Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Pobladores nicaragüenses recriminaron a los obispos su apoyo a los golpistas

(10/07/18 - Nicaragua)-.Pobladores de la ciudad de Diriamba, Carazo, recriminaron hoy a los obispos de Nicaragua que se dirigieron en caravana hacia esa localidad, al considerarlos cómplices de golpistas que pretenden derrocar al gobierno sandinista.

Un grupo de sacerdotes, encabezados por el cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua, junto con el nuncio, monseñor Waldemar Stanislaw, se dispuso este lunes a visitar Diriamba y Jinotepe, luego que la Policía desmontara varios tranques (bloqueos de vías) impuestos por sujetos calificados aquí de delincuentes.

A la llegada de la misión de la Iglesia católica, acompañada además por miembros de la llamada Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (de oposición), varios pobladores salieron al encuentro de los obispos para criticarlos por su manifiesta parcialidad en el contexto de la crisis sociopolítica que vive el país.

En imágenes divulgadas por medios de comunicación locales, se pudo apreciar como los pobladores reclaman a los obispos por su tardía presencia, pues cuando la ciudad estaba inmovilizada y sitiada por los tranques y varios sandinistas fueron torturados, asesinados y vejados, no llegaron a auxiliarlos.

Los ciudadanos exigían así respuestas de por qué los religiosos llegaban hasta hoy a Diriamba y no se presentaron cuando otro sector estaba al frente de los tranques, quemando instituciones públicas, viviendas, delegaciones policiales y matando a simpatizantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Esos simpatizantes del FSLN también son seres humanos y creyentes (...) '¿dónde estaban ustedes (los obispos) cuando nos atacaban?', 'queremos la paz', 'en Jinotepe fuimos torturados', ¿a dónde estaban ustedes?', reclamaron los pobladores en momentos de alta tensión.

En las imágenes también se observa como los habitantes siguen a los religiosos hasta entrar a la Basílica San Sebastián en medio de gritos, recriminaciones y forcejeos.

Por otra parte, también se pudo apreciar al interior del inmueble a algunos hombres vestidos de túnicas con las caras cubiertas, señalados por los pobladores de estar protegidos dentro del citado templo y de tener almacenadas armas y medicinas.

'Cómplices de golpistas, cómplices del terrorismo, no queremos más tranques', vociferaba la ciudadanía visiblemente enardecida, al considerar muchos como una provocación la visita tardía de los obispos.

En opinión de analistas, la jerarquía católica, si bien tiene un peso importante en la sociedad nicaragüense, ha perdido credibilidad desde que se hizo evidente su parcialidad en el diálogo nacional, instaurado entre el gobierno y sectores opositores para superar la crisis sociopolítica desatada hace tres meses.

Varios miembros de la Conferencia Episcopal, mediadora y testigo del proceso, han incitado públicamente a la desobediencia civil y apoyado convocatorias a un paro nacional, aun cuando las consecuencias de esa medida son nefastas para las familias más vulnerables.

En tanto, el presidente, Daniel Ortega, exhortó el sábado a los nicaragüenses a amar al prójimo como a uno mismo, mandamiento cristiano que -según dijo- deben poner en práctica todos, 'incluso aquellos que lanzan maldiciones y nos sentencian a muerte en nombre de instituciones religiosas'.

Tras realizar operaciones para restablecer el orden público en Diriamba y Jinotepe, la policía informó la víspera que en esos municipios sujetos armados cometían asesinatos, torturas, asaltos, secuestros, incendios y extorsiones, y además mantenían retenidos a cientos de transportistas de carga centroamericanos.

La crisis estalló el 18 de abril en medio de protestas contra reformas gubernamentales al seguro social, más tarde derogadas, pero que no detuvieron las protestas.

El gobierno denunció que la violencia es azuzada y financiada por grupos opositores interesados en la desestabilización y ruptura del orden constitucional.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua