Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El peronismo browniano rindió homenaje a su conductor

(01/07/16 - Almirante Brown)-.Apenas pasadas las 9,30 horas de hoy, el justicialismo local rindió homenaje a su conductos al cumplirse un nuevo aniversario de su paso a la inmortalidad.

El acto contó con la presencia del presidente del PJ browniano, el concejal Juan Fabiani, candidato a primer concejal por la Unidad Ciudadana, el frente que lleva a Cristina Fernández de Kirchner como candidata a senadora nacional; el intendente Mariano Cascallares, el diputado nacional Eduardo Fabiani, concejales, autoridades partidarias e integrantes de la lista que dispùtará las paso con vistas a las generales de octubre.

En su discurso a la militancia, el presidente partidario, Juan Fabiani, dijo que  "vamos a trabajar todo el tiempo para revertir esto que vive el país: el ajuste, la recesión. Lo vamos hacer con militancia, con trabajo social, al lado de la gente. Esta es una política para los que más tienen y el pueblo sufre mucho". 


El actual titular del PJ y el Concejo Deliberante criticó con dureza a Carlos Regazzoni por su gestión al frente del PAMI donde, entre otras cosas, quitó la gratuidad de los medicamentos a nuestros abuelos y señaló que "hizo una política de retroceso, castigó mucho a los abuelos, es un claro exponente de Cambiemos".

Por su parte el intendente mariano Cascallares, luego de enunciar los la reducción de derechos a jubilados, discapacitados y estudiantes, criticó duramente la política de ajuste del gobierno nacional y dijo, en sintonía con el discurso de Cristina en Sarandí que, "hace dos años los argentinos fuimos estafados" y convocó a que "todos juntos, con militancia, trabajo recuperar la provincia y el país para que vuelva ser un gobierno peronista".

Una empresa ofrece a sus trabajadores cobrar en especias

(01/07/17 - Gestión Macri, Derechos Laborales)-.La principal productora de frutas del Alto Valle de Río Negro y Neuquén atraviesa una profunda crisis y como no puede pagarle los salarios a sus 320 operarios, les ofreció entregarles fruta a cambio, para que ellos mismos salgan a venderla. También los tentaron con canjear el monto de sus liquidaciones por tractores.

La propuesta fue realizada ayer por los propietarios de la empresa San Formerio a los trabajadores que desde hace dos meses permanecen afuera del galpón principal, donde también se encuentran las oficinas centrales.

San Formerio le adeuda a sus empleados dos meses de salarios, más proporcional de aguinaldo, vacaciones y aportes sociales. La masa salarial atrasada superaría los 15 millones de pesos, indican fuentes gremiales.

El miércoles un grupo de 30 empacadoras cortó por completo la entrada y salida de camiones en la planta ubicada en las afueras de General Roca. La productora todavía se mantiene vendiendo partidas marginales dentro del país, después de haber terminado su contrato en 2016 con su mayor comprador, una multinacional.

“Nos dijeron que ellos nos daban la fruta y que nosotros buscáramos compradores. Nos pareció mal pero lo hicimos porque necesitamos comer. Conseguimos a varios productores del Valle que se mostraron interesados, pero los dueños les pidieron 8 pesos por kilo y es una manzana toda picada, podrida que no sirve para nada. No quieren perder un peso”, le indicó a Clarín, Natalia Tripailau, una de las voceras del grupo de empacadoras.

En otra propuesta, los dueños les indicaron que podían entregarles tractores como forma de pago. Sin embargo, según Tripailau, las máquinas son chatarra de la década del 40 y 50 y es imposible comercializarla. “Nos deben marzo, abril, vacaciones, aguinaldo y cargas sociales y quieren pagar con fierros que no sirven para nada”, explicó la vocera.

“Nosotros somos trabajadores no podemos salir a vender, somos gente que hace su trabajo no más, ellos tienen que salir a vender”, le indicó, por su lado a la agencia ANR, Elvio Millalén, delegado gremial de los operarios de la fruta.

En total San Formerio tiene 320 empleados. Representantes del gremio estiman que la deuda total ronda los 15 millones de pesos. La empresa inició una grave crisis cuando su principal comprador, Expofrut se retiró del mercado del Alto Valle y dejó absorber grandes volúmenes de fruta local. 

Curiosamente, según relataron sus dueños a este diario, hace dos años la gerencia de la multinacional les había confirmado que iban a aumentar sus niveles de venta al exterior. Por esto les recomendaron el incremento de su producción. 

Finalmente ocurrió todo lo contrario. Expofrut exportaba 225 mil toneladas de fruta anuales. San Formerio posee más de 1.000 hectáreas de su propiedad, pero en el valle aseguran que ha llegado a manejar 1.500 hectáreas. Se estima que el 50% de las aproximadamente 20 mil toneladas que produce se las vendía a Expofrut.

Los propietarios alegan que no tienen liquidez y que hace meses que solicitan la ayuda del gobierno provincial y nacional sin respuesta.

En septiembre de 2015, el entonces candidato Mauricio Macri visitó la empresa y les solicitó a sus dueños que “aguanten hasta diciembre”, trascendió en el Valle. El año pasado mantuvieron una reunión con el ministro del interior Rogelio Frigerio, a instancias de la senadora Magdalena Odarda (CC-ARI) quien convenció al ministro de otorgarles una audiencia. En ese marco solicitaron un crédito o un subsidio. No hubo resultados positivos.

El fiscal De Luca recusó y pidió se aparte al camarista Mahiques en una causa de lesa humanidad

(01/07/17 - Lesa umanidad)-.El fiscal Javier De Luca recusó y solicitó el apartamiento del camarista Carlos Mahiques (foto) de una causa por delitos de lesa humanidad por entender que prejuzgó al declarar la inadmisibilidad de un recurso presentado por una querella en un expediente en el que uno de los imputados es Alejandro Reynal, ex vicepresidente del Banco Central durante la dictadura. 

De Luca, a cargo de la Fiscalía 1 ante la Cámara Federal de Casación Penal, hizo la presentación en una causa que investiga la responsabilidad de Reynal y otros imputados en delitos de lesa humanidad, entre ellos secuestro extorsivo, apropiación indebida, robo, coacción, incumplimiento de deberes de funcionario público, encubrimiento y asociación ilícita, informó el Ministerio Público Fiscal.

En este expediente la querella, que representa al empresario Eduardo Saiegh, interpuso un recurso de Casación contra la decisión de la Cámara de Apelaciones que confirmó la resolución de primera instancia que no había hecho lugar al planteo de nulidad respecto al sobreseimiento por prescripción dictado en favor de Reynal.

El denunciante Saiegh señaló que el 31 de octubre de 1980 fue secuestrado por paramilitares y torturado durante siete días para que "confesara delitos inexistentes" supuestamemte cometidos a través del Banco Latinoamericano (BLA), del cual era propietario, con el objetivo de desapoderarlo tanto del banco como del resto de sus bienes.

Según relató el ex banquero en su momento, esa operación fue dirigida por el entonces ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz con el objeto de desapoderarlo del 100 por ciento del paquete accionario de la empresa Austral Líneas Aéreas.

En su presentación, De Luca sostuvo que la Cámara debe decidir en esta causa si los hechos denunciados, con independencia de si están probados o no, son de lesa humanidad, porque sólo si no lo fueran estarían prescriptos.

En cuanto al voto del juez Mahiques, De Luca entiende que la declaración de inadmisibilidad de un recurso implica un prejuzgamiento.

"La causal de prejuzgamiento requiere, para su configuración, que el juez haya emitido intempestivamente opinión sobre las cuestiones sometidas a su conocimiento y que no se hayan en estado de ser resueltas", dijo De Luca y señaló que "es lo que hizo" Mahiques "porque aquí sólo se resolvía la apertura de la queja y no el fondo" de la cuestión.

Según el fiscal, el magistrado debió haber analizado el auto de inadmisibilidad del recurso, como hicieron sus colegas, sin adentrarse en el fondo de lo resuelto por la Cámara de Apelaciones, que es lo que constituye "la materia" del recurso de casación de la querella.

La Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal denegó en su momento el recurso presentado por la querella argumentando que "no realiza una crítica de las fundamentaciones expuestas por este Tribunal para confirmar la decisión" de la jueza de primera instancia.

El fallo recurrido señalaba que esas carencias de fundamentación "impiden al menos de momento y conforme se expusiera en la decisión que se ataca por esta vía, acreditar la verificación de un delito de lesa humanidad que deba dar lugar a la nulidad exigida".

En la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, los magistrados Alejandro Slokar y Ángela Ledesma resolvieron hacer lugar al recurso de queja y conceder el recurso de casación interpuesto, mientras que Mahiques declaró inadmisible el recurso.

En su voto, además de invocar el deber del Estado ante crímenes de lesa humanidad, Slokar señaló que la Corte Suprema subrayó "la obligación de investigar todas las imputaciones y la necesidad de certeza negativa para sobreseer a una persona con respecto a determinado hecho", y en el mismo sentido argumentó Ledesma.

Evo Morales reclamó a Trump que pida "perdón" por los golpes de Estado que Estados Unidos promovió en la región

(01/07/17 - Bolivia)-.El presidente boliviano dijo a su par estadounidense que si quiere garantizar la democracia en América Latina, antes debe disculparse por las intervenciones militares que, según documentos desclasificados del propio Pentágono, promovió la Casa Blanca en la región.

En un acto en Cochabamba, en el centro de Bolivia, Morales señaló que hace unos días escuchó que Trump dijo que la nueva política de Estados Unidos durante su gestión es garantizar la democracia y libertad para América Latina: "Saludo sus palabras, Si quiere garantizar democracia en América Latina, qué lindo sería que como presidente pida perdón por tantos golpes de Estado en América Latina, intervenciones militares".

Agregó, citado por la agencia Efe, que si el presidente estadounidense "quiere garantizar libertad en América Latina, que levante, que retire y cierre las bases militares en América Latina".

Morales ha criticado antes a Trump por sus declaraciones sobre la situación en Venezuela, por las nuevas políticas de su administración con Cuba y por la decisión de sacar a su país de los acuerdos por el clima de París, entre otros asuntos.

Bolivia y EEUU no tienen relaciones a nivel de embajadores desde septiembre de 2008, cuando Morales expulsó al diplomático Philip Goldberg tras acusarlo de conspirar contra su gobierno, en medio de un proceso golpista y de secesión del oriente boliviano
Estados Unidos negó esas acusaciones y replicó con la expulsión del entonces embajador boliviano en Washington, Gustavo Guzmán.

Al menos 17 heridos por un tiroteo en una discoteca de Arkansas

(01/07/17 - USA)-.La policía informó que el hecho ocurrió durante un concierto en la discoteca Power Ultra Lounge y se habría iniciado por una disputa entre personas en el local, sin que haya vínculos con el terrorismo.

Al menos 17 personas resultaron heridas por un tiroteo en un club nocturno del estado de Arkansas, sur de Estados Unidos, informó la policía local.

De acuerdo a la información preliminar, el hecho ocurrió a las 2:30 hora local (3:30 hora de Argentina) durante un concierto en la discoteca llamada Power Ultra Lounge.

Kenton Buckner, jefe de policía de la localidad de Little Rock, capital del Estado, dijo que tiroteo se habría iniciado "por un tipo de disputa entre personas en el interior del local", descartando cualquier vínculo con el terrorismo.

Ninguna de las víctimas tiene lesiones que pongan en riesgo su vida y el herido más joven tiene 16 años, de acuerdo a lo señalado por medios locales.

Ya son más de mil trescientos los despidos en servicios petroleros OPS

(01/07/17 - Gestión Macri, Despidos)-.Las 1308 desvinculaciones se produjeron en los últimos 10 meses, período en el que se auguraba un boom en la actividad luego del acuerdo “Vaca Muerta” para flexibilizar las condiciones de trabajo.

La firma de servicios petroleros OPS se desvinculó el miércoles de otros 193 trabajadores sumando en los últimos diez meses un total de 1.308 despidos. Los argumentos que se dan desde la empresa son el crítico cuadro económico y financiero que enfrenta toda la actividad.

En agosto del año pasado, momento en que OPS ingresa en convocatoria de acreedores, la firma contaba en su plantilla con 1.205 empleados en relación de dependencia y aproximadamente unos 310 contratistas. Hoy sólo tiene 207 trabajadores, consignó el Diario Río Negro.

“Nos vimos obligados a iniciar este procedimiento merced a la gravísima crisis que afecta a la industria, crisis a la que nuestra firma no puede escapar pese a los esfuerzos realizados”, detalló Mario Cifuentes, titular de OPS al diario.

El ejecutivo aclaró que los 193 trabajadores alcanzados por los despidos se encontraban en su totalidad afectados a contratos que la empresa tenía y mantiene con YPF y que, según el caso, “por rescisión de los mismos o por no tener tareas para asignarles en el marco del contrato vigente era imposible sostener más tiempo su relación laboral. Lo cierto es que la actitud displicente, ilegítima y contraria a derecho de YPF ha colaborado con la situación que motiva esta presentación”.

OPS es una firma nacional que desde el 2001 se especializa en servicios y obras de Oil & Gas. Su trayectoria está ligada a las demandas de la industria petrolera convencional y no convencional, con provisión de ingeniería, construcción y management. Tiene oficinas distribuidas en Neuquén, Rincón de los Sauces y Añelo.

Tras el cambio de gobierno, los problemas en la firma comenzaron a emerger, ingresando en concurso preventivo de acreedores en agosto del año pasado.

Según señalaron sus directivos, OPS se acogió al procedimiento preventivo de crisis en los términos y con los alcances previstos en la ley nacional de Empleo.

Por otra parte, los representantes legales de la firma solicitaron pronta reunión con las asociaciones sindicales de los afiliados afectados y una audiencia, tal como lo prevé el artículo 100 de la ley 24013, con la urgencia que la situación y este procedimiento imponen. “La grave crisis que atraviesa la empresa y la urgencia de comunicar los despidos no permiten la dilación de este procedimiento más allá de los estrictos plazos legales”, confiaron desde la firma.

Cifuentes destacó por su parte que todas las personas que hasta ayer fueron desafectadas de la empresa “cobraron el 100% de sus indemnizaciones, en cuotas en varios casos, pero cumplimos con todos. El problema es que muchos de ellos no logran reinsertarse en el mercado laboral”.

Egresados de Enfermería Universitaria e Instrumentación Quirúrgica recibieron sus títulos

(01/07/17 - Universidades, UNAJ)-.Treinta egresados de las carreras de Enfermería Universitaria e Instrumentación Quirúrgica recibieron sus títulos en una emotiva ceremonia en el Salón Auditorio de la UNAJ, colmado por familiares, amigos y compañeros de los graduados.

Encabezó la entrega de diplomas el vicerrector y director del Instituto de Ciencias de la Salud, Arnaldo Medina, acompañado por otras autoridades de la universidad. “Ustedes son el principal resultado que puede tener una institución como esta” dijo, al tiempo que felicitó a los estudiantes, y a sus familias por el esfuerzo realizado.

“Esta es una universidad nueva que se ha podido crear y desarrollar gracias al esfuerzo de mucha gente, quienes tuvieron la iniciativa de llevarla adelante y de un gobierno nacional que apoyó fuertemente su creación y su desarrollo”, recordó el vicerrector.

“Muchos decían que esta universidad no era necesaria, lo cierto es que muchos de ustedes saben íntimamente que no hubieran podido concretar sus estudios universitarios si esta universidad no estuviera aquí. Es un derecho, que se ha garantizado, que se ha podido ejercer gracias a que se ha creado la universidad aquí ”, agregó Medina.

“Esto muestra la enorme necesidad que había de contar con una institución como esta, con una universidad pública en esta zona, en esta región, para este territorio, para estas personas que hoy están festejando el haber obtenido este título”, señaló por su parte la subdirectora del Instituto de Ciencias de la Salud, Teresa Poccioni.

Vanina Salazar flamante Enfermera Universitaria, se mostró muy feliz y contenta “porque luché mucho para tener el título, estudié mucho, le dediqué mucho tiempo y la verdad estoy muy emocionada”, dijo y habló sobre sus expectativas a futuro: “poder trabajar acá en Florencio Varela y poder mejorar el ámbito de la salud, ya sea en el Hospital de Varela, donde me encantaría trabajar, donde hay muchas cosas para mejorar, o en alguna salita u otra institución en Florencio Varela, ese es mi objetivo”.

Para María Cristina Romero, egresada como Instrumentadora Quirúrgica, “haber logrado esto es cumplir una meta que me propuse y acá estoy”.

Con su título de enfermera universitaria en la mano, Noemi Arevillca, agradeció “poder celebrar este día que es tan importante”

“Elegí esta universidad porque me queda cerca de casa, y la carrera porque me gusta y tengo a mis hermanas que son también enfermeras y me interesa demasiado la carrera. En algunos momentos me costó, quise dejarlo todo pero hubo compañeros que me dijeron que siga adelante, familiares también, y llegué a esta instancia de recibirme, y ya estoy en el primer año de la licenciatura”, comentó.

También participaron de la ceremonia el director del Instituto de Ciencias Sociales y Administración, Luis Couyoupetrou, la directora del Centro de Políticas y Territorio, Gabriela Peirano, y el director del Centro de Política y Territorio, Rafael Ruffo.

Temer, más comprometido, por una grave acusación de un juez de la Corte

(01/17/17 - Brasil)-.El magistrado del Supremo Tribunal Federal, Roberto Barroso, afirmó que existen "indicios graves" de corrupción en el acuerdo entre el presidente y el empresario propietario del frigorífico JBS.

La situación de Michel Temer pareció agravarse con la afirmación del juez del Supremo Tribunal Federal (STF) Roberto Barroso de que existen "indicios graves" de corrupción en el acuerdo entre el presidente brasileño y el empresario Joesley Batista, propietario del frigorífico JBS.

El magistrado se refirió a la denuncia de corrupción contra el mandatario basada en el encuentro con el ahora arrepentido Batista, que confesó haber sobornado a más de 1.800 políticos, incluso Temer. 

Barroso dijo que "existen indicios relevantes de que hubo cosas erradas" en la relación de Temer y el magnate, que se reunieron en marzo último, tres años después de que se destapó el escándalo del "Petrolao" que fue investigado en el proceso Lava Jato.

"Aparentemente todavía continúan los hechos de corrupción extremadamente graves", sostuvo el juez, en una entrevista publicada hoy por el diario O Globo, citada por la agencia ANSA.

Para que sea abierto el juicio contra Temer será necesario que el proceso reciba el apoyo de 342 de los 513 miembros de la Cámara baja.

Xi Jinping consideró "inadmisible" las disidencias en Hong Kong

(01/07/17 - China)-.El presidente chino advirtió que Beijing no va a tolerar los desafíos al poder del gobierno central, en medio de un fuerte operativo y denuncias de violencia contra los manifestantes que reclaman la autonomía.

El presidente chino, Xi Jinping, advirtió hoy que Beijing no va a tolerar los desafíos al poder del gobierno central, durante la celebración del vigésimo aniversario del retorno de Hong Kong a China, en una celebración marcada por numerosos operativos policiales para impedir la presencia de manifestantes que reclaman la soberanía de la isla. 

Los activistas hongkoneses denunciaron abusos de poder de la policía y ataques de manifestantes pro chinos ante la mirada distraída de las fuerzas de seguridad. 

"La policía está ejerciendo un abuso de poder para impedir que vayamos a protestar contra Xi Jinping", declaró a la prensa Joshua Wong, líder del partido Demosisto y quien fue detenido y esposado en la calle cuando participaba en una marcha para exigir más libertades y llamar la atención sobre la situación del disidente y Nobel de la Paz Liu Xiaobo.

"Me empujaron y me patearon dentro de la furgoneta. Traté de pedir ayuda a través de la ventana y un agente me agarró por la cabeza y me empujó hacia el otro lado del vehículo", afirmó Avery Ng, miembro de la Liga de los Socialdemócratas, horas después de su liberación. 

"Los pro chinos bloquearon nuestra manifestación y comenzaron a atacarnos mientras la policía no hacía nada, solo dejarlos actuar hasta que optó por mantenernos retenidos hasta alrededor de las ocho de la mañana", criticó Wong posteriormente.
A esa hora, el líder chino estaba ya en el interior del centro de convenciones.

"Cualquier intento para poner en peligro la soberanía y seguridad de China, desafiar el poder del gobierno central y la autoridad de la Constitución) de Hong Kong (...) es un acto que cruza la línea roja y es absolutamente inadmisible", manifestó Xi, en clara alusión a los grupos políticos que piden reformas democráticas e incluso la independencia.

Inauguraron la U.B " Lealtad a Cristina"

(01/07/17 - Almirante Brown)-.El Frente de Agrupaciones Peronistas de Almirante Brown "Cristina Conducción", el día jueves 29 de Junio inauguró un nuevo local en la calle El Hornero y Juan Domingo Perón en  localidad de San Francisco Solano. 

Su referente, Cesar Torres lo nombró " Lealtad a Cristina", mismo nombre que lleva su Agrupación.  

El cierre del evento estuvo a cargo de José Lepere, concejal y Jefe del Bloque Kirchnerista, quien dio un claro mensaje, "Hay que trabajar en los barrios por la vuelta del Modelo Nacional y Popular",  este responde a la candidata a Senadora Nacional, ex presidente Cristina Fernández de Kirchner.

 Entre  los presentes estuvieron los concejales  María Rosa Martínez y Carlos Falce,  candidatas a concejal por el frente " Unidad Ciudadana" Nancy Yorky, y Cecilia Cecchini, el Secretario General del Sindicato de empleados municipales Cacho Sandoval, el delegado municipal de la localidad José Vélez, militantes, vecinos y representantes de instituciones, entre otros. 

La deuda en dólares más que duplica los compromisos “heredados”

(01/07/17 - Gestión Macri, Deuda Eterna)-.El Ministro Caputo ha señalado que “Tres de cada cuatro veces que hemos emitido deuda, ha sido para cancelar deuda", no obstante su declaración no es precisa. La deuda en dólares más que duplica los compromisos “heredados”.

Si se toma el año y medio de gestión de Cambiemos (hasta mayo) la deuda en moneda extranjera del Estado nacional suma 70.524 millones de dólares, y los compromisos previos 29.472 millones de dólares (vencimientos de 2016 y 2017). Cambiemos se endeudó 2,4 veces más que lo necesario, o a la inversa, los vencimientos previos sólo representan el 42% de la deuda emitida por el Estado nacional (1). Lejos está esta cifra del 75% que Caputo pretende adjudicar a los pagos de deuda del gobierno anterior.

Incluso, si se incorporan al cálculo los 9.300 millones de dólares pagados a los Holdouts (buitres) en efectivo como parte de los compromisos “heredados”, el ratio Vencimientos previos/Deuda acumulado ascendería a 55%. Ello no sería del todo preciso dado que el arreglo con los fondos buitre –y la magnitud del mismo- correspondió estrictamente a las decisiones del gobierno actual, no del anterior.

Pero además, las declaraciones de Luis Caputo efectúan una doble operación.

1) Argumentan que el endeudamiento responde a una “pesada herencia” de elevados vencimientos y, por ende, el aumento de las obligaciones financieras resultaría ajeno al modelo económico que lo sustenta. De los 70 mil millones de deuda del estado nacional en dólares solo 29 mil millones fueron a pagar compromisos previos, luego 20 mil millones se fugaron y otros 21 mil millones incrementaron reservas del Banco Central.

2) Las declaraciones de Caputo omiten deliberadamente que, incluso en un contexto como el actual donde la baja en las tasas favorecería un roll-over (o canje) de deuda, no hay ninguna necesidad de re-financiar la totalidad de los compromisos con nueva deuda. Aun en las condiciones actuales del país sería posible sostener un proceso de desendeudamiento con utilización de reservas compuestas por dólares obtenidos por vías más genuinas (por ejemplo, el saldo comercial). Desde ya, esta última opción no es la adoptada por la gestión de Cambiemos.

(1) Simplemente a fines de contrastar las afirmaciones del ministro Caputo, omitiremos el endeudamiento provincial y del sector privado aunque el mismo contribuye también a la provisión de dólares en la plaza local para cancelación de compromisos en divisa.

CEPA

El Gasolero superó una nueva fase de la Copa Argentina

(01/07/16 - Club Atlético Temperley)-.El conjunto de Gustavo Álvarez derrotó ayer por la tarde por 2 a 0  a Sportivo Las Parejas y clasificó a una nueva fase del certamen. 

Los goles del conjunto de Turdera fueron convertidos por Lucas Mancinelli, a los 37 minutos, y Emiliano Ozuna, a los 51.

Temperley fue un claro dominador del juego desde el inicio y no necesitó brillar para alzarse claramente con el triunfo ante un rival a todas luces de menor jerarquía.

No obstante su predominio Temperley careció de la profundidad y la capacidad de daño ofensivo que le aportan Figueroa y Gevgueozian en la delantera, ayer ausentes por sendas lesiones.

Como resultado de esta falta de peso ofensivo, las llegadas del conjunto Celeste se limitaron a pelotas paradas y tiros desde media distancia.

Por este motivo no es sorpresivo que el 'Cele' abriera el marcador con un tiro libre de Mancinelli en el último segundo de la primera parte y pusiera justicia en el marcador.

En la segunda mitad Temperley neutralizó el esfuerzo de un Sportivo Las Parejas persistente con un tanto de Ozuna, desbordó por izquierda y definió de bolea al primer palo del guardameta de Las Parejas para marcar su debut en la red con la camiseta 'Celeste'.

Pese a la desventaja de dos goles, el equipo santafesino buscó alternativas para descontar y casi lo logró cuando Bojanich cometió penal que fue desviado por Bocchietti.

El final del encuentro se caracterizó por un dominió casi intrascendente de Temperley, que solo necesitaba que llegara el final para festejar su paso a una nueva etapa de la copa y retirar su cheque tamaño gigante.

SÍNTESIS
Temperley formó con: 20- Leandro De Bórtoli; 14- Alexis Zárate, 6- Gastón Aguirre, 23- Gastón Bojanich, 30- Gonzalo Escobar; 8- Dardo Miloc, 5- Matías Sánchez, 11- Leonardo Di Lorenzo; 27- Lucas Mancinelli, 36- Emiliano Ozuna; 9- Luciano Vázquez. 

Suplentes: 35-Nicolás Rodríguez, 2- Ignacio Bogino, 3- Patricio Romero, 22- Javier Fernández, 17- Abel Peralta, 10- Ariel Cólzera, 21- Franco Sosa.

DT: Gustavo Álvarez

Goles: PT: 37' Mancinelli (T); ST: 6' Ozuna (T).

Cambios: ST: Fernández por Di Lorenzo (T); 37' Cólzera por Mancinelli (T); 41' Peralta por Sánchez (T).

Árbitro: José Sandoval

Estadio: Estadio Ciudad de Caseros

Maduro pidió colaboración para capturar al policía que atacó la Corte

(01/07/17 - Venezuela)-.El presidente pidió a los ciudadanos ayudar en la localización y detención de Óscar Pérez (foto), que atacó desde un helicóptero la sede principal del Tribunal Supremo de Justicia y del Ministerio de Interior.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió a los ciudadanos de su país ayudar en la localización y captura del policía Óscar Pérez, que atacó el martes desde un helicóptero la sede principal del Tribunal Supremo de Justicia y del Ministerio de Interior.

"Es un criminal, es un asesino, y le pido la colaboración a todo el pueblo de Venezuela, si aún se encuentra en territorio nacional, que el pueblo de Venezuela, al identificarlo, lo capture donde esté, a ese terrorista y criminal", sentenció Maduro anoche durante un acto político que fue transmitido en cadena nacional de radio y televisión.

En ese sentido, el presidente pidió a las organizaciones sociales y políticas afines a su gobierno colaborar con los cuerpos de seguridad del Estado con cualquier información de interés sobre Pérez, por quien la cartera de Interior emitió orden de captura internacional.

"Es un criminal y debe ir a la cárcel y pagar", agregó el jefe de Estado, según citó la agencia de noticias EFE.

Pérez sobrevoló el martes el centro de Caracas y desde el helicóptero disparó y lanzó granadas contra la sede del Tribunal Supremo y del despacho de Interior sin que se produjeran muertos ni heridos.

Acnur pidió a la Unión Europea que ayude a salvar a los inmigrantes

(01/07/17 - Conflicto Migratorio Internacional)-.La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) pidió hoy a los países de la Unión Europea que se comprometan a ayudar a Italia a salvar a los inmigrantes que llegan a sus costas, pero también les urgió a recibirlos posteriormente en sus territorios.

Lo que ocurre en Italia "es una tragedia", aseguró en un comunicado el alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, informó la agencia EFE.

Sólo el pasado fin de semana, 12.600 refugiados e inmigrantes llegaron a las costas italianas, y en lo que va de año más de 2.000 han perecido en el intento de alcanzar Europa, recordó Grandi.

"Estamos sólo al principio del verano. Sin una acción colectiva, podemos esperar más tragedias en el mar", advirtió.

Es por ello que pidió a los países de la Unión Europea que asistan a Italia en sus campañas de rescate en alta mar, "porque rescatar sigue siendo una prioridad", subrayó, pero también lo es que asuman sus responsabilidades.

"Europa -agregó- necesita estar completamente comprometida con una acción urgente de distribución (de inmigrantes y refugiados), incrementar su compromiso y habilitar nuevas vías legales de admisión".

Grandi urgió a que se hagan esfuerzos para solucionar las causas que impelen a decenas de miles de personas a abandonar sus hogares y arriesgar sus vidas para alcanzar Europa.

Desde el principio de este año, más de 83.600 personas han llegado a Italia por mar, lo que representa un incremento de un 20 % con respecto al mismo periodo de 2016.
ETIQUETAS ACNUR ITALIA REFUGIADOS INMIGRANTES

“La falta de sensibilidad del Gobierno provincial es muy preocupante”

(01/07/17 - Moreno)-.Lo dijo el jefe comunal Walter Festa, quien criticó con dureza a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, por no escuchar el reclamo económico de su municipalidad.

Fracasó finalmente el encuentro entre el jefe comunal de Moreno, Walter Festa, con el ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Hernan Lacunza, en el marco del intento de reunión impulsado por el dirigente peronista. 

El objetivo de Festa era dialogar sobre la crítica situación del distrito producto de las políticas económicas del Gobierno nacional.

"Este es el diálogo que propone Macri, Vidal y los funcionarios de Cambiemos", manifestó 
Festa a los medios presentes al retirarse luego de esperar dos horas frente al Ministerio. 

Previamente, el intendente había dirigido a la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, una carta por la "grave situación económica de nuestro distrito". Además, el dirigente peronista solicitó  "una ayuda económica urgente para contrarrestar el déficit económico que estamos viviendo. Necesitamos un Estado nacional y provincial presente, y que no nos asfixie económicamente". 

“Nos recibió el policía de la puerta. No fueron capaces de atendernos. La falta de sensibilidad del Gobierno provincial es muy preocupante", dijo Festa. Y agregó: "a municipios aliados como Mar del Plata les han girado 400 millones de pesos. A nosotros solo 35 millones de pesos en seis meses. La discriminación que existe sobre los municipios de otro partido es notable". 

Por otro lado, Festa cuestionó a el manejo arbitrario de los fondos por parte de Vidal y afirmó que “para eliminar el déficit, la propuesta de Vidal y su equipo económico, tomando en cuenta que el salario promedio es de $13.000, es despedir 3.000 empleados, esto es, un 60% del personal. Estamos hablando de familias enteras en la calle". 

En esa misma línea, el intendente concluyó: “Más allá de ser una decisión inviable en base a nuestra concepción política, despedir al 60% de los empleados implicaría tener que dejar de prestar servicios de salud, asistencia social, seguridad y servicios públicos. Es decir, implicaría un colapso del estado municipal, agravando fuertemente la situación social que está atravesando la población de Moreno desde diciembre de 2015, por el ajuste al que nos está sometiendo la política de los gobiernos nacional y provincial".

Varios clubes de San Martín pueden cerrar sus puertas por los tarifazos de Cambiemos

(01/07/17 - Gestión Macri, Tarifazos)-.Algunas de las instituciones afectadas son los clubes "Social y Deportivo Las Heras", "Deportivo San Andrés", "Tres de Febrero", "Ferrocarril Mitre", "Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester" y "Sportivo Villa Ballester".

Seis clubes de San Martín, provincia de Buenos Aires, están al borde de cerrar las puertas luego de que la Cámara Federal de Apelaciones del distrito dejara sin efecto un amparo que les permitía pagar las tarifas de energía eléctrica previa a los aumentos de 2016. 

Esta resolución de la Justicia provocaría la desaparición de estas dichas instituciones.En diálogo con Télam, Alejandro Sengiali, presidente del Club Las Heras de Villa Ballester, contó cuál es la realidad de la institución: "Vemos una falta de sensibilidad de parte de las empresas y de las autoridades que deberían intervenir para que podamos tener una tarifa social, al igual que las que nos otorgaron las empresas Aysa y Gas Natural".

Sengiali detalló que el club que preside abona unos 5.000 pesos por mes de electricidad, y según afirmó ese costo se elevaría a unos 30.000 por mes. “Sería imposible afrontar con los ingresos que cuenta la institución”, agregó.

El presidente del Club Las Heras, aseguró que en caso de que se aplique el fallo van a tener que pagar un retroactivo “que en la mayor parte de los clubes va a superar los 200.000 pesos, a pagar en cuatro cuotas, más el consumo mensual, algo que es casi imposible de afrontar”.

Por otra lado, Graciela Lazzarof, secretaria del club Tres de Febrero, de San Andrés, coincidió en que con los 900 socios de la institución no podrían afrontar las nuevas tarifas y el pago retroactivo de lo consumido. “No podemos prescindir de la luz, la mayoría de las personas viene después de las 5 de la tarde. En nuestro caso una parte de la iluminación la pudimos reconvertir a led con una ayuda que recibimos, pero queda un resto para cambiar. Igual el impacto de la medida es tremendo”, señaló.

La Sala Primera de la Cámara Federal, con las firmas de los jueces Marcelo Fernández, Marcos Morán y Juan Pablo Salas, declaró la semana pasada “abstracto” el reclamo de los clubes contra el primer tarifazo de principios de 2016 por considerar que a partir de febrero de este año está vigente otro cuadro que superó al anterior.

La acción judicial fue presentada en conjunto por los clubes "Social y Deportivo Las Heras", "Deportivo San Andrés", "Tres de Febrero", "Ferrocarril Mitre", "Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester" y "Sportivo Villa Ballester".

Según argumentaron los jueces "al perder vigencia la normativa cuya nulidad se perseguía, indefectiblemente el proceso dejó de tener objeto o causa". De esa manera, los magistrados evitaron referirse a la cuestión de fondo que era el aumento tarifario.

De acuerdo al fallo "si se considera que el nuevo cuadro tarifario ocasiona algún perjuicio, deberá ser impugnado en otro proceso".

Confirman la prórroga de la prisión preventiva al ex fiscal imputado por crímenes de lesa humanidad

(01/07/17 - Lesa Humanidad)-.La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la prórroga de la prisión preventiva del imputado Roberto Domingo Mazzoni (foto), investigado en el Chaco por su intervención como secretario y luego como fiscal federal en diversos hechos de privación ilegal de la libertad y torturas cometidos durante la última dictadura militar. 

La Sala IV del cuerpo, integrada por los jueces Gustavo Hornos (presidente), Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani, por mayoría, rechazó el recurso de casación presentado por la defensa contra la resolución de la Cámara Federal de Resistencia, que en marzo último prorrogó por un año la prisión preventiva de Mazzoni, informó hoy el CIJ, sitio de noticias del Poder Judicial.

En la causa elevada a juicio el año pasado también fueron imputados el ex juez federal Ángel Córdoba y el ex jefe de guardia de la Unidad Penal 7 Pablo César Casco, por crímenes contra la humanidad cometidos en el Chaco.

Entre otros delitos, Córdoba y Mazzoni están imputados por "incumplimiento de la obligación de promover la persecución penal" y por "encubrimiento" en los casos de una decena de victimas detenidos políticos alojados en el Centro Clandestino de la Brigada de Investigaciones de Resistencia, perteneciente a la Policía de Chaco.

La elevación a juicio de esta causa señaló que "el método implementado por Luis Ángel Córdoba y Roberto Domingo Mazzoni en la llamada ’lucha antisubversiva’ era ’no hacer’, no iniciar investigaciones, no atribuir ningún delito a ningún funcionario militar o policial, no citar a declarar a nadie que pudiera dar datos para individualizar a los responsables" de secuestros y otros delitos de lesa humanidad.

La Casación confirmó hoy la prisión preventiva de Mazzoni a partir del voto del juez Hornos, al que adhirió Borinsky.

Al rechazar el recurso de la defensa, el presidente de la Sala IV tomó en cuenta, entre otros argumentos, "la severa y extensa imputación que pesa sobre Mazzoni", así como "la incidencia negativa que podría tener la liberación en la posibilidad de recabar elementos de convicción" y, en un plano más general, la doctrina de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en materia de delitos de lesa humanidad.

Evo Morales respondió a estados Unidos: Eliminaré el visado si hay reciprocidad

(01/07/17 - Bolivia)-.Evo Morales está dispuesto a anular el visado para los estadounidenses siempre y cuando la Administración de Trump proceda de la misma forma con los bolivianos.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha asegurado este viernes que no tiene ningún problema en eliminar el visado para los ciudadanos de Estados Unidos, pero, ha dicho, esta medida tiene que ser recíproca para beneficiar a ambos países.

“Yo quiero decirles pública y responsablemente, no tenemos ningún problema, pero siempre y cuando sea recíproco, nosotros eliminamos el visado para los norteamericanos y que ellos también eliminen el visado para los bolivianos”, ha afirmado Morales en un acto público en la norteña región de Pando.

De esta manera, ha respondido el mandatario boliviano al encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Bolivia, Peter Brennan, quien había sugerido el martes la eliminación del visado para los norteamericanos porque consideraba que esa medida ayudaría al turismo en Bolivia, así como también coadyuvaría a reducir la retórica contra su país.

Morales ha considerado como una trampa, que la embajada norteamericana realice esa solicitud sólo para beneficiar a sus ciudadanos y no así para los bolivianos, y ha aseverado que para Bolivia, en esta nueva era, “todos tenemos los mismos derechos”, “ahora tenemos dignidad, ahora tenemos soberanía”, ha sostenido.

Yo quiero decirles pública y responsablemente, no tenemos ningún problema, pero siempre y cuando sea recíproco, nosotros eliminamos el visado para los norteamericanos y que ellos también eliminen el visado para los bolivianos”, ha dicho el presidente de Bolivia, Evo Morales.

El presidente boliviano ha manifestado que los países y autoridades del Occidente y de otros continentes deben entender el pensamiento de liberación de los pueblos, situación que pone en debate la posibilidad de instaurar una ciudadanía universal.

En enero de 2007, la Administración boliviana estableció mediante un decreto supremo que los estadounidenses deben solicitar una visa para ingresar a Bolivia, similar al que aplican las autoridades norteamericanas a los bolivianos.

Morales cargó ayer jueves en contra del presidente de Estados Unidos., Donald Trump, a través de su cuenta en Twitter, instándolo a que “si Estados Unidos quiere democracia en Latinoamérica que pida perdón por golpes de Estado y no desestabilice Venezuela. Si no, será otra trampa de Trump”, escribió Morales.

Bolivia y Estados Unidos no tienen relaciones a nivel de embajadores desde septiembre de 2008, cuando Morales expulsó al diplomático Philip Goldberg, tras acusarlo de conspirar contra su Gobierno. 

Washington negó esas acusaciones y replicó echando al entonces embajador boliviano en Washington, Gustavo Guzmán.

El ejército sirio aplasta posiciones terroristas con cañones rusos

(01/07/17 - Conflicto Sirio)-.Las unidades de artillería del Ejército sirio emplean cañones rusos de distintos calibres y alcances en su campaña para destruir las fortificaciones terroristas.

Según informó el diario ruso Rossiyskaya Gazeta, el Ejército sirio ha desplegado últimamente dos tipos diferentes de cañones 2A65 Msta-B, de 152 milímetros, y D-30, de 120 milímetros, para atacar las posiciones y concentraciones de los grupos terroristas.

Con estos armamentos, las unidades militares sirias han destruido fortificaciones, tanto en zonas abiertas como en núcleos urbanos, recogió a su vez el viernes el canal de televisión libanés Al-Manar.

El rotativo ruso detalló que los referidos cañones son capaces de disparar entre siete y ocho proyectiles cada dos minutos, además de que pueden golpear blancos ubicados a unos 28 kilómetros, en el caso del Msta-B, y 15 kilómetros, en el caso del D-30.

Rossiyskaya Gazeta subrayó, además, el uso de los lanzacohetes RPG-7 por parte de las fuerzas gubernamentales. Este nuevo tipo de misil antitanque es capaz de penetrar el blindaje de cualquier tanque o carro de combate.

Estos cohetes, de 105 mm y 65 mm, cuentan con unas características únicas y tienen un peso que supera los 5 kilogramos. De igual modo, tienen un alcance de hasta 200 metros y pueden perforar cualquier blindaje. Los proyectiles alcanzan el objetivo a una velocidad de 200 metros por segundo, explicó.

Con fecha anterior, el mismo medio ruso había reportado que el Ejército sirio ha recibido versiones modernizadas de los sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes BM-21, apodados “Grad”, hecho que contribuirá al aumento del poder artillero y de fuego de las fuerzas sirias.

El presidente de Siria, Bashar al-Asad, ha prometido que el Ejército nacional exterminará a los terroristas atrincherados en el país y liberará cada pulgada de terreno que obra en manos de los grupos extremistas.

Avanza la Universidad Nacional Guillermo Brown

(01/07/17 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares mantuvo un encuentro de trabajo con el rector organizador de la Universidad Nacional Guillermo Brown, Raúl Marino, durante el cual dialogaron acerca de los avances que se vienen registrando en la Casa de Altos Estudios que en breve abrirá sus puertas.

La Universidad iniciará su desarrollo institucional con la puesta en marcha de diplomaturas y de actividades de extensión curricular que estarán orientadas a los sectores productivos vinculados con el Parque Industrial de Burzaco, el segundo más grande de la Provincia.

Mientras tanto, trascendió que la Casa de Altos Estudios arrancará con alrededor de 1500 inscriptos hacia el segundo semestre de 2018. 

Al término de la reunión de trabajo que mantuvieron, Cascallares y Marino indicaron que se está organizando una universidad totalmente digital para todo lo que es su organización y gestión.

En referencia a la propuesta de carreras que se está diseñando, se adelantó que serán tres las carreras de grado que darán apertura al ciclo lectivo 2018 son Ingeniería en Cálculo, Ingeniería  Mecánica y una Licenciatura en Enfermería.

La Universidad Nacional Guillermo Brown es una realidad a partir de la gestión del intendente Mariano Cascallares que en 2014 reflotó en  el Congreso Nacional el proyecto de ley que la creaba logrando media sanción.

Un año más tarde, en octubre de 2015, Cascallares consiguió que el Senado de la Nación convirtiera en Ley a la Universidad y al asumir como intendente de Almirante Brown cedió la histórica Quinta Rocca de Burzaco (predio municipal) para terminar de hacer realidad la apertura de la Universidad​

El gobierno concretó solo el cinco por ciento de las inversiones planifiaas

(01/07/17 - Gestión Macri)-.La información da cuenta que se ejecutaron inversiones por u$s 2.911 millones, lo que representa el 5% del total de lo planificado en el Mapa de la Inversión que publica la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

Según el Mapa de la Inversión que publicó la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, desde el ascenso de Cambiemos al Ejecutivo Nacional hasta fines de mayo de este año, 370 compañías anunciaron 478 proyectos de inversión que equivalen a un total de 61.056 millones de dólares. 

Sin embargo, la realidad económica muestra que a penas un porcentaje muy menor de las inversiones anunciadas se pudieron llevar a cabo. Hasta el momento, el ritmo de ejecución de las inversiones representó un el 5% del total anunciado, 

A pesar de los números desalentadores publicados en el Mapa de Inversiones, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, consideró “muy positivo que en tan corto tiempo un porcentaje tan alto de anuncios ya se encuentren en distintas etapas de implementación, lo que demuestra el alto grado de confianza que los inversores tienen en esta nueva etapa del país".

Por otro lado, el 8 de junio pasado, se conoció un documento elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) que señala que la inversión extranjera directa (IED) que ingresó a Argentina en 2016 fue la mitad que la del 2015. Según el informe la caída de las inversiones se debe a las modificaciones en la política cambiaria que hicieron posible la fuga de dólares.   

El economista Ramiro Castiñeira explicó el problema en mayo de este año en el Cronista: "Como la inversión privada no alcanza y la extranjera no llega, el gobierno inició un notorio incremento en las obras públicas por todo el país que permita sostener la actividad, dejando de lado los objetivos fiscales inicialmente planteados".

Volvió a la cárcel Luis Muiña, el torturador que la Corte había beneficiado con el 2x1

(01/07/17 - Lesa Humanidad)-. El ex PCI (Personal Civil de inteligencia) del Ejército Luis Muiña (foto), beneficiado por el fallo de la Corte Suprema del "2x1", volvió a ser detenido hoy por orden del Tribunal Oral Federal 2 de la Capital, que lo juzgará por dos homicidios cometidos durante la ultima dictadura. 

El tribunal hizo lugar a un pedido de detención formulado a comienzos de semana por la fiscal federal María Ángeles Ramos, quien alegó el riesgo de fuga ante el nuevo juicio oral que deberá enfrentar a partir del 13 de marzo de 2018. Muiña integró el llamado "grupo Swat" que sembró el terror adentro del Hospital Posadas. Condenado a 13 años de prisión en 2011, fue beneficiado por el repudiado fallo de la Corte que redujo su pena por aplicación del "2x1".

Junto a Argentino Ríos está acusado por los homicidios de los médicos Jorge Mario Roitman y Jacobo Chester, dos de las víctimas que pasaron por el centro clandestino de detención "El Chalet" que funcionó dentro del predio del hospital.

La resolución fue notificada a primera hora de esta tarde por cédula electrónica a la Unidad de Asistencia para causas por violaciones a los Derechos Humanos de la Procuración General. 

Telefónicamente, funcionarios del TOF2 confirmaron que el acusado ya había sido detenido y se encontraba a disposición en la sede judicial.

La fiscalía había logrado la semana pasada que la Cámara Federal de Casación revocara el sobreseimiento del acusado por esos dos homicidios aplicado por el TOF2, que en aquel juicio, por el secuestro y la tortura de aquellas víctimas, no permitió la ampliación de la acusación por homicidio formulada durante el debate.

En ese marco, el tribunal lo sobreseyó el 19 de diciembre del año pasado aduciendo que se violaba la garantía constitucional de no ser juzgado dos veces por los mismos hechos. 

Pero el viernes pasado, la Sala IV de la Cámara de Casación hizo lugar al recurso de la Fiscalía y señaló que los homicidios fueron hechos independientes del secuestro y los tormentos, revocando la anterior decisión.

De esta manera, el TOF2 consideró hoy que "existen motivos para restituir el encarcelamiento preventivo respecto a Luis Muiña, debiendo ordenarse su inmediata detención. Ello, con sustento en la acreditación de la existencia de riesgo procesal de elusión" ante el nuevo juicio que se iniciará a principios del año que viene.

La decisión ordenó restituir la prisión preventiva a Muiña tal como había estado en esta causa entre enero y diciembre de 2013, cuando le fue dictada la libertad que no se hizo efectiva porque estaba cumpliendo la anterior condena a 13 años de prisión.

El ELN se abre a la paz antes de la visita del papa Francisco

(01/07/17 - Colombia)-.La fuerza guerrillera colombiana Ejercito de Liberación Nacional anunció que está abierta a acordar un cese de hostilidades y del fuego antes de la visita al país del papa Francisco.

En una entrevista con Caracol Radio, el jefe negociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en los diálogos de paz con el Gobierno, Pablo Beltrán, ha anunciado este viernes que, como gesto de "saludo de paz a la visita del papa Francisco" al país, la guerrilla podría aceptar un cese de hostilidades y del fuego.

Beltrán ha explicado que la decisión es no afectar a la población civil, lo que incluiría no hacer secuestros ni atacar la infraestructura ni a las tropas militares que los combaten.

Por eso, el guerrillero ha indicado que el equipo que explorará un posible cese al fuego se reunirá a partir del 10 de julio, para que el paso se dé "días antes de que llegue el papa Francisco" a Colombia, en septiembre próximo. Es muy factible que se llegue a ese cese, ya que hay disposición de las dos partes de la mesa, ha agregado.

Por su parte, el Gobierno de Juan Manuel Santos ha emitido un comunicado en que declara que las partes han creado una mesa especializada "para estudiar si las condiciones están dadas para avanzar hacia un cese al fuego bilateral acompañado de un cese de hostilidades".

Las partes (el Gobierno de Bogotá y la guerrilla ELN) han creado una mesa especializada para estudiar si las condiciones están dadas para avanzar hacia un cese al fuego bilateral acompañado de un cese de hostilidades", dice el Gobierno de Juan Manuel Santos en un comunicado.

El anuncio se conoce en la misma jornada en que termina formalmente la segunda ronda de unas negociaciones que se realizan en Quito, la capital de Ecuador, desde hace cuatro meses.

Después de cuatro años de negociaciones secretas entre el Gobierno de Bogotá y la segunda guerrilla en importancia en Colombia, el ELN, la primera fase pública de los diálogos de paz entre ambas partes comenzó en febrero y prosiguió hasta abril de este año. En ella se acordó proteger a la población, disminuir la intensidad del conflicto y desarrollar un trabajo de desminado.

Asimismo, el pasado 6 de junio, las partes acordaron dar inicio a la pedagogía y comunicación para la paz y la formalización de la creación de países de apoyo, aunque el proceso podría no comenzar hasta que el grupo guerrillero deje de practicar secuestros.

Inicio del fin del ‘califato’: Daesh admite su derrota en Mosul

(30/07/17 - Irak)-.El grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) ha reconocido su derrota en la ciudad iraquí de Mosul, insinuando la muerte de su líder Abu Bakr al-Bagdadi.

Abu Baraa al-Mawseli, uno de los líderes de alto rango de la banda extremista, ha admitido este viernes la derrota de Daesh en Mosul, “sorprendiendo” a los simpatizantes, ha afirmado una fuente local de la provincial de Nínive (de la que Mosul es la capital) citada por la agencia iraquí de noticias Alsumaria News.

En declaraciones recogidas por Iraqi News, Al-Mawseli, que es número dos en Tal Afar, al oeste de Mosul, ha anunciado que esta localidad se convertiría de forma temporal en centro del denominado “califato” de Daesh.

Por su parte, Abu Qutaiba, un asesor del líder de Daesh, Ibrahim al-Samarrai, alias Abu Bakr al-Bagdadi, “rompió en lágrimas” cuando mencionaba el nombre de Al-Bagdadi en medio de un discurso pronunciado ante sus compañeros. Abu Qutaiba “balbuceó unas palabras que sugerían la muerte de Al-Bagdadi”, ha dicho la fuente.

Ayer jueves, el Ministerio de Defensa iraquí anunció oficialmente el fin de Daesh en Mosul, mientras que continúa el avance de las fuerzas iraquíes para erradicarlo por completo del suelo iraquí.



Hoy, las Fuerzas Antiterroristas de Irak (CTS, por sus siglas en inglés) han recuperado el mercado de Shaarin y los barrios de Nabi Girgis y Abd Jub, en el casco antiguo de Mosul, expulsando a algunos de los pocos extremistas takfiríes que permanecen en el centro histórico de la urbe.

El comandante de la unidad de élite de las Fuerzas Antiterroristas, Abdul-Qani al-Asadi, ha indicado este mismo viernes mediante un comunicado que la operación para liberar Mosul terminará en unos días, pues, según ha explicado, en la ciudad quedan entre 200 y 300 combatientes de Daesh, la mayoría de nacionalidad extranjera.

El jueves, Al-Asadi señaló que las fuerzas iraquíes habían acabado con 600 terroristas de Daesh y rescatado a 900 familias en la ofensiva por la Gran Mezquita Al-Nuri de Mosul.

Las operaciones para liberar la ciudad comenzaron el 17 de octubre de 2016. La parte oriental de la urbe fue totalmente liberada el pasado 18 de enero y luego comenzaron los combates para reconquistar la occidental hasta expulsar totalmente a los terroristas, quienes desde su entrada en Irak, provenientes de Siria, han cometido todo tipo de crímenes contra el pueblo iraquí.

Jóvenes varelenses visitaron el Parque Industrial y Tecnológico

(01/07/17 - F. Varela)-.Un grupo de jóvenes pertenecientes al Programa Jóvenes con más y mejor trabajo recorrieron junto a funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social, el Parque Industrial y Tecnológico (Pitec) como parte de las acciones de vinculación con el mundo del trabajo que se desarrolla en la iniciativa.

El objetivo principal es “vincular a los jóvenes con el mundo del trabajo y que conozcan el desarrollo industrial y productivo que lleva adelante el municipio para la generación de más puestos de trabajo para los varelenses”, señalaron las autoridades del área.

Martin Alberto Pollera, Secretario de Industria y Desarrollo Productivo, participó del recorrido acompañando a los casi treinta chicos y chicas que actualmente se capacitan con el fin terminar sus estudios y adquirir competencias para una mejor inserción laboral, por lo cual reciben una beca mensual otorgada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Los jóvenes, que visitaron las instalaciones, participaron del  curso de introducción al trabajo que se dictan en el CIC El Rocío, Ingeniero Allan, y en el aula de la Oficina de Empleo ubicada en Avenida Calchaqui, N° 6269. El objetivo es que se interioricen acerca de las características del Parque Industrial, en el cual ya existe una empresa trabajando, otras cinco en construcción y varias más que adquirieron sus terrenos para iniciar allí sus actividades

También estuvieron presentes el Director de Empleo y Capacitación Laboral, Lic. Leonardo Fernández, y el Director del Instituto para el Desarrollo del Agrupamiento Industrial (IDAI), Sebastián Álvarez Hayes.

Avanza la embestida de Cambiemos contra el juez Luis Arias

(01/07/17 - Gestión Macri, Acoso al Poder Judicial)-.El jurado de Enjuiciamiento de Magistrados aprobó por unanimidad el inicio del juicio político contra el titular del Juzgado Contencioso Administrativo 1 de La Plata. Si bien el acusado aún no fue notificado, dialogó con ANDigital y señaló que su imputación es política.

La noticia llamó la atención en estas últimas horas, se da en un contexto previo a las elecciones de medio término y resulta ser posterior a la emisión de un fallo que emitió Luis Arias para frenar -una vez más- el aumento de tarifas dispuesto por varias empresas proveedoras de energía en la provincia de Buenos Aires.

Con la presidencia de Hilda Kohan en la Corte, la Magistrada es también una de las principales integrantes del Jurado de Enjuiciamiento conformado también por legisladores y abogados.

Horas atrás se supo que una votación unánime daba curso a la acusación por “reiteración de faltas” que existe contra Luis Federico Arias.

¿Están fundadas esas faltas? ¿Alcanzan para destituir a un juez? ¿Hay intencionalidad política?, son algunas de las dudas que surgen al revisar el caso.

La acusación
Hay tres puntos básicos que componen la “seguidilla” de irregularidades que se le endilgan a Arias.

1- El fiscal de instrucción Marcelo Carlos Romero, titular de la UFIJ 6 de La Plata, impulsó una imputación contra Arias luego de la inundación de los días 2 y 3 de abril de 2013, que hasta el momento tiene acreditadas 89 víctimas fatales. Ese número es oficial hasta hoy y se llegó al mismo a través de la investigación que elaboró el JUCA 1 de La Plata, que fue a contramano de lo que la justicia penal promovía. Incluso el fiscal Jorge Paolini daba cifras oficiales que iban en igual sentido a las ofrecidas por el gobierno de Daniel Scioli (52). Arias mediante una resolución le pidió a Paolini que se abstenga de dar número concretos de fallecidos, ya que la instrucción no estaba cerrada. 

A sabiendas de esto el poder penal contraatacó a Arias. El juez Federico Atencio planteó que la resolución de Arias era ilegal y promovió una acusación junto a Romero ante la Suprema Corte de justicia. Ese expediente fue girado a la Procuración que en ese entonces encabezaba María del Carmen Falbo. “Pochi” hizo lugar al planteo de los funcionarios penales y mandó la causa a la UFIJ 6. Tras esto, Romero pidió ante la Corte que decida si se archivaba el caso, si se suspendía a Arias o si se iniciaba un proceso de jury. Según Romero, “hay elementos suficientes para sostener que Arias incurrió en los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad”.

Pese a esta acusación, fue la misma Corte la que ratificó la competencia de Arias en la investigación por la tragedia de abril de 2013.

En ese entonces el mismo Arias se autodenunció a fin de evitar la escalada mediática, incluso los arietes sciolistas Alberto De Fazio y el ahora Defensor del Pueblo bonaerense Guido Lorenzino decidieron no continuar con la acusación contra el titular del JUCA 1.

2- La Procuradora Falbo preparó antes de irse una denuncia contra Arias por irregularidades (supuestas) luego de que el Magistrado ordenó atención médica para un detenido que había sufrido un ataque con una itaca en una de sus piernas y a quien por medio de una orden de un juez le negaron el traslado a un hospital público.

Para Falbo el pronunciamiento de Arias fue tomado como una intromisión y redactó lo que para ella fue una clara falta aunque no firmó dicha denuncia. Otra de las acusaciones que se gestó por escrito fue contra Soledad Escobar, la Amicus Curiae en la causa por la inundación. Para la exprocuradora “no era procedente su intervención”.

Pese a que Arias se autodenunció y que por cada acusación debe haber un jurado diferente, no se ha conformado otro cuerpo de legisladores y letrados aparte del que existe y todo se unificó en un mismo trámite: “Ni siquiera me dejaron dar de baja a mi propia denuncia”, explicó Arias ante la consulta de ANDigital.

3- La denuncia del legislador Guillermo Castello, diputado de Cambiemos, también se incorporó y va camino a conformar el cuerpo de expedientes que busca destituir al juez.

Aún Arias no pudo hacer su descargo, pero desde la Procuración bonaerense confirmaron a este medio que “tendrá la posibilidad de hacer su réplica en el marco del cumplimiento del debido proceso”.

La Procuración General, a cargo de Julio Conte Grand, tendrá 30 días para ratificar lo expuesto por la anterior procuradora y firmado por su segundo. Fuentes de ese organismo señalaron que avanzarán contra Arias, lo que hace indicar que el juez tiene los días contados.

El descargo de Arias
El juez explicó: “Tengo la conciencia tranquila, me he manejado siempre con las herramientas que ley nos otorga, yo no tengo nada que ocultar, me tienen cansado con esto y si me llegaran a destituir hasta en un punto pueden hacerme un favor”.

Consultado sobre si cree que este proceso en su contra proviene del poder político y de sus diferencias con la justicia penal de La Plata, Arias expresó: “La provincia de Buenos Aires tiene al poder encapsulado en manos de corporaciones, entonces lógicamente cuando alguien viene a hacer ruido en las estructuras eso les molesta y sé que van a actuar”, explicó el Magistrado.

Por último, agregó: “Yo no fallo contra los gobiernos, el poder político es paranoico en ese sentido. Con Scioli pasaba lo mismo, en 2012 fallé contra aumentos y luego de la inundación lo hice conforme a derecho y parece que a Cambiemos le molesta ese accionar”, indicó.

Por Fernando Tocho AND