Diariamente el cuerpo de inspectores sale a recorrer los distintos supermercados y negocios del partido que están adheridos al Programa Nacional que comenzó a regir en el año 2014, y que ya alcanzó un total de 512 productos.
Así como se trabaja con el programa Precios Cuidados, también los inspectores bajo la Ley de Lealtad Comercial 22.802 realizan relevamientos en general (estaciones de servicios, cajeros automáticos, garrafas, electrodomésticos, canasta escolar y navideña, entre otros). Dicha Ley regula la exhibición de precios, las ofertas y promociones, la publicidad, el rotulado de los productos, el contenido neto de productos, la diferencias entre el precio exhibido en góndola y el facturado en caja.
Relevamiento de panaderías y panificadoras
En el trascurso de la semana se llevó a cabo un nuevo relevamiento en diferentes barrios del distrito (Altamira, Lopez Romero, Santo Tomas, Zeballo, Villa Vateone y Centro), para identificar cuáles son los precios y ofertas que se pueden encontrar en las diferentes panaderías y panificadoras.
El cuerpo de inspectores recorrió aproximadamente 25 locales, en cada visita se pudo verificar el precio de los diferentes productos de panificados. Según el sondeo realizado pudo constatarse que tras el aumento de precios de la harina y otros insumos que se viene realizando en las últimas semanas, la comercialización del kilogramo de pan y productos panificados viene manteniendo los mismos precios vigentes semanas atrás, ya que los propietarios han tomado la decisión de absorber estos aumentos para no trasladarlos al consumidor.
Oficina de Defensa del Consumidor
La dependencia también se encarga de asistir técnica y jurídicamente a consumidores y usuarios frente a situaciones de conflicto que se hayan generado por la adquisición de productos o servicios a empresas y/o comercios del distrito y compras realizadas por internet, abalado por la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor.
Durante los que va del año, se recibieron más de 9470 consultas por mesa de entrada, de las cuales 774 iniciaron el reclamo y un 83 % del total llegaron a un acuerdo, las restantes siguen en plazo para una pronta solución. Esto se debe al eficiente trabajo de mediación de los abogados frente a los representantes de las empresas reclamadas.
Cabe destacar que las empresas que reciben mayor número de reclamos son: Telefónica, movistar, personal, fravega y garbarino, entre otros.
A su vez, la oficina cuenta con un espacio que cedió a la empresa metrogas para que los vecinos se puedan asesorar y realizar trámites como tarifa social subsidiada, sin tener que trasladarse a la oficina central.
Vale recordar que para realizar reclamos, consultas y/o asesoramiento respecto de los derechos que te protegen en referencia a consumos y contrataciones de servicios, podes dirigirte a la oficina de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, ubicada en Avenida San Martín Nº 3339, o comunicarte a la línea gratuita 0800-222-9807 de lunes a viernes de 8.00 a 16.00 horas.