Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

vuelven a postergar el traslado del Mercado de Hacienda a San Vicente

(04/12/15 - San Vicente)-.La Legislatura porteña volvió a prorrogar la aplicación de la ley que establece la mudanza al distirto sureño, aprobada en 2001.

De esta manera, la mudanza a San Vicente quedó nuevamente postergada, tal como ocurrió en 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2013 y 2014, privando al municipio sureño de contar con una importante fuente de trabajo y de ingresos. 

Como sucede desde hace 15 años, la Legislatura porteña volvió a prorrogar por dos años la entrada en vigencia de la ley que dispone el traslado del Mercado de Hacienda de Liniers, ubicado en Mataderos, al municipio de San Vicente.

La extensión para la permanencia del actual Mercado fue votada durante la última sesión ordinaria, donde se resolvió la prórroga a la entrada en vigencia de la Ley 622, sancionada en el 2001.

La norma establece la prohibición del ingreso de ganado a pie a la Ciudad y caducaba a fin de año, por lo que se determinó la extensión de su vigencia hasta diciembre del 2017.

Cabe recordar que el Mercado, instalado en el núcleo del barrio de Mataderos, ocupa un predio de 35 hectáreas de la Ciudad, dentro de las cuales se ubican 32 muelles, 450 corrales para introducción y extracción de bovinos, 40 básculas automáticas, 2000 corrales para venta, varias emisoras de radio y televisión, además de dependencias para control comercial, fiscal y sanitario.

"Es inconstitucional remover a la procuradora general de la Nación"

(04/12/15 - Poder Judicial)-.El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez esquivel dijo hoy que "es inconstitucional" intentar desplazar a la Procuradora General de la Nación Alejandra Gils Carbó, al tiempo que resaltó que "está realizando muy buen trabajo" por lo cual "no hay razón para removerla".

"Apoyamos la permanencia de la procuradora porque no sólo está haciendo un muy buen trabajo sino que además es inconstitucional pretender removerla. Para eso sería necesario un juicio político y no hay ninguna razón para hacerlo", aclaró Pérez Esquivel en diálogo con Télam.

El presidente de la Fundación Servicio Paz y Justicia y la Comisión Provincial por la Memoria, insistió en "la necesidad de defender las instituciones" y consideró que "si empezamos así, avasallando la Constitución, vamos mal".

"También tengamos en cuenta que el futuro presidente (Mauricio Macri) todavía ni asumió, así que todo el pedido es totalmente irregular y la única motivación que podría tener, sería que tienen interés en poner a todos los funcionarios que les responden directamente en lugares de poder, y eso no corresponde", insistió Esquivel.

Asimismo, diferenció la situación de Gils Carbó con la de Alejandro Vanoli, titular del Banco Central, quien si "en lo personal decide irse, puede hacerlo" pero "acá es distinto".


"Los gobernantes tienen una misión que cumplir y el pueblo tiene que obligarlos a cumplirla pero no pueden avasallar todo, y mucho menos, antes de empezar a ejercer ese poder", finalizó Esquivel.

El 10 % más rico de la población genera el 50 % del CO2 mundial

(04/12/15 - Riqueza y Contaminación)-.Oxfam difunde un informe en el que afirma que el 10 % más rico de la población mundial es responsable de cerca del 50 % de las emisiones de carbono.

El 10 % más rico de la población genera casi el 50 % de las emisiones de combustibles fósiles que causan el calentamiento del planeta, mientras la mitad más pobre emite un 10 %, indica un informe.

La organización de lucha contra la pobreza Oxfam publicó estos datos cuando los negociadores de 195 países discutían un acuerdo para intentar frenar el calentamiento del planeta.

Los ricos y mayores emisores deben responsabilizarse de sus emisiones, sin importar dónde vivan”, dijo en un comunicado el responsable de política climática de Oxfam, Tim Gore.
“Los ricos y mayores emisores deben responsabilizarse de sus emisiones, sin importar dónde vivan”, dijo en un comunicado el responsable de política climática de Oxfam, Tim Gore.

“Pero se olvida con facilidad que las economías en rápido desarrollo son también el hogar de la mayoría de las personas más pobres del mundo y, al mismo tiempo, tienen que asumir su parte equitativa”, añadió Gore, para quien “los países ricos deben todavía liderar el camino”.

El informe dice que una persona del 1 % más rico utiliza 175 veces más carbono de media que alguien del 10 % más pobre.

Los países ricos y en desarrollo continúan muy divididos sobre la cuestión de la “diferenciación”, es decir, de cómo repartir la responsabilidad de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la quema de carbón, petróleo y gas.

Los países en desarrollo defienden que los países occidentales han contaminado durante mucho más tiempo y deben asumir un compromiso más grande para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Asimismo, piden garantías de financiación para ayudarles a transitar hacia energías renovables menos contaminantes, a reforzar las defensas contra los impactos del cambio climático –aumento del nivel del mar, sequías y fuertes tormentas– y para cubrir los daños inevitables.

"Esperamos que los países avanzados asumirán objetivos ambiciosos y los perseguirán sinceramente. No es solo una cuestión de responsabilidad histórica, ellos cuentan también con más espacio para recortar", así afirmó el primer ministro indio, Narendra Modi, durante la apertura de la Cumbre del Clima en París (COP21).

Sin embargo, muchos países ricos, encabezados por Estados Unidos, rechazan la idea de un enfoque "diferenciado" con obligaciones impuestas a un grupo de países, pero no al resto.

Cables de Wikileaks revelan que El Vaticano apoyó el golpe de estado de Pinochet

(04/12/15 - Chile)-.Wikileaks hizo públicos este lunes casi dos millones de documentos diplomáticos secretos de Estados Unidos, que datan de los años 70, incluidos varios que revelan la complicidad del Vaticano en el golpe de Estado contra Salvador Allende en Chile (1973) y su colaboración y apoyo a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Uno de los cables -fechado el 18 de octubre de 1973- expone que el entonces sustituto del secretario del Estado Vaticano, Giovanni Benelli, expresó a diplomáticos estadounidenses “su grave preocupación, y la del papa Pablo VI, por la exitosa campaña internacional izquierdista para falsear completamente las realidades de la situación chilena”.

El número dos del papa Pablo VI (1963-1978) apoyaba, en nombre del Sumo Pontífice, el golpe de Estado en Chile, según el diario italiano La Repubblica, uno de los medios internacionales que participan en las publicaciones de WikiLeaks.

Otro documento sostiene que El Vaticano defendió al régimen de Pinochet, “negando las represiones denunciadas”, a las que tachó de “propaganda comunista”.

La Santa Sede tildó “la exagerada la cobertura de los acontecimientos (en Chile) como posiblemente el mayor éxito de la propaganda comunista”, y reconoció que hasta “círculos moderados y conservadores parecían muy dispuestos a creer las mentiras más burdas sobre los excesos de la Junta chilena”.

Aunque admitió que hubo algún derramamiento de sangre, El Vaticano citó a la Nunciatura en Santiago y al Episcopado chileno diciendo que “la Junta estaba haciendo todo lo posible para rectificar la situación y que los informes mediáticos que hablan de una represión brutal no tienen fundamento”.

Los documentos incluyen misivas de delegaciones diplomáticas, informes de órganos de inteligencia, así como la correspondencia del Congreso sobre los asuntos de política exterior.

El diario español Público explicó que Benelli era el segundo al mando de la Santa Sede, ya que el secretario de Estado Vaticano, Amleto Giovanni Cicognani, era demasiado anciano para el cargo y entregó sus funciones a su sustituto.

Durante su gestión como mano derecho de Pablo XI, Benelli se ganó el apodo de “el Kissinger del Vaticano”, debido a lo que describen como una gestión agresiva y autoritaria, tal como la del Secretario de Estado de EE.UU. en aquella época, Henry Kissinger.

Incluso, el mismo Benelli fue quien recibió al entonces presidente de EEUU, Richard Nixon (1969-1974), cuando aterrizó en helicóptero en la Plaza de San Pedro en 1969, para sellar la alianza anticomunista entre la Casa Blanca y la Santa Sede, origen de varios golpes militares en Latinoamérica.


El fundador de Wikileaks, el australiano Julian Assange, precisó que estos documentos no han sido filtrados, pues ya estaban disponibles en los archivos nacionales de Estados Unidos. Wikileaks sólo los ha recopilado, indizado y sistematizado su consulta.

China apoya la iniciativa rusa de crear un frente común anti-EIIL

(04/12/15 - Conflicto Sirio)-.La Cancillería china secunda la iniciativa de Rusia de crear un frente común antiterrorista regido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"Creemos que nuestra posición coincide con la de Rusia, el presidente (ruso, Vladimir) Putin también ha instado a formar un frente común de lucha contra el terrorismo auspiciado por las Naciones Unidas", ha afirmado este viernes la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hua Chunying.

Creemos que nuestra posición coincide con la de Rusia, el presidente (ruso, Vladimir) Putin también ha instado a formar un frente común de lucha contra el terrorismo auspiciado por las Naciones Unidas", ha declarado la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hua Chunying.
Hua ha expresado el rechazo de Pekín a toda forma del terrorismo, y se ha pronunciado contra el uso de dobles raseros en esta materia. “La comunidad internacional debe respetar los principios de la Carta de la ONU”, ha recalcado.

Las distintas partes, ha proseguido la vocera, deben garantizar la materialización práctica del consenso alcanzado en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) para lograr una cooperación eficaz y bloquear los canales de financiación del terrorismo.

Sobre los ataques aéreos lanzados por Moscú en Siria desde septiembre para derrotar al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), Hua ha aseverado que el gigante asiático apoya dichas operaciones, ya que se realizan “a petición del Gobierno sirio” y están “basadas en el derecho internacional”.

"Siempre apoyamos los esfuerzos de cualquier país para proteger su seguridad nacional y estabilidad", ha insistido la portavoz china.

En su intervención en la 70ª sesión de la AGNU celebrada en Nueva York (EE.UU.), Putin llamó a la comunidad mundial a formar una amplia coalición antiterrorista contra Daesh.

El pasado mes de octubre, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, dialogó con el enviado de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, en una reunión en que expresó la preocupación de Moscú por el empeño de algunos países en retrasar la formación de un frente común antiterrorista en Siria.

Pueblos Originarios presentan pliego petitorio a gobierno de Oaxaca

(04/12/15 - Mçexico)-.El gobierno de Oaxaca recibió un pliego petitorio del Frente Indígena de Pueblos Olvidados de Oaxaca (FIPOO) en el cual se desglosan las necesidades que persisten en las comunidades de las regiones de los Valles Centrales y la Mixteca.

En un comunicado, el gobierno del estado señaló que después de recibir el documento, analizará los requerimientos y en la medida de la capacidad presupuestal se buscará dar respuesta.

La Secretaría General de Gobierno destacó que el pliego contenía requerimientos agrarios, de transporte, proyectos de vivienda y productivos, así como de electrificación, entre otros.

En la reunión donde también estuvo presente personal del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (COPLADE), se dio respuesta inmediata en algunas necesidades, por lo que se agendó una reunión con funcionarios de la Secretaría de Vialidad y Transporte.

Además, autoridades del estado manifestaron la necesidad de una próxima reunión donde se le dará a conocer al FIPOO, los proyectos viables.

Una ONG acusa a Google de espiar a estudiantes

(04/12/15 - USA)-.La ONG EFF ha pedido al organismo regulador de las telecomunicaciones estadounidense que investigue el espionaje de las actividades en la red de miles de estudiantes por parte de Google.

Según la Electronic Frontier Foundation (EFF), una organización no gubernamental encargada de defender libertades civiles en el mundo digital, el gigante de la red está recopilando una gran cantidad de datos a través de sus diversas aplicaciones orientadas al mercado educativo -conocidas en conjunto como el programa Google Apps for Education- y los ordenadores Chromebook.

En USA, varios colegios han invertido en flotas de ordenadores Chromebook para los estudiantes por su bajo precio y mayor facilidad de gestión.

Casi el 70% de las ventas de este tipo de ordenadores, de hecho, corresponde a compras realizadas por grandes centros educativos. Varios utilizan además de forma rutinaria Google Docs y otras herramientas para coordinar a los alumnos o la presentación de trabajos de clase.

El navegador Chrome presente en los Chromebooks, según la EFF, tiene activada por defecto una función de sincronización que registra en la cuenta de los estudiantes -alojada en los servidores de Google- las páginas web visitadas, los vídeos de Youtube que han visto o los términos que se han buscado.

El objetivo de esta función es que si el estudiante cambia de máquina pueda tener su historial de navegación y sus datos en el nuevo ordenador tan sólo introduciendo su nombre de usuario y contraseña.

Según ONG EFF, Google espía a los estudiantes a través de sus diversas aplicaciones orientadas al mercado educativo -conocidas en conjunto como el programa Google Apps for Education- y los ordenadores Chromebook.

Google, aclara la EFF, no utiliza esta información para ofrecer anuncios pero sí para sus propios análisis internos y para la mejora de sus productos y lo hace "sin el consentimiento previo de los padres", asegura en un comunicado.

Esta práctica, apunta, choca con el documento firmado por Google a principios de año, conocido como Garantía de Privacidad del Estudiante, en el que se comprometía a no almacenar de forma permanente ni vender a terceros la información recolectada a través de productos y herramientas educativas.

El documento, creado por el Foro para el Futuro de la Privacidad, ha sido firmado por más de un centenar de organismos gubernamentales, empresas privadas y centros educativos. Además de la función de sincronización, la EFF denuncia que las herramientas administrativas de Google permiten que los centros educativos compartan esa información con terceras compañías.

Google ha aceptado desactivar en un futuro la función de sincronización por defecto en los Chromebooks que estén destinados a centros educativos y apunta a que el Foro para el Futuro de la Privacidad ha restado importancia a las acusaciones de la EFF.

La acusación de la EFF forma parte de una nueva campaña que busca llamar la atención sobre las posibles implicaciones en la privacidad de los productos de electrónica que los colegios ofrecen a los estudiantes, un tema espinoso que saltó a la primera plana de los diarios estadounidenses en 2010.

Ese año, varios centros educativos del distrito Lower Merion de Pensilvania reconocieron haber vigilado a los alumnos y capturado más de 20.000 imágenes a través de las webcams de los ordenadores cedidos a los alumnos durante el curso escolar. Tras descubrirse el caso los estudiantes demandaron a los responsables educativos del distrito. Ambas partes llegaron a un acuerdo de compensación fuera de los tribunales.

Inscripción abierta para la pileta climatizada de “Los Privilegiados”

(04/12/15 - Berazategui)-.La Municipalidad de Berazategui, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Comunitario, informa que se encuentra abierta la inscripción para la pileta climatizada del complejo recreativo "Los Privilegiados", ubicado en calle 156 y 50, Plátanos.

Los requisitos para inscribirse en la temporada 2016 son: Tener 55 años de edad o más, y presentar DNI en el que se acredite domicilio en el partido de Berazategui.

La inscripción es desde el 30 de noviembre hasta el 5 de diciembre, de 8 a 17 hs, en el predio "Los Privilegiados".

"Estamos ante la sensación de un estado mafioso con la articulación del poder judicial”

(04/12/15 - Operación Bonadío)-.El presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella se refirió al allanamiento que el juez Claudio Bonadio realizó en las oficinas del organismo y aseguró "que tiene que ver con lo que estamos debatiendo en el marco institucional sobre la continuidad del directorio y la voluntad de violar la ley que tiene el nuevo gobierno" y lo calificó de "trama mafiosa".

El allanamiento se realizó en el marco de una denuncia que presentaron hace meses los abogados del Grupo Clarín por supuesto abuso de autoridad contra los directores del organismo que entendieron en el proceso de adecuación del multimedios a la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En conferencia de prensa en la puerta del organismo, ubicado en Suipacha 765 de esta ciudad, el titular de la Afsca vinculó el allanamiento que ordenó Bonadio con la reunión que mantuvo ayer con Miguel de Godoy, el candidato propuesto por el electo presidente Maurio Macri, para sucederlo.

"Fue una reunión muy cordial, donde Miguel de Godoy me comentó la decisión de Mauricio Macri de que él asuma la presidencia del Afsca a partir del 11 de diciembre, por lo que le comenté que es no es lo que dice la ley. La ley dice que el directorio tiene mandato por cuatro años", relató Sabbatella.

En este sentido, Sabbatella detalló que durante el encuentro leyó el artículo 14 de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que señala que "el directorio está obligado a convivir con el próximo gobierno por dos años, y así sucesivamente".

"Los creadores de la ley buscaban esto", explicó el titular del ente que tiene entre sus funciones la aplicación de la ley 26.522, por lo que aseguró que van a cumplir con la norma "porque renunciar sería ser cómplices de la violación de la ley".

 Con respecto al allanamiento que ordenó hoy Bonadio, Sabbatella sostuvo que "podrían haber hecho un requerimiento judicial para obtener la documentación", pero eligieron llevar a cabo este mecanismo.

El personal del juzgado de Claudio Bonadio buscó en la Afsca el expediente del Grupo Clarín, que según explicaron fuentes del organismo es de acceso público y se entrega a través de un pedido formal en mesa de entradas.

A su vez, desde el juzgado requirieron el reglamento interno de la Afsca y las actas del directorio que se encuentran publicadas en la página web del organismo.

Al respecto, Sabbatella manifestó que el allanamiento "es un hecho grave" porque se ven violentados "la calidad institucional y los valores democráticos".

El también dirigente de Nuevo Encuentro detalló que "una parte del Poder Judicial, articulado con un sector político, más intereses económicos corporativos forman una trama mafiosa" que actúa de esta manera.

En tanto manifestó que el allanamiento responde a una denuncia que efectúa el Grupo Clarín en el marco del proceso de adecuación a la ley de medios, de la que tomaron conocimiento hoy.

Con respecto al plan de adecuación del Grupo que conduce Héctor Magnetto, recordó "que está frenado por una pata del sector judicial hasta el 16 de enero" y que la Afsca planteó la adecuación de oficio "porque Clarín quiso hacer trampa contra la ley diciendo que vendían pero no vendían".

Finalmente, sostuvo que "el allanamiento no tiene ninguna explicación" y que desde el juzgado de Bonadio "se van a llevar la documentación que requieran. Nosotros no tenemos nada para esconder".

El juez Bonadio allanó la Afsca y exigió el expediente de Clarín

(04/12/15 - Operación Bonadío)-.La medida corresponde a un juicio iniciado por el grupo Clarín, pero desde la institución aseguran que nunca se les permitió tomar conociemiento de la causa.

El juez Claudio Bonadio llevó adelante un allanamiento en la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y exigió que se "entrege el expediente del Grupo Clarín".

Desde la cuenta de Twitter de la Casa Rosada informaron detalles sobre el procedimiento y se acusó al magistrado de violar el derecho de defensa y el debido proceso garantizados por la Constitución.  

Además, aclararon: "El allanamiento de Bonadio al Afsca corresponde a un juicio iniciado por el Grupo Clarín en el que el juez nunca permitió tomar conocimiento del contenido del mismo a la parte demandada", haciendo alusión a la institución. 

En consecuencia, se espera una conferencia de prensa del titular de la entidad, Martín Sabbatella. A continuación, mirá los tuits que relatan lo sucedido:

Unasur confirma la seguridad del sistema electoral venezolano

(04/12/15 - Venezuela)-.La misión electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ha confirmado que el sistema de votación y el proceso electoral de Venezuela están “blindados” y son “muy seguros”.

“Creemos que ya tenemos un panorama plural más o menos interesante, completo respecto a este proceso (…) Hay un criterio coincidente en el sentido de que el sistema de votación es un sistema que está blindado, es muy sólido, es muy seguro. Ese es un tema que, además, hemos verificado no sólo con las auditorías sino viéndolo en ejercicio”, ha manifestado este viernes el coordinador general de la misión de acompañamiento internacional electoral de la Unasur, José Luis Exeni.

Creemos que ya tenemos un panorama plural más o menos interesante, completo respecto a este proceso (...) Hay un criterio coincidente en el sentido de que el sistema de votación es un sistema que está blindado, es muy sólido, es muy seguro. Ese es un tema que, además, hemos verificado no sólo con las auditorías sino viéndolo en ejercicio”, manifiesta el coordinador general de la misión de acompañamiento internacional electoral de la Unasur, José Luis Exeni.

Exeni ha afirmado que la misión del bloque regional se ha reunido, desde su llegada al país bolivariano el 16 de noviembre, con el jefe del Ejecutivo venezolano, Nicolás Maduro, con la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena; y también con los representantes de la derechista Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

El coordinador ha añadido que han participado en las diversas auditorías realizadas por el poder electoral venezolano al sistema de sufragio 50 técnicos pertenecientes a los consejos electorales de diferentes países, de cara a los comicios legislativos que se celebrarán el 6 de diciembre.

En la jornada electoral del próximo domingo, los representantes de la misión de acompañamiento del organismo regional estarán presentes en todo el país con el objetivo de observar el evento, particularmente en la ciudad de Caracas (capital), ha agregado antes de subrayar la importancia de este trabajo en los municipios con estado de excepción.

El funcionario de Unasur ha hecho hincapié, además, en que la misión hará todo lo necesario para que se celebren unas elecciones pacíficas, sin ningún tipo de violencia ni agresión.

Asimismo, ha solicitado a todos los partidos políticos que respeten los resultados electorales y ha llamado a los electores venezolanos a salir a ejercer su derecho al voto.

El 5 de noviembre, los cancilleres de los países miembros de la Unasur aprobaron en consenso la misión electoral que se encargará de supervisar los próximos comicios legislativos de Venezuela.


Más de 19 millones de venezolanos aptos para votar elegirán el próximo 6 de diciembre a los 167 diputados que integrarán la Asamblea Nacional venezolana.

Inteligencia dice que la mujer implicada en el tiroteo de California había jurado lealtad a Daesh

(04/12/15 - USA)-.La mujer que participó en el tiroteo que dejó el miércoles 14 muertos en California había jurado lealtad al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) a través de Facebook.

Según ha informado este viernes la cadena estadounidense CNN, los investigadores creen que Tashfeen Malik, coautora del tiroteo de California, había expresado a través de la red en línea Facebook su adhesión al líder de Daesh, Ibarhim al-Samarrai, alias Abu Bakr al-Bagdadi.

Un alto funcionario estadounidense conocedor de la investigación ha señalado que Malik usó una cuenta con otro nombre para manifestar su lealtad al grupo terrorista.

"Me he enterado de esta tragedia hoy, al ponerse en contacto conmigo funcionarios de Inteligencia (paquistaníes) para preguntarme por mis vínculos con Tashfeen", ha declarado el tío de Malik, Javed Rabbani.

Según la CNN, se desconoce sin embargo cómo han llegado los funcionarios a la conclusión de que era realmente Malik la responsable de la adhesión.

Malik abandono Paquistán hace 25 años para trasladarse a Arabia Saudí, pero decidió regresar a su país para seguir con sus estudios de Farmacia, según han relatado dos funcionarios paquistaníes, en declaraciones recogidas por la agencia británica de noticias Reuters. 

De 27 años, la coautora del tiroteo vivía en el distrito de Layyah, ubicado en la provincia de Punyab (este de Paquistán), explican los funcionarios. Malik regresó a Paquistán hace unos seis años para completar una licenciatura en la Universidad de Bahauddin Zakariya, en Multán (sur de Punyab), detallan.

Según Reuters, la Inteligencia paquistaní se ha puesto en contacto con la familia de Malik como parte de la investigación sobre el tiroteo de California.

"Me he enterado de esta tragedia hoy, al ponerse en contacto conmigo funcionarios de Inteligencia (paquistaníes) para preguntarme por mis vínculos con Tashfeen", ha declarado el tío de Malik, Javed Rabbani.

El tío sabía que había ocurrido esta tragedia a través de los informativos, ha añadido, pero nunca se hubiera imaginado que la coautora pudiera ser alguien de su propia familia. “Por supuesto, estamos en estado de shock", ha asegurado.

El tiroteo se produjo en la mañana del miércoles en el Inland Regional Center, un centro médico para discapacitados mentales, cuando dos personas armadas, identificadas como Seyed Faruq y su mujer Malik, empezaron a disparar contra los presentes.

El jueves, el presidente de EE.UU., Barack Obama, no descartó la posibilidad de que el tiroteo estuviera relacionado con el terrorismo.

Abrió la inscripción a la colonia de verano para los chicos con discapacidad

(04/12/15 - Almirante Brown)-.Desde mañana sábado  y hasta el  19 de diciembre  los chicos mayores de cinco años que tengan algún tipo de discapacidad podrán inscribirse para la colonia de vacaciones que lleva adelante todos los años la Subsecretaría de Deportes de Almirante Brown.

Los interesados deberán concurrir a la sede del Centro Municipal de Deportes ubicado en 25 de Mayo y Camila Quiroga, de Ministro Rivadavia los miércoles y viernes de 9.30 a 11.30 horas o los sábados de 10 a 13 horas y deberán presentar Documento Nacional de Identidad y Certificado de Discapacidad.

La colonia tendrá como sede el predio del Sindicato de Trabajadores Municipales de Almirante Brown, en Ministro Rivadavia. Esta propuesta totalmente gratuita incluirá  desayuno, almuerzo y ropa adecuada para realizar las actividades recreativas tanto en el campo como en el agua.

"La política de Mauricio es la más parecida a la de mi padre"

(04/12/15 - Nuevo Gobierno)-.Zulema Yoma y su hija Zulemita dieron una extensa nota televisiva y aseguraron que las políticas de Mauricio Macri son las más parecidas a las de Carlos Menem. "La gente que lo acompaña es la segunda generación de los que estuvieron con mi papá", comentó la hija del ex presidente.

La ex esposa de Carlos Saúl Menem, Zulema Yoma y su hija Zulemita reaparecieron en público en una extensa entrevista con Luis Novaresio en el programa Animales Sueltos. "Como Menem otro no va a haber, era un Maquiavelo de primera, jugaba como los dioses", aseguró su ex mujer quien agregó que "Argentina tiene ADN menemista".

"A Daniel (Scioli) lo quiero mucho pero la política de Mauricio es la más parecida a la de mi padre y la gente que lo acompaña es la segunda generación de los que estuvieron con mi papá: Burzaco, Santilli, mi primo Adrián trabaja para el Pro, Triaca, Melconian, hay muchos que vinieron de Menem", afirmó Zulemita comentando porqué apoyó a Mauricio Macri en las últimas elecciones.

La hija del ex matrimonio presidencial argumentó que "los Kirchner eran menemistas, es así la política todos estaban", y contó que "en esta elección papá no voto, fue casi 11 años presidente y el que más estuvo en ejercicio. Mi hijo lo escucha mucho al abuelo y le pregunta cosas pero está bueno porque le interesa la política".

Consultada por la trágica muerte de Carlos Menem Junior, Zulema aseguró que desde el 10 de diciembre volverá a acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para intentar esclarecer el hecho, y dio una confesión que nunca antes había realizado: "Menen me confesó ante seis testigos que a Carlitos le dieron el tiro de gracia en la frente, yo creía que en la nuca. Fue el tercer atentado de este país y fue por geopolítica", concluyó.

Banco Mayo: juzgarán a los acusados por defraudación al BCRA

(04/12/15 - Delitos Económicos)-.Al confirmar el rechazo a la probation, la Cámara Federal de Casación Penal ordenó que todos los procesados por presunta defraudación al Banco Central a raíz de la quiebra del ex Banco Mayo sean sometidos a juicio oral y público.

La Cámara Federal de Casación Penal declaró inadmisibles los recursos presentados por las defensas de una serie de imputados en la causa Banco Mayo. Se investiga un perjuicio de entre 300 y 600 millones de dólares al Banco Central de la República Argentina (BCRA). 

Así, quedó confirmada la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) N° 3 de Capital Federal que rechazó otorgar una probation a los imputados. Los acusados quedan a las puertas del juicio por presunta defraudación al BCRA por la quiebra del Banco Mayo.  

La medida fue firmada ayer por los jueces que integran la sala IV de la cámara, Mariano Borinsky, Juan Gemignani y Gustavo Hornos. Considera que el rechazo del TOF al pedido de suspensión de juicio a prueba era correcto debido a “la gravedad de los hechos” y la “necesidad de celebrar el juicio oral y público para logar su esclarecimiento”.

Las defensas de nueve de los imputados - Jorge Armando Carlos Brotsztein, León Laniado, Jaime Ernesto Yabra, Ricardo Elías Tobal, Alberto Elías Laham; Víctor Isaac Liniado; David Malik; Isaac Raimundo Duek, Rafael Charur y de José Babour- habían presentado un recurso ante el máximo tribunal del país, argumentando que la decisión del tribunal federal de no otorgar la probation carecía de fundamentación.

Pero los jueces de la Casación Federal consideraron la gravedad de los hechos como uno de los pilares para no otorgar el beneficio. En la causa se ventila el desarrollo de complejas maniobras que habrían generado un perjuicio al BCRA  que oscilaría entre los 300 y 600 millones de dólares. La operación se realizó en el marco de la quiebra y vaciamiento del Banco Mayo en 1998.

Tanto la querella, en manos del BCRA, como la fiscalía  no estuvieron de acuerdo con el beneficio. Por ejemplo, el fiscal sostuvo que aunque se puede “hacer una referencia individual de los imputados, al estar las operaciones causantes del perjuicio, íntimamente ligadas entre sí, le resultaba difícil escindir la responsabilidad de cada uno de ellos, máxime cuando, según la imputación, se trataría de una asociación ilícita”.

A Brotsztein, Babour y Charur se los acusa de ser integrantes de una asociación ilícita y partícipes necesarios del delito de administración fraudulenta cometido en forma reiterada. 

A Liniado, Elías Tobal, Laniado, Duek, Malik y Yabra también por ser integrantes de una asociación ilícita y por ser autores del delito de estafa en perjuicio de la administración pública y administración fraudulenta, cometidos en forma reiterada. 

A ellos se suma Laham, también acusado de una asociación ilícita, y partícipe secundario del delito de administración fraudulenta, cometido en forma reiterada.

"Tenemos una posición estratégica para convertirnos en núcleo energético de la región"

(04/12/15 - Bolivia)-.El vicepresidente Álvaro García Linera recordó el jueves que Bolivia está en medio del continente, ubicación estratégica para convertirse en el núcleo energético e integrador de la región.

El segundo del Ejecutivo boliviano remarcó esa intención en la inauguración del primer Congreso Interdisciplinario 'Bolivia centro energético de Sudamérica', organizado por la Universidad Técnica de Oruro. "Estamos en el centro del continente, entonces tenemos una posición estratégica en términos geográficos", puntualizó. 

García Linera recordó que desde Bolivia se puede integrar a Brasil, Argentina, Perú, Chile, Uruguay y Paraguay mediante ductos de gas, carreteras y líneas de transmisión eléctrica, entre otros, porque esa es una "cualidad" que tiene el país. 

"Geográficamente estamos ubicados en el centro, ningún país de América Latina tiene este papel privilegiado de poder mirar al continente desde el corazón", refrendó. 

Explicó la situación actual del plan energético del país y las ambiciosas inversiones proyectadas para ese campo hasta 2025. Remarcó que el Gobierno tiene el objetivo de incrementar la energía eléctrica de 1.500 a 1.825 megavatios hasta 2015 y cinco años más adelante alcanzar 4.800 megavatios para consolidar la exportación de ese energético "Lo que queremos es ser potencia en el continente y para ser potencia continental (necesitamos) producción y conocimiento y queremos comenzar ahora, ese es el destino compañeros, jóvenes, ese es el futuro", puntualizó. 

El Vicepresidente boliviano afirmó que la autopista del futuro es la generación de energía eléctrica.

Según datos oficiales, Bolivia está en condiciones de convertirse en forma gradual en el centro energético de Sudamérica con la instalación de al menos ocho plantas hidroeléctricas, además de otras fuentes de energía, como la termoeléctrica, la geotérmica, la eólica y de energía solar.


Con esa estructura no sólo se garantizará la demanda interna, sino se consolidará la exportación del mismo a países vecinos.

Nueva huelga general contra las políticas antiobreras del gobierno

(04/12/15 - Grecia)-.Una vez más los obreros fueron a la huelga en contra de las medidas que quieren imponer el Gobierno griego y la llamada Troika, conformada por el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre las que se encuentran recortes en el sistema de seguridad social.

El centro de la capital griega fue inundado por miles de trabajadores que se manifiestaron en contra de las políticas antiobreras del Ejecutivo de Alexis Tsipras. Cabe destacar que se trata de la segunda huelga general convocada bajo el Gobierno de Siryza.

Durante la manifestación se produjeron enfrentamientos entre manifestantes y policías. Los policías antidisturbios utilizaron gases lacrimógenos para alejar de la entrada al Parlamento a varios grupos de manifestantes.

El país se ha visto paralizado por la huelga de veinticuatro horas que han llevado a cabo los sindicatos mayoritarios de los sectores público y privado. Los hospitales atendían solo los casos urgentes y los medios públicos de trasporte no han realizado muchos de sus trayectos.

Los trabajadores protestaron por los cambios que se promueven en el sistema de seguridad social y que contemplan la fusión de los fondos de seguros y la reducción de las pensiones de jubilación. Se trata de medidas que, como sostienen, empobrecerán aún más a la clase trabajadora y harán aumentar la desigualdad social.

Productores atribuyen a los intermediarios los aumentos de precios de las verduras

(04/12/15 - Precios)-.El titular de la Asociación de Productores Hortícolas de La Plata, Alberto Pate, consideró que los precios de las verduras se estabilizarán en los próximos días y atribuyó a los intermediarios el aumento registrado en las verduras.

"No hay que asustarse porque la verdura no creo que aumente. La cosecha hasta ahora marcha sobre ruedas, hay muy buena producción de calidad y cantidad y si se han movido es por algunos días”, afirmó Pate en declaraciones a Radio Provincia de Buenos Aires.

Explicó que "hoy el ama de casa no puede pagar precios altos de ningún producto, donde la ciudadanía no tenemos forma de pagarlo; entonces aquellos productos que pueden haber subido el precio no creo que sea alarmante porque debería estabilizarse en estos días”.

Pate señaló además que “el efecto dominó se debe a las góndolas y no a los productores. El productor no es el formador de precios, y mucho menos una vez que sale del campo y está en un camión”.

“Si el kilo de tomate sale $ 10 por qué en la verdulería sale $ 50? No debería existir tal diferencia sino que todos tengan ganancias pero no de esta manera", remarcó.


Consideró que "la venta directa como forma de contener los precios es un arma de doble filo, porque debe pasar por un control de calidad y eso debe hacerse en los mercados concentradores”.

La elección quedó trunca por un bochornoso recuento y ahora se propone una lista de unidad

(04/12/15 - AFA)-.Las elecciones que iban a entronizar a Luis Segura o Marcelo Tinelli como sucesores de Julio Grondona en la presidencia de AFA quedaron truncas porque un voto fue impugnado por contener un sobre dos boletas, y así el comicio realizado en el predio de Ezeiza hubiese registrado un ganador por apenas un sufragio, 38 a 37, pero decidieron pasar la Asamblea Extraordinaria a un cuarto intermedio y se anunció que durante su transcurso se analizará la constitución de una lista de unidad.

El mano a mano electoral se frustró ante los ojos de los veedores, los dirigentes, las comisiones escrutadoras y la propia Inspección General de Justicia (IGJ), quienes conformaron el grupo de siete personas que formalizaron el recuento, porque según se indicó oficialmente había "un empate en 38 sufragios cuando los que votaron fueron 75 asambleístas, y esto se debió a que en un sobre había dos boletas".

Esto generó una confusión, cabildeos, enojos manifiestos y algunos cruces exaltados entre el propio Tinelli y el representante del ascenso, Claudio Tapia.

"Esto me avergüenza, nos juntaremos en las próximas horas con Tinelli. Procuraremos una lista común.

Fue 38 a 37, pero no se sabe para quien es. Por eso pasaremos a un cuarto intermedio y nos comportaremos de acuerdo con el estatuto", estimó en primera instancia Segura, quien anunció que se buscará "el consenso, pero no serán negociaciones".

"Me resulta extraño que se haya registrado un empate en 38 votos. Esto genera molestia y fastidio. Pero no se pudo votar otra vez porque un asambleísta se tomó un vuelo (el presidente de Crucero del Norte, Julio Koropeski) y se fue, y el otro (Angel Lozano, titular de Excursionistas) se fue no se sabe muy bien por qué razón", destacó Tinelli, sentado a su lado para tratar de explicar lo que él juzgaba también inexplicable.

"Mañana nos sentaremos a hablar, pero no está planteada la unidad. Y también me parece una vergüenza y repudio que haya pintadas en la casa del presidente de Excursionistas, como así también que haya tenido problemas el de Central Ballester. Pero le dí un abrazo a Lozano por la situación que estaba viviendo", añadió Tinelli.

Con los hechos confusos y un acuerdo de cuarto intermedio conseguido a los tirones y sin que dejara conforme a nadie, sobre todo a las huestes 'tinellistas', surgió entonces el nombre de Armando Pérez, un tercer aspirante a la presidencia de AFA que en su momento no consiguió los siete avales correspondientes para ser candidato.

El titular de Belgrano, de Córdoba, le saca ventaja a otro nombre que surgió en el calor de los conciliábulos como fue el del presidente de Boca, Daniel Angelici, sobre todo porque este último tiene elecciones en su club el próximo domingo (en medio de la confusión pidió esta noche una nueva votación a mano alzada que no prosperó) y porque el primero tiene intenciones de acceder al máximo cargo en el fútbol nacional.

Y justamente Pérez fue uno de los más críticos, en diálogo con Télam, a la hora de juzgar los hechos de esta noche en el salón de futsal del predio de AFA, en Ezeiza, donde la tormenta que se había desatado poco antes de iniciarse los comicios afuera, se trasladó a su interior unos minutos más tarde.

"Esto es un bochorno para el fútbol argentino. Estoy absorto. Es algo insólito. Había siete personas contando los votos y no se pudieron poner de acuerdo. Es vergonzoso lo que pasó, pero no solamente para el fútbol, sino para toda la sociedad. Si hubiésemos votado a mano alzada terminábamos a las trompadas. El fútbol argentino no está en condiciones de votar ni en un torneo de bochas", disparó con crudeza.

En el mismo sentido fue el titular del Consejo Federal, Alfredo Derito, quien no se podía explicar "como puede ser que siete personas no se puedan poner de acuerdo. La dirigencia del fútbol es lamentable. Habría que buscar la posibilidad de generar una lista única. Un día muy triste para el fútbol argentino".

Y el broche lo puso el hijo de Julio Grondona, cuyo velatorio se realizó en el mismo salón de futsal donde hoy se desarrollaron las elecciones. 'Julito', presidente de Arsenal, admitió irse "muy triste" y pidió "que no haya elecciones otra vez para no tener que volver a este lugar".

Por lo pronto Segura anunció que su mandato, que expiraba mañana, se prolongará automáticamente hasta tanto se conozca el nombre del nuevo presidente. O sea que todo seguirá como hasta ahora. Porque el "Todo pasa" o "Aquí no ha pasado nada", dejaron un camino absolutamente incierto por delante para determinar en plazo perentorio qué será del fútbol argentino.


En tres sobres hubo dos boletas, pero en uno de ellos la duplicidad no fue detectada pese a que prácticamente cada uno de los siete recontadores tenía la responsabilidad de escrutar solamente 10. Así y todo, se equivocaron. AFA y fútbol nacional en estado puro. O impuro.

Hoy habrá sentencia por delitos en la comisaría de Villa Ballester

(04/12/15 - Lesa Humanidad)-.Desde el 18 de agosto, se juzga < Santiago Riveros, Rodolfo Feroglio y Carlos Caimi por los delitos cometidos durante la última dictadura en la comisaria de Villa Ballester (provincia de Buenos Aires). El veredicto se conocerá por la tarde, después de las palabras finales.

En la sede de los Tribunales de San Martín, situada en la calle Pueyrredón al 3700, los represores Santiago Riveros, Rodolfo Feroglio y Carlos Caimi, escucharán hoy la sentencia en el juicio que los investiga por delitos de lesa humanidad, incluidos delitos sexuales cometidos durante la última dictadura en la comisaria de Villa Ballester (provincia de Buenos Aires).

La audiencia se lleva a cabo esta mañana, y está a cargo de las juezas Marta Milloc y María Lucía Cassain, y del juez Diego Barroetaveña, los dos últimos en calidad de subrogantes. Los acusados podrán decir sus últimas palabras en el proceso que se inició el 18 de agosto, incluido en la denominada megacausa Campo de Mayo. Luego se pasará a un cuarto intermedio hasta la tarde, cuando el Tribunal dará a conocer el veredicto. 

Quiénes son los tres acusados
Los juzgados son el ex jefe del Comando de Institutos Militares de Campo de Mayo, Santiago Omar Riveros (92 años), el ex director de la Escuela de Caballería y Jefe del Área Militar 430, Rodolfo Emilio Feroglio (87) y Carlos Daniel Caimi (80), ex comisario de la seccional de Villa Ballester. Los tres están acusados de delitos de lesa humanidad, en perjuicio de 14 víctimas. Los tres llegaron al debate cumpliendo prisión domiciliaria, beneficio que el fiscal general Marcelo García Berró pidió al Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° de San Martín les sea revocado en el marco de este proceso.

Las víctimas
De las catorce víctimas que integran el objeto del juicio, tres permanecen desaparecidas: se trata del ex concejal José María Castiñeiras, Alicia Ana Moscatelli y Ernesto Sirri. 

De los once sobrevivientes, cuatro (Ángel Ignacio Núñez, Héctor Pablo Barrera, Leonardo Calchinsky y Ricardo Ponteprimo) eran delegados gremiales de la metalúrgica BOPAVI, ubicada en el partido de San Martín, y fueron secuestrados dentro de las instalaciones de la empresa.

Las penas pedidas por la fiscalía 
En el transcurso del debate, la fiscalía afirmó que desde el 24 de marzo de 1976 hasta mediados de diciembre de ese año, funcionó en la comisaria de Villa Ballester un centro clandestino de detención y torturas. 

Marcelo Héctor García Berro, fiscal general, pidió que se condene a 25 años de prisión por delitos de allanamiento ilegal de domicilio en siete casos, robo agravado en otros dos hechos, privación ilegal de la libertad agravada respecto de catorce víctimas, imposición de tormentos agravada en doce casos, dos violaciones agravadas y un caso de abuso deshonesto, a los represores Rivero y Feroglio.

Además, solicitó 19 años de prisión para Carlos Caimi, por su participación en seis allanamientos ilegales, dos casos de robo agravado, doce privaciones ilegales de la libertad agravadas, doce casos de imposición de tormentos agravados, dos casos de violaciones agravadas y uno de abuso deshonesto.


García Berro también reclamó que se remitan constancias del proceso oral y público a la Justicia Federal para que se investiguen otros hechos que salieron a la luz durante el debate y aquellos que el TOCF1 de San Martín no incorporó cuando la Fiscalía amplió su acusación por delitos sexuales.

Crece apoyo a presidenta brasileña y censura a juicio político

(04/12/15 - Brasil)-.Gremios, movimientos sociales y la Iglesia Católica ratificaron su respaldo a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y censuraron el inicio de un juicio político en su contra en la Cámara de Diputados.

"Estamos en contra de la solicitud de juicio político, aceptada por el líder de la Cámara, Eduardo Cunha, el miércoles último", destacó el director de Comunicaciones de la Federación Única de Trabajadores (FUT), Francisco José de Oliveira. 

Alertó que no están parados, van a llamar a todos a participar con los movimientos sociales, estudiantes y los que deseen en reuniones para definir las acciones a impulsar en contra del enjuiciamiento de la mandataria. De Oliveira adelantó que este viernes celebrarán un encuentro en la sede de la Central Única de los Trabajadores, el mayor sindicato del país, en Río de Janeiro, para acordar las actividades de los venideros días en defensa de la democracia y el mandato de Rousseff. 

La primera movilización tendrá lugar el próximo martes y la FUP pretende realizar protestas en los estados de Minas Gerais y Bahía, aseveró. El máximo representante del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierras (MST), Joao Pedro Stédile, señaló que los grupos sociales se organizarán para salir a las calles y frenar los intentos de golpe contra la democracia. 

Puntualizó que Rousseff fue elegida por el voto popular y nadie tiene derecho a obstaculizar su período de mandato. 

Stédile subrayó que Cunha carece de moral y autoridad para aceptar el proceso de enjuiciamiento a la jefa de Estado, pues está acusado de corrupción y lavado de dinero por recibir fondos de sucios manejos con la empresa Petrobras y enfrenta un proceso de destitución en la Comisión de Ética en la Cámara. Si él tuviera alguna pizca de dignidad ya debía haber renunciado para defenderse de las acusaciones en su contra, señaló, al indicar que el parlamentario usa su cargo para obstruir las pesquisas, en tanto aprobó el pedido de juicio contra la dignataria para desviar la atención y evitar una indagación en el órgano de Ética. 

Otras organizaciones como la Unión Nacional de Estudiantes (UNE) y la Conferencia Nacional de Obispos do Brasil (CNBB) criticaron la postura del líder del legislativo, a quien imputaron de actuar por motivos personales para mantenerse en el cargo. 

Gobernadores de los estados del nordeste, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y el escritor Fernando Moráis censuraron también a Cunha y lo acusaron de dar curso al juicio por motivos personales.

El proceso de enjuiciamiento comenzó la víspera y debe continuar el lunes próximo con la instalación una Comisión especial, la cual estará integrada por 65 diputados y se encargará de determinar si existen evidencias que sustenten la imputación de responsabilidad fiscal contra la presidenta del país.

Fuerzas yemeníes matan a decenas de mercenarios saudíes

(04/12/15 - Yemen)-.Decenas de mercenarios —incluidos comandantes de alto rango— que luchaban contra Yemen en sueldo de Riad han muerto en un contraataque de las fuerzas yemeníes, informa la televisión de este país.

El canal de televisión Al-Masirah ha anunciado este viernes que los combatientes enemigos perdieron la vida durante las operaciones conjuntas del Ejército y los Comités Populares de Yemen en la región de Al-Wadiya (provincia noroccidental de Yauf).

Adicionalmente, el portavoz del Ejército, el general de brigada Sharaf Luqman, ha informado de avances frente a los saudíes del Ejército yemení y de las fuerzas de los Comités Populares, detallando que los soldados yemeníes han logrado cercar las ciudades saudíes de Jizan y Najran.

Esto de llama nepotismo

(04/12/15 - Bragado)-.Vicente Gatica asumirá por primera vez la intendencia de Bragado el 11 de diciembre. El radical de Cambiemos dio a conocer los nombres de quienes ocuparán los cargos en el Gabinete Municipal y resultaron ser todos familiares.

El radical y candidato de Cambiemos Vicente Gatica ganó las elecciones del 25 de octubre y será el nuevo intendente de Bragado. Durante su campaña se cansó de criticar al actual mandatario, el kirchnerista Aldo San Pedro, por haber incluido a su hijo en su gestión en los últimos dos años de su mandato. Sin embargo, a días de asumir, dio a conocer que medio gabinete estará conformado por su familia.

De esta forma, la Secretaría de Desarrollo Social estará a cargo de Natalia Gatica, hija del mandatario. En esta área se incorporarán Gimena Gatica, otra hija del Jefe Comunal, y su sobrino Federico Gatica.

En la Secretaría de Gobierno asumiría Mauricio Tomasino, yerno del futuro intendente, mientras que en Dirección de Medio Ambiente estaría a cargo del ingeniero Álvarez, esposo de Soledad Gatica, sobrina del mandatario. Ésta última sería la Jefa del servicio de Odontología municipal.

La Dirección de Cultura estaría destinada a la esposa del intendente, Laura Stocco, aunque aún no está confirmado. Por otra parte, en la Dirección de Legales asumirían María Cristina Caballero y Marisol Hidalgo, esposa de Aldo Expósito, la mano derecha y amigo de toda la vida de Vicente Gatica. Sobre este último personaje, los rumores de una posible presidencia del Concejo Deliberante son cada vez más fuertes.

Guillermo Moreno se despidió del Papa Francisco

(04/12/15 - Recambio de Gobierno)-.El agregado comercial en Italia Guillermo Moreno se despidió del Papa Francisco con una visita a la residencia de Santa Marta junto a su esposa, Marta Cascales.

El sumo pontífice recibió en una reunión privada al agregado comercial de la embajada argentina ante la Santa Sede, Guillermo Moreno, en un encuentro en el que también participaron la esposa del diplomático, Marta Cascales y el secretario papa Monseñor Fabián Pedacchio.

Durante el encuentro, el Papa se explayó en la explicación sobre los motivos por los que está peligrando la paz mundial, y abogó porque el mundo encuentre modelos de desarrollo económico que sean justos, inclusivos y sustentables.

Además, el sumo pontífice se comprometió a prologar un libro que reflejará las conclusiones del Seminario organizado en agosto pasado por la Academia Pontificia de las Ciencias y la Agregaduría Económica en Italia, titulado “El Cuidado de la Casa Común y los Modelos de Desarrollo”, del que participó Moreno.

Antes de saludar al Santo Padre, Moreno participó hoy de la inauguración de la nueva sede de la embajada argentina en el Vaticano junto al embajador ante la Santa Sede Eduardo Valdés.


Tras el encuentro en la residencia papal, el Obispo de Roma bendijo dos rosarios que regaló a sus invitados.

La UNAJ y el INTA desarrollan un estudio prospectivo sobre Malvinas

(04/12/15 - Universidades, UNAJ)-.La Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) realizaron la jornada "Pensar Malvinas al 2050" donde presentaron  el proyecto "Escenarios Malvinas 2050. Geopolítica, recursos estratégicos y densidades político-culturales", que la Alta Casa de Estudios lleva adelante junto al Instituto de Prospectiva y Políticas Públicas del INTA.

El rector de la UNAJ, Ernesto Villanueva, participó de la apertura del encuentro, junto al presidente del INTA, Francisco Anglesio y el director nacional del Instituto, Héctor Espina.

El director del Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la UNAJ, Luis Couyoupetrou, realizó la presentación del Proyecto junto al director del Instituto de Prospectiva y Políticas Públicas,  Rubén D. Patroullieau.

Además, docentes e investigadores de la UNAJ participaron de distintos paneles que abordaron temas como: Territorios e imaginarios. Densidades político-culturales en torno a Malvinas; Contorno Malvinas. Geopolítica y recursos estratégicos en el Atlántico Sur; y Cambio Climático y presión sobre los recursos en el Atlántico Sur.

El proyecto se propone pensar Malvinas en 2050 a través de analizar factores productivos, económicos, socioambientales y culturales. "A partir de la realidad que encontramos hoy ver qué escenario podemos encontramos en 2050 de acuerdo a distintas variables que vamos analizar", explicó Couyoupetrou.

Rubén Patrouilleau consideró como "una asociación virtuosa" el trabajo conjunto entre el Instituto de Prospectiva y la UNAJ. "Nosotros nos apoyamos en la universidad para tomar muchos de los conocimientos que se van a utilizar en el estudio, y la universidad se apoya en el INTA para tomar el conocimiento que tiene el instituto en cuanto a prospectiva. Sería como un casamiento por interés pero mutuo y por el interés de trabajar el tema Malvinas", explicó.

El proyecto conjunto se realiza en el marco de la convocatoria "Malvinas en la Universidad"  que promueven la Secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto junto a la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. Tendrá un año de duración y se espera que para mediados de 2016 ya se obtengan los primeros resultados.

El trabajo conjunto entre la UNAJ y el INTA buscará  "pensar Malvinas desde la soberanía, recuperar soberanía desde nosotros mismos. No olvidarnos del conflicto sino repensarlo y revalorizar a nuestros héroes a partir de incorporar Malvinas a nuestro pensamiento y a la agenda de la universidad", explicó Luis Couyoupetrou.

‘Israel otorgó a colonos una licencia para matar a palestino’

(04/12/15 - Genocidio Palestino)-.La familia Daubasha ha responsabilizado al régimen israelí del ataque incendiario de los colonos que mató a tres miembros de esta familia palestina el pasado mes de julio.

Israel "es el que dio a los colonos un permiso para matar, al darles la libertad para entrar en las aldeas palestinas”, ha dicho este jueves Husein Daubasha el padre de Riham (madre de la familia), quien perdió la vida en el ataque.

Israel "es el que dio a los colonos un permiso para matar, al darles la libertad para entrar en las aldeas palestinas", según el padre de Riham.
Husein también ha reiterado que el hecho aún no está claro ya que ningún funcionario israelí le da más información sobre el caso.

El fracaso para detener a cualquier sospechoso tras el ataque mortal ha enfurecido a los palestinos y también ha sido criticado por el coordinador especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el proceso de paz en Oriente Medio, Nikolay Mladenov.

El padre de la víctima ha dicho a la agencia local de noticias Maan que la familia todavía trata de recuperarse de la devastadora pérdida de Ali Saad, de 18 meses de edad, y sus padres, Riham y Saed, quienes murieron a causa de quemaduras graves. 

“Mi mensaje al gobierno israelí está claro, no es sólo arrestar a los colonos israelíes, sino evitar que cualquier colono agreda a los palestinos y entre en aldeas y ciudades palestinas”, ha sostenido.

Husein también ha destacado que no sería suficiente, incluso si los perpetradores de este crimen son condenados a muerte, porque nada podrá reponer lo que ha perdido la familia.

En las primeras horas del día, el portavoz de la policía del régimen israelí, Luba al-Samri, ha alegado que la policía recientemente ha detenido a un joven sospechoso de participar en una organización terrorista judía y de llevar a cabo muchos actos terroristas.

El pasado 31 de julio, un grupo de colonos destrozaron las ventanas de la casa de la familia de Daubasha y tiraron líquidos inflamables y cócteles molotov dentro de la casa (situada en la aldea de Kfar Duma, cerca de la ciudad cisjordana de Nablus) y la incendiaron.

El ataque provocó las críticas de la comunidad internacional por el fracaso del régimen israelí para detener a los extremistas judíos responsables de los ataques contra los palestinos.

Los residentes de los asentamientos israelíes con mayor frecuencia protagonizan ataques contra la población palestina y sus propiedades, en su mayoría en la ocupada Cisjordania.


De acuerdo con las autoridades palestinas, estos asaltos ocurren con el objetivo de intimidar a los residentes hasta obligarlos a abandonar sus viviendas para ampliar sus asentamientos, pese a que la comunidad internacional los considera ilegales.

La elección en la AFA pasó a un cuarto intermedio

(04/12/15 - AFA)-.La Asamblea Extraordinaria de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) ingresó esta noche en un cuarto intermedio después de registrarse un empate en la elección presidencial realizada en el predio de Ezeiza, al impugnarse un sobre que contenía dos boletas del candidato opositor Marcelo Tinelli.
  
Sin contar ese sufragio, tanto el empresario televisivo como el actual titular, Luis Segura, consiguieron 37 votos cada uno, lo que obliga a repetir el comicio del que participaron 75 asambleístas.

Quiénes eligen
Setenta y cinco asambleístas, representados por treinta clubes de primera división, doce de la Primera B Nacional, diez de la Primera B Metropolitana, seis de la Primera División C, cinco de la Primera División D, dos del torneo Federal A y diez de las Ligas del Interior votarán mañana en las elecciones de presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en el predio de Ezeiza 'Julio Humberto Grondona'.

La lista de los asambleístas es la siguiente
Primera División (30): 
Aldosivi: José Moscuzza (Aldosivi): (presidente) Arsenal: Julio Ricardo Grondona:( presidente), Argentinos Juniors: Luis Fernando Segura (vicepresidente primero), Atlético de Rafaela: Homero Ingaramo (presidente), Banfield: Alejandro Grigera (vicepresidente segundo), Belgrano de Córdoba : Armando Pérez ( presidente), Boca Juniors: Daniel Angelici, (presidente).

Colón de Santa Fe: Gustavo Ingaramo (presidente), Crucero del Norte: Julio Koropeski (presidente), Defensa y Justicia: Hugo Tomaghello, (vicepresidente); Estudiantes de La Plata:Pascual Caiella (vicepresidente), Gimnasia y Esgrima de La Plata: Daniel Onofri (presidente), Godoy Cruz de Mendoza: José Eduardo Mansur (presidente).
Huracán: Luis Sasso (vicepresidente primero), Independiente: Hugo Moyano (presidente), Lanús: Carlos Barbagallo, (vicepresidente segundo), Newell's Od Boys: Jorge Riccobelli (vicepresidente primero).

Nueva Chicago: Daniel Ferreiro (vicepresidente primero).
Olimpo de Bahía Blanca: Alfredo Dagna (presidente), Quilmes: Andrés Meiszner (presidente), Aníbal Fernández de licencia, Racing Club: Victor Blanco: (presidente), River Plate: Jorge Brito (vicepresidente primero), Rosario Central: Luciano Cefaratti (vicepresidente primero), San Lorenzo de Almagro: Roberto Álvarez (vicepresidente segundo), San Martín de San Juan: Jorge Miadosqui (vicepresidente segundo), Sarmiento de Junín : Horacio Martignoni (vicepresidente segundo).

Temperley: Alberto Lecchi (vicepresidente primero), Tigre: Rodrigo Molinos (presidente), Unión de Santa Fé : Luis Spahn (presidente) y Vélez Sarsfield: Hugo de San Félix (vicepresidente tercero)

Primera B Nacional (12):
All Boys: Carlos Aguirre (presidente), Atlético Tucumán: Mario Alberto Leito (presidente), Chacarita Juniors: Daniel Edmundo Vita (vicepresidente primero), Douglas Haig: Martín Indalecio Godoy (presidente), Sportivo Estudiantes de San Luis: Carlos Agustín Ahumada,(presidente), Ferro Carril Oeste: Guillermo Bameule (vicepresidente primero).

Gimnasia y Esgrima de Mendoza: Fernando Ariel Porretta (presidente), Independiente Rivadavia de Mendoza: Leonardo Ernesto López (vicepresidente segundo); Instituto de Córdoba Ricardo Osvaldo Morellato (presidente), Los Andes: Daniel Degano (vicepresidente segundo), Patronato de Paraná: José Alberto Gómez (presidente), Villa Dálmine: Diego Eduardo Lis (vicepresidente primero).

Primera B Metropolitana (10):
Almirante Brown: Luis Diosquez (presidente), Atlanta: Gabriel Greco (presidente), Colegiales: Rodrigo González (presidente), Deportivo Armenio: Esteban Arslanian,(vicepresidente segundo), Deportivo Español: Daniel Calzón (presidente), Defensores de Belgrano: Marcelo Achile,(presidente), Deportivo Merlo: José Coutinho ( presidente), Deportivo Morón: Diego Spina (presidente), Deportivo Riestra: José Tirri (presidente) y Estudiantes de Buenos Aires: Jorge Barrios (vicepresidente primero)

Primera División C (6):
Central Córdoba de Rosario: Luis Stern (vicepresidente), Dock Sud: Aníbal Campanini (presidente), Excursionistas: Ángel Lozano (presidente), Deportivo Laferrere: Gabriel Guzmán (presidente), Ferro Carril Midland: Roberto Benito Aciar (presidente), Talleres de Remedios de Escalada: Alejandro Freije (presidente).

Primera División D (cinco asambleistas):
Sportivo Barracas Central: Víctor Santamaria (presidente), Central Ballester: Marcelo Pereyra (presidente), Deportivo Paraguayo: Salomón Santacruz (presidente), Lugano: Miguel Pascussi (presidente), El Porvenir: Enrique Merellas (presidente)

Torneo Federal A (2):
Mitre de Santiago de Estero: Guillermo Raed (presidente) y Talleres de Córdoba: Rodrigo Escribano (vicepresidente primero)

Ligas del Interior (10):
Liga de Catamarca: Gustavo Marcial ( presidente), Liga de Chubut: Osvaldo Davies( vicepresidente primero), Liga de Chivilicoy: Alcides Mattiuce: (presidente), Liga de Córdoba: Manuel Darío Rosa ( presidente), Liga de Entre Ríos: Julio Goyeneche (presidente), Liga de Mendoza: Alberto Pérez (presidente), Liga de Santa Fe: Mario Gianmaria (presidente), Liga de San Juan: Ricardo Moya (vicepresidente primero), Liga de Salta: Rubén Alderete (presidente) y Liga de Santa Cruz: Juan Cáceres (presidente).