Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El municipio apoya a jóvenes para insertarse al mercado laboral

(22/05/18 - Cañuelas)-.La Oficina Municipal de Empleo comenzó este lunes 21 con el dictado del taller denominado Club de Empleo, una de las prestaciones básicas del Programa “Jóvenes por Más y Mejor Trabajo”, dirigido a adolescentes sin estudios secundarios completos y que se encuentren desocupados.

El objetivo del taller es brindar herramientas a los beneficiarios del programa, a los efectos de ir definiendo en los participantes su perfil laboral, aumentar sus capacidades, ayudar en el análisis del mercado laboral local y favorecer su terminalidad educativa, factor imprescindible para acceder a empleos de calidad.

El Club de Empleo, tiene una carga horaria semanal de seis horas y se desarrollará en las instalaciones del Instituto Cultural Cañuelas. El taller tendrá una duración de 4 meses, tiempo durante el cual los jóvenes percibirán una liquidación mensual de $1.050. La coordinación, moderación y capacitación del Club de Empleo, estará a cargo del equipo técnico de la Oficina Municipal de Empleo.

​Durante el desarrollo de la cursada, a los efectos de ofrecer un panorama más completo y provechoso, concurrirán como invitados una consultora de empleo especializada en reclutamiento y selección de personal para grandes organizaciones y un titular de una PyMe local.

Por último, una vez realizados los 16 encuentros grupales se continuará con un seguimiento individual de cada participante durante un período de 60 días, donde se reforzarán los conocimientos adquiridos en la etapa anterior.

Larreta reprimió a los trabajadores del Subte

(22/05/18 - CABA)-.Cientos de efectivos de infantería y de la policía porteña colmaron las líneas E y H de paro, e intentaron desalojar a los empleados que estaban en plena medida de fuerza. Palos y balas de goma.

“Nos tiraron balas de goma”, gritó uno de los trabajadores, cuando la medida de fuerza recién había comenzado en las líneas E y H. La protesta se enmarca en un plan de medidas iniciado hace varias semanas, en repudio al aumento paritario del 15 por ciento pautado por el Gobierno porteño y la UTA, que dejó fuera de la mesa de diálogo a los Metrodelegados.

“Estamos rodeados por la policía. Hubo incidentes, empujones y balazos de goma. Lo que están tratando de hacer es aberrante, porque están intentado impedir que usemos nuestro derecho constitucional a protestar y hacer huelga. Nos están queriendo sacar de nuestros puestos de trabajo a la fuerza”, sostuvo Claudio Dellacarbonara desde la Línea H.

El zorro cuidará el gallinero: Los empresarios moderaán la suba de precios

(22/05/18 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.La Secretaría de Comercio convocó para este martes a los principales empresarios para que informen la estructura de costos de sus productos y cómo impacta el aumento del dólar.

En el gobierno están preocupados porque la fuerte devaluación del peso de las últimas semanas, unido al encarecimiento del crédito y otros costos, tenga un traslado a los precios de los principales productos de consumo. Por tanto, la Secretaría de Comercio convocó a los principales empresarios para que informen la estructura de costos de sus productos y cómo impacta el aumento del dólar.

Entre las principales empresas convocadas están Danone, Mondelez, Mastellone, Molinos Río de la Plata, Arcor, Unilever, Kimberly Clark, Coca Cola, Quilmes, Molino Cañuelas, Baggio, Clorox, Adeco y Ledesma. Se trata de las mayores empresas de consumo masivo.

El lunes se acordó que el secretario de Comercio, Miguel Braun, llamara a los empresarios para que explicaran por qué están aumentando los precios de los productos de primera necesidad. Los recibirá el subsecretario de Comercio Interior, Ignacio Werner.

Un informe de Focus Market señaló que entre los productos que más aumentaron en lo que va de mayo se encuentran la harina (15,3%), pastas secas (7,7%), galletas (2,7%), gaseosas (3,3%), cervezas (3,9%), yerbas (4,2%), aceite (4,2%), queso untable (4,1%), detergente (2,5%), pan de molde (2,1%), lámparas (9,3%) y flanes (6,7%).

Heridos de la represión de 1999 en Corrientes reclamaron acciones reparatorias

(22/05/18 - Violencia Institucional)-.Personas que sufrieron heridas y familiares de víctimas de la represión de diciembre de 1999 en Corrientes pidieron hoy celeridad en las acciones reparatorias del Estado nacional y solicitaron la pronta conformación de un tribunal de arbitraje a la Subsecretaría de Protección de Derechos Humanos de la Nación. 

“La situación es urgente y demanda la mayor celeridad, porque han pasado casi veinte años y los damnificados siguen sin respuesta”, dijo hoy a Télam Hilda Presman, referente de la Red de Derechos Humanos de Corrientes.

La solicitud se concretó luego del envío de una carta al subsecretario de Protección de Derechos Humanos de la Nación, Brian José Schapira, para que acelere la conformación del tribunal ordenado por el Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH) para una solución amistosa en el litigio entre los heridos y el Estado.

La represión del 17 de diciembre de 1999 de Gendarmería a manifestantes en el puente interprovincial General Belgrano, entre Corrientes y Chaco, se produjo en los inicios del gobierno de la Alianza (entre la UCR y el Frepaso), causó la muerte a dos personas y heridas a otras 30 como consecuencia de disparos de armas calibre 9 milímetros, según establecieron las pericias oficiales.

Un apoyo asistencial mediante "reparaciones no indemnizatorias” exige la elaboración de “un relevamiento actualizado (que) daría cuenta del estado de indigencia de varias de las víctimas, pero ni siquiera un registro oficial de la situación existe”, indicaron los damnificados en una reunión en la plaza 25 de Mayo de la ciudad de Corrientes.

“Solicitamos se arbitren en forma perentoria los medios para el cumplimiento integral de las prestaciones y exigencias a las que se ha comprometido el Estado argentino" en el Decreto 948 de junio de 2014, "teniendo presente la situación de desamparo económico, la falta de vivienda y de acceso a una salud digna en la que se encuentran las víctimas”, explicaron en la carta a la que tuvo acceso Télam.

En la misiva, recordaron que “el trámite de la causa criminal, identificando a los autores materiales e intelectuales de las muertes y lesiones causadas por la represión (…) se ve obstaculizado por una Justicia Nacional que no se siente comprometida en llevar a cabo una investigación seria, objetiva e imparcial”.

También señalaron que en enero de 2017 el Estado nacional publicó una carta de reconocimiento para dar cumplimiento a uno de los puntos alcanzados en el marco del acuerdo de solución amistosa alcanzado en la CIDH con las víctimas de la represión.

El Supremo Tribunal Federal asegura que no pueden impedir candidatura de Lula

(22/05/18 - Brasil)-."El poder judicial no actúa de oficio, sino que actúa mediante provocación", aseguró la presidenta del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Carmen Lúcia.

La presidenta del Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF, en sus siglas en portugués), Carmen Lúcia, afirmó este lunes en una entrevista de un canal local, que el Tribunal Superior Electoral (TSE) no puede impedir por iniciativa propia la candidatura del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como futuro ejecutivo del país. 

La ministra aseguró que "el poder judicial no actúa de oficio, sino que actúa mediante provocación", desmontando así la intensión del TSE, que la semana pasada se reunió a discutir la posibilidad de tomar la iniciativa de frenar la postulación del exmandatario para, según argumentaron, evitar problemas durante el proceso de campaña presidencial. 

Las declaraciones de Carmen Lúcia se suman a las del diputado del Partido de los Trabajadores (PT), Wadih Damous, -además de abogado de Lula- quien adelantó que el líder del PT sí puede postularse, incluso detenido en la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba, donde ya cumple 44 días.

Palabras secundadas también por el profesor y abogado Luiz Fernando Casagrande, quien también señaló la imposibilidad del TSE de evitar la postulación.

El pasado viernes, y luego de reunirse con Lula, Wadih Damous, informó que el próximo 27 de mayo el PT presentará la pre-candidatura del exmandatario brasileño; para luego hacerla oficial el 15 de octubre. Esta, de ser aceptada, deberá enfrentar un proceso judicial en el que se analizará si puede o no ser candidato. 

Luiz Inácio da Silva fue condenado a 12 años y un mes de prisión luego de habérsele acusado por los delitos de lavado de dinero y corrupción. Situación que tanto él, como su partido, además organizaciones de derechos humanos y gran parte de la población de Brasil niegan, acusando un complot en contra de su intensión de volver dirigir la nación brasileña.

Palestina demandará ante la CPI a Israel por ‘crímenes de guerra’

(22/05/18 - Genocidio Palestino)-.La Autoridad Nacional Palestina (ANP) interpondrá una demanda ante la Corte Penal Internacional (CPI) para presionar a este ente internacional a que investigue los ‘crímenes de guerra’ que comete Israel contra los palestinos desde Cisjordania hasta la Franja de Gaza.

La embajada de Palestina en la ciudad neerlandesa de La Haya comunicó el lunes que el ministro palestino de Asunto Exteriores, Riad al-Maliki, presentará este martes una demanda ante la CPI sobre las atrocidades israelíes y los asentamientos ilegales que construyen en los territorios palestinos.

Al-Maliki se reunirá la misma jornada del martes con la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, entre otras autoridades, para abordar la represión israelí, explicó la misión diplomática palestina en los Países Bajos.

“El liderazgo palestino no escatimará ningún esfuerzo para proteger a la nación palestina y sus derechos nacionales contra los crímenes de la ocupación (israelí)”, explicó Omar Awadallah, un diplomático de la Cancillería palestina, a la agencia turca de noticias Anadolu.

La Corte Penal Internacional debe acelerar la apertura de una investigación criminal sobre los crímenes de guerra y de lesa humanidad que comete Israel (…) Es tiempo de hacer responsables a los israelíes criminales de guerra y llevar la justicia a la nación palestina”, indicó el Departamento de Negociaciones de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en un comunicado.

El Departamento de Negociaciones de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), por su parte, precisó en un comunicado que la CPI “debe acelerar la apertura de una investigación criminal sobre los crímenes de guerra y de lesa humanidad que comete Israel”. Llamó, asimismo, al organismo a hacer responsables a “los israelíes criminales de guerra” y “llevar la justicia a la nación palestina”.

De acuerdo con las cifras oficiales, las fuerzas israelíes mataron el 14 y 15 de mayo a más de 60 palestinos e hirieron a unos 2800. La creciente represión israelí ha provocado las críticas de multitud de países y organizaciones internacionales.

Irán y Turquía son dos países que han urgido a la CPI a que realice una investigación sobre los crímenes del régimen de Tel Aviv contra la nación palestina que, de hecho, cuentan con la luz verde de Estados Unidos, lo que convierte a este país en cómplice.

Mañana se reúne en Varela Produce BA, treinta y cuatro municipios contra las políticas recesivas de Cambiemos

(22/05/18 - Municipios)-.Mañana miércoles se reúnen en Varela treinta y cuatro municipios bonaerenses que se nuclean y desafían la política económica de cambiemos. Agrupados bajo el nombre Produce BA, secretarios de producción municipales se unieron para exigir respuestas al gobierno bonaerense. 

Representan a 34 distritos del conurbano y el interior bonaerense que se reúnen periódicamente para analizar la realidad de cada municipio y también las economías regionales. Sistematizan información del territorio, debaten con empresarios y gremios e impulsan iniciativas parlamentarias para afrontar la gravedad de las políticas oficiales.

Los 34 municipios bonaerenses nucleados en PRODUCE BA se reunirán el próximo miércoles 23 de mayo en Florencio Varela, para debatir líneas de trabajo e iniciativas en defensa de la producción ante la crisis económica que sacude al país.

Luego de tres encuentros en los que se discutió la caída de la actividad industrial y los efectos negativos del reciente cimbronazo financiero, los distritos de Almirante Brown, Avellaneda, Adolfo Gonzáles Chaves, Benito Juárez, Berazategui, Cañuelas, Capitán Sarmiento, Carlos Casares, Castelli, Colón, Daireaux, Ensenada, Escobar, Florencio Varela, General San Martín, Guamini, Hurlingham, Ituzaingó, La Matanza, Leandro Alem, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Mercedes, Merlo, Navarro, Pehuajó, Ramallo, Ranchos, Roque Pérez, Saavedra, San Antonio de Areco, Tapalqué y 25 de Mayo se preparan para debatir el restablecimiento de líneas de crédito blando para inversiones y capital de trabajo, políticas específicas para que las empresas electrointensivas puedan operar con el actual cuadro tarifario y acciones tendientes a mejorar la eficiencia de las pymes.

Los impulsores del espacio adelantaron que de la cita participarán representantes de cámaras empresariales y dirigentes gremiales. De igual manera, ya programaron una quinta jornada de trabajo para principios de junio, en Carlos Casares, donde se discutirá sobre agenda agropecuaria, periurbana y economías regionales.

Este agrupamiento de jurisdicciones bonaerenses trabaja el análisis de la situación y elabora propuestas para su validación por parte de empresarios y trabajadores que participan de sus encuentros. Además, el espacio se pretende como actor de consulta para quienes tengan iniciativas parlamentarias que reviertan este contexto.

Según datos a los que pudo acceder InfoGEI, sumados los partidos participantes cubren el 16,1% de la superficie de la provincia, concentran el 37,4 de la población y generan el 32,2% de la riqueza bonaerense. Corazón industrial del país, Buenos Aires recibe de lleno el impacto negativo de la política oficial, acreditando un 9,2% de desempleo en el conurbano –contra un 7,2% promedio en todo el país- y un 38% de informalidad laboral.

Sturzenegger reconoció que el Central vende dólar futuro, todavía no se enteró Bonadío

(22/05/18 - Gestión Macri, Economía)-.El Tribunal Oral Federal (TOF) 1, que juzgará a la ex presidenta Cristina Kirchner por supuestas irregularidades cometidas durante su gobierno con las operaciones de dólar futuro, ordenó hace once días al Banco Central que informe si utilizó ese tipo de contratos en los último 15 días.

Tras el requerimiento, finalmente este lunes, el presidente de la autoridad monetaria, Federico Sturzenegger, hizo llegar un oficio al tribunal en el que confirma que el BCRA está en la actualidad operando con dólar futuro, informó C5N.

Al estar utilizado este tipo de contratos, el Banco Central remitió también al tribunal "las resoluciones y/o actas de directorio correspondientes, indicando términos y condiciones de aquellos".

La disposición del TOF 1 se produjo como respuesta de un requerimiento formulado por el abogado Carlos Beraldi, quien defiende a Cristina Kirchner en la causa en la que también será juzgado el ex ministro de Economía Axel Kicillof, entre otros.

En total son 15 los acusados que serán sometidos a juicio oral y público por supuesta defraudación al Estado a raíz de la venta de dólar futuro al final de la gestión del último gobierno kirchnerista, algo que la administración de Cambiemos también implementa.

"Los imputados sabían que su accionar, contrario a la normativa que debían respetar, implicaba un serio menoscabo al patrimonio público", y fue la ex presidenta quien "impartió las directivas", afirmó el fiscal Eduardo Taiano cuando le pidió al juez Claudio Bonadio que eleve la causa a juicio oral.

La denuncia que abrió la causa fue presentada el 20 de octubre del 2015 por los entonces jefes de bloque de Diputados del PRO, Federico Pinedo; y el del radicalismo, Mario Negri, en lo que fue el primer movimiento judicial del espacio Cambiemos, entre la primera y la segunda vuelta electoral para elegir presidente.

Los legisladores, asesorados por el ex ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay, sostenían que el vendía a 10 pesos algo que debía venderse a 15.

Aunque los diputados opositores no habían denunciado a la entonces presidenta, en febrero de 2016 Bonadio la acusó de haber aprobado la operatoria que habría representado “una pérdida de 17.000 millones de dólares” a la institución monetaria, según constaba en la imputación.

Allanaron las sedes de Edelap y Edea por facturas truchas por $ 350 millones

(22/05/18 - Provincia de Buenos Aires)-.Un verdadero escándalo comenzó a tomar cuerpo en La Plata, al trascender los allanamientos las oficinas de las empresas de distribución eléctrica Edelap y Edea, ordenados en las últimas horas la justicia por la supuesta utilización de facturas apócrifas. 

La diligencia se llevó adelante en el marco de una causa por evasión fiscal que alcanzaría la friolera de los 350 millones de pesos.
  
La diligencia fue ordenada por el Juzgado en lo Criminal y Correccional Nº 1 de San Martín, tras una denuncia realizada por la Dirección de Grandes Contribuyentes Nacionales de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que acusa a las empresas de inflar gastos para pagar menos impuestos.

El organismo de control descubrió una supuesta fábrica de facturas "truchas", motivo por el que el juez ordenó la identificación de tres empresas proveedoras de las facturas, todas pertenecientes al mismo dueño, el 90% de ellas destinadas a ambas compañías distribuidoras de electricidad en la provincia de Buenos Aires.

Según trascendió de fuentes judiciales, "Edelap usó estas facturas por $150 millones, Edea lo hizo por $215 millones", por lo que se investiga el periodo comprendido entre los años 2015-2017, en el que ambas empresas pertenecían al grupo DESA, controlado por el empresario Rogelio Pagano.

Además de las oficinas de Edelap y Edea, los funcionarios judiciales llevaron adelante procedimientos en los domicilios de las empresas en las que se emitían las facturas, una pequeña oficina ubicada en el centro de la Ciudad de Buenos Aires y un domicilio particular en Bella Vista, perteneciente al partido bonaerense de San Miguel.

Los trascendidos señalan que  el monto de las facturas utilizadas por Edelap ascendería a los 150 millones de pesos, mientras que Edea lo habría realizado por unos 215 millones.
Desde Edelap y Edea deslindan responsabilidades y aseguran que la investigación apunta a los proveedores de la documentación y no hacia las empresas eléctricas.

La Plata: Entregaron a familiares legajos reparados de víctimas del terrorismo de Estado

(22/05/18 - Memoria Verdad y Justicia)-.entregó hoy los legajos reparados de estudiantes, graduados y docentes detenidos, desaparecidos y asesinados por el terrorismo de Estado que pertenecieron a la entonces Escuela Superior de Periodismo, actual Facultad de Periodismo y Comunicación Social. 

Se trata de los legajos de Ricardo Emir Aiub, Julio Alberto Alvarez, Horacio Bertholet, Néstor Bossi, Ricardo Antonio Díaz, Rodolfo Elías, José Espinoza Pesantes, María Fernandez de Pankonin, Jorge Horacio Foulkes, Silvio Frondizi, Pablo Gelstein, María Teresa Grujic, Alejandro Enrique Gutierrez, Julio Eduardo Gushiken y Jorge Harriague Fitz.

También, los de Silvia Ibañez, Carlos Eduardo Ishikawa, Juan Carlos Jordan Vercellone, Sergio Karakachoff, Luis Macor, Mercedes Maiztegui, Hector Marghetich, Elsa Delia Martínez, Susana Beatriz Medina, Mario Miguel Mercader, Liliana Molteni, Norberto Orlando, Victorio Perdighe, Rafael Pedreira, Guillermo Savloff, Nelida Villarino y Sergio Zurita.

Con esa restitución, la UNLP suma más de 400 legajos reparados de docentes, no docentes, graduados y alumnos.

En 2015, por resolución, la UNLP estableció “disponer la inscripción de la condición de detenido-desaparecido o asesinado, en los legajos de los docentes, no docentes, graduados y estudiantes de esta Universidad”. 

Además, se dispuso “dejar constancia en los legajos de los reales motivos que determinaron la interrupción del desempeño laboral o estudiantil de todos aquellos que fueron víctimas de la última dictadura”. 

Es que, según una investigación llevada adelante por la Dirección General de Derechos Humanos y el Archivo Histórico de la UNLP, existían cientos de legajos con datos apócrifos que sirvieron para intentar ocultar la verdadera historia de las víctimas del terrorismo de Estado. 

Muchos desaparecidos y asesinados de la UNLP figuran oficialmente como "fallecidos", o "cesados en el cargo", o incluso en condición de “abandono de tareas”.

Evo Morales recuerda a Trump que ‘el mundo no es su hacienda’

(22/05/18 - Bolivia)-.El presidente Evo Morales ha calificado este martes de ‘represalia’ el nuevo bloqueo económico de Estados Unidos a Venezuela, y sostiene que la Administración estadounidense debe entender que ‘el mundo no es su hacienda’.

“Condenamos la decisión unilateral estadounidense que impone un nuevo bloqueo económico para asfixiar al hermano pueblo venezolano, como represalia por haber derrotado democráticamente el boicot golpista contra el presidente Nicolás Maduro”, ha escrito Morales en su cuenta de Twitter.

El mandatario andino, un estrecho aliado de la Revolución Bolivariana, ha afirmado que el presidente norteamericano, Donald Trump, “debe entender que el mundo no es su hacienda”.

El mandatario estadounidense ha aprobado esta misma jornada un nuevo embargo contra Caracas que prohíbe toda transacción económica con los organismos públicos venezolanos, incluida la estatal petrolera Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Condenamos la decisión unilateral de Estados Unidos que impone un nuevo bloqueo económico para asfixiar al hermano pueblo venezolano, como represalia por haber derrotado democráticamente el boicot golpista contra el presidente Nicolás Maduro”, tuiteó el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Morales ha considerado, además, que los llamados a desconocer los resultados de las elecciones del domingo pasado en Venezuela son “antidemocráticos” y ha afirmado que el triunfo del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, es “inobjetable”.

“Saludamos el triunfo inobjetable del presidente Nicolás Maduro, reelecto con más de dos tercios de la votación para continuar la revolución del comandante Hugo Chávez en Venezuela. Los anuncios de desconocimiento son antidemocráticos, porque desconocen el voto del pueblo”, ha remarcado en otro tuit.

Morales reconoció firmemente el triunfo de Maduro y felicitó al pueblo votante venezolano, a pesar de que la mayoría de los gobiernos sudamericanos rechazó la elección en Venezuela porque, supuestamente, no se habría ajustado a principios democráticos, algo que Caracas rechaza tajantemente.

El reelecto jefe de Estado venezolano, candidato del Frente Amplio de la Patria, logró más de 6,1 millones de votos (el 68 por ciento de los sufragios válidos), según el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, y gobernará el país suramericano hasta el 2025.

La justicia alemana rechaza reingreso de Puigdemont en prisión

(22/05/18 - Cataluña)-.El Tribunal Superior de la región alemana de Schleswig-Holstei rechaza la solicitud de la Fiscalía de esta región acerca de la detención y entrega del expresidente catalán Carles Puigdemont a España por los cargos de rebelión y alteración del orden público.

“(La justicia) ha desestimado la solicitud de restauración plena de la orden de detención y entrega contra Carles Puigdemont”, ha señalado este martes el Tribunal Superior de la región alemana de Schleswig-Holstein (Land en el norte de Alemania) en un comunicado.

La Fiscalía alemana ya había presentado el 9 de mayo nuevas pruebas —incluidos vídeos de actos violentos protagonizados por los independentistas contra las fuerzas policiales—, para luego solicitar que Puigdemont vuelva a ser encarcelado.

A pesar de que la Fiscalía advertía del riesgo de fuga del cesado presidente catalán, reporta la agencia local Europa Press, los jueces de Schleswig-Holstein “no ven ningún incremento en el riesgo de fuga” y señalan que Puigdemont puede seguir en libertad bajo fianza a la espera de su proceso.

(La justicia) ha desestimado la solicitud de restauración plena de la orden de detención y entrega contra Carles Puigdemont”, señala el Tribunal Superior de la región alemana de Schleswig-Holstein.

Ahora la Audiencia Territorial de ese Land alemán deberá estudiar otra petición hecha este mismo martes por la Fiscalía de Schleswig-Holstein que insta a la extradición a España de Puigdemont.

Puigdemont fue detenido en Alemania el pasado 25 de marzo en virtud de una euroorden emitida por el Tribunal Supremo de España, por la presunta comisión de delitos de rebelión y malversación de caudales públicos durante el proceso independentista catalán.

Sin embargo, a principios de abril el Tribunal de Schleswig-Holstein decidió su puesta en libertad provisional tras no apreciar indicios suficientes para extraditar a Puigdemont a España por un delito de rebelión

Hoy llega El Estado en tu Barrio a Longchamps

(22/05/18 - Almirante Brown)-.El programa  “El Estado Presente en tu Barrio” se instalará desde hoy -martes 22 de mayo- en Longchamps para ofrecer a los vecinos la posibilidad de, entre otros servicios, renovar su DNI, inscribirse a la tarifa social, gestionar su tarjeta SUBE, atender consultas sobre regularización dominial y recibir atención médica o vacunarse.

"Desde mañana (pòr hoy martes) ofrecemos servicios a nuestros vecinos de Longchamps y de las localidades y barrios de Alte Brown que puedan acercarse hasta la Plaza Luis Scala de esa querida localidad" indicó el intendente Cascallares.

En articulación entre la Comuna que conduce Mariano Cascallares, la Provincia y la Nación, la propuesta desembarcará en la plaza Luis Scala, sita en Quintana y Provincia de Entre Ríos  de  esa localidad.

El Estado Presente en tu Barrio permanecerá abierto hasta el próximo jueves 24 y funcionará en el horario de 9 a 14.

Entre otras prestaciones, los vecinos podrán obtener o renovar su documento de identidad,  realizar cambios de domicilio  y asesorarse respecto de las prestaciones como  la Tarifa Social y la tarjeta Sube. En otro orden, se completará el calendario de vacunación y  médicos clínicos, odontólogos y pediatras atenderán consultas. Se brindará además  orientación  sobre prevención de enfermedades y adicciones.

También se asesorará para la inscripción al Plan Más Vida y entrega de tarjetas para la compras de alimentos así como de la tarjeta SUBE.

Por su parte, habrá puestos informativos de las diversas áreas del  Municipio, como la Agencia de Medio Ambiente, la Secretaría de Salud, la Dirección de Tierras, y Desarrollo y Seguridad Social, además de otros destinados a entrenamiento laboral.

Además, como recreación para los chicos de 4 a 8 años habrá  una pista de educación vial y charlas teórico-prácticas.

Cabe recordar que la actividad se suspende por lluvia.

CONADU para hoy y mañana

(22/05/18 - Conflictos Gremiales)-.Hoy y mañana habrá paro de los docentes universitarios que continúan con su lucha por salarios dignos. "Paramos por 48 horas, el miércoles 23 vamos tod@s a la Marcha Federal Educativa" expresaron a modo de consigna desde el gremio.

La CONADU Histórica continúa con el plan de lucha por la recomposición salarial del 25% que ya lleva meses en curso y que se encuentra empantanado en su diálogo con el gobierno.

"Paramos por 48 horas 22 y 23 de mayo. El día 23, en coincidencia con el último día de nuestro paro, marcharemos junto al resto de los gremios docentes de todos los niveles y el movimiento estudiantil en defensa de la Educación Pública, nuestros salarios y los estatutos y convenio colectivos de trabajo. Concentramos a las 12 en el Obelisco" manifestaron desde el gremio que nuclea a los docentes universitarios.

Se resquebraja laalianza PROJota con los gobernadores, Schiaretti se bajó de la reunión de comisiones del senado

(22/05/18 - Gestión Macri,Tarifazos)-.El gobernador cordobés Juan Schiaretti anunció que no irá a la reunión de comisiones en la que se tratará el proyecto para limitar aumentos que ya tiene sanción de Diputados, justamente cuando Cambiemos busca que mandatarios provinciales ordenen a senadores que frenen la iniciativa.

Los aumentos de la tarifas se llevarán esta semana parte de la atención de la agenda política. Luego de su aprobación en Diputados, el proyecto para ponerle un techo a la suba de los servicios públicos será tratado en un plenario de comisiones en el Senado convocada para este martes en el salón Illia del Congreso.

Como parte de la estrategia oficialista para impedir que avance la iniciativa, el oficialismo apuesta a la presencia de gobernadores y representantes de las empresas distribuidoras en el debate. Sin embargo, la apuesta de Cambiemos podría no salir como esperaba.

El peronista Juan Schiaretti, mandatario de Córdoba, indicó que no asistirá al plenario "por problemas de agenda". Por medio de una nota enviada a la senadora radical Inés Brizuela y Doria, titular de la comisión de Derechos y Garantías, el gobernador propuso que el Congreso discuta una iniciativa para eliminar "temporalmente" el IVA de las boletas de electricidad, agua y gas. 

"Es necesario aliviar el costo de las tarifas de servicios públicos a las familias argentinas, para lo cual debe sancionarse una ley que temporalmente baje el IVA a los consumos domiciliarios de gas, energía eléctrica y agua sobre todo a los hogares más vulnerables de la sociedad", propuso el mandatario peronista.

Algunos de los gobernadores a los que Cambiemos cursó invitaciones para el plenario ya expresaron esta semana sus reservas respecto a la propuesta aprobada en Diputados. El gobernador de Salta, el peronista Juan Manuel Urtubey, el más amarillo de los gobernadores que se dicen peronistas, propuso "federalizar la discusión" para que cada distrito se haga cargo de la negociación correspondiente.

Además propuso "bajar los costos de la generación" de energía con el fin de reducir los aumentos en las tarifas. Otro gobernador peronista, el entrerriano Gustavo Bordet, aseguró que "hay ajustes que no pueden hacerse más, ni tarifarios ni sobre los salarios". Bordet rechazó "el ajuste" luego de reducir en un 50% el impuesto provincial en las facturas del servicio de electricidad.

Cambiemos buscará que esas posiciones sean expresadas en el el plenario del Senado este martes, cuando vence al plazo que buscó imponer el jefe del bloque de senadores peronistas, Miguel Pichetto, quien emplazó al Gobierno a presentar una propuesta "superadora" antes de las 19 de ese día.

El proyecto que impulsa el peronismo propone retrotraer los valores de las tarifas de servicios públicos al primero de noviembre de 2017 y establece que las subas no pueden ser mayores a los aumentos de salarios.

El costo fiscal, según estudios preliminares de la Oficina de Presupuesto del Congreso, ascendería a casi 80.000 millones de pesos menos tanto para las arcas nacionales y de las provinciales. Además de los gobernadores, los senadores escucharán pasado mañana a los representantes de CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) y de las distribuidoras de energía provinciales.

La presencia humana en Argentina data de cuarenta mil años

(22/05/18 - Arqueología)-.Científicos encontraron en una cueva de Catamarca herramientas prehistóricas y fragmentos óseos y corporales de un antiguo asentamiento de hace 40.000 años.
     
Un grupo de arqueólogos argentinos halló en Antofagasta de la Sierra, Catamarca (noroeste) la que sería la evidencia humana más antigua de Argentina y, quizá, de todo el continente latinoamericano. Los restos tienen cuarenta mil años de antigüedad.

Los investigadores, liderados por el arqueólogo Carlos Aschero (del Instituto Superior de Estudios Sociales, ISES), encontraron en la zona restos humanos de unos cuarenta mil años de antigüedad. El área ya era conocida por contener restos de actividad humana, no obstante, los más antiguos hallados hasta la fecha databan de hace diez mil años, recogió el jueves la agencia local de noticias Télam.

Los arqueólogos encontraron dos mechones de pelo humano. Asimismo, localizaron herramientas de piedra tallada, pendientes de cobre y fragmentos óseos de megafauna ya extinta, en concreto, costillas y algunos dientes.

Según explica el medio, los hallazgos fueron analizados en laboratorios especializados de Estados Unidos mediante el método de carbono 14, considerada la prueba más fiable para determinar la edad de restos orgánicos.

Las osamentas se mantuvieron muy bien conservadas. Los investigadores creen que eso debió a las características climáticas de la zona, que es fría y seca y las temperaturas son muy bajas.

Javier Bertucci reconoció los resultados de las elecciones presidenciales venezolanas

(22/05/18 - Venezuela)-.El ex candidato Javier Bertucci, de Esperanza por el Cambio, que sumó más de 900.000 votos, reconoció este lunes los resultados de las elecciones Presidenciales celebradas en Venezuela el domingo, donde fue reelegido Nicolás Maduro con 6.190.612 votos.

“Acepto los resultados del gobierno reelecto pero ¿bajo qué concepto ganó?”, expresó Bertucci a través su cuenta en Twitter. Asimismo, señaló a su contendiente de “sobornar” y “manipular” con los puntos rojos.

En este sentido, el presidente del Consejo de Expertos Latinoamericanos (Ceela), Nicanor Moscoso, destacó que los resultados deben ser reconocidos porque reflejan la voluntad expresada por los votantes.

Acompañantes internacionales del CEELA señalaron sobre las elecciones presidenciales en Venezuela que el recurso de reconocer o no el resultado electoral constituye una decisión política. En la parte técnica no hay elementos robustos que pongan en entredicho los resultados.

Mientras que Eugenio Chicas, otro acompañante, resaltó la robustez del sistema electoral venezolano y enfatizó que fue una elección "muy transparente y muy sólida que ha cumplido con los estándares internacionales".

Respecto a la ubicación de los puntos rojos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el funcionario precisó que esto responde a la legislación de cada país.

En otras naciones como El Salvador y República Dominicana, donde han acompañado procesos electorales, también funcionan estos puntos de las organizaciones políticas. 

Más de cincuenta millones de familias norteamericanas viven en una situación precaria

(22/05/18 - USA)-.Un informe sobre la sociedad norteamericana y su situación socioeconómica revela detalles escalofriantes de la realidad de los ciudadanos de la 'primera democracia del mundo' y deja en evidencia una sociedad radicalmente injusta en la cual, además, no tener dinero significa no tener acceso a ningún tipo de prestación de salud ni educación.

Los porcentajes que arrojan las encuestas y estadísticas sobre el ingreso promedio mensual de los grupos familiares estadounidenses arrojan que casi 60 millones de familias viven en una situación precaria. Los latinos son víctimas de la explotación laboral y el pago de un salario injusto en los Estados Unidos. 

La organización no gubernamental estadounidense United Ways informó a través de un estudio que 50,8 millones de familias en Estados Unidos (EE.UU.), no poseen los ingresos necesarios para la manutención de sus integrantes en los rubros de alimentos, medicinas, vivienda y otros servicios básicos.  

Las conclusiones estadistas de United Ways manifiestan que "50,8 millones de familias constituyen un 43 por ciento del total de hogares de Estados Unidos, sumando 16,1 millones de familias pobres con 34,7 millones de familias con empleo" pero que no generan una cantidad de ingresos sustentables para la realidad económica que deben enfrentar. 

En opinión de Alexánder Schetinin la interferencia en las presidenciales en Venezuela por parte de Estados Unidos, fue evidente. El Gobierno norteamericano defiende este déficit partiendo del punto de que el salario que devengan estos grupos familiares están por encima del índice para ser catalogadas como familias en pobreza. 

“A pesar de señales económicas en apariencia positivas, los datos de este estudio muestra que las penurias en cuestión de dinero son todavía un problema generalizado”, expresó la directora del proyecto, Stephanie Hoopes.

Las ciudades en el país norteamericano que representan los picos más altos de pobreza por núcleos familiares son California, Hawái y Nuevo México. 

Resistencia Civil: Vecinos organizados para impedir los cortes de luz

(22/05/18 - Provincia de Buenos Aires)-.Hay quienes comparan a la inflación con el ladrón más sutil y eficaz. Se trata de un impuesto despiadado y sin legislación que afecta siempre a los sectores más desprotegidos. Esta epidemia. hoy está avanzando de manera peligrosa y encendiendo las alarmas en diversos distritos del Gran Buenos Aires. 

Para poner un ejemplo, en zonas donde la pobreza aprieta fuerte, como Moreno, los vecinos han caído en la desobediencia civil y protegen sus medidores como pueden -como se observa en la foto- para impedir que Edesur que lleva casi 34 mil cortes, les suspenda el suministro. 

Es solo una postal descarnada de la malaria, que también asoma en el segundo y tercer cordón, donde ha vuelto a proliferar el trueque de alimentos. 

En La Plata, por ejemplo, hay gente que timbrea pidiendo alimentos: "hasta fideos rotos", me solicitó una enflaquecida mujer que se presentó en mi casa.

Cuando se devalúa la moneda, también se devalúa la confianza de la gente en los políticos. Y eso es muy peligroso, porque se puede volver a los tiempos del "que se vayan todos". Estamos en los umbrales de que ese fenómeno vuelva a tomar cuerpo. Los memoriosos deben recordar que espontáneamente afloró en el curso de las protestas populares, piquetes y cacerolazos que caracterizaron a la crisis de diciembre de 2001. La consigna expresaba la crisis de representatividad y el desencanto completo de la población respecto de sus dirigentes, exigiendo la renuncia masiva de los gobernantes. Encuestas y análisis políticos concluyeron que en esos días el 70% de la población apoyaban la consigna "que se vayan todos".

Argentina se encontraba por entonces en recesión desde 1998 y con una alta tasa de desempleo, trabajo informal y pobreza, luego de haber realizado durante la década de 1990 una radical transformación económica caracterizada por la convertibilidad del peso y el dólar, las privatizaciones, la desregulación de los mercados y la flexibilización laboral, siguiendo las pautas del Consenso de Washington y las instrucciones del Fondo Monetario Internacional.

Si bien es cierto que el de hoy no es el mismo escenario, pero encuentra secuencias parecidas. Uno de los datos que preocupa a la Casa Rosada, es que durante la semana que pasó, los movimientos sociales volvieron a ganar la calle. Esa es la pesadilla de Macri, porque intuye que se le puede escapar la situación de las manos. 

Lejos de cualquier tremendismo, hay otros síntomas inquietantes que muestran la temperatura de la crisis. En el segundo y tercer cordón del conurbano, que incluye a La Plata, se está acentuando la metodología del trueque de alimentos. 

Para los sectores más pobres, la harina que picó en punta con la inflación en las góndolas, los fideos y el arroz, son los productos más codiciados en la odiseoa de parar la olla y se están convirtiendo en inalcanzables. 

También es notorio el incremento de chicos en los comedores de las escuelas.Las zonas donde esta realidad pega más fuerte son Quilmes, Berazategui, Florencio Varela, Esteban Echeverría, Ezeiza, Moreno, Merlo, Malvinas Argentinas, Hurlingham, Ituzaingó, Tigre, San Fernando, José C. Paz, San Miguel, Almirante Brown, La Plata, Berisso, Ensenada, San Vicente y Presidente Perón.

En el populoso partido de La Matanza también se están desarrollando clubes de trueque en las localidades de Gregorio de Laferrere, González Catán, Rafael Castillo y Virrey del Pino. 

Para ampliar la oferta y los lugares de trueque, los asistentes se conectan a través de grupos de la red social Facebook o a través de WhatsApp.

Entre los grupos más numerosos y activos se encuentran: "Trueque sin dinero sólo alimentos Laferrere Mac y Oeste, Catán, Casanova", con más de 41 mil miembros, "Trueque Laferrere", con 14 mil integrantes y "Trueque del Km 35 al 47, sólo trueque sin dinero", con 17 mil vecinos. También Mar del Plata, donde la desocupación golpea muy fuerte, ha adoptado la misma metodología.

EDESUR le cortó la luz a casi treinta y cuatro mil hogares
Otro de los signos de malestar social tiene que ver con las tarifas de luz. Hartos de las suspensiones de los servicios básicos por falta de pago, vecinos de la zona del Oeste del Gran Buenos Aires han decidido proteger a los medidores para que no sea interrumpida la prestación de agua, luz y gas.

La realidad marca que miles de argentinos se encuentran imposibilitados de poder pagar los  aumentos siderales que llegan mensualmente a todos los hogares. Por ejemplo, en Moreno, los vecinos se movilizaron y no permiten que las empresas eléctricas corten la luz a quienes no pueden abonarla. 

Esta suerte de desobediencia civil, tiene que ver con que Edesur le cortó el servicio a 33.976 hogares. Por eso con ingenio y organización, los vecinos envían un fuerte mensaje al Gobierno y a las empresas.

El peronismo observa expectante la situación. Tiene en claro que acompañará a Macri para sostener la gobernabilidad, pero solo hasta la puerta del cementerio. Percibe olor a calas en el horizonte.

 "Macri creyó que como en el mundo lo reciben bien a él no podía tocarle una crisis financiera. Eso de las corridas cambiarias solo le podía pasar a la vieja política. Es decir, a nosotros", admitió en voz baja un avezado dirigente radical. Si Macri tuvo esa idea, olvidó las fallas estructurales de la Argentina, que, por cierto, lo exceden. Y ahora lo está pagando con la baja en la credibilidad de su equipo de gobierno.

Los números crudos de las consultoras son indigestos para la gestión de Cambiemos, que tiene la aprobación de, apenas, un 35% de la sociedad . Es el nivel más bajo desde que iniciaron la gestión. Además, el rechazo es de un 53%. Macri perdió entre 5 y 10 puntos en las últimas tres semanas. Se trata de un número que guardan bajo llave en la Casa Rosada y que está en el último informe que preparó una consultora "confiable" para el equipo comunicación que lidera el jefe de Gabinete, Marcos Peña. 

El Endeudamiento es una bomba de tiempo
También hay que tomar nota que una  consultora de primera linea, que realiza sondeos reservados para el círculo rojo, sumó un nuevo menú en su informe de mayo: "¿Qué es lo que el Gobierno puede rescatar en este momento? Primero, que entre los opositores ninguno ha logrado obtener un rédito en el campo de la opinión pública. Cae Cambiemos, sube el descontento social. Nadie lo capitaliza". 

Pero luego, la misma consultora profundiza con una pregunta más específica: ¿quién le gustaría que fuera el próximo presidente del país? Y en ese apartado, dentro del espacio del PJ -que concita el 21% de intención de voto-,  Sergio Massa aparece como  el más beneficiado. No obstante, Cristina es la figura más importante de la oposición, pero su alto rechazo social la convierte en una candidata inviable para una eventual segunda vuelta. Este es el dato que entusiasma a los renovadores.

Todos sueñan con un campo fértil. Pero como advierte Germano: hay que volver a medir el humor social después del acuerdo con el FMI . "Estamos ante un escenario que lo cambió todo e intuyo que las más afectadas van a ser las figuras del Gobierno".

El endeudamiento es una bomba de tiempo.Según el informe semanal del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda (UNDAV), el Banco Central pagó en los últimos dos años un promedio de $5.550 por segundo en concepto de Lebacs. 

La cifra asusta: según la institución académica, el monto pagado a la especulación financiera asciende al equivalente de 146 centrales Atucha, 9500 escuelas o 57 millones de jubilaciones mínimas.  

El ministro de Hacienda ya reconoció que la corrida cambiaria provocaría más inflación y menos crecimiento. Si bien el Gobierno no tiene muchas herramientas para evitarlo, sí puede tomar medidas para morigerar algunos efectos. Por ejemplo, flexibilizar el cumplimiento de los impuestos, para no recargar financieramente a las empresas. 

También debería activar la asistencia a comedores sociales y entidades de similares fines sociales, para soslayar el impacto que la suba de alimentos podría tener sobre la indigencia. 

El país necesita un plan de largo plazo consensuado con la oposición. Grandeza de todos. Si la estrategia nacional se reduce a quién gana la próxima elección, estamos en el horno. El del FMI o el que sea. La foto de la Argentina de hoy se ha vuelto color sepia. Dependerá del Gobierno y la clase política recuperar a pleno la paleta de colores.

*Por Jorge Joury: Licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la UNLP y analista político. 

La oposición los llama gorilas y el gobierno convirtió la Casa Rosada en una jaula

(22/05/18 - Gestión Macri-Rejas)-.El gobierno de Cambiemos sigue dando letra a la burla de la oposición y a falta de argumentos mucho más elocuentes para ser llamados 'gorilas' ahora han agregado un segundo enrejado periférico a la casa de gobierno convirtiéndola en una verdadera jaula.

Más allá de la fealdad y el robo a la identidad nacional que significa, el gobierno no para de tirarle centros a la columna humorística opositora, que en estos dos años y medio de gobierno ha logrado convertir en humor las mayores desgracias que ha sufrido nuestro pueblo a manos de la horda neoliberal que nos gobierna.

Como "los Derechos Humanos son un curro" el gobierno decidió cambiar todas las baldosas de la histórica Plaza de Mayo a fin de que no fuera demasiado evidente que el motivo era retirarlas que tenían pintados los históricos pañuelos de nuestras Madres.

Como la Plaza de Mayo es del Pueblo, el gobierno ha decidido cerrarla desde mediados del año pasado "por refacciones" y en medio de esas refacciones ha suplantado las vallas que había puesto para alejar al Pueblo de la Casa de Gobierno por rejas.

Igualmente, la media plaza que ha dejado Macri para que la gente pasee, se junte, manifieste, festeje y proteste sigue siendo demasiado amplia para sus seguidores que aduras penas pueden llenar un par de colectivos,y eso antes del nuevo acuerdo con el FMI, ese que cuando se lo denunciaba era producto de "una pastafrola de cannabis" según el periodista lamebotas Eduardo Feinman.

Lo cierto es que la Plaza de Mayo, aquella de las fuentes y las farolas que viajeros del mundo entero venían a visitar comienza lentamente a extinguirse en las manos de Cambiemos, quizás, o no, como una metáfora de la suerte del país si el gobierno nacional llega a durar lo que el gobierno de la Ciudad.

Vade Retro...

Pablo Moyano y Palazzo ratificaron su candidatura conjunta a conducir la CGT

(22/05/18 - CGT)-.El dirigente camionero y el secretario General de La Bancaria intentarán ratificaron su alianza para conducir la CGT desde el 22 de agosto, día en tendrá lugar el congreso normalizador de la central obrera.

El secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, y el dirigente camionero Pablo Moyano se mostraron juntos de cara a la disputa por la renovación de autoridades de la CGT y ratificaron su alianza para presentar una alternativa conjunta.

“El futuro ya llegó, el 22 de agosto vamos por una CGT que defienda los derechos de los trabajadores”, señaló el gremio de Camioneros a través de redes sociales, mostrando una foto de ambos dirigentes abrazados.

El 22 de agosto tendrá lugar el congreso normalizador de la central obrera y ahora el tándem Palazzo Moyano buscará reemplazar al triunvirato que hasta el momento lidera la CGT.

Antes que eso, a principios de junio, los gremios más críticos del oficialismo que buscan liderar ambos dirigentes apuntarán a la convocatoria a un paro general en rechazo de la política económica de Mauricio Macri y de un posible acuerdo con el FMI.

Además el próximo 25 de mayo, ambos liderarán la multisectorial del 21F a una movilización que muestre el descontento del espacio con la política económica de Cambiemos.

Piden elevación a juicio de causa con dieciséis acusados por crímenes de lesa humanidad en La Plata

(22/05/18 - Lesa Humanidad)-.La Fiscalía federal pidió la elevación a juicio de una causa con 16 imputados por delitos de lesa humanidad cometidos contra 106 víctimas en el centro clandestino de detención que funcionó en la comisaría Octava de La Plata durante la última dictadura. 

En el requerimiento de elevación a juicio, al que accedió Télam, los fiscales Juan Martín Molina y Hernán Schapiro, expresaron que "en la provincia de Buenos Aires existieron 230 centros (clandestinos) de detención, la mayoría de ellos ubicados en el Gran Buenos Aires y en la ciudad de La Plata" y que "tanto las comisarías, subcomisarías, destacamentos, puestos, brigadas, etc. se constituyeron en sitios de detención".

La Comisaría Octava de las calles 7 y 74 en La Plata operó en ese circuito "bajo el mando de la Dirección de Seguridad de la Policía" bonaerense pero con la llegada de (el coronel) Ramón Camps (foto) a la provincia (como jefe de su policía) el 27 de abril de 1976, a un mes de instalada la dictadura, "el Estado Mayor Policial se integró con personal militar", señaló el requerimiento de elevación a juicio de la Unidad fiscal para causas de lesa humanidad de La Plata.

De los 16 imputados, en su mayoría militares retirados del Ejército, once cumplen arresto domiciliario en distintos lugares del país y los restantes están alojados en cárceles.

Entre las víctimas, por la comisaría octava de La Plata pasó entre fines de 1976 y abril de 1977 el militante peronista Jorge Julio López, quien ya en democracia fue nuevamente secuestrado en 2006 tras declarar en el juicio contra el comisario Miguel Etchecolatz, multicondenado lugarteniente de Camps.

El escrito de los fiscales explicó que los secuestrados que ingresaban a la comisaría octava de La Plata provenían en general de otros centros de detención, desde donde llegaban "durante la noche en vehículos del Ejército -como camiones- o bien en autos no identificables conducidos por personal del Ejército".

"La particularidad de este lugar de detención se dio por ser un paso intermedio entre la total clandestinidad de la que la mayoría de los detenidos provenían, al blanqueo que se daba al poner a disposición del PEN a las personas", añadió.

En la comisaría octava "hasta llegó a haber 180 personas en seis calabozos individuales y tres de cuatro metros por cuatro", y algunos de los detenidos eran torturados allí, mientras que a otros los trasladaban con el mismo fin a otros centros.

El requerimiento de elevación a juicio detalla los padecimientos de unas 106 víctimas que estuvieron alojadas en la comisaría octava de La Plata, entre ellas el albañil Jorge Julio López, desaparecido por segunda vez en el 2006 cuando salió de su casa para asistir a los alegatos del juicio a Etchecolatz, contra quien había declarado como testigo víctima.

López fue secuestrado el 27 de octubre de 1976 y, tras ser torturado en varios centros clandestinos de detención, el 21 de diciembre de 1976 fue trasladado a la comisaría octava y "blanqueado" el 4 de abril de 1977 en la Unidad Penal 9 de La Plata.

Al declarar en el juicio contra Etchecolatz, López aportó el nombre de otros detenidos con quienes compartió cautiverio en la comisaría octava de La Plata.

Prosigue el diálogo nacional por la paz en managua

(22/05/18 - Nicaragua)-.El diálogo nacional por la paz en Nicaragua proseguirá hoy aquí, en medio de manifestaciones a favor y en contra del gobierno que comenzaron hace más de un mes y derivaron violencia, enfrentamientos y vandalismo.

Tras dos días de relativa calma gracias a una tregua pactada el pasado viernes, los participantes en las conversaciones tendrán ante si nuevamente la urgencia de hallar una solución a la crisis social que afecta al país.

Con ese motivo, el arzobispo de la arquidiócesis de Managua, cardenal Leopoldo Brenes, abogó por la paz y reconciliación entre los nicaragüenses.

Brenes llamó al pueblo a construir rutas en ese sentido y no llenar los corazones de odio, durante una misa en una parroquia en la capital.

Triste esta experiencia que vivimos hoy en Nicaragua (...) El día de mañana será triste no recuperar la paz, subrayó.

El también presidente de la Conferencia Episcopal pidió solucionar hoy los problemas con valor y respeto.

La jerarquía católica es mediadora y testigo de un diálogo nacional entre el gobierno y diferentes sectores sociales.

Por otra parte, se espera que este lunes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presente un informe preliminar sobre su visita de trabajo.

En este primer acercamiento la misión de la CIDH se reunió con representantes del gobierno, la sociedad civil, autoridades de la Iglesia, estudiantes y familiares de las víctimas de los sucesos acaecidos en abril.

El ejército sirio declaró la liberación total de Damasco de terrorismo

(22/05/18 - Siria)-.El Ejército sirio declaró la liberación total del último bastión terrorista en la capital siria, Damasco, después de más de un mes de duros enfrentamientos. Este logro es de gran importancia para la seguridad y la estabilidad de capital, y significa el fin de la presencia terrorista en Damasco.

El Ejército sirio declaró la liberación total del sur de Damasco de toda presencia terrorista después de la liberación total del barrio de Hayar al-Aswad y sus alrededores. 

Antes de esta victoria, las tropas sirias intensificaron, en las últimas horas, sus bombardeos contra los remanentes del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en el enclave, tras el fin de una tregua humanitaria de doce horas en la cual se logró evacuar a mujeres, niños y ancianos de este barrio.

Las unidades de ingeniería se adentraron inmediatamente en la zona liberada para desmantelar los explosivos que dejaron las agrupaciones terroristas en el enclave y salvar la vida de los civiles.

Los lugareños de Hayar al-Aswad y sus alrededores expresaron su felicidad por esta gran victoria que les permite volver a sus hogares, de los cuales fueron desplazados por los terroristas.

La erradicación del terrorismo en Damasco y su campo allanará el terreno para una nueva fase que se caracterizará por el acercamiento de la victoria final en todo el territorio sirio.

Con estas victorias podemos afirmar que, por primera vez desde el año 2011, Damasco, y sus alrededores ya están totalmente seguros y libres del terrorismo gracias al Ejército sirio y sus aliados.