Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Acción solidaria para prevenir desbordes sociales

(24/12/17 - José C. Paz)-.El intendente Mario Ishii repartió treinta mil bolsones de comida, compuestos por diversos productos, destinados a las familias en situación de vulnerabilidad.

Ante las posibilidades de desbordes sociales, como el riesgo cierto de incidentes en algunos municipios del conurbano bonaerense, tal como ocurrió recientemente en Luján, el intendente de José C. Paz, Mario Ishii, ejecutó una acción solidaria de contención social.

Como todos los años, el jefe comunal paceño repartió bolsones de comida, los cuales contenían 40 productos diversos como leche en polvo, aceite, harina, azúcar, fideos, conservas, yerba, te, entre otras cosas, así como budines, garrapiñadas, turrones y demás.

En total, fueron 30 mil bolsones bolsones que llegaron a las familias más vulnerables y humildes del distrito.

Docentes denuncian despidos masivos de Vidal

(24/12/17 - Provincia de Buenos Aires)-.Es por la aplicación de una normativa que deja sin empleo a quienes hayan accedido a los cargos sin tener en su momento el titulo. “No aceptamos que docentes con título queden fuera de los cargos”, afirmó Mirta Petrocini, de la FEB.

En una reunión realizada ayer, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), junto con el Frente de Unidad Docente (FUD), trataron la aplicación de los Artículos. 109 y 110 del Estatuto del Docente, que impone a los docentes suplentes y provisionales que deberán dejar su actividad al finalizar el año de un curso y no tener el correspondiente título habilitante. En este sentido, se pidió una prorroga para que los maestros no pierdan su trabajo.

Ante esto, desde la FEB y el FUD, que dieron tratamiento en la jornada al inciso (C) que específicamente regla estas cuestiones en cada artículo, solicitaron una prórroga para aquellos docentes queno cumplen con lo que se determina: “el cese al finalizar las tareas de cada curso escolar, para aquellos que hubieran accedido al cargo sin titulo habilitante”.

Para la titular de FEB, Mirta Petrocini con esto “la DGCyE pretende dejar sin trabajo a miles docentes en pocos días, hecho que resulta inadmisible”. Y agregó: “la FEB propuso, con la aceptación de todos los gremios presentes, que la aplicación se difiera en el lapso de un año, mediante el cual los docentes que se encuentran cursando la carrera puedan completar su régimen de estudios y acreditar”.

“No aceptamos que docentes con título queden fuera de los cargos, pero sabemos que la ley de continuidad ha nacido con plazos de prorroga y hay que determinar el tiempo y modo de su aplicación” enfatizó Petrocini.

Finalmente, explicó la postura de ambos gremios: “No vamos a avalar el cese intempestivo de docentes, vamos a exigir los plazos que permitan adecuar las situaciones de los docentes a la norma” sostuvo Petrocini y agregó “la decisión quedo en manos de las autoridades”.

Veinticuatro personas sufrían explotación laboral en una panificadora quilmeña

(24/12/17 - Trata de Personas)-.El personal policial pudo identificar a 24 trabajadores que cumplían distintas tareas, repartidores, mantenimiento, logística y panificación, entre los cuales había una mujer y dos hombres de nacionalidad paraguaya, un ciudadano uruguayo, y el resto argentinos, todos mayores de edad.

Rescataron 24 personas víctimas de explotación laboral en una panificadora industrial en el partido de Quilmes y el encargado del lugar fue detenido, informó el Ministerio de Seguridad de la Nación.

“Frente a casos de trata de personas, nuestra prioridad es siempre proteger la integridad física y emocional de los damnificados. Para eso trabajamos de forma articulada con otros organismos especializados en la contención de las víctimas”, aseguró la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en un comunicado.

La investigación fue realizada por la División Trata de Personas de la Policía Federal, que detectó que en la panificadora industrial, ubicada en la calle Madame Curie, “había personas trabajando en malas condiciones de seguridad, higiene y además se encontraban empleados en negro”, especificó la cartera.

Al llegar al lugar, el personal policial pudo identificar a 24 trabajadores que cumplían distintas tareas, repartidores, mantenimiento, logística y panificación, entre los cuales había una mujer y dos hombres de nacionalidad paraguaya, un ciudadano uruguayo, y el resto argentinos, todos mayores de edad.

Dentro del comercio, se encontraba el encargado, un ciudadano argentino, de 33 años, que quedó detenido, y también se hallaba presente una mujer que trabajaba como empleada administrativa de la panificadora, que quedó libre.

En el predio se secuestró una pistola Glock, modelo 19, calibre 9 mm, con seis cartuchos de bala intactos del mismo calibre, documentación comercial de interés para la investigación y dinero en efectivo, informaron la cartera de Seguridad.

Tras el operativo, el personal de la Dirección General de Ministerio de Trabajo de la provincia clausuró el lugar y labró actas por irregularidades en seguridad e higiene y trabajadores en negro, mientras que el personal de Bromatología de la Municipalidad de Quilmes decomisó la totalidad de mercadería elaborada, como así también la materia prima por “contaminación”.

Los profesionales de la Oficina de Rescate realizaron las entrevistas a las víctimas y determinaron que existían “graves indicios de infracción a la ley de trata en relación a los extranjeros irregulares (captación, traslado, acogida, y explotación)”, aseguró la cartera que conduce Bullrich.

Intervino el Juzgado Federal de Primera Instancia de Quilmes a cargo de Luis Armella y la Secretaría Penal n° 1 a cargo de Fernando Arturi.

El gobierno de Venezolano liberó a treinta y seis opositores presos por actividades violentas

(24/12/17 - Venezuela)-.El gobierno de la República Bolivariana ha liberado a treinta y seis opositores de los más de ochenta que serán excarcelados por la ‘firme voluntad’ de diálogo del Gobierno de Maduro.

“Son treinta y seis políticos preso liberados” entre el sábado y este domingo, ha informado la jornada de hoy, en su cuenta de la red social Twitter, Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal venezolano.

Ante este panorama, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, ha asegurado este mismo domingo que las excarcelaciones de los detenidos por su participación en hechos violentos en el país “demuestran con hechos” la “firme voluntad” del país y del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de promover el diálogo a fin de que la nación vuelva a la estabilidad.

En este sentido, ha expresado su deseo de que estas acciones causen que la oposición “aísle para siempre sus factores violentos”.

Son 36 presos políticos liberados” entre el sábado y este domingo, ha informado Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal venezolano.

La liberación de los opositores ha empezado después de que la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, anunciara el sábado la recomendación de la Comisión de la Verdad, que también encabeza, para la excarcelación de más de 80 opositores arrestados durante las protestas contra el Gobierno, ocurridas este año y en 2014.

Los mediadores que acompañan el proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición han dado la bienvenida a esta decisión. El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero ha señalado que esta actuación de la ANC “fortalece las expectativas de un acuerdo de convivencia democrática y de paz para Venezuela”.

Asimismo, el Gobierno de la República Dominicana, a través de su canciller, Miguel Vargas, ha resaltado que la recomendación de la ANC da un nuevo impulso al diálogo.

Esta semana, la oposición pidió a Maduro que liberara a los “presos políticos” antes de Navidad como muestra de que corregirá su rumbo.

La situación de los políticos encarcelados se incluye en las negociaciones que se llevan a cabo entre el Gobierno y la oposición, agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática de Venezuela (MUD), en República Dominicana, para resolver la grave crisis política y económica que atraviesa el país sudamericano.

El rey de España amenazó a los catalanes si llegaran a optar por la independencia

(24/12/17 - España)-.El rey de España, la figura ornamental por la que los españoles derrochan millones de dólares al año y resignan su condición democrática, ha decidido utilizar el mensaje navideño de supuesta concordia para advertir a los catalanes sobre las consecuencias de reclamar su independencia.
     
En su tradicional mensaje navideño a los españoles, el Rey Felipe VI (foto) ha advertido que Cataluña no debe volver a optar por el ‘enfrentamiento’ y ‘exclusión’.

“En Cataluña, el camino no puede llevar de nuevo al enfrentamiento o a la exclusión y sí debe conducir a que la convivencia en el seno de la sociedad catalana recupere la serenidad, la estabilidad y el respeto mutuo”, ha dicho este domingo el monarca español.

De esta manera, Don Felipe se ha referido a las elecciones autonómicas celebradas el pasado 21 de diciembre en Cataluña; los resultados de mismas mostraron que Ciudadanos fue el partido más votado aunque la victoria fue para el bloque independentista.

Siguiendo con el mismo tema, el Rey Felipe VI ha pedido a los parlamentarios catalanes que se concentren en “los problemas que afectan a todos los catalanes”, y respeten “la pluralidad” en la sociedad catalana, además de actuar para “el bien común de todos”.

Recordando el referéndum independentista del 1 de octubre en Cataluña y los sucesos hechos a posteriori en esta comunidad autónoma española, el Rey ha avisado que este tipo de actuaciones llevan a la “discordia, incertidumbre, desánimo y empobrecimiento moral, cívico y, por supuesto, económico de toda una sociedad”.

Tras considerar el 2017 como un año “difícil” para España, ha evocado a todos que el problema surgido en Cataluña no es el único desafío al que deben enfrentarse los españoles, por lo que ha enumerado algunos: desempleo, situación económica, desigualdad, diferencias sociales y corrupción, entre otros.

En Cataluña, el camino no puede llevar de nuevo al enfrentamiento o a la exclusión y sí debe conducir a que la convivencia en el seno de la sociedad catalana recupere la serenidad, la estabilidad y el respeto mutuo”, señala el Rey Felipe VI en su mensaje navideño.

Hay que reconocer que no todo han sido aciertos; que persisten situaciones difíciles y complejas que hay que corregir, y que requieren de un compromiso de toda la sociedad para superarlas #MensajeNavidad

A continuación, ha hecho hincapié en la necesidad de luchar contra el terrorismo, que hace pocos meses afectó las ciudades catalanas de Barcelona y Cambrils, asegurando que este fenómeno puede ser vencido con “unidad democrática, la firmeza del Estado de Derecho, y la eficacia de la cooperación internacional”.

Además, el monarca español ha hecho alusión al cambio climático como otro desafío no menor que debe tratarse a nivel global, porque todo el mundo ya está sufriendo sus efectos, pues ha prometido que España se mantendrá “firme en sus compromisos” ante este problema.

Asimismo, ha hablado sobre la violencia de género y la importancia de ayudar y defender a las víctimas, para después añadir: “esta noche no quiero olvidarme de las mujeres que sufren la violencia de género. Una lacra inadmisible que nos hiere en nuestros sentimientos más profundos y nos avergüenza e indigna”.

Como es habitual, Don Felipe ha finalizado su discurso de apenas 12 minutos de duración y pronunciado desde el salón de audiencias del Palacio de la Zarzuela, felicitando la Navidad en todas las lenguas cooficiales españolas.

Nuevo sistema de contención de residuos domiciliarios

(24/12/17 - Avellaneda)-.El intendente Jorge Ferraresi puso en funcionamiento el viernes el moderno sistema de contenerización de los residuos domiciliarios, cuya implementación comenzará por el centro de la ciudad. 

Se trata de cuatro camiones (dos de carga bilateral, uno de carga trasera y otro de caja volcadora) y 80 contenedores de carga bilateral, que se suman al servicio de Higiene Urbana. Para estas incorporaciones, el Municipio invirtió $27.800.000.

Con esto, la Comuna inicia una nueva era en el sistema de gestión de residuos domiciliarios, y transforma a Avellaneda en uno de los primeros partidos del Conurbano en utilizar este sistema.

El nuevo equipo compactador de carga trasera, con mayor volumen de carga, tiene como objetivo optimizar la gestión de las rutas y aumentar la capacidad en la prestación del servicio. Mientras que el camión volcador, será incorporado al servicio de recolección de poda y residuos voluminosos.

Continúa la caída de la industria textil bonaerense

(24/12/17 - Provincia de Buenos Aires)-.En los primeros ocho meses de 2017, el sector registra un descenso en su actividad de más del 17%. El sector se encuentra golpeado por las importaciones y los tarifazos.

Golpeado por las importaciones y los tarifazos, el sector textil en la provincia de Buenos Aires sigue sin poder levantarse. De acuerdo a los indicadores de la industria manufacturera publicados por la Dirección de Estadística provincial, el bloque textiles y cueros mostró un descenso interanual de 3,4% y acumuló una caída de 17,1% para el período enero-agosto de 2017.

Se registraron descensos en la confección de prendas de vestir y en la producción de artículos de cuero. Sin embargo, la mayor producción de productos textiles, que incluye la fabricación de hilados y tejidos, contribuyó a moderar la baja del bloque.

Otro sector que no logra levantar cabeza es el tabacalero. La producción de cigarrillos registró en el mes de agosto una baja de 7,0% respecto del mismo mes de 2016. Asimismo, durante 2017 acumuló una caída de 9,3%.

Asimismo, el bloque productos químicos registró una suba interanual de 0,4% en el mes de agosto. No obstante, en el periodo enero-agosto se observó una caída de 1,3% con respecto a igual período del año anterior. 

Hacia el interior del bloque se observan comportamientos diversos en las actividades que lo componen. La fabricación de medicamentos y la industria química básica registraron subas, ésta última actividad se vio impulsada principalmente por la mayor producción destinada a la industria plástica. Mientras que fabricación de cosméticos y resto de productos químicos evidenciaron caídas en sus niveles de producción.

Como contracara de este escenario, el bloque vehículos automotores registró en agosto un aumento de 16,0% con respecto al mismo mes de 2016 y acumuló un crecimiento de 14,1% durante los primeros ocho meses de 2017. 

De acuerdo con la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), en agosto se registraron subas en la producción automóviles y utilitarios que ascendieron a 8,5% y 11,1%, respectivamente. Con respecto a las exportaciones, en agosto la provincia de Buenos Aires exportó 14.587 unidades, lo cual representó el 83,0% del total de vehículos exportados por el país y un incremento del 16,6% respecto a las unidades exportadas en agosto de 2016.

En tanto, en el mes de agosto la producción de caucho y plástico registró un crecimiento de 15,2% en términos interanuales y de 9,3% para el acumulado enero-agosto de 2017. En particular, el aumento en la fabricación de cubiertas y cámaras de caucho, impulsada por la mayor demanda del mercado de reposición y el incremento en la fabricación de productos plásticos en formas básicas explican la suba del bloque.

Haciendo un promedio de todas las actividades observadas, se detalló que el comportamiento de la industria bonaerense acumuló una suba de 2,5% durante enero-agosto de 2017.

"Parece que quieren cerrar todo diciendo que Santiago se ahogó"

Santiago y Sergio Maldonado
(24/12/17 - Gestión Macri, Desaparición Forzada de Personas)-.Sergio Maldonado advirtió hoy que, lejos de disiparse, sus dudas aumentaron tras el hallazgo del cuerpo de su hermano y que hay quienes "quieren cerrar" la investigación "diciendo que se ahogó y ya está", mientras que la familia sigue sosteniendo que se trató de un caso de "desaparición forzada" en el marco de la represión ejercida por la Gendarmería durante un operativo que realizó dentro de la comunidad mapuche de Cushamen, en el curso del cual el joven fue visto con vida por última vez. 

De hecho, cuestionó la intención de "querer cerrar todo diciendo que se ahogó, sin investigar el contexto, el accionar de Gendarmería, las pericias y un montón de irregularidades" cometidas tras la desaparición de su hermano el 1 de agosto pasado.

Sergio Maldonado fue entrevistado hoy por la emisora Online FutuRock, luego de que la fiscal Silvina Ávila confirmara ayer que le solicitó al juez federal Gustavo Lleral el cambio de carátula del expediente por "muerte dudosa" al considerar que "las pruebas colectadas hasta el momento no permiten sostener la figura de desaparición forzada".

"Nosotros queremos saber la verdad y, si hubiese un cambio realmente fundamentado, no diría nada. Pero si antes había dudas, ahora hay más dudas que antes. Desde que el cuerpo apareció ahí (en un tramo del río Chubut, el pasado 17 de octubre) hay más dudas", insistió el hermano mayor de Santiago Maldonado.

En este marco, planteó que "parece que llega fin de año y quieren cerrar todo diciendo 'se ahogó; ya está'", e insistió con que "las dudas son muchas" en torno a lo sucedido con su hermano desde que fue visto por última vez, el 1 de agosto, hasta que su cuerpo fue hallado el 17 de octubre pasado, después de 78 días, en el río Chubut.

En ese marco, indicó que la familia aún no había sido notificada esta mañana sobre el pedido de cambio de carátula planteado por la fiscal Ávila, sobre el que deberá expedirse el juez federal Gustavo Lleral, al frente de la investigación.

"En caso de que cambiara la carátula, tendría que fundamentar por qué es el cambio. Hasta que le preguntamos al juez, (la carátula del expediente) seguía siendo 'desaparición forzada'", explicó Sergio.

Para la querella de la familia, "el hecho de que haya aparecido el cuerpo ahí" indica "otra etapa de la investigación, no el cierre", insistió.

Sergio Maldonado recordó que la autopsia realizada por el Cuerpo Médico Forense y peritos de partes "en realidad lo que determinó fue 'ahogamiento con ayuda de hipotermia'" pero -agregó- "no dice en qué fecha murió, ni cómo, ni dónde", con lo cual "hay un montón de dudas".

En este sentido, señaló que el cuerpo de Santiago "aparece en un lugar distinto de donde los testigos dicen que se lo llevaron" y en condiciones "que no son viables o son difíciles de creer, mientras no sean corroboradas" con pruebas concretas en el marco de la investigación.

"A ese lugar fueron siete veces a rastrillar e hicieron un mega operativo con 400 efectivos, con el agua más baja y no encontraron nada, y después aparece el cuerpo de la nada, pero tres días antes no había estado", apuntó.

Sobre el hecho de que "el cuerpo tenía microorganismos del mismo hábitat", señaló que el río Chubut "es muy largo" y acotó que la falta de certeza también se extiende a la determinación del momento de los hechos, ya que los peritajes, con distintos métodos, concluyen que "el cuerpo estuvo en contacto con el agua más de 53, 60 o 73 días, y después aparece a los 78 días".

Consultado sobre la declaración del denominado "testigo E", quien describió la persecución de la Gendarmería con disparos y aseguró haber visto a Santiago huyendo en el río, confirmó que la familia pidió la nulidad porque no pudieron presenciarla ni formularle preguntas.

"Nuestra abogada Verónica Heredia fue la primera en pedir la nulidad, después lo hicieron la fiscalía y Gendarmería, porque las notificaciones se hicieron el lunes después de las 11 de la noche para presentarse el martes a las 9 de la mañana. Algo ilógico, porque además había paro", señaló.

Manuel Zelaya agradeció a Salvador Nasralla y aseguró que la Alianza seguirá firme sin él

(24/12/17 - Honduras)-.El ex Presidente Manuel Zelaya aseguró este viernes, durante una conferencia de prensa, que con o sin Salvador Nasralla la Alianza de Oposición sigue firme. 

“La Alianza se firmó entre dos partidos políticos, Libre y Pinu, esa es la Alianza, lógicamente estos dos partidos políticos, con el desprendimiento de Xiomara Castro y Guillermo Valle, se designó el candidato a la presidencia de la República, Salvador Nasralla y fue un éxito, increíble el proceso de estos seis meses que se constituyó en una fuerza nacional y Salvador Nasralla ganó las elecciones en Honduras”, inició diciendo Zelaya.

El coordinador del movimiento político lamentó la decisión del excandidato presidencial de abandonar la Alianza al mismo tiempo que le dio las gracias por el tiempo dedicado en la lucha electoral. 

“Lamentamos la decisión unilateral de nuestro candidato Salvador Nasralla de separarse de la Alianza de Oposición, acción que no compartimos, pero respetamos, al mismo tiempo agradecemos la invaluable concurso a lo largo de estos seis meses donde ganamos las elecciones”, manifestó. “Él en este momento tiene otras tribulaciones, otros conflictos”, dijo sin dar más detalles sobre el tema.

El líder de Libre finalizó su comparecencia asegurando que la Navidad se desarrollará en resistencia y que la estrategia de lucha se redefinirá en enero, contrario a lo que expresó hace dos días donde llamó a sus simpatizantes a protestar aunque fuese Navidad. Por otro lado, el exmandatario expresó su condena y repudió al reconocimiento de Estados Unidos a Juan Orlando Hernández como presidente electo de Honduras. 

“Condenamos el reconocimiento hecho por el Departamento de Estado en favor de la dictadura y el robo descarado a la voluntad del pueblo, aunque no nos sorprende que el gobierno de Estados Unidos avale el fraude porque ya habíamos advertido a Salvador Nasralla de la inmoralidad con la que actúa la diplomacia del norte, a quienes solo les ha importado a través de la historia conservar sus intereses”.

De su lago Luego Guillermo Valle- quien lo acompañó en la comparecencia expresó que “la decisión de Salvador Nasralla es de carácter personal, al mismo tiempo llamamos a tener la claridad que la Alianza de Oposición no es un contrato celebrado por partes privadas, sino un compromiso con el pueblo de Honduras al cual no debemos renunciar hasta terminar con la injusticia que enfrenta el pueblo hondureño”. 

“Hacemos un llamado firme a diversificar y perfeccionar métodos de lucha pacífica, debemos de ser cada vez más organizados, la dictadura la vencimos en las urnas y deben irse pronto, esa es la determinación más importante. Los pueblos que renuncias a sus derechos se condenan a ser esclavos”, añadió.

Seis de cada diez estadounidenses cree que Trump cometió abusos sexuales

(24/12/17 - USA)-.Seis de cada diez estadounidenses opinan que las acusaciones de abuso sexual en contra de su presidente, Donald Trump, son verdaderas, según un sondeo.

De acuerdo con una encuesta elaborada por el Centro de Estudios e Investigación en Ciencias Sociales (SSRS, por sus siglas en inglés), divulgada el viernes por la cadena estadounidense de televisión CNN, el 61 % de los encuestados afirma que las acusaciones de abuso sexual que pesan contra Trump son mayormente verdad.

Por otro lado, el 50 % de los consultados se ha manifestado a favor de que Trump renuncie a su cargo por las acusaciones en su contra, mientras que un 48 % no está de acuerdo con que el presidente estadounidense dimita y el 2 % destaca que adoptar dicha medida “depende de las circunstancias” en que hayan tenido lugar los hechos.

Asimismo, el 63 % de los encuestados considera justo abrir una investigación en el Congreso de Estados Unidos contra Trump por dichas acusaciones, pero existen diferencias de opiniones entre los republicanos y los demócratas en este sentido.

De igual modo, la encuesta revela que 7 de cada 10 estadounidenses ven la conducta sexual como un problema extremadamente o muy grave, en comparación con hace dos décadas.

Al menos 16 mujeres han acusado al inquilino de la Casa Blanca de haberlas acosado sexualmente durante el transcurso de la campaña electoral del magnate republicano en 2016. Trump, por su parte, califica de “noticias falsas” las imputaciones en su contra y carga contra los demócratas por hacerse eco de “historias inventadas” por mujeres. 

Últimamente, Estados Unidos es escenario de varias denuncias de abusos sexuales cometidos no solo por personalidades de la política, sino del espectáculo y de los medios, entre ellos, el famoso productor estadounidense Harvey Weinstein y el prominente juez federal Alex Kozinskie.

Esta encuesta ve la luz después de que el sábado una cantante y partidaria de Trump acusara de abuso ‎sexual a Corey Lewandowski, exgerente de la campaña electoral del magnate republicano, asegurando que la reciente ola de revelaciones de acoso sexual en Washington la motivó a hablar del asunto.

El Municipio controla la venta ilegal de pirotecnia

(24/12/17 - Lomas de Zamora)-.Desde la oficina de prensa municipal informaron que se realizan inspecciones periódicas en la vía pública y se fiscalizan los puntos de venta ilegales que son denunciados por los vecinos.

El Municipio de Lomas de Zamora reforzó el control de la venta ilegal de pirotecnia en la víspera de los festejos por Navidad y Año Nuevo. Miembros de la Dirección de Inspección y Control General de la Secretaría de Gobierno, en conjunto con la Dirección de Explosivos de la provincia de Buenos Aires, realizaron operativos en puntos clave del Distrito.

Además, como resultado de las denuncias ingresadas al Centro de Atención al Vecino, se decomisó mercadería en Temperley Oeste, Parque Barón y Lomas Oeste.

La pirotecnia incautada es entregada a la Dirección de Explosivos, que procede a la destrucción de los elementos secuestrados. 

En simultáneo, se realizan las recorridas habituales para evitar la venta ambulante con puestos fijos o móviles en centros comerciales y en las inmediaciones a las estaciones de trenes. 

'Nuestro propósito es que las celebraciones sean con pirotecnia autorizada, para evitar poner en riesgo la integridad física de los vecinos', indicó Martín Chorén, secretario de Gobierno local. 

Los vecinos que quieran denunciar la venta ilegal de pirotecnia en el Distrito, pueden hacerlo telefónicamente al 0800-122-5662; por Whatsapp al 15 2193 7726 ó vía mail: reclamoscav@lomasdezamora.gov.ar

Menéndez asumió en el PJ bonaerense con la unidad como objetivo

(24/12/17 - Provincia de Buenos Aires)-.El Intendente de Merlo presidirá el partido y el próximo año lo reemplazará el de Esteban Echeverría, Fernando Gray. Durante el discurso hubo promesas de "renovación" con contenido autocrítico.

Luego de lograr imponerse en la lista de unidad, Gustavo Menéndez asumió como nuevo presidente del Partido Justicialista bonaerense. En la sede del PJ en calle Matheu, intendentes, legisladores y referentes peronistas asistieron a la asunción de las nuevas autoridades.

Quien tomó la palabra en primer lugar fue el presidente del PJ nacional, José Luis Gioja que agradeció a los presentes, felicitó a Gustavo Menéndez y señaló que "es hora de juntarnos todos indefectiblemente". Además, pidió con énfasis "¡basta del proyecto liberal que ha venido a saquear y a humillar a los sectores que menos tienen, entregándole a los que más tienen!"

Fernando Gray, por su parte, que el próximo año reemplazará a Menéndez en la conducción del espacio, agradeció a "la incorporación muy importante y necesaria en esta lista de Unidad y Renovación, al partido de La Matanza que nos ha dado sus mejores hombres y mujeres, nos ha dado a Alberto Balestrini que presidió este consejo, a la intendenta Verónica Magario y nos ha dado a Fernando Espinoza que ha tenido este enorme gesto de hoy entregarnos el partido ordenado y como corresponde".

Al momento de referirse a los desafíos que vienen y que el peronismo tiene por delante, Menéndez destacó la unidad de todos los sectores para enfrentar a las políticas de ajuste del gobierno nacional y provincial. "Iniciamos todos juntos una nueva etapa", comenzó su intervención el nuevo Presidente del PJ bonaerense.

"Hoy hemos puesto un mojón sobre la base de los próximos veinte años del peronismo, ¿y por qué no hablar de los próximos cien o mil?", señaló Menéndez.

Con el micrófono en mano y agradeciendo a las autoridades del PJ nacional, el Intendente de Merlo lamentó que avance "la degradación en la vida diaria de nuestros habitantes, en lo que están sufriendo y van a sufrir los niños y abuelos" e indicó: "Quiero agradecerle profundamente el honor, el patriotismo, la voluntad, el amor por esta camiseta llamada 'peronismo' que tuvo cada uno de los intendentes, porque les puedo asegurar que no es fácil defender los colores del peronismo. A algunos les parece más fácil no defenderlo y a lo mejor algún hueso les tiran, pero no queremos vivir de huesos".

El jefe comunal de Merlo inició una nueva etapa en el PJ provincial y puso un fuerte énfasis en "los compañeros". "Somos muchos, y cada vez somos más. Tenemos la responsabilidad histórica de unirnos. Nuestra historia es más actual que nunca, volvamos a nuestra historia para planificar nuestro presente y nuestro futuro", agregó.

Menéndez con autocrítica aseguró que "si nosotros aprendemos de nuestros errores, si tenemos el sentido del aprendizaje, la derrota y el error pueden ser grandes maestros para no volver a cometerlos. Dicen que el hombre, el ser humano, es el único animal que tropieza dos y tres veces con la misma piedra, ¿hasta cuándo vamos a seguir tropezando con la piedra de la mezquindad? Tenemos que empezar a poder abrazarnos".

Cambiemos privatizará parcialmente YPF

(24/12/17 - Gestión Macri, Privatizaciones)-.El directorio de YPF aprobó un acuerdo con la compañía de inversión perteneciente a General Electric Company para la adquisición del 25% del paquete accionario de su división YPF Energía Eléctrica (YPF EE), lo que, argumentan, permitirá potenciar los proyectos con los que pretende convertirse en uno de los tres mayores generadores del país.

Así lo comunicó al mercado la empresa nacional, al señalar que, además, avanza en conversaciones con una tercera parte -un fondo de inversión estadounidense- que podría suscribir otro 25% del capital de YPF Energía Eléctrica bajo las mismas condiciones que el celebrado con GE Energy Financial Services, la compañía de inversión de General Electric Company.

En abril, el vicepresidente de Gas y Energía Eléctrica de YPF, Marcos Browne, había anticipado que la empresa estaba en la búsqueda de un socio estratégico para capitalizar del 49% del componente accionario de la división de energía eléctrica para sostener sus proyectos de generación para el período 2018-2022.

Actualmente YPF EE cuenta con una capacidad de generación neta de 1.417Mw, tiene proyectos en construcción por 755Mw adicionales y evalúa distintos proyectos para seguir incrementando su capacidad de generación con una inversión total que podría ascender a 1.300 millones de dólares durante los próximos tres años.

La pretensión de la empresa es incrementar su actual participación de generación eléctrica del 4% del mercado local, y llegar a convertirse en uno de los tres generadores más importantes de la Argentina, con la consecuente generación de puestos de trabajo de alta calidad y el fortalecimiento del sector energético.

Mediante el acuerdo dado a conocer hoy, GE se compromete a realizar una inversión para suscribir nuevas acciones del capital accionario de YPF EE por un monto que no trascendió hasta el momento, operatoria que está sujeta a una serie de condiciones de mercado, incluida la obtención de todas las aprobaciones regulatorias.

Se espera que la documentación definitiva se encuentre disponible a principios de 2018 y una vez completada la operación GE poseerá el 25% del capital accionario de YPF EE.

YPF EE se creó en agosto de 2013 cuando la petrolera le compró a Pluspetrol su participación en dicha empresa, en la cual YPF tenía un 45%.

Hoy la división eléctrica posee y opera dos plantas de ciclos combinados que totalizan 833 MW de potencia instalada en la provincia de Tucumán y tiene una participación accionaria del 40% en Central Dock Sud S.A. (“CDS”), con un nivel de generación de 870 Mw.

Además, acaba de finalizar la construcción y de obtener la autorización para la operación comercial de las plantas de 110 MW de alta eficiencia “Loma Campana I” y “Loma Campaña II”, y genera otros 16 Mw de energía distribuida en la misma área del yacimiento Loma Campana.

A futuro, YPF EE tiene un portafolio de cinco proyectos en construcción: dos parques eólicos de 100 MW en el sur de Argentina, un ciclo combinado de 470 MW en la provincia de Tucumán y una planta de co-generación de 85 MW en la Refinería de La Plata de YPF, con una capacidad total de generación en construcción, de 755 MW.

Asimismo, se encuentra involucrada en el diseño de más de 12 proyectos (en diferentes etapas de desarrollo y que abarcan la generación de energía térmica, eólica, solar y otras), los cuales permitirán agregar más de 1500 Mw a la capacidad de generación actual de YPF EE.

Para alcanzar este conjunto inicial de proyectos planteados para su desarrollo posterior a 2018 en un período no mayor a cuatro años, YPF EE precisaba recurrir a fuentes de financiamiento específica a este tipo de negocios y alternativas a las dedicadas al upstream de los recursos hidrocarburíferos.

En estas condiciones, el objetivo de convertirse en uno de los tres generadores eléctricos privados más importantes de la Argentina llevará a la compañía a competir con empresas consolidadas como Enel (4.503 Mw y 13% de mercado); AES (3.932 Mw) o Pampa Energía (3.042).

Advertencias de la CIDH sobre la represión a la protesta pacífica por la reforma previsional

(24/12/17 - Gestión Macri, Represión)-.La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó, a través de un comunicado de prensa, su "preocupación" por "el uso inadecuado e indiscriminado de la fuerza" ante las protestas en rechazo a la reforma previsional y advirtió que "los Estados deben actuar sobre la base de que una protesta no es una amenaza al orden público". 

Asimismo, la CIDH llamó a las autoridades a "investigar de forma pronta y exhaustiva la conducta policial durante estas manifestaciones, y establecer las sanciones correspondientes", y exhortó al Estado a "garantizar el estricto apego a los principios generales de legalidad, excepcionalidad, proporcionalidad y absoluta necesidad en el uso de la fuerza en contextos de protesta social".

"El hecho de que algunos grupos o personas ejerzan violencia en una manifestación no vuelve, per se, violenta toda la protesta ni autoriza a las fuerzas de seguridad a disolver la protesta mediante uso de la fuerza ni a practicar detenciones masivas", advirtió la CIDH.

A la vez, puso el acento también en que "el Estado tiene el deber de garantizar que los periodistas y comunicadores que se encuentran realizando su labor informativa en el marco de una manifestación pública no sean detenidos, amenazados, agredidos, o limitados en cualquier forma en sus derechos por estar ejerciendo su profesión".

Por otro lado, recordó que "la criminalización de la movilización y la protesta social, sea a través de represión directa a los manifestantes, o a través de la detención arbitraria de manifestantes y proceso criminal, es incompatible con una sociedad democrática donde las personas tienen el derecho de manifestar su opinión pacíficamente".

Así lo expresó en un comunicado de prensa difundido a última hora de ayer, en el que subrayó que "los operativos de seguridad deben ser planificados de forma cuidadosa bajo protocolos de actuación claros que garanticen el uso adecuado, progresivo y proporcional de armas menos letales y favorezcan el diálogo".

"La actuación policial, en estos contextos debe orientarse a facilitar el ejercicio de los derechos a la libertad de expresión y de reunión, así como a la protección de la vida e integridad de los manifestantes y de los terceros presentes y no la contención o la confrontación con los manifestantes", advirtió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión.

En el documento, difundido en Washington, la CIDH manifestó "preocupación por el uso inadecuado e indiscriminado de la fuerza por parte de agentes de seguridad federales de Argentina, que dejó decenas de heridos, detenidos y de periodistas lesionados, durante las protestas llevadas a cabo en rechazo a una ley de reforma previsional que se discutió en el Congreso".

En este contexto, el organismo autónomo de la OEA que se encarga de velar por los derechos humanos en el continente americano, y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, recordaron que, "en democracia, los Estados deben actuar sobre la base de la licitud de las protestas o manifestaciones públicas y bajo el supuesto de que no constituyen una amenaza al orden público".

Crisis en Perú: Renunció el Ministro del Interior de PPK

(24/12/17 - Perú)-.Tras varios días de incertidumbre, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) puede sentirse más aliviado tras la decisión del pleno del Congreso de la República de no aprobar la vacancia en contra suya por “permanente incapacidad moral”.

El mandatario enfrentó dicho proceso a causa de los vínculos de su empresa Westfield Capital y la constructora brasileña Odebrecht, responsable de pagar sobornos por la adjudicación de obras públicas en nuestro país.

Para la vacancia del jefe del Estado se requerían, como mínimo, 87 votos, pero los opositores a la gestión de Pedro Pablo Kuczynski solo alcanzaron 79 votos a favor, 19 en contra y 21 abstenciones.

La jornada estuvo llena de sorpresas. La mayor de ellas, sin lugar a dudas, fue la que protagonizó la bancada de Fuerza Popular tras la votación, pues se contabilizaron diez votos en ámbar por parte la tribuna naranja.

Las abstenciones fueron gestionadas por el hijo menor del recluido ex mandatario Alberto Fujimori, quien ya ha sido sancionado en dos oportunidades por expresar su disconformidad con las posiciones adoptadas por el grupo dirigido por su hermana, Keiko Fujimori.

Tras superar este proceso a PPK aún le resta transitar por un trecho sinuoso, pues deberá lidiar con un Congreso que ha demostrado, en más de una oportunidad, disconformidad con sus explicaciones sobre sus vínculos con la constructora brasileña y sus acciones como jefe del Estado. ¿Qué retos políticos enfrentará ahora?

Para el analista político Enrique Castillo, uno de los principales desafíos de Kuczynski será hacer frente a la agresividad del fujimorismo, la misma que se va a ver multiplicada a causa de que no se aprobó la vacancia, teniendo en cuenta que ya existe una derrota sufrida en la elección presidencial del 2016.

“Pero a la vez, hacer frente a lo que viene va a ser el esfuerzo de muchos por tratar de encontrarle muchas más cosas para que se vuelva a justificar otro pedido de vacancia para finalmente botarlo”, dijo a El Comercio.

El también conductor del programa de TV “Agenda Política” considera que el hecho de que PPK se quede hoy “no significa que permanezca hasta el 2021, ya que lo van a perseguir permanentemente”.

El analista político Luis Nunes, por su lado, manifiesta que este proceso de vacancia “le ha hecho un daño muy fuerte al gobierno”, aunque este no es irreparable si es que el presidente consigue llamar a un gobierno de unidad nacional, “un poco tratando de lanzarle una rama de olivo al fujimorismo”.

“Sino, va a ser muy difícil que se mantenga porque, además, faltaría descubrir algunas cosas más en cuanto a contratos [de sus empresas], y me imagino que él seguirá con el mismo argumento: no lo gestioné, no lo conocía, yo tenía la ‘muralla china’”, manifestó.

Finalmente, el analista político de ’50+1’ José Carlos Requena comenta que PPK deberá tener claro que no solo se gobierna con preocupaciones sectoriales.

A la vez, también tendrá la obligación de entrar en consciencia sobre las limitaciones que ha mostrado durante este año y medio en Palacio de Gobierno.

“No olvidemos que Kuczynski fue elegido por solo una diferencia de 41 mil votos. En primera vuelta solo ganó en tres de las casi 200 provincias. Tiene un problema de arraigo y de popularidad importante, un problema de falta de sostén político, de poco diálogo entre su gobierno y su bancada”, añadió.

Para esto, apunta Requena, PPK tendrá que comprender que las relaciones entre el Ejecutivo, su grupo parlamentario y el partido político Peruanos por el Kambio son relevantes, por lo que podría aspirar a conformar un gobierno de técnicos y políticos.

El ex jefe de campaña de Trump, acusado de abuso sexual

(24/12/17 - USA)-.Una cantante y partidaria del presidente norteamericano, Donald Trump, acusa de abuso ‎sexual a un ex jefe de la campaña presidencial del magnate republicano.‎

Joy Villa, una cantante estadounidense, reveló que Corey Lewandowski (foto junto a Villa), ex gerente de la campaña electoral de Trump en 2016 “le palmeó en las nalgas” repetidamente durante una fiesta celebrada en noviembre del año pasado en el hotel Trump International de Washington.

“Estoy usando este traje plateado y pantalones ajustados y, después de la foto, me palmea el trasero con fuerza” acusó Villa en una entrevista concedida el viernes al diario estadounidense Politico.

Cuando le señaló a Lewandowski —despedido de la campaña de Trump en junio de 2016— que podía denunciarlo por acoso sexual, él respondió: “Adelante, yo trabajo en el sector privado”, dijo la cantante al compartir en su cuenta de Twitter la foto tomada con Lewandowski durante dicha fiesta.

Le dije que se detuviera, y lo hizo de nuevo. Me impactó y avergonzó su comportamiento”, denuncia Joy Villa, cantante estadounidense, aludiendo a Corey Lewandowski, exgerente de la campaña electoral de Trump en 2016.

Además, Villa añadió que, aunque la conducta de Lewandowski fue “completamente degradante e impactante”, dudó en hacerla pública por el “poder e influencia” de exjefe de campaña de Trump y su estrecha relación con el mandatario estadounidense.

No obstante, aseguró que la reciente ola de revelaciones de acoso sexual en Washington la motivó a hablar del dicho asunto.

“Le dije que se detuviera, y lo hizo de nuevo. Me impactó y avergonzó su comportamiento”, denunció Villa, que está considerando presentarse a las elecciones en Florida, estado sureño de Estados Unidos.

En esta misma línea, la citada fuente destaca que, a pesar de múltiples llamadas, correos electrónicos y textos solicitando un comentario, hasta el momento Lewandowski no ha respondido a las acusaciones en su contra. 

Esta denuncia se suma a otros casos de abusos sexuales revelados recientemente en Estados Unidos, cometidos por personalidades de la política, del espectáculo y de los medios, entre ellos, el famoso productor estadounidense Harvey Weinstein, el prominente juez federal Alex Kozinskie y el propio Trump.

Cascallares estuvo en la inauguración de la oficina comercial de Metrogas

(24/12/17 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares encabezó la inauguración de las instalaciones de la nueva oficina comercial de Metrogas, en Burzaco, que abrirá sus puertas al público el próximo martes 26 de diciembre.

El Municipio gestionó y consiguió la apertura de esta sucursal de atención a los usuarios que funcionará de lunes a viernes de 8:30 a 15:30 horas en Espora 3199 de dicha localidad, beneficiando a la comunidad del distrito y la región, que podrá realizar gestiones de alta y baja del servicio, cambios de domicilio, reimpresión de facturas, pagos con tarjetas de débito y crédito y demás operaciones que se llevan a cabo habitualmente en el resto de los locales comerciales de la empresa.

“Estamos realmente muy contentos y agradecidos porque en tiempo record logramos contar con esta oficina modelo, ubicada muy cerca de la estación de Burzaco, en el centro geográfico del distrito, dando respuesta a una importante necesidad de los vecinos que debían invertir tiempo y logística en ir hasta Banfield a realizar sus trámites”, expresó el jefe comunal.

Asimismo, anunció que ya se iniciaron la obras de la Planta Reguladora y de Distribución licitada por el Municipio en el barrio Amancay, con una inversión de 42 millones de pesos, que permitirá dar servicio a unas mil familias de las localidades de Glew y Longchamps, gracias a la política adoptada por la firma de expandir su red de gas.

Del encuentro participaron el director general de Metrogas, Eduardo Lifschitz; su director comercial, Sebastián Mazzuchelli; y su directora de Estrategia y Nuevos Negocios, Valeria Soifer.

Por el Municipio estuvieron presentes, entre otros, el secretario de Gobierno, Nicolás Jawtuschenko; el secretario de Planificación y Servicios Públicos, Fernando Lorenz y la subsecretaria de Infraestructura, Gabriela Fernández.

“La idea con la apertura de esta oficina, producto de la buena sinergia de la empresa con el Municipio, es que todos los trámites puedan realizarse desde acá, a través de nuestros cinco puestos de trabajo, o nuestras terminales de autogestión”, indicó Lifschitz; y agregó que la empresa tiene previsto sumar otras nuevas sucursales en la Provincia, entre ellas una en Florencio Varela, con el foco puesto en acercarse al cliente y dar respuestas.
También el director general de Metrogas destacó que la empresa tiene previstas en los próximos cinco años obras con una inversión de 800 mil millones de pesos que implican el tendido 1.600 kilómetros de renovación de redes, modernización, recambio de sistemas operativos, y compra de equipamiento, para asegurar seguridad, fiabilidad y mejores canales de atención a los usuarios.

Memoria Activa aprobó con reparos los pedidos de penas por el encubrimiento del atentado a la AMIA

(24/12/17 - Causa AMIA, Encubrimiento)-.La organización de familiares de víctimas del atentado a la AMIA Memoria Activa consideró "serio y exhaustivo" el trabajo de la UFI-AMIA que derivó ayer en los pedidos de penas por el encubrimiento del atentado, si bien puntualizó que tiene "discrepancias" con la acusación. 

En mensajes difundidos a través de la cuenta de Twitter, la agrupación consignó detalles de las penas solicitadas por la Fiscalía en este proceso, entre otros para el ex presidente Carlos Menem y el ex juez del caso, Juan José Galeano. 

"Si bien desde Memoria Activa tenemos algunas discrepancias con los pedidos de penas de la fiscalía, no por ello dudamos del serio y exhaustivo trabajo que han hecho los fiscales, tal como quedó demostrado a lo largo del juicio y especialmente en el alegato final", subrayó.

La UFI-AMIA pidió ayer que Menem sea condenado a 4 años de prisión y que Galeano purgue 13 años de cárcel por el encubrimiento del ataque terrorista perpetrado en 1994.

La fiscalía sostuvo que todas las maniobras que se ventilaron en el juicio oral por el encubrimiento del ataque terrorista "llevaron a dificultar, desviar e incluso arruinar la investigación del atentado" y pidió condenas para todos los acusados menos para el ex comisario Jorge "Fino" Palacios.

Memoria Activa también pidió "contar con la difusión y acompañamiento en el juicio el año que viene, a partir del 1° de febrero", cuando se retomen las audiencias con el alegato de la querella del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

En el juicio oral -que lleva más de dos años de desarrollo-, se ventilaron dos grandes hechos: por un lado, el pago al reducidor de autos Carlos Telleldín para que diera una declaración falsa ante la justicia y, por otro, el abandono deliberado de la investigación sobre el ciudadano de origen sirio Alberto Kanoore Edul, quien tenía vínculos con la familia Menem.

La fiscalía pisdió además que los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia sean condenados a ocho años de prisión y el ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy (foto) a seis años, y qye todos se los inhabilite de por vida para ejercer cargos públicos.

"Estamos hablando siempre de maniobras que llevaron a perjudicar, desviar, dificultar y hasta arruinar la investigación del atentado a la AMIA. Los hechos deben ser considerados delitos de lesa humanidad porque son conexos al atentado a la AMIA", dijo el fiscal Roberto Salum al cerrar su alegato.

Salum y Miguel Yivoff, integrantes de la Unidad Fiscal AMIA, que estaba a cargo de Alberto Nisman hasta su muerte, también pidieron condenas para otros siete acusados: tres años de prisión para el subjefe de la SIDE Juan Carlos Anchezar; dos años para el ex agente de inteligencia Patricio Finnen; tres años y medio para el reducidor de autos Carlos Telleldín; dos años para la esposa de Telleldín, Ana Boragni; tres años y medio para el abogado Víctor Stinfale.

Del mismo modo, pidieron tres años de cárcel para el ex comisario de la Policía Federal Carlos Castañeda; y un año para el ex titular de la DAIA Rubén Beraja.

El único acusado para el que la Fiscalía pidió la absolución fue el también ex comisario Jorge "Fino" Palacios.

Para Galeano, los ex fiscales del caso, Anzorreguy, Menem, Anchezar, Castañeda, Telleldín y Stinfale los pedidos de condena son de cumplimiento efectivo porque superaron los tres años. Para el resto son en suspenso.

Los penas más altas fueron para quienes eran los máximos responsables del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial en investigar el atentado y, por el contrario, encubrieron pistas y plantaron acusaciones falsas.

Responsabilidades
Los fiscales tuvieron en cuenta como agravantes para pedir las penas que Menem –quien estuvo presente en la audiencia cuando se pidió su condena– ocupaba el máximo cargo del Estado al igual que Anzorreguy dentro de los servicios de inteligencia y que Galeano, Mullen y Barbaccia cometieron los delitos en la investigación del "peor atentado de la historia argentina" y con su accionar generaron una "profunda defraudación de las expectativas" de las víctimas.

"Todos los hechos se produjeron durante la investigación de la causa AMIA e imputaron de un modo u otro en la investigación", dijo Salum sobre el encubrimiento de la investigación.

Los pedidos de condena fueron por ocho delitos que no se aplican en su totalidad para todos los acusados: peculado, privación ilegal de la libertad, prevaricato, coacción, encubrimiento, destrucción de medios de prueba, abuso de autoridad y falsedad ideológica de documento público.

El 18 de julio de 1994 una bomba explotó en la AMIA y mató a 85 personas e hirió a otras 151. Era el segundo atentado que sufría el país después del ocurrido en la embajada de Israel en 1992, apenas dos años antes.

Los fiscales pidieron condenas al considerar probados los dos hechos que se juzgan: el pago ilegal de 400 mil dólares que para que Telleldín –entonces detenido y acusado de ser quien vendió la camioneta que se habría usado en el atentado– involucrase a cuatro oficiales de la policía bonaerense y el desvío de lo que se conoció como "la pista siria" que investigaba a un empresario amigo del entonces presidente Menem.

La Fiscalía, que comenzó su alegato a fines de octubre y se extendió durante casi tres meses, acusó a Galeano de haber autorizado en julio de 1996 –a dos años del atentado– un pago ilegal sabiendo que Telleldín iba a hacer una acusación falsa. Para eso, el juez citó a Telleldín a su despacho y grabó la charla, la que después se hizo pública.

El dinero fue aportado por la SIDE, entonces a cargo de Anzorreguy, y el pago fue instrumentado por el fallecido mayor Alejandro Brousson y Patrico Pfinnen, agentes de inteligencia a cargo de la "Sala Patria" del organismo de inteligencia. 

Para la Fiscalía, Mullen y Barbaccia sabían de la maniobra ilegal y tenían la obligación de denunciarla pero, por el contrario, la avalaron y pidieron la elevación a juicio oral de Telleldín y los policías.

La operación se hizo en dos pagos. El primero fue el 5 de julio de 1996 en el Banco Quilmes de Ramos Mejía por tres agentes de la SIDE que le dieron 200 mil dólares a Boragni y Stinfale, abogado de Telleldin. El resto del dinero se pagó en el Banco Río de Belgrano.

En su declaración, Telleldín acusó a los integrantes de las Brigadas de Investigaciones de Lanús y Vicente López Juan José Ribelli, Raúl Ibarra, Anastasio Leal y Mario Barreiro de haber recibido la camioneta que explotó en la AMIA.

Los policías estuvieron presos ocho años y fueron liberados en septiembre de 2004 cuando terminó el juicio oral del atentado que fue declarado nulo por el Tribunal Oral Federal 3 por todas las irregularidades de la investigación.

Ribelli se recibió de abogado en la cárcel y hoy forma parte de una de las querellas acusadoras.

Respecto de Beraja, la Fiscalía sostuvo que tenía contacto diario con Galeano y con el poder político por lo que sabía de las irregularidades de la causa. Si bien Beraja hizo una denuncia por irregularidades en la investigación, la presentó sobre cuestiones menores y ante Galeano, el propio juez sospechado.

Galeano y los ex fiscales Mullen y Barbaccia tuvieron otra acusación. Fue por haber coaccionado a dos testigos –Gustavo Semorile y Miriam Salinas– para que declaren contra los policías.

La segunda acusación es por la llamada "pista siria" que apuntaba a Alberto Kannore Edul, un empresario sirio que era amigo de Menem. Edul tuvo un llamado telefónico a la casa de  Telleldín el mismo día que éste se desprendió de la camioneta y en su agenda se encontró el contacto de Mohsen Rabbani, uno de los iraníes que luego sería acusado con pedido de captura internacional de ser autor del atentado.

Esa pista se dejó de investigar el mismo día que el empresario visitó la Casa Rosada y se ordenaron tres allanamientos sobre sus domicilios, uno de los cuáles se dejó sin efecto.

La Fiscalía sostuvo que Galeano recibió un llamado de Munir Menem, el ya fallecido hermano del Presidente y entonces jefe de la Unidad Presidente, para que levante esa investigación. Esa orden, señalaron los fiscales, fue instigada por el presidente Menem.

Para sostener la acusación, la Fiscalía señaló que esa pista no se volvió a investigar hasta que Menem dejó la presidencia, que la SIDE levantó las intervenciones telefónicas sobre Edul antes de que se lo ordene la Justicia y que se perdieron las transcripciones y los cassetes que se tenían.

Por este hecho además de Galeano y Menem también fueron acusados Anzorreguy, el subjefe de la ex SIDE Anchezar y el comisario Castañeda, quienes tenían a su cargo las escuchas y los cassetes.

Por la pista de Edul también estuvo imputado Palacios pero los fiscales sostuvieron que no hay prueba para pedir que sea condenado.

"Menem determinó a Juan José Galeano a través de su hermano, Munir Menem, a abandonar la investigación de la pista sobre Kannore Edul", dijo el fiscal Yivoff en su alegato.

Galeano fue apartado de la causa en diciembre de 2003 y en agosto de 2005 fue destituido como juez federal por su mal desempeño en la investigación del atentado.

El juicio oral comenzó en agosto de 2015 y está a cargo del Tribunal Oral Federal 2, integrado por los jueces Jorge Gorini, Karina Perilli y Néstor Costabel.

Hoy fue la última audiencia del año y el juicio continuará en febrero -después de la feria judicial de enero- con los alegatos de las seis querellas. Luego vendrán los alegatos de las 13 defensas, últimas palabras de los acusados y el veredicto que se calcula para mediados de 2018.

Este no será el último juicio por el caso AMIA. El Tribunal Oral Federal 3 debe poner fecha para comenzar el proceso contra Telleldín por haber vendido la camioneta que se sospecha usó en el atentado. Si bien Telleldín ya fue juzgado en el primer juicio del atentado que se anuló, la Corte Suprema confirmó toda la nulidad excepto la acusación contra el reducidor de autos por lo que avaló una nueva acusación.

El ex presidente Menem tiene dos condenas. Una a siete años de prisión por el tráfico de armas a Croacia y Ecuardor y otra a cuatro años y medio por el pago de sobresueldos a funcionarios durante sus dos gobiernos. Las condenas están bajo revisión de la Cámara Federal de Casación Penal que si las confirma quedarán firmes y se activará el pedido de desafuero de Menem como senador –inició a principio de mes su tercer mandato consecutivo– para comenzar a cumplir las condenas.

Por otra parte, se está investigando una segunda causa de encubrimiento del atentado. Es por la firma en 2013 del memorándum de entendimiento con Irán por el que hace pocas semanas fue procesada la ex presidente Cristina Kirchner, el ex canciller Héctor Timerman, el ex secretario de Legal y Técnica Carlos Zannini y otros nueve ex funcionarios y allegados al gobierno, de los cuales cinco están detenidos. Los procesamientos fueron confirmados hoy por la Cámara Federal.

La cena navideña es un veintidós por ciento más cara

(24/12/17 - Gestión Macri, Inflación)-.La cena navideña para una familia tipo tendrá este año un costo desde $ 1246, con un incremento de 22% respecto del año pasado, de acuerdo con un relevamiento de la consultora Focus Market.

Una cena “súper económica”, de 11 productos para cuatro personas, costará este año $ 1.246,13 frente a los $ 1.020,15 del año pasado, de acuerdo con el relevamiento realizado sobre más de 2.800 casos en todo el país.

El cálculo toma en cuenta para la cena económica un menú con lechón, vino tinto, ensalada de papa y huevo; gaseosa, pan dulce, budín, garrapiñada, turrón, espumante, sidra y helado.

Una cena “intermedia”, que incluye asado de novillo y champagne marca líder entre otros, costará $ 1.729,23 frente a los $ 1.542,57 del año pasado, con un aumento interanual de 15%.

En tanto, una cena “premium”, que incorpora peceto, champagne de alta gama y turrón español, sumará $ 3.812,20 frente a los $ 3.332 de 2016, con una suba de 17%.

Este año, un pan dulce con frutas económico con frutas abrillantadas ronda los $ 82 ($ 64 en 2016); uno con frutas abrillantadas y secas $ 111 ($ 106 en 2016); y un pan dulce “premium” con almendras, avellanas, nueces y frutas se consigue por $ 495 ($ 430 en 2016).

Los alimentos más demandados para el menú navideño de los argentinos son asado (25%); picada (24%); (vitel toné 20%); cerdo (9%); y otras carnes, pastas y verduras en menor proporción.