Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

"Yo me tomé el trabajo de leer y la verdad que no hay pruebas en la denuncia"

(14/02/15 - Causa Nisman)-.El ex fiscal adjunto del Juicio a las Juntas militares de Argentina y ex fiscal general de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, habló sobre la denuncia presentada por Nisman y cuestionó la marcha del silencio que realizará un sector del Poder Judicial.
 
Entrevistado en el canal América, Moreno Ocampo sostuvo anoche que parte de esta responsabilidad es de los medios de comunicación, “de cómo empujen la pelota”, y agregó: “Es una marcha común de todos, pero el tema es a dónde marchamos”.

Con respecto a la denuncia del fiscal Alberto Nisman, el ex fiscal de la Corte Internacional aseguró que "no hacen falta pruebas para hacer una denuncia", en tanto señaló que "por ahora en las trescientas páginas del fiscal especial no hay ninguna prueba que muestre que la Presidenta o el Ministro o alguien más ofrecía impunidad a los autores del atentado".

"Por ahora en las trescientas páginas del fiscal especial no hay ninguna prueba que muestre que la Presidenta o el Ministro o alguien más ofrecía impunidad a los autores del atentado" A su vez, marcó que el hecho de que Nisman presente el caso "está bien" porque "una acusación no exige un nivel de prueba".

Sin embargo, calificó de "raro" qué Nisman hablara como si tuviera prueba porque "por ahora hay cero pruebas".

"Yo me tomé el trabajo de leer las páginas esas y la verdad que no hay pruebas de que la Presidenta o alguien haya hecho un acuerdo para la impunidad", aseguró Moreno Ocampo.

Con respecto a la investigación de la muerte de Nisman y al trabajo de la fiscal del caso, Viviana Fein, Moreno Ocampo indicó que hay que ayudarla y pidió la colaboración de los medios para buscar datos sobre "qué pasa en la inteligencia, qué pasó con Stiuso, qué pasó con la relación Stiuso-Nisman y cómo se manejaba eso".

Consultado acerca de la eventual intervención de organismos extranjeros, Moreno Ocampo sostuvo que "la investigación del caso Nisman se puede hacer acá" y subrayó que "hay que hacerlo ahora y hay que hacerlo bien".

Y acotó: "Lo que pasa es que la Argentina necesita un FBI, no una CIA. Tenemos una CIA operando para adentro y necesitamos un FBI".

Y añadió: "Adentro no se puede operar. Ese fue el resultado de lo que aprendimos en los 70. No se puede hacer inteligencia adentro de la Argentina; transformarnos en amigos y enemigos".

Siguen las protestas antimonárquicas 4 años después del estallido de la revuelta

(14/02/15 - Bahrein)-.Las protestas continuaron este viernes en distintos puntos de Bahrein en el cuarto aniversario del estallido de la revuelta contra la monarquía absolutista.

En las últimas horas, distintas manifestaciones derivaron en choques entre los manifestantes y la policía, que intensificó las medidas represivas.

En algunos lugares, los manifestantes incendiaron neumáticos para bloquear las carreteras, mientras que la huelga general convocada fue secundada de manera parcial.

La coalición 14 de Febrero, que agrupa a las formaciones y movimientos opositores que salieron a las calles ese día de 2011 para exigir reformas democráticas, instó a nuevas movilizaciones durante tres días a partir del pasado jueves.

Al Wefaq, el principal partido de la oposición, denunció en un comunicado que las autoridades siguen cometiendo terribles abusos, entre los que citó torturas, arrestos arbitrarios y violaciones a los Derechos Humanos.

La formación pidió el cumplimiento de los tratados internacionales, la liberación de todos los presos de conciencia y el fin de la represión.

Acusan a la derecha local y a EEUU de la intentona golpista

(14/02/15 - Venezuela)-.Las investigaciones oficiales señalan al teniente coronel retirado Julio Borges y a funcionarios de la embajada norteamericana entre los principales implicados en el frustrado golpe de Estado.

Los avances de las investigaciones del plan golpista fraguado por un reducto de oficiales de la Aviación Militar contra el gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro han evidenciado serias implicaciones de voceros de la derecha venezolana y del gobierno de Estados Unidos, informaron este viernes Diosdado Cabello y Jorge Rodríguez, miembros del Alto Mando Político de la Revolución.

Durante un programa especial transmitido por Venezolana de Televisión, Rodríguez se refirió a Julio Borges como uno de los voceros de la derecha señalado por los militares detenidos como participante en las reuniones subversivas; además, fue quien indicó los objetivos tácticos a ser bombardeados durante la intentona golpista.

"Varios de los imputados, entre ellos un general detenido -que confesó su participación en los planes- y un teniente coronel en situación de retiro lo señala a usted (Julio Borges) como participante de reuniones en las que señala cuáles deben ser los objetivos tácticos a ser bombardeados en este intento de golpe de Estado, entre ellos, el Palacio de Miraflores, el Consejo Nacional Electoral (CNE), la AN y el canal Telesur", todos ubicados en Caracas, manifestó.

Asimismo, destacó que las pruebas que demuestran la vinculación de Borges, militante de Primero Justicia, no se tratan de correos electrónicos, ni de comunicaciones telefónicas. "Estamos hablando de declaraciones de personas detenidas que han confesado su participación en este intento de golpe de Estado y han confesado que fueron reclutados para el sobrevuelo de aviones, tipo Tucano", que provendrían del extranjero, y que "serían artillados para atentar contra la vida del presidente Maduro justo cuando teníamos el desfile de la Batalla de la Victoria, este 12 de febrero".

Por su parte, Cabello detalló que sobre la Embajada de Estados Unidos en Venezuela también pesan serias acusaciones, pues están identificados los funcionarios de la instancia diplomática involucrados en la intentona golpista, quienes entregaron al teniente José Antich Zapata, enlace con los militares participantes del plan, las visas estadounidenses para su eventual salida del país.

Además, indicó que Nancy Birbeck, oficial de enlace de la Policía Montada canadiense, quien cumple tareas diplomáticas en el país, estuvo el pasado lunes en las instalaciones del aeropuerto Arturo Michelena, en el estado Carabobo, indagando sobre las capacidades de la terminal aérea ante situaciones de conmoción.

Agregó que también se encuentra implicado un funcionario de la embajada del Reino Unido como colaborador en la planificación de la intentona golpista, al tiempo que denunció que la embajada de Alemania le había advertido a su personal sobre una posible situación irregular en el país.

Al respecto, Rodríguez añadió que los trámites de Estados Unidos para concederle asilo político a los militares implicados estaban bastante adelantados, en caso de que la intentona golpista no resultara exitosa.

Nueva evidencia y detenidos

Durante la emisión televisiva, Cabello reveló un video que evidencia la participación de miembros de la Aviación Militar Bolivariana en el plan golpista contra Venezuela, desmontado por las autoridades venezolanas.

En la pieza audiovisual, proporcionada por un oficial patriota de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), se observa cómo seis personas (tres civiles y tres militares) se preparaban con uniformes y pasamontañas para grabar un video, en el que declararían un supuesto alzamiento de la FANB contra el gobierno legítimo del presidente de la República, Nicolás Maduro.

En el video, que sería difundido en medios de comunicación internacionales por Patricia Poleo, participaron el primer teniente Henry Javier Salazar Moncada, el capitán Héctor José Noguera Figueroa, y el teniente retirado Luis Hernando Lugo Calderón.

"Ellos estaban preparando este video. Grabaron el video. Está la esposa del teniente Salazar (Estefanía Andreína Carrillo Torres). Ella se llevó el video grabado, ella se llevó la cinta de 8 minutos 32 segundos. Tenemos computadoras, tablas, teléfonos, y allí están todos los vínculos, las llamadas que hicieron durante toda la preparación", explicó Cabello.

Además, informó que este jueves en la noche fue detenido el teniente Ricardo José Antich Zapata, mientras que este viernes fue arrestado el teniente Peter Alexander Moreno Guevara. Siguen tras la pista del capitán Héctor José Noguera Figueroa y la señora Estefanía Andreína Carrillo Torres, esposa de Salazar.

Rodríguez, además, rechazó la posición de voceros de la derecha venezolana al tratar de subestimar el intento de golpe de Estado, cuando las confesiones de los oficiales de la Aviación Militar aprehendidos por este plan señalan la implicación de algunos de ellos, en espacial de Borges.

Además, tildó de irresponsable a Henrique Capriles, que milita en el mismo partido que Borges, quien "se burla de la denuncia que de forma muy responsable realizó el presidente Maduro. Para él es como si fuera una cosa muy chistosa el asesinato de venezolanos y que un avión bombardeara el centro de la ciudad".

Pueblo unido

Cabello instó al pueblo venezolano a confiar en la justicia venezolana, en el presidente Nicolás Maduro y en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), como garantes de la seguridad nacional y de contener planes golpistas como el que intentó perpetrar la extrema derecha el pasado jueves.

"Tenemos cantidades de evidencias que las iremos presentando poco a poco y ( llamanos) a nuestro pueblo a que confíe en el presidente Maduro y en la FANB. No vamos a permitir que unos desadaptados llenen las calles de sangre para provocar la intervención de Estados Unidos", manifestó.

A los voceros de la derecha implicados en la acción subversiva les dijo: "Ríndanse, que están rodeados, y cada intento que hagan servirá para nosotros avanzar más en la consolidación del socialismo. Nosotros sí tenemos un proyecto de país que está contemplado en el Plan de la Patria y en la Constitución Bolivariana".

"El pueblo de Venezuela quiere total y absoluta tranquilidad. Cada vez que hay un evento, una fiesta de algún tipo ellos inventan algo, Estados Unidos y el gobierno norteamericano. Señor Barack Obama, señor presidente, lo respetamos por ser presidente de un pueblo, así que exigimos respeto al compañero Nicolás Maduro, que es presidente de los venezolanos", añadió.

En el programa especial transmitido este viernes, fue leído un comunicado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), organización que expresó su profundo repudio al plan golpista, concebido como un intento para agredir la vida pacífica de los venezolanos.

En el texto, el PSUV expresa su indignación por el "macabro plan urdido por sectores de la más violenta e irresponsable ultraderecha en Venezuela, que ha hecho de la muerte, el desdén por la democracia y el golpismo, las vías por las que intentan hacerse con el poder político de nuestro país".

Al mismo tiempo, reafirma su compromiso de no tolerar "imposición alguna por parte de groseros imperios, ni sus lacayos locales, esos que preferirían haber impuesto un clima de inestabilidad y zozobra. A ese clima lo enfrentaremos con decisión y coraje para mantener la tranquilidad, la paz y la patriótica vocación que nuestro pueblo merece y a diario construye".




Interpol desmintió reiteradas veces lo que afirma la denuncia de Nisman

(14/02/15 - Causa Nisman)-.El organismo internacional negó reiteradas veces y en forma tajante que el gobierno argentino haya intentado levantar esos pedidos. Esta negativa derrumba el principal eje de la acusación.
 
La denuncia del fiscal Alberto Nisman contra la presidente Cristina Fernández de Kirchner y su canciller Héctor Timerman tiene como eje excluyente de argumentación la presunta decisión del gobierno nacional de buscar la anulación de las alertas rojas emitidas por Interpol que pesan contra los funcionarios iraníes acusados de haber perpetrado el atentado a la AMIA.

En la foja 107, la denuncia de  Nisman se sostiene que "la baja de las notificaciones rojas constituyó el interés central para las autoridades iraníes en este acuerdo y el canciller Timerman aceptó y contribuyó a ello. Hizo todo lo posible para que ese objetivo fuera cumplido por Interpol, más allá de sus declaraciones públicas en sentido contrario, porque sostener la verdad además de confesar su participación en el plan delictivo, hubiese sido incompatible con los reclamos de justicia. La diligente y a la vez inesperada -para los encubridores- actitud de Interpol, específicamente de su secretario general, Ronald Noble, lo impidió".

Del mismo modo, en la foja 120 Nisman da cuenta de una reunión entre Timerman y el secretario general de Interpol el 26 de noviembre de 2013, en la sede de la organización en Lyon. Allí asegura que el canciller argentino intentó convencerlo "para que cediera y dispusiera el cese de las notificaciones rojas".

A su vez, en la página 270 de su escrito, el fiscal resaltó que uno de los puntos fundamentales de su denuncia era que "el plan pergeñado por Cristina Fernández incluyó el cese de las notificaciones rojas de Interpol -un plan inesperadamente frustrado por firme accionar del secretario general Ronald K. Noble-", reiteró.

Sin embargo, la desmentida que hiciera el ex secretario general de Interpol, Ronald Noble, en dos oportunidades (en una carta al canciller Timerman y en una nota al matutino Página/12) respecto de que nunca el Gobierno argentino ni si quiera insinuó que se den de baja las alertas rojas que pesaban sobre los imputados iraníes, desmiente en forma terminante el núcleo central de la denuncia presentada por el fiscal Alberto Nisman según la cual -para lograr el "pacto de impunidad" con Irán- se solicitaría a Interpol la baja de las circulares rojas.


16 de ENE. Declaraciónes del canciller Héctor Timerman en Casa de Gobierno.


En la entrevista concedida a Página/12, el ex secretario general de Interpol, Ronald Noble, sostuvo de manera categórica que "lo que dice el fiscal Nisman es falso. Ningún integrante del gobierno argentino trató nunca de que bajáramos los alertas rojos contra los funcionarios iraníes."

Asimismo, manifestaba: "Al contrario, señor Nisman: el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, y cada uno de los funcionarios del gobierno argentino con los que me encontré y hablé de esta cuestión, tuvieron siempre la misma posición: los alertas rojos de Interpol contra los ciudadanos iraníes debían mantenerse sí o sí".

Del mismo modo, en la carta que le enviara al canciller Timerman, el ex secretario general de Interpol, a quien el propio Nisman le atribuía haber frenado el supuesto plan criminal que denunciaba, volvía a cargar contra el fiscal y sus afirmaciones.

En la misma, Noble señalaba: "Escribo para dejar en claro su posición y la del gobierno argentino en relación con las notificaciones rojas de Interpol emitidas con relación al atentado terrorista de 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina AMIA (…) En cada ocasión que usted y yo hablamos y nos vimos en relación con las notificaciones rojas de Interpol, emitidas en relación al caso AMIA, usted indicó que Interpol debía mantener las notificaciones rojas en vigor. Su posición y la del gobierno argentino fueron consistentes y firmes".

Y agregaba: "Usted pidió que Interpol exprese por escrito si las notificaciones rojas se mantenían sin cambio, válidas y vigentes y el 13 de marzo del 2013, el concejero general de Interpol declaró inequívocamente por escrito que la validez y la situación de las notificaciones rojas no se vieron afectadas".

"En mayo del 2013 -continuaba la carta- usted pidió que Interpol deje en claro que cualquier esfuerzo por parte de Argentina e Irán para cooperar en el caso AMIA en formas concretas no deberían afectar a la validez de las notificaciones rojas de Interpol. Usted ha declarado expresamente que la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, usted como ministro de Relaciones Exteriores y todo el gobierno argentino se mantenían cien por ciento comprometidos a que las notificaciones rojas de Interpol permanezcan en efecto".

Por otra parte, respecto del encuentro del 26 de noviembre de 2013, en el que Nisman afirmó que Timerman intentó convencer a Noble para que cediera y levantara las alertas rojas, el propio Noble en su carta afirmó que Timerman "reiteró que la posición del gobierno argentino es que las alertas rojas debían permanecer en efecto, sin cambios, debían seguir siendo válidas".

Con todo, queda por demás claro que la denuncia realizada por el fiscal Nisman, y por la cual el día viernes el fiscal Pollicita decidió imputar a la Presidenta de la Nación y a su canciller, no constan de sustancia alguna al haber sido desmentida rotundamente en su núcleo argumental, por el mismo Ronald Noble, ex jefe del Servicio Secreto de los Estados Unidos, quien en el reportaje a Pagina/12 añadió que Nisman "mentía" cuando afirmaba lo contrario.

Gravísima denuncia contra intendentes massistas

(14/02/15 - Comercio)-.El titular de la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad Residentes Chinos (Casrech), Miguel Calvete, señaló que "seis intendentes opositores del Conurbano presionan para que no se pueda aplicar el programa Precios Cuidados" en los comercios que representa.
 
"En algunos municipios nos encontramos con intendentes opositores que son muy hostiles a Precios Cuidados, nos piden que se aplique con otro nombre o que no se aplique", denunció Calvete.

El secretario general de Casrech precisó que "seis intendentes opositores del Conurbano, entre ellos el de Tigre, nos han presionado y nos impiden adherir a Precios Cuidados y, si adherimos, nos mandan inspecciones y buscan cualquier excusa para clausurar el negocio".

"Nos han clausurado más de 20 supermercados así; prefiero no dar nombres, sólo puedo decirte que nos pasó en el municipio de Tigre y el resto de los municipios hostiles está comandado por ex compañeros", apuntó Calvete en una entrevista con la revista Veintitrés.

Unos 4.000 chicos disfrutaron de la colonia de vacaciones de “Verano de emociones”

(14/02/15 - Ezeiza)-.Unos 4.000 chicos de distintas localidades de la provincia de Buenos Aires disfrutaron hoy de la colonia de vacaciones que se realiza en Ezeiza en el marco de la campaña “Verano de emociones”, donde participaron de talleres, juegos en la pileta y actividades deportivas y recreativas al aire libre, informaron hoy autoridades del ministerio de Desarrollo Social.

“El año pasado nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró las piletas y este año llegaron a su plenitud, es muy lindo ver cómo los chicos disfrutan de este predio histórico que recuperamos tras 30 años de abandono”, dijo a Télam Carlos Castagneto, viceministro de Desarrollo Social de la Nación.

“Este es el camino de la inclusión. Antes las políticas sociales eran asistenciales y hoy se transformaron en derechos, creemos que estamos en el camino correcto”, subrayó el funcionario.

Durante los días de semana, chicos de 6 a 12 años de toda la provincia disfrutan de las enormes piletas, actividades recreativas, teatro, circo, recitales, muestras científicas, humor, ajedrez, ferias de emprendedores y juegos inflables, mientras que los fines de semana las actividades son para toda la familia.

“Este año tenemos tres piletas grandes, una de 20 por 50 metros, otra de 80 por 100 metros y una más de 100 por 120 metros”, contó en diálogo con esta Agencia Adrián Pavón, administrador del predio de unas 400 hectáreas.

Pavón convocó además a participar de los espectáculos musicales que se ofrecerán durante el fin de semana, ya que el sábado se presentará la Bersuit Bergarabat y el domingo El choque urbano para cerrar las jornadas, ambos a las 18.30.
ezeiza2

“Lo que más me gusta es la pileta, me divierto mucho con los juegos que inventan los profes y tengo muchos amigos acá”, dijo a Télam Lucía, de 10 años, quien había viajado desde Avellaneda para pasar unos días en la colonia.

Martina, de 11, coincidió y agregó que “también están buenísimos los espectáculos, el circo y el teatro, nos divertimos mucho”.

“Yo vengo desde los nueve años y siempre la paso bien, ya conozco a muchos chicos. Este año participé del taller de percusión y me gustó muchísimo”, dijo la niña, de la localidad bonaerense de San Miguel.

Bárbara viaja todos los días desde José León Suárez para disfrutar del predio con amigos: “Este año además jugamos ajedrez y nos enseñaron matemáticas, pero más divertido que en la escuela”, contó la nena entre risas.

Más de medio millón de personas ya visitaron “Verano de emociones”, la campaña veraniega organizada por Presidencia de la Nación en cinco ciudades argentinas que continuará hasta el 28 de febrero.

Intendentes bonaerenses respaldan a Cristina y advierten que está en riesgo "la institucionalidad" del Estado

(14/02/15 - Municipios)-.Noventa intendentes bonaerenses firmaron un documento de respaldo y "apoyo incondicional a nuestra Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en función de los hechos de naturaleza política y jurídica que se vienen sucediendo y que ponen en riesgo la institucionalidad y la división de los poderes del Estado". 

En una cena llevada a cabo anoche en el Hotel Provincial de esta ciudad balnearia, suscribieron el texto en el que manifestaron: "Observamos con preocupación la avanzada en la judicialización de la política puesta de manifiesto mediante denuncias de público conocimiento que carecen de sustento y que parecen vincularse a motivaciones malintencionadas".

"Consideramos inconcebible involucrar a la Presidenta en una causa sobre supuestos pactos con terroristas después de todo lo que ha hecho este Gobierno, con Néstor y con Cristina, para avanzar en la búsqueda de la verdad y de justicia en los atentados contra la Embajada de Israel y contra la AMIA".

Y agregaron que renuevan su "respaldo político a la Presidenta en un momento en el que diversos sectores intentan, una vez más, atentar no contra un gobierno sino contra una democracia que el pueblo argentino todo -con su lucha- ha logrado recuperar y consolidar hace más de tres décadas".

El documento fue dado a conocer por los intendentes que asistieron -ayer- al acto que encabezó el gobernador Daniel Scioli en Mar del Plata, donde realizó anuncios en materia de seguridad y posteriormente se realizó una cena de camaradería en el Hotel provincial marplatense.

La declaración política de apoyo a la Presidenta lleva la firma, entre otros, de: Fernando Espinoza (La Matanza) (foto), Gustavo Pulti (Mar del Plata), Enrique Slezack (Berisso), Pedro Elizalde (Pinamar), José Inza (Azul), Jorge Paredi (Mar Chiquita), Juan Carlos Gasparini (Roque Pérez), Gustavo Trankels (Tornquist), José Martínez (Gonzáles Chaves), Osvaldo Fuentes Lema (Coronel Suarez), Alberto Gelené (Las Flores), Juan Carlos Veramendi (General Paz), Oscar Brasca (Salto), Ricardo Curetti (Carmen de Patagones), Carlos Sánchez (Tres Arroyos), José Echeverría (Balcarce), y Juan Pablo de Jesús (Partido de la Costa), entre otros.

Sarmiento marcharía el 18 F

(14/02/15 – Opinión, *Por Hugo Delgado)-.El llamado Padre de las Aulas, el sanjuanino Domingo Faustino Sarmiento, sobre cuya figura la historia oficial pone un barniz de santidad y un inmenso manto de piedad sobre sus ideas, reflejó sin lugar a dudas la ideología emergente de una aristocracia berreta y racista que odia, explota y discrimina.

Hay pocas cosas, al correr de los años, tan comprometedoras como la palabra escrita y este es uno de los problemas que afronta hoy día la figura (que algunos quieren denominar controvertida) de Domingo Faustino Sarmiento.

Una figura cuya ideología no merece la menor controversia. Sarmiento fue un ser repugnante que cargó sobre si las peores deformidades ideológicas de su época y las mescló, cuan precursor de Jorge Lanata, con una perfidia acomodaticia muy propias de los sicarios mediáticos de estos días.

El Padre de nuestras Aulas, ya en el exilio chileno, después de haber asesinado contendientes políticos y humillado y abusado de sus viudas, no dudó un segundo en editorializar desde su diario y cuanta tribuna mediática tuviera al alcance en incentivar la apropiación por parte chilena de la Patagonia, y para ello no dudó en recurrir a su natural desprecio por su país y por todo lo americano, señalando que “los mapas europeos no reconocían la Patagonia como parte de las colonias españolas”.

Es curioso que aún hoy, a ciento veintisiete años de su muerte, la figura de Domingo Faustino Sarmiento, que fue presidente de la República Argentina entre 1868 y 1874, siga siendo protegida por la historiografía oficial, aunque no inexplicable.

Sarmiento fue y reflejó con una increíble elocuencia el desprecio de las clases dominantes por los sectores populares, y si bien su idea de exterminio ha caído en desuso (al menos en público) no por ello estos sectores dejaron de guardarle un respeto merecido a uno de sus más radicales exponentes.

Si ningún lugar a dudas que su Sarmiento viviera hoy estaría convocando activamente a la convocatoria del 18 F. Y tampoco deben caber dudas de que marcharía del brazo de Cecilia Pando y Alicia Raquel Hartridge Lacoste viuda de Videla, aunque quizás un tanto consternado por la falta de claridad del mensaje convocante.

Sarmiento y su ideología del racismo y el exterminio era más “fierrero” y menos disimulador que quienes convocan al 18 F y quizás su reclamo hubiera sido de mayor compromiso explicito con la meta buscada.

Este hombre supo definir con absoluta claridad sus ideas al señalar que "el Estado no tiene caridad, no tiene alma" y por tanto los pobres debían morirse, y señalaba que "el mendigo es un insecto, como la hormiga. Recoge los desperdicios. De manera que es útil sin necesidad de que se le dé dinero. ¿Qué importa que el Estado deje morir al que no puede vivir por sus defectos? Los huérfanos son los últimos seres de la sociedad, hijos de padres viciosos, no se les debe dar más que de comer”.

Lo curioso es que no rersulta tan terrible su pensamiento como el hecho de que aún se lo reverencie en las escuelas, que se lo glorifique. Mientras se habla de derechos de género y de justicia social una parte de nuestra sociedad sigue enarbolando a un personaje cuyos valores eran repugnantes y lo pone como ejemplo a nuestros niños

Algunas Posturas Públicas de Domingo Faustino Sarmiento

Aborígenes
"¿Lograremos exterminar los indios?. Por los salvajes de América siento una invencible repugnancia sin poderlo remediar. Esa canalla no son más que unos indios asquerosos a quienes mandaría colgar ahora si reapareciesen. Lautaro y Caupolicán son unos indios piojosos, porque así son todos. Incapaces de progreso, su exterminio es providencial y útil, sublime y grande. Se los debe exterminar sin ni siquiera perdonar al pequeño, que tiene ya el odio instintivo al hombre civilizado".
"El Nacional (25/11/1876)" y "El Progreso (27/9/1844)"
(Diarios de la época)

Quisiéramos apartar de toda cuestión social americana a los salvajes por quienes sentimos, sin poderlo remediar, una invencible repugnancia, y para nosotros, Colo Colo, Lautaro y Caupolicán, no obstante los ropajes civilizados y nobles de que los revistiera Ercilla, no son más que unos indios asquerosos, a quienes habríamos hecho colgar y colgaríamos ahora, si reaparecieran en una guerra de los araucanos contra Chile, que nada tiene que ver con esa canalla”.
(Extractado de: Nueva Crónica de la Conquista del Tucumán, de Roberto Levillier, Madrid, 1926)


Esclavitud
"La esclavitud de los Estados Unidos es hoy una cuestión sin solucion posible; son cuatro millones de negros, y dentro de veinte años serán ocho. Rescatados, ¿quién paga los mil millones de pesos que valen? Libertos, ¿qué se hace con esta raza negra odiada por la raza blanca?... Los estados libres son superiores en número y riqueza a los estados de esclavos... ¿Pero adónde irian cuatro millones de libertos? Hé aquí un nudo gordiano que la espada no puede cortar y que llena de sombras lúgubres el porvenir tan claro y radioso sin eso de la Union Americana. Ni avanzar ni retroceder pueden; y miéntras tanto la raza negra pulula, se desenvuelve, se civiliza y crece. ¡Una guerra de razas para dentro de un siglo, guerra de exterminio, o una nación negra atrasada y vil, al lado de otra blanca, la mas poderosa y culta de la tierra!"


Traicionando a la Patria
He contribuido con mis escritos aconsejando con tesón al gobierno chileno a dar aquel paso... El gobierno argentino, engañado por una falsa gloria, provoca una cuestión ociosa que no merece cambiar dos notas, Para Buenos Aires tal posesión es inútil. Magallanes pertenece a Chile y quizá toda la Patagonia... No se me ocurre después de mis demostraciones, como se atreve el gobierno de Buenos Aires a sostener ni mentar siquiera sus derechos. Ni sombra ni pretexto de controversia les queda". "Es una guerra desértica, frígida e inútil. No vale la pena gastar un barril de pólvora en su defensa. ¿Por qué obstinarse en llevar adelante una ocupación nominal?
El Progreso (11 al 28/11/1842), La Crónica (11/3 y 4/8/1849), El Nacional, (19/7/1878)

Su visión sobre los estados provinciales
Son pobres satélites que esperan saber quien ha triunfado para aplaudir. La Rioja, Santiago del Estero y San Luis son piltrafas políticas, provincias que no tienen ni ciudad, ni hombres, ni cosa que valga. Son las entidades más pobres que existen en la tierra
"El Nacional", 9/10/1857

Su idea de “Elecciones Libres”
"Las elecciones de 1857 fueron las más libres y más ordenadas que ha presentado la América"'. "Para ganarlas, nuestra base de operaciones ha consistido en la audacia y el terror, que empleados hábilmente han dado este resultado (de las elecciones del 29 de marzo). Los gauchos que se resistieron a votar por nuestros candidatos fueron puestos en el cepo o enviados a las fronteras con los indios y quemados sus ranchos. Bandas de soldados armados recorrían las calles acuchillando y persiguiendo a los opositores. Tal fue el terror que sembramos entre toda esa gente, que el día 29 triunfamos sin oposición. El miedo es una enfermedad endémica de este pueblo. Esta es la palanca con que siempre se gobernará a los porteños, que son unos necios, fatuos y tontos".
El Nacional (13/10/1857), Carta a D. Oro (17/6/1857)

Sarmiento y los argentinos
“(son) una dañosa amalgama de razas incapaces e inadecuada para la civilización”.

“Los argentinos somos pobres hombres llenos de pretensiones y de inepcia, miserables pueblos, ignorantes, inmorales y apenas en la infancia. Somos una raza bastarda que no ocupa, sino que embaraza la tierra”.

“Nuestro pueblo no está preparado sino para degollar, robar, haraganear, desvastar y destruir”.
(De sus Obras Completas)

Sarmiento y el Pueblo
“Fue tal el terror que sembramos en toda esa gente —la oposición— con éstos y otros medios (establecimos en varios puntos depósitos de armas y municiones, encarcelamos como unos veinte extranjeros complicados en una supuesta conspiración; algunas bandas de soldados armados recorrían de noche las calles de la ciudad acuchillando y persiguiendo a los mazorqueros) que el 29 triunfamos sin oposición [N. de la R.: en las elecciones del 29 de marzo de 1857]. Los gauchos que se resistieron a votar por los candidatos del gobierno fueron encarcelados, puestos en el cepo, enviados al ejército para que sirviesen en la frontera con los indios y muchos de ellos perdieron el rancho, sus escasos bienes y la mujer”.
(Carta a Domingo Oro, 17 de junio de 1857).

“Si los pobres de los hospitales, de los asilos de mendigos y de las casas de huérfanos se han de morir, que se mueran: porque el Estado no tiene caridad, no tiene alma. El mendigo es un insecto, como la hormiga. Recoge los desperdicios. De manera que es útil sin necesidad de que se le dé dinero. ¿Qué importa que el Estado deje morir al que no puede vivir por sus defectos? Los huérfanos son los últimos seres de la sociedad, hijos de padres viciosos, no se les debe dar más que de comer”.
(Del discurso en el Senado de la Provincia de Buenos Aires, 13 de septiembre de 1859).

“No trate de economizar sangre de gauchos. Éste es un abono que es preciso hacer útil al país. La sangre de esta chusma criolla, incivil, bárbara y ruda, es lo único que tienen de seres humanos”.
(Carta a Bartolomé Mitre, 20 de septiembre de 1861; el destinatario ejecutó el consejo lo mejor que pudo ...)

“El plan definitivo: asegurar los principales puntos de la República con batallones de línea, o lo que es lo mismo, apoyar a las clases cultas con soldados contra el levantamiento del paisanaje”.
(Del Archivo Mitre).

Sarmiento y Los Gauchos
“Tengo odio a la barbarie popular... La chusma y el pueblo gaucho nos es hostil... Mientras haya un chiripá no habrá ciudadanos, ¿son acaso las masas la única fuente de poder y legitimidad? El poncho, el chiripá y el rancho son de origen salvaje y forman una división entre la ciudad culta y el pueblo, haciendo que los cristianos se degraden... Usted tendrá la gloria de establecer en toda la República el poder de la clase culta aniquilando el levantamiento de las masas”.
(Carta a Bartolomé Mitre, del 24 de septiembre de 1861)

“En las provincias viven animales bípedos de tan perversa condición que no sé qué se obtenga con tratarlos mejor”.
(Informe enviado a Mitre en el año 1863)

Sarmiento y los Paraguayos
“Estamos por dudar de que exista el Paraguay. Descendientes de razas guaraníes, indios salvajes y esclavos que obran por instinto a falta de razón. En ellos se perpetúa la barbarie primitiva y colonial. Son unos perros ignorantes de los cuales ya han muerto ciento cincuenta mil. Su avance, capitaneados por descendientes degenerados de españoles, traería la detención de todo progreso y un retroceso a la barbarie... Al frenético, idiota, bruto y feroz borracho Solano López lo acompañan miles de animales que le obedecen y mueren de miedo. Es providencial que un tirano haya hecho morir a todo ese pueblo guaraní. Era preciso purgar la tierra de toda esa excrecencia humana: raza perdida de cuyo contagio hay que librarse”.
(Carta a Mitre, año 1872)

Sarmiento y la entrega de la Patagonia
“He contribuido con mis escritos aconsejando con tesón al gobierno chileno a dar aquel paso. Magallanes pertenece a Chile y quizás toda la Patagonia. No se me ocurre, después de mis demostraciones, cómo se atreve el gobierno de Buenos Aires a sostener ni mentar siquiera sus derechos. Ni sombra, ni pretexto de controversia queda”.
(“El Progreso”, diario chileno dirigido por Sarmiento, 28 de noviembre de 1842).

“Que no suene más el nombre de los argentinos en la prensa chilena; que los que en nombre de aquella nacionalidad perdida ya habían levantado la voz guarden un silencio respetuoso; que se acerquen a los que por ligereza u otros motivos los habían provocado; y les pidan amigablemente un rincón en el hogar doméstico, de lo que en lo sucesivo serán, no ya huéspedes, sino miembros permanentes… Ahora, no hay más patria que Chile; para Chile debemos vivir solamente y en esta nueva afección, deben ahogarse todas las antiguas afecciones nacionales… Fundámonos en intereses e ideas con las nacionales, participemos de sus afecciones, de sus costumbres y de sus gustos. Hagámonos dignos de ser admitidos entre los individuos de la gran familia chilena y conquistemos la nacionalidad por la moralidad de nuestras costumbres, por nuestra laboriosidad y por nuestros servicios a la causa de la libertad y de la civilización que en Chile como en cualquier otra sección americana tiene amigos y partidarios”.
(“El Progreso”, diario chileno dirigido por Sarmiento, 11 de enero de 1843).


“La cuestión de Magallanes nos interesa bajo otro aspecto que no es puramente personal. En 1842, llevando adelante una idea que creíamos fecunda en bienes para convicción de que aquel territorio era útil a Chile e inútil a la República Argentina.

“Téngase presente además, que todas las cartas geográficas hechas en Europa, ponen los límites a la República aquélla, el Río Negro al Sud, demarcando separadamente la Patagonia como país distinto, y aunque este hecho no constituya derechos en favor de nadie, muestra ya la opinión de todos los pueblos con respecto a aquellos parajes, que la colonización española no ha ocupado; y no sabemos si sería obra de caridad arrebatar el terreno para poblarlo, a un gobierno como el argentino, que no es capaz de conservar poblado el que le dejó sometido y pacificado la España”.
(“La Crónica”, de Santiago de Chile, 29 de abril de 1849)

“El primer principio de equidad que ha de consultarse es éste: Un territorio limítrofe pertenecerá a aquel de los dos Estados a quien aproveche su ocupación, sin dañar ni menoscabar los intereses del otro.

“Este principio, seguido en todos los tratados de demarcación de límites de países despoblados tiene su completa aplicación en Magallanes. El Estrecho es una vía necesaria, indispensable de comunicación para Chile; es uno de sus caminos para Europa que le interesa aclarar, asegurar, poblar, para mejorar su comercio.

“Para Buenos Aires el estrecho es una posesión inútil… Quedaría por saber aún, si el título de erección del Virreinato de Buenos Aires expresa que las tierras del sud de Mendoza y poseídas aún hoy por chilenos, entraron en la demarcación del virreinato, que a no hacerlo, Chile pudiera reclamar todo el territorio que media entre Magallanes y las provincias de Cuyo… ¿Qué haría el Gobierno de Buenos Aires con el Estrecho de Magallanes…? Que pueble pues el Gobierno de Buenos Aires el Chaco, el Sud hasta el Colorado y el Negro, que dé seguridad a sus fronteras, que allane las dificultades del comercio interior; que regularice las leyes de aduana y deje el Estrecho a quien lo posee con provecho y no podrá abandonarlo sin mengua. Ningún interés nacional lo lleva a aquel punto, que a dejarlo Chile, le recuperarían los bárbaros, sin que el Gobierno de Buenos Aires tenga interés para hacer las erogaciones que demanda la ocupación de aquel país, remoto, frígido e inhospedable”.
(“La Crónica”, de Santiago de Chile, 11 de marzo de 1849)

18 fF Convocan Encubridores

(14/02/15 - 18 F)-.El Partido Obrero emitió un crítico comunicado que reproducimos a continuación en el cual acusa de encubridores a los convocantes a la marcha del 18 F y reclama una interpelación al gobierno.

El 25 de enero pasado, una declaración de nuestro partido, el Partido Obrero, caracterizó la muerte del fiscal Alberto Nisman, como “un crimen de Estado”.

La caracterización apuntaba, en primer lugar, a la responsabilidad política de los gobiernos que orientaron a los servicios de espionaje desde que se tenga memoria y al gobierno en funciones de la última década, y denunciaba, por otro lado, la prolija y tenaz política de encubrimiento de esos aparatos por parte de esos gobiernos y del gobierno actual. En esta trama conspirativa tuvo un papel relevante el poder judicial, en la persona de jueces y fiscales, entrelazados con los servicios de inteligencia y condicionando sus investigaciones y sentencias a esos servicios y a los intereses económicos y políticos de turno.

¿Escapa a esa caracterización la trayectoria de los fiscales, jueces y políticos que ahora convocan a una “marcha del silencio”, que declara como objetivo “proteger la independencia del poder judicial” y reclamar “verdad y justicia” en la investigación de la muerte de Alberto Nisman?.

¿Puede servir contra la impunidad una acción que cuenta con la simpatía y el apoyo de una parte de los mismos servicios de espionaje que forman parte del encubrimiento?.

Si la aspiración es la verdad, ¿por qué no exigen la apertura de los archivos secretos de los aparatos de espionaje?.

Justicia de cómplices
Ninguno de estos jueces y fiscales denunció nunca, en el transcurso de décadas, el maridaje de los gobiernos de turno y el poder judicial al que servían con los servicios de espionaje. La autoría del atentado a la embajada de Israel, que tiene a su cargo la Corte Suprema, sigue envuelta en la oscuridad. La Side hizo su prolijo trabajo de encubrimiento de la desaparición de Jorge Julio López, pero ningún fiscal pidió el allanamiento de su sede ni la indagatoria de sus jefes. Ningún fiscal reclamó la investigación del rol de los servicios de inteligencia de la policía en el despliegue de francotiradores durante la movilización que culminó en el asesinato de Kosteki y Santillán. Ni en este caso ni en el del asesinato de nuestro compañero Mariano Ferreyra, se impulsó la investigación del poder político que liberó las zonas para esos crímenes – en un caso el gobierno de Duhalde y su gabinete, en el otro el de Cristina Kirchner y sus laderos.

Nadie salió a una marcha de silencio cuando fue puesta en evidencia la existencia de un plan de infiltración de las organizaciones populares, denominado Proyecto X. Tampoco para defender la justicia de las luchas obreras.

El juez Larrambebere y el fiscal Raúl Plee, convocantes a la marcha, fraguaron con otros ‘juristas’ alfonsinistas una causa falsa – como se comprobó - contra toda la dirección del Partido Obrero, en 1989, que habrían debido llevarlos a un juicio político y a la destitución. El fiscal Stornelli, ex ministro de Scioli y ex jefe político de la bonaerense, carece de autoridad para reclamar contra el encubrimiento.

Todos sirvieron a la Corte de la ‘servilleta’ de Menem; han dejado en la impunidad los asesinatos para policiales del 19 y 20 de diciembre de 2001. La Justicia es cómplice con el estado de impunidad que rige en todo el país, en especial para la mafia de la trata de mujeres y niños, o los asesinatos del ‘gatillo fácil’.

Hasta el día de hoy sigue en la nada la investigación por los incendios de trenes del ferrocarril Sarmiento, a pesar de las conexiones entre el grupo Cirigliano y el intendente Otacehé y el eterno alcahuete Aníbal Fernández.

Toda esta conducta encubridora de fiscales y jueces justifica el planteo del Partido Obrero para que sean elegidos y revocables por el voto popular.

Descomposición del Estado
El poder judicial y el ministerio público ‘compraron’ la línea de la responsabilidad iraní en los atentados de 1992 y 1994, que impuso el gobierno nacional, incluso desde la tribuna de la asamblea general de las Naciones Unidas, sin pruebas fehacientes, por indicación de servicios de espionaje extranjeros. Esta complicidad se encuentra en la base del proceso que culmina con la muerte de Nisman – un crimen de Estado.

El gobierno ataca ‘post mortem’ al fiscal Nisman, cuando fue su agente judicial durante casi diez años.

La ‘línea iraní’ ha servido para encubrir a los servicios de espionaje locales que participaron en esos atentados criminales y en el sabotaje a su investigación.

Los políticos, como Sergio Massa y Alberto Fernández, que apoyan la marcha, han sido funcionarios del gobierno actual y por lo tanto responsables del ocultamiento de la verdad que hoy reclaman. Macri, otro animador, enfrenta un proceso judicial por espionaje, aliado a Fino Palacios, también procesado por encubierto en el atentado a la Amia. El resto de la casta política convocante integró los gobiernos precedentes, donde se cultivó con esmero la serpiente y sus huevos.

No estamos ante una convocatoria por “la memoria, la verdad y la justicia”, sino ante algo muy diferente: a la progresiva descomposición de un sistema político que se ha convertido en una amenaza para la inmensa mayoría del país. Esto, en el comienzo de la campaña electoral. Al mismo tiempo, se trata de una polarización ficticia, porque han sido socios durante décadas en el mismo sistema de complot contra los intereses del pueblo.

Necesitamos una marcha sí, pero para exigir, en primer lugar, para que el gabinete comparezca ante el Congreso para una interpelación televisada.

Necesitamos una marcha para exigir la apertura de los archivos de la ex Side y de todos los servicios de espionaje, y para imponer la destitución de Milani y la investigación de todas las operaciones del servicio de inteligencia del ejército, tanto en Argentina como en Haití, donde opera como una fuerza ocupante desde hace una década, al servicio del imperialismo norteamericano.

Para poner fin a la impunidad policial y judicial que está vigente en todo el país.
Deben abrirse los archivos de la Cancillería, no solamente para clarificar los acuerdos con Irán sino, por sobre todo, los diez años de acuerdos con Estados Unidos bajo el rubro de la “lucha contra el terrorismo”. Es esta política kirchnerista la madre de la injerencia de la CIA y el Mossad en los aparatos nacionales de espionaje.

La convocatoria a las calles de una parte del poder judicial y del ministerio público, contra el gobierno, muestra que los intereses dominantes y sus partidos de siempre no pueden seguir gobernando como lo venían haciendo, ni tienen idea de cómo hacerlo de aquí en más. Esto explica la disgregación del oficialismo, que deja jirones propios para lograr un salvataje de Scioli, así como las disputas facciosas de la oposición. Es el impasse de la sociedad capitalista a nivel político y del Estado.

Los trabajadores y el Estado
Rechazamos la decisión inconsulta de los sindicatos oficialistas de alinearse con el gobierno y el PJ y la decisión inconsulta de la burocracia sindical opositora de apoyar una marcha convocada por los cómplices de este mismo sistema.

Llamamos a los trabajadores a deliberar sobre la crisis abierta con la muerte de Nisman – un crimen de estado -, para poder desarrollar una salida política independiente de conjunto, que satisfaga nuestras reivindicaciones sociales e imponga una completa libertad política.

Los servicios de espionaje son el sistema nervioso del Estado y responden a la orientación social y a la estructura de ese Estado. Por un lado, espían y conspiran contra los trabajadores y sus organizaciones, en función de los intereses de las diversas patronales y de la burguesía en su conjunto, y por otro lado ‘operan’ a favor de determinados sectores contra otros de esa burguesía, como expresión de las contradicciones de clase que son propias del capital. Estas condiciones no las va a cambiar que las “escuchas” sean responsabilidad de la Procuración o de la Corte, ni tampoco van a impedir la acción ilegal de los servicios, que gozan de la completa inmunidad de ese mismo estado, en calidad de ‘guardianes’ de sus secretos. La llamada oposición quiere sustituir a un Milani por otro. Para destruir este sistema de conspiración contra los trabajadores y la mayoría del pueblo, es necesario suplantar este Estado por otro que responda al interés colectivo de los trabajadores.

Preparemos una respuesta del pueblo trabajador.

La Unión Europea planea sancionar a Israel por asentamientos ilegales

(14/02/15 - Genocidio Palestino)-.La Unión Europea (UE) planea imponer nuevas sanciones contra el régimen de Israel, que serán aplicadas, si ese régimen continúa la expansión de asentamientos ilegales en los territorios ocupados palestinos.

Según han revelado funcionarios israelíes, citados por el diario 'Haaretz', la UE está formulando sanciones contra los israelíes que hacen negocios más allá de la frontera, para apoyar acciones legales de los palestinos sobre los asentamientos, y la renovación de propuestas para el establecimiento de un Estado palestino a través del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

De acuerdo con las fuentes, esto no es algo sobre lo que ha estado avanzando un pequeño grupo de funcionarios. Es un proceso que ha sido compartido por todos los países de la UE y al que importantes figuras de Bruselas le han permitido avanzar.

Algunos países europeos, indica Haaretz, están trabajando en sanciones independientes contra el régimen de Israel.

La UE ha estado presionando al régimen de Israel sobre “actividades de asentamiento ilegales” en los territorios ocupados palestinos, en este contexto, ha prohibido negocios con compañías o individuos establecidos en los asentamientos israelíes.

Estas colonias son ilegales, según la ley internacional. La construcción de nuevos asentamientos israelíes ha sido criticada tanto por Estados Unidos como por el bloque europeo, además, es una de las causas del fracaso de las llamadas conversaciones de paz entre israelíes y palestinos.

La UE adoptó el 19 de julio de 2013 una serie de pautas en las que prohíbe a sus 28 miembros, a partir del 1 de enero de 2014, la financiación de proyectos en los asentamientos israelíes en Al-Quds (Jerusalén), Cisjordania o los altos de Golán, zonas ocupadas por el régimen de Tel Aviv durante la guerra del año 1967.

Estas viviendas son consideradas "ilegales" por las Naciones Unidas y la mayoría de los países, ya que han sido edificadas en los territorios arrebatados por el régimen israelí en la Guerra de los Seis Días de 1967, lo que contradice las leyes internacionales.

Las políticas capitalistas llevan a más del 27% de la población española a la pobreza

(14/02/15 - España)-.El 27,3% de la población de España, más de 12,8 millones de personas, se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión, cifra que se ha incrementado un 2,6% desde el año 2009, es decir, 1.320.216 personas que han caído en esta situación y antes, no lo estaban.

Así se desprende del cuarto informe sobre “El Estado de la Pobreza en España” que ha presentado este martes la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN) y que analiza la evolución del indicador europeo AROPE (combina la renta con las posibilidades de consumo y el empleo) entre los años 2009 y 2013. Esta red está formada por entidades como Cáritas, Cruz Roja o la ONCE, entre otras.

Los datos, del Instituto Nacional de Estadística (INE) y trabajados por el sociólogo autor del informe Juan Carlos Llano, revelan un descenso lento pero continuado de la tasa AROPE hasta poco antes del comienzo de la crisis y un cambio a partir de 2008, cuando empezó a subir desde el 24,5% de la población hasta el 27,3% registrado en 2013.

Aunque el crecimiento del riesgo de pobreza y exclusión se ralentizó desde 2010 y en 2013 sólo creció un 0,1%, la EAPN descarta que tenga que ver con una mejora de la situación: “Se explica como un mero efecto estadístico causado por la reducción de ingresos en amplias capas de la población –baja el umbral de pobreza–, a lo que debe añadirse que el retorno de inmigrantes pobres a sus países de origen”, explica el informe.

También se ha producido otro cambio estadístico en el modo en que el INE recoge los datos. Si en 2013 se aplicase el criterio que regía desde 2004, el indicador Arope seria un punto mayor, es decir, un 28,4 por ciento de la población en riesgo de pobreza y exclusión frente al 27,3 que reflejan los datos tras la modificación.

La situación varía en función de los perfiles. Al cierre de 2013 el colectivo más afectado era el de jóvenes entre 16 y 30, con un 33% en riesgo de pobreza y exclusión, seguido de los niños, con un 31,9 por ciento. En total, la tasa de pobreza infantil para menores de 16 años es del 26,7%, seis puntos por encima del conjunto de la población.

Arope analiza tanto la tasa de pobreza relativa, que afecta al 20,4% de la población de España (un 6,06% es severa), como la privación material severa, en la que vive el 6,2% de los ciudadanos, y la baja intensidad del empleo, que tocaba en 2013 al 15,7% de los habitantes del país.

Según ha explicado el presidente de EAPN España, Carlos Susías, estos tres problemas coinciden en el 1,8% de la población, “posiblemente el núcleo donde estén las situaciones más duras de pobreza”. Aumenta así la pobreza y esta pobreza tiene más intensidad. “Ha desaparecido una buena parte de la clase media, que ahora es baja”, ha comentado Malgesini.

Sobre Privación Material Severa, el informe indica un aumento del 38% (del 4,5% al 6,2%) entre 2009 y 2013, es decir, hay casi 3 millones de personas, 800.000 más que antes de la crisis, con dificultades para alimentarse adecuadamente, que tienen que retrasar pagos de su vivienda, que no pueden caldearla en invierno o que no tienen capacidad para afrontar ni un gasto imprevisto.

En paralelo, la población que vive en hogares con baja intensidad de empleo (BITH) es más del doble que en 2009 y alcanza al 15,7% de los ciudadanos hasta 59 años de edad, un total de 5.694.683 personas. Además, según el informe, en 2013 el 11,7% de las personas en situación de pobreza tenían empleo, “lo que viene a demostrar que no cualquier trabajo protege” de la exclusión.

Conforme ha detallado la responsable de Asuntos Europeos e Incidencia Política de la EAPN, Graciela Malgesini, con datos de Eurostat cerca del 12% de todos los trabajadores de España están en situación de pobreza relativa porque ganan menos de la mitad de la mediana nacional.

Crece la desigualdad
Como resultado, se ha incrementado la desigualdad entre 2009 y 2012, que se mide con el índice internacional conocido como Gini, un indicador que se había mantenido “relativamente constante” entre 2005 y 2008 y que desde el año siguiente se ha incrementado 8 décimas hasta 33,7 puntos. Además, la proporción de los ingresos totales percibidos por el 20% de la población que gana más multiplica por 6,3 la percibida por el 20% con menos ganancias.

“Transcurridos ya más de cuatro años desde la formulación de los objetivos europeos especificados en la Estrategia 2020, el seguimiento del indicador AROPE y sus componentes muestra que en España no sólo no se ha avanzado en la reducción de la pobreza y la exclusión social, sino que, por el contrario, ha aumentado enormemente”, dice la EAPN, para recordar que se rebasan las metas en 2,7 millones de personas.

La desigualdad afecta asimismo al nivel territorial, sobre todo en la contraposición norte-sur: Navarra, País Vasco y Aragón tienen tasas de riesgo de pobreza y exclusión inferiores al 20% mientras Canarias Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía, oscilan entre el 35% y el 39%. El informe destaca el caso de Ceuta, donde casi la mitad de su población (47%) vive en esta situación.

Respecto a la privación material severa, se señala la gran variabilidad de la tasa de Privación Material Severa en los distintos territorios, que oscila entre el 0,6% de Navarra y el 15,3% en Ceuta. Aquí, no obstante, ha caído un 0,6% el volumen de personas en baja intensidad de empleo.

“La pobreza es resultado de un bajo nivel de empleo y un bajo nivel de políticas sociales, tanto rentas mínimas como elemento fundamental pero también los complementos por hijo a cargo. Las comunidades autónomas que han hecho inversiones fuertes en políticas sociales como País Vasco y Navarra tienen menos tasas”, ha sentenciado Malgesini.

Susías ha añadido además “todos los indicadores” hasta 2012 indican que ha golpeado con mayor dureza a la clase media. “Estamos hablando de pobreza en uno de los países más ricos del mundo y lo que distingue a estos países es la fortaleza de su clase media, por eso es importante que se siga manteniendo. Pedimos políticas para las clases medias, como la ayuda universal por hijo”, ha destacado.

ONU insta al gobierno colombiano a reducir intensidad del conflicto

(14/02/15 - Colombia)-.El coordinador del sistema de Naciones Unidas (ONU) en Colombia, Fabrizio Hochschild, instó al Gobierno a adoptar medidas recíprocas con los gestos de paz de las guerrilleras FARC-EP, reseñó hoy el diario El Universal.

El coordinador del sistema de Naciones Unidas (ONU) en Colombia, Fabrizio Hochschild, instó al Gobierno a adoptar medidas recíprocas con los gestos de paz de las guerrilleras FARC-EP, reseñó hoy el diario El Universal.

El Ejecutivo debe poner sus cartas sobre la mesa y decretar medidas que reduzcan la intensidad de la violencia en el país andino, tal como lo hizo la insurgencia, añadió el funcionario citado por el rotativo.

Hochschild destacó la reciente decisión adoptada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) de frenar el reclutamiento de menores de 17 años de edad.

Se trata -dijo- de un segundo gran paso, gracias a estas muestras la paz ya llega.

Desde el pasado 20 de diciembre ese movimiento insurgente instauró un cese el fuego unilateral y por tiempo indefinido, cumplido hasta el momento por todas sus fuerzas según corroboraron veedores nacionales.

Pese a esta disposición, acogida con beneplácito por activistas, defensores de derechos humanos y comunidades tradicionalmente castigadas por la confrontación interna, el ejército ha mantenido sus ofensivas bélicas ante la negativa del Gobierno para secundar esa iniciativa.

No se puede pedir en un ámbito de reciprocidad que uno de los participantes ceda y el otro siempre pida, eso no va a funcionar, es claro que las FARC-EP han tomado medidas y la otra parte debe buscar maneras de corresponder con acciones que reduzcan el conflicto armado, explicó Hochschild.

Con anterioridad el representante de la ONU sugirió instaurar al menos un cese bilateral parcial a fin de beneficiar a los asentamientos más golpeados por la guerra, en tanto se acuerde silenciar todos los fusiles.

Es una alternativa muy conocida en otras partes del mundo y podría darse en zonas de reserva indígena o en asentamientos de afrodescendientes, recomendó.

El período bélico, prolongado durante más de 50 años, ha perjudicado de forma directa a 6,8 millones de ciudadanos, de acuerdo con cifras oficiales.

Ese registro incluye a unos 230 mil muertos.

Representantes gubernamentales y de las FARC-EP dialogan en La Habana desde 2012 para hallar una salida negociada a la guerra, única en el continente.

El siguiente ciclo de pláticas comenzará el 25 de febrero próximo en Cuba, para proseguir con los temas de justicia transicional y fin de la confrontación, que abarca los puntos de dejación de las armas, desmovilización y reintegración a la sociedad de los guerrilleros.

No obstante está pendiente aún el inicio de diálogos formales con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), cuyos encuentros con voceros del Ejecutivo se limitaron hasta ahora a aproximaciones exploratorias.

“Es un golpe de estado en proceso desde un sector del Poder Judicial”

(14/02/15 - Congreso de la Nación)-.La presidenta del bloque de Diputados del Frente Para la Victoria, Juliana di Tullio, se expresó sobre el avance que efectuó el fiscal Gerardo Pollicita en la causa que impulsaba el fiscal Alberto Nisman y manifestó que “es un golpe de estado en proceso desde un sector del Poder Judicial”.
 
En el mismo sentido, la responsable de la bancada oficial afirmó que a un sector de la justicia "se le fue la mano" y marcó que "se les nota mucho y la gente se da cuenta".

"En un solo día le dan curso a una denuncia sin fundamentos, que debería haber sido desestimada, contra la Presidenta de la República y pocas horas después otro fiscal hace una imputación descabellada contra el Jefe de Gabinete de Ministros, el Ministro de Salud y la Ministra de Desarrollo Social”, sentenció di Tullio.

Además, la diputada indicó que “también hoy un periodista de la corporación mediática amenazó al hijo de la Presidenta” al referirse a las declaraciones de Jorge Lanata que anunció que "estamos cerca" de que el juez Bonadio cite a declarar a Máximo Kirchner.

“Estos intentos desestabilizadores no los sufre nuestro Gobierno nada más, los padece todo el pueblo argentino”, analizó di Tullio.

Finalmente sostuvo que “lo mismo que pasa en nuestro país, sucede en la región" y agregó: "Sino miremos el intento de golpe que sufrió esta semana Venezuela o lo que sufrió la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff; o la misma Michelle Bachelet, en Chile”.

Científicos logran convertir energía solar en combustible líquido

El químico estadounidense Daniel Nocera
(14/02/15 - Ciencia)-.Los especialistas estiman que este método pueda ser utilizado en el futuro para el suministro energético de los vehículos

Un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard, EE.UU., logró recientemente modificar la composición de una bacteria para producir combustible líquido a partir de energía solar.

Las bases del estudio, publicado en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences', señalan la creación de un sistema que se sirve de una bacteria modificada genéticamente para convertir la energía solar en combustible líquido con objeto de afrontar el desafío energético y luchar contra el cambio climático.

En tanto, los especialistas estiman que el método pueda ser utilizado en el futuro para el suministro energético de los vehículos.

Para ello, los científicos han modificado genéticamente a una bacteria, la llamada 'Ralstonia eutropha', mediante hidrógeno de agua obtenido a partir de energía solar.

Gracias a este la bacteria es capaz de convertir dióxido de carbono, principal responsable del calentamiento global, en un alcohol combustible llamado isopropanol, informa RT.

Además, a diferencia de estudios anteriores en una línea similar, en esta ocasión los investigadores han utilizado como catalizadores de las reacciones químicas metales abundantes como el cobalto, en lugar de metales preciosos.

"Las células fotovoltaicas tienen un considerable potencial para satisfacer las futuras necesidades de energía renovable, pero se necesitan métodos eficientes para almacenar la electricidad intermitente que producen y poder generar energía solar a gran escala", explica Daniel Nocera, principal autor del estudio.

En 2009 Nocera fue incluido en la lista de las 100 personas más influyentes según la revista 'Time' gracias a sus propuestas de combustibles inspirados en la fotosíntesis de las plantas.

Fotografía: Harvard Gazette

Maduro reveló cómo fue el intento de golpe con participación de la aviación militar

(14/02/15 - Venezuela)-.Sectores civiles y militares se complotaron con respaldo de EE.UU., denunció, para derrocar a su Gobierno. La maniobra fue descubierta por sectores militares leales a la Constitución.

Un nuevo intento de Golpe de Estado contra del Gobierno legítimo y el pueblo de Venezuela, en el que están involucrados oficiales de la Aviación Militar y civiles, con respaldo del Gobierno de Estados Unidos, fue denunciado este jueves por el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien también anunció que la acción anticonstitucional fue totalmente desarticulada por los órganos de inteligencia del Gobierno nacional y por las denuncias de militares patriotas.

"Hemos desarticulado, desmantelado un atentado golpista contra la democracia, contra la estabilidad de nuestra patria. Se trata de un intento de utilizar a un grupo de oficiales de la Aviación Militar para intentar un golpe", anunció Maduro, al tiempo que informó que en la madrugada y la mañana de este jueves fueron detenidos algunos de los implicados.

Durante una alocución el la parroquia La Pastora, en Caracas, el Jefe de Estado explicó que la activación de este plan, impulsado por la derecha venezolana y por el imperio norteamericano, estaba previsto para este 12 de febrero tras la publicación de un manifiesto llamando a un gobierno transitorio. Posteriormente, se iba a atacar con un avión Tucano, traído de afuera del país y al que iban a identificar con siglas venezolana, los actos de conmemoración de la Batalla de la Victoria y, al mismo tiempo, reactivarían las guarimbas (acciones violentas de calle) en Caracas y otras ciudades del país.

Además, se tenía planteado grabar un video del general de brigada de la Aviación Oswaldo Hernández Sánchez, alias El Oso, quien estuvo implicado en el intento golpista de 2014, por lo que está detenido.

"El modus operandi y la orden se disparaban en el momento en que se activara lo que pretendía ser el programa del gobierno de transición que ellos ya definieron, otro Pedro Carmona Estanga querían poner", dijo.

Asimismo, indicó que para impulsar el desmontado atentado golpista, se compró a un oficial de la Aviación, quien fue dado de baja por estar implicado en el golpe del año pasado y que fue activado nuevamente. él logró contactar a otros cuatro compañeros oficiales.

"A este oficial le dieron la tarea de contactar y de grabar el video del general convicto y confeso (...) En esta oportunidad, la intención de los coletazos, los remanente de este grupo, a los cuales uno de ellos les habíamos dado un trato benevolente, era grabarle un video a este general y en esta fecha 12 de febrero, en los actos de conmemoración artillar un avión Tucano y atacar el Palacio de Miraflores o el lugar donde yo participara de estas manifestaciones", expuso, al tiempo que señaló que también se iban a atacar el Ministerio de la Defensa y la sede de Telesur.

El presidente Maduro apuntó que la información se obtuvo de los documentos que estaban en poder de los oficiales, quienes están presos junto a otros civiles implicados.

El Presidente denunció que la derecha internacional involucrada en el plan neutralizado, que forma parte de una cadena de eventos planificados que produzcan inestabilidad social y están, es conducida por Estados Unidos aplicando los lineamientos de la Escuela de Las Américas, en el Pentágono.

Fue liberada Malaak, la niña palestina encarcelada por Israel

(14/02/15 - Genocidio Palestino)-.Ayer viernes fue liberada y recibida por su familia la niña Malaak, de 14 años, después de haber pasado 45 días encarcelada en una prisión militar israelí de Ofer.

El día 21 de enero, Malaak al-Khatib, de 14 años de edad, fue condenada a 2 meses en la cárcel israelí. Malaak ha estado encarcelado desde el 31 de diciembre de 2014, y su detención ha sido prolongada en varias ocasiones durante ese tiempo, los cargos que se le imputan son de haber "tirado piedras" a los soldados de ocupación israelíes en la carretera de circunvalación de colonos, camino cerrado a los palestinos, cerca de su escuela. Su detención se ha ampliado 3 veces desde su arresto. Ella es una de alrededor de los 500 a 700 niños palestinos que son detenidos y arrestados por las fuerzas de ocupación israelíes cada año. La mayoría de los cargos contra los niños palestinos son por "tirar piedras".

Encadenada y con lágrimas en los ojos, Malak al-Khatib de 14 años de la aldea de Beitin, en el distrito de Ramallah fue traslada desde el tribunal militar israelí Ofer para empezar a cumplir los dos meses de condena en la cárcel.

Después de haber estado detenida durante 23 días, Malak fue condenada a dos meses de cárcel y una multa de 6000 shekels (US$ 1523), a pesar de que tenía esperanza de ser liberada para reunirse con su familia, que viven en la angustia desde que Malak fue detenida el 31 de diciembre de 2014.

Ali al-Khatib, el padre de Malak, dijo a la agencia WAFA antes de que su hija fuera detenida presuntamente bajo el pretexto de haber lanzado  piedras a soldados israelíes en la carretera de circunvalación cerca de su escuela, les negó que estos hechos hubieran ocurrido.

Él declaró, que "ella salía de la escuela después de asistir a su último examen en el primer semestre cuando de repente los soldados se lanzaron sobre ella, la esposaron las manos y que la llevaron con ellos."

Supuestamente el dictamen militar debía realizarse en 4 enero, sin embargo, el tribunal pospuso su audiencia al 11 de enero.

El padre de Malak, Ali dijo a los medios: "Nosotros esperábamos que fuese liberada en la sesión de ayer. Estábamos optimistas, pero la decisión del juez nos sorprendió. Malak de repente rompió en llanto".

Recordó el día de la detención de Malak: "Cuando fui al centro de detención para ver Malak, pensando que era un malentendido, los soldados me dijeron "seguro que no es un niño, nos asustó y amenazó la vida de un soldado".

La detención de Malak se prorrogó varias veces y pasó alrededor de 23 días esperando su sentencia. En ese momento, el abogado defensor estaba tratando de reducir la multa, dijo previamente el padre a WAFA.

Ella ahora está cumpliendo su condena en el centro de detención de Hasharon con otras tres mujeres presas que están, según su padre, cuidando a Malak y apoyándola emocionalmente.

Malak está considerada la prisionera más joven que actualmente cumple una condena en cárceles israelíes. Ella es uno de los 7.000 niños palestinos que fueron detenidos desde el inicio de la segunda Intifada en septiembre de 2000, muchos de los cuales todavía están cumpliendo condenas.

El abogado, Ayed Abu Qutesh, dijo WAFA que a pesar de que el derecho internacional permite la detención de menores, deben ser siempre la última decisión que tome cualquier tribunal o el estado. Todas las partes interesadas deberían tratar de encontrar otras alternativas a la detención y encarcelamiento real de los niños, como multas y penas de prisión suspendida.

La familia de Malak no pudo visitarla en el centro de detención, sólo la vio en la corte el 11 de enero, por primera vez después de su arresto. Su padre dijo entonces que se veía asustada y angustiada. "Después de todo lo que ella sólo tiene 14 años", explicó desesperadamente.

De acuerdo con la Defensa de los Niños Internacional Palestina (DCI-Palestina), "Israel es el único Estado que automáticamente y sistemática procesa a los niños en los tribunales militares que carecen de normas básicas del debido proceso".

Según un informe sobre la detención de menores por parte de Israel afirma que "alrededor de 500 a 700 niños palestinos, algunos de tan sólo 12 años, son arrestados, detenidos y procesados en el sistema de detención militar israelí cada año. La mayoría de los niños palestinos detenidos están acusados de ‘arrojar piedras'.

Un informe de UNICEF llegó a la conclusión de que los malos tratos hacia los niños palestinos en el sistema de detención militar israelí parece ser 'generalizado, sistemático e institucionalizado".

"En promedio, 700 niños palestinos al año, comparecen ante el tribunal militar de Israel", dijo la ONU.

La ONU dijo que cerca de 726.000 hombres, mujeres y niños palestinos han pasado a través de la corte desde la ocupación de los territorios palestinos, en 1967.

"Nunca se pensó en remover a Nisman de su cargo"

(14/02/15 - Causa AMIA)-.Así lo afirmó la Procuradora en la conferencia en la que anunció que Sabrina Namer, Roberto Salum, Patricio Sabadini y Juan Murray como coordinador serán los nuevos fiscales de la UFI AMIA . "Tenemos el deber de garantizar la continuidad", dijo.

La procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, dio a conocer el nombre del coordinador y de los tres fiscales que integrarán el equipo que reemplazará a Alberto Nisman al frente de la unidad fiscal especial para la investigación del atentado contra la AMIA, y dejó en claro que "nunca se pensó en remover de su cargo" al fallecido fiscal.

El equipo de fiscales estará integrado por Sabrina Namer, Roberto Salum y Patricio Sabadini y el coordinador será Juan Murray, según anunció la Procuradora durante la presentación que realizó esta tarde en la sede dle Ministerio Público Fiscal ubicado en Avenida de Mayo 760, de la Capital Federal.

"Tenemos el deber de garantizar la continuidad" del trabajo de la unidad especial para la causa AMIA, sostuvo Gils Carbó al realizar el anuncio y agregó: "Vamos a fortalecer la unidad Amia".

La funcionaria explicó que para la elección de los fiscales fueron elegidos representantes del ministerio Público con vasta trayectoria que podrán tener “una función exclusiva” para esta causa.

Los fiscales federales Namer, Salum y Sabadini y el coordinador Murray componen un equipo que reúne a expertos en derecho penal y procesal penal, que en algunos casos estuvieron al frente de investigaciones por causas de lesa humanidad y narcotráfico.

"Estoy convencida que el nuevo equipo de fiscales va a trabajar con seriedad, objetividad, transparencia y compromiso", aseguró la procuradora sobre los designados para integrar la unidad fiscal especial creada en el 2004 para investigar el atentado contra la mutual judía AMIA.

Por otro lado, Gils Carbó indicó que "nunca se pensó en remover de su cargo" al fiscal especial de la causa AMIA, Alberto Nisman, y además prometió intensificar la labor "para llegar a la verdad".

Sobre el accionar del Ministerio Público Fiscal luego de la muerte de Nisman, la procuradora manifestó: "Lo que hicimos fue garantizar el mayor esfuerzo de todas las dependencias de la fiscalía general para llegar a la verdad y también garantizar la continuidad del trabajo del fiscal Nisman".

Al hacer alusión a la muerte del fiscal, Gils Carbó manifestó: "Es un momento de duelo que nos agobia porque la muerte de Alberto Nisman nos golpea en lo afectivo y en lo laboral a todo el Ministerio Público Fiscal".

Además, destacó que "es una muerte irreparable" y se refirió al "dolor de su familia, de sus colegas y de la sociedad en su conjunto que también espera que se esclarezca lo sucedido".

En este sentido resaltó “la relación fluida y cordial" que siempre mantuvo con Nisman, al tiempo que recordó que le ofreció al fiscal especial más custodia cuando se dieron a conocer amenazas contra él, pero que el propio fiscal rechazó.

La procuradora también se refirió a la fiscal que investiga la muerte de Nisman, Viviana Fein y subrayó la “objetividad” con la que ella y su equipo siguen realizando su trabajo.

Previo a la conferencia de prensa, la procuradora se reunió con la organizaciones que nuclean a familiares y amigos de las victima del atentado a la AMIA, a quienes informó acerca del equipo conformado para la Unidad Fiscal Especial, en un encuentro al que también habían sido convocados dirigentes de la AMIA y la DAIA.

Estuvieron presentes en la reunión con la procuradora la Asociación Civil Memoria Activa que preside Diana Malamud y la agrupación 18J que dirige Sergio Burstein.

Ayer, un grupo de dirigentes de la oposición entre los que se encontraban los diputados Federico Pinedo y Patricia Bullrich había presentado ante la justicia un pedido de medida cautelar en el que solicitaban que la procuradora general se abstuviera de nombrar a los reemplazantes de Nisman, algo que les fue denegado.

Finalizaron los arreglos en Boulevard Buenos Aires

(14/02/15 - Esteban Echeverría)-.Se trata de obras que estaba realizando AySA en la intersección con Rosales, cerca de la rotonda de Llavallol, lo que causó por 20 días serios problemas de tránsito. Fue parte del plan de Rehabilitación y Renovación de redes de agua potable que se realiza en todo el conurbano bonaerense y Capital Federal.

Las obras que comenzaron hace aproximadamente 20 días en la intersección de la avenida Boulevard Buenos Aires y Rosales ya están concluyendo, por lo que próximamente se abrirán los dos carriles de la avenida que fueron afectados para esta tarea.

Durante aproximadamente dos semanas, esta arteria de importante circulación para colectivos, camiones y autos de Esteban Echeverría vio su calzada reducida a tan sólo dos manos, ocasionando serios problemas de circulación por su proximidad a la rotonda de Llavallol. No obstante, en breve estarán los 4 carriles habilitados ya que la obra se encuentra finalizada y sólo falta que fragüe el hormigón.

Se trató de un plan de Rehabilitación y Renovación de redes de agua potable que está llevando a cabo Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) en varias localidades del conurbano bonaerense y de Capital Federal.

Se trata de cambiar las viejas cañerías por donde se transporta el agua potable, que eran de Hierro Fundido, Acero y Asbesto Cemento y realizar la ejecución de cierres de malla faltantes pertenecientes a las redes secundarias de agua.

Las nuevas cañerías son realizadas en el material plástico P.E.A.D, polietileno de alta densidad, que, al no tener hierro u otros metales en su composición, hacen que la calidad del agua potable sea superior, sin acarrear elementos y metales innecesarios para el consumo humano.

Con este proceso se "busca mejorar el estado de las redes secundarias previamente identificadas como las más prioritarias, con el fin de minimizar pérdidas, garantizar la continuidad del servicio y reducir los costos operativos”, expresaron desde la empresa.

En este caso se llevó a cabo la rotura del pavimento, la excavación a cielo abierto, el anclaje de la misma y posteriormente se rellenó, se procedió al entibado, a la depresión de napa en caso de que fuese necesario y finalmente se realizó la refacción de pavimento y conexión de la nueva cañería a válvula emplazada por AySA.

Actualmente se está trabajando en la interconexión de los pozos pertenecientes a la Batería Guillón que beneficiará en el abastecimiento de agua a los barrios Santa Catalina, Lauda y Parish Robertson, como también en la instalación de una cañería de interconexión que permitirá una mayor oferta de servicio de agua potable en la zona de Monte Grande Sur.

“La Luna Variètè” cambia de cielo

(14/02/15 - Teatro y Actividades Culturales)-.El Centro Cultural  trasladará su sede que ahora estará sobre la calle Alsina, en Monte Grande. Ofrecerán un mayor número de talleres a la vez que el público podrá acceder a propuestas nuevas. El énfasis estará puesto en las producciones teatrales.

Siete años atrás, un grupo de conocidos se unieron para alcanzar una meta en común: fundar un Centro Cultural llamado "La Luna Variètè”. Todos tenían la misma pasión por el arte y las ganas de compartirla con personas nuevas. Algunos se sumarían para desenvolverse en las diferentes vetas de la cultura. Otros, como espectadores y aficionados. En este tiempo, la institución creció. No sólo atrajo a una gran cantidad de participantes sino que también adquirió gran reconocimiento en la zona. La gente se multiplicó al igual que la oferta del establecimiento y, por eso, el espacio "ya no alcanza”. Para continuar con su trayectoria, se trasladarán a una nueva dirección sobre la calle Alsina en Monte Grande. Será a partir del 7 de marzo.

Nuevo lugar, Nuevas apuestas
Con el nuevo espacio, se ampliará la oferta de cursos y exposiciones. El objetivo primordial es brindarle un mayor lugar a la escuela de arte al igual que se espera mayor producción. La expectativa es grande: el nuevo año brinda nuevas oportunidades para aquellos que quieren estudiar actuación o para los que ya lo hacían y tienen ganas de pisar más escenarios. Así también se agrandan las invitaciones ya que el público de Esteban Echeverría y alrededor, podrá acceder a más proyecciones.

"Vamos a tratar de dar mayor importancia a las obras de teatro. La idea es producir bastante más”, expresó el Director Artístico del Centro Cultural, Leandro Arancio. Pero las expectativas no se agotan en ese aspecto. Anteriormente se brindaban clases de teatro y música. Estos continuarán y se agregan otros a la lista. Se suman los cursos de danza, comedia musical, guitarra, voz y percusión, canto, entre otros.

Una de las mayores atracciones de la institución es el "café concert”. Leandro explicó que se seguirán emitiendo estas funciones aunque con un pequeño cambio. A partir de marzo, se realizarán sábado por medio mientras que los días restantes, pasarán música. "Mantenemos un poco la diversidad entre espectáculo y música”, explicó para remarcar que habrá distintas atracciones para los que disfrutan de distintos aspectos artísticos.

"La Luna Variètè” ofrece a las personas formar parte de una propuesta cultural sin tener que ir hasta Capital Federal, como sucedía antes. El hecho de que haya gran circulación de gente en el establecimiento de Monte Grande demuestra que en Provincia también hay una gran diversidad de espacios destinados a estas cuestiones. "Nosotros creemos que se puede apostar al sur y que el sur existe, como nos gusta decir artísticamente. Se está poblando de teatros, centros culturales, grupos. Cada vez el movimiento es mucho mayor y me parece que eso esta bueno, que a todos nos sirve”, comentó.

Agregó que, desde su punto de vista, el arte es una pieza fundamental porque es lo que libera la imaginación. "Las personas a través de las manifestaciones artísticas pueden descubrir y para nosotros el teatro es eso, es redescubrirnos y es contarles a los demás nuestra mirada de las cosas. Para mi es sumamente importante que un Centro Cultural esté en la ciudad, nosotros venimos apostando a esta comunidad desde hace siete años”, expresó para remarcar los beneficios que la institución desarrolla entre la gente de la comunidad echeverriana.

Para aquellos que todavía no fueron al Centro Cultural y desconocen de qué se trata, Leandro explicó que si van, podrán formar parte de un conjunto de personas dedicadas a hacer arte. "Se encontrarán con un grupo de gente cálida que está buscando hacer teatro. Gente que está intentando de alguna manera transformar el arte con una mirada subjetiva de las cosas. Se van a encontrar con lo que ya somos, la identidad se mantiene, seguimos siendo los mismos desde hace siete años”, subrayó.

La inauguración con un clásico
El día de apertura de la nueva sede será el próximo sábado 7 de marzo, a las 23 horas. En ese horario se emite una obra que forma parte del repertorio tradicional, el Café Concert. La función es una especie de "popurrí”, es decir, abarca distintas clases de trabajos: texto, imagen, sketch, musical, improvisación, monólogo, entre otros.

El Café Concert se especializa en contener diálogos que son sobre todo cómicos aunque reúne una gran diversidad de textos, en los que, todo está permitido. Al mismo tiempo, se caracteriza por brindar algunos espacios entre las obras para que el público pueda disfrutar de una charla entre amigos o acceder al buffet.

“Son el caranchismo político y mediático”

(14/02/15 - Causa AMIA)-.El dirigente de la agrupación que nuclea a sobrevivientes, familiares y amigos de las víctimas del atentado a la AMIA, remarcó que el equipo de fiscales que reemplazará al fallecido Alberto Nisman “ya es una realidad” y aseguró que “quienes se van a oponer son el caranchismo político y mediático”.

Burstein hizo esas declaraciones luego de presenciar el anuncio realizado por la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, en la sede del ministerio Público Fiscal donde detalló que el equipo de fiscales estará conformado por Sabrina Namer, Roberto Salum, Patricio Sabadini y mientras que Juan Murray oficiará de coordinador.

“Quienes se van a oponer son el caranchismo político y mediático. Necesitan buscar con que cuestionar”, remarcó Burstein, dirigente de 18J, en diálogo con Télam.

Antes de realizar el anuncio, Gils Carbó les informó las novedades a los integrantes de 18J y Memoria Activa durante una reunión a la que también habían sido convocados los miembros de otros grupos de familiares y amigos de las víctimas del atentado y los dirigentes de la AMIA y la DAIA.

“La AMIA y la DAIA no estuvieron presentes porque no les interesa el esclarecimiento”, sostuvo Burstein.

Sobre la muerte del fiscal que encabezaba la Unidad Fiscal Especial que investiga el atentado a la AMIA, Burstein señaló: “Necesitamos saber urgente qué fue lo que pasó. No puede ser una deuda pendiente para la sociedad la muerte del fiscal Nisman como el atentado a la AMIA”.

Sobre la investigación del atentado contra la AMIA afirmó que “en la investigación del atentado no se avanzó porque no se quiso, por falta compromiso con las víctimas y complicidad política”.