murieron en las largas travesías en caravana hacia los desiertos de Irak y Siria, en las que perecieron cientos de miles de ancianos, mujeres y niños.

El saldo mortal oscila entre el medio millón y el millón y medio de armenios masacrados entre 1915 y 1923 Las autoridades otomanas crearon una red de 25 campos de concentración, donde los armenios perecieron de inanición, según la historiografía armenia, que también denuncia la muerte de decenas de miles de personas al ser tiradas por la borda en el mar Negro y tras ser inoculadas con diferentes virus.

Si bien los historiadores armenios y occidentales coinciden al calificar de ingeniería étnica la política otomana en relación con los armenios, discrepan en cuanto al número de víctimas de la masacre.

El saldo mortal oscila entre el medio millón y el millón y medio de armenios masacrados entre 1915 y 1923, mientras lo que es seguro es que sólo habría sobrevivido una pequeña parte.

"El mayor crimen de la Primera Guerra Mundial", como lo definió el entonces presidente de Estados Unidos, Franklin Roosevelt, tuvo como testigos de excepción a comerciantes y misioneros occidentales.

El fundador de la actual Turquía, Kemal Ataturk, reconoció la matanza de millones de cristianos otomanos, pero la palabra genocidio es tabú desde entonces entre los historiadores turcos, que acusan a los armenios de aliarse con Rusia y rebelarse contra el imperio que les acogía.

Hasta ahora, Turquía admite oficialmente que cientos de miles de armenios murieron como consecuencia de las luchas en Anatolia oriental y de la política de deportaciones de las autoridades otomanas, pero se niega rotundamente a que esas masacres se describan como "genocidio".

Como resultado del genocidio, nació la diáspora armenia, muy influyente en países como Estados Unidos, Francia o Argentina, mientras la actual Armenia logró su independencia tras la caída de la Unión Soviética en 1991.

Fuente: Agencia Telam

"El FPV puede dar una sorpresa en la Ciudad"

(19/04/15 - Elecciones 2015)-.El precandidato a jefe de gobierno porteño por el Frente para la Victoria (FpV), Mariano Recalde, estimó hoy que el kirchnerismo local “puede dar una sorpresa el 19 de julio” próximo cuando eventualmente se realice el ballotage electoral en la ciudad de Buenos Aires entre las dos fuerzas políticas más votadas del distrito el 5 de julio anterior. 

“El Frente para la Victoria no sólo puede entrar al ballotage sino que puede dar una sorpresa el 19 de julio”, remarcó y añadió: “recibo con mucho entusiasmo las encuestas y es lo que venía sintiendo en la calle”.

En una entrevista realizada esta mañana por FM Nacional Rock, el titular de Aerolíneas Argentinas aseguró que “los números nos van acompañando de a poco” y lo fundamentó en que “hay un hartazgo de un gobierno del Pro después de 8 años y la única alternativa seria es la del FpV”.

En cuanto a la campaña proselitista que se desarrolla actualmente dentro del macrismo local, Recalde consideró que “hay diferencias profundas entre los precandidatos que no las terminan de decir, no se sinceran” y, en esta línea, sostuvo que “están los que no quieren que siga (Horacio Rodríguez) Larreta en el gobierno y otros que sí”.

En este sentido, evaluó que “una vez que se resuelva esa interna, mucha de la gente que vota a uno u otro se va a inclinar por otra propuesta” e indicó que “estamos tratando de recuperar el voto que tuvimos en 2011 porque ahí la Ciudad votó mayoritariamente al kirchnerismo"

Acerca de las elecciones primarias del FpV, Recalde dijo que “le ha servido al proyecto esta experiencia de abrir la decisión de cuál va a ser el candidato para que sea el pueblo el que elija”.

“Tenemos fuertes coincidencias respecto a las propuestas, más que matices, y todos reconocemos a la Presidenta como nuestra única conductora, los siete somos los candidatos de Cristina y del Frente para la Victoria", reafirmó.

Sobre la gestión del macrismo en la Ciudad de Buenos Aires, el presidente de Aerolíneas Argentinas dijo que “la problemática de vivienda es muy compleja y es una de nuestras principales preocupaciones, porque hay un 10 por ciento de personas que vive en villas”.

“Hay que empezar a abrir calles, construir edificios e integrar a la Ciudad a esa gente, ya que cada vez hay menos propietarios y más inquilinos”, detalló y agregó que “hay que trabajar fuerte con los créditos hipotecarios”.

En cuanto al programa “Alquilar se Puede” del gobierno porteño, Recalde afirmó que “tiene mucho marketing pero es mantener las cosas cómo están, porque sólo le prestan a los que no necesitan”.

“En la Ciudad hay casi 300.000 viviendas vacías”, denunció, al tiempo que propuso que de ganar las elecciones el kirchnerismo se le aplicará un impuesto a la vivienda ociosa para que bajen los precios de los alquileres.

Finalmente, Recalde se refirió a las elecciones presidenciales de este año al señalar que “en general coincidimos que cualquier de los precandidatos puede representar al proyecto y el más votado será el que acompañaremos (desde La Cámpora)".

Del Sel se impone en las PASO de Santa Fe en una elección pareja

(20/04/15 - Elecciones 2015)-.El candidato del PRO gana con algo más del 35% y el Frente Progresista Cívico y Social, con Lifschitz como ganador, lo sigue con 31%. Buena elección del FPV que supera el 22% de los votos.

En el marco de un escrutinio caracterizado por la lentitud en la carga de los datos, el cómico Miguel Del Sel lograba la mayor cantidad de votos en la categoría a gobernador de las PASO de Santa Fe cuando se habían escrutado el 9,8 por ciento de los votos, en tanto el Frente Progresista Cívico y Social se adjudicó el triunfo en base a sus habituales mesas testigo.

Por otra parte, el postulante Omar Perotti, del Frente Justicialista para la Victoria, realizaba una buena elección y peleaba palmo a palmo el segundo lugar en cuanto a las candidaturas individuales con el socialista Miguel Lifschitz.

Del Sel lograba 51.489 sufragios, el Frente Progresista 45.261 (32.739 de Lifschitz y 12.522 de Barletta), Perotti llegaba a 32.074 votos, y el Frente Renovador quedaba con 9.199 sufragios (5.192 de Eduardo Buzzi y 4.007 de Oscar "Cachi" Martínez).

La primaria del Frente Progresista Cívico y Social era la única que definía candidatos para las generales del 14 de junio, con un claro triunfo del socialista Miguel Lifschitz (72,33 por ciento) por sobre el radical Mario Barletta, que llegaba al 27,6 por ciento.

De esta forma, y con menos del 10 por ciento de los votos escrutados, el escenario marcaba una paridad entre el PRO y la sumatoria de las candidaturas del Frente Progresista, en tanto Perotti, con apenas un mes y medio de campaña, lograba un interesante piso con vistas a las generales.

Pese a los guarismos oficiales, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, brindó una conferencia de prensa en la que, en base a las mesas testigos que son utilizadas en todos los comicios, anunció el triunfo del Frente Progresista por sobre el PRO.

Según las cifras brindadas por el funcionario socialista, Lifschitz y Barletta lograban en conjunto el 33,6 por ciento de los votos, en tanto Del Sel obtenía el 31,6 por ciento, y Perotti llegaba al 21 por ciento.

Más relegado llegaba el Frente Renovador, con un 7,7 por ciento de los votos de esas mesas testigo.

En cuanto a la categoría diputados provinciales, el Frente Progresista lograba un contundente triunfo con la lista que encabeza el gobernador Antonio Bonfatti, en este caso seguido por el Frente Justicialista, con Héctor Cavallero como candidato más votado, y relegando a un lejano tercer lugar a Roy López Molina, del PRO.

Como dato a tener en cuenta en los guarismoa oficiales volcados en la página oficial del gobierno provincial, era casi nula la incidencia de las mesas del departamento Rosario, donde el socialismo tiene su bastión, lo que permite especular que las cifras podrían variar avanzado el recuento provisorio.

En esta categoría, escrutadas el 8,86 por ciento de las mesas, El Frente Progresista Cívica y Social lograba 58.951 votos, el Frente Justicialista obtenía 25.438 sufragios, y el PRO se quedaba con 13.702 adhesiones.

En estos comicios estaban habilitados para votar 2.573.431 santafesinos en un total de 7.628 mesas, lo que sitúa al distrito como tercero en importancia en el escenario nacional.

En una jornada que vivió una masiva participación en las urnas en un clima de gran tranquilidad, desde las 19:30 empezaron a parecer los primeros resultados

El radical Cornejo, del Frente Cambia Mendoza se impone en las PASO

(19/04/15 - Elecciones 2015)-.Los primeros cómputos de un escrutinio lento, dan ganador al candidato radical de Cambia Mendoza, Alfredo Cornejo,y en segundo lugar al Frente para la Victoria y su candidato Adolfo Bermejo.

Los primeros resultados oficiales de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias que se celebraron hoy en Mendoza indican que, con el 8,2% de las mesas escrutadas, el Frente Cambia Mendoza, liderado por la fórmula radical Cornejo-Montero, obtiene el 59,94% de los votos, mientras que en la interna del Frente para la Victoria se impone Alfredo Bermejo.

De acuerdo a la primer información dada a conocer casi cuatro horas después del cierre de los comicios, el kirchnerismo obtiene el 28,41,% de los votos, resultando triunfador de la interna Bermejo, seguido por Guillermo Carmona y en tercer lugar, Matías Roby.

En tanto, la fórmula del Frente de Izquierda encabezada por Manuela Barbeito alcanzaba el 9,4% de los votos.

¿Cuál es la responsabilidad de las apropiadoras de bebés?

(19/04/15 - Derechos Humanos)-.Las apropiadoras de los hijos e hijas de desaparecidos suelen recibir condenas más favorables que los apropiadores. Abogados de organismos de derechos humanos y fiscales advierten que prevalece una mirada contemplativa sobre las mujeres que compartieron el delito con sus maridos.

Que no sabían. Que no preguntaban. Que ignoraban de dónde provenían los bebés que sus maridos llevaban a sus casas, anotaban como hijos propios y que ellas criaban como tales.

Las apropiadoras de los nietos restituidos cuyos casos llegaron a la justicia repitieron explicaciones similares: mujeres que ignoraban el delito que estaban cometiendo. El martes concluyó el juicio a Ana María Grimaldos, esposa de Jorge Vildoza, comandante del grupo de tareas que operó desde la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

Grimaldos fue condenada a 6 años de prisión, la mitad de lo que habían pedido la querella a cargo de Abuelas de Plaza de Mayo y la Fiscalía, por la apropiación de Javier Penino Viñas.
“Hay una tendencia general a no poner penas elevadas en casos de apropiación y si se ponen, son más altas para los hombres que para las mujeres”, explicó a Infojus Noticias el fiscal del juicio, Horacio Azzolin. “No entendemos cómo se puede poner un pena tan baja a un delito tan grave”, agregó.

“La pena fue la mitad de lo que pedimos  y creemos que es desproporcionada con la gravedad del hecho que cometió Grimaldos y que el Tribunal consideró probado. Quedó claro que sabía que Javier era hijo de desaparecidos. Ella  era plenamente responsable de sus actos. Vildoza y Grimaldos robaron y criaron a un hijo sabiendo que era hijo de desaparecidos”, dijo a Infojus Noticias Alan Iud, abogado de Abuelas minutos después de conocida la sentencia.

En 1984 y tras la denuncia de Abuelas ante la presunción de que Vildoza y Grimaldos tenían en su poder a un menor apropiado, el matrimonio escapó con Javier, que entonces tenía 7 años. La fuga fue en diciembre de ese año hacia Paraguay, el primero de los destinos en los que se escondieron.

En  marzo de ese mismo año se había registrado el último llamado de Cecilia Viñas, la mamá de Javier a su familia desde algún lugar en el que la tenían en cautiverio. Los llamados se establecieron entre diciembre de 1983 y marzo de 1984, en plena democracia, y en el primero de ellos Cecilia supo que el bebé que ella había parido en la ESMA no había sido entregado a su familia. En cada uno de esos llamados preguntó por el bebé e insistía en que lo buscaran.

 “Un bebe huérfano y que no tenía familia”
En su declaración de 2012, cuando fue detenida, la propia Grimaldos hizo referencia a sí misma como una persona “sumisa e ingenua”. Javier insistió con eso durante el juicio. Dijo que Grimaldos “tenía absoluto desconocimiento de su origen biológico” y que fue su apropiador Vildoza quien lo llevó a la casa,  que le dijo a su esposa que era “huérfano y no tenía familia” e hizo  todos los trámites de adopción él mismo”. Y que fue él quien siempre se hizo cargo de “todas las gestiones de la casa”. Javier también reforzó la postura de Grimaldos cuando dijo que ella " se sintió traicionada cuando se enteró (de la verdadera historia)".

Los alegatos de las querellas y la fiscalía, rebatieron esa posibilidad. Para el equipo de Abuelas, resultó “evidente que la señora Grimaldos se limitó a esgrimir un desconocimiento de los orígenes del joven” y agregaron que esto “cae por su propio peso” por todo los hechos que se ventilaron en el juicio y la carga de pruebas que se aportó. Consideraron “inaceptables” las declaraciones de la acusada y que “nadie puede pretender que una persona no debería concurrir a un organismo o un juzgado” cuando realiza la adopción de un menor. Pidieron 12 años. En lo que coincidió la fiscalía. El Tribunal Oral en lo Criminal N° 4 dio la mitad.

“En general, las mujeres siempre alegan que no sabían nada del origen de los niños. El delito no te exige que vos sepas  que es un niño sustraído. Niegan la posibilidad de que podía ser de un contexto de dictadura. Es ridículo. En este casoera una persona instruida, no podía ignorar que para hacer una adopción hay que ir a un juzgado. Además tomó la decisión de irse, de profugarse”, explica el fiscal Azzolin.

Miradas contemplativas
En mayo del año pasado, Abuelas de Plaza de Mayo advirtió sobre la existencia de una visión “contemplativa” que tienen algunos tribunales sobre el rol de las mujeres apropiadoras. Lo marcaron a partir de la decisión de la Sala III de la Cámara de Casación Penal, que aplicó la pena mínima contemplada para ese delito a Silvia Beatriz Molina, condenada por el caso del nieto restituido Sebastián Casado Tasca.

En el juicio por la apropiación de Casado Tasca, los jueces Eduardo Riggi, Liliana Catucci y Mariano Borinsky aceptaron el pedido de la querella de Abuelas de Plaza de Mayo y aplicaron la escala de la Ley 24.410 -que establece penas de 5 a 15 años- en lugar de la escala anterior aplicada por el Tribunal Oral Federal 1 (TOF) de La Plata, que establece penas de 3 a 10 años.

Pero los jueces redujeron la pena de 5 años y medio a 5 años: le dieron “la pena mínima de esta nueva escala”, subrayó el organismo en un comunicado.

La diferencia entre hombres y mujeres apropiadores no es nueva, ni se ha mantenido igual desde que retornó la democracia. “En los 80, en muchos casos sólo se condenó a los apropiadores, que incluso tuvieron penas muy bajas”, explicó Iud. Eso tenía que ver con  el “criterio judicial” de la época, en la que había muy pocas condenas a apropiadoras.

Iud cita como ejemplo el caso mostrado en la película “La historia oficial”, donde se muestra una mujer que no sabía lo que pasaba y recién “cae” un poco después. Lo que se ve ahí “es en definitiva la mirada que la sociedad tenía sobre ese tipo de casos y que también se daba en tribunales”, explica. Una “mirada muy arraigada”.

En los 90 también hubo condenas bajas a mujeres como el caso de la apropiadora de los mellizos Gonzalo y Matías Reggiardo Tolosa, a la que le dieron 4 años y medio de prisión.
Para Iud las diferencias en las penas entre hombres y mujeres también radica en el hecho en que “en algunos casos puede ser porque ellos anotaban en los registros (se suma el delito de falsificación de documento público) y eran el vínculo con las fuerzas”. Y agrega que “esa distinción tiene sentido, lo que cuestionamos es que sea tan grande”. Porque la mirada contemplativa podía llegar a ser entendible en el primer momento, pero “es muy difícil que se sostenga 30 años después. Ninguna mujer puede alegar que ignora lo que pasó”.

Otras miradas
En los últimos años, la justicia empezó a llevar a juicio a las apropiadoras. Más allá de las miradas contemplativas en algunas sentencias, hubo otras que marcaron diferencias.

En julio de 2013 el Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata condenó a 10 años de prisión al subcomisario de la Policía bonaerense Domingo Luis Madrid y su esposa, María Mercedes Elichart, quienes inscribieron como hija propia a Elena Gallinari Abinet, hija de la maestra María Leonor Abinet y del obrero metalúrgico y militante Angel Gallinari.

En esa oportunidad, el TOF 1 platense consideró a la pareja autora de los delitos de sustracción de menor de 10 años, falsificación de documento público y alteración de estado civil, en el marco del genocidio consumado por la última dictadura cívico-militar.

También condenaron a la médica que falsificó el certificado de nacimiento. El falló fue unánime.

Los padres de Abinet y Gallinari encontraron a Elena mientras buscaban a sus hijos y en 1987 lograron su restitución, convirtiéndose ella en la primera nieta recuperada nacida en cautiverio.

La causa por la apropiación había sido cerrada por el juez federal platense Manuel Blanco, por considerarla prescripta, pero Elena y su familia lograron reabrir la causa en 2005 porque se trataba de un delito imprescriptible.

La querella de Abuelas de Plaza de Mayo había pedido al tribunal que condene a la pareja a 18 años de prisión por retención y ocultamiento de menor durante 10 años.

En 2013 la apropiadora de Catalina De Sanctis Ovando fue condenada a 12 años de prisión y su apropiador, a 15. El caso marca un punto interesante a seguir.

*Por: Cecilia Devana, Infojus Noticias

Más de seis millones de cubanos ya asistieron a las urnas

(19/04/15 - Cuba)-.El 76,39 por ciento de los más de ocho millones de cubanos convocados hoy a las elecciones parciales ya ejerció su derecho al sufragio, anunció la Comisión Nacional Electoral (CNE).

El secretario del CNE, Tomás Amaral señaló que la cifra representa más de seis millones 480 mil ciudadanos que concurrieron a cumplir con el deber cívico de escoger a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular.

Esta cifra se ofrece cuando transcurrieron siete horas de comicios en los más de 24 colegios electorales que funcionan en toda la isla.

Comentó que al cierre de los colegios se realizará el escrutinio, acto que es público y que contribuye a la transparencia y al apego a la Ley del proceso electoral cubano.

Para estas votaciones se implementó la figura de los observadores, labor que realizaron estudiantes universitarios y en opinión de Amaral esta decisión mejora el proceso y la participación de la juventud en la observancia de las normas electorales.

Ratificó que el máximo observador en Cuba es el pueblo y esos jóvenes los representa.

Los cubanos eligen este domingo a través del voto secreto y directo a los delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular, para estas elecciones fueron nominados 27 mil 379 candidatos y cada elector votará por uno solo de sus candidatos de circunscripción.

En estas elecciones parciales actuarán 188 mil 900 autoridades electorales las cuales fueron debidamente capacitadas.

Victoria Gasolera en Varela

(19/04/15 - Club Atlético Temperley)-.El Gasolero visitaba a los Halcones con la certeza de que podía, luego de haber vencido merecidamente a Colón en el Beranger, y con la necesidad de seguir sumando.

Sin embargo las cosas no parecían pintar de la mejor manera posible para los de Turdera, y al minuto de juego Crivelli demostraba porque es uno de los mejores arqueros de la categoría al quitarle el gol de la garganta a Julio Rodríguez que había conectado un potente cabezazo a quemarropa.

A partir de allí y por cerca de quince minutos los locales fueron más, y Temperley demostró lo que es una de sus mayores fortalezas, orden y entrega en la tarea defensiva, con puntos sobresalientes de Aguirre y Boggino.

Después del primer cuarto hora, respaldado en la buena tarea de Oroná, Sambueza y Esparza y la siempre amenazante presencia de Dinneno, el Celeste emparejó las acciones e incluso pudo un poco más, Boggino casi marca, forzando un despeje agónico sobre la línea ante un Arias vencido; Dinneno de media vuelta hizo estirar al arquero local, y Esparza y Sambueza aportaron lo suyo desde fuera del área.

Cuando comenzaban a transcurrir los últimos minutos de la primera parte, de la mano de Rius los de varela volvieron a la carga, pero una vez más primo la buena defensa Celeste que, cuando era superada siempre contaba con la presencia sólida de Crivelli detrás y en el caso de ayer, cuando este fue superado, la suerte estuvo del lado Gasolero, como no había ocurrido en otros partidos.

Con este nivel de equidad se retiraron los equipos al descanso, en medio del descontento del público local que se dedicó a saludar al entrenador Darío Franco y a su mamá con muchísima energía.

La realidad de ambos equipos de vio plasmada en su vuelta al campo de juego, donde los locales, urgidos por su situación produjeron dos cambios, haciendo ingresar a Juárez y Barbieri, para tomar una posición más ofensiva en el campo, mientras que Temperley continuó con la misma formación.

el juego no tuvo demasiadas modificaciones respecto al primer tiempo; ambos equipos queriendo, por momentos convirtiendo el desarrollo en un encuentro de ida y vuelta, donde lo mejor del local en la ofensiva estuvo dado por la dupla Rius Rodríguez, mientras que en el gasolero destaco el tridente conformado por Sambueza, esparza y Dinneno, pero que contaban con mayor solidez en la llegada por la buena tarea de armado que proporcionaban Ledesma, Oroná y Di Lorenzo.

La particularidad del Celeste en la segunda parte fue que empezó a utilizar el carril derecho con la subida de Chimino, que se desprendía de su tarea defensiva y se sumaba al ataque, y esto le dio resultado al equipo de Rezza, ya que a los trece de juego, ya con Brandán en reemplazo de Sambueza en cancha, el Chiquitín descargó para Chimino y el ex Arsenal cruzó un remate rasante que venció a Arias.

El partido ganó a partir de allí dramatismo, con un Defensa que quería y no podía y un Temperley que  hizo lo que más le gusta, buscar la contra, y allí pudo haber ampliado la diferencia.

Cuando llegaron a la media hora de juego, los de Turdera comenzaron a trabajar en el dominio de pelota y lograron neutralizar a un local que no podía ni con sus nervios ni con sus limitaciones.

Así transcurrieron los minutos finales hasta el estallido de felicidad Gasolero que produjeron estos tres nuevos puntos sumados por los de Turdera, que lograron así su segundo triunfo consecutivo, y acumular doce puntos en el torneo, sobre diez partidos jugados, aportando un promedio razonable por la permanencia y colandose entre los primeros quince equipos de la tabla de posiciones.

El Gasolero fomró con Fede Crivelli en el arco; Cristian Chimino, Gastón "El Tonga" Aguirre, Ignacio Bogino y Gastón Bojanich en la línea de fondo; El Chino Fabián Sambueza (a los 66 Brandán), Eduardo Ledesma (a los 70 Magallán), Nacho Oroná y Leonardo "Tiki Tiki" Di Lorenzo en el medio juego; Gabriel Esparza (a los 75 Aprile); Juan Ignacio Dinenno en la delantera.

Informe: Hugo Delgado
Fotos: Hernán Giles Jadli (Prensa CAT)

El Tricolor ganó para ser puntero cómodo (Fotogalería)

(19/04/15 - Brown de Adrogué)-.El conjunto dirigido por Pablo Vicó se impuso con autoridad a la UAI Urquiza que por momentos quizo, pero que nunca pudo con tantos de sus dos máximos goleadores: Brito y García.

esa sería la definición que marcaría un partido entre equipos de distito nivel. Un Brown de Adrogué sereno, confiado, por momentos punzante y un UAI Urquiza que da la impresión de hacer lo que puede, o lo que lo dejan, y ante este panorama el resultado es obvio, la única duda puede ser el marcador.

Brown arrancó dominando el juego, aunque con poca profundidad, de hecho casi no había inquietado al eficaz Cano hasta que a los 18 un Juan Manuel García muy derecho para el gol quedó solo frente al guardameta visitante y se la tocó a un costado para el deliriop del pueblo tricolor.

A partir de ese momento el dominio del conjunto de Adrogué fue mayor, y tuvo varias oportunidades de gol, en algunos casos neutralizadas por Cano, en otras desperdiciadas por los delanteros.

Así llegamos hasta el final de la primera parte, y cuando Pablo Dóvalo se disponía a dar el pitazo del final Eduardo Scasserra marcaba un empate absolutamente injusto de acuerdo a lo efectuado por ambos conjuntos.

Brown salió a la segunda parte dispuesto a ejercer nuevamente el protagonismo, pero casi en el tunel mismo, a los tres de juego, Adrián Maidana se hizo expulsar infantilmente y dejó a los locales con diez jugadores.

Se podrá polemizar sobre los merecimientos de algún jugador de la visita para acompañar a MAidana, es verdad, pero un jugador profesional nunca debe reaccionar, más que jugando fútbol.

Los siguientes cinco minutos Brown se replegó unos metros, y parecía que la UAI iba a ir por todo, sin embargo como dijimos al comienzo, es un equipo que hjace cuando lo dejan, y pasado esos minutos de incertidumbre Brown decidió no dejarlo.

Poco a poco se fue adueñando del juego nuevamente, de la mano de un Barbosa que estuvo toda la tarde en el lugar que tenía que estar, ya sea defendiendo con los dientes apretados o proyectándose y desbordando como punta; con un Lemmo agueerido como es habitual, las sutilezas de Sproat, el infatigable talento para el gol del Uruguayo Brito, que se retiró ovacionado por su gente al grito de "uruguayo, uruguayo", la frialdad para definir de García y la seguridad de Ríos cuando las pelotas llueven sobre el área tricolor.

Así no fue extraño que el equipo superior sobre el césped a los veinticuatro de juego llegara al gol a través de Brito, que capitalizó un rebote en plena área chica y la mandó a guardar.

Siempre se dice que el fútbol no es un deporte de merecimientos, sino de goles, pero en la tarde de adrogué los locales merecieron y marcaron en el Arandilla para resultar victoriosos y seguir en la punta de la tabla.

Mismos Colores
Un dato curioso fue la similitud de colores entre ambos equipos.

Tanto la UAI como Brown combinan el celeste, rojo y negro en su vestimenta.

Ayer por la tarde los locales usron la celeste con vivos rojos y negros, mientras que los visitantes usaron una casaca negra con vivos rojos y celestes.

¿Y la gente?
Uno esperaría que un sábado a las tres y media de la tarde, horario clásico del ascenso; con un clima ideal para presenciar deporte al aire libre; con un conjunto local primero e invicto tras diez jornadas marcaría un lleno total, sin embargo la gente pareció poca en el Lorenzo Arandilla.

Un miembro de la prensa local se preguntaba en la soleada tarde de Adrogué "es sábado, un clima bárbaro, la estamos rompiendo ¿qué más quieren?

El Tricolor de Pablo Vicó formó con: Martín Ríos en el arco; Barbosa marcando punta derecha, Pfund o Esteban acompañando a Víctor Soto en la dupla central de la defensa y Guillermo Sánchez por la izquierda; en el medio juego Sproat, Maidana, Villamayor y Lemmo y en la delantera Brito y García.

Galería de Fotos































Joel Barbosa, el mejor jugador de Brown de Adrogué para Reporte Sur

Arabia Saudita financia asentamientos israelíes en territorio palestino ocupado

(19/04/15 - Genocidio palestino)-.Arabia Saudita ha entregado 16 millones de dólares al régimen de Israel en menos de tres años para financiar los proyectos expansionistas en los territorios palestinos ocupados.

“Arabia Saudita ha transferido 16 millones de dólares por medio de un tercer país árabe a la cuenta bancaria del fondo de desarrollo israelí en 30 meses”, citó el periodista investigador estadounidense, Robert Parry.

Además en ese artículo sigue destacando el peligro que sienten los saudíes e israelíes del Gobierno del presidente de Siria, Bashar Al Assad. Adelanta que “para Arabia Saudita y el régimen de Tel Aviv, la amenaza de Damasco es mayor que la amenaza que supone el grupo terrorista Al Qaeda”

En el mismo contexto, el diario estadounidense The Huffington Post, informó que Turquía y Arabia Saudita están manteniendo diálogos de alto nivel destinados a crear una alianza militar para lanzar una intervención militar en Siria con el fin de derrocar al Gobierno de Damasco después de que sus apoyos a los grupos terroristas en Siria no dieran los resultados esperados.

El régimen saudita, según destacan expertos políticos, trata de convertirse en la principal potencia del Oriente Medio y para alcanzar su objetivo se vale del terrorismo y arma a los grupos extremistas en países como Irak y Siria.

fuente: Libre Red

Un ex director de la DAIA aseguró que la denuncia de Nisman fue apoyada por fondos buitre

(19/04/15 - Causa Nisman)-.El ex director Ejecutivo de la DAIA, Jorge Elbaum, denunció hoy, a través de una columna de opinión publicada en el diario Página/12, que la denuncia del fiscal federal Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue apoyada, entre otros, por el multimillonario Paul Singer, referente de los fondos buitre, con el objetivo de boicotear el acuerdo suscripto entre Argentina e Irán y de difundir que Argentina tiene "aliados vergonzosos".
 
Elbaum escribió una extensa columna en la que detalló cómo cambió la posición de la DAIA desde que el canciller Hector Timerman puso a los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA al tanto de las negociaciones con Irán -antes de que se suscribiera el acuerdo- hasta la actualidad.

"En diciembre de 2012, el canciller Héctor Timerman visitó la DAIA y mantuvo en el séptimo piso de Pasteur 633 una reunión con el consejo directivo de esa entidad para explicar las características de las tratativas llevadas a cabo por entonces con la República Islámica de Irán", fue el comienzo del texto en el que recordó cómo lo resumió el titular de la DAIA, Julio Schlosser: "Lo valedero es la opinión de los familiares (de las víctimas), y ellos expresaron claramente que esta entrevista ha sido altamente positiva... Si para los familiares ha sido positivo, la opinión de los dirigentes está de más”.

La misma tarde de ese encuentro, el miércoles 27 de diciembre de 2012, a las 19, el secretario general de esa entidad, Jorge Knoblobitz, manifestó a sus allegados -según reconstruyó Elbaum- que había recibido una llamada telefónica del periodista Pepe Eliaschev quien le advertía –indignado– que la recepción cordial al canciller Timerman iba a ser taxativamente condenada y repudiada por “la comunidad” y las embajadas norteamericanas e israelí.

También relató que fue el vicepresidente de la DAIA, Waldo Wolff, quien se encargó de transparentar que existía una "clara presión 'telefónica' orientada a cuestionar cualquier tratativa con Teherán".

"Entre los encolerizados lobbistas telefónicos sobresalían los números celulares de Santiago Kovadloff, Daniel Sabsay y Marcos Aguinis, quienes tiempo después se convirtieron en fervientes convocantes a la marcha de los paraguas del 18 de febrero (en homenaje a Nisman)", relató.

"En enero de 2013, la presidenta de la Nación informó el acuerdo alcanzado con Irán mediante el Memorándum de Entendimiento y afirmó que éste sería tratado en sesiones extraordinarias del Congreso de la Nación. El lunes 11 de marzo de 2013, luego de que el memorándum fuese aprobado por el Congreso, se realizó una reunión en el barrio de Arlington, en Washington, en la cual los miembros del Grupo de Tareas Estadounidense sobre Argentina (ATFA) decidieron incorporar el Memorándum de Entendimiento como un ariete más para condicionar a nuestro país a negociar de forma más vulnerable frente a los fondos especulativos", informó.

En ese contexto, aseguró que "además de tomar la decisión de realizar una campaña negativa sobre los acuerdos alcanzados con Teherán, mediante solicitadas aparecidas en diferentes diarios, se resolvió contactar a dirigentes y políticos locales para solicitarles que se expidan rápidamente en forma crítica sobre el tratado en ciernes, ofreciendo todo tipo de 'colaboración' para defenestrar al gobierno argentino".

El 2 de junio de 2013 -siguió-, la ATFA, financiada mayoritariamente por Paul Singer, presidente del fondo NML Elliott, publicó una solicitada que titula “Aliados vergonzosos” y que muestra una fotografía de la presidenta Cristina Fernández junto al entonces presidente persa Mahmud Ahmadinejad.

También recordó que el 9 de julio de 2013 el responsable de la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Representantes, el republicano Jeff Duncan (que en septiembre de 2012 recibió el aporte de 10 mil dólares del Comité de Acción Política de la organización Cada Republicano es Crucial, financiado por Paul Singer), envió una carta a la presidenta Cristina Fernández mostrándose decepcionado por la decisión de la procuradora Gils Carbó de no autorizar a que Nisman “comparezca” ante el Capitolio.

Tras relatar una serie de misivas redactadas por distintos actores de poder de los Estado Unidos en contra de la Argentina, Elbaum sostuvo que "el fiscal Nisman inicia una serie de encuentros con los dirigentes de la DAIA y de la AMIA donde se acuerdan los pasos a seguir para evitar la aplicación del memorándum".

Según Elbaum, en dichas reuniones, realizadas en un bar ubicado en la calle Juana Manso 1601 de Puerto Madero, el fiscal Alberto Nisman "repitió enfervorizadamente que estaba dispuesto a aportar 'de sus propios recursos' para colaborar con la DAIA a destrozar el memorándum" y aseguró que de ser necesario Paul Singer los ayudaría.

Barrio Adentro celebra su XII aniversario con 19 millones de venezolanos atendidos

(19/04/15 - Venezuela)-.Los colaboradores cubanos de la salud que brindan servicios en Venezuela festejan este jueves el XII aniversario de la Misión Barrio Adentro Salud, informó en Caracas Roberto González, Jefe de la Misión Médica Cubana en el país suramericano.

En las brigadas en las que se encuentran organizados los más de 30 mil colaboradores de la salud que cumplen misión internacionalista en Venezuela, se realizarán debates sobre cómo ofrecer cada día mejores servicios a este pueblo, y se reconocerá la labor de los más destacados en cada una de las 590 Áreas Integrales de Salud (ASIC), dijo González.

El Jefe de la Misión Médica resaltó que gracias a la visión de Fidel y Chávez, en el momento del desastre de los deslaves de Vargas en 1999, llegó la colaboración cubana a la patria de Bolívar, pero no para resolver un problema puntual e irse, sino para quedarse.

En esa catástrofe, la más grande que ha sucedido en Venezuela, hubo una reacción muy negativa del Colegio Médico de acá que no fueron a los lugares donde más el pueblo venezolano los necesitaba y hasta allí llegaron los médicos cubanos para iniciar en Vargas lo que después se fue multiplicando, precisó.

Recordó que el 16 de abril de 2003 surge oficialmente Barrio Adentro Salud como parte del Convenio Cuba-Venezuela, afianzando los lazos de cooperación entre dos países hermanos.

Lo que en sus inicios iba dirigido a atender a los más necesitados en la periferia de la capital caraqueña, desde una iniciativa local con fuerte participación y protagonismo ciudadano, es hoy parte del Sistema Público Nacional de Salud, basado en los principios de atención primaria y desarrollo de programas de prevención y promoción para la atención de personas, familias y comunidades, aseveró Roberto González.

Integran la red de instituciones unos 569 Centros Médicos de Diagnóstico Integral (CMDI), más de siete mil Consultorios Médicos Populares (CMP), 585 Salas de Rehabilitación Integral (SRI), un millar de puntos estomatológicos, 330 Ópticas populares, una treintenta de Centros Médicos de Alta Tecnología (CAT) y seis Centros Cardiológicos, todos de gran impacto en la asistencia de salud a la población.

Al cierre del 2014 ya se habían atendido más de 19 millones de personas, llegando a más de dos millones pertenecientes a comunidades de extrema pobreza, a partir del impulso del trabajo comunitario integrado entre todas las misiones cubanas en Venezuela, resaltó el Jefe de la Misión Médica cubana.

Los médicos de la Isla están hoy también en las más de mil 500 Bases de Misiones Socialistas construidas en las comunidades más desposeídas, en las grandes urbanizaciones levantadas por la Gran Misión Vivienda Venezuela y atendiendo, como nunca se había hecho, a los niños y jóvenes en las escuelas mediante un nuevo programa conocido como La Salud va a la Escuela, comentó.

Unos 115 mil colaboradores de la salud han cumplido misión internacionalista en tierras venezolanas durante estos años, contribuyendo también a la formación de más de 18 mil graduados en Medicina Integral comunitaria.

Foto: José M. Correa

Solanas reafirmó su precandidatura presidencial y respaldó a Gustavo Vera para la ciudad

(19/04/15 - Elecciones 2015)-.El senador nacional por Proyecto Sur, Fernando Pino Solanas, aseguró que apuesta a la conformación de un "gran frente" para competir con las "alternativas neoliberales" y respaldó la postulación a mandatario porteño del dirigente de La Alameda.
  
"Por supuesto que mantengo mi postulación" sostuvo Solanas, quien anticipó que se lanzará formalmente a la carrera presidencial de cara a las PASO de agosto, con un acto previsto para principios de mayo próximo.

En una entrevista con Télam, el dirigente de Proyecto Sur afirmó que apuesta a competir en el marco de un "gran frente" nacional que "le pueda ganar a las alternativas neoliberales", en las que ubicó a los presidenciables, Daniel Scioli (Frente para la Victoria), Sergio Massa (Frente Renovador), y Mauricio Macri (PRO).

"Quienes venimos de las grandes causas del peronismo, de Forja y del radicalismo, del socialismo y los movimientos sociales, debemos unirnos alrededor de un proyecto de transformación y avanzar hacia una nueva síntesis con capacidad de disputar poder y asegurar gobernabilidad" apuntó Solanas, y analizó que "ninguna fuerza o sector por sí solo podrá confrontar con el proyecto neoliberal, ni los grandes problemas nacionales se resolverán en un solo mandato presidencial".

Por eso, dijo que "estamos obligados a construir grandes consensos, sin sectarismos, ni prejuicios, para impulsar políticas de Estado para los próximos 10 ó 20 años".

Por otra parte, Solanas reconoció que Proyecto Sur "no cuenta con candidato propio" a suceder a Mauricio Macri al frente de la Jefatura porteña, tras el fracasado intento por "construir un frente de unidad" con los restos del extinto frente Unen, que en los comicios porteños va representado en dos alternativas electorales y cinco aspirantes a la jefatura porteña: Martín Lousteau, Graciela Ocaña y Andres Borthagaray, por el frente ECO; y Humberto Tumini y Sergio Abrevaya, por Surgen.

"Nosotros hemos luchado por construir un frente de unidad en la ciudad de Buenos Aires pero no lo hemos logrado, por eso no tenemos candidato propio en estos comicios" afirmó, aunque respaldó la precandidatura del dirigente de La Alameda, Gustavo Vera.

"Creo que Gustavo Vera es un buen candidato con quien trabajamos juntos en 2013 y tenemos muchas coincidencias en la lucha contra la corrupción y la mafiosidad", elogió.

Por último, Solanas volvió a disparar contra su ex aliada Elisa Carrió (Coalición Cívica-ARI) y el sector del radicalismo, comandado por su titular Ernesto Sanz, a quienes acusó de llevar adelante un "proceso de destrucción" del fallido FAU y de trabajar para el proyecto presidencial de Mauricio Macri (PRO).

"El FAU implosionó porque varios de sus integrantes trabajaron para la candidatura de Macri, como Carrió y una fracción del radicalismo" sostuvo, y agregó que "hoy los restos (del espacio) son una colectora del PRO".

En ese sentido, sostuvo que "lo más lamentable es que el conjunto de los dirigentes del espacio marcamos la cancha en un acto donde Carrió se levantó y no se le puso límites al proceso de destrucción de este frente".

En otro orden, el senador nacional consideró que el "próximo gobierno deberá afrontar y resolver una pesada herencia en materia económica" y cuestionó que desde 2007 "el país no tiene estadísticas confiables, especialmente en los rubros inflación, balanza comercial y desempeño del PBI".

"El sucesor de Cristina Kirchner, además, deberá pagar la parte más pesada de los bonos que se emitieron para indemnizar a Repsol" que estimó en 5.000 millones de dólares, por la expropiación de YPF, y "las cuotas en efectivo del acuerdo con el Club de París por 9.600 millones de dólares", completó.