Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

“Bloque FPV bonaerense: Entre la teoría del Jefe y la racionalidad política”

(02/03/16 - Almirante Brown, Opinión *Por Daniela Bambill)-.Las derrotas electorales tienen consecuencias insoslayables. La supervivencia de los dirigentes otrora poderosos depende exclusivamente de sus condiciones políticas e intelectuales para hacer frente al reacomodamiento.

La representatividad del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires tiene por mandato constitucional su lugar de expresión en la Honorable Cámara de Diputados provincial.

Cada bloque legislativo representa un porcentaje de ciudadanos que han elegido soberanamente por una opción que los identifica.

El funcionamiento de los bloques legislativos está enmarcado en el reglamento de la Cámara, la presidencia del mismo surge de un acuerdo de pares y representa la conducción del cuerpo colegiado.

No es menor la responsabilidad del Presidente de Bloque que debe equilibrar intereses y un cuerpo heterogéneo de personalidades e improntas marcadas por la idiosincrasia propia de cada región de la provincia más grande del país.
Es la primera vez en 30 años que el peronismo es oposición en la Provincia de Buenos Aires, lo que conlleva un escenario político novedoso para los actores.

Las derrotas electorales tienen consecuencias insoslayables. La supervivencia de los dirigentes otrora poderosos depende exclusivamente de sus condiciones políticas e intelectuales para hacer frente al reacomodamiento.

La Presidencia del Bloque Legislativo del FPV es hoy es terreno de disputa, José Ottavis ha demostrado impericia en la función que le compete y un muy mal manejo político. La lógica de la teoría del Jefe que Néstor Kirchner intentó, en su memorable discurso, que quedara enterrada en las páginas de la historia del fracaso de la política, ha sido utilizada por Ottavis como herramienta para imponer un poder que se desarma frente a la imposibilidad de congeniar intereses y lograr un óptimo funcionamiento del bloque.

El debate por el presupuesto ha sido la bisagra entre quienes representan los intereses del pueblo bonaerense y quienes representan el interés de mantener un status quo vetusto y decadente que cae indefectiblemente.

Los dirigentes que se aferran a las prácticas políticas a las que el pueblo les ha dicho NO en las urnas están condenados a la jubilación tengan la edad que tengan. El peronismo es implacable con los responsables de las derrotas. Esto no es una novedad para ningún argentino.

La unidad del bloque del FPV es imperiosa para afrontar a un gobierno provincial marcado por la improvisación y el desconocimiento de la Provincia, el massismo es una suerte de paraoficialismo con la vista puesta en la caja que les permite seguir en carrera hacia la consagración de Massa como líder de la oposición, tal como desea el macrismo.

Las próximas 48 horas serán decisivas para saber si el peronismo bonaerense se define por una figura que esté a la altura de las circunstancias para enfrentar los desafíos que están planteados o si decide continuar la lógica de manutención de poder de una organización que a las claras ha defraudado las expectativas de los peronistas de la Provincia de Buenos Aires.

El macrismo dejó acéfalo a IOMA

(02/03/16 - Gestión Macri)-.La única acción de la nueva conducción del organismo es la persecución ideológica contra los trabajadores para justificar despidos.

Desde la asunción del macrismo en el poder, el Instituto de Obra Medico Asistencial (IOMA) perdió la prioridad y solo se aboca a la cacería de brujas que lo congratule en la interna del proceso neoliberal que conduce Mauricio Macri en Nación y María Eugenia Vidal en la Provincia. Según informó el portal InfoCielo, el titular del organismo, Sergio Cassinotti, se muestra desconectado del actual funcionamiento.

La nueva conducción del IOMA no parece tener como prioridad la normalización de las prestaciones en el organismo y se aboca casi con exclusividad a la “caza de brujas” de la gestión anterior.
Mientras el macrismo busca justificar despidos, son más de 2 millones de afiliados, que padecen las consecuencias de la decisión de dejar acéfala a IOMA, la segunda obra social del país. Varios proveedores intentaron comunicarse con el titular de IOMA para lograr, de mínima, gestos de buena voluntad para saldar pagos atrasados y comprometerse a seguir prestando servicios. La respuesta es siempre el silencio.

En una situación similar se encuentra el personal, virtualmente aterrorizado por la caza de brujas que, temen, redundará en despidos o cese de contratos. “Ellos vienen del sector privado y se manejan de otra manera”, explicó el portal.

(Infobaires 24)

El Comité de Emergencias de Tucumán asiste a las localidades afectadas por las inundaciones

(02/02/16 - Inundaciones)-.El Comité de Emergencias de Tucumán montó un operativo para socorrer a los damnificados por las intensas lluvias que azotaron a la provincia estos últimos días, que provocaron que varias localidades del sureste quedaran aisladas por el desborde del río gastona y haya más de 250 evacuados.

El ministro de Desarrollo Social de la provincia informó que se montó una base operativa en Villa Quinteros, localidad cercana de Arcadia, la zona más complicada por el temporal de agua, para que la gente pueda comer y domir en un lugar seco.

En la localidad de Palomino, perteneciente a Monteagudo, hay domicilios de tres familias anegados y, aunque ya bajó el agua," estamos pendientes de los informes sobre una posible nueva crecida del río", dijo el ministro de Interior, Miguel Acevedo.

De acuerdo con el informe del Comité, las comunas más afectadas se encuentran en Concepción, la comuna de Arcadia y la localidad de Monteagudo.


La situación se agravó porque anoche hubo otra tormenta con vientos potentes, granizo y más 110 milímetros de agua caída, que provocó la crecida del arroyo Las Lanzas y volvió a anegar el barrio San Roque de Arcadia.

El gobierno convocó a países productores a encuentro para evaluar mercado petrolero

(02/02/16 - Venezuela)-.El gobierno de Nicol{as Maduro convocó a Rusia, Arabia Saudita y Qatar, a un nuevo encuentro para evaluar el desarrollo de acciones conjuntas que conduzcan a la recuperación del mercado petrolero, y el precio del crudo, que desde mediados 2014 ha experimentado una baja de 75% como consecuencia de la reducción de la demanda mundial y la sobreoferta.

“Hemos conversado Ministros de Rusia, Arabia Saudita y Qatar para a invitar a mediados de marzo a una reunión ampliada”, informó el ministro para Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, a través de su cuenta en Twitter, @delpinoeulogio.

Indicó que esta reunión se realizará con países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y No Opep, que están de acuerdo de congelar la producción de crudo a los niveles registrados en enero, tal y como se acordó en la reunión sostenida el pasado 16 de febrero, en Doha, capital de Qatar, y que constituyó un primer paso en el proceso para alcanzar un precio estable, y garantizar el desarrollo de los proyectos que se requieren para satisfacer la demanda energética mundial de los próximos meses.

La propuesta de este grupo de países es sumar a las demás naciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleos (Opep) y a los que no forman parte del bloque a fijar su producción en esta cota hasta junio para llegar a un punto de equilibrio en los precios, indicó Del Pino.

Al respecto, el titular del Ministerio para Petróleo y Minería señaló que se le solicitó a los principales países productores de crudo acordar la fecha y el lugar en la que se realizará esta segunda reunión.

En entrevista con Venezolana de Televisión, Del Pino explicó el lunes que actualmente el mercado internacional de hidrocarburos experimenta un escenario “de exceso de producción, y estamos en un riesgo muy alto de que lleguemos a colapsar todos los inventarios y tengamos que parar la producción de una forma no programada, por colapso de los precios porque está excedido el mercado”.

En este sentido, señaló que “los países que nos reunimos en Doha el martes pasado (…) estamos haciendo el llamado al resto de los países productores, tanto Opep como no Opep, para que se plieguen en esa medida hasta junio y constituyamos un comité de seguimiento de precios y volúmenes”.

“La idea es que la demanda que va a ir subiendo hacia el verano -cuando aumenta todo el consumo- vaya drenando el exceso de oferta y lleguemos a un punto de equilibrio en el cual vayamos al segundo trimestre del año en unas condiciones más equilibradas de los precios. Es una decisión muy responsable de los países productores”, dijo.

Refirió que la curva de inventarios a nivel mundial “prácticamente duplica lo que ha sido el promedio los últimos 5 años”, lo cual, alertó, es muy crítico.

Suiza refrenda expulsar o no a extranjeros por delitos menores

(02/02/16 - Suiza)-.Los ciudadanos suizos han acudido a las urnas a participar en el referéndum que pretende aprobar o rechazar la deportación automática de un residente extranjero si es declarado culpable de delitos.

Suiza celebró este domingo un día de plebiscitos que se lleva a cabo sobre la propuesta del Partido Popular Suizo (SVP) para expulsar automáticamente a los extranjeros que cometan delitos, que van desde el asesinato, casos de violación y abuso sexual hasta superar el límite de velocidad, hasta ahora punibles con solo leves condenas de prisión o multas.

El referéndum sería un buen baremo para medir la postura de la población suiza sobre la actual crisis migratoria mundial, por el flujo a Europa de refugiados procedentes de países azotados en el conflicto por la presencia de grupos terroristas, como la banda takfirí EIIL (Daesh, en árabe).

El SVP, un corriente antinmigración y que tiene el control de un tercio de los escaños del Parlamento, fue quien propuso hace unas semanas el referéndum y consiguió el número necesario de firmas para llevarlo a cabo, jugando con el miedo de que los extranjeros puedan poner en peligro el estilo de vida del país.

Abal Medina consideró que en su Congreso el PJ dio una muestra de madurez tras perder la elección

(02/02/16 - Partido justicialista)-.El senador nacional del FPV se refirió al Congreso Nacional del Partido Justicialista, llevado a cabo hace unos días.

El senador nacional del FPV, Juan Manuel Abal Medina, se refirió al Congreso Nacional del Partido Justicialista, llevado a cabo hace unos días, también analizó la derrota k en las elecciones pasadas.

En torno al Congreso Nacional del Partido Justicialista, llevado a cabo hace unos días, el legislador nacional resaltó: “todos esperaban que el Congreso terminara a las trompadas pero dimos una muestra de madurez después de perder una elección”.

Del mismo modo, el senador agregó “cuando se reunió con nosotros en el bloque del senado en noviembre nos dijo ‘cuando sos oposición, la conducción es horizontal’. La palabra de ella siempre va a ser importante como también la de tantos otros compañeros”.

Por último, Juan Manuel Abal Medina analizó la derrota k en las elecciones pasadas y admitió: “desvalorizamos a Macri. Era muy difícil que iba a ganar. Hubo una desvalorización que llevó a una gran irresponsabilidad de nuestro espacio político”.

El Municipio realizó tareas de desinfección de escuelas

(02/02/16 - Lomas de Zamora)-.En el marco del comienzo del ciclo lectivo, se llevaron adelante trabajos de fumigación, desratización y desinsectación en 33 establecimientos educativos de distintos barrios.

El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, realizó durante las últimas semanas una serie de operativos de desinfección en distintas escuelas primarias públicas y jardines municipales del Distrito, en busca de garantizar el correcto estado e higiene de los establecimientos en el marco del inicio de un nuevo ciclo lectivo.

En este sentido, la Subsecretaría de Gestión Ambiental e Higiene Urbana, actuó en 33 instituciones de distintos barrios de Lomas, con acciones de desinfección, fumigación, desinsectación y desratización.

De este modo, además de garantizar la higiene en los establecimientos también se logra prevenir la aparición del dengue y otras plagas. Entre las escuelas primarias donde se realizaron los operativos se encuentran Nº 10; Nº 17; Nº 20; Nº 25; Nº 28; Nº 33; Nº 42; y Nº 45.


También se incluyeron en los trabajos las primarias Nº 47; Nº 52; Nº 54; Nº 56; Nº 61; Nº 73; Nº 78; y Nº 80. Asimismo, se trabajó en todas la unidades educativas del ENAM de Banfield, en la Escuela Especial Nº 501, y en los CPII Nº 1 y 2. En tanto, los operativos se extendieron a todos los jardines municipales de Lomas.

Esponja marina, con 640 milllones de años, se erige como animal más antiguo de la Tierra

(02/03/16 - Biología)-.Un grupo de investigadores ha afirmado que las esponjas de mar fueron los primeros animales en la Tierra, debido a que aparecieron por primera vez hace alrededor de 640 millones de años.

Así, esta especie es anterior a la explosión cámbrica, un periodo evolutivo que comenzó hace unos 540 millones de años, durante el que apareció un gran número de organismos macroscópicos multicelulares complejos, informa MIT News.

Un equipo de científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) ha realizado este descubrimiento mediante el análisis de fósiles moleculares, restos de moléculas que se encuentran en rocas antiguas y han sobrevivido hasta la actualidad.

La clave la ha ofrecido una molécula inusual, denominada 24-IPC, que ha aparecido en rocas que tienen 640 millones de años de edad. Lo curioso es que las esponjas de mar de la actualidad la siguen produciendo.

Los científicos han tratado de averiguar qué gen es el responsable de la producción de esa molécula y, tras analizar a cerca de 30 organismos diferentes, han logrado aislar el gen esterol metiltransferasa (SMT) que, si contiene el número correcto de copias, es capaz de producir la molécula 24-IPC.


El estudio ha concluido que tanto la esponja de mar como algunas especies de algas tienen el número correcto de copias del gen SMT para producir la molécula 24-IPC. Mediante el análisis de estos genes y la producción de 'árboles evolutivos' basados en el registro fósil, los integrantes del MIT concluyeron con que las esponjas de mar producen esta molécula desde hace mucho más tiempo que las algas, informa The Independent.

Reclaman mayor presencia femenina en el Tribunal Supremo

(02/03/16 - Puerto Rico)-.El reclamo retumbó en el salón de sesiones. Al despedirse de la curia, la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Liana Fiol Matta, abogó por la presencia de más juezas en el máximo foro judicial del País como un elemento “fundamental para la sana administración de la justicia”.

“Confío que luego de una segunda presidencia femenina se haya roto para siempre el techo de cristal que por tantos años mantuvo a las mujeres en los escalafones de menor jerarquía”, apuntaló sobre esa barrera invisible que todavía impide a las mujeres avanzar en el mundo laboral.

La jurista se unió a la petición de la jueza asociada del Tribunal Supremo de Estados Unidos, Ruth Bader Ginsburg, quien ha dicho que las nueve sillas de su corte deberían ser ocupadas por mujeres.

“Por si la respuesta de la jueza Ginsburg les suena descabellada, recuerden que hasta el 1985 el Tribunal Supremo de Puerto Rico fue integrado exclusivamente por hombres y a nadie le parecía descabellado”, sentenció la segunda mujer en presidir el Supremo.

Ese súplica también afloró en la alocución de la jueza asociada Anabelle Rodríguez Rodríguez, quien en tono jocoso y guiñando un ojo, emplazó al gobernador Alejandro García Padilla a nombrar a otra mujer al foro ante el vacío que dejaba la salida de Fiol Matta.

“Creo que ya es tiempo (de tener más mujeres en el Supremo), especialmente considerando el alto número de mujeres profesionales del derecho que se destacan tanto en el servicio público y la academia como en la práctica privada. Si existe verdadera igualdad, no debería cuestionarse un tribunal compuesto únicamente de mujeres”, apuntó Rodríguez Rodríguez en entrevista escrita con este medio.

Con la salida de Fiol Matta, la representación de las mujeres en la curia quedó diluida.


Ahora la corte quedó compuesta por tres mujeres: Rodríguez Rodríguez, Maite Oronoz Rodríguez, quien este lunes pasado se convirtió en la tercera mujer y la persona más joven en presidir el cuerpo, y Mildred Pabón Charneco, y cinco hombres: Rafael Martínez Torres, Erick Kolthoff Caraballo, Luis Estrella Martínez, Edgardo Rivera García y Roberto Feliberti Cintrón.

Avance de fuerzas sirias en Deir al-Zur acaba con 20 terroristas y destruye sus posiciones

(02/02/16 - Siria)-.Fuerzas del Ejército sirio abaten a al menos 20 elementos terroristas del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) en la provincia suroriental de Deir al-Zur.

Según un informe del domingo de la agencia siria de noticias SANA, como fruto de las operaciones del Ejército sirio contra posiciones terroristas en la ciudad de Al-Bukamal, situada en el este de la citada provincia, murieron al menos 20 miembros de Daesh.

Por otro lado, el avance del Ejército sirio en el oeste de la provincia de Deir al-Zur ha dado lugar a la destrucción de un centro de espionaje del EIIL y de un almacén de combustibles de esa banda terrorista en la aldea de Al-Safira.

Cascallares encabez{o el cierre de temporada de las colonias de verano

(02/02/16 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares participó, en el Polideportivo de Ministro Rivadavia, del acto de cierre de las Colonias de Verano en las que más de 20 mil chicos, adolescentes y adultos mayores disfrutaron de forma totalmente gratuita durante el verano de propuestas recreativas en la pileta y al aire libre.

“Es una satisfacción para esta gestión ser parte de la alegría de miles de familias y profesores que todos los días se vivió en las Colonias de Verano. Con muchos de ellos compartimos el último día de actividad de esta iniciativa que sin dudas fortalece la inclusión social y que es una de las distintas acciones de recreación que continuarán a lo largo del año en el Polideportivo y en espacios descentralizados del distrito”, destacó el intendente.
En este sentido, el jefe comunal adelantó que el Municipio prevé “la puesta en marcha de Colonias durante el receso invernal, donde además de trabajar el plano deportivo y recreativo queremos trabajar en lo pedagógico para dar continuidad a lo que los chicos aprenden en la escuela”.

De las Colonias participaron adultos mayores de unos 40 centros de jubilados, alumnos de escuelas de verano de distintas localidades del partido y chicos de instituciones de bien público, sociedades de fomento, comedores y del Centro de Recreación y Deporte Adaptado que funciona en el Polideportivo municipal de Ministro Rivadavia.

Los  participantes fueron agrupados por edad y distribuidos en tres sedes: el predio del Sindicato de Obreros Gráficos en Claypole, para niños de 6 a 12 años; el del Sindicato de Trabajadores Municipales, en Ministro Rivadavia, destinado a chicos con distintas discapacidades que se integraron con los hijos de empleados municipales; y el del Sindicato de Lecheros en Burzaco donde asistieron abuelos y adolescentes.

Las actividades centralizadas de pileta se complementaron con propuestas culturales y deportivas a cargo de docentes de educación física. Todos los chicos contaron  con una revisación médica previa, requisito fundamental para participar de las actividades y detectar en forma precoz alguna patología. En cada una de las Colonias se  brindó desayuno y merienda.

“Después de dos meses de trabajo arduo festejamos el cierre de las colonias, que contaron con un balance muy positivo con miles de chicos, adolescentes y adultos mayores participando en las distintas sedes, e incluso un campamento muy bien trabajado por los profesores”, expresó el subsecretario de Deportes, Juan Gabriel Alarcón.


En el acto estuvieron presentes además, el secretario de Desarrollo Social, Germán Bonnemezón; el director de Deportes, Jonathan Frissa  y coordinadores del área.

El nivel del mar aumenta a su mayor velocidad en 2800 años

(02/03/16 - Calentamiento Global)-.El nivel del mar sube a la mayor velocidad registrada en los últimos 2800 años y sigue acelerando a causa del calentamiento del planeta, de raíz humana, según nuevos estudios.

Tras excavar en más de veinte lugares de todo el planeta para medir las variaciones en el nivel del mar a lo largo de siglos y milenios, un equipo internacional de científicos ha concluido que el aumento del nivel del mar se ha incrementado y experimenta hoy sus niveles más rápidos de los últimos 2800 años.

La mala noticia añadida es que se seguirá acelerando por el calentamiento del planeta provocado por los humanos, y para el año 2100 los océanos del mundo habrán subido entre 28 y 131 centímetros.

(La subida de nivel) es por el aumento de temperatura en el siglo XX, impulsado por el empleo de combustibles fósiles”, afirmó Bob Kopp, director del estudio que analizó los niveles del mar en los últimos tres milenios.
Hasta la década de 1880, la elevación más rápida fue de 3 o 4 centí­metros por siglo. Pero en el siglo XX, los océanos subieron 14 centímetros. Desde 1993 hasta el presente, la tasa ha escalado a 30 centí­metros por siglo.

Dos estudios diferentes publicados el lunes en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences señalaron que para 2100, los océanos del mundo habrán subido entre 28 y 131 centí­metros (de 11 a 52 pulgadas). Todo variará de acuerdo con la producción de gases de efecto invernadero que produzcan los vehí­culos e industrias del planeta. 

“Podemos decir con un 95 por ciento de probabilidad que el incremento del siglo XX fue más veloz que en cualquiera de los anteriores 27 siglos”, afirma Bob Kopp, un científico climático de la Universidad Rutgers de Estados Unidos y director del estudio que ha analizado los niveles del mar en los últimos tres milenios, según cita The Washington Post.

"(La subida de nivel) es por el aumento de temperatura en el siglo XX, impulsado por el empleo de combustibles fósiles", señaló.

Esa elevación alterará la vida humana y causará muchos problemas y gastos en las zonas costeras. La conexión con la temperatura es evidente a partir de conocimientos científicos elementales, señalan los autores del informe.


El agua caliente se expande. El agua frí­a se contrae. Los cientí­ficos señalan eras pasadas en concreto en las que las temperaturas y el nivel del mar aumentaron y remitieron al uní­sono.

El ‘Chino’ Navarro cargó contra Aranguren: “Cree que aún es CEO de Shell”

(02/03/16 - Buenos Aires)-.El diputado provincial FPV se mostró preocupado ante la llegada de las primeras facturas con los aumentos en la luz, tras la quita de los subsidios.

El diputado provincial FPV, Fernando ‘Chino’ Navarro, se mostró preocupado ante la llegada de las primeras facturas con los aumentos en la luz. Habló de irracionalidad, de ajuste salvaje y de cómo la medida impactará en los sectores más desprotegidos.

A través de su cuenta personal en la red social de Twitter, el legislador publicó facturas de Edesur, antes y después del aumento, con la quita de los subsidios, la variación que se observa en el ejemplo va de 7.500 a 36.000 pesos.

Ante ello, el integrante del Movimiento Evita expresó que las copia de boletas de Edesur “prueban la irracionalidad de la decisión de Aranguren” y agregó: “con este ajuste salvaje en las tarifas eléctricas el ministro de Energía cree que aún es el CEO de Shell”.

“Dicen querer generar las condiciones para que haya empleo. Este aumento irracional lo único que genera es problemas en todos los sectores”, declaró el legislador y subrayó que la medida no lo va a sufrir el 49%, sino el 70%. Es decir, “los que menos tienen”.

“Defender el consumo, defender el trabajo, defender a nuestros jóvenes de la represión. Tenemos que defender a la gente”, fustigó finalmente Fernando ‘Chino’ Navarro.

UNAM abre laboratorio para combatir cáncer, lupus y esclerosis

(02/02/16 - México)-.La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inaugurará este miércoles el Laboratorio de Análisis de Moléculas y Medicamentos Biotecnológicos, espacio de punta en investigación para combatir enfermedades como cáncer, lupus, asma o esclerosis múltiple.

En ese espacio del Instituto de Biotecnología (IBt) en Cuernavaca, Morelos, se caracterizan los principios activos de medicamentos para el tratar además de esos padecimientos la psoriasis, artritis reumatoide, enfermedades cardiovasculares, diabetes, infecciones virales, osteoporosis, rechazo de órganos, degeneración macular, entre otras.

La máxima casa de estudios explicó que el objetivo de ese laboratorio es apoyar el desarrollo de nuevas moléculas biotecnológicas de relevancia para nuestro país, al facilitar su tránsito hacia la evaluación clínica y su llegada a los pacientes.

En marzo del 2015, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) habilitó al laboratorio, junto con otras tres entidades académicas mexicanas, como terceros autorizados para la caracterización de productos biotecnológicos.

En un comunicado, precisó que desde entonces, ha entregado 243 reportes a seis clientes, en donde presenta la caracterización de ocho distintas moléculas.

Explicó que a diferencia de un medicamento químico, uno biotecnológico es producido con el uso de tecnología del ADN recombinante y su caracterización es indispensable para asegurar su calidad, eficacia y seguridad.

“Se busca, en lo posible, correlacionar sus propiedades fisicoquímicas y biológicas con su seguridad y eficacia terapéutica. La caracterización además es necesaria para comparar medicamentos biotecnológicos producidos por diversos procesos de fabricación o por distintos fabricantes”, indicó.

En 195 metros cuadrados, se instaló un laboratorio para análisis fisicoquímicos y otro para pruebas preclínicas, donde se aprovecha la experiencia y fortaleza científica de los especialistas del instituto para proporcionar servicios de frontera a la comunidad industrial y académica del país.

Su infraestructura incluye áreas de desarrollo analítico, cámaras de estabilidad, biología molecular, microbiología, ensayos in vivo y pruebas preclínicas; también albergará a la Unidad de Citometría de Flujo del IBt, que cuenta con un separador de células (cell sorter).

La Unión Africana anunció envío de 200 observadores a Burundi

(02/02/16 - Burundi)-.La Uni{on Africana anunció que el país recibirá 100 observadores militares y otros 100 de derechos humanos que supervisarán las futuras conversaciones de paz entre el Gobierno y la oposición.

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, que encabeza una delegación de alto nivel de la UA, asegura que existe preocupación en el seno del organismo "por la violencia, la pérdida de vidas humanas y el estado general de inestabilidad" en Burundi.

Zuma también agradeció la "voluntad de las partes de resolver la crisis política a través de un diálogo inclusivo y pacífico", un compromiso que el presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, asumió a principios de semana tras el viaje a Buyumbura, capital de Burundi, del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Durante su visita, Ban tuvo palabras críticas para el Gobierno burundés, al que recordó que "las detenciones políticas, la violencia, la impunidad y la inestabilidad tienen consecuencias humanitarias profundas" y abogó por responder a la crisis con "acciones comunes y una diplomacia preventiva". 

La Unión Africana, de la que también forman parte los presidentes de Senegal, Mauritania y Gabón y el primer ministro de Etiopía, pidió al recién reelegido presidente de Uganda, Yoweri Museveni, que siga participando como mediador en la crisis y logre la implicación de todas las partes.

Burundi está inmerso en una grave crisis política desde abril de 2015, cuando Nkurunziza anunció que se presentaría por tercera vez a las elecciones, algo que prohíbe la Constitución y viola los acuerdos que pusieron fin a una larga guerra civil en 2005.


Nkurunziza fue reelegido en julio de 2015 en unos comicios que la comunidad internacional considera fraudulentos, lo que no ha impedido que el presidente se mantenga en su cargo.

El Municipio realizó nuevos operativos de fumigación contra el Dengue

(02/02/16 - Lomas de Zamora)-.El gobierno municipal, a través de su oficinia de prensa informó que en distintos puntos del Distrito, se realizaron tareas de prevención en barrios e instituciones.

El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Subsecretaría de Gestión Ambiental e Higiene Urbana a cargo de Zulma Abolafia, realizó nuevos operativos de fumigación contra el Dengue en barrios e instituciones del Distrito.

En Llavallol, se realizaron fumigaciones en los barrios El Campanarios, Los Pinos y Arroyo. En Fiorito, en Barrio Soledad y Promeba. En Santa Marta, en la calle José Ingenieros, entre Vernet y Gabriela Mistral. También se realizaron en el Barrio Obrero; en el Parque Municipal de Villa Albertina; en la calle Nicora, entre Pintos y Miguel Cané; en la calle Carlos Voss, esquina Isla Soledad; y en la Comisaría de la Mujer Fotos.


Además, se realizarán nuevos operativos en la Unidad Sanitaria Nueva Fiorito, en el colegio ENAM, en la Sociedad de Fomento Turdera Sud y en los alrededores del Cementerio Municipal. 

Cierran una causa contra el cuñado de Macri por contrabando

(02/02/16 - Familia Presidencial)-.La denuncia contra la empresa Cheeky, que llevaba cuatro años siendo investigada, terminó en la nada, principalmente porque se anularon los testimonios que indicaban que se había ingresado mercadería ilegalmente.

Daniel Awada, hermano de Juliana Awada y cuñado del presidente Mauricio Macri, fue sobreseído por una causa iniciada en 2012 por un presunto contrabando de mercadería proveniente de China en tránsito hacia la ciudad de Asunción, en Paraguay. Así, según informa Perfil, el dueño de la empresa de indumentaria juvenil Cheeky y otros seis imputados resultaron favorecidos por la Justicia.

Tras cuatro años en trámite. la causa terminó con el sobreseimiento de los imputados. Sin embargo, si bien el dictamen se había concretado el 5 de febrero, no había sido difundido. Diego Amarante, el titular del Juzgado Económico Nº 5, sobreseyó a los imputados ya que el Ministerio Público Fiscal no aportó pruebas suficientes y puso por encima, en cambio, el derecho de los implicados de ser juzgados en un “plazo razonable y por el beneficio de la duda”.

Según informa la periodista Cecilia Di Lodovico, la hipótesis inicial de la fiscalía planteaba que la firma de Awada había realizado una maniobra ilegal para evitar pagar aranceles, pero la principal prueba en contra de los imputados, que constaba en la declaración de los choferes, fue anulada. 

La causa se inició luego de la denuncia de la dueña de una empresa de transporte que había sido contratada para trasladar mercadería de indumentaria infantil, supuestamente de la firma Cheeky, desde la Aduana de Buenos Aires hacia Paraguay. Sin embargo, al llegar a Clorinda los operarios de la transportadora se encontraron con que los camiones estaban vacíos.

Por esto mismo, los choferes de los camiones, Osvaldo González Meaurio y Arsenio Paredes, primero denunciaron un robo, pero después se desdijeron ante la Aduana y admitieron que habían descargado la mercadería en el depósito que Cheeky posee en la localidad de Martínez por la indicación de un tercero


El abogado del cuñado presidencial, Luis Charro, indicó a Perfil que en el expediente está probado que la firma Cheeky “no pagó la mercadería ni contrató a los camioneros”, aunque la documentación que presentó la AFIP y la Aduana está consignada a nombre de Cheek SA. 

Investigan cinco casos de desaparecidos en el ingenio de la familia Prat Gay

(02/02/16 - Lesa Humanidad)-.La fiscalía federal de Tucumán investiga cinco desapariciones producidas en el Ingenio Leales. Habrían sido a lo largo de la última dictadura cívico militar, en la industria azucarera que dirige desde 1936 la familia del ministro.

Según un informe de Página 12, la familia Prat Gay estaría vinculada con la última dictadura militar de formas que no se conocían. Además de que distintos familiares ocuparon cargos durante el gobierno de facto, desde el ingenio familiar habrían donado una suma importante del dinero al Fondo Patriótico Azucarero impulsado por Domingo Antonio Bussi, así como también la Justicia está investigando su vinculación con la desaparición de cinco obreros.

La historia del ingenio familiar de los Prat Gay se remonta a 1936, cuando el abogado Fernando de Prat Gay, abuelo del hoy ministro de Hacienda, fue el primer presidente del directorio del Ingenio Leales. Luego, en 1966, durante el golpe de Onganía, Fernando de Prat Gay integró la Comisión Especial del poderoso Centro Azucarero Argentino (CAA) controlado por los Blaquier, que impulsó el cierre de once ingenios azucareros y produjo el despido de 200 mil trabajadores del sector. El Ingenio Leales además aparece entre las industrias azucareros de Tucumán que aportaron abultadas sumas al Fondo Patriótico Azucarero durante la última dictadura militar, fondo impulsado por Domingo Antonio Bussi. Durante ese misma dicatudura, Jorge de Prat Gay, padre del ahora ministro, fue designado en el directorio del Banco Nación.

“Yo trabajaba para el Ingenio Leales y tuve que ir deambulando de acá para allá durante la dictadura, por miedo a que llegaran a la casa de mis padres, porque a cada rato entraban e hinchaban las pelotas, a mi madre y a mis hermanos. Responsable de esto es el ingeniero Jorge de Prat-Gay, el papá del ministro de Economía hoy por hoy. La oligarquía azucarera de esa época es la oligarquía de todos los tiempos, lo mismo pasaba en todos los ingenios de Tucuman”, denunció un ex delegado sindical de la Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera (Fotia).

A esta fuenta los grupos de Tareas del Ejército lo fueron a buscar a su casa pero terminaron llevándose a un hermano porque no lo encontraron a él. Finalmente, lo detuvieron en el área metropolitana de San Miguel de Tucumán y pasó por varios centros clandestinos. Luego de su liberación, pasó la dictadura escondido en Buenos Aires.

Según el informe Responsabilidad Empresarial en delitos de lesa humanidad publicado el año pasado por  la secretaria de Derechos Humanos del ministerio de Justicia, los obreros del interior de la provincia fueron los más castigados por la represión tucumana. 

“El Ingenio es el más chiquito de la provincia”, sostuvo Hugo Santillán, ex dirigente azucarero y delegado de Fotia. “Yo lo que nunca entendí es por qué había quedado en pie en 1966 y no lo pusieron en la lista para cerrarlo, porque cerraron fábricas de primer nivel. Ahora, cuando después del 76 Jorge de Prat-Gay fue designado presidente del Banco Nación, me dí cuenta de cuál era la cuestión”.

Según informa Página 12, en 1976 el directorio de la Compañía Azucarera del Norte tenía cinco Prat Gay: Fernando (presidente), Máximo (vice), Jorge (director delegado), Gastón y Amelia (directores, sin funciones ejecutivas a cargo). Para los obreros, Jorge de Prat Gay aparecía como el dueño.

Además, como pasó en otros Ingenios tucumanos, la Compañía Azucarera del Norte tuvo un campamento militar durante la dictadura, según explica Santillán. “Cuando fue el golpe de Estado –dice– pusieron al Ejército en todos los ingenios de Tucumán. Instalaban una carpa grande y en chalets del Ingenio quedaban los oficiales”. Situaciones similares se vivieron en Ledesma, en Ford o en la Veloz del Norte.

Santillán, quien hizo una lista de los obreros azucareros desaparecidos en cada ingenio, recompiló de los Leales a Pedro Benicio Silva, desaparecido el 17 de noviembre de 1976, así como a Jesús “Chicho” Ortega, a quien desaparecieron el mismo 24 de marzo de 1976, cuando la Fotia fue intervenida. Ambos tenían relación con el sindicato. Por esto mismo, la fiscalía federal de Tucumán a cargo de Pablo Camuña investiga a cinco desaparecidos del Ingenio Leales.

Evo Morales analiza con su gabinete la ajustada derrota en el referendo

(02/02/16 - Bolivia)-.El presidente Evo Morales ralizó el pasado jueves por la mañana una reunión ampliada de ministros, viceministros, directores y autoridades de organismos autónomos para evaluar la ajustada derrota en el referendo del domingo, y se mencionó que incidieron "algunos medios de comunicación" y el "papel de las redes sociales", pero también "errores" como la quema de la alcaldía de El Alto con la muerte de seis personas y el paro del transporte pesado.

El ministro de la Presidencia (jefe de Gabinete), Juan Ramón Quintana, señaló este mediodía que "algunos medios de comunicación "construyeron matrices de opinión negativas" y también se refirió al "ataque furibundo de agentes de agencias extranjeras facilitadas por una derecha subalterna que ha sorprendido con su ofensiva política para desacreditar no sólo la gestión del gobierno, sino al presidente".

"Y por supuesto el papel de las redes sociales, papel que ha tenido un peso relativo que, justamente es lo que hay que evaluar", afirmó Quintana.

Agregó que "esto abre las puertas para trabajar de cara a los próximos años respecto a los nuevos campos, podría decir de batalla política, y no cabe la menor duda de que uno de esos campos son las redes sociales; no podemos subestimar que ese es un campo en el que también se dirimen cuestiones políticas".

Sin embargo, el jefe de ministros aclaró: "Ojo, eso no quiere decir que no hayamos cometido errores", entre los que mencionó "la falta de respuesta inmediata a hechos como el paro del transporte pesado y lo ocurrido el miércoles 17 en El Alto", donde el ataque a la alcaldía opositora acabó con seis muertos.

Por su parte, la ministra de Comunicación, Marianela Paco, explicó que la forma de utilización de las redes sociales "muchas veces es racista e irrespetuosa". En ese sentido, sugirió implementar medidas de prevención, protección y de sanción a las diferentes publicaciones que se realizan.

Por su parte, la ex senadora del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) por el departamento de Oruro, Sandar Soriano, pidió "prepararse" a Evaliz Morales, la hija de 23 años del mandatario boliviano, para que se convierta en su heredera política.

Evaliz, la mayor de sus dos hijos -el otro es Alvaro de 22 años- estudia derecho y es activista de la agrupación Generación Evo, agrupación con la que participó en una protesta en La Paz por los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en México, y que visitó Chile para contactar con grupos políticos que simpatizan con la demanda boliviana por un acceso soberano al Pacífico.

El presidente Morales y su vice, Alvaro García Linera, señalaron tras reconocer la derrota en el referendo que era prematuro hablar de candidatos para encabezar la fórmula presidencial del 2019 en su reemplazo, ya que no quedaron habilitados para volver a presentarse.

Sin embargo, el senador oficialista René Joaquino se postuló para el cargo en declaraciones a la emisora Fides: "Como político aspiro a ese máximo cargo porque tengo vocación de servicio". 

Joaquino, que fue alcalde de la ciudad de Potosí, comentó asimismo que otras formaciones ya alistan sus candidatos para las presidenciales y citó al gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, del Movimiento Demócrata Social (MDS), y al gobernador de La Paz, Félix Patzi por la agrupación política Tercer Milenio. 

"También está Samuel Doria Medina (líder de la centroderechista Unidad Nacional) que hace rato buscar acceder a la presidencia. Otros probables son los ex presidentes Carlos Mesa (sin partido), Jorge Quiroga (Partido Demócrata Cristiano) y hasta Jaime Paz Zamora (presidente boliviano de 1989 a 1993)", agregó. 

Por su parte, Pablo Stefanoni, periodista y escritor argentino, experto en cuestiones de Bolivia, realizó un extenso análisis de lo ocurrido en el referendo, en el que señala que el MAS deberá pensar en otro candidato para 2019, "lo que podría tener como resultado positivo obligar al partido a abandonar la inercia de los triunfos electorales automáticos y actualizar su oferta transformadora".


Reconoce que es prematuro para hacer nombres pero se pregunta; "¿el canciller David Choquehuanca? ¿el presidente del senado y ex periodista Alberto 'Gringo' González?", y agrega que "en algún momento se habló de una mujer 'para completar la revolución cultural', pero Gabriela Montaño, ex presidenta del Senado y actual titular de Diputados, aún debería sortear un escenario cuesta arriba en las encuestas. Aunque con Evo no hay que descartar ninguna sorpresa en términos de futuros nombres".

Los países balcánicos sólo permitirán el paso a 580 refugiados por día

(02/02/16 - crisis Humanitaria Migratoria)-.Lo acordaron Eslovenia, Croacia, Serbia y Macedonia. La medida busca frenar la llegada de refugiados a Europa Central, pero al mismo tiempo está causando la retención de miles de personas en Grecia.

El número había sido acordado el pasado 18 de febrero durante una reunión entre los jefes de la policía de esos cuatro países y de Austria, aunque no fue hecho público hasta hoy, informa la agencia de noticias eslovena STA.

La medida busca frenar la llegada de refugiados a Europa central, pero al mismo tiempo está causando la retención de miles de personas en Grecia, donde llegan en su mayoría en embarcaciones desde la costa turca.

El acuerdo fue adoptado por consenso de todos los países, según las citadas fuentes, aunque Croacia aún no lo cumplió por completo.

"Croacia envió ayer a Eslovenia un total de 850 refugiados, muy por encima del acuerdo adoptado, por lo que les recordamos el acuerdo logrado", señaló la policía eslovena.

Los países de la ruta balcánica acordaron la semana pasada en Zagreb aplicar rigurosos controles fronterizos para la entrada de los refugiados, en primer lugar entre Macedonia y Grecia.

Sin embargo, después de la reunión de la semana pasada los jefes de policía reunidos negaron que existieran cuotas fijas, aunque reconocieron que el tránsito dependía de la capacidad de Austria y Alemania de recibir a los inmigrantes.

"Los países firmantes se comprometieron a que el tránsito diario por los países de los Balcanes occidentales sería limitado a un número que permita un control eficaz de cada emigrante conforme a las reglas del espacio Schengen (el acuerdo de libre tránsito para quienes hayan entrado regularmente por una frontera exterior o residan en uno de los países que aplican el Convenio) , explicó la policía eslovena hoy.

La introducción de topes máximos de recepción, los estrictos controles de identidad y la devolución de refugiados considerados "económicos" crearon malestar entre Austria y Grecia.

Atenas se siente excluida de las decisiones unilaterales tomadas por sus vecinos más al Norte y dice que éstas la perjudican.

La decisión de los cuatro países balcánicos tensa aún más a Europa, donde las decisiones unilaterales de algunos de sus miembros ha desgastado su capacidad de responder de modo monolítico a esta, la mayor crisis migratoria en 70 años.

Ayer, los ministros del Interior de los 28, reunidos en Bruselas, decidieron postergar la adopción de una respuesta común hasta una cumbre de líderes del bloque prevista para el 7 de marzo.

También ayer, Grecia llamó a consultas a su embajadora en Viena, Jrissula Aliferi, luego de que, un día antes, Austria y nueve países de los Balcanes, entre ellos Macedonia, decidieran bloquear sus fronteras, amenazando con convertir Grecia en un enorme campamento de refugiados.


Desde que Macedonia cerró sus fronteras el domingo pasado, cientos de personas comenzaron a amontonarse en el campamento de la localidad fronteriza griega de Idomeni, y las autoridades decidieron detener a los colectivos con inmigrantes que se dirigían al lugar para evitar el colapso en la frontera.