Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Programan comienzo de obras viales en Las Margaritas

(14/01/17 - F. Varela)-.Según informó la Secretaría de Obras, Servicios Públicos e Higiene Urbana, el próximo martes 17, se estipuló el inicio del estabilizado de calles y saneamiento hidráulico en el barrio Las Margaritas, como parte del Financiamiento Provincial por Infraestructura. 

Operarios realizarán el estabilizado con terminación calcárea e instalación de la estructura hidráulica sobre la calle Oliden -entre RP N°36 y Escobar- y Escobar -entre Oliden y Esmeralda-, favoreciendo a la conectividad con arterias de gran circulación y empalme con barrios lindantes. 

Paseo del Bajo, la parte del león para el primísimo

(14/01/17 - Gestión MAcri, Transparencia)-.IECSA, la empresa que pertenece a Ángelo Calcaterra, sospechado de ser testaferro del Presidente Mauricio Macri, consiguió quedarse con uno de los contratos más caros de la historia de la Ciudad de Buenos Aires para costruir una parte de la nueva autopista porteña. La suma supera los 3 mil millones de pesos.

El Paseo del Bajo, anunciado con bombos y platillos por el gobierno nacional resultará un gigantesco negocio para Ángelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri, quien embolsaría con su empresa IECSA más de 3100 millones de pesos por la construcción de uno de los tramos de la megaobra que servirá para unir la parte norte y sur de la Ciudad.

Según confirmaron fuentes porteñas al portal  Nueva Ciudad, la obra fue dividida en tres partes. El tramo A quedó para Isolux Corsan Corviam, una empresa española con una fortísima presencia en la Argentina. La parte “B” de la trinchera semicubierta sur, fue adjudicada a Green - CEOSA por $1.600 millones y el tramo “C”, la trinchera semicubierta norte, estará en manos de las empresas IECSA – Fontana Nicastro, por 3183 millones de pesos. 

En teoría Calcaterra había puesto en venta la empresa para evitarle problemas a su primo y presidente de la Nación. Sin embargo, hasta ahora IECSA sigue en sus manos. 

El derecho de los pueblos originarios debe prevalecer por sobre los intereses del mercado y los empresarios poderosos

(14/01/17 - Pueblos Originarios)-.Tras la brutal represión que sufrió la comunidad del lof en resistencia del departamento de Cushamen—la tercera en desde la recuperación del territorio en marzo de 2015—, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) le envió una carta al gobernador de Chubut, Mario Das Neves, y a la Legislatura provincial expresando su preocupación por los constantes hechos de violencia que viene sufriendo el pueblo mapuche. 

El organismo exigió al gobernador el cese de la persecución y la represión y que se investigue y sancione a los responsables de los últimos hechos. Al mismo tiempo solicitó que se implementen políticas públicas efectivas que incluyan a las comunidades originarias y garanticen sus derechos. La CPM también elevó una nota al juez federal, Guido Otranto, para que se retome la mesa de diálogo. Los Estados tienen el deber, por mandato constitucional, de garantizar el derecho de los pueblos sobres sus tierras ancestrales; su sistemática violación y la persecución y permanente hostigamiento a quienes los demandan degradan la democracia.

Desde el 2015, cuando la comunidad recuperó las tierras ancestrales, que estaban bajo dominio de la Compañía de Tierras del Sud Argentino —propiedad de la familia Benetton—, sufrieron represiones, intentos de desalojo, la persecución de sus militantes y, a su vez, padecen constantemente la presencia militar sobre los accesos a la comunidad.
En la nota presentada al gobernador, la CPM sostiene que el reclamo de las tierras ancestrales que viene llevando adelante la Comunidad del Lof en Resistencia del departamento Cushamen es un reclamo legítimo, reconocido a su vez por la Constitución Nacional, por la Constitución de la provincia de Chubut y  por los Tratados internacionales de Derechos Humanos, como así también por una numerosa jurisprudencia de la CIDH.

Al mismo tiempo, señala que la criminalización, estigmatización, persecución y represión sistemática de los integrantes de la comunidad mapuche, presentándolos como delincuentes, violentos y  terroristas, es un modo de negar estos legítimos derechos y por tanto violan todo el marco normativo que los garantiza y protege. Como ya se ha comprobado en los últimos meses, estas medidas lejos de contribuir a resolver el conflicto, lo han profundizado, al punto de poner en serio riesgo la vida y la integridad de las personas, incluyendo a niños y niñas de la comunidad.

En la carta enviada al gobernador de Chubut el organismo resalta la necesidad imperiosa de que prevalezca la protección de la vida por sobre los intereses particulares y del mercado. Ni obstrucción de vías férreas ni el supuesto robo de ganado justifican semejante uso de la violencia por parte de los agentes de las fuerzas de seguridad que intervinieron en la represión.

La CPM acompaña, desde el primer momento, el reclamo de la comunidad de Cushamen y ha intervenido en más de una oportunidad visitando las tierras recuperadas, entrevistando al Lonko Facundo Jones Huala en la cárcel, y participando en audiencias de los distintos juicios que criminalizaban a la comunidad,  abogando siempre por la resolución pacífica del conflicto y la protección de los derechos de los pueblos originarios. En ese marco, fue veedora de la mesa de diálogo convocada por el Juez Federal, Guido Otranto, y que reunía a las autoridades provinciales y a los miembros del lof.

Lamentablemente, el gobierno de Chubut cerró unilateralmente esta instancia de diálogo y volvió a llevar el reclamo a la instancia judicial: el desenlace fue el último de los hechos de represión que sufrió días atrás la comunidad mapuche. En este sentido, en el escrito dirigido al Juez federal, se cuestionó‎ que no se garantizara el derecho de consulta de la comunidad y que se delegue en la Gendarmería Nacional el procedimiento sin participación de autoridades judiciales, para controlar las graves violaciones de derechos humanos que se vienen reiterando en dichos actos.

La CPM ya denunció públicamente ese procedimiento y, recientemente, presentó —junto al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Asociación de Abogados de Derecho Indígena y Equipo Nacional de Pastoral Aborigen— un escrito al Ministerio de Seguridad de la Nación para que se garanticen las condiciones necesarias para que ningún hecho de violencia suceda contra la comunidad Lof Cushamen. Al mismo tiempo, planteo que es indispensable avanzar en la investigación y sanción de los responsables de la última represión.

Además de la condena de estos hechos, la CPM instó al gobernador a que asuma su responsabilidad y la voluntad política para encontrar una solución pacífica al conflicto. En sintonía con esto, le pidió al juez federal, Guido Otranto, que reinicie la mesa de diálogo convocada en su momento y garantice el derecho de consulta a los pueblos originarios.

Finalmente, se le reclamó al gobernador Mario Das Neves implementar políticas públicas efectivas que incluyan a los pueblos originarios. Ese es el camino que señalan los marcos normativos constitucionales y la única vía de consolidación de la democracia.

El derecho a la posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas es un acto de justicia que, sin lugar a dudas, fortalece nuestra democracia.

El desaparecido lago Poopó vuelve a tener agua

(14/01/17 - Bolivia)-.Luego de una inspección aérea realizada por el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, se observó que el lago Poopó, ubicado en el departamento de Oruro, nuevamente cuenta con agua, luego de que hace más de un año (diciembre de 2015) se observara un proceso de desertización debido al cambio climático.

En fotografías e información difundidas por el ministro, se da cuenta que los “bofedales cercanos al lago Poopó” cuentan nuevamente con agua.

La información proporcionada por el Ministro se da en medio de una crisis de agua que sufre la ciudad de La Paz, desde fines del año pasado, y el área rural de varios departamentos, donde se vivía una época de sequía.

El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, dijo, con motivo de la conclusión de la sequía, que las lluvias devolverían el agua al lago Poopó. “La única fuente que va a revivir la riqueza para los pobladores van a ser las lluvias, porque ni las aguas subterráneas garantizan el fluido”, indicó.

Puede leer también: “Gobernador de Oruro afirma que concluyó la sequía”

En febrero de 2016, la Agencia Espacial Europea difundió imágenes obtenidas por el satélite Proba-V que mostraron la situación del lago y su evaporación con motivo del calentamiento global.

La Gobernación de Oruro aprobó una declaración de desastre natural del extinto lago en diciembre de 2015, lo que permitió acelerar el uso y la recepción de recursos económicos para paliar la catástrofe.

UNICEF: 1.400 niños yemeníes han muerto por ataques del régimen saudí

(14/01/17 - Yemen)-.El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) informó este viernes que al menos 1.400 niños yemeníes han muerto por los bombardeos saudíes desde marzo de 2015. Alrededor de 2.000 escuelas han quedado inutilizadas por los bombardeos del régimen saudí en Yemen, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos.

El último bombardeo a una escuela dejó 8 civiles muertos y 2.140 menores resultaron heridos, indicó el portavoz de UNICEF en Yemen, Meritxell Relaño.

Relaño también reveló que alrededor de 2.000 escuelas han quedado inutilizadas, por lo que urge poner fin a los ataques contra los recintos escolares.

“Las escuelas deben ser zonas de paz para los niños, donde puedan aprender, jugar y estar a salvo”, expresó el portavoz de UNICEF.

En Yemen la situación humanitaria ya era grave antes del inicio de la invasión saudí, con la muerte de un niño cada diez minutos.

Recientemente, la Organización de Naciones Unidas (ONU) condenó los ataques contra la población y la infraestructura civiles en Yemen, especialmente los niños.

Stephane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que este martes una menor de edad falleció y otros cuatro niños sufrieron heridas por un bombardeo de la coalición liderada por Arabia Saudí en el distrito de Nihm, noreste de Sanaa.

Apuntan contra el Intendente de Chascomús por la suspensión de los trenes

(14/01/17 - Brandsen)-.Vecinos de Brandsen aseveraron que la cancelación del servicio Korn-Chascomús fue luego de que el jefe comunal Javier Gastón adujera que lo utilizaba “gente no deseable”. Criticaron la falta de respuestas del gobierno y anticiparon que este sábado se reunirán para planear pasos a seguir.
    
La Comisión “Salvemos al Tren” conformada en la localidad bonaerense de Brandsen, continúa desde hace varios meses el reclamo de la restitución del servicio entre Alejandro Korn y Chascomús.

La cancelación del servicio ferroviario se realizó el año pasado, conjuntamente con los servicios de la ex Ferrobaires, el diferencial y el suburbano. La promesa de que los trenes volverían a funcionar en diciembre quedó en el olvido. Según indican, unas 10.000 personas por mes viajaban a Chascomús por este medio.

Uno de los referentes de “Salvemos…”, Victor Amarilla, expresó en declaraciones a un canal platense apuntó al jefe comunal de Chascomús, Javier Gastón, por estas suspensiones. Según contó, en una entrevista con el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, el intendente señaló que en el mismo viajaba “gente no deseable” y producto de ello se había incrementado la inseguridad en la ciudad.

Gastón negó tal versión aunque admitió que en la reunión con Dietrich había solicitado que se incorporara otro servicio diferencial entre Plaza Constitución y Chascomús.

Al mismo tiempo, Amarilla expresó que desde su punto de vista, las autoridades nacionales no tienen interés en restablecer los servicios ferroviarios. “Ni siquiera el de Mar del Plata”, sostuvo y se quejó porque a pesar de los reclamos que presentan desde hace meses a las autoridades de Transporte, no encuentran “ninguna respuesta”.

“No quieren hacer nada y me atrevo a decir que esto es un problema inmobiliario, y el ejemplo concreto es el soterramiento del Sarmiento, porque quieren que la gente abandone el tren”, concluyó el ferroviario.

En este contexto, desde la coordinadora conformada por los distintos municipios que piden el restablecimiento del servicio, convocan a los bonaerenses a participar de un plenario que se realizará este sábado 14 en Brandsen, donde planearán los pasos a seguir. 

Según una encuesta ningún sindicalista llega al 20% de imagen positiva

(14/01/17 - Movimiento Obrero)-.Una  encuesta realizada por el Centro de Análisis e Investigación de UAI y Axonier pone al descubierto la crisis de representación de los sindicatos en toda su dimensión. 

Según el estudio, ninguno de los siete dirigentes ponderados tiene una aprobación por encima del 20 por ciento y todos acumulan amplios niveles de rechazo y de desconocimiento.

El estudio, efectuado de manera telefónica sobre un total de 1.065 casos en todo el país, entre el 10 y el 23 de septiembre, revela que Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Gerónimo Venegas son los más repudiados, con índices que van del 58 al 37 por ciento de desaprobación. 

El camionero tiene una imagen positiva ínfima, de 15 por ciento, contra un rechazo de 58 por ciento. Barrionuevo, en tanto, tienen 12 puntos de imagen positiva y 39 de imagen negativa, en tanto que Venegas combina esos datos con un notable índice de desconocimiento: 38 por ciento, contra el 12 por ciento de valoración positiva y 37 de negativa.

Los mejores guarismos proceden de las CTA. Pablo Micheli tiene un 18 por ciento de aprobación, un 29 por ciento de desaprobación y un desconocimiento del 30 por ciento; en tanto que Hugo Yasky tiene 14 de aprobación, 28 de desaprobación y 39 de desconocimiento.

Analía “Higui” de Jesús: noventa días presa por defenderse de un intento de violación

(14/01/17 - Violencia de Género)-.La Mesa de Trabajo Justicia por Higui – Analía de Jesús (integrada por familiares, vecinos/as, amigos/as, y diversas instituciones y organizaciones sociales) exigen la inmediata liberación de esta joven que permanece presa por defenderse de un ataque de lesbofia.

Analía “Higui” de Jesús cumplió ayer 90 días privada de su libertad, luego de que fuera brutalmente atacada por 10 hombres que la esperaron en el pasillo de su casa de Marilo, Bellavista, el 16 de octubre de 2016, para golpearla e intentar abusar sexualmente de ella y amenazarla con empalarla. Analía, temiendo por su vida y actuando en legítima defensa, buscó defenderse con un cuchillo que cargaba consigo, ocasionando la muerte de uno de sus agresores.

Lejos de constituir un hecho aislado, la joven solía ser sistemáticamente agredida y hostigada por un grupo de vecinos del barrio por ser lesbiana. Su orientación sexual era el motivo de un ensañamiento y acoso cotidianos que comprendía insultos, agresiones físicas, piedrazos, un intento de prender fuego su casa e inclusive un episodio en el cual la joven recibió tres puñaladas por la espalda. Dadas las circunstancias, Analía transitaba por el barrio portando un cuchillo a fin de poder defenderse en caso de que corriera riesgo su vida, lo cual efectivamente sucedió.

Carolina Abregú, la Defensora del Género de Malvinas Argentinas que tomó intervención en la causa, agregó que ese día “no la mataron porque un vecino se metió cuando le estaban por romper un adoquín en la cabeza (…). Ella había perdido el conocimiento, cuando llegó el patrullero, se la llevó presa y la violentaron nuevamente. La metieron en el calabozo sin atención médica, a pesar de los golpes externos e internos: estaba toda morada y gritaba de dolor”. Analía permaneció varios días encerrada y sin recibir atención médica en la Comisaría 2° de San Miguel, para ser finalmente trasladada a un destacamento de mujeres en San Martín. Actualmente su causa es llevada adelante por la UFI 25 de Malvinas Argentinas.

Dicha causa fue caratulada como homicidio, a raíz de la denuncia radicada en San Miguel por otro de los agresores de Analía. Abregú denunció que “la fiscal no juntó las pruebas suficientes. Sólo se basa en el testimonio de cuatro testigos que son, precisamente, cuatro de los agresores. No llamaron a otros testigos, muchos de los cuales están amenazados por los atacantes, al igual que la familia de Jesús”. Por ende, no se incluyen en la misma las agresiones físicas y verbales sufridas por Analía, ni se contempla su accionar como defensa propia.

Cesar Cigliutti, Presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) declaró que “En los últimos meses en la CHA han aumentado las denuncias por estos actos de violencia hacia toda nuestra comunidad LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales), y Analía 'Higui' de Jesús es una víctima de la violencia machista que incluye también a la policía y a una justicia que, en la mayoría de los casos por su actitud discriminatoria termina siendo cómplice. No sólo hay un incremento de estos actos de discriminación por género, orientación sexual e identidad de género sino que también se expresan con mayor violencia”.

El caso de Analía pudo comenzar a cobrar cierta visibilidad en los últimos días gracias a la labor de la “Mesa de Trabajo Justicia por Hugui – Analía de Jesús”, conformada por familiares, vecinos, amigos/as, y diversas instituciones y organizaciones sociales (FOL, Defensoría LGTB, Defensorías de Género, Diversidad del Municipio de Hurlingham, Asociación de Travestis Argentina, Tortas del barrio, Pan y Rosas, La Cámpora, MST, Las Fulanas, Federación LGTB, Inclusión del Municipio de Hurlingham), que sobreponiéndose a las amenazas de los familiares del agresor fallecido y de los demás involucrados decidieron organizarse a fin de tener acceso a la causa, conseguirle una defensa a la joven y exigir justicia para Analía. Desde el espacio se calificó el hecho como violencia de género, lesbofobia y violencia institucional.

*Por Paula Carrizo (APU)

Expertos consideran urgente una reforma judicial para combatir la corrupción en el organismo

(14/01/17 - Guatemala)-.Activistas y académicos consideran urgente la aprobación de las reformas constitucionales al sector justicia. Esto, luego de que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaran un caso de tráfico de influencias contra la magistrada Blanca Stalling y otro contra el magistrado Eddy Donis Orellana, quien pudo influir en la elección de la actual Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Según el consultor de la Fundación Myrna Mack, Andy Javalois, si no se aprueban las reformas continuarán surgiendo casos de corrupción en el Organismo Judicial (OJ).

El proyecto presentado incluye modificaciones a la forma de elección de las autoridades judiciales y elimina las funciones administrativas de la CSJ, disminuyendo su poder sobre jueces y magistrados.

Javalois asegura que es necesaria la conformación de un modelo de justicia donde sean posibles las vías a las más altas magistraturas del país para todos aquellos profesionales honorables.

“Los cambios son necesarios para que las personas con méritos, honorables, bajo el concepto de una persona proba, puedan tener acceso y posibilidad de llegar a estas instancias, de lo contrario nos vemos sumidos en la falta de control de la justicia”, señaló.

Carmen Aída Ibarra, representante del Movimiento Pro Justicia, aseguró que nuevamente se corroboró que el modelo para la elección de jueces no sirve y es corrupto, por lo que resulta urgente reformarlo.

Según la analista, en 2014, las comisiones para postular magistrados para las altas cortes del OJ tenían 34 mil integrantes y la cifra puede seguir elevándose en caso de que surjan más facultades de Derecho en las universidades.

“Lo que toca ahora es buscar una reforma de ese procedimiento –de elección de jueces- desde la Constitución, para cambiarlo de principio a fin, porque las leyes que están vigentes pueden ser mejoradas, pero eso no va a eliminar la masiva participación de sectores de postulación, que es lo que se presta a componendas oscuras”, manifestó Ibarra.

Argumentos sin sustento para no aprobar reformas
La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Valdés, no ha manifestado aún su apoyo a la aprobación de las reformas, ya que a su consideración eso sería injerencia de poderes y vulneraría el sistema de pesos y contrapesos del Estado de Guatemala.

Javalois califica dichos argumentos como “bajos y sin sustento ni fortaleza”, ya que el proyecto de reformas es producto de un esfuerzo de diversas instituciones del Estado. “Es simplemente reconocer un hecho del cual todos estamos claros que debe ocurrir –la aprobación de reformas–, no es que no haya una injerencia. Una injerencia sería que ella llegara con diputados y dijera: les exijo que aprueben las reformas, o que ella se fuera a entrevistar con el presidente del Organismo Legislativo”, señaló

El Presidente libanés destacó el papel clave de Hezbolá en derrota de terroristas en Siria

(14/01/17 - El Líbano)-.El presidente libanés, Michel Aoun, alabó la decisión de la guerrilla Hezbolá de luchar contra los grupos terroristas que operan en Siria y resaltó su papel en el desenlace positivo del conflicto.

“La intervención de Hezbolá en Siria se produjo en un momento que registraron enfrentamientos con los grupos terroristas en la frontera libanesa-siria. En aquel momento, el Gobierno de Beirut no fue capaz de luchar contra el terrorismo en la frontera, por eso la decisión de Hezbolá fue precisa y adecuada”, declaró el viernes el mandatario libanés en una entrevista concedida a la cadena saudí de noticias Al-Arabiya.

Añadió que los libaneses apoyan a los grupos de la resistencia y la lucha contra el terrorismo y todos creen que la única vía para resolver los problemas pasa por sentarse a la mesa de diálogos.

Aoun declaró también que “la crisis siria debe ser solucionada a través de medios diplomáticos y no vías militares, ya que el conflicto de este país es alimentado por partes extranjeras”.

Es de mencionar que los combatientes de Hezbolá luchan junto al Gobierno de Damasco contra los grupos terroristas en el territorio sirio con el fin de impedir que las consecuencias negativas del conflicto sirio dirijan a El Líbano hacia la inestabilidad.

En este sentido, los miembros del movimiento libanés tuvieron un papel clave en la liberación de las estratégicas ciudades sirias de Al-Qusair y Al-Qalamun, y la recién liberada ciudad de Alepo.

Paritarias PRO para funcionarios quilmeños

(14/01/17 - Quilmes)-.El intendente de Quilmes, Martiniano Molina, decretó un aumento de sueldos para los secretarios y subsecretarios de todo su Gabinete que asciende, en algunos casos, al 100 por ciento.
  
Resulta necesario adecuar la estructura salarial jerárquico – administrativa del nivel de Secretario y equivalentes y Subsecretarios sobre la base de las responsabilidades funcionales que los citados cargos representan en la Administración Pública Municipal
El intendente de Quilmes, Martiniano Molina, decidió sobre fin de año aumentar el sueldo de sus más altos funcionarios. Según el decreto que firmó el pasado 27 de diciembre, es necesario “adecuar la estructura salarial (…) sobre la base de las responsabilidades funcionales”.

Es así que a partir del 1 de enero del corriente año, los secretarios, el contador general y jueces de faltas cobrarán de sueldo básico, el 27,60% de la remuneración bruta que tenga asignada el intendente y los subsecretarios el 17,50%, informó hoy el portal local El Termómetro.

Si se toma de referencia el sueldo del Martiniano, que figura en el Presupuesto 2017 que aprobó el Concejo Deliberante hace algunas semanas, el intendente cobra $149.203,10; por lo tanto secretarios, el contador general y los jueces de faltas tendrán un sueldo básico de $41.030,85, esto sin contar las diversas bonificaciones que reciben los funcionarios y que en muchos casos casi incrementan el doble los salarios. En el caso de los subsecretarios, el sueldo básico será de $26.110,54.

Si se toma nuevamente como referencia el Presupuesto 2017, el incremento para los secretarios es de casi el 100%, ya que allí figura un sueldo básico de $21.118,84; y el de los subsecretarios de aproximadamente el 50%, analizaron desde el mismo portal.

En los considerandos en el decreto firmado por el jefe comunal de Cambiemos se manifiesta que “resulta necesario adecuar la estructura salarial jerárquico – administrativa del nivel de Secretario y equivalentes y Subsecretarios sobre la base de las responsabilidades funcionales que los citados cargos representan en la Administración Pública Municipal”.

Consultados por este medio, desde la Secretaría de Prensa de la Municipalidad no pudieron brindar detalles sobre el decreto. En tanto, algunos sectores de la oposición en el Legislativo local dijeron que no conocían la novedad de los aumentos, aunque aclararon que en el último Presupuesto se facultó a Martiniano a cambiar las partidas, con la que habría ordenado ahora los nuevos porcentajes.

"Lo que pretenden para los trabajadores es un salario igual a la mitad de lo que tenían"

(14/01/17 - Gestión Macri, Flexibilización Laboral)-.El diputado nacional por Chubut, Santiago Igon se refirió al plan de explotación de Vaca Muerta anunciado por el Presidente Mauricio Macri. Se trata de una adenda al Convenio Colectivo de Trabajo de los gremios petroleros (de base y jerárquicos) que operan en la provincia de Neuquén, y que implica modificaciones en las modalidades laborales en este tipo de explotaciones.vacamuerta

En diálogo con Radio Provincia LU14, Igón sostuvo que “por lo que uno viene viendo, claramente la dirigencia gremial viene afectando este tipo de acuerdos” manifestó el Diputado a la vez que enfatizo; “es un retroceso inmenso”. 

Tal como él mismo lo indicara, los arreglos que fueron llegando a los trabajadores de la cuenca del golfo San Jorge de tener que reducir sus salarios en función de la continuidad del puesto de trabajo, avecinaban situaciones muy difíciles.

Para Igón la política implementada por el actual gobierno nacional se trata de un “divide y reinarás”. 

“Lo peor que nos puede pasar es que hoy nuestros dirigentes sindicales tengan distintas visiones de cómo encarar un determinado conflicto o cómo colaborar en una determinada producción. Por ejemplo en este caso sabemos que no es el mismo petróleo que se explota en Neuquén que el de la cuenca del golfo San Jorge, pero el trabajador es el mismo. Al mismo trabajo, misma remuneración y de eso no nos podemos apartar”.

En relación a las responsabilidades de la cúpula sindical, el diputado nacional fue contundente al expresar que “hoy los dirigentes sindicales los dirigentes políticos se deben poner muy por encima de todas las situaciones y estar realmente aportando claridad dirigencial y conceptual a cada uno de los conflictos que se vienen desarrollando. Porque si no van a terminar representando a trabajadores desocupados”.

Vale recordar que estas declaraciones se dieron durante un gran despliegue informativo mediático de los principales medios hegemónicos que cubrían los violentos desalojos que sucedían en el barrio porteño de Once. Para Igón “son las operaciones típicas a las cuales estuvimos acostumbrados a lo largo de todo este año. Cada vez que el gobierno iba por algo que iba a perjudicar en gran parte a la sociedad, aparecían siempre noticias mediáticas. Son noticias que ya venían preparadas desde hace unos días. Son operaciones hasta muy burdas que hacen y que después obran en consecuencia. Está claro que cada vez que los medios están mostrando algo, el gobierno está haciendo de las suyas por atrás”.

Respecto a las declaraciones del secretario de Empleo, Miguel Ángel Ponte quien afirmaba que “la posibilidad de entrar y salir del mercado laboral hace a su esencia, como comer y descomer”, Santiago Igón consideró que “Hay que discutir mucho más y tomar decisiones políticas fuertes. No podemos tener un secretario que piense de esa manera en función del trabajo. Es un insulto y no solo de un sector. Es una matriz ideológica que tiene el gobierno. Hoy lo dicen así pero hace un tiempo atrás era la grasa militante y se lo estaban diciendo al empleado público”.

“El gobierno tiene que tener un claro mensaje de la sociedad (en las próximas elecciones) Que la sociedad entienda y que le manifieste al gobierno que el cambio que propuso era otro y no era el que está llevando adelante. Nosotros como fuerza política tenemos que fortalecernos en el 2017 ganando las elecciones legislativas en todas las provincias para tener una clara mayoría dentro de la cámara de diputados y senadores que sean diputados y diputadas, senadores y senadoras que se comprometan con un espacio político y que no a la primera de cambio terminen abandonando el bloque o votando en contra de los trabajadores” concluyó.

La CPM repudia la brutal represión a la comunidad mapuche del departamento de Cushamen-Chubut

(14/01/17 - Pueblos Originarios, Violencia Institucional)-.La Comisión Provincial por la Memoria expresa su repudio a la represión de la que fue víctima la comunidad mapuche del Departamento de Cushamen  zona de Leleque por parte de la Gendarmería Nacional y la policía de Chubut. La represión desplegada produjo numerosos heridos entre ellos mujeres y niños.

Las fuerzas de seguridad federales intervinieron en el territorio recuperado por derechos ancestrales —en litigio con el empresario Benetton desde hace años— por la resolución del juez Federal Otranto que había ordenado el despeje de las vías donde circula el tren de turismo “La Trochita” propiedad del estado de Chubut.

Sin embargo, la violencia de los agentes de seguridad tuvo como objetivo claro  reprimir a la comunidad e intentar desalojarlos del lugar, destrozando viviendas, hornos y fogones, entre otros recursos del poblado. Al mismo tiempo, golpearon a los integrantes de la comunidad incluyendo a mujeres, niños y niñas e incluso a quienes se habían hecho presente para expresar su solidaridad y evitar la represión.

Los presentes en el lugar también denuncian que los agentes dispararon con armas de fuego. Actualmente hay 10 detenidos, tres por la justicia federal y siete por la justicia provincial.

Por otra parte, las fuerzas provinciales justificaron su accionar por una denuncia efectuada por el empresario Benetton por robo de ganado.

Desde que en 2015 recuperaron su territorio, esta es la tercera vez que la comunidad mapuche del departamento de Cushamen es reprimida brutalmente, sus integrantes golpeados, torturados, vejados y detenidos arbitrariamente.

Cabe destacar que se había constituido una mesa de diálogo para resolver pacíficamente el litigio por “La Trochita” cuyas vías atraviesan el territorio mapuche, hasta que el gobierno provincial se retiró unilateralmente. En esta mesa la CPM participó como veedora.

Al mismo tiempo el gobernador de la provincia de Chubut, Mario das Neves ha venido formulando declaraciones criminalizando a la comunidad y sus referentes, presionando a la justicia a que actúe según los intereses privados y nunca reconociendo los derechos de los pueblos originarios garantizados por la constitución nacional e incluso la constitución de la provincia de Chubut y sus marcos normativos que sí lo hacen, en sintonía con los tratados internacionales.

Desde la CPM seguimos bregando por una solución en paz —tal como en su momento le expresamos a distintos actores judiciales de la provincia—  sostenida sobre el cumplimiento pleno de las garantías constitucionales y sobre todo del derecho de los pueblos originarios a su territorio y su cultura, dos cuestiones que son imposibles de escindir.

Todos los poderes del estado deben abocarse prioritariamente a que estas garantías no sean menoscabadas, la propiedad privada no está por encima de ellas todo lo contrario, debe ser regulada de modo que no afecte a los intereses de la comunidad en general. El estado provincial de Chubut y el estado nacional son los responsables  de garantizar el cese de la violencia y de la persecución política y  el pleno goce de derechos.

Las gravísimas vulneraciones de derecho que vive el Lof de resistencia  Cushamen son una expresión más de la negación sistemática de derechos de los pueblos originarios de nuestro país.

“La idea de que el libre comercio beneficia a todos es una falacia”

(14/01/17 - Ecuador)-.El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseveró este viernes que “el orden mundial no es solo injusto, es inmoral”, pues “todo está en función del más poderoso” al recibir la presidencia pro tempore del G77+China en Nueva York, Estados Unidos.

Desde Nueva York, Estados Unidos, donde Ecuador recibe la presidencia pro tempore del G77+China de parte de Tailandia, el mandatario criticó que en el mundo globalizado se impulsa la liberación financiera y de mercancías, pero se impide la movilidad del conocimiento y “criminaliza la movilidad humana”, en referencia a los refugiados y migrantes, así como la creación de muros en las fronteras.

El mandatario aseveró actualmente “la superación de la pobreza es el mayor imperativo moral que tiene el planeta”, pues “las grandes desigualdades que observamos han creado democracias restringidas o abiertamente ficticias”.

“La idea de que el libre comercio beneficia a todos es una falacia”, sentenció Correa y aseguró que la globalización “no busca crear ciudadanos del mundo, sino consumidores mundiales”.

Asimismo, resaltó que solo mediante una justa distribución de la riqueza se revolverán los problemas sociales del planeta. Por ello, el mandatario ecuatoriano instó a buscar una mejor forma de organizar la vida en el planeta a través de la unidad de los pueblos y buscar una nueva forma de gestionar el conocimiento para alcanzar el desarrollo económico.

Correa aseveró que mientras Ecuador esté al frente del G77+7 continuará “el trabajo en la promoción de la igualdad económica en el mundo”, lo cual solo puede lograrse al garantizar, la soberanía y la paz de los pueblos.

“Necesitamos una acción global para acabar con esta forma de capitalismo salvaje”, destacó el presidente ecuatoriano.

Agradeció, además, su agradecimiento por nominar al Ecuador para la responsabilidad de liderar el G77+China.

Japón estudia instalar en su territorio sistema de misiles de Estados Unidos

(14/01/17 - Japón)-.La ministra japonesa de Defensa viaja a Estados Unidos para examinar el sistema de misiles THAAD para desplegarlo en su territorio.

La ministra Tomomi Inada ha partido a Hawái para visitar el sistema THAAD en la base de Estados Unidos en Guam, según un informe de este viernes de la cadena japonesa NHK.

“El despliegue del sistema podría ser una de las medidas para reforzar la seguridad del país”, afirmó Tomomi Inada el pasado 10 de enero, a lo que agregó que el despliegue de una batería del THAAD en el territorio nipón sigue siendo un proyecto sobre el que todavía no se ha tomado una decisión oficial.

Bajo el pretexto de enfrentar la amenaza de Pyongyang, Seúl y Washington acordaron el pasado mes de julio el despliegue de una batería de THAAD, como mucho, antes del final de 2017.

Mientras Japón apoya la iniciativa de Washington y Seúl de instalar el sistema THAAD en el territorio surcoreano, China y Rusia condenan el plan y sospechan que en el fondo EEUU busca aumentar su presencia en la zona y monitorear sus defensas militares.

Por su parte, Pyongyang considera la decisión de Seúl y Washington un acto de ‘provocación’ y ha amenazado con atacar a EEUU y Corea del Sur si insisten en instalar el THAAD en la península coreana.

El intendente de Berazategui lidera otra encuesta de imagen positiva

(14/01/17 - Berazategui)-.Patricio Mussi encabeza el ranking con el 65 por ciento. El relevamiento fue realizado por la consultora “Opina Argentina” y abarca las intendencias del conurbano bonaerense. Votaron 6.500 personas.

El intendente de Berazategui, Juan Patricio Mussi, lidera una nueva encuesta de imagen positiva respecto a los demás jefes comunales del conurbano bonaerense. 

El relevamiento fue realizado por Opina Argentina.De acuerdo a la información publicada por el portal de noticias ahoraonline.com.ar, el relevamiento, realizado en exclusiva por la consultora mencionada, agrupa las respuestas de 6.500 personas en condiciones de votar en 11 distritos.

Mussi encabeza el ranking de imagen positiva con un 65 por ciento. Muy de cerca lo sigue el jefe comunal de Ezeiza, Alejandro Granados, con el 64 por ciento, mientras que en el tercer puesto se ubica el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, con el 62 por ciento. Según la encuesta de la consultora Opina Argentina, el jefe comunal que menos votos obtuvo fue Darío Kubar, de General Rodríguez.

No es la primera vez que el intendente de impronta peronista lidera una encuesta de este estilo. En diciembre de 2016, un sondeo elaborado entre la revista La Tecla y el Diario Popular, midió la imagen de un grupo de jefes comunales del conurbano bonaerense. 

En esa encuesta, el referente de Los Oktubres figuraba primero con el 65 por ciento y, nuevamente, en el segundo puesto se ubicaba Granados, en tanto que el tercero era Mariano Cascallares, de Almirante Brown.

En estos sondeos, en los cuales los intendentes cuentan con mucha aceptación de los vecinos, se pone en juego su labor para enfrentar día a día un Municipio y para resolver problemáticas vinculadas al alumbrado, barrido y limpieza.

Jubilados de Junín pedirán a la Justicia que frene el recorte de remedios en PAMI

(14/01/17 - Gestión Macri, Ajustazos)-.Así lo evalúan desde el centro de jubilados de ATE de esa ciudad. Para el referente del espacio, las medidas “son anticonstitucionales” y siguen castigando a los adultos mayores.

La quita de subsidios en medicamentos a los jubilados que tengan un auto de menos de 10 años, o perciban 1,5 veces más que la jubilación mínima, anunciada días atrás por el titular del PAMI, Carlos Regazzoni, sigue siendo foco de rechazos. 

En este contexto, un grupo de adultos mayores de la localidad bonaerense de Junín planean ir a la justicia para frenar lo que consideran una medida inconstitucional.El anuncio lo realizó el referente del centro de jubilados de ATE, José Luis Álvarez, (foto) en diálogo con LT 20 Radio Junín, donde adelantó que estudian la presentación de acciones legales. 

"Lo estamos estudiando y vamos a hacer todo lo necesario desde lo legal para dar vuelta atrás con estas medidas que creemos que son anticonstitucionales”, advirtió el bonaerense.
Asimismo, el referente argumentó la decisión al exponer la realidad que viven a diario las personas de su edad. 

“Estamos muy preocupados por la realidad que estamos viviendo los jubilados. Me parece correcto que una persona con muchos recursos se le quite la cobertura de medicamentos, ahora, hablar de un jubilado con un ingreso de un haber y medio, que son 10.200 pesos en total, nos parece una barbaridad, porque con ese dinero hoy no se vive”, fundamentó.

En este marco, el dirigente de la tercera edad arremetió contra los nuevos titulares del PAMI. “No sé qué cálculo hacen”, ironizó y al mismo tiempo sostuvo que “quisiera saber quiénes son los funcionarios de la nueva estructura y cuánto ganan, eso nos deberían informar porque somos los dueños del organismo la clase pasiva”. Por tanto, fue contundente al considerar que “de una vez por todas se debe acabar con estas acciones. Esto es otro golpe al jubilado que siempre se lo castiga”.

Finalmente, se refirió a reclamos históricos que mantiene el sector. En este sentido, se quejó porque “se sigue cobrando el plus por atención médica, por honorarios en operaciones, hay abandonos de personas, de eso no se preocupan”.

Se puede recorrer todo el predio de la ex ESMA con el auxilio de una audioguía

(14/01/17 - DD HH)-.El Espacio para la Memoria informó que "ya está disponible nuestra Audioguía, que propone una narración sobre la historia del predio donde funcionó la Escuela de Mecánica de la Armada" y en su Casino de Oficiales "uno de los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio (CCDTyE) más grandes de la Argentina durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983)". 

"A través del recorrido por los distintos espacios y edificios y señalando aquellas marcas y huellas que dan cuenta de sus usos y funciones antes y luego de la dictadura, se puede comprender cómo este terreno de 17 hectáreas -incluido su campo de deportes- se conformó en una unidad represiva al servicio del terrorismo estatal", se informó oficialmente.

Para acceder a la Audioguía, se necesita tener teléfono móvil (o tableta) y auriculares y realizar los siguientes pasos:
 1-Ingresar a la tienda de aplicaciones desde tu Smartphone.

2-Buscar la aplicación izi.TRAVEL

3-Descargar la aplicación e instalarla en tu equipo.

4-Abrir la aplicación y buscar “Recorrido Histórico (ex ESMA)”.

Se puede descargar por medio de AppStore, Google Play y Windows Phone. Funciona con cualquier sistema operativo.

La audioguía cuenta con testimonios de primera mano de sobrevivientes del centro clandestino ESMA y de referentes de organismos de derechos humanos.

“Tiene un lenguaje sencillo, pero utiliza fuentes diversas e información muy valiosa y poco difundida. Está pensada tanto para quienes tienen una primera aproximación como para aquellos que son especialistas en el tema”, explica Lorena Bossi, una de las responsables del proyecto que fue desarrollado con la colaboración del Centro de Producción e Investigación Audiovisual (CEPIA) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Las voces narradores fueron grabadas por Liliana Daunes y Conrado Geiger.

Actualmente está disponible el primer tramo, “Avenida del Libertador”, que recorre la calle usada en la dictadura para el ingreso de los vehículos que traían a las personas secuestradas a la ESMA. Entre otros edificios importantes, incluye lo que fueran el Casino de Oficiales, el Pabellón Central (conocido como Cuatro Columnas) y la Jefatura de Guardia.

Para los próximos meses, está prevista la inauguración de los dos tramos siguientes. El segundo aborda tres edificios de relevancia durante la etapa represiva: las sedes de la Enfermería, el Pabellón Coy y la Capilla, ubicadas sobre la calle Thorne, muy próxima al área restringida que tenía como eje el ex Casino de Oficiales.

El tercero pone el foco sobre el Área de Logística Represiva, en la zona donde funcionaron el Taller de Automotores, el Departamento de Ingeniería, la Imprenta y los Talleres de Reparaciones. Durante la dictadura, todos formaron parte del sostén logístico de las operaciones clandestinas inherentes al funcionamiento del Grupo de Tareas 3.3.2.

Luego se sumarán los tramos ligados a la ex Plaza de Armas y a la Escuela de Guerra Naval.

“El objetivo es que las personas que nos visiten puedan realizar una caminata por la ex ESMA, aprendiendo su historia y percibiendo por medio de las narraciones y testimonios lo que cada edificio evoca”, señala Bossi y agrega que la aplicación también se puede utilizar como herramienta didáctica en las aulas y talleres educativos.

Casi un millón de boricuas sin sin plan médico por el vencimiento de los fondos Obamacare

(14/01/17 - Puerto Rico)-.El Departamento de Salud de Estados Unidos emitió esta tarde un informe en el que advierte que el agotamiento de los fondos de Medicaid asignados por la ley Obamacare puede dejar a cerca de 900,000 personas sin cobertura médica en Puerto Rico.

Los datos no son nuevos, pero toman prominencia en momentos en que el Congreso ha iniciado el proceso dirigido hacia la derogación del estatuto que ha provisto ya a Puerto Rico más de $5,000 millones en fondos de Medicaid, que a un ritmo de $1,200 millones anuales han sido utilizados para financiar el plan Mi Salud del gobierno puertorriqueño.

El documento reafirma que los $6,400 millones otorgados a través de Medicaid para que duraran hasta 2019 pueden vencerse en cualquier momento a partir del último trimestre del 2017.

Al expirar los fondos de Medicaid, Puerto Rico recibirá solo el tope de menos de $400 millones que tenía antes de Obamacare. Los cerca de $1,600 millones en Medicaid representan cerca de la mitad del presupuesto de Mi Salud.

Los principales afectados, recuerda el informe, serán “los ciudadanos más vulnerables de Puerto Rico”.

Los residentes “no tienen acceso a un sistema de cuidado de salud que pueda ser considerado estándar en el resto de la nación”, indica el Departamento de Salud.

Pero, en Puerto Rico el 94% de las personas tienen acceso a algún tipo de plan médico, en comparación con el 88% en Estados Unidos, dice Salud federal.

Bajo el gobierno del presidente Barack Obama, los demócratas recomendaron otorgar paridad a Puerto Rico en el programa Medicaid, lo que representaría cerca de $28,000 millones en una década. Los republicanos del Congreso no apoyaron la idea.

Un informe del bipartidista Grupo de Trabajo del Congreso sobre Desarrollo Económico en Puerto Rico, recomendó, sin embargo, atender el abismo fiscal en el sistema de salud que dejaría el agotamiento de los fondos de Obamacare.

A primeras horas de hoy, los republicanos del Senado estadounidense lograron aprobar el vehículo legislativo que más adelante permitirá derogar la ley Obacamare. La medida irá votación mañana en la Cámara baja.

Para poder sentar las bases hacia una futura derogación de la ley, la mayoría republicana recurrió a una resolución de presupuesto que fue aprobada por mayoría, pero no requería los 60 votos de una legislación tradicional que fuera ser considerada por el Senado.

La votación final fue 51-48. El senador republicano Rand Paul (Kentucky) y 47 demócratas rechazaron la medida, por no incluir un reemplazo para Obamacare.

Aunque los republicanos de la Cámara baja, durante el pasado cuatrienio, aprobaron más de 60 veces la eliminación la reforma federal de salud del presidente Obama, en el Senado no han tenido los votos para impulsar esa medida por medio del trámite regular. La mayoría del Senado es de 52 republicanos frente a 48 demócratas.

Conla medida presupuestaria, los republicanos tienen ahora el vehículo para, probablemente cuando asuma la presidencia Donald Trump, incluir lenguaje dirigido a derogar Obamacare y proponer formalmente cambios en el sistema de salud.

Para evitar un colapso fatal en el sistema de salud de Puerto Rico cualquier legislación dirigida a derogar y reemplazar Obamacare deberá mantener el dinero que resta y asignar nuevos fondos para años posteriores, según representantes de la industria de salud.

La primera medida registrada en el Congreso por la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, propone mantener los gastos de Medicaid del año fiscal federal 2017, que se calcula rondarán los $1,200 millones, de forma indefinida, en lo que se decide el reemplazo deObamacare.

González, quien ayer estaba en San Juan, dijo la semana pasada en Washington que su meta es influenciar la legislación que los republicanos del Congreso acuerden aprobar para reemplazar Obamacare y que ha iniciado conversaciones con el secretario designado de Salud, el congresista republicano Tom Price.

“Los asuntos de Puerto Rico tienen que estar incluidos en lo que sea que va a reemplazar Obamacare”, señaló González, quien como sus colegas republicanos respalda la eliminación del estatuto, pero sujeto a que sea sustituida por legislación que tome en cuenta las necesidades de la Isla.

Duro golpe a Israel: Argelia detiene red de espionaje del Mossad

(14/01/17 - Argelia)-.Medios árabes informan de la desarticulación y la detención en Argelia de una célula que supuestamente espiada a favor del régimen de Israel.

De acuerdo a la información aportada este viernes por la cadena de televisión privada Al-Nahar TV, la red estaba integrada por una decena de agentes que actuaban en especial en el sur y el centro del referido país norteafricano.

Las fuerzas de seguridad incautaron un lote de material y medios de comunicación ultrasofisticados. Los detenidos han sido acusados de poner en riesgo la seguridad del país”, ha informado la televisión local Al-Nahar TV.

Los presuntos espías portaban pasaportes de distintos países africanos y europeos, entre ellos, Holanda, Kenia, Ghana, Libia, Nigeria y Marruecos.

Sobre los detenidos pesan cargos, como “crear anarquía” y confusión en Argelia, poner en riesgo y atentar contra la seguridad nacional, señala la televisión.

La información viene días después de que varias páginas Web vinculadas a sectores de seguridad e inteligencia argelinos habían advertido de un presunto plan israelí para provocar inestabilidad y protestas en Argelia.

Por el momento, esta información no ha sido corroborada ni desmentida por las autoridades del país árabe, donde son frecuentes los episodios de supuestas prácticas de espionaje por parte del servicio secreto israelí (el Mossad).

A su vez, el canal 2 israelí, al hacerse eco de la información, ha recordado la acusación en contra del Mossad del asesinato en diciembre pasado de un ingeniero colaborador del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), de nombre Mohamad al-Zawahri, en Túnez, país que limita con Argelia.

Verónica Magario recorre Tierra del Fuego y se reúne con jefes comunales

(14/01/17 - Federación Argentina de Municipios)-.La presidenta de la FAM estuvo con los intendentes Walter Vuoto, de Ushuaia, y Gustavo Melella, de Río Grande. Entre otras cuestiones, se analizaron las herramientas de promoción, desarrollo y fortalecimiento de los municipios.

La presidenta de la Federación Argentina de Municipios (FAM) e intendenta de La Matanza, Verónica Magario, está en la provincia de Tierra de Fuego, preparándose para un nuevo año de gestión y aprovechó para reunirse con algunos intendentes. Uno de los encuentros que tuvo la mandataria matancera esta semana fue con el jefe comunal de Ushuaia, Walter Vuoto (foto), quien estuvo acompañado por el jefe de gabinete municipal Oscar Souto y el Secretario de Gobierno, Omar Becerra. 

En la reunión se analizaron las herramientas de promoción, desarrollo y fortalecimiento de los municipios, según publicó redintdf.com.

Tanto Vuoto como Magario comentaron experiencias sobre las realidades sociales, económicas y de proyección que atraviesan en sus ciudades e intercambiaron opiniones, en un encuentro que se desarrolló en el despacho del intendente fueguino.

Además, ambos mandatarios coincidieron en que la FAM es un instrumento de construcción, un espacio político, que representa las realidades de los municipios de todo el país, como el ejercicio de un “real federalismo”.

Por su parte, Vuoto anunció la participación activa de Ushuaia en el seno de la FAM, de valorar ese espacio y construir desde la cooperación, colaboración y el fortalecimiento de los municipios. También, los intendentes comenzaron a analizar la posibilidad de que la Capital fueguina sea la sede de un próximo encuentro de jefes comunales de todas las ciudades del país.

Otro de los encuentros que tuvo Magario fue con el intendente de Río Grande, Gustavo Melella. Durante le reunión, el jefe comunal le agradeció que la FAM haya brindado respaldo al planteo que realizó Río Grande en la ONU, ante la decisión del Reino Unido de Gran Bretaña de realizar ejercicios militares en el territorio argentino de la Islas Malvinas.

De acuerdo a la información publicada por Actualidad TDF, la líder matancera ratificó la defensa de las autonomías municipales en Tierra del Fuego frente a la discusión planteada por el avance del Gobierno provincial para pasar a su órbita el cobro del impuesto Inmobiliario, lo que producirá un efecto negativo desde lo institucional y en las arcas de los municipios de las ciudades fueguinas.

Por último, los mandatarios ratificaron el trabajo del Municipio de Río Grande junto a la FAM y establecieron lineamientos comunes de acción e impulso de políticas públicas en beneficio de los ciudadanos, consolidando las instituciones. 

El MID ratificó su pertenencia a UNA y dejó en offside a Frigerio

(14/01/17 - MID)-.El histórico partido de ideas desarrollistas salió a aclarar que Octavio Frigerio no es afiliado ni militante del espacio y no puede hacer ofrecimientos en su nombre. La solicitada vino a colación de la intención del ex diputado de confeccionar una colectora para apoyar al oficialismo bonaerense.

El Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) lanzó una solicitada como respuesta a las versiones periodísticas señalaran que Osvaldo Frigerio (foto), el padre del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, buscaba confeccionar listas colectoras a través de ese partido para apoyar al oficialismo bonaerense en las próximas elecciones.

"Lo que entiendo es que la base peronista no está representada, o tiene una débil pertenencia al FPV y al Frente Renovador, está desmovilizada, sin conducción. Iríamos a una convergencia con sustento programático, no como participantes de Cambiemos, sino como una iniciativa desde el peronismo", estimó en declaraciones radio Con Vos, el ex diputado.

Atento a informaciones aparecidas en diversos medios el MID salió a aclarar que Octavio Frigerio no es afiliado ni militante del espacio, y que además, el partido desarrollista que fundó el Rogelio Frigerio (abuelo) y que llegó al poder de la mano de Arturo Frondizi, se alinea actualmente detrás del massismo.

La solicitada, dada a conocer por los medios marplatenses, mencionaba que Octavio “abandonó el MID hace más de 20 años para incorporarse al justicialismo menemista, a donde también se incorporó su hijo, el actual Ministro del Interior, quien nunca fue, ni es tampoco afiliado ni militante del MID. Por lo que mal pueden "ofrecer" la boleta o hacer cualquier gestión en nombre de dicho partido”.

En otro orden, se recordó que el espacio que es dirigido a nivel nacional por el doctor Carlos Zaffore, mientras que el referente en la provincia de Buenos Aires es Oscar Garay, desde hace más de 3 años, forma parte de la Alianza UNA. “Mantenemos una firme posición crítica de las políticas del gobierno nacional, fundamentalmente su política económica contraria a la producción, al empleo y al desarrollo, como así también, sostenemos nuestro firme apoyo y trabajo en conjunto con el espacio que conduce Sergio Massa”, enfatizaron.

Es este sentido, apelaron a sus bases ideológicas para cuestionar al gobierno nacional y describieron que política de Mauricio Macri “nada tiene que ver con el desarrollismo, es monetarista, cree que atrasando el dólar y el salario achicará la inflación y con ello vendrán solas las inversiones”. “Nada más lejano de un plan de desarrollo con prioridades y metas claras, como propone el desarrollismo desde sus orígenes”, concluyeron. 

La Sala de Feria de Casación denegó un recurso presentado por Guglielminetti para irse a su casa

(14/01/17 - Lesa Humanidad)-.La Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) rechazó otorgar el beneficio del arresto domiciliario al ex agente civil de Inteligencia Raúl Antonio Guglieminetti, condenado en varias causas y procesado en otras por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, confirmaron hoy fuentes judiciales. 

En una causa en la que se imputan a Guglielminetti los delitos de privación ilegal de la libertad agravada, tormentos y homicidio en cuatro hechos, la Sala de Feria de la CFCP declaró "inadmisible" el recurso de casación contra la negativa del Tribunal Oral Federal 6 (TOF 6) a conceder el beneficio.

La defensa del represor había fundamentado la solicitud de arresto domiciliario en la edad (75 años) del "Mayor Guastavino", como se lo conocía en centros clandestinos de detención en los que Gluglielminetti actuó durante la dictadura, antes de sumarse tras el retorno a la democracia a la custodia del entonces presidente Raúl Alfonsín, valiéndose de que aún era desconocido su papel en la represión ilegal.

Sobre Guglielminetti, detenido desde 2006 y actualmente encarcelado en el penal bonaerense de Marcos Paz, su defensa había argumentado también la necesidad del represor de la dictadura de cuidar a tres nietos adolescentes.

La Sala de Feria de la Casación recordó que el beneficio de la prisión domiciliaria es una "modalidad" de carácter "excepcional", que "no debe ser concedida de manera automática en aquellos supuestos que el encausado cumpla con el requisito etario", sino que se "deberá efectuar un análisis de la particular situación".

Los camaristas Eduardo Riggi y Juan Carlos Gemignani evaluaron los riesgos procesales que implicaría el otorgamiento del arresto domiciliario, teniendo en cuenta "la escala punitiva" de los delitos por los cuales está imputado Guglielminetti.

En setiembre último, el ex agente de inteligencia fue condenado a ocho años de cárcel por su participación en delitos aberrantes en la causa conocida como "La Escuelita", en Neuquén.

En un juicio anterior, junto a otros civiles, policías y militares, fue condenado a 25 años de prisión por su participación en los delitos cometidos en los centros clandestinos de detención conocidos como "Atlético", "Banco" y "Olimpo".

Riggi y Gemignani consideraron también que los nietos de Guglielminetti "se encuentran al cuidado de su abuela materna y cuentan con el apoyo de los otros hijos del imputado, tíos de los menores, razón por la que no existe una situación excepcional de desamparo que tornara imprescindible conceder su arresto domiciliario".

Capturan a un nuevo implicado en el asesinato de la ambientalista Berta Cáceres

(14/01/17 - Honduras)-.El séptimo implicado en el asesinato de la ambientalista hondureña Berta Cáceres fue capturado la noche de este jueves por agentes federales mexicanos, informó la Agencia Técnica de Investigación (ATIC).

El presunto hechor fue identificado como Henry Javier Hernández Rodríguez, de 26 años, capturado en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, México, confirmó el director del ente de seguridad, Ricardo Castro, a un medio de comunicación local.

Castro aseguró que la captura “ha sido gracias a un trabajo de inteligencia realizado en varios país”, como El Salvador, Guatemala, México y Estados Unidos. “Esta persona había salido del país”.

Para detener al sujeto se contó con la colaboración de los agentes mexicanos y en los próximos días será repatriado a Honduras para seguir con el proceso legal correspondiente, explicó el funcionario.

Castro señaló que Hernández Rodríguez tuvo una participación como autor material e intelectual del crimen contra Cáceres, cometido el pasado 3 de marzo en su vivienda en La Esperanza, Intibucá, occidente de Honduras.

“Él está acusado de asesinato y el ha tenido participación tanto en la preparación del hecho como la autoría”, sostuvo.

Según Castro, el detenido es un exmilitar que tenía contactos con elementos de la empresa de Desarrollo Energéticos S.A. (DESA), empresa ejecutora de un proyecto al cual se opuso Cáceres.

En audiencia inicial se acreditará la prueba científica como evidencia de su implicación en el asesinato de la hondureña que en 2015 ganó el premio Goldman, considerado el Nobel de ecología.

El sujeto laboraba en una barbería en Reynosa, donde los agentes de la ATIC lograron identificarlo después de una operación de rastreo de dos meses.

Sostuvo que la identidad del individuo se respaldó con huellas dactilares, nombre y número de identidad.

Los militares implicados
Se trataría del tercer sujeto -de los siete capturados hasta el momento por el crimen- con un vínculo militar.

Por el delito se detuvo a Mariano Díaz Chávez, quien era mayor de las Fuerzas Armadas de Honduras e instructor de la Policía Miltitar cuando se ejecutó el asesinato; y el teniente retirado Douglas Bustillo, subjefe de seguridad de DESA.

Los otros cuatro detenidos, sin antecedentes militares, son Elvin Heriberto Rápalo Orellano, Emerson Eusebio Duarte Meza, Edilson Atilio Duarte Meza y Sergio Ramón Rodríguez.

Batallón sirio entrenado por Rusia llega a Palmira

(14/01/17 - Siria)-.Un batallón sirio entrenado y formado por Rusia llegó a Palmira (centro) para combatir al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Según ha informado este viernes el corresponsal del portal sirio Al-Masdar News, la 5ª Legión del Ejército participará en la tan esperada ofensiva de las fuerzas sirias para arrebatar a Daesh el control de los campos de gas al norte de la histórica ciudad de Palmira.

Tal ofensiva será dirigida por el Batallón 800 de la Guardia Republicana y las fuerzas especiales, lideradas por las 'Fuerzas Tigres' del Ejército sirio. Estas unidades ya están desplegadas en el aeropuerto militar T-4, ha explicado el corresponsal.

La 5 ª Legión del Ejército sirio fue formada hace varios meses por los militares rusos con el fin de satisfacer las necesidades de Damasco en su lucha contra los grupos terroristas que operan en el país.

Tras el alto el fuego establecido en casi todo el país, el Ejército sirio ahora puede concentrar sus operaciones contra las agrupaciones terroristas, como Daesh, excluido del cese de hostilidades.

Es de señalar que la ciudad siria de Palmira estuvo en las garras de los extremistas takfiríes desde mayo de 2015 hasta que las tropas sirias recuperaron el control en marzo pasado. No obstante, el pasado 10 de diciembre, Daesh se hizo nuevamente con el lugar.

Durante su primera etapa en Palmira, el EIIL convirtió la zona de las ruinas grecorromanas en un campo de minas, que más tarde zapadores rusos se encargaron de limpiar cuando los efectivos gubernamentales sirios recuperaron el control. Además, los extremistas takfiríes dinamitaron los templos de Bel y de Baalshamin, el Arco del Triunfo, y destruyeron varias estatuas del museo de la ciudad.