Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La policía mató a tres personas y desactivó bombas en un operativo

(22/12/16 - Indonesia)-.Tres islamistas radicales que planeaban un atentado suicida para las fiestas de fin de año murieron tiroteados por la policía de Indonesia durante un operativo en las afueras de Yakarta, el segundo en menos de dos semanas que frustra un ataque inminente en el país, informaron autoridades.

Un barrio residencial fue evacuado por completo y cinco bombas fueron encontradas en la vivienda donde estaban los hombres, informó la policía, que dijo que ya había desactivado tres de ellas, todas de bajo poder explosivo y hechas de nitrato de potasio.

Los hombres tenían previsto cometer su atentado el día de Navidad o en la noche de Año Nuevo, cuando planeaban apuñalar a agentes de policía a fin de atraer a una multitud y luego detonar bombas, dijo el jefe de policía de Yakarta, Mochamad Iriawan, en una entrevista con la televisión pública indonesia.

Los tres hombres murieron en un tiroteo con la policía en un complejo residencial en Tangerang Sur, una ciudad satélite de Yakarta, la capital indonesia, luego de rechazar una exigencia de entregarse.

El vocero de la Policía Nacional, Rikwanto, dijo que los hombres lanzaron explosivos y atacaron a tiros a los policías, y agregó que un cuarto hombre, que fue arrestado en el barrio, fue quien condujo a los agentes a la casa de los extremistas.

"Todos los años, los eventos de Navidad y Año Nuevo son blanco de terroristas que quieren cometer 'amaliyah'", dijo el vocero en una conferencia de prensa, usando la palabra árabe con la que se designa a los atentados suicidas en los círculos islamistas.




Indonesia, el país musulmán más poblado del mundo, lleva adelante una sostenida campaña contra el islamismo radical desde que 202 personas murieron en un ataque suicida en la isla de Bali en 2002, el peor atentado en la historia de la nación del sudeste asiático.

Pero en los últimos años surgió una nueva amenaza de milicianos de grupos diezmados por sucesivos operativos policiales que se han vuelto leales al grupo Estados Islámico (EI).

En enero pasado, un atentado cometido en Yakarta por simpatizantes del EI dejó ocho muertos, entre ellos los atacantes.

La policía dijo hoy que los planes el atentado navideño o de fin de año frustrado hoy fue descubierto durante el interrogatorio de islamistas arrestados el 10 de diciembre pasado cuando complotaban para cometer un ataque suicida durante la ceremonia de cambio de guardia en el Palacio Presidencial de Yakarta, al día siguiente.

Unas 14 personas, incluidas dos mujeres que supuestamente debían detonar la bomba en la acción suicida, han sido detenidas por su vinculación con esta célula dirigida, según la policía, por Bahrun Naim, a quien la inteligencia indonesia ubica en Siria.

La bomba que el grupo iba a hacer estallar en el Palacio Presidencial contenía el mismo tipo de material que el utilizado en los atentados en Londres en 2005 y en los ataques en París en 2015, según la prensa local.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua