Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Un funcionario que responde a Posse fue detenido acusado de pedofilia

(23/06/16 - San Isidro)-.Se trata de Héctor Segura, hombre cercano al intendente de San Isidro, Gustavo Posse, y ex consejero escolar del distrito. Según trascendió, la Policía lo detuvo en el lugar en el que habría quedado en encontrarse con un menor.

Segura es el coordinador del área de Políticas Socio Educativas de la provincia, Héctor Segura, área dependiente del Ministerio de Educación bonaerense, pero responde políticamente al jefe comunal Gustavo Posse.  

La noticia se conoció ayer en los pasillos municipales luego de que un secretario de un Juzgado llegara a las oficinas en las que trabaja Segura para informarle al personal sobre la detención del funcionario, informó hoy el portal Nueva BA.

Fuentes del juzgado comentaron al mismo medio que contaron que el funcionario fue detenido por “un caso relacionado con la pedofilia y el grooming”. De acuerdo a la información que circula extraoficialmente, Segura “se mandaba mensajes con un menor”, situación que fue denunciada y que motivo la intervención de las fuerzas policiales.

Tras una pesquisa que consistió en el seguimiento de las cuentas ficticias que este sujeto utilizaba en las redes sociales para vincularse con menores de edad, fue detenido por efectivos que lo estaban esperando en el lugar en el que se había citado con un “menor”, indicaron voceros de la investigación.

En efecto, Segura fue descubierto gracias al trabajo de policías que se hicieron pasar por un menor de edad para chatear con él, con lo cual de confirmarse, este delito incluiría también la figura de grooming, que es el acoso sexual a menores a través de las redes sociales.

Segura tiene un cargo en la escuela municipal Malvinas Argentinas (en uso de licencia), fue consejero escolar de San Isidro entre 2011 y 2015 y tras la victoria de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires. Además, pasó a ser coordinador en San Isidro del área de Políticas Socio-Educativas, que depende de la Dirección General de Cultura y Educación.

Al respecto, y a través de un comunicado, desde el Ejecutivo municipal dijeron que por "indicación del intendente Gustavo Posse, el ente municipal se ha presentado en la Justicia para poner a disposición la totalidad de los recursos municipales y aportar cualquier información o documentación que requiera la Fiscalía interviniente que pueda ayudar a su pronto esclarecimiento”.

“No podemos pagar tarifas que fueron calculadas sin contemplar las diversas realidades que tiene la Argentina”

(23/06/16 - Gestión Macri, Tarifazos)-.El diputado nacional por Jujuy, Alejandro Snopek, anunció que el massismo está por presentar en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de ley para suspender los incrementos en las tarifas de los servicios públicos. 

En tal sentido, adelantó que la iniciativa prevé, entre otros puntos, la convocatoria a audiencias públicas, la confección de estudios contables para saber cuál es el verdadero costo de producción de las empresas de gas y luz; y la realización de auditorías que permitan saber cuál fue el destino que le dieron las compañías a los subsidios que se vinieron otorgando en los últimos años.

Tras haber participado de las habituales reuniones de trabajo que realiza el bloque renovador, el referente de Primero Jujuy (Cambia Jujuy) expresó que unos de los temas que hoy más preocupa a los legisladores del Frente Renovador son las importantes subas que han evidenciado los servicios de gas y luz en los últimos meses.

En tal sentido, el ingeniero comentó que “hemos venido receptando con preocupación en las últimas semanas una infinidad de reclamos en torno a subas en las tarifas que van de un 700% a un 1.200%, o en algunas casos de más, por parte de representantes de sectores productivos de todo el país -sobre todo de Pymes y microPymes- y de ciudadanos comunes”

“Ante esta realidad, que obviamente pega muy duro en los bolsillos de los argentinos, en el consumo y en la sustentabilidad de cientos de emprendimientos a lo largo y a lo ancho del país, es que el bloque ha consensuado la presentación de un proyecto que suspenda los aumentos en las tarifas hasta tanto se aclare el panorama sobre diversas cuestiones”, destacó Snopek.

Más adelante, el representante jujeño manifestó: “A nuestro entender, previó a autorizar las subas, se tendría que haber realizado un exhaustivo análisis, región por región, acerca de cuál iba a ser el impacto que tendrían las subas en los distintos estratos de la sociedad y en el sector productivo, como así también, una revisión de los estudios de costos de cada una de las empresas involucradas”.

Por último, el parlamentario señaló que el Gobierno nacional debe reivindicarse -con acciones concretas- ante la equivocación que mostró en la forma de habilitar las subas; y de cara al futuro, tomar todos los recaudos necesarios para que situaciones como ésta no se vuelvan a repetir y los perjudicados no sean los que menos tienen, las Pymes y los trabajadores.

Mendoza: denunciaron “condiciones inhumanas” de detención en dos complejos penitenciarios provinciales

(23/06/16 - Violencia Institucional)-.Visitas familiares en “jaulas” a la intemperie, deficiencias en materia de infraestructura, encierros prolongados en celdas sin luz natural o artificial, falta de alimentación, imposibilidad de acceder a la salud o a actividades recreativas forman parte de las graves violaciones a los estándares fijados en las Reglas Mínimas para el Tratamiento de Reclusos de la ONU. 

La Procuvin y el fiscal general ante la Cámara Federal de Mendoza, Dante Vega, presentaron acciones de habeas corpus para obtener una reparación urgente, al tiempo que denunciaron penalmente a las correspondientes autoridades penitenciarias.
    
El fiscal general a cargo de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), Miguel Palazzani, conjuntamente con el fiscal general ante la Cámara Federal de Mendoza, Dante Vega, denuncióaron penalmente a las autoridades del Complejo Penitenciario I “Boulogne Sur Mer” y del Complejo Penitenciario II “San Felipe”, ambos ubicados en la provincia de Mendoza, al constatar durante una inspección las graves condiciones de detención que padece parte de la población penal. 

Al no cumplir con las exigencias mínimas para el alojamiento de personas privadas de la libertad, la Procuraduría especializada interpuso además las correspondientes acciones de hábeas corpus, de tal modo de obtener una urgente reparación a situaciones que “colocan en riesgo la salud de los detenidos”. 

Las circunstancias pudieron ser corroboradas durante la inspección llevada a cabo el 9 de junio pasado por representantes del Sistema Interinstitucional de Control de Unidades Carcelarias, del que forma parte la Procuvin. Por esta última, participaron el fiscal ad hoc José Nebbia, la subsecretaria letrada Bárbara Franco y la integrante del equipo interdisciplinario Laura Sobredo.

En relación al Complejo Penitenciario II “San Felipe”, la denuncia se centra en las condiciones detectadas en el pabellón 5-B, donde son asignados detenidos con sanciones disciplinarias o bajo medidas de resguardo de integridad física. La inspección de las instalaciones y las entrevistas confidenciales mantenidas con las personas allí alojadas –algunas de las cuales solicitaban a gritos ser escuchadas- permitió constatar situaciones que representan un claro agravamiento de las condiciones de detención. Las pésimas circunstancias registradas abarcan todos los aspectos que hacen al régimen de encierro: deficiencias de infraestructura, sanitarias, de alimentación, acceso a la salud, a actividades educativas y de esparcimiento, vulnerando así derechos fundamentales de los detenidos, “afectando su vida e integridad”.

Celdas de ínfimas proporciones con humedad y una absoluta ausencia de luz (ni natural, ni artificial), conexiones eléctricas precarias, falta de camas y mobiliario, y sin provisión de agua –los internos mencionaron que debían suministrarse a sí mismos un balde de cinco a diez litros que debía alcanzar para los tres días de encierro- forman parte del alarmante cuadro registrado durante la inspección. A los detenidos, no se les provee ningún tipo de elemento de higiene o limpieza, además de no contar con abrigos que permitan mitigar el intenso frio, mientras que la escasa comida provista fue coincidentemente descripta como “incomible” o de mala calidad.

Ninguna de las personas allí detenidas accede a actividades educativas o laborales, permaneciendo la mayoría hasta 23 horas por día en la celda, sin ningún tipo de atención médica y psicológica, aún en los casos en que se pudo corroborar detenidos con heridas que necesitaban de una atención urgente.

“La instauración de condiciones inhumanas referidas al espacio físico de detención (lugar insalubre, deterioro) y al destrato dispensado (falta de higienización y de obras que reparen los elementos deteriorados), las que contribuyen, en su síntesis, al establecimiento de una situación que es constitutiva del delito de tortura y por la que deben responder los sujetos activos que se encontraban a cargo de la guarda, custodia y vigilancia de los detenidos”, señala la presentación.

Represión
Durante el recorrido por el Módulo 6–A del Complejo Penitenciario II “San Felipe”, los representantes del Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles tomaron contacto con un detenido que expresó la voluntad de realizar una denuncia penal respecto a hechos ocurridos durante la jornada previa. En su declaración, indicó que un grupo de internos se encontraba reclamando la hora de recreación y que ante la negativa se exigió hablar con alguna autoridad de mayor rango entre quienes se encontraban en ese momento en el penal. Ante una nueva negativa, sobrevino una represión “con tiros, gases, golpes, nos encerraron a todos, cada uno entraba a cualquier celda porque entraron disparando”, relató, e hizo entrega de un cartucho de escopeta con dos postas de goma y dos bolas de munición de gas pimienta – postas de pintura. 

Otros internos brindaron un relato coincidente de los hechos. En ese contexto, el fiscal ad hoc de la Procuvin José Nebbia y la subsecretaria letrada y coordinadora del Área de Violencia en Instituciones de Encierro de esa Procuraduría especializada formularon una denuncia penal para que se investiguen delitos de acción pública por parte del director y subdirector, el jefe de Seguridad Interna y el jefe de Guardia del Módulo 6 – A de la mencionada unidad.

Se “vulneran los derechos fundamentales de los detenidos, afectando su vida e integridad”.
Jaulas para las visitas en Boulogne Sur Mer

En cuanto al Complejo Penitenciario I “Boulogne Sur Mer”, la presentación de la Procuvin y el fiscal general Dante Vega se centra en las condiciones de detención registradas en el pabellón 18 -donde se alojan presos con sanciones disciplinarias o bajo medidas de resguardo de integridad física-, las cuales “vulneran los derechos fundamentales de los detenidos, afectando su vida e integridad”.

Hacinamiento, falta de agua, de atención médica, de servicios sanitarios, instalaciones inseguras, oscuras e infectas son algunas de las graves irregularidades reflejadas durante la inspección. “Todo el pabellón se encuentra en pésimas condiciones de higiene, se observaron en el piso restos de suciedad, alimentos en estado de descomposición y agua estancada que inunda importantes partes del patio. Luego se constató que también hay celdas inundadas”, señala la denuncia, que llama la atención sobre la actitud “intimidante” del personal de requisa, que insistió en no alejarse de la puerta de las celdas durante el tiempo en que se desarrollaban las entrevistas confidenciales mantenidas con las víctimas. En cuanto al régimen de vida, la mayoría de los entrevistados manifestó que debían permanecer hasta 24 horas encerrados en las celdas.

La totalidad de la población alojada en ese módulo refirió que las visitas deben desarrollarse en unos “jaulones” que se encuentran a la intemperie, motivo por el cual padecen junto a los familiares el frío y la lluvia, situación que pudo ser constatada por los integrantes de la comitiva.

“Las personas alojadas en dicho pabellón se ven obligados a residir en un lugar sucio, carente de instalaciones sanitarias adecuadas, sin la entrega –o posibilidad de elaboración- de alimentos adecuados, a pasar sus horas de descanso diario en colchones que no resultan dignos de tal nombre, con las inevitables consecuencias en la salud que esto conlleva, y a estar encerrados en celdas diminutas por 23 horas diarias o inclusive por varios días”, ponderó la denuncia.

Violaciones a los estándares mínimos
Los representantes del MPF indicaron que las condiciones anteriormente descriptas violan varias de las “Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos (Reglas Mandela)”, aprobadas por Naciones Unidas en diciembre del año pasado. En este sentido, enumeraron violaciones a las reglas 1 y 3 (Principios Fundamentales); 13, 14, 15, 16 y 17 (Alojamiento); 18 (Higiene Personal); 21 (Ropa y cama); 22 (Alimentación); 24 y 25 (Servicios Médicos).

También, expusieron abundante jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos respecto de la obligación del Estado argentino de garantizar una política penitenciaria de prevención de situaciones críticas, así como de penalizar las violaciones a los derechos fundamentales de las personas privadas de la libertad.

Con unos 400 delegados, inicia en El Salvador el XXII Encuentro del Foro de Sao Paulo

(23/06/16 - El Salvador)-.El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) es el anfitrión del XXII Foro de Sao Paulo denominado “El poder popular en la transformación, económica, social, política y cultural de los pueblos de América Latina y el Caribe”, el cual se desarrollara en San Salvador del 23 al 26 de junio.

Por ello delegados de los partidos y movimientos políticos de izquierda del continente arribaron al país para participar en el principal conclave de la izquierda continental.

El FMLN aseguró que desde el inicio de la presente semana, empezó el arribo de las delegaciones al país y se prevé que las mismas sigan llegando hasta el viernes próximo, las que se incorporarían directamente a las discusiones del Foro.

Blanca Flor Bonilla, delegada por el FMLN al Foro, comentó que se tiene la confirmación de más de 400 delegados, procedentes de todos los países del continente, pero que se prevé que en los próximos días la cantidad crezca significativamente.

“Hay delegados que confirmaron su asistencia, sin embargo, hay otros que llenan su ficha cuando llegan al país, por eso esperamos que la cantidad de delegados sea mayor, esperamos la asistencia de delegados de América y de otros continentes”, dijo Bonilla.

Asimimo, la delegada del FMLN explicó que la mayor parte de delegados llegará al país durante este día, sin embargo, el partido anfitrión espera que un grupo reducido de delegados arribe al país durante el jueves y viernes.
Para asistir al Foro, el FMLN no solo giró invitaciones a los partidos y movimientos de izquierda del continente, sino también de otras regiones del mundo. “Esperamos la participación de delegados de Europa, Asia y África Central”, dijo Bonilla.

Al respecto, Medardo González, secretario general del FMLN, comentó: “para nosotros es un orgullo ser anfitriones por tercera vez de este encuentro, hemos visto crecer a la izquierda latinoamericana”, externó el dirigente político.

Asimismo, dijo que se espera la participación de partidos y movimientos políticos de América Latina con visión de izquierda. “Estamos integrados partidos políticos del continente, de Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, países del Caribe, Centro América completa”, comentó González.

Autoridades sirias demandan a Erdogan por robo y daños a sus fondos y propiedades

(23/06/16 - Siria)-.Las autoridades sirias denunciaron ante un tribunal de Damasco al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan (foto), por robo y daños a fondos y propiedades públicas y privadas.

Los acusan del robo en 37 fábricas en la provincia septentrional de Alepo, en la frontera con Turquía, que supuso daños por valor de 5.295 millones de dólares (4.666 millones de euros).

La denuncia se basa en un informe oficial emitido en mayo que recoge que organizaciones extremistas robaron en instalaciones industriales dentro del territorio sirio y que después transportaron el material sustraído a Turquía.

El documento, elaborado por los Ministerios sirios de Justicia e Industria, la Federación de Cámaras de Industria del país árabe y la Cámara de Comercio e Industria de Alepo, le atribuye al gobierno turco y a Erdogan la responsabilidad del pago de compensaciones por los destrozos ocasionados a esas instalaciones.

Damasco acusa a Turquía y otros países, como Arabia Saudita y Qatar, de respaldar a los grupos y milicias extremistas que actúan en su territorio, consignó la agencia de noticias EFE.

Jornada cultural contra el trabajo precario

(23/06/16 - Lomas de Zamora)-.La Sociedad de Resistencia Oficios Varios Lomas de Zamora (adherida a la Federación Obrera Regional Argentina) realizará esta jornada en la salida por Boedo de la Estación de Lomas de Zamora el sábado 25 de junio a partir de las 10 horas.

Se repartirán folletos con información sobre los derechos básicos de las y los trabajadores: derechos de las mujeres trabajadoras, qué hacer ante un accidente de trabajo, cómo defenderse de las agencias de trabajo temporal, qué hacer ante un despido, etc, entre otros materiales y herramientas para la defensa del trabajo.

Además se pintará un mural sobre el tema y se realizará una radio con micrófono abierto a la participación de quienes pasen por el lugar.

Gracias a Macri, Argentina ya es el país más caro de toda Latinoamérica

(22/06/16 - Gestión Macri, Costo de Vida)-.Transcurridos seis meses desde la llegada al poder del presidente Macri, Argentina se ha convertido en el país más caro de toda Latinoamérica, según un informe.

El portal HispanTV realizó un informe sobre los costos de vida en nuestro país y los comparó con el valor de esos mismos productos y servicios en los países, hasta la llegada de Mauricio Macri al poder, más caros del subcontinente.

“Prácticamente todo es caro en Buenos Aires. Pero los precios se disparan en bienes de consumo como la ropa, los coches o la tecnología. Consecuencias directas de una inflación desbocada”, de acuerdo con un informe del prominente diario español El País.

Comparando Argentina con otros países de la región, la fuente apunta al precio de 2 dólares que un bonaerense tiene que pagar por una taza de café, mientras que la misma cuesta unos 0,4 dólares en la capital brasileña.

Prácticamente todo es caro en Buenos Aires. Pero los precios se disparan en bienes de consumo como la ropa, los coches o la tecnología. Consecuencias directas de una inflación desbocada”, de acuerdo con un informe el prominente diario español El País.

“Si se trata de pagar una hora de estacionamiento, el porteño gastará 3,5 dólares por hora, contra 1 dólar del habitante de Ciudad de México. El patrón se repite en alquileres, el litro de leche o una lata de Coca-Cola. Claro que también Argentina tiene el salario mínimo más alto de la región”, agrega.



El rotativo cuestiona la subida “sin freno” de los precios en ese país, y reprocha al Ejecutivo de Mauricio Macri su incapacidad de cambiar la situación. “Desde que (Macri) tomó posesión, la situación inflacionaria ha empeorado mucho”, afirma.

El País a continuación reitera que “todo es tan caro en Argentina que los ciudadanos, acostumbrados a lidiar con mil crisis, buscan sus fórmulas para escapar a la mayor inflación de Latinoamérica tras el desastre venezolano”.

“El último índice de precios al consumidor (IPC) registró en mayo una subida de 4,2 % con respecto a abril, con una alta incidencia en transporte y comunicaciones (…). La inflación interanual ya trepa hasta el 43 %, la más alta registrada desde 2002”, concluye.

Encuentro de familiares en el día internacional en apoyo a las víctimas de la tortura

(23/06/16 - Violencia Institucional)-.Este sábado y domingo, la Comisión Provincial por la Memoria realiza en La Plata el segundo encuentro de capacitación para familiares víctimas de la violencia institucional. 

La jornada marca la continuidad de un trabajo de la CPM que busca seguir fortaleciendo la capacidad de intervención de estas organizaciones en el territorio. Las actividades se inscriben en el marco del día internacional en apoyo a las víctimas de la tortura, que se celebra el 26 de junio para recordar la fecha de lanzamiento de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

(CPM) El diseño e implementación de políticas de prevención, asistencia y sanción de la tortura, que se constituye actualmente como una práctica sistemática ejercida por las instituciones punitivas del Estado, es una de las grandes deudas pendientes de la democracia. Desde sus inicios, los organismos de derechos humanos de todo el mundo han luchado por su sanción y erradicación; en ese marco, el  26 de junio de 1987 se puso en vigencia la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes de las Naciones Unidas. Diez años después, la misma asamblea proclamó esa fecha como el día internacional en apoyo a las víctimas de tortura y reclamó la aplicación efectiva de los principios expuestos por la Convención.

Más allá de de los mecanismos y estrategias desarrolladas, en nuestro país la tortura sigue siendo una práctica de control social que se aplica contra los sectores más pobres de la sociedad tanto en el territorio como en los lugares de encierro. En reiteradas oportunidades, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) ha denunciado las múltiples violencias que despliega el Estado como correlato de la implementación de políticas de seguridad, penitenciarias, de niñez y salud mental que violan los derechos humanos y las garantías reconocidas por la Constitución nacional y provincial.

La CPM, a través de su Comité contra la Tortura, inspecciona desde hace más de 12 años cárceles, institutos de menores y comisarías, desde el programa de Salud Mental se inspeccionan desde hace 4 años hospitales neuropsiquiatricos y desde hace 7 años el programa de Justicia y Seguridad Democrática monitorea el accionar policial en el territorio. A esto deben sumarse el trabajo del equipo de Litigio Estratégico que patrocina víctimas y familiares de estas graves violaciones de derechos humanos.

Desde 2015 y en el marco de las múltiples acciones que realiza para denunciar y erradicar estas prácticas sistemáticas, violentas e ilegítimas del Estado, la CPM asumió el desafío de fortalecer el trabajo con organizaciones de familiares víctimas de la violencia institucional. Con ese objetivo, durante el año pasado, se desarrollaron dos encuentros nacionales que reunieron a unos 500 familiares de todo el país; estas jornadas funcionaron como un espacio para conocerse, intercambiar experiencias personales y reflexionar sobre las problemáticas específicas que cada organización encuentra en su barrio y localidad.

Estos encuentros de reflexión y debate, sentaron las bases para la realización en febrero pasado de la primera jornada de capacitación para pensar y construir herramientas de registro de las denuncias por violencia policial, carcelaria y judicial. El encuentro que se realizará este sábado y domingo en la sede de la CPM de calle 54 Nº 487 se inscribe en esta línea de trabajo y buscará evaluar las experiencias en registro que han desarrollado cada una de las organizaciones y, al mismo tiempo, construir un conjunto de herramientas para intervenir directamente en cada caso ante las autoridades judiciales.

FAVISIC, ACIFaD, la cooperativa Esperanza, la asociación Camino al Siglo XXII de Lomas de Zamora y La Matanza, la Coordinadora contra la impunidad policial, Familiares de la masacre de Quilmes, Familiares y amigos de Florencia “la China” Cuellar, COVIC, familiares de Lobos y del Municipio de la Costa, e integrantes del Consejo municipal contra la violencia institucional de Punta Indio. En total, una decena de organizaciones y más de 60 familiares participarán de esta doble jornada.

Pensar este espacio de encuentro en el día internacional en apoyo a las víctimas de la tortura implica un reconocimiento no sólo a la lucha de los hombres y mujeres que, desde su dolor personal, buscan organizarse contra la violencia y la impunidad sino también un reconocimiento a la capacidad de intervención que poseen los familiares en su despliegue territorial. Para la CPM, el fortalecimiento de esta red de organizaciones y el desarrollo de herramientas colectivas para la promoción y defensa de los derechos humanos son indispensables para llegar a la sanción y erradicación definitiva de la tortura.

Organizaciones sociales piden investigar casos de desaparición forzada durante la guerra interna

(23/06/16 - Guatemala)-.Diversos colectivos sociales solicitaron este martes 21 de junio, Día Nacional de Víctimas de Desaparición Forzada, que apruebe de urgencia nacional la iniciativa de ley 3590, con la cual se busca la creación de una comisión especial para investigar casos sobre muertes cometidas durante la guerra interna.

Según los representantes de dichas organizaciones, en más de 700 ocasiones se han reunido con congresistas mostrando una negativa ante dicha petición. Por ello no descartan acudir ante órganos internacionales para demandar al Congreso.

Agregaron que esta necesidad surge ante la desaparición forzada de más de 45 mil personas, entre ellos 5 mil niños y niñas.

Según el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) Guatemala continúa siendo el país de Latinoamérica con el mayor número de personas desaparecidas.

Recordarán a víctimas de Desaparición Forzada
La Coordinación Genocidio Nunca Más, en conmemoración del Día Nacional contra la Desaparición Forzada elevó globos en la Plaza de la Constitución, esta mañana, como un tributo a la memoria de las más de 45 mil personas desaparecidas durante el conflicto armado interno.

El director del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos, Juan Francisco Soto, destacó que con la actividad también se pretende recordar al Estado que asuma su responsabilidad en la búsqueda de las personas, aprobando la ley que se encuentra estancada en el Congreso de la República.

Un sondeo da la victoria a la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea

(23/06/16 - Inglaterra)-.La opción de permanecer en la Unión Europea (UE) ganaría el referéndum celebrado este jueves en el reino unido por cuatro puntos porcentuales (52 % frente al 48 % de los votos), según la primera encuesta divulgada tras el cierre de la votación. Nigel Farage, uno de los principales impulsores de la salida, reconoció también que la permanencia tiene ventaja. 

La primera encuesta divulgada tras el cierre de los centros de votación fue elaborada por la firma YouGov, informó la agencia de noticias EFE.

El líder del partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, uno de los principales impulsores del "Brexit", dijo a la cadena Sky News que al parecer la opción de la permanencia se impondrá en el referéndum celebrado hoy sobre el futuro del país en la Unión Europea.

Trabajos en la Técnica 2

(23/06/16 - Ensenada)-.La Municipalidad de Ensenada está terminando con la primera etapa de recuperación de la Técnica 2, con la colocación del techo, la pintura, el revoque, el piso y la limpieza. Ahora, se espera que el Gobierno de la Provincia termine con la obra, tal como se había comprometido.

Luego del incendio intencional, el Municipio de Ensenada llevó adelante, con maquinarias y personal propio, trabajos de limpieza, refacción de inmuebles, desmonte de los dos tinglados afectados por el fuego, colocación del nuevo techo, pintura y arreglos del suelo.

De esta manera, la gestión del Intendente Mario Secco, en cerca de dos meses, logró llevar a cabo la primera etapa de los trabajos de recuperación de la Técnica 2.

La segunda etapa tendrá que ser realizada por el Gobierno de la Provincia. Consiste de los trabajos de electricidad, de gas, cielorraso, y otros detalles de la estructura interna del edificio. Se espera que la Dirección de Escuelas, a través de la Dirección de Infraestructura y la Dirección de Técnica dé comienzo a las obras lo antes posible.

“Están atacando el mercado interno para herirlo de muerte”

(23/06/16 - Gestión Macri, Destrucción del Mercado Interno)-.El titular de Fedecámaras, Ruben Manusovich señaló que se prevé el cierre de 20 mil comercios en junio y apuntó al macrismo: “El consumo se sigue achicando, los tarifazos son muy dolorosos para el conjunto de la actividad y no se vislumbra una salida”, dijo el presidente de la Federación de Cámaras y Comercio de la República Argentina y agregó: “El balance es bastante sombrío”. Críticas al ex CEO de la Shell y actual ministro de Energía, Juan José Aranguren.

Durante los primeros cinco meses del gobierno de Mauricio Macri, unos 5.000 comercios minoristas bajaron sus persianas por los tarifazos, el incremento de los precios mayoristas y la caída del consumo, pero los datos que ya se manejan sobre este mes superan ampliamente esa cifra.

“Vamos a terminar este mes con el cierre de 20.000 comercios más y con la suspensión de actividades de 500 a 1.000 pymes industriales”, adelantó a Diario Contexto el presidente de la Federación de Cámaras y Comercio de la República Argentina (Fedecámaras), Rubén Manusovich.

Según el informe que prepara la entidad acerca de la crisis del sector, el último Día del Padre fue “la antesala” para que estos comercios y empresas decidieran cerrar definitivamente.

“El consumo se sigue achicando, los tarifazos son muy dolorosos para el conjunto de la actividad y no se vislumbra una salida. El balance es bastante sombrío. Están atacando el mercado interno para herirlo de muerte”, señaló Manusovich al considerar que lo que se viene tendrá un fuerte impacto sobre la producción y el empleo.

Mientras tanto, en el Senado, el ex CEO de la Shell y actual ministro de Energía, Juan José Aranguren, justificaba la suba de las tarifas de gas y electricidad, dándose el gusto de decir que “estamos aprendiendo sobre la marcha”.

“Teniendo en cuenta los aumentos de hasta el 2.000% y las duras consecuencias para el conjunto de la población y las actividades productivas, es poco serio que el ministro hable de prueba y error, cuando lo que hace es, lisa y llanamente, una transferencia de ingresos de los bolsillos de los argentinos a las empresas privatizadas”, remarcó el titular de Fedecámaras.

En su exposición ante las comisiones de la Cámara Alta, Aranguren también dijo que “el objetivo del ajuste tarifario no es reducir el déficit fiscal al eliminar los subsidios, sino que haya energía en el país”, y luego volvió a la ya clásica excusa macrista de la herencia recibida: “Si manteníamos el esquema anterior, los cortes de luz y de gas iban a ser más frecuentes y el servicio iba a seguir deteriorándose”.

Su explicación se ciñó a los doce años de gobiernos kirchneristas, pero evitó hablar del origen del problema, durante la década del noventa, cuando el menemismo privatizó los servicios públicos y las empresas concesionarias empezaron a girar sus ganancias al exterior en vez de invertirlas.

Ahora, con Macri y Aranguren, esas mismas firmas se ven nuevamente favorecidas con fuertes aumentos tarifarios, que recaen sobre las espaldas de unos 15 millones de usuarios, sin necesidad de dar a conocer ningún plan de inversión. Desde el Gobierno de Cambiemos tampoco dicen cómo harán para garantizar la mejor calidad de servicio que prometen cada vez que salen a justificar las subas.

Días atrás, el secretario general de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA), José Rigane, explicó que el “modelo energético de Aranguren está basado en la extranjerización para beneficiar a las multinacionales”.

“Todas sus decisiones políticas pasan por recuperar las ganancias y beneficios para los grupos petroleros multinacionales. Esto explica los tarifazos”, completó el dirigente.

En el caso del gas, es más que palpable: se calculan transferencias de unos 4.000 millones de dólares, de los cuales tres cuartas partes irán a parar a las arcas de petroleras como la Shell, donde Aranguren tiene acciones por un valor superior a los 16 millones de pesos.

A esto deben sumarse los aumentos acumulados del 30% en los combustibles –aunque para el ministro de Energía “no hay subas en las naftas, sino un reconocimiento del costo de la materia prima”–; la reciente compra directa de gas a una compañía chilena vinculada a la petrolera anglo-holandesa, con sobreprecios de hasta un 128%; y la importación de gasoil, que quedó casi exclusivamente en manos de Shell Western gracias a Julio Bragulat, el funcionario que puso Aranguren al frente de Cammesa, la empresa que administra el mercado eléctrico mayorista.

Con tales antecedentes en tan sólo seis meses de gestión, a los macristas se les hace cada vez más difícil defender al CEOfuncionario. Hasta la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, que suele cajonear toda investigación que involucre al presidente o miembros de su gabinete, debió reconocer que el de Aranguren “es el caso más complicado” que tiene en estudio.

*Por Fernando M. López, Agepeba

Hijos de la dictadura, nietos de "la fusiladora": El padre de Lousteau, funcionario de la dictadura que sigue cobrando una jubilación de privilegio

(23/06/16 - La Pata Civil de las Dictaduras)-.La lista de beneficiarios incluye a Roberto Durrieu, ex subsecretario de Justicia; al abogado radical Ricardo Yofre, ex subsecretario general de la presidencia durante la gestión Videla y hermano mayor del ex jefe de la SIDE, Juan Bautista Yofre; y a Guillermo Lousteau Heguy, secretario de Turismo entre 1981 y 1982 y padre del embajador argentino en los Estados Unidos, Martín Lousteau.

En diciembre de 2008 se sancionó la ley 26.475, que dispuso la extinción de los beneficios especiales de quienes usurparon cargos en organismos centralizados y descentralizados de la administración pública nacional entre el golpe de Estado de marzo de 1976 y el final de la dictadura.

Por una investigación realizada por dos fiscales de la Unidad Fiscal de delitos relativos a la Seguridad Social (Ufises) solicitaron al Ministerio de Trabajo que se les revoque este privilegio. En la lista están el abogado Durrieu, el radical Yofre y el padre de Martín Lousteau.

Un grupo de 26 ex funcionarios de la última dictadura, incluidos ex ministros, secretarios de Estado y directores del Banco Central, cobra jubilaciones de privilegio. El dato surge de una investigación de los fiscales Josefina Minatta y Gabriel de Vedia, coordinadores de la Unidad Fiscal para la investigación de delitos relativos a la Seguridad Social (Ufises) de la Procuración General de la Nación, quienes solicitaron al ministro de Trabajo, Jorge Triaca (h), que les revoque ese privilegio tal como establece una ley sancionada hace siete años.

La lista de beneficiarios incluye a Roberto Durrieu, ex subsecretario de Justicia; al abogado radical Ricardo Yofre, ex subsecretario general de la presidencia durante la gestión Videla y hermano mayor del ex jefe de la SIDE, Juan Bautista Yofre; y a Guillermo Lousteau Heguy, secretario de Turismo entre 1981 y 1982 y padre del embajador argentino en los Estados Unidos, Martín Lousteau.

En diciembre de 2008 se sancionó la ley 26.475, que dispuso la extinción de los beneficios especiales de quienes usurparon cargos en organismos centralizados y descentralizados de la administración pública nacional entre el golpe de Estado de marzo de 1976 y el final de la dictadura. La norma abarcaba desde ex presidentes de facto, pasando por ministros, hasta secretarios y subsecretarios. Al año siguiente, la circular 17/09 de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) estableció un mecanismo para materializar las bajas.

A 40 años del comienzo de la dictadura, con la mayor parte de sus ex funcionarios bajo tierra, la investigación de la Ufises detectó que el Estado sigue pagando jubilaciones a ex alfiles de Videla, Viola y Bignone.

El economista Carlos García Martínez fue ministro de Comercio e Intereses Marítimos con el dictador Roberto Viola en 1981. Amadeo Frúgoli, que provenía del Partido Demócrata, fue ministro de Defensa en 1982. Guillermo Lascano Quintana fue subsecretario del Ministerio del Interior y fundó en democracia el “Movimiento Independiente Fernando De la Rúa presidente”. Alberto de las Carreras fue subsecretario de comercialización del Ministerio de Producción y en democracia siguió su carrera como directivo de la Cámara de Exportadores de la República Argentina. La lista incluye a tres ex directores del Banco Central: Juan María Ocampo (1976-1981), Alberto Luis Grimoldi (1981-1982, antes subsecretario de Comercio Exterior) y Horacio Antonio Arce (1982-1983).

Los fiscales Minatta y de Vedia, a partir de las constataciones, le pidieron al ministro Triaca que cumpla la ley y ordene a la Anses que disponga en forma urgente la revocación de los beneficios diferenciales de esos ex funcionarios. “El incumplimiento por parte de los organismos competentes de los preceptos de la ley 26.475 reviste una mayor gravedad si se tiene en cuenta la finalidad perseguida por la norma en cuanto busca reparar a través de la memoria, la verdad y la justicia uno de los períodos más oscuros de nuestra historia”, destacaron. 

Recordaron que la reparación no se agota con el juzgamiento y condena de los responsables de crímenes de lesa humanidad sino que deben subsanarse, en todos los ámbitos y niveles, las desavenencias provocadas por la interrupción de la vida democrática. Los titulares de la Ufises destacaron que una de las funciones de la unidad “consiste en proteger los recursos de la seguridad social para garantizar que todos los miembros de la sociedad puedan acceder a una cobertura acorde”. “El financiamiento de prestaciones jubilatorias de privilegio en favor de aquellos que la ley expresamente excluye implica una afectación ilegal y arbitraria del fondo solidario”, señalaron.

El listado de beneficiarios incluye a Roberto Enrique Luque (Ministerio de Justicia), Horacio Martín Fernández Delpech (subsecretario de Defensa), Julio Fernández Mendy (subsecretario de Deportes cuando gobernaba Reynaldo Bignone). Como ex funcionarios del Ministerio de Producción figuran también Elvio Baldinelli (secretario de Industria y Minería), Ricardo Entrena (subsecretario de sistemas comerciales), Juan Esteban Dumas y Santiago Miguel Murray (subsecretarios de Negociaciones Económicas Internacionales), Martín Braun Lasala, Enrique Osvaldo Bauerle y Julio Cueto Rúa (asesores de gabinete). Del Ministerio de Salud integran la lista Luis Domingo Ugarte (secretario de Acción Social), Heriberto José Allende (subsecretario de desarrollo urbano), Mario Roberto Russak (subsecretario del Menor y la Familia), Enrique Ubaldo Fourcade (subsecretario de Turismo), Iván Posse Molina (subsecretario del Menor y la Familia) y Horacio Aldo Monti (subsecretario de Deportes).

Estudiantes vuelven a las calles y Bachelet les pide marchar “con responsabilidad”

(23/06/16 - Chila)-.La Presidenta Michelle Bachelet hizo un llamado a los estudiantes a marchar con “responsabilidad” este jueves, movilización cuyo recorrido está autorizado por la Intendencia Metropolitana.

Ante la jornada de movilizaciones, la Mandataria pidió responsabilidad a los organizadores para evitar hechos de violencia, asegurando que “mi llamado sería, primero que nada, a quienes están convocando esta marcha también sean responsables de garantizar que la comuna de Santiago, el lugar donde va a estar, no tenga que una vez más enfrentarse a destrozos, a daños de la propiedad”.

“Está autorizada por el intendente (Claudio) Orrego, pero aquí tiene que haber responsabilidad de todos y, sin duda, son inaceptables y van a ser inaceptables si hay actos vandálicos o violentos los que lamentablemente vimos días atrás”, añadió.

Tras una serie de reuniones sostenidas el martes por la Confech, estudiantes secundarios y las autoridades, se acordó que la marcha comience a las 10:30 horas desde Plaza Italia, para seguir por Cardenal Caro y llegar hasta el puente de Avenida La Paz a las 13:30 horas.

En tanto, la alcaldesa de Santiago Carolina Tohá pidió dar la discusión sobre la injusticia de que su comuna reciba todas las marchas que tienen riesgos de producir desmanes.

“El derecho a manifestación es esencial en democracia, pero sí tenemos que dar una discusión respecto de la injusticia que se provoca cuando siempre una misma parte de la comunidad tiene que asumir los costos y aquí en nuestro país en esa injusticia hemos sido reiterativos”, afirmó Tohá.

“Todas las marchas masivas que tienen riesgo de conflictividad se hacen siempre en la comuna de Santiago y los vecinos, los locatarios, los trabajadores de Santiago son los que sufren las consecuencias, eso no puede seguir así”, añadió la alcaldesa.

Será la primera marcha autorizada luego de la realizada el 9 de junio, oportunidad en la que un grupo de encapuchados saqueó la Iglesia de la Gratitud Nacional, causando graves daños en el recinto.

Confech: Pretendemos recuperar la confianza
A su vez, los vecinos del Parque Forestal y las calles que están también en ese sector por donde pasará la caravana no están de acuerdo y declararon estar sorprendidos por la aprobación del intendente Claudio Orrego, sumándose al Municipio de Santiago que, a través de un comunicado, rechazó y expresó su desacuerdo con el recorrido.

Ante esta situación, el vocero de la Confech, Gabriel Iturra, expresó que “hacemos un llamado a que la manifestación se desarrolle dentro de buenos términos”.

El dirigente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central llamó a “que podamos llegar hasta el acto conmemorativo donde podamos expresar nuestras demandas, donde los cientos de miles de estudiantes y las familias que se manifiesten ese día puedan hacer valer su descontento de una manera cultural, que podamos hacer las batucadas, los bailes”.

“Esto también se enmarca dentro de una agenda del movimiento estudiantil, que dentro de los próximos días pretendemos recuperar la confianza que en algún momento algunos sectores en particular trataron de frenarla”, concluyó.

En tanto, los rectores de planteles estatales, el llamando G-9 del Consejo de Rectores, dejaron una carta en el Ministerio de Educación y La Moneda, en rechazo a la discriminación que, acusan, les traerá el proyecto de reforma a la educación superior.

Piden en Italia un referéndum sobre la salida de la UE y el euro

(23/06/16 - Italia)-.Al club de los descontentos con el modelo monetario de la Eurozona se ha unido el Movimiento 5 Estrellas italiano, que aboga por un referéndum nacional para decidir el futuro del euro y la permanencia de Italia en la UE.

“Queremos celebrar un referéndum consultivo sobre el euro, dado que la moneda común europea que está vigente no funciona. Necesitamos tener divisas nacionales o un tipo de Euro 2”, declaró el vice presidente de la Cámara Baja del Parlamento italiano, Luigi Di Maio, citado por Reuters.

A este respecto, el Movimiento 5 Estrellas ha propuesto introducir dos tipos de divisas en Europa: una destinada al uso en los países “ricos” del norte europeo y la otra para la circulación en los demás Estados de la Eurozona.

Además, el fundador del movimiento opositor, Beppe Grillo, se expresó a favor de celebrar otro referéndum para decidir sobre el futuro de la permanencia de Italia en la UE.

“Actualmente estamos esperando los resultados del Brexit. El mero hecho de que un país como el Reino Unido esté celebrando un referéndum sobre su permanencia en el bloque implica el fracaso de la Unión Europea”, dijo.

Pese al hecho de que la ley italiana prohíbe cambiar los acuerdos internacionales por medio de la celebración de referéndums nacionales, el voto sobre la continuidad del euro pondría a prueba a la opinión pública y enviaría al Gobierno italiano una clara señal sobre el asunto.
La participación en la Eurozona ha hecho disminuir para Italia el coste de los recursos a los que accede Roma, dándole acceso a tasas de interés más bajas.

Al mismo tiempo, este paso provocó un alza de la inflación y bloqueó automáticamente cualquier intento de los políticos italianos de realizar una política monetaria soberana que se corresponda con lo que necesita Italia.

Recientemente, el Movimiento 5 Estrellas ganó en 19 de las 20 elecciones municipales celebradas en el país, incluidas las importantes alcaldías de Roma y Turín, así que no sería acertado considerarlos simplemente como un movimiento radical, comentó a Sputnik Jean-Yves Camus, un experto del Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas francés (IRIS).

“Sí que es un partido político populista, pero en el sentido de que refleja ciertos sentimientos de la población. Hay que tomarles en serio, pues su posición coincide con las esperanzas —de los italianos—. Las elecciones municipales demostraron un claro desacuerdo de los ciudadanos con la política vigente”, sostuvo el experto.

El sábado nuevo operativo de vacunación antigripal a grupos de riesgo

(23/06/16 - Almirante Brown)-.Este sábado 25 de junio la Secretaria de Salud del Municipio que conduce Mariano Cascallares, llevará a cabo un nuevo operativo especial para vacunar contra la gripe a todas las personas que se encuentran dentro de los grupos de riesgo.

Como en los últimos fines  de semana, el Municipio continúa con los operativos de vacunación en diferentes Caps y Postas sanitarias del distrito.

Este sábado se vacunará de 10 a 16 en los siguientes puntos:
-CAPS 28 de Diciembre: El Gorrión e/ Jorge y el Arroyo- Rafael Calzada.

-CAPS Los Álamos: Julián Aguirre 3110 Esq. Álvarez de Santa Clara- Glew

-CAPS San José: San Luis 166 e/ Conscripto Bernardi y Frías- José Mármol

-CAPS Glew II Dra. Claudia Molina: W. de Navazio y A. Di Carlo- Glew

-CAPS Loma Verde: Portugal 1802 y Álvaro Pinto- Malvinas Argentinas.

-Salita Tatú: Espora al 6000, Longchamps.

-En la Posta René Favaloro (ubicada en Burgos Pérez 78 e/ Ascasubi y Perrando, Longchamps) se atenderá de 10 a 14.

Cabe recordar que la vacunación está destinada a todos los grupos de riesgo, especialmente a los niños de 6 meses a dos años, grupo que debe recibir la vacuna antigripal pediátrica en 2 dosis si no fue vacunado previamente, separadas por 30 días.

En este grupo la cobertura de vacunación antigripal es baja, a los seis meses asciende al 22% (1° dosis que coincide con otras vacunas) mientras que la de la 2° dosis es del 3,5%.

En tanto la cobertura de otros grupos es en embarazadas del 57,89%; en puérperas del 52,69% y en mayores de 65 años del 68,64%.​

A confesión de parte...

(23/06/16 - Gestión Macri, Desocupación)-.Según el ministerio de Trabajo la creación de empleo seguirá estancada, de 2800 empresas en diez conglomerados urbanos distintos, el 85% de las firmas prevé no contratar personal.

A través de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), que publicó ayer el Ministerio de Trabajo, se conoció que la creación de empleo seguirá estancada.

En este sentido de acuerdo con el documento de un total de 2800 empresas, el 85% de las firmas consultadas prevé mantener estables sus dotaciones en los próximos tres meses. Sólo un 9,5% analiza contratar personal y un 5,5%, disminuirlo.

De esta manera en análisis emitido por la cartera laboral coincide con los números privados que se publicaron como los datos relevados por la consultora global Manpower, que indicó que casi un 80% de las 800 empresas contestaron que durante el próximo trimestre no van a contratar ni a despedir personal.

Por otro lado respecto al mercado laboral privado formal se observó un cambio en el sector de la construcción, el cual “revirtió el signo negativo de las expectativas netas, al presentar un fuerte incremento en abril”.

No así es el panorama en la industria que profundizó su crisis: "En la industria las expectativas netas relevadas presentaron un signo negativo, profundizando su tendencia a la baja", describieron los analistas.

Chaco: Continúan las audiencias de "Caballero II" y serán escuchados los primeros testimonios

(23/06/16 - Lesa Humanidad)-.Con las primeras declaraciones testimoniales continuará mañana desde las 9 el juicio por la causa Caballero II, el cuarto proceso judicial por crímenes de Lesa Humanidad durante la última dictadura militar que se realiza en el Chaco y donde se juzga a once integrantes del Ejército y la Policía provincial. 

Se espera que en esta audiencia comiencen las primeras testimoniales de los detenidos políticos entre los que se encuentra el actual secretario de Derechos Humanos de la provincia, Juan Carlos Goya.

Durante la primera audiencia, que se desarrolló con normalidad, se realizó la lectura de los requerimientos de elevación a juicio por parte de la Secretaría del Tribunal Oral Federal de Resistencia.

Entre los oficiales del Ejército que son juzgados se encuentran el capitán (RE) Tadeo Bettoli y el teniente (RE) Luis Alberto Patetta (foto), mientras que se hará lo mismo con el sargento (RE) Gabino Manader, el comisario retirado Ramón Esteban Meza, el oficial principal retirado Francisco Rodríguez Valiente y los agentes jubilados Enzo Breard, Héctor Rubén Roldán, José Marín, Albino Luis Borda, Ángel Jorge Ibarra y Miguel Pelozo, ex miembros de la Policía del Chaco y de la Dirección de Investigaciones.

Se los acusa de cometer delitos de lesa humanidad que tuvieron como víctimas al matrimonio de Sara Fulvia Ayala y Pedro Morel, formoseños que militaban en las Ligas Agrarias de la zona de Goya (Corrientes) y militaban en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). Ambos se encuentran desaparecidos y fueron vistos por última vez en la ex Brigada de Investigaciones a mediados del año 1977, en estado de salud precario como consecuencia de los tormentos sufridos en dicho centro 
clandestino de detención.

Además se juzgará la privación ilegal de la libertad y los tormentos sufridos por Graciela de la Rosa, Emilio Eduardo Saliva Carlos Erasmo Aguirre, Julio Aranda y Roberto Alcides Greca, estudiantes universitarios de la Facultad de Arquitectura, secuestrados en noviembre 1976, y también de Mauricio Berger, un pequeño productor agropecuario militante de Ligas Agrarias de Chaco.

En todos los casos fueron secuestrados en operativos de fuerzas conjuntas, encabezados por oficiales del ejército y con participación del grupo de tareas de la Dirección de Investigaciones y sufrieron todo tipo de tormentos en el centro clandestino de la ex Brigada de Investigaciones.

De los 11 imputados todos fueron condenados en la primera parte de la causa Caballero y también durante el juicio por la Masacre de Margarita Belén a penas de entre 15 y 25 años.

Elecciones presidenciales de octubre: 27 candidatos ya confirmaron su participación

(23/06/16 - Haití)-.A pesar de las tensiones en el parlamento que aún demora en definir si se prorroga o no el mandato del presidente interino Jocelerme Privert, numerosos candidatos confirmaron hasta hoy su participación en las elecciones haitianas.

Jovenel Moise y Jude Celestin, las dos figuras que resultaron más votadas en los pasados comicios del 2015 anulados por fraude, se inscribieron como candidatos para las elecciones de octubre que arrancarán de cero, con una primera vuelta en las presidenciales fijadas para el 9 de octubre.

Jude Célestin, de la Liga alternativa para el progreso y la emancipación de Haití (Lapeh), se presentó ante las autoridades electorales y se inscribió en un ambiente de carnaval.

Allí manifestó que respeta a las instituciones haitianas y confía en que el actual Consejo Electoral Provisional (CEP) puede operar fuera de la agitación política que caracteriza la vida del país.

Celestin cuenta con el apoyo de tres de sus ex colegas en el llamado G-8 (el grupo de ex candidatos que se opusieron al fraude electoral comprobado cometido durante la administración del ex presidente Michel Martelly).

El G-8 se disolvió el 16 de junio último debido a la evolución de la situación política pero sus miembros acordaron un pacto de no agresión entre ellos con vistas a las próximas contiendas electorales, según trascendió.

Los aliados que siguen junto a Celestin son los ex candidatos Sauveur Pierre Etienne, de la Organización del Pueblo en Lucha (OPL), Eric Jean Baptiste, del Movimiento de Acción Socialista (MAS) y Steven Benoit Yrvenson, de la Plataforma “Konviksyon” (Convicción).

Los tres acompañaron a Celestin para confirmar que renunciaron a sus aspiraciones presidenciales y apoyan su candidatura y se anunció que otros ex candidatos podrán sumarse, entre ellos el independiente Mario Andresol.

De 54 candidatos presidenciales que se presentaron en las elecciones del 2015, han confirmado su participación solamente 24, entre ellos Jean Charles Moise, de la Plataforma “Pitit Desalin”, y Maryse Narcisse, de la Fanmi Lavalas.

Uno de los últimos en confirmar su candidatura fue Jovenel Moise, del otrora oficialista Partido Haití Tet Kale (Phtk), quien según el antiguo CEP acaparó la mayor cantidad de sufragios en los controvertidos comicios del 2015 donde una comisión verificadora confirmó que votaron hasta muertos en el terremoto del 2010.

A pesar de haber rechazado el informe de la Comisión de evaluación y verificación electoral (CIEV) y criticar al actual CEP por anular las elecciones anteriores, Jovenel Moise se presentó en la oficina electoral a confirmar su candidatura.

Horas antes, Jovenel Moise había declarado al diario Le Nouvelliste que la confirmación de su candidatura era “la menor de sus preocupaciones” porque “estaba enfocado en sacar del poder al presidente interino Privert”, sin embargo el Phtk no ha podido lograrlo y ahora dilata una decisión parlamentaria sobre el tema.

Otra confirmación que causó sorpresa fue la de Edmonde Beauzile, presidente de la Fusión de los Socialdemócratas, pues hasta el último minuto estuvo manifestando su rechazo al proceso electoral.

Francia bajo Estado policial por manifestaciones contra reforma laboral

(23/06/16 - Francia)-.El gobierno francés retrocedió en su posición de impedir las manifestaciones sindicales y admitió el derecho de los trabajadores a marchar este jueves por las calles de París contra la reforma del Código de Trabajo.

Después de varios días de una dura pulseada entre el gobierno y los sindicatos, el Ministerio del Interior finalmente aceptó el derecho de manifestarse contra la reforma del Código de Trabajo, convocatoria lanzada por la Confederación General del Trabajo (CGT) y otros sindicatos que desafían el proyecto conocido también como “Ley El Khomri”.

Sin embargo, las manifestaciones se realizarán bajo fuertes medidas de seguridad y a lo largo de un recorrido impuesto por el Ministerio del Interior, con partida y llegada en la Plaza de la Bastilla, después de una distancia limitada a aproximadamente un kilómetro.

La aprobación se produjo al final de una mini-cumbre entre los interlocutores sindicales y sociales y el Ministerio del Interior, a cargo de Bernard Cazeneuve. Cazeneuve también autorizó la undécima manifestación del 28 de junio “con modalidad a discutir con la Prefectura” de París.

Poco antes, en el Consejo de Ministros, el presidente, Francois Hollande, seguía repitiendo que la marcha no se podía hacer.

“La libertad de huelga y de manifestación son dos derechos fundamentales, pero al mismo tiempo hay que evitar el daño del bien público y garantizar la seguridad de las personas: cuando estas condiciones no están garantizadas no podemos autorizar” a los sindicatos a salir a las calle, afirmó el presidente que, poco después, cambió de opinión.

Este miércoles, la Prefectura de París anunció la prohibición categórica de las manifestaciones. Motivo?: con la policía decididamente implicada en la gestión de la seguridad de la Eurocopa 2016 y con la alerta terrorista, abrir un “tercer frente” social aparecía como más arriesgado, especialmente a la luz de la violencia ya perpetrada el 14 de junio en París. Una disposición directamente impartida por el primer ministro, Manuel Valls.

Inmediatamente, sin embargo, la decisión generó protestas y reacciones indignadas. Muchas cadenas de noticias recordaron que la última vez que se censuró una movilización sindical fue en 1962. Eran tiempos de la guerra de Argelia y el Premier no era Valls, sino el gollista Michel Debré.

Incluso, en esa época, a la cabeza de la Prefectura de París estaba el controvertido Maurice Papon, que luego fue condenado por su participación en el colaboracionista régimen de Vichy y la expulsión de los judíos a los campos de exterminio. Un paralelo embarazoso, que tal vez contribuyó a la inversión de la ruta por la vía ejecutiva socialista. Al final de la reunión con Cazeneuve, el líder de la CGT, Philippe Martínez, anunció el acuerdo condicional del gobierno para la manifestación.

“Le dijimos al ministro que no podíamos cancelar. Vamos a estar presentes en el evento”, dijo Martínez, hablando junto a otro dirigente sindical, Jean-Claude Mailly, de Fuerza Obrera. Aunque limitada al recorrido Bastilla-Port de El Arsenal-Bastilla, la marcha se realizará. Y esto ya es un logro notable para las organizaciones sindicales y sociales que en los últimos días habían rechazado “categóricamente” la solicitud de la Prefectura que se conformaran con una “reunión estática” en la Plaza de la Nación.

El Programa de Regularización de Habilitaciones Comerciales entregará nuevas actas

(23/06/16 - Lomas de Zamora)-.La iniciativa que busca facilitar la reglamentación de comercios extendió su vigencia hasta diciembre y generará más de 70 regularizaciones en los próximos días.

El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Subsecretaría de Fiscalización y Habilitaciones, prolongó la duración del Programa de Regularización de Habilitaciones Comerciales que ya entregó más de 60 actas a comerciantes de Cuartel IX y en los próximos días realizará la segunda entrega.

“Queremos cambiar la forma en la que los comerciantes se relacionan con el Municipio. Martín Insaurralde nos pide que estemos cerca y funcionemos como una guía para los vecinos y así lo hacemos. Acompañamos con condiciones muy favorables cada uno de los trámites y actuamos más como gestores que como inspectores. Vimos la recepción de los comerciantes y decidimos ampliar el programa para seguir acercándonos”, señaló el subsecretario de Fiscalización y Habilitaciones, Pablo Portell.

En un comienzo, el programa sólo abarcaba la zona de Cuartel IX y finalizaba en junio. Dada la positiva recepción que tuvo en los comerciantes locales, la iniciativa se extendió a Temperley y finalizará en diciembre.

A través de la misma, los comerciantes de Cuartel IX y Temperley pueden regularizar su situación en condiciones altamente favorables. La nueva habilitación incluye requisitos mínimos, sin titularidad del local, con opción a inscribirse en el Monotributo Social, acceder a la Ley Alas, exención gradual de las tasas de Seguridad e Higiene y asesoramiento contable por parte del personal de la subsecretaría.  

Productores reclaman devolución de tierras productivas

(23/06/16 - Provincia de Buenos Aires)-.Se trata de terrenos fiscales del Parque que fueron usurpados. El objetivo de los productores es crear un mercado. Este espacio es conocido como “Triángulo de Davidson” y está ubicado a dos kilómetros de la Rotonda de Alpargatas, entre la exfábrica Honda y el asentamiento Caracolito.

Productores hortícolas del Parque Pereyra Iraola exigieron el pasado sábado las tierras ocupadas por una empresa de comunicación celular. El terreno en cuestión está ubicado en Florencio Varela, a dos kilómetros de la Rotonda de Alpargatas, entre la exfábrica Honda y el asentamiento Caracolito, espacio conocido como “Triángulo de Davidson”.

El terreno tiene una extensión aproximada de ocho hectáreas, sobre autopista, a 30 kilómetros los puertos de La Plata o Buenos Aires y a 10 km de conexión con ruta 6. Es parte de las 11 mil hectáreas expropiadas por Juan Domingo Perón para dar forma al Parque Pereyra.

Hace unos meses la justicia local intervino tras una presentación de Asuntos Agrarios por la intrusión de predio por parte de una empresa de comunicaciones que busca instalar varias antenas de telefonía celular.

Miembros de las asociaciones de medieros y quinteros Asoma, Aper y Centenario de Hudson se manifestaron frente a las ocho hectáreas hasta hace poco descampadas que están en la órbita del ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense y a fines del 2015 fueron ocupadas por maquinaria y materiales.

En declaraciones a el diario El Día, Néstor Villacorta, de Asoma, sostuvo: “Estamos ante la usurpación y el cercado con muros, por parte de la empresa de comunicaciones Telmex, de campos fiscales para instalar antenas de telefonía. Dada la inacción de las autoridades, decidimos realizar una presencia simbólica de reclamo, como paso previo a la recuperación de hecho”.

A su vez, el dirigente explicó que la empresa paró un tiempo pero “el ministerio aparentemente no dio los pasos judiciales correspondientes y siguieron avanzando con el paredón perimetral”. “Nosotros presentamos un proyecto con todas las asociaciones de productores de La Plata, Berazategui y Florencio Varela para crear en ese lugar un mercado de frutas y verduras”, agregó Villacorta.

La propuesta de “mercado sustentable” contaría con el aval de algunas de las ONG que dan pelea por frenar la degradación del Pereyra. “Haríamos una plataforma y construcciones de la menor superficie posible y se parquizaría el resto del predio, en lugar de convertirse en un playón de antenas para celulares de una empresa privada”, detalló. 

Tras cuatro décadas de impunidad, serán juzgados los crímenes de dos sicarios de la CNU

(23/06/16 - Lesa Humanidad)-.Dos civiles que integraban la organización parapolicial Concentración Nacional Universitaria (CNU) serán juzgados en La Plata desde agosto próximo por secuestros y homicidios cometidos antes y después del golpe cívico militar de marzo de 1976. 

Se trata de Carlos "El Indio" Castillo (Foto) y Juan José "Pipi" Pomares, quienes desde el 8 de agosto próximo deberán enfrentar al Tribunal presidido por el juez Carlos Rozanski, en la sede de la ex AMIA en la capital provincial. Castillo está acusado por su participación directa en varios secuestros, hechos de tortura y homicidios.

El secuestro y homicidio de Carlos Antonio Domínguez y el secuestro de Roberto Fiandor, ocurridos el 12 de febrero de 1976, es uno de esos casos; el secuestro y homicidio de Leonardo Guillermo Miceli, del 19 de abril del mismo año, es otro. En todos los casos, con robo y violación de los domicilios de las víctimas.

También está imputado por el secuestro, torturas y homicidio de Néstor Hugo Dinotto y de Graciela Herminia Martini y en el secuestro de otra pareja que finalmente sobrevivió, sucedidos entre el 3 y 4 de abril de 1976. En el caso de "Pipi" Pomares, llega acusado por su participación en este último caso que abarca a cuatro víctimas.

En la elevación a juicio, a la que accedió Télam, se afirma que los grupos paraestatales, como la CNU, fueron "la antesala de la implementación del plan sistemático de la represión ilegal desplegado desde el Estado a partir de 1976 y también se caracterizó por su ejecución sistemática y organizada".

En La Plata, la CNU actuó asesinando personas, a veces, después de torturarlas salvajemente, arrojando por último los cuerpos en la vía pública, a modo de "escarmiento". Previamente, robaban y vaciaban las casas de las víctimas.

Tras la detención de la banda, el 1 de mayo de 1976, la policía incautó una gran cantidad de elementos robados en diferentes hechos y luego convocó a los denunciantes a reconocerlos a la comisaría 8ª de La Plata, donde la esposa de Carlos Antonio Domínguez reconoció la máquina de escribir de su hija, que los asesinos de su esposo 

habían tomado en la madrugada del 12 de febrero de 1976. Esa prueba, una máquina Engadine, secuestrada por la policía en la casa de Castillo, no fue tenida en cuenta durante la dictadura y hoy es uno de los elementos de cargo.

El cuerpo de Domínguez, por entonces secretario general del gremio del Turf en La Plata, apareció horas después con alrededor de cuarenta disparos camino a la localidad de Magadalena, al sur de la capital bonaerense. Los captores llevaban en el baúl de un vehículo a Roberto Fiandor, un vocal de la comisión directiva del gremio, quien se salvó de ser asesinado porque logró forzar la traba del portón, arrojarse al asfalto y pedir ayuda a vecinos.

Otros de los hechos que llegarán a juicio ocurrieron el 19 de abril de 1976, cuando los integrantes de la CNU protagonizaron un verdadero raid por diferentes puntos de la ciudad para secuestrar a tres trabajadores. Los cuerpos de Leonardo Miceli, Horacio Urrera y Carlos Alberto Sathicq aparecieron flotando al día siguiente en el arroyo Sarandí, en el partido de Avellaneda, "acribillados a balazos, tanto de frente como por la espalda", según la documentación citada en la acusación por los fiscales. En ese raid participó Castillo, según declaró un testigo, y el caso de Miceli es el único de los tres de ese raid que ahora llega a juicio.

Pocos días antes de aquellos asesinatos, entre la noche del 3 de abril y la madrugada del 4, la banda de la CNU concretó los secuestros de Néstor Hugo Dinotto, Graciela Herminia Martini, y de otra pareja de sobrevivientes, quienes fueron interceptados mientras viajaban en un auto por la localidad de Villa Elisa, al norte de La Plata. Las parejas fueron llevadas a una zona rural posiblemente cercana a Punta Lara, al este de La Plata y muy cerca del Río de La Plata, donde sufrieron torturas (en el caso de Dinotto, hasta morir) y amenazas.

Una pareja que conocía a los secuestradores fue liberada después de un simulacro de fusilamiento, en las calles 2 y 32, de La Plata; mientras que Dinotto y Martini "aparecieron asesinados al día siguiente en la calle 11 del Barrio Los Porteños de City Bell, con numerosos impactos de proyectiles, disparados desde al menos tres armas de fuego calibres 12, 11.25 y 9 mm, según se lee en la elevación a juicio.