Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

"La interna peronista es un tema que no le interesa absolutamente a nadie"

(11/06/17 - San Antonio de Areco)-.El intendente Francisco Paco Durañona habló en una entrevista radial sobre la interna peronista, tema que consideró que "no interesa" al común de la gente, que actualmente se ve afectada por las medidas de ajuste del macrismo. De todas formas confió en un "final feliz", en una posibilidad de aunar diferencias, aunque dijo que de pasar, será en las "últimas horas" previas al cierre de listas.
  
"Aprendimos de nuestros errores y aprendimos de nuestra autocrítica, nos tomamos un año para pensar esto y ahora de lo que tenemos que hablar es de futuro", explicó, ya que de otra manera "esto que estamos haciendo es ponerse de espaldas a la gente".
El jefe comunal de San Antonio de Areco, Francisco "Paco" Durañona, opinó sobre la interna peronista y lo hizo desde un lugar moderado, pese a su decidida postura de evitar las PASO en el peronismo y encolumnarse detrás de la figura de Cristiana Fernández.

Durañona manifestó que "todavia quedan dias por delante" para lograr una lista de unidad, objetivo que "vamos a intentar utilizar toda nuestra estrategia de seducción para que terminemos en un final feliz, que es lo que nuestro frente pretende", dijo.

En sintonía con aquellos que desean esquivarle a las PASO para no desgastar al sector, el Intendente puso en la mira al macrismo como su gran objetivo electoral, ya que desde el gobierno nacional "está afectando gravemente a la población".
"No es que cada tanto aprecen medidas que afectan a sectores vulnerables, sino que practicamente es de todos los días", opinó.

Sin embargo, el jefe comunal de San Antonio de Areco sinceró que "la interna peronista es un tema que no interesa absolutamente a nadie", dando a entender que la gente espera mucho más que una rosca interna del peronismo.
"Nuestra responsabilidad como dirigentes del campo popular es evitar cualquier discusión menor. El primer objetivo es canalizar la bronca, la resistencia, la incertidumbre y engaño que están viviendo millones de argentinos", determinó en comunicación con Radio Am 750.

"Aprendimos de nuestros errores y aprendimos de nuestra autocrítica, nos tomamos un año para pensar esto y ahora de lo que tenemos que hablar es de futuro", explicó, ya que de otra manera "esto que estamos haciendo es ponerse de espaldas a la gente".

A pesar de todavía no se avisoran posibilidades de consensuar las distintas miradas dentro del FPV-PJ, que representan el sector que responde a CFK y el de Randazzo, el intendente Durañona manifestó tener "mucha expectativa de que salga bien (la interna) y descartó juegos oscuros dentro del peronismo: "Me niego a pensar que hay un infiltrado o algo por el estilo".

"Conozco a Randazzo, me encantaría que esté dentro de este Frente", propuso. 
Consultado sobre cuáles son las claves de la posibilidad de un peronismo unido y no dividido de cara a las elecciones, "Paco" dijo que para eso "falta llegar hasta los últimos días". 
"En ningún momento pensé que esto se pueda resolver antes de las doce de la noche del 24 de junio", expresó con franqueza.

Lo que significa que la novela de lo que pueda suceder en la interna peronista no tendrá un posible desenlace hasta las últimas horas previo al cierre de listas, estipulados por la Justicia Electoral.

Primer Cabildo Abierto de las Bases CIudadanas

(11/06/17 - Elecciones 2017)-.En el Ateneo Cristina Conducción de Avellaneda, más de 400 personas se dieron cita para la realización del primer Cabildo Abierto de las Bases Ciudadanas de Cristina. 

Este espacio se conformó a partir del mandato que la ex Presidenta le diera a la sociedad argentina en el discurso del 9 de diciembre del 2015 en Plaza de Mayo, donde llamo a los argentinos y argentinas a "empoderarse para defender sus derechos".

Las Bases Ciudadanas de Cristina es una construcción política que viene creciendo en la Provincia de Buenos Aires y en el día de ayer hizo su presentación en sociedad con la presencia de la diputada nacional Juliana Di Tullio y de Máximo Kirchner. En ese sentido, la diputada fue la primera en tomar la palabra y sostuvo “Soy feminista y peronista, soñé toda la vida con ver a una compañera de presidenta y la vi. Quiero que una mujer vuelva a ser presidenta. Cristina Fernández de Kirchner es uno de los mejores cuadros políticos que tiene el mundo, es uno de los líderes políticos más importantes. Dice lo que tiene que decir, por eso nos conduce Cristina, por eso nos conduce una mujer”.

Por su parte, Máximo Kirchner afirmó “lo que viene tiene que ser un ejemplo para todos nosotros y quizás, tiene que ser una revolución de la gente de carne y hueso, que se equivocan, que no tienen miedo. Esta pelea no la vamos a ganar con el mejor slogan, la vamos a ganar poniéndonos la campaña al hombro, la va a ganar la gente, los vecinos, los militantes”. 

En este acto estuvieron presentes los diputados nacionales Andrés “Cuervo” Larroque, Mayra Mendoza y Carlos Castagnetto. Luego del cierre, Maximo Kirchner se acerco a saludar a la gente y se dio cierre al Primer Cabildo Abierto de las Bases Ciudadanas, colmado por cientos de vecinos.

Lorena Albarracin otra víctima del Gatillo Fácil

(11/06/17 - Violencia Institucional)-.Desde afuera se escuchaba que la mujer de Edgar gritaba, “soltá el arma, soltá el arma”, nos estábamos yendo. Luego escuchamos el disparo, “me dió”, dijo mi mamá y enseguida se desvaneció. Se cayó en mis brazos, junto a mis hermanas. Yo le decía, “no cierres los ojos, no cierres los ojos, quédate conmigo”, el desesperado relato es de Ludmila, la hija mayor de Lorena Albarracin de 36 años, asesinada por la espalda por un policía en Glew. Lorena, tenía dos trabajos y había participado del último #NiUnaMenos. 

Horas antes, Edgar Alberto Brian Yedro Ocampo de 26 años, miembro de la Policía de la Ciudad, había interceptado al hijo menor de Lorena, quien volvía de la escuela, acusándolo de romper una luminaria de la calle. Tras insultos, sobrevino un puñetazo en la cara, una patada y el golpe de una pinza sobre la cabeza del joven.

Edgar Ocampo hacia apenas dos años que estaba en la fuerza, había ingresado como gendarme y ahora prestaba servicio para la "flamante" Policía de la Ciudad, un rejunte entre la Metropolitana y la Federal. Durante la movilización a la comisaria, los vecinos del barrio comentaron que él decía sobre su ingreso a la policía, "yo entro para bajar a todos estos".

Lorena, alzo a su bebe de 3 años y tomó de la mano a otra de sus hijas. Caminó, enojada, hasta la esquina, y al llegar le pidió explicaciones a Edgar Ocampo por los golpes que le había dado a su hijo. El agente atendió desde la ventana de su casa; “tomátelas trola de mierda”. No quería hablar y sentencio al hijo de Lorena, "a tu hijo lo voy a matar". La discusión, se tornó insultos. Lorena cerró la discusión advirtiendo a Ocampo que haría la denuncia por las amenazas, tomó a sus hijos y se dio media vuelta para volver a su casa. 

En ese instante se escucha que Edgardo (foto derecha) estaba discutiendo con su pareja quien entre gritos le pide: “soltá el arma, soltá el arma”, segundos despues nos cuenta Ludmila, Lorena, que traía en brazos a su beba de 3 años, balbucea; "me dio" y cayo desvanecida en los brazos de su hija mayor de 17 años; "Se cayó en mis brazos, junto a mis hermanas. Yo le decía, ’no cierres los ojos, no cierres los ojos, quédate conmigo’ ”. Según los vecinos, Edgardo realizó un solo disparo, desde la ventana de su domicilio, que impactó en la espalda de Lorena y llegó hasta su corazón.

Luego, llegaron varios patrulleros, "quienes no dejaron que nadie se acerque ni la auxiliaron". Los vecinos y familiares dijeron que la ambulancia tardó 45 minutos en llegar para luego llevar el cuerpo de Lorena al Upa de Longchamps, "donde no tienen capacidad para asistir en estos casos". Inmediatamente fue trasladada al hospital Lucio Meléndez donde falleció.

Cómo era Lorena
Era una madre soltera que se deslomaba por criar a sus siete hijos. Tenía dos trabajos y más de una vez "se la veía volver a las doce de la noche" de Capital Federal de limpiar oficinas para una empresa que la había contratado en negro. "Los 4000 pesos que ganaba en la cooperativa no le servían para sostener la familia".

"Lorena era una chica sumisa, hablaba poco, era buena compañera", decía una joven compañera de la cooperativa "Las Huellas" que es parte del "Ellas Hacen", programa destinado a la ayuda de mujeres que sufrieron violencias. Con ese grupo de mujeres, hacían varias tareas como limpiar el club del barrio "9 de julio" o confeccionar repasadores, almohadones, sábanas "para vender entre los vecinos y conocidos". Lorena tenía en su casa la bandera de la cooperativa y ese día se la iba a entregar a una amiga.

"Es terrible, Lorena, participo del último Ni Una Menos y hoy es una víctima, no solo del gatillo fácil sino que del machismo que nos mata", contaban sus amigas.

El pasado viernes, mientras Ocampo permanecía detenido en el penal de Florencia Varela bajo la carátula de homicidio calificado en primer grado, se realizó una movilización en la estación de Glew para evitar la impunidad. Un centenar, en su mayoría mujeres, acompañadas por organizaciones feministas, sociales y otras cooperativas como las Mariposas de Villa París, Ni Una Menos Almirante Brown, FOL, el FPDS, Polo Obrero, etc. llegaron hasta la entrada de la comisaria ubicada a unas ocho cuadras de la estación. En la puerta se concentraron sus compañeras de trabajo, familiares y vecinos que reclamaban por la "inseguridad" que representaba la institución policial. También reclamaron asistencia a los siete hijos menores que quedaron sin sustento.

Romina, miembro de la Correpi (cordinadora contra la represión institucional) señaló que éste era un caso de gatillo fácil y un femicidio; "El único dato es el que nos dio el comisario y del cual desconfiamos. Ocampo esta detenido en el penal en Florencio Varela y su casa esta custodiada por patrulleros. 

Lo llamativo es que no dejaron declarar a la hija por ser menor, y ella fue un testigo directo. Nosotros estamos a disposición para dar todo nuestro apoyo". Y agregó sobre la actual situación de Ocampo; "No sabemos si la caratula del homicidio será agravado por ser miembro de una Fuerza y por ser un femicidio, también sabemos que los familiares estan siendo amenazados por miembros de la fuerza". Familiares y vecinos confirmaron en diálogo con ANRed que estan recibiendo amenazas de familiares del detenido y anónimos para que no reclamen justicia.

ANRed

Costa Rica registra 300 femicidios en última década

(11/06/17 - Costa Rica)-.Un total de 300 féminas fueron asesinadas por sus parejas en Costa Rica de 2007 hasta el 5 de junio pasado, indica hoy el Observatorio de violencia de género contra las mujeres y acceso a la justicia.

'Tristemente estamos rompiendo nuestro récord. Son mujeres que murieron a manos de hombres que se creyeron sus dueños', apunta el Observatorio en un informe divulgado en redes sociales.

La Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres (Lpvcm) -aprobada hace 10 años para prevenir, sancionar y erradicar todo tipo de manifestaciones violentas que pongan en riesgo la integridad de las féminas- representa un importante avance en los compromisos contraídos por el Estado en este tema.

Por otra parte, cifras del Ministerio Público de Costa Rica refieren que las cinco principales causas presentadas en la Lpvcm son por incumplimiento de una medida de protección, maltrato, amenazas, ofensas a la dignidad y violencia emocional.

Apunta que si durante los últimos 10 años (2007 a 2016) el promedio de femicidios era de dos por mes, en lo que va de 2017 es de tres por cada 30 días.

Al reproducir el estudio del Observatorio, el portal informativo crhoy.com señala que el Lpvcm se aplicó por primera vez el 3 de junio de 2007, en la provincia de Puntarenas, contra un sujeto de apellido Campos, el cual fue acusado con base en el artículo 26, por amenazar a su esposa con no dejarla asistir al templo si no le preparaba el almuerzo.

Mientras, precisa, el último caso fue contra un hombre de apellidos Suárez Castro, quien asesinó a su pareja el 21 de mayo en Los Guido de Desamparados, hecho que continúa aún bajo investigación.

Consultado al respecto, el abogado Pedro Beirute afirmó que cree más en la prevención que en la sanción, porque se le puede poner cinco, 10, 15 o 20 años a un agresor doméstico y no lo va hacer cambiar de forma de pensar o actuar, sería mejor gastar buen dinero en prevenir.

No se trata de que las sanciones sean malas, sin embargo, la normativa no es suficiente para erradicar la violencia. 'Mientras sigamos sancionando asuntos en materia de familia y violencia doméstica no vamos a lograr ningún avance', subrayó Beirute.

Para Tamara Gómez, miembro del colectivo Acción-Respeto, hay avances importantes en materia legal, además las mujeres empiezan a denunciar más, pero -denunció- todavía en la aplicación hay muchos casos que son presentados en juzgados, fiscalías o Ministerio Público que dificultan que se pueda acceder bien a la justicia.

Israel expulsó a un soldado que ‘no neutralizó’ a una palestina

(11/06/17 - Israel)-.El ejército israelí expulsó de las filas de sus fuerzas élites a un soldado que ‘no actuó como se esperaba’ ante un supuesto ataque palestino en Cisjordania.

Según han comunicado este domingo fuentes militares israelíes, un soldado de combate de las fuerzas élites ha sido retirado del servicio en su unidad tras una investigación sobre un supuesto ataque de una adolescente palestina a principios del presente mes de junio.

En cuanto a los motivos de esta iniciativa, las fuentes han enfatizado que el militar no pudo reaccionar como se debe en tales situaciones y por tanto carece de méritos necesarios para seguir en el puesto.

Imágenes grabadas por una cámara de seguridad instalada en el lugar donde ocurrió el ataque muestran a una adolescente palestina que se acerca a un grupo de soldados israelíes mientras que el militar en cuestión no intenta impedir su accionar.

El incidente tuvo lugar el pasado 1 de junio a la entrada del asentamiento judío de Mevo Dotan, al suroeste de la ciudad palestina de Yenín, y como resultado un soldado israelí resultó herido y la palestina perdió la vida por disparos israelíes.

La palestina de 16 años de edad, ha sido identificada como Nof Aqab Abdel Yabar, de la ciudad de Yabad cerca de Yenin. Conforme a la versión israelí, la joven palestina logró apuñalar a uno de los soldados y fue neutralizada por otro soldado que respondió al ataque.

De acuerdo con un recuento realizado por la agencia palestina Maan, un total de 27 palestinos han muerto abatidos por las fuerzas de seguridad israelíes desde que comenzó 2017.

Desde el 2015 y con el anuncio de restricciones a la entrada de la Mezquita Al-Aqsa, centro sagrado para los musulmanes, las tensiones en los territorios ocupados han ido en aumento y los enfrentamientos entre las partes han dejado cientos de muertos.

El régimen de Tel Aviv se esfuerza por cambiar la composición demográfica de Al-Quds (Jerusalén) y judaizarla con medidas como la construcción de asentamientos, la destrucción de los lugares históricos y la expulsión de la población palestina.

La mandataria Marisa Fassi emprendió una recorrida por El Taladro

(11/06/17 - Cañuelas)-.La mandataria Marisa Fassi emprendió una recorrida por El Taladro. Supervisó la obra del S.U.M., conversó con los vecinos y entregó elementos deportivos.

A media mañana la intendenta de Cañuelas, Marisa Fassi, visitó la obra de construcción del Salón de Usos Múltiples y Polideportivo Comunitario de El Taladro para observar el progreso de la obra, donde los obreros de la construcción están abocados a nivelar el alisado del suelo del gimnasio y con el azulejado de los baños de hombres y mujeres.

Dentro de las instalaciones, al resguardo del frío, la jefa comunal dialogó con los vecinos sobre aspectos generales del barrio, proyectos comunitarios a mediano plazo, y de las actividades sociales, culturales y deportivas que promueve la Sociedad Fomento.

Más tarde, charló con un grupo de nenas que practican Fútbol y les entregó pelotas de cuero y elementos de entrenamiento para contribuir con el aprendizaje y la iniciación de la práctica deportiva.

Acompañaron a Fassi la subsecretaria de Control y Seguimiento de Gestión, Soledad Basavilbaso; la subsecretaria de Obras, Vanesa Berasain; el Subsecretario de Control y Seguimiento de las Delegaciones, José Medrano; el director del Instituto Cultural Cañuelas, Esteban Sarlenga; y el director de Relaciones con la Comunidad, Juan Martín Manzanares.

"Es Patria o Colonia, pueblo o corporaciones, Cristina o Macri”

(11/06/17 - Elecciones 2017)-.El Movimiento Evita sigue sufriendo los resultados de su decisión de apoyar a Florencio Randazzo contra la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Dirigentes del nivel del ex canciller Jorge Taiana salieron a manifestar desde un primer momento que no estaban de acuerdo con la medida, a lo que ahora siguieron algo más de una veintena de dirigentes de la provincia.

Más de veinte dirigentes decidieron dejar el espacio para sumarse al sector que impulsa la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner. Definieron a la lista única como "salvaguarda de los supremos intereses de la Patria y el pueblo argentino".

Una veintena de dirigentes del Movimiento Evita de la provincia de Buenos Aires decidieron romper y dejar el espacio, enojados con la estrategia de apoyar a Florencio Randazzo en las próximas elecciones legislativas. Apoyarán la lista única del peronismo y la postulación de Cristina Fernández de Kirchner (CFK). 

“Estamos profundamente convencidos de la necesidad de aportar a la unidad del Movimiento Nacional a través de la candidatura de la compañera Cristina en las próximas elecciones, en lista única, como salvaguarda de los supremos intereses de la Patria y el pueblo argentino”, anunciaron en un comunicado.

El escrito está  firmado por la “mesa promotora del frente Evita”, y en el mismo sentencian: "Es Patria o Colonia, pueblo o corporaciones, Cristina o Macri”.

La lista de dirigentes que rompieron con el Movimiento Evita la integran: Danny Luque, Gloria Almeida, Jose Nuñez (La Matanza); Ricardo Hugo Enriquez, Pablo Roldan (Hurlingham); Emilio Tuillier, Jorgelina Esposito (Avellaneda); Mario Blanco (Malvinas Argentinas); Lorena Lobo (Tigre); Adrián “Nono” Lanfrit (General Lavalle); Francisco “Pancho” Consejero (Ezeiza); Lina Olmedo (Quilmes); Juan Carlos Fernández (Florencio Varela); Vilma Espinosa (Morón); Juan Carlos Castellanos (Lomas de Zamora); Rodolfo Belén (Merlo); Carlos Leonel Ávila (Lanús); Juan Manuel Fernández (Berazategui); Jorge Trinkler (Ituizango); Daniel Sanchez (La Plata), Alejandro Serra (Villa Gessel).

Identificaron a cinco víctimas de la dictadura en Tucumán

(11/06/17 - Memoria, Verdad y Justicia)-.Se reconocieron los restos de Julio César Campopiano, Federico Furth, Armando Archetti, René Castellano y Hugo Demetrio Castro en una fosa común de la provincia. Fue a partir del trabajo colectivo de Camit y del Equipo de Antropología Forense.

En una de las fosas comunes más grandes de la Argentina, conocida como Pozo de Vargas, fueron identificados los restos de Julio César Campopiano, Federico Furth, Armando Archetti, René Castellano y Hugo Demetrio Castro gracias al trabajo del  Colectivo de Arqueología, Memoria e Identidad de Tucumán (Camit) que rescata restos humanos y que después son identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).  De esta manera se suman a otros 102 nombres que ya fueron identificados.

Por otro lado esta semana el responsable del Camit, Ruy Zurita, llegó al juicio oral de la causa Operativo Independencia con la identificación de 17 detenidos desaparecidos encontrados en el Pozo de Vargas y señaló que ese lugar “sigue aportando información sobre las prácticas genocidas a escala local y regional”, según indicó Página 12. 

Mineros anunciaron una huelga nacional indefinida a partir del 19 de julio

(11/06/17 - Perú)-.La medida es en rechazo a las "normas antilaborales" del gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski, anunció hoy Ricardo Juárez, secretario general de los sindicatos del sector, que agrupan a más de 40.000 trabajadores.

Los mineros del Perú aprobaron iniciar una huelga nacional indefinida el 19 de julio en rechazo a las "normas antilaborales" del gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski, anunció Ricardo Juárez, secretario general de los sindicatos del sector, que agrupan a más de 40.000 trabajadores.

El dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú afirmó que los empleados organizados de las productoras más importantes del sector votaron a favor de la huelga en una asamblea nacional, reportó la agencia Reuters.

La huelga nacional sería la primera que enfrentaría el presidente Kuczynski, un ex banquero que busca elevar la inversión privada para ayudar a una economía local, que se ha desacelerado.

El gremio está conformado por 110 sindicatos y Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre, zinc y plata y el sexto de oro.

La minería es motor de la economía local porque sus exportaciones representan casi el 60 por ciento de todos los envíos del país al exterior.

Representantes del gobierno no estuvieron disponibles de inmediato para comentar sobre la protesta.

En Perú operan mineras de talla mundial como Southern Copper del Grupo México y Cerro Verde, cuyos sindicatos realizaron una huelga en abril en demanda de mejoras laborales.

En el país también operan las minas de oro Laguna Norte de Barrick Gold Corp -la mayor minera de oro del mundo- y Yanacocha de Newmont Mining; la cuprífera Antamina, controlada por BHP Billiton Ltd, y la polimetálica Milpo, de la brasileña Votorantim, entre otras.

Miles de independistas catalanes se manifestaron en respaldo del referéndum de secesión

(11/06/17 - Cataluña)-.Miles de catalanes se congregaron este domingo en Barcelona bajo el lema "Referéndum es democracia" en respaldo de la consulta secesionista convocada para el 1 de octubre por el gobierno catalán, una decisión que el Ejecutivo español asegura que impedirá por ilegal.

Aunque mucho menos multitudinaria que en otras ocasiones, la manifestación llenó la plaza de Puig i Cadafalch, junto a la famosa fuente de Montjuïc de Barcelona, donde bajo un sol abrazador- 29 grados- unas 40 mil personas -según fuentes del gobierno- se reunieron para apoyar la vía unilateral de secesión entre gritos de "¡Inde, inde, independencia!".

"Hoy estamos aquí para dejar en claro que el próximo 1 de octubre votaremos aunque el Estado español no quiera", aseguró el famoso técnico de fútbol Pep Guardiola, quien cargó con el peso político del acto al leer el manifiesto de la concentración.

"Hemos intentado celebrar este referéndum hasta 18 vences y la respuesta del Estado siempre ha sido no", añadió el ex director técnico del Barcelona y actual del Manchester City, que pronunció su discurso en catalán, castellano e inglés.

Con Guardiola como vocero, los independentistas catalanes acusaron al gobierno español del conservador Mariano Rajoy de "poner en marcha una persecución política impropia de una democracia en la Europa del siglo XXI".

Ademas, reclamaron "ayuda" internacional para enfrentar "los abusos de un Estado autoritario".

La concentración fue convocada por las mismas organizaciones de la sociedad civil que en los últimos años estuvieron detrás de las grandes movilizaciones a favor de la independencia: la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI).

Se trata del primer acto y muestra de fuerza del independentismo catalán desde que el presidente catalán, Carles Puigdemont, anunció el pasado viernes la fecha y la pregunta del referéndum de secesión con el que su gobierno pretende romper con España.

El líder independentista llamó a los catalanes a votar el 1 de octubre de 2017 para responder si quieren que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república.

Tras el anuncio, el gobierno español reiteró que el referéndum de secesión no se llevará a cabo porque es inconstitucional.

Puigdemont sólo hizo un anunció y no dejó por escrita ninguna constancia de su decisión, con lo que el gobierno español se limitó a censurar su actitud y reiterar que cualquier acto contrario a la ley será contestado a nivel judicial.

Sin embargo, no está claro cómo se evitará que Puigdemont ponga las urnas de la misma forma que lo hizo el ex presidente catalán Artur Mas el 9 de noviembre de 2014, cuando Cataluña votó en una consulta simbólica de secesión.

En esa ocasión, la consulta también había sido prohibida, pero Rajoy dejó que se celebrara para evitar una respuesta desmedida que tuviese una repercusión negativa para su gobierno.

Sin embargo, esta vez, al tratarse de un desafío claro y abierto, el líder conservador no correrá ese riesgo, según coinciden fuentes del gobierno y la oposición.

Artur Mas fue inhabilitado por celebrar la consulta del 9N y Puigdemont podría ser suspendido por avanzar en la misma dirección.

"No hay ningún plan B. El único plan es votar el 1 de octubre, y estoy segura de que lo haremos porque el Govern (gobierno) se ha comprometido a ello y tiene el apoyo social para hacerlo", aseguró por su parte Carme Forcadell, presidenta del parlamento catalán, quien ya está procesada por haber permitido la votación de resoluciones que abrieron el camino a la ruptura.

Los manifestantes recibieron a Mas, Forcadell y Puigdemont entre aplausos, y gritos de "votaremos".

"Los catalanes votaremos este 1 de octubre, y cuando el govern (gobierno) actúe no estará solo, cada uno de nosotros estaremos a su lado. Defenderemos con todas nuestras fuerzas la democracia y a nuestros represetantes", remarcó Guardiola al cerrar su discurso.

*Por Cecilia Guardati, Telam

Fernando Gray participó en las bendicines de nuevas instalaciones del Hospital Santamarina

(11/06/17 - Esteban Echeverría)-.El intendente Fernando Gray participó de la tradicional bendición de la nueva ala de internación del Hospital Santamarina en Monte Grande, que cuenta con 26 habitaciones, 52 camas nuevas, y equipamiento de primera generación, obra integral que el Municipio de Esteban Echeverría llevó adelante para que los pacientes puedan obtener mayor privacidad y confort durante su estadía en el Policlínico.

Junto al padre Carlos Ramos; el Director del Hospital, Gabriel Ive, y personal médico, Gray, supervisó las instalaciones, y destacó el trabajo de todos los planteles profesionales que “hacen posible la atención de cada paciente que lo necesita”.

Las nuevas habitaciones -que ahora serán para dos pacientes- poseen  TV Led, aire acondicionado (al igual que la sala de espera), oxígeno y aire comprimido central, lo que garantizará una mayor comodidad. 

Asimismo, cuenta con un llamador eléctrico para poder establecer un contacto directo con el sector de Enfermería, y cámaras de seguridad en cada pasillo, con equipamiento nuevo y de última generación. 

“El movimiento obrero debería tener un programa que los partidos políticos hagan propio”

(11/06/17 - Movimiento Obrero)-.Entrevista al secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, en el marco del II Congreso del Instituto Contra Legem realizado en la Facultad de Derecho de la UBA*.

¿Qué le diría a la juventud inmersa en la actividad sindical y cómo la prepararía desde la idea de “trasvasamiento generacional” teniendo en cuenta el actual contexto social?
Lo primero que les diría es que conserven siempre la capacidad de indignarse ante la injusticia, eso es lo que hace que un ciudadano común se convierta en un dirigente político sindical. Y que a partir de conservar esa llama que es indignarse ante la injusticia, transiten un camino de relación con los compañeros y compañeras que pretenden representar para interpretar lo que piensan, lo que necesitan y el motivo por el que luchan. A su vez, en lo personal, que busquen capacitarse permanentemente para ejercer dignamente y cada vez mejor esa representación que es un orgullo que los compañeros y compañeras les dan para que lleven adelante.

¿Qué postura toma desde lo sindical en relación a cuestiones de género, discriminación y violencia laboral?
Si hay algo que tiene cara de mujer en la Argentina es la discriminación, es la precariedad, es la violencia laboral. En nuestro caso, entre los 50 principales sueldos en el sistema financiero, solamente el 17% son mujeres, siendo que son el 42% de la planta de dotación del grupo de trabajadores. Y no es porque les paguen menos de lo que dice el convenio, es porque no tienen la posibilidad de crecimiento para que su standard laboral llegue al de los hombres. Estos temas los llevaremos como capítulo a nuestra próxima discusión paritaria.

¿De qué manera se puede dar un espacio sindical en una plataforma electoral?
Primero, yo creo que limitar a que en una plataforma electoral haya un capítulo dedicado al sindicalismo sería un reduccionismo de los partidos políticos. En todo caso el movimiento obrero debería tener un programa que los partidos políticos hagan propio y le incorporen cosas desde la política. 

Lo segundo, creo que la fuerza que puede desarrollar un sindicalismo con presencia, reconocido y legitimado por el voto de los trabajadores, puede coadyuvar a una decisión electoral de los trabajadores a favor o en contra de algo o de alguien. Por eso es una fuerza electoral importantísima y que tiene que tener una incidencia fuerte en un proceso electoral.

¿Qué le diría al resto de los sindicatos que están lejos de acceder a un acuerdo salarial como el de los trabajadores bancarios, pero que también tienen derecho a obtener reivindicaciones?
Cada sindicato tiene su dinámica y dentro de su actividad cada uno sabe qué temas tiene que poner delante y discutir. No todas las actividades son iguales, entonces vos tenés por ahí que nosotros podemos discutir mejores salarios y condiciones porque es un sector de la economía al que le va bien y otros compañeros tienen que discutir empleo porque el impacto de importaciones les provoca despidos. 

Es difícil ponerse a decirle a las demás organizaciones o compañeros de otras actividades qué tienen que hacer. Sí diría dos puntos en referencia al caso de los bancarios: que los trabajadores asuman el compromiso y el protagonismo de ir adelante por lo que creen que es justo y que los dirigentes no traicionen sus convicciones.

¿Qué cree que hace falta para lograr la unidad de cara a las elecciones legislativas de este año?
Se hace necesario que quienes integramos un espacio de pensamiento distinto al gobierno actual y a las políticas del gobierno actual tengamos la sabiduría de encontrar una síntesis a través de una propuesta, y no solamente en la discusión de candidaturas, porque acá lo que hay que discutir es poder. 

Es pensar cómo volvemos al equilibrio la balanza de empoderamiento que tuvimos los sectores populares en este último tiempo porque hay un trasvasamiento de ese poder a los sectores más concentrados de la economía. Éste es el punto principal que vino a cambiar el gobierno de Macrì en la Argentina. 

Vino a redistribuir el poder de un modo tal que los ricos sean más ricos y los pobres sean más pobres y en ese espacio político tenemos que converger todos y todas independientemente de nuestro origen partidario. 

Porque la irrupción de Macrì y del Pro en la política argentina cambió la lógica del bipartidismo que ya estaba en vías de extinción. Por eso la respuesta, además de sindical y en la calle con las organizaciones movilizadas, tiene que ser política.

*Por Álvaro Erices, APU

Casación rechazó otorgar el 2x1 a quien fue el poderoso jefe de Campo de Mayo, Santiago Omar Riveros

(11/06/17 - Lesa Humanidad)-.La Cámara Federal de Casación penal rechazó hoy la aplicación del beneficio del 2x1 al ex jefe de Institutos Militares, es decir, de la guarnición de Campo de Mayo -en el que funcionaron sucesivamente varios campos de concentración y exterminio- el ex general de división Santiago Omar Riveros, quien cumple una condena a cadena perpetua solo por el secuestro, tortura y asesinato de un joven militante comunista, Floreal Avellaneda, de 14 años. 

Se trata del primer fallo del máximo tribunal penal del país luego de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia que resolvió que la derogada ley del 2x1 pueda ser aplicada a los condenados por delitos de lesa humanidad.

Riveros fue condenado en agosto de de 2009 por el secuestro, la tortura y el posterior asesinato del "Negrito" Avellaneda y por el secuestro y la tortura de su madre, Iris Pereyra.

La defensa de Riveros había interpuesto un recurso de casación contra la sentencia dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de San Martín pero en el fallo de hoy los jueces Alejandro W. Slokar y Mariano H. Borinsky lo rechazaron. 

Por su parte, la juez Ángela Ledesma, sin pronunciarse sobre el fondo, votó por la remisión de las actuaciones al Tribunal Oral Federal de San Martín, en virtud de las “nuevas circunstancias”.

En su voto, Slokar sostuvo que el 2x1 era inaplicable para este caso "especialmente teniendo en vista las irrenunciables obligaciones internacionales asumidas por el estado argentino de efectivizar la investigación, juzgamiento y sanción adecuada de graves violaciones a los Derechos Humanos” 

El juez Borinsky sostuvo que quienes sancionaron la ley del 2x1 no pudieron prever una excepción para los caso de Lesa humanidad toda vez que se sancionó durante el período que estaban vigentes las derogadas leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

Riveros fue detenido en el año 2007 (la ley del “2x1” perdió vigencia en el año 2001) y condenado en el año 2009 a la pena de prisión perpetua por los hechos de los que resultaron víctimas Iris y su hijo Floreal.

El padre de Floral, a quien el operativo conjunto de las fuerzas policiales y militares pretendía detener el día que secuestraron al adolescente y su madre, era delegado de la fábrica textil Tensa.

Avellaneda y su madre fueron secuestrados en el domicilio familiar, desapoderados de bienes personales, y trasladados a la Comisaría de Villa Martelli y posteriormente a Campo de Mayo, donde fueron torturados y Floral, asesinado.

El cadáver del joven fue hallado un mes después de su desaparición en las costas de la República Oriental del Uruguay, con signos de haber sufrido torturas físicas  y vejámenes.

Pronostican "masa de frío polar" para la Región Metropolitana

(11/06/17 - Chile)-.Una masa de aire frío polar provocará bajas temperaturas en la Región Metropolitana a partir de este viernes, como consecuencia del sistema frontal del miércoles que ocasionó precipitaciones leves.

Una masa de aire frío polar provocará bajas temperaturas en la Región Metropolitana a partir de este viernes, como consecuencia del sistema frontal del miércoles que ocasionó precipitaciones leves.

Según Marco Hernández, de la Dirección Meteorológica de Chile, los termómetros bordearán una mínima de -2 grados, los que podrían alcanzar los -3 en los lugares típicamente fríos de la Región Metropolitana, como la zona oriente, Colina o Melipilla.

"Esto se debe a una masa de aire frío polar, puesto que ayer pasó un sistema frontal, que es lo que va a afectarnos el fin de semana, viernes, sábado y domingo", señaló, informó el diario El Mercurio. El meteorólogo agregó que las máximas estarán alrededor de los 20 grados.

Netanyahu pidió desmantelar la agencia de la ONU para refugiados palestinos

(11/06/17 - Genocidio Palestino)-.Fue después de que la agencia para los refugiados palestinos (UNRWA) anunciara el descubrimiento de un túnel bajo dos de sus escuelas en Gaza, el territorio palestino controlado por Hamas.

Las declaraciones realizadas durante el inicio de la reunión de gabinete de gobierno de Benjamin Netanyahu (foto) y difundidas en un comunicado oficial cuestionan el funcionamiento de la agencia de la ONU, que según el premier "tiene una gran cantidad de incitación contra los israelíes en sus filas".

En 2015 la ONU reveló parte de una investigación que responsabilizaba a Israel de siete ataques en 2014 sobre instalaciones de la organización en el curso de la operación "Margen Protector" del Ejército israelí contra Hamas en Gaza.

También denunció a los milicianos palestinos por usar algunas de sus escuelas para almacenar armas.

El primer ministro israelí también cuestionó el papel de la UNRWA con la representante estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, durante el encuentro que mantuvieron esta semana, en el que le agradeció su postura "contra la obsesión anti-israelí" del organismo, y le dijo que "es hora de reconsiderar la existencia continuada de la agencia", añade el comunicado oficial.

El gobierno municipal entregó anteojos a estudiantes de Longchamps

(11/06/17 - Almirante Brown)-.El gobierno municipal prosigue con el programa “¡Niños a la Vista!”, de detección precoz de inconvenientes visuales y entrega gratuita de anteojos a los alumnos de escuelas públicas del distrito.

En esta ocasión, funcionarios municipales de las áreas de Salud y Educación, entregaron sus lentes a 53 estudiantes de primero, segundo y sexto grados de la Escuela primaria 77, ubicada en Monte Santiago y Castillo de Longchamps.

"En Almirante Brown esta es una política de estado que llevamos adelante desde el Municipio beneficiando a miles de niños que con sus anteojos pueden acceder sin trabas al estudio y a los juevos", indicó el intendente Mariano Cascallares.

Previamente, oftalmólogos y técnicos optométricos evalúan y realizan los estudios correspondientes a los alumnos; tras lo cual el municipio se encarga de proveerles gratuitamente los lentes recetados, para que no tengan retrasos en el aprendizaje por la falta de anteojos.

La entrega se realizó en acto encabezado por la directora del establecimiento, Alejandra Solari.

Desde el comienzo del ciclo lectivo  el equipo de Salud del Municipio que encabeza el intendente Mariano Cascallares evaluó a los alumnos de 19 escuelas, alcanzando a unos 4.000 educandos. Los anteojos recetados y entregados al momento son más de 400.

En 2016, los controles se llevaron a cabo en 48 escuelas públicas. Alcanzaron exactamente a 7.849 y se recetaron y entregaron gratuitamente 1.470 anteojos, según datos de la Secretaría de Salud del Municipio.​

¿Qué elegimos en las elecciones de este año?

(11/06/17 - Elecciones 2017)-.Si bien desde hace algún tiempo se señala a las elecciones de medio término (o legislativas) como de valor secundario, lo concreto es que este llamado electoral puede estabilizar a un gobierno o debilitarlo de manera significativa limitando su capacidad de accionar.

En su momento, una mala elección de término medio llevó a la oposición, la derecha hoy en el gobierno, a tener el poder de no tratar el presupuesto y obligar al gobierno a manejarse durante un ejercicio con el cálculo de recursos del año anterior.

De hecho, la Corte Suprema de Justicia quedó con solo tres miembros porque desde el actual oficialismo manifestaron (puede googlearse) que no aprobarían ningún pliego a la CSJ ni aunque se tratara de un candidato de su propio sector.

Lo concreto es que, más allá los deliberativos comunales, que se renuevan por mitades, y las legislaturas provinciales, que lo hacer de acuerdo a sus propios reglamentos, también se renovará la mitad de los miembros de la Cámara de Diputados y un tercio de la de senadores.

Este el detalle:
Ciudad de Buenos Aires:
13 diputados

Provincia de Buenos Aires:
35 diputados y 3 senadores

Catamarca:
3 diputados

Chaco:
4 diputados

Chubut:
2 diputados

Córdoba:
9 diputados

Corrientes:
3 diputados

Entre Ríos:
5 diputados

Formosa:
2 diputados y 3 senadores

Jujuy:
3 diputados y 3 senadores

La Pampa:
3 diputados

La Rioja:
2 diputados y 3 senadores

Mendoza:
5 diputados

Misiones:
3 diputados y 3 senadores

Neuquén:
3 diputados

Río Negro:
2 diputados

Salta:
3 diputados

San Juan:
3 diputados y 3 senadores

San Luis:
3 diputados y 3 senadores

Santa Cruz:
3 diputados y 3 senadores

Santa Fe:
9 diputados

Santiago del Estero:
3 diputados

Tierra del Fuego:
2 diputados

Tucumán:
4 diputados

San Juan: Un fiscal federal pidió se indague a un miembro de la Corte de Justicia

(11/06/17 - Lesa Humanidad)-.El fiscal federal Francisco José Maldonado pidió que el juez Juan Carlos Caballero Vidal (foto), actual ministro de la Corte de Justicia de San Juan, sea citado a prestar declaración indagatoria por su presunta participación en los delitos de lesa humanidad de los que fueron víctimas Héctor Alberto Cevinelli y Pedro Eduardo Bayugar. 

Según consignó el sitio Fiscales, de la Procuración General de la Nación, la investigación se inició luego de que el Tribunal Oral Federal de San Juan, que tramitaba un “megajuicio” por delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia, remitiera a la Fiscalía el testimonio dado por Bayugar en la audiencia realizada el pasado 8 de mayo. 

En esa declaración, el abogado -que durante la última dictadura cívico militar presentó un pedido de hábeas corpus en favor de Cevinelli- declaró que tras la aparición con vida de su defendido se entrevistó con Caballero Vidal, entonces magistrado a cargo del Juzgado Sexto de esa provincia para comunicarle la novedad.

En esa ocasión, Caballero Vidal, dijo, le admitió que “sabía que Cevinelli no tenía nada que ver con la subversión y que tenía muchas posibilidades de aparecer”.

El testigo contó que al referirle al entonces juez de primera instancia que quedaba pendiente la investigación sobre el robo de la moto y otros efectos personales de su defendido, Caballero Vidal le dijo “'supongo que tendrán poderosas razones para olvidarse de todo lo acontecido', mientras sacaba una pistola 9mm del cajón y la ponía sobre el escritorio”.

El hábeas corpus presentado por la pareja de Cevinelli y el abogado Bayugar en la justicia provincial fue destruido luego de que pasaran diez años de su archivo, consignó el fiscal Maldonado en base a un informe oficial del Poder Judicial sanjuanino.

En su requerimiento de instrucción, Maldonado indicó que “puede apreciarse de forma diáfana como Caballero Vidal omitió realizar las investigaciones pertinentes relativas a los delitos de los cuales resultó víctima (Héctor) Cevinelli”.

El fiscal federal consideró que Caballero Vidal -quien integra el máximo tribunal provincial desde 1996- “prestó un aporte esencial tendiente a garantizar la impunidad de los autores de las graves violaciones a los derechos humanos” sufridos por la víctima. 

El fiscal observó que “al haber asumido” el juez imputado “el colectivo ilícito perpetrado por las fuerzas represivas y clandestinas, debe considerarse su aporte también como un crimen de lesa humanidad en los términos del art. 7 del Estatuto de Roma y de la Ley 26.200”.

Por esos motivos, el fiscal federal solicitó una serie de medidas para incorporar otros elementos de prueba, entre las que se encuentra que “oportunamente, se le reciba declaración indagatoria” a Caballero Vidal.

Maldonado reseñó que Cevinelli fue detenido el 12 de marzo de 1977, en el marco de un procedimiento ilegal practicado en su domicilio “por un grupo fuertemente armado” que se anunció como “la policía”. 

Una vez en el interior de la vivienda, le cubrieron la cabeza tanto a él como a su pareja y comenzaron a golpearlo, al tiempo que “en esas condiciones, se lo subió a la parte de atrás de un automóvil marca Dodge y conducido a una construcción precaria cerca de unos cerros en Zonda, que luego por su profesión de ingeniero en minas, pudo identificar como cercano al Polígono de tiro del RIM 22. 

Allí fue víctima de múltiples y reiteradas torturas, y permaneció detenido en la más absoluta clandestinidad hasta el 5 de abril de 1977”.

La liberación se produjo luego de que la esposa de la víctima, Ana, consiguiera contactarse con el teniente coronel José Osvaldo "Balita" Riveiro, quien era el jefe del Destacamento de Inteligencia 144 de Mendoza.

Según la instrucción de la fiscalía, Cevinelli tenía un expediente abierto en la Policía de San Juan donde se lo sindicaba como militante Montonero y a la vez también “como elemento de la ‘Agrupación 18 de noviembre’ del Partido Comunista Revolucionario.

Puerto Rico celebra Hoy un plebiscito sobre su estatus respecto de Estados Unidos

(11/06/17 - Puerto Rico)-.Los puertorriqueños acudirán mañana a un plebiscito para determinar si la isla se convierte en el estado 51 de Estados Unidos o si se despoja de los lazos que durante más de un siglo han unido el territorio caribeño con el gigante del norte.

La consulta, que se realiza en medio de una profunda crisis financiera y con la isla en quiebra, también preguntará a los puertorriqueños si desean continuar con el estatus actual de Estado Libre Asociado.

El plebiscito, que no es vinculante, es el quinto que se celebra en busca de un destino para la llamada “isla del encanto” y todas las encuestas aseguran que la “estadidad” contará con el respaldo de la mayoría de los 2.3 millones de votantes habilitados.

Según el gobernador Ricardo Rosselló, que convocó al plebiscito tras ser electo por el Partido Popular Democrático (PPD) a fines del año pasado, al ser Puerto Rico un estado de EEUU sus habitantes dejarán de ser ciudadanos de segunda categoría, podrán participar en sus elecciones y serán favorecidos con los programas federales.

Pero para quienes se oponen, la consulta es un ejercicio fútil que correrá la misma suerte de otras cuatro anteriores en que ganó la estadidad pero chocó con la indiferencia del Congreso de Estados Unidos que debe dar su aprobación final.

“Este plebiscito es una pérdida de tiempo. No tiene ninguna consecuencia y no tiene validez porque no se la ha dado el Departamento de Justicia”, de EEUU, dijo a Efe, Héctor Ferrer, presidente del Partido Popular Democrático (PPD) que anunció que boicoteará la consulta.

“El gobernador dirá que son mayoría, pero nosotros diremos que hubo trampa, que este ha sido un proceso amañado”, agregó Ferrer. El político de oposición aludió también a la ley “Plan Tennessee”, aprobada a pocos días del plebiscito, que establece el envío de una misión a Washington para presentar el resultado y gestionar su aprobación en el Congreso.

“Nosotros también iremos a Washington, pero será para denunciar esta consulta que no es otra cosa que un proyecto político que no significa empleo, producción desarrollo, ni avance económico”, dijo.

Ferrer indicó que el plebiscito ha costado siete millones de dólares y se gastarán más millones en enviar a funcionarios en momentos en que el país sufre una profunda crisis.

El líder del principal partido de la oposición se refería así a una bancarrota declarada por el gobierno de la isla que no puede pagar una deuda que asciende a más de 70,000 millones de dólares.

Las consecuencias se han hecho evidentes en la caída de la economía en cortes a los presupuestos de la principal universidad del país, a los servicios policiales y, sobretodo, en un éxodo permanente de su población de unos tres millones de habitantes.

Según el Instituto de Estadísticas cada mes en 2015 una media de 7,000 puertorriqueños trasladaron su residencia a Estados Unidos, en tanto que el Instituto Pew de Investigaciones de EEUU indica que ya en ese país residen unos 5.1 millones de habitantes de la isla.

Por otra parte, economistas locales pronostican que la situación económica y financiera del país continuará declinando en los próximos años y que el crecimiento caerá un 4% entre 2018 y 2018.

Un 46% de la población de poco más de tres millones de habitantes vive bajo el nivel de pobreza y el desempleo es actualmente de un 11.5%. A pocas horas de que se celebre la consulta, en el que la población podrá votar entre las ocho de la mañana y las tres de la tarde, el partido en el poder, el PNP apuraba en Bayamón, cerca de San Juan, la campaña a favor de la estadidad.

Los carteles, son escasos en las calles de la isla, mientras que los anuncios de televisión son más profusos, la mayoría de ellos partidarios de un futuro estado de Estados Unidos.

Tal y como explica Margarita Tullón, de 52 años, “votaré porque ese es mi derecho”. “Lo haré por la estadidad ya que de esa manera podré votar por un presidente estadounidense. No entiendo porque no lo he podido hacer nunca teniendo el pasaporte estadounidense! Es ridículo”, dijo.

Sin embargo, Ricardo Madariaga, de 25, consideró que es “absurda la estadidad, ¿Qué nos va a aportar? Eso no va a suponer más puestos de trabajo, ni bajada de precios ni vivir mejor…”.

Los checos conmemoran víctimas de genocidio nazi en II Guerra Mundial

(11/06/17 - República Checa)-.Ciudadanos checos en la aldea de Lidice presentaron sus respetos delante del memorial dedicado a niños que perecieron en campos de concentración nazis.

La conmemoración se realizó durante el 75º aniversario de la destrucción de la aldea de Lidice por las fuerzas alemanas en represalia por el asesinato de Reinhard Heydrich, el secuaz más cruel del dictador de la Alemania nazi, Adolf Hitler.

El 10 de junio de 1942, en una de las peores atrocidades de la historia moderna del país, todos los 192 hombres de más de 16 años de edad del pueblo fueron asesinados por los nazis.

También las 184 mujeres y 88 niños fueron deportados a campos de concentración, donde fueron gaseados.

Hasta Cambiemos repudió las declaraciones discriminatorias de Garro

(11/06/17 - Ensenada)-.El Concejo Deliberante repudió, en forma unánime, las agraviantes declaraciones del Intendente de La Plata, Julio Garro, contra el pueblo de Ensenada.

Todos los bloques del Concejo se manifestaron en contra del Intendente Garro, quien afirmó que la inseguridad en La Plata se debe a delincuentes que “provienen de Ensenada y Berazategui”.

El Presidente del bloque de concejales del FPV, Martín Slobodian, aseguró que “muchos vecinos se sintieron ofendidos por las declaraciones del intendente de La Plata. Todo lo que quieran arreglar ahora, ya es tarde”. Asimismo sostuvo “patear la pelota afuera de la cancha y utilizar de excusa a un Municipio vecino para tapar los problemas de su ciudad,  habla de la incapacidad de Garro para gobernar su distrito”.

Slobodian remarcó “nos plantamos y decimos que Ensenada no es una cuna de delincuentes que los mandamos para La Plata, todo lo contrario. No vamos a permitir que traten de esa forma a nuestra ciudadanía”.

Por su parte, en representación del Frente Renovador, Vicente Ignomiriello afirmó “lo de Garro es vergonzoso, primero que resuelva quién le robó en su casa de un country de La Plata”. Mientras que Emilio Canutti, Concejal de la UCR, agregó que las declaraciones del Intendente de Cambiemos “lesionaron el orgullo y la honorabilidad de este pueblo. Lo único que tiene que hacer es pedir disculpas”.

El repudio fue votado por los concejales del Frente Para la Victoria, UNA Frente Renovador, Cambiemos y UCR. 

Lejos de la promesa de prosperidad, la cuenca neuquina perdió más de 2 mil empleos petroleros

(11/06/17 - Gestión Macri, Desempleo)-.“Vaca Muerta” mediante, se esperaba la reactivación del mercado laboral petrolero en la cuenca neuquina. Sin embargo perdió en lo que va del año el 8% de sus puestos de trabajo.

En lo que va del año la industria petrolera de Río Negro, Neuquén y La Pampa anota muchos más despidos que incorporaciones. La prometida reactivación del sector todavía no llega. Según los sindicatos de la actividad, comandados por Guillermo Pereyra y Manuel Arévalo (foto), ya acumulan 2.041 desvinculaciones. Sólo 42 operarios, del sector Jerárquicos, consiguieron reinsertarse.

La mayoría, que debía ingresar al plan nacional de subsidios, aún no cobraron un solo mes de ese acuerdo y la situación comienza a ser crítica.

Con este escenario los dos gremios del sector se plantaron en la negociación paritaria y la paralizaron hasta tanto cesen los despidos, se abone el plan nacional de transformación productiva y se revean las complicaciones surgidas en las jubilaciones por una nueva reglamentación que, aseguran, echó por tierra la festejada Resolución 897 de 2015.

Los más de dos mil despidos no sólo impactan con fuerza en los gremios, sino que representan más de un tercio de los puestos perdidos en la industria de los hidrocarburos durante el último año, según el ministerio Trabajo de nación.

Según el Diario Río Negro, el sindicato del Petróleo y Gas Privado que conduce Pereyra es el que tuvo la mayor cantidad de afectados. “Hay 1.700 compañeros despedidos a través del artículo 241, de rescisión de contratos de mutuo acuerdo, y la mayoría no están cobrando aún el plan nacional”, indicó.

Para el sindicato de Petroleros Jerárquicos, Arévalo contabilizó 341 despedidos, de los cuales 333 solicitaron acogerse al plan nacional. Aseguró que recién en los últimos días comenzaron a percibir el pago, salvo un grupo que recién el mes entrante accederá a los 20.000 pesos acordados.

“Ocho trabajadores se jubilaron o se pasaron a autónomos, y de los restantes 333 sólo 42 han podido reingresar al mercado”, explicó Arévalo en diálogo con “Río Negro Energía”.

Pero entre quienes se acogieron a la jubilación también hay problemas, ya que 120 trámites fueron rechazados por la Anses por considerar que sus tareas no corresponden al régimen especial. De ellos 90 son Jerárquicos y 30 de Petroleros Privados y representan el inicio de una problemática mayor. “Nosotros tenemos muchos veteranos para jubilarse y ahora nos dicen que no porque son mecánicos, electricista, jardineros o gastronómicos”, advirtió Arévalo.

Sala I de Cámara rechazó pedido de domiciliaria del imputado procesado Manuel Cunha Ferré

(11/06/17 - Lesa Humanidad)-.La Sala I de la Cámara de Apelaciones de la Capital Federal rechazó la solicitud de prisión domiciliaria presentada por la defensa del coronel (RE) Manuel Antonio Luis Cunha Ferré, procesado por crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención conocido como “Sheraton” (foto), que funcionó en la comisaría de la localidad bonaerense de Villa Insuperable durante la última dictadura cívico militar. 

De esta forma, el Tribunal de apelaciones ratificó la decisión que en primera instancia dictó el juez federal Daniel Rafecas, según consignó el sitio Fiscales, dependiente de la Procuración General de la Nación.

La decisión de los jueces se da en el marco de la investigación por el homicidio agravado -por el concurso premeditado de dos o más personas- de Carlos Alberto Hobert y Graciela María Maliandi, cometidos el 17 de diciembre de 1976, durante un operativo ilegal en su vivienda de la localidad bonaerense de Villa Bosch.

La defensa le había pedido a Rafecas que le concediera la prisión domiciliaria al acusado en virtud de que había superado el límite de 70 años de edad previsto por el artículo 32° de la Ley 24.660, y padecía problemas de salud. 

Pero el magistrado rechazó la solicitud “al considerar que, más allá de su edad, su encarcelamiento en el complejo penitenciario (de Ezeiza) no agrava su estado de salud ni genera un menoscabo ilegítimo a sus derechos”. 

Cunha Ferré comenzará a ser juzgado a partir del 3 de agosto por el Tribunal Oral Federal Número 1 de la Capital Federal en una causa en la que también están imputados Rodolfo Enrique Godoy, Roberto Obdulio Godoy, Leopoldo Luis Baume y Juan Alfredo Battafarano. Todos ellos están imputados por los crímenes contra la humanidad que se perpetraron en el “Sheraton”, entre diciembre de 1976 y abril de 1978. 

Asimismo, Cunha Ferré se encuentra acusado por su intervención como oficial de Inteligencia en la privación ilegal de la libertad de catorce personas y la aplicación de tormentos a siete de ellas, las cuales estuvieron cautivas en ese centro clandestino de detención, que operaba bajo la órbita del Primer Cuerpo del Ejército 
Argentino, Subzona 11, Área 114 a cargo del Grupo de Artillería Nº 1 de Ciudadela.