Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Managua reiteró su denuncia sobre un intento de golpe de Estado

(10/07/18 - Nicaragua)-.El canciller nicaragüense Denis Moncada (foto) reiteró ayer que el país vive un intento de golpe de Estado, donde por la vía fáctica se pretende cambiar al gobierno e incluso se han hecho amenazas de muerte contra el presidente, Daniel Ortega.

Hemos dicho y lo reiteramos a los organismos internacionales de derechos humanos que aquí enfrentamos una ruptura constitucional, expresó Moncada tras suspenderse la sesión de trabajo de la Comisión de Verificación y Seguimiento del diálogo nacional.

El canciller sostuvo que por la vía de hecho se quiere cambiar el gobierno e incluso se han proferido amenazas de muerte contra el presidente que están debidamente documentadas.

'Lo que hemos denunciado son actos de terrorismo que se cometen contra nicaragüenses, secuestros, extorsiones, vejámenes, asesinatos por ser sandinistas, contra policías, quemas de edificios públicos, casas privadas, eso es violación a los derechos humanos, como rehenes y tortura', subrayó.

Frente a ello Moncada enfatizó que el Estado de Nicaragua funciona y seguirá funcionando y hará uso de su deber constitucional y su obligación institucional para mantener el orden, la seguridad y la paz.

Por otra parte, el ministro de Relaciones Exteriores advirtió que ciertos sectores de la oposición han manipulado con que se van a adelantar las elecciones en el país y el gobierno nunca ha dicho eso.

'Hemos dicho que una vez que se logre un clima de seguridad y de paz y de tranquilidad para todos los nicaragüenses, estamos en disposición de escuchar todos los planteamientos, incluso los temas de la democratización que le interesan a la oposición', puntualizó.

El titular insistió, ante preguntas de periodistas, que el Ejecutivo está abierto a escuchar, dialogar y consensuar lo que haya que fortalecer.

Asimismo, añadió que el gobierno ha sido respetuoso de las marchas pacíficas, pero indicó que estas se han convertido en violentas y que en los tranques (bloqueos de vías), como los de Carazo, se han cometido actos de terrorismo.

En ese sentido ejemplificó que solo en ese departamento fueron asesinados casi una decena de policías, trabajadores de alcaldías, ciudadanos de ascendencia sandinista, al tiempo que dañaron escuelas, centros de salud, robado vehículos estatales, entre otros.

Sobre estos delitos refirió que existe suficiente legislación y convenios internacionales que pueden ser invocados para aplicarlos, como la convención internacional contra la toma de rehenes de 1979 y la convención interamericana contra el terrorismo.

Nicaragua permanecía atenta hoy al desarrollo de la reanudación del trabajo de la Comisión de Verificación y Seguridad, llamada a sesionar en el Seminario Interdiocesano Nuestra Señora de Fátima, como parte del diálogo nacional por la paz en el país.

La Conferencia Episcopal convocó el pasado jueves a las delegaciones del gobierno y de la llamada Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (de oposición) a volver este lunes a las mesas de trabajo.

Sin embargo, este domingo los obispos dieron a conocer a través de su página en la red social de Facebook que aplazaban la sesión de la Comisión Electoral, mientras horas más tarde se suspendió el trabajo de la otra mesa referida.

De esa manera, por el momento el dialogo se mantiene estancado, hasta tanto se logre avanzar en la creación de un clima de paz y seguridad mediante el desmonte total de los tranques impuesto por sectores contrarios al gobierno y el desarme de civiles.

El diálogo nacional entre el gobierno y la Alianza Cívica comenzó a mediados de mayo pasado bajo la mediación de la Conferencia Episcopal, con el objetivo de superar la crisis sociopolítica que vive el país desde el 18 de abril.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua