Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

La incorporación de Alfredo Olmedo despertó críticas internas en el massismo

(09/09/14 - Política, Frente Renovador)-.Dirigentes que aspiran a que el partido sume figuras con perfil más "renovador" y "menos desgastado" cuestionaron la incorporación del diputado al espacio en Salta.

"El criterio general es que habría que ser muy cuidadoso con las incorporaciones, pero también hay que ser estricto en que no estamos en un club cerrado poniendo bolillas negras", dijo en diálogo con Télam el diputado massista Alberto Asseff, que preside el partido Unir, aliado al FR desde el año pasado.

Consultado por el frente massista que conformará Olmedo con el senador Juan Carlos Romero en Salta, Asseff sostuvo: "En la ciudadanía se instala una duda respecto de la dimensión renovadora que debe tener el FR si los protagonistas sobrellevan una larga actuación y extenso desgaste".

"Lo ideal es que haya dirigentes renovadores", señaló, y también citó el ejemplo del gobernador José De la Sota, quien "demostró que perdió en Marcos Juárez en un territorio donde la alianza de él tenía el control del distrito. Eso es significativo".

Igualmente, Asseff reconoció que "las incorporaciones son decisiones últimas del jefe del espacio (Sergio Massa)", con quien se reunió ayer y dijo que le transmitió que "no hay perspectiva de entrar en una interna del PJ, porque desnaturaliza el sentido profundo de lo que es el Frente Renovador".

admitió que "la renovación no es con gente como Olmedo", dijo que "con la herramienta de las PASO la gente es la que terminará eligiendo".

Varios dirigentes del massismo expresan por lo bajo desde fines del año pasado su preocupación por las contradicciones ante determinadas incorporaciones, cuyo ejemplo más notorio fue en febrero pasado la del intendente de Merlo, Raúl Othacehé, que provocó el distanciamiento con quien había encabezado la lista de concejales para el distrito en las elecciones, Gustavo Menéndez.

Un dirigente del FR bonaerense que tampoco ve con buenos ojos este exceso de heterogeneidad interna, dijo en reserva a Télam que Massa "tiene claro lo que suma y lo que no, y por ahora irá por todo lo que pueda y se quedará más adelanto con lo mejor".

El sábado pasado, Télam adelantó la visita de Massa el próximo domingo y lunes a Salta, en donde se encontrará con Olmedo y Romero para cristalizar la alianza provincial.

El propio Olmedo dijo en declaraciones al diario La Gaceta que "probablemente se conformará un frente electoral que será la alternativa en Salta, y la cercanía con el candidato a presidente (del FR) nos hará construir una provincia y un país distinto".

Convocan a artistas para intervenir tanque de agua de Plaza Santamarina

(09/09/14 - Plástica, Agencia AUNO)-.Se trata del concurso “Ideas y proyectos” que busca embellecer esta histórica estructura. Los postulantes deben tener más de 18 años y tienen tiempo hasta el 30 de septiembre para presentar sus proyectos.

Jóvenes artistas de todo el país fueron convocados al concurso de “Ideas y Proyecto” para pintar un mural sobre el histórico tanque de agua de la Plaza Enrique Santamarina, en Monte Grande.

Los participantes, quienes tienen tiempo para inscribirse hasta el 30 de septiembre y deben ser mayores de 18 años, tendrán que presentar un diseño, original e inédito, que no haya sido mostrado con anterioridad en ningún certamen, relacionado al medioambiente y al cuidado del agua.

Asimismo, deberán enviar el boceto junto con un documento que explique la sinopsis de la obra, una descripción sobre cómo serían los procedimientos (en caso que se realice el mural) y sus datos personales a la Secretaría de Cultura, en Santamarina 432.

El concurso se originó a partir de un acuerdo que firmó el municipio de Esteban Echeverría junto a AySA, que será propietaria del derecho de reproducción y edición de la obra.
El proyecto forma parte del programa Museo a Cielo Abierto, cuyo objetivo es que los jóvenes diseñadores tengan la posibilidad de mostrar su arte en murales y pinturas en la vía pública.

El jurado del concurso estará integrado por miembros de la Comisión del Centenario, de la Escuela Polivalente de Arte de Luis Guillón, y por la reconocida artista plástica Patricia Simek, entre otros profesionales.

Buscan a una joven desaparecida hace un mes

(09/09/14 - Ezeiza)-.Se trata de Analía Oliveira, de 24 años, quien fue vista por última vez el 9 de agosto en Santa Marta, Tristán Suárez.“Creemos que hay alguien que sabe algo y no lo está queriendo decir”, dice la familia.

“Salgo y vuelvo mañana”, fue lo último que Analía alcanzó a decirle a su tía Samanta el sábado 9 de agosto. “Se llevó un bolsito nada más. Dejó todas sus otras cosas acá, así que tengo entendido que su idea era volver”, contó la mujer a AUNO


Sin embargo, Analía no volvió a comunicarse con ella ni con su otro hermano, Emilio, que también vive en Buenos Aires. Desde entonces, la joven de 24 años se encuentra desaparecida y la causa caratulada como “averiguación de paradero” está a cargo del fiscal Carlos Hassan de la UFI 2 descentralizada de Ezeiza, que aún no comenzó con la etapa de rastrillajes.


Analía Itatí Oliveira llegó a Buenos Aires desde Misiones hace un año y medio. Su novio de hace cinco años, un cadete del Colegio Militar de El Palomar, también oriundo de Misiones, fue quien le pagó el pasaje para que viniera a “la gran ciudad”. Como sólo podían verse los fines de semana, ella había conseguido trabajo como auxiliar de limpieza en un country de Ezeiza y vivía con su tía Samanta en el barrio Santa Marta, de Tristán Suárez.

El 3 de agosto, seis días antes de su desaparición, había discutido con su novio y no volvieron a hablarse. “Discutían y se volvían a arreglar, como cualquier pareja”, señaló Samanta. La esposa del hermano de Analía, Celeste, que también tenía buena relación con la joven, contó que “ella no es de desaparecer”, por lo cual “estamos muy preocupados porque tampoco nadie nos llamó para decirnos que se tenía que encontrar con ella y nunca llegó”.

Según el fiscal Hassan, lo que llama la atención de este caso es que “se cortó todo tipo de contacto por las redes sociales. No hay publicaciones en Facebook desde que desapareció, su celular se encuentra apagado y su última conexión en el WhatsApp es del domingo 10 de agosto a las 9 de la mañana”.

Sin embargo, no se descarta ninguna hipótesis. El novio de Analía ya prestó su declaración y aseguró, tanto ante al fiscal como a la familia de la joven, que no supo más nada de ella desde que se pelearon. 

Los pasos a seguir en la investigación implican continuar en la toma de declaraciones a aquellas personas con vínculos de tipo “secundarios” amigos y conocidos, lo cual, según el fiscal “aportaría más pruebas para encausar la investigación”, anticipó a AUNO.

Si bien desde la fiscalía sostienen que “no hay indicios de que le haya pasado algo como para empezar con los rastrillajes tan pronto”, Analía falta en su casa desde hace un mes. “No recibimos ningún llamado que no pudiera aportar algo. Entonces creemos que hay alguien que sabe algo y no lo está queriendo decir”, estimó Celeste.

Por Marina Pandolfi, AUNO

La respuesta campesina e indígena a la nueva “Ley Monsanto”

(09/09/14 - Chile)-.Un representativo grupo de comunidades campesinas e indígenas y de profesionales del agro y la salud se reunió en Santiago el pasado 7 de agosto en el taller “Comunidades, Agroecología y Políticas Públicas”. 

“Necesitamos políticas públicas generadas desde las bases campesinas, mediante consultas vinculantes, para poder avanzar en la agroecología y la agricultura orgánica”, señala la conclusión general de los miembros de 43 organizaciones venidos de Arica a Coyhaique. 

Las comunidades exigen que el Estado dé prioridad a la relación con los pequeños productores y oriente su esfuerzo hacia las economías locales, vez de seguir apoyando el uso de insumos altamente contaminantes y los agronegocios orientados a la exportación.  Asumen que una Asamblea Constituyente aseguraría estos cambios, pues se requiere instalar en una nueva Constitución el concepto de soberanía alimentaria: el derecho a decidir qué producimos y cómo, de acuerdo a nuestra cultura y necesidades.

En dirección opuesta a estos planteamientos, el ministro de agricultura, Carlos Furche acaba de anunciar el relanzamiento de la Ley de Obtentores (“Ley Monsanto”), y el inicio de una ronda de reuniones en las que “informará” acerca de los cambios al proyecto de ley.

Ley de protección de la semilla campesina

Las comunidades campesinas, reunidas en el Hogar del Maestro, ahora coordinadas en red y apoyadas por organizaciones sociales y ambientales, rechazan cualquier nueva Ley de Obtentores porque el objetivo de esa ley, es promulgar el nocivo Convenio UPOV 91, nefasto para la agricultura familiar campesina.  Proponen en cambio que el Estado legisle a favor de la producción y venta de semillas nativas/tradicionales que ellos y ellas usan, y poner fin a la imposición por las entidades del agro (INDAP vía Prodesal y PDTI), de paquetes tecnológicos con agrotóxicos y semillas híbridas (“mejoradas” de alto precio), registradas por los obtentores. La visión de los asistentes es que las leyes y normativas actuales están hechas para desalentar la producción y venta de alimentos sanos. El sistema de compras públicas excluye a los productores orgánicos y agroecológicos y para vender se exigen resoluciones sanitarias inadecuadas a la realidad local, y costosas certificaciones obligatorias.

Así lo expresaron en la jornada con mucha fuerza, entre otros, organizaciones campesinas y/o locales como la Comunidad de Agricultores de Aguas del Canal Azapa (Arica); la Asamblea por el Agua de Guasco Alto; el grupo Juvenil Paz y Progreso (Melipilla), la Asociación de Mujeres La Esperanza; y la Federación Campesina El Carmen (de Ñuble); la Red de Turismo mapuche de Likanray, el colectivo MapuExpress  y la Red de Semillas Libres del Wallmapu. Cuidadores y cuidadoras de semillas locales del norte, centro y sur del país, que rescatan variedades de tomates, paltas, arvejas, uvas, ilustraban “en vivo” la importancia de la hoy escasa semilla, para el ciclo de la vida y para la producción campesina.

Ley de Prohibición de plaguicidas

La asamblea plenaria concordó además que se requiere una ley que prohíba los plaguicidas altamente peligrosos y los insecticidas neonicotinoides, responsables de la muerte de abejas, aspecto al que contribuyó especialmente la Red Nacional Apícola, partícipe del encuentro. El taller se había iniciado con exposiciones y debate sobre políticas públicas preventivas en salud y los negativos impactos de los agrotóxicos en el ambiente y la salud de los seres humanos, a cargo de la doctora Clelia Vallebuona del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud y de María Elena Rozas, de RAP-Chile.  También se abordaron los peligros representados por la “Ley Monsanto” y la posible expansión de los cultivos transgénicos al mercado interno.

Ley de Moratoria a los transgénicos

En las conclusiones se sostuvo que es imperativo que el Congreso apruebe una ley de moratoria a los cultivos transgénicos y a los semilleros de exportación, y lograr que los alimentos procesados fabricados con transgénicos sean etiquetados.

Este tema estuvo en el centro de la preocupación de las asociaciones y redes de agricultores orgánicos presentes, entre ellas BioBio orgánico, una de las organizaciones fundadoras de la campaña Yo No Quiero Transgénicos en Chile. En el taller participaron también asociaciones de las regiones de Valparaíso, Los Ríos y Los Lagos, así como Chiloé Orgánico, la Asociación de Productores Orgánicos de Paillaco, y Tierra Viva, pionera del movimiento orgánico en Chile.

Dirigentas nacionales de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI) expusieron y contribuyeron sustantivamente a esta discusión en defensa de la semilla, en la que hubo también lideresas de Curicó, Vichuquén, Quellón, Puerto Montt, y Coyhaique.

Se contó además con la visión entregada por miembros de capítulos chilenos de organizaciones internacionales como la  Red de Semillas Libres, que se está extendiendo en diversas regiones de Chile, abarcando a jóvenes rurales y urbanos;  Slow Food; RAP-AL, CLOC/Vía Campesina, Pacto Mundial Consciente, y el movimiento de la Permacultura.

Ciencia con ética

La doctora Liliana Zúñiga, de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte (Coquimbo), integrante del movimiento “Más Ciencia para Chile”, resumió dos de sus importantes investigaciones sobre impactos de los plaguicidas, y sobre biomonitorización en la región de Coquimbo, dejando en claro que “aún hay científicos con ética que deseamos hacer ciencia que ayude a las comunidades”.

Por su parte los asistentes se comprometieron a impulsar y promover las ferias itinerantes y estacionales, la certificación autónoma y participativa; la recuperación y extensión de prácticas tradicionales como el intercambio de semillas, el trueque, y la cocina típica. Comprometieron su apoyo a estos esfuerzos, organizaciones allí presentes como  la Asociación de Consumidores y Usuarios del Sur (CAS de Temuco), Valdivia (ACOVAL) y Osorno (COS); Alma-Zen, de venta directa de pequeños productores/consumidor (Concepción); la Cooperativa Verde de productores y consumidores (Región Metropolitana) y la Asociación de Ferias Libres ASOF,  representando a este sector de la cadena alimentaria.

Eliminar las plantaciones forestales

Otra demanda de las comunidades es la eliminación de las plantaciones forestales a gran escala, que contaminan y usurpan el agua y los territorios, impidiéndoles realizar su vocación agrícola y forzando la emigración a la ciudad.

En el taller, se recogió también el aporte de Redes socio-ambientales como la Red de Acción por los Derechos Ambientales RADA (Araucanía); la Red de Soberanía Alimentaria y el Centro de Iniciativas Holísticas (CIHOL), ambos de la región de O´Higgins; la Coordinadora de Economías Locales Campesinas (COELCA de Puerto Montt), el Colectivo Resiliencia (Región de Valparaíso), la Cosecha (Región de O´Higgins), y la Ecoagrupación Huelquén.

Organizaciones ambientales como OLCA, la campaña Yo No Quiero Transgénicos en Chile, de capacitación como SODEM y la Academia Ciudadana, aportaron al debate junto a profesionales de la salud y el agro de las municipalidades de Quillota y Paillaco, y a técnicos y agrónomos de las organizaciones y localidades.

Formación en Agroecología

La puesta en marcha de dos Institutos de Agroecología, impulsados respectivamente por ANAMURI en Chépica (región de O´Higgins) y por la Dirección de Desarrollo Rural de la Municipalidad de Paillaco (Región de Los Ríos) en el sector Lumaco, fue saludada con alegría por los asistentes.

Durante el taller, que contó con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo, tuvo lugar el pre-lanzamiento de la primera edición en español del libro “Transgénicos: Mitos y Verdades” de Antoniou, Robinson y Fagan (Open Source), traducido y editado por RAP-Chile junto a editorial Quimantú.

Al cierre del evento, uno de los asistentes señaló “Participaremos en los Comités Regionales de Agricultura Orgánica a que convoca el gobierno, pero ampliándolos con el sector Agroecológico, y sin perder nuestra propia autonomía como organizaciones en resistencia. Las leyes que necesitamos sólo podremos lograrlas a través del protagonismo y la movilización en todos los niveles, locales regionales y nacionales. De este encuentro hemos salido fortalecidos.”

*Por 
Lucía Sepúlveda Ruiz www.periodismosanador.blogspot.com

Operativo de vacunación en Jardines de INfantes

(09/09/14 - Almirante Brown)En consonancia con el calendario nacional,  la comuna browniana inició  una campaña de vacunación contra el sarampión, la rubéola y la poliomielitis para todos los niños de 1 a 4 años, inclusive. 
La campaña se  extenderá hasta octubre y en todos los Centros de Salud de 
Almirante Brown las enfermeras cuentan con vacunas para aplicar a todos los vecinos que se acerquen con sus chicos. 
Además, la Secretaría de Salud local implementa visitas a los jardines de infantes y operativos descentralizados, inclusive los fines de semana, para cumplir con esta campaña. Las vacunas son gratuitas y también se aplican en los hospitales provinciales y la Cruz Roja.

La campaña tiene como objetivo que todos los niños de 1 a 4 años reciban dosis de vacuna contra el sarampión, la rubéola, y la poliomielitis, más allá de que tengan su Calendario Nacional al día. En la Argentina, estas enfermedades han sido eliminadas, pero en otras regiones continúan causando casos graves y muertes. El objetivo de esta campaña nacional es proteger a todos los niños de esa franja etárea para seguir manteniendo a la Argentina libre de estas enfermedades.

Como refuerzo a esta campaña, la Secretaría de Salud ha dispuesto visitas a todos los jardines de gestión estatal desde la periferia hacia el centro del distrito para los días martes y jueves entre las 10 y las 14. 

Las enfermeras comenzaron el jueves pasado con la visita a los Jardines 946 y 925 de Calzada y Solano y hoy seguirán en la localidad de Calzada. Visitarán
 el Jardín 912 (9 de julio 2673, Calzada) y el Jardín 922 (Azopardo 2773, Calzada). En tanto, el Viernes 12 visitarán el Jardín 921 (Cervantes y San Juan, Calzada) y el Jardín 951 (Jorge y El cóndor, Calzada).
Los días jueves también se realizan paralelamente operativos descentralizados destinados a personas y animales en las distintas localidades de
 Almirante Brown, donde también se aplicarán las vacunas correspondientes a esta campaña. Los operativos se realizan siempre los días jueves de 9.30 a 14., al aire libre por lo que se reprogramarán si existiesen fenómenos climáticos adversos. El cronograma es el siguiente:


Septiembre:11/09 - Soc. de Fomento San Pablo. Vera 1348. Burzaco.
18/09 -  Unión Vecinal 14 de Junio. El Zorzal 2335. Calzada.
25/09 -  Soc. de Fomento 21 de Septiembre. Claypole.      

Octubre:02/10 -  Barrio los Ciruelos, Ministro Rivadavia.
09/10 - Espacio cultural Transformando caminos. Azul 574. Glew.
16/10 - Centro de Jubilados “Sin Fronteras”. Bolívar  5176. San José.
23/10 - 20 de Noviembre.  Romanella y Kellerta. Longchamps.
30/10 - SUM Madres de Plaza de Mayo. Ministro Rivadavia.

Por último, los fines de semana también se realizarán operativos descentralizados en centros comerciales en diferentes localidades del distrito, que se informarán oportunamente.

Tango en la Casa de la Cultura

(09/09/14 - Tan
go)-.La orquesta Típica Agustín Guerrero dfue el plato fuerte de un fin de semana que incluyó charlas, exposiciónes, teatro y folklore en la Casa Municipal de la Cultura de Almirante Brown.

Entre las diversas actividades organizadas por  la Secretaria de Educación, Cultura y DDHH del Municipio de Almirante Brown, el pasado sábado se presentó la Orquesta Típica Agustín Guerrrero (OTAG) en la Casa de la Cultura.

Con una propuesta renovadora del género, la OTAG reunió a distintas generaciones que se hicieron presentes para disfrutar de un espectáculo que mezclÓ temas de su primer trabajo discográfico "Resurgimiento" y de su reciente lanzamiento "XXI". El cierre fue a toda orquesta con la versión de "Whisky" del gran Astor Piazzolla.

Previamente, el viernes, se inauguró la muestra de dibujo y pinturas: "Ilusionar" de Eduardo Tolcachier, que se podrá visitar hasta el 25 de este mes, y se presentó la obra teatral "Milonguita napolitana", sainete en dos actos a cargo del grupo independiente "Alfredo Alcón", con dirección de Benito Villarreal. 
Asimismo,  el sábado se realizó un encuentro de taller abierto de técnica vocal y canto a cargo de la profesora Ingrid Golan, seguido de una charla de Logosofía.  Y el gran cierre, el día domingo, se llevó a cabo con "Barrio de tango", clase de tango y show, con la conducción de Cacho Lendoiro.

El próximo fin de semana la programación continuará con variedad de actividades, entre ellas, la presentación el sábado 13 a las 20.30, en la Casa de la Cultura, de la Orquesta de Cámara  de Almirante Brown, dirigida por Pablo Agri, con el destacado contrabajista Oscar Carnero como músico invitado.

El FMI propone la esclavitud para acabar con el desempleo

(09/09/14 - España)-.Los millonarios jefes del Fondo Monetario Internacional (FMI); esos falsos prestidigitadores que cada cierto tiempo nos ofrecen el espectáculo de sacar conejos envenenados de la chistera, proponen ahora que se  rebaje el salario mínimo para favorecer la creación de empleo juvenil. Un problema que, por lo que dicen,  les preocupa mucho. Y, por lo que recomiendan, nada.

Ella y ellos no pertenecen a nuestro mundo. Christine Lagarde y su corte se embolsan más de medio millón de euros al años y tienen asegurada una pensión millonaria de por vida. Son los dueños del mundo. Por ello, no les debe de resultar paradójico recomendar medidas que exterminan la dignidad de muchos seres humanos.  Porque ¿sabrán de verdad lo que significa ganar y subsistir con 645,30 euros al mes? Este es el salario mínimo en España, prácticamente congelado desde 2011.

El último y demoledor paquete de medidas que el FMI reclama a la eurozona tiene como ejes  una amplia reforma del mercado laboral para luchar contra el desempleo juvenil. Y para lograrlo, propone ‘reconsiderar’ las políticas del salario mínimo, reducir la presión fiscal al empleo y reformar los subsidios de desempleo. En definitiva, medidas para seguir recortando derechos a los trabajadores y condenarlos aún más a la desdicha.

La idea de rebajar el salario mínimo recuerda a la que ya propuso la patronal CEOE –algún parentesco familiar, aunque sea en segundo o tercer grado ya tiene con el FMI- al Gobierno del PP. En este caso, se trataba de crear un contrato de formación para menores de 35 años por el que percibirían un salario por debajo del mínimo. De momento, creo que no se ha puesto en  marcha. Legalmente.

Como siempre que se quiere imponer un criterio y se busca embaucar en el mismo, los argumentos del FMI pueden avasallar. Del sobresalto no se escapa nadie. Es cierto que muchos de los mejores economistas del mundo vienen rebatiendo sus propuestas que, eso sí que lo hemos visto con claridad, han servido para crear grandes bolsas de pobreza en países donde no existían, acabar con las clases medias e incrementar las cuentas de los más ricos.

El caso es una vez más su último paquete de medidas va encaminado a seguir machacando y dejando fuera de combate a los que aún logran subsistir en el oscuro y largo camino de la crisis. Aunque, ¡a ver si he entendido mal el mensaje del FMI y la bajada del salario mínimo se refiere a países como Alemania!

Allí, el Bundestag aprobó el 3 de julio pasado la implantación del salario mínimo interprofesional: 1.445 euros jornada completa. Así que, a  partir de 2015, los alemanes no trabajarán por menos de 8,5 euros la hora. O lo que es igual: 68 euros al día. Esto significa que un alemán gana en dos horas y media lo que un trabajador español en, por lo menos, ocho.

En Alemania, con casi el doble de población que España, hay unos 338.000 jóvenes desempleados menores de 25 años. Aquí se acercan a los 900.000. Argumentan los expertos del FMI que ese recorte del salario mínimo propiciaría la creación de empleo juvenil.  El día que veamos que proponen medidas para ‘castigar’ a bancarios y empresarios despertaremos de lo que en realidad era un sueño para regresar a la pesadilla de estar despiertos.

El Gobierno de Mariano Rajoy mandó un paquete de 15 propuestas a Europa en enero pasado para frenar el paro juvenil. Sugería medidas como programas para reanudar los estudios, tarifas planas para jóvenes autónomos y crear un contrato para prácticas y otro para el primer empleo. Sinceramente, llegar a presidente de Gobierno y que no se te ocurra nada más resulta patético. Al menos, para los ciudadanos porque él gozará de satisfacción.

Lagarde, la señora de la guerra y sus socios siguen empeñados en recetar medicinas letales. Al final, algún día, saldremos de la crisis, pero no sé si alguien hablará de todos los supervivientes que dejaron marcados de por vida.

No me resisto a recordar algo que ya conté un día. Recuerdo a un jefe, que como Catilina resultaba encantador cuando no se proponía asesinarte (o despedirte). Siempre nos recordaba que deberíamos pagar por trabajar en aquel periódico. ¡Eramos tan afortunados de meter 12 o 14 horas! Ahora, muchos de aquéllos que se lo creyeron están en la calle. Sin salario mínimo. Ninguno es ya joven y los infames del FMI ni siquiera saben que existen.

Lo que esconden las propuestas del FMI es su idea de esclavitud; de una sociedad de élites en la que unos obedecen y otros mandan. No exijas, no te quejes, que siempre habrá alguien que lo haga y además, lo agradecerá. No me extrañaría que en su próximo paquete de exigencias incluyera la necesidad de cantar ‘blues’, como los recolectores de algodón en el Misisipi.

*En una versión anterior del artículo aparecía por error que la cantidad que se ganaría por jornada con la propuesta señalada era de 21,5 euros al día en vez de los 68 reales.

Fuente: eldiario.es

El argentino que inventó un refugio para desplazados fue elegido como uno de los 10 jóvenes sobresalientes del mundo

(09/09/14 - Ciencia y Tecnología)-.El joven diseñador industrial que llegó a disertar ante la asamblea de las Naciones Unidas (ONU) a partir del interés que despertó su refugio para poblaciones desplazadas, fue elegido ahora como uno de los 10 “Jóvenes sobresalientes 2013” por la Cámara Junior Internacional, un importante premio que desde hace 27 años no recibe un argentino.

Se trata de Nicolás García Mayor, un diseñador industrial y empresario bahiense egresado de la Universidad Nacional de la Plata que, con mucho sacrificio, se recibió en 2001 después de dos años viviendo en una clínica abandonada, porque no tenía para el alquiler, y se especializó en diseño con fines humanitarios.

Sin embargo, hoy sigue cosechando los frutos tanto su esfuerzo y constancia: 14 años después de haber creado este dispositivo de ayuda humanitaria como proyecto de tesis, el mundo conoció y compró su idea.

El CMax System es un sistema de refugios de emergencia superador de todo lo conocido hasta ahora (carpas y trailers fijos) en la provisión de una solución habitacional provisoria y urgente a personas que quedaron sin hogar como consecuencia de catástrofes naturales, guerras, violencia interna o pandemias.

García Mayor explicó a Télam que su invento permite “desarrollar una urbanización en sus distintos sentidos: en el aspecto habitacional, pero también generando hospitales y hasta escuelas”, porque los módulos son combinables para formar espacios mayores.

Según las últimas cifras de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, el año pasado 5,2 millones de personas se vieron desplazadas forzosamente de sus hogares.

“Después de un terremoto, por ejemplo, todos los sobrevivientes necesitan reconstituir lo más rápido posible su comunidad, de la manera más digna posible y cuidando la salud. Darle respuesta inmediata a eso, eso sería CMax”, agregó.

Confeccionado en propileno, aluminio y tela de poliester, el CMax consta de una estructura central rígida, dos alas de material flexible que al desplegarse cuadriplican su tamaño, y dos patas telescópicas que separan el piso de la superficie, reduciendo el pasaje de frío y humedad que tanto afecta a las carpas.

Además, cada módulo ya viene con un kit de supervivencia dentro y tiene capacidad para albergar a 10 personas, de modo que las familias puedan permanecer juntas.

Mientras permanecen plegados, estos refugios son apilables, livianos, pequeños y fáciles de almacenar.

Y una vez en el destino, dos personas lo pueden armar en 11 minutos, sin la necesidad de utilizar herramientas.

Mientras esperaba ver concretado su proyecto, García Mayor creó una empresa de diseño, “Ar estudio”, en Bahía Blanca, y la fundación del mismo nombre que tiene por misión abastecer de alimentos y leche a cuatro comedores de la ciudad.

Pero a principios del año pasado, los tiempos se aceleraron para la concreción de su proyecto inicial a partir de que recibió un correo electrónico de la Cancillería alentándolo a que se postulara para participar de la edición 2013 del Foro Internacional para el Desarrollo de la Ayuda Humanitaria en Washington, que reúne a gobiernos, agencias de la ONU, ONGs y empresas.

“Quedé seleccionado y me dijeron que tenía que viajar a Washington en 15 días a presentar un proyecto que yo pensaba que después de 12 años el mundo lo había solucionado varias veces, pero no era así”, contó.

“Con la ayuda de Exportar, que te arman el stand, en esa feria lo presenté ante distintas instituciones del mundo y fue la gran novedad”, contó.

Una de las organizaciones con las que se entrevistó allí fue nada menos que con la ONU.

“Ellos estaban muy emocionados y me dijeron 'esto es lo que venimos buscando hace años y lo tienen que saber todos los presidentes del mundo'. Me invitaron a la 68 asamblea de la ONU, que fue algo increíble”, contó.

“Luego llegó una invitación del Papa para ir a Roma y comentarle el proyecto. El hecho de estar cerca de él, haber podido romper el protocolo para darle un abrazo gigante, te da mucha fuerza para seguir”, dijo.

A partir del apoyo de la ONU, de distintos gobiernos y organizaciones internacionales, García Mayor resolvió que él mismo encararía la producción de los módulos, y en Argentina a pesar de que tenía ofertas para hacerlo en otros lugares.

Y aunque dice que “probablemente sería en poco tiempo”, García Mayor no quiere arriesgar una fecha en que comenzaría la producción de los CMax en una planta de Tortuguitas, que inicialmente produciría unos 500 mil módulos al año.

“La rapidez con que empecemos a producir depende mucho del apoyo que tengamos, porque están las máquinas, la gente ansiosa de trabajar, y yo más sabiendo que hoy está muriendo gente por dormir en el piso en situaciones extremas”, dijo.

Mientras tanto, la reciente selección como uno de los “10 Jóvenes sobresalientes 2013”, de la Cámara Junior Internacional en el rubro “Contribución a la niñez, a la paz mundial y a los derechos humanos”, es otro aliciente en su camino.

“Son reconocimientos que te ayudan, de una organización que supo tener como jurados a personalidades como Borges o Favaloro. Ser hoy el único latinoamericano e hispanoparlante es muy fuerte”, concluyó.

"La soja como instrumento de extorsión"

(09/09/14 - Especulación Sojera)-.El coordinador de la Corriente Agraria Nacional y Popular (Canpo), Guillermo Martini, denunció que "los grandes productores utilizan la soja como un instrumento de extorsión política y especulación financiera", y consideró que "el Estado debería intervenir en el mercado para terminar con este tipo de maniobras".

Martini destacó que "es preciso diferenciar la situación de los pequeños y medianos productores, que representan 40% de la soja de la Argentina, y que tienen una estrategia, que es muy vieja, de retener la producción excedente después de pagar rentas, e ir vendiendo en la medida que van necesitando".

"Eso es algo tradicional. El problema no está ahí, sino en los 3.300 productores que manejan un volumen grande, que son especuladores del tipo financiero, porque la soja no es un valor de producción para ellos, sino un activo financiero", explicó el dirigente agrario.

Subrayó que "cuando el precio de la soja baja y estos grandes productores siguen sin vender, y aparecen maniobras especulativas que llevan al dólar ilegal a $14,50, y apuntan a provocar un pánico social en virtud de un supuesto parate económico, donde se plantean suspensiones y despidos masivos, se configura un escenario de especulación política, con fines de lograr un acomodamiento de tipo financiero, que permita que todo termine en una devaluación".

A su criterio, la situación actual "trasciende cuestiones sectoriales económicas", y puntualizó que "toda la vida hubo retenciones de ventas para afrontar las finanzas, pero es inviable retener el 50% de la producción, cuando el precio de la soja cae y no se ve que vayan a volver los valores de principio de año".

El consecuencia, el titular de la Canpo evaluó que "es necesario la intervención del Estado a través de una agencia de comercialización que maneje un cupo de 40% de los cereales y oleaginosas, que pueda vender y comprar, inyectar o no dólares, de acuerdo a los intereses del Estado, en función de mantener una estabilidad macroeconómica que permita seguir desarrollando la actividad económica".

"Estamos otra vez metiéndonos de cabeza en una burbuja especulativa. Pero hay medidas de tipo económico que se pueden tomar, de intervención en el mercado, en alianza con los acopiadores y las cooperativas", concluyó Martini


Fotografía: Archivo Reporte Sur

Comienza en Naciones Unidas el debate sobre la reestructuración del pago de deudas soberanas

 (09/09/14 - Fondos Buitre)-.Por primera vez se analizará la necesidad de crear un marco legal que tiene como correlato ponerle un freno a la embestida de los fondos buitre en todo el mundo. La votación histórica se realizará a partir de las 15 hora local (16 de Argentina) en la sede de Nueva York.

La sede de las Naciones Unidas en Nueva York será escenario a partir de las 15 hora local (16 de Argentina) de una votación histórica en la que participará el canciller Héctor Timerman, y donde por primera vez se analizará la necesidad de crear un marco legal que regule los procesos de reestructuración de deuda soberana, que tiene como correlato ponerle un freno a la embestida de los fondos buitre en todo el mundo.

Unos 195 países discutirán la aprobación de una resolución impulsada por Argentina a través del G77+ China, y la resolución, a la que pudo acceder Télam, promueve "aprobar y elaborar, mediante un proceso de negociaciones intergubernamentales y con carácter prioritario (...) un marco jurídico multilateral para los procesos de reestructuración de deuda soberana con miras a, entre otras cosas, aumentar la eficiencia, la estabilidad, y la previsibilidad del sistema financiero internacional".


Este será el último tema de votación antes de que los presidentes inauguren el 69 período de sesiones de la Asamblea de Naciones Unidas, el próximo 24 de septiembre, en el que estará presente Cristina Fernández de Kirchner.

La iniciativa que impulsa Argentina tendrá tratamiento prioritario, debido a que la expectativa es poder aprobar el nuevo sistema legal durante el nuevo período de un año que comienza con la asamblea.

Para ello, la resolución fija un plazo de "modalidades de las negociaciones" de los países y definirá la estructura legal y "texto del marco jurídico multilateral", que podría cobrar forma de una Convención, y cuyo plazo no se extenderá más allá de diciembre, y es allí donde Argentina presentará su propuesta concreta de un sistema de mayorías.

Al respecto, el titular del G77 y embajador permanente ante Naciones Unidas por Bolivia, Sacha Llorenti Solíz, consideró  que la votación "es la más importante de la última década en Naciones Unidas", ya que se trata del "lanzamiento de un proceso para la aprobación de mecanismo legal y vinculante de reestructuración de la deuda" de países, y que cambiará la arquitectura financiera mundial.

En diálogo con Télam y otros medios argentinos desde la oficina de representación en esta ciudad, destacó que "por primera vez en mucho tiempo se va a votar un tema que tiene que ver con la arquitectura financiera del mundo, con la posibilidad de un nuevo orden internacional, lo que marcará un antes y un después de la resolución".

Este tema "era vetado en Naciones Unidas", agregó, tras enfatizar los esfuerzos del G77 de los últimos años por darle prioridad a este tema en dicho foro.

Por iniciativa de la Argentina, el G77 (133 países) más China logró instalar en este foro un tema que, tradicionalmente, y a nivel multilateral, era abordado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El pase de la discusión a Naciones Unidas cobra relevancia, desde el punto de vista de que allí son 195 países, cada uno con poder de voto, quienes decidirán sobre el tratamiento de las deudas para los países, ante la inexistencia de un sistema legal internacional.

Hasta ahora, el ordenamiento mundial de este tipo fue monopolizado por el FMI, donde los países están representados por 24 sillas y cada espacio representa a varios países.

Allí, la distribución del poder de voto es en favor de los países desarrollados, siendo Estados Unidos el de mayor peso.

El debate en la ONU es consecuencia de la alarma mundial que generó el caso argentino, de su imposibilidad de cerrar el capítulo del default luego de 14 años de litigio, y del temor a que el fallo del juez Thomas Griesa tenga impacto sobre otros países en problemas.

Timerman, y la embajadora argentina ante la ONU, Marita Perceval, mantuvieron reuniones en la previa con distintas delegaciones para lograr la mayor cantidad de adeptos a la posición que promueve argentina, que tuvo ya el respaldo del G77 más China a fines de agosto, y a la que se sumaría también Rusia, entre otros.

En las inmediaciones de Naciones Unidas, la discusión se dividía en dos grandes grupos, y en general de un lado estaban los países desarrollados, y del otro los emergentes.

Los primeros cuestionaban la necesidad de crear un marco legal en Naciones Unidas si ya existe el FMI, un foro donde son mayoría.

Estos, además, cuentan con el poder de persuasión de que son acreedores de muchos países que votaron a favor de Argentina en el G77.

Los segundos, entre los que está Argentina, resaltaron que en estos últimos años el FMI no tuvo ninguna acción concreta para saldar este vacío legal internacional en materia de quiebras soberanas, que es un caldo de cultivo para la proliferación de los fondos buitre.

La votación se realizará por simple mayoría, no se tendrán en consideración ni las abstenciones ni las ausencias, y será la primera iniciativa en su tipo.

En el esquema de la audiencia, el primer orador será el titular del G77 defendiendo el planteo de los 133 países más China, y luego será el turno del resto de los países, como Rusia, Estados Unidos, Inglaterra, entre otros.

Acto seguido se realizará la votación y, luego de la misma Timerman dará su discurso, y se espera que otros países reafirmen la posición favorable a la Argentina
.

El Cele Ganó, Gustó e Ilusionó

(09/09/14 - Cub Temperley)-.Temperley venció holgadamente a Ramón Santamarina de Tandil en un estadio colmado por sus parciales. Los tres puntos se quedaron en el sur gracias a los goles de Fabián Sambueza y Adrián Arregui. 

El conjunto Gasolero con esta victoria volvió a posesionarse a un punto de Atlético Tucumán, con 12 unidades, en la Zona B del Torneo de Transición de la B Nacional, como único escolta y a cuatro puntos de los tres equipos que ocupan la tercera posición.

Ni siquiera la injusta derrota en Tucumán hizo mella en la altiva moral del equipo de Rezza que salió a la cancha dispuesto a llevarse por delante al alicaído equipo tandilero. Tan así que el mediocre Juan Pablo Ponpei anuló, al minuto de juego un gol correctamente facturado por Dineno que hubiera abierto el marcador.

Pero Temperley no decayó y fue siempre más, pese al juego friccionado que propuso la visita, que ante la postura del equipo de Turdera se resignó a apostar todas sus chances al contragolpe.

Quizás por esto, después de algunas llegadas de mediano riesgo, no resultó extraño que a los 16 el Chino Sambueza abriera el marcador colgando la pelota en el ángulo superior derecho del guardameta visitante al cobrar un tiro libre.

A partir de allí se acentuó el dominio Celeste, pese a lo que Fede Crivelli volvió a ser fundamental para contrarrestar las contras de Santamarina.

Ya con las luces del Beranger encendidas, los jugadores se fueron al descanso con la mínima diferencia en favor de los dueños de casa.

En el complemento Temperley volvió a someter a la visita, pese a que la ausencia obligada por expulsión de Brandán (suspendido por dos fechas, las cumplió este fin de semana) le restaba algo de chispa a su juego ofensivo.

Así se desarrolló todo el complemento, con Temperley gobernando el juego en el marco de un Alfredo Beranger colmado por el Pueblo Celeste y Ramón Santamarina apostando a la contra, que en ocasiones fue muy buena, pero que Crivelli desarticuló siempre de manera magistral.

A los 73 Arregui tomó una pelota desde fuera del área y crucificó a Bertoya que nada logró con su estirada. Este tanto puede decirse que cerró el partido.

A partir de allí se desmoronó la calma de los visitantes, tanto que cuatro minutos después Pompei expulsa del campo de juego a Ramírez por una violenta infracción sobre Luis López, que había ingresado unos minutos antes.

Si la visita hasta allí no había encontrado el camino, en esos últimos minutos se perdió en el laberinto del cesped del Beranger y el equipo local deleito a su parcialidad, que al grito de Ole acompañaba sus combinaciones de juego.

Tuvo alguna oportunidad más el Gasolero, pero que solo hubieran modificado la realidad para las estadísticas.

Una vez más en el torneo, y como viene haciéndolo, el equipo de Turdera ganó, gustó y comenzó a ilusionar a su gente con el sueño que aún nadie se atreve a decir en voz alta y solo se corea en las tribunas: "El CELE va a volver".

Temperley frmó con: 1-Federico Crivelli, 2-Gastón Bojanich, 3-Patricio Romero, 4-Nahuel Roselli, 5-Adrián Arregui, 6-Gastón Aguirre, 7-Fabián Sambueza, 8-Ignacio Oroná, 9-Javier Grbec, 10-Leonardo Di Lorenzo, 11-Juan Ignacio Dinenno.

Informe y Fotografías: Hugo Delgado

China confirmó que la estación de observación espacial en Neuquén estará operativa en 2016

(09/096/14 - Argentina)-.Autoridades de la empresa China Satelite Launch and Tracking Control General (CLTC) confirmaron al gobierno argentino que la estación de monitoreo espacial que la compañía construye en Neuquén estará operativa en 2016.

La empresa china precisó además que las obras civiles avanzan de acuerdo al cronograma previsto, mientras que el equipamiento para la construcción de las antenas -previsto para fin de año- comenzará a arribar en los próximos días, según informó el ministerio de Planificación Federal tras el reciente viaje a Beijing que realizó el titular de la cartera, Julio De Vido.

La estación de China para la observación del espacio lejano, ubicada en Neuquén, insumirá una inversión de 300 millones de dólares y tiene por objetivo realizar tareas de monitoreo, control y bajada de datos en el marco del Programa chino de Misiones para la Exploración de la Luna y el Espacio.

La misma, será la tercera de una red y la primera fuera de territorio chino con una antena de 35 metros de diámetro e instalaciones asociadas a su observación, que la convierten en la más moderna de las tres.

La contraparte técnica de la Argentina, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), podrá acceder a al menos un 10% del tiempo disponible para el desarrollo de sus proyectos de investigación con tecnología de avanzada.

Desde Planificación destacaron el fuerte apoyo que recibió el proyecto durante la visita de Xi Jimping, en julio pasado, y coincidieron en que su conclusión será "un nuevo hito" en la relación entre ambos países. Asimismo, plantearon la necesidad de profundizar la cooperación bilateral en materia espacial, en proyectos como éste, que son de "ganar-ganar" para ambas partes.

"Nuestro país, que cuenta con gran experiencia, capacitación de recursos humanos y desarrollo propio en materia aeroespacial, como satélites de observación de la tierra, de telecomunicaciones y que está desarrollando su propio lanzador de satélites Tronador II, podrá también formar parte del reducido grupo de países que realizan exploración del universo”, afirmó De Vido.