Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

La militancia del Flaco Spinetta

(11/08/14 - Música y Política)-.El libro Galimberti. De Perón a Sus...ana. De Montoneros a la CIA, una biografía no autorizada del ex dirigente montonero hoy convertido en empresario, incluye una reveladora historia ocurrida a fines de los años ‘60. Allí se cuenta el génesis de una agrupación estudiantil que resultó luego uno de los embriones de Montoneros y en la que militó, durante un tiempo, un pibe de pelo largo y canciones siempre a mano, luego expulsado por fumar porro. Sí, era él... 

... El GRULA (1) se reunía una vez a la semana en un local de la UCRI de la avenida Belgrano, con la autorización del ex gobernador de Buenos Aires, Oscar Alende. En cada encuentro se incorporaba gente nueva. Avanzado el año 1967, ‘Coco’ Estela, que cursaba el primer año de Bellas Artes, logró reclutar a dos chicos de su curso. Uno se llamaba Emilio Del Guercio. El otro, de pelo enrulado hasta pasados los hombros, era Luis Alberto Spinetta. Los dos tenían diecisiete años. 

Del Guercio y Spinetta eran amigos del barrio y se sentaban en el mismo banco en el Instituto San Román. Habían egresado en 1966. A los dos les interesaba el arte y la música. Spinetta formaba parte del coro de la Iglesia y su papá cantaba tangos en audiciones de radio. Le gustaban Piazzolla, Los Beatles, Waldo de los Ríos, Bill Haley. También amaba la literatura. Andaba siempre con Rayuela bajo el brazo. En ese tiempo, quien no tenía una teoría sobre cómo armar el libro de Cortázar, era considerado un marciano. Por eso se entusiasmaba cuando conversaba con Carlos Grosso de literatura. 

Del Guercio estaba más politizado. Su padre era peronista. Pero tanto él como Spinetta estaba influidos por lecturas cristianas. Iban a los retiros espirituales del padre Jorge Adur, que era una autoridad del Instituto. También les encantaba componer música. Spinetta tenía un stock de canciones desde el colegio primario. En los últimos años del secundario, Spinetta cantaba con Los Larkings. Emilio Del Guercio, en cambio, estaba en Los Sbirros con Edelmiro Molinari. Sin embargo, en 1967, la banda de Spinetta se paralizó porque a Rodolfo García, el baterista, le tocó la conscripción. Entonces Los Larkings y Los Sbirros se fusionaron. Armaron una banda a la que todavía no le habían puesto nombre. 

Del Guercio y Spinetta llevaron a JAEN (2) a dos amigos que egresaron del San Román: Ricardo Mitre, ‘El Turco’, que buscaba un lugar para canalizar sus inquietudes políticas, y Luis Alberto Vuistaz, ‘Lucho’, hijo de una familia acomodada del Norte argentino que también quería participar. 

(...) JAEN participó en la primera agitación callejera de la CGTA, en repudio a los dos años de gobierno de Onganía, el viernes 28 de junio de 1968 en Plaza Once. La marcha estaba prohibida. En los días previos, el gobierno anunció que grupos guerrilleros habían repartido armas para utilizar en la concentración y organizó un dispositivo de seguridad con carros de asalto. La Policía montada fue a las puertas de las fábricas y universidades para impedir que obreros y estudiantes marcharan hacia Once. Galimberti propuso a sus cuadros –que entonces no sumaban más de veinte– un sistema organizativo de ‘formaciones reagrupables’, que debían intentar el ingreso a la plaza desde distintas esquinas y reunirse una vez superado el cerco policial. Los manifestantes se juntaron en bares cercanos, presentándose indiferentes a la convocatoria obrera. Esperaban la orden de los sindicalistas de la CGTA para entrar a la Plaza en forma sorpresiva. 

Spinetta y Del Guercio se metieron en la fila de una parada de colectivos. Debido a su excesiva longitud, la fila empezó a ser requisada por la policía. Los oficiales iban escudriñando uno a uno, a corta distancia, hasta que se detuvieron en Spinetta. Su pelo largo era un indicio de rebeldía contra la autoridad. Le pidieron sus documentos. 

–¿Qué mierda estás haciendo acá? –le preguntó el policía mientras deletreaba su cédula de identidad. 
Spinetta dijo que esperaba el colectivo para ir a la casa de un amigo. 

–Abrí la valija –ordenó el oficial. 

En ese momento empezó la revuelta. Una cinta explosiva lanzó una llamarada de quince metros. La Plaza se llenó de gases lacrimógenos. La gente corría. Semitapado por un pañuelo, Galimberti empezó a tirarle piedras a los carros de policía. Jauretche intentó recuperar a su novia Martha Roldán y quedó atrapado en el piso. Empezaron a patearlo. Spinetta y Del Guercio seguían cercados contra la pared. 

–Abrí la valija –le repitió el policía. Spinetta la abrió y sacó un dibujo algo naïf, pero de innegable influencia surrealista. El oficial interpretó el ardid: abajo escondería el material explosivo. 

–No te hagás el vivo. Sacá todo que vos viniste a poner bombas –le gritó. 

–Le juro que no, señor. Tengo sólo dibujos. Yo estudio Bellas Artes -imploró. 

La Caballería empezó a arremeter contra la gente apiñada bajo los arcos de la Recova. Una bomba molotov explotó debajo de un patrullero. Spinetta empezó a mostrar las hojas. En una de ellas se veía el dibujo de la cara de un hombre con expresión triste, y una lágrima que se derramaba sobre su mejilla. Era un bosquejo de la idea de tapa del primer disco de la banda. Ya habían definido el nombre: ‘Almendra’. 

Esa noche, Spinetta y Del Guercio fueron trasladados a la comisaría por averiguación de antecedentes. Cientos de manifestantes fueron detenidos en calles y bares. Perón le envió una carta de felicitación a Ongaro por su combatividad. 

A fin de junio de 1968, JAEN ya estaba advertido del progreso artístico de quienes componían, precisamente, el ‘Frente Artístico’ de la agrupación. Lo demostraron en el cumpleaños de Nela Melegas, la mujer de Carlos Grosso. Estaban recién casados y vivían en un departamento de la calle Pacheco de Melo. Los dos eran muy cálidos para recibir visitas. Algunos fines de semana, la jefatura de JAEN –Galimberti, Jauretche, Raventos y Grosso, el anfitrión– se juntaba en su casa con sus novias y otros militantes. Nela era muy práctica en la cocina y preparaba la comida. La noche de su cumpleaños, el 11 de junio, organizó un pequeño festejo, y Spinetta y Del Guercio llegaron con dos guitarras y una quena. Probaron cerveza, canapés y se acomodaron a un costado del living. Había mucho interés por escucharlos. Grosso había invitado a dos oficiales del Ejército argentino, Julián Licastro y José Luis Fernández Valoni, que eran peronistas y estaban descubriendo la política a través de un espinel de relaciones. Buscaban tener contactos con la sociedad civil. 

Spinetta empezó a cantar una canción, bastante tímidamente. Era la que más le gustaba. Había escrito la letra el día que le avisaron que un amigo del colegio había muerto en un accidente. La noticia era falsa. Pero cuando lo supo, la canción ya estaba hecha. La llamaba ‘El tema de Pototo’, y tenía un agregado: ‘Para saber lo que es la soledad’. Después tocaron otra, ‘Muchacha (ojos de papel)’ y ‘El mundo entre mis manos’. 

Spinetta, Del Guercio, Molinari y García, la composición definitiva de Almendra, grabaron un disco simple con dos temas en la primavera de 1968. La primera presentación del grupo se hizo en el Instituto Di Tella. ‘Lucho’ Vuistaz y ‘El Turco’ Mitre fueron los únicos jaenes que asistieron al concierto. La agrupación estaba en pleno debate. A pocos les interesaba las modas de los hippies o las canciones rockeras cantadas en español; preferían ocuparse de otros asuntos: en septiembre, habían detenido a un grupo en Taco Ralo. Algunos de ellos habían asaltado el Banco de Hurlingham a cara descubierta y después tomaron un tren hacia Tucumán para instalar un campamento guerrillero. En total eran doce: una maestra, un ex cura, también estaba ‘Cacho’ El Kadri. 

(...) En ese tiempo, la agrupación sufrió otra baja. Sensible, si se tienen en cuenta sus cualidades artísticas y humanas: Luis Alberto Spinetta. Su interés por la política estaba fundado desde una perspectiva generacional. Los jaenes percibían la política como fórmula para romper el sistema. Había otras diferencias: la vida bohemia en torno a las guitarras acústicas o la moda psicodélica, los jaenes las despreciaban. Las consideraban tendencias modernas creadas por el capitalismo para distraer a los pueblos de su lucha. Pero con las sustancias prohibidas, la posición del grupo era mucho más rigurosa. En un plenario se debatió sobre el tema y se decidió que los cuadros de JAEN no debían consumirla. 

Spinetta rompió ahí mismo con ese discurso. 

Se levantó, encendió un porro y se puso a fumar marihuana. 

El responsable le ordenó que se fuera. 

Spinetta no hizo caso. Se acercó a una ventana y se puso a mirar la ciudad. 

Alargaba cada pitada. 

–Consumir drogas no es una actitud contestataria contra el sistema. Es una condición de debilidad frente al sistema –sentenció el responsable, irritado. 

Spinetta no contestó. El ambiente se tensó. Alguien salió en su defensa. 

–Dejalo, che. Luis Alberto está más volcado a la música que a la política. No jode a nadie. Y está trabajando bien en el ámbito de Cultura. Es un cuadro valioso. 

–Será valioso, pero vos no tomás conciencia del riesgo que corremos si sigue con nosotros. Un tipo que hoy fuma un porro, mañana te vende por un porro. Propongo expulsarlo, compañeros. 

Spinetta ya se había ido. 

(1) Grupo de Estudios Latinoamericanos. 
(2) Juventudes Argentinas por la Emancipación Nacional. 

Párrafos extraídos del capítulo 3, titulado “El mundo entre mis manos”, perteneciente al libro Galimberti. De Perón a Susana. De Montoneros a la CIA, de Marcelo Larraquy y Roberto Caballero, editado por Grupo Editorial Norma. 

*Por Diana Gagliano: Agencia el Naciente
Fotos: Archivo y Silvina Von Lapcevic

Claypole debuta esta tarde en Gerli

(11/08/14 - Club Atlético Claypole)-.Claypole debuta en el certamen visitando a El Porvenir este Lunes a las 14 horas con el debut de varios refuerzos y una base de equipo consolidada, el conjunto de Baillie buscará volver a ser protagonista.

Los albiblancos realizaron incorporaciones de bajo perfil, apuntando a construir un armado de juego colectivo y buscando que sus nuevos jugadores se acoplen a la base que mantienen desde el campeonato anterior, donde destacan varios valores surgidos de divisiones inferiores.

La espera llega a su fin, ya metiéndonos en la antesala de otro renacer de sueño para Claypole, con una concluyente premisa: volver a ser otra vez uno de los animadores del certamen.


Con varias caras nuevas y una base consolidada, el team de Baillie apunta a extender la tesitura de juego que dejo ver en gran parte del torneo pasado. 


El primer paso para el elenco sureño va a ser El Porvenir en Gerli, este lunes a las dos de la tarde.

Todavía sin confirmar, se estima que el Tambero formará con: Romero, Pesaresi, Fassi, Gallego y Espinola, Cejas, Rivero, Ibañez y Nievas, Rojas y Ocampo para enfrentar a “El Porve” en el encuentro que contará con el arbitraje de Gonzalo Veloso.


Fuente y fotografía: Prensa Claypole

Jornada de debate sobre los derechos de la infancia

(11/08/14 - Almirante Brown)-.Se realizó en Glew una jornada sobre los derechos de la infancia. Estuvieron presentes Martín Arias Duval, presidente de la Fundación Más Ciudadanía y referente del randazzismo en Alte. Brown, y Gabriel Lerner, secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

La primera Jornada de Capacitación e Intercambio de Experiencias Territoriales para la Promoción y Protección de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes se desarrolló hoy de 9 a 12 horas en la Escuela 35 de Glew (Obligado entre Gorriti y E. del Campo 249). 

“Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes” fue el nombre de este encuentro inaugural, que contó con la presencia de más  de un centenar de participantes, entre miembros de organizaciones locales de la sociedad civil, voluntarios, profesionales, docentes, psicólogos sociales, trabajadores barriales y promotores socio-comunitarios y estudiantes de la carrera de Trabajo Social del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº53 de Glew.

El encargado de dar la bienvenida y presentar a los expositores fue Martín Arias Duval, referente del randazzismo en Alte. Brown y presidente de la Fundación Más Ciudadanía, entidad organizadora de estos encuentros junto con la Sindicatura General de la Nación (Sigen), el Consejo Nacional de las Mujeres y el Instituto Superior de Control de la Gestión Pública (ISCGP).

Luego de agradecer a Sergio Sanelli, presidente del Consejo Escolar de Almirante Brown, por la facilitación de las instalaciones, Arias Duval, quien además es el director Nacional de Migraciones, manifestó sobre las razones del encuentro: “Nuestra fundación viene trabajando hace tres años en un programa de Madrinas y Padrinos. Empezamos acompañando a 16 chicos y ahora a 58, para que puedan asistir a la escuela. 

Nos hemos encontrado con situaciones que nos llevaron a desempeñarnos en alianza con otras Ong’s que trabajan con la temática de la niñez, por lo que nos pareció que teníamos que hacer un encuentro en el que tratáramos entre todos y discutiéramos la temática con la que trabajamos día a día, la de los de las niñas, niños y adolescentes, principalmente de los que están en situación de vulnerabilidad”.

El primero de los expositores fue Gabriel Lerner, secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, quien abordó el tema de “El Sistema de Promoción y Protección Integral de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes y las articulaciones con los diferentes actores”. 

Luego de destacar que su presencia estaba relacionada con “una de las tareas que nos encomienda la ministra Alicia Kirchner, que es involucrarnos en los trabajos territoriales, por lo que solemos venir a Lomas de Zamora y Alte. Brown”, Lerner  se refirió al enfoque de la Secretaría que dirige en cuanto al “proceso de la reforma normativa e institucionales que se han dado a lo largo de estos años en la Argentina, primero con la convención de los derechos del niño, con las leyes provinciales y la Ley  Nacional 26.061, de Protección Integral las Niñas, Niños y Adolescentes, que está por cumplir diez años”. 

También hizo un paneo sobre la historia normativa de la niñez en la Argentina, y se explayó sobre el actual accionar del Consejo Nacional de Niñez (“siempre se hace necesario diferenciar lo que es la protección de lo que es lo penal, en los casos de los adolescentes infractores”, destacó entre otras cosas), para culminar su participación en un intercambio de opiniones con la audiencia.

Posteriormente tuvo lugar la ponencia “Experiencias de trabajo desde la sociedad civil: Fundación Niños del Viento y Fundación Prasam”, con el testimonio de miembros de estas entidades no gubernamentales dedicadas a la protección de los derechos del niño a través de la psico-contención y los proyectos comunitarios. 

Entre los temas que mayor interés concitaron en la audiencia estuvieron el acercamiento a los chicos en los barrios y la labor en pos de la erradicación del trabajo infantil.

Todas las ponencias tuvieron como moderadoras a  Mirta García, vocal del Colegio de Trabajadores Sociales de Lomas de Zamora (Catslz); y a Alicia Cometta, integrante de Mujeres del Sur.

Cabe destacar que estas jornadas, que se completarán los sábados 16 y 23, con cronogramas que serán difundidos en próximos envíos, se realizan en el marco del convenio de cooperación mutua de capacitación y asistencia técnica entre la Sindicatura General de la Nación, el Instituto Superior de Control de Gestión Pública y Fundación Más Ciudadanía; dando cuenta de lo importante del trabajo mancomunado entre las organizaciones de administración pública y de la sociedad civil en su compromiso para trabajar en la Promoción y Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes del Partido de Almirante Brown. 

En este sentido, vale también destacar el apoyo de otras instituciones que colaboran las jornadas: Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires, distrito Lomas de Zamora, el Grupo de Mujeres “Las Mariposas de Villa París”, el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº53 de Glew, Niños del Viento y Micro Justicia Argentina (MJA).

"La recuperación de Guido unió a los argentinos"

(11/08/14 - La Aparición de Guido)-.La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, afirmó que la alegría que se manifestó en la sociedad a partir de la recuperación de su nieto fue la rección de la gente que necesita "estar de acuerdo y darse las manos".

“El otro día escuchaba en una radio decir que mucha gente se había alegrado con esta noticia y que eso era algo que había que aprovechar socialmente. Pienso lo mismo, y siento que Guido unió a los argentinos, fundamentalmente por las respuestas que tuve en estos días”, señaló Carlotto en un reportaje publicado por el matutino Página/12.

Asimismo, la dirigente consideró que cuando “una persona recupera su identidad adquiere libertad y derechos, y eso es algo que debe poner contentos a la mayoría de los argentinos”.
“Durante años, algunos descreyeron, dijeron que no era abuela y que mis hijos estaban vivos. Ahora tenemos una verdad más y debemos seguir adelante por los que faltan”, enfatizó.

Y en ese sentido, Estela subrayó que si bien en lo personal siente que “cerró una deuda con Laura (su hija y madre de Guido), el trabajo de Abuelas no está terminado”.

“En lo personal cerré un capítulo, una historia personal y siento que Laura, desde donde esté me diría con una sonrisa, `mamá, gracias, misión cumplida`. Pero para Abuelas queda mucho por hacer”, sostuvo.

En otro orden, se refirió al encuentro que Guido y ella mantuvieron con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en la residencia de Olivos, y apuntó que la mandataria mostró en esa reunión “la calidez de una madre y una abuela”.

“Trató a Guido como podría hacerlo una madre y abuela porque ella también lo es. Como una mujer del Sur estaba también contenta de recibir a Guido, que es hijo de un santacruceño (Walmir Oscar Montoya). Le contó un montón de cosas de su familia paterna porque los conocía”, apuntó Carlotto.

La titular de Abuelas apuntó que el hecho de que las personas se acerquen a la asociación que conduce para conocer sus identidades es algo que esperaba.

“No me llama la atención de que Guido se haya acercado a Abuelas para conocer su identidad. Hace muchos años, cuando nuestros nietos empezaban la adolescencia, adultez, sabíamos que iban a preguntar, a acercarse a la verdad. Por eso lanzamos Teatro por la Identidad, Tango por la Identidad y otras actividades culturales”, explicó.

En cuanto a la causa por la apropiación de su nieto, que habría sido entregado a las personas que lo criaron por un estanciero de Olavarría llamado Francisco Aguilar, Estela estimó que, “por ahora lo único que le importa es que Guido esté bien”.

“A mí lo que me interesa ahora es él (por su nieto), de lo demás se encargará nuestro equipo de abogados que trabajarán para completar su historia y establecer responsabilidades”, puntualizó.

“Darse las manos”
En declaraciones al programa 678, de la Televisión Pública, Carlotto contó que los teléfonos de Abuelas de Plaza de Mayo y de la Comisión Nacional por la Identidad no pararon de sonar desde conocida la noticia, "ahora hay mucho trabajo por delante", aseguró.

"Nosotros buscamos porque sabemos que están vivos, la realidad lo demuestra, 114 (nietos se han recuperado), no todos vivos, lamentablemente hubo muertes o en los asaltos a la viviendas o mataron a la jóvenes antes de que naciera el bebe", explicó la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.

“El plan sistemático (de robos de bebes) se demostró", dijo Carlotto, y agregó: "Esperar que nazca, quitárselos y entregarlo al mejor postor, venderlo, regalarlo a amigo, como en este caso llevárselo a un matrimonio. Nunca se iba a encontrar este chico si no fuera que él busca, porque la orden casi como una amenaza era decirles a los que se los entregaban que no le dijeran".

"Es para reírse, pero no lo dice un nene de 3 años lo dice gente grande", aseguró la abuela, al tomar con humor que haya quienes dudan de la recuperación de su nieto y de lo oportuno de la noticia, como lo ironizó la tapa de la revista de humor Barcelona.

Del mismo modo, Carlotto criticó a quienes se opusieron al traslado del banco nacional de datos genéticos a Ciencia y Tecnología, "porque se ha hablado también, ha habido voces muy malas, de querer echar dudas sobre dónde va a parar la sangre, va a estar más custodiada que nunca, con gente con concurso, muy capacitada y con maquinas de última generación", dijo. 

Presentaron el catálogo digital de la Biblioteca Esteban Adrogué

(11/08/14 - Almirante Brown)-.Desde ahora los vecinos podrán consultar el inventario de libros existentes, de manera ágil y sencilla, a través de la página www.biblioadrogue.com.ar

Se presentó oficialmente en la Casa de la Cultura el DIGIBEPE (Catálogo digital Biblioteca Esteban Adrogué), un servicio para que toda la comunidad pueda consultar el inventario de libros existentes, de manera ágil y sencilla.

“Fue producto de un arduo esfuerzo del equipo de la biblioteca, tras dos años de trabajo, contar con este catálogo que incluye el inventario de más de 12 mil libros”, indicó la directora de la Biblioteca, Graciela Vega.

Son simples pasos los que se requieren para acceder al DIGIBEPE:
-Ingresar al sitio www.biblioadrogue.com.ar
-Tipear autor, título o tema del libro y presionar “ir”, tras lo cual se desplegarán los asientos bibliográficos.
-Seleccionar el libro y anotar la signatura topográfica para pedir el material en el mostrador de consulta de la biblioteca que funciona en La Rosa 974 de Adrogué.

“La iniciativa logra facilitarle la vida a la gente, que gracias a un convenio  realizado a nivel nacional también podrá consultar qué libros se encuentran en otras bibliotecas que hayan hecho el mismo trabajo”, expresó el secretario de Educación, Cultura y DD.HH, Jorge Herrero Pons. Y agregó: “Vamos hacia un segundo paso que es también digitalizar una gran cantidad de libros, para verlos directamente a través de la web con el derecho de autor necesario que obtengamos”.

En la presentación estuvo presente personal de la biblioteca que explicó la forma de usar el catálogo.

Nueva tregua de setenta y dos horas entre israelíes y palestinos

(11/08/14 - Genocidio Palestino)-.Israel y la organización islamista Hamas aceptaron la tregua, que entró en vigor a partir de la medianoche (18 de Argentina), tras un día de bombardeos y muertes. El cura argentino agradeció la ayuda para hacer frente a la crisis humanitaria.

Fuentes diplomáticas de Tel Aviv citadas por la prensa israelí, advirtieron que la continuación de las negociaciones en El Cairo dependerá del seguimiento que haga la otra parte del alto el fuego.

"Si la otra parte respeta el cese del fuego, la delegación israelí llegará a Egipto en la mañana del lunes", precisaron las fuentes, citadas por el medio electrónico Ynet.

En tanto, el alto dirigente de Hamas Izat al-Resheq, asistente del jefe político Jaled Meshal, confirmaba horas antes que la delegación de las facciones palestinas enviada a El Cairo había aceptado el alto el fuego y que estaban a la espera de ver la respuesta de Israel.

Asimismo, explicó que Hamas "quería dar una oportunidad a negociación", razón por la que ha aceptado esta nueva tregua, informó la agencia de noticias palestina Maan.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reiteró por su parte esta noche ante el presidente del Estado, Reuven Rivlin, que no negociarán mientras continúen los ataques de Hamas y que están "determinados a alcanzar los objetivos de la ofensiva: restaurar una calma a largo plazo para los habitantes de Israel".

Desde que comenzó la ofensiva israelí contra Gaza, al menos 1.948 palestinos murieron, entre ellos 1.402 civiles y cerca de 10.000 resultaron heridos "Lo he dicho desde el principio de la operación: o lo conseguimos militarmente o políticamente, o usando una combinación de las dos", agregó el premier refiriéndose a la operación "Filo Protector" que comenzó contra Gaza el pasado 8 de julio.

Y reiteró que esos objetivos eran "la restauración de la calma para los residentes de Israel por un largo período, al tiempo que golpear de manera significativa a las organizaciones terroristas", informó la agencia de noticias EFE.
El viernes, pese a frenéticas negociaciones que incluyeron a negociadores israelíes, palestinos, egipcios, pero también estadounidenses y europeos, Israel y la dirigencia palestina no lograron acordar una extensión de la tregua de 72 horas aprobada la semana pasada.

Desde entonces, Israel volvió a bombardear la Franja de Gaza y las milicias palestinas a lanzar cohetes contra el territorio vecino. Sin embargo, los ataques no han alcanzado el nivel dramático de las últimas semanas.

Desde que comenzó la ofensiva israelí contra Gaza, al menos 1.948 palestinos murieron, entre ellos 1.402 civiles y cerca de 10.000 resultaron heridos. En total, 456 niños fallecieron en los ataques, según cifras difundidas hoy por la ONU.

Del lado israelí, 64 soldados murieron en combates dentro de la franja y tres civiles, entre ellos un trabajador tailandés.

Además, cerca de 12.000 casas palestinas fueron completa o parcialmente destruidas en el mes de bombardeos y, según ya adelantó la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, la Unrwa, la reconstrucción costará más de 400 millones de dólares y requirirá el levantamiento del bloqueo militar israelí.
Mientras tanto, la tensión siguió escalando hoy en el otro territorio palestino, Cisjordania.

Soldados israelíes irrumpieron en un campo de refugiados cerca de la ciudad de Hebron y mataron a tiros a un niño de 11 años, según informó la familia de la víctima y confirmó el gobierno palestino.

El Ejército israelí no desconoció la muerte del niño, pero afirmó que sus hombres abrieron fuego "en respuesta a un disturbio violento", aunque prometieron abrir una investigación.

Ayer 15 palestinos resultaron heridos en la misma ciudad cuando un grupo de soldados lanzó latas de gas lacrimógeno, bombas de estruendo, balas de goma y de plomo para dispersar a una pequeña multitud de jóvenes que les tiraba piedras después de participar del funeral de un palestino que había sido asesinado por las fuerzas de ocupación en una protesta el viernes pasado.

Israel ocupa militarmente Cisjordania desde hace 47 años y, por eso, reprimió inmediatamente todas las manifestaciones convocadas en repudio a los bombardeos y las masacres en Gaza.

Desde que empezó la ofensiva contra la franja, al menos 16 palestinos, la mayoría hombres jóvenes, murieron por la represión de los soldados israelíes a las protestas casi diarias en Cisjordania.