Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Servicios de zoonosis en Glew, Longchamps y San José del móvil municipal

(30/01/19 - Almirante Brown)-.El gobierno municipal informó que continuará hasta este viernes 1° de febrero con los operativos de castración de mascotas domiciliarias en Glew. En tanto, la semana próxima lo hará en Longchamps y luego en la localidad de San José.

En tal sentido, el Quirófano Móvil del Centro Municipal de Sanidad Animal y Zoonosis seguirá emplazado hasta el 1 de febrero en  Zufriategui 3040, entre Victorino de la Plaza y Mazzini de Glew. Se recuerda que los turnos se otorgan por orden de llegada, desde las 8 horas.

Allí pueden esterilizarse mascotas desde los seis meses de edad. Para ello se las deberá llevar con 12 horas de ayuno y en caso de ser gatos, en bolsa de red.

Con estos operativos se refuerza la atención del Centro Municipal de Sanidad Animal y Zoonosis, que funciona de lunes a viernes de 8 a 14 en Martín Fierro y avenida Monteverde, de Burzaco.

"Somos el primer Municipio No Eutanásico de la Provincia de Buenos Aires y por eso nuestra obligación y nuestro compromiso es seguir brindando más y mejores servicios a nuestros vecinos en los barrios y las localidades brownianos", indicó el intendente Mariano Cascallares. 

La semana próxima en Longchamps
De acuerdo con lo programado por las autoridades sanitarias, los operativos de esterilización de animales domésticos proseguirán la semana próxima en Longchamps.

A tal efecto el móvil del Centro Municipal de Sanidad Animal y Zoonosis  se encontrarán, siempre con atención desde las 9, del lunes 4 al viernes 8 de febrero en el centro cultural de la plaza Aviadores, en Burgos Pérez N° 78 de esa localidad browniana.

En San José
En febrero, los operativos de castración gratuita de mascotas se trasladarán a la localidad de San José.

Del lunes 11 al viernes 15 de febrero las esterilizaciones se llevarán a cabo en el centro de formación Desarrollo Integral, sito en Alvear 4397 esquina La Rioja de la referida localidad.

A su vez, del lunes 18 al viernes 22 del mes próximo, las castraciones  se efectuarán el servicio en el Centro de Desarrollo Social Humberto Morelli, ubicado en Jujuy y 30 de Septiembre.

En tanto, del lunes 25 de febrero al viernes 1 de marzo,  el móvil de Zoonosis  se instalará en la Asociación Civil Barrio Sin Fronteras, en Bolívar 5176, esquina Tierra del Fuego.

La Nación cerró la planta de impresión del diario

(30/01/19 - Gestión Macri, Despidos)-.La familia Saguier y los accionistas del diario oficialista La Nación tomaron este lunes la decisión unilateral de cerrar la planta impresora del diario.

Lo hicieron pese a las negociaciones en curso con el personal de la planta y el Sindicato Gráfico, y luego dispusieron impedir el acceso a la planta de cualquier empleado, para lo cual cuentan con apoyo policial, ya que la planta está sitiada por efectivos de las fuerzas de seguridad.

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) emitió un comunicado solidarizándose y apoyando a los trabajadores que son perjudicados por estas maniobras empresariales.

Comunicado de Prensa
El Sindicato de Prensa de Buenos Aires se solidariza con los trabajadores gráficos del Diario La Nación, representados por la Federación Gráfica Bonaerense, ante la gravísima situación planteada por la empresa, que amenaza con el cierre de la planta impresora y dejar un tendal de compañeros trabajadores en la calle.

Se trata de una decisión que parece estar articulada con otras similares adoptadas por los empresarios de medios periodísticos privados del país en los últimos años, y que ya provocaron miles de desocupados en el sector.

Despidos directos, retiros "voluntarios", jubilaciones anticipadas, e incluso fugas empresarias son la figuras utilizadas contra los trabajadores y sus familias.

Tal los casos de cierres de diarios, plantas gráficas, agencias de noticias, revistas, radios y portales, afectando a trabajadores de prensa, gráficos, operadores y locutores de todo el país.

Muchos de estos empresarios argumentan crisis económica, pero en los casos de los grandes grupos, como Clarín o La Nación, se trata de cambios en sus estrategias de negocios de todo tipo, al amparo de un gobierno nacional que incluso practica la misma política en los Medios Públicos.

Nos ponemos a disposición de lo que definan los compañeros gráficos de LN junto a su comisión interna y su sindicato, para enfrentar en unidad del ajuste en los medios.

“Renuncié por diferencias irreconciliables con el manejo de datos oficiales”

(30/01/19 - Jujuy)-.El gobierno provincial de la alianza neoliberal conservadora Cambiemos sufrió una nueva baja, en este caso la directora provincial de estadísticas y censos, quien manifestó que declinaba el cargo en desacuerdo con el manejo, que en este caso debería leerse manipulación, de datos oficiales.

Luego que se informará que la titular de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (Dipec), Ana Juárez Orieta (foto) había sido despedida, la ex funcionaria confirmó a los medios de comunicación de la provincia que abandonaba la gestión por “diferencias irreconciliables con el manejo de datos oficiales”.

A través de las redes sociales, Juárez Orieta sacó una foto de su renuncia al puesto al gobernador de la provincia Gerardo Morales. 

Si bien en principio trascendió que había sido apartada de su cargo, la exfuncionaria confirmó que el motivo de su dimisión obedece a “diferencias irreconciliables con el manejo de datos oficiales”, que se darán a conocer a fines del mes de marzo y están relacionados con los números de la pobreza.

Piden agilizar apelaciones de domiciliarias concedidas a represores condenados en Santiago del Estero

(30/01/19 - Memoria Verdad y Justicia)-.Organizaciones de derechos humanos reclamaron a la Justicia Federal agilizar las apelaciones contra el otorgamiento de prisión domiciliaria a varios represores de la dictadura condenados por delitos de lesa humanidad, entre ellos el ex jefe de Inteligencia (en dictadura y en democracia) Antonio Musa Azar (foto) y el mayor del Ejército (RE) Jorge D'Amico. 

Los planteos fueron realizados por la filial santiagueña de agrupación HIJOS, la Asociación por la Memoria la Verdad y la Justicia, Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ex Presos Políticos de Santiago del Estero, a raíz de algunos casos, conocidos a fines del año pasado, en donde se concedió la prisión domiciliaria a represores condenados.

Entre esos casos está el de Musa Azar, condenado 5 veces a perpetua en juicios por delitos de lesa humanidad y una por el denominado doble crimen de La Dársena.

Las organizaciones de derechos humanos repudiaron también el hecho de que uno de los jueces dispuso "que el custodio cumpla sus funciones adentro de la casa", en "convivencia" con el represor, según denunciaron.

Musa Azar recibió el beneficio de la prisión domiciliaria a raíz de una solicitud de su hijo y abogado defensor Moisés Azar, quien argumentó la edad (82 años) y el estado de salud de su padre. 

El pedido fue aceptado por los jueces Domingo Batule, Abel Fleming y Carlos Lascano, integrantes del Tribunal que a fines de 2017 lo condenó a 22 años de cárcel por la denominada Megacausa 3.

Asimismo, reclamaron por las prisiones domiciliarias concedidas al mayor Jorge D'Amico y al comisario retirado Juan Bustamante, alias "Serpico", que también fueron condenados por delitos cometidos en la última dictadura militar.

Los únicos represores de la dictadura condenados que siguen alojados en el penal federal de Pinto, ubicado a 50 kilómetros al sur de la capital santiagueña, son los oficiales de policía santiagueños (retirados) Ramiro López, Francisco "Paco" Laitán y Roberto "Sifón" Díaz.

En el último juicio, realizado a fines del año pasado, el Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero agravó la condena a 6 años de prisión a la policía retirada Marta Cejas, primera esposa de Musa Azar.

Maduro ordena la creación de cincuenta mil “unidades de defensa”

(30/01/19 - Venezuela)-.El presidente Nación Bolivariana, Nicolás Maduro, ha ordenado crear cincuenta mil “unidades de defensa” en todo el país para lograr el mejor nivel de organización del Ejército.

Maduro ha dado la orden al inicio de las maniobras militares de este martes de la Aviación Militar Bolivariana y la 42 Brigada de Infantería Paracaidista del Ejército venezolano.

A continuación, el jefe de Estado venezolano ha señalado que esta decisión tiene como objetivo alcanzar un “mejor nivel de organización” de las unidades de defensa y llegar a 2 000 000 de milicianos antes del 13 de abril de este año.

La orden del mandatario chavista se produce poco después de que —según la fotografía tomada por la agencia estadounidense de noticias Associated Press— en la mano derecha del asesor de la Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, se viera un cuaderno con el siguiente apunte: “5000 tropas a Colombia”, lo que muestra un posible próximo movimiento de EE.UU. frente al país bolivariano: una intervención militar.

En este sentido, el presidente chavista ha calificado la política exterior de la Casa Blanca de “infantil”. “El señor Bolton [...] con una guerra psicológica infantil [...], con una carpeta diciendo 'vamos a mandar 5.000 tropas a Colombia' ¿Esa es la forma infantil de dirigir una política exterior?”. 

El señor (John) Bolton (asesor de Seguridad Nacional de EE.UU.) [...] con una guerra psicológica infantil [...], con una carpeta diciendo 'vamos a mandar 5.000 tropas a Colombia' ¿Esa es la forma infantil de dirigir una política exterior?”, matiza el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El mandatario venezolano ha solicitado, asimismo, a la nación venezolana y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que mantengan la “calma y cordura, confianza y máxima movilización” para fortalecer la “unión cívico-militar” del Estado, y en confirmación de su postura contra la injerencia estadounidense ha exclamado “¡Yankee go home!”.

Caracas y Washington rompieron sus relaciones después de que el Gobierno de EE.UU. apoyara la autoproclamación como presidente encargado de Venezuela del opositor Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN) del país bolivariano, declarada en desacato en 2016. Maduro, en respuesta, ordenó el cierre de la embajada y de todos los consulados de su país en EE.UU.

Las autoridades venezolanas argumentaron que la medida estadounidense era, en realidad, un conato de “golpe de Estado” contra el país bolivariano, y han prometido una dura respuesta si Washington intenta agredir a Venezuela.

Una adolescente palestina fue asesinada en Al Quds por soldados israelíes

(30/01/19 - Genocidio Palestino)-.Militares del régimen ocupacionista israelí han matado este miércoles a tiros a una adolescente palestina en el este de la ciudad de Al-Quds (Jerusalén).

El Ministerio de Sanidad palestino ha confirmado el fallecimiento de Samá Zueir Mubarak, de 16 años y residente en la ciudad de Ramalá (norte de la ocupada Cisjordania) “después de que las fuerzas de ocupación abrieran fuego contra ella”.

La policía israelí ha justificado lo sucedido diciendo que la joven estaba intentando apuñalar a uno de los soldados en el puesto de control de Al-Zaim, por lo que los militares abrieron fuego y la abatieron.

Los uniformados israelíes regularmente matan a palestinos acusándolos de intentar acuchillarlos. Muchos palestinos han muerto sin haber representado ninguna amenaza seria para los israelíes.

Gray recorrio la obra cloacal primaria de El Jagüel que beneficiará a miles de vecinos

(30/01/19 - Esteban Echeverría)-.El Intendente Fernando Gray supervisó hoy el avance de las obras de construcción del colector primario cloacal en El Jagüel, que transportará los líquidos de las redes secundarias hasta la Planta de Tratamiento que se encuentra en la misma localidad, beneficiando a más de 40 mil vecinos de los barrios Martínez Moreno, Antártida Argentina y La Morita.

"Con esta obra vamos a completar la cobertura de cloacas en El Jagüel, brindando servicio a barrios de muchos años y mejorando la calidad de vida de los vecinos", explicó Gray, al recorrer los trabajos que se ejecutan en la intersección de Edison y Catamarca.

La construcción tiene una extensión mayor a los 2 mil metros y nace en La Rioja, desde Av. Fair hasta Esquiú, continuando por Catamarca, Fray Luis Beltrán, Punta Rassa, y culminando en Cabo San José y Los Camalotes.

La red, que se conectará con el colector primario que el Gobierno Municipal ejecuta en la misma localidad, comprende un trabajo de alta ingeniería, que contempla la utilización de un Tunel Liner en el cruce del ferrocarril y Ruta 205, evitando así la interrupción del tráfico y circulación de trenes.

Vidal decidió no adelantar las elecciones provinciales

(30/01/19 - Provincia de Buenos Aires)-.María Eugenia Vidal finalmente decidió que era demasiado caro el precio a pagar para no contar con el salvavidas de plomo de Mauricio Macri en su boleta.

No es que a la gobernadora, que se hace abonar a diario el paseo en helicóptero desde su casa hasta la gobernación, la preocuparan los más de tres mil millones de pesos que iba a salir el caprichito, sino que en su entorno se especula con que el motivo fue otro y no económico.

Es que alguien le habría preguntado al oído en voz baja a Mariú cuál creía que iba a ser su destino en una Argentina gobernada por Cristina, si tenía un triunfo y su partido perdía las elecciones nacionales, lo que habría encendido todas las luces de alarma ante su hipotético futuro y la habría decidido a sellar su suerte junto al presidente.

La gobernadora lo dejó trascender ayer por la tarde al gobierno nacional. Tampoco se implementarán elecciones municipales separadas, como pedían desde el Frente Renovador.


“No queremos que la gente vaya más veces a votar, porque no nos parece cambiar las reglas de juego a poco de la elección”, afirmaron altas fuentes de la Gobernación bonaerense. “Y porque es más costoso”, agregaron.

“La decisión se tomó pensando en los bonaerenses. Pensando en ellos y sin especulación electoral”, manifestaron desde la administración bonaerense.

Los fondos buitre vuelven a la carga contra una Argentina en crisis

(30/01/19 - Gestión MAcri, Entrega de la Soberanía)-.La crisis financiera, las concesiones de Cambiemos como antecedente en 2016 y una deuda externa sideral ponen al Gobierno en una situación muy débil para afrontar juicios de fondos Buitre que en algunos casos integran algunos de los miembros de su gabinete.

La debilidad financiera de Argentina en el mercado internacional abrieron las puertas a la vuelta de los fondos buitre y los juicios millonarios contra el país. En el contexto de una deuda externa en alza, compromisos a pagar que en el mediano plazo presionan la política externa y el antecedente de la negociación de Cambiemos con los holdouts en 2016, el Gobierno puede verse acorralado por las aves de rapiña del sistema financiero.

En la última semana, el fondo Aurelius Capital Mangment demandó al país por U$S 83,7 millones que podrían ampliarse a más de U$S 3.000 millones si se suma el resto de los bonistas, lo cual está dentro de las posibilidades. Además, como la dilatación de juicios de esta naturaleza suelen durar años, la tasa de interés puede multiplicar el monto y complicar aún mas la situación.

¿Cuál es la razón de la demanda? 
El reclamo de Aurelius a Argentina es por supuestas garantías sin pagar vinculadas a bonos atados a la evolución del PBI emitidos a inversionistas en reestructuraciones de deuda en 2005 y 2010. Esto se desprende del cambio en la serie que mide el PBI que aplicó el ex ministro de Economía Axel Kicillof, por el cual se redujo la estimación de crecimiento para el 2013.

El origen de la demanda no es el cambio de la base de cálculo en sí, ya que el Gobierno está legalmente habilitado para realizar esas modificaciones. El cuestionamiento pasa por la “sospecha” de que esa modificación se hizo para no realizar los pagos correspondientes.

Sobre esto último, el exviceministro de Economía durante el período que Aurelius estipula en su demanda, Emanuel Álvarez Agis, le dijo aEl Destape que “es muy tirado de los pelos recurrir a ese argumento porque claramente el proceso se hizo correctamente, por eso es el único fondo que hizo el reclamo”.

Para Álvarez Agis, “esto es producto de las políticas de Macri y el haber cedido ante los buitres en su momento”. Es así que ponderó que “el proceso de reestructuración de deuda de Argentina fue respaldado por 137 países en la ONU”. Respecto al momento político en el cual Aurelius inició la demanda, el exfuncionario no tuvo dudas al señalar que “se aprovecha de la vulnerabilidad del Gobierno en términos financieros y la vuelta al FMI”.

Los buitres revuelan sobre YPF
Sumada a la demanda de Aurelius, el fondo buitre Burford Capital compró los derechos de la familia Eskenazi y alegó un serio perjuicio por la nacionalización de la petrolera argentina YPF. La Corte Suprema de los Estados Unidos postergó su decisión y consultó la opinión de la Casa Blanca antes de determinar si esta demanda (de U$S 3.000 millones) continuará su curso en Nueva York o si será trasladada a los tribunales de Buenos Aires.

A pesar de que el proceso de expropiación no forma parte de una operación comercial, el fondo insistió en avanzar con el juicio. En el mercado especulan con un fallo adverso que podría llegar entre el último trimestre de este año y el primero de 2020.

En diálogo con este medio, el abogado especialista en derecho financiero que llegó a ser asesor en el Banco Central, Sebastián Soler, afirmó que “el Gobierno debería haber incluido en el proyecto de ley de 2016 que todos aquellos que hayan ingresado al acuerdo renuncien a hacer juicio con los bonos emitidos en los canjes 2005 y 2010”.

En ese entonces, Macri resolvió pagarle a Paul Singer, dueño del fondo de inversión de alto riesgo Elliott Management Company y quien había rechazado durante 15 años un acuerdo con Argentina porque el default de su deuda no cumplía con sus expectativas. Sin embargo, ni siquiera se planteó la discusión en establecer cláusulas como las que indicó Soler.

De esta forma, la probable erogación de U$S 6.000 millones se sumaría a la deuda externa local -que sólo por las devoluciones de los desembolsos del FMI necesitará casi U$S 45.000 millones entre 2022 y 2023- en un contexto difícil en el panorama internacional. Los países emergentes enfrentarán serias dificultades de refinanciamiento por el récord de vencimientos a nivel global.

Ahora resta saber qué posición tomará el Gobierno para afrontar las batallas judiciales que están por venir. Soler recalcó que “el Gobierno debiera hacer públicos los documentos de defensa del país tanto en el caso de YPF como también en todos los que deba enfrentar”.

Por su parte, Álvarez Agis sostuvo que “no debería haber partidismo y es una cuestión donde Cambiemos tendría que sentar una postura común consecuente a la defensa que hizo el kirchnerismo en su momento”.

Astrónomos detectaron por primera vez el ‘embrión’ de un planeta

(30/01/19 - Astronomía)-.Por primera vez, astrónomos han hallado un cuerpo celeste, con un radio de 1,3 kilómetros, en el borde del Sistema Solar, es decir, el ‘embrión’ de un planeta.

La existencia de tales objetos —que son una etapa intermedia entre las acumulaciones de polvo y hielo y los planetas que vemos hoy— se predijo hace 70 años, pero nunca antes se habían detectado estos ‘embriones’ de planetas en nuestro Sistema Solar.

El objeto encontrado se encuentra en el cinturón de Edgeworth-Kuiper, que se ubica de 30 a 55 unidades astronómicas del Sol, es decir, más allá de la órbita de Neptuno. El cuerpo celeste más famoso de esta región es Plutón.

Se cree que el cinturón consiste de objetos que quedaron después de la formación de los planetas. Debido a la pequeña cantidad de luz solar, los asteroides y cometas en esta parte del Sistema Solar se conservan durante miles de millones de años, informó el lunes el portal de noticias científicas Phys.org.

El descubrimiento de tal cuerpo celeste confirma la hipótesis, según la cual, los planetesimales —los ‘embriones’ de los planetas— alcanzan tamaños pequeños en una etapa temprana y luego aumentan rápidamente su masa.

Distintos sectores de la política colombiana cuestionan el apunte en la libreta de Bolton

(30/01/19 - Colombia)-.Líderes políticos y congresistas de la oposición en Colombia expresaron hoy preocupación por el apunte en una libreta del asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, alusivo al envío de tropas a este país.

En rueda de prensa celebrada ayer en la Casa Blanca para anunciar sanciones adicionales contra Venezuela, Bolton tenía escrito en su cuaderno '5.000 Troops to Colombia'; es decir, 'Cinco mil tropas a Colombia'.

Al consultársele sobre la anotación, el asesor del presidente estadounidense, Donald Trump, respondió sin miramientos: 'Como el presidente ha dicho, todas las opciones están sobre la mesa', en clara referencia a una eventual invasión militar a Venezuela.


El hecho ha generado hoy todo tipo de reacciones e inquietudes en este país, sobre todo en académicos y sectores de la oposición que rechazan la acentuada alineación del gobierno colombiano de Iván Duque con Washington.

Iván Cepeda, congresista del partido Polo Democrático Alternativo, instó al gobierno nacional a pronunciarse si quiere convertir a Colombia en una base militar estadounidense.

Líderes del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) señalaron por su parte que ante la revelación del citado apunte lo que correspondería es una nota de protesta del gobierno de Colombia.

De igual modo el excandidato presidencial y senador Gustavo Petro, se preguntó si Colombia estaría en secreto ayudando a encauzar una posible invasión contra el país vecino.

¿Vamos a renunciar a nuestra soberanía para que invadan Venezuela?, inquirió asimismo el legislador de los pueblos indígenas Feliciano Valencia.

También el senador del Polo Democrático Jorge Robledo recordó que 'no hay una sola palabra en la Constitución de Colombia que autorice, con ningún propósito, que se estacionen tropas extranjeras en territorio nacional'.

Sobre la arremetida de la Casa Blanca contra Venezuela, el excomandante de las FARC Iván Márquez comentó hoy que Estados Unidos quiere derrocar al gobierno constitucional de Nicolás Maduro para apropiarse del petróleo, del oro, del coltan y las riquezas minerales del país vecino.

Luego de la polémica desatada en esta capital por el aparente descuido o deliberada revelación de Bolton, el gobierno de Colombia declaró anoche, a través de su cancillería, que 'desconoce el alcance y la razón' de la anotación del asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

El gobierno francés evalúa repatriar a terroristas franceses detenidos en Siria

(30/01/19 - Francia)-.El Gobierno galo contempla, en un cambio de postura, retornar a los terroristas franceses detenidos en Siria para juzgarlos en su suelo.

Un grupo de hombres, mujeres y niños prisioneros de nacionalidad francesa están en manos de las milicias kurdo-árabes Fuerzas Democráticas Sirias (FDS). Hasta el momento el Gobierno francés se ha negado a repatriar a dichos terroristas y a sus familiares.

No obstante, el ministro del Interior de Francia, Christophe Castaner, ha señalado este martes que su país está evaluando todas las opciones para evitar la fuga y dispersión de estas personas “potencialmente peligrosas” tras la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de retirar sus tropas del territorio sirio.

“Si las fuerzas que custodian a los combatientes franceses tomaran la decisión de expulsarlos a Francia, serían puestos inmediatamente en manos de la justicia”, explica.

El ministro galo, con estas palabras, ha confirmado una información que circulaba en los medios de prensa, aunque niega que se trate de 130 personas involucradas, según ha destacado este martes la televisión local BFMTV en un informe.

Si las fuerzas que custodian a los combatientes franceses tomaran la decisión de expulsarlos a Francia, serían puestos inmediatamente en manos de la justicia”, confirma el ministro del Interior de Francia, Christophe Castaner, en relación a los terroristas franceses detenidos en Siria.

“Esas personas se unieron voluntariamente a una organización terrorista que combate en el Levante, pero han cometido atentados en Francia y continúan amenazándonos”, adujo el alto titular galo.

Se estima que unos 2000 ciudadanos franceses se unieron al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) desde el estallido de la crisis en Siria, según ha informado esta misma jornada el portal estadounidense Bloomberg.

El Gobierno galo antes contemplaba solo el retorno de los hijos de los terroristas, pero sin sus madres o padres. La medida que ahora estudia Francia, de llevarse a cabo, convertiría a este país en el primero de Europa occidental que repatria a sus ciudadanos arrestados por mantener vínculos con el EIIL.

Denunciaron penalmente a Tagliaferro y los concejales de Cambiemos por Asociación ilícita; malversación de caudales públicos y falsificación de documentos

(30/01/19 - Morón)-.La denuncia penal contra el intendente Ramiro Tagliaferro, ex marido de María Eugenia Vidal (foto) y toda la bancada de concejales macristas la realizaron los ediles del Frente Renovador Jorge Laviuzza y Marcelo González y es por la modificación en el Código de Ordenamiento Urbano (COU) de El Palomar.

Gracias a esa modificación que impulsó y aprobó Cambiemos, ahora se podrá construir hoteles, restaurantes y demás emprendimientos inmobiliarios en los barrios linderos al aeropuerto de El Palomar. La modificación se hizo al tiempo que comenzaron a llegar telegramas de desalojo a familias del barrio aeronáutico.

Según los concejales denunciantes, que se presentan a la justicia con el patrocinio de la Doctora Claudia Sambro Merlo, tanto el intendente como sus concejales incurrieron en los delitos de: Incumplimiento de los deberes de funcionario público; Asociación ilícita; malversación de caudales públicos y falsificación de documentos.

En la denuncia se argumenta que la ordenanza que modificaba el COU debió haber pasado por las comisiones (eso no ocurrió) y que debió ser tratada en audiencia pública como ordena el reglamento interno.

González expresó: “Sancionaron en la última sesión del año (2018) una ordenanza en donde se modificaba el COU para permitir actividades que están relacionadas con el Aeropuerto y no tuvimos otra alternativa que presentar una denuncia ante la justicia. Primero una medida cautelar para frenar todos los efectos de la ordenanza y además consideramos que fue sancionada de forma irregular porque no se llamó a audiencia pública como establecen las normas vigentes”.

González también hizo referencia a las irregularidades administrativas de la ordenanza: “Fue un expediente que vino al Concejo Deliberante con muchas irregularidades administrativas y algunas graves como el faltante de folios que no sabemos ni siquiera que decían ni por qué los arrancaron del expediente”.

“Este perjuicio que le quieren causar a los vecinos va a devenir en una catarata de juicios que les van a causar un perjuicio económico al municipio”.

Por último, el concejal denunciante subrayó la incongruencia de que la fiscal que tiene que investigar la denuncia es la pareja de un funcionario involucrado en el expediente: “La denuncia está en la fiscalía N°4 que está a cargo de la Doctora Valeria Courtade y nosotros hemos pedido su recusación porque es la esposa de alguien involucrado en el expediente (el secretario de legal y técnica del municipio, Gustavo Triemstra). No va a haber imparcialidad y por eso pedimos al juzgado de garantía que la fiscal no intervenga. Ahora estamos a la espera de esa respuesta pero igualmente la fiscal sigue actuando cuando debería apartarse de la causa”.

El precio de la garrafa: análisis de su evolución reciente y cambios en la cobertura del Plan Hogar

(30/01/19 - Gestión Macri, Pobreza cero)-.El precio de la garrafa es determinante en los hogares que no tienen acceso a la red de gas natural domiciliaria. El precio del gas envasado en garrafa continúa siendo superior al de red y gran parte de los hogares que las consumen se encuentran dentro de los que menos ingresos tienen.

El precio de la garrafa se encuentra regulado en el marco del acuerdo de Estabilidad de Precios del Gas Licuado de Petróleo desde 2008. Sin embargo, dado los exorbitantes aumentos de tarifas en los servicios públicos, algunos hogares han empezado a utilizar garrafa, dada la imposibilidad de pagar las tarifas de gas y enfrentar el corte de suministro, o bien para poder controlar el consumo mensual.

A pesar de la existencia de regulación, el precio de la garrafa en los barrios del conurbano
bonaerense y de CABA no dejó de incrementarse. El precio regulado de la garrafa ascendió desde $97 en diciembre de 2015 a $296 en enero de 2019, es decir, registró un aumento de 205%. Tal como menciona el portal Multisectoriales en Red:

“desde el 18 de diciembre del 2018, las empresas arreglaron de palabra con el Ex Secretario de Energía, Javier Iguacel, para obtener un aumento en el precio de las Garrafas entre un 35 o 40%, llevando el precio oficial de $216 a $300, que al renunciar el 30 del mismo mes, dejó pendiente de firmar el aumento acordado con las empresas del rubro. Luego de “renunciar”, sabiendo de antemano que el aumento se realizaría a partir del 2 de Enero, las empresas subieron los precios según lo acordado con el Ex Secretario. Desde esa fecha, las empresas aumentaron los precios, llevando la garrafa de 10 kg. a $300 y la de 15 kg. a $460, sin estar la resolución firmada por el Secretario de Energía”.

Es decir, no sólo tuvo lugar un sensible aumento, sino que se implementó sin los elementos
legales indispensables para tal fin. El lunes 28 de enero de 2019 salió publicada la Resolución que llevó el valor a $267,70 antes de impuesto, lo que totaliza un precio final de $296. De todas formas, tal como sucede con otros acuerdos de precios, la falta de control que impera en la administración actual hace cada vez más difícil conseguir garrafas de precio regulado. Complementariamente, el aumento de precios de la garrafa no regulada para el mismo periodo fue de 166%. El relevamiento de CEPA registra que, en CABA y GBA, la garrafa no regulada incremento su precio de $150 a $400.




Frente a las dificultades para acceder al precio regulado, y debido al aumento indiscriminado del precio de mercado, diferentes organizaciones de consumidores, municipios y provincias, han realizado operativos de garrafa social para que los hogares que tienen mayores necesidades puedan acceder a la misma.



El programa hogar
La dificultad para controlar el margen que fijan los distribuidores minoristas, sumado al
problema de garantizar las cantidades suficientes de garrafas sociales y el acceso a las mismas de los hogares de menores ingresos, impulsó a la administración anterior a desarrollar el programa Hogar, transformando el vigente subsidio a la oferta (Garrafa Social) en subsidio a la demanda (Programa Hogar). 

El Programa consistió en una transferencia monetaria a los hogares sin acceso a la red de gas natural y cuyo ingreso no superara los 2 salarios mínimos (3 si cuentan con un integrante discapacitado, 2,8 en Patagonia y 4,8 en Patagonia con un integrante discapacitado). 

La cantidad de garrafas estaba sujeta a la cantidad de integrantes del hogar, la región donde se encuentra el hogar y la estación del año. Así, por ejemplo, excluyendo Santa Cruz, Tierra del Fuego y Chubut, y para una familia de 4 o menos miembros, se calcula 2 garrafas en los meses de invierno y 1 en los de verano.


La actual administración continuó con el Programa Hogar, pero los montos transferidos se
incrementaron muy poco con relación al precio. Mientras que en diciembre de 2015 el monto subsidiado era de $77 por garrafa (cubría 51% del costo de una garrafa a precio de mercado y 79% a precio regulado) para enero de 2019 solo suma $152 (alcanza para cubrir 38% del precio de mercado y 52% del precio regulado).















Informe: CEPA

El FPV-PJ realizó un proyecto que desnuda la política satelital, espacial y de telecomunicaciones de Cambiemos

(30/01/19 - Congreso de la Nación)-.Con la firma de los Diputados Nacionales por la Provincia de Buenos Aires, Rodrigo Rodríguez, Cristina Álvarez Rodríguez y Carlos Castagneto el bloque del FPV-PJ presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional en relación al desmantelamiento de ARSAT y los riesgos que plantea el DNU 58/2019 que elimina la preferencia de espectro correspondiente a la empresa.

El Diputado Rodrigo Rodríguez afirmo que “estamos planteando al Ejecutivo una serie de interrogantes que dejan en evidencia que su plan consiste en renunciar a la soberanía satelital, destruir la industria espacial y garantizar con los recursos públicos el incremento de la rentabilidad empresarial”.

El proyecto cuestiona el incumplimiento del Plan Estratégico Geoestacionario 2015-2035 aprobado por la ley n° 27.208 y la eliminación por Decreto 58/2019 de la reserva preferencial de espectro radioeléctrico de 4G y 3G correspondientes a ARSAT.

“En diciembre del 2015 eliminaron con un decretazo los principales artículos de la llamada Ley de Medios relativos a la regulación, el control y la democratización de la palabra. Anunciaron una nueva Ley Convergente pero no hicieron nada, pasaron tres años e impulsaron una Ley cuyo único fin es compensar a Telefónica y Claro respecto de todos los beneficios que se le otorgaron a Clarín por sus servicios de blindaje mediático”, afirmo el Diputado Rodríguez, integrante de la Comisión de Comunicaciones e Informática.

La Diputada Cristina Álvarez Rodríguez, Secretaria Parlamentaria del Bloque FPV-PJ, sostuvo que “la expectativa del bloque es que el conjunto de la oposición en el Congreso, tanto en la Bicameral como en el recinto rechace este DNU por su inconstitucionalidad y por ser perjudicial a los intereses del pueblo argentino”.

El pedido de informes solicita además una respuesta oficial a los intentos de privatizar el ARSAT 3, el incumplimiento de las inversiones en infraestructura comprometidas por las empresas privadas para la cobertura de 4G, los contratos vigentes de ARSAT con INVAP y el detalle acerca de cómo se instrumentara la devolución de espectro por parte de las fusionadas Telecom y Cablevisión.

Aministía Internacional cuestionó la designación Argentina en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas

(30/01/19 - DD HH Organismos)-.La organización humanitaria Amnistía Internacional se manifestó sobre la vicepresidencia de Argentina en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas

Nuestro país ocupará por un año la vicepresidencia del Consejo de Derechos Humanos (CDH), principal órgano de derechos humanos de las Naciones Unidas y Mariela Belski, titular del capítulo argentino de la organización cuestionó la pérdida de derechos de nuestra sociedad bajo la administración neoliberal conservadora de Cambiemos. 

Comunicado de AI Ser miembro del Consejo, así como desempeñar un rol de liderazgo, representa un doble compromiso: por un lado, supone la cooperación de Argentina con el sistema universal; pero a la vez, refuerza la responsabilidad del Estado de liderar posiciones y recomendaciones del CDH para hacer frente a situaciones de violaciones de derechos humanos, y fortalecer su promoción y protección en todo el mundo.

“Argentina debe demostrar que está a altura de las circunstancias. Es por ello que no solo debe avanzar en la ampliación de derechos, sino, a la vez, abstenerse de implementar medidas regresivas que comprometan la responsabilidad del Estado y empañen su rol en el Consejo”, señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

En este sentido, Amnistía Internacional reitera su preocupación frente a los últimos anuncios del gobierno en materia de seguridad, especialmente sobre el uso de armas de electrochoque, así como la propuesta de la baja de la edad de imputabilidad, a contramano incluso de las recomendaciones del propio Comité de Derechos del Niño de la ONU. 

Asimismo, exhorta a Argentina a revocar el DNU 70/2017 y frenar el retroceso en la legislación y la política migratoria, promoviendo ampliamente la regularización y el acceso a derechos de las personas migrantes.

Los órganos internacionales de derechos humanos de la ONU también han recomendado a Argentina la necesidad de armonizar los estándares de derechos humanos internacionales con el sistema jurídico interno en materia de garantía de los derechos sexuales y reproductivos, que incluyen el acceso al aborto sin riesgos.

Finalmente, es indispensable que Argentina avance en la regularización de los territorios indígenas y garantice el derecho a la consulta y consentimiento libre, previo e informado sobre medidas administrativas y legales que puedan afectar sus territorios ancestrales.

“Como país miembro y vicepresidente del Consejo, es fundamental que el Estado mantenga una posición unívoca y coherente tanto a nivel local como internacional en materia de derechos humanos”, concluyó Mariela Belski.

La derecha salvadoreña grita fraude previendo una nueva derrota

(30/01/19 - El Salvador, *Opinión)-.Los infundados rumores de fraude electoral lanzados por la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) encarnan hoy lo que en El Salvador llaman ''matar al chucho a tiempo''.

En buen salvadoreño, dicha expresión significa 'preparar una buena excusa para defenderse de un problema', y describe con precisión la táctica del partido que mutó del naranja al celeste, sin dejar de ser de derechas.

Con más paranoias que certezas, el partido escindido de la ultraderechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) habla en las redes de contubernio entre sus rivales, sin presentar pruebas que avalen su temor.

Para la diputada Nidia Díaz, jefa de bancada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), todo responde a una estrategia del candidato Nayib Bukele para justificar un eventual descalabro.

'Es parte de su victimización, pues quiere ser presidente a como dé lugar y cualquier resultado que no le favorezca lo va a descalificar y achacará a un fraude', señaló la parlamentaria en el cierre de campaña del Frente.

Firmante de los Acuerdos de Paz que en 1992 restauraron la democracia en El Salvador tras 12 años de guerra civil, Díaz señaló que Bukele desconoce las reglas electorales y la democracia plural de su país.

Por ejemplo, como cada partido en la contienda electoral, GANA cuenta con personal en las Juntas de Vigilancia y puede presentar personas en cada mesa de votación en todo el país durante el próximo domingo 3 de febrero.

De hecho, el propio Tribunal Supremo Electoral (TSE) también descartó toda posibilidad de fraude electoral en los cercanos comicios, pues el sistema salvadoreño de sufragio es uno de los más vigilados en el mundo.

Las mencionadas Junta de Vigilancia electoral, integradas por miembros de los partidos políticos legalmente inscritos, fiscalizan las acciones del TSE, y además existe una amplia presencia internacional de observadores.

Además, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos acompaña a los garantes de que la jornada electoral transcurra sin violaciones, y cada partido puede designar a un veedor que supervise las actas electorales.

'O sea, cada partido podrá nombrar a un informático que certifique que el sistema no cuenta doble y que los resultados estaràn apegados a las actas enviadas', enfatizó Julio Olivo, magistrado presidente del TSE.

Encima, cada partido, junta de vigilancia, la Junta Electoral Departamental y la Fiscalía General de la República tendrán una copia de cada acta antes de su transmisión al centro de procesamiento.

'Así es que es bien difícil que alguien pueda hablar de fraude', concluyó Olivo, pese a lo cual muchos se hacen eco de las teorías de Bukele, a quien han recriminado su renuencia a debatir y confrontar ideas.

Hugo Martínez, candidato presidencial del FMLN, le criticó a GANA lo que definió como 'la táctica trasnochada de echarle la culpa de todo a los demás, culpar a los demás de lo que sucede, sin ser capaz de enfrentarlo'.

A su vez, el politólogo Álvaro Artiga estimó que GANA habla de fraude para justificar una eventual derrota, y si bien reconoció que el intento de trampa siempre es una posibilidad, el escrutinio la hace remota.

'¿Es cierto que le han estado obstaculizando todo o es la narrativa que él (Bukele) ha tratado de ofrecer a la ciudadanía? Es el relato de la víctima', concluyó el catedrático de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

Esta retórica ha sido coherente con el discurso anti-partido esgrimido por Bukele, quien empero entró a la política aupado por el prestigio del FMLN, y tras ser expulsado por indisciplinas en 2017 acabó donde siempre dijo que no acabaría: en un partido de derecha.

*Por Charly Morales Valido, Prensa Latina

El gobierno chino alertó sobre las consecuencias de las sanciones norteamericanas a Venezuela

(30/01/19 - China)-.La Cancillería china alertó a Estados Unidos sobre las “consecuencias graves” que conllevarán las nuevas sanciones que el Pentágono aplicó contra Venezuela.

“Las sanciones llevarán a un empeoramiento de vida de la población [en Venezuela]. [Los países que promueven las sanciones] deberán responder por las graves consecuencias que acarrearán”, ha declarado este martes el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Geng Shuang, en una rueda de prensa.

Al desarrollar su postura, Geng ha expresado la firme oposición de Pekín con las sanciones unilaterales de EE.UU., argumentando que complican la situación y no facilitan una solución a la crisis política que atraviesa el país caribeño.

El diplomático chino, del mismo modo, ha dicho que, las sanciones contra Venezuela no impedirán el plan de Pekín para desarrollar la cooperación en todos los ámbitos con el país suramericano.

Ayer lunes, la Oficina de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EE.UU. (OFAC, por sus siglas en inglés) anunció sanciones contra la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), las cuales incluyen la congelación de activos por 7000 millones de dólares y el bloqueo de todos los pagos que emitan empresas estadounidenses cuando compren petróleo venezolano.

Nada más conocerse la nueva medida restrictiva de Washington, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, señaló que EE.UU. tiene la intención de apropiarse de los recursos naturales y del suelo venezolanos.

El anuncio de los nuevos embargos se produjo en medio de las presiones que EE.UU. sigue imponiendo al Gobierno de Maduro desde la semana pasada, cuando el inquilino de la Casa Blanca reconoció la supuesta legitimidad del autonombramiento de Juan Guaidó —jefe de la opositora Asamblea Nacional (AN) del país bolivariano, declarada en desacato en 2016— como el presidente interino de Venezuela.

Las autoridades venezolanas han asegurado en un sinfín de ocasiones que el apoyo de Washington a Guaidó se enmarca en el plan injerencista y golpista que persigue la Administración Trump respecto a Venezuela.

Pekín ha apoyado al Gobierno y al pueblo de Venezuela ante las injerencias de EE.UU. Al respecto, China, junto a Rusia, bloquearon el sábado un proyecto de declaración de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) en el que instaba a darle un “apoyo pleno” a la AN.