Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Capitanich: “Los delitos se incrementan cuando se genera exclusión social”

(25/09/16 - Gestión Macri, Situación Social)-.En una nueva edición del ciclo de charlas sobre la realidad nacional que el Instituto PATRIA realiza los jueves, el ex jefe de gabinete de ministros del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner participó junto a representantes del poder judicial y los medios de comunicación de una mesa en la que se debatió sobre el eje “Inseguridad en tiempos de ajuste” y las consecuencias que tienen las decisiones del Estado sobre las instituciones y el pueblo.

En la apertura del encuentro, los miembros de la comisión directiva del PATRIA, Oscar Parrilli y Jorge Ferraresi, dieron la bienvenida al fiscal federal Félix Crous, la jueza de la cámara nacional de Casación Penal de la Capital Federal, María Laura Garrigós de Rébori, el periodista y abogado Darío Villaruel, y el intendente de Resistencia Jorge Capitanich.

La charla fue presentada por la ex ministra de Seguridad e integrante de la comisión de Seguridad Democrática del Instituto, Cecilia Rodríguez, quién realizó un repaso de la larga y dolorosa lista de acontecimientos ocurridos en materia de seguridad, desde la asunción de la Alianza hasta la actualidad, con una línea de tiempo realizada al efecto.

Habló de un actual Estado Policial y de la promoción del miedo de parte de los principales funcionarios del gobierno nacional, y mencionó, entre otros episodios, y de modo cronológico, la muerte de los 43 gendarmes que enviados a Jujuy a reprimir la protesta social de la organización Tupac Amaru, la encarcelación arbitraria de Milagro Sala, la detención en la ciudad de Buenos Aires de un joven que había denunciado fallas en el sistema de voto electrónico, la represión a los trabajadores de Cresta Roja, el ataque a puntazos a vecinos del consejo consultivo de la comuna 4, en la Boca, la violencia ejercida en contra de unidades básicas de organizaciones kirchneristas, incluso con armas de fuego, los destrozos a la redacción del diario Tiempo Argentino y la posible complicidad policial en la fuga de los atacantes, la detención del dirigente villero “Pitu” Salvatierra, el intento de detención de Hebe de Bonafini, el negacionismo del terrorismo de Estado de parte del Poder Ejecutivo, al igual que el aval a la justicia por mano propia, y la detención de una docena de militantes políticos, solo unas horas atrás, por pintar un mural en el barrio porteño de Balvanera.

A continuación, el fiscal Crous destacó la decisión del kirchherismo de crear, en diciembre de 2010, una cartera nacional de Seguridad, para avanzar, entre varios objetivos, en la conducción política de las fuerzas federales y terminar de ese modo con su autogobierno. Dijo que a partir de aquella experiencia –también mencionó la reforma policial de finales de los noventa, en la provincia de Buenos Aires- se tuvo certeza de que las fuerzas de seguridad “pueden ser una herramienta de Estado conducidas por la política en el marco de un proyecto democrático y popular”, del mismo modo esas fuerzas pueden ser incluidas “en un proyecto de seguridad democrática”.

En otro pasaje de su intervención, el fiscal se refirió a la declaración pública que Mauricio Macri realizó con respecto al caso de justicia por mano propia que ejerció un carnicero en el partido bonaerense de Zárate. Dijo que “no es un discurso de mano dura”, sino una instancia “anterior a la ley del talión” en la que “puedo matar a cualquiera que me agrede”. “Esto es absolutamente coherente con la idea de hacer política identificando al sujeto como un montón de individuos y no como un colectivo”, señaló, y recordó que “la responsabilidad del Estado es disponer dispositivos para que los niveles de tensión que existen en la sociedad no se transformen en actos”. “Estamos ante una coyuntura extraordinariamente delicada” pasando de “un Estado que tenía un cuidado de la palabra, que son hechos”, a otro que “azuza permanente de las llamas al lado del surtidor de nafta”.

Por su parte, el abogado y periodista Darío Villaruel, que conduce a diario un programas radial sobre temas de justicia y derecho sostuvo que muchos de los hechos que se mostraron en el inicio de la charla, “tienen que ver con la seguridad, la represión del Estado y también con el rol de los medios”, un factor de poder con capacidad de manipular el sentido común de la población, muchas de las veces de modo muy peligroso. “Instalan por ejemplo que legítima defensa es salir a la calle y pegarle un tiro a cualquiera”, señaló, y agregó que “algunos colegas me dan vergüenza, ya que con tal de quedar bien con el establishment dicen cosas como ‘¿si a vos te roban, qué harías?”.

El periodista, autor del libro “Injusticia mediática”, y que durante la última campaña electoral nacional, frente a millones de televidentes, le preguntó al entonces candidato Mauricio Macri si estaba procesado por la justicia, dijo que en su calidad de periodista y abogado pone incómodos a los sectores más conservadores del sistema de medios cuando le explica a su audiencia “que en la Argentina existe el principio de inocencia” y que eso “significa que todos somos inocentes hasta tanto se demuestre lo contrario”. Fue en esa línea que afirmó que “los que dictan las sentencias son los jueces y no los medios de comunicación” y mencionó el ejemplo del ex titular de la AFIP, Ricardo Etchegaray, condenado por todos los males desde la señal Todo Noticias y finalmente declarado inocente por una Cámara Penal.

María Laura Garrigós de Rébori, con más de veinte años de experiencia como jueza en el fuero penal, un rato antes había aclarado la figura de la legítima defensa. “No es un permiso que te da el derecho, sino que te justifican lo que ya hiciste porque te estaban agrediendo”, dijo, y agregó que “siempre y cuando no te hayas excedido. Tiene que ser para defenderme. Y una vez que terminó la agresión ya no puedo seguir agrediendo”.

Con respecto a las declaraciones de Macri con las que avaló el violento episodio de Zárate, dijo que “vamos camino a una escalada violenta que termina irremediablemente en represión”. Recordó que “esta historia ya la vivimos”, y mencionó el caso Blumberg y el consiguiente “desbaratamiento del sistema penal” y el “ridículo aumento de penas”, que no arrojaron ningún resultado positivo con respecto a la baja de la actividad criminal. “El índice delictivo está atado a las crisis económicas, siempre, de modo indiscutido”, afirmó, en línea con lo que diría más adelante Capitanich. El índice delictivo crece con las crisis económicas y sociales, y puso de ejemplo los años 1985 y 2001-2002.

La camarista también se refirió a la llamada “puerta giratoria de la justicia”, mencionada una y otra vez por los medios de comunicación dominantes; dijo que detrás de esa expresión lo que anida es el deseo de que todas las personas lleguen a juicio sin su libertad, aun cuando no haya peligro de fuga. También advirtió que el proyecto de ley de Flagrancia que impulsa el Gobierno nacional, puede llegar a ser utilizado para neutralizar la protesta social creciente.

El ex senador nacional, ex gobernador, ex jefe de gabinete de ministros, y actual intendente de la ciudad de Resistencia Jorge Capitanich, por su parte, adelantó que su exposición se basaría en su “experiencia desde el Congreso, el Poder Ejecutivo Nacional, el provincial, y una comunidad”, y señaló que en materia de seguridad pública existen tres factores “que de modo indiscutido inciden en la propensión a cometer delitos: la indigencia, pobreza y exclusión social, la inequidad en la distribución del ingreso, y la falta de empleo”. Por eso opinó que “el abordaje integral de la problemática por parte del Estado tiene que ver con promover políticas públicas de carácter inclusivas, equitativas, y promoción de la participación popular”.

El actual intendente recordó que dos semanas después de haber asumido como jefe de gabinete del Gobierno nacional -a principios de diciembre de 2013-, hubo un levantamiento policial en la provincia de Córdoba y señaló que “eso no fue una casualidad, sino que formó parte de una estrategia con el objeto de desestabilizar al gobierno a los efectos de establecer un mecanismo de elecciones anticipadas”; luego advirtió que fue durante las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner cuando “más se invirtió en seguridad en términos presupuestarios”, y comparó los índices con otras áreas claves en las que invirtió el Estado nacional para lograr un país con desarrollo económico e inclusión social.

Sobre su experiencia como gobernador, Capitanich subrayó que asumieron el control del ejecutivo luego de dieciséis años de gestión opositora, y que armaron un equipo, entre los que estuvieron el ex titular de la Policía de Seguridad Aeroportuaria Marcelo Saín, para confluir en una ley de seguridad democrática, con la que se debía “restaurar las condiciones de un estado de convivencia que permita el efectivo ejercicio de libertades y derechos”. Hacia el interior de la fuerza, promovieron los paradigmas de la democratización, la desmilitarización, la humanización y la profesionalización, y aparte planificaron una política de reinserción para las personas privadas de su libertad, como así también para aquellas que sufrían consumo problemático de sustancias.

Por último, llamó a que las provincias a que “avancen definitivamente hacia una ley de seguridad democrática”, ya que se trata de un hecho muy positivo desde el punto de vista “del mejoramiento del control policial” y la “promoción de la participación democrática de parte de la comunidad”.

Fotografía: Hugo Delgado

Solís no espera cambios en la relación con Brasil tras su rechazo a Temer en la ONU

(25/09/16 - Costa Rica)-.El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, afirmó que no espera que se deterioren las relaciones con Brasil tras su decisión de abandonar la Asamblea General de la ONU antes de que hablara el mandatario, Michel Temer.

“Parece que no da (el incidente) para una ruptura o deterioro de relaciones”, afirmó el presidente Solis en una entrevista a Efe en la que aseguró que las relaciones entre ambos países “se mantienen” y ninguna de las partes ha retirado a sus respectivos embajadores.

Solis explicó a EFE que abandonó la sala junto al canciller, Manuel González, como una “llamada de atención” sobre el proceso político que vive Brasil, que culminó en agosto con la destitución de Dilma Rousseff y la confirmación de Temer como presidente.

“Esto es una llamada de atención de un país soberano sobre un proceso, no es más que eso, es una preocupación que nos pareció importante afirmar”, reiteró el mandatario costarricense, quien insistió en que “nada ha cambiado” en las relaciones bilaterales.

Asimismo, afirmó que su decisión fue a título “individual” y no coordinada con los representantes de Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela (los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba), quienes también abandonaron el recinto.

“Me salí antes de que comenzara a hablar (el presidente Temer), no durante (su discurso). Simbólicamente no es lo mismo”, advirtió Solis, quien agregó que Costa Rica ha mantenido una actitud “muy respetuosa y ponderada, pero vigilante” sobre lo ocurrido en Brasil.

El mandatario agregó que tras la toma de posesión de Temer como presidente han visto “con preocupación una serie de acontecimientos que tienen que ver con violencia contra la oposición política, que tiene que ver con la transparencia del proceso”.

Solis admitió que su gesto ha despertado una “gran sensibilidad” en Brasil, que se manifestó con la llamada que se hizo este martes al embajador de Costa Rica en Brasilia “por lo que consideran que fue un cuestionamiento sobre la legitimidad de su presidente”.

En medio de la polémica, el Congreso costarricense ha solicitado la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, Manuel González, para dar explicaciones por la retirada del presidente y su comitiva antes del discurso del mandatario brasileño.

El gesto también ha despertado las críticas del sector empresarial en su país, que consideran que la actitud de Solis “no corresponde al estilo de la diplomacia que ha mostrado Costa Rica históricamente”.

Por otro lado, durante la entrevista a Efe, Solis aseguró que la emigración masiva de personas que cruzan Costa Rica y otros países en su tránsito hacia Estados Unidos no se detendrá “ni con muros, ni ejércitos, ni ríos, ni serpientes venenosas”.

Solis vaticinó que esa migración, considerada la peor crisis de refugiados que vive el mundo desde la II Guerra Mundial, continuará durante lo que queda de año, lo que ha colocado a los países latinoamericanos “ante un gran reto”.

Finalmente, explicó que este jueves entregará, junto a ONU Mujeres, el informe del primer Panel de Alto Nivel sobre Empoderamiento Económico de las mujeres, que preside junto a la consejera delegada de IKEA en Suiza, Simona Scarpaleggia.

“La mujer trabaja dos veces más que el hombre, pero recibe la mitad de sus ingresos”, lamentó el mandatario costarricense, quien aseguró que si estuvieran bien remuneradas “el PIB mundial aumentaría un 26 %”.

Jeremy Corbyn fue reelegido líder de laboristas británicos

(25/09/16 - Inglaterra)-.El Partido Laborista del Reino Unido declara a Jeremy Corbyn ganador de la votación para su liderazgo.

"Vamos a limpiar la pizarra y trabajar como un partido de verdad", ha declarado este sábado Corbyn en la ceremonia celebrada en Liverpool donde reafirmaba su liderazgo sobre el Partido Laborista (PL).

Con el 61,8 % de los votos, Corbyn consigue refrendar su liderazgo, logrando incluso mayor apoyo que el obtenido hace un año, cuando resultó elegido líder laborista por primera vez con casi el 60 %.

Tenemos que ganar las próximas elecciones para transformar el Reino Unido y tenemos que hacerlo unidos", ha sentenciado el líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn.
De los 640 000 votantes que forman parte del censo laborista, han votado tres cuartas partes; en concreto, Jeremy Corbyn ha recibido el apoyo de 313 200 personas frente a las 193 000 (38,2 %) que han dado su respaldo a Owen Smith.

Se confirman así las previsiones de la mayoría de las encuestas sobre que Corbyn vencería con facilidad a su rival, gracias al amplio apoyo del que goza entre los miembros del partido que se ven atraídos por sus ideas y propuestas.

Corbyn ya advirtió el miércoles a los miembros de su partido de que no lo volvieran a desafiar y que se unieran y lo apoyaran. En este sentido, el reelegido líder ha recordado a aquellos militantes que apoyaron a su rival que su deber es el de "unir, amar y construir el movimiento". "Tenemos que ganar las próximas elecciones para transformar el Reino Unido y tenemos que hacerlo unidos", ha afirmado.

El movimiento laborista de Corbyn se ha convertido, según ha recordado el propio líder, en el partido político más grande de Europa en términos de militancia. Y es que el activista de 67 años se opone a que su país posea armas nucleares y a que, sobre todo, mantenga el polémico y costoso programa de misiles nucleares Trident.

Con frecuencia ha alzado su voz para denunciar las acciones del régimen de Israel contra los palestinos y para defender la causa palestina, y también ha criticado las decisiones y políticas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Trabajan en agenda sobre prevención y atención de violencia familiar

(25/09/16 - Cañuelas)-.La intendenta Marisa Fassi, recibió a la funcionaria de la Subsecretaría de Género y Diversidad Sexual, Pamela Leclerc, para consensuar una agenda común sobre prevención, erradicación y atención de la problemática de violencia familiar en Cañuelas.

El encuentro se concretó en el despacho de la mandataria junto al Secretario de Gobierno, Emilio Contreras, con la finalidad de analizar el anteproyecto presentado a mitad de año por el Gobierno municipal para constituir en Cañuelas un centro de protección para las víctimas de violencia de género. Las autoridades ratificaron el compromiso de profundizar las acciones para brindar apoyo y contención a las víctimas de una problemática vigente.

Durante la jornada, en el Honorable Concejo Deliberante, Leclerc, la directora de Abordaje Integral y Asistencia Técnica, dependiente de la Subsecretaria de Género y Diversidad Sexual, participó de la Mesa Local Intersectorial de Prevención y Atención de la Violencia Familiar junto a integrantes del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia y concejales locales para abordar ejes de trabajo basados en el armado de la red local de abordaje, recursos interinstitucional y protocolo de salud entre otros.

La Mesa Local Intersectorial de Prevención y Atención de la Violencia Familiar, a través del trabajo en red con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, tiene como objetivo la organización y concertación de las acciones en relación a la problemática de violencia familiar en el territorio municipal, tendientes a la erradicación de dicha problemática.

Denunciaron al director de custodia municipal por abuso y acoso laboral

(25/09/16 - Quilmes)-.El Director de Custodia de Inmuebles y Edificios de la Municipalidad de Quilmes, Diego Fernández, fue denunciado por acoso laboral y maltrato, especialmente hacia personal femenino. El acta la firmaron más de 50 trabajadores y fue acompañada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Quilmes.

El pasado miércoles, se presentó por mesa de entrada de la Municipalidad la denuncia a Fernández a por Acoso Laboral, Maltrato y actos Discriminatorios. El expediente, al cual accedió el portal lavozdelgrito.com.ar fue firmado por más de 50 trabajadores del área de Seguridad y la Asociación de Trabajadores del Estado de Quilmes.

Según supo este medio, Fernández ingresó a la Municipalidad de Quilmes en 2015 durante la gestión anterior como chofer de patrulla, luego pasó a ser encargado de patrulla. El secretario general de ATE Quilmes, Claudio Arévalo, en diálogo con CPB resaltó que “su cargo actual es político” y que “la gestión actual decidió mantenerlo dándole el cargo de Director”.

Declaraciones de Claudio Arévalo
“A una empleada diabética le cambió el turno porque dice que no puede estar por su problema de salud. Hay mucho maltrato y abuso con el resto de los trabajadores, les grita permanentemente. Nosotros acompañamos la denuncia, esperemos que pronto podamos tener una respuesta favorable”.

Por su parte, el Municipio tiene 10 días para dar una respuesta. Algunos trabajadores aseguraron que muchos de sus compañeros no firmaron el acta “por miedo” ya que fueron amenazados por Fernández.

A continuación, los ítems del acta:
1-Los trabajadores de dicha área; venimos padeciendo desde ya hace varios meses, un acoso laboral constante y continuo por parte de dicho funcionario, quien permanentemente nos ha acosado, nos ha humillado, y nos ha hecho objetos de malos tratos, destrato,y actos discriminatorios en los terminos de la ley N°23.592 y de la ley N°13.168.

2-La primera de las normas citada prescribe la NULIDAD ABSOLUTA E INSANABLE DE TODO ACTO DE DISCRIMINACIÓN, conf.Arts. 1°,2° y cc. En tanto que la Ley N°13.168 estatuye los casos de Maltrato Laboral en jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires.

3-En el caso que nos ocupa, se han producido las siguientes conductas patronales que dan sustencto a la presente denuncia:

a)Violencia psíquica ejercida hacia nuestras compañeras, por su condición femenina, lo que amerita sin más la aplicación de la Ley 23.592 , en tanto tal discriminación se basa en la violencia de género, por cuanto se les niega a las compañeras su derecho al “Día Femenino” contemplado en la Ley 14.656.VERDADERA VIOLENCIA QUE NO PUEDE NI DEBE SER ADMITIDA NI CON VALIDADA.

b) Violencia verbal hacia todos los trabajadores de Área, a quienes se los discrimina y menosprecia por causa de enfermedades prpias y de sus respectivos núcleos familiares.
c)Actos de violencia verbal que se manifiestan en gritos, golpes de muebles y objetos varios, amenazas de despidos y cese laboral, por citar algunos ejemplos.

d) También esta persona incurre en faltas graves a sus responsabilidades como funcionario público, por cuanto no recibe (a su arbitrio);los certificados médicos por Licencias por Enfermedad.

e) Incumpliendo de lo dispuesto por el Art.95 de la Ley 14.656. al no permitir al personal que sean otorgados los días allí estatuidos, especialmente por razones particulares.

f) Baja arbitraria de compañeros sin motivo, a pesar de que se encontrababan con contratos vigentes.”

La CGT definió un paro pero no le puso fecha

(25/09/16 - Movimiento Obrero)-.Luego de un Confederal con posiciones encontradas, primaron las posiciones acuerdistas y sólo se definió un paro, pero se dilató la definición sobre la fecha. Se facultó al triunvirato para tomar la medida.

El Comité Central Confederal (CCC) de la CGT facultó al flamante consejo directivo de la central obrera a adoptar todas “las medidas de fuerza que sean necesarias cuando lo considere oportuno”, por lo que se impuso la posición de las organizaciones gremiales que aún procuran un acuerdo con el gobierno nacional a través del diálogo.

Luego de algo más de tres movidas horas de deliberaciones en el Salón Felipe Vallese de la CGT, en Azopardo al 800 y, como estaba previsto, el Confederal facultó al triunvirato integrado por Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña a adoptar todas “las acciones necesarias cuando la conducción lo considere oportuno”.

En el encuentro participaron 225 sindicatos, 180 secretarios generales y 253 congresales, según el secretario de Prensa, Jorge Sola, quien en una insólita decisión prohibió el ingreso de los medios de prensa al Vallese para que cubriesen las deliberaciones.

Fue la primera vez que los periodistas debieron aguardar afuera del recinto de debate, luego de la decisión de Sola, flamante secretario de Prensa y segunda o tercera línea del gremio del Seguro, quien decidió además no ofrecer entrevistas personales.

En una conferencia de prensa, los integrantes del triunvirato aseguraron que durante las deliberaciones hubo “posturas diversas y un profundo debate”, e informaron que se eligió el Comité Arbitral, que dirime los conflictos intersindicales.

Daer sostuvo que “se debatió la realidad política y económica por la que atraviesan los trabajadores a partir de un informe de Schmid”, en tanto señaló que hablaron más de 30 congresales en “un debate enriquecedor” y se coincidió totalmente en el diagnóstico.

“El gobierno decidió transferir grandes recursos a varios sectores concentrados y aumentó las tarifas de los servicios, mientras cayó el salario y continúa el proceso inflacionario, que deterioró el poder adquisitivo de los trabajadores y jubilados y maltrató la economía de quienes cumplen tareas en la informalidad”, dijo Daer.

Santiago del Estero - Megacausa II. Confirman perpetua al comisario Musa Azar

(25/09/16 - Lesa Humanidad)-.La Sala IV de la Cámara Nacional de Casación Penal Federal ratificó la condena de prisión perpetua dictada al ex jefe de inteligencia santiagueño, Antonio Musa Azar, y otros represores por crímenes de lesa humanidad cometidos antes y durante la última dictadura. 

Se trata de la denominada "Megacausa 2" en la que el máximo tribunal rechazó los recursos de casación y confirmó las condenas impuestas por los delitos de "privación ilegítima de la libertad agravada por el empleo de violencia, amenazas, tormentos agravados por la condición de perseguidos políticos de las víctimas, violación de domicilio, homicidio doblemente agravado por alevosía y por concurso premeditado de dos o más personas y violación calificada" en perjuicio de 32 víctimas.

En la misma resolución, también fueron ratificadas las condenas de 25 años de prisión al segundo jefe de la Dirección Informaciones Policiales (DIP), el ex comisario Miguel Tomás Garbi y de 14 años al ex oficial Ramiro López Velloso, que fueron encontrados culpables del asesinato de la empleada doméstica Consolación Carrizo y tormentos en perjuicio de otras 31 personas.

Garbi, que al igual que Musa Azar cumple otras dos condenas a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad, fue encontrado responsable de los delitos de "violación sexual calificada en perjuicio de una ex presa política, secuestros y tormentos".

También fueron confirmadas las condenas de 8 años aplicada al ex policía Francisco "Paco" Laitán, 6 años a Juan "Sérpico"  Bustamante y 4 al mayor retirado Jorge D´Amico.

Por su parte, Marta Cejas, la primera esposa de Musa Azar que cumplía funciones en la DIP y el Penal de Mujeres de Santiago del Estero, fue condenada a 3 años de prisión condicional, mientras que al ex policía Pedro Ledesma se le aplicó una pena de 2 años, por los que ambos permanecerán libertad.

En el mismo juicio oral, el TOF absolvió a los ex policías José  Pepito  Brao y Carlos Capella, aunque seguirán detenidos por sentencias aplicadas en la denominada  Megacausa I .

Asimismo, el tribunal remitió al Ministerio Público Fiscal copias de actuaciones en las que víctimas de la represión mencionaron a la ex gobernadora Mercedes  Nina  Aragonés de Juárez, que no fue investigada por los delitos denunciados.

De esta manera, quedaron confirmadas todas las condenas aplicadas el 19 de diciembre de 2013 por el tribunal integrado por María Alicia Noli, que lo presidió e integrado por los camaristas Graciela Fernández Vecino y Luis Imas.

En el caso de Musa Azar, también cumple con la máxima condena por los asesinatos de las jóvenes Leyla Nazar y Patricia Villalba por el denominado "doble crimen de La Dársena" y el asesinato del estudiante universitario Cecilio Kamenetzky.

En la actualidad, el ex jefe de la denominada "Gestapo santiagueña" Musa Azar, el ex juez federal Santiago Olmedo De Arzuaga y otros ex militares y policías, son juzgados por delitos de lesa humanidad en la denominada "Megacausa 3".

Cuarta noche de protestas en Charlotte contra la violencia policial

(25/09/16 - USA)-.La ciudad de Charlotte fue escenario por cuarta noche consecutiva de fuertes protestas en rechazo al racismo y la violencia policial que deja varios muertos. Los manifestantes exigen la publicación del vídeo del reciente asesinato del afrodescendiente Keith Lamont Scott a manos de la policía.

“La gente unida nunca será vencida”, “Sin justicia no hay paz” o “Somos jóvenes, somos fuertes, marchamos toda la noche”, son las consignas que se escuchan en las calles de Charlotte contra la violencia racial de la policía.

La policía de la ciudad estadounidense de Charlotte, en el estado de Carolina del Norte, afirmó este jueves que no divulgará el video que grabó la muerte de un afrodescendiente desarmado a manos de la polícia.

Kerr Putney, jefe de la policía, indicó que, por el momento, no tienen previsto publicar las imágenes tomadas por las cámaras de video personales instaladas en los uniformes de los agentes envueltos en el tiroteo para no comprometer la investigación, pero que sí las mostrarán a los familiares de la víctima, Keith Lamont Scott.

El fallecido fue abatido este martes después de que, según la versión policial, fuese conminado a tirar el arma que portaba cuando salió del vehículo en el que esperaba a que su hijo regresase de la escuela.

La Policía utilizó este miércoles gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes en Charlotte.

“Me vi obligado a explicar mi fallo contra la denuncia de Nisman”

(25/09/16 - Poder Judicial)-.El juez federal Daniel Rafecas se reconoce "en el centro de la escena" desde la solicitada publicada en la que se reclama su "remoción por manifiesta inconducta en el ejercicio de la magistratura".

El juez federal Daniel Rafecas se reconoce en el ojo de una tormenta y afirma que "los jueces ya no pueden hablar sólo a través de sus fallos" y que se "hace cargo" de su "mirada como juez" por la que desestimó la denuncia presentada por el entonces fiscal Alberto Nisman contra el ex canciller Héctor Timerman y la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Para Rafecas, "la multiplicación de los medios masivos debería llevar a un debate interno en la Justicia para repensar la relación de jueces y fiscales con los medios masivos de comunicación y la opinión pública", explicó a Télam en su despacho de Comodoro Py.

El magistrado sabe que la solicitada publicada el pasado 8 de septiembre en la que se reclamó su remoción por haber rechazado la denuncia del ex fiscal Nisman lo expuso, y afirma que se vio "obligado -en esta coyuntura- a explicar cuestiones relacionadas con algunos fallos y que mi voz sea escuchada en este contexto tan complejo de la relación entre los medios de comunicación y la Justicia".

¿Qué cambió en la relación de la gente de la Justicia con los medios de comunicación?
La mayoría de los funcionarios o magistrados de mi generación estamos formados en la cultura de que los tribunales, juzgados y fiscalías hablan a través de sus dictámenes. Pero a partir de la multiplicación de medios, la incorporación de una enorme cantidad de dispositivos tecnológicos y la proliferación de periodistas y panelistas, un dictamen genera cientos de opiniones y muchas personas se involucran -desde una mirada interesada u objetiva- desde los medios masivos de comunicación.

¿Y este cambio no trae aparejado un mayor involucramiento de lecturas políticas a las decisiones judiciales?
Sí, pero ya estoy acostumbrado a las críticas o lecturas políticas sobre decisiones estrictamente judiciales. En mi trayectoria de 12 años como juez federal tengo varios ejemplos emblemáticos como el caso de los sobornos en el Senado. En esa causa tenías de un lado ex senadores peronistas y funcionarios o senadores radicales del otro. O la causa Ciccone, o la postura del juzgado en la causa por crímenes de lesa humanidad en el Primer Cuerpo de Ejército.

Esta politización de los fallos se repitió en su desestimación de la denuncia de Alberto Nisman, cuando el fiscal solicitó querellar al entonces canciller Héctor Timerman y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Sí, lo que resultó llamativo es que ese hecho sucedió un año y medio después. Creo que, seguramente, a partir del cambio de gobierno ciertos sectores creyeron que en Argentina podría generarse un cambio en el escenario de la justicia y volvieron a la carga con imputaciones políticas contra el gobierno anterior ante la frustración de que el juez de primera instancia -a partir de un pedido de reapertura- mantuviera su postura. Pero considero a esta reacción (por la solicitada) inusitada e inapropiada.

Mi resolución sobre la presentación del ex fiscal (Nisman) es bastante clara y transparente. Además hay que destacar que fue confirmada por la Cámara Federal en términos igualmente elocuentes -en cuanto a que no había delito- y también por la Cámara Federal de Casación Penal. 

Las tres instancias de la Justicia, en el 2015, ratificaron que de la denuncia de Nisman no podía vislumbrarse ningún delito que investigar.

¿Puede explicar los motivos de su decisión jurídica?
De lo que fue la denuncia de Nisman quedaron en pie, por la instrucción del fiscal (Gerardo) Pollicita, dos hechos supuestamente de connotación delictiva. Uno era la supuesta presión del gobierno y la Cancillería argentina sobre Interpol para dar de baja las órdenes de captura de los iraníes a partir de la firma del Memorando de Entendimiento con Irán. El otro punto se sustentaba en lo que había sugerido el periodista José "Pepe" Eliaschev en su nota en el diario Perfil donde denunciaba que el entonces gobierno argentino "estaría dispuesto a suspender la investigación de los dos ataques terroristas", a la Embajada de Israel y la AMIA.

La primera parte de la denuncia del ex fiscal era central, pero tenía -por lo menos- dos problemas graves para ser admitida como hipótesis delictiva.

Una era que el gobierno argentino no podía darle de baja a la notificación roja para cesar la búsqueda de los iraníes porque el artículo 81 del reglamento de INTERPOL establece que el único que puede pedir la baja de una notificación roja es el mismo organismo judicial que le dio el alta, es decir el juez de la causa. Es decir que INTRERPOL no podía hacerlo, por ejemplo, ni a solicitud o bajo presiones del gobierno argentino o iraní.

A mí me hubiera gustado que en algunas de las 281 páginas de su denuncia, Nisman explicara cómo se paró frente a la legislación aplicable que desmiente su postura.

¿Nisman menciona o considera ese artículo del reglamento de INTERPOL en su presentación?
No está citado ni una sola vez en las 281 páginas redactadas. No dice nada para tratar de explicar esta contradicción. Y lo que para mí es desconcertante es que no está citado el único documento oficial que conecta a la Cancillería con INTERPOL.

*Por Guillermo Lipis, Telam

Neuquén / Escuelita IV: A partir de mañana, corren 5 días hábiles para que el TOF dicte sentencia

(25/09/16 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal en lo Criminal 1 (TOF) de Neuquén pasó a deliberar con un plazo de cinco días hábiles a partir del lunes próximo para dar a conocer el veredicto en el juicio "Escuelita IV", por el que fueron juzgados 20 represores de la dictadura imputados por delitos de lesa humanidad cometidos en la región. 

El viernes culminaron las audiencias con las palabras finales de tres imputados, que se sumaron a las de otros tres que lo hicieron ayer, del total de los 20 que fueron llevados a juicio. En sus exposiciones proclamaron su inocencia y descalificaron a testigos que los involucraron en los hechos investigados, al Ministerio Público Fiscal y a las querellas.

El presidente de la audiencia del TOF, Guido Otranto, le llamó la atención en varias oportunidades al ex integrante del Destacamento de Inteligencia 182 de Neuquén, Jorge Di Pasquale, por las descalificaciones efectuadas en su exposición. Di Pasquale rechazó el valor de los juicios, aseguró que lo que "ha ocurrido en la Argentina con estos procesos es terrorismo judicial" y reclamó ser juzgado por el Código de Justicia Militar. Al culminar su declaración, y cuando era retirado de la sala, se dirigió en términos descalificadores hacia Osca Ragni, padre de un detenido desaparecido que se encontraba entre el público junto a las Madres de Plaza de Mayo.

El Fiscal Walter Romero dijo a Télam que "uno está acostumbrado a las diatribas, a los insultos, a las injurias y molesta". Indicó que "el Tribunal pasó a deliberar y esperemos que en el transcurso de la semana que viene se dicte el veredicto y si bien no tenemos fecha el plazo legal son 5 días hábiles, es decir entre el lunes y el viernes próximo".

Romero manifestó que "nosotros hicimos la mejor labor y esperamos una fuerte condena por todos los casos que logramos acreditar durante el debate".

El juicio "Escuelita IV", en alusión al nombre del Centro Clandestino de Detención que funcionó dentro de un batallón militar de Neuquén a partir de 1976, comenzó el 9 de diciembre del año pasado y por las causas de 28 víctimas, 14 de las cuales están desaparecidas.

Delcy Rodríguez: Venezuela es un objetivo del imperio

(25/09/16 - Venezuela)-.La canciller venezolana Delcy Rodríguez reiteró en una entrevista exclusiva para telesur que Venezuela es actualmente un país objetivo de las agresiones imperiales mediante una campaña mediática de desprestigio, el boicot económico y el debilitamiento que se procura de sus instituciones.

Rodríguez indicó que antes de su intervención ante la 71° Asamblea General de las Naciones Unidas, sostuvo un encuentro con Ban Ki-moon, a quien habló sobre las campañas y propagandas de guerra contra Venezuela, realizadas con el objetivo de una intervención.

Detalló que en su denuncia explicó cómo desde la oposición venezolana y los centros de poder mediático se desprestigia a la nación suramericana mediante la manipulación de la realidad de ese país.

Asimismo, la diplomática venezolana reiteró a Ban Ki-moon, que se despide de la Secretaría General de la ONU, que su país continúa en la lucha por sus derechos legítimos sobre la Guayana Esequibo, territorio en disputa con Guyana. Indicó que ratificaron su disposición al nombramiento del buen oficiante.

La violencia letal del capitalismo
Delcy Rodríguez reafirmó que ha llegado la hora impostergable para la paz en el planeta y para ello es necesario cambiar el sistema capitalista

“El capitalismo ha marcado una época de violencia para la humanidad”, aseveró. “Tenemos que cambiar el sistema, el capitalismo es la fórmula mortal para acabar con la paz”, dijo.

Agregó que por la vía del capitalismo se está destruyendo el planeta y la especie humana se ve amenazada. “Seamos militantes de la paz y militantes anticapitalistas”, concluyó la canciller venezolana.

El ejército sirio liberó el norte de Alepo de manos terroristas

(25/09/16 - Siria)-.El Ejército sirio ha recuperado este sábado el control del campo norteño de la ciudad de Alepo, noroeste del suelo sirio, controlada por los grupos terroristas.

El avance de las tropas sirias ha sido confirmado por el llamado Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), que monitoera el conflicto, una fuente de los grupos armados y el canal de televisión estatal, Al-Ikhbariya.

La recuperación de la base de Handarat es resultado del intenso y continuo bombardeo por parte de las fuerzas sirias y rusas, reza el informe de OSDH.

En los últimos días, el Ejército sirio ha realizado una campaña de ataques aéreos contra las posiciones de los grupos terroristas en Alepo, después de que la Comandancia de las Operaciones Militares del Ejército sirio anunciara el jueves el inicio de las ofensivas en los barrios orientales alepinos controlados por los terroristas y pidiera a los civiles que se mantengan alejados de "las posiciones de los grupos terroristas".

Horas antes, las tropas sirias y los combatientes del Movimiento de la Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) dieron inicio a una ofensiva terrestre para arrebatar a la coalición terrorista de Yeis al-Fath la parte sureña de Alepo.

Este mismo sábado, fuentes vinculadas a los grupos armados informaron de una nueva ola de ataques aéreos lanzados por cazas sirios. "Desafortunadamente, continúan. Los aviones están ahora en el cielo", ha señalado el llamado OSDH.

La nueva escalada de enfrentamientos entre las tropas gubernamentales sirias y las fuerzas extremistas coincide con el fracaso de los intentos de Rusia y EE.UU. por reavivar la tregua, que solo estuvo en vigor una semana hasta el pasado lunes, cuando el Ejército sirio anunció su fin, a raíz de múltiples infracciones del alto el fuego por parte de grupos armados ilegales.

“Los Invisibilizados del Bicentenario”, en la Primaria de La Saladita

(25/09/16 - Avellaneda)-.Ferraresi participó de la muestra en la que niños y niñas de seis escuelas desarrollaron, a través de la música y el baile, el rol de los vecinos, los inmigrantes, los campesinos, las mujeres y los niños durante los años de lucha por nuestra independencia.

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, participó de la inauguración de la muestra “Los Invisibilizados del Bicentenario”, que se llevó a cabo en el salón de la Escuela de Educación Primaria N° 70 del barrio de La Saladita, y de la cual participaron cientos de chicos de la mencionada institución y de las E.E.P. N° 3. 43, 47 y 64, además de los chicos de la Escuela Especial N° 504.

“El conocimiento hace independientes a los chicos, por eso es importante disfrutar y felicitar el maravilloso trabajo que han hecho en esta muestra”, dijo Ferraresi durante su discurso. 

Alumnos y docentes desarrollaron en cada stand y través de la música y el baile, temáticas que rescataban el rol de los vecinos, los inmigrantes, los campesinos, las mujeres y los niños durante los años de lucha por nuestra independencia.

Luego del acto oficial, el jefe comunal conversó con muchos de los chicos y sus familias que se acercaron a compartir esta jornada de fiesta para sus comunidades educativas.

Del acto participaron la secretaria de Educación de Avellaneda, María Laura De Vincenti, el presidente del Consejo Escolar del distrito, Fabián Díaz, la inspectora distrital de nivel primario, Karina Flores, además de las directoras de las instituciones participantes y otros funcionarios locales.

Habilitan los molinetes para viajar con la sube en la Línea Roca

(25/09/16 - Trenes)-.La acción de implementó a partir de ayer sábado en los ramales Ezeiza y Alejandro Korn y entre las estaciones José Mármol y Florencio Varela del tramo Temperley-Gutiérrez.

Molinetes para que los usuarios puedan apoyar su tarjeta SUBE sin tener que sacar un boleto, similar al sistema que se emplea en los subterráneos, se implementará a partir de este sábado en los ramales Ezeiza y Alejandro Korn y entre las estaciones José Mármol y Florencio Varela del tramo Temperley-Gutiérrez, informó Trenes Argentinos Operaciones.

Si bien desde el gobierno señalan que la instalación de los molinetes "permitirá que los pasajeros puedan viajar más rápido y cómodo utilizando la tarjeta SUBE y sin demoras en la boletería para adquirir su pasaje", lo cierto es que los molinetes han generado no pocos inconvenientes en los vecinos que transitan por las zonas aledañas a las estaciones y generó poco menos que una pueblada en Temperley donde con los molinetes se pretendió cobrar boletos para cruzar de un lado al otro de la ciudad..

El propio gobierno explicó que al ingresar a la estación de origen y apoyar la SUBE, al pasajero se le descontará de la tarjeta el valor del boleto más alto, equivalente a 4 pesos pero si el viaje es de menor valor, al llegar a destino y apoyar nuevamente la tarjeta en el lector, se le devolverá el importe correspondiente.

Este sistema ya funciona en las líneas Sarmiento, Mitre y San Martín del Área Metropolitana.

En tanto, se seguirán usando los boletos de papel entre Constitución y Berazategui y los ramales Temperley-Haedo y Ezeiza-Cañuelas, así como los pasajeros que viajen desde o hacia las estaciones Zeballos, Bosques, Santa Sofía, Gutiérrez, Villa España, Ranelagh y Sourigues, donde los molinetes se incorporarán próximamente.

También seguirán usando el boleto tradicional las personas que utilizan abonos, ya sean mensuales, quincenales o semanales.

Casación anuló la prisión domiciliaria del capitán de fragata (R) Juan Carlos Rolón

(25/09/16 - Lesa Humanidad)-.La Cámara Federal de Casación Penal anuló por "arbitraria" la prisión domicliaria que benefició al capitán de fragata retirado Juan Carlos Rolón, y le ordenó al Tribunal Oral Federal 5 que dicte un nuevo fallo teniendo en cuenta los "parámetro legales". 

La decisión la adoptó por mayoria la Sala II de ese tribunal, integrado por los jueces Ángela Ledesma, Pedro David y Alejandro Slokar, que revocó la decisión del TOF5 de disponer el arresto domiciliario de Rolón "sin analizar las circunstancias de hecho (vinculadas al estado de salud y demandas del caso)". Al devolverle el expediente, lo urgió en términos inusualmente severos a que "con la celeridad y resguardos que el caso impone, se dicte un nuevo pronunciamiento".

Juan Carlos Rolón resultó absuelto en el 2011 en el segundo juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos en la Esma pero quedó detenido a la espera del tercer juicio, actualmente en curso. Se lo acusa, entre otros delitos, de haber tenido un papel protagónico en la "privación ilegítima de la libertad y la apropiación de los bienes de Conrado Hinginio Gómez, Víctorio Cerutti, Omar Masera Pincolini y Horacio Palma, y la sociedad Cerro Lago SA" en lo que se conoce como "Causa Chacras de Coria".

Al ser uso de la palabra antes de la sentencia en el juicio anterior, Rolón dijo que "yo tuve clemencia, acá quedó demostrado por los testigos del anterior juicio. Si he tenido alguna responsabilidad, la he saldado al estar 11 años preso. Solicito continuar el juicio en libertad".

Cassi con toda certeza, al decir que había tenido clemencia se refirió a declaraciones anteriores de los ex detenidos-desaparecidos como Andrés Castillo y Martín Gras.

Castillo, secretario adjunto de la Asociación Bancaria, dio fe de estar vivo gracias a que Rolón votó en contra cuando otros marinos plantearon su ejecución.

Gras dio fe de que a Rolón no le gustaba torturar y evitaba hacerlo siempre que le era posible.

Sin embargo ambos dijeron también que Rolón había torturado y matado.

Rolón aceptó haber sido el responsable operativo en los secuestros de Gras y de Juan Gaspari (Gasparini en su posterior carrera como periodista y escritor) pero evitó referirse al operativo en el que resultó muerta la esposa de Gaspari y madre de sus hijos, Mónica Jaúregui, ni a las circunstancias en que fue asesinada Norma Arrostito, alías "Gaby".

Canciller de Ecuador: Plan Cóndor ha resurgido y tiene muchos rostros

(25/09/16 -Ecuador)-.El ministro de Relaciones Exteriores del Ecuador, Guillaume Long, en una entrevista al canal de noticias internacional Russia Today, ratificó que “el Plan Cóndor ha resurgido y tiene muchos rostros”.

El diplomático ecuatoriano afirmó que el plan imperial tiene muchas aristas y diversas caras, “algunos menos visibles que otros”.

Anteriormente, Guillaume Long había publicado un editorial del diario ‘El Telégrafo’ la denuncia del constante ataque que tiene la derecha carioca en contra del expresidente de Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva.

Además, las persecuciones políticas de la ex jefa de la República de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, de lo cual matizó el Canciller Long como “un nuevo Plan Cóndor”.

En este sentido, denunció en el editorial “es evidente que no se trata de una simple coincidencia. Si antes fueron los grupos armados dentro de las instituciones militares latinoamericanas, ahora es con los aparatos judiciales y mediáticos”.

La nota de prensa de RT, destacó el canciller de Ecuador “la democracia es sagrada” e “Intentan debilitar a los gobiernos progresistas”.

Facebook elimina decenas de cuentas pro Resistencia palestina

(25/09/16 - Genocidio Palestino)-.La red social Facebook ha bloqueado y borrado decenas de cuentas pro Resistencia palestina, incluidas las de los simpatizantes de HAMAS.

De acuerdo con un informe publicado el viernes por la cadena de televisión iraní en árabe Al-Alam, las páginas de campañas pro palestinas y varias otras páginas, en su mayoría, pertenecientes a responsables del Movimiento de la Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), han sido bloqueadas.

También se afirmó que se ha borrado cuentas de la televisión gazatí Palestine Lelhawar, las páginas de las fracciones islámicas de varias universidades a lo largo de los territorios ocupados, sobre todo en Al-Quds (Jerusalén) y la Cisjordania ocupada.

Uno de los empleados de la cadena Lelhawar, Ahmad Jalid, denunció que Facebook llevaba semanas amenazando con eliminar la cuenta del canal, que antes, contaba con más de un millón de seguidores, pero luego de las sanciones de la red social bajó a 145 mil.

La masiva ola de eliminación de las páginas pro palestinas es parte de un acuerdo firmado el 14 de septiembre entre las autoridades israelíes y los dirigentes de Facebook. Las autoridades israelíes están redactando una legislación que obliga a esta red social a eliminar todo tipo de contenido que se considera antisraelí.

Desde entonces, fuentes palestinas han estado denunciando que antes de que esta legislación entre en vigor ha habido múltiples casos en los que Facebook eliminó contenido crítico al régimen de Tel Aviv por ser antisraelíes.

Los palestinos consideran que el pacto busca censurar todo tipo de críticas al régimen de Israel y no dejar que los activistas y los ciudadanos usen la plataforma de Facebook para mostrar al mundo las prácticas brutales y la represión que los militares israelíes ejercen sobre los palestinos.

Antes del pacto isarel-Facebook, el ministro israelí del interior, Gilad Erdan, había descrito a Facebook como un monstruo que pone en peligro la seguridad del régimen de Tel Aviv.

Pavimentarán Avenida Espora para vincular Longchamps y Glew y luego a ambas con Presidente Perón

(25/09/16 - Almirante Brown)-.El gobierno del intendente Mariano Cascallares activa gestiones para la próxima pavimentación de la traza de la avenida Tomás Espora, entre las calles Carlos Diehl, en Longchamps, y Santa Fe en Glew, dando lugar a un nuevo corredor de vinculación entre ambas localidades. 

Pero, además, planifica extender las obras otros 2 kilómetros, hasta la intersección con Capitán Olivera, en el límite con el vecino partido de Presidente Perón.

Proyecto en mano para la etapa inicial, el Municipio de Almirante Brown llamó a licitación pública para la concreción de dicha obra, que se extenderá a lo largo de más de  20 cuadras.

Desde hace décadas dicha pavimentación venía siendo reclamada por vecinos de ambas localidades, pero las sucesivas gestiones la venían postergando, hasta que Cascallares decidió poner manos a la obra.​

El helicóptero que trasladaba al presidente sufrió un incidente cuando aterrizaba en Olivos

(25/09/16 - Accidente Presidencial)-.La aeronave pertenece a la Policía Federal Argentina y habría sido por un error involuntario del mandatario. Desde el Gobierno confirmaron que hubo una falla, pero aclararon que no fue nada grave.

Durante el viernes por la tarde el helicóptero que llevó a Mauricio Macri desde Pilar hasta la Quinta de Olivos sufrió un desperfecto técnico que daño la aeronave y generó un gran susto.

El diario Clarín relata que el Presidente viajaba sentado en el asiento del copiloto, un Eurocopter de la Policía Federal Argentina, y al bajar tocó de manera involuntario la palanca del timón con su rodilla. En consecuencia, el motor redujo la cantidad de vueltas y apenas el mandatario se bajó la nave salió disparando. En consecuencia, la aeronave quedó inactiva.

Sin embargo, la agencia NA informa que fuentes extraoficiales aseguran que la figura del mandatario no estuvo en peligro y que "Macri ni se enteró" del incidente, así como también indicaron que el piloto pudo maniobrar el helicóptero sin ningún problema.

Fernando De Andreis, secretario general de Presidencia, reconoció que "hubo una falla", aunque "no fue nada grave".

Área Paraná: "El paso del tiempo hizo que todos hayamos desaparecido un poco", replicó el fiscal

(25/09/16 - Lesa Humanidad)-.Los represores de la dictadura Jorge Humberto Appiani (foto), Cosme Demonte y José Anselmo Appelhans solicitaron ayer nuevamente que se decrete la nulidad de la sentencia dictada en diciembre del año pasado por el juez Leandro Ríos en la megacausa Área Paraná, que los condena por haber perpetrado secuestros, hechos de tortura y homicidios durante la última dictadura cívico-militar. 

La audiencia de apelación se realizó ayer por la tarde noche en Paraná con un fuerte operativo de seguridad desplegado ante la Cámara Federal de Apelaciones, ubicada en calle 25 de Mayo 256 de la capital entrerriana, que incluyó vallas, policías y gendarmes, y fue dispuesto un cuarto intermedio hasta el próximo martes 4 de octubre a las 17 horas.

El capitán (RE) y abogado Jorge Humberto Appani, quien seguiría siendo socio del prófugo mayor del Ejército Jorge Antonio Olivera, recibió la pena de 18 años de prisión por secuestros y torturas en 27 casos, en uno de los cuales la víctima, Claudio Fink, continúa desaparecida. Appiani aseguró en su defensa que durante la dictadura era "un mero asesor del Consejo de Guerra y no tenía poder de revisión sobre órdenes de mis superiores". 

En ese sentido, sostuvo que hubo "vicios" en "la estructura de la sentencia" debido a que "no se tuvieron en cuenta manuales militares y de Inteligencia" que fueron presentados, y calificó de "guerra" los delitos de lesa humanidad cometidos entre 1976 y 1983.

A su turno, el abogado José Boxler, defensor oficial de José Anselmo Appelhans, ex director de la cárcel de varones condenado a 14 años de prisión por secuestros y torturas en 58 casos, remarcó, lo mismo que en audiencias anteriores, la nulidad del fallo del juez federal Leandro Ríos por "la violación del principio de congruencia".

Finalmente, Cosme Demonte, único imputado de la megacausa Área Paraná condenado a prisión perpetua, a través de su defensor Broxler dijo que la sentencia "no abordó los planteos de la defensa, quien debió ser intimado" al no contestar la acusación en su contra y "no se tuvieron en cuenta las pruebas" que se propusieron. Asimismo, remarcó que Demonte, condenado a prisión perpetua por participar del secuestro del militante desaparecido Victorio Erbetta y por asesinar a sangre fría y en la vía pública a Pedro Sobko, también desaparecido, recibió una pena que "debió ser reservada a los jefes".

Por su parte, el fiscal general Ricardo Álvarez repasó el archivo de la causa e indicó que "el paso del tiempo hizo que todos hayamos desaparecido un poco, que todos hayamos sido torturados un poco" y pidió el rechazo de todos los planteos de nulidad, al igual que la querella.

"Todos los elementos del proceso judicial están satisfechos en la sentencia", resaltó Álvarez y afirmó que Demonte "fue efectivamente intimado, se defendió pero lo hizo no respondiendo a la acusación, que es una manera extravagante de hacerlo, por cierto", con el objetivo de "dejar correr el tiempo".

El fiscal respondió el argumento de los acusados de incluir reglamentos y códigos de justicia militares como pruebas y señaló que invocarlos "cuarenta años después del golpe cívico militar es una anacronía y una parodia", ya que eran "un pretexto" para cometer los delitos de lesa humanidad.

El abogado querellante Marcelo Boeykens consideró "ofensivo que se hable de una vulneración al debido proceso y al derecho de defensa en presencia de familiares de Pedro Sobko y Victorio Erbetta, quienes permanecen desaparecidos y no tuvieron ningún tipo de garantías ni fueron sometidos a un proceso de defensa". También pidió que Appiani sea considerado "coautor funcional de genocidio", y comentó que "dice que como auditor no podía llevar adelante los crímenes que cometió , pero tampoco las Fuerzas Armadas podían llevar adelante un plan de exterminio como el que cometieron".

Finalmente, comunicó que familiares y allegados a las víctimas esperan que "se aumenten las condenas para que haya una sentencia más justa, porque el juez Ríos entendió que en vez de coautores eran partícipes, y la pelea es que se entienda que son todos coautores, parte de un aparato de poder de una misma organización delictiva y se los condene con penas muy superiores".

La megacausa Área Paraná I investiga secuestros, torturas, homicidios y desapariciones forzadas de cinco personas, el funcionamiento de centros clandestinos de detención; y delitos de lesa humanidad cometidos a más de 55 personas en Entre Ríos. La causa comenzó a instruirse en 1983, pero fue archivada por las leyes de Obediencia Debida y Punto Final hasta 2004, cuando fue desarchivada. En diciembre pasado se dictó la sentencia. que condenó a Cosme Demonte a prisión perpetua, a Jorge Appiani a 18 años de prisión, a José Appelhans a 14 años y a Hugo Moyano a 8, mientras que Alberto Rivas, Rosa Bidinost y Oscar Obaid quedaron libres, ya que se consideraron cumplidas sus penas.

En Entre Ríos, sólo tres de once juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura recibieron sentencia, informó la Subsecretaría de Derechos Humanos de esa provincia del Litoral.

Paralizan más de 13 mil 159 sucursales financieras en Brasil

(25/09/16 - Brasil)-.Un sindicato financiero de Brasil denuncia que 13.159 sucursales —un 55 por ciento de la fuerza laboral bancaria del país— paralizaron este viernes sus labores.

"Cerramos los centros administrativos de los tres principales bancos privados de Sao Paulo y el edificio Matriz da Caixa en Brasilia", afirmó el líder de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Rama Financiera (Contraf-CUT) brasileña, Robert von der Osten (foto).

Un comunicado del Sindicato de Empleados Bancarios de Sao Paulo, Osasco y Região, citado por el rotativo brasileño Fato, muestra que 796 sitios de trabajo (780 sucursales y 16 centros administrativos) cerraron el jueves.

Cerramos los centros administrativos de los tres principales bancos privados de Sao Paulo y el edificio Matriz da Caixa en Brasilia", dijo el líder de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Rama Financiera (Contraf-CUT) brasileña, Robert von der Osten.
Por su parte, el Sindicato de Metalúrgicos del ABC, que concentra la producción automovilística del estado de Sao Paulo, destacó que 8 mil empleados de 22 empresas detuvieron sus actividades por la mañana del viernes en Sao Bernardo, Diadema, Ribeirao Pires y Rio Grande da Serra como medida para manifestar su repudio a las medidas del presidente interino.

El presidente del Sindicato de Metalúrgicos del ABC, Rafael Marques, aseguró que “está en curso un golpe centrado en un cambio estructural en el país, que consiste en la eliminación y la reducción de los derechos básicos, como la Seguridad Social, las horas de trabajo, los fondos para la salud y la educación”.

Está previsto que el próximo 29 de septiembre los metalúrgicos de varias ciudades brasileñas lleven a cabo un paro en defensa de sus derechos y en rechazo de los despidos.


Impactante: Casi 2 millones de despidos en Brasil por crisis interna - - HispanTV.com
El Ministerio de Trabajo de Brasil informó el viernes que la crisis política y económica que vive el país ha destruido casi dos millones de puestos de trabajo en 2015.


El mismo jueves, los representantes de diferentes entidades sindicales y movimientos populares salieron a las calles de diversas ciudades del país para expresar su rechazo a las reformas laborales del presidente no electo, Michel Temer, que el pasado 31 de agosto, después de la destitución de Dilma Rousseff, tomó la posición como nuevo jefe de Estado hasta 2018.

¿Qué es Bahamas Leaks? el nuevo escándalo financiero de paraísos fiscales

(25/09/16 - Capitalismo Internacional)-.Bahamas Leaks es el nuevo escándalo financiero internacional y se ha producido tras la filtración sobre empresas en paraísos fiscales en las que aparecen importantes personalidades mundiales.

La nueva filtración del Consorcio Internacional de Periodistas (ICIJ), llamada Bahamas Leaks, vinculó a nuevas personalidades mundiales con 175 mil 888 empresas en paraísos fiscales en las Bahamas registradas entre 1990 y 2016.

Se trata de 1.3 millones de documentos en 38 GB, obtenidos por la organización a través del diario alemán Süddeutsche Zeitung. La información sale luego del escándalo mundial por la anterior filtración conocida como Papeles de Panamá o Panama Papers.

De acuerdo con la investigación, el bufete Mossack Fonseca y los bancos suizos UBS y Credit Suisse fueron los “intermediarios más activos” del total de 539, que se encargaron del registro de estas compañías que quedarían libres de impuestos por ganancias personas, herencias y adquisiciones de capital.

El dato: En Bahamas las empresas existen menos rigurosidad en la aplicación de controles sobre el origen del dinero y la ausencia de impuestos. De acuerdo con la Comisión Europea, Bahamas es un país no cooperante en esta área.

Grandes empresarios del mundo involucrados
Entre los salpicados por la filtración figura nuevamente el presidente argentino Mauricio Macri. Por otro lado, también están involucrados los hijos del ex mandatario argentino Fernando de la Rúa; el ex ministro colombiano de Minas Carlos Caballero Argáez y la ex comisionada europea de Competencia Neelie Kroes.

Jornada de TGD en niños ¿Cuándo es necesario consultar y a quién?

(25/09/16 - F. Varela)-.Esta mañana se llevó a cabo una jornada de capacitación destinada a padres, docentes y profesionales de atención primaria de la salud, donde se abordó la temática de los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD). 

El encuentro, un productivo intercambio entre padres y especialistas, se llevó a cabo en el Polideportivo Municipal “La Patriada” y estuvo a cargo del especialista en neurología infantil, doctor Walter Barboza, del Hospital de Alta Complejidad Néstor Kirchner y la Psicopedagoga Paula Milin, de la Dirección de Niñez y Adolescencia, de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio.

En representación del jefe comunal, se hizo presente el Secretario de Gobierno, doctor Andrés Watson; junto a la Secretaria de Desarrollo Social, licenciada Adriana Alonso, quienes hicieron hincapié en el fortalecimiento de las políticas sociales que den respuesta inmediata a los sectores que más lo necesitan. 

En este sentido, el doctor Watson, destacó la iniciativa del intendente Julio Pereyra de crear el Consejo Social, siendo uno de los ejes prioritarios de gestión. “A través del consejo, estamos realizando acciones concretas, salimos a los barrios, a golpear casa por casa para conocer las condiciones de vida de las personas con discapacidad para que podamos generar políticas en beneficio de todos”, sostuvo.

Por otro lado, la licenciada Adriana Alonso, agradeció a todo el equipo de la Dirección de Discapacidad y el trabajo en red que se realizó desde el área para articular con los profesionales de la salud, escuelas y Asociaciones de padres, entre otros. 

En tanto, Alonso explicó, que dicha iniciativa fue llevada a cabo por la Secretaría de Desarrollo Social, luego de un diagnóstico de atención al público, donde se detectó la gran inquietud recibida por los padres que se acercaban a realizar sus trámites a la sede central. 

“A partir del trabajo conjunto, proponemos este espacio interdisciplinario, para  comenzar a problematizar abriendo posibilidades y alternativas de diálogo e interacción entre los diferentes actores sociales”, concluyó.  

En la oportunidad, estuvieron presentes, funcionarios municipales, miembros de la comunidad educativa, trabajadores de la salud y padres de niños con trastornos del Desarrollo.