Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Avanza plan de obras viales en Ingeniero Allan

(23/12/16 - F. Varela)-.En las etapas preliminares al tratamiento químico del suelo y al aporte del material rodante, operarios iniciaron labores de saneamiento hidráulico mediante la ampliación de la red pluvial, acciones contempladas en el Financiamiento Provincial por Infraestructura. 

En los últimos días se realizó la instalación de caños que componen los cruces de calle y las instalaciones pluviales de los frentistas ubicados sobre la calle 1145, en el tramo que une 1130 y 1134. Previamente, se ejecutó el desbarro, limpieza y nivelado de la calzada para poder continuar con los procedimientos de mejora vial. 

Por otro lado, los equipos viales municipales realizaron mejorados sobre Los Tehuelches -entre 1149 y 1147- y 1146 -entre 1137 y 1143-, fortaleciendo las condiciones de transitabilidad. 
Red pluvial

Los equipos viales realizaron esta mañana operativos hidráulicos, que incluyeron la limpieza e instalación de caños y conductos de desagüe. 

Ejecutaron labores sobre Okinawa -entre Monserrat y San Clemente-, en Don Orione; en Santa Inés, sobre Blas Parera -entre Las Casuarinas y Los Álamos-; y finalizaron en la esquina de las calles 14 y 35 en La Sirena, con la instalación de caños.

El gobierno aceptó negociar con los cientìficos mientras continua la toma

(22/12/16 - Gestión Macri, Desarrollo Científico)-.El pasado 20 de diciembre, sucedió una jornada sin precedentes en el ámbito de ciencia en el país. Trabajadoras y trabajadores del sector amanecieron tomando la sede del MINCyT (Ministerio de Ciencia y Técnica) y resolvieron en asamblea sostener la toma durante el día, hasta que se realice una nueva asamblea. 

La repercusión de esta lucha en medios de comunicación y redes sociales, sumando adhesiones de todo tipo de organizaciones sociales, sindicales y de científicos individuales en enorme número, así como el apoyo notable de vecinos palermitanos, fue coronada con la asamblea de la noche.

Los y las 600 asambleístas de la noche celebraron el comienzo de la misma con la madre de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, y la estela de la fecha, que era 20 de diciembre. La energía que desbordaba el mítin generaba de por sí un consenso con la necesidad de continuar la toma del MINCyT, así como un reconocimiento con la organización JCP (jóvenes científicos precarizados) que viene conduciendo el proceso.

El debate se dio alrededor de la convocatoria de Lino Barañao a negociar el miércoles 21 a la mañana a todas las organizaciones del sector, excepto a JCP. Tras exigirse el repudio a la maniobra divisionista del movimiento, las organizaciones presentes (delegadxs de ATE CONICET, científicos autoconvocados, espacio de ciencia y técnica, becarios empoderados y AGD-UBA) apoyaron unánimemente que la reunión con el Ministro no se realice sin la presencia de JCP y reafirmando que las casi 500 personas investigadoras que fueron recomendadas para ingresar a carrera, tengan un ingreso efectivo a la misma.

También hubo acuerdo en torno a que la lucha es por el respeto al trabajo de cinco años de los y las becarias precarizadas, que demostraron su idoneidad para pasar a “carrera”, es decir a la estabilidad laboral en su trabajo como científicos. Y que sólo así la ciencia en Argentina puede sostener un desarrollo económico que dé respuestas a las necesidades sociales.

La tensión se dio en torno a que las organizaciones en las que el kirchnerismo tiene mayor influencia buscaron contramociones que no nombraran el repudio al llamado divisionista a reunión. Tras un contundente respaldo de la gran mayoría de asambleistas a JCP, llegó una llamada del ministerio que invitaban a la organización de jóvenes científicos precarizados a participar también de la misma. También se expresó un gran malestar con la convocatoria oficial a que también forme parte de la negociación UPCN, ampliamente repudiado en la asamblea por ubicarse más junto a la patronal que a los trabajadores del sector.

Otro aspecto destacado fue la participación de delegados estatales de organismos con importante trabajo de personas científicas e investigadoras, como la CNEA, INTA, Ministerio de Economía entre otros.

(ANRed)

Para Reina la libertad

(22/12/16 - Violencia Institucional)-.El TOC 1 de Quilmes ordenó hoy la libertad de Reina Maraz Bejarano: mujer boliviana, quechua parlante, enjuiciada por la muerte de su marido y condenada a reclusión perpetua en 2014. El tribunal decidió otorgarle el beneficio de la excarcelación mientras espera la decisión de la sala VI del Tribunal de Casación Penal, ante la cual el defensor oficial ha pedido un cambio de carátula que podría modificar la situación de Reina y dejarla efectivamente en libertad. La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) celebra la libertad de Reina y espera que Casación se expida con celeridad.

Reina es de nacionalidad boliviana, quechua-parlante y pasó más de un año encerrada sin comprender cabalmente el proceso penal por el cual estaba detenida. En el año 2012, en una de las inspecciones que la CPM realiza regularmente en los lugares de encierro, Reina fue entrevistada y a partir de ese momento, el organismo comenzó a intervenir en el caso.

Fue un camino largo que, entre otras cuestiones, logró que la Suprema Corte le asigne una intérprete de lenguas originarias para que ella pudiera comunicarse con mayor fluidez y comprender con claridad el proceso judicial al que debía someterse.

A su vez, la CPM realizó una veeduría del proceso judicial, el registro audiovisual de todo el juicio y se promovió el caso y la voz de Reina para que sea escuchada, garantizando la mayor amplitud probatoria que permitiera impartir justicia.

En 2014 Reina fue sentenciada a cadena perpetua por el Tribunal Oral Nº 1 de Quilmes, que la encontró culpable del asesinato de su marido Límber Santos, ocurrido en noviembre de 2010. 

Durante las audiencias judiciales en 2014 estuvieron presentes el presidente de la CPM, Adolfo Pérez Esquivel, el en ese momento vicepresidente, Aldo Etchegoyen (hoy fallecido) y representantes de la embajada boliviana y otras organizaciones que desarrollan su trabajo en el campo de los derechos de migrantes y pueblos originarios y de género, que han acompañado el trabajo realizado por la CPM desde los inicios.

Para la CPM el caso Reina Maraz ha visibilizado la situación de extrema vulnerabilidad en tanto víctima de las múltiples violencias que promueve y sostiene el sistema judicial. Reina es mujer, pobre, migrante, indígena, y víctima de situaciones de violencia género, algo que la justicia en primera instancia no quiso ver ni oír. 

Si lo hubiera hecho Reina no habría padecido todos los sufrimientos de los que fue víctima durante estos seis años.

Desde la CPM celebraron su libertad esperando que pronto Casación se expida en un sentido favorable para que puedan comenzar a repararse los daños producidos por una condena injusta, arbitraria y discriminadora del mismo tribunal que hoy la libera.

La CIDH condena a Guatemala por desaparición forzada de pueblos indígenas maya

(22/12/16 - Guatemala)-.La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) informó ayer que encontró culpable al Estado guatemalteco por desapariciones forzadas y por no haber investigado la masacre de pueblos indígenas mayas perpetrada por agentes estatales entre 1981 y 1986, durante la acción contrainsurgente del gobierno, también llamada guerra civil.

El caso se relaciona con una serie de masacres, ejecuciones extrajudiciales, torturas, desapariciones forzadas y violaciones de miembros de la aldea Chichupac y comunidades vecinas, en el marco del conflicto armado interno que vivió esa nación (1960-1996).

La sentencia, notificada hoy a las partes, indica que el Estado guatemalteco es responsable por la desaparición forzada de 22 personas y por no haber adoptado medidas necesarias para revertir los efectos de la situación de desplazamiento.

“La falta de investigación de las ejecuciones, detenciones, desplazamientos forzados, actos de tortura, violencia sexual y trabajos forzosos, entre otros, ocurridos entre agosto de 1981 y agosto de 1986 en el marco del conflicto armado, constituyó un incumplimiento de las obligaciones estatales”, concluyeron los jueces.

La Corte determinó que el Estado violó los derechos a la libertad personal, a la integridad personal, al reconocimiento de la personalidad jurídica y el derecho a la vida, de las 22 víctimas de desapariciones forzadas. Lo último que se supo de ellas es que se encontraban bajo custodia estatal.

También concluyó que el Estado no adoptó medidas para garantizar a las víctimas desplazadas un retorno digno y seguro a sus lugares de residencia, un nuevo asentamiento voluntario o una indemnización adecuada, por lo que, violó el derecho de circulación y residencia.

La sentencia además indica que no se cumplió con las obligaciones para prevenir y sancionar la tortura, la desaparición forzada de personas, y por no prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.

“La Corte determinó que la actuación del Estado en la investigación de los hechos del caso demostró una clara voluntad por parte de las autoridades de que los mismos permanezcan en la más absoluta impunidad”, explica la sentencia.

La demanda interpuesta por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) indica que lo ocurrido se enmarca “dentro de una política de Estado, con fundamento en la doctrina de seguridad nacional y el concepto de enemigo interno, destinada a eliminar la supuesta base social de grupos insurgentes de la época”.

El tribunal internacional solicitó reabrir las investigaciones para sancionar a los responsables, así como brindar tratamiento médico, psicológico y psiquiátrico a las víctimas.

El Estado de Guatemala también debe realizar las acciones necesarias tanto para determinar el paradero de los miembros de la aldea de Chichupac y comunidades vecinas desaparecidos forzadamente, así como localizar, exhumar e identificar a las personas fallecidas.

Por daños materiales e inmateriales la CorteIDH ordenó entregar 55.000 dólares por cada una de las 183 personas incluidas en un listado general de víctimas de desaparición forzada.

Además de 5.000 dólares a las personas que fueron desplazadas y 30.000 dólares para cada familia de víctimas, que deben ser divididos entre madres, padres, hijos, cónyuges y compañeros permanentes.

También contempla 10.000 dólares para los hermanos de las víctimas por daño inmaterial.

La Corte Interamericana indicó que supervisará el cumplimiento íntegro de la sentencia y que dará por concluido el caso una vez que el Estado guatemalteco haya dado cabal cumplimiento a lo dispuesto en la misma.

Israel busca evitar que la ONU condene la presencia de sus colonias

(22/12/16 - Genocidio Palestino)-.Israel está haciendo lo posible por evitar que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe una resolución de condena de sus asentamientos en territorio palestino ocupado, que se someterá a votación esta tarde, a propuesta de la Liga Árabe, informa agencia Efe.

El primer ministro Benjamín Netanyahu ha instado al presidente estadounidense Barack Obama a que utilice su derecho a veto para impedir el paso de la resolución. "Estados Unidos debería vetar la resolución anti-israelí en el Consejo de Seguridad el jueves", señaló hoy en un mensaje difundido desde su cuenta de Twitter.

Por su parte, el embajador permanente de Israel en la ONU, Dany Danon, ha señalado también en esa red social: "Esperamos que nuestro gran aliado no permita que esta resolución sesgada y anti-israelí sea adoptada por el Consejo". Además, señaló que "es absurdo que en un momento en el que miles son masacrados en Siria, el Consejo de Seguridad dedique tiempo y energía a reunirse y discutir una condena a la única democracia real en Oriente Medio".

La aprobación de esta resolución, en su opinión, sería "una hipocresía" y solo serviría para "recompensar la política palestina de incitación y terror", y no para promover un proceso de paz entre las partes. 

La resolución fue presentada por Egipto en nombre de la Liga Árabe y señala que los asentamientos levantados por Israel en territorio palestino ocupado desde 1967 no tienen validad legal y suponen una grave violación de la ley internacional. El texto añade que las colonias judías son un obstáculo para la solución de dos estados y para una paz sostenible en Oriente Medio e insta a Israel a cesar sus actividades de colonización.

También llama a tomar medidas para impedir la violencia contra los civiles palestinos.

Hace cinco años, Washington impidió la aprobación de un texto similar, en el único uso del derecho a veto hecho durante la presidencia de Obama.

Rossi responsabilizó políticamente al gobernador Gerardo Morales y al presidente Mauricio Macri por los hechos de represión ejercidos contra diputados nacionales

(22/12/16 - Gestión Macri, Represión)-.El Parlamentario del Mercosur, Agustin Rossi, manifestó su enérgico repudio a los hechos de represión ejercidos por la policía de la provincia de Jujuy contra diputados nacionales y en particular a la agresión sufrida por la diputada Mayra Mendoza.Rossi responsabilizó “políticamente por los hechos al gobernador Gerardo Morales y al presidente Mauricio Macri”.

En el marco de un encuentro organizado por el Movimiento Alfonsinita de Vicente López, del que participaron Leopoldo Moreau y Carmela Moreau, el dirigente kirchnerista manifestó “si atacan así a un diputado nacional que se puede esperar para los demás, nosotros repudiamos fervientemente una barbarie más dentro de una gran injusticia que es la detención de Milagro Sala, sobre la cual se han expresado casi todos los organismos internacionales, recientemente lo ha hecho el Consejo Mundial de Iglesias pero anteriormente, Naciones Unidas, OEA, la Comisión Interamericana de DDHH, el Parlamento Europeo han pedido por su liberación”.

“El ejercicio de violencia contra Mayra Mendoza, la detención del presidente del Concejo de Hurlinghan, Martin Alberti, demuestran el nivel de intolerancia y la ausencia del estado de derecho que existe en la provincia de Jujuy.Lamentablemente estos hechos se han tornado una constante en nuestro país, comenzamos el 2016 con la represión en Cresta Roja y lo terminamos con represión en Jujuy

Papel Prensa: Lidia Papaleo apeló los sobreseimientos y pidió que se aparte al juez Julián Ercolini

(22/12/16 - DD HH)-.La viuda del banquero David Graiver, Lidia Papaleo, apeló hoy los sobreseimientos dictados en la causa que investiga la venta de Papel Prensa a Clarín, La Nación y La Razón en la última dictadura cívico militar, y pidió que se aparte del caso al juez federal Julián Ercolini. 

En la apelación, que tendrá que resolver la Sala I de la Cámara Federal porteña, Papaleo pidió además que se revoquen los sobreseimientos al CEO de Clarín, Héctor Magnetto; a la dueña del diario, Ernestina Herrera de Noble; y a los propietarios de La Nación, Bartolomé Mitre, además de Juan Pío Podestá y Guilermo Gainza Paz, según el escrito presentado, al que accedió Télam.

El abogado de Papaleo, Héctor Rodríguez, pidió declarar "insanablemente nula" la resolución de Ercolini, quien la semana pasada sobreseyó a todos los imputados al entender que no hubo delito en el traspaso de la empresa que perteneció a Graiver y que el precio de venta de sus acciones fue el de mercado y no un valor "vil".

En la apelación, Papaleo pidió que se revoquen los sobreseimientos, que continúe la investigación y que se cite a los imputados a declaración indagatoria.

También sostuvo que "debe separarse al magistrado interviniente del entendimiento del proceso para, de ese modo, garantizar a las víctimas (conforme se desprende de la letra de los tratados internacionales aplicables al caso, para protección de quienes resultan afectados por delitos de lesa humanidad) la intervención de un juez imparcial".

En ese contexto, remarcó que el nuevo magistrado debe conservar "la templanza necesaria para el tratamiento del caso, con la dedicación que el mismo exige".

"Al mismo tiempo, debe resultar insospechable de cualquier compromiso que pudiera afectarlo, a partir del objeto procesal y de las connotaciones político criminales que envuelven a un caso que resulta sensible para los intereses de la Nación, porque claramente puede finalizar generando responsabilidad internacional del Estado argentino", agregó la apelación.

Sobre el juez, Papaleo sostuvo que demostró "una absoluta carencia de condiciones para tratar una cuestión de la envergadura de la apropiación indebida de una gran empresa, por parte de un conglomerado de integrantes de la asociación ilícita cívico militar que usurpó el poder entre 1976 y 1983 en nuestro país".

La querellante en la causa aludió también a la "falta de fundamento de la decisión de mérito que pretende, como maniobra consumadora de delitos de lesa humanidad, consolidar un temperamento exculpatorio para con los aquí querellados".

Además, sostuvo que hubo un "no accionar del juzgado", y una "elección antojadiza, arbitraria y direccionada para beneficiar intereses de manera espuria".

En la causa se investiga si la empresa productora de papel para diarios fue vendida a precio vil durante la dictadura por los herederos de Graiver, tras sufrir secuestros y torturas.

Odebrecht pagó ochocientos millones a varios países de América Latina

(22/12/16 - Brasil)-.La Corte del Distrito Este de Nueva York realizó una acusación sobre la compañía brasileña Odebrecht, que pagó por sobornos a varios países de Latinoamérica.

Según documentos del Tribunal del Distrito Occidental de Nueva York publicados el miércoles por el Departamento de Justicia de estados Unidos, la constructora brasileña Odebrecht pagó alrededor de 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, incluidos Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela.

El texto contiene un apartado que se titula "Visión general del esquema de sobornos" y advierte que, entre 2001 y 2016, Odebrecht y sus "coconspiradores" acordaron proveer cientos de millones de dólares en pagos a partidos políticos, funcionarios públicos y candidatos políticos extranjeros para asegurarse una ventaja e influencia.

La empresa abonó ese dinero con el fin de asegurar una ventaja indebida para lograr o retener negocios para Oderbrecht", afirma el Departamento de Justicia estadounidense.
Sólo en Brasil entre 2003 y 2016 la compañía desembolsó 349 millones de dólares en sobornos y logró ganancias por 1900 millones. Mientras que funcionarios de Argentina, México, Colombia y Brasil, entre otros, recibieron millonarios pagos de la constructora para obtener ventajas que le reportaron una ganancia de 1400 millones de dólares.

De acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense, "la empresa abonó ese dinero con el fin de asegurar una ventaja indebida para lograr o retener negocios para Odebrecht".

Para profundizar la red de coimas, "Odebrecht y sus conspiradores" crearon una compleja estructura financiera secreta que operó para contar y desembolsar los pagos para los beneficiados extranjeros. Con el tiempo, el sistema evolucionó y en 2016 Odebrecht estableció la División de Operaciones Estructuradas, una sección independiente de la constructora que funcionó como un "departamento de sobornos", como señala el texto de la acusación.

La divulgación de esos papeles coincidió con el anuncio el miércoles de Odebrecht de que firmó acuerdos por los que se comprometió a pagar multas sumadas por 6959,4 millones de reales (unos 2047 millones de dólares) a los gobiernos de USA, Brasil y Suiza para compensar los actos ilícitos por los que se le investiga en los tres países.

El ex presidente ejecutivo de Odebrecht, Marcelo Bahia Odebrecht, fue detenido en junio de 2015 y, de momento, ya ha sido condenado a 19 años de prisión por su implicación en la trama corrupta de Petrobras, más conocida como "Lava Jato".

Los patrocinadores del terrorismo aprueban investigar crímenes en Siria

(22/12/16 - Organización de Naciones Unidas)-.La Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) aprobó un proyecto de resolución que busca crear un panel para investigar ‘los crímenes más graves’ en Siria.

La resolución para crear el mecanismo de investigación fue aprobada el miércoles, una medida preparada por Liechtenstein y propuesta por 58 países, como Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, Turquía, Arabia Saudí y Catar, entre los que se encuentran los patrocinadores de los terroristas en Siria.

El resultado de la votación es el siguiente: 105 (votos) a favor, 15 (votos) en contra y 52 abstenciones (…) el proyecto de resolución (que busca crear un panel de investigación sobre crímenes en Siria) es aprobado”, dijo el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Peter Thomson.

A su vez, el embajador sirio ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Bashar al-Yafari, criticó tal medida ya que era contraria a la Carta del organismo internacional y una “flagrante interferencia en los asuntos internos de un Estado miembro de Naciones Unidas”.

El objetivo principal del mecanismo, según alega el borrador del texto, es “recoger, consolidar, preservar y analizar pruebas de infracciones del derecho internacional humanitario y de violaciones y abusos de los derechos humanos”, cometidos en Siria desde marzo de 2011.

En esta fecha, Siria se convirtió en el escenario de sangrientos conflictos armados provocados por mercenarios procedentes de varios países del mundo, que reciben el apoyo de Occidente y sus aliados regionales para derrocar al Gobierno de Bashar al-Asad.

Eso se produce en momentos en que el Ejército sirio está avanzando en su lucha antiterrorista y recientemente ha recuperado el control de la ciudad de Alepo (norte), bastión principal de los grupos armados sirios.

En este sentido, el primer ministro sirio, Emad Jamis, señaló el mismo miércoles que la derrota de los extremistas takfiríes en Alepo hizo fracasar los planes del Occidente contra el pueblo sirio.

Jamis realizó tales afirmaciones durante una reunión en Damasco (capital siria) con el vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Yaberi Ansari, quién rechazó las intervenciones extranjeras en los asuntos internos del país árabe e insistió en que los mismos sirios decidan sobre el futuro de su país.

El municipio inauguró su ecohuerta

(22/12/16 - Lomas de Zamora)-.En la Reserva Natural Municipal de Santa Catalina se realizó el primer sembrado mediante técnicas ambientales sin uso de agronómicos.

El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Subsecretaría de Gestión Ambiental e Higiene Urbana, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente, inauguró la primera Ecohuerta en la Reserva Natural Municipal de Santa Catalina.

“Es una linda iniciativa en la que podemos pensar en un modo de cultivo distinto, responsable con las personas y el medio ambiente. Tuvimos la suerte de contar con la visita y participación del Coordinador del Imptce, Julio Carpineti, y el grupo de cooperativas”, aseguró la subsecretaria de Gestión Ambiental e Higiene Urbana, Zulma Abolafia.                     

Durante la inauguración se realizó el primer sembrado de semillas de rabanitos y achicoria con los guardaparques, guías y personal de la reserva a cargo de la Subsecretaria de Gestión Ambiental e Higiene Urbana coincidente con el primer día de la estación de verano.

Los cooperativistas disfrutaron de una jornada en la Reserva Municipal Santa Catalina recorriendo los senderos de bosques nativos, visitando el vagón didáctico y participando de la inauguración de nuestra primera Ecohuerta mediante técnicas ambientales sin uso de agronómicos.

Los halcones se hicieron de AA

(22/12/16 - Gestión Macri, seleccionado de Transilvania)-.La ahora ex titular de la empresa aérea de bandera dio un paso al costado tras enfrentarse al secretario de la Jefatura de Gabinete. Ahora, su lugar será ocupado por un polémico funcionario que fue cuestionado por designar en Intercargo a dos hombres vinculados a la dictadura.

Isela Contantini renunció a la presidencia de Aerolíneas Argentinas, después de perder su interna con Gustavo Lopetegui, secretario de la Jefatura de Gabinete. Será reemplazada por Mario Dell'Acqua, un hombre cuestionado nombrar en Intercargo a dos funcionarios viculados con la dictadura. 

Constantini, ex General Motors, y Lopetegui, ex Lan, no coincidían en la necesidad de hacer un ajuste más brutal en la empresa de bandera. En la última semana, cinco líneas aéreas pidieron rutas regulares y serán puestas en consideración en la audiencia. Dichas rutas se superponen fuertemente con las que son operadas por Aerolíneas Argentinas, y una de ellas es la propia Lan. 

El sucesor, Dell'Acqua (ex Techint),  realizó dos polémicas designaciones en Intercargo, la empresa estatal dirigida en ese entonces por el ahora titular de Aerolíneas. Los designados fueron  Pedro Giromini y Enrique Piaggio, gerente y subgerente de prevención y seguridad de la operadora de rampas y servicios de tierra en aeropuertos, ambos veteranos de la ESIM de Mar del Plata, un centro de tortura  donde cumplieron funciones operativas. 

"Isela Constantini fue echada, no renunció", dijo el referente de la Asociación de Pilotos
El secretario general de APLA dijo que la salida de Constantini de Aerolíneas Argentinas fue “una movida política” y negó que sea por motivos personales. “La semana pasada ratificó que se iba a quedar y reclamar por el presupuesto que le sacaron: requería 400 millones y le dieron 160".

Tras la primera baja de la gestión Cambiemos, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) afirmó que “Isela Constantini fue echada, no renunció” a su cargo al frente de Aerolíneas Argentinas. "Nos habíamos reunido con ella la semana pasada, nos ratificó que se iba a quedar y reclamar por el presupuesto que le sacaron: requería 400 millones para el año que viene y le dieron 160", señaló Pablo Biró, secretario general de la asociación.

"Los gremios aeronáuticos descreemos que su salida sea por un problema personal", dijo Biró, en declaraciones al programa Nuevos Aires, de Radio Rivadavia. Definió el apartamiento de Constantini como “una movida política” y agregó: “A Isela le pidieron que renuncie y que deje el puesto vacante, esto es una mala noticia para nosotros”.

Biró también cuestionó que la ahora ex presidenta de la aerolínea de bandera “no tuvo apoyo político ni presupuesto” y advirtió: "No sabemos las intenciones de Mario Dell' Aqcua, ex presidente de Intercargo". Se trata de un hombre que fue señalado en su momento por haber nombrado en Intercargo a funcionarios vinculados a la última dictadura, y previamente directivo de Techint.

Además, el representante de APLA alertó que “le están otorgando rutas y beneficios a transnacionales en rutas que compiten con Aerolíneas Argentinas y eso genera un perjuicio económico a la compañía que nos tiene bastante preocupados”.

Neuquén: La APDH impugnó una sentencia por "levedad de penas" y por ignorar "violencia sexual"

(22/12/16 - Lesa Humanidad)-.La Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén (APDH) impugnó ante la Cámara Federal de Casación Penal la sentencia del juicio por delitos de lesa humanidad "Escuelita IV" dictada el 30 de noviembre pasado por el Tribunal Oral Federal 1 (TOF) de la capital provincial. El recurso cuestionó la "falta de reconocimiento de la violencia sexual", la "levedad de las penas" y las absoluciones dispuestas por los jueces del Tribunal. 

El abogado de la APDH, querellante en el proceso, Juan Cruz Goñi informó "la falta de reconocimiento de la violencia sexual al absolver a los imputados por violaciones y abusos sexuales cometidos en el Centro Clandestino de Detención La Escuelita de Neuquén". 

Destacó que "de esta forma el Tribunal incurrió en un franco retroceso en la jurisprudencia desarrollada en juicios por crímenes de lesa humanidad en todas las jurisdicciones del país". Goñi puso como ejemplo al absuelto comisario de la Federal Gustavo Sommers.

"En su razonamiento, el Tribunal le ha restado fuerza probatoria al testimonio de la víctima de violaciones con absoluta arbitrariedad y ha incurrido en una grave contradicción puesto que con idéntica prueba dio por acreditado el secuestro y las torturas", afirmó.

Goñi sostuvo que "en este caso en particular se exige una carga probatoria más fuerte para las violaciones, por eso hablamos de una justicia sin perspectiva de género y que invisibiliza la violencia sexual".

La impugnación ataca la "levedad de las penas impuestas a los condenados" al asegurar que "a pesar de la edad de los imputados (cuestiones que deben analizarse en la etapa de ejecución de las penas) corresponde que los jueces apliquen penas proporcionales a la gravedad de los crímenes cometidos".

En este sentido, Goñi señaló que "penas de 3, 4 y 5 años de prisión como las impuestas por el Tribunal a represores que han ocupado importantes tareas represivas en la región traducen un mensaje de impunidad, que repugnan la memoria histórica".

"Estas condenas deben ser revisadas por la Cámara de Casación para que imponga condenas ejemplares, las que corresponden a criminales de lesa humanidad como los aquí condenados", dijo. 

Los otros aspectos que cuestionan la sentencia están vinculados a las absoluciones dispuestas por los Jueces como el del ex oficial de la Policía Federal Gustavo Sommer, por el caso de la víctima Roberto Néstor Sáez invalidando un reconocimiento que la víctima efectuó desde el inicio de las actuaciones y que corroboró en el propio juicio.

Goñi explicó que "Sáez reconoció sin contradicciones la presencia de Sommer en las sesiones de torturas sufridas en la delegación Neuquén de Policía Federal mientras que los jueces le exigen a las víctimas una reconstrucción exacta de los hechos, como si los delitos no se hubieran cometido al amparo de la clandestinidad y con un sistema de ocultamiento de pruebas para garantizar la impunidad".

El 30 de noviembre pasado, el Tribunal Oral Federal 1 (TOF) de Neuquén condenó a prisión perpetua al ex Jefe de inteligencia del Comando de la Sexta Brigada, Oscar Lorenzo Reinhold, y a penas de entre 10 años y 3 en suspenso a otros 14 imputados, mientras que absolvió a cuatro en el juicio "Escuelita IV" por delitos de lesa humanidad ocurridos en la región en la última dictadura cívico militar.

La nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia ha aportado 32.000 millones de dólares

(22/12/16 - Bolivia)-.Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) celebra su aniversario 80, transita en la última década por su etapa de oro, al reafirmarse como la primera empresa del país gestionada enteramente por el Estado.

Con la nacionalización de los hidrocarburos hace una década, por parte del presidente Evo Morales, YPFB dejó de ser una empresa residual para convertirse en la más importante de la nación y sostén económico de todos los bolivianos, declaró a Prensa Latina, Guillermo Achá (foto), presidente ejecutivo de la entidad.

Recordó asimismo que YPFB es catalogada como una de las empresas de referencia a nivel internacional en el sector de hidrocarburos, ‘por lo cual todos los bolivianos debemos sentirnos orgullosos’.

Al argumentar por qué los últimos 10 años son los más importantes de la historia de la entidad, Achá expuso datos que confirman el crecimiento sostenido de la empresa.

Durante la etapa de gobiernos neoliberales (1985-2005), YPFB generó unos 2.500 millones de dólares por concepto de renta petrolera. En la pasada década, los ingresos sobrepasaron los 32.000 millones de dólares.

Dichos recursos fueron distribuidos en todas las regiones del país mediante la política de redistribución de la riqueza nacional instaurada por el presidente Morales. Ello demuestra la importancia del proceso de nacionalización de los hidrocarburos, analizó Achá.

Tenemos la responsabilidad social de colaborar con programas sociales del Estado (bonos Juancito Pinto y Juana Azurduy; Renta Dignidad) como parte de la responsabilidad social de la empresa y en respaldo a sectores que antes se encontraban relegados, añadió.

Por otra parte, dijo, tenemos el control de la cadena de hidrocarburos, con distintas filiales dedicadas al transporte por ductos, tanto de gas como de líquidos, almacenaje, y la exploración y explotación de yacimientos, lo cual aporta beneficios económicos adicionales y confirmar el crecimiento de la empresa.

Respecto al plan inversionista, el presidente ejecutivo de YPFB refirió que hasta 2005, apenas de presupuestaron unos 4.000 millones de dólares en el sector de hidrocarburos.

Durante esta última década, indicó, desembolsamos 12.500 millones de dólares en todas las actividades bajo nuestra responsabilidad, principalmente en exploración y explotación de nuevos pozos petroleros y gasíferos, a fin de reponer nuestras reservas e incrementar la producción.

Contrastó que si antes de 2006 el país producía unos 30 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) de gas natural, al cierre de este año se extraen casi 61 MMmcd.

Achá remarcó que YPFB ejemplifica cómo una empresa estatal puede tener un desarrollo sostenible, además de ser el sostén económico del país e incrementar sus actividades, no solo dentro de Bolivia sino en países vecinos.

Como parte de las proyecciones para el año próximo, el presidente ejecutivo de YPFB precisó que una de las obras más importantes será la puesta en marcha de la planta de amoníaco y urea, eslabón fundamental del polo petroquímico que el Estado impulsa en Bulo Bulo, en el central departamento de Cochabamba.

Asimismo, manifestó, se dará impulso a 15 contratos destinados a la exploración de nuevos pozos gasíferos y lograr reponer las reservas nacionales, cifradas en 11 trillones de pies cúbicos del recurso energético.

También, comentó, iniciaremos la parte ingeniera de un ambicioso proyecto como es la planta de propileno y polipropileno en Tarija, con unos 1.800 millones de dólares de presupuesto y considerada la obra de mayor inversión en la historia del país.

Uno de cada diez trabajadores europeos está en riesgo de pobreza

(22/12/16 - Europa)-.Uno de cada diez trabajadores europeos está en riesgo de pobreza. Esta es una de las conclusiones del informe Empleo y los Desarrollos Sociales en Europa (ESDE) que elabora la Comisión Europea y que pone de relieve que el trabajo no garantiza una salida de la pobreza. 

“Nuestras economías continúan creando trabajos (…) pero hay mucha gente que trabaja que todavía es pobre, lo que demuestra que no basta con crear puestos de trabajo sino de crear empleo de calidad”, ha advertido la comisaria de Empleo, Marianne Thyssen.

En España, según el informe, un 13,2% de los trabajadores era pobre en 2014, es decir, ganaba muy por debajo del salario medio, lo que supone un 29,4% más respecto a 2006 cuando un 10,2% de los asalariados contaba con bajos ingresos. Se trata del segundo país de la Unión Europea con mayor número de trabajadores pobres, solo por detrás de Rumanía donde el 18,6% de los trabajadores cuenta con bajos salarios. En tercer lugar se sitúa Grecia con un 13,4%.

El informe también pone de relieve que el número de personas de entre 18 y 59 años que vive en hogares con baja intensidad de trabajo se incrementó en el conjunto de la Unión Europea desde el 10,3% de 2006 hasta el 11% en 2014. España es uno de los países donde más se ha incrementado el número de hogares en esta situación, desde el 7,3% de 2006 hasta el 16,5% de 2014. No obstante, el mayor incremento lo ha sufrido Grecia, desde el 9,2% de hace diez años hasta el 18,7% de hace dos años.

El empleo temporal, que comenzó a caer a mediados de 2008, volvió a subir a mediados de 2013 en el conjunto de la UE. Sin embargo, desde 2014, el aumento del empleo indefinido ha superado en gran medida el crecimiento de los empleos temporales. Éste representa ahora alrededor del 14% del total, según la Comisión Europea. El porcentaje difiere, no obstante, entre los países miembros, siendo España uno de los países con mayor proporción, más del 20%.

España también destaca en otro aspecto: el incremento del número de trabajadores a tiempo parcial. El informe destaca que el aumento de estos empleos ha sido mayor entre los hombres, llegando a multiplicarse por dos en el caso de España. En Grecia, Chipre y Eslovaquia se triplicaron.

La Comisión Europea refleja en su informe que el gasto social en el que se apoyaron los hogares afectados por la crisis disminuyó en 2012. Así, el gasto medio anual por cada persona desempleada se redujo entre un 5% y un 10% entre 2010 y 2013, especialmente como consecuencia de la pérdida de derechos tras un periodo prolongado fuera del mercado laboral.

Concejales del Frente para la Victoria repudian la represión en Jujuy

(22/12/16 - F. Varela)-.Los concejales del Frente para la Victoria de Florencio Varela manifestamos nuestro más enérgico repudio a los hechos de represión producidos por al policía de la provincia de Jujuy comandada por el gobernador Gerardo Morales en las puertas del tribunal federal en la capital de esa provincia. 

Cuando golpearon salvajemente a la delegación de legisladores nacionales, provinciales, concejales y dirigentes de derechos humanos y de la CTA que habían llegado hasta el lugar para presenciar la última audiencia pública de la compañera Milagros Sala, detenida ilegalmente  hace casi un año. 

Más de un centenar de efectivos impidieron el ingreso de la delegación, y cuando estos intentaron ingresar resultó duramente golpeada la diputada nacional Mayra Mendoza, la concejal de Lomas de Zamora Daniela Vilar, dirigentes sindicales y fue detenido el presidente del concejo deliberate de Hurlingan,Martín Rodríguez. 

Quienes defendemos fervientemente la democracia en nuestra patria repudiamos y denunciamos estos hechos que atentan contra el estado de derecho. Sabemos  que a este gobierno que tiene a la represión como uno de sus ejes fundamentales debemos oponerle la unidad y la militancia movilizada para seguir luchando hoy más que nunca por la libertad de la compañera Milagros Sala.   

Expresamos nuestra solidaridad para con todos los dirigentes que sufrieron la brutal reprensión. 

Por el Bloque Frente para la Victoria Florencio Varela, concejales Jorge Romero, Beatriz Tobio, Ángel Paz, Darío D' Aquino, Andrés Watson, Laura Ravagni, Amancia Báez, Antonio Suárez

La situación de Milagro Sala llega a la Corte Suprema tras un fallo de Casación

(22/12/16 - Gestión Macri, Pres@s Polític@s)-.La situación de la dirigente social jujeña Milagro Sala será revisada por la Corte Suprema de Justicia luego de un fallo de la Cámara Federal de Casación Penal que hoy dictaminó que el caso entraña un "posible riesgo" de colocar al Estado nacional en una situación de ilegalidad internacional. Jujuy está convulsionada y se produjeron violentos incidentes tanto por la sentencia del primer juicio como por el inicio de otro a la dirigente y a la organización, por un acampe en la ciudad.

La Sala II del máximo tribunal penal del país abrió hoy las puertas a una intervención de la Corte al conceder un recurso extraordinario presentado por la defensa de la líder de la Tupac Amaru, a raíz de los reclamos de organismo internacionales para que sea liberada. Fuentes de la Corte Suprema confirmaron que la aceptación de un recurso extraordinario presentado por la defensa de la lider de la Tupac Amaru obliga al maximo tribunal a tratar el tema, pero destacaron que la decisión sólo será "sobre la competencia de su caso, es decir si debe ser juzgada por la justicia provincial o federal".

"La Corte no opinará sobre su detención sino solamente si corresponde que sea juzgada por la justicia federal o provincial", aseveró el vocero.

El caso podría ser tratado en la próxima reunión de acuerdo de la Corte, prevista para el martes próximo, en caso de que el tribunal resuelva darle esa prioridad. Si no le diera prioridad, el tema pasaría para el próximo año, luego de la feria de enero.

La Sala II de Casación, integrada por los camaristas Angela Ledesma y Alejandro Slokar, consideró que correspondia habilitar el recurso extraordinario para que la Corte dictamine, dado que existe un "posible riesgo de colocar al Estado en situación de responder a nivel internacional".

A raíz del recurso interpuesto por los letrados Juan Grabois y Elizabeth Gómez Alcorta, Casación consideró que "habiéndose invocado la Decisión 31/2016 del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria perteneciente al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, y ante el posible riesgo de colocar al Estado en situación de responder a nivel internacional, corresponde habilitar la vía intentada".

Cuando se trata de organismos o tratados internacionales a los que el Estado nacional está adherido, la Corte Suprema es la única instancia con competencia para revisar la cuestión.

Milagro Sala está detenida desde enero pasado en la cárcel jujeña de Alto Comedero, con acusaciones sobre asociación ilícita y fraude contra la administración pública, entre otras. Además, la dirigente social está a las puertas del veredicto en un juicio que se desarrolla en el Juzgado Federal de Jujuy por el "escrache", en 2009, al actual gobernador Gerardo Morales.


Choque entre policía y manifestantes
Un saldo provisorio de al menos nueve manifestantes y tres policías heridos tuvieron los incidentes de esta mañana en las inmediaciones del Juzgado Federal de Jujuy, lugar en el que se desarrollaban las audiencias del juicio a Milagro Sala por el escrache de 2009 al actual gobernador Morales.

Unas 40 personas, entre ellas la diputada Mayra Mendoza, el ex ministro de Trabajo Carlos Tomada e integrantes de organismos de derechos humanos, que pugnaban por ingresar a la sala de audiencias, se enfrentaron con uniformados de la policía jujeña y la Federal.

La sala tiene capacidad para 63 personas, y todos los días del juicio se registraron inconvenientes en el ingreso, aunque nunca de la magnitud de los de hoy. Mendoza pidió explicaciones por la detención de dos personas durante los incidentes, que se registran en medio de un operativo policial con más de cien efectivos. Si bien se preveía que hoy pudiera conocerse el veredicto, la decisión se comunicaría mañana, ya que todavía no finalizaron las declaraciones testimoniales previstas.


Nuevo juicio, esta vez por el acampe
La dirigente Milagro Sala y la organización que lidera, Tupac Amaru, en tanto persona jurídica, serán juzgadas a partir de este jueves en Jujuy por la ocupación del espacio público y alteración del orden, durante un acampe y protesta que llevaron adelante durante 51 días en la plaza Belgrano de esta ciudad, entre diciembre y enero de 2016.

La audiencia comenzará a las 18 del jueves, según confirmaron esta tarde a Télam fuentes del Juzgado Contravencional 1, que llevará adelante el proceso judicial en su sede ubicada en Fascio al 600, de esta ciudad.

El inicio del debate será posterior al pleito que el Tribunal Oral Federal inició contra Sala y otros dos integrantes de la Red de Organizaciones Sociales, por un “escrache” al entonces senador Gerardo Morales, hoy al frente del Ejecutivo provincial, el 16 de octubre de 2009.

El juicio contra Sala por el acampe y protesta que lideró en la plaza Belgrano, de San Salvador de Jujuy, “será un proceso corto, todo quedará resuelto antes de fin de año”, indicaron las fuentes consultadas.

Este proceso estaba previsto inicialmente para el 23 de noviembre, pero el Juzgado había decidido suspenderlo para permitir que se incorporaran nuevas pruebas, entre ellas material fílmico y artículos periodísticos relacionados con el hecho.

Sala y la Tupac Amaru, como persona jurídica, llegan a esta instancia imputados por infracción al artículo 113 y artículo 7 del Código Contravencional, que alude a la ocupación del espacio público, alteración del orden y obstaculización del tránsito vehicular y peatonal.

Para la defensa de Sala "lo que pretende el gobierno es juzgar un hecho que claramente no es delito ni contravención, que se realizó entre diciembre y enero de 2016, y que tiene como único objetivo la persecución política. Además, la presunta investigación está hecha con notas periodísticas, videos y fotos del acampe". 

Tienen previsto brindar sus testimonios en las audiencias el secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma a nivel nacional, Fernando Acosta; José del Frari, secretario general de ADIUNJU; Anabel Yaciancia, de ATE Jujuy y el secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Cruz y diputado nacional mandato cumplido Horacio Pietragalla, todos testigos ofrecidos por parte de la Tupac Amaru.

Desde el 14 de diciembre de 2015 hasta el 2 de febrero de 2016, la Red de Organizaciones Sociales realizó un acampe en Plaza Belgrano, para reclamar al gobierno provincial, según la Tupac Amaru, la apertura de una instancia de diálogo y por la continuidad de miles de puestos de trabajo.

Debido a la protesta, comerciantes ubicados alrededor de la plaza resultaron damnificados y en su momento fueron resarcidos económicamente por el gobierno.

Por otra parte, Sala está imputada en varias causas por los delitos de "fraude a la administración pública", "asociación ilícita", extorsión", "enriquecimiento ilícito", "evasión impositiva" y, a principio de mes el juez Pablo Pullen Llermanos la procesó por "homicidio agravado en grado de tentativa por promesa remuneratoria". La dirigente social se encuentra detenida en el Penal de Alto Comedero desde enero de este año.

Corrientes: Concurrencia del Estado nacional, provincial y municipal para crear un Sitio de Memoria

(22/12/16 - DD HH)-.La Comisión Promotora del Espacio de Memoria del ex centro clandestino de detención del Regimiento 9 de Corrientes logró reunir los compromisos de diversas áreas del Ministerio de Defensa, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Intendencia de la capital correntina para declarar sitio de Memoria el predio y la barraca en la que permanecieron secuestradas y fueron torturadas alrededor de cien personas durante la dictadura cívico militar.

Representantes de la comisión correntina se reunieron en la fecha con el director nacional de Sitios de Memoria, Sergio Domínguez, y con el director de Derechos Humanos de la cartera de Defensa, Jorge Szeinfeld, quienes expresaron el compromiso de activar la gestión para que el predio hoy perteneciente al ex Regimiento 9 de Corrientes sea desafectado de cualquier uso militar y pase a funcionar como espacio de Memoria.

Dominguez, cuya oficina depende de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, puso a disposición de la Comisión los equipos técnicos para la conservación y dotación de contenidos al lugar, según informó a Telam José Miño, integrante de la delegación que realizó las gestiones en Buenos Aires.

En Defensa, "junto a la directora de Porgramas, Leonor Cisneros, el director Szeinfeld nos expresó claramente las posibilidades de declarar al lugar como sitio de memoria, por la vigencia de la ley y de la resolución 174 de Defensa, que declara la intangibilidad de los bienes del Ejército que hayan sido lugares de detención clandestina, como esta dependencia del regimiento de Corrientes", dijo Miño a Telam.

Además los representantes correntinos lograron en las diversas oficinas visitadas "la voluntad de trabajar en conjunto un sostenimiento de la medida cautelar con orden de no innovar dicatada en 2014 por el juez Carlos Soto Davila de modo de evitar que se utilice el ex centro clandestino con fines militares", informó Miño.

Vale señalar" en el predio militar funciona actualmente la Compañía de Ingenieros de Monte 3, cuyo jefe, el teniente coronel Cristian Mirabelli solicitó al juez revertir la medida cautelar e instalar allí aulas para instrucción y capacitación de soldados.

Se trata de una gestión inédita, pues lo antecedentes que obran en las oficinas de Sitios de Memoria registran pedidos similares pero tramitados desde la superioridad ministerial, indicaron.

Entre la documental entregada hoy por la Comisión correntina se anexó una nota del intendente de Corrientes, Fabián Ríos, quien comprometió el aporte de recursos técnicos y económicos para la concreción del proyecto. En tanto que el equipo técnico de la Red Federal de Sitios de Memorias hizo un abordaje de la documentación entregada y aportó al director Domínguez fundamentos específicos para la recuperación del lugar y posterior declaración como sitio de Memoria.

Ecuador debate una Ley contra la especulación de tierras e inmuebles

(22/12/16 - Ecuador)-.La Ley contra la especulación de la Tierra, en debate en la Asamblea Nacional de Ecuador (AN), propone establecer exenciones a grupos vulnerables, lo cual resulta beneficioso hoy para miles de personas.

La iniciativa, presentada por la presidenta del Legislativo, Gabriela Rivadeneira, incluye exonerar de impuestos a sectores prioritarios como personas con enfermedades catastróficas, mujeres cabeza de hogar, adultos mayores y personas que tienen bajo su cuidado a discapacitados severos.

Una vez más, a pesar de las críticas por parte de algunos grupos de oposición, los parlamentarios que defienden la normativa dan señales de la buena voluntad del estatuto, encaminado a defender los derechos de la mayoría, que tiene menos riquezas.

La idea es incluir en el Artículo 12 del proyecto la dispensa de tarifas para personas con enfermedades catastróficas que necesitan vender sus inmuebles para cubrir los costos de la enfermedad o, en su defecto, de la recuperación de la salud, así como a mujeres cabeza de hogar con un capital en bienes inmuebles inferior a 100 mil dólares.

También impactaría en adultos mayores con ingresos inferiores a tres Salario Básico Unificado y con un capital en bienes inmuebles inferior a 100 mil dólares e igualmente en quienes tienen bajo su cuidado a una persona con discapacidad severa, debidamente justificada y con propiedades valoradas en menos del monto anteriormente mencionado.

En su presentación, la líder del Parlamento enfatizó en que la ley busca garantizar el derecho de los ciudadanos a acceder a viviendas con servicios básicos de calidad.

‘Lo que hace el impuesto es evitar aquellos casos en los que, por decisiones administrativas, por información privilegiada, o por inversión pública, un propietario pueda acaparar hasta el 300 por ciento del valor del bien’, precisó.

Previo a la apertura del debate a nivel parlamentario, Rivadeneira y otras autoridades de Estado han insistido en que la regulación se centra en evitar la especulación sobre el valor de la tierra.

‘La Ley obedece a una profunda coherencia con nuestros principios políticos y a la consolidación de un Ecuador verdaderamente justo’, precisó la presidenta en un conversatorio con medios extranjeros de comunicación a principios de este mes.

La víspera, la titular de la AN desmintió nuevamente especulaciones y mitos generados en torno al proyecto como la idea de que constituye un impuesto con carácter retroactivo.

En ese sentido, especificó: ‘Si una persona ya posee un bien, podrá venderlo en el futuro y se le aplicará la legislación anterior, que valga la pena anotar data desde 1970’.

‘El fin de este impuesto ni siquiera es recaudatorio. Si se observa con detenimiento la fórmula de cálculo, esta privilegia la venta en un tiempo más largo, el uso por sobre cualquier tipo de especulación; reconoce la inversión en mejoras y evita la doble tributación’, puntualizó.

Vale aclarar que América Latina es una de las regiones más urbanizadas del mundo y Ecuador, en 2010 contaba con una población urbana de 14 millones de habitantes, lo cual representa en 62,7 por ciento, a diferencia del 39,5 por ciento existente en la década de 1970, según estimados.

Al mismo tiempo, las proyecciones para 2020 refieren un aumento hasta el 64 por ciento.

‘Mucho se ha mencionado acerca del impacto en la oferta, en aquellos que esperan ser retribuidos por trabajos que no han sido realizados por ellos, pero muy poco se ha dicho sobre las 700 mil familias que no tienen vivienda en el país’, especificó.

La propuesta que defiende el proyecto de ley también favorece el sector minero, al eliminar la extensión de hasta cuatro años del ciclo de exención de pago de regalías por los valores extraordinarios de los minerales que extraen las empresas dedicadas a esa industria.

Con esa disposición, los 5 proyectos estratégicos que el Ministerio de Minería presenta a noviembre de 2016, difícilmente verán ingresos extraordinarios antes del año 2021, acotó.

La Ley contra la especulación de la Tierra o Ley de Plusvalía no afecta a los sectores de las clases media y baja, sino que busca la adecuada redistribución de las riquezas, insistió el gobierno ecuatoriano.

Milicias populares de Lugansk rechazan nueva ofensiva de tropas ucranianas

(22/12/16 - Ucrania)-.Las milicias populares de Lugansk rechazaron este miércoles una nueva ofensiva de las tropas ucranianas por segunda ocasión en esta semana, durante las cuales le causaron 40 muertos y 50 heridos, según la agencia Novorossia.

El ejército ucraniano lanzó una masiva preparación artillera en la localidad de Logina, en la línea de confrontación de la región de Devoltsevo, y luego avanzó con tanques y blindados, así como medio centenar de soldados de la 54 brigada de infantería motorizada.

Las milicias reportaron al menos dos heridos en el combate de la jornada, cuando desde posiciones fortificadas repelieron un nuevo intento del ejército ucraniano de ocupar posiciones en Lugansk, sureste de Ucrania, en violación de los acuerdos de Minsk, pactados en febrero de 2015.

El arreglo alcanzado en la capital bielorrusa estipula un cese de hostilidades, la retirada de la técnica militar pesada de la zona de confrontación y la inspección del alto el fuego por la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa.

Además la avenencia prevé una amnistía para los participantes en los combates, reformas a la Constitución para un estatus especial de las regiones de Lugansk y Donetsk, así como el regreso a Kiev del control de su frontera con Rusia en esa zona.

Medios de prensa llaman la atención de que Kiev lanza acciones bélicas en medio de conversaciones en Minsk de grupos de trabajo sobre Ucrania, un próximo cambio en la jefatura de la Casa Blanca y de la aprobación de un exagerado presupuesto militar.

La administración ucraniana esperaba que a la presidencia estadounidense llegara la demócrata Hillary Clinton, con una abierta política antirrusa, pero en los comicios de noviembre pasado venció Donald Trump, acorde con analistas.

A diferencia de Clinton, Trump declaró, incluso, que podría reconocer la expresión de voluntad soberana de Crimea, cuando en marzo de 2014 la península realizó un referendo de soberanía, para después unirse a Rusia, recordaron expertos.

Europa, por su lado, aumentó la presión sobre Kiev para que ponga en práctica los acuerdos de Minsk.

Ferraresi, en la inauguración de los nuevos consultorios médicos del Sindicato de Amas de Casa

(22/12/16 - Avellaneda)-.El intendente Jorge Ferraresi estuvo presente en la inauguración de los nuevos consultorios médicos en la sede del Sindicato de Amas de Casa ubicado en Casella Piñero 46, Sarandí.

Dichos consultorios brindarán para sus afiliados atención clínica y kinesiológica. “Pensamos que este tipo de servicio como el de kinesiología hay en pocos lados y queremos que nuestras mujeres tengan todas las oportunidades”, expresó Marcela Caifa representante local del Gremio, quien también agradeció al jefe comunal por siempre estar atento a las necesidades.

Por su parte, Ferraresi sostuvo: “Es fantástico un gremio de estas características y eso se debe a que veníamos recuperando derechos con el Gobierno anterior, ahora hay que defenderlos, organizarnos como sociedad y concientizar al otro”.

En el acto también estuvo la titular del Sindicato de Amas de Casa, Pimpi Colombo, quien recordó que este gremio “crece día a día” y agradeció a todos por el esfuerzo “que se realiza en esta casa”.

Clase abierta sobre violencia institucional y detenciones arbitrarias


(22/12/16 - Almirante Brown)-.Durante la mañana de hoy habrá una clase abierta en la que se abordará la temática de la violencia institucional y detenciones arbitrarias de personas.

La actividad se desarrollará en la Estación del Ferrocarril de Adrogué a partir de las diez treinta horas bajo la advocación de "ningún chico nace pobre" y "no a la criminalización de la pobreza".

Fuentes vinculadas a la organización confirmaron a Reporte Sur que partticiparán de la jornada integrantes del centro de estudios Legales y Sociales (CELS), La Universidad nacional de Lanús (UNLa) y el Centro de Justicia y DD HH, además de la hija recuperada Victoria Montenegro.


La finalidad  de la actividad visibilizar la violencia institucional en tiempos del neoliberalismo de Cambiemos por parte de la policía, especialmente en los jovenes.

Un plenario de dirigentes de la cuarta sección en Junín, expresó su apoyo a Cristina

(22/12/16 - Provincia de Buenos Aires)-.Con la participación de representantes de todos los distritos que conforman la cuarta sección electoral de la provincia, y bajo el lema “La Cuarta con Cristina”, se realizó este viernes en Junín, un Plenario de Dirigentes del FPV, en el que analizaron la situación por la que atraviesan sus distritos, al tiempo que planificaron acciones para 2017.

El plenario, que se desarrolló en las instalaciones del sindicato de molineros y contó con la participación de dirigentes políticos de todos los distritos que integran esta sección del noroeste bonaerense, expresó su apoyo unánime a la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Asistieron, los jefes comunales de Pehuajó, Pablo Zurro y de Leandro N. Alem, Alberto Conocchiari, los diputados nacionales Carlos Castagneto y Adrián Grana, y la diputada provincial Rocío Giaccone.

La actividad convocada bajo el lema “La Cuarta con Cristina”, comenzó a las 19 horas del viernes y cada distrito presente elaboró y expuso un informe sobre la realidad que atraviesa cada uno de ellos, además de una planificación para el 2017.

Además de los nombrados, participaron del encuentro, concejales, consejeros escolares y dirigentes políticos de los siguientes distritos: Alberti, Bragado, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Chacabuco, Chivilcoy, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Villegas, General Viamonte, Hipólito Yrigoyen, Leandro N. Alem, Lincoln, 9 de Julio, Pehuajó y Trenque Lauquen.

El Plenario culminó con fuertes pronunciaciones por parte del anfitrión Gustavo Traverso y el intendente de Pehuajó, Pablo Zurro,  sobre el indiscutible liderazgo de la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner y su importancia para lograr la victoria en los comicios del próximo año, según se comunicó oficialmente. 

Rawson: pidieron juicio oral para un ex marino y dos ex policías por el secuestro de un militante

(22/12/16 - Lesa Humanidad)-.Elvio Bel, militante del Partido Comunista, fue secuestrado en noviembre de 1976 con su bebé de ocho meses. El niño fue devuelto horas después, pero su padre continúa desaparecido. El fiscal acusó a un comandante de la Base Almirante Zar, al jefe de inteligencia policial y al titular de la comisaría primera de Trelew, donde sucedieron los hechos.

El fiscal federal de Rawson, Fernando Gélvez, pidió que se juzgue en juicio oral y público el secuestro y la desaparición en Trelew del militante comunista Claudio Ángel Bel en noviembre de 1976, hechos por los que acusó al ex segundo comandante del Batallón de Infantería de Marina 4, Hernán Álvaro Hermelo, al ex jefe del Departamento de Informaciones de la Policía de Chubut, Tito Nichols, y al ex titular de la comisaría primera de Trelew, Delfín Heriberto Rodríguez Watson.

En el requerimiento de elevación a juicio, formulado el 23 de noviembre pasado, el fiscal acusó como autores mediatos a Hermelo y Nichols, mientras que a Rodríguez Watson lo señaló como partícipe necesario. Los tres deberán responder en esas calidades por el delito de privación ilegal de la libertad doblemente agravada por haber sido cometida con amenazas y haber durado más de un mes en concurso ideal con privación ilegítima de la libertad agravada por revestir el carácter de funcionarios públicos. Esos crímenes fueron calificado por el fiscal como delitos de lesa humanidad.

Una vez que se cierre la fase de instrucción, la causa será remitida al Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Comodoro Rivadavia, donde se celebrará el debate oral y público.

La esposa de la víctima intentó hacer la denuncia esa misma noche, pero recién se la recibieron tres días después en la comisaría primera. La Fiscalía razonó que "la zona de Trelew habría sido 'liberada'".
El militante del Partido Comunista Elvio Ángel Bel fue secuestrado el 5 de noviembre de 1976 entre las 20.30 y las 21.00 de su zapatería, ubicada en la calle 25 de Mayo 111 de Trelew. La víctima se encontraba junto a su hijo de ocho meses de edad. El niño también fue llevado por los captores junto a su padre en un vehículo.

El fiscal narró en su presentación que el secuestro fue llevado a cabo por al menos seis personas, entre las que se se habría encontrado Nichols. El vehículo se dirigió a la planta pasteurizadora COTABIL, situada en las afueras de la ciudad. Bel descendió junto a su bebé, apuntados con armas por tres de los secuestradores. Golpeó la puerta de la casa de un empleado, a quien entregó a su hijo con una breve carta, atada a una pierna, que decía: "Me llamo Bel, vivo en Monoblock 4 dto. F) -Pellegrini Norte y Cost Rica -Trelew- mi mamá me espera llevame con ella" (sic), citó el fiscal Gelvez en el requerimiento de elevación a juicio.

"Se sospecha que Bel fue trasladado a la Base Almirante Zar con asiento en la ciudad de Trelew, dado que ese mismo día y hora Sergio Armando Maida y Liliana Toiberman fueron ilegalmente privados de su libertad en su domicilio particular, y fueron llevados a la Base Aeronaval indicada. Desde aquél momento no se supo nada más sobre el destino final de Elvio Ángel Bel y hasta el día de hoy permanece desaparecido", consignó el fiscal.

Mientras todo eso ocurría, la esposa de Bel, Hilda Fredes, intentó hacer la denuncia de la desaparición de su pareja y su hijo, pero encontró cerrada la comisaría primera de Trelew. Según declaró la mujer, después de insistir para que le abrieran, la hicieron pasar pero no dieron crédito a sus dichos y, tras reclamar y esperar en vano la presencia del comisario Rodríguez Watson, no le recibieron la denuncia. Durante el recorrido a la seccional y a la casa de familiares fue seguida por un Renault 12 color blanco. Recién tres días más tarde -luego de que la derivaran a la Policía Federal, donde también le rechazaron la posibilidad de denunciar- pudo formalizar la denuncia en la comisaría primera.

"Todas estas circunstancias indican que la zona de Trelew habría sido 'liberada', ello dado que los partícipes del hecho imputado integraban las fuerzas de seguridad y armadas que tenían jurisdicción sobre la ciudad", razonó Gelves.

El hijo de Bel fue entregado por el empleado de la planta y por otra mujer esa misma noche del secuestro, poco antes de las 22.00, a una vecina de la familia.