Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Comenzaron en Avellaneda los talleres de Feminismo Popular

(02/03/18 - Avellaneda)-.Durante seis miércoles se realizaran en el Parque Domínico de 9 a 12hs los encuentros que tienen como eje central la violencia de género y feminización de la pobreza, organizados por el colectivo Mumala (Mujeres de la Matria Latinoamericana).

En la escuela de multiplicadoras se enfatizará en los roles de vestimenta, los círculos de violencia, los mitos de una relación absorbente, las distintas leyes, comunicación y propaganda sexista que serán abordados con actividades participativas con fines reflexivos.

De la inauguración participó el referente de Libres del Sur, Leonardo Urrejola, quien afirmó: “Estos talleres nos permitirán concientizar a la comunidad las distintas formas de violencia de género que se encuentran invisibilizadas”. 

Además agregó que “la importancia de estos espacios permiten desplegar herramientas de visibilización y prevención de las problemáticas que atraviesan nuestras compañeras de trabajo, amigas y familiares por el hecho de ser mujeres”.

San Luis aumentará un cuarenta por ciento los salarios a sus docentes

(02/03/18 - San Luis)-.El gobernador Alberto Rodríguez Saá anunció hoy un aumento del 40% escalonado para toda la administración pública provincial, incluidos los docentes. A los directores les aumentará un 25 % mas como incentivo.

El mandatario realizó el anuncio durante una conferencia de prensa con todo su gabinete. Es en medio de la tensión generada por la discusión paritaria docente, luego de que la Nación hiciera una oferta que fue criticada por los gobernadores, que dicen que no pueden enfrentar un ajuste que llega a 40% en el salario básico.

El aumento se pagara 25 % en marzo, 10 % en julio y 5 % en octubre. También alcanzará el aumento a los trabajadores del plan de inclusión Social, un sector sensible para el gobernador y que el creo en el 2003 frente a la crisis del desempleo nacional. De 1900 pesos pasarán a cobrar 2500 desde marzo.

El anuncio además llega sin que se hayan realizado paritarias con ningún sector gremial de la administración pública.


Las economías regionales exportaron un diez por ciento menos el año pasado

(02/03/18 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.La investigación realizada por la Universidad Nacional de Avellaneda alerta acerca de “problemas crónicos” que jaquean al sector plasmándose en una conflictividad social creciente. 

Asimismo, se destaca que estas dificultades no se debieron, en su mayoría, a condiciones climáticas adversas sino que están relacionadas con la desregulación del área.

En este sentido, también influye el aumento de tarifas, que afecta la competitividad de la producción, dejando a los empresarios en una grave situación, muchos de los cuales mantienen niveles de endeudamiento considerables, debido a las inversiones pasadas.

Uno de los sectores más perjudicados es el frutihortícola, que sufrió la caída de los precios de los bienes primarios, situación que afectó considerablemente la producción en el alto valle rionegrino, en Neuquén y Mendoza. Las exportaciones de las frutas producidas allí tuvieron un gran retroceso en estos dos años.

En el caso de las peras, por ejemplo, pasó de exportarse 332 mil toneladas en 2015 a 268 mil en 2017, lo que implica una caída progresiva del 20% en dos años, mientras que las exportaciones de manzanas pasaron de 105 mil a 72 mil toneladas en el mismo plazo. Es decir, una baja de más del 30%.

Otra de los sectores claves es el vitivinícola, que tiene su centro en la región cuyana. La caída en los ingresos reales, sumado a la tendencia en los hábitos de consumo donde la cerveza gana terreno frente al vino, tuvo como consecuencia una merma en el consumo y su correlato en la producción.

Sin embargo, esto no pudo ser compensado por el frente externo, dado que la paulatina apreciación cambiaria y la fuerte alza en los costos logísticos, impulsado por el alza en los combustibles han colaborado a la pérdida de competitividad en el sector, llegando al punto del crecimiento de las importaciones de vino.

La producción total de uvas a nivel nacional ha mostrado una leve alza en 2017. Esto se debe a que en 2016 se ha producido la peor cosecha en 56 años, de modo que Argentina pasó del 5to al 9no lugar en los mayores productores de vino.

Por último, la investigación alerta sobre el “complejo panorama” del sector lechero, directamente influido por la erosión que experimentó el poder de compra de los ingresos de una buena parte de la población durante estos dos últimos años.

Las estadísticas del Ministerio de Agricultura también dan cuenta de un claro cambio en la tendencia en la serie. Luego de que la producción de leche crezca 2,8% en 2015, se produjeron dos caídas consecutivas en 2016 y 2017.


"El conflicto de interés se puede convertir en la antesala de la corrupción"

(02/03/18 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.Desde que fue elegida como titular de Transparencia Internacional en octubre pasado, Delia Ferreira Rubio prácticamente no paró.

En los últimos tres meses, la agenda de la cordobesa estuvo a tope. En noviembre, participó en Viena de una nueva reunión de la Convección Anticorrupción, luego estuvo en Berlín, donde se encuentra la sede de Transparencia Internacional, para más tarde viajar a Davos con motivo del Foro Económico Mundial.

Ferreira Rubio cuenta con una larga trayectoria en la lucha contra la corrupción y al menos hasta 2019 estará al frente de en Transparencia Internacional. El organismo tiene varias líneas de trabajo que abarcan al sector público y al sector privado. Desde la llegada de la argentina, la agencia puso en marcha un plan para poner atención en cómo afectan las nuevas tecnologías a la transparencia mundial haciendo foco en la educación de los niños.

De paso por Buenos Aires y en un alto en su apretada agenda, Ferreira Rubio dialogó con ámbito.com sobre los últimos los casos nepotismo que salpicaron al Gobierno y los conflictos de intereses que se podrían suscitar con algunos de los funcionarios nacionales. En ese contexto, defendió a Laura Alonso al tiempo que advirtió que la Oficina Anticorrupción debería contar con mayor independencia.

¿Cuáles son las cuentas pendientes del Gobierno en materia de transparencia en la Argentina?
Un centro de atención es la sanción de una Ley de integridad pública que debería corregir a la Ley de ética pública que tenemos ahora. Otro tema central es el de los conflictos de interés. El origen de buena parte de los funcionarios públicos viene del mundo empresarial y eso plantea conflictos que hemos visto. 

Quizás el más notorio haya sido el del ministro de Energía Juan José Aranguren respecto a las acciones que tenía en Shell. El último caso lo vimos en el expresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevehere. El conflicto de interés es un tema muy serio que se puede convertir en la antesala de la corrupción.

¿Cómo debería el Gobierno subsanar estas cuentas pendientes?
Tiene que solucionarlos, claramente porque los conflictos de interés son un problema. Si vos tenés un equipo de Gobierno que proviene del sector empresarial tenés que poner una luz de alerta y ser muy estricto para evitar el mecanismo de la puerta giratoria o incompatibilidades si fuera el caso. Para eso hay que generar un mecanismo para que los funcionarios no decidan sobre cuestiones que puedan representar un conflicto de interés. Las soluciones legales siguen múltiples modelos en el mundo, pero de lo que se trata es de evitar que exista el conflicto de interés.

¿En esos casos que mencionas el Gobierno actuó correctamente?
La devolución de los fondos de Etchevehere me parece razonable. Él sostuvo que había consultado a la Oficina Anticorrupción (OA) y que había una nota del organismo en donde le decían que no había problema en recibirlo. Entonces, parece que la decisión de devolverlo fue unilateral de Etchevehere. 

Uno de los mecanismos de salida consiste es pedirle al funcionario que se abstenga de decidir y así delegar la firma. En ese caso, hay que tener en cuenta que la firma tiene que pasar a alguien que no dependa del funcionario que tiene el conflicto por lo que la firma debería pasarse a otro ministro, por ejemplo.

¿Cuál es tu evaluación respecto a los casos de nepotismo que salieron a la luz en las últimas semanas?

Los casos de nepotismo o de nombramientos de amigos, son casos de violación a la Ley de ética pública. Nuestra ley vigente hay una serie de deberes en la que el funcionario no puede beneficiar a sus familiares.

Lamentablemente, no es una práctica de este Gobierno, sino que es una práctica histórica en los tres poderes y en algunos con más acento como el Judicial. El Poder Judicial Federal en las provincias es un coto familiar.

¿Cómo se podrían solucionar esos vicios?
El decreto del Gobierno limitando los nombramientos tiene un poder más simbólico que real y tampoco es la forma. La única manera de acabar con esto es que se entre a la administración pública por concurso y que tengan el mérito para llegar porque puede haber un hermano que haya ganado un concurso público.

¿Cree que la Oficina Anticorrupción está haciendo todo lo que está a su alcance ante este tipo de cuestiones?
Creo que Laura Alonso es intachable desde el punto de vista personal. Es una persona honesta, capaz y que conoce el tema. Mi problema con esa oficina es que no tiene independencia y un principio básico del control es que quien controla no puede depender del controlado. 

Porque si la OA depende del ministro de Justicia, que a su vez depende del Jefe de Gabinete, quien depende del Presidente, no me explico cómo realmente controlar con independencia. Es una crítica que siempre hemos hecho desde Poder Ciudadano respecto a todos los organismos de control. Se trata de una crítica al diseño institucional de la OA y espero que se corrija en la ley de integridad.

¿No tiene ningún reproche a la tarea de Laura Alonso?
La OA ha avanzado en la transparencia de las Declaraciones Juradas, por ejemplo. También intervino en algunos conflictos de interés, pero mi crítica es que la oficina carece de la independencia necesaria para controlar.

¿De quién debería depender entonces?
Debería ser una oficina autárquica como es el Defensor del Pueblo. Una oficina que no dependiera de quien tiene que controlar.

¿Cómo debería ser ese nombramiento?
Obviamente tendría que haber un mecanismo de nombramiento que garantizara esa dependencia. Lo podés dotar como un organismo independiente, pero si lo ponés en manos de un funcionario, desarmás la independencia.

O si se coloca a una exdiputada del partido gobernante.

Es que el problema de quien ejerce el cargo es el diseño institucional. Además, es una persona que es del partido de Gobierno lo cual resta a su independencia, más allá de sus condiciones personales que son las mejores.

Del 1 al 10, ¿cómo califica al Gobierno en términos de transparencia?
Podría usar el índice de percepción de la transparencia en donde en general no estamos bien. Creo que el Gobierno ha avanzado un poco, no todo lo que se esperaría pero ha habido algunas cosas en materia de transparencia como la Ley de acceso a la información, por ejemplo. 

El discurso o la vocación de ser más transparente y la reacción ante algunos escándalos parecen que muestran algún grado de compromiso de transparencia. Pero el Gobierno aún tiene muchas cosas por hacer hacia adelante.

• La negativa al voto electrónico y el pedido para transparentar el financiamiento de la política

En los últimos años, Ferreira Rubio se convirtió en una de las especialistas que mayor objeción puso para la implementación del voto electrónico que la Casa Rosada busca aprobar a través de una reforma electoral. Para la cordobesa, la iniciativa oficial es un "capricho electrónico" e insiste con la implementación de la boleta única papel para las elecciones nacionales, tal como sucede en Córdoba y en Santa Fe.

Sin embargo, la titular de Transparencia Internacional considera que las modificaciones en el sistema electoral van más allá de un cambio en la manera de votar por lo que también exige blanquear el origen de los fondos de los partidos políticos mediante la modificación de la ley de financiamiento.

¿Por qué se opone a la implementación del voto electrónico?

Desde que lanzaron el proyecto dije que se trataba de un "capricho electrónico". Si todo el mundo va a en sentido contrario, si el CONICET a pedido del Gobierno pide no avanzar, vos decís que avanzás igual es lo que en psicología cognitiva se conoce como capricho.

¿Cuál sería la alternativa entonces?
La boleta única en papel solucionaría el robo de boletas, es más fácil y más barato. Si se quiere trabajar sobre la rapidez del escrutinio, se pueden utilizar otros mecanismos porque no estoy en contra de la tecnología. Digo no a la tecnología en la emisión del voto porque se pone en riesgo el secreto del voto y la integridad del resultado. Al voto electrónico se lo muestra como una cosa moderna cuando en realidad ya no lo es y se pretende solucionar algo que de otra forma se soluciona mejor y más barato.

Desde el Gobierno consideran que sería imposible implementar la boleta única papel en Buenos Aires.
Ellos dicen que no podría implementarla porque sería enormemente larga, pero la boleta única papel existe (NdR: en Provincia, los ciudadanos privados de la libertad utilizan la boleta única papel). Si los presos pueden votar con eso, qué tenemos nosotros de ciudadanos de segunda que no podemos usarla. El argumento de que la boleta es enorme parte del desconocimiento general porque Córdoba vota con una boleta que son del tamaño de dos hojas A4. Santa Fe tiene un sistema de diseño distinto por categoría y colores.

¿Cuál de los sistemas sería el mejor para votar?
Cualquiera de los que mencioné me parece bien. El santafesino me gusta porque facilita también el conteo. El problema de la boleta divida en categorías es que no garantiza el efecto arrastre que sí garantiza la boleta partidaria que ahora usamos y eso explicaría que abandonarían el proyecto de reforma política porque ahora al Gobierno le conviene ir con la boleta tradicional.

Otro tema pendiente es el financiamiento de la política.
Se tienen que fortalecer los mecanismos de control. Nunca vamos a llegar a conocer todo porque siempre habrá fondos que van a entrar en negro. El tema es cómo hacer para que el organismo de control tenga la capacidad de detectar fondos que no fueron declarados por los partidos y que se usaron para la campaña. También hay que eliminar el secreto fiscal y el secreto bancario para el organismo que controla. No puede ser que dependa de la buena voluntad de quien está al frente del organismo.

¿Las empresas privadas deberían estar habilitadas para aportar a las campañas políticas?
Sí, porque desde hace años vengo diciendo que esa prohibición es ridícula porque no evita nada incentivando que el aporte en negro. Además, cuando peleamos por la transparencia en el financiamiento no lo hacemos por curiosidad, sino porque el dato de quién financia la campaña es determinante para saber cuán creíble es el candidato y su plataforma. Cuando analizamos la gestión de Gobierno nos sirve para si actúa en beneficio general o si está devolviendo un favor. Me parece bien que las dejen aportar porque eso es lo que pasa en la realidad.

La represión macrista ante la CIDH

(02/03/18 - DD HH)-.Organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos participaron este jueves de una audiencia convocada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el derecho a la protesta en la Argentina, en la que también estuvieron presentes representantes del Estado nacional

Durante la audiencia, los comisionados y el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH rescataron el valor de las protestas sociales y manifestaron su preocupación por discursos estatales que buscan deslegitimarlas.

En tal sentido, preguntaron al Estado sobre sus criterios para el uso de la fuerza y de las llamadas “armas menos letales”, que según afirmaron pueden causar muertes. También cuestionaron la intervención sin identificación ni uniforme de agentes de las fuerzas de la seguridad en las manifestaciones. Condenaron la represión y detención de trabajadores/as de prensa que estaban registrando las manifestaciones y enfatizaron la necesidad de garantizar que puedan cubrir el desarrollo de las protestas.

El Relator Especial, Edison Lanza, destacó que en algunas protestas durante 2017 –entre ellas, la del 8 de marzo y otras que involucraban reclamos sindicales–, hubo un uso desproporcionado de la fuerza e incluso “algún tipo de saña” contra las y los manifestantes. Por lo cual preguntó: “entonces ¿qué evaluación hicieron las fuerzas de seguridad y el Estado de todas estas situaciones?”.

Sin responder a esa pregunta, en general el Estado pretendió justificar su accionar afirmando que hay protestas pacíficas y otras violentas en las que las fuerzas de seguridad hicieron lo que tenían que hacer. 

Este argumento sin embargo no da cuenta de la gran cantidad de situaciones de represión, detenciones arbitrarias y criminalización de manifestantes que ocurrieron en protestas en las que no se registraron episodios de violencia. 

Tampoco explicó por qué, aún en aquellas protestas en las que hubo desmanes y agresiones, la respuesta policial fue desmedida y arbitraria. Incluso en esos casos se registraron muchas detenciones injustificadas y, respecto de las manifestaciones de diciembre pasado, hoy se mantiene a dos personas detenidas.

Abusos represivos
A pesar de que, en 2017, las fuerzas de seguridad cometieron innumerables abusos en los operativos, en la audiencia el Estado solo se refirió al procesamiento del efectivo de la Policía Federal Argentina Dante Barisone, quien atropelló con su motocicleta a un joven, ocasionándole lesiones graves –un hecho que fue grabado y tuvo mucha visibilidad. 

Es contradictorio que el Ministerio de Seguridad haya afirmado en la audiencia su compromiso con el avance de esta causa judicial cuando la defensa de Barisone está a cargo de la División de Asuntos Penales de la Policía Federal, dato que omitieron mencionar.

El año pasado, hubo al menos 175 detenidos en contextos de protesta en la Argentina. Y se observó una estrategia política y judicial para acusar a las personas detenidas de “intimidación pública”, un delito de competencia federal. De los cinco casos que se iniciaron bajo esa figura, tan solo queda uno abierto con esa calificación, “pero en el transcurso de esos procesos, muchas personas fueron detenidas e incomunicadas,” dijo Diego Morales, director del Área de Litigio y defensa legal del CELS.

La activista del movimiento feminista Natalia Milduberger remarcó que en las protestas de mujeres, lesbianas, travestis y trans se intersectan las violencias machistas y las violencias policiales. Ella fue una de las personas detenidas arbitrariamente después de que finalizara la protesta del 8 de marzo en el contexto de una cacería policial y estuvo sujeta a un proceso penal durante casi un año.

Violencia contra la prensa
La representante del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) presentó un documento conjunto con el CELS sobre la violencia policial contra reporteros/as y periodistas e hizo notar, entre otras cuestiones, que más de cuarenta y cinco trabajadores de prensa fueron heridos por balas de goma mientras registraban las manifestaciones en 2017.

El Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) y el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), además de enumerar una serie de episodios de represión a protestas sindicales, plantearon situaciones de persecución de sus dirigentes y de criminalización de su trabajo. 

Remarcaron que el abuso de la conciliación obligatoria y el intento de revocar la personería gremial de algunos sindicatos impiden el ejercicio de los derechos a la libertad de expresión, de asociación o de reunión.

Los candidatos a las presidenciales de Venezuela firmaron un acuerdo electoral

(02/03/18 - Venezuela)-.Candidatos a las elecciones presidenciales de Venezuela, entre ellos el presidente Nicolás Maduro, firmaron hoy el acuerdo de garantías electorales, que establece el reconocimiento de los resultados del venidero proceso democrático.

Rubricaron además el convenio ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) Javier Bertucci, postulado por el grupo de Esperanza por el Cambio; y Henri Falcón, candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS); Avanzada Progresista (AP) y Copei(Comité de Organización Política Electoral Independiente).

Los aspirantes a la silla presidencial recibieron de manos de la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, el documento, signado la víspera por los representantes de los partidos que apoyan sus postulaciones.

Los comicios para un nuevo mandato presidencial estaban previstos para el 22 de abril; pero con el consenso del gobierno y la oposición estampado en la rúbrica de este convenio fueron pospuestos para la segunda quincena de mayo.

Posteriormente el CNE ajustó la fecha de las referidas elecciones para el 20 de mayo, en paralelo con las legislativas regionales y municipales.

Ante los asistentes al Diálogo para las Garantías Electorales, Tibisay Lucena destacó que el acuerdo evidencia 'la voluntad de la mayoría del pueblo venezolano de dirimir sus diferencias mediante la vía electoral'.

La funcionaria ratificó el compromiso del ente comicial de preservar un sistema electoral transparente, con plenas garantías y de respeto al derecho al sufragio de los ciudadanos.

De acuerdo con el texto, el gobierno y la oposición aceptaron la reapertura del Registro Electoral, tanto en Venezuela como en el extranjero, y la reinstalación de los centros comiciales que fueron afectados por la violencia promovida en 2017 por grupos vinculados a la extrema derecha, como parte de un denunciado plan de golpe de Estado.

También coincidieron en la importancia de una política de reconciliación, como fundamento para la convivencia democrática nacional, y en el rechazo a la violencia, en tanto instrumento de forzar una toma del poder.

Como garantías electorales, las partes acordaron además mantener la propuesta formulada al secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, de conformar una delegación de acompañamiento y observación de todas las fases del proceso democrático.

Boko Haram confirma que tiene en su poder a niñas nigerianas

(02/03/18 - Nigeria)-.El grupo terrorista Boko Haram confirmó hoy que tiene en su poder a las 110 niñas nigerianas secuestradas la pasada semana en la localidad de Dapchi (noreste).

Aisha Wakil, más conocida como 'Mama Boko Haram', afirmó que el grupo armado se puso en contacto con ella, confirmando que tienen bajo su custodia a las estudiantes y que están a salvo y en buenas condiciones.

Wakil fue miembro del grupo de Diálogo y resolución pacífica de los desafíos de seguridad en la región norte, creado por el expresidente Goodluck Jonathan para tratar con Boko Haram en 2014, cuando un suceso similar tuvo lugar en Chibok.

Ellos me llamaron y me dijeron que están con las chicas y que van a liberarlas. Les supliqué que no se tratara de más de mil días como las de Chibok, y dijeron que no, comentó Wakil en referencia al hecho previo.

Aquel secuestro, que involucró a 270 escolares, derivó en la liberación de la mayoría, pero algunas de ellas permanecen cautivas.

Definitivamente nos darán las chicas. Todo lo que le estoy pidiendo a los nigerianos es que se calmen, sean devotos, todo terminará en la gracia de Dios, declaró 'Mama Boko Haram' a la Agencia Nigeriana de Noticias.

Sin embargo, medios de prensa apuntan a que el grupo armado pedirá un elevado rescate por la liberación de las niñas, como hizo para poner en libertad a las anteriores.

Está abierta la inscripción a los cursos y talleres de la Granja Educativa

(02/03/18 - Almirante Brown)-.El gobierno municipal informó que se encuentra abierta la inscripción para los cursos y talleres que se dictarán este año en la Granja Educativa Municipal que funciona en la localidad de Ministro Rivadavia.

Los cursos de formación para el trabajo vinculados al área rural que se estarán dictando en esta oportunidad serán: Productor de Biofertilizante e Inseminador Artificial. En tanto se dictarán talleres de huerta, hidroponia, y elaboración y uso de compost.

"Esta es una propuesta educativa, integradora e inclusiva que está abierta para todos nuestros vecinos en este espacio para la recreación y la educación que es la Granja Educativa Municipal", indicó el intendente Mariano Cascallares invitando a inscribirse en los cursos y talleres. 

Los interesados pueden solicitar más información a través de las líneas de contacto 4214-0500 (int.213) o 0800-666-4794. También pueden dirigirse a la Granja, ubicada en la avenida Juan B. Justo 1000, Ministro Rivadavia.

Renunció la camarista María Laura Garrigós de Rébori

(02/03/18 - Poder Judicial)-.La camarista María Laura Garrigós de Rébori, presidenta de la agrupación Justicia Legítima, convertida en una espada del kirchnerismo dentro de la Justicia, renunció en las últimas horas para jubilarse, confirmaron fuentes oficiales.

La renuncia se hará efectiva el 1° de abril. La jueza integraba la nueva Cámara de Casación Penal de la Ciudad, una instancia superior para toda la Justicia ordinaria. Ese tribunal fue creado durante el kirchnerismo y comenzó a funcionar a fines de 2014.

Garrigós de Rébori también es la presidenta de Justicia Legítima, la agrupación que apoyó las reformas judiciales que impulsó el kirchnerismo. Consultada por este medio, dijo que seguirá  en ese cargo.

En los últimos años, tuvo que enfrentar varias polémicas públicas por su alta exposición. El año pasado, salió a pedir la renuncia de los tres jueces de la Corte Suprema que beneficiaron con el cómputo de dos por uno de su condena al represor Luis Muiña.

Horas después, quedó en off side cuando Infobae reveló que la jueza había votado a favor de aplicar el 2×1 a Raúl Guglielminetti, el famoso espía del Ejército que operaba en el centro clandestino "Automotores Orletti".

También fue parte del intento del gobierno de Cristina Kirchner de apartar a Carlos Fayt de la Corte. "Tenemos que estar en funciones mientras estemos en condiciones de cumplir la tarea. Fayt debería exhibir que está en condiciones de cumplir la tarea. Tiene 97 años, en cualquier empleo normal se constataría. Nosotros tenemos cargos vitalicios, sin controles, pero cuando es un poder del Estado es un poder de todos", dijo en ese entonces.


Massa "va a tener que sumarse a la unidad del peronismo"

(02/03/18 - Elecciones 2019)-.El diputado nacional del Frente Renovador Felipe Solá reveló que mantuvo un encuentro a solas con el líder de su partido, Sergio Massa, para hablar sobre la unidad del peronismo de cara a las elecciones de 2019. Aunque no confirmó las ambiciones del ex candidato a senador nacional, deslizó que el camino para enfrentar a Cambiemos será la apertura de un diálogo con otros dirigentes.

"Voy a tratar de que las posturas o acciones (que se tomen) no sean solitarias, sino que puedan estar en coherencia dentro del paraguas del Frente Renovador. Si uno está dentro del lugar actúa con coherencia y trata de decir lo que piensa. Hay posturas que hago públicas y otras que están adentro mío y son muy fuertes", afirmó Solá en diálogo con Radio 10.

En esa línea, el legislador minimizó una reciente declaración suya a FM La Patriada, donde aseguró que Massa "va a tener que sumarse a la unidad del peronismo", junto al kirchnerimo, el randazzismo, bossioismo, gobernadores, intendentes y otras expresiones políticas contrarias al Gobierno. "Quedó como una exigencia o una presión, pero no fue ni una exigencia ni una presión. Dije que quizás (va a tener que sumarse) en un futuro. Yo no presiono para nada, mi idea es no trabajar solo, no pensar en llevar posiciones solo porque en política hay que ir con todos o con la mayoría de los que se puede", aseveró el exgobernador bonaerense, quien ya anunció que no volverá a candidatearse para ese cargo. "Hay que dejar lugar a los jóvenes", indicó.

En el marco de diálogos entre representantes opositores, el jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, no descartó en las últimas la posibilidad de ir a "una gran PASO nacional" para unificar a la oposición en 2019, mientras que su par del Bloque Justicialista, Pablo Kosiner, consideró que el PJ "tiene que ser la columna vertebral de un proyecto frentista".

En la misma charla radial, Solá analizó la guerra sin cuartel que protagonizan Mauricio Macri y Hugo Moyano y aventuró que habrá más enfrentamiento. "Tuvieron relaciones muy estrechas durante muchísimos años, pero representan cosas muy diferentes. Macri puede endeudar al pías y hacer un gobierno de CEO's, con una economía donde lo financiero es lo primordial, pero Moyano sabe defender a su gremio y poner gente en la calle, aunque eso no garantiza que después se cree alrededor de Moyano una corriente que vaya más allá de lo sindical", señaló.

Para el diputado del FR, donde milita Facundo Moyano, la aparición del líder camionero "muestra la no aparición de otros" dirigentes en el plano sindical. "Respeto esa capacidad de protesta que tiene y muchísima gente que fue a la movilización fue movida por su ánimo opositor y lo que pasa con la economía argentina", consideró.

Por último, fue consultado por los insultos contra el Presidente se repiten cada fin de semana en los estadio de fútbol, como ya ocurrió San Lorenzo, River Plate, Independiente, Lanús, All Boys y Huracán. "No sé quién lo empieza, pero sí sé que prende, y cuando prende es porque la gente está enojada. Y en el fútbol el enojo no se manifiesta con un 'Iturralde, compadre, la cosa está que arde', como decía Clemente, sino que se utilizan malas palabras y lamentablemente es así. Muchos se rasgan las vestiduras por las malas palabras pero es el lenguaje tribunero. No creo que las cosas sean totalmente espontáneas, nunca o creí, pero hay cosas que prenden y que no, esta prendió. Y prendió porque a la gente no le alcanza la guita", sentenció.

Descubren una enorme necrópolis romana en Italia

(02/03/18 - Arqueología)-.Tras extensas excavaciones, los arqueólogos han podido descubrir importantes restos funerarios del siglo I a.C., así como una enorme necrópolis del siglo I d.C. en la ciudad italiana de Florencia, ha informado este lunes la arqueóloga Mónica Salvini.

Junto a la estación central de ferrocarril de Florencia se ha encontrado una gran fosa con vasijas decoradas en vidrio o terracota, fechadas entre finales del siglo I a.C. y comienzos del siglo I d.C., la época en que fue fundada Florentia por los romanos, ha explicado Salvini al diario estadounidense National Geographic.

Además, los arqueólogos han descubierto una treintena de sepulturas de incineración, del tipo ustrina o busta. “Las sepulturas en fosa, donde se depositaba y quemaba el cuerpo del difunto, conservaban muchísimos clavos y ricos ajuares funerarios”, ha agregado la arqueóloga italiana.

En esta misma línea, Salvini ha reiterado que dentro de estos cementerios han hallado frascos para bálsamos, incensarios, jarras, ollas, espejos redondos y cuadrados, joyas y otros objetos fechados entre la mitad del siglo I d.C. y el siglo II d.C.

Santo Domingo deportó más de ciento veinte mil haitianos

(02/03/18 - Relaciones Bilaterales)-.El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), informó hoy en esta capital que entre 2017 y lo que va de 2018 se han devuelto 124 mil indocumentados haitianos a su país.

La noticia la brindó el director del Cesfront, Sugar Puttzi Frugis, quien explicó que los haitianos devueltos fueron capturados en la frontera cuando pretendían entrar al territorio dominicano.

Asimismo, saludó el apoyo del presidente, Danilo Medina, al trabajo que realizan los cuerpos militares en el límite entre las dos naciones y prometió continuar efectuando acciones con los hombres bajo su mando para preservar la seguridad, enfrentar él tráfico de indocumentados, carbón, mercancías y estupefacientes.

El militar agregó que el año pasado y hasta la fecha del 2018, fueron decomisados en los sectores fronterizos más de 205 mil libras de ajo y 18 mil 374 sacos de carbón, además se incineraron 579 hornos destinados para la fabricación de carbón vegetal.

También cinco millones de unidades de cigarrillos de distintas marca y tres mil 445 libras de mariguana, entre otras mercancías las cuales trataban de introducir a esta nación de manera irregular.

Trescientos cincuenta menores palestinos están presos en cárceles israelíes

(02/03/18 - Genocidio Palestino)-.La Sociedad de Prisioneros Palestinos (PPS, por sus siglas en inglés) informó que unos 350 menores palestinos están detenidos en las cárceles del régimen de Israel en los territorios ocupados palestinos, de los cuales 67 fueron arrestados durante el pasado mes de febrero.

En un comunicado emitido el jueves, la citada organización no gubernamental palestina ha indicado que un total de 182 menores palestinos permanecen encarcelados actualmente en la prisión israelí de Ofer, sita en las cercanías de Ramalá, en la ocupada Cisjordania.

De acuerdo con este informe, tres de los niños, están recluidos bajo la llamada detención administrativa; una forma de encarcelamiento, sin juicio o acusación, que permite a Israel encarcelarles hasta seis meses.

Por su parte, Loai Mansi, activista palestino y representante de niños encarcelados en la prisión de Ofer, indicó que varios menores palestinos fueron agredidos y abusados por los soldados israelíes durante su detención.

“La historia de un niño de 13 años, a quien los guardias de la prisión no pudieron esposarle debido a sus pequeñas manos, es una clara prueba de que es demasiado joven para ser arrestado”, denunció Mansi.

La historia de un niño (palestino) de 13 años, a quien las guardias (israelís) no pudieron esposarle debido a sus pequeñas manos, es una clara prueba de que es demasiado joven para ser arrestado”, ha denunciado Loai Mansi, el representante de niños encarcelados en la prisión israelí de Ofer.

El informe de PPS también estima que otros 168 menores palestinos detenidos se encuentran actualmente en las prisiones de cárceles en Hasharon (en el norte de la ocupada Cisjordania) y de Megiddo (noroeste de territorios ocupados palestinos).

En varias ocasiones ha habido advertencias sobre el mal trato de los menores por parte de las fuerzas del régimen de Israel de modo que las autoridades y fuentes palestinas han denunciado los malos tratos y hasta las torturas que el régimen israelí aplica a los menores.

Según los informes, más de 6000 palestinos están detenidos en cárceles israelíes. Cientos de los presos aparentemente han sido encarcelados bajo la práctica de la detención administrativa.

Andrés Watson supervisó las tareas de reconstrucción de asfalto en La Pileta

(02/03/18 - F. Varela)-.Esta mañana el intendente Andrés Watson realizó una recorrida por los trabajos de reconstrucción y bacheo en carpeta asfáltica, que se está llevando a cabo, con fondos municipales, sobre la calle Vélez Sarsfield entre Estados unidos de América y Pedro Agrelo del barrio La Pileta.

Se trata de una obra de gran importancia para el correcto flujo vehicular sobre una arteria que desemboca en el corazón del centro varelense, siendo un camino obligado hacia la estación de trenes, a la peatonal y al centro comercial.

Además este arreglo de 350 m2 de calzada beneficia al recorrido de la Línea de colectivos 383 que conecta el centro con el barrio San Jorge, Villa Argentina, Km 26 y el partido de Almirante Brown, mejorando la llegada a la Escuela Media N°5 sobre Av. Novak, luego de retomar Maipú. 

Indirectamente se convierte en un acceso al santuario de Schoenstatt, los colegios San Juan Bautista, jardín de infantes y colegio Sagrado Corazón, conectando con el retorno al PBN recientemente inaugurado sobre Estados Unidos. 

Adela, vecina de toda la vida del barrio se mostró agradecida por los trabajos: “era una obra muy necesaria para el barrio, íbamos a juntar firmas para que la arreglen pero no llegamos a eso. Estamos muy contentos”.

Por su parte, Rosa expresó su satisfacción por todas las obras que durante este año está realizando el Municipio: “agradecemos a la intendencia que se encarga que nuestros impuestos estén llegando y se hagan cosas. Tenemos mucha confianza en el intendente y sabemos que va a hacer algo por la comunidad”.

Macri habló sobre el país imaginario del gobierno en el congreso

(02/03/18 - Congreso de la Nación, Apertura de Sesiones Ordinarias)-.El Presidente oficializó la apertura del año legislativo en el Congreso de la Nación con un mensaje de 43 minutos sumamente optimista respecto de su administración, ratificó el rumbo económico, atacó a los docentes, respaldó la "doctrina Bullrich" en defensa de las fuerzas de seguridad y opinó sobre el aborto.

Llegó al Congreso a las 11.04 de la mañana, se paró frente a diputados, senadores y autoridades nacionales, provinciales y municipales y habló durante 43 minutos. El presidente Mauricio Macri oficializó la apertura del año legislativo con un discurso conciso y basado en 10 ejes, en el que analizó lo realizado durante el 2017 y esbozó el rumbo que pretende para este año.

En ese sentido, y con un mensaje sumamente optimista respecto de su administración, ratificó el rumbo económico "gradualista", atacó a los docentes que negocian sus salarios, respaldó la "doctrina Bullrich" en defensa de las fuerzas de seguridad y opinó sobre el aborto.

Las polémicas frases del país imaginario de Cambiemos
"Lo peor ya pasó y ahora vienen los años en que vamos a crecer. Las transformaciones que hicimos empiezan a dar frutos, a sentirse. Como esa familia que no tenía ni agua ni cloacas y ahora las tiene"

"Si nada hubiese cambiado, estaríamos como otro país hermano que está en una desintegración social. Por eso, elegimos el camino del cambio con gradualismo, donde todos los argentinos estemos unidos por el esfuerzo"

"Hace un año en este lugar les dije que teníamos que construir las bases para que la Argentina pudiese crecer 20 años en forma consecutiva. Eso es lo que hicimos, ese crecimiento invisible sucedió"

"Es como cuando empezamos un edificio: en el pozo no se ve lo que estamos haciendo, pero esa base existe, está y sobre ella se construye el resto. Esto es lo que está sucediendo, los argentinos empezamos a ver los frutos de eso. Y cada transformación está hecha sobre bases firmes y va a durar para toda la vida"

"Un Estado al servicio de la gente es también un Estado transparente, que muestra cómo gasta su plata y que tiene funcionarios obligados a tener un alto standard ético. En estos dos años, los funcionarios nos pusimos límites como nunca antes, para garantizar que no estamos acá para beneficiarnos"

"Después de décadas de desorden, llegó el momento de ser serios con el equilibrio fiscal. Es la plata de los argentinos. Administrarla con responsabilidad es nuestra obligación"

"Estamos viviendo un boom de crédito hipotecario. El 2017 fue el año con más créditos"

"La inflación del 2017 fue menor a la del 2016. No queremos solo bajarla. Queremos que nunca más sea un instrumento de la política, como lo ha sido durante más de 70 años"

"En estos dos años avanzamos mucho juntos. Logramos acuerdos que generan empleo y llevan oportunidades nuevas a nuevas partes del país. Gracias a esto, la desocupación está bajando y el total de trabajadores registrados aumentó en casi 270 mil"

"No podemos permitir que una mujer gane menos que un hombre. No es justo. No está bien. Esto no puede seguir así, tienen mi compromiso para que el salario igualitario que establece nuestras leyes sea una realidad"

"No hay razón para que los padres compartamos tan solo dos días el momento de nacimiento de nuestros hijos. Sabemos lo importante que es estar en familia esos días, por eso vamos a presentar un proyecto de ley para extender la licencia por paternidad"

"Se viene una revolución con el turismo. El año pasado batimos muchos récords juntos"

"Los argentinos tenemos que construir una cultura del servicio para que cada persona que nos visite, se enamore de nuestro país y quiera volver una y otra vez. Transformemos nuestra amabilidad en oportunidades concretas que se multipliquen en los pueblos y ciudades"

"Hoy quiero contarles que hemos decidido preservar una parte importante de Campo de Mayo y transformarlo en un Parque Nacional. Será uno de los Parques Nacionales urbanos más grandes del mundo y parte del sistema de áreas protegidas del área metropolitana"

"Creemos que en estos años de democracia persiste una tensión entre democracia y seguridad. No creemos que haya que caer en la mano dura y el abolicionismo para resolverla. Creemos en un sistema que ponga en el centro a las víctimas del delito. Que respete a las fuerzas de seguridad y que ofrezca penas proporcionales a los delitos cometidos"

"Queremos sentirnos cuidados y para eso también tenemos que pensar en los que nos cuidan. Las mujeres y los hombres de las fuerzas de seguridad se juegan la vida por nosotros y merecen todo nuestro respeto y admiración"

"Tenemos que trabajar por la igualdad educativa, para que todos los chicos, especialmente los más vulnerables, puedan acceder a una educación de calidad"

"Tenemos que poder saber cómo le está yendo a la escuela donde van nuestros hijos. Hoy está prohibido por Ley que se publiquen los resultados por escuela y eso no tiene sentido. Por eso les pido que este año legislativo avancemos para cambiar esta norma"

"A lo que hay que temer es a que los chicos no terminen el colegio. No podemos hacer política con la educación de nuestros hijos. No podemos acordarnos de la educación sólo en el momento de las paritarias"

"La educación sexual es una herramienta que empodera a los jóvenes"

"Hace 35 años que venimos postergando un debate muy sensible, que como sociedad nos debemos: el aborto. Como dije más de una vez, estoy a favor de la vida, pero también estoy a favor de los debates maduros y responsables"

"La inversión aumenta. El año pasado creció un 11 por ciento"

"Ya sobrepasamos la cantidad de personas empleadas en 2015 y los salarios le ganaron a la inflación"

"Estamos en la dirección correcta. Dejando atrás muchos años de estancamiento y retroceso"

"Los argentinos estamos madurando. Nos dimos cuenta de que no sirve seguir culpando a otros de lo que nos pasa"

"Los invito a todos, a los que piensan distinto, a creer que todo lo que propusimos era de buena fe y está funcionando"

"Como siempre les digo, los argentinos unidos somos imparables"

"El gobierno quiere desarmar los movimientos sociales"

(02/03/18 - Gestión Macri, Movimientos Sociales)-.Lo señaló el coordinador del Movimiento Barrios de Pie, Daniel Menéndez (foto), tras las nuevas modificaciones en los planes sociales

Daniel Menéndez, coordinador del Movimiento Barrios de Pie, se refirió a los nuevos cambios en los planes sociales que realizará el Gobierno nacional, y sostuvo que “no se piensa en cómo mejorar las políticas sociales” sino en “desarticular los movimientos sociales”.

“No se piensa cómo mejorar el impacto de las políticas sociales, sino que se piensa en cómo desarticular los movimientos sociales”, aseguró a Cadena 3, Menéndez.

El dirigente social, que fue parte de la marcha de Hugo Moyano contra las políticas económicas del Gobierno de Macri, sostuvo que es “evidente” la “bronca y el enojo” de parte del Gobierno con los movimientos sociales.

“Al Gobierno le molestó que nos movilicemos, que los movimientos sociales planteamos una crítica sobre la situación social y económica que vivimos en el país”, analizó.

Por otra parte, se mostró de acuerdo con que se apunte a fortalecer la educación pero criticó que lo “anteponen a la generación del empleo”.

“Uno no puede no estar de acuerdo con que se fortalezca la educación entre los sectores que están excluidos del mercado laboral, pero me parece que el Gobierno lo antepone a la generación de empleo y es un error”, sostuvo.

“El Gobierno plantea la educación desarmando cooperativas de trabajo que vienen teniendo resultados positivos en la incorporación e inclusión de los trabajadores”, agregó.

Opinó que el Gobierno “tiene que serenarse y aceptar que hay disidencias” y “comprender que el diálogo tiene que ser maduro y trabajar en conjunto”.

“Estamos absolutamente interesados en sentarnos a dialogar y llevar nuestro punto de vista”, finalizó.

Los hijos de Luis D'Elía alertan sobre su salud

(02/03/18 - Gestión Macri, Pres@s por Razones Polític@s)-.En una carta pública enviada a Mauricio Macri, los familiares responsabilizaron al jefe de Estado por cualquier problema que pueda sufrir el dirigente

La familia del dirigente detenido Luis D´Elía alertó sobre los problemas de salud de su padre, exigió que el Servicio Penitenciario informe en caso de que realicen algún traslado a un centro de salud y responsabilizó al presidente, Mauricio Macri, por si le ocurre algo dentro del penal.

"Los integrantes de la familia de Luis D`Elía queremos apelar a razones humanitarias y al derecho que nos corresponde como ciudadanos comprometidos con los principios democráticos", sostuvieron en una carta que publicaron en su cuenta de Facebook.

El abogado del dirigente, Adrián Albor, había alertado a El Destape que el dirigente "no está bien y perdió diez kilos. Tiene hipoglucemia de forma constante y no le dejan tener su propio glucómetro".

Comunicado de la Familia D´Elía
Por la Salud y la Vida de nuestro padre
Los integrantes de la familia de Luis D`Elía queremos apelar a razones humanitarias y al derecho que nos corresponde como ciudadanos comprometidos con los principios democráticos.

Más allá de toda diferencia que tenemos y no la ocultamos con el gobierno de Mauricio Macri, solicitamos al mismísimo presidente de la Nación que adopte las medidas necesarias para garantizar LA VIDA DE NUESTRO PADRE. Queremos:

1. Información sobre las decisiones y traslados que se le realizan a Luis, con la clara intención de hostigarlo física y psíquicamente.

2. Más allá de reclamar por su libertad, que seguiremos exigiendo en todo momento y por todas las vías nacionales e internacionales; solicitamos que se le otorgue la detención domiciliaria. El Código Penal garantiza para cualquier detenido que esté en las condiciones de vulnerabilidad física y psíquica en la que está nuestro querido padre y compañero que no quede sólo en manos de la discrecionalidad de ningún sector del Poder Judicial. Por eso señor presidente solicitamos que arbitre las medidas pertinentes para evitar que por el agravamiento de su salud, tengamos que padecer un sufrimiento mayor o irreparable. Del que lo haremos totalmente responsable.

Alicia Sánchez, Pablo Emanuel D´Elía, Facundo Nahuel D´Elía, Aimé Belén D´Elía, Anahí Ayelén D´Elía y Luis Ignacio D´Elía.

Evo Morales entregó instalaciones gratuitas de gas domiciliario

(02/03/18 - Bolivia)-.El presidente boliviano, Evo Morales, entregó hoy tres mil 157 instalaciones gratuitas de gas domiciliario en un distrito de la ciudad de El Alto, a 10 kilómetros de La Paz.

Las instalaciones de gas benefician a 15 mil 785 habitantes de la segunda ubre más poblada de Bolivia y es parte de la agenda conmemorativa al 33 aniversario de esa ciudad, aseguró Morales.

Estamos incorporando nuevamente la instalación de gas a domicilio con una inversión de más de 15 millones de bolivianos (dos millones de dólares) en este distrito, comentó el jefe de Estado en el acto de entrega.

En su discurso destacó que los bolivianos no deben olvidar que El Alto fue la ciudad que luchó por los recursos naturales, sobre todo el gas, en una causa materializada en la nacionalización de los hidrocarburos en el año 2006.

Acorde con Morales, El Alto lidera las instalaciones gratuitas de gas domiciliario 203 mil, seguida de Santa Cruz con 164 mil, Cochabamba con 152 mil y La Paz con 125 mil.

El proyecto, ejecutado por la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) pretende mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

YPFB es considerada como el brazo operativo de la nacionalización de los hidrocarburos.

Datos de la empresa y del Ministerio de Hidrocarburos registran que en el país se concretaron 773 mil 902 instalaciones desde el año 2006 a la fecha.

Un fuerte temporal causó al menos siete víctimas en el Reino Unido

(02/03/18  Reino Unido)-.A causa de los fuertes vientos y nevadas en Reino Unido, las autoridades británicas confirmaron hoy la muerte de una menor, cifra que eleva a siete las víctimas mortales por el intenso temporal.

Según un informe de la Policía, el hecho ocurrió luego del choque de un automóvil contra una de las viviendas, cuando el conductor perdió el control en la carretera por la nieve, en el condado de Cornualles.

La niña de siete años al parecer se encontraba en la calle cuando se produjo el impacto, destacaron los agentes.

El accidente 'está relacionado con el clima', aseveraron las fuerzas policiales, mientras explicaron que en la zona se registraran fuertes nevadas durante todo el día, por lo cual se recomendó a los vecinos evitar el uso de los coches.

De igual modo, en la ciudad de Leeds, una mujer de 75 años fue encontrada muerta en medio de una calle nevada, y otro individuo de 46 años falleció al colisionar con una furgoneta en Berkshire, al noroeste de esta capital.

El suroeste de Inglaterra, el sur de Gales y Escocia están actualmente en alerta roja y numerosos centros escolares suspendieron las actividades programadas.

Más de 300 vuelos fueron cancelados en los aeropuertos de la capital británica y se registraron, además, alteraciones en vías ferroviarias y carreteras de todo el país.

En este escenario, la Oficina Meteorológica británica (Met) pronostica que el viernes empeoren las condiciones con la llegada de la tormenta Emma y que en algunas partes se acumulen 50 centímetros de nieve.