Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Asumieron los nuevos concejales

(11/12/17 - F. Varela)-.Esta tarde, en el recinto del Honorable Concejo Deliberante de Florencio Varela, se llevó a cabo la asunción y toma de juramento constitucional a concejales electos. El intendente a cargo, Andrés Watson y el Diputado Provincial, Julio Pereyra participaron del acto. 

Mediante Asamblea Legislativa, 12 ediles tomaron su cargo, tras ser elegidos en las elecciones del pasado 22 de octubre y pasan a formar parte del Cuerpo Deliberativo, que queda conformado por un total de 24 concejales. 

Tomaron juramento: Osvaldo Daniel González, Laura Ravagni, Darío D ´Aquino, Héctor Salatino, Liliana Benítez, Julio Picón, Pablo Alaniz, Carolina Gallo, Maximiliano Bondarenko, Gabriela Mancuello, Daniel Zisuela y Norma Cristaldo. 

Una vez tomado el juramento correspondiente, se procedió a elegir las autoridades del Concejo, asumiendo como Presidenta del mismo, la concejal Laura Ravagni y como Secretario, el Licenciado Gustavo Rearte. 

Además, se trató la constitución de los bloques políticos y se otorgó la licencia solicitada por el edil Osvaldo Daniel González, a fin de poder seguir desempeñando sus funciones en el gabinete ejecutivo, por pedido del intendente municipal. 

La inflación anual fue de un 26 % para la CGT

(11/12/17 - Gestión Macri, Inflación)-.La inflación que mide la central obrera rozó el 26% anual y evidenció otra pérdida de poder adquisitivo que tendrían este año la mayoría de los sindicatos que se encolumnaron detrás del techo paritario que impuso el Gobierno nacional.

El último informe del Observatorio de Datos Estadísticos (ODE) de la CGT registra que la inflación de noviembre fue de 2,18%, lo que revela un incremento de precios anualizado de 25,92%.

La CGT informó que el mes pasado las canastas básicas alimentaria y total se encarecieron 1,71%. “Un adulto para no ser indigente necesita un ingreso por mes de $ 2.325,15 ($ 76,44 por día)”, resaltó el estudio, mientras que el mismo adulto para no ser pobre necesita $ 5.376,13, o $ 176,74 por día.

El ODE agregó que una familia compuesta por dos mayores y dos menores necesita $ 7.254,26 por mes para no ser indigente y $ 16.318,55 para no caer en la pobreza. Equivale a $ 238,49 y $ 536,50 por día, respectivamente.

Estos datos dejaron en offside a los gremialistas que a fines de 2016 o principios del 2017 sellaron acuerdos salariales en línea con la meta oficialista del 22% al 24%, por debajo del 26% que en noviembre estimó la CGT.

Previsibles, algunos, para evitar un retroceso en los bolsillos de los trabajadores incluyeron cláusulas gatillo o firmaron paritarias semestrales o por tres meses. Con un diciembre que promete más aumentos por otra oleada de tarifazos en los servicios públicos, la mayoría de los sindicatos podrían verse afectados y resignar la ansiada recompensación salarial.

La nieta 126 pudo conocer a su abuela de sangre y halló rasgos comunes con sus padres desaparecidos

(11/12/17 - Memoria Verdad y Justicia)-.La nieta restituída número 126, hija de Edgardo Garnier y Violeta Ortolani, relató el sábado que entre las coincidencias halladas entre ella y su familia sanguínea encontró que tenía rasgos de su madre y de su padre y también de su única abuela viva, Blanca Díaz de Garnier, a quien conoció ayer al visitarla en Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos. 

"Me parezco a los dos, pero más a mi papá por la cara alargada y delgada, con orejas grandes, aunque también a mi mamá por los ojos negros y las cejas pobladas", relató Adriana, última nieta recuperada, en declaraciones a radio Splendid.

Desde que conoció, hace pocos días, su verdadera identidad, la joven abogada admite que aún no puede "caer en la realidad" y que tras conocer a su abuela Blanca, padre de Edgadrdo Garnier, fue sorprendida por ser "una persona hermosa por dentro y por fuera que irradia muchísima luz".

Adriana también halló coincidencias respecto al equipo de fútbol del cual es simpatizante, Independiente, de quien es hincha luego de haber sido de Huracán, por tradición familiar. "MI padre era fanático de Independiente y mi mamá de crianza me había regalado un osito con las iniciales C.A.I. (Club Atlético Independiente) que yo guardé y traje a mi abuela", comentó.

Sobre el cambio que se produjo en su vida a partir de la confirmación de que era hija de desaparecidos, Adriana destacó que antes "vivía en la incertidumbre y con muchas preguntas sobre mi mamá".

"Después de la muerte de mis padres de crianza busqué y me hice los estudios genéticos que en principio dieron negativo y a partir de ahí tenía muchas preguntas sin responder, porque si no era hija de desaparecidos, después de 40 años, era difícil empezar la búsqueda por otro lado", aseguró.

A pesar de que sus tías y primas de crianza le dieron contención, al morir el matrimonio que la crió, Adriana reconoció sentirse "muy sola, muy perdida porque no tenia una referencia" y con una vida girando en torno al trabajo, el gimnaso y el paseo de su perro.

"Lo que me pasó es una inyección de felicidad tremenda, como un plus" aseguró y alentó a quienes se encuentran en situación similar "le pongan garra porque se puede salir adelante".

Exigen justicia a treinta y seis años de la mayor masacre del terrorismo de Estado

(11/12/17 - El Salvador)-.A 36 años de la Masacre El Mozote en Morazán y a 28 de la Masacre de los Jesuitas en la Universidad José Simeón Cañas en El Salvador, se abre un camino de esperanza. Una ocasión para que el país avance en verdad, justicia, memoria y reparación para las víctimas.

La década de los 80 representa uno de los periodos más convulsos de la historia política reciente salvadoreña. Tras años de gobiernos oligárquicos-militares, en que las demandas de la población por justicia social eran constantemente reprimidas, el pueblo, se levantó en armas contra el régimen. Durante este periodo, el ejército salvadoreño desplegó todo un aparato de terrorismo de Estado contra el pueblo. Se estima que en los 12 años que duró el conflicto armado, fueron asesinadas 74 mil personas y cerca de 8 mil fueron desaparecidas.

El informe organizado por la Comisión de la Verdad, después de los Acuerdos de Paz, en 1992, detalla 32 casos de crímenes de lesa humanidad considerados representativos, y documentados a partir de testimonios de víctimas y documentos oficiales. Según el informe, el Estado salvadoreño habría sistemáticamente cometido crímenes contra la población, entre las que se cuentan varias masacres.

Hasta la fecha, ningún alto mando del ejército ha sido juzgado por esto, gracias en parte a una vergonzosa Ley de Amnistía que estuvo vigente desde 1994 y que permitió que los culpables no fueran condenados por estos delitos, así como por la complicidad y el desinterés del Estado de cumplir con las diversas sentencias de organismos internacionales, principalmente la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Con la derogación de esta Ley, en 2016, un nuevo escenario quedó abierto luego de que las víctimas no desistieran en su lucha por justicia.

Las Luciérnagas de El Mozote
“Me llamo Rufina Amaya, nací en el cantón La Guacamaya del caserío El Mozote. El once de diciembre del año 1981 llegó una gran cantidad de soldados del ejército. Entraron como a las seis de la tarde y nos encerraron. A otros los sacaron de las casas y los tendieron en las calles boca abajo, incluso a los niños, y les quitaron todo”.

Con esta frase inicia el testimonio de Rufina Amaya, que está plasmado en el libro “Luciérnagas en el Mozote”. Rufina es sobreviviente de la masacre que llevó a cabo el ejército en un caserío ubicado en el municipio de Arámbala, departamento de Morazán, al noroeste del país.

A Rufina la salvó que fue capaz de esconderse detrás de un árbol de manzanas. Desde su escondite, Rufina pudo escuchar cómo los soldados mataban, primero a los hombres, después a las mujeres, abusando y violando a muchas. A los niños, que lloraban, cuenta Rufina, les reventaban la cabeza con la culata de la escopeta. Testimonio que sería confirmado años más tarde durante las primeras exhumaciones. Detrás de ese árbol, Rufina escuchaba como sus hijos eran asesinados, pero decidió aguardar, esperar, sabía que si ella moría, nadie nunca contaría lo ocurrido.

La masacre fue llevada a cabo por el Batallón Atlacatl, grupo especializado de las fuerzas armadas y entrenado en la “Escuela de las Américas” para acciones “contrasubversivas”. Fue uno de los más temibles y sanguinarios “escuadrones de la muerte”, a quienes se les apunta como responsables de diversas violaciones a los Derechos Humanos durante la guerra. La masacre de El Mozote y de caseríos aledaños, fue ejecutada como parte de la táctica “tierra arrasada”, que consistía en cortar con los suministros, quemar cultivos, matar animales y acabar con todo aquel que fuera potencial guerrillero o colaborador. Esto con el objetivo de sacarle “el agua al pez”, como han expresado algunos militares.

La primera vez que el mundo supo de El Mozote fue en 1982, gracias al trabajo del periodista Reymond Bonner, entonces corresponsal del New York Times, quien al encontrar indicios de la masacre se comunicó con Guillermoprieto, del Washington Post. Ambos periódicos publicaron la noticia en simultáneo. Durante años, tanto el gobierno estadounidense como el salvadoreño negaron los hechos y desprestigiaron a los periodistas. 

Las autoridades de El Salvador, sostuvieron distintas versiones, entre ellas, que se había tratado de un “enfrentamiento”, que era un “cementerio clandestino” o que las cifras de muertes eran “exageradas”, mismas que aún hoy son defendidas por los abogados de los militares. No fue sino hasta el año 2012, en que el entonces presidente de la república, el izquierdista Mauricio Funes, reconoció la masacre y pidió disculpas en nombre del Estado salvadoreño, cumpliendo así con una sentencia de la CIDH. Registros oficiales del gobierno, presentados hace unos días, señalan que el número de víctimas es de al menos 978, de los cuales 533 eran niños y niñas.

Con la declaración de inconstitucionalidad de la Ley de amnistía, el juez de San Francisco Gotera, Jorge Guzmán Urquilla, decidió reabrir el juicio contra 18 miembros de la Fuerza Armada acusados de ordenar una de las mayores masacres en la historia reciente latinoamericana. 

Muchos de los testigos, como Rufina, ya no se encuentran con vida (Rufina falleció en 2007), pero sus testimonios y declaraciones se encuentran debidamente documentados. A esto hay que sumar los trabajos de exhumación realizados por equipos especializados, como el Equipo Argentino de Antropología Forense. Pese a todo, las Fuerzas Armadas todavía se muestran renuentes a cooperar, pero la perseverancia y convicción de las víctimas, así como un grupo de abogados, es la que permite que hoy el caso avance.

Mártires jesuitas
En la víspera de la conmemoración del 28 aniversario de la masacre de 6 sacerdotes jesuitas, Elba Ramos, quien trabajaba como colaboradora de los sacerdotes y su hija Celina, en la Universidad Centroamericana de El Salvador, el 16 de noviembre de 1989, las autoridades estadounidenses emitieron la orden de extradición del coronel Inocente Montano a España. 

Montano es acusado de participar en el diseño del operativo de la masacre, en la que se encontraban 5 ciudadanos de origen español, entre ellos, Ignacio Ellacuría, teólogo y filósofo vasco-salvadoreño, quien era uno de los principales mediadores entre el gobierno y la dirigencia de la guerrilla.

En 2011, Montano fue detenido en Estados Unidos y acusado de fraude migratorio, luego de que Almudena Bernabeu, una de las abogadas del caso, identificara su presencia en ese país. En 2016, la magistrada Kimberly Swank determinó que Montano “tomaba las decisiones y era miembro de un grupo de oficiales que colectivamente ordenó la ejecución de los padres jesuitas”. 

El proceso de extradición duró dos años una vez que Montano agotara todos los recursos legales para evitarlo. Por otra parte, la Corte Suprema de Justicia salvadoreña negó la solicitud de la justicia española para extraditar al resto de implicados en la masacre, con lo cual, de momento, Montano es, de momento, el único de los autores intelectuales que enfrente un proceso legal.

A su llegada a España, el juez García- Castellón, envió a prisión al ex militar, al considerar que este “participó activamente en la masacre”. Este lunes 4 de diciembre, Montano declaró por primera vez en audiencia en donde se desligó de la decisión del asesinato y apuntó a la cadena de mando de las fuerzas armadas, señalando que Alfredo Cristiani, ex presidente de la república y entonces comandante en jefe de la Fuerza Armada, había estado presente en la reunión previa a la masacre.

Con esto se abre la posibilidad de conocer la verdad, luego de que el único antecedente judicial, realizado por el caso, entre 1991- 1992, fuera considerado fraudulento y que únicamente el ex coronel Guillermo Benavides, a quien se le utilizó como “chivo expiatorio”, se encuentre actualmente en prisión por el delito. Así mismo, la comunidad jesuita y organismos de derechos humanos en El Salvador presentaron la solicitud de la reapertura del caso contra los autores intelectuales.

Decía Daniel Viglietti que la lucha contra la impunidad es una de las luchas más importantes de nuestro tiempo. La lucha de las familias y las víctimas desde hace años ha sido dura e inquebrantable y es gracias a ella, que estos casos no han caído en el olvido. Hoy El Salvador vive un momento clave y esperanzador en que la posibilidad de conocer la verdad es más fuerte que nunca. Hay quienes dicen que se debe evitar “abrir” viejas heridas. Se equivocan, nadie abre heridas, porque las heridas nunca se cerraron. Lo harán, cuando se haga justicia.

Siria inicia la batalla para liberar una localidad estratégica en Golán

(11/12/17 - Siria)-.El Ejército sirio ha empezado los ataques para liberar la localidad de Mughr Al-Mir cerca de los altos de Golán sirios, ocupados por Israel.

La fuente militar, que ha informado este lunes sobre esta ofensiva al portal web local Al-Masdar News, ha precisado que tanto el Ejército como la Fuerza Aérea de Siria están bombardeando Mughr Al-Mir, sita en la provincia meridional de Rif Damasco.

Agrega que la 42ª Brigada de la 4ª División Mecanizada del Ejército sirio y sus aliados asaltarán la zona este martes al amanecer.

Tal y como explica Al-Masdar News, el primer objetivo de este ataque es cortar la línea de suministro de los terroristas hacia Mughr Al-Mir desde la localidad cercana de Beit Saber.

Una vez logrado esto, el Ejército sirio intentará liberar Mughar al-Mir de las garras terroristas y dividir en dos el enclave de Beit Jinn —uno de los principales feudos de la alianza terrorista Hayat Tahrir al-Sham (HTS), liderada por el Frente Fath al-Sham, anteriormente conocido como el Frente Al-Nusra— para así aislar a los miembros de esta banda.

En las últimas semanas, las facciones extremistas han intensificado sus ofensivas contra las posiciones gubernamentales en el sur de Siria cerca de los ocupados altos de Golán. De acuerdo con fuentes locales, en estas ofensivas, los terroristas contaron con el apoyo de fuerzas israelíes.

El pasado 4 de diciembre, el Ejército sirio dio muerte al máximo comandante y dos cabecillas de la llamada Junta de Liberación del Levante (Hayat Tahrir Al-Sham, en árabe) en un enfrentamiento en la misma localidad de Mughr al-Mir.

Últimamente, esta banda, ya en retirada, también ha sufrido grandes bajas en otros frentes, sobre todo, en Guta Oriental, al este de Damasco, capital del país árabe.

Inauguraron la nueva capilla del Barrio La Saladita

(11/12/17 - Avellaneda)-.La capilla “Nuestra Señora de Itatí”, fue inaugurada por el intendente Jorge Ferraresi junto al Obispo de Avellaneda-Lanús, Monseñor Rubén Frassia y está ubicada en Cucha Cucha, entre Génova y Edison de la ciudad de  Sarandí.

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi junto al Obispo de Avellaneda-Lanús, Monseñor Rubén Frassia, inauguró la nueva Capilla “Nuestra Sra. de Itatí”, ubicada en Cucha Cucha entre Génova y Edison, del barrio La Saladita en Sarandí.

Este espacio, que cuenta con 170 metros cuadrados, fue solicitado por la comunidad local y su párroco, el sacerdote Pablo Balario. La Municipalidad a través de su programa de infraestructura “Una Obra por Día” construyó el nuevo templo.

“Los lugares como este son fundamentales para recuperar valores. Con hechos y no con palabras, ser buen cristiano es manejarse con la verdad, en días en que la verdad está muy manchada”, expresó Ferraresi.

Monseñor Rubén Frassia bendijo el templo y agradeció al Intendente por cumplir con su palabra: “Esta realización muestra mucha generosidad y por eso te lo agradezco públicamente”. Para luego reflexionar “buscamos a Dios allá, pero debemos comprometernos con nuestros hermanos acá”.

En el acto estuvo presente la diputada nacional electa por Unidad Ciudadana, Magdalena Sierra y el presidente del Concejo Deliberante, Hugo Barrueco entre otros funcionarios municipales.

El tarifazo del bondi cada vez más cerca y cada vez más grande

(11/12/17 - Gestión Macri, Tarifazos)-.El Gobierno anunció que quiere reducir el subsidio al boleto del transporte público, por lo que el valor de un viaje podría llegar a duplicarse a partir del año que viene.

El aumento del pasaje en transporte público es algo anunciado hace tiempo por el Gobierno y el año que viene, no electoral, será el momento ideal para implementarlo aunque a´çun no se sabe de cuanto será sablazo al bolsillo de los trabajadores. 

Actualmente el Estado subsidia un 66 por ciento del total de la tarifa del transporte público y la idea del Ejecutivo es reducir esa participación al 20 o 50 por ciento, lo cual incrementará su valor para el pasajero. Según adelantó el diario La Nación, desde el Ministerio de Transporte explicaron que "todos los sistemas de transporte del mundo son subsidiados, pero no en el grado que nosotros tenemos. Normalmente el subsidio va de un 20% a un máximo de 50%". De este modo, el boleto podría subir a $9 o $14 a partir del año que viene.

Según el Gobierno, la tarifa técnica para mantener el servicio operativo es de $18, mientras que hoy el pasajero abona $6. Al retirar una parte de los subsidios, el boleto aumentará irremediablemente, configurando un nuevo golpe al bolsillo, que se suma a los tarifazos a la luz y gas.

Además, desde el Gobierno adelantaron que buscarán implementar una tarifa "multimodal" para que quienes viven más lejos de la Ciudad paguen menos que quienes están más cerca y se analiza reducir el valor del viaje de aquellos que hagan una combinación en un período corto de tiempo. Esto se aplicaría exclusivamente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y complementa la tarifa social para jubilados, ex combatientes de Malvinas y beneficiarios de planes sociales, que seguirá vigente.

Tres de cada cuatro empresarios pymes no está de acuerdo con el rumbo del país

(11/12/17 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.Así surge de uno de los datos del relevamiento realizado en el tercer trimestre de este año, presentado este en el Palacio San Miguel por la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC).

Los datos del Tercer Trimestre de la Encuesta Anual de Expectativas Económicas elaborados por la asociación empresaria, describen un panorama preocupante para el sector que más puestos laborales genera en la economía nacional, mientras que un tercio de las empresas declaró haber tenido que endeudarse en lo que va del año para asumir compromisos de gastos corrientes, 1 de cada 10 ha sido embargada por la AFIP.

Respecto de las políticas pilares de la gestión presidencial un 62,3% de los empresarios afirmó que las LEBACS como instrumento para el control de la inflación son una brutalidad y un 74,7% afirmó que el nivel de endeudamiento será impagable.

Cabe destacar que la inflación proyectada anual será de un 26% para el 2017, lo que da un acumulado en los dos primeros años de gestión del presidente Mauricio Macri del 70%. Está claro el fracaso de la política anti inflacionaria y como lo indicamos oportunamente una componente relevante de la misma está intimamente relacionada a los formadores de precios de la economía real algo que lejos de resolverse se ha exacerbado, por ejemplo facilitando el incremento de los precios regulados del gas, de la electricidad y de los combustibles, entre otros.

“Los resultados ponen de manifiesto que las políticas económicas del gobierno nacional no están orientadas al fortalecimiento de este sector, más allá de los discursos que se hacen para cualquier ocasión, como la promesa de que una plataforma de Internet va a facilitar las exportaciones. En realidad lo que falta es demanda, hay un mercado deprimido y si no se reactiva el consumo interno no va a haber un circuito de inversión”, señaló Leo Bilanski (foto), presidente de la Asociación.

En la conferencia de prensa brindada antes del acto de presentación del trabajo,  Bilanski afirmó que “las PyMEs necesitan certezas, no promesas. Nuestra mayor certeza sería consolidar un mercado interno fuerte. El gobierno nacional debe revertir las políticas que hasta ahora implementó porque van en otro sentido, es por ello que 3 de cada 4 empresarios pymes no está de acuerdo con el rumbo del país" en referencia a las medidas que a lo largo de dos años de gobierno ha implementado el gobierno nacional.

Durante la actividad que nucleó a más de 250 empresarios, dirigentes sociales, políticos y sindicales, el presidente de la Asociación de Empresarios Nacionales Leo Bilanski pidió "despedir inmediatamente" al presidente del Banco Central Federico Sturzenneger.

“La realidad es que el 10% de las empresas ha sufrido embargos por no poder pagar a la AFIP, el 25% tuvo problemas graves que pudo resolver evitando la vía judicial y el 10% se ha endeudado para pagarlos, la expectativa no es de crecimiento”, concluyó Bilanski.

El Secretario General de la Asociación, Damián Regalini, explicó que la intención de este espacio nacido en 2016 es “representar los intereses de este sector, que está ausente en las decisiones políticas a pesar de las 3.000 cámaras empresarias que hay en la Argentina", y agregó “hoy las PyMEs no son el sujeto relevante de la política nacional, sino que son un actor, ni siquiera secundario, de tercer orden dentro del mapa político. Hay empresarios nacionales en todas las ciudades en todas las provincias, lo que estamos constituyendo es una organización que los cohesione, les permita hacer oir su voz e influir en la vida económica y política de la Argentina”.

Medidas a impulsar
Respecto del rumbo de la economía y el rol político de los empresarios nacionales Bilanski destacó que "No es oposicionismo sin causa lo nuestro y por eso es que proponemos un cambio de rumbo de las políticas económicas y productivas, en general y en particular, para salir de este callejón en que se está metiendo la Argentina" y destacó 4 medidas concretas e inmediatas a impulsar:

1.- Administrar inteligentemente el comercio exterior, levantar el bloqueo de información que hay en la Aduana, evaluar lo que se importó en estos dos años y volver a un esquema que priorice a la industria nacional con control activo por parte del sector pyme.

2.- Reducir inmediatamente un 50% el tarifazo de los servicios regulados, electricidad, gas y combustible, para la empresas de todos los rubros, de menos de 100 trabajadores.

3.- Recomponer el salario de los trabajadores, activos y pasivos, por encima de la inflación acumulada en estos dos años.

4.- Despedir inmediatamente a Federico Sturzenneger y cortar con el brutal dispositivo de especulación montado por el Banco Central a traves de las Lebacs, que destruye el crédito para la economia real, que es la que produce, la que emplea, la que paga las cuentas del Estado.

Encuesta de Expectativas Económicas
La encuesta, que se realizó durante el mes de octubre de 2017, puede descargarse de ( http://bit.ly/Enc2017 )y tiene como objetivo determinar variables cualitativas y cuantitativas de las unidades productivas que dependen fundamentalmente del mercado interno (profesionales, cooperativas, empresas recuperadas, pequeñas, medianas y grandes empresas).

-Con un componente principal del 73% de pymes y con una media de 20 trabajadores por empresa, un abrumador 70% declaró estar trabajando a un 60% o menos de su capacidad productiva, que aunque mejoró casi 10 puntos respecto del trimestre anterior, sigue siendo un dato preocupante.

-Respecto de los costos, el 90% indicó que sufrió aumentos en el último trimestre tanto en costos fijos como variables. Debido a esta causa, un 53% de estas empresas lo trasladará parcial o totalmente a los precios de sus productos y servicios.

-Respecto del empleo, un 10% de las firmas ha suspendido trabajadores, todas ellas empresas de hasta 50 empleados. El 14% afirma haber despedido personal y un 16% que contrató personal, dejando un saldo positivo en este sentido para el período Julio-Septiembre. Referido a lo que queda del año los empresarios ven con optimismo y plantean que el empleo será estable a la alza en el último trimestre.

-El dato de empleo se correlaciona con el desempeño individual de las empresas que indican que se mantiene el nivel de actividad del 2016 confirmando que la economía dejó de caer, aunque aún lejos de recuperar la dinámica del 2015.

-Sobre la coyuntura actual un 73% ve negativamente a las Lebacs como política del Banco Central para controlar la inflación algo que no solo se muestra inefectivo por la inflación proyectada para el 2017 cercana al 26%, sino que además desarmó la cartera de créditos productivos que ofrecían los bancos.

Finalmente, la encuesta reveló respecto del nivel de endeudamiento externo, que un 74,5%  de los empresarios consultados, lo considera “ya impagable”. 

Organismos de DD HH rechazaron la revocación del status de refugiado político de Galvarino Apablaza Guerra

(11/12/17 - DD HH)-.Los organismos de derechos humanos abajo firmantes expresamos nuestro profundo rechazo a la resolución tomada por la Comisión Nacional de Refugiados (CONARE) que revocó la condición de Refugiado Político al señor Galvarino Sergio Apablaza Guerra reconocida en el año 2010.

Al respecto cabe recordar que el señor Apablaza Guerra está siendo sometido a una injusta e infundada persecución política por parte del gobierno de la República de Chile, que afecta a su respecto el derecho al debido proceso y defensa en juicio, garantizado por el art. 18 de nuestra Constitución Nacional.

Cabe tener presente que la ley 26.165 (Ley General sobre Reconocimiento y Protección al Refugiado) en su art. 13 establece que "una vez que una solicitud ha sido resuelta por la autoridad competente, la decisión adoptada no puede ser objeto de revisión a instancia de la misma autoridad. Sin embargo, excepcionalmente, el organismo de aplicación de la presente ley podrá revisar la condición de un refugiado reconocido en el país cuando tenga en su poder prueba suficiente que demuestre que el peticionante ocultó o falseó los hechos materiales sobre los que fundamentó su solicitud de tal forma que, de haberse conocido hubieran conllevado la denegación del reconocimiento de la condición de refugiado".

En consecuencia, la resolución tomada por la CONARE es violatoria de la ley argentina - ya que revoca arbitrariamente la firmeza de la condición de refugiado regulada por el artículo citado - y de los estándares internaciones de la ACNUR sobre protección a refugiados políticos.

En este sentido advertimos que la resolución de la CONARE se da en el marco de una coordinación represiva con el Gobierno de la República de Chile que implica la intensificación de la represión de la protesta social y de los reclamos de tierras por parte de las comunidades mapuches en el sur de nuestro país.

La resolución tomada por la CONARE se convierte en un antecedente peligroso ya que significa abandonar la inveterada tradición de los gobiernos democráticos de nuestro país de ser tierra de paz y asilo para todas aquellas personas que son injustamente perseguidos en sus países de origen, renunciando así al ejemplo internacional en la aplicación del derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario que supo ser nuestro país frente a la comunidad de las naciones.

Asociación Abuelas de Plaza de Mayo
Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora
H.I.J.O.S. Capital
Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas
Asamblea Permanente Por los Derechos Humanos - APDH
Familiares y compañeros de los 12 de la Santa Cruz
Asociación Buena Memoria
Comisión Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte
Fundación Memoria Histórica y Social Argentina
Liga Argentina por los Derechos del Hombre

Maduro reiteró su voluntad para dialogar con la oposición

(11/12/17 - Venezuela)-.El presidente de la Nación, Nicolás Maduro, llamó una vez más a la oposición a dialogar tras el triunfo del chavismo en los comicios municipales.

En declaraciones que pronunció desde la emblemática Plaza Bolívar (centro de Caracas), desde donde felicitó el triunfo de los candidatos oficialistas en más de 300 alcaldías del país, de las 335, expresó el domingo su disposición para activar los diálogos con el fin de restablecer la paz en el territorio venezolano.

“Estoy listo para el diálogo, para que más nunca se vayan a la guarimba (protestas violentas)”, dijo Maduro que pidió a los opositores que reflexionen sobre el mecanismo que van a aplicar en las conversaciones del próximo 15 de diciembre en República Dominicana.  

“Quiero decirle a esa parte de la oposición que logré sentar en el diálogo que estoy sentado por el diálogo. Si ustedes quieren yo quiero”, reiteró el jefe del Gobierno venezolano.

Estoy listo para el diálogo, para que más nunca se vayan a la guarimba (protestas violentas)”, enfatizó Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

En otra entrevista que realizó tras sufragar en los comicios municipales no rechazó la idea de ir, personalmente, a la mencionada reunión del diálogo con los opositores. 

“Ir a República Dominicana no lo había pensado, pero es una buena idea, me parece una buena idea porque quiero saludar a (presidente del Parlamento) Julio Borges”, sostuvo Maduro que describió al líder opositor como “una pieza de Washington”.

El Gobierno y la oposición se han reunido en varias ocasiones en República Dominicana con el fin de resolver la crisis política y económica que vive el país suramericano. Al respecto, Maduro aseguró que este proceso puede durar meses.

“Si la oposición se hubiera reunido conmigo dura una hora, pero como no me quieren ver, en público, Julio Borges ni los dirigentes de la oposición entonces durará unos meses”, argumentó.

Algunas fuentes consideran que el diálogo es una trampa para el Gobierno bolivariano, pues la oposición habla de crear condiciones electorales, incluyendo un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), que garanticen unas elecciones libres.

Visto así, la oposición da a entender que tanto en las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y en las regionales, así como en los comicios municipales, celebrados el 10 de noviembre, hubo fraude.

Denuncian violaciones metódicas del ejercito birmano contra los rohingyas

(11/12/17 - Myanmar)-.El Ejército birmano comete violaciones ‘metódicas’ y ‘generalizadas’ contra mujeres rohingyas, como parte de una limpieza étnica contra esta minoría musulmana concluyó una investigación periodística.

Esta es la conclusión de una investigación realizada por la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP), después de entrevistar por separado a 29 mujeres y niñas de la minoría Rohingya que habían podido huir de Myanmar y escapar al vecino país de Bangladés.

El estudio, publicado este lunes, recalca que todas esas dolorosas historias guardan un perturbador parecido, hecho que refuerza la opinión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre una “limpieza étnica” por el Gobierno de Birmania (Myanmar) contra los rohingyas.

Las mujeres entrevistadas tenían entre 13 y 35 años y procedían de pueblos en el estado de Rajine. Ellas pidieron a la AP que no revelase sus identidades, de allí que en el informe son citadas con la letra inicial de sus nombres.

Una de las mujeres, identificada como F., vivía en la casa de sus vecinos (una pareja con un niño de cinco años de edad) tras la muerte de su esposo. Ella testimonió cómo una noche soldados birmanos atacaron la casa.

Los hombres rompieron la puerta. En esta ocasión eran cinco (…) Degollaron al niño y mataron al hombre (...) después se volvieron hacia la esposa de su vecino y hacia F. y su pesadilla volvió a comenzar", recoge un informe de AP que cita a una mujer rohingya, identificada como F.

“Los hombres rompieron la puerta. En esta ocasión eran cinco (…) Degollaron al niño y mataron al hombre”, recoge AP, mientras apostilla que “después se volvieron hacia la esposa de su vecino y hacia F. y su pesadilla volvió a comenzar”.

La minoría musulmana rohingya está sufriendo ataques violentos, asesinatos, detenciones arbitrarias y la quema de sus viviendas y aldeas desde finales de agosto, cuando el Ejército birmano acusó a un grupo de militantes rohingyas de atacar a varios agentes de policía en la frontera con Bangladés.

Desde entonces, más de 600.000 rohingyas se ha visto obligados a huir al vecino país de Bangladés para salvar su vida, mientras que otras 1000 personas han sido asesinadas.

Detienen a un ex miembro del Foro de Seguridad por robo de autopartes

(11/12/17 - Morón)-.La detención se produjo luego de allanamientos en los partidos de Morón y Tres de Febrero, donde se secuestraron armamento y dinero en diversas monedas. La investigación comenzó tras la aprehensión de un cómplice del acusado que participó del latrocinio de un vehículo.

Un ex integrante de la Junta Vecinal Palomar –equivalente al Foro de Seguridad-, de 66 años, resultó detenido en las últimas horas tras varios allanamientos en los partidos de Morón y Tres de Febrero, acusado de dedicarse al robo de vehículos para comercializar autopartes. En los allanamientos secuestraron armamento y dinero en diversas monedas.

Los operativos se llevaron a cabo en tres domicilios ubicados en Posadas al 2.500 y Pampa al 1.700, del partido de Morón, y en República 5.225, Caseros, partido de Tres de Febrero, donde los efectivos aprehendieron al acusado, junto a su mujer de 65 años, y secuestraron seis pistolas calibre 22 y 9 milímetros, tres revólveres del 32 largo y 38, tres escopetas calibres 12/70, 14 y 24 y una gran cantidad de municiones.

En los allanamientos también se incautaron más de 127.000 pesos, treinta mil dólares, un vehículo Fiat Palio negro, cien autopartes, electrodomésticos varios y maquinaria de cortes, entre otros elementos. Según las autoridades, el detenido formaba parte de una banda que se dedicaba a robar vehículos, que luego escondían en un taller y mediante maquinaria especializada los desguazaban para comercializar los repuestos.

La investigación comenzó el fin de semana luego de la detención, en Tres de Febrero, de un cómplice del acusado que participó en el robo de un vehículo. Interviene en la causa la UFI Nº 5, a cargo de Claudio Oviedo, y el juez de Garantías Nº 2, Ricardo Fraga, ambos del Departamento Judicial Morón.

La peor de todas

(11/12/17 - Gestión Macri, seleccionado de Transilvania)-.Un estudio de la Poliarquía determinó que la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, son los funcionarios con menos valoración dentro de la gestión Cambiemos. En el podio de los mejores, Rogelio Friguerio y Marcos Peña.
  
Poliarquía Consultores realizó un análisis a líderes y formadores de opinión pública de diferentes ámbitos con la intención de indagar algunas cuestiones de interés nacional. 

Participaron 200 personas, entre ellas, gobernadores e intendentes; ministros nacionales y provinciales; legisladores; empresarios; periodistas y comunicadores; académicos e investigadores de universidades públicas y privadas; además de consultores y profesionales.

De esta manera, y ante la consulta sobre el desempeño de algunos funcionarios, los encuestados ubicaron en los peores lugares a los ministros Patricia Bullrich y Mario Quinta. Entre los dos mejores, el ministro del Interior, Rogelio Friguerio, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Restituirán restos humanos indígenas a la Comunidad Mapuche “Peñi Mapu”

(11/12/17 - Pueblos Originarios)-.El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, probó la restitución de restos humanos de cuatro individuos indígenas a partir de la solicitud de la Comunidad Mapuche, “Peñi Mapu”. Este martes se tratará en el Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata.

El pedido de restitución de dos cráneos y dos esqueletos que se encuentran en el Museo de Ciencias Naturales de la UNLP, fue iniciado por el presidente de la Comunidad Mapuche, “Peñi Mapu”, Víctor Hugo González Catriel, el 20 de junio de este año y actualizado en noviembre pasado.

Los restos habían sido exhumados de sepulturas indígenas en la localidad de Tapalqué en el siglo XIX a instancias de expediciones organizadas por el propio Museo de La Plata hacia 1887 y 1888. 

Según publica el propio sitio web del museo, “tres de los individuos fueron traídos por Emilio Mirlin, un naturalista viajero contratado por la institución, quien realizó expediciones por el territorio de la provincia de Buenos Aires. De estos restos, solo se conoce la procedencia geográfica de los enterratorios –según la documentación institucional- pero se desconoce la antigüedad y la identidad individual. Según los criterios de la época, se atribuyó a estos individuos un probable origen araucano”. 

El informe elaborado por el Museo también manifiesta que el reclamo de la Comunidad Mapuche “Peñi Mapu” de Olavarría, cuenta con el apoyo de las comunidades “Cacique Pincen Mapuche Tehuelche” de Trenque Lauquen y “Vicente Catrurao Pincén” de San Miguel, entre otras de la provincia de Buenos Aires.

Este pedido también fue respaldado por los representantes del Pueblo Mapuche ante el Concejo de Participación Indígena (CPI) y el Concejo Indígena de la provincia de Buenos Aires (CIBA).

El Director de Afirmación de los Derechos Indígenas, del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Dr. Nicolás Torres, también validó a a la Comunidad Peñi Mapu como destinataria de los restos humanos reclamados.

Esta Comunidad cuenta con un predio ubicado en Tapalqué donde ya fueron inhumados el lonko Chipitruz y Manuel Guerra, ambos restituídos por el Museo en 2016.

Hondureños denuncian que Estados Unidos avala el ‘fraude’ en las presidenciales

(11/12/17 - Honduras)-.Seguidores del opositor Salvador Nasralla denunciaron que Estados Unidos avala el ‘fraude’ en las presidenciales del 26 de noviembre a favor del mandatario de Honduras.

“Es pa' fuera que vas, fuera JOH!” (iniciales del mandatario Juan Orlando Hernández), corearon miles de manifestantes que marcharon el domingo unos tres kilómetros hasta concentrarse cerca de la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa (capital).

Según el opositor Juan Barahona, la protesta cerca de la sede diplomática tuvo como objetivo rechazar el mensaje de la encargada de negocios de Estados Unidos, Heide Fulton, que “fue avalar el fraude al Tribunal Supremo Electoral" (TSE) hondureño”.

La diplomática “fue a decir que las elecciones eran transparentes y hay un estruendoso fraude”, denunció Barahona durante la marcha de seguidores del candidato de la Alianza de Oposición contra la Corrupción, Salvador Nasralla.

No están revisando cuadernillos, no están revisando si los votos son reales, son unos papeles que no corresponden a lo que se imprimió en las imprentas antes de las elecciones, es un robo descarado”, reclamó el candidato opositor hondureño Salvador Nasralla.

“No están revisando cuadernillos, no están revisando si los votos son reales, son unos papeles que no corresponden a lo que se imprimió en las imprentas antes de las elecciones, es un robo descarado”, reclamó Nasralla sobre el recuento de votos.

Una participante en la protesta, Antonia Vásquez (51 años), dijo que marcha “por el derecho que tengo a que se respete mi voto; yo soy la que elijo, no los que siempre han mandado (...) El pueblo dijo no a la reelección; el presidente nos está dando mal ejemplo, a la fuerza no se puede quedar”, agregó.

"Salvador Nasralla ganó pero (Hernández) es un corrupto que manda en todas las instituciones y se quiere robar las elecciones", criticó otro manifestante.

El TSE dio un primer informe con una ventaja de cinco puntos de ventaja para Nasralla, con el 57 % de los votos escrutados. Luego el sistema de cómputo sufrió interrupciones, sospechosas para la oposición, y fue dando vuelta al resultado hasta llegar a 1,6 puntos a favor de Hernández.

Frente a esta situación, estallaron por todo Honduras protestas con neumáticos y palos encendidos en calles, así como saqueos de negocios, que fueron reprimidos por policías con saldo de 14 muertos, según organismos de derechos humanos.

Conforme al último reporte del TSE, difundido en su página web, el segundo escrutinio especial finalizó el domingo hacia las 03H00, hora local (09H00 GMT), con el 50,11 % de los votos a favor de Hernández y el 31,54 % para Nasralla.

Se espera que este lunes se emita el nombre del ganador definitivo, pero considerando que no habrá cambios, la oposición ha convocado para esta jornada protestas y bloqueos de calles y carreteras.

Colectivos franceses organizan una Jornada contra la Islamofobia

(11/12/17 - Francia)-.Colectivos ciudadanos han organizado en Francia la Cuarta Jornada Internacional contra la Islamofobia en medio de denuncias de un clima cada vez más tenso con el racismo.

La Cuarta Jornada Internacional contra la Islamofobia ha reunido en las cercanías de París a decenas de colectivos ciudadanos, especialistas y personalidades para evaluar el impacto de las medidas del estado de emergencia en la población y en particular en los ciudadanos de confesión musulmana.

El presidente Emmanuel Macron prolongó a su llegada al Elíseo el estado de emergencia y en el mes de octubre hizo votar una ley que integraba en el derecho común las principales disposiciones de este estado, atentado contra las libertades individuales y el propio estado de derecho y todo ello con la justificación de luchar contra el terrorismo.

La lucha contra la Islamofobia pasa por volver a una situación en la que los musulmanes no sean estigmatizados. Entre finales de 2015 y finales del 2016 se procedieron a más de 4200 registros policiales sin autorización judicial y en su inmensa mayoría afectaron a ciudadanos de confesión musulmana.

Hoy se ha dicho aquí que la lucha contra la Islamofobia es una lucha de todos los días. Que la lucha contra la Islamofobia es luchar contra el recorte de libertades individuales que conoce Francia. Que la lucha contra la Islamofobia es una lucha de toda la sociedad.

Asumen hoy los nuevos concejales

(11/12/17 - Almirante Brown)-.En la mañana de hoy, como es de rigor, se renovará la mitad del Honorable Concejo Deliberante, en una ceremonia que seguramente tendrá la misma carga emotiva de cada juramento de nueva composición del cuerpo.

Finalmente el número de ediles que ingresarán se dividirán en solo dos fuerzas, Unidad Ciudadana, el oficialismo a nivel local, ingresará ocho concejales, mientras que Cambiemos incorporará los cuatro restantes.

El oficialismo renovaba algunos nombres de importancia para el andamiaje político distrital, como Juan José Fabiani, actual Presidente del cuerpo, quin fue por su reelección; y los ediles Norma Warrell, Ignacio Villaronga y Ofelia Quintana, todos ellos reelectos.

Por otro lado los acompañará en la asunción Adrián López; Antonella Nápoli; Atilio Gari y Cecilia Cecchini.

No obstante, no parece ser esta la formación que quedará efectivamente en el recinto, dado que hace ya varios días viene escuchándose que varios ediles continuarían sus funciones en el Departamento Ejecutivo con lo que los ediles que jurarían su función (aunque algunos de ellos pasarían luego a pedir licencia son también Javier Tolosa; Sandra Corvalán; Cristian Dipace y Nancy Yorki.

Ellos se sumarán al actual presidente del bloque, José Lepere; Ángel Akike; Marilina Russo; María Rosa Martínez y la recientemente incorporada Romina Ibarra.

Mientras tanto por el lado de Cambiemos jurarán su cargo Carlos Regazzoni; Camila Crescimbeni; Rodrigo De Abajo y Débora Mendilahatzu, que se sumarán a Sergio Guerrieri; la actual presidenta del bloque Miryam Niveyro; Cecilia Bontempo y Julio Arriete.

El tercer bloque es el desintegrado Frente Renovador o 1País de Sergio Massa, quien no solo no incorporó ningún miembro, sino que además sufrió la deserción de Ibarra y que quedará conformado por los ediles Acuña; López y Bolettieri.


De acuerdo a estos números, el oficialismo local continuará teniendo mayoría propia con la que abordar casi todos los puntos a tratar y solo requerirá del voto opositor en los escasos casos que puedan brindarse de necesidad de los dos tercios del cuerpo. 

¡Argentina Deporta!

(11/12/17 - Gestión Macri)-.Fiel a su convicción de insertar a Argentina en el concierto mundial de naciones, el gobierno neoliberal conservador de Cambiemos ordenó la deportación de más de sesenta personas que preveían concurrir a la cumbre de la OMC, entre ellos dos periodistas, y ha generado, al menos hasta aquí un conflicto diplomático con Noruega. 

Mauricio Macri logró que el mundo esté pendiente de nuestro país al expulsar las voces que podían sonar disidentes durante la cumbre de la OMC.

La actitud autoritaria del gobierno de Cambiemos sorprendió a las víctimas de su accionar.
Titland se quejó porque lo acusaron de generar disturbios en una ciudad en la que no estaba, quizás porque ignora que a Milagro Sala no solo la acusaron sino que la condenaron por algo similar.

Algo similar pasó con la periodista británica que dijo que el gobierno argentino le parecía “poco democrático”: ¡Chocolate por la noticia Sally!

Petter Titland
Líder de Attac, una organización internacional crítica de la globalización. Titland fue deportado a Brasil luego de que se le negó el ingreso al país.

Fuentes del gobierno macrista aseguraron que Attac fue una de las organizaciones detrás de las protestas violentas de Hamburgo, pero Titland dijo a La Nación que sólo participaron de la manifestación pacífica, y, además, él no estuvo.

"No participé de las protestas en Hamburgo, estaba de vacaciones en Noruega, así que es extraño. Deberían haber elegido otra cosa porque no estaba ahí físicamente. Attac en Alemania sólo organizó la protesta pacífica", afirmó Titland, quien aguarda una decisión final en Florianópolis, Brasil. Titland dijo que, durante la cumbre, Attac dijo explícitamente que no respaldaban las protestas violentas.

Sally Burch
La vía diplomática se frustró por la negativa del ministerio encabezado por Patricia Bullrich.
Sally Burch, directora ejecutiva de la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI), quien iba a participar de las actividades paralelas a la OMC. 

La demoraron en Ezeiza y por la tarde la subieron a un avión rumbo a Ecuador, fue deportada el Viernes. 

“Pienso que es una actitud poco democrática del gobierno de Argentina que no quiere que estemos en la Organización Mundial de Comercio”, afirmó Burch.

A la británica le ignoraron un hábeas corpus presentado por ella, mientras que el CELS había intentado presentar uno preventivo ayer, que fue rechazado por la justicia federal. 

“Soy periodista británica y estoy siendo rechazada para entrar en la Argentina. Soy parte de un grupo de 60 personas que no pueden participar de la cumbre de la OMC”, explicó Burch.

"Por suerte mi familia de crianza no tiene nada que ver con apropiadores", celebró la nieta 126

(11/12/17 - Derecho a la Identidad)-.Adriana (foto), la nieta recuperada nº 126, manifestó hoy satisfacción porque su familia de crianza no haya tenido vínculo con sus apropiadores “ni con la parte oscura de la dictadura”. 

"Por suerte mi familia de crianza no tiene nada que ver con apropiadores ni con la parte oscura de la dictadura", dijo hoy tras participar ayer de una conferencia de prensa organizada por Abuelas de Plaza de Mayo para anunciar su identidad. 

En declaraciones a FM Blue, la joven de 40 años, hija de Edgardo Garnier y de Violeta Graciela Ortolani, dijo que “sabía quién era como persona, sabía qué hice en mi vida, pero ahora puedo mirar para adelante sabiendo de dónde vengo".

"Quiero compartir esta noticia con todos porque no es solo mío, esto nos hace bien a todos como sociedad y a nivel país", agregó.

Adriana comentó que cuando fallecieron sus padres de crianza "le fui a preguntar a mi tía de crianza si era adoptada pensando que me iba a decir que no, y me terminó diciendo que sí, y que capaz era hija de desaparecidos".

"Es hermoso y me llena de felicidad saber que mis papás me quisieron y lucharon por mi", destacó, a la vez que agregó: “A mi mamá la secuestraron cuando estaba embarazada de ocho meses, cuando nací, mi papá nos fue a buscar a los cuarteles y también lo desaparecieron".

Adriana relató que a sus tías las conoció ayer mismo, en la sede de Abuelas. "No lo podíamos creer, nos abrazamos y ya está, como si nos conociéramos de toda la vida".

"El amor que me dieron mis tías ayer hizo que todo parezca muy natural, es imposible describirlo, todavía estoy cayendo", destacó y señaló que de sus padres le contaron "que eran idealistas, que luchaban siempre por un mundo mejor".

Su madre Violeta fue secuestrada el 14 de diciembre de 1976 en el Barrio La Granja de La Plata, con un embarazo de ocho meses, mientras que su padre Edgardo la buscó hasta ser también secuestrado en la capital bonaerense el 8 de febrero de 1977.

Ayer participó en la rueda de prensa en la Casa de las Abuelas, junto a dos de sus tías, en tanto con su abuela paterna de 86 años Blanca Díaz de Garnier, que vive en la provincia de Entre Ríos, hasta ahora sólo habló por teléfono.

El senado colombiano aprobó el ascenso de oficiales a pesar de las denuncias de HRW

(10/12/17 - Colombia)-.El senado colombiano aprobó el ascenso de 41 oficiales del Ejército, la Armada y la Policía, incluidos cinco militares que fueron denunciados por Human Rights Watch (HRW) por su presunta participación en las ejecuciones extrajudiciales conocidas como "falsos positivos". 

"Es muy grato reportar que la totalidad de los votos emitidos por la plenaria del Senado fue a favor de los ascensos. Los oficiales de cada fuerza fueron observados e investigados en sus hojas de vida y su relación con sus instituciones y el Estado, y responden por la dignidad nacional", dijo a periodistas el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, tras la votación.

HRW había señalado en su denuncia, hecha en noviembre pasado, que existen "evidencias creíbles" de que cuatro coroneles y un general del Ejército están vinculados a ejecuciones de civiles inocentes, llamados "falsos positivos", asesinatos que fueron "sistemáticos" entre 2002 y 2008 y que incrementaron el número de bajas del conflicto colombiano, citaron medios locales y la agencia de noticias EFE.

Los oficiales señalados por HRW son el brigadier general Francisco Javier Cruz Ricci (foto), que ascenderá a mayor general, y los coroneles Mauricio José Zabala Cardona, Miguel Eduardo David Bastidas, Óscar Reinaldo Rey Linares y Raúl Hernando Flórez Cuervo, que pasarán a brigadieres generales.

Los “falsos positivos” son asesinatos de campesinos inocentes a los que se disfrazaba de guerrilleros antes de matarlos con el único objetivo de engordar las estadísticas y lograr ascensos y medallas.

Hallan doscientos cartuchos de munición en un mercado navideño de Berlín

(11/12/17 - Alemania)-.La Policía alemana halló doscientos cartuchos de municiones cerca de un mercado navideño en Berlín, la capital germana, informan medios.

La Policía irrumpió el domingo el aparcamiento del mercado tras recibir informes sobre el hallazgo, en la localidad de Spandauer Damm, cerca de las festividades en el Palacio de Charlottenburg de Berlín, ha informado el diario alemán Bild.

Cientos de oficiales acompañados por perros rastreadores se apresuraron al lugar. Se ha examinado la munición y las autoridades están intentando encontrar rastros de algún ADN.

De momento no se descarta ni tampoco se confirma cualesquiera hipótesis. El portavoz de la Policía, Winfrid Wenzel, ha dicho que sigue sin estar “claro” sobre a quién podría pertenecer la munición y para qué se usaría.

Sin embargo, esto se produce después de que el grupo terrorista de Daesh (EIIL, en árabe) haya estado difundiendo mensajes de odio entre sus células secretas, llamando a ataques en los mercados de Navidad.

Además, la Oficina Federal Alemana para la Protección de la Constitución (BfV, siglas alemanas), una agencia de inteligencia, advirtió esta misma jornada sobre la creciente llegada de los extremistas del norte del Cáucaso al país germano, después de haber sido “probados en combate” en Siria e Irak.

Según Hans-Georg Maassen, jefe de ese servicio de inteligencia, cerca de 500 extremistas del norte del Cáucaso han llegado a Alemania hasta este momento.

Los niveles de ataques terroristas se han elevado en Alemania, sobre todo, desde el atentado con camión reivindicado por Daesh que dejó 12 muertos en diciembre de 2016 precisamente en un mercadillo navideño en Berlín.

"Tenemos la fuerza política para enfrentar el ajuste"

(11/12/17 - Lanús)-.El pasado jueves, la militancia de Libres del Sur Lanús se dio cita en el Club Villa Barceló de Monte Chingolo, para celebrar el fin de año. Casi mil militantes, de 26 barrios del distrito, asistieron al acto donde se presentaron los equipos de trabajo de las diferentes áreas y frentes que tiene la organización, y donde hablaron sus principales referentes Pablo Arburúa y Melina D'Amico, quienes tuvieron fuertes criticas contra el Gobierno de Cambiemos y particularmente contra Grindetti y sus políticas distritales.

En su discurso de cierre del acto, el dirigente de Libres del sur, Pablo Arburúa, expresó: "Este acto, que es la síntesis de toda nuestra militancia del 2017, demuestra que tenemos la fuerza política para enfrentar el ajuste", y continuo diciendo que "el 2018 nos va a encontrar más fortalecidos para decirle a Macri y a Grindetti que sus políticas de ajuste y hambre van a chocar contra miles de vecinos de Lanús organizados"

"Si el gobierno no corrige el rumbo de su política económica y laboral, va a rifar el futuro de muchas y muchos jóvenes del Conurbano" Enfatizó Arburúa

El acto fue acompañado con una exposición de todos los equipos de trabajo que componen a Libres del Sur en Lanús. Entre ellos: Ahorremos Juntos (compras comunitarias), Educación Popular (Centros de formación barriales), MuMaLa (Frente de Género), Movimiento Sur (Estudiantes UNLa), Jóvenes de Pie (organización juvenil barrial), Mandarinas (Cooperativas textiles), Salud Comunitaria (Encargada principalmente de detectar la malnutrición en los chicos que asisten a comedores comunitarios), IBP (Indice Barrial de Precios, que mide la inflación en los barrios populares), entre otros. 

Al respecto, Arburúa resaltó: "La idea es poder colectivizar las herramientas con las que trabajamos, llevadas a cabo por todos los compañeros y compañeras en los diferentes barrios a lo largo del año, para enfrentar el ajuste, los tarifazos y las políticas de exclusión y desigualdad de este gobierno."

Arburúa realizó una valoración especial sobre el desempeño que tuvieron las organizaciones sociales durante estos últimos años, con el logro de la aprobación en el congreso de la Emergencia social y la exigencia actual de la Emergencia Alimentaria, diciendo que "los Movimientos Sociales, que son principalmente quienes dan la pelea contra el hambre y la pobreza, están buscando expresiones políticas que los represente, y Libres del Sur se está convirtiendo en una de ellas por que tiene un fuerte anclaje territorial, en donde los jóvenes son protagonistas en la elaboración de su propio proyecto político"

Por ultimo, Arburúa agradeció el acompañamiento y saludos de diferentes organizaciones sociales y partidos políticos del distrito como Seamos Libres, el Frente Renovador, el Movimiento Evita, ATE, Segundo Centenario, la CCC, entre otros.

"Las detenciones preventivas son parte del derrumbe del estado de derecho”

(11/12/17 - Gestión Macri, Partido Judicial)-.El abogado constitucionalista coincidió junto a otras figuras del derecho, que el accionar de Bonadío contra CFK y otros ex funcionarios, se trata de una “persecución política”. Explicó por qué no significa un delito el memorandum con Irán.
  
“Es un despropicio institucional, que significa el derrumbe del estado de derecho”, expresó ayer en radio Cielo (103.5), el abogado constitucionalista, Eduardo Barcesat.

“Cuando un Memorandum requiere de una aprobación múltiple y una de esas aprobaciones no se da, significa que no tiene principio de ejecución y por lo tanto no tiene existencia de acto jurídico. Hablar de delito es ficcional”, indicó.

Luego de que ayer, Bonadío avanzara en su medida, miles de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para respaldar a la ex presidenta. Sin embargo, para que Cristina pueda ser detenida al igual que fueron detenidos ayer Fernando Esteche, Luis D´Elia, Carlos Zannini y Héctor Timerman, primero se le deben quitar sus fueros políticos a partir de una votación en el Senado. Algo que por ahora pareciera ser difícil de realizarse.

Pero, ¿De qué se la acusa entonces a Fernández de Kirchner? 
Según Bonadío, Cristina incurrió en el delito de “traición a la Patria” por un acuerdo entre Argentina e Irán, que supuestamente llevaría al encubrimiento de los principales responsables del atentado en la AMIA en 1994. 

Pero algo que pocos han mencionado es que ese acuerdo fue aprobado en primera instancia por el Congreso argentino y rechazado al mismo tiempo por el Parlamento iraní, por lo cual, jamás entró en vigencia y no puede ser “existencia de acto jurídico”.

“En el último siglo hubo un solo caso de desafuero en el senado. Para desaforar se necesitan razones muy serias”, explicó ayer el ex miembro de la Corte Suprema, Raúl Zaffaroni.

Al mismo tiempo consideró una “aberración” el término de “traición a la Patria”, porque es un delito que se relaciona directamente con un estado de “guerra”.

“Es una aberración lo de ´traición a la Patria´, ya que presupone una guerra, nosotros no estuvimos en una guerra”, dijo.

A su vez, Zaffaroni remarcó lo que muchos juristas y miembros de la oposición vienen alertando: Se está dando un “grave deterioro del estado de derecho”.

“Nunca se había deteriorado el estado de derecho como en estos dos años, con una manera revanchista. En un futuro puede convertirse en una escalada de violencia”, manifestó.

Por su parte, Barcesat coincidió en esta línea en conversación con “Todo No Se Puede”: “Es una creación de persecución política. Esto va a despertar la atención de organismos internacionales, como la CIDH. Al papelón del caso Santiago Maldonado, Milagro Sala, se le va a sumar esto”, compartió.

Ayer, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner brindó una conferencia de prensa en la que cruzó al presidente Mauricio Macri, al manifestar que “el presidente sabe que es una causa inventada”.

“Quiero decirle al Gobierno y al presidente Macri que la campaña electoral terminó. Argentina necesita respuestas a los problemas: los jubilados necesitan saber que sus haberes no van a ser disminuidos, los trabajadores que no van a ser precarizados”, dijo a horas de realizarse la marcha multitudinaria en Plaza de Mayo.

Pese a la jugada de Bonadío de volver a instalar la figura de CFK procesada y al borde de la cárcel, gran parte del arco político repudió el fallo y coincidieron -hasta sectores de la izquierda- en considerar que se trataba de una “medida política” por parte de la Justicia.

Para colmo, el Juez federal Daniel Rafecas retificó ante el Concejo de la Magistratura su postura en rechazo a la denuncia del fiscal Alberto Nisman en contra de la ex presidenta.

Rafecas rechazó dos veces la denuncia presentada por Nisman, al sostener que el Memorándum “nunca entró en vigencia”, y que todo lo que afirmó el fiscal fue desmentido: no se levantaron las capturas con alertas rojas de los sospechosos iraníes ni tampoco el país comenzó un comercio de “granos por petróleos” con Irán, tal como afirmaba Nisman sobre el objetivo final del Memorandum de entendimiento con el país árabe.