Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Procesaron a Vicky Xipolitakis y a los pilotos de Austral

(11/11/15 - Caso Xipolitakis)-.El juez federal Sergio Torres les trabó a los tres un embargo por 250.000 pesos a cada uno en tanto se desarrolle la causa por un delito que prevé penas de 2 a 8 años de prisión.

La situación había sido denunciada ante la Justicia por la propia empresa -que preside Mariano Recalde- luego de que la vedette subiera a Internet videos que luego fueron reproducidos por la señal televisiva TN, en donde se la ve con la mano apoyada sobre el acelerador del avión.

De igual modo, el comandante Patricio Zochi y su copiloto Matías Soaje fueron desafectados de su trabajo en la compañía aérea.
Torres consideró a los tres como “coautores penalmente responsables de haber ejecutado, a sabiendas, actos que pusieron en peligro la seguridad de la nave”, según la tipificación prevista en los artículos 45 y 190 del Código Penal

El hecho ocurrió el pasado 22 de junio durante el vuelo AU2708 que iba desde el Aeroparque metropolitano a Rosario, en el que la mediática viajó en la cabina invitada por Zochi, y registró la situación con su celular.

Piloto y copiloto reconocieron la presencia de la vedette pero negaron que ello haya puesto en peligro la aeronavegación o que se hayan salido de los protocolos de vuelo, así como que ella hubiera tenido algún control real sobre los comandos.

En una resolución de un centenar de carillas, el juez consideró que, por el contrario, Xipolitakis no solo permaneció durante todo el vuelo en la cabina -y hasta fue invitada a ingesar al avión como pasajero VIP “por el piloto Zocchi y con la anuencia de Soaje”-, sino que, violando la reglamentación, manipuló esos comandos en los momento críticos de despegue y aterrizaje.

Contrasta la declaración de los dos pilotos con los diálogos en los que se oye a uno de ellos ordenar: “ahí por ahora” y “ahí, aguanta”, además de que en la filmación se la ve que “acciona el comando hacia delante”.

Según el juez, la permanencia de Xipolitakis en la cabina durante todo el vuelo se produjo porque los pilotos “no sólo consintieron sino incluso fomentaron” su actitud, aun durante el despegue y aterrizaje del avión, es decir en “las fases críticas”.

En otro tramo de los resolución, Torres dejo asentado que de los diálogos surgen que “los alaridos propinados por Xipolitakis se compadecían más con un ambiente de juerga y por momento tenían clara connotación sexual”.

También resaltó que la vedette utilizó su teléfono en vuelo mediante la aplicación Whatsapp.

En tanto, los pilotos afirmaron que en la actualidad ya no rige la antigua prohibición de utilizar telefonía celular durante el vuelo y que esta se adopta sólo en circunstancias particulares.

En el caso, Torres concluyó que “se dejaron de lado las acciones propias de una profesión tan delicada, para con toda liviandad y alboroto, transformarlo en un irresponsable juego cuasi-mediático”.


El juez consideró oportuno recomendar también como cuestión de seguridad aérea a futuro la “restricción de las facultades del comandante para determinar la admisión de pasajeros en la cabina de mando y, de la tripulación en general, para habilitar la ubicación de pasajeros VIP en asientos que no corresponden a la clase de su boleto de embarque.

“Se va a levantar el cepo y aspiramos a que la gente confíe y no vaya corriendo a comprar dólares"

(11/11/15 - Elecciones 2015)-.El jefe de gobierno Porteño electo, Horacio Rodríguez Larreta, dijo que "se van a levantar la restricciones a la compra de dólares" en caso de un eventual triunfo del candidato de la alianza Cambiemos, Mauricio Macri, porque "generará confianza y la gente no va a ir a comprar".

Al mismo tiempo manifestó que "el tipo de cambio no es lo importante" en la administración del país.

"Se van a levantar las restricciones a la compra de dólares porque vamos a aumentar la confianza y la gente no va a ir a comprar. Lo que pasa hoy es que la gente tiene miedo, entonces va y compra", indicó Larreta en declaraciones a Radio Del Plata.

En la misma línea, afirmó que "el tipo de cambio no es lo importante, eso es una consecuencia, el objetivo es bajar la inflación" y negó que el economista de la alianza Cambiemos Alfonso Prat Gay haya anunciado una devaluación en la conferencia que trascendió en las redes sociales.

Consultado sobre cómo se genera la confianza a la que alude Cambiemos respondió: "En menos de cuatro años tiene que bajar la inflación a un dígito". Sin embargo recomendó "hablar con los economistas" de su equipo.

Cuando le preguntaron sobre cuál sería la composición del gabinete nacional de Macri aseveró que "ya ha dado algunos nombres", pero no se refirió a nadie en particular.


En cuanto a la definición del gabinete porteño dijo que "hasta que no esté la decisión en lo nacional es difícil" la designación del equipo que deberá trabajar en la Ciudad.

El Ejecutivo envió a Diputados el proyecto que crea Yacimientos Carboníferos Fiscales S.E.

(11/11/15 - Política de Hidrocarburos)-.El proyecto, que consta de 22 artículos, fue girado a las comisiones de Energía y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, que presiden los kirchneristas Mario Metazza y Roberto Feletti, respectivamente.

El proyecto ingresado a a la Cámara baja declara “de interés nacional el desarrollo de la exploración y explotación del carbón mineral y sus derivados, como recurso para la generación de energía eléctrica”.

La empresa creada a partir de esta ley absorverá el control del yacimiento, del complejo ferroportuario y de la Central Termoeléctrica a Carbón (CTRT), todos ubicados en la provincia de Santa Cruz, que deberá adherir a la ley nacional.

Se dispone en el articulado que se transfieren al Estado los bienes y el personal dependiente de Yacimientos Carboníferos Río Turbio, así como los pasivos registrados.

La nueva empresa gozará de los derechos exclusivos de “exploración, explotación, comercialización y exportación del carbón y sus derivados directos e indirectos y de generación de la energía producida a través de la Central Termoeléctrica”.

El directorio de la compañía estaría compuesto por un presidente, un vicepresidente, tres directores ejecutivos, dos directores en representación del Estado Nacional, dos en representación de Santa Cruz y uno por los trabajadores.

Yacimientos Carboníferos Fiscales había sido creada en 1958 y fue privatizada en la década del 90' en el marco de la Ley de Reforma del Estado.

“Esta mancha no empaña la alegría ni frena la búsqueda de las Abuelas”

(11/11/15 - Derechos Humano)-.Ayer tacharon con pintura negra el nombre de la asociación, en un mural realizado en la costanera de Córdoba. La obra había sido terminada el 21 de octubre. Hace una semana fue robada una escultura que ocupaba el centro del mural. “La sociedad repudia este pido de ataques”, dijo María Alonso, integrante de la organización.

El último mural de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba duró apenas dos semanas. La obra tiene diez metros por tres, fue pintada por varios artistas y ocupa toda una fachada sobre la Costanera Norte, a pocas cuadras del centro. 

Desde que fue terminado, el 21 de octubre, ya sufrió dos atentados. Hace una semana le arrancaron una escultura en relieve que representaba la cara de una abuela y ocupaba el centro del mural. Ayer a la mañana, una mancha negra apareció estampada sobre el nombre de la asociación.

“Creemos que la pintura fue arrojada desde un vehículo en movimiento”, explicó a Infojus Noticias María Alonso, integrante del área de prensa de Abuelas. “De todos modos, esta mancha no empaña por el nieto 118, ni frena la búsqueda de las abuelas.  Y nos reconforta saber que la sociedad repudia este tipo de ataques”, agregó. Según explicó, el mural será repintado en los próximos días.

Desde 2010, Abuelas Córdoba lleva adelante el proyecto Murales por la Identidad. “Trabajamos con artistas comprometidos con la búsqueda de Abuelas y tratamos de generar nuevas herramientas para interpelar a los jóvenes”, dijo Alonso. Hay más de una docena de murales con la firma de Abuelas en toda la provincia.

El de Costanera Norte fue diseñado por los artistas locales El Cape, Lu Yorlano y Coty Taboada. El espacio había sido cedido por la Municipalidad de Córdoba luego de que, accidentalmente, empleados del Ejecutivo taparan otro mural ubicado en el centro de la ciudad.

“Es la primera vez que nos hacen un daño de este tipo. Es claro que fue ideado por alguien con mucha mala intención y que quiso dar un mensaje”, agregó Alonso. Esta mañana, Abuelas repudió el hecho con un comunicado en el que señala: "La búsqueda de los 400 nietos que nos faltan son una necesidad y una tarea de todos. Que esos jóvenes recobren su verdadera identidad, que conozcan quiénes fueron sus padres e incluso cual es el nombre que ellos quisieron darle; es responsabilidad de la sociedad en su conjunto".

Gobernantes de Europa y África inician discusiones por la crisis de refugiados

(11/11/15 - Crisis Humanitaria Migratoria)-.A cambio de la aceptación del plan de la UE, 25 de los 28 miembros del bloque comunitario se comprometieron a contribuir a un fondo fiduciario de emergencia de hasta 3.600 millones de euros para el desarrollo de África, desde donde cientos de miles de migrantes han llegado a Europa este año.

Según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), casi 800.000 migrantes arribaron a Europa por mar en lo que va del año, la mayoría de ellos refugiados de guerras en Medio Oriente y África, y la UE predice que hasta 3 millones habrán llegado para fines de 2017.

Los gobiernos europeos dicen que el grueso de los inmigrantes africanos arriban en busca de trabajo o mejores condiciones económicas y que deben ser devueltos a sus países, pero muchos de ellos llegan deliberadamente sin documentos y deben esperar meses hasta que son regresados.

Los jefes de Estado y de Gobierno de ambas partes comenzaron la reunión en al ciudad de La Valeta tras haber logrado un principio de acuerdo a nivel técnico sobre la declaración política y un plan de cinco puntos que sellarán oficialmente mañana, indicaron fuentes comunitarias.

En un borrador del "Plan de Acción" que se suministró a periodistas, los líderes africanos se comprometen a "cooperar con la UE en el retorno y las admisiones, sobre todo en la documentación para viajes", informó la cadena de noticias BBC.

Sin embargo, en declaraciones a la prensa antes del inicio de la cumbre de dos días, gobernantes de África mostraron cautela ante la cuestión central de las repatriaciones.

Otros dijeron que el fondo fiduciario suma pero no alcanza, y pidieron un verdadero plan de desarrollo político y social para resolver la pobreza, las guerras y los efectos del cambio climático, las causas centrales por las que los africanos abandonan sus países y viajan a Europa.

"Estamos abiertos a hablar. Todo depende de las condiciones que habrá para ellos cuando lleguen" de regreso, dijo el presidente de Níger, Mahamadou Issoufou, cuyo país es una de las principales rutas hacia la anárquica Libia que recorren los africanos que esperan cruzar el Mediterráneo hacia Europa.

"Podemos adoptar medidas de seguridad, pero el flujo seguirá siendo difícil de detener mientras no tomemos medidas para reducir la pobreza", agregó.

El presidente de Senegal, Macky Sall, admitió que los países africanos esperan "apoyo de Europa" porque "es su papel, es su responsabilidad", pero aseguró que quieren "desarrollar una asociación".

"Nuestra vocación es desarrollar África, no enviar inmigrantes", dijo, al tiempo que reconoció que la readmisión de inmigrantes irregulares es una "cuestión difícil" que habrá que discutir, según informó la agencia de noticias EFE.

La jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, reconoció la importancia de buscar vías legales de acceso a Europa, como piden los países africanos, pero también de contar con planes para el retorno a sus países de los inmigrantes irregulares.

Y dijo que, aunque la UE va a crear un fondo de apoyo a África, "no todo es dinero", sino que también hay que "construir oportunidades, proteger la vida de las personas, luchar contra mafias que explotan la desesperación, y hacerlo juntos".

En el discurso inaugural de la cumbre, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, animó a los participantes a celebrar "un debate abierto y sincero" que contribuya a "tomar las decisiones necesarias que marquen la futura cooperación".

Tusk adelantó que el objetivo de la cita es acordar un "enfoque afro-europeo" con pasos concretos en cinco áreas, a las que identificó como la migración, la migración legal, la prevención del tráfico de migrantes, el apoyo a los desplazados y el retorno de los que no tengan derecho a protección internacional.

"El retorno voluntario es siempre preferible, pero cuando no sea posible el retorno no voluntario es un prerrequisito para una política migratoria bien gestionada", subrayó.

Según la OIM, un total de 3.455 personas murieron este año en su intento de cruzar el Mediterráneo para emigrar a Europa, y la cumbre de hoy comenzó con un minuto de silencio que los líderes participantes hicieron por las víctimas en el mar.

La ceremonia se celebró en una plaza frente a las oficinas del Ejecutivo maltés, y los alrededor de 60 jefes de Estado y de Gobierno permanecieron en silencio en las escaleras del palacio.

En uno de los muros de la plaza se proyectaron imágenes de las labores de rescate en alta mar, mientras que una campana sonaba solemnemente y una voz recordaba "la memoria de quienes perdieron la vida buscando una vida mejor".

El atropello inmobiliario no espera al Balotaje: comenzó la destrucción de La Bellaca

(11/11/15 - Tigre)-.En un contexto de reclamos vecinales y académicos para frenar los barrios privados en la región, la empresa EIDICO inició las obras para construir el emprendimiento décimo segundo (12) del Complejo Villa Nueva, que en total ocupa casi 900 hectáreas.

Los tiempos políticos cambian pero el negocio de los barrios privados no se detiene. 
En La Ñata, le llegó el turno al campo de La Bellaca en Villa La Ñata, un terreno de 60 hectáreas con tres sitios ancestrales de los pueblos originarios, con enterratorios humanos. A comienzos de noviembre se pudo observar que la empresa comenzó el desmonte y relleno en uno de los ingresos por la ruta Loreto.

De dos de los sitios sagrados de La Bellaca fueron sustraídos por arqueólogos al menos siete cuerpos, con antigüedades que van desde los 680 hasta los 1.100 años, según los especialistas. Los funcionarios bonaereses se niegan a informar la ubicación actual de estos restos al Movimiento en Defensa de la Pacha.

Restos humanos excavados en la región “Bajíos Ribereños” (Fuente: Las prácticas mortuorias en el humedal del paraná inferior, Daniel Loponte y Bárbara Mazza, 2012)
El 7 de octubre de 2015, solicitamos formalmente a la Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia una copia del estudio de impacto arqueológico pagado por EIDICO para el barrio privado Santa Ana. Los funcionarios provinciales no accedieron a esta petición. Pocos días después, la empresa inició los trabajos de desmonte y relleno para construir un camino en La Bellaca, mediante el cual se estima que comenzarán a efectuar el movimiento de suelos.

Además, se pudo observar que alambraron dos pequeños espacios circulares donde se encontrarían los sitios (el tercer yacimiento ancestral no alcanza a verse).Estos sectores alambrados tienen un cartel que aparenta haber sido colocado por el Municipio de Tigre: hace referencia al expediente Nº 16324/2014 y dice “Protocolo de conservación de sitios arqueológicos La Bellaca 1-2-3. C/V Centro del Patrimonio del Registro Arqueológico y Paleontológico de la Provincia de Buenos Aires”.

Las preguntas y dudas son: ¿Cómo sabemos si no existen más sitios arqueológicos en este campo? ¿Qué pasará con los tres sitios de La Bellaca? ¿Serán destruidos? ¿Se realizarán pequeñas excavaciones de rescate y se entregarán los lugares como se pretendió hacer con Punta Querandí en el 2008? ¿Quedarán “perdidos” entre las canchas de tenis como pasó con el sitio que se identificó en el 2010 adentro del barrio privado San Matías en Escobar? ¿Porqué los funcionarios y arqueólogos continúan actuando de espaldas a los vecinos y los pueblos indígenas?

Sin Habilitaciones
Como es sabido, la estrategia de las desarrolladoras inmobiliarias es el “hecho consumado”: empezar los movimientos de suelos sin cumplir con el debido de proceso de autorizaciones, permisos y audiencia pública, con la complicidad de las autoridades.

El sistema de EIDICO es vender anticipadamente todos los lotes, por lo que los compradores comienzan a apurar a la empresa para ver “avances”. Hace pocos meses, desde la desarrolladora inmobiliaria aseguraban a sus clientes: “Estamos en proceso de licitación con los contratistas para el movimiento de suelos. Una vez cerrada y definida la operación, estimamos para fin de año comenzar con la primer etapa de la obra”.

Por su parte, en una nota titulada “Villa Nueva vuelve a crecer” (año 2013), el directivo de EIDICO Mateo Salinas, contestaba la siguiente pregunta:

-¿Qué pasa si después la Municipalidad no otorga la factibilidad, si no aprueba la construcción del barrio y la gente ya pagó cuotas?
-Eso nunca pasó.

En noviembre de 2012, el MDP señalizó el territorio sagrado de La Bellaca como cierre del mes de los ancestros, pero el cartel fue destruido a los pocos días. En aquella jornada, Santiago Chara, referente de la comunidad qom Cacique Ramón Chara del barrio Claro de Benavidez, expresaba: “Antes se pescaba en todos los puntos del arroyo, eran todos campos, bañados; cazábamos animales… Eran lugares donde siempre pasábamos de chico, cazando y jugando entre amigos, hasta que aparecieron los nuevos emprendimientos que ya no te permiten hacer nada, no te permiten pasar”.

En el 2013 se conoció el “lanzamiento” del barrio privado Santa Ana y en el 2014 realizamos otra actividad de difusión advirtiendo a los vecinos de la inminente pérdida de este pulmón verde.

A diferencia del terreno de Punta Querandí, de una hectárea, que se localiza en tierras ferroviarias del Estado Nacional pretendidas por el presidente de EIDICO Jorge O’Reilly, La Bellaca es un campo privado.

A pesar de los reclamos de las organizaciones de los distintos municipios de la Cuenca del Río Luján para frenar los emprendimientos sobre humedales, la fiesta inmobiliaria sigue su curso con el visto bueno de funcionarios provinciales y municipales.

La existencia de lugares de alto valor espiritual tampoco parece ser una traba para los conquistadores del siglo XXI, que pretenden avanzar igual dejando encerrados estos lugares sagrados y ceremoniales, destruyendo todo su entorno natural.

"Tratan de instalar un diagnóstico catástrofe para aplicar su plan de ajuste"

(11/11/15 - Elecciones 2015)-.El Ministro de Economía Axel Kicillof dijo que Cambiemos intenta instalar un diagnóstico de la economía que "es falso" para justificar el plan de ajuste y aseguró que una devaluación del 40 al 50 % necesariamente se verá reflejada en los precios.

"Tratan de instalar, los del PRO, este falso diagnóstico, porque ellos tienen un plan que no es novedoso ni es el 'cambiemos' sino el 'volvamos', volvamos al ajuste, a la maxidevaluación, a un Estado ausente, a una economía sin subsidios, con tarifazo; quieren generar un diagnóstico catástrofe que no existe para aplicar su plan de ajuste porque son y han sido siempre ese partido del mercado y del ajuste", dijo el ministro en declaraciones a radio Continental.

Kicillof subrayó que "es una elección donde por primera vez lo que te prometen es una devaluación de 40, 50% que obvio se va a ir a precios, lo que están prometiendo es la caída del salario y es raro porque se basa en un diagnóstico que a todas luces es mentira".

Observó que "cada vez que abren la boca Melconian, Prat Gay, Sturzenegger o ahora Aranguren lo que dicen es vamos por mucho más mercado y en ese terreno se esta jugando algo mucho más profundo en la campaña, si queremos un Estado presente que garantice determinados derechos, si queremos políticas públicas".

"Las propuestas de nuestro candidato tienen que ver cosas que ha hecho nuestro gobierno como modificar algún impuesto o el mínimo no imponible, midiendo la situación y las circunstancias", señaló.

Por otra parte, sostuvo: "Me llama la atención como han trabajado con una campaña sucia que a veces no llevan adelante los candidatos del PRO porque la lleva adelante la prensa opositora, esa es la verdadera campaña sucia, a mi me han tirado baldes de barro, han hablado de problemas psiquiátricos de la presidenta, eso es campaña sucia".

Acerca del falso diagnóstico, dijo que "por un lado se llenaron la boca con que la economía está estancada hace 4 años, es una mentira lo mires de donde lo mires porque cualquier dato privado, no digo del Indec, han mostrado que la economía está en crecimiento, el empleo está en crecimiento".

"Después dicen que el salario está cayendo, supermentira, las paritarias de este año que cerraron 27,8 y muchos gremios más arriba y nadie habla más de 23 de inflación este año, entonces está creciendo el salario real, el poder adquisitivo de los salarios. También dicen que hay un déficit descontrolado, que hay cepo y no hay dólares, mentira, vendimos en lo que va del año 99 mil millones de dólares", agregó.

Asimismo, dijo que "si Prat Gay tiene una fortuna millonaria en dólares en el exterior no se si debería ser el quien fije el tipo de cambio; no es campaña sucia mostrar con pruebas a la vista lo que dicen, lo que piensan, lo que han pensado siempre y lo que piensan hacer, eso es debate, lo que es campaña sucia es que Clarín me ponga todos los días con un semáforo rojo".


"Otros países donde aplicaron este plan dio como resultado caída del empleo, de la economía, esto que hicimos no fue magia fueron políticas públicas y fue gestión, pero si viene una política de más mercado y menos Estado, más ajuste bueno ya lo vivimos, conduce a la caída del salario y del empleo", concluyó.

El titular de Techint ponderó que en los últimos años "se evitó la desindustrialización"

(11/11/15 - Industria)-.El CEO y presidente del Grupo Techint afirmó que la administración de comercio de la última década evitó la desindustrialización de la Argentina. Paolo Rocca dijo que la política económica de la última década salvó a la Argentina de la desindustrialización

"Argentina administró su comercio y mantuvo su producto industrial en el PBI en el orden del 17 por ciento y ahora, a partir de la caída del crecimiento chino, aparecen nuevos desafíos que pasan por generar inversiones a través de la iniciativa privada, por lo tanto se abren nuevas oportunidades", señaló Rocca en el cierre del Congreso Latinoamericano del Acero que se llevó a cabo en el Hilton Hotel de Puerto Madero.

El empresario, en cuanto al rol social del sector que lidera, remarcó que en en esta nueva etapa será indispensable "apoyar a los sectores más rezagados de la sociedad, hay que incluir, no podemos ser promotores de un crecimiento que excluya sino que debemos trabajar por una inclusión que genere valor y riqueza".

En este sentido, el empresario añadió que "la educación será fundamental en este nuevo modelo de crecimiento, haciendo eje en la calidad".

Rocca reflexionó que el crecimiento de China en los últimos años ha tenido un impacto sustancial sobre los precios de las materias primas y los flujos del comercio mundial. De hecho, el índice general de precios de las commodities aumentó 80 por ciento entre el promedio de 2003-2007 y el de 2010-2014.

"La fuerza de China ha beneficiado a América Latina en el período 2000-2011, que permitió un crecimiento promedio de 4,5 por ciento en la región. Sin embargo a partir del 2011 algo pasa y se frena la dinámica" de la locomotora china.

Al respecto, Rocca sentenció que "América Latina adoptó este crecimiento de crecimiento como un pacto con el diablo, exportando productos primarios e importando productos industriales, más la captura de retenciones y la carga impositiva creciente".

A modo de ejemplo, el presidente de Techint recordó el caso de Brasil que "redujo el peso del producto industrial a menos del 10 por ciento y la exportación de bienes industriales también bajó a menos del 40 por ciento".

Este escenario, según Rocca, comienza a modificarse sustancialmente a partir de 2011, cuando China comienza a mostrar "signos de debilidad, con un peso del Estado que pasó del 16 al 32 por ciento entre el 2000 y el 2015, y una deuda pública y privada que saltó del 150 al 240 del PBI".

A partir de este realidad comienza un nuevo ciclo y creo"que las políticas económicas van a cambiar, tenemos que ver como asumimos el rol de sustituir más Estado y menos Industria, y me parece que se viene un crecimiento más moderado pero más sano".

Rocca no pasó por alto los desafíos que se vienen en materia de sostenibilidad ambiental, un factor esencial para lograr el apoyo y el sostén de las comunidades que rodean a las plantas siderúrgico.

"La agenda del acero tiene que focalizarse en la situación ambiental y en este camino se está encarando muy bien la descarbonización en nuestra región. La industria siderúrgica tiene una impronta y necesita trabajar con las comunidades con el objetivo de lograr consensos", concluyó el presidente del Grupo Techint, Paolo Rocca.

Lucas sigue grave: vecinos y familiares piden Justicia por el joven baleado

(11/11/15 - Violencia Institucional)-.Se movilizaron anoche en el barrio de La Boca. El subjefe de la Policía Metropolitana aclaró que el agente involucrado no estaba en consigna por violencia de género. Los vecinos denuncian: la misma fuerza que disparó custodia el barrio y la casa de la víctima.

Alrededor de doscientos vecinos y familiares de Lucas Cabello, el joven de 20 años que fue baleado de tres tiros por un policía de la Metropolitana, anoche cortaron la esquina de Brown y Villafañe del barrio de La Boca, en el sur porteño. Encolumnados detrás de dos banderas que reclamaban justicia, marcharon unas cuadras hasta el hospital Argerich, donde sigue internado. “Está estable pero grave”, dijo a Infojus Noticias su madre, Carolina Vila. 

La movilización estaba convocada para las 19. A esa hora, un grupo de veinte personas avanzó sobre la avenida Almirante Brown con tres cajones de madera con los que encendieron un fuego y cortaron el tránsito.  Media hora más tarde, ya eran alrededor de doscientos los vecinos de La Boca que ampliaban el corte a la avenida Benito Pérez Galdós y a la calle Villafañe. “Anoche hubo gente que no se enteró, pero ahora están viniendo todos”, contó una mujer.

Un grupo de docentes de la escuela secundaria de la Ribera sostenía un cartel: “La EEM7 de 4 pide justicia”, decía. “A Lucas lo tuve de alumno hace algunos años, muy poco tiempo. Dejó la escuela en tercer año para ir a trabajar”, contó Javier Sdretch, profesor de Historia, que ahora tiene como alumna a su hermana Aldana, de 15 años.

Aldana fue de las primeras en participar de la movilización, acompañada de un grupo de amigas. De vincha rosa, en sus manos apretaba una pila de fotocopias con una foto de su hermano y un mensaje: “Fuerza Lucas. Policía Metropolitana asesina. Basta de gatillo fácil”. La chica criticó las declaraciones de la vicejefa de gobierno porteño, María Eugenia Vidal, quien justificó el accionar policial y aseguró que el agente de seguridad intervino en un episodio que "en origen es un caso de violencia de género".

Esta mañana -en declaraciones a radio Vorterix en el programa Guetap-, Ricardo Pedace, subjefe de la Policía Metropolitana, desmintió que el agente que disparó estuviera realizando una consigna por violencia de género. Ayer, María Eugenia Vidal, en declaraciones a los medios había explicado la situación inscribiendo el hecho en ese contexto.

El agente que disparó, contó Pedace, no estaba allí por violencia de género, sino a partir de un conflicto entre dos vecinas del mismo conventillo. También informó que el agente fue pasado a disponibilidad -aunque su situación se definirá más adelante- y hoy debe declarar ante el juez. 

“Una vecina tenía un botón de pánico pero no por un caso de violencia de género. Y Lucas no tenía nada ver con esa mujer”, dijo anoche Aldana, la hermana, mientras repartía los volantes con la cara de Lucas. Una vecina se le acercó y le dio un abrazo. “Se va a salvar, él es fuerte”, le dijo. “Si, Dios aprieta pero no ahorca”, respondió la adolescente.

"Los mismos policías que lo balearon custodian el barrio"
El frente de la casa de Lucas -donde recibó los disparos en la nuca, el bazo y los testículos-, a una cuadra y media del lugar donde se inició la marcha, está custodiado: ocho agentes de la Metropolitana, un patrullero con las sirenas encendidas y una camioneta estaban allí mientras se llevaba a cabo la movilización . 

Belén es una vecina que vive en la casa de al lado, un inmueble que depende del Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires (IVC). Tiene 19 años y se crió con él. El lunes a las tres y media de la tarde, lo vio llegar con el torso completamente descubierto. Había ido a la esquina a comprar dos sándwiches de milanesa para su novia y su nena de dos años. “Su hija vio todo”, se lamenta Belén.

“Nuestro principal reclamo es que la Metropolitana se vaya de ahí. Le están metiendo miedo a los vecinos que fueron testigos y declararon en la causa”, contó una vecina. Y agregó: “En la cuadra vive Lucas, sus padres y sus tíos. No puede ser que los mismos policías que lo balearon estén custodiando el barrio”, se quejó la vecina. “Tenemos que juntarnos todos y sacarlos de ahí”, dijo otro.

"Lucas está estable pero grave"
Carolina, la madre de Lucas, llegó un rato más tarde. Se había quedado en el hospital para escuchar el último parte médico, luego de que le practicaran una traqueotomía a su hijo. “Está grave, estable pero grave”, dijo mientras se secaba las lágrimas. La mujer saludó a los vecinos, agradeció a los jóvenes que sostenían las dos banderas, y después se abrazó largamente con su hija.

Rubén, el padrastro de Lucas, se calzó uno de los bombos. “Vamos para el Argerich a darle apoyo, él nos va a escuchar”, dijo a un grupo de jóvenes. “Vamos, Gordo, fuerza”, lo alentaban algunos amigos y le palmeaban la espalda. Encolumnados detrás de las banderas, las doscientas personas encararon por Almirante Brown hacia el norte. “Metro metropolitana / no te lo repito más / si nos tocan a los pibes / que quilombo se va a armar”.


Poco después de las 21, los vecinos comenzaron a desconcentrarse. Esta mañana, los familiares brindaron una conferencia de prensa junto a la abogada Gabriela Carpineti para informar  avances de la investigación y demostrar que no existió un tiroteo, fue un intento de homicidio. 

*Por: Sebastián Ortega, Infojus Noticias

14 refugiados muertos al hundirse una barca

(11/11/15 - Tragedia Humanitaria Migratoria)-.El trágico hecho ocurrió cuando la precaria embarcación en que viajaban se dirigía a la isla griega de Lesbos procedente de Turquía. Entre las víctimas hay siete niños. Pudieron rescatar a veintisiete refugiados.

Los refugiados, cuya nacionalidad no se precisó aún pero que se cree pueden ser sirios o iraquíes, se hicieron a la mar en la pequeña nave de madera desde la costa del municipio turco de Ayvacik, para cruzar el brazo de mar de unos 10 kilómetros deancho que lo separa de la isla de Lesbos.

En un primer momento decidieron continuar viaje aún después de notar que la barca hacía agua, pero cuando intentaron volver sobre sus pasos al descubrir que se hundían, ya no pudieron alcanzar la costa turca, explicó el gobernador de la provincia de Çanakkale, Hamza Erkal, citado por el diario, y reproducido por la agencia de noticias EFE.

Turquía alberga a unos dos millones de refugiados sirios, de los que el diez por ciento vive en campamentos estatales y el resto sobrevive por su cuenta en el país.

Su situación es compleja ya que no corren peligro de expulsión, pero tampoco obtienen el estatus legal de refugiados ni pueden trabajar legalmente, por lo que muchos intentan llegar a Grecia, como primera etapa para continuar viaje hacia el norte de Europa.

Paralelamente, hay un flujo continuo de sirios refugiados en Líbano que viajan a Turquía para intentar desde allí pasar a las islas griegas.

En lo que va de año han llegado a las costas griegas más de medio millón refugiados y migrantes, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Hay que votar y no hacerse el oso

(11/11/15 - Elecciones 2015)-.A través de una extensa nota que transcribimos a continuación, el Premio Nobel de la Paz argentino, Adolfo Pérez esquivel, llama a voitar en defensa del actual modelo económico y contra lo que, manifestó, sería un retroceso en nuestra historia. A continuación la nota completa del militante en defensa de los derechos humanos.

Hoy enfrentamos una encrucijada a pocos días del ballotage que define el rumbo que va tomar el país, nadie puede ser indiferente, hacerse el oso y ponerse a invernar.


Personalmente soy crítico de la democracia delegativa, que votemos presidente cada cuatro años no es sinónimo de democracia ni tampoco que haya alternancia de partidos por el mero hecho de alternar. La democracia es esto y mucho más, es profundizar la igualdad respetando los derechos establecidos en nuestra Constitución, y fundamentalmente fortalecer las instancias participativas para que los funcionarios electos no olviden que son servidores del pueblo y no al revés.

Los candidatos presentaron sus programas y propuestas sobre el país, pero guardaron silencio sobre problemas centrales. Tuvieron “olvidos intencionados” sobre problemas candentes que requieren definiciones.

¿Cómo van a desconcentrar y desextranjerizar nuestra economía? ¿cuando van gravar las multimillonarias rentas financieras? ¿cuándo van a recuperar nuestra industria y nuestros ferrocarriles? ¿cómo van a recuperar los bosques y la tierra ante la expansión de los monocultivos? ¿que modelo energético sustentable proponen para respetar a la Madre Tierra y no contaminar a los pueblos? ¿qué garantías tenemos de que las empresas multinacionales que dañan a nuestro pueblo, como Barrick Gold, no tengan impunidad?

Más allá de muchos parecidos, en este ballotage se confrontan dos modelos de gestión diferentes: uno con un Estado que busca estar cada vez más presente en la economía y haciendo prioridad en las políticas sociales, y otro que quiere dejar todo librado al mercado y el destino de millones de argentinos atado al mandato de los consultores externos.

Un gobierno que no controla los bienes y recursos del pueblo y los entrega a la voracidad de empresas extranjeras, es un país que pierde su soberanía, y los gobernantes se vuelven simples gerentes de las empresas trasnacionales.

Este 2015 se cumplen 10 años del rechazo al ALCA en Mar del Plata. Un paso muy importante para no quedar subordinado a los EE.UU. y ser re-colonizados. En esta elección también están en discusión las definiciones sobre las alianzas continentales e internacionales.

La UNASUR debe ser fortalecida para proteger y rechazar los intentos de golpes de Estado en el continente (Bolivia, Ecuador, Paraguay, Honduras, etc.) y sentar bases para la defensa de las democracias.

Sin embargo, sólo uno de los candidatos habla de integración regional latinoamericana. Sólo uno dice que hay que fortalecer el MERCOSUR, La UNASUR y la CELAC y los futuros proyectos como el Banco del Sur.

Frente a esta situación que vive el país soy un “pesimista-esperanzado” y creo que no estoy solo, que hay muchos compatriotas en la misma situación, que están dispuestos a buscar y votar lo mejor posible, en esta elección o en la que viene. Por eso voy a votar a Daniel Scioli con los compromisos que ha tomado.

El Kirchnerismo tuvo cosas buenas y malas. Lo bueno lo hemos apoyado y lo malo lo hemos criticado, quedando muchas asignaturas pendientes. Pero el PRO apoyó todo lo malo y se opuso a todo lo bueno en todos estos años. Un gobierno nacional no puede golpear y expulsar a los indigentes como hizo la UCEP en la ciudad, reprimir dentro de hospitales como lo que ocurrió en el Borda, aumentar la mortalidad infantil siendo un distrito rico, convertirse en agente de empresas trasnacionales inmobiliarias, decir que los derechos humanos son “un curro”, cuadruplicar la deuda externa como hizo en la CABA, ni aislarnos de nuestros hermanos latinoamericanos, perjudicando el imprescindible proceso de unidad regional de cara al mundo.

Los gobiernos pasan y los pueblos quedan, por eso en esta nueva etapa, suceda lo que suceda, seguiremos luchando para que el pueblo argentino sea cada día más protagonista y constructor de su propia vida y de su propia historia.

Macri obedece a agenda imperial en la región

(11/11/15 - Elecciones 2015)-.Con el triunfo del candidato a la Presidencia de Argentina por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en la nación suramericana el 22 de noviembre próximo se garantizaría la correlación de fuerzas y los proyectos progresistas latinoamericanos, en cambio una gestión de su contendor, el aspirante de derecha, Mauricio Macri, obedecería muy puntual a la agenda del gobierno de Estados Unidos en la región, señaló el politólogo argentino Atilio Borón.

Su reflexión la esgrimió en una entrevista concedida para su publicación en Colombia, según informa la Agencia de Noticias Paco Urondo.

Borón comparó a Macri con el ex presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez (2002-2010), vinculado a paramilitares y narcotraficantes y promotor de acciones desestabilizadoras contra la Revolución Bolivariana de Venezuela, y con José María Aznar, ex presidente del Gobierno español quien apoyó el golpe de Estado de abril de 2002 contra el presidente constitucional venezolano Hugo Chávez.

Borón consideró que un gobierno de Scioli en líneas generales” tendría la orientación que tuvo el kirchnerismo, puede ser que con algún cambio –tal vez más de retórica que de sustancia-, pero no veo a Scioli negando al gobierno y abalanzándose sobre la Alianza del Pacífico”, sostuvo.

Borón advirtió que el impacto internacional de una eventual victoria de Mauricio Macri “sería terriblemente preocupante para el futuro de nuestro pueblo”.

El analista puntualizó que con una gestión gubernamental de Macri “iríamos de cabeza hacia la Alianza del Pacífico, con todo lo que ello significa, el nuevo nombre del Alca -Área de Libre Comercio de las Américas-. En segundo lugar se acabaría el Mercosur .Mercador Común del Sur- (…) También significaría el fin de la Unasur -Unión de Naciones Suramericanas”.

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Argentina se efectuará el próximo 22 de noviembre luego de que Scioli obtuviera la mayoría en la primera vuelta con 36,86% de los sufragios, equivalentes a poco más de 9 millones de votos. Macri alcanzó 8,3 millones de boletas a su favor, lo que corresponde a 34,33% de apoyo.

Música en la Casa de la Cultura de Quilmes

(11/11/15 - Música)-.El viernes se presentará el espectáculo “Amamos la Música”. El sábado, el Conjunto Vocal de Cámara, interpretará “Las Vísperas de San Ignacio”. 

El Municipio de Quilmes, a través de la Secretaría de Cultura y Educación invita a los espectáculos musicales que se presentarán el próximo fin de semana en la Casa de la Cultura de Quilmes, ubicada en Rivadavia esquina Sarmiento.

El viernes 13 de noviembre, a las 20 horas, se presentará el espectáculo “Amamos la Música”, un espectáculo musical del cual participan Graciela Ciarlo, Adriana Romero, Mimi Magallanes, Blanca Vera, Jorgelina Stepanenko, Carolina Negro, Javier Blanc, Ivone Traverso, Leticia Roldán Traverso.

El sábado 14 de noviembre, a las 20 horas, se presenta el Conjunto Vocal de Cámara, quien interpretará “Las Vísperas de San Ignacio” en versión a cuádruple coro de solistas y órgano; patrimonio musical barroco de América Latina, es una esplendorosa obra a cuatro coros distribuidos a la vieja usanza en la sala.


La entrada a los espectáculos es libre y gratuita.

Ciudadanos panameños marchan en defensa de los manglares

(11/11/15 - Panamá)-.Este 10 de noviembre, los panameños conmemoraron con desfiles patrios el Grito de Independencia de España en 1821.

Esta ocasión fue aprovechada por las comunidades para protestar por la destrucción de los manglares de la Bahía de Panamá, situación que provoca constantes inundaciones.

Para estos ciudadanos no hay mejor forma de honrar a la Patria que defender sus bienes naturales. Es por ello que se unieron a los desfiles patrios con sus pancartas y demostrarle a las autoridades que la calidad de vida de sus habitantes es lo más importante para un país.

El Comité de la Cuenca del Río Juan Díaz lleva años luchando para que se detengan las construcciones de comercio inmobiliario que destruyen los manglares que hasta hace pocos años protegían a las comunidades de la entrada del agua oceánica y de las inundaciones por lluvias. 

Los residentes exigen a las autoridades detener todas las construcciones que se realizan sobre los manglares. Por su parte el alcalde de Panamá, José Blandón Castillo, advierte que los promotores de los proyectos deben adaptarse para no perjudicar a las comunidades. Algo que será muy difícil, pues las nuevas construcciones requieren levantar altos rellenos para no inundarse, agravando la situación de las comunidades.

Para el Comité la única forma de parar las inundaciones es detener las construcciones y recuperar los manglares, por lo cual anunciaron que si después de varios años, de haber sufrido severas pérdidas no son escuchados procederán a demandar al Estado panameño.

Fuerzas yemeníes se hacen con el control del estrecho de Bab el-Mandeb

(11/11/15 - Yemen)-.El portavoz militar de los comités populares de Yemen, Husein al-Houthi, anunció el martes que las fuerzas yemeníes lograron controlar el estratégico estrecho de Bab el-Mandeb.

En declaraciones al corresponsal de la agencia iraní de noticias Fars en Saná, capital yemení, Al-Houthi puso de manifiesto que el Ejército de Yemen y los comités populares de este país árabe, tras limpiar la zona de los elementos terroristas y los milicianos fieles al expresidente fugitivo, Abdu Rabu Mansur Hadi, se hicieron con el control del estrecho estratégico y crucial de Bab el-Mandeb.

El vocero militar reveló, asimismo, que los terroristas y milicianos leales a Mansur Hadi, que contaban con el respaldo de los aviones de guerra de Arabia Saudí y varios de sus aliados, intentaban dominar el estrecho de Bab el-Mandeb (suroeste de Yemen), con el fin de proveer la seguridad de los barcos del régimen israelí que cruzan esta zona.

Agregó que en esta operación tomaron parte unos 3000 efectivos del Ejército y los comités populares yemeníes, y tras liberar el estrecho, infligieron grandes pérdidas a los agresores.

Por su parte, el portavoz del Ejército yemení, Sharaf Luqman, informó que las fuerzas saudíes pretenden atacar las costas occidentales de Yemen, y para alcanzar su objetivo, están trasladando armamentos estadounidenses e israelíes y mercenarios procedentes de varios países regionales.

Según Lugman, el régimen saudí y sus aliados tratan de desplegar más mercenarios en el territorio yemení con el propósito de ocupar las provincias occidentales de Taiz y Al-Hadida.

En respuesta a las incesantes agresiones del régimen de Al Saud, las fuerzas yemeníes llevan a cabo ataques de represalia contra las posiciones saudíes que a menudo dejan numerosos muertos y heridos.

El líder del movimiento popular yemení Ansarolá, Abdulmalik al-Houthi, denunció el viernes la alianza de Arabia Saudí con el régimen de Israel y los atroces crímenes que comete Riad contra los habitantes de Oriente Medio.

En los últimos días el Ejército yemení y Ansarolá han intensificado sus ofensivas contra las fuerzas invasoras y llevado sus ataques de represalia hasta las regiones fronterizas de Jizan y Najran.

Hasta el momento la campaña militar saudí contra Yemen, que comenzó el 26 de marzo sin el aval de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha causado la muerte de al menos 6090 yemeníes, entre ellos 1698 niños y 1038 mujeres, y dejado más de 13.500 heridos, según cifras anunciadas por la Coalición Civil de Yemen.

“El balotaje se definirá entre el Estado y lo público o el mercado y lo privado”

(11/11/15 - F. Varela)-.Scioli realizó hoy sendos actos de campaña en Florencio Varela y en el barrio porteño de Lugano, donde volvió a diferenciarse del postulante de la alianza Cambiemos, Mauricio Macri, y afirmó que en el balotaje del 22 de noviembre "se va a votar mucho más que por un partido u otro, un candidato u otro. Es elegir entre el Estado y lo público o el mercado y lo privado, que dejen abandonados a su suerte los trabajadores, a los jubilados, a los estudiantes, a los más humildes y a la clase media".

"Cambiemos propone liberar el tipo de cambio, pero ya sabemos el efecto que esa medida tuvo. Yo quiero un paraíso productivo, no un paraíso financiero", insistió Scioli en diálogo con Radio 10.

Horas después, durante la visita realizada esta mañana al Hospital “El Cruce” Néstor Kirchner y a la Universidad Nacional de Florencio Varela “Arturo Jauretche” (UNAJ), el mandatario bonaerense retomó las comparaciones entre los proyectos que definirán al próximo presidente al considerar que el salario es “la mejor inversión” y se comprometió a “garantizar las paritarias libres, sin techo salarial”.

En este sentido, pidió recordar “la definición del candidato de la alianza Cambiemos, que tiene la concepción de que los salarios son un gasto” y aseguró que "lo que está en juego es si la energía la va a manejar el gerente de Shell o la vamos a manejar las provincias y el Estado de la mano de la recuperación de YPF, porque eso es lo que dijo Juan José Aranguren".

Junto a su compañero de fórmula, Carlos Zannini, el intendente local Julio Pereyra y el rector de la UNAJ, Ernesto Villanueva, Scioli recorrió la universidad local y ponderó las políticas educativas y el acceso gratuito a la formación superior, al que "desde el otro espacio político se opusieron la semana pasada, no hace diez años".

En ese marco, expresó que tiene "mucha esperanza de que sean los 20.000 alumnos de esta universidad y todos los alumnos universitarios los que vayan el próximo 22 de noviembre a contestarle a quien ha cuestionado 'para qué sirven las nuevas universidades'" volvió a cargar contra el líder del Pro y consideró que esa casa de estudios “es un ejemplo de lo que son las nuevas universidades, en la que hay 20.000 estudiantes con nuevos inscriptos que están estudiando las carreras que van a garantizar más trabajo".

Luego, Scioli ratificó como ejes centrales de su campaña la educación y la seguridad, al encabezar el Encuentro de Docentes y Educadores Populares para la Seguridad Ciudadana, en la Escuela de Cadetes de la Policía Federal "Juan Angel Pirker".

Allí, antes centenares de docentes y formadores que participaron durante todo el año el programa "Hacer y Pensar", el gobernador consideró fundamental "la incorporación de la educación en seguridad democrática ciudadana en nuestras escuelas", a la vez que subrayó el acompañamiento de esta medida con "el crecimiento cuantitativo y y la renovación cualitativa que se realizó en la policía de la provincia".

Flanqueado por el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, el rector de la UBA, Alberto Barbieri y el rector de la Universidad de Quilmes, Mario Lozano, Scioli se refirió a la toma de tierras ocurrida en el municipio bonaerense de Merlo, y se mostró "absolutamente en contra de las tomas ilegales" aunque señaló que "las soluciones que se busquen se tienen que hacer pensando en la gente".

En este sentido, indicó que "la justicia tendrá que investigar si esas tomas son impulsadas por cuestiones políticas o por reales necesidades habitacionales".

"Pretenden instalar un clima para llevar a cabo políticas de ajuste que hicieron bolsa el País"

(11/11/15 - Actividad Presidencial)-.Cristina Fernández de Kirchner destacó que “cada vez son más los argentinos que viajan al exterior”, y remarcó que el gasto con tarjetas de crédito fuera del país superó los 5.000 millones de dólares, por lo que se preguntó: "¿No era que no se podía comprar dólares?".

“Casa Rosada. Me alcanzan informe sobre evolución del turismo internacional en nuestro país. Las cifras corroboran lo que venimos diciendo desde hace largo tiempo: Cada vez más argentinos pueden viajar al exterior”, remarcó la mandataria a través de su página oficial y en su cuenta personal de la red social Twitter.

En ese sentido, la jefa de Estado señaló que los argentinos gastaron en tarjetas de crédito en el exterior lo que el país debió pagar por expropiar el 51% de la petrolera YPF.

“Te cuento que ya llevamos pagado en uso de tarjetas en el exterior USD 5.140 millones en lo que va del año. Sí, casi lo que nos costó YPF: USD 5.317 millones. Pero con una pequeña diferencia: las tarjetas de crédito las pagamos contante y sonante de una sola vez”, observó Cristina.

Y al respecto, agregó: “YPF, la mayor empresa del país, y una de las 2.000 más grandes del mundo, la pagamos con una emisión de bonos. Entre ellos: BONAR 24. A propósito del BONAR. Ayer pagamos, contante y sonante, USD 278 millones por dicho título…".

"¿No era que no se podía comprar dólares? Bueno, eso lo dicen Clarín y asociados (los mismos economistas de siempre, los mismos políticos de siempre, es decir: lo de siempre)…", subrayó Cristina.

“Te cuento que ya llevamos pagado en uso de tarjetas en el exterior USD 5.140 millones en lo que va del año. Sí, casi lo que nos costó YPF: USD 5.317 millones. Pero con una pequeña diferencia: las tarjetas de crédito las pagamos contante y sonante de una sola vez”, observó Cristina.

"Pero los números son los números" insistió la Presidenta y mencionó que "desde enero de 2014 al día de ayer, 9 de noviembre de 2015 (o sea casi dos años), en el Mercado Único y Libre de Cambios llevamos vendidos a las personas físicas que ahorran en dólares 8.968.425.533".

Y agregó: "Sí, casi 9.000 millones de dólares. O si te gusta mas, casi dos YPF. ¿Pero quiénes son los que compran? Empleados en relación de dependencia. ¿Pero cómo? ¿Pero no era que el impuesto a las ganancias se come el salario?".


Como conclusión, Fernández de Kirchner estimó que "no sé el salario de quién se comerá, pero los datos duros de AFIP me dicen que la compra de dólares entre los empleados en relación de dependencia por ingresos mensuales que van desde 7.200 pesos hasta $100.001".

Vidal dio su versión sobre el joven baleado por la Metropolitana

(11/11/15 - Violencia Institucional)-.Al igual que hizo cuando la Policía Metropolitana reprimió salvajemente a trabajadores e internos del Hospital Borda, la flamante gobernadora bonaerense "explicó" lo que sucedió con el joven de 20 años baleado por un agente de la policía porteña. "En origen es un caso de violencia de género", aseguró, pese a que el joven no tiene vinculación alguna con el tema y recibió tres balazos, pese a estar desarmado.

La flamante gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, dio su versión sobre lo sucedido con Lucas Cabello, el trapito" de 20 años que fue baleado por un agente de la Policía Metropolitana. La funcionaria habló con la prensa en la localidad de Avellaneda, donde acompañó a Mauricio Macri a una fábrica. 

La familia de la víctima denuncia que fue un caso de gatillo fácil. Sin embargo, Vidal argumentó que  "en origen es un caso de violencia de género" y explicó: "Se le había dado un botón antipánico a la pareja de esta persona y se agregó una consigna policial, para otorgarle protección a la mujer". 

También, contó que la mujer salió gritando de la casa que el muchacho la había amenazado de muerte y el agente le dio a él la voz de alto, pero Cabello no atendió el pedido y "ahí se generó la reacción de la policía". No obstante, aclaró: "El policía estaba ahí de casualidad, sino por un caso de violencia doméstica: había una denuncia, la mujer tenía un botón antipánico y el policía estaba protegiéndola".

Por último, aseguró que "de todas maneras, el agente está disposición de la Justicia, que es la que va a determinar los pasos a seguir".

Un 85% de los peruanos desaprueba al presidente Ollanta Humala

(11/11/15 - Perú)-.El presidente Ollanta Humala registra una tasa de desaprobación de 84,6 por ciento, debida principalmente a que la mayoría cree que quien lleva las riendas del gobierno es su esposa, Nadine Heredia, actualmente investigada por sospechas de corrupción y lavado de activos, según una encuesta privada divulgada hoy.

A ocho meses y medio del final de su mandato, sólo 14,1 por ciento de los peruanos aprueba la gestión de Humala, de acuerdo con el sondeo de la firma CPI publicado hoy por el diario Correo.

Asimismo, 85,8 por ciento se manifestó en desacuerdo con la destitución de la procuradora especial para delitos de lavado de activos, Julia Príncipe, despedida por Humala el 20 de octubre pasado por haber hecho, sin autorización, declaraciones sobre la situación de Heredia.

Por otra parte, 66 por ciento de los peruanos considera que es Heredia quien realmente maneja el gobierno, mientras 24,4 por ciento opina que comparte el poder con Humala y sólo 7,7 por ciento cree que lo ejerce únicamente el mandatario.

Heredia, quien preside el Partido Nacionalista Peruano (PNP) que fundó junto a Humala, está bajo investigaciones fiscales y parlamentarias por varios casos en los que se sospecha que pudo haber incurrido en los delitos de corrupción y lavado de activos.

La primera dama se negó ayer a declarar ante la Comisión de Fiscalización del Congreso unicameral, que la citó para interrogarla sobre unos cuadernos -revelados meses atrás en televisión- en los que supuestamente ella asentó en forma manuscrita ingresos de dinero no declarados para el PNP.

“Manifiesto que no declararé ante este foro; no voy a responder sobre ninguno de esos temas”, dijo Heredia, y agregó que al respecto sólo respondería las preguntas de la Fiscalía.

Mientras tanto, trascendió hoy que uno de los abogados de Heredia, Aníbal Quiroga, renunció a continuar representándola, aunque su dimisión fue presentada en la mañana de ayer, antes de lo que el diario de centroizquierda La República definió como “el bochornoso espectáculo desarrollado en la Comisión de Fiscalización”.

En ese contexto, el Ministerio Público informó que agotó sus recursos presupuestarios y quedó sin fondos para afrontar sus gastos de noviembre y diciembre, y que el Ministerio de Economía se negó hasta ahora a aprobar una partida adicional.

Según La República, “la mayoría de los fiscales considera que ésta es la respuesta del gobierno por las investigaciones al PNP; a la primera dama de la Nación, Nadine Heredia, y a su ex colaborador Martín Belaúnde”, un empresario actualmente preso y procesado por presunta corrupción.

Siria advierte a terroristas y sus patrocinadores tras victoria en Alepo

(11/11/15 - Siria)-.El Comando General de las Fuerzas Armadas (FFAA) de Siria afirmó que el rompimiento del asedio de la base aérea de Kuweires es un mensaje de advertencia a los terroristas y sus patrocinadores.

En un comunicado emitido el martes tras la exitosa operación antiterrorista de las tropas sirias, el Comando General de las FFAA de Siria destacó que además de hacerse con el control del aeropuerto militar Kuweires, situado en la norteña provincia de Alepo, las fuerzas sirias lograron recuperar una serie de áreas estratégicas, cerca de la base.

El Ejército infligió grandes pérdidas a los terroristas del grupo takfirí EIIL (Daesh en árabe)”, destaca un comunicado del Comando General de las Fuerzas Armadas.
“El Ejército infligió grandes pérdidas a los terroristas del grupo takfirí EIIL (Daesh en árabe)”, reza el texto leído por el portavoz del Ejército sirio, Ali Muaeeb.

El vocero militar agregó que el logro es parte de una serie de operaciones exitosas que resultó en el establecimiento del control sobre Tal Naam, Nouima, Al-Naseriah, Jdeida, Al-Jabboul, Tal Sabin, Al-Sheij Ahmad, Kuweires Shamali y Kuweires Janoubi.

De igual manera, el Comando General se mostró decidido a perseguir y eliminar a todos los terroristas, comprometiéndose a llevar a cabo sus operaciones antiterroristas hasta el restablecimiento total de la paz y seguridad en todo el país árabe.

En la misma jornada, el presidente sirio, Bashar al-Asad, declaró que la victoria del Ejército al romper el asedio de la base aérea de Kuweires es el mejor ejemplo de la “resistencia” ante los terroristas.

"Habéis luchado y habéis sido el mejor ejemplo de resistencia y heroísmo", dijo el mandatario sirio en una llamada telefónica al comandante militar de la base aérea Kuweires, el mayor general Munzer Zamma.

Tras el triunfo del Ejército sirio, los ciudadanos de Alepo salieron a las calles y festejaron la victoria de las tropas nacionales.

Los integrantes de Daesh se hicieron con el control de Kuweires a finales de 2013 después de meses enfrentamientos. Las tropas sirias comenzaron una operación a gran escala para recuperar la base el pasado mes de octubre, consiguiendo avances significativos frente a los terroristas bajo la cobertura aérea proporcionada por aviones de combate rusos.

Cuatro años y medio de conflictos protagonizados por los grupos terroristas en el país árabe han dejado más de 250.000 muertos, según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).