Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Presidente Perón celebró el Día de la Independencia

(10/07/18 - Presidente Perón)-.La jornada gris no pudo evitar que se lleve adelante el acto oficial que la Municipalidad de Presidente Perón organizó en el marco del 202º Aniversario de la Declaración de la Independencia.

Decenas de alumnos, docentes, directivos, autoridades y vecinos peronenses se hicieron presentes en el Palacio Municipal para disfrutar del tradicional "chocolate patrio" y participar de la actividad institucional. Los abanderados de las distintas escuelas del distrito, fuerzas de seguridad y entidades de bien público coparon la visión, dejando un panorama cubierto de banderas argentinas y bonaerenses.

El Intendente Aníbal Regueiro, acompañado por la Sra. Presidente del HCD, Carina Biroulet, presidió el acto, luego de realizar el izamiento de los pabellones nacional y provincial.

En primer término se entregaron banderas de ceremonia y flameo a entidades y escuelas que solicitaron la donación de las mismas; piezas que luego de las estrofas del Himno Nacional, recibieron la bendición del Cura Párroco, quien además ejecutó la Oración a la Patria.

Junto a Regueiro se encontraba también el Jefe de Educación Distrital, Fernando Maiolo, quien dirigió unas palabras a los presentes: "Hoy tenemos que hacer valer la Independencia del Pensamiento".

Luego, el jefe comunal dio su mensaje, haciendo énfasis en: "Cuidar la Independencia, saber que nadie puede venir a implantar ideas. Allá por 1816 algunos de los que formaban parte de la Junta se rehusaban a declararse soberanos, muy similar ahora; pero en ese momento triunfó la Independencia y la Soberanía de un país que nacía".

Otro escándalo de FlyBondi, la empresa de vuelos berretas apadrinada por el gobierno

(10/07/18 - Gestión Macri, Vuelos Low Cost)-.Por una leve llovizna la empresa tuvo que suspender todos sus servicios en el “Aeropuerto” de El Palomar, afectando a 3.200 pasajeros que no pudieron viajar y a 1.800 que debieron hacerlo cambiando tanto el punto de partida como el de llegada. 

La empresa tuvo que suspender 17 vuelos y desviar otros 9 generando un gran descontento entre los pasajeros que se encontraban en la base aérea de El Palomar. Desde que está funcionando, el polémico aeropuerto ya tuvo varios episodios como este, aunque ninguno había sido de tal magnitud.

Después de varias horas de espera, los pasajeros pidieron explicaciones y recibieron la respuesta que desató la bronca. 

Un empleado de Flybondi dijo: “Los vuelos cancelados por meteorología no se reprograman, al igual que en todas las líneas aéreas. Los pasajeros se tienen que reubicar en un vuelo donde haya lugar. De la misma manera operan las demás compañías que vuelan aquí”.

Ante los 357 despidos, una respuesta en unidad

(10/07/18 - Gestión Macri, Despidos/Persecución Ideológica)-.La alianza neoliberal conservadora Cambiemos en el gobierno acaba de despedir por motivos ideológicos a casi cuatrocientos trabajadores de prensa de la agencia estatal Telam.

Ante esta realidad repudiada por la sociedad de manera mayoritaria en distintas manifestaciones de apoyo a los trabajadores despedidos como abrazos a la agencia, los periodistas se organizan y llaman a difundir el tema.

Comunicado de Prensa
“Ante el correo electrónico enviado por la empresa, en la que invita a no concurrir al establecimiento de trabajo, desde la Comisión Gremial Interna del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) llamamos a dar una respuesta colectiva y contundente, como ofrecimos en cada uno de estos doce días de conflicto. (...) Los trabajadores estamos realizando una permanencia pacífica y, por lo tanto, es indispensable asistir todos los días al establecimiento de trabajo y participar de todas las actividades programadas”. 

Fragmento del pronunciamiento de los compañeros de Télam en lucha por los 357 despidos, resueltos por el Gobierno de Cambiemos. Llamamos a difundir, viralizar y manifestar toda nuestra solidaridad con esta justa lucha.

Ante el correo electrónico enviado por la empresa, en la que invita a no concurrir al establecimiento de trabajo, desde la Comisión Gremial Interna del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) llamamos a dar una respuesta colectiva y contundente, como ofrecimos en cada uno de estos doce días de conflicto.

En ese sentido,
a) El correo electrónico no debe responderse.

b) Los trabajadores estamos realizando una permanencia pacífica y, por lo tanto, es indispensable asistir todos los días al establecimiento de trabajo y participar de todas las actividades programadas.

Celebramos que el Directorio, que abandonó la empresa y cuyo paradero se desconoce, ensaye alguna forma de comunicación. Esperábamos, sí, que lo hiciera con el decoro y la responsabilidad que se corresponde con sus cargos. No fue el caso.

Los trabajadores hemos perseverado en reclamar instancias de diálogo que permitan avanzar en una solución. Hoy asistimos, con extrañamiento, a la primera propuesta de la patronal: pagarnos sin trabajar. Son los mismos que hablan de austeridad.

Invitamos al Directorio y al ministro Lombardi a cumplir con el discurso de diálogo que pregonan desde la campaña electoral.

Comisión Gremial Interna

Mañana se conocerá el veredicto por la muerte de Érica Soriano

(10/07/18 - Femicidio)-.A horas de que se conozca el veredicto por la desaparición y muerte de Érica Soriano (foto junto al acusado de asesinarla), su mamá contó detalles reveladores que surgieron durante el juicio. "Realmente pude tener noción de lo que mi hija estuvo viviendo y no hay dudas de que la mató".

Cada vez que María Esther nombra a Érica, sus ojos se llenan de lágrimas. Su relato es tan presente que no parece que hubieran pasado ocho años desde la última vez que vio a su hija.

Tras años de búsqueda, investigación y una causa que casi se archiva, este miércoles se conocerá el veredicto contra Daniel Lagostena, la última pareja de Érica y el único acusado de su desaparición y su muerte en un juicio que llegó casi de milagro.

Lagostena y Érica tuvieron una relación de ocho meses. Tras la muerte del padre de ella, Lagostena la convenció para irse a vivir con él a su casa en Lanús. Fueron cuatro meses de convivencia hasta que ella desapareció. “Todavía no puedo creer que hayamos llegado hasta acá. Lo único que espero es que este hombre no pueda hacerle más daño a nadie”, contó en una entrevista a minutouno.com.

El juicio comenzó el 4 de junio y las audiencias culminaron el martes pasado. Este miércoles a las 11 de la mañana los jueces del Tribunal de Lomas de Zamora dirán si Lagostena continúa en libertad o sale absuelto.

“Pasaron más de 42 testigos de los cuales la mayoría la conocieron a Érica. Fue muy duro para mí pero me llamó la atención el relato de las compañeras de trabajo de ella que son quienes pasaron más tiempo en los últimos días. Érica era una mujer divertida, alegre y feliz que cuidaba mucho su vestimenta, su apariencia. En el último tiempo estaba triste, estaba mal”, contó María Esther.

“Una compañera de trabajo con la que hablaba seguido contó que Érica había tomado la decisión de dejarlo y hasta había estado averiguando un departamento para alquilar cerca de mi casa. La noche que desapareció ella le iba a decir que se iba”, dijo la mamá. "Hoy sin falta hablo con Daniel", le había dicho Érica a su amiga ese viernes.

Érica estaba embarazada de tres meses y era mamá de Florencia, una nena de 13 años que tiempo atrás había tomado la decisión de irse a vivir con su papá porque no soportaba la convivencia con Lagostena. 

La nena se quedaba todo el día con él porque no trabajaba. “No soporto más vivir con este hombre”, le dijo a su mamá y se fue. “Todo cambió para ella cuando Flor se fue, lo único que pensaba era en recuperar a su hija y estaba dispuesta a hacer cualquier cosa”, agregó María Esther.

Lagostena siempre dijo que Érica se fue el sábado 21 cerca del mediodía por su propia cuenta. Sin embargo la cartera con sus documentos y la ropa con la que supuestamente había salido estaban en la casa.

La mamá de Érica está convencida de que su hija no desapareció el sábado 21 de agosto, sabe que lo que pasó ocurrió el viernes 20 a la noche. “Nosotros perdimos todo contacto con ella desde las 10 de la noche. La última amiga con la que habló ese día le dijo que estaba discutiendo con Daniel”, contó.

“No tengo dudas de que Lagostena la mató. Qué hizo exactamente después no lo se. Sí que la hizo desaparecer”, dijo.

“Hay una percepción de todo lo que pasó que es el cuerpo del delito. El cuerpo de mi hija no está pero el cuerpo del delito es inmenso. Está lleno de contradicciones y mentiras que demuestran que no hay dudas que fue lo que pasó”, explicó.

Los antecedentes violentos de Lagostena
En el juicio tres ex mujeres de Daniel Lagostena declararon y contaron el calvario que tuvieron que vivir con él. Una de ellas había dicho en la instrucción que Daniel le había producido cuatro abortos espontáneos. Nunca, ninguna lo denunció. “Eso habla de la forma en la que él supo manipular a cada una de sus mujeres”, contó María Esther.

Otra ex pareja contó que no podía hacer nada sin Lagostena y cuando discutían, en el momento en que ella se iba a dormir él la despertaba con un baldazo de agua fría en la cama. “También contó que la ahorcaba hasta quedar sin conocimiento. Le pateaba la panza”, agregó la mamá de Érica.

Estrategia de la defensa y la revelación de una testigo clave.
La defensa argumenta y sostiene que Érica no está muerta, porque su cuerpo nunca apareció, sin embargo todos y cada uno de los testigos que declararon dijeron que no había ningún motivo para que Érica se fuera así. “Jamás hubiera dejado a su hija. Era lo que más amaba en el mundo. Justamente iba a dejarlo a él para recuperarla a ella. Ella había tomado la decisión”, agregó la mujer a minutouno.com.

Hubo una testigo, Viviana Correa, que durante el juicio contó que un día cuando hacía poco que Érica había desaparecido, estaba con su ex pareja Gabriel De Lío (hombre vinculado a casas de sepelios y crematorios) y vieron en la televisión una foto de Érica. Ella preguntó “¿Qué habrá pasado con esa chica?” y De Lío le contestó: “Ni me hable, yo sé que le pasó y eso me tiene mal. Daniel me contó la golpeó y ella cayó de cabeza contra la mesa ratona (donde encontraron manchas de sangre) y murió”.

Según el relato de la testigo Lagostena habría llamado a Leandro De Simone, dueño de los sepelios La Paz para que lo ayude. Sin embargo cuando Gabriel de Lío declaró dijo que era lo que él pensaba no lo que Daniel le había contado.

Un billete de $2 reactivó la investigación
En 2015 se hizo viral un billete de $2 que decía: “Soy Érica Soriano. Estoy en San Luis. Ayuda”. Desde ese momento el teléfono de María Esther no paró de sonar. “Me llamaron de todos lados hasta de Perú, Ecuador, Colombia”. Pero hubo un llamado que cambió completamente el rumbo de la investigación gracias a una mujer que se contactó con ella y le dio el teléfono de un agente que trabajaba en la Unidad de Análisis Criminal (UAC) para que la ayudara con la investigación.

Se trató de Julio Di Marco. “Yo no te puedo prometer que voy a encontrar a Érica, pero sí que le voy a dedicar las 24 horas del día”, le dijo el hombre a María Esther y la causa comenzó a reactivarse. Estaba a punto de quedar archivada. Un año después gracias a la investigación que realizó junto con el fiscal Gerardo Loureyro y las escuchas que involucraban a Lagostena con crematorios y sepelios, lo detuvieron. (minutouno)

Pobladores nicaragüenses recriminaron a los obispos su apoyo a los golpistas

(10/07/18 - Nicaragua)-.Pobladores de la ciudad de Diriamba, Carazo, recriminaron hoy a los obispos de Nicaragua que se dirigieron en caravana hacia esa localidad, al considerarlos cómplices de golpistas que pretenden derrocar al gobierno sandinista.

Un grupo de sacerdotes, encabezados por el cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua, junto con el nuncio, monseñor Waldemar Stanislaw, se dispuso este lunes a visitar Diriamba y Jinotepe, luego que la Policía desmontara varios tranques (bloqueos de vías) impuestos por sujetos calificados aquí de delincuentes.

A la llegada de la misión de la Iglesia católica, acompañada además por miembros de la llamada Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (de oposición), varios pobladores salieron al encuentro de los obispos para criticarlos por su manifiesta parcialidad en el contexto de la crisis sociopolítica que vive el país.

En imágenes divulgadas por medios de comunicación locales, se pudo apreciar como los pobladores reclaman a los obispos por su tardía presencia, pues cuando la ciudad estaba inmovilizada y sitiada por los tranques y varios sandinistas fueron torturados, asesinados y vejados, no llegaron a auxiliarlos.

Los ciudadanos exigían así respuestas de por qué los religiosos llegaban hasta hoy a Diriamba y no se presentaron cuando otro sector estaba al frente de los tranques, quemando instituciones públicas, viviendas, delegaciones policiales y matando a simpatizantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Esos simpatizantes del FSLN también son seres humanos y creyentes (...) '¿dónde estaban ustedes (los obispos) cuando nos atacaban?', 'queremos la paz', 'en Jinotepe fuimos torturados', ¿a dónde estaban ustedes?', reclamaron los pobladores en momentos de alta tensión.

En las imágenes también se observa como los habitantes siguen a los religiosos hasta entrar a la Basílica San Sebastián en medio de gritos, recriminaciones y forcejeos.

Por otra parte, también se pudo apreciar al interior del inmueble a algunos hombres vestidos de túnicas con las caras cubiertas, señalados por los pobladores de estar protegidos dentro del citado templo y de tener almacenadas armas y medicinas.

'Cómplices de golpistas, cómplices del terrorismo, no queremos más tranques', vociferaba la ciudadanía visiblemente enardecida, al considerar muchos como una provocación la visita tardía de los obispos.

En opinión de analistas, la jerarquía católica, si bien tiene un peso importante en la sociedad nicaragüense, ha perdido credibilidad desde que se hizo evidente su parcialidad en el diálogo nacional, instaurado entre el gobierno y sectores opositores para superar la crisis sociopolítica desatada hace tres meses.

Varios miembros de la Conferencia Episcopal, mediadora y testigo del proceso, han incitado públicamente a la desobediencia civil y apoyado convocatorias a un paro nacional, aun cuando las consecuencias de esa medida son nefastas para las familias más vulnerables.

En tanto, el presidente, Daniel Ortega, exhortó el sábado a los nicaragüenses a amar al prójimo como a uno mismo, mandamiento cristiano que -según dijo- deben poner en práctica todos, 'incluso aquellos que lanzan maldiciones y nos sentencian a muerte en nombre de instituciones religiosas'.

Tras realizar operaciones para restablecer el orden público en Diriamba y Jinotepe, la policía informó la víspera que en esos municipios sujetos armados cometían asesinatos, torturas, asaltos, secuestros, incendios y extorsiones, y además mantenían retenidos a cientos de transportistas de carga centroamericanos.

La crisis estalló el 18 de abril en medio de protestas contra reformas gubernamentales al seguro social, más tarde derogadas, pero que no detuvieron las protestas.

El gobierno denunció que la violencia es azuzada y financiada por grupos opositores interesados en la desestabilización y ruptura del orden constitucional.

Irán pidió enjuiciar a Israel por el asesinato de niños palestinos

(10/07/18 - Genocidio Palestino)-.La solicitud fue realizada este lunes durante la intervención en el debate del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) en Nueva York. El CSNU aprobó por unanimidad una resolución que llama a proteger a los menores durante los conflictos armados.

El embajador de Irán en la ONU, Qolamali Joshru, pidió que Israel y Arabia Saudí sean enjuiciados por matar a niños palestinos y yemeníes.

El Consejo en esa oportunidad tenía como tema principal a los menores en conflictos armados, el diplomático persa aprovechó el contexto para denunciar también el silencio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ante la matanza deliberada de los niños en ambos casos.

Joshru pidió a la ONU que coloque a Israel en la lista negra de los países violadores de los derechos de los niños, no sin antes señalar al régimen israelí de ser el “mayor régimen infanticida del mundo”.

Además, condenó la matanza diaria de menores en Yemen, consecuencia de la campaña militar que llevan a cabo Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en ese país.

El representante permanente de Irán ante la ONU agregó,que la muerte de los niños es una táctica de guerra seguida por Israel, Arabia Saudí, EAU y el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) para presionar a sus enemigos.

igualmente, señaló que prevenir o frenar los conflictos armados es la manera más efectiva de proteger a los niños contra estos crímenes.

Durante la sesión de este lunes, el CSNU aprobó por unanimidad la resolución 2427 que llama a proteger a los menores durante los conflictos armados.

La resolución “condena enérgicamente todas las infracciones de las normas del derecho internacional relacionadas con el reclutamiento y el uso de menores por cualquiera de los bandos de un conflicto armado, así como con su repetido reclutamiento, asesinato y mutilación, violaciones, secuestros, ataques a escuelas y hospitales y obstrucción de acceso humanitario”.

Los radicales de Avellaneda también repudiaron a Carrió

(10/07/18 - Avellaneda)-.La Unión Cíovica Radical de Avellaneda repudió los dichos de la ex funcionaria judicial de la dictadura cívico militar Elisa Carrió a través de sus cuentas en redes sociales.

Elisa Carrió había manifestado que "los radicales van a hacer lo que nosotros les digamos. Ahora los manejo yo desde afuera", dejando al descubierto una feroz interna desatada en la Alianza oficialista.

La UCR de Avellaneda, así como el Comité Nacional, utilizó las redes sociales para repudiar los dichos de la legisladora nacional, a través de un breve comunicado:

Repudio total a los dichos de la doctora Carrió
La Unión Cívica Radical de Avellaneda, manifiesta su repudio por los dichos de la Dra. Elisa Carrio, sin entender su ensañamiento para con nuestra institución y sus miembros, olvidando sus orígenes políticos, dejando en claro una manifiesta dualidad e incoherencia en su pensamiento. 

Esperando una pronta manifestación publica por parte de las autoridades partidarias que nos hagan sentir que contamos con el respaldo de quienes tienen que cuidar el honor de nuestro partido centenario.

El gobierno adelantó siete mil despidos del estado por decreto

(10/07/18 - Gestión Macri, Despidos)-.Con un decreto, el Gobierno anticipó el fin a los convenios del Estado con universidades. Unos siete mil contratos temporales vencerán automáticamente el 31 de diciembre y no serán renovados.

El Gobierno nacional finalmente publicó un decreto que pone fin a los convenios de asistencia técnica con las universidades nacionales, una modalidad por la cual unos 7 mil trabajadores del Estado nacional están contratados.

La decisión está dentro del decreto 632 que salió publicado este martes en el Boletín Oficial, el cual prohíbe las nuevas contrataciones de personal hasta el final del mandato de Mauricio Macri. Se trata de una de las medidas acordadas con el FMI para obtener el crédito de 50 mil millones de dólares por tres años.

En el artículo 3 establece que los convenios de asistencia técnica con universidades “quedarán sin efecto a partir del 1 de enero de 2019”. Los mismos solían tener vigencia de un año calendario pero luego se renovaban, algo que ahora queda expresamente prohibido.

Además, la norma establece que a partir de hoy el Gobierno y las universidades “no podrán celebrar nuevos convenios de servicios de asistencia técnica mediante servicios personales”.

Esto pone en riesgo el futuro laboral de alrededor 7 mil empleados que se desempeñan en la administración pública nacional bajo esta modalidad.

Malas noticias para los jubilados, solo tendrán cien pesos de aumento

(10/07/18 - Gestión Macri, Ajustes Permanentes)-.El magro incremento impactará sobre un millón de prestaciones pero no alcanzará a quienes se jubilaron por moratoria. La actualización se debe a la suba del salario mínimo, que afectó el 82% móvil.

Según el cronograma de la nueva ley de movilidad, los jubilados recibirán un aumento de tan sólo $100 en sus haberes, a menos que hayan ingresado por moratoria, en cuyo caso ni siquiera recibirán ese miserable aumento.

La actualización se debe a que el salario mínimo vital y móvil pasará de $9500 a $10.000 y los jubilados que hayan cumplido con sus años de aportes no pueden percibir menos del 82% móvil.

En la actualidad, la jubilación mínima bruta es de $8096, y el aumento la llevará a $8200, tan sólo $100. El mes pasado, se habían unificado los haberes de quienes perciben el 82% móvil y de quienes ingersaron por moratoria, pero a partir de este incremento, volverán a separarse.

Durante el mes de septiembrese realizará un nuevo aumento del 6,7%, por lo que la hubilación mínima debería llegar a los $8638, aunque aún no fue formalizado.

"Impugnamos ante el Senado la postulación de Inés Weinberg como procuradora de la nación"

(10/07/18 - Organismos de  DD HH)-.La impugnación de Abuelas de Plaza de Mayo se sustenta en su falta de compromiso con los estándares alcanzados en materia de juzgamiento de crímenes de lesa humanidad en la Argentina de la candidata macrista.

La candidata a la procuración del gobierno, que presionó de manera poco democrática a la anterior procuradora para que dejase su cargo, llega 'flojita de papeles' en el tema delitos de lesa humanidad y prácticamente con antecedentes de apoyar la represión ilegal y el terrorismo de estado.

Comunicado de Abuelas
Las Abuelas de Plaza de Mayo manifestamos, una vez más, nuestro rechazo a la designación de la doctora Inés Mónica Weinberg al cargo de Procuradora General de la Nación, por carecer de un claro compromiso con los derechos humanos. En consecuencia, la Asociación presentó ayer una impugnación a su pliego ante la Comisión de Acuerdos del Senado de la Nación.

La impugnación se sustenta en la falta de compromiso de Weinberg con los estándares alcanzados en materia de juzgamiento de crímenes de lesa humanidad en la Argentina. A modo de ejemplo, como miembro del Tribunal Penal Internacional para Ruanda, la doctora Weinberg, al ser consultada por el proceso de justicia en ese país, contestó: “Sólo estamos generando prueba de un solo lado. (…) entonces, tengo el sentimiento de que es justicia de un solo lado; no tan diferente de la justicia en mi país, pero en Argentina también hubo justicia de un solo lado, y eso no está bien”. Esta afirmación resulta sumamente preocupante y no fue aclarada o rectificada por la Dra. Weinberg, ni siquiera tras ser impugnada ante el Ministerio de Justicia de la Nación por el mismo motivo.

La doctora Weinberg, además, como miembro del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, emitió un fallo que faculta a la Policía a detener personas en la vía pública para pedirles identificación, sin una justificación objetiva. Este criterio implica un grave retroceso para las garantías constitucionales, reconociendo un poder exorbitante a las fuerzas policiales.

Por todo lo expuesto, a partir de nuestra experiencia adquirida a lo largo de más de 40 años de lucha, pedimos al Senado de la Nación que no convalide con su acuerdo a una funcionaria que no ha demostrado un claro compromiso con la búsqueda de Verdad y Justicia por los crímenes del terrorismo de Estado. 

El Senado de la Nación tiene un evidente rol en la conformación de un sistema de justicia que garantice la vigencia de los derechos humanos y en impedir que accedan a cargos de tanta relevancia quienes no han tenido un compromiso serio en la lucha contra la impunidad. 

Comienza a normalizarse la situación en la capital haitiana tras dos días de violencia

(10/07/18 - Haití)-.Esta capital lentamente se recupera hoy de dos jornadas de intensa violencia por el anuncio del precio del combustible que dejaron al menos tres muertos y decenas de heridos.

El ayuntamiento de Puerto Príncipe comenzó los trabajos de limpieza en la popular avenida de Delmas, epicentro de las protestas y donde grandes establecimientos y mercados fueron saqueados y quemados durante las manifestaciones del viernes y sábado.

Según las autoridades, la higienización de la avenida se inició en Delmas 95 y se extenderá hasta Delmas 2 en el centro de la ciudad, para cumplir una de las promesas del presidente Jovenel Moise durante una alocución con la cual también llamó a los protestantes a regresar a sus casas.

'Me enviaste el mensaje y lo recibí. Corregí lo que necesitaba ser corregido. Pero ahora te pido que mantengas la calma y te vayas a casa', dijo el mandatario el sábado y pidió a los ciudadanos no dejarse influenciar o utilizar por otros actores con intereses políticos determinados.

El anuncio del alza de los productos derivados del petróleo, medida revocada unas 24 horas después, provocó una ola de violencia en el país por el incremento de entre el 38 y 51 por ciento del precio de la gasolina, el petróleo y el kerosene, una medida que responde a los compromisos del gobierno con el Fondo Monetario Internacional para reducir el déficit público. Aún casi tres días después permanecen cerrados los establecimientos comerciales, negocios y otros, aunque algunos supermercados comienzan a vender productos con reforzadas medidas de seguridad.

También los vendedores ambulantes, que representan casi el 80 por ciento de la fuerza laboral, regresaron a las calles tras la calma aparente que vive el país.

Sindicatos y grupos opositores anunciaron una huelga general para este lunes y martes, y muchos ciudadanos permanecen en sus casas por temor a que la situación se vuelva tensa otra vez.

Por su parte, el diputado Jerry Tardiu solicitó al Parlamento la reanudación de la interpelación al primer ministro Jack Guy Lafontant, al que también acusan de mala gestión ante la crisis del país. 

Palestinos detenidos sin cargos inician una huelga de hambre

(10/07/18 - Genocidio Palestino)-.Cinco palestinos presos llevan a cabo desde el viernes una huelga de hambre en reclamo a mejores condiciones de encarcelamiento. Los palestinos en huelga se encuentran recluidos en condición de prisión administrativa.

Los mismos se encuentran recluidos en condición de prisión administrativa, en la cárcel israelí Ofer, en la ocupada Cisjordania. Dicha condición permite recluir a los sospechosos de delitos sin necesidad de iniciar un proceso judicial.

Para el derecho internacional, este tipo de detención es permitida solo en caso de emergencia y situaciones excepcionales.

La medida de protesta comenzó luego de que las autoridades carcelaria se negaran a cumplir con la promesa de "reconsiderar el tema de la detención administrativa y discutirlo con los representantes de los prisioneros en una sesión amplia", informó el Comité Palestino de Asuntos de los Presos.

El comité ya había anunciado en junio pasado que se aproximaría una huelga de 500 palestinos presos en cárceles israelíes, por lo que es posible que el número de huelguistas aumente.

En abril de 2017, miles de palestinos detenidos iniciaron una huelga de hambre conocida como Huelga de la Libertad y Dignidad, con el objetivo de mejorar sus condiciones carcelarias y contra la detención administrativa.

Ensenada celebró un nuevo aniversario de la independencia

(10/07/18 - Ensenada)-.El municipio celebró un nuevo Aniversario de la Patria junto a vecinos e instituciones que se acercaron al Fuerte Barragán. A 202 años de la declaración de la Independencia, seguimos defendiendo nuestra soberanía.

Durante el acto central, la comunidad educativa de la Escuela n° 501, plantó un coronillo, el arbusto donde vive la Mariposa Bandera Argentina. Los estudiantes vienen desarrollando un proyecto que incluye el cuidado y la preservación de la flora en la ciudad. Además, esto permite la reproducción de estas mariposas que se encuentran en peligro. 

Junto a la celebración de este día patrio, la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas, hizo entrega de la placa que se encontraba en la tumba de Néstor González, uno de los ensenadenses que dejó su vida en la defensa del país. 

Los jóvenes enterrados en el cementerio de Darwin, permanecían sin el reconocimiento correspondiente y en su placa solo decía: “Soldado Argentino solo conocido por Dios”. Hoy ya fueron identificados los cuerpos y Néstor González descansa junto a una placa con su nombre.

El Intendente Mario Secco remarcó la necesidad de trabajar por una Patria, libre y soberana, recuperando los valores de quienes dieron su vida por la libertad e independencia de la Argentina. 

Los Muchachos Pichetistas van a apoyar el ajuste y recesión

(10/07/18 - Gestión Macri, Ajustes)-.Pese a considerar que va a haber "una recesión importante", el vicepresidente del interbloque pichestista Argentina Federal en el Senado, el cordobés Carlos Caserio, aseguró que 'los gobernadores peronistas están dispuestos a acompañar' los compromisos asumidos por el Gobierno ante el FMI.

El vicepresidente del interbloque Argentina Federal en el Senado, el cordobés Carlos Caserio, aseguró que "los gobernadores peronistas están dispuestos a acompañar" los compromisos asumidos por el Gobierno ante el Fondo Monetario Internacional, y al respecto garantizó que "si hay ajuste", el justicialismo va a "acompañar todo lo posible". “Al fin y al cabo el que gobierna es este Gobierno, nosotros no gobernamos”, manifestó.

“Y si hay un ajuste vamos a acompañar todo lo posible, porque creemos que este Gobierno piensa en términos de levantar el país y no electorales", resaltó, en el marco de la discusión del proyecto de Presupuesto 2019, en declaraciones a radio Estación Sur. "No hay muchas alternativas. Ellos ya firmaron el acuerdo con el Fondo, no es que nos pidieron permiso. El dinero ya empezó a venir. Si no hay ajuste, se va a caer todo", aseguró.

Sin ponerse ni un poquitito colorado ante su argumentación de apoyo a un plan que anuncia generará desempleo y hambre en el pueblo, Caserio señaló que la entera "responsabilidad" sobre las consecuencias de esta política recae sobre los hombros del Gobierno, porque la gente votó a Cambiemos y no al PJ. "No es que nosotros queramos el ajuste, pero la responsabilidad es de este Gobierno. Y la gente tiene que analizar que votó a este Gobierno, no nos votó a nosotros”, advirtió.

Por supuesto, Caserio, un 'peronista' que curiosamente habla de "Gente" y no de Pueblo, evita sutilmente mencionar que el 49,3 % votó otra opción de gobierno y lo votó a él mismo, entre otros senadores para realizar un proyecto de país totalmente distinto.

“Encima ese voto se ha ratificado en las elecciones del año pasado. Por lo tanto, el que tiene responsabilidad de gobernar es el Gobierno", indicó. En ese sentido, aseguró que el PJ en el Senado va a acompañar el proyecto de ley de Presupuesto 2019 en la medida en que "haya equidad en el achique". Para el legislador cordobés, "se viene un ajuste muy, muy severo" que va a desembocar en una "recesión enorme".

"El país evidentemente va camino a una recesión enorme. Yo no coincido con mi amigo (el ministro de Producción) Dante Sica que dice que no vamos a tener recesión. Yo creo que no es una desaceleración, es una recesión importante", esgrimió, durante la entrevista radial otorgada ayer.

La historia del joven al que Carrió le dejó cinco pesos de propina

(10/07/18 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.Franco Manuel Rodríguez tiene cuatro laburos, comparte alquiler con amigos, y así y todo le cuesta llegar a fin de mes. Su familia no puede ayudarlo porque su papá tiene una discapacidad y a su madre apenas le alcanza con lo que gana como empleada doméstica. Los dichos de la diputada los siente como una tomada de pelo. 

Corre el año 2017. En un restaurante de La Plata, Franco Manuel Rodríguez atiende a la diputada Elisa Carrió que, junto a otras cinco personas, pide tostados, cafés y toma un Gin Tonic. El joven se entusiasma. Intuye que esa cuenta suculenta representará una buena propina con la que podrá darse algún gustito. Un helado tal vez. O una cerveza con amigos. Pero no: a la hora de pagar, la legisladora deja en la mesa 5 pesos y unas monedas. Este mozo que le sirvió, que fue amable con ella, que la conoce por ser una figura pública, y que intuye lo que gana por mes, se indigna por la miseria recibida.

Un año y medio más tarde, Franco, que continúa trabajando de mozo, es entrevistado al azar por un programa de radio local, en el que le preguntan cómo había repercutido entre los clientes los dichos de Carrió, que como un paliativo a la crisis económica invitó a la clase media a “hacer un esfuerzo solidario y entregar propinas”. Él, que vivió en carne propia la desidia de la diputada, estalla de indignación.

“Que diga de manera tan liviana que hay que dar propinas me dio mucha bronca. Me pareció que no hablaba en serio con esto de ser solidario. Desde un lugar banal se puso a dar tips a la clase media para que ayudaran a los que menos tienen, como si a la clase media le estuviese sobrando algo”, dijo Franco.

Cuando esta triste anécdota se viralizó, la diputada de Cambiemos confirmó que la historia de la escasa propina efectivamente era cierta, pero aseguró que en su momento no tenía más dinero y que incluso le había mostrado la billetera al joven para que lo corroborase: “Es mentira que me mostró la billetera”, dijo Franco a Pulso Noticias y agregó: “Además se hace la clase media y es millonaria”.

La indignación de Franco no sólo tiene que ver con la hipocresía de la diputada. Este joven de 31 años hace más de una década arribó a La Plata desde Saladillo para estudiar Biotecnología y luego Cine (está en la recta final de la carrera) y, a pesar de que tiene cuatro trabajos, sus ingresos apenas le alcanzan para llegar a fin de mes: durante la mañana es mozo en un establecimiento gastronómico, por la tarde edita videos en su casa, y los fines de semana saca fotos en eventos sociales y se desempeña como iluminador en una obra de teatro.

“Para poder sobrevivir trabajo diez horas por día y hago mil malabares. Alquilo una casa con tres amigos y sólo así puedo paliar los gastos. Aunque con la unión hacemos la fuerza, me gustaría poder estar viviendo solo”, asegura Franco.

Su familia tampoco la está pasando bien. En Saladillo, su papá sufrió una enfermedad que le atacó el sistema nervioso y hoy vive de una pensión por discapacidad. Su madre trabaja como empleada doméstica en una casa de familia y su hermana, que también vive en La Plata, subsiste gracias a la preparación de viandas de comida vegana. 

“Todos le metemos el pecho y la vamos remando”, dice Franco con tristeza y agrega: “Estoy muy ajustado. De hecho tengo proyectos en los que tendría que invertir y nunca me sobra un mango. Hoy te pegan por todos lados”.

Uno de esos proyectos a los que hace referencia es su banda de rock indie, Los Pasajeros, en donde toca la guitarra. La canción Películas, que habla de un desamor pero que bien podría para describir el momento que vive Franco, dice en una de sus estrofas: “Trata de imaginar el día en que vengan y te digan que todo esto no es verdad, que todo esto fue una mentira, como si vivieras dentro de una pésima película”.

Por Ezequiel Franzino, Pulso Noticias
Fotografía: Hernán Fouillet

“A Gustavo lo mató la policía”

(10/07/18 - Violencia Institucional)-.Hoy, se conocerá la sentencia contra el oficial de policía Alberto Mendez Miranda, acusado del asesinato de Gustavo Gerez. El 18 de septiembre del 2016, a Gustavo lo detiene la policía de Santa Cruz en Caleta Olivia. Lo suben al patrullero y de ahí a la Seccional Primera. Según testigos allí fue torturado y asesinado. Sus familiares y amigos reclaman justicia. 

Horas después de su detención, los oficiales de turno dirían que el pibe estaba drogado y borracho, fuera de sí  que se había resistido a la detención y estaba violento. Que comenzó a convulsionar y murió ahogado por su propio vomito.

Todo esto fue desmentido cuando su familia y amigos se enteran del hecho y van a la morgue del hospital zonal. Allí les entregan un cuerpo de un pibe que había sido torturado. Tenía marcas de las esposas en sus muñecas y múltiples hematomas en piernas, torso, brazos y rostro.

El 25 de Junio comenzó el Juicio, en el banquillo de los acusados hay un solo imputado. El oficial Alberto Mendez Miranda.

Debido a actividades que se estuvieron llevando a cabo antes del inicio (pintadas de murales céntricos, tocatas al aire libre y difusión de información con folletos sobre el caso), presionaron para que el juicio comenzara, dado que la intención que tenían era reprogramarlo (propuesta por la defensa de Mendez el abogado Quinteros), para una fecha indeterminada y de esa manera seguir dilatandolo.

“Como comisión nos presentamos ya que el juicio era oral y público pero en ningún momento dejamos de repudiar el accionar de la justicia porque los partícipes materiales y cómplices del asesinato de nuestro amigo fueron 14 en total. Nos sirvió estar presentes para conocer el nombre y apellido de cada uno de los partícipes del asesinato. Quienes fueron los autores materiales y quienes colaboraron para que este aberrante crimen se concretara. Desde el milico que lo torturó hasta la muerte hasta el médico forense Vera Maidana que firma una falsa autopsia, alegando que muere en primer lugar por sobredosis de cocaína y en segundo lugar ahogado por su propio vómito, para lavarle la cara a la policía. ¿Cuántas veces habrán hecho lo mismo con detenidos que aparecen “suicidados” en sus dependencias policiales? A medida que pasaban lxs testigxs de una parte un otra iba quedando en claro que Gustavo no se murió, sino que lo asesinaron.” expresó un amigo de Gustavo.

Los amigos que estuvieron ésa noche con Gustavo declararon que no tenía ninguna marca en el rostro y que al momento de separase no lo notaron drogado o fuera de sí. Hubo dos testigos civiles que estaban en el Hall de entrada de la Seccional Primera y vieron el momento en el que entraban a Gustavo esposado a la espalda y arrastrado “como bolsa de basura” declararon. Incluso una de ellas llegó a decir que en un momento Gustavo llega a levantar la cabeza y la mira como pidiéndole ayuda, otro dato para rescatar de éstas testigos fue que durante una hora y media aproximadamente escucharon los gritos de Gustavo y le preguntaron a la oficial que estaba en la guardia si alguien podía ir a ayudarlo porque realmente sentían que el pibe sufría, la respuesta que reciben es: “cállense que no es asunto suyo ”

Los testigos de la policía declararon con grandes contradicciones con respecto a sus primeras declaraciones. Dijeron que lo detuvieron por estar haciendo exhibicionismo público, porque estaba fuera de sí y no supieron que responder cuando se les consultó si esto fue así porque lo llevaron a la Comisaría en lugar de conducirlo al hospital.

Otros testigos de la policía llegaron a decir que lo introducen a la seccional caminando y que el detenido siempre estaba fuera de sí. Los que estuvieron a cargo de Gustavo mientras estaba detenido decían que estaba esposado con las manos en la espalda, pero, boca arriba. Todos sostenían que estaba fuera de sí y se golpeaba contra el piso y autolesionaba constantemente hasta que comenzó a vomitar y se ahogó.

El período en el que se desarrolló el juicio fue en tiempo récord (dado que el imputado era un servidor del estado) en 4 días ya tenían la sentencia.

La querella que está conformada por la Hermana de Gustavo, Sandra Gerez y sus abogados defensores Alberto Luciani y Pamela Fernández solicitaron 20 años de prisión efectiva. Los fiscales (que parecían abogados de Mendez) desestimaron éste pedido y solicitaron 4 años porque consideraron que Gustavo no murió por los golpes de la policía, sino que siguiendo la línea del Forense Policial aducían que murió ahogado por su propio vómito.

“Hoy, será dictaminada la sentencia para Alberto Mendez Miranda. Se cree que le darán solo 4 años lo que pidió la fiscalía. Como comisión consideramos un logro a medias porque que la justicia condene a un policía a cárcel efectiva en éste país debe verse como un logro. Teniendo tantos casos de gatillo y garrote fácil que son completamente minimizados. No obstante, no nxs conformamos con éste fallo queremos que todos los oficiales que tuvieron participación en este crimen sean acusados y juzgados por igual manera. Para que de ésta manera no haya más casos de abuso policial en las calles de Caleta Olivia. Que los jóvenes puedan salir a la hora que sea sin temer por sus vidas, dado que éstos asesinos siguen sueltos y ejerciendo autoridad. Que se Castigue a los responsables del asesinato de nuestro amigo y nadie quede impune.” expresó el Comisipon de amigxs de Gustavo gerez.

ANRed

Sesiona en Colombia Comisión de Garantías de Seguridad

(10/07/18 - Colombia)-.El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, encabezará hoy la reunión de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, convocada ante el aumento de asesinatos de líderes sociales en el país.

'Le ratifico al país que no descansaremos hasta dar con los responsables de estos actos infames', afirmó el mandatario la víspera en ceremonia de firma de un Gran Pacto Nacional de Rechazo a la Violencia contra los Líderes Sociales.

Al reflexionar sobre la escalada criminal, Santos admitió que el Estado es responsable de garantizar la protección de los defensores de derechos humanos y de los grupos y comunidades en riesgo.

Según la Defensoría del Pueblo, entre el primero de enero de 2016 y el 30 de junio de 2018 han sido asesinados en Colombia más de 300 líderes sociales.

El pasado viernes se congregaron cientos de miles de colombianos en las principales plazas de una treintena de ciudades en respuesta a la convocatoria del denominado 'velatón nacional por la vida' y que tuvo alcance también internacional, al reeditarse en una docena de países.

También desde Naciones Unidas, desde la Corte Constitucional y desde el Episcopado de Colombia se han trasmitido mensajes de consternación ante los numerosos hechos violentos contra líderes comunales, campesinos, indígenas y representantes de movimientos políticos.

En opinión de Alberto Brunori, alto comisionado para los derechos humanos de la ONU en Colombia, es preocupante la impunidad que rodea los asesinatos de líderes sociales.

La ausencia de castigo para los victimarios de esos hechos favorece una mayor violencia, ejercida como un medio de control social, alertó Brunori.

Siria seguirá luchando contra el terrorismo, afirma presidente

(10/07/18 - Siria)-.El presidente sirio, Bashar Al-Assad, declaró que la lucha contra el terrorismo y la reconstrucción nacional se encuentran entre las prioridades principales en este país árabe, según reporta hoy el sitio Web de la Presidencia.

En un encuentro con funcionarios de la cancillería de esta nación mesoriental, el gobernante señaló que también son tareas de primer orden el accionar diplomático regional e internacional y el futuro político y social en Siria.

Refirió además que para la venidera etapa deben enmendarse las leyes y los reglamentos que rigen la vida de este estado, junto a la promoción del diálogo entre los propios sirios y la lucha contra la corrupción.

El mandatario consideró además la necesidad de proseguir con el retorno de los desplazados y la activación del proceso político, 'el cual es obstaculizado por algunos países occidentales, en especial Estados Unidos'.

Las declaraciones del gobernante Al-Assad se dan cuando el ejército sirio y sus aliados, entre ellos Rusia, Irán y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hizbulah), lograron mediante su lucha antiterrorista la recuperación de más del 70 por ciento del territorio de este país.

Paralelo a la campaña militar que desarrolla el ejército, el gobierno impulsa el proceso de reconstrucción nacional de diversas infraestructuras, entre ellas instalaciones fabriles y miles de edificios residenciales, afectadas por la guerra.

Según cálculos económicos, para completar la reconstrucción en esta nación árabe el gobierno necesita fondos financieros superiores a los 300 mil millones de dólares.

"Lo peor es lo que va a venir estos meses”

(10/07/18 - Gestión Macri, Economía)-.El economista Aldo Pignanelli volvió a cargar las tintas contra las políticas económicas encabezadas por el macrismo· “A algunos funcionarios del Gobierno la gente no le cree”, sostiene

El economista Aldo Pignanelli volvió a cargar las tintas contra las políticas económicas encabezadas por el macrismo y cuestionó directamente la “credibilidad” de los funcionarios del gobierno de Mauricio Macri. “Hay un problema de credibilidad. A algunos funcionarios del gobierno la gente no le cree.Hubo un relato de que lo peor había pasado y lo peor es lo que va a venir estos meses”, sostuvo.

“La gente está preocupada. No lo pudieron frenar con el acuerdo del FMI y el anuncio del país emergente. No hay demanda al peso. El gobierno aquieta las aguas unos días y luego empiezan otra vez los problemas.La crisis social es lo que más preocupa. Cuando sumió Mauricio Macri preocupaba el déficit fiscal. Desde abril de este año eso se transformó en crisis externa por falta de dólares, ahora viene la crisis social”, consideró el economista.

Y, en una entrevista radial otorgada a Continental aseveró: “Los comedores incrementaron un 50% la necesidad de alimentos. El 44% de los menores de edad en GBA estan en situación crítica y en la calle hay situación de tensión. El gobierno quiere un achique del gasto pero la crisis ahora es en la falta de dólares. Macri cambió a varios del mejor equipo de los últimos 50 años, generalmente los suplentes son peores que los titulares”.

En tanto, Pignanelli especuló sobre lo que él haría si fuese ministro de Economía. “Este sector no esta de acuerdo con el programa económico del gobierno. Proponemos, mediante leyes, mejorar el consumo interno y las cuentas externas. Queremos que se avance en proyectos de ley ya presentados, como la eliminación del IVA a alimentos y medicamentos, impedir que los monopolios hagan lo que quieran con los precios”, sostuvo.

En esa misma línea, amplió sus ideas, ligadas al massismo: “Usar parte del FGS para dar un bono a la jubilación mínima y a planes sociales. Es para apaciguar el efecto sobre la canasta familiar. Estamos en una crisis externa. No pueden seguir entrando alegremente capitales golondrina. proponemos volver al estacionamiento de capitales y decretar la emergencia de 180 días en Aduana porque entran productos importados que nosotros podemos fabricar”.

Globos negros, movilización e insultos fueron la cálida recepción a Macri en Tucumán

(10/07/18 - Resistencia Popular)-.Un nuevo capítulo del rechazo que provocan sus políticas económicas de hambre en un amplio sector de la población se vivió durante la jornada de ayer en la provincia de Tucumán.

El presidente estuvo allí como es la tradición cada día de la independencia, acompañado por una comitiva de setenta funcionarios y fue custodiado por un operativo de seguridad que contó con dos mil quinientos policías.

Macri estuvo rodeado de un gigantesco operativo de seguridad que lo mantuvo aislado dentro de la Casa de Tucumán donde encabezó el acto por el Día de la Independencia, mientras que en los alrededores del museo histórico un nutrido grupo de manifestantes se movilizó con insultos contra el jefe de Estado y simbolizaron el rechazo a las políticas económicas de Cambiemos -que llevaron la vuelta de la Argentina al FMI- con la suelta de globos negros

Durante su discurso, este lunes, el líder del PRO remarcó en su visita al Jardín de la República que comparte "las angustias del momento", aunque aclaró que "es importante saber que pueden variar los factores, así como varía el clima en una navegación", pero que "el rumbo del barco está claro" (¿hacia el precipicio?). 

Sin embargo, el jefe de Estado sigue siendo repudiado por la gestión administrativa que lleva adelante su Gabinete y debido a las reiteradas veces que fue increpado en actos públicos en distintos puntos del país, el mandatario tomó medidas de prevención atajando a los manifestantes en su contra, sin embargo un grupo de tucumanos expresó su resistencia al canto de “Mauricio Macri la p… " recreando el Hit del Verano en la pequeña provincia norteña.

El mandatario hizo autocrítica y reconoció que  "estamos pasando una tormenta, fruto de muchas circunstancias, entre ellas hay temas de nuestra propia gestión, de los mercados externos, de las políticas tomadas por los gobiernos anteriores, pero debemos tener confianza porque sabemos hacia dónde vamos y cómo vamos a lograr las metas que nos propusimos", aseguró.

Macri le reclamó a los empresarios argentinos: "El mundo ya nos ha mostrado su apoyo, ahora es necesario que muestren también un mayor aporte. Sepan que ya no hay un Estado que aplasta y que pone trabas", indicó. 

Luego se dirigió a los gobernadores para pedirles "que colaboren desde su lugar" para que haya un acuerdo por la ley de Presupuesto del año que viene y "así poder terminar con el déficit fiscal y vivir como las familias argentinas, con los recursos que tenemos", dijo. 

Pero sus declaraciones no fueron suficientes para dejar un clima satisfactorio ni de gratitud ante las consecuencias que sufren día a día las clases trabajadoras debido a los fuertes ajustes que golpean al bolsillo de los más vulnerables.

Fotografiaron la momia de dos cabezas que provocó pánico en Turquía

(10/07/18 - Arqueología)-.La momia de una princesa egipcia con dos cabezas, una de niña y otra de un cocodrilo fue fotografiada por primera vez en Turquía tras más de un siglo.

En un principio, la momia se mantuvo en el Palacio de Yildiz de Estambul tras ser llevada allí desde Egipto. 

Sin embargo, fue exiliada de la ciudad luego de que la cabeza de cocodrilo causara espanto entre los residentes de la corte, según informó el sábado el diario turco Hurriyet.

La momia está compuesta por los restos de una princesa del antiguo Egipto no identificada y el cuerpo y el cráneo de un cocodrilo del Nilo, explican los expertos.

La leyenda a su alrededor cuenta que la pequeña murió atacada por uno de estos reptiles y los gobernantes de la época decidieron combinar los dos cuerpos con la creencia de que la joven heredera del faraón resucitaría convertida en cocodrilo.

Managua reiteró su denuncia sobre un intento de golpe de Estado

(10/07/18 - Nicaragua)-.El canciller nicaragüense Denis Moncada (foto) reiteró ayer que el país vive un intento de golpe de Estado, donde por la vía fáctica se pretende cambiar al gobierno e incluso se han hecho amenazas de muerte contra el presidente, Daniel Ortega.

Hemos dicho y lo reiteramos a los organismos internacionales de derechos humanos que aquí enfrentamos una ruptura constitucional, expresó Moncada tras suspenderse la sesión de trabajo de la Comisión de Verificación y Seguimiento del diálogo nacional.

El canciller sostuvo que por la vía de hecho se quiere cambiar el gobierno e incluso se han proferido amenazas de muerte contra el presidente que están debidamente documentadas.

'Lo que hemos denunciado son actos de terrorismo que se cometen contra nicaragüenses, secuestros, extorsiones, vejámenes, asesinatos por ser sandinistas, contra policías, quemas de edificios públicos, casas privadas, eso es violación a los derechos humanos, como rehenes y tortura', subrayó.

Frente a ello Moncada enfatizó que el Estado de Nicaragua funciona y seguirá funcionando y hará uso de su deber constitucional y su obligación institucional para mantener el orden, la seguridad y la paz.

Por otra parte, el ministro de Relaciones Exteriores advirtió que ciertos sectores de la oposición han manipulado con que se van a adelantar las elecciones en el país y el gobierno nunca ha dicho eso.

'Hemos dicho que una vez que se logre un clima de seguridad y de paz y de tranquilidad para todos los nicaragüenses, estamos en disposición de escuchar todos los planteamientos, incluso los temas de la democratización que le interesan a la oposición', puntualizó.

El titular insistió, ante preguntas de periodistas, que el Ejecutivo está abierto a escuchar, dialogar y consensuar lo que haya que fortalecer.

Asimismo, añadió que el gobierno ha sido respetuoso de las marchas pacíficas, pero indicó que estas se han convertido en violentas y que en los tranques (bloqueos de vías), como los de Carazo, se han cometido actos de terrorismo.

En ese sentido ejemplificó que solo en ese departamento fueron asesinados casi una decena de policías, trabajadores de alcaldías, ciudadanos de ascendencia sandinista, al tiempo que dañaron escuelas, centros de salud, robado vehículos estatales, entre otros.

Sobre estos delitos refirió que existe suficiente legislación y convenios internacionales que pueden ser invocados para aplicarlos, como la convención internacional contra la toma de rehenes de 1979 y la convención interamericana contra el terrorismo.

Nicaragua permanecía atenta hoy al desarrollo de la reanudación del trabajo de la Comisión de Verificación y Seguridad, llamada a sesionar en el Seminario Interdiocesano Nuestra Señora de Fátima, como parte del diálogo nacional por la paz en el país.

La Conferencia Episcopal convocó el pasado jueves a las delegaciones del gobierno y de la llamada Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (de oposición) a volver este lunes a las mesas de trabajo.

Sin embargo, este domingo los obispos dieron a conocer a través de su página en la red social de Facebook que aplazaban la sesión de la Comisión Electoral, mientras horas más tarde se suspendió el trabajo de la otra mesa referida.

De esa manera, por el momento el dialogo se mantiene estancado, hasta tanto se logre avanzar en la creación de un clima de paz y seguridad mediante el desmonte total de los tranques impuesto por sectores contrarios al gobierno y el desarme de civiles.

El diálogo nacional entre el gobierno y la Alianza Cívica comenzó a mediados de mayo pasado bajo la mediación de la Conferencia Episcopal, con el objetivo de superar la crisis sociopolítica que vive el país desde el 18 de abril.

Moscú exigió a Londres apego a las normas en el caso de ex agente ruso

(10/07/18 - Rusia)-.El gobierno de Moscú demandó ayer al Reino Unido cumplir con los compromisos internacionales en materia de normas diplomáticas en el caso del ex agente Serguéi Skripal y su hija Julia, involucrados en una provocación de Londres.

Reiteramos nuestras exigencias para conocer sobre el paradero de Skripal y su hija, después que esta última solo apareció en dos ocasiones en público desde el supuesto ataque químico en Salisbury, indicó la vocera de la cancillería María Zajarova (foto).

Londres, apuntó la vocera, rechazó en reiteradas ocasiones nuestras legítimas peticiones para ofrecer servicio consular a Skripal y a su hija, ambos con ciudadanía rusa, aunque el exoficial de la inteligencia militar también posee la británica.

Por el momento, carecemos de algún tipo de información confiable e imparcial sobre el paradero y estado de salud, así como el tratamiento brindado por el Reino Unido a nuestros ciudadanos, comentó la portavoz.

Nos preocupa mucho la situación de Skripal y su hija, después de la provocación en Salisbury, comentó la diplomática rusa, en alusión al supuesto incidente ocurrido el pasado 4 de marzo en esa ciudad inglesa.

El caso retoma su protagonismo en estos momentos, después que Scotland Yard responsabilizó a Rusia de supuestamente ser responsable de un segundo caso de envenenamiento ocurrido el miércoles en otra localidad inglesa, con saldo de un fallecido.

Dos personas de 44 y 45 años edad resultaron envenenadas por el Navichok, un término empleado por Occidente para acuñar el nombre de un arma química presuntamente elaborada solo en Rusia, aunque Moscú demostró que la producen muchos otros países.

Desde mayo pasado a Moscú le interesa conocer cómo Londres supo que se trataba de Novichok, si produce la referida sustancia y los antídotos para neutralizarla y si cuentan con laboratorios para elaborar ese preparado, entre otras, apuntó.

Las aclaraciones de Zajarova coincidieron esta jornada con la renuncia del ministro británico de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, uno de los principales promotores de la campaña antirrusa por el caso de Skripal.