Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "Las detenciones preventivas son parte del derrumbe del estado de derecho”

(11/12/17 - Gestión Macri, Partido Judicial)-.El abogado constitucionalista coincidió junto a otras figuras del derecho, que el accionar de Bonadío contra CFK y otros ex funcionarios, se trata de una “persecución política”. Explicó por qué no significa un delito el memorandum con Irán.
  
“Es un despropicio institucional, que significa el derrumbe del estado de derecho”, expresó ayer en radio Cielo (103.5), el abogado constitucionalista, Eduardo Barcesat.

“Cuando un Memorandum requiere de una aprobación múltiple y una de esas aprobaciones no se da, significa que no tiene principio de ejecución y por lo tanto no tiene existencia de acto jurídico. Hablar de delito es ficcional”, indicó.

Luego de que ayer, Bonadío avanzara en su medida, miles de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para respaldar a la ex presidenta. Sin embargo, para que Cristina pueda ser detenida al igual que fueron detenidos ayer Fernando Esteche, Luis D´Elia, Carlos Zannini y Héctor Timerman, primero se le deben quitar sus fueros políticos a partir de una votación en el Senado. Algo que por ahora pareciera ser difícil de realizarse.

Pero, ¿De qué se la acusa entonces a Fernández de Kirchner? 
Según Bonadío, Cristina incurrió en el delito de “traición a la Patria” por un acuerdo entre Argentina e Irán, que supuestamente llevaría al encubrimiento de los principales responsables del atentado en la AMIA en 1994. 

Pero algo que pocos han mencionado es que ese acuerdo fue aprobado en primera instancia por el Congreso argentino y rechazado al mismo tiempo por el Parlamento iraní, por lo cual, jamás entró en vigencia y no puede ser “existencia de acto jurídico”.

“En el último siglo hubo un solo caso de desafuero en el senado. Para desaforar se necesitan razones muy serias”, explicó ayer el ex miembro de la Corte Suprema, Raúl Zaffaroni.

Al mismo tiempo consideró una “aberración” el término de “traición a la Patria”, porque es un delito que se relaciona directamente con un estado de “guerra”.

“Es una aberración lo de ´traición a la Patria´, ya que presupone una guerra, nosotros no estuvimos en una guerra”, dijo.

A su vez, Zaffaroni remarcó lo que muchos juristas y miembros de la oposición vienen alertando: Se está dando un “grave deterioro del estado de derecho”.

“Nunca se había deteriorado el estado de derecho como en estos dos años, con una manera revanchista. En un futuro puede convertirse en una escalada de violencia”, manifestó.

Por su parte, Barcesat coincidió en esta línea en conversación con “Todo No Se Puede”: “Es una creación de persecución política. Esto va a despertar la atención de organismos internacionales, como la CIDH. Al papelón del caso Santiago Maldonado, Milagro Sala, se le va a sumar esto”, compartió.

Ayer, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner brindó una conferencia de prensa en la que cruzó al presidente Mauricio Macri, al manifestar que “el presidente sabe que es una causa inventada”.

“Quiero decirle al Gobierno y al presidente Macri que la campaña electoral terminó. Argentina necesita respuestas a los problemas: los jubilados necesitan saber que sus haberes no van a ser disminuidos, los trabajadores que no van a ser precarizados”, dijo a horas de realizarse la marcha multitudinaria en Plaza de Mayo.

Pese a la jugada de Bonadío de volver a instalar la figura de CFK procesada y al borde de la cárcel, gran parte del arco político repudió el fallo y coincidieron -hasta sectores de la izquierda- en considerar que se trataba de una “medida política” por parte de la Justicia.

Para colmo, el Juez federal Daniel Rafecas retificó ante el Concejo de la Magistratura su postura en rechazo a la denuncia del fiscal Alberto Nisman en contra de la ex presidenta.

Rafecas rechazó dos veces la denuncia presentada por Nisman, al sostener que el Memorándum “nunca entró en vigencia”, y que todo lo que afirmó el fiscal fue desmentido: no se levantaron las capturas con alertas rojas de los sospechosos iraníes ni tampoco el país comenzó un comercio de “granos por petróleos” con Irán, tal como afirmaba Nisman sobre el objetivo final del Memorandum de entendimiento con el país árabe.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua