Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Neuquén: La APDH impugnó una sentencia por "levedad de penas" y por ignorar "violencia sexual"

(22/12/16 - Lesa Humanidad)-.La Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén (APDH) impugnó ante la Cámara Federal de Casación Penal la sentencia del juicio por delitos de lesa humanidad "Escuelita IV" dictada el 30 de noviembre pasado por el Tribunal Oral Federal 1 (TOF) de la capital provincial. El recurso cuestionó la "falta de reconocimiento de la violencia sexual", la "levedad de las penas" y las absoluciones dispuestas por los jueces del Tribunal. 

El abogado de la APDH, querellante en el proceso, Juan Cruz Goñi informó "la falta de reconocimiento de la violencia sexual al absolver a los imputados por violaciones y abusos sexuales cometidos en el Centro Clandestino de Detención La Escuelita de Neuquén". 

Destacó que "de esta forma el Tribunal incurrió en un franco retroceso en la jurisprudencia desarrollada en juicios por crímenes de lesa humanidad en todas las jurisdicciones del país". Goñi puso como ejemplo al absuelto comisario de la Federal Gustavo Sommers.

"En su razonamiento, el Tribunal le ha restado fuerza probatoria al testimonio de la víctima de violaciones con absoluta arbitrariedad y ha incurrido en una grave contradicción puesto que con idéntica prueba dio por acreditado el secuestro y las torturas", afirmó.

Goñi sostuvo que "en este caso en particular se exige una carga probatoria más fuerte para las violaciones, por eso hablamos de una justicia sin perspectiva de género y que invisibiliza la violencia sexual".

La impugnación ataca la "levedad de las penas impuestas a los condenados" al asegurar que "a pesar de la edad de los imputados (cuestiones que deben analizarse en la etapa de ejecución de las penas) corresponde que los jueces apliquen penas proporcionales a la gravedad de los crímenes cometidos".

En este sentido, Goñi señaló que "penas de 3, 4 y 5 años de prisión como las impuestas por el Tribunal a represores que han ocupado importantes tareas represivas en la región traducen un mensaje de impunidad, que repugnan la memoria histórica".

"Estas condenas deben ser revisadas por la Cámara de Casación para que imponga condenas ejemplares, las que corresponden a criminales de lesa humanidad como los aquí condenados", dijo. 

Los otros aspectos que cuestionan la sentencia están vinculados a las absoluciones dispuestas por los Jueces como el del ex oficial de la Policía Federal Gustavo Sommer, por el caso de la víctima Roberto Néstor Sáez invalidando un reconocimiento que la víctima efectuó desde el inicio de las actuaciones y que corroboró en el propio juicio.

Goñi explicó que "Sáez reconoció sin contradicciones la presencia de Sommer en las sesiones de torturas sufridas en la delegación Neuquén de Policía Federal mientras que los jueces le exigen a las víctimas una reconstrucción exacta de los hechos, como si los delitos no se hubieran cometido al amparo de la clandestinidad y con un sistema de ocultamiento de pruebas para garantizar la impunidad".

El 30 de noviembre pasado, el Tribunal Oral Federal 1 (TOF) de Neuquén condenó a prisión perpetua al ex Jefe de inteligencia del Comando de la Sexta Brigada, Oscar Lorenzo Reinhold, y a penas de entre 10 años y 3 en suspenso a otros 14 imputados, mientras que absolvió a cuatro en el juicio "Escuelita IV" por delitos de lesa humanidad ocurridos en la región en la última dictadura cívico militar.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua