Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Massa cerró la puerta a un acuerdo con Macri, pese al pedido de sus aliados radicales

(24/11/14 - Elecciones 2015)-.Pese a haber llevado candidatos del PRO en su lista de diputados, el jefe del Frente Renovador rechazó el pedido de buscar sumar a su competidor del PRO para disputar la candidatura presidencial en una gran primaria mientras que insistirá en los esfuerzos para lograr acuerdos provinciales con la UCR.

Según informaron a Télam fuentes de la mesa chica del massismo, Sergio Massa le dijo a su equipo que "ni piensa" en un acercamiento con Mauricio Macri, tras los dichos en los últimos días de varios radicales, pertenecientes al FR o en vías de aliarse, insistiendo en la conveniencia de que Massa y el jefe de Gobierno confluyan en las PASO.

"No estoy de acuerdo con eso, no le voy a dar esa chance a Macri. Lo que buscan (Gerardo) Morales y (José) Cano es armar un eje contrario a (Elisa) Carrió y (Coty) Nosiglia, que quieren converger con el PRO. Lo hacen para dejarlo en en 'off-side' a Macri pero no entro en ese juego", le dijo Massa a parte de su equipo sobre el tema.

Además, ya tiene decidido avanzar en los contactos con el diputado nacional Fabián Rogel, de la UCR de Entre Ríos y cercano a Morales, con quien ya hay negociaciones para sumar al menos a parte del aparato radical de esa provincia a la estrategia de acuerdos distritales, como los que ya hay en Jujuy y Tucumán.

Entre Ríos será así escenario de la disputa con el PRO por el acercamiento con la UCR, ya que una decena de intendentes mantienen hace meses conversaciones con el armador macrista en esa provincia, Rogelio Frigerio.

A pesar de la decisión de Massa de no repetir el acuerdo con Macri como ocurrió en 2013, ex radicales pertenecientes al FR, como los intendentes Mario Meoni (Junín), Gustavo Posse (San Isidro) y Horacio "Pechi" Quiroga (Neuquén) persisten en los intentos.

"Si Macri a pesar de lo que dice fue en alianza con nosotros en 2013, que permitió a su partido elegir diputados dentro del Frente Renovador, no veo por qué dos años después no puede ir a las PASO con nosotros para culminar con el proceso político que se inició hace un año", dijo Meoni a Télam.

Este sábado se manifestó en el mismo sentido Morales -presidente del bloque radical en el Senado-, quien sostuvo en declaraciones radiales que "la oposición tendría que ir a unas PASO con Macri, Massa, con todo Unen, sin mezclarnos y sin generar un rejunte de gobierno, cada uno con su fórmula y programa y que el que gane gobierne".

Ese mismo día, el ex intendente de Tigre visito Formosa y firmó un convenio de cooperación política con el presidente de la UCR provincial, el senador Luis Petcoff Naidenoff.

En tanto, desde el massismo que no es radical están divididas las opiniones entre quienes creen que los dos presidenciables terminarán juntos.

"Van a terminar convergiendo, aunque Massa no lo buscará, eso lo hará la UCR. Seguramente las conversaciones arrancarán en marzo. El Pro lo va a necesitar porque en las provincias no tiene nada y cuando los radicales se den cuenta, Macri se quedará solo", dijo a Télam un legislador provincial y armador bonaerense del FR.

Otro massista, intendente del norte bonaerense que pidió reserva, consideró lo contrario: "Hay sumas que no suman. La gente va a votar a quien le pueda ganar al oficialismo y a Macri le terminará pasando lo que le ocurrió a Francisco De Narváez en 2013. Además, ya se le terminó la 'tercera vía' y terminó abrazado a Carrió".

Desde la vereda del macrismo, el presidente del Pro, Humberto Schiavoni, fue consultado por Télam y reiteró que su partido "descarta totalmente" una confluencia con el massismo porque quiere "representar algo distinto".

Recomendaciones ante el alerta meteorológico

(24/11/14 - F. Varela)-.La Municipalidad de F. Varela informa que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció para las próximas horas, la ocurrencia de tormentas fuertes con ráfagas y ocasional caída de granizo en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

En un aviso meteorológico emitido por el SMN, se hace alusión a "la ocurrencia de tormentas fuertes con ráfagas y ocasional caída de granizo, afectando parcialmente a la Capital Federal y a los partidos bonaerenses de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Cañuelas, Ensenada, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Gral San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, Jose C. Paz, La Matanza, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Magdalena, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Pte. Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López".

Ante ello, Defensa Civil Municipal recuerda una serie de recomendaciones a tener en cuenta:
• No sacar la basura para evitar anegaciones en los desagües.

• Mantener las zanjas limpias.

• En la calle, circular por lugares seguros evitando pasar por sectores bajo agua, mucho menos si la misma supera la altura de la rodilla.

• No tocar alambrados ni cables en la calle.

• Ante fuertes vientos, NO pasar por debajo de árboles.

• Retirar del balcón y/o patio elementos que puedan volarse con el viento.

• NO colocar pasacalles, que por ordenanza municipal están prohibidos.
Ante cualquier emergencia, comunicate a la Línea Gratuita de Atención al Vecino 0800-999-1234 de 8 a 20 horas.

10 datos que deberían avergonzar al Tío Sam

(24/11/14 - USA)-.Estados Unidos de Norteamérica, o USA, por su sigla en inglés que abarca a toda América, se vende a si misma como una nación ejemplo de naciones, sin embargo hay datos escalofriantes sobre su realidad que se desconocen.

A continuación enunciamos los 10 datos más impactantes acerca de USA que se guardan con absoluto celo en pos de seguir exhibiendo una imagen democrática y respetuosa de las decisiones de los pueblos.

1.-Desde el año 1890 el gigante del norte ha invadido o atacado 149 países, además de las operaciones encubiertas.

Por ejemplo las intervenciones que hubo en Chile para la elección de Eduardo Frei Montalva en 1964 y el intento de boicotear la asunción de Allende en 1970.

En este punto, se cita que el ganador del Premio Nobel de la Paz en 2009, Barack Obama, es responsable del mayor presupuesto militar de EE.UU. desde la Segunda Guerra Mundial.

2- EE.UU. es el único país de la OCDE que no ofrece prestaciones por maternidad. Las mujeres estadounidenses no tienen derecho a días pagados antes o después de dar la luz.

3- Es el país con mayor población carcelaria del mundo.

4.-El 20% de los niños estadounidenses están malnutridos, es decir, viven sin ‘seguridad alimentaria’.

5- Es el país con la mayor cantidad de armas por persona. De cada diez estadounidenses nueve disponen de armas de fuego.

6- Todos los inmigrantes deben prestar el juramento de no ser comunistas para obtener residencia en EE.UU. Además, deben declarar que no tienen simpatías anarquistas y que no pertenecen ni apoyan a ninguna organización terrorista, además de que no son agentes secretos ni criminales nazis de la Segunda Guerra Mundial.

7- 125 estadounidenses mueren al día por no poder permitirse contratar un seguro médico. Unos 84 millones de estadounidenses no disponen de seguro de salud.

8- Durante siglos, los indios fueron perseguidos y asesinados por el Gobierno norteamericano. En el siglo XX EE.UU. inició un plan de esterilización forzada de mujeres indígenas.

9- El precio medio de un grado en una universidad pública es de unos 80.000 dólares. Dados los costes de la educación durante la última década la deuda total de los estudiantes ascendió a los 1,5 billones de dólares, aumentando un 500%.

10- Hay más estadounidenses que creen en el diablo que en Darwin. Por esta razón no debe sorprender que el exsenador Rick Santorum acuse a los académicos estadounidenses de estar controlados por Satanás.

Podemos puede ser gobierno el año entrante

(24/11/14 - España)-.Con sólo diez meses de existencia, y cabalganado en el descrédito de los partidos tradicionales que se convirtieron en distintas expresiones del neoliberalismo, Podemos irrumpió en el tablero político español sacándole una ventaja de dos puntos al derechista PP, del presidente del gobierno Mariano Rajoy, con un 26,3% de los votos, y de ocho puntos al PSOE de Pedro Sánchez, con un 20,1% de los sufragios.

La encuesta, de Sigma Dos para el diario El Mundo, sitúa al partido del politólogo Pablo Iglesias como primera fuerza política, rompiendo con el tradicional bipartidismo del conservador Partido Popular (PP) y el Partido Socialista (PSOE), que prácticamente se intercambiaron en el poder desde el retorno de la democracia.

El ascenso de Podemos, la fuerza que recoge el hastío de los españoles con el sistema económico y político actual, corre en paralelo al hundimiento de los conservadores y socialistas, quienes gestionaron la crisis económica en los últimos siete años a base de recetas neoliberales.

En marzo de este año, Podemos se inscribió como partido político para competir en las elecciones al Parlamento de mayo y demostró su potencial al conseguir 1,2 millones de votos y cinco escaños.

Desde entonces, no paró de crecer. Una encuesta publicada a fines de agosto ya multiplicaba por tres sus votos ante unas eventuales elecciones generales. Con el 21,2% de los sufragios, Podemos se colocaba como tercer fuerza política del país, a un punto del PSOE y nueve del PP.

Y a principios de este mes, el prestigioso Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS, estatal), reveló que el nuevo partido referente de la izquierda alternativa era la primera fuerza en intención de voto directo (sin proyecciones) y tercera en estimación.

Pero el escenario que revela el nuevo sondeo electoral cambiaría radicalmente el mapa político de España, hegemonizado por conservadores y socialistas.

Aunque ambos partidos tradicionales han intentado restar importancia al “fenómeno Podemos”, las razones del avance de esta fuerza política alternativa está a la vista de todo el mundo.

Pese a que España comienza a crecer, los siete años de políticas neoliberales y ajustes han dejado un desempleo récord en torno al 25%, y consecuencias devastadoras a nivel social.

Asimismo, la crisis del sistema económico y político quedó expuesta a los ojos de la ciudadanía, con la salida a la luz de una corrupción institucional sin precedentes que salpica de forma transversal a partidos políticos, sindicatos y hasta la Casa Real española.

Un dato revelador respecto del contexto de descontento social en el que se consolida Podemos se puede encontrar en Cataluña, la norteña región donde el independentismo fue ganando adeptos en los últimos años de crisis, convirtiendo la secesión en una amenaza para España.

Allí, en elecciones generales, Podemos sería el partido más votado, con el 28,8% de los votos, según otra encuesta publicada hoy por el diario El Periódico.

El partido de Iglesias se colocaría por delante de Convergencia i Unió (CiU), la fuerza del presidente catalán, Artur Mas, con 17,3%, y los independentistas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), con un 15, 4%.

Los resultados en Cataluña han sido siempre claves cada vez que los socialistas se hicieron con el poder en España, debido al apoyo de los sectores trabajadores de las zonas industriales de Barcelona y el resto de la región. Ahora, los socialistas catalanes se ven desplazados al quinto lugar, incluso detrás del PP catalán.

Otra de las consecuencias de la consolidación de Podemos a nivel estatal es la pérdida de votos por parte de Izquierda Unida (IU), el partido que estuvo siempre a la izquierda de los socialistas. La formación, que en las últimas elecciones generales obtuvo un 6,9% de los votos, ahora cae hasta el 4,2%.

En los comicios europeos IU había logrado un 10% alentador, pero está perdiendo el pulso con el avance del nuevo partido de Pablo Iglesias, muy presente en los medios de comunicación, donde ha ganado terreno, aunque ajeno hasta ahora a la gestión y la actividad política parlamentaría relacionada con el día a día de España.

"Con Danza por la Inclusión seguimos abriendo caminos"

(24/11/14 - Ballet)-.La ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner se expresó así tras la presentación de "El Cascanueces" en el teatro Coliseo, donde seguirá en cartel hasta el jueves con entrada libre y gratuita. "Ya superamos los 6.000 espectáculos y dimos casi 150 clínicas y talleres en todo el país", resaltó la funcionaria.
  
"Ya superamos los 6.000 espectáculos y dimos casi 150 clínicas y talleres en todo el país, estamos muy contentos porque el proyecto tiene menos de un año y es realmente un éxito", dijo a Télam la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, antes de la esperada función.

La ministra agradeció por "el trabajo conjunto" y destacó que "nada hubiera sido posible sin el esfuerzo solidario de todos".

"Estas 50 funciones que ya hicimos en toda la Argentina no hubieran sido posibles sin el trabajo conjunto y el esfuerzo solidario de muchos actores. Estamos muy agradecidos y felices por llevar este espectáculo de primer nivel a la gente", subrayó.

El vestuario usado durante la obra, dirigida artísticamente por el bailarín Iñaki Urlezaga, fue elaborado por las cooperativas textiles “Estilo Diversa LGTB”, “Amuyen” y “403”, que cuentan con el apoyo de la cartera social a través del programa “Manos a la obra”.

"Es increíble el reconocimiento que nos llega de la gente en los distintos puntos del país. Creo que esta propuesta es maravillosa porque acerca un espectáculo de gran nivel cultural al pueblo", dijo a Télam la primera bailarina salteña Eliana Figueroa Valdivia.

Mientras tanto, Ariel y Mariana esperaban ansiosos el comienzo del espectáculo sentados en las primeras filas.

"Somos de La Plata y nuestra hija baila en el ballet. Nos parece una iniciativa extraordinaria que acerca el arte a la gente, sobre todo en el interior, donde muchas veces no hay plata para acceder a una obra de estas características", dijo a Télam la mujer.

Osvaldo, que estaba acompañado por su hija Sofía, quien toma clases de ballet desde hace cuatro años, coincidió con Mariana y remarcó que "dar a la gente una posibilidad así es realmente inclusivo".

"El ballet está muchas veces asociado a la clase media alta y las entradas suelen ser costosas, por lo que estamos muy contentos de venir a disfrutar de esto que es una maravilla", apuntó.

“El Cascanueces”, un cuento de hadas-ballet en dos actos, fue musicalizado por la Orquesta Sinfónica Municipal de Florencio Varela, acompañada por el Coro Municipal de Niños de Berazategui.

“Danza por la Inclusión” busca potenciar a jóvenes talentos, para lo que se conformó un ballet nacional y federal que recorre todas las provincias brindando talleres de baile tradicional, contemporáneo, clásico y folclórico.

Los tickets de ingreso para las próximas funciones pueden gestionarse a través de la página del Ministerio, www.desarrollosocial.gob.ar.

Los Misterios del Puchero del Tata

(23/11/14 - Música y Marionetas)-.El viernes se presentó en la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos de Adrogué la obra El Puchero MIsterioso, donde el tango, las historias orilleras, los grandes poetas y un ejercito de marionetas giran en órbita del gran Tata Cedrón.

El espectáculo gira en torno a la figura convocante del Tata Cedrón, uno de los totems sagrados de nuestra música popular, en este caso el tango, con una dilatada trayectoria que incluyó treinta años de exilio en Europa, donde denunció las violaciones a los derechos humanos en nuestro país.


El nombre del espectáculo, El Puchero Misterioso, remite en un guiño para iniciados a Enrique González Tuñón y su libro Camas desde un peso, publicado en 1932 en el que describe un tugurio de comidas formidables y precios económicos que lleva este nombre.

Componen el espectáculo, caracterizado por la juventud de todos los integrantes (solo en el caso del Tata es es de espíritu) el Dúo López - Frascoli, La Compañía nacional de autómatas La musaranga, Rojo Estambul y Barsut.


Vayamos por partes, y comencemos por el nexo de este espectáculo que tiene un aire evocativo de aquel legendario circo criollo, el Tata Cedrón, cuya extensa trayectoria musicalizando a poetas de la talla de González Tuñon, solo por mencionar a uno de ellos nos exime de mayores cmentarios, salvo destacar su inmensa generosidad para dar cobijo a un talentoso grupo de formaciones juveniles vinculadas al ambiente tanguero.


Barsut es un Trío de guitarras talentosísimo, y voz, grupo surgido en 2011 en el sur del Conurbano, representan una joven y nueva tendencia en el tango. Crítica social y personajes marginales recorren su poética, que busca sacar a esa música popular de algunos patrones establecidos, pero sin perder su esencia.
El grupo está formado por Diego Antico, Cintia Trigo y Agustín Urbicaín quienes conforman el trío de guitarras y Beto Flores en la voz.



Rojo estambul comienza como dúo en el año 2010 con Josefina García en Violoncello y Nicolas Blum en Guitarra, Acordeón y voz. En el año 2012 se suman la violinista Matilde Ruggero y el bandoneonista Pablo Vazquez, finalmente con la incorporación de la violinista Sabrina Conde,en el 2013 se completa la formación actual.

Con un pie puesto en la provincia de La Pampa y otro en la provincia de Buenos Aires, Rojo Estambul realiza presentaciones íntimas en donde la poesía, la canción, el humor y la complicidad atraviesan la escena permanentemente.


La Compañía nacional de autómatas La Musaranga es un interesantísimo proyecto de recreación del arte de las marionetas, realizadas íntegramente con materiales reciclados y que en el espectáculo presenta numerosos cuadros, que sirven de nexo entre los distintos componentes del mismo, cumpliendo el rol que en radio suele llamarse "separador".

Con una austeridad que enaltece, La Musaranga recrea en su tablado el ambiente marginal de los inicios del tango y sus marionetas interpretan viejos tangos que muchas veces terminan pasando a segundo plano ante la expresividad de los muñecos que parecen cobrar vida.

El Puchero Misterioso es un espectáculo que se da como resultado de la inquietud del vicegobernador e la provincia, Gabriel Mariotto, y que va recorriendo de manera itinerante distintos escenarios con su propuesta original de rescate del arte en su máxima expresión.

Durante la presentación estuvieron presentes los concejales del Frente para la Victoria Mariano Cascallares, Juan José Fabiani, Móni Brites, Mariano Grandoli, y Laura Silvetti, los consejeros escolares Leo Herrera y numerosas autoridades partidarias del justicialismo local-


Fotografía y nota: Hugo Delgado

En breve Link a galería de fotos aquí


La responsabilidad del ejercito en crímenes contra Ayotzinapa

(24/11/14- México, *Por Sergio O. Saldaña Zorrilla)-.La responsabilidad del Ejército mexicano en los crímenes de Ayotzinapa es clara. Por ello debe llamársele a interrogatorio público. 

Si bien el pasado jueves 13 de noviembre el general Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), se reunió con diputados integrantes de la Comisión sobre el caso Ayotzinapa, esta reunión fue en privado y, a juzgar por las declaraciones de prensa de los legisladores al final del encuentro, me parece que tanto el tono como el contenido de dicha reunión fueron como un día de campo para el general Cienfuegos. 

Yo esperaba mucho más de los integrantes de esta comisión. Sea por falta de preparación sobre el caso por parte de los diputados o sea por falta de voluntad política –o por ambas-, mis expectativas sobre los resultados de esta comisión son ahora muy bajas.

Abundan los testimonios sobre la complicidad de elementos del ejército aquella noche. La presencia del ejército en esa zona data de décadas y poco se mueve dentro del territorio guerrerense sin que el ejército se entere; especialmente en la noche del 26 de septiembre de 2014, en la que el ejército tuvo un papel protagónico. Al respecto, véase la declaración de Omar García, normalista de Ayotzinapa sobreviviente del ataque, en entrevista con Carmen Aristegui [1]. 

En esa entrevista, el testigo describe la complicidad a sueldo que por años ha tenido el ejército mexicano con los cárteles de la droga en el estado de Guerrero y la participación activa de los militares esa noche en los asesinatos y desaparición de los estudiantes –por eso me indigna tanto la timorata actitud de los diputados con el titular de la SEDENA [2].

Es abrumadora la evidencia de que estas prácticas mercenarias del ejército están teniendo lugar en todo el territorio nacional desde hace décadas y que se ha ido agravando en los últimos años [3].

Al día de hoy, la opinión pública tiene fuertes elementos sobre la culpabilidad en este crimen de lesa humanidad por parte de elementos del Estado provenientes de los tres niveles de gobierno, mínimamente: del gobierno federal por medio del ejército mexicano; del gobierno estatal por medio del Gobernador con licencia Ángel Aguirre y de su Secretario General de Gobierno, y; del gobierno municipal de Iguala y de Cocula por medio de policías y funcionarios municipales.

La responsabilidad por estos crímenes de Estado [4] no se limita a los autores materiales directos, pues también –y con más peso aún- incluye a los jefes y otros superiores. Lo anterior lo afirmo con fundamento en el Estatuto de Roma [5], el cual rige la competencia y funcionamiento de la Corte Penal Internacional (ONU 1998), del cual México es signatario desde el año 2005 –y por tanto acepta la competencia de dicha Corte.

La responsabilidad, con base al Estatuto de Roma, recae también en los jefes y otros superiores:

Artículo 28.- Responsabilidad de los jefes y otros superiores. Además de otras causales de responsabilidad penal de conformidad con el presente Estatuto por crímenes de la competencia de la Corte:

a) El jefe militar o el que actúe efectivamente como jefe militar será penalmente responsable por los crímenes de la competencia de la Corte que hubieren sido cometidos por fuerzas bajo su mando y control efectivo, o su autoridad y control efectivo, según sea el caso, en razón de no haber ejercido un control apropiado sobre esas fuerzas cuando:

i) Hubiere sabido o, en razón de las circunstancias del momento, hubiere debido saber que las fuerzas estaban cometiendo esos crímenes o se proponían cometerlos; y

ii) No hubiere adoptado todas las medidas necesarias y razonables a su alcance para prevenir o reprimir su comisión o para poner el asunto en conocimiento de las autoridades competentes a los efectos de su investigación y enjuiciamiento.

[1] - Ver video, minuto 7:45 https://www.youtube.com/watch?v=xsiJD3n7s4s

[2] Además, léanse los siguientes testimonios:

Ejército presenció masacre a estudiantes de Ayotzinapa sin intervenir: Los Ángeles Press

Intervención del ejército en contra de los normalistas: Blog del Estado Mayor

Militar torturado por la Policía de Iguala, antes de caso Ayotzinapa: Los Ángeles Press

[5] Véanse:
Artículo del diario The New York Times sobre señalamientos oficiales del gobierno de los EUA sobre la complicidad de militares mexicanos con los cárteles de la droga

Artículo del periódico ABC de España: EEUU advierte sobre la complicidad de las autoridades con los cárteles de droga en México.

[6]  O, más precisamente, Crímenes de lesa humanidad por asesinato, privación grave de la libertad física, tortura, persecución y desaparición forzada de personas por parte del Estado, cuya validez del término he fundamentado en el artículo "Señor procurador, Iguala sí es el Estado mexicano".

[7] ONU (1998). Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. Depositado en la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas. Documento A/CONF.183/9. 66 pp. Roma.http://www.un.org/spanish/law/icc/statute/spanish/rome_statute(s).pdf

*El autor es Doctor en Ciencias Económicas y Sociales por la Universidad de Economía de Viena (WU-Wien), en Austria, ex-funcionario de la ONU (CEPAL) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del CONACYT. Twitter: @SergioSaldanaZ

Fuente: www.losangelespress.org

“La gran debilidad de la oposición es su falta de proyecto político”

(24/11/14 - Elecciones 2015)-.El ministro de Defensa y candidato presidencial, Agustín Rossi, encabezó hoy en la ciudad de San Rafael, el Encuentro de Reflexión Política donde aseguró: “La gran debilidad de la oposición es su falta de proyecto político” y recordó que “ya nadie habla de fin de ciclo”, para remarcar que, de acuerdo con lo que se nota en las calles y en la capacidad de movilización, “el Frente para la Victoria tiene una potencialidad electoral altísima”.

“Nosotros entendemos que la construcción política es colectiva, a diferencia de la oposición que solo demuestra los apetitos personales de muchos de sus dirigentes”, añadió el ex jefe de la bancada de diputados nacionales del FpV y consideró que  “los argentinos, en 2015  votarán, para que continúe este modelo, sea quien sea el  candidato”. 

El ministro aseveró que  el kirchnerismo “tiene una fortaleza que emerge de estos 12 años de haber gobernado a la Argentina, con el mejor gobierno de los últimos 50 años; mientras  la oposición se  confunde. Cree que, porque  le va más o menos bien en una elección parlamentaria,  ya tiene ganada la presidencial”.

Y agregó: “La oposición proyecta un escenario poco edificante para los argentinos; mientras el Frente para la Victoria, liderado por la Presidenta, muestra un proyecto político totalizador, contundente y globalizante”.

“Mientras  en la usina opositora discuten por ver quién va ser su candidato a presidente, nosotros nos dedicamos a gobernar y resolver el problema de los argentinos”, añadió Rossi ante la militancia en el Centro de Congresos y Exposiciones de San Rafael, ubicado en el Parque “Juan Domingo Perón”.

 Por su parte, el diputado nacional, Guillermo Carmona,  afirmó que “Agustín Rossi es el mejor candidato  a presidente de la Nación. En él vemos la mejor proyección de este proyecto político  que conduce y seguirá conduciendo Cristina Fernández de Kirchner”.

Presentan el libro La tercerización laboral

(24/11/14 - Universidades, Universidad Nacional de Qulmes)-.El viernes 28 de noviembre desde las 18hs se presentará en la Universidad Nacional de Quilmes "La Tercerización Laboral;  orígenes, impacto y claves para su análisis en américa latina". 

El libro, editado en septiembre por Siglo XXI, es el resultado de un trabajo colectivo de investigación coordinado por Victoria Basualdo (de FLACSO) y Diego Morales (del CELS). La actividad, convocada por el Centro de Estudios Pedagógicos, Sociales y Ambientales Paulo Freire y la UNQ.  

El rector de esa casa de estudios, Mario Lozano, estará presente en el panel, del que participarán, ademas de los mencionados autores del libro, trabajadores del Subte, en la voz de su secretario general de la AGTSYP (CTA de los trabajadores) Roberto Pianelli, trabajadores metalúrgicos, telefónicos, estatales y de Call Centers, quienes tienen en común el haber protagonizado una serie de conflictos laborales en la búsqueda de terminar con esta modalidad utilizada por las patronales. 

La cita será en el espacio "La Rosa de los Vientos" de la Universidad de Quilmes ubicada en Roque Saenz Peña 352 en Bernal. El evento contará con la coordinación de Ezequiel Arauz, miembro del Movimiento SUTEBA Unido y de la CTA de los Trabajadores.    

La tercerización laboral es un tema que surgió a la agenda pública luego del asesinato del joven militante Mariano Ferreyra en Avellaneda en el marco de un protesta de trabajadores ferroviarios. 

En el libro, los autores rastrean la incidencia de este fenómeno tiene en el mercado y su influencia en las relaciones laborales, las negociaciones salariales, la organización sindical y las condiciones de vida y de trabajo. 

Además, es revisada y analizada la legislación y la normativa que al respeto hay en distintos países de América Latina.

En un texto de difusión del libro, Siglo XXI editores expresa: "A partir de un formidable esfuerzo de síntesis coordinado por Victoria Basualdo y Diego Morales, y con los valiosos aportes de un equipo de investigadores convocados desde el CELS y el área de Economía y Tecnología de la Flacso, este libro desarrolla una aproximación sistemática e interdisciplinaria a un tema clave, imprescindible para afinar un diagnóstico y avanzar en la elaboración de una agenda de investigación, debate y acción actuales y futuros".

Vidrios Polarizados: ¿Más seguridad o todo lo contrario?

(24/11/14 - Seguridad, Opinión, *Por Ricardo Mascheroni)-.Muchas veces en plena calle vemos vehículos con los parabrisas y ventanillas negros por el  polarizado. Los que lo hacen dicen que es por su seguridad, pero en esta nota se cuestiona si ese mismo polarizado no puede ser usado para preservar el anonimato al delinquir. Discusiones ante un proyecto de Ley provincial en Santa Fe.

Uno nunca termina de entender, en este país, las marchas y contramarchas en materia normativa, sobre todo aquellas que podrían ayudar a preservar la vida y su calidad.

En tal sentido, recientemente, el Senado de la Provincia de Santa Fe, dio media sanción a un proyecto de ley, que se permite la aplicación de láminas polarizadas o de oscurecimiento a los vidrios traseros y laterales de los autos, para reducir el paso de luz hasta un treinta por ciento (30%), incluidos aquellos afectados al transporte público.

De la lectura somera de sus fundamentos, uno a priori podría entender que dicha media significa una mejora en el tránsito atendiendo a las condiciones de temperatura y luminosidad de nuestra región.

Pero más allá de este loable propósito, el proyecto hace aflorar la falta de voluntad política para hacer efectivo el cumplimiento de la normativa vigente, abriendo la puerta para una mayor disparidad de criterios en materia de tránsito, tanto nacional como internacional.

Desde lo jurídico, el proyecto permite la costumbre contra legem (que deroga la ley) vedada por la legislación de fondo, cuando en sus fundamentos expresa: “En los últimos años se ha generalizado de hecho el uso de este dispositivo de seguridad en gran parte de los automotores, entre los que se hallan los pertenecientes, no sólo a los particulares, sino los oficiales, de funcionarios políticos, judiciales y de las demás reparticiones, en su mayoría generalizado por cuestiones de seguridad, así como las personas públicas para resguardo de su intimidad.”

Toda una perlita, que me hace pensar que la verdadera finalidad de la reforma, radica en este párrafo, que no deja de ser preocupante, ya que expresamente reconoce que quienes deberían dar el ejemplo de hacer cumplir y aplicar la ley, no están para nada dispuestos a hacerlo.

La ley desnuda la impotencia del estado para poner freno a ciertas conductas antisociales y por tanto para evitar sancionar a transgresores poderosos, convalida dichas transgresiones, aunque los costos lo pague toda la comunidad.

Por otra parte instaura una paradoja, porque mientras se pretende resguardar la intimidad de las personas públicas dentro de los autos o sea que no los vean, se permiten cada día la instalación de más cámaras de vigilancia en todas partes, las que violan la intimidad de todos y que nada aportan a la seguridad común, a la luz de los lamentables hechos por todos conocidos.

Invirtiendo el discurso, se oculta, que el polarizado provoca un 30% menos de visibilidad para afrontar las contingencias del tránsito, situación que se incrementa en días nublados, con niebla, lluviosos y desde el atardecer hasta el amanecer, aumentando los eventos dañosos y luctuosos.

Entiendo que para sancionar esta modificación, se ha partido de premisas falsas o cuando menos erróneas, ya que la mayoría de los expertos y entendidos en seguridad vial y personal, se expresan en forma absolutamente opuesta a los fundamentos de la ley.

Lo primero que tenemos que decir, es que los analizados, no son dispositivos de seguridad (para quién?), sino de ocultamiento, los que agravan la inseguridad a tenor de los estudios existentes al respecto.

En los fundamentos de la iniciativa se reseñan algunas supuestas ventajas de esta modificación, que encierran una liviandad rayana en lo preocupante.

Dice la ley: 
1.- Evitan el estallido de cristales en caso de accidente y las incrustaciones de los mismos.
Crítica:  Actualmente casi todos los vidrios de los parabrisas delantero y trasero son laminados y por tanto evitan el estallido, para los otros se pueden poner láminas transparentes con el mismo fin.
                      
2.- Evitan los efectos negativos en la salud por los cambios de temperatura.
Crítica: Con ese criterio habría que prohibir los aires acondicionados y que la gente salga al aire libre.
3.- Filtran en un 99% la radiación ultravioleta previniendo el cáncer de piel.
Crítica: No es verdad, la mayoría de las láminas que se venden, hasta las más oscuras, permiten el paso de radiación UV, de un 90% o más.
                
Según el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), casi el 50% de los autos chocados o destruidos llevan estos vidrios. Y "al estudiar los impactos laterales, comprobamos que el 56% tenía ventanas oscuras. Con esto se demuestra que dentro de un automóvil con vidrios oscuros cuesta más distinguir a otros vehículos, peatones, ciclistas o motociclistas que circulan a los costados", (2) lo que aumenta un 91%, la posibilidad de que el impacto sea lateral. - Expertos afirman que incrementan un 30% la posibilidad de sufrir un choque. A la inversa, si efectivamente se aplicara la prohibición, reduciríamos en un 30 % los choques y sus consecuencias lamentables.
                
Más allá de los accidentes, con vidrios oscuros no podemos ver si al volante del auto está un menor, personas descompuestas, alcoholizadas o armadas.
                
Seguramente que los que tienen algo que ocultar y los malvivientes aplaudirán este proyecto.
                
Demasiadas muertes ya hemos acumulado en la Argentina, como para seguir sumando hechos lamentables sin solución de continuidad, producto de la incompetencia, la falta de voluntad política y de una visión integral al problema.

Recordando a Carola Lorenzini

(24/11/14 - San Vicente)-.En el día de ayer, se realizó un sentido homenaje a la aviadora Carola Lorenzini, eximia piloto que viviera en la ciudad de Alejandro Korn, pero que trascendió nuestras fronteras gracias a sus proezas en el aire.

Funcionarios municipales, de Coopetarivas, del HCD, del Consejo Escolar, también de entidades de bien público, vecinos y la prensa local, le rindieron homenaje, depositando una ofrenda floral, en nombre del pueblo y gobierno de San Vicente, en el busto que la recuerda, ubicado en la esquina de la Ruta 210 y la avenida Independencia. 

Su rica historia
La historia cuenta que Carola fue la primera mujer en conducir un automóvil por las calles de San Vicente. 

Al crecer se convirtió en una gran deportista, destacándose en equitación, remo, atletismo, salto, jabalina y hockey. En 1925 fue campeona de atletismo.

Más tarde trabajó como dactilógrafa en la Compañía Unión Telefónica. 

En 1931, tras muchas cartas y reiterados pedidos de ingreso la aceptaron en el Aero Club Argentino.

El curso de instrucción la llevó a gastar todos sus ahorros y vender sus pertenencias, incluida su bicicleta.

Obtuvo finalmente el carné de piloto de Aviador Civil en 1933. 

Más tarde se convertiría en la primera mujer en obtener el título de instructor de vuelo en América del Sur y en 1941 le otorgaron la licencia para servicio público comercial. 

Su cariño por las tradiciones rurales autóctonas y la cultura indígena argentina, junto a su costumbre de vestir bombachas criollas (atuendo típico del hombre de campo), botas y campera de cuero le valieron el apodo de "Aviadora Gaucha" o "Paloma Gaucha".

El 31 de marzo de 1935 batió el récord sudamericano femenino de altura, llegando a 5381 metros, en un avión Ae C-3 de cabina cerrada. Esto le valió innumerables reconocimientos y felicitaciones, y la entrega por parte de la Aviación Militar Argentina de una medalla de oro.

En 1940 realizó un viaje uniendo las (por entonces) 14 provincias argentinas.

Carola fue tapa de la edición 1002 de setiembre de 1938 del reconocido periódico deportivo argentino El Gráfico.

El 13 de noviembre de 1935 cruzó el Río de la Plata en un vuelo en solitario. Partió del Aeródromo Rivadavia, de Morón, y compitió con otra aviadora, Isabel Gladisz, ambas llegaron a Montevideo.

Su trágico final
Carola Lorenzini murió el 23 de noviembre de 1941 en un accidente aéreo mientras realizaba una exhibición en el aeródromo Presidente Rivadavia, con motivo de la visita de una escuadrilla de aviadoras uruguayas. 

La habían invitado a realizar su famoso looping invertido, acrobacia en la que el piloto queda totalmente invertido con los pies hacia arriba, volando muy cerca del suelo. 

Era una prueba extrema que solo se animaban a realizar en ese tiempo pocos aviadores del país, entre ellos, Carola Lorenzini y Santiago Germanó, su instructor. 

Los dirigentes del aeroclub argentino hicieron gestiones para conseguir una autorización provisional, para que su piloto femenino más famosa pudiese volar. 

En un ambiente tenso, Carola, decidió llevar a cabo la peligrosa exhibición. 

Usó un avión Focke Wulf Fw44, pero no el aparato que volaba habitualmente. Tampoco pudo entrenarse. Durante el vuelo, hubo problemas en la fase descendente, y el avión se estrelló en tierra, muriendo la piloto.

El velatorio tuvo numerosa concurrencia, al igual que el entierro en el cementerio de la Recoleta. Años más tarde, sus restos fueron llevados al cementerio de San Vicente.

Sus evocaciones
Llevan su nombre calles de muchas ciudades de Argentina, entre otras, en Longchamps, Temperley, Guernica, Alejandro Korn, Ciudad Jardín, Lomas del Palomar, Morón, Ituzaingó, Florencio Varela, Puerto Madryn y en Puerto Madero en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El 24 de noviembre de 2001 el Correo Argentino emite un sello postal conmemorativo bajo la consigna "Aviación: Carola Lorenzini y Jean Mermoz", que lleva su imagen.

En Alejandro Korn, los sanvicentinos, como lo hicieron quienes la recordaron, pueden enorgullecerse al pasar junto al monumento que la recuerda, para no olvidarnos que por nuestras calles también caminó un ángel de los cielos.

"Resulta absurdo que transformen en materia de denuncias la demora de un trámite administrativo"

(24/11/14 - Justicias)-.La empresa Hotesur acusó a "medios claramente opositores al gobierno" que publicaron notas "en forma maliciosa, sistemática y coordinada", en consonancia con la maniobra "de un miembro de la oposición partidaria" que denunció ante el juez Claudio Bonadio, quien es "ampliamente conocido por las múltiples denuncias que desde su nombramiento se vienen acumulando".
  
A través de un comunicado, la empresa propietaria del hotel Alto Calafate (único inmueble que posee), respondió públicamente "en relación a distintas notas aparecidas en forma maliciosa, sistemática y coordinada en medios hegemónicos claramente opositores al gobierno", lo que originó a continuación "también en forma sistemática como viene sucediendo desde hace años, la inmediata denuncia de un miembro de la oposición partidaria, que por extraña casualidad se formula ante el juez de Comodoro Py Claudio Bonadío, ex secretario de Carlos Corach, ampliamente conocido por las múltiples denuncias que desde su nombramiento se vienen acumulando".

"Sin ir más lejos -agregó la empresa- hoy tiene más de nueve causas en el Consejo de la Magistratura, algunas vinculadas a hechos acaecidos en la década de los (años) 90 y otros más contemporáneos, es conveniente realizar las siguientes consideraciones".

En primer lugar, el texto enuncia que "Hotesur SA ha efectuado el cumplimiento de todas sus obligaciones contables y fiscales en tiempo y forma. Los estados contables por los ejercicios económicos cerrados al 31/10/2009; 31/10/2010; 31/10/2011; 31/10/2012; y 31/10/2013 han sido confeccionados, auditados y legalizados ante el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos conforme a las disposiciones emergentes de la ley de Sociedades Comerciales y normas contables".

Asimismo, "la sociedad ha dado cumplimiento al pago de todas sus obligaciones impositivas por dichos períodos. Cumplimentado inclusive, a la fecha, el pago del anticipo del impuesto a las ganancias del año 2014. En pocas palabras, Hotesur SA no adeuda impuestos a la AFIP".

"Resulta absurdo que fallas formales en los procesos administrativos legales de inscripción del cambio de domicilio de una sociedad, dentro del propio país, la quieran transformar en materia de sospechas y de denuncias" Por otra parte, aclaran que "al momento de la adquisición del paquete accionario de la sociedad, la misma tenía domicilio legal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Dicho domicilio, se decidió modificar a la Provincia de Santa Cruz por Asamblea de Accionistas realizada en el mes de Marzo de 2010, fecha ésta indubitada ya que el libro de asamblea está firmado por su entonces socio Dr. Néstor Carlos Kirchner. Estando en trámite la cancelación de la jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

"Hotesur S.A. decidió realizar este cambio de jurisdicción, ya que en la Provincia de Santa Cruz es el lugar donde se desarrollan las actividades económicas de la empresa. Asimismo es en ésta Provincia donde la empresa tiene su domicilio fiscal, el cual es de público conocimiento desde la página web de la AFIP", sigue el comunicado.

Además, destacan que "lo que aquí pretenden presentar como delictivo es un trámite de inscripción ante la IGJ. Que es el “domicilio de la sociedad”, domicilio que determina la jurisdicción en la cual queda sometida la sociedad, no siendo dicho domicilio donde habrá de funcionar la dirección y administración de la sociedad. Concepto legal que ningún abogado puede ignorar, y menos aún, un juez".

"Resulta más que evidente que nuestro domicilio está en la provincia de Santa Cruz como es de conocimiento general: desde la publicación fotográfica en la página oficial del hotel Alto Calafate, único inmueble propiedad de Hotesur S.A., está ubicado en la provincia de Santa Cruz, como también el domicilio de sus accionistas", afirman.

"La demora en la formalización de trámites administrativos cuyo incumplimiento podría llegar como máximo a una multa de hasta Pesos tres mil ($3000) conforme ordena la Resolución 267/90 de la Secretaría de Justicia desenmascara la operación de prensa que se ha montado por esto, y lo que es peor, revela groseramente la actitud desmedida de un juez federal que manda a allanar dos organismos del estado por este supuesto incumplimiento. Confirmando lo que constituye una operación mediática-judicial con la infaltable complicidad de sectores de la oposición partidaria y vaya a saber con que otra apoyatura externa, contra la Presidenta y sus hijos".

"En síntesis -afirma la empresa- resulta absurdo que fallas formales en los procesos administrativos legales de inscripción del cambio de domicilio de una sociedad, dentro del propio país, la quieran transformar en materia de sospechas y de denuncias".

Por otro lado, Hotesur comunica que está "en un proceso de normalización en cuanto a la presentación de la documentación contable ante IGJ de los períodos 2011, 2012 y 2013, aclarando también que dicha documentación fue presentada en tiempo y forma ante otro organismo del estado como es, nada menos, que la AFIP-DGI. Inclusive con copias de nuestros estados contables auditados, certificados y legalizados. Por ende no hay una maniobra de ocultamiento de nuestra situación económica y financiera, toda vez que si hubiera existido la misma, entonces no se habrían presentado en ningún organismo, cosa que no fue así".

Por último, comunicado afirma que "se demuestra la real malicia de la operación mediática-judicial cuando se pone en duda la deuda que declara la Dra. Cristina Fernández de Kirchner con Hotesur S.A., que corresponde a su participación como parte de la Sucesión de Néstor Carlos Kirchner, en su condición de cónyuge supérstite. Resulta insólito que ésta práctica legítima, legal y habitual en cualquier sociedad de familia, donde sus accionistas retiran a cuenta de dividendos los fondos obtenidos, quiera ser presentada como una maniobra delictiva".

Pucará venció a San Lorenzo y alcanzó el ascenso

(24/11/14 - Hockey Femenino)-.El Club Pucará  de Burzaco volvió a vencer a San Lorenzo por 1 a 0 en el partido de vuelta por el repechaje y consiguió el ansiado ascenso a Primera B condenando al conjunto azulgrana a permanecer  un año más en la tercera categoría del hockey  femenino local.

En la previa del encuentro disputado en el Club Ciudad de Buenos Aires se respiraba un “clima de final” ya que en el partido de ida el conjunto de Burzaco logró imponerse por 2 a 1 y esta diferencia mínima obligaba a los dos conjuntos a afrontar el partido con la máxima concentración.

Las de Boedo estaban obligadas a obtener un triunfo por un gol para forzar el alargue y, eventualmente, penales, o por más goles de diferencia y quedarse con el ascenso. Por su parte, las de Burzaco contaban con el respaldo de la victoria obtenida el fin de semana anterior y eso ya se había constituido en una ventaja interesante. 

En los primeros minutos, las azulgranas intentaron plantarse en campo rival así fue que, en el minuto 9, la arquera Camila Granieri estuvo obligada a intervenir para salvar su valla. 

Sin embargo, con el correr de los minutos, las rojas se fueron ubicando y a los 18 minutos  consiguieron un corto y el remate de Manuela Minuizzi fue sacado brillantemente por la arquera cuerva Karen Santos.

Pucará siguió creando buenas opciones aprovechando un buen manejo de los espacios. Otro corto, un avance peligroso, una nueva atajada de la arquera Santos ante un buen remate de María Celeste Gandolfo, y un tiro de corto de la misma Gandolfo que se fue por arriba del travesaño, fueron las oportunidades que produjo el conjunto de Burzaco en el primer período.

En la etapa complementaria, las rojas continuaron con las llegadas y tuvieron cuatro ocasiones para abrir el marcador durante los diez primeros minutos pero no lo consiguió.

A partir de allí las de Boedo reaccionaron y respondieron con dos aproximaciones y dos cortos.  

Cerca de los 28 minutos Pucará tuvo dos chances concretas para romper la igualdad pero, en ambas, Karen Santos le negó a Manuela Miniuzzi anotar en el marcador.

A los 32 minutos, corto para las del sur y gol convertido por Inés Cardozo Ágata: 1 a 0 para Pucará.

San Lorenzo, ya con pocas chances en el escaso tiempo que restaba para la finalización del partido, salió a revertir el marcador. La arquera Camila Granieri fue nuevamente protagonista ante un remate de Camila Goroso, luego sobrevinieron dos cortos y en el segundo de ellos se produjo un gol azulgrana que no fue cobrado y provocó discusiones. 

Con la chicharra de fondo, explotó el festejo de las de Burzaco que retornaron a la Primea B. La contracara fue la tristeza de las santas que descendieron a la C. 

Síntesis
San Lorenzo “A”: Karen Santos (1); Leila Díaz (4), Solange Rodríguez (12), Silvana Maloberti (2), Sofía Pérez Amarelo (21); Florencia Díaz (9), Micaela Comerci (37), Ana Clara Lo Guercio (10) capitana, María Belén Accame (5); Antonella Sforza (13), Valeria Ocampo (11).
D.T.: Darío Mingonette; P.F.: Rodolfo Rivarola; Jueza de Mesa: Roxana Marciafava. 
Ingresaron: Camila Goroso (75), Mercedes González (73), Rocío De Souza (6), Trinidad Ortiz (83) 
Suplentes: Jennifer Ricart (30). 

Pucará “A”: Camila Granieri (1); María Eugenia Aldinucci (4), Patricia Benyon (15), María Cecilia Birnie (14), Paula González Gebhard (6); Juana Degano (7), Andreína Colonna (24), María Tatiana Canzobre (18); María Celeste Gandolfo (22), Inés Cardozo Ágata (11), Manuela Miniuzzi (23).
D.T.: Jorge Crovetto; P.F.: Gastón Losada; Jefa de Equipo: Alejandra Palma; Juez de Mesa: Carlos Echavarría. 
Ingresaron: Soledad Esteban (25), Mora González Gebhard (12), Camila Martínez Peck (10), Camila Callizzoli (19), Carolina Lópes (3), Julieta Bancora (17).
Suplentes: Lucía Areco (5), Mía Bootz (28), Lucía Mazzaro (21). 

Gol
Segundo Tiempo: 32′ Inés Cardozo Ágata (Pucará) de corto, 0-1.

Riñas de gallos en un año electoral

(24/11/14 - elecciones 2015, Opinión por Jorge Altamira)-.Las idas y venidas que se han producido en Unen y en la UCR en los últimos días han dado lugar a diversas interpretaciones, en especial a la que sostiene que la crisis de la 'oposición' augura kirchnerismo o cristinismo para rato. 

En varios círculos capitalistas, sin embargo, se comienza a acariciar una expectativa diferente: un próximo gobierno de Scioli que, lejos de un 'continuismo', sí retenga a los 'barones del conurbano' y a la burocracia sindical oficialista, por un lado; pero con un equipo económico (Blejer, Bein, Marangoni) que derogaría la emergencia tarifaria, eliminaría el 'cepo' y aceptaría las condiciones de un rescate financiero internacional, por el otro. 

El 'cambio de ciclo' sortearía, en este caso, el peligro de 'desgobierno' que entrañaría una oposición que no contaría con el apoyo de los aparatos políticos y sindicales del pejotismo. 

La perspectiva política que ofrece el sciolismo explica la 'tregua' que los caciques y los burócratas se empeñan por imponer, en un marco de agravamiento de la crisis social. 

En estos términos se va configurando una crisis al interior del kirchnerismo -donde los amigos de 'quedar adentro' superan en forma holgada a los que juran luchar 'desde afuera'.

Las crisis que se manifiestan en el campo opositor, entonces, no responden solamente a las contradicciones de su propio cuño, sino a la presión que ejerce el sciolismo, que está recuperando a un sector amplio de la burguesía con un planteo de desmantelamiento del kirchnerismo dentro del campo oficial. 

Los K dieron los primeros pasos en esta vía de extinción cuando 'arreglaron' con el Club de París, Repsol y el Banco Mundial, y cuando luego se aliaron a Obama y Chevron-Soros para 'puentear' a los 'fondos buitre', aunque en este caso sin éxito. 

Las escenas de crisis de la oposición no deberían usarse para ocultar el relegamiento del kirchnerismo que está armando el peronismo oficial. Desde esta perspectiva política, el copamiento de posiciones administrativas por parte del 'camporismo', en las últimas semanas, es un canto de cisne.

La oposición se ve presionada a unirse por el temor a perder las elecciones a manos de Scioli, incluso en el primer turno. 

Desde los grandes medios se le reclama que firme un acuerdo programático con vista a formar un gobierno que cuente con mayoría parlamentaria. 

De este modo, al desmantelamiento 'ordenado' del kirchnerismo que organizan el pejotismo y la burocracia sindical oficial, le corresponde, en el campo adversario, una tentativa de desmantelamiento del progresismo y de la UCR. Massa y Macri hacen ofertas de copamiento a un conglomerado de fuerzas que tiene mucho mayor asentamiento que ellos en la geografía política nacional. 

Nadie ha destacado esta circunstancia, pero es lo que reconocen Macri y Massa cuando salen a buscar radicales para sus listas e incluso aceptan una eventual competencia en las Paso. 

La crisis de Unen y de la UCR obedece a que la burguesía ha puesto en la agenda la formación de un frente del 'ajuste', la devaluación y el rescate financiero -no un 'frente progresista' con partidos y figuras que revisten en los márgenes de la política.

Lo que acosa, por último, a la burguesía es la convicción de que la salida a la bancarrota actual implica un ajuste brutal y que habrá una respuesta aún más enorme de parte de los trabajadores. 

Este es el punto decisivo. De ahí que la pretensión de camporistas, por un lado, y progresistas, por el otro, de acumular fuerzas o espacios en un marco de conciliaciones, es ilusoria. 

La agudización que se delinea en la lucha de clases plantea el desarrollo de una polarización política. De un lado, el bloque del ajuste capitalista contra las mayorías populares; del otro, el bloque de la izquierda empeñada en desarrollar la independencia política de los trabajadores y el gobierno de los trabajadores.

Massot: otra vez frente a la Justicia

(24/11/14 - Delitos de Lesa Humanidad)-.El empresario periodístico Vicente Massot, titular del diario ultraconservador La Nueva Provincia, fue indagado ayer por segunda vez por la justicia, ante la desición del juez que recientemente se ha hecho cargo de la causa que se sigue al empresario de medios por complicidad con la pasada dictadura cívico militar. 

Massot no diluyó contradicciones en sus coartadas y repitió que estuvo ausente de la ciudad al momento de los hechos que se le imputan. Por otra parte el juez que durante años cajoneó está causa realizó una extraña acusación sobre el juez actual de la misma.

Vicente Massot, propietario y director de La Nueva Provincia, prestó este jueves 20 declaración indagatoria en Bahía Blanca ante el juez Álvaro Coleffi y los fiscales Miguel Palazzani y José Nebbia, que desde mayo del año pasado lo acusan de participar, desde su rol directivo en el diario bahiense, en el plan criminal de la última dictadura en dos planos: el de la acción psicológica desplegada para legitimar discursivamente el terrorismo estatal y el del asesinato de los obreros gráficos y delegados gremiales Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola, asesinados poco después de mantener un extenso conflicto con la patronal.

La declaración indagatoria, la segunda que presta el acusado desde la apertura de la causa, se realizó desde cerca de las 9 de la mañana en la sede de la Secretaría de Derechos Humanos del Juzgado Federal 1. El empresario reiteró cada uno de sus pasos del 24 de abril último, cuando fue indagado por primera vez: llegó al lugar más de dos horas antes, optó por responder las preguntas del juez Coleffi pero no las de los fiscales y se retiró tras unas tres horas de declaración, en un patrullero y en medio de un gran dispositivo de custodia.

En sintonía, sus afirmaciones no variaron. Massot repitió que no estuvo en Bahía Blanca al momento de los hechos que se le imputan y que tampoco formaba parte del grupo directivo de La Nueva Provincia, lo que dejaría como responsables a su madre Diana Julio y su hermano Federico Massot. Ambos están fallecidos.

De ese modo, el empresario no logró rebatir documentos hallados en el curso de la investigación e incorporados a la causa poco después de su declaración de abril. Los más contundentes son los que pertenecen al archivo contable de la empresa, secuestrados en el allanamiento del 8 de ese mes y analizados por la Oficina de Investigación Económica y Análisis Financiero (OFINEC), que el 25 de abril concluyó que el imputado se desempeñaba “en forma permanente” en el diario en 1976 y que cumplía el rol de editorialista, de los principales en su estructura periodística. Además, en los archivos consta que entre septiembre y noviembre de ese año tuvo “asistencia completa”. Los datos desmienten no sólo su ausencia de la ciudad en 1976 sino también sus afirmaciones respecto a que recién en 1977 comenzó a trabajar en la empresa familiar.

En el caso específico de los obreros gráficos asesinados, a ese corpus se agregan un poder firmado por su madre que certifica que a Massot le fue encomendado en 1975 “todo trato con el personal” en conflicto con la patronal y una decena de actas notariales que avalan que los encuentros con los delegados gremiales no fueron excepcionales, como pretendió explicar el 18 de marzo en una declaración de carácter espontáneo, sino frecuentes.

Durante los casi siete meses que mediaron entre la primera y la segunda indagatoria surgieron además varios testimonios relativos al caso y aportados en el marco del juicio por delitos de lesa humanidad que actualmente se lleva a cabo en la ciudad y encuentra en el banquillo a marinos y prefectos acusados por los crímenes de Heinrich y Loyola. Sus familiares y compañeros de trabajo y militancia gremial no dudaron en vincular sus asesinatos con los reclamos que hacían a la patronal, que supo advertirles en una nota editorial que no se creyeran parte de “una nueva raza invulnerable de por vida”.

Queremos preguntar
El mismo día en que el juez Coleffi se disponía a tomar declaración indagatoria a Massot, tomó estado público una denuncia que contra él formuló su par Santiago Martínez, subrogante a cargo del Juzgado Federal 1 bahiense

Secretarios ambos, Martínez subroga el cargo desde la jubilación de Alcindo Álvarez Canale y Coleffi solía reemplazarlo en aquellas causas en que se ve imposibilitado de intervenir.

Ese fue el caso de la causa que involucra a Massot. Ante el primer pedido de los fiscales para detenerlo y tomarle declaración indagatoria, Martínez entendió que ni el acusado ni la empresa resultaban vinculados con el plan criminal y que sus prácticas en la época se enmarcaban en el ejercicio de la libertad de expresión. 

Con ello, desconoció el fallo del Tribunal integrado por un camarista y dos jueces federales que le remitió el expediente para su investigación, en el convencimiento de que el medio había ejecutado una  “comprobada campaña de desinformación y de propaganda negra, destinada no solo a imponer la versión de los victimarios, sino principalmente a colaborar en la creación de un estado tal de anomia legal en la sociedad, que permitió el ejercicio brutal de violencia irracional y desatada por parte de la estructura estatal”. 

Cuando la Cámara Federal bahiense falló en sentido contrario al suyo, la causa pasó de manos de Martínez a las de Coleffi.

Similar derrotero corrieron otras investigaciones. Conocido previamente por fallar a favor de Alfredo Astiz y del Grupo Clarín, Martínez falló en contra del planteo fiscal relativo a delitos sexuales y propició una fragmentación de las causas vinculadas al terrorismo de Estado, lo que va en desmedro de la economía procesal. 

También negó el pedido de detención del ex capellán y capitán del Ejército Aldo Vara, acusado por privaciones ilegales de la libertad, tormentos y homicidios. 

Tras la revisión de la Cámara Federal, su relevo Coleffi emitió la orden de captura internacional del sacerdote prófugo, dirigió su búsqueda por el país y sus limítrofes y, tras su detención, procesó por encubrimiento al arzobispo de Bahía Blanca Guillermo Garlatti. Un cimbronazo para la Iglesia del papa argentino Francesco.

Atípico juez de la jurisdicción, por su disposición a investigar el andamiaje civil de la dictadura, Coleffi fue denunciado por Martínez ante el fiscal Antonio Castaño a raíz de la filtración de escuchas telefónicas de la mediática causa de narcotráfico que tiene como acusado a Juan Suris. Por la difusión de los audios y su negativa a revelar sus fuentes ya fue procesado un periodista local, hecho que el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) consideró “inconstitucional”.

La denuncia específica contra Coleffi, que según fuentes judiciales no es la primera muestra de hostilidad en su contra dentro del Poder Judicial, se inscribe bajo un tipo de delito “de forma”. 

Es decir, no se basa en pruebas que indiquen que haya sido él el funcionario que violó la reserva pero se le imputa que la filtración haya sorteado su cuidado. 

Con ese criterio, la denuncia –que demoró ocho meses desde la publicación de la primera escucha- debería extenderse a todos los actores que tuvieron esa responsabilidad de guarda respecto del material: la Policía que lo recopiló, la Fiscalía General que lo estudió y el propio denunciante Martínez, a cargo de la causa que investiga a Suris.

La imputación hacia el único magistrado que osó llevar al banquillo a los rostros históricos del poder civil bahiense quedará en manos de la jueza Ana María Araujo, también subrogante e hija del capitán de navío Ricardo Araujo, acusado por delitos de lesa humanidad bajo la órbita de la Armada. 

Coleffi se desayunó de las novedades en la mañana del mismo jueves, a través del informativo de la radio de Massot y minutos antes de tomarle indagatoria para preguntarle por sus contradicciones.

*Por Diego Kenis, Agencia Paco Urondo