Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El senado colombiano aprobó el ascenso de oficiales a pesar de las denuncias de HRW

(10/12/17 - Colombia)-.El senado colombiano aprobó el ascenso de 41 oficiales del Ejército, la Armada y la Policía, incluidos cinco militares que fueron denunciados por Human Rights Watch (HRW) por su presunta participación en las ejecuciones extrajudiciales conocidas como "falsos positivos". 

"Es muy grato reportar que la totalidad de los votos emitidos por la plenaria del Senado fue a favor de los ascensos. Los oficiales de cada fuerza fueron observados e investigados en sus hojas de vida y su relación con sus instituciones y el Estado, y responden por la dignidad nacional", dijo a periodistas el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, tras la votación.

HRW había señalado en su denuncia, hecha en noviembre pasado, que existen "evidencias creíbles" de que cuatro coroneles y un general del Ejército están vinculados a ejecuciones de civiles inocentes, llamados "falsos positivos", asesinatos que fueron "sistemáticos" entre 2002 y 2008 y que incrementaron el número de bajas del conflicto colombiano, citaron medios locales y la agencia de noticias EFE.

Los oficiales señalados por HRW son el brigadier general Francisco Javier Cruz Ricci (foto), que ascenderá a mayor general, y los coroneles Mauricio José Zabala Cardona, Miguel Eduardo David Bastidas, Óscar Reinaldo Rey Linares y Raúl Hernando Flórez Cuervo, que pasarán a brigadieres generales.

Los “falsos positivos” son asesinatos de campesinos inocentes a los que se disfrazaba de guerrilleros antes de matarlos con el único objetivo de engordar las estadísticas y lograr ascensos y medallas.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua