Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El desfile no se suspende

(04/05/17 - Ensenada)-.En el marco de los festejos por el 216° Aniversario de Ensenada, se garantiza el asueto para todas las escuelas y jardines de la ciudad. De esta manera niños, niñas, jóvenes, docentes y auxiliares podrán participar sin ningún tipo de inconvenientes.

El asueto está asegurado a través de la Resolución N° 94, del Gobierno de la Provincia, con la firma del Ministro de Gobierno Joaquín De La Torre, que declara “no laborable, para la Administración Pública y el Banco de la Provincia, y feriados optativos para la industria, el comercio y restantes actividades”.

Entre las fechas que incluye la Resolución se encuentra el 5 de Mayo por el Aniversario de la ciudad.

Por su parte, el Consejo Escolar de Ensenada, con la firma del conjunto de los Consejeros y por medio de la Disposición N° 160/17, refrendó lo declarado por la Provincia en la Resolución N° 94.

De esta forma, el Desfile Cívico Militar se llevará a cabo con total normalidad el viernes 5 desde las 11 horas en calle La Merced, con la participación de la Escuelas y Jardines, y del resto de las instituciones, organizaciones y vecinos de la ciudad.

Las decisiones del Gobierno Provincial y el Consejo Escolar corren de plano la arbitraria medida de la Jefa Distrital de Educación, Nancy Grassi, que prohibió la aplicación del asueto en Ensenada, yendo en contra de disposiciones de ambas dependencia gubernamentales.


Grassi quiso, con su decisión, generar una maniobra política para empañar el Desfile y los festejos de la ciudad.

que impiden desfilar a los estudiantes
En el marco de los festejos por el 216° Aniversario de Ensenada, la Jefa Distrital Nancy Grassi, deja afuera del Desfile Cívico Militar a los estudiantes, docentes y auxiliares de Escuelas y Jardines desconociendo una resolución provincial y dejando afuera a la comunidad educativa de las tradicionales actividades que se realizan cada año.

A través de la Resolución N° 94, el Gobierno de la Provincia, con la firma del Ministro de Gobierno Joaquín De La Torre, se declaró “no laborable, para la Administración Pública y el Banco de la Provincia, y feriados optativos para la industria, el comercio y restantes actividades”.

Entre las fechas que incluye la Resolución se encuentra el 5 de Mayo por el Aniversario de Ensenada.

A pesar de la decisión del Gobierno de la Provincia, la Jefa Distrital de Educación, Nancy Grassi, decidió prohibir el asueto para las Escuelas y Jardines locales por lo que no permite que niños, niñas, jóvenes, docentes y auxiliares puedan participar del Desfile como lo hacen todos los años.

Por su parte, el Consejo Escolar de Ensenada, con la firma del conjunto de los Consejeros y por medio de la Disposición N° 160/17, refrendó lo declarado por la Provincia en la Resolución N° 94.

Ante esta situación, la participación de niños y jóvenes queda sujeta a la decisión de Directivos, padres y madres.

Los trabajadores denuncian ajuste y vaciamiento en la Garraham

(04/05/17 - CABA)-.Los trabajadores del Hospital Garrahan, el personal de salud de la institución más prestigiosa del país y la región, denunciaron que el Gobierno intervino el 28 de abril último dicha institución. Hablan de vaciamientos y ajuste.

“El ministerio de Salud de la Nación designó a partir del mes de Mayo en el Consejo de Administración del Hospital Garrahan a dos hombres de Mario Quintana, el poderoso lobbista del gobierno nacional. Se trata de Carlos Kambourian, quien viene de la gestión privatista de salud de Jesus Cariglino en el Hospital de Malvinas Argentinas” detallaron.

Kambourian fue denunciado por los concejales de Pilar por haber permitido el arancelamiento de las prestaciones que realiza el Hospital Público de Odontología de ese municipio durante su gestión como secretario de salud del intendente de Cambiemos, Nicolás Ducote.

Junto con Kambourián, llegó como consejero Roberto Debbag quien fuera Director Médico Regional para América Latina de la empresa farmacéutica multinacional Sanofi Pasteur, y que en el año 2014 ingresó al Hospital Garrahan como Coordinador de Relaciones Institucionales, designación empujada entonces por Quintana desde el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Con la llegada de Cambiemos al Gobierno Nacional se le encomienda a Debbag suspender los servicios del Programa de Telemedicina Pediatrica, desarrollado durante el anterior gobierno, a través de la conexión satelital del satélite nacional Arsat 1 y promover una negociación para utilizar la frecuencia de los Eutelsat 113 WA y Eutelsat 115 WA de la poderosa empresa multinacional francesa THALES propietaria de SATMEX, por un importe casi tres veces superior que el costo del servicio de Arsat 1.

Esta maniobra fue evitada por la negativa del Consejero Oscar Trotta, quien a su vez fue el único consejero que en el 2014, se negó a firmar la designación de Debbag en el Hospital Garrahan. Debbag fue designado en el Consejo de Administración del Garrahan el 28 de Abril pasado en reemplazo justamente de Trotta.

Otro foco de conflicto fue la intención de cerrar el servicio de Trasplante Cardíaco dirigido por el prestigioso cirujano cardiovascular Horacio Vogelfang y que finalmente fue evitado por la férrea oposición del mismo Vogelfang y el poderoso gremio de los estatales UPCN.

Recientemente una comitiva del Ministerio de Salud de la Nación solicitó al área contable del hospital la remisión de la ejecución presupuestaria trimestral con la intención de reorientar las partidas de dinero lo que constituye un claro avance sobre la autarquía del hospital y un inevitable recorte presupuestario, que el hospital ya vino sufriendo por parte del gobierno del PRO en la Ciudad de Buenos Aires durante los años 2013-14 y 15

Los trabajadores se mostraron preocupados por la salida de Trotta , entre ellos el secretario general de UPCN Garrahan, Horacio Cairone quien declaró: “es una gran pérdida la remoción de Trotta del Consejo de Administración, por lo que significaron su apoyo a los reclamos de los trabajadores y el compromiso con el hospital durante las manifestaciones públicas en repudio al recorte presupuestario del gobierno de Macri en la ciudad durante los años 2014 y 2015”, además expresó: “fue el único consejero, desde que yo recuerdo, que visitó las villas y los barrios llevando asistencia médica y vacunación a los que menos tienen”.

El enfermero Miguel Abelans jefe del Vacunatorio del Hospital Garrahan en tanto expresó “Trotta fue quien más trabajó para la construcción del nuevo vacunatorio, como una forma de acercar nuestro Hospital a la comunidad que más lo necesita y hoy es reemplazado por otra persona que llega desde el otro lado, es decir desde la industria farmacéutica y de vacunas ”.

También numerosos miembros de la agrupación Magenta de profesionales del Hospital Garrahan expresaron su desazón y preocupación por los cambios en el Consejo de Administración y se declararon en estado de alerta ante las nuevas designaciones y los antecedentes privatistas de los nuevos funcionarios.

El torturador beneficiado por un fallo de la Corte está en libertad condicional desde hace un año

(04/05/17 - DD HH)-.El represor beneficiado por un fallo de la Corte Suprema que sienta jurisprudencia y provocó la unánime repulsa de los organismos de DD.HH., el agente civil de inteligencia Luis Muiña (foto junto a Bignone), está en libertad condicional desde hace aproximadamente un año luego de haber cumplido dos tercios de su condena, informaron a Télam fuentes judiciales. 

No es la primera vez que recibe ese beneficio, hace una década se le concedió, pero un fiscal logró revertirlo, reveló la periodista Miriam Lewin, que de joven fue detenida-desaparecida y escribió un perfil de él en el portal de TN.

Muiña integró durante la dictadura el "grupo de tareas" conocido como "Swat", integrado por una decena de hombres que operó dentro del enorme Hospital Posadas, en el oeste del Gran Buenos Aires.

El Swat instaló su base y centro clandestino de detención en un chalet del interior del nosocomio. Condenado a 13 años de prisión por delitos de lesa humanidad accedió a la libertad condicional tras casi nueve años de prisión.

De acuerdo a la investigación judicial, se lo encontró culpable de haber participado de la operación ilegal realizada el 28 de marzo de 1976 que en la que fueron secuestrados cinco trabajadores del citado nosocomio.

Se trató de un operativo militar comandado personalmente por el general de división Reynaldo Bignone que ocupó dicho establecimiento sanitario utilizando tanques y helicópteros.

Las víctimas de de ese operativo, que juzgó en primera instancia el juez federal Daniel Rafecas, fueron Gladys Evarista Cuervo, Jacobo Chester, Jorge Mario Roitman, Jacqueline Romano y Marta Elena Graiff.

Muiña también fue procesado por la muerte de dos médicos del Posadas secuestrados y torturados, pero en la instancia de juicio oral fue absuelto porque el tribunal que intervino entendió que esos asesinatos ya habían sido juzgados en una anterior causa por secuestros y torturas cometidas en "el chalet" del hospital.

Hoy la Corte suprema declaró aplicable al caso de convicto Muiña la Ley 24.390 (conocida como del 2x1), que estuvo vigente entre 1994 y 2001, cuando fue derogada, y que computa dos años por cada uno efectivamente preso, a partir del inicio de la preventiva.

¿Quién es Muiña?
En el portal de TN, la periodista Miriam Lewin -que de muy joven fue secuestrada y detenida-desaparecida en la ESMA, escribió un perfil del beneficiado.  

"Formaba parte de un grupo de choque armado que aterrorizaba a trabajadores y pacientes del Hospital Posadas. Condenado por secuestros y torturas, se le otorgó el cómputo en contra de lo decidido por la Cámara de Casación.

El enorme predio del Hospital Posadas fue ocupado por fuerzas militares (del Ejército y la Fuerza Aérea) y policiales el 28 de marzo de 1976.  Treinta de sus empleados fueron secuestrados: por lo menos once de ellos nunca volvieron a aparecer. Más de 150 fueron despedidos.

Luis Muiña, hoy de  61 años, fue beneficiado por la Corte Suprema con el 2 x 1. Había sido condenado en 2011 a 13 años de prisión por secuestro y torturas durante su estadía en ese hospital del oeste del Gran Buenos Aires.

Uno de los casos emblemáticos por el que se lo condenó fue Jacobo Chester, empleado del departamento de estadísticas del hospital. Fue secuestrado en su casa por miembros del grupo de tareas que integraba Muiña. Su cadáver apareció flotando frente a la Dársena F del puerto de Buenos Aires.

Según describió el juez Daniel Rafecas en el procesamiento, en el Posadas "lejos de velarse por la vida y por la integridad física de las personas, se sometió a los cautivos a un régimen de terror".

La residencia destinada al director del hospital, conocida como El Chalet fue usada para instalar un centro clandestino de detención. El doctor Julio Rodríguez Otero, entonces a la cabeza de un proceso democratizador del hospital, fue arrestado y torturado allí.

Al mando de todo estaba el general Reynaldo Bignone. Se creó un grupo de choque parapolicial, el "Comando de Seguridad Interna", del que formaba parte personal no uniformado. Provenían de las patotas del Ministerio de Bienestar Social de López Rega: eran policías exonerados de la fuerza.
Luis Muiña integraba ese equipo, conocido como SWAT, por una serie televisiva de moda en aquellos años. Se paseaba por el enorme predio a bordo de un móvil haciendo ostentación de armas largas y ejecutaba la represión.

El coronel médico Julio Ricardo Esteves, interventor militar, asumió, dijo, "para proteger el lugar de  resentidos, disociadores y subversivos".
Estaba convencido de que en el hospital funcionaba una posta sanitaria destinada a atender a guerrilleros heridos.
Estéves contrató a Muiña, que fue transferido desde un hospital rural de Belén, Catamarca, en julio de 1976, para formar parte de la fuerza de choque.

La justicia dio por probado que el SWAT dependía en un principio de la Fuerza Aérea, Brigada Aérea del Palomar, a pesar de que su disolución se dio después de un enfrentamiento a tiros entre personal del Ejército y de la Fuerza Aérea.
La escuadra irregular, el Swat, había acumulado demasiado poder y era incontrolable.

En su defensa, los abogados de Muiña alegaron que tenía escasa instrucción y escaso grado, y que había sido "adoctrinado". Pretendieron instalar la idea de que la única transgresión del grupo al que pertenecía fue su actitud prepotente, que tenía una finalidad meramente disciplinadora.
Sin embargo, Muiño fue reconocido por testigos como autor de crímenes de lesa humanidad.

Muiña había sido condenado en el 2011 a 13 años de prisión por secuestros y torturas. Cinco víctimas lo reconocieron, entre ellos Gladys Cuervo, que relató que el condenado participó de su interrogatorio bajo tormento.

No es la primera vez que le conceden el 2 x 1. Lo había hecho el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2, contando doble sus días en prisión preventiva después de los primeros dos años en la cárcel. Pero el fiscal Martín Niklison había presentado un recurso en contra y la Sala IV de la Cámara Nacional de Casación Penal le había hecho lugar.

Ahora, en cambio, la Corte Suprema lo benefició.

Agentes penitenciarios ingresaron al Congreso contra la reforma jubilatoria

(04/05/17 - Brasil)-.Una invasión de decenas de agentes penitenciarios, que usaron petardos dentro del Congreso Nacional, provocó anoche la suspensión de la votación en particular que se realizaba en la Cámara de Diputados luego de que fuera aprobada en comisión la polémica reforma jubilatoria, uno de los principales objetivos del gobierno de Michel Temer.

Representantes de los agentes penitenciarios entraron vestidos con sus uniformes a la sala de la comisión en la Cámara de Diputados y estuvieron durante 30 minutos amenazando a los diputados que votaran a favor de la reforma, sobre todo porque el diputado relator del texto, le quitó a esa categoría los beneficios que tenían actualmente.

Fueron retirados con gas de pimienta y bombas de estruendo lanzadas por la policía legislativa, mientras que los diputados oficialistas que defendían el proyecto se escondieron en una sala contigua a la comisión especial.

"Esto es una vergüenza, esta sesión debe terminar", dijo uno de los manifestantes al ingresar anoche al recinto.

El presidente de la comisión especial, Carlos Marún, suspendió hasta el martes próximo la sesión para votar en particular el texto a raíz de la invasión de los agentes penitenciarios, que el lunes habían invadido el Ministerio de Justicia para reclamar ser tratados como el resto de las categorías policiales, que cuentan con estatuto especial.

Agentes de la policía legislativa (que obtuvo el status especial) reprimieron a los agentes penitenciarios para sacarlos del lugar.

El texto de la reforma del sistema jubilatorio fue aprobado en la comisión por 23 votos contra 14. Temer necesita 308 votos para que esta enmienda constitucional tenga media sanción en el Senado.

El gobierno espera ahorrar 135.000 millones de dólares hasta 2025 con esta nueva versión de la reforma jubilatoria, que según Temer tendrá una vigencia de 20 años debido a que debió retroceder en algunos puntos.

El mandatario calificó de una victoria la votación según un comunicado de su portavoz, Alexandre Parola.

La reforma jubilatoria fue uno de los motivos de la huelga general del 28 de abril y según la encuesta de Datafolha del domingo el 71% rechaza la propuesta.

Según el proyecto, la edad jubilatoria de las mujeres subió de 60 a 62 años. Y, a diferencia de ahora, el proyecto obliga a un trabajador a aportar 40 años para cobrar el 100% de su beneficio, contra los 30 años requeridos actualmente, que permitían a alguien de 55 años a retirarse de la vida laboral.

El proyecto original obligaba a los brasileños a aportar 49 años para cobrar la totalidad de la jubilación.

La oposición sostiene que el sistema no está colapsado como argumenta el ministro de Economía, Henrique Meirelles.
Los sindicatos planean manifestaciones en Brasilia para el día de votación en el plenario de Diputados.

El Senado se muestra más rebelde a las propuestas del oficialismo, como la reforma laboral, en el marco de una disputa abierta entre Temer y el jefe del bloque de su fuerza, el PMDB, Renán Calheiros.

Abren un nuevo frente en la ofensiva contra el EI en Mosul

(04/05/17 - Irak)-.Las fuerzas iraquíes dieron un nuevo impulso a su ofensiva para expulsar al Estado Islámico , que resiste en la zona de la ciudad vieja donde está ubicada la mezquita.

Las fuerzas iraquíes abrieron este jueves un nuevo frente en el noroeste de la ciudad de Mosul, dando nuevo impulso a su ofensiva para expulsar al Estado Islámico (EI), que resiste en la zona de la ciudad vieja donde está ubicada la mezquita desde la cual el líder del grupo, Abu Bakr al Baghdadi, declaró el "califato" en 2014.

La Comandancia de las Operaciones Conjuntas informó en un comunicado que varias brigadas del Ejército iraquí, junto con la Policía Federal y su cuerpo de Respuesta Rápida, irrumpieron en Mosul desde el noroeste y penetraron en varias zonas donde "se enfrentaron al enemigo". 

El nuevo frente se abrió luego de que las fuerzas iraquíes, respaldadas por aviones de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos, intentaran durante varias semanas avanzar sin éxito por las estrechas calles del casco antiguo, en el que aún hay mucha presencia de civiles. 

La Comandancia aseguró que el nuevo frente abre nuevas posibilidades. 

Mosul, la tercera ciudad más grande de Irak, es la capital de facto del "califato" Estado Islámico.

Desde la Gran Mezquita del Al Nuri, en cuyo minarete ondea la bandera negra del EI, Al Baghdadi proclamó el califato en 2014 y llamó a todos los musulmanes sunnitas del mundo a jurarle lealtad.

El intendnte inauguró obras en el Club 15 de Enero

(04/05/17 - Almirante Brown)-.El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, visitó una nueva entidad deportiva recuperada por el Municipio. En esta ocasión, acompañado por miembros de su equipo, inauguró las obras que se ejecutaron en la Sociedad de Fomento 15 de Enero de Longchamps.

Cientos de vecinos se acercaron a la institución para compartir una sencilla charla, donde Cascallares no sólo respondió inquietudes, sino que también renovó el compromiso de seguir trabajando "en comunidad" para el progreso del distrito, y en este caso particular para que los chicos aprendan los valores del deporte.

Durante el encuentro el intendente se refirió además a los alcances de  la histórica obra hidráulica del canal Yapeyú -programada hace más 20 años y hoy en marcha- que beneficiara a miles de pobladores de la región. En tanto hizo mención -entre otros emprendimientos- a la pavimentación del Avenida Tomás Espora que permitirá la conectividad de numerosos  barrios del distrito.

Por su parte, la directora de la entidad, Alejandra Moreno, visiblemente emocionada, agradeció el acompañamiento del Estado Municipal que hizo posible la mejora del querido club. 

Luego del tradicional corte de cintas que inauguraron las obras, se realizó la también habitual entrega de materiales deportivos, aunque en esta oportunidad no solo la institución recibió obsequios sino el intendente ya que fue  agasajado con un diploma.

Cabe señalar que en la institución -fundada hace 50 años- se llevó a cabo un trabajo integral de pintura en baños, vestuarios, el salón principal y la cancha.

Además las autoridades proyectan nuevas obras para ampliar las instalaciones y brindar más servicios.

Es para destacar que en el club hay prácticas de fútbol, handbal y gimnasia, y además funciona como sede del FinEs. 

Participaron de la jornada, entre otros, el diputado nacional Eduardo Fabiani; el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Juan Fabiani; el secretario de Desarrollo, Seguridad Social y Derechos Humanos, Germán Bonnemezón; el director de Deportes Jonathan Frisa y el titular de Consejo Escolar, Leonardo Herrera.​



Las ventas de los hiper siguen en picada

(04/05/17 - Gestión Macri, Producción y Conumo)-.Si bien para el ministro de Hacienda el país ingresa en un ciclo de "recuperación perdurable" y ya se ve un "pequeño bosque de brotes verdes", abril volvió a cerrar con un nuevo derrumbe en las ventas que osciló entre 6 y 8% interanual. A los supermercados chinos les fue peor y bajaron la comercialización hasta en un 12%.

Pese a los anuncios del Gobierno, el consumo parece no reactivar. En este sentido abril terminó con una caída de las ventas de los hipermercados entre el 6 y el 8% interanual. Mientras que para el caso de los supermercados chinos la baja fue de hasta un 12% y en los autoservicios y almacenes de la provincia de Buenos Aires, hasta el 8%.

"La gente compró menos, pero vino la misma cantidad de veces. Cayó la cesta, y además compró marcas más baratas", señalaron desde las empresas nucleadas en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU).

Por su parte, según público el diario Cronica, el titular de la Federación de Entidades de Autoservicistas, Almaceneros, Supermercadistas y Polirrubros de la provincia de Buenos Aires (FABA), Alejandro Durban, aseguró que "la baja de las ventas se notó mucho después de Semana Santa" y que "se nota la adquisición de productos de primera necesidad" y el "desplazamiento de los bienes no imprescindibles".

Por otro lado para los supermercados chinos asociados en la Cámara de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático (Cedeapsa) la situación fue más grave y la presidenta de la cámara, Yolada Durán indicó que "danone vende un 27% más caro a los supermercados chinos en comparación con el precio que ofrece a las cadenas de hipermercados".  

Zaffaroni contrario al beneficio de la ley más benigna en delitos de lesa humanidad

(04/05/17 - DD HH)-.El juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos analizó el beneficio del 2x1 que el máximo tribunal le otorgó al represor Luis Muiña. Indicó que "en los delitos continuos o permanentes hay un estado consumativo que se prolonga en el tiempo, como en el secuestro o la desaparición el delito se sigue cometiendo mientras dura la privación de libertad".

La Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró ayer aplicable el beneficio del 2x1, reduciendo el cómputo para la prisión, para un condenado por delitos de lesa humanidad. Lo hizo en el caso del represor Luis Muiña, sentenciado a 13 años de cárcel por privaciones ilegales de la libertad y tomentos a trabajadores del Hospital Posadas durante la última dictadura cícivo-militar.

En este marco, el ex juez de la Corte Suprema, Raúl Zaffaroni, explicó que "en los delitos continuos o permanentes hay un estado consumativo que se prolonga en el tiempo, como en el secuestro (la desaparición forzada lo es), el delito se sigue cometiendo mientras dura la privación de libertad". Por su parte agregó: "Durante ese tiempo en que continúa cometiéndose el delito se pueden suceder leyes penales diferentes, más benignas o más gravosas y, en verdad, el delito se sigue cometiendo en vigencia de todas esas leyes". 

"Tratándose de un delito permanente, la pregunta se refiere a qué ley debe aplicarse, si la que rige al comienzo o la que se sanciona después y antes de que cese la privación de libertad, es decir, de todas las leyes que tienen vigencia mientras se sigue cometiendo el hecho ¿cuál se aplica, dado que el hecho se comete en vigencia de todas ellas?", explicó en diálogo con la revista La Tecla Ñ.

Por su parte señaló que la doctrina europea considera que se debe aplicar la última, aunque sea más gravosa y la doctrina nacional se inclina en general por la del comienzo. En este sentido consideró que "si después de terminada la comisión del hecho y durante el proceso se sanciona una ley más gravosa, no puede aplicarse, y si se sanciona una más benigna, sí debe aplicarse". Sin embargo sostuvo: "Eso es por completo diferente al caso del delito continuo o permanente, en que el delito termina de cometerse sólo cuando se extingue el resultado permanente".

"La prescripción empieza a correr desde el momento del hecho en el delito instantáneo y desde que cesa el resultado en el delito permanente", concluyó.

La violencia de la oposición deja un policía muerto en sus protestas

(04/05/17 - Venezuela)-.Un policía venezolano ha fallecido este jueves tras ser baleado durante una protesta de la oposición en el norte del país.

El agente policial, de 38 años, ha perdido la vida en un hospital después de recibir ayer miércoles un disparo durante una manifestación en el municipio La Pradera, en el estado Carabobo, a unos 160 km al oeste de Caracas (capital), ha informado este jueves el Ministerio Público de Venezuela en un comunicado.

Las marchas violentas de la oposición en los alrededores de Caracas se cobraron la vida de otro joven de 18 años que falleció el miércoles en el estado de Miranda (norte).

En Carabobo además, se registraron hechos violentos en la noche con saqueos a algunos comercios y quema de barricadas en Valencia (capital de Carabobo) y otras localidades.

En el marco de las medidas adoptadas por el Gobierno venezolano para restablecer la paz en el país, el presidente Nicolás Maduro convocó el lunes a una Asamblea Nacional Constituyente para elaborar una nueva Carta Magna para Venezuela con el fin, según recalcó, de lograr la paz en el país y vencer el “golpe de Estado” en su contra. Esta decisión fue rechazada por la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, de mayoría opositora.

Sin embargo, la fuerza laboral de la empresa Petróleos de Venezuela ha declarado este jueves su apoyo a la propuesta de Maduro. Al respecto, Anais Peña, integrante de la Juventud Petrolera y trabajadora  del Centro Refinador Paraguaná (CRP) en el estado Falcón, ha declarado que apoya al jefe del Ejecutivo y la iniciativa de la Constituyente donde “el pueblo salve al pueblo, donde nuestras conquistas van a tener rango constitucional”.

Por su parte, un miembro del Plan Estratégico socialista de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Jesús Pernalete, ha explicado que la “Constituyente es un proceso participativo y democrático” y ha recordado a los sectores de la derecha que impulsan la violencia que un “ataque a las instalaciones de la estatal petrolera es un ataque al pueblo”.

Desde principios de abril del año en curso, Venezuela ha sido escenario de manifestaciones callejeras tanto a favor como en contra del Gobierno chavista de Maduro. Entre tanto, el presidente Maduro, que siempre se ha manifestado dispuesto a dialogar, afirma que la movilización de la derecha está respaldada por Estados Unidos y tiene como fin una intervención para sacarlo del poder y hacerse con los recursos naturales del país. 

Berlín se niega a fijar un plazo para el levantamiento de controles fronterizos comunitarios

(04/05/17 - Unión Europea)-.Alemania consideró "insuficiente" los controles de fronteras de la UE y se negó "por razones migratorias, políticas y de seguridad" a levantar los suyos.

Alemania consideró este miércoles que el control de fronteras exteriores de la Unión Europea es "insuficiente" para responder al "potencial de inmigración notable" desde África, y se negó -"por razones migratorias, políticas y de seguridad"- a comprometerse a levantar sus controles fronterizos cuando expire el nuevo plazo de seis meses que le dio la Comisión Europea (CE).

Así lo indicó el portavoz del ministerio del Interior germano, Johannes Dimroth, quien añadió que antes de revertir los controles ya instalados, su país cree que debe seguirse con atención la situación "muy dinámica" de las costas mediterráneas de África, y también mejorar el control de las fronteras exteriores de la UE.

De todos modos, Dimroth aseguró que el gobierno alemán va a estudiar con detenimiento la recomendación de la CE para que Austria, Alemania, Dinamarca, Suecia y Noruega levanten los controles fronterizos internos que aplican después de un plazo de seis meses.

Según explicó Dimroth, citado por la agencia de noticias EFE, Alemania saluda que la CE respalde prolongar medio año los controles y se esfuerza para regresar a la aplicación normal de Schengen, sin restricciones a la circulación de personas, pero hay que esperar para conocer cómo será la situación dentro de seis meses.

Alemania y otros países europeos decidieron implantar controles en sus fronteras con otros Estados socios de la UE en plena crisis de los refugiados de 2015. Ese año entraron en Alemania 890.000 solicitantes de asilo, cifra que bajó a 280.000 en 2016.

Ferraresi inauguró las obras de la Escuela Especial N° 507 de Villa Corina

(04/05/17 - Avellaneda)-.Se repararon sanitarios, cielorrasos de aulas y comedor y la instalación de gas, además de impermeabilizar sus techos y arreglar su cocina destinada al taller de Economía Doméstica. "La educación pública es el sostén más importante para la igualdad de oportunidades", expresó el intendente.

La comunidad educativa de la Escuela de Educación Especial N° 507, de Villa Corina, se reunió para celebrar la inauguración de las obras de remodelación realizadas en su sede.

El acto, encabezado por el intendente Jorge Ferraresi, se hizo en el marco del Programa Municipal “Una Obra por Día” que permite concretar importantes mejoras de infraestructura en toda la ciudad.

En este caso se repararon sus sanitarios, cielorrasos de aulas y comedor, y la instalación de gas, además de impermeabilizarse sus techos y arreglar su cocina destinada al área del taller de Economía Doméstica del que participan los alumnos.

Cabe destacar que la construcción se finalizó en el mes de marzo, pero debido a la falta de respuesta del gobierno provincial al conflicto docente, se decidió postergar su inauguración para que la misma pueda ser compartida junto a alumnos, docentes y el resto de su comunidad educativa.

Durante el acto, Ferraresi expresó: “La educación pública es el sostén más importante para poder ofrecerle igualdad de oportunidades a nuestros chicos y que sus sueños no tengan techo”. Y al respecto remarcó: “Como sociedad debemos entender eso y tener claro que aquí hay un Estado municipal presente que realiza las obras, y un Estado provincial ausente, que es quien tiene la verdadera responsabilidad de hacerlas pero no les da respuestas a eso ni a las demandas de los docentes y la comunidad educativa”.

Del acto participaron la secretaria de Educación, María Laura De Vincenti, el de Cultura, Hugo Caruso, el titular del Concejo Escolar, Fabián Díaz, el director de la Escuela, Gerardo Cardozo, otras autoridades escolares y muchos vecinos.

Sin acuerdo paritario CONADU ratificó su paro de una semana

(04/05/17 - Paritarias Docentes)-.Se realizó este jueves, en el Ministerio de Educación, la sexta reunión de la paritaria de la docencia de las Universidades Nacionales en la que el gobierno nacional no realizó ninguna nueva oferta salarial.

El Secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard, se limitó a informar la decisión unilateral por parte del Ministerio de adelantar un 4% a cuenta del aumento salarial por los meses de marzo y abril. 

Ese 4% no es una nueva oferta sino un””pago a cuenta”” de la propuesta anterior que incluia un 6% a marzo o sea que adelantan menos de lo que ofertaron: una vergüenza.

CONADU Histórica y el resto de las representaciones gremiales presentes, rechazaron unánimanente el planteo del Ministerio de Educación.

La evidente actitud dilatoria del gobierno que mantiene congelados nuestros salarios, no hace otra cosa que incrementar el malestar en la docencia universitaria y preuniversitaria. 

En este sentido, CONADU Histórica ratifica y convoca a masificar el paro nacional de una semana del 8 al 13 de mayo, y la Marcha Nacional Universitaria de 16 del presente mes.

Las Madres rechazaron la propuesta de “reconciliación” de la iglesia y protestan frente al episcopado

(04/05/17 - DD HH)-.“Ni olvido, ni perdón, ni reconciliación: 1.000 años de prisión”. Bonafini y otras referentes de la Asociación Madres de Plaza de Mayo se instalaron frente a la sede del Episcopado para repudiar la iniciativa eclesiástica de “reconciliar” a víctimas y victimarios de la dictadura. “Creo que el Papa debería hacer algo porque tiene poder para eso, pero dudo que lo haga”, lanzó.

Un día después del escandaloso fallo de la Corte Suprema que consideró aplicable el beneficio del 2x1 a condenados por crímenes de lesa humanidad, y mientras más de un centenar de miembros de la Iglesia Católica se reúnen durante toda la semana en Pilar en torno a la idea de “reconciliación” entre víctimas y victimarios de la última dictadura cívico-militar, referentes de la Asociación Madres de Plaza de Mayo se instalaron frente a la sede porteña del Episcopado con la consigna “ni olvido, ni perdón, ni reconciliación: 1.000 años de prisión”.

“Estamos en silencio pero con un reclamo muy duro. La iglesia nunca perdonó a los que perdonaron a Jesús. ¿Por qué tenemos que perdonar nosotros?”, planteó la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini, en diálogo con los medios desde la protesta en la puerta del Episcopado. “Son días terribles, por eso estamos en la calle. La batalla callejera es la que te salva, te da alivio”, agregó.

Sobre la iniciativa de la Iglesia en pos de la reconciliación, Bonafini cuestionó que de ese modo “se perdonan a ellos mismos. ¿Cuánta jerarquía eclesiástica estuvo en los campos? Había obispos que bendecían cuando tiraban a nuestros hijos al mar y al río”.

Sus críticas al rol de la Iglesia incluyeron también al Papa Francisco, con quien mantuvo recientemente un encuentro. Sostuvo que “claro que está al tanto” del encuentro pro-reconciliación, aunque no cree que lo haya impulsado. De todos modos, lanzó: “Creo que el Papa debería hacer algo porque tiene poder para eso, pero dudo que lo haga”.

En cuanto al fallo de la Corte, criticó que desde el Gobierno “pusieron para eso” a los dos jueces designados durante esta gestión –Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti- y enfatizó: “Desde que entró este gobierno dije que es peor que la dictadura. Muchos se enojaron conmigo. Pero, si no es una dictadura, ¿qué es?”.

Recientemente la titular de Madres ya había advertido que “cuanto menos se condene, se perdonan ellos mismos. No es que cuando perdonan a un militar o lo mandan a la casa es por él, no. Se están perdonando ellos (el Gobierno) también. Los jueces y ellos. Porque los jueces también son grandes cómplices”.

Puerto Rico se declara en quiebra por una deuda externa de setenta mil millones de dólares

(04/05/17 - Puerto Rico)-.Puerto Rico se declara en quiebra para reestructurar su deuda de más de 70.000 millones de dólares, anunció el miércoles el gobernador de la isla.

“Tomé la decisión de solicitarle a la Junta (de Supervisión Fiscal) que Puerto Rico se acoja a la protección del Título III para trabajar de forma estructurada en el pago de la deuda bajo de los parámetros del plan fiscal”, señaló el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, en una conferencia de prensa desde La Fortaleza, sede del gobernador en San Juan (capital), según informó el diario local Primera Hora.

Roselló, gobernador de la isla desde enero pasado, hizo este anuncio al acabar la moratoria que impedía a los acreedores llevar a los tribunales a Puerto Rico, que estado asociado de Estados Unidos. 

Puerto Rico sigue comprometido “en mantener las negociaciones de buena fe para llegar a acuerdos con los acreedores”, afirmó Roselló al tiempño que señaló el Acuerdo de Reestructuración (RSA, por sus siglas en inglés) establecido recientemente con los acreedores de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Sin embargo, destacó que su mayor responsabilidad es garantizar “los mejores intereses del pueblo puertorriqueño” ante el déficit que sufre el país.

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) establecida por el Congreso de Estados Unidos para atender la crisis financiera de la isla aceptó la solicitud, añadió el gobernador, mientras subrayó que de momento se desconoce en qué tribunal se vería esta petición bajo el Título III.

Tomé la decisión de solicitarle a la Junta (de Supervisión Fiscal) que Puerto Rico se acoja a la protección del Título III para trabajar de forma estructurada en el pago de la deuda bajo de los parámetros del plan fiscal”, señaló el gobernador de Puerto Rico Ricardo Rosselló

Puerto Rico está sumido en una crisis económica, que según expertos, tiene sus orígenes en su estatus político, ya que la isla no tiene un modelo económico ni poderes soberanos para controlar cabalmente su economía ni tampoco poder para imprimir papel moneda.

Estados Unidos invadió el actual territorio de Puerto Rico en 1898, prometiendo libertad y democracia al pueblo. Las promesas no se cumplieron y, aunque en 1952 se estableció una peculiar forma de administración denominada 'Estado Libre Asociado', Puerto Rico sigue colonizado y se prevé su anexión en enero del 2021.

En septiembre del año pasado, Washington aprobó una junta de control fiscal estadounidense sobre la isla caribeña que tendrá más poderes, incluso que el Gobierno puertorriqueño. Esta medida recibió una ola de críticas debido a que afecta a la soberanía de este país.

Asesinaron a tiros a un ministro frente al palacio presidencial

(04/05/17 - Somalia)-.Abbas Abdullahi Siraji, de 31 años, se crió en un campamento de refugiados antes de volver a su país y convertirse en el funcionario más jóven del nuevo gabinete.

El ministro de Obras Públicas de Somalia, Abbas Abdullahi Siraji, murió la noche del miércoles tiroteado por guardias de seguridad frente al palacio presidencial en Mogadiscio, informaron fuentes gubernamentales.

Abdullahi, de 31 años, falleció en el acto después de que los guardias abrieron fuego contra el vehículo con el que se disponía a entrar en el palacio presidencial porque consideraron que se trataba de un "coche sospechoso".

Era el ministro más joven del nuevo gabinete somalí formado tras las elecciones presidenciales celebradas el pasado 8 de febrero, consignó la agencia EFE.

El presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi "Farmaajo", anunció que volverá de su viaje a Etiopía para asistir al funeral del ministro que se celebrará en la capital.

"Farmaajo" ordenó la detención de los responsables y ya hay cuatro guardias detenidos, según los medios locales.

Abdullahi era miembro del Parlamento por la ciudad de Kismayo, aunque creció en el campamento de refugiados de Dadaab, en el norte de Kenia y muy cerca de la frontera somalí.

Fue el primer refugiado que regresó a Somalia y se convirtió en ministro, lo que lo convirtió en un símbolo de esperanza para los cientos de miles de refugiados somalís que han tenido que huir a países vecinos debido a la violencia y la crisis alimentaria.

Convergencia Política convocó a la militancia browniana

(04/05/17 - Almirante Brown)-.El sector interno del Frente para la Victoria que conduce el concejal mandato cumplido Roberto Bastanza convocó a la militancia en San José para poner en marcha la tarea que buscará consolidar una abrumadora victoria en las elecciones de este año.

Convergencia Política, fuerza que conduce el concejal mandato cumplido Roberto Bastanza, realizó plenario de la militancia que contó con la masiva presencia de los militantes del sector que reivindicaron la tarea desarrollada por el kirchnersimo durante los doce años de gestión conocidos como la Década ganada.

La cita militante se llevó a cabo el pasado ocho de abril, bajo una intensa lluvia que, no obstante, no desalentó la participación popular de la militancia browniana.

La actividad tuvo lugar en el Club Leones de la ciudad de San José, Almirante Brown y contó entre sus oradores al propio Roberto Bastanza, al titular de Partido Justicialista local y presidente del Honorable Concejo Deliberante, Juan Fabiani y al diputado nacional Eduardo Fabiani, la concejal Norma Warrel y el concejal mandato cumplido Ramón Valdez. 

Enmarcada en una intensa lluvia que no logró desalentar el fervor militante, la multitud reunida fue clara en su apoyo a la gestión que en el orden municipal lleva adelante el intendente Mariano Cascallares.

Al hacer uso de la palabra, y en el marco de la convocatoria, realizada “Por la Unidad y el Proyecto Nacional”, Bastanza no dudó en reivindicar “la herencia recibida” al tiempo que rescató los logros alcanzados durante las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner para manifestar luego que “la única manera de romper el cerco mediático es a través de la militancia”.



Héctor recalde pagará ciento cincuenta mil pesos y Cristina viajará a Europa

(04/05/17 - Cristina Fernández de Kirchner)-.La ex Presidenta Cristina Kirchner y su hija Florencia pidieron autorización para viajar a Europa en donde participarán de una serie de charlas en Londres (Reino Unido), Atenas (Grecia) y Bruselas (Bélgica). 

El viaje fue condicionado por el juez Claudio Bonadío en el marco de la causa Los Sauces con una fianza de $150 mil.

El diputado nacional por el FpV Hector Recalde se hizo cargo de la fianza y utilizó fondos personales para el pago y aclaró que lo hizo por “motivos personales”. 

Según confirmaron distintas fuentes, Recalde “depositó 150 mil pesos y cuando Cristina vuelva de su viaje le devolverá el dinero”.

Días atrás, Cristina Kirchner se había quejado a través de las redes sociales por la cifra impuesta como condición. “Resulta increíble que se considere que la suma impuesta constituye un ‘elemento disuasivo suficiente’ (sic) para evitar que una ex Presidenta de la Nación se fugue del país”, escribió. Modificando el plan original, Cristina Kirchner viajará sin su hija Florencia, según señalaron desde su entorno.

"Es abominable el fallo de la Corte Suprema"

(04/05/17 - DD HH)-.La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, estela de Carlotto, se refirió en duros términos al fallo del Máximo Tribunal. "El gobierno nos quiere borrar de la historia", aseguró.

"Es abominable lo que hizo la Corte Suprema con esto del 2x1. Equiparan a los genocidas con cualquier delincuente que roba una gallia"

"Estamos en un país de trastornados, me da asco. Si no pueden soportar presiones, que pongan un quiosco. Es una estafa a la moral social. Este gobierno nos está destruyendo en lo económico y en lo moral. Estoy ofendida, indignada, dolida"

"Nos están destruyendo. Es terrible que tengamos estos retrocesos"

"Este gobierno nos ha dicho de todo. Nos quieren borrar de la historia. Nos hablaron de 'curro de los derechos humanos' durante la campaña electoral. El pueblo tiene que denunciar esto que está pasando"

"No creo que haya pasado algo similar en ninguna parte del mundo. Tenemos un gobierno de ladrones y está probado con todo lo que pasó en el Correo. Además, son incompetentes y malas personas. No es solo por nosotros, sino por sus hijos también. Esta gente no puede estar en la calle"

"No existe la independencia de la Corte Suprema. Si Lorenzetti va todo el tiempo a Casa Rosada. Hay como una especie de sociedad anónima que nos toma el pelo"

A quince años de la masacre de Bojayá, exhuman cadáveres enterrados en fosas comunes

(04/05/17 - Colombia)-.Este martes se cumplieron 15 años de la masacre de Bojayá (Chocó). En 2002 un cilindro bomba, lanzado por miembros del bloque 58 de las Farc, cayó en la iglesia en donde se refugiaban los ciudadanos quienes trataban de escapar de los enfrentamientos entre esta guerrilla y los paramilitares. La tragedia dejó al menos 79 muertos, 110 heridos y 1.744 familias desplazadas.

La conmemoración de este año tiene una connotación especial, pues será la primera vez que se honra la masacre de Bojayá tras la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc.

Destacando la resiliencia de los habitantes de Bojayá ante esta tragedia, el director de la Unidad para las Víctimas, Alan Jara, explicó que “aunque es imposible reparar lo irreparable, la materialización de la paz en los territorios flagelados por la violencia es el único camino para pasar la página del dolor que dejó el conflicto armado, pero sin olvidar el pasado”.

El Estado prepara una serie de actos conmemorativos en el municipio, el que más sobresale es la exhumación de cadáveres enterrados en fosas comunes de Bojayá. Con esto se busca realizar la identificación y el recuento definitivo del número de víctimas.

La identificación de los cadáveres se realizará por medio de un extenso trabajo forense de recopilación de ADN con los familiares de las víctimas mortales.

En 2015, cuando todavía no se firmaba el acuerdo de paz, las Farc reconocieron su parte en la responsabilidad en la masacre de Bojoyá y lamentaron la tragedía.

“Episodios desgarradores como los ocurridos en esta comunidad y en los que tenemos parte de responsabilidad no pueden volver a repetirse. Nosotros también hemos llorado con honradez por la muerte inocente de quienes esperaban misericordia, por los hombres y mujeres, ancianos y ancianas, niñas y niños… Hace 13 años pesa en nuestros hombros el dolor desgarrador que afecta a todos ustedes”, dijo hace dos años Pastor Alape, miembro del secretariado de las Farc, con voz quebrada por la emoción.

Palestina a Trump: Es hora de terminar la ocupación israelí

(04/05/17 - Genocidio Palestino)-.El presidente palestino, Mahmud Abás, señaló a su par estadounidense, Donald Trump, que ya ‘es hora’ de finalizar la ocupación israelí de las tierras palestinas. “Ha llegado la hora de que Israel ponga fin a la ocupación” de los territorios palestinos, ha considerado este miércoles el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

En una rueda de prensa conjunta con su par estadounidense en la Casa Blanca, el titular palestino ha indicado que ambas partes pueden ser “aliadas” de cara a alcanzar un “histórico acuerdo de paz” bajo la supervisión de la Administración de Trump.

A este respecto, ha elogiado la “determinación” y el “deseo” del dignatario norteamericano de concluir con éxito las negociaciones de paz palestino-israelíes y ha calificado de “posible” llegar a una solución permanente.

No obstante, Abás ha condicionado que cualquier pacto tiene que estar basado en las fronteras de 1967 e incluir la llamada “solución de dos Estados”.  

Ha llegado la hora de que Israel ponga fin a la ocupación” de los territorios palestinos, considera el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

Por su parte, el presidente estadounidense ha enfatizado que “lograremos” la paz entre Palestina e Israel, y ha indicado que “quiero apoyarlo a que sea usted el líder palestino que firme el acuerdo de paz final y más importante, que traiga seguridad, estabilidad y prosperidad a los dos pueblos y a la región”.

Pese a que Trump ha expresado su disposición a ser el “mediador” del proceso, sí ha evitado ofrecer detalle alguno sobre cuáles serían sus condiciones para posibilitar la paz entre palestinos e israelíes.

La visita del presidente palestino a EE.UU. tiene lugar dos meses después de la que realizara el premier israelí, Benyamin Netanyahu, cuando el dignatario estadounidense expresó su apoyo al derecho de la parte israelí a tener su “estado” junto al de los palestinos, al tiempo que no lo consideró como la única opción.

Desde la elección de Trump como presidente de EE.UU. y en reiteradas ocasiones, los funcionarios israelíes han considerado al nuevo dignatario republicano del país norteamericano como un “amigo” que les puede servir de ayuda en todos los sectores.

El municipio reconoció como ciudadanos ilustres a los veteranos de Malvinas

(04/05/17 - Almirante Brown)-.En un emotivo acto llevado a cabo en el Polideportivo Municipal de Almirante Brown, el intendente Mariano Cascallares entregó distinciones a los ex combatientes de Malvinas- veteranos de guerra y a los familiares de los fallecidos luego de la gesta, declarados ciudadanos ilustres del partido por el Concejo Deliberante de la comuna, a través de la ordenanza 10.782/2017.

"Tengo el orgullo de ser parte de la ordenanza que les da el carácter de ciudadanos ilustres de nuestro distrito. Este humilde pero importante reconocimiento era esencial, no es más que un acto de justicia para todos nuestros héroes que realmente lo merecen", señalo en la ocasión el intendente. Y agregó: "Hoy estamos cumpliendo con el objetivo -que ustedes tienen más presente que nadie- y que nosotros queremos acompañar que es malvinizar Almirante Brown, malvinizar la provincia y malvinizar la Argentina".  

Por su parte, tanto el coordinador del centro de excombatientes, José Manuel Palacios, como el titular de dicha entidad, Pascual Rueda, coincidieron en agradecer el compromiso del Estado Municipal con  la gesta de Malvinas. "Esta es una caricia a nuestros corazones heridos por la guerra", subrayo Palacios.

Más adelante y fuera de protocolo el veterano Carlos Soria sorprendió a todos con sus palabras que enaltecieron el valor de los que defendieron la soberanía del país, e insto a seguir en la lucha por la recuperación de las islas. 
Durante la jornada se proyectó un video homenaje y se entonaron las estrofas del himno nacional, a cargo de la Fanfarria “Alto Perú” de los Granaderos a Caballo General San Martín, a cargo del director teniente primero Nicolás Puchetta.

Asimismo se realizó un minuto de silencio en homenaje a los héroes caídos en combate Omar Chaile, Mario Rodríguez, Macedonio Rodríguez, Ignacio Indino y Aldo Moreno.

El intendente estuvo acompañado por el diputado nacional Eduardo Fabiani, el presidente del Concejo Deliberante, Juan Fabiani; el secretario de Desarrollo, Seguridad Social y Derechos Humanos, Germán Bonnemezón; la subsecretaria de Derechos Humanos, Ivana Rezano, y el titular del Consejo Escolar del distrito, Leonardo Herrera, entre otros.


Luego de los discursos se hizo entrega de los reconocimientos a familiares de los veteranos fallecidos en posguerra; Daniel Lopez, Martín Martínez, Domingo Morel, Omar Alberto Nuñez,   Sergio Vallejo, Adrián López y Juan Carlos Gay.

En tanto, recibieron sus distinciones los veteranos Víctor Abregú, Rafael Aguirre, Hugo Álamo, Juan Albarracín,  José Aldonate,  Pedro Álvarez, José Andino, Adolfo Andrada, Juan Aquino, Alberto Aranda, Luis Aristiqui, Luis Arroyo, Miguel Avendaño,  Roberto  Baez, Sergio Bastitoni, Raúl Benítez, Víctor y Cristaldo Bogado,   Mario Brez,  Catalino Cabral,  Víctor Cabrera, Luis Cáceres, Rubén Campos, Alejandro Cano, Luis Carabajal, José Cardozo, Rubén Caroli, Florentino Carrasco, Julio Carrizo,  Ramón Centurión, Germán Chamorro, Miguel Cobas, Juan Córdoba,Domingo Corvalán, Pedro Cruseño, Eduardo Cullen, Ricardo Dahl, Gabriel Del Río, Sergio Delfini,Walter Delgado, Sergio Desiderio,  Francisco Díez, Ángel y Oscar Domínguez, Enrique Escalada, Ángel  Escobar, Juan Espeche,  y Andrés Fernández.

También recibieron su reconocimiento: Antonio Luis Franco, Alberto Luis Galán, Julio Gauna,Eduardo Gil, Marcos Augusto Giménez, Héctor Carlos Gómez, Oscar González, Juan Carlos Huell, Adolfo Iñiguez, Héctor Hugo Iriarte, Carlos Kliczuk, Miguel ÁNGEL Ledesma, Víctor Ariel Leiva, Manuel Londquis Magnes, Santiago Dionel Mambrin, Roberto Carlos Mansilla,Francisco José Marcovich, Julio Martínez, Miguel Angel Mauricio, José Rufino Medina, Walter Rubén Meniz, Carlos Alfredo Mercau, Héctor Miranda, Mariano de Jesús Molina, Daniel Horacio Molinaro, Rodolfo Montenegro, Jorge Alberto Nartelli, Nemesio Luis Navarrete, José Roberto Ojeda, Esteban Darío Ortíz, Carlos Ramón Palacios, Julio Daniel Papatolios, Gustavo Eugenio Pedrazoli, Juan Carlos Pereyra, Emilio Pérez, Sergio Adrián Pérez, Edgardo Perezlindo, Marcos Eduardo Portillo, Horacio Osvaldo Ramírez, Felipe Gustavo Ramírez.


La distinción también se entregó a Jorge Alberto Rescalde, Guillermo Rodolfo Rezk, Alberto Jorge Ripalda, Mario Ramón Rocha, Mario Cesar Rodríguez, Raúl Ernesto Rodríguez, Héctor Miguel Roldán, Roberto Ramón Romero, Oscar Walter Rubies, Ruiz Durbal, Oscar Roque Sánchez, Ramón Federico Sanz, Herminio Daniel Scuto, Hugo Daniel Sefino,Gervasio Alfredo Segovia, José Hugo Silcan, Carlos Soria, Gustavo Raúl Sortino, Ricardo Stipetic, Guillermo Oscar Taño,  Juan Alberto Valenta, Daniel Agustín Vieyra, Roberto Yucheri, Daniel Oscar Lopez, Angaramo Jorge,Miguel Jimenez, Miguel Angel Gonzalez, Jose Manuel Palacios y Pascual Rueda.

Tras la foto final, la Marcha de Malvinas interpretada por la banda de música dio cierre a una jornada inolvidable para los héroes del distrito.​

“Macri hace acuerdos con lo más corrupto del sindicalismo”

(04/05/17 - Movimiento Obrero)-.El líder de los estatales cuestionó así la alianza del Presidente con el dirigente de los peones rurales Gerónimo Venegas, con quien compartió un acto por el Día del Trabajador.

El secretario general de ATE Nacional, Hugo “Cachorro” Godoy, cuestionó al presidente Mauricio Macri al sostener que el acto que mantuvo con motivo del Día del Trabajador junto al gremialista oficialista Gerónimo “Momo” Venegas demuestra que “construye un acuerdo con lo más corrupto del sindicalismo argentino”.

Godoy sostuvo que el jefe del sindicato de peones rurales UATRE forma parte de los “dirigentes millonarios” del gremialismo.

Además, criticó “la política gubernamental” al considerar que hubo “muchos puestos de trabajo perdidos” durante lo que va de la gestión macrista, porque “alienta la transferencia de riqueza de los sectores que menos” tienen “hacia los sectores más concentrados y más privilegiados, como las empresas trasnacionales”.

Consultado por la radio de FM Delta sobre qué opinión le merecía el acto de Macri y Venegas, Godoy respondió que el primer mandatario “lo que construye es un acuerdo con lo más corrupto del sindicalismo argentino”.

“Hay dirigentes (gremiales) que son millonarios mientras que los trabajadores somos pobres. El presidente, por un lado, denuncia eso pero, por otro lado, alienta y construye con esos mismos dirigentes”, cuestionó.

La corte les hizo rebaja: Torturas y desapariciones a mitad de precio

(04/05/17 - DD HH)-.La decisión de la mayoría, constituida por los ministros Highton, Rosenkrantz y Rosatti, declara aplicable la ley 24.390, que estuvo vigente entre los años 1994 y 2001, hoy derogada, que reduce el cómputo de la prisión, porque se trata de la ley más benigna.

La Corte Suprema, por mayoría, declaró aplicable el cómputo del 2x1 para la prisión en un caso de delitos de lesa humanidad. La decisión de la mayoría, constituida por los ministros Highton, Rosenkrantz y Rosatti, declara aplicable la ley 24.390 (conocida como 2 x 1), que estuvo vigente entre los años 1994 y 2001, hoy derogada, que reduce el cómputo de la prisión, porque se trata de la ley más benigna.

Según publicó el Centro de Información Judicial, "en la presente causa se atribuyó a Luis Muiña ser coautor del delito de privación ilegal de la libertad cometido por funcionario público con abuso de sus funciones o sin las formalidades prescriptas por la ley, agravado por el uso de violencia o amenazas, en concurso ideal con el delito de imposición de tormentos en relación con las condiciones de cautiverio impuestas, en concurso real con el delito de imposición de tormentos por un funcionario público al preso que guarde, reiterado en cinco (5) oportunidades en perjuicio de Gladys Evarista Cuervo, Jacobo Chester, Jorge Mario Roitman, Jacqueline Romano y Marta Elena Graiff (arts. 144 bis inciso primero y último párrafo en función del art. 142 inciso 1º -texto según ley 14.616- del Código Penal)".

Los hechos tuvieron lugar en la madrugada del 28 de marzo de 1976, en el Hospital Posadas de Haedo, provincia de Buenos Aires, cuando un operativo militar con tanques y helicópteros comandado personalmente por Reynaldo Bignone ocupó dicho establecimiento sanitario y detuvo a personal del mismo que luego fue trasladado al centro clandestino de detención “El Chalet” que funcionó allí, donde fueron privados ilegalmente de la libertad y torturados.

Por su responsabilidad en dichos sucesos el 29/12/2011 Muiña fue condenado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal nº 2 de esta ciudad a la pena de trece (13). El fallo quedó firme el 21/8/2013 cuanto la Corte declaró inadmisible –por aplicación del art. 280 del CPCCN– el recurso extraordinario articulado por la defensa del nombrado.

A partir del carácter firme de la condena, con fecha 9/9/2013, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal n° 2 efectuó el cómputo de detención y de pena de Muiña, teniendo en consideración las previsiones del art. 7 de la ley 24.390, determinando que su pena vencerá el 11 de noviembre de 2016.

Dicho cómputo fue observado y luego recurrido en casación por el Ministerio Público Fiscal, siendo finalmente anulado por la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, el 28/3/2014, que dispuso realizar un nuevo cómputo con prescindencia del beneficio consagrado en el art. 7 de la ley 24.390, en razón considerarlo inaplicable al caso.

Este último pronunciamiento es el que fue apelado ante la Corte por la defensa oficial del condenado en la queja por recurso extraordinario denegado CSJ 1574/2014.

Mayoría integrada por Highton, Rosenkrantz y Rosatti

Voto de los jueces Highton y Rosenkrantz

En un voto conjunto los jueces Rosenkrantz y Highton consideraron que la resolución de la Cámara se había apartado de las normas convencionales (artículos 9 de la Convención Americana de Derechos Humanos y 15.1. del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos ) y constitucionales (artículo 18 de la Constitución Nacional), que resultaban  conducentes para la debida solución del caso. Sostuvieron asimismo que el artículo 2 del Código Penal establece que el beneficio de la aplicación de la ley penal más benigna resulta extensivo a todos los delitos, sin realizar distinción alguna (pusieron de relieve que dicho artículo utiliza el adverbio “siempre” para determinar las circunstancias en las que el derecho a la aplicación de la ley penal más benigna debe concederse) y concluyeron que los tribunales no podían negar a algunos lo que debe otorgarse a todos.

Asimismo destacaron su apego al precedente “Arce” (Fallos 331:472) donde se decidió que a los efectos de la aplicación de la ley penal más benigna  lo que importa es que el delito se hubiera cometido durante su vigencia, siendo irrelevante que el imputado hubiera estado detenido o no durante dicho lapso.

Resolvieron además que la decisión de Casación debía revocarse,  en tanto el artículo 2 del Código Penal, contrariamente a lo que dicho tribunal sostuvo, no condicionaba la aplicación del principio de la ley penal más benigna al cambio de valoración social sino a la existencia de una ley más beneficiosa para el imputado, haciendo hincapié en que en un estado democrático los cambios de valoración se documentan mediante la sanción de nuevas leyes de acuerdo con el procedimiento constitucionalmente establecido, lo que entre nosotros sucedió con la sanción de la ley 24.390 que, justamente, concedía este beneficio.

A todo evento, los Jueces Highton y Rosenkrantz sostuvieron que aun si hubiera alguna duda sobre la aplicabilidad del artículo 2 del Código Penal a delitos como los cometidos por Muiña, debe resolverse en favor del acusado en virtud de las exigencias del principio de legalidad, y que las conclusiones que en derecho corresponde aplicar en el caso no pueden ser conmovidas por el hecho de que el nombrado hubiera sido condenado por la comisión de delitos de lesa humanidad, pues en el texto de la ley 24.390 no se hace excepción respecto de tales delitos.

En su voto conjunto recordaron que la solución que propugnaban era, además, aquella internacionalmente aceptada, incluso para el caso de los delitos de lesa humanidad. Mencionaron al respecto que el Estatuto de Roma -instrumento constitutivo de la Corte Penal Internacional, tribunal permanente establecido para juzgar a los individuos responsables de los más graves delitos que afectan al mundo entero, tales como genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, cuya implementación se aprobó en nuestro país a través de la ley 26.200-, incorpora el principio de ley penal más benigna en su artículo 24.2 y que tribunales internacionales como el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia encargados de juzgar violaciones a los derechos humanos han reconocido el carácter imperativo de la aplicación de dicho principio.

Finalmente afirmaron también que la mejor respuesta que una sociedad respetuosa de la ley puede darle a la comisión de delitos de lesa humanidad, y la única manera de no parecerse a aquello que se combate y se reprueba, es el estricto cumplimiento de las leyes y de los principios que caracterizan el Estado de Derecho lo que en el caso exigía hacer lugar a la pretensión de Muiña.

Voto del juez Rosatti

En su voto, que conforma con sus fundamentos la mayoría, el juez Rosatti expuso el dilema moral que plantea en el juzgador la aplicación de un criterio de benignidad a condenados por delitos de lesa humanidad, para concluir que este dilema debe ser resuelto con la estricta aplicación de la Constitución y las leyes. Afirmó que si el legislador no previó un régimen diferenciado que excluyera la aplicación de la ley penal más benigna a los delitos de lesa humanidad no lo puede hacer ahora el juez, pues de otro modo éste se convertiría en aquel, violentándose el principio constitucional de división de poderes.

Agregó el magistrado que tal conclusión no supone desconocer que los delitos de lesa humanidad expresan el estadio más degradado en que ha caído la naturaleza humana, y tampoco conlleva ignorar que el régimen durante el cual se perpetraron los ilícitos probados en la causa descendió a niveles de inhumanidad nunca vistos en nuestro país desde la sanción de la Constitución Nacional, tal como lo describiera en sus votos en las casos “Villamil” y “Alespeiti”, de marzo y abril pasados.

Pero un Estado de Derecho, agregó el juez Rosatti, no es aquel que combate a la barbarie apartándose del ordenamiento jurídico sino respetando los derechos y garantías que han sido establecidos para todos, aun para los condenados por delitos aberrantes. La humanidad contra la cual fueron cometidos estos crímenes exige del Estado de Derecho la necesaria imparcialidad en la aplicación de las leyes referidas a su juzgamiento, pues de lo contrario se correría el riesgo de recorrer el mismo camino de declive moral que se transitó en el pasado.

Disidencia de los jueces Lorenzetti y Maqueda

Los jueces Lorenzetti y Maqueda, en disidencia con la mayoría y con votos concurrentes, sostienen que no se ha dado ningún cambio en la valoración de los delitos de lesa humanidad. Por el contrario, existe una consistencia en la definición, calificación y persecución de este tipo de delitos que se ha mantenido en diversos precedentes, no sólo de esta Corte Suprema, sino de todo el Poder Judicial. Más aún, puede decirse, como se lo ha señalado en diversos pronunciamientos institucionales de esta Corte como cabeza del Poder Judicial, que se trata de una política de estado, afirmada por los tres poderes, en diversas épocas, de modo que constituye parte del contrato social de los argentinos.

Que es por esta razón que es necesario calificar este caso, en primer lugar, como un aspecto de los delitos de lesa humanidad, tipificados por esta Corte (Fallos 328:2056). Respeto de esta categoría este Tribunal ha señalado que no hay posibilidad de amnistía ((Fallos 328:2056), ni de indulto (Fallos: 330:3248), ni se aplica a ellos el instituto de la prescripción (Arancibia Clavel), y que la persecución forma parte de los objetivos de la legislación internacional (Fallos: 330: 3248).

Por lo tanto, la ejecución de la pena, es, claramente, parte del concepto normativo antes descripto,  y una interpretación de la ley no puede llevar a una frustración de la finalidad persecutoria en este campo.

Que el principio de la ley penal más benigna tiene rango constitucional, y requiere la evaluación de si la ley posterior al hecho es la expresión de un cambio en la valoración de la clase de delito correspondiente a los hechos de la causa, lo que no ha ocurrido en el caso.

Que, por otro lado, el carácter permanente de un delito implica que si durante su lapso de consumación rigieron dos leyes, no se trata de un caso de sucesión de leyes penales (hipótesis del artículo 2 del Código Penal, donde se debe aplicar siempre la más benigna), sino de coexistencia de leyes. Por lo tanto, siguiendo este enfoque, se debe aplicar una sola ley que es la vigente en el último tramo de la conducta punible. En virtud de este otro argumento, es claro que respecto de Muiña resulta aplicable la ley 25.430 que derogó la mentada disposición de la ley 24.390.

Esta regla es la aceptada también por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que ha establecido que “por tratarse de un delito de ejecución permanente,  es decir, cuya consumación se prolonga en el tiempo… la nueva ley resulta aplicable, sin que ello represente su aplicación retroactiva. En este mismo sentido se han pronunciado tribunales de la más alta jerarquía de los Estados del continente americano al aplicar normas penales en casos relativos a hechos cuyo principio de ejecución comenzó antes de la entrada en vigor del tipo penal respectivo” (“Gelman vs. Uruguay”, sentencia del 24 de febrero de 2011, apartado 236).