Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

“Pedimos una audiencia con la jueza, queremos saber la voluntad real de parar esto”

(25/05/16 - Tigre)-.La Posta del Paraná (FM Radio Activa Comunitaria) dialogó con Martín Nunziata, reconocido ambientalista de la primera sección de Islas de Tigre, sobre la caravana realizada el miércoles 18 de mayo desde San Fernando al Juzgado Federal de San Isidro para pedir la paralización de obras de megaemprendimientos inmobiliarios sobre humedales en la Cuenca del Río Luján. 

También se refirió al llamado a audiencia pública del Municipio de Tigre por el proyecto inmobiliario Remeros Beach, una oportunidad que recuerda a lo sucedido con Colony Park en el 2010, que finalmente fue rechazado. 

Además, expresó que Sergio Massa y Julio Zamora “están definidos absolutamente a favor de los barrios privados”, y denunció: “La máxima inversión de infraestructura por parte del Estado municipal, que a su vez ha tenido participación del Estado nacional, ha sido todas las rutas y todos los caminos que conducen a valorizar sus tierras y darles accesibilidad”.

Comenzamos la entrevista consultando su opinión sobre la caravana al Juzgado Federal de San Isidro, una protesta decidida entre un conjunto de organizaciones de la Cuenca del Río Luján a raíz de la demora de la jueza Sandra Arroyo Salgado en tomar una decisión, luego de que el fiscal Fernando Domínguez le solicitara en febrero la suspensión precautoria de todas las obras de los barrios privados sobre los humedales del río Luján y el Delta del Paraná.

“La verdad que fue interesante la movida en sí, el tema de los humedales es un tema muy difícil de instalar, no forma parte de ninguna agenda, es difícil de explicar. Un conjunto de organizaciones decidimos presentar un petitorio a la jueza Sandra Arroyo Salgado para que se expida en cuanto a cuándo va a tomar medidas respecto de lo planteado. Cuatro representantes fuimos recibidos por un secretario y un pro-secretario de la jueza”, expresó Martín, miembro de la Asamblea Delta y Río de la Plata.

En el despacho de los funcionarios judiciales, los vecinos advirtieron que en el “mientras tanto” las empresas continúan rellenando. “Redactamos de puño y letra una nota pidiendo una audiencia porque queremos saber la voluntad real de parar todo esto, porque de lo contrario la Justicia que llega tarde no es Justicia”, declaró. En otro momento de la entrevista, precisó que “prometieron respondernos la semana que viene y darnos a la brevedad la audiencia con la jueza”.

“Yo creo que (la manifestación) fue muy efectiva en el sentido de que esta gente ha tomado conciencia, se cortó la calle, se puso cartelería; es decir como escenario fue interesante, nunca estuvo planteado como una manifestación hipermasiva”, agregó Martín. “El secretario tuvo que escuchar mucha argumentación de los cuatro que estábamos allá adentro, sabía lo que estaba pasando afuera y prometió que iba a haber una respuesta en el corto plazo, porque expusimos también sobre esto que te acabo de decir: mientras tanto siguen y ellos lo saben, porque hay una denuncia que se hizo el año pasado por Remeros Beach. Entonces yo creo que fue muy a tiempo hecha esta movida, que implica que esta gente sabe que le estamos respirando la nuca”.

Remeros Beach es un emprendimiento inmobiliario sobre el valle de inundación al costado del Camino de los Remeros en Tigre. El año pasado el oficialismo aprobó en el Concejo Deliberante una serie de autorizaciones lo cual despertó el rechazo de distintas organizaciones sociales, ambientales y políticas. La novedad es que el Municipio llamó a una audiencia pública, una instancia que es obligatoria por ley pero que pocas veces se cumple, para el 17 de junio. “Va viendo en popa eso, como si no hubiesen pasado cosas gravísimas por las inundaciones, siguen para adelante”, alertó Nunziata.

Martín recordó otros logros que tuvo la lucha de los isleños y ambientalistas: “Hemos logrado parar emprendimientos, se conoce particularmente Colony Park (2010) pero se pararon mucho más, se paró el proyecto de Soldati [del grupo Delta del Plata S.A., dueño del Parque de la Costa), se pararon cuatro puentes que iban a cruzar a la isla, hay muchos antecedentes”.

El ambientalista evaluó que la situación política actual es desfavorable en cuanto a quiénes gobiernan, pero valoró que “está bastante más instalado el tema de los humedales y valles de inundaciones a raíz de las inundaciones y hay precedentes en términos de las prohibiciones que ha habido en otros lugares respecto a los barrios privados, tomemos por caso el de Rosario que fue muy contundente, el de Campana. Nosotros hicimos el intento aquí en Tigre y en Escobar lo mismo, hay como una unidad en este sentido bastante importante”, relató.

“No quiere decir que seamos una cantidad de gente tan, tan, tan importante. Lo es en el sentido de la persistencia, lo es en la instalación del tema, lo es en los científicos que están, como el caso de Patricia Pintos, poniendo su conocimiento al servicio de la gente. Por otra parte el cambio climático está diciendo: no se puede seguir trabajando sobre estos lugares que son reservorios naturales de agua sin tener en cuenta las consecuencias dramáticas que tiene para terceras personas que son inundadas peor que antes”, amplió.

Con respecto a las autoridades a nivel nacional y provincial, Martín expresó: “Los que están gobernando son básicamente los dueños de los proyectos, y si no son dueños tienen simpatía, así que ahí va a haber una pulseada muy fuerte. Esto va a depender fundamentalmente de la persistencia, de lo que hagan las organizaciones, que no solamente es hacer movidas oportunas sino de la presión que también se pueda ejercer sobre la justicia, porque tenemos la ley de nuestro lado”.

Las autoridades locales de Tigre también fueron duramente cuestionadas por el ambientalista. “Tigre tiene el Delta turísticamente más accesible, de hecho el plan de manejo está basado en los humedales, las autoridades no lo ignoran sino que representan otros intereses. A Julio Zamora –actual intendente- lo he tratado mucho y no es otra cosa que continuador de la política de Massa y de Ubieto, es decir están definidos absolutamente a favor de los barrios privados”.

El ambientalista se explayó: “Todos los caminos conducen a los barrios privados. La máxima inversión de infraestructura por parte del Estado municipal, que a su vez ha tenido participación del Estado nacional, ha sido todas las rutas y todos los caminos que conducen a valorizarse sus tierras y darles accesibilidad”.

“Vos fíjate por Rincón de Milberg, las calles están hechas pomada, no arreglan un pavimento ni locos, no tienen cordón cuneta. Sin embargo vos recorrés acá y parece que estuvieras en Miami. Esta es la pretensión de ellos. Si te fijas a quiénes han traído para todo lo que tiene que ver con la planificación del mobiliario urbano, han traído extranjeros, una persona que vino de Miami, una barbaridad, un disparate total. Esto viene de Ubieto para acá y no ha cambiado un ápice”.

Volviendo a la situación puntual de Remeros Beach, el reconocido ambientalista expresó: “Hoy leí el estudio de impacto ambiental y es una vergüenza. El problema es que nosotros vamos a tener que digerir cuatro cuerpos que tienen alrededor de 600 o 700 fojas, no te podes llevar eso para fotocopiar, no le podés sacar fotos y tenés que hacer una devolución en 5 minutos en la audiencia pública, y por otra parte no es vinculante”.

“Vos lees el estudio de impacto ambiental, que además lo tendría que haber evaluado el OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) y no el Municipio, por la magnitud del emprendimiento, y te da ganas de llorar. Por ejemplo la Autoridad del Agua que finalmente le da la prefactibilidad, después que le da el okey, en la letra chica dice: ‘Y no nos hacemos responsables como organismo por las inundaciones que pueda causar el emprendimiento’. Es tal la alevosía”.

Martín insistió en la importancia de participar en esta audiencia pública. “Todas las organizaciones se deberían anotar, tal vez tengamos que tener una reunión previa para que aquellos que no hayan podido leer o analizar un poquito el estudio de impacto ambiental estén un poco más al tanto. Pero yo creo que con los elementos que nosotros tenemos acerca de los perjuicios de las construcciones en humedales y cómo perjudican no solo ambiental sino socialmente, tenemos argumentos sobrados para participar”.

Por otro lado, otra grave irregularidad es que el movimiento de suelos del emprendimiento ya se concretó. ¿La audiencia pública no debería ser convocada antes? “Totalmente, eso es lo que la invalida de entrada, necesitamos confirmar ese movimiento de tierra porque invalida por completo todo el trámite. Se repite lo de Colony Park. Lo único que cuentan hasta ahora es con prefactibilidad y eso no significa nada, tienen que tener todas las autorizaciones y la audiencia pública cumplida”, denunció.

Todos los emprendimientos deben realizar audiencias públicas: “Eso es por ley, no es un obsequio que nos hacen. De todas formas no es vinculante, con lo cual ellos de alguna manera se limpian el tuje. Pero si se llega a ser contundente como la de Colony Park, no sería vinculante por vía de la ley pero lo es en cuanto a la presión que se ejerce. En esto hubo una diferencia ya en el planteo de Colony Park, si ir o no ir porque era convalidar algo que en realidad era ilegal por la forma en que estaba hecho. Pero yo insisto que hay que dar testimonio porque el vacío que te queda si vos no vas lo hacen igual. En cambio si vos planteas todo esto puede pasar lo que pasó con Colony Park, que influyó de tal modo, porque estaba el OPDS presente, que finalmente le tuvieron que bajar el dedo con la declaración de impacto lo cual fue lo que hizo que la jueza Arroyo Salgado finalmente se tuviera que expedir y sienta un precedente”.

Por último, remarcó el hecho de que esta magistrada ya tuvo intervención en el pasado en una causa similar: “La jueza Arroyo Salgado no es cualquier jueza, ya tuvo un tema sobre humedales, por lo tanto está en autos de la cuestión. Tenemos que seguir exigiendo”.

Macri recorta 880 millones de pesos a universidades públicas y otras instituciones

(25/05/16 - Gestión Macri)-.El presidente decidió transferir esos fondos a varias provincias para sus gastos corrientes. "No estamos en contra de que se incremente el presupuesto a las provincias, pero no puede ser a costa de reducirlo en las universidades públicas”, dijeron desde la FUBA tras manifestar su preocupación por la medida.

La decisión fue publicada hoy en el Boletín Oficial. El gobierno de Mauricio Macri ordenó que la Jefatura de Gabinete dejara de girar un total de 878.877.000 pesos del Tesoro Nacional para la educación y la cultura con el objetivo de reasignarlos al programa de asistencia financiera y al subprograma de asistencia social de las provincias.

De esos fondos, 760,4 millones eran destinados a instituciones provinciales y municipales; 97 millones a instituciones de enseñanza; 88,7 millones a instituciones culturales y sociedades sin fines de lucro; 65,7 millones a las universidades nacionales; y 7,5 a empresas privadas (sin especificar cuáles ni en qué concepto).

Tras conocer la medida, el presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), Adrián Lutvak, manifestó su preocupación.

“No estamos en contra de que se incremente el presupuesto a las provincias, pero no puede ser a costa de reducirlo en las universidades públicas”, remarcó el dirigente estudiantil.

Lutvak consideró alarmante que “el Gobierno decida avanzar en un desvío de fondos de las universidades nacionales argumentando que son fondos que no serán ejecutados”, sobre todo “luego de la multitudinaria marcha del 12 de mayo”.

Desde que asumió Macri, las universidades vienen denunciando el desfinanciamiento de la educación superior y reclaman mayor presupuesto. Esta situación se vio agravada por los tarifazos de los últimos meses en electricidad, gas y agua, que pusieron en riesgo a las casas de altos estudios de todo el país al no poder hacer frente a los aumentos.

Falleció Adelina Dematti de Alaye, una Madre luchadora por los derechos humanos

(25/05/16 - Derechos Humanos)-.A sus 89 años, la fundadora de Madres de Plaza de Mayo La Plata falleció en la capital bonaerense. Diversas instituciones educativas, organizaciones civiles y de derechos humanos la reconocían como una constante luchadora por Memoria, Verdad y Justicia.

La fundadora de Madres de Plaza de Mayo en La Plata falleció a sus 89 años. Adelina Dematti de Alaye, nacida en Chivilcoy, desempeñó un rol fundamental en la lucha por la reivindicación de los causas por delitos de lesa humanidad, cometidos durante la última dictadura cívico-militar.

El 5 de mayo de 1977, su hijo Carlos Esteban Alaye fue secuestrado en Ensenada cuando iba en bicicleta por la calle.

Su lucha incansable quedará para siempre escrita en su libro “La marca de la infamia. Asesinatos, complicidad e inhumaciones en el Cementerio de La Plata”, el cual presentó en 2014 para detallar los oscuros crímenes que perpetuaron los militares en la ciudad donde vivía.

Además, había sido galardonada por la Universidad Nacional de La Plata con la entrega del título Doctora Honoris Causa.

Su compromiso militante también continuó durante la década del ‘90 en oposición al modelo neoliberal. Durante el kirchnerismo acompañó las causas judiciales de la dictadura, y desde la llegada de Mauricio Macri al gobierno nacional había advertido que "sólo gobierna para la clase media alta y la clase alta, y no le preocupan las clases populares”, en una reciente entrevista a AgePeBA.

¡Revelador audio!: Jefe del Senado brasileño busca frenar Operación Lava Jato

(25/05/16 - Brasil)-.Un nuevo audio ha revelado el esfuerzo de otro miembro del partido PMDB, el presidente del Senado brasileño, Renan Calheiros, para obstaculizar la investigación por casos de corrupción.

En una conversación difundida este miércoles por el diario local Folha de Sao Paulo, Calheiros dice al expresidente de la compañía procesadora de petróleo y gas Transpetro, Sergio Machado, que está a favor de que se modifique la ley de "delaciones premiadas" de presos para evitar que quienes están detenidos cooperen con la investigación de corrupción en la petrolera estatal Petrobras. 

Según la grabación, Machado sugiere un "pacto" para "pasar un borrador en Brasil" y Calheiros responde que "antes de pasar un borrador" son necesarias varias medidas, entre ellas frenar las "delaciones premiadas de presos". Ambos, miembros del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), son investigados por la Fiscalía General por sus presuntos nexos con la red ilegal.

La "delación premiada" es un mecanismo que permite a personas involucradas o investigadas por distintos delitos aportar información sobre la causa para recibir beneficios o reducción de sus condenas.

De acuerdo con análisis de prensa, el presidente de la Cámara Alta pretendía impedir que personas ya condenadas y en prisión puedan beneficiarse de esta norma, de tal manera que frenaría el avance de la investigación, puesto que se basa principalmente en relatos de implicados que ya estaban arrestados.

Pocas horas después de divulgarse el audio, Calheiros ha hecho público un comunicado en el que asegura que "los diálogos no revelan, indican o sugieren la menor tentativa de interferir en Lava Jato"(lavadero de autos), como se conoce el escándalo de corrupción en Petrobras. 

Se trata del segundo audio que ha sido publicado y ha desvelado la intención de los miembros del partido del presidente en funciones de Brasil, Michel Temer, de impedir que continúe dicha investigación. La primera filtración fue entre Machado y el ministro de Planificación, Romero Jucá, quien se vio obligado a abandonar su cargo.

Policía iraquí: 80% de terroristas abatidos en Faluya son extranjeros

(25/05/16 - Irak)-.El 80 % de los integrantes de Daesh abatidos durante las ofensivas del Ejército iraquí en la ciudad de Faluya (centro de Irak) son extranjeros, informa la Policía iraquí.

Según ha informado este miércoles la agencia iraquí de noticias Al-Sumaria, un gran número de extranjeros se encuentra en las filas del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) tanto dentro como cerca de Faluya. Resalta que no hay muchos ciudadanos iraquíes entre los terroristas en dichas zonas.

Este dato confirma los análisis de políticos y militares, según los cuales, Daesh usa a sus integrantes extranjeros durante sus combates más severos para de este modo no arriesgar deserciones por parte de sus integrantes locales que podrían negarse a luchar contra sus compatriotas.

Las fuerzas iraquíes luchan para recuperar el control de los territorios que están en las garras del grupo terrorista EIIL.

Milesde vecinos celebrtaron el Día de la Patria participando de un colorido desfile

(25/05/16 - Almirante Brown)-.Con un Desfile Cívico, Militar y Tradicionalista que convocó a más de 8 mil vecinos en la localidad de Rafael Calzada, el Municipio de Almirante Brown celebró el 206 Aniversario de la Revolución de Mayo.

Los festejos, que tuvieron lugar en la Plaza 25 de Mayo de Calzada, arrancaron temprano con el tradicional chocolate caliente para los presentes y continuó con la Acción de Gracias a cargo del  Cura Párroco de la Parroquia Santísima Trinidad, Enrique Rogan Ole y la Bendición de Banderas Nacionales.

Luego se procedió a la entrega de Banderas Nacionales en el marco del Bicentenario de la Declaración de la Independencia de la Patria a los Jardines de Infantes N° 956 y 957 (Claypole), a la Escuela Especial N° 505 (Rafael Calzada), a la Escuela Secundaria N°23 (Glew), al Ateneo Parroquial, al Destacamento Central de Policía Local (Burzaco) y a la Escuela de Policía Local.

Posteriormente, el intendente Mariano Cascallares se dirigió a los presentes señalando que “hoy es un día de fiesta para los argentinos y los brownianos. Nuestros próceres tenían muy en claro adonde iban. Mantenemos vivo ese sueño de un pueblo grande que estamos construyendo entre todos”.

Durante el desfile se realizó un minuto de silencio de homenaje a Maximiliano Garay, integrante del Comando de Prevención Comunitaria (CPC) que perdiera la vida recientemente en cumplimiento de su servicio.

Los festejos incluyeron la presentación de ballets folklóricos de diversas localidades de Almirante Brown y un multitudinario desfile Cívico, Militar y Tradicionalista que incluyó la participación de queridas instituciones brownianas como los Bomberos Voluntarios, los Centros Tradicionalistas, establecimientos educativos y los hospitales locales, además de los ex combatientes de Malvinas.​

“Vamos a armar un frente para resistir contra la política de la patronal en la Argentina”

(25/05/16 - Frente Ciudadano)-.El secretario adjunto de la AGTSyP, de los subterráneos porteños, Néstor Segovia, llamó a defender los puestos de trabajo ante las políticas de ajuste del macrismo. “Este gobierno viene a disciplinar a los trabajadores”, apuntó. Abogó también por la construcción de un espacio amplio antiimperialista, para lograr “unidad del campo popular”.

La construcción de un Frente de Liberación Nacional y Social genera un importante debate a futuro dentro del campo popular, para conformar un espacio en el que se vean representados los sindicatos, movimientos sociales y los actores políticos que se oponen al neoliberalismo en la Argentina.

De este debate participa el secretario adjunto de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP), Néstor Segovia, quien le comentó a AgePeBA la importancia de “organizarnos para construir una alternativa de proyecto nacional consolidada y defender a los trabajadores”.

Segovia participó el sábado pasado con el diputado Andrés “el Cuervo”, de la dirección de La Cámpora, el dirigente de la CTA Adolfo Barja y otros referentes políticos y sociales, como el abogado Marcelo Parrilli, el dirigente histórico del peronismo revolucionario en los ’70, Fernando Vaca Narvaja, el ex vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto, Luis D’Elía, del partido Miles, y Fernando Esteche, de Quebracho en una plenario político que trató la refundación de ese partido, por un lado, y la posibilidad de bregar por la conformación de un frente más amplio, con distintas identidades políticas, que debata sin “fórmulas mágicas” ni autoridades de quien esperar “un llamado telefónico”, sino que las decisiones surjan de los propios integrantes del frente, como señaló en el cierre de la reunión el ex vicegobernador Mariotto.

En esa misma intervención, el dirigente peronista de Lomas de Zamora y quien fuera la máxima referencia en la sanción de la Ley de Medios, hoy prácticamente derogada por decreto por el gobierno de Mauricio Macri, postulo que ese frente debe ser una herramienta electoral para los próximos compromisos en las urnas y a su vez un espacio de militancia que tienda a la creación de poder popular. Mariotto también destacó el sábado, que ese frente a construir, puede ser fundamental para el “frente ciudadano” del que habló Cristina, a quien resaltó como conductora estratégica del mismo

La idea que circuló el sábado en el plenario es la refundación del partido Miles, ahora Miles por Tierra, Techo y Trabajo, presidido por el mismo Mariotto y con el cual convocar a la conformación del frente plural contra el neoliberalismo.  

“La base nacional del partido MILES son compañeros desocupados, obreros, trabajadores y la gente que menos tiene, por eso veo esta posibilidad como un éxito. Queremos que se acerquen todos los que quieran”, subrayó Segovia al defender la construcción de un espacio “abierto” para “no volver al pasado”.

“Va a haber una unidad del campo popular y vamos a armar un frente para resistir contra la política de la patronal en la Argentina“, dijo el dirigente de los trabajadores del subte, quien en la reunión del sábado se reconoció "cristinista" y se refierió a "la tristeza y al dolor" que le provocó la llegada de Macri al gobierno.

Ante las políticas de ajuste que viene efectuando el gobierno macrista, Segovia no desestimó la posibilidad de una próxima medida de fuerza con los trabajadores del subte, al mismo tiempo que acompañarán las acciones de la CTA, en caso que el gobierno continúe en la misma línea de acción.

“Este gobierno viene a disciplinar a los trabajadores a un sistema capitalista en el que hay que agachar la cabeza y trabajar. Macri es un patrón y no nos sorprende lo que está haciendo, pero seguramente va a tener mucha resistencia”, apuntó el dirigente.

A su vez, rechazó el veto de Mauricio Macri a la ley antidespidos y advirtió que “las empresas despiden libremente porque hay un gobierno que los está apoyando”.

Por último, el dirigente reconoció que “me preocupa que algunos dirigentes den un paso atrás para pensar si un paro es bueno o malo”, y se solidarizó con los docentes bonaerenses amenazados por la gobernadora María Eugenia Vidal para no realizar medidas de fuerza: “Cuando los trabajadores ganamos poco, es necesario protestar”, concluyó.

(Agepeba)

Incendio en el taller clandestino de Caballito: "nos pagaban 70 centavos por prenda y trabajaba desde las 7 hasta las 22"

(25/05/16 - Trata de Personas)-.Así lo aseguró una de los testigos en el marco del juicio que se le sigue a los dos imputados por su responsabilidad en el incendio que el 30 de marzo de 2006 ocasionó la muerte de seis personas. El debate se reanudará el próximo jueves.

"Nos pagaban 70 centavos por prenda y trabajaba de 7 a 22", aseguró ayer una de las testigos que declaró en el marco del juicio que se le sigue a Juan Manuel Correa y Luis Sillerico Condori, encargado y capataz, respectivamente, del taller clandestino ubicado en el barrio porteño de Caballito que se incendió el 30 de marzo de 2006 y que le provocó la muerte a seis personas, cinco de ellas menores de edad y una mujer embarazada. El juicio comenzó el 18 de abril e interviene el fiscal Fabian Céliz.

La audiencia de ayer arrancó con la declaración de L.H.L., de 49 años. La mujer detalló que comenzó a trabajar en el taller a mediados de enero de 2006 y que las condiciones laborales las había pactado con Sillerico. “Nos pagaban 0,70 centavos por prenda y trabajaba desde las 7 de la mañana hasta las 22. Sin embargo, días antes del accidente me quedé trabajando hasta las 2 de la mañana”, indicó.  La víctima agregó que primero vivía en una pieza ubicada a ocho cuadras del predio pero luego se fue a vivir al taller. Al igual que otros testigos, precisó que en el lugar funcionaba un solo baño para todas las personas que allí residían, más de 60, y que solo podían bañarse con agua fría. “Nunca me ofrecieron regularizar mi situación migratoria ni estar inscripta”, añadió.

Finalmente, la mujer aseguró que se sintió amenazada luego del incendio, cuando escuchó a los imputados decir que si uno de los testigos declaraba, “lo iban a pisar con el auto”.

Luego, fue el turno de la declaración de M.C.M., madre de dos de las víctimas del incendio. La mujer declaró con la presencia de dos traductores ya que su lengua madre es  el aimará y detalló que los cuartos estaban divididos por telas, que contaban con un solo baño y que trabajaba desde las 8 hasta las 22 horas.

La audiencia del lunes culminó con las declaraciones de F.Q.C.  y E.H.M., quienes brindaron detalles similares acerca de las pésimas condiciones del predio y de lo ocurrido el día del incendio. En tanto, durante la mañana de hoy  se reanudó el debate oral con la declaración de otro testigo que describió que trabajó en una de las máquinas rectas del taller durante tres meses y que le pagaban 0,70 centavos por prenda que confeccionaba. Al igual que sus compañeros, vivía en el lugar y aseguró que las ventanas del piso de arriba estaban enrejadas. “Para salir del predio había que solicitarle al encargado, Sillerico, que le abriera la puerta, ya que era quien tenía las llaves”, aseguró.

La última persona en declarar A.M.H., quien es otro de los querellantes en la causa. Se trata del marido de Juana Vilca Quispe, una de las seis víctimas del incendio y que se encontraba embarazada al momento del hecho. “Yo trabajaba colocando botones en las prendas  de 8 a 22 pero mi esposa, que utilizaba una de las máquinas rectas, estaba 2 o 3 horas más. A ella le pagaban 0,70 centavos por prenda. Vivíamos ahí mismo. En la habitación dormíamos con mi mujer, nuestra hija y mi cuñada, que dormía en un colchón individual”.

Y continuó: “En el taller trabajábamos entre 60 y 65 personas, entre los que había menores de edad. Todas dormíamos en la planta de arriba. El accidente ocurrió dos días antes de volver a Bolivia. No estábamos cómodos y habíamos hecho las gestiones para volver. Las instalaciones eléctricas estaban mal hechas, los cables de las máquinas colgaban y las ventanas del primer piso estaban enrejadas”.

Con respecto a las causas del accidente, el hombre resaltó que “lo más seguro es que haya habido un cortocircuito porque había muchos televisores y eso debe haber recalentado los cables”.

El juicio oral continuará el jueves 26 de mayo y se espera que el lunes 30 se realicen los alegatos de ambas partes.

(Fiscales)
Fotografía: Matías Pellón/Ministerio Público Fiscal

Diversas organizaciones conforman el Frente de Resistencia Nacional Contra el TISA

(25/05/16 - Panamá)-.Los participantes en Encuentro Nacional de Dirigentes Sociales y Políticos realizado el pasado miércoles en un hotel de la ciudad capital de Panamá, resolvieron unánimemente crear un FRENTE DE RESISTENCIA NACIONAL CONTRA EL TISA, PORQUE EL MISMO SIGNIFICARÁ LA PRIVATIZACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS.

Advirtieron que la firma y vigencia del Trade In Service Agreement –TISA- por sus siglas en inglés, o Acuerdo de Comercialización de Servicios Públicos, será un documento que atenta flagrantemente contra la democracia y la soberanía de nuestros pueblos.

Al respecto, puntualizaron que el mismo se negocia en el más absoluto secretismo, sin el conocimiento, ni discusión de los parlamentos o entes legislativos de los países involucrados y, menos aún, sin la participación, ni la opinión de sus pueblos, que resultarán seriamente afectados.

Los participantes del encuentro comentado, también dieron a conocer otra arista funesta del TISA, y es que en su texto se insiste en dar el tratamiento de MERCANCÍA A SERVICIOS PÚBLICOS, que en los escenarios internacionales y nacionales, han sido defendidos como DERECHOS HUMANOS fundamentales de los ciudadanos.

Por lo tanto, aseguraron, lo que se pretende es profundizar la privatización de servicios esenciales, entre otros, el agua, energía, salud, educación, telecomunicaciones, servicios sociales, servicios financieros y transporte de carga.

Recalcaron que lo que buscan los promotores de esta infame iniciativa, es liberalizar aún más la prestación de los servicios, profundizando su privatización y evitar que los Estados y las autoridades públicas, a nivel nacional y local, tomen decisiones autónomas y soberanas, sobre los servicios que brindan a los ciudadanos.

Sostuvieron que el Acuerdo pretende brindar nuevos y mayores beneficios a las Empresas Multinacionales de los servicios públicos, para continuar en su ofensiva privatizadora y de inversión, lo mismo que a los países desarrollados.

Cabe destacar que en las negociaciones del TISA participa un gran número de países de la ONU, y se dan fuera de la Organización Mundial del Comercio, que posibilitó el Acuerdo General de Comercio de Servicios -AGCS- con el cual no quedaron totalmente satisfechos, en su intención de romper todas las regulaciones nacionales, las multinacionales y los países desarrollados.

El encuentro contó con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert (conocida como FES por sus siglas en alemán Friederich-Ebert-Stiftung),de la Internacional de Servicios Públicos (PSI) y de la Federación Nacional de Asociaciones y Organizaciones de Empleados Públicos (FENASEP).

Durante el acto se dejaron escuchar voces de frontal rechazo al TISA, de solidaridad y unidad de todos los sectores que integran la sociedad panameña, de cara a las acciones que ya están en marcha, para combatir y derrotar un acuerdo que atenta contra la democracia, la soberanía y los derechos humanos de nuestros pueblos.

Según fuentes internacionales, el TISA comenzó a negociarse en 2012 y la polémica comenzó después que en 2014 Wikileaks revelara el contenido del texto de este monstruoso acuerdo, mediante el cual se obligará a los Estados a promulgar leyes que cumplan sus pactos secretos.

El ejército ruso mató a 28.000 miembros de Daesh y Al-Qaeda en Siria

(25/05/16 - Siria)-.La Aviación rusa ha eliminado a 28.000 terroristas del EIIL (Daesh, en árabe) y el Frente Al-Nusra, rama de Al-Qaeda en Siria, durante sus operaciones en el territorio sirio, informa un alto funcionario militar ruso.

"De acuerdo con nuestras estimaciones, el Frente Al-Nusra y el EIIL tenían aproximadamente 80.000 combatientes al inicio de nuestra operación. Veintiocho mil ya han sido eliminados", ha dicho este martes a Interfax el secretario adjunto del Consejo de Seguridad de Rusia, Yevgeny Lukyanov.

Asimismo, no ha perdido la oportunidad de comparar dicho resultado, que se ha obtenido en ocho meses, con el de la coalición liderada por EE.UU., al mencionar que esa alianza "ha eliminado 5000 milicianos en los últimos dos años".

En alusión a algunas predicciones de que Siria se convertirá en otro Afganistán, Lukyanov ha aseverado que la operación militar de Rusia en el país árabe no se prolongará. "Algunos predijeron que sería otro Afganistán o alguna otra cosa. Eso nunca va a suceder. Se trata de un plan militar específico, limitado", ha dicho.

Además ha recordado que ya se ha visto que Moscú ha retirado una parte sustancial de sus unidades en Siria, lo cual, en sí mismo, es un signo de que se ha logrado un cambio en la lucha contra los terroristas, hecho que puede ser únicamente negado "por personas con objetivos claramente políticos, de acuerdo con sus propias interpretaciones", ha afirmado.

"No somos sirios. Nosotros no vamos a luchar por Siria allí. Ellos tienen que resolver sus problemas ellos mismos. Estamos ayudando", ha añadido Lukyanov.

Sobre el proceso de reconciliación en Siria ha dicho que sigue su curso y ha detallado que más de 100 localidades pobladas sirias han reconocido la tregua como un hecho jurídico y están cumpliendo con él; no obstante, ha advertido que en estas circunstancias, las fuerzas que se oponen a ese proceso harán todo para torpedearlo.

Desde el 30 de septiembre de 2015 y tras recibir una petición siria de ayuda militar para la lucha antiterrorista, Rusia lleva a cabo una campaña militar —coordinada con las Fuerzas Aéreas sirias— contra el grupo terrorista EIIL y otras bandas que operan en el territorio del país árabe.

Trabajan sobre el sistema de desagües en Las Malvinas, Santo Tomás y El Tropezón

(25/05/16 - F. Varela)-.Personal del corralón municipal llevó a cabo obras de ampliación y mantenimiento de la red hidráulica en diferentes puntos de los barrios Las Malvinas, El Tropezón, Villa Mónica, Santo Tomás y La Sirena. Paralelamente se realizaron mejoras viales en 9 de Julio e Ingeniero Allan. 

En primer lugar, los operarios se dispusieron a trabajar en un cruce de caños en la intersección de Los Quebrachos y El Ñandú, en el barrio Las Malvinas; en tanto que realizaron saneamiento en desagües entre las calles Guardia Vieja y Lucena, en La Sirena. 

En el transcurso de la jornada, también se ejecutaron zanjeos en El Tropezón, sobre 1523 (entre 1550 y 1558); en Villa Mónica Nueva, entre Río Caraguata y Ontiveros; y en Villa Mónica Vieja, en Viena (entre Dinamarca y 607).
Mejoras viales 

Con el objetivo de mejorar las condiciones de la calzada, se reparó un bache con hormigón entre Contreras y Diagonal Constitución en 9 de Julio. También se realizó un cruce peatonal en Ingeniero Allan, entre 1142 y 1155. 
Higiene Urbana

En los últimos días se realizaron operativos de recolección de residuos y ramas en calles y veredas de los barrios San Nicolás, Centro, Santa Rosa, Libertad, Villa Angélica, Villa del Plata, Villa Mónica Nueva, Ingeniero Allan, La Esmeralda, Zeballos y 9 de Julio, entre otros. 

Revelan el nexo comercial de Macri con Lázaro Báez

(25/05/16 - Negocios de Mauri)-.El presidente Mauricio Macri es dueño de las acciones de una empresa, que ganó licitaciones junto al empresario Lázaro Báez, según una investigación del El Destape.

En el año 2007, cuando Macri asumió como jefe de Gobierno porteño, el grupo familiar le vendió al hijo de una hermana de Franco las compañías IECSA y Creaurban, con las que Ángelo Calcaterra creó una unión de empresas llamada ODS, junto a la firma italiana Ghella.

“ODS, cuyo dueño formal es Calcaterra pero que buena parte de las acciones están prendadas en favor del Grupo Macri, tuvo una decena de obras junto a Báez“, reveló el portal que dirige el periodista Roberto Navarro..

Calcaterra le “compró” a su primo la empresa fue a través de una prenda de sus acciones, una especie de préstamo en que el clan Macri se queda con las acciones de ODS en garantía hasta que esta firme cancele la deuda.

Según detalló El Destape, a fines de 2014 la deuda no fue concelada por lo que Macri sigue siendo parte de las empresas de su primo Calcaterra, “el tercer mayor contratista del Estado en los últimos años y socio de Báez, que está 40º en la lista de los más beneficiados por obras públicas”.

“Según la última Declaración Jurada de Macri, el mandatario sigue siendo dueño de SOCMA, y SOCMA sigue teniendo dentro de su estructura a SIDECO, dueña de las acciones de la empresa de Calcaterra”, agregan.

Y resaltan: “El directorio no cambió desde que su primo tomó control de la misma. De hecho, el actual vicepresidente de Calcaterra, Santiago Altieri, es el que era el presidente antes de 2007, cuando la firma era parte de SIDECO-SOCMA”.

El portal Nuestras Voces aporta un dato clave. Santiago Altieri fue, por lo menos, presidente de Profinga, GNC Galileo, IECSA, CREAURBAN, Focolare, Madero Urbana. “La lista es larga, y cambia cada año. Todas las empresas controladas por ODS y varias más de SIDECO lo cuentan en su haber, como director, socio, o en funciones ejecutivas o de conducción”, revelan.

“Lo curioso es que pese a la supuesta venta a Angelo Calcaterra del paquete accionario de las dos empresas, el ingreso de la italiana Ghella (a través de Latina de Infraestructuras, Ferrocarriles e Inversiones SL) la formación del grupo ODS y, ahora, la compra por parte de Calcaterra de LIFI y de las acciones de Ghella en ODS, Altieri y Garrone siguen manejando las empresas”.

Entre las obras de Calcaterra con Lázaro Báez se destacan un tramo y concesión de la Ruta 9, con Lázaro como subcontratista la Ruta Nacional 18, la Ruta Provincial 20, el paso de frontera de Paso de los Libres en el Complejo Terminal de Cargas, la infraestructura vial de Yacyretá, trabajos en Atucha II, la interconexión Pico Truncado-Río Gallegos, la planta Terminal de Petrobras en Caleta Paula.

Brutal represión a trabajadores en Mendoza

(25/05/16 - Violencia Institucional)-.Hoy por la mañana, un operativo policial reprimió una manifestación que realizaba la intersindical de Mendoza quien se movilizo hasta las puertas de la Casa de Gobierno. La protesta se desarrollaba en el marco del paro de ATE y exigía aumentos salariales y detener los aumentos en los servicios públicos. Hubo heridos. 

El hecho ocurrió en la mañana, el gobierno de Cornejo, "arremetió con brutal violencia contra la movilización de la Intersindical de Mendoza a la Casa de Gobierno, en oportunidad del paro nacional de ATE"., indica el comunicado del Partido Obrero.

Según distintas fuentes serían diez personas las derivados a hospitales por el avance represivo.

El comunicado agrega, "La gendarmería arrojó gas pimienta contra los manifestantes y también contra los diputados y concejales presentes.

"Raquel Blas, dirigente de la CTA provincial, y Roberto Macho, secretario general de ATE, fueron golpeados por las fuerzas de represión. La violencia de los gendarmes se abatió también contra la diputada nacional Soledad Sosa; el diputado provincial Tito Fresina y los concejales Nicolás Córdoba, de Luján de Cuyo, y Federico Tellera de Gaymallén, todos ellos pertenecientes al PO en el Frente de Izquierda".

El diputado del FIT, Nicolas Del Caño, declaró en el programa Elemental de Radio Nihuil, "Es indignante lo que ha sucedido", y continuo, "tanto como las palabras del ministro de Seguridad (Gianni Venier) cuando dijo que los trabajadores con su olla popular estaban ’dañando la carpeta asfáltica’. El verdadero daño es el que se le genera a los trabajadores con los despidos y con los tarifazos. Siempre hay protestas legítimas, como en este caso de los compañeros de ATE a los que nosotros desde el Frente de Izquierda acompañamos en la movilización. De hecho Héctor Fresina fue herido con el gas pimienta y con los escudos”.

(ANRed)

La AN venezolana aprueba un acuerdo que pide al CNE un cronograma para el referendo

(25/05/16 - Venezuela)-.El Parlamento venezolano (de mayoría opositora) aprobó el martes un proyecto de acuerdo para emplazar al Consejo Nacional Electoral (CNE) a que publique un cronograma para un referéndum revocatorio contra Maduro.

El proyecto fue presentado por el diputado Juan Guaidó, por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), quien aseguró que su partido (opositor) ha adoptado tal medida porque busca “exigir los derechos de todos los venezolanos”.

Según el proyecto, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, debe prever la fecha de la realización tanto del referéndum como de las elecciones regionales y municipales en el año en curso.

De igual manera, insta a Lucena a dar respuesta a la solicitud del referendo y a propiciar condiciones favorables para la participación ciudadana en dicho proceso.

Además de lo exigido al ente electoral, el proyecto exhorta al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y a Lucena a no obstaculizar el referendo, y por tanto, insta al Ministerio Público a intentar acciones penales, administrativas o disciplinarias contra la presidenta del CNE.

Lo aprobado, por otro lado, insta a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la Organización de Estados Americanos (OEA) a tomar las medidas correspondientes para exigir al CNE que garantice el referendo.

La oposición venezolana busca realizar un referendo contra Maduro para sacarlo del poder, algo que ha pretendido desde que se hizo con el control del Parlamento, hace ya meses. Es más, la OEA y España, entre otros países acusados de apoyar a los opositores venezolanos, buscan la misma cosa.

Sin embargo, estas acciones injerencistas de la comunidad internacional han suscitado en reiteradas ocasiones críticas, tanto a nivel nacional como desde otros países.

Fuerzas kurdas llegan a 52 kilómetros de bastión de Daesh en Siria

(25/05/16 - Siria)Las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF) kurdas han conseguido este miércoles liberar zonas a 52 kilómetros de Al-Raqa, el principal bastión del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Siria.

Según ha informado la agencia iraní de noticias Fars, citando a fuentes locales, las fuerzas kurdas ya tienen bajo su control varias aldeas al sur de Ain Issa; un avance que ha roto las primeras líneas defensivas de Daesh.

Las fuerzas kurdas han contado con la ayuda de aviones de guerra estadounidenses que, en el marco de la llamada coalición anti-EIIL, han realizado varias rondas de bombardeos sobre los objetivos de Daesh en la zona.

El bloque del FpV solicitó ayuda alimentaria para familias vulnerables

(25/05/16 - Quilmes)-.“El intendente Molina no puede seguir haciéndose el desentendido con las consecuencias generadas por las políticas impulsadas por su propio gobierno a nivel nacional y provincial, que sólo han generado inflación, desempleo, hambre, caída del consumo y la actividad comercial e industrial, es decir, más pobreza para miles de argentinos y vecinos quilmeños”, aseguraron desde el bloque. 

Las contradicciones de Cambiemos  con la ayuda a los clubes de barrio y el pedido de informes sobre los motivos del retraso del pago del subsidio a las bibliotecas populares fueron otros de los pedidos realizados en la sesión ordinaria de hoy.

En la sesión ordinaria del día de hoy, el bloque del FPV Quilmes solicitó al gobierno comunal que brinde una ayuda alimentaria a las familias del distrito que se encuentran en una situación de gran vulnerabilidad social debido a la gravedad de la realidad socioeconómica. 

La minuta de comunicación presentada por la edil Nancy Espósito, que fue aprobada por la mayoría del cuerpo legislativo, tiene como objetivo sumar ayuda alimentaria a la brindada a través de los comedores escolares debido a que los mismos no alcanzan a atender la creciente demanda generada en los últimos meses debido a la devaluación, el exorbitante aumento de los servicios públicos y la creciente ola de despidos.

Bibliotecas populares
Por otra parte, la concejal Edith Llanos presentó una minuta de comunicación solicitando al Ejecutivo información acerca de los motivos del retraso del pago de los subsidios a las bibliotecas populares, y también que informe sobre la situación de Unidad Sanitaria Juana Azurduy. Asimismo, el concejal Claudio González solicitó la limpieza del basural existente en San Martín y el arroyo Las Piedras.

Las contradicciones de Cambiemos con los clubes de barrio
Finalmente, el bloque del FPV acompañó las iniciativas de la concejal Eva Mieri (FQPV) relacionada con políticas de prevención de la violencia de género, y del concejal Ángel García  (Juntos por Quilmes) sobre la reiteración de un pedido de informes sobre los controles de nocturnidad y de apoyo y subsidios a los clubes de barrio. 

En este sentido, el concejal David Gutiérrez destacó tras la sesión que “parece que la repercusión mediática de la crisis generada en los clubes debido al aumento tarifario ha generado una nueva contradicción entre el gobierno municipal y los concejales que responden a Molina: por un lado, los concejales rechazaron hace 15 días un pedido de rechazo al tarifazo y el otorgamiento de una tarifa social de servicios públicos para los clubes de barrio, y ahora informan que la subsecretaría de Deportes convocó a los clubes para dialogar sobre la Ley nacional 27.098 Régimen de Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo, por lo que decidieron pasar a Comisión el pedido de subsidio presentado hoy”.

“Aumentó la cantidad de chicos que van a los comedores, no dan respuesta a eso y hubo recortes en los cupos”

(25/05/16 - Provincia de Buenos Aires)-.El titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, aseguró este martes que “esperaba otra actitud” del gobierno bonaerense, que debe “resolver la emergencia y la urgencia y destinar más dinero a las escuelas” para solucionar problemas salariales, de infraestructura y alimentarios.

“Se esperaba otra actitud del gobierno con respecto a resolver los problemas que tiene la escuela pública, no se trata de esta gobernadora en particular, se trata de encontrar soluciones, hay que destinar mayor dinero a las escuelas y celeridad de gestión para resolver los problemas”, explicó Baradel en declaraciones a radio Del Plata.

Sostuvo que el paro que cumple este martes el gremio docente “es en reclamo de mayor presupuesto y en rechazo a una ley de emergencia administrativa que desconoce leyes laborales con respecto al nombramiento de trabajadores”.

“Hay problemas de infraestructura y hay un pedido de incremento de cupos al que no se le está dando respuesta”, afirmó y remarcó que “hay un endeudamiento que aprobó la Legislatura bonaerense de más de 60.000 millones de pesos, y queremos que gran parte de ese dinero esté destinado a resolver la urgencia y la emergencia en las escuelas”.

Baradel remarcó que “aumentó la cantidad de chicos que asiste a los comedores, se incrementó la necesidad de ir a comer a las escuelas y no se está dando respuesta al pedido de incremento de cupos”.

“Se aumentó el valor del cupo, de 6 pesos a 12 pesos, pero recortaron los cupos”, detalló y agregó que hoy en los comedores “dan harina, no mejoraron la dieta, han cortado el pan y la leche por el tema del incremento de precios y estas son cosas de las que debe ocuparse la gobernadora (María Eugenia Vidal) y el director de Educación (Alejandro Finocchiaro)”.

La amenaza de Vidal
La gobernadora de la Provincia, María Eugenia Vidal, dijo anoche que “el paro no tiene justificación” y advirtió que descontará el día de paro a los docentes.

“Le quiero pedir a los docentes que mañana vayan a trabajar, no hay razón para que no lo hagan, ninguno se ve afectado en su estabilidad laboral y no podemos dejar a los chicos sin clase por esto. Advierto que el día de mañana va a ser descontado, no hay ninguna justificación para el paro de mañana y vamos a descontarlo, porque los chicos de la Provincia no se merecen que lo dejemos sin clase mañana”, aseguró en TN.

“Esperaba más de (Roberto) Baradel (secretario general de Suteba, el gremio docente de la provincia). Hicimos un esfuerzo muy grande para acordar una paritaria”, sostuvo la gobernadora.

Fue habilitado el paso Cristo Redentor tras estar cerrado por la caída de una roca

(25/05/16/0 - Fenómeno climatológico)-.El complejo fronterizo que une Mendoza con Chile por la ruta 7, fue habilitado esta luego de permanecer cerrado por unas horas al tránsito debido a la caída de una roca sobre la curva 29 de los caracoles, en el lado chileno.

El complejo fronterizo Cristo Redentor que une Mendoza con Chile por la ruta 7, fue habilitado esta mañana luego de permanecer cerrado por unas horas al tránsito debido a la caída de una roca sobre la curva 29 de los caracoles, en el lado chileno, informaron desde la Unidad de Pasos Fronterizos del vecino país.

Autoridades chilenas dijeron que personal vial trasandino trabajó en el sector para lograr el despeje de la ruta internacional y recordaron el porte obligatorio de cadenas.

Numerosos mendocinos que decidieron viajar al país vecino por el feriado esperaron el despeje de la ruta para poder cruzar a Chile.

Evo: Los pueblos deben ser dueños de sus recursos naturales

(25/05/16 - Bolivia)-.El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este martes que los pueblos deben ser los verdaderos dueños de sus recursos naturales.

“Existe un debate sobre este tema en el mundo y ya Bolivia lleva una ventaja en este tema, pues las riquezas de la naturaleza están en manos de los ciudadanos bajo la supervisión del Estado, para su mejor aprovechamiento”, subrayó Morales.

“La lucha de los movimientos sociales cambió la situación económica del país, y por eso hoy somos reconocidos y respetados en todo el planeta”, puntualizó Morales al inaugurar el Edificio Distrito Comercial de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

“Teniendo en cuenta el desarrollo alcanzado podemos seguir la planificación de obras de todo tipo”, señaló.

“Ahora nos estamos dotando de infraestructuras, las cuales nos permitirá ampliar nuestros horizontes, de hecho, ya vamos a prestar servicios en el sector de los hidrocarburos en Perú y Paraguay, y eso para nosotros es un orgullo”, destacó el Jefe de Estado.

“Bolivia será el centro energético de Suramérica, y tal desafío será muy importante para el bienestar de las futuras generaciones”, sentenció el dignatario del país andino-amazónico.

Uno de cada cinco españoles se encuentran en riesgo de pobreza

(25/05/16 - España)-.Uno de cada cinco españoles, el 22,1 por ciento de la población total, se encuentra en riesgo de pobreza, según un estudio publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según la Encuesta de Condiciones de Vida elaborada por el organismo estadístico con datos de 2014, el 22,1 por ciento de los poco más de 46 millones de habitantes del país vive con menos de 8.000 euros anuales.

“La población en riesgo de pobreza es un indicador relativo que mide la desigualdad, no la pobreza absoluta, es decir, cuántas personas tienen ingresos bajos en relación al conjunto de la población”, explicó el INE en su informe.

De acuerdo con la encuesta, los ingresos de los hogares cayeron un 0,2 por ciento hasta los 26.092 euros al año.

El organismo estatal advirtió que la tasa de riesgo de pobreza de los menores de 16 años es de 28,8 por ciento, es decir, afecta a casi uno de cada tres, mientras que la de los mayores de 65 años es de 12,3 por ciento.

En cuanto a la situación económica de los hogares, el 13,7 por ciento de los mismos llega a fin de mes con mucha dificultad y casi el 40 por ciento no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos.

Además, el 40,6 por ciento no puede ir de vacaciones ni una semana al año y el 9,4 por ciento se retrasa en pagos relacionados con su vivienda, tales como hipoteca, alquiler, gas o electricidad.

Por regiones, las tasas de riesgo de pobreza más elevadas son las de Andalucía (35,7 por ciento), Murcia (31,8 por ciento) y Extremadura (29,0 por ciento).

Las más bajas corresponden a Navarra (9,6 por ciento), País Vasco (10,9 por ciento) y Cataluña (13,9 por ciento), agregó el INE.

Mejoras en Plazas del distrito

(25/05/16 - Esteban Echevería)-.Las tareas de embellecimiento de espacios públicos propuestas por el Municipio de Esteban Echeverría se ubican actualmente en dos barrios emblemáticos de la localidad de El Jagüel.

Delimitada por las calles N. López, J. Ingenieros, Güiraldes y Sánchez en Siglo XX se procedió al arreglo y pintura de los juegos existentes y una mejora general en el predio de la plaza que aún no cuenta con un nombre identificatorio.

Por su parte, en la plaza Antártida Argentina, ubicada en las calles F. de Toro, La Rioja, M. Paz y Catamarca, del barrio Martínez Moreno se realizó un arreglo integral que comenzó con el mantenimiento del predio para dar paso luego a la pintura y recuperación de los juegos, colocación de aparatos nuevos, arreglo de los bancos de hormigón y en el pórtico de madera.

Estas labores continuarán en todas las localidades para garantizar un lugar acorde para el esparcimiento de cada uno de los vecinos.

Presentaron proyecto para abonar $ 6.000 de emergencia a jubilados y pensionados

(25/05/16 - Partido Obrero)-.Se trata de una iniciativa del bloque del Partido Obrero en la Cámara baja de la Nación. En este sentido, el diputado Néstor Pitrola advirtió que “vienen por la ANSeS para malversar sus fondos. Igual que el Gobierno anterior, siguen transformando la jubilación en una pensión asistencial de pobreza”.

El bloque de diputados del Partido Obrero en el Frente de Izquierda, integrado por Néstor Pitrola, Pablo López y Soledad Sosa, presentó un proyecto de ley para otorgarle un aumento de emergencia de 6 mil pesos a todos los jubilados y pensionados, en el marco de una concurrida audiencia pública realizada este lunes en el Congreso.

“Vienen por la ANSeS para malversar sus fondos. Igual que el Gobierno anterior, siguen transformando la jubilación en una pensión asistencial de pobreza”, denunció Pitrola, quien es secretario de la Comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara baja.

En la audiencia estuvieron Mónica Raimondo, en representación de una importante delegación del Grupo Igualdad por las rentas vitalicias; Enrique Ramírez, de AJUPRACOR (Asociación de Jubilados Provinciales Autoconvocados de Córdoba) y Marcos Wollman (Mesa Coordinadora Nacional de organizaciones de jubilados y pensionados).

También dijeron presente Mario Diamonte, asesor de la Comisión de Previsión; Liliana Kunis, asesora previsional de SUTEBA La Matanza; y Noemí Pereyra, coordinadora nacional de los extrabajadores de YPF, entre otros.

Según se explicó, la iniciativa busca “efectivizar, a partir del mes de abril del presente año, un aumento de emergencia de seis mil pesos sobre todas las escalas para el conjunto de jubilados y pensionados inscriptos en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)”.

“Los responsables políticos de aquellos asesinatos están impunes”

(25/05/16 - Violencia Institucional)-.El diputado nacional del Frente para la Victoria, Eduardo “Wado” de Pedro, se refirió a la sentencia del juicio por la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001 a la que calificó como “lenta e insuficiente” al señalar que “los responsables políticos de aquellos asesinatos están impunes”.

 De Pedro señaló que “tras 15 años de espera, el Poder Judicial sentenció a algunos de los responsables de la sangrienta represión que la Alianza desató en 2001”, pero que sin embargo “los responsables políticos de aquellos asesinatos están impunes. La justicia se ha vuelto a demostrar lenta e insuficiente”.

Además, recordó que “muchos de los miembros de aquel gobierno que se despidió asesinando a decenas de compatriotas son parte del actual elenco gobernante”.

De Pedro analizó que “los gobiernos que eligen el camino del ajuste y la desocupación terminan, sin excepción, reprimiendo la inevitable protesta de la sociedad”.

“Reivindicamos la lucha de las 39 víctimas, y nos comprometemos en insistir incansablemente para que haya plena justicia por aquellos hechos”, finalizó el diputado nacional.

El Ejecutivo prevé que el Congreso trate en octubre el acuerdo con las Farc

(24/05/16 - Colombia)-.El Gobierno ya empezó a socializar las reformas que serán abordadas para cumplir con compromisos hechos con las Farc en el punto de participación política y garantías electorales. 

Así lo manifestó el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, que espera que en octubre empiece el trámite en el Congreso de las normas que reglamentar el acuerdo de La Habana.

Cristo aclaro que el estatuto de la oposición, las reformas al sistema electoral, de la financiación de campañas y de los partidos políticos no serán decretados por el presidente Juan Manuel Santos. Para el trámite de estos se implementará el procedimiento legislativo especial para la paz que permite el trámite de leyes y reformas constitucionales en un proceso abreviado.

Por eso, señaló que desde ya se está trabajando en el diseño de estos temas, “tenemos los siguientes meses para que en los partidos políticos, la academia y las autoridades electorales podamos arrancar a debatir, por ejemplo, el estatuto de oposición que será discutido con los partidos y no por las Farc, y la conformación de una misión electoral con expertos y académicos, que discutirán el régimen electoral colombiano”, dijo el Ministro.

Precisamente, el Ministerio de Interior encabezó en abril una cumbre de los sectores políticos y electorales denominada ‘La ruta de la paz’ en el participaron representantes de los partidos, magistrados del Consejo Nacional Electoral, y del Consejo de Estado, en el que se discutieron las reformas necesarias para la paz. El ministro señaló que desde ya hay que tener los insumos para que en corto tiempo se logren convertir en leyes los acuerdos de La Habana.

La OTAN amenaza la paz en la región con una nueva base militar en Polonia

(25/05/16 - Polonia)-.La Organización del Tratado del Atlántico Norte sigue adelante con la construcción de una base militar de Estados Unidos en la localidad de Redzikowo que servirá de centro de operaciones.

Washington planea construir esta base con radares y misiles interceptores en Polonia, a unos 180 kilómetros del enclave ruso de Kaliningrado.

Las instalaciones tienen un coste aproximado de 300 millones de dólares financiados por USA y deberán estar operativas a partir del año 2018.

Este hecho supone una nueva amenaza para la paz en la región, que ve como la OTAN avanza por el Este de Europa.

Esta base estará coordinada con las ya existentes en Rumanía  y en el sur de España.

El antiguo aeródromo militar de Redzikowo acogerá un contingente de 300 efectivos estadounidenses y 250 polacos, lo que el ministro polaco de Exteriores, Witold Waszczykowski, destacó como un “notable” refuerzo de la seguridad de su país.

"Tango en dúo" en la octava noche del Ciclo de Canto Popular 2016

(25/05/16 - Música, Tanmgo)-.Mariana Novoa y Karina Grigera llegarán el sábado 4 de junio próximo al Ciclo de Canto Popular organizado por Pre Cosquín Lomas de Zamora en el Auditorio de Radio URBE, Laprida 1166, Lomas de Zamora.

Acompañadas por los guitarristas Matías Wettlin y Pablo Juárez Levar, Grigera y Novoa presentarán "Tango en Dúo" en la octava noche del ciclo auspiciado por CAEPP y Municipio de Lomas de Zamora.

Dos veces ganadora del Pre Cosquín Lomas, Mariana Novoa fue finalista del Certamen Para Nuevos Valores Pre Cosquín en 2015 y 2016. Su CD "Ayer" está nominado en los rubros Mejor Album Artista Femenina de Tango y  Mejor Album Nuevo Artista de Tango para los Premios Gardel 2016, que se entregarán el 7 de junio próximo.

Grigera, por su parte, fue finalista del Pre Cosquín 2012 luego de ganar en la sede Lomas de Zamora como Solista Vocal Femenino de Tan

Casanello procesó con prisión preventiva a los organizadores de Time Warp

(25/05/16 - Fiesta Electrónica Mortal)-.Los organizadores de la fiesta Time Warp, entre los cuales fue identificado el abogado Víctor Stinfale, fueron procesados con prisión preventiva como presuntos coautores del delito de "comercialización de estupefacientes agravado en concurso ideal" por "abandono de persona seguido de muerte".

La decisión fue tomada por el juez federal Sebastián Casanello, luego de recibir una ampliación de indagatoria por parte del abogado Stinfale, apoderado de la firma Energy Group, una de las principales proveedoras de la fiesta electrónica en Costa Salguero que terminó con la muerte de cinco jóvenes.

El magistrado también procesó con prisión preventiva a Adrián "Pollo" Conci, el presidente de la firma organizadora del evento Dell Producciones; a los apoderados de la misma empresa Maximiliano Ávila y Carlos Garat, y al responsable de los accesos, Carlos "Chino" Penise; según informaron fuentes judiciales.

En el caso de Ávila, el procesado recuperará su libertad cuando deposite una caución de 1.500.000 pesos.

El asesor artístico del evento, Martín Gontad, conocido también como "el rey de la electrónica", fue procesado pero sin prisión preventiva, mientras que en todo los casos el magistrado decidió trabar embargos a los procesados por 50 millones de pesos.

Los embargos recayeron también sobre las empresas vinculadas con el desarrollo de la fiesta electrónica: Dell Producciones, Multiticket, Prestaciones Niemay y Energy Group, según señalaron fuentes vinculadas con la investigación.

Casanello encontró a los procesados responsables de los delitos de "comercialización de estupefacientes agravado en concurso ideal con el delito de abandono de personas; abandono de personas seguido de grave daño a la salud y abandono de personas seguido de muerte", según consta en la parte resolutiva del fallo.

El fiscal que interviene en la causa, Federico Delgado, había sostenido que los organizadores del evento facilitaron las condiciones para le venta de estupefacientes durante el evento que se llevó a cabo durante la madrugada del 15 al 16 de abril.

Se pudo "llegar a la conclusión de que las empresas Energy y Dell Producciones son el mismo conglomerado empresario y (el abogado Víctor) Stinfale ejerce el poder de hecho y la toma de decisiones en ese conglomerado", había dicho el fiscal en declaraciones radiales.

"Nosotros dijimos que la organización facilitó las condiciones o creó las condiciones para que las drogas se vendan, es un delito que está contemplado en la ley que reprime la tenencia y venta de drogas", había destacado.

De los procesados con prisión preventiva, el único que no estaba detenido era Penise -involucrado en la trama de la bolsa con estupefacientes que fue secuestrada pero no informada a tiempo-, mientras que Stinfale todavía goza de prisión domiciliara por problemas de salud. Esta situación fue apelada por el fiscal y deberá resolver la Cámara Federal.

Tras procesar a los considerados "organizadores" de la fiesta trágica, Casanello deberá terminar de indagar a los efectivos de Prefectura Naval, algunos de la División Narcotráfico, y definir su situación procesal, como así también la de los inspectores del Gobierno de la Ciudad.