Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Julio Pereyra encabezó un encuentro entre jefes comunales bonaerenses

(29/06/16 - F. Varela)-.Los Intendentes cotejaron información de sus distritos con especial atención en la situación de PyMES, clubes de barrio y los centros de jubilados tras la suba en las tarifas de los servicios. Además, manifestaron su intención de trabajar en conjunto para fortalecer tanto a la Policía Local como al sistema de salud en la Provincia de Buenos Aires.   

Esta mañana, Julio Pereyra recibió en el palacio municipal a mandatarios comunales para compartir métodos de trabajo, proyectos y estrategias vinculadas a sus labores cotidianas. Acordaron desarrollar políticas públicas de manera conjunta en materia de seguridad, inclusión y salud.  

Patricio Mussi (Berazategui), Martín Insaurralde, (Lomas de Zamora), Juan Zabaleta (Hurlingham), Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Juan José Mussi (legislador provincial) junto al intendente de Florencio Varela exhibieron su preocupación sobre el aumento en las tarifas de los servicios y sus consecuencias, fundamentalmente en las PyMES. 

En paralelo, intercambiaron conceptos con el objetivo de fortalecer a la Policía Local mediante el desarrollo de estructuras municipales para respaldar a la mencionada fuerza de seguridad. 

“La necesidad de gestionar bien nos lleva a la unidad. Conversamos sobre nuestra tarea diaria. Coincidimos en la implementación de políticas públicas para favorecer a los vecinos que representamos”, expresó Pereyra y ratificó su compromiso de “trabajar para resolver los problemas que plantean los varelenses”. 

Posteriormente, reflexionó: “Lentamente, el peronismo se reorganiza”. Sin embargo, aclaró que “el escenario político no fue el tema central de la reunión”. “Actores de la política bonaerense coincidimos en un espacio de diálogo y charlamos sobre temas que nos incumben a cada uno en ese contexto”, detalló.   

“Aporto desde mi experiencia. Algunos temas vinculados a la gestión se pueden trasladar a la Provincia de Buenos Aires. Colaboraré desde mi desempeño como legislador”, explicó Juan José Mussi. 

A su turno, Patricio Mussi describió el panorama actual en materia social y económica. “La gente atraviesa momentos difíciles. Debemos acudir a nuestra imaginación para solucionarlos. Siempre en un contexto de unidad. Evaluamos alternativas en un encuentro sumamente enriquecedor”, especificó. 

Revelan que el Ministerio de Trabajo tergiversa datos de empleo

(29/06/16 - Gestión Macri, Desempleo)-.El Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma publicó un estudio que demuestra cómo el último informe de la Encuesta de Indicadores Laborales del Ministerio de Trabajo tergiversa los datos. Demuestran que las suspensiones crecieron 231%.

El Ministerio de Trabajo de la Nación publicó una nueva actualización de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) donde menciona que “el empleo privado se mantiene estable respecto de Abril de 2015”, mostrando incluso un incremento interanual del 0,4%. De esta manera se intenta ocultar la ausencia de problemas en la creación de empleo cuando la realidad, si se es riguroso con los mismos datos del Ministerio, es bien otra.

En su análisis del Observatorio del Derecho Social de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma), el equipo de trabajo compuesto por Silvina Benevento, Julia Campos, Luis Campos, Mariana Campos y Jimena Frankel, destacan “una nueva caída mensual del nivel de empleo que profundiza la tendencia declinante iniciada en noviembre de 2015, y un impactante aumento de las suspensiones”.

Con respecto a la comparación que pretenden virtuosa entre el nivel de empleo entre abril de 2016 y el mismo mes de un año atrás, con un resultado positivo del 0,4%, advierten una elemental falacia estadística. Efectivamente, “a este resultado se llega luego de un crecimiento del 0,94% entre abril y noviembre del 2015, y una caída posterior del 0,58% entre noviembre de 2015 y abril de 2016”.

Es decir que “el incremento positivo destacado por el Ministerio de Trabajo en su informe debe atribuirse exclusivamente al período previo a la asunción de la nueva gestión de gobierno”.

Pero eso no es todo. Además, advierten que “a los fines de evitar cualquier sesgo de estacionalidad es necesario comparar el resultado noviembre 2015 – abril 2016 con idéntico período de los años anteriores”.

Al hacerlo, el resultado muestra que la caída registrada este año casi duplica la del año anterior, y solo es superada por la destrucción de empleo verificada a fines de 2008 y 2009, en plena crisis internacional.

Por último, critican el silencio sobre “el dato más llamativo” que lo constituye “el impactante aumento de las suspensiones, que en abril de 2016 alcanzó a 12,4 por cada 1.000 trabajadores, representando el mayor valor de toda la serie iniciada en octubre de 2006. Más aún, esta magnitud casi duplica los valores del mes de marzo, y es un 231% superior a las registradas en abril de 2015”.

Agresión contra comunidad campesina por disputa de tierras en Mendoza

(29/06/16 - Violencia Social)-.Campesinos y trabajadores rurales reunidos en asamblea, cortaron las calles principales de Punta de Agua, Mendoza. Denuncian que empresarios les quieren “quitar sus tierras”. El 17 de junio un dirigente campesino fue atropellado por una camioneta de la empresa que reclama las tierras. 

El motivo de la protesta es la disputa de tierras donde hoy habitan, y que el pasado viernes 17 de junio ocasiono una agresión a la comunidad cuando empresarios irrumpieron en las tierras. 

El hecho, sucedió por la mañana, cuando una camioneta de propiedad de la doctora Eliana Olguin, representante legal de la empresa Laguna Blue – Agua segura SA, vinculada al empresario italiano Victorio Dellatofola, ingreso sin permiso a la propiedad del puestero Juan José Bravo, miembro de la comunidad de base de la Unión de trabajadores rurales Sin Tierra- Movimiento Nacional Campesino Indígena, UST – MNCI, quién al interponerse para hacer valer sus derechos de poseedor fue atropellado, golpeado y amenazado por la profesional y sus acompañantes. 

Según indican testigos, la camioneta era conducida por Eduardo Marcelo Genovesi, de profesión traumatológo, domiciliado en San Rafael y además estaba dentro del vehículo una persona de profesión escribano que aún no se ha identificado. Por su parte la abogada Olguin argumenta ser propietaria del predio desde el 2004, lo cierto que en la zona hay familias que viven desde hace 40 años en esas tierras.

Los pobladores manifiestan que lo sucedido el viernes 17 de junio fue, una más, de los hostigamientos que vienen padeciendo. Según expresan, "se han llegado a alambrar calles del pueblo y hasta se amenaza con topadoras sobre las casas de las familias".

La doctora Olguín, agresora de los campesinos
Hoy, cientos de pobladores y pobladoras de Punta del Agua se reunieron en asamblea y decidieron cortar las calles principales del pueblo perteneciente al distrito de San Rafael para continuar denunciando la arremetida “para quitar las tierras” de la Dr Eliana Olguin representante de la Empresa Laguna Blu . Exigieron a las autoridades municipales que intervengan.

La asamblea decidió establecer un plazo de un mes para encontrar una solución que detenga los abusos contra los campesinos sino volverán a realizar medidas de fuerza.

En varios comunicados la UST – MNCI en Mendoza a denunciado que, “La Dra Olguín, de profesión abogada, ha buscado adueñarse de la tierra de los verdaderos dueños, familias campesinas que viven ancestralmente en la zona, reiteradas veces al ingresar a las propiedades de los puesteros para cambiar los candados de las tranqueras y así intentar lograr actos posesorios a nombre de su representado y de ella misma.” Y que la empresa a cometido otras agresiones contra la comunidad,“Otras veces la empresa ha alambrado incluso calles del pueblo y han rodeado a la comunidad cortando todo tipo de comunicación con los pueblos cercanos, en un claro atropello a la libertad de circulación a las más de 300 familias que habitan el distrito”.

El país integrará el Consejo de Seguridad de la ONU después de 37 años

(29/06/16 - Bolivia)-.Por primera vez desde 1979, Bolivia fue electa para ocupar la silla rotatoria del Consejo de Seguridad con el voto de los representantes de 183 de 191 países de la Organización de Naciones Unidas (NNUU) presentes en la Asamblea General del organismo multilateral, en una sesión marcada por el liderazgo del presidente Evo Morales y celebrada ayer en Nueva York.

Se trata de “un homenaje al liderazgo internacional del presidente Evo Morales”, aplaudió el plenipotenciario boliviano ante el organismo multilateral, Sacha Llorenti.

Signada a la distancia por el liderazgo internacional del mandatario boliviano, la Asamblea General de NNUU sentó a Bolivia en la silla rotatoria del Consejo de Seguridad de NNUU, en calidad de miembro no permanente para el ejercicio 2017-2018, celebró.

“Con votos 183, Bolivia fue electa como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de NNUU para 2017-2018”, detalló el diplomático al tiempo de subarayar que “hubo solamente 8 abstenciones” y que no se registraron votos en contra.

“En esta votación superamos con creces los dos tercios que necesitábamos: No hubo ningún voto en contra, y ha sido un momento realmente muy importante para el país. Yo creo que, fundamentalmente, como me lo han hecho conocer muchos embajadores después de felicitar a Bolivia, que esto se debe al liderazgo del presidente Evo Morales”, sostuvo en tono de exultación en declaraciones telefónicas a la ABI.

Llorenti lo resaltó por tanto como “un día histórico para la diplomacia y política exterior” de Bolivia.

Bolivia ocupa esa silla rotativa por tercera ocasión, la primera en el lapso 1964-65 y, la segunda, en 1978 y 1979, cuando el país andino amzónico discurría brevemente por el camino de la restauración democrática, en el último tramo de un lapso de 18 años de dictadura militar.

Bolivia logró dos tercios de la votación junto a Suecia y Etiopía, que también pasaron a ocupar sendas sillas en el Consejo de Seguridad en calidad de miembros no permanente.

Holanda e Italia, por un lado y, por otro, Tajikistán y Tailandia fueron a segunda ronda para ocupar las dos sillas restantes en el Consejo de Seguridad, encargado de mantener de la paz y la seguridad en el planeta.

Bolivia ocupará la silla que deje, al fenecer su mandato, Venezuela
“Venezuela acaba su mandato y la Asamblea debe elegir a otro miembro para ese puesto y en este caso una amplia mayoría decidió que sea Bolivia. Fue sorprendente la altísima votación y esto se debe reitero al liderazgo de Evo Morales”, explicó Llorenti en declaraciones a las radio estatal.

Desde la asunción de Morales, en 2006, Bolivia ha criticado las decisiones del Consejo de Seguridad, principalmente por la violación de los derechos humanos de palestinos en el candente Medio Oriente.

“Vamos a jugar un rol en ese sentido para evitar intervencionismo, violación de la Carta de NNUU y para garantizar que los derechos de los pueblos sean respetados. Sabemos de la limitación del Consejo de Seguridad, sabemos que, por su estructura, es un órgano antidemocrático pero al mismo tiempo haremos una lucha continua para hacer prevalecer los principios de la Carta de NNUU, de no injerencia, de respeto a la soberanía y lucha por los principios que Bolivia lucha”, anticipó Llorenti.

Conforme a la Carta de las Naciones Unidas, los Estados miembros están obligados a aceptar y cumplir las decisiones del Consejo, mientras que los otros órganos sólo pueden hacer recomendaciones.

Esa instancia está compuesta por 15 miembros, de los que 5 son permanentes, con voz y voto y, los otros 10 son elegidos por la Asamblea General para un período de 2 años.

China, Francia, Rusia, Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Estados Unidos conforman, de manera permanente, el Consejo de Seguridad.

El ente está organizado de modo que pueda funcionar continuamente y un representante de cada uno de sus miembros debe estar presente en todo momento en la sede de NNUU.

Gana terreno en Francia la idea de un referéndum sobre la salida de la UE

(29/06/16 - Francia)-.Los resultados del referéndum británico reclamando la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) ha provocado un terremoto en toda Europa, no sólo por los efectos de la salida de uno de los socios principales del plan comunitario sino por el conocido ‘efecto dominó’ que se podría vivir en otros países.

La palabra ‘Frexit’ ya es un concepto que comienza a ganar terreno en la opinión pública francesa. No obstante, la encuesta realizada por TNS Sofres y divulgada por el periódico Le Figaro, la cadena de televisión LCI y la radio RTL gala ha decantado un supuesto referéndum a favor de la permanencia de Francia en la UE.

A pesar de que un referéndum en Francia sobre este asunto no está en la agenda política, todo puede dar un vuelco en pocos meses con la celebración de las elecciones presidenciales en el país.

La encuesta apunta a que, por el momento, un 45% de los franceses apostarían por la permanencia, frente el 33% que optaría por el ‘Frexit’. Un tanto más igualada está la opinión de crear este tipo de referéndum: el 45% estaría a favor frente al 44% que no lo quieren.

"La diferencia entre López y Grindetti es que él tiró la plata por encima de la frontera argentina”

(29/06/16 - Lanús)-.Leopoldo Moreau apuntó contra el intendente de Lanús y dijo que es probable que su cuenta off shore en Panamá sirviera para la campaña electoral del PRO.

Tras la imputación a Néstor Grindetti por enriquecimiento ilícito, el dirigente del Movimiento Nacional Alfonsinista, Leopoldo Moreau, apuntó contra el intendente de Lanús por sus cuentas off shore en Panamá.

En diálogo con Radio del Plata el ex senador nacional denunció que “Grindetti ocupó un lugar central en todas las empresas de Mauricio Macri durante 20 años".

Además, recordó que al jefe comunal de Lanús se lo está imputando por lo mismo que a José López y sentenció: “La diferencia entre López y Grindetti es que él tiró la plata por encima de la frontera argentina”.

“Creyeron que en Panamá iban a encontrar cuentas de Crisitna Kirchner y encontraron cuentas de casi todo el gabinete de Mauricio Macri”, sostuvo.

En esa misma línea, dijo sobre la cuenta off shore de Grindetti: "Creemos que es plata sucia del PRO utilizada para la campaña de 2013. La cuenta se cerró en 2013 cuando Macri viaja a Panamá. Es probable que esa offshore sirviera para la campaña electoral del PRO".

Trabajadores de noticieros de Canal 13 y TN reclaman mejoras en sus condiciones laborales

(29/06/16 - Reclamos Laborales)-.Trabajadores y trabajadores de distintos sectores de los noticieros de Canal 13 y TN están movilizados reclamos que van desde el pagó de feriados y feriados hasta la falta de personal. Denuncian que la empresa "deje de achicar y de ajustar ya que la multitarea y la precarización laboral”. 

Reproducimos informe del SiPreBa
Junto con la Comisión Interna de delegados de Prensa, alertan que la patronal ARTEAR publica que el ministro Prat Gay admite una inflación del 42% anual pero sólo ofreció a sus empleadxs un 18% y sin paritarias.

O que “para vivir por mes una familia tipo porteña necesita $19.000”, tal el costo “de la canasta básica de consumo de un matrimonio con dos hijos que paga alquiler y no tiene vehículo”.

Por otra parte, los y las compañeras denuncian falta de personal.

Asimismo, advierten que en varios sectores del noticiero faltan puestos de trabajo. El SiPreBA exige su inmediata cobertura en pleno cumplimiento de las condiciones laborales.

A través de sus redes sociales, lxs compañerxs expresan: “Reclamamos a la empresa que deje de achicar y de ajustar ya que la multitarea y la precarización laboral” -al violarse el Convenio Colectivo de Trabajo 124/75- “hacen que se agrave el ya mal clima de trabajo existente en la redacción”.

Entre otras exigencias, reclaman que la patronal de Canal 13 y TN abone los francos y feriados trabajados por lxs compañerxs de Prensa.

Ante esta situación, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires junto con los delegados convocan a participar colectivamente para lograr que sus derechos sean respetados y cumplidos.

Documento de los Palotinos reivindica a sacerdotes y seminaristas asesinados en 1976

(29/06/16 - Lesa Humanidad)-.La comunidad palotina reivindicó la figura de los tres sacerdotes y dos seminaristas de la congregación asesinados durante la dictadura cívico militar mientras descansaban en la Parroquia de San Patricio, en el barrio de Belgrano, próximos a cumplirse el 4 de julio 40 años del atentado que consideraron "el más violento que sufrió la iglesia argentina en toda su historia". 

"El compromiso de fe los llevó a defender el valor de toda vida y promover los valores evangélicos de la justicia, de la paz y del compromiso con los indefensos de la humanidad", destaca el documento sobre los padres Alfredo Leaden, Pedro Dufau, Alfie Kelly y los seminaristas Salvador Barbeito y Emilio Barletti, todos miembros de la Sociedad del Apostolado Católico (Padres y Hermanos palotinos), asesinados en la madrugada del 4 de julio de 1976.

Si bien en la justicia no hay procesados ni condenados por los crímenes, en las páginas del libro Nunca Más se relata que "las primeras personas que a la mañana ingresaban a la Parroquia encontraron sobre las paredes y sobre una alfombra leyendas que decían: 'Así vengamos a nuestros compañeros de Coordinación Federal' (centro clandestino de detención de la PFA, en cuyo comedor habían colocado hacía poco una bomba) y 'Esto les pasa por envenenar la mente de la juventud'".

El pronunciamiento de la comunidad palotina enmarca el crimen en "una escalada de violencia que culminó en el terrorismo de Estado" y recuerda "las torturas, el asesinato , la desaparición de personas y el secuestro de niños", subrayando la postura de los palotinos de "obedecer a Dios antes que a los poderes del mundo y anunciar el valor de la vida en medio de tanta muerte".

"Fueron fieles a su compromiso de consagración a Dios. El Papa Francisco nos recuerda que la nota que caracteriza la vida consagrada es la profecía… un religioso nunca debe renunciar a la profecía (Carta de convocatoria al Año de la Vida Consagrada)", declararon.

En el documento, subido al sitio www.palotinos4dejulio.com.ar, manifiestan como "comunidad palotina y como Iglesia" su reconocimiento por su misión evangelizadora "transformadora de la realidad" y expresan su compromiso por buscar "la verdad y la justicia frente a lo sucedido" que "no se opone al perdón". "Sin esta dimensión de perdón, no seremos fieles a ellos. Tampoco lo seremos si nos hacemos cómplices de la impunidad", agregaron.

En otro de los párrafos recordaron parte de la homilía del entonces cardenal Jorge Bergoglio al cumplirse el 25 aniversario de la masacre cuando recordó la figura de Kelly.

"Yo soy testigo, porque lo acompañé en la dirección espiritual y en la confesión hasta su muerte de lo que era la vida de Alfie Kelly; Sólo pensaba en Dios. Y lo nombro a él porque soy testigo de su corazón, y en él a todos los demás. Simplemente ruego para tener la gracia de la memoria, que nos haga agachar la cabeza y pedir perdón, usando las palabras de Jesús "porque no saben lo que hacen", por quienes desgarraron esta ciudad con este hecho", había expresado el hoy papa Francisco.

En el sitio también se publica un escrito de Kelly tres días antes de morir, en el que reflexiona sobre la posibilidad de ser asesinado. También se publica información sobre actividades de las distintas congregaciones palotinas en otras ciudades con motivo del aniversario, que tendrá su homenaje central el lunes 4 de julio a las 20 con una misa presidida por el cardenal primado de la Argentina Monseñor Mario Aurelio Poli.

Comienza a llegar el equipo de la ONU que hará la verificación del fin del conflicto

(29/06/16 - Colombia)-.La ONU confirmó ayer la llegada a Colombia de los primeros observadores de su misión para verificar el alto el fuego y anunció que un segundo grupo viajará al país a principios de julio.

La primera tanda, de 23 observadores, llegó a Bogotá esta semana después de que el pasado jueves los negociadores de paz del Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaran en La Habana un acuerdo sobre el “fin del conflicto”.

Los expertos proceden de Argentina, Bolivia, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay y Uruguay, según detalló hoy un portavoz de Naciones Unidas Farhan Haq.

Estos observadores se sumaron a un grupo de unos 20 efectivos civiles que ya se encontraban en Colombia para preparar el establecimiento de la misión, explicó Haq.

Un nuevo grupo de observadores llegará a principios de julio y, con ello, la ONU estará en disposición de comenzar sus actividades de control y verificación tan pronto como se firme el acuerdo final de paz y el cese del fuego bilateral entre en vigor, dijo el portavoz.

La embajadora de Colombia ante la ONU, María Emma Mejía, ya había adelantado hoy la llegada de los primeros observadores y había estimado que la misión estará compuesta finalmente por unos “350 observadores, militares no armados y unos 150 civiles principalmente de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)”.

Mientras Naciones Unidas prepara la operación sobre el terreno, Haq dijo que el representante especial para Colombia, Jean Arnault, está trabajando activamente en las discusiones de La Habana sobre la implementación del alto el fuego.

El Banco de España llama a imponer nuevos recortes sociales

(29/06/16 - España)-.Con las Elecciones Generales aún recientes, el Banco de España ya ha advertido que el nuevo Gobierno que se constituya deberá imponer un nuevo paquete de recortes sociales para contentar a organismos neoliberales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE).

El cumplimiento del objetivo de déficit público para este año, fijado en el 3,6% del PIB, requerirá, a la luz de los datos de ejecución presupuestaria disponibles hasta ahora, que el aumento de los ingresos y/o la contención del gasto en lo que resta de 2016 “sean superiores a lo observado en los primeros meses del ejercicio”.

Así lo advierte el Banco de España en su último Boletín Económico del mes de junio, en el que apunta que “la recaudación debería mejorar en los próximos trimestres para aproximarse a la previsión oficial de aumento de los ingresos en el conjunto de 2016” (del 3,5%). Por su parte, el cumplimiento del objetivo agregado de gasto público, que comporta un avance del 0,1%, requerirá una ejecución presupuestaria estricta por parte de todas las administraciones públicas.

A finales de abril el Gobierno español remitió a la Comisión Europea la Actualización del Programa de Estabilidad (APE), que establece las principales líneas de la política presupuestaria para el período 2016‑2019. En ese sentido, se estableció un objetivo de déficit público para el conjunto de las administraciones públicas del 3,6% del PIB en 2016, frente al 2,8% que fijó el Consejo Europeo en julio de 2013.

El cumplimiento del objetivo oficial supondría una disminución del déficit público de 1,5 puntos porcentuales de PIB en 2016.

En lo que se refiere a la deuda pública, se espera una prolongación de la trayectoria descendente de la ratio entre esta variable y el PIB, iniciada en 2015, hasta situarse en el 99,1% en 2016, añade el Banco de España. De acuerdo con el programa, la ratio de deuda pública se situaría en el 99%, 97,9% y 96% del PIB en 2017, 2018 y 2019, respectivamente.

Desaceleración del PIB
Por otro lado, el Banco de España señala en su Boletín económico que el PIB habría seguido expandiéndose en el segundo trimestre a un ritmo elevado, que podría haberse situado en el 0,7%, tasa, por tanto, ligeramente inferior a la observada a comienzos de año (0,8%).

Desde la perspectiva de la demanda, la composición de este aumento del producto no habría experimentado variaciones sustanciales con respecto a lo observado en el tramo inicial del año. Así, la evolución favorable del mercado de trabajo y la mejora de las condiciones financieras habrían seguido sustentando la expansión del consumo de los hogares, a un ritmo muy similar al de los trimestres anteriores, en tanto que la inversión empresarial habría experimentado una cierta ralentización, conservando, no obstante, su pauta expansiva.

El bloque justicialista se reunirá para analizar la situación de Grindetti

(29/06/16 - Lanús)-.El concejal del Frente Justicialista para la Victoria, Hector Montero, dijo sentirse "preocupado" por las acusaciones judiciales que pesan sobre el intendente Néstor Grindetti y anunció que el bloque opositor se reunirá para definir los pasos a seguir.

Montero se refirió a las posibilidades de convocar nuevamente al titular del Ejecutivo a dar explicaciones frente al deliberativo y, aunque no lo rechazó, recordò que en anteriores ocasiones "no se consiguió el resultado esperado".

"Sabiamos que se habían iniciado una serie de causas. Quermos que sea la justicia la que investigue y defendemos el prinicpio de inocencia, pero nos preocupa que el representante de todos los vecinos de Lanús esté siendo acusado por estas cuestiones tan delicadas", conlcuyó.

(APL)

“En este gobierno falta la revolución productiva”

(29/06/16 - Cambiemos)-.El economista y ex presidente del Banco Central hablo sobre el Gobierno actual, los desafíos de cara al futuro y la gestión kirchnerista. Sostuvo que “falta que nos convenzan de una visión de una Argentina industrial y competitiva sobre la base de la inversión privada”. Además dijo que “el bienestar del país va a nuestra austeridad, nuestra productividad y nuestro esfuerzo”.

En diálogo con El Cronista, Javier González Fraga, se refirió a Cambiemos, el Frente para la Victoria y que espera de la actual gestión. En este sentido aclaró que se siente “parte” del Gobierno y que le desea el éxito a Macri “por él y por los argentinos que necesitamos vencer ese ciclo vicioso de populismo y ajuste que nos ha caracterizado en los últimos 70 años con algunas que otras interrupciones”.

En esta línea dijo, en referencia al kirchnerismo, que “esas décadas de populismo se caracterizan por el atraso cambiario y el atraso tarifario y mejorar el nivel de vida de la gente sobre la base de llevar a las economías regionales de los exportadores al borde del colapso y llevar a la energía y a la infraestructura en general al borde del colapso”.

“Tuvimos un nivel de consumo de bienes importados que era insostenible. Ojalá hubiera sido sostenible”, añadió.

Por su parte criticó al ex ministro de Economía, Axel Kicillof, y dijo que era “perversamente brillante”: “Fue capaz de ir agotando todas las reservas hasta el último día. No sobraba un dólar en el Banco Central, no sobraba un kilowatt de energía, no sobraba una vaca. No hubo ingenuidad. Hubo planificación”, destacó.

También indicó que “el bienestar del país va a nuestra austeridad, nuestra productividad y nuestro esfuerzo”. En este marco consideró que “como sociedad compramos soluciones facilistas”. “De la misma manera que sabemos que termina mal. En cada circuito de fiesta-resaca, los pobres son más pobres y los ricos, más ricos”, agregó.

Por otro lado enumeró las restricciones que se le presentan al actual presidente Mauricio Macri, una de ellas es que “hoy no ocurre como en el 2001 cuando la sociedad era consciente del colapso de la economía”.

“Sólo una pequeña minoría era consciente de la fragilidad. No veníamos de tres años de recesión como en el 2001. Entonces hoy la sociedad no está dispuesta a aceptar un ajuste. Se creía que esto se podía sostener”, enfatizó.

Por su parte aseguró que “Macri es industrialista” y que “acá no hay chicago boys”, en referencia a los funcionarios aunque admitió que “es lógico que las pymes industriales teman”.

En este sentido sostuvo que “hace falta que el empresario privado acompañe” y que “si el empresario privado se pone demasiado exigente y dice, yo espero para ver, entonces estamos en problemas”.

“Hay que empujar esa decisión, hay que motivarlos. Falta la revolución productiva, en términos de Menem, que no la hizo. Falta que nos convenzan de una visión de una Argentina industrial y competitiva sobre la base de la inversión privada”, explicó.
Luego consideró que la relación capital productivo por obrero “es muy baja” porque “manejan una calculadora en lugar de una computadora”.

“La Argentina tiene posibilidades de un progreso sostenido sin añoranzas, sin melancolía. Pero tenemos que recuperar la mística que caracterizó a los inmigrantes”, concluyó.  

Chivilcoy: denuncian prácticas sistemáticas de violencia policial contra jóvenes

(29/06/16 - Violencia Institucional)-.El secretario de la CPM, Roberto Cipriano García, el juez de Garantías del Joven de Mercedes, Marcelo Giacoia, e integrantes del CELS y de la CTA de los Trabajadores participaron ayer de una charla en Chivilcoy. 

A fines de abril, Giacoia dio curso a un habeas colectivo en favor de todos los jóvenes de esa localidad, Marcos Paz y Luján para que la policía se abstenga de continuar con las detenciones arbitrarias a menores de edad, el alojamiento en comisarías sin notificación a autoridades judiciales y la omisión de registros en libros de entrada.

Bajo la consigna “¿Quién nos cuida de la Policía?”, se realizó en el centro cultural La Ronda de Chivilcoy la charla debate sobre violencia policial, a partir de los alarmantes episodios de detenciones arbitrarias e ilegales que suceden desde enero pasado en Chivilcoy, Marcos Paz y Luján, en el departamento judicial de Mercedes.

Uno de los últimos casos es el de Rodrigo Nicora, un joven de 25 años que fue detenido por “disturbios en la vía pública y ebriedad”, a pesar de que ninguna de esas situaciones fue verificada. De hecho, según declaró al diario local La Razón de Chivilcoy, a su madre la notificaron por presuntos disturbios en la vía pública y “al otro día el comisario dijo por televisión que estaba ebrio. No se entiende, te acusan de una cosa y al otro día de otra. Una se siente totalmente indefensa”. Rodrigo permaneció alojado en comisaría más de medio día, fue golpeado por dos policías durante su aprehensión y amenazado con que sería violado en el calabozo.

Un niño de 12 años que jugaba con sus amigos en un descampado del barrio 25 de Mayo fue empujado contra un patrullero por dos policías, golpeado con los puños en el cuerpo y en el rostro y a su madre le negaron la recepción de la denuncia debido a que no tenía un “precario médico”.

Estos son sólo algunos de los casos de violencia policial que suceden desde comienzo de año y que motivaron la presentación de un habeas corpus colectivo por parte de las defensoras oficiales del departamento judicial de Mercedes, María Celeste Vila y Eleonora Sampol, ante el juzgado de Garantías del Joven a cargo del juez Marcelo Giacoia.
 La presentación fue recibida favorablemente por el magistrado y el 29 de abril firmó una resolución judicial que nunca fue apelada, por lo que sus dictados están firmes para los efectivos policiales de Chivilcoy, Luján y Marcos Paz.

En la resolución, el juez Giacoia declaró la inconstitucionalidad del artículo 15 inciso c de la ley 13.482, que permite la aprehensión o detención de personas menores de dieciocho años de edad, ordenó al Ministerio de Seguridad que instruya a los efectivos policiales para que se abstengan de realizar detenciones en virtud de figuras tales como “entrega de menor”, “averiguación de identidad”, “averiguación de ilícito” o similares, y ordenó instrumentar las medidas pertinentes para difundir la resolución entre los jóvenes menores de dieciocho años de las ciudades de Luján, Chivilcoy y Marcos Paz.

Entre los considerandos de la resolución, se advierte sobre “procedimientos en la vía pública que tienen por resultado la privación de libertad de menores de edad sin existir conflicto penal que justifique la restricción de un derecho consagrado en la Constitución de nuestro Estado. Tales anomalías se extienden temporalmente por espacio -algunas veces- de varias horas de permanencia dentro de una Comisaría, donde los jóvenes no sólo son objeto de abusos de poder y víctimas de violencia física y verbal por parte de personal policial, sino que se los mantiene marginados de comunicación al órgano judicial competente y aislados de todo conocimiento de sus mayores responsables y/o representantes legales”.

“El cotejo de los Libros de Comisaría informado por la Fiscalía del Fuero Penal del Joven Nº 8 Departamental, arrojó la alarmante cifra de aproximadamente treinta (30) menores de edad que fueron ingresados a las comisarías aquí denunciadas sin motivo penal justificante, entre ellos la totalidad de los jóvenes que atestiguaron en autos (…) No se dió, por parte de las respectivas autoridades policiales, intervención a órgano judicial alguno ni a los Servicios de Protección de Derechos correspondientes a cada localidad, como tampoco se anotició a sus progenitores, sin descontar que en algún caso aislado la autoridad policial informó que ‘no se pudieron encontrar’ las actuaciones labradas”, señala el magistrado.

Caben resaltarse las siguientes consideraciones acerca de prejuicios y estereotipos sobre jóvenes de sectores populares: “Los numerarios de la mentadas seccionales se movilizaron guiados únicamente por presunciones y/o supuestos antecedentes penales de los sujetos que transitaban la vía pública, y/o prejuicios o estereotipos sobre ellos, quienes se vieron intempestivamente dentro de un establecimiento policial, sin que hubieran indicios graves que los sindicara como eventuales autores de algún ilícito”. 

“Dichos procedimientos no pueden justificarse atendiendo a argumentos de defensa social, peligrosidad o antecedentes del individuo, prontuarios, signos o síntomas de inferioridad moral, biológica o sicológica desvalorizantes de la persona, apariencias antisociales y/o perversas que permitan seleccionarlo por desviarse de la ‘normalidad’, tal como lo pretendía el derecho penal de autor, hoy abandonado y reemplazado por el perfil del Derecho Penal que juzga el ACTO y otorga significación jurídica a la conducta humana traducida en actos objetivos”, agrega.

Asimismo, Giacoia afirma que “los jóvenes en su conjunto, y de manera especial aquéllos pertenecientes a las clases populares, son víctimas del hostigamiento policial que se materializa en la estigmatización continua que deriva en detenciones arbitrarias sustentadas en el eufemismo inconstitucional de averiguación de antecedentes, lo que implica una violación a los principios constitucionales de libertad, presunción de inocencia, igualdad ante la ley y judicialidad”.

La respuesta del intendente (ex comisario) Britos
A pesar de la gravedad y sistematicidad de los violentos episodios de la policía contra jóvenes del distrito sobre la que advierte contundentemente el juez Giacoia, el intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos, cargó días atrás contra el magistrado: “Viene a hablar supuestamente de la violencia policial. Antes de hablar, le digo que piense un poquito en todas las víctimas de violencia que van a estar mirándolos por televisión y que es por culpa de él, por las decisiones que toma”.

Asimismo, sobre la CTA de los Trabajadores, que también organizó la charla debate sobre violencia policial, señaló que se trata de “un grupo que no oculta que es destituyente, ya que lo dice abiertamente porque quiere que este gobierno se caiga”.

Se inició en Chile la XI Cumbre del bloque que reunirá a siete presidentes

(29/06/16 - Alianza del Pacífico)-.En Puerto Varas, Región de Los Lagos, comenzó este martes la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico con algunos inconvenientes para algunas delegaciones, debido a que se suspendieron durante la mañana varios vuelos en el aeropuerto de Puerto Montt debido a la neblina.

Hasta el viernes serán seis los jefes de Estado que participarán del encuentro, además del presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, por lo que el vicecanciller peruano, Eric Anderson, adelantó que se espera generar una reunión con la Presidenta Michelle Bachelet.

“El día y la hora todavía estamos en las coordinaciones del caso, pero estoy seguro que ese encuentro va a tener lugar. Van a compartir agenda, estarán los dos presidentes en la inauguración y en la clausura de la cumbre”, aseguró el vicecanciller.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, celebró la visita de Kuczynski porque significa un “vínculo con el gobierno del futuro en el Perú”.

“Creo que la presencia del presidente electo del Perú, del presidente Kuczynski, es sumamente importante porque significa que estamos vinculado al gobierno del futuro en el Perú, con el cual tenemos grados de interdependencia que nos permiten aspirar a un futuro mucho más activo, mucho más dinámico y a confirmar los compromisos que tenemos con la Alianza del Pacífico”, afirmó el titular de Relaciones Exteriores.

Muñoz destacó además que en la cumbre “se da un marco propicio para avanzar en una integración real, flexible, no retórica y eso es lo que esperamos de los presidentes que estarán acá y eso es lo que hemos hecho hasta ahora”.

El jefe de la diplomacia chilena también resaltó la presencia del presidente de Argentina, Mauricio Macri, en este evento, quien será uno de los oradores de la cumbre empresarial.

Los presidentes que estarán presentes en Puerto Varas pertenecen a los países que conforman la Alianza del Pacífico, es decir, México, Perú, Colombia y Chile, además de Costa Rica y Argentina, en su calidad de observadores.

Fuerzas de Irak avanzan hacia recuperación de Mosul de manos de Daesh

(29/06/16 - Irak)-.Fuerzas iraquíes lograron nuevos avances frente al grupo terrorista EIIL, al recuperar zonas cercanas a Mosul, principal bastión takfirí en el norte de Irak.

Según han informado este miércoles los medios locales, el Ejército iraquí liberó la región de Al-Sharqat, ubicada en la provincia noroccidental de Nínive, y uno de los principales accesos a Mosul, situado a 400 kilómetros de la ciudad capitalina de Bagdad.

Además, las fuerzas antiterroristas de élite del Ejército iraquí y las Unidades de Movilización Popular (PMU, por sus siglas en inglés) de Irak volvieron a tomar el control del área Telol al-Baj, situado en la carretera que une la ciudad de Al-Sharqat y la parte sureña de Mosul, afirmó el martes la prensa Al-Forat.

El personal de seguridad ha liberado Telol al-Baj, y varias unidades se han desplegado a cuatro kilómetros de la zona para evitar la infiltración de los vehículos cargados de explosivos en la región", explicó el teniente general Abdul Ghani al-Assadi, comandante de las fuerzas antiterroristas iraquíes.


"El personal de seguridad ha liberado Telol al-Baj, y varias unidades se han desplegado a cuatro kilómetros de la zona para evitar la infiltración de los vehículos cargados de explosivos en la región", explicó el teniente general Abdul Ghani al-Assadi, comandante de las fuerzas antiterroristas iraquíes.

De igual modo, detalló que las fuerzas armadas de Irak habían causado grandes pérdidas en las filas de los extremistas en Telol al-Baj.

En los últimos días, las mencionadas localidades han sido escenarios de varios actos de violencia de la banda terrorista EIIL (Daesh, en árabe) contra los civiles, lo cual provocó el escape y desplazamiento de cientos de familias iraquíes.

Polémica por la venta de las casas de Villa Argentina

(29/06/16 - Quilmes)-.Este martes los concejales oficialistas de Quilmes quedaron desconcertados ante la denuncia de la venta de las casas del barrio Villa Argentina (patrimonio histórico de la ciudad), anunciada en mayo por el Municipio de Quilmes. Los vecinos se presentaron a reclamar y concejales del FpV pidieron explicaciones al Poder Ejecutivo.

El inicio del conflicto se dio a fines de mayo, cuando desde el Municipio y la Cervecería se informó a los actuales inquilinos de las casas de Villa Argentina, pertenecientes a la empresa, que las casas serían puestas en venta, como parte de una “solución habitacional definitiva” para el barrio. Los habitantes sólo podrían acceder al beneficio pagando, en menos de un mes, el 25% del total del valor de la casa a la inmoviliaria O´Keefe.

Este mediodía, un grupo de concejales de vecinos que reclaman la situación presentaron la problemática a concejales del Frente Para la Victoria. Durante la sesión del Concejo Deliberante, el edil, Claudio González, se hizo eco a través de una minuta de comunicación y todos los bloques quedaron desconcertados.

El concejal pidió que quede contemplada la situación habitacional por la que están atravesando las familias, que el Poder Ejecutivo informe en carácter de qué interviene el municipio y que en caso de existir expediente del barrio se gire al Concejo Deliberante.

Además pidieron dar cumplimiento a la ordenanza que contempla la situación de los sitios declarados “Patrimonio Histórico” que son sujetos a expropiación y que cualquier modificación sobre los mismos debe ser aprobada por una comisión especial.

Según la presidenta del bloque de Cambiemos en el HCD, Raquel Coldani, el intendente no tiene nada que ver con la venta de las casas. La explicación del oficialismo es que el pedido del municipio hacia la empresa fue que se le diera la posibilidad de comprar la casa a los habitantes de Villa Argentina.

Los soldados de Francisco

(29/06/16 - Gremiales)-.Luego de hacer pie en la política, los lineamientos del Papa Francisco empiezan a permear en el mundo sindical. Una suerte de extensión del Pacto de San Antonio de Padua ya se esboza fundamentalmente entre los sub 45.

Bajo el influjo de Jorge Bergoglio se tejen infinitos entramados en la política argentina, algunos de ellos con destino estratégico, la gran mayoría con aprovechamiento táctico y mucho de sobregiro de la figura papal. Entre los del primer grupo sobresale el “Pacto de San Antonio de Padua”, que es una suerte de documento fundacional que toma de las líneas doctrinarias históricas de la Iglesia sobre la cuestión social, potenciadas por la impronta de Francisco y su, hasta ahora, documento mas trascendente en su gestión al frente de la Iglesia Católica, la Encíclica Laudato Si.

Fogoneado por los intendentes que llegaron a renovar el cuadro político del conurbano en las últimas elecciones, se destaca entre ellos la participación de Gustavo Menendez, actual jefe comunal de Merlo que de la mano del FpV pudo destronar a Raúl Othacehé -histórico mandamás del PJ bonaerense-.

Habiendo transcurrido apenas 6 meses desde el recambio de gestión que generaron estos nuevos actores políticos, el grupo que se abroquela a la sombra de la línea Papal ya ha logrado no sólo afianzar una construcción política en tiempos de convulsiones varias, sino que también lograron la venía de Francisco. Es que el Papa, además de haberlos recibido con dedicación en Roma, le puso a Gustavo Vera (hombre de reconocida cercanía con Francisco) a acompañar su plataforma que abreva en la Doctrina Social de la Iglesia. Esa plataforma redunda en una fuertísima crítica a los efectos del capitalismo salvaje y, en sí, expresa la mirada política de la Santa Sede respecto de su cosmovisión del mundo actual y futuro.

Sobre este marco de despegue, el intendente de Merlo avanzó en la promoción del Pacto con diversos actores del movimiento obrero, e incluso ya habló del mismo con varios secretarios generales de los gremios grandes. Sin embargo, es entre la generación sub 45 dónde encontró mayor eco para sumarlos a una definición estratégica de construcción del campo popular, y empezó una serie de encuentros para darle operatividad a un capítulo sindical del pacto.

En el primero de ellos logró involucrar a actores de diversos gremios enrolados tanto en las diversas CGT como en la CTA. Los dirigentes fueron al cónclave con el alcalde, en la sede municipal de Merlo, y allí acordaron darse un mecanismo de funcionamiento en pos de la difusión y suscripción del Pacto por parte de los diversos gremios. Incluso el debate se podría hacer extensivo en torno a la actualización doctrinaria del Peronismo, a partir de la incorporación de los temas que el Laudato Si propone y que, básicamente, son receptados dentro del Pacto de San Aantonio de Padua.

Entre los asistentes se encontraban varios secretarios Generales, entre ellos Vanesa Siley (Judiciales), Walter Correa (Curtidores) y Leandro Nazarre (SUTCAPRA), y miembros de diversos gremios como Comercio, Telefónicos, Sanidad, Aduaneros, UPCN, Docentes, ATE, entre otros. Los presentes escucharon a Menendez, no sólo con un crudo relato de cómo impactan las políticas del gobierno nacional en su municipio, sino de también la necesidad de unir a todos aquellos que comparten una misma visión respecto del modelo de Estado y Sociedad, que se vincula tanto con la mejor tradición del Peronismo, como con la actualidad de la agenda que propone el Papa. “Francisco es mi conducción”, sintetizó Menendez para mayor claridad.

En función de ampliar y organizar esta agenda, los dirigentes gremiales pensaron en armar un ámbito de trabajo regular, para lo cual Vanesa Siley (SITRAJU) propuso facilitar un espacio para desde allí promover la convocatoria y articular con los diversos espacios del movimiento obrero. ”Para la renovación que demanda la sociedad a sus dirigentes es imprescindible partir de la necesidad de afianzar las banderas del campo popular, las construidas a partir del 45 con Perón y Evita, las recuperadas y profundizadas a partir del 2003 con Néstor y Cristina y las necesarias para un futuro de justicia social y desarrollo sustentable para toda la humanidad que nos propone Francisco”, expresó Siley.

La Universidad Nacional de Avellaneda llevó a cabo su 3° Acto de Colación

(29/06/16 - Universidades, UNDAv)-.El Teatro Roma fue nuevamente el escenario ideal para un Acto de Colación de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), el tercero de su historia. 

La ceremonia en la que 57 estudiantes de diferentes carreras de grado y pregrado recibieron sus títulos de manos de las autoridades tuvo lugar el lunes 27 de junio, en una sala colmada.

Encabezado por el rector Jorge Calzoni, y por el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, el acto comenzó al ritmo de la orquesta de la Escuela Secundaria Técnica de la UNDAV, que deleitó a los presentes con lo mejor de su repertorio bajo la dirección de su director Mariano Botet. Seguidamente, interpretaron el Himno Nacional Argentino junto con la soprano Nayla Escandell Nuñez. 

Al dirigirse a los presentes durante la ceremonia, que tuvo su punto más alto con la toma de promesa a los graduados, el Ing. Jorge Calzoni hizo referencia al 6° aniversario de la Universidad celebrado el 18 de junio, como así también a la Reforma Universitaria de 1918, al Congreso Regional de Educación Superior de Cartagena de Indias 2008 y a los desafíos de la educación superior: “La Argentina tiene que empezar a transitar un camino para consolidar un sistema universitario que es orgullo en el mundo. El Congreso de Cartagena de Indias definió una cuestión clave: que la universidad es un derecho humano y universal; eso es lo que permite que nuestras universidades públicas puedan ser vanguardia en la región”. 

“Quiero agradecerles por la apuesta que hacen por la Universidad, por el compromiso solidario que ponen permanentemente. Uno puede cambiar muchas cosas pero nunca va a cambiar el lugar donde se graduó; uno va a llevar siempre la universidad donde se graduó y formó”, expresó frente a los graduados.

Por su parte, el ingeniero Ferraresi, quien felicitó al rector y a toda la comunidad universitaria, señaló: “Estamos a disposición para trabajar y articular permanentemente entre el estado municipal y las universidades. Hay que seguir trabajando para que no nos arrebaten los sueños y para que absolutamente todos los habitantes tengan la aspiración de ir a la universidad”.

Luego, la Licenciada en Museología y Repositorios Culturales y Naturales Geraldhyne Fernández, dirigió unas palabras en nombre de sus compañeros para expresar el sentir de los graduados en tan grato momento: “Hoy celebramos la culminación de una etapa muy importante en nuestras vidas que representa el final de un camino recorrido; pero a la vez nos muestra cuanto nos falta. Soñábamos con recibirnos y cumplimos nuestra meta pero ahora corresponde soñar nuevamente porque nuestra vida profesional es el camino que aún nos falta recorrer”.

Otro de los momentos emotivos del encuentro lo vivió la flamante Licenciada en Enfermería Liliana Fanny Remogna quien, en medio de la algarabía del público, recibió la medalla de honor al mejor promedio. 

Los estudiantes se graduaron como Licenciados en Actividad Física y Deporte; Licenciados en Museología y Repositorios Culturales y Naturales; Licenciados en Enfermería; Especialistas en la Enseñanza de la Educación Física y el Deporte; Enfermeros Universitarios; Técnicos Universitarios en Periodismo; Técnicos en Diseño de Marcas y Envases; Técnicos en Dirección de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles; Técnicos en Microcrédito para el Desarrollo de la Economía Social; Técnicos en Ciencias Ambientales; Técnicos en Gestión Cultural; y Técnicos en Enfermería.

Cabe mencionar que la ceremonia contó con la presencia de la diputada nacional de Avellaneda, Mónica Litza; Claudio Spector, creador del programa Coros y Orquestas para el Bicentenario; autoridades de la Universidad, funcionarios municipales, docentes, trabajadores no docentes y estudiantes.

Miles de personas conmemoran con marcha aniversario del golpe de Estado

(29/06/16 - Honduras)-.Miles de miembros de organizaciones populares marcharon este martes en Honduras en conmemorar y denunciar los efectos del golpe de Estado del 28 de junio del 2009 contra el expresidente Manuel Zelaya.

Convocados por el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), los manifestantes salieron de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) hacia el centro de la ciudad.

“Sangre de mártires, semilla de libertad”, “Fuera JOH (el presidente Juan Orlando Hernández)”, coreaban los manifestantes -unos 5.000 según cálculos de los organizadores-, durante el recorrido de unos seis kilómetros.

“Han sido siete años de mayor pobreza, mayor criminalidad y mayor militarización de la sociedad, mayor represión”, dijo a la AFP el coordinador del FNRP, Juan Barahona, durante el recorrido.

Denunció que el presidente Hernández, reservista de las Fuerzas Armadas por haber estudiado su secundaria en el colegio Liceo Militar del Norte, “ha entregado a los militares gran parte del poder”.

“Los militares habían retrocedido, pero después del golpe se han fortalecido y la policía y las Fuerzas Armadas han recibido mayores aumentos en el presupuesto que todas las instituciones del Estado, mientras la criminalidad y la violencia aumentan”, subrayó.

Zelaya fue derrocado por una alianza de políticos, militares, empresarios y otros sectores conservadores, tras promover una consulta popular sobre la posibilidad de convocar a una asamblea constituyente.

Según los golpistas, el presidente pretendía instalar una nueva constitución que le permitiera reelegirse y poder impulsar un modelo inspirado en el socialismo del siglo XXI del entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

OTAN y Unión Europea dispuestas a fortalecer alianza belicista

(29/06/16 - Unión Europea)-.El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (foto), defendió la continuidad y el reforzamiento de la cooperación con la Unión Europea, más aún tras la decisión de Reino Unido de abandonar el bloque.

“Una Unión fuerte es importante para todos, también para la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)”, puntualizó Stoltenberg a su llegada a una reunión celebrada en Bruselas entre los jefes de Estado y de Gobierno miembros del ente comunitario.

En dicha cumbre, según reportes oficiales, está previsto que el representante de la Alianza discuta con los líderes europeos sobre el incremento de los vínculos en áreas como la seguridad marítima en el Mediterráneo, las amenazas híbridas y la ciberdefensa.

El político noruego reconoció, además, que aún pasará un tiempo antes de ver todas las consecuencias de la salida británica, y corresponde al Gobierno de ese país y a al Club de los 28 encontrar el camino hacia delante.

Señaló que para la OTAN importa, en primer lugar, que Reino Unido es un aliado fuerte y comprometido, el cual lleva muchos años cumpliendo el objetivo del organismo de invertir el 2 por ciento del PIB en defensa.

El secretario general celebró también la estrategia global sobre seguridad que la alta representante comunitaria para la Política Exterior, Federica Mogherini, presentó a los líderes europeos.

En opinión de Stoltenberg, esa estrategia subraya la importancia de una UE fuerte y perfila la cooperación entre la Unión y la OTAN.

Asimismo, afirmó que la cumbre de la OTAN del 8 y 9 de julio próximos en Varsovia será importante para toda Europa, pues allí serán tomadas decisiones sobre disuasión y defensa, cómo proyectar estabilidad en la región y las vías para fortalecer los nexos existentes.

Semaforeada por la inclusión laboral para las personas trans

(29/06/16 - La Plata)-.En el mediodía de ayer un conjunto de organizaciones realizaron una protesta frente a la Municipalidad platense exigiendo la inmediata implementación de la Ley Provincial 14.783 de Cupo Laboral Trans, sancionada el año pasado pero aún sin reglamentar. 

Aseguran que mientras los funcionarios miran para otro lado, las personas trans siguen excluidas de la posibilidad de acceder a un trabajo digno, así como también al derecho a la salud, educación y vivienda. Por ANRed

Un conjunto de organizaciones realizó ayer al mediodía una semaforeada en 12 y 51, frente a la Municipalidad de La Plata, para exigir la inmediata implementación de la Ley Provincial 14.783 de Cupo Laboral Trans, sancionada en septiembre del año pasado por la Legislatura bonaerense pero aún sin reglamentar.

El reclamo es tanto hacia el Intendente Julio Garro como hacia la Gobernadora María Eugenia Vidal, responsables de que la legislación aún no esté en vigencia, situación que agrava los padecimientos de las personas trans, excluidas de la posibilidad de acceder a un trabajo digno, así como también al derecho a la salud, educación y vivienda.

Valentina Pereyra, trabajadora municipal e integrante de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina (ATTTA) logró la reincorporación a su lugar de trabajo tras haber sido echada por el Gobierno municipal en una clara actitud discriminatoria, y su caso incluso tiene un alcance mayor transformándose en un proceso colectivo donde también se incluye la demanda del cumplimiento de la mencionada ley.

Con este hecho como caso testigo, Pereyra junto a varias organizaciones comenzaron ayer una campaña para visibilizar la necesidad de reglamentar la legislación, y exigir a los gobiernos que avancen con la misma. En quince días realizarán una conferencia de prensa con apoyo de entidades gremiales, y anunciarán las próximas acciones.

"El Estado heteropatriarcal y capitalista es responsable, las expulsa desde muy niñas, las excluye de derechos básicos como salud, educación, vivienda y trabajo", señalaron en un volante que repartían a quienes conducían los autos, y continuaban: "Frente a este contexto de extrema vulneración de derechos, la expectativa de vida es de 35 años: ¡Basta de criminalizar nuestros cuerpos, identidades y sexualidades! ¡Basta de Travesticidios!".

Cabe recordar que la Ley de Cupo laboral Trans dispone que el Estado, dentro del territorio de la Provincia de Buenos Aires, debe incorporar entre su planta permanente a personas travestis, transexuales y transgénero, en un porcentaje no menor al 1%. En el mismo sentido, ya fue presentada una iniciativa similar en el Congreso nacional para el cupo se extienda a todo el país.

Primera Feria de la Industria Editorial en el distrito

(29/06/16 - Almirante Brown)-.Organizada por la Municipalidad de Almirante Brown, se llevará a cabo la Primera Feria de la Industria Editorial del 18 al 24 de julio en la Casa Municipal de la Cultura.

La exposición se  podrá visitar de 14 a 20 horas,  en la calle Esteban  Adrogué 1224, con entrada libre y gratuita,disfrutando de una variada gama de actividades. 

Habrá más de 30 stands de editoriales y librerías, así como espectáculos para todas las edades, charlas, animé, presentaciones, disertaciones, shows en vivo, radio abierta y mucho más.

En una ciudad histórica y cultural como es Adrogué, la realización de ésta feria  fue pensada para que toda la familia pueda compartir en vacaciones de invierno de una propuesta diferente; en ese sentido, no sólo será la presentación de libros por las editoriales y librerías sino también la de sus autores. 

Las actividades para chicos están previstas para  todos los días que dure el encuentro en donde habrá cuenta cuentos, narradores, juegos, diversión variada, entre otras propuestas

Más de 100 despidos en una avícola en Córdoba

(29/06/16 - Gestión Macri, Despidos)-.Los despidos se produjeron en la firma Avex, de la alimenticia BRF, en Río Cuarto. Desde el gremio de la Carne denuncian que es una forma de la empresa de presionar al ministro de Agroindustria.

La planta avícola Avex resolvió la cesantía de más de 100 empleados en las últimas semanas. Según consignan medios locales, la decisión de la empresa se origina en la demora de la autorización del Gobierno nacional de autorizar la importación de huevos fertilizados para ser empollados en el establecimiento de Río Cuarto, así como de la importación de maquinaria con la última tecnología.

Según expresaron delegados del sindicato de la carne “los despidos son una manera de BRF de presionar al ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, para que la firme la autorización para importar huevos fertilizados que serían empollados en Río Cuarto, pero sin los controles sanitarios”.

BRF es una firma de envergadura mundial que había adquirido la empresa Avex en 2012, para lo cual invirtió unos USD 150 millones en un paquete que incluía al Grupo Dánica y en marzo le prometió al Gobierno de Mauricio Macri poner en marcha un plan de inversiones por USD 292 millones para ampliar sus operaciones en la Argentina. Para ello reclamaban una serie de beneficios que incluían la liberación de autorizaciones para la importación de maquinaria y huevos fertilizados, entre otras peticiones.

Según consignaron desde la empresa, en realidad los despidos se deben a la merma en el consumo que estaría afectando las ventas de la firma y pondría el peligro la continuidad de la totalidad del plantel de empleados.

Por la tarde de ayer el gremio consiguió que se reincorpore a la última tanda de 10 cesanteados y que la multinacional se comprometa a detener la sangría de personal. Sin embargo no hubo avances sobre los más de 100 trabajadores que quedaron en la calle en las tandas anteriores.

Dos meses antes, la firma había comunicado la rúbrica de un contrato de compra-venta para la adquisición de la compañía Alimentos Calchaquí S.A., que incluye su planta industrial de 11.000 m2, ubicada en la localidad de Florencio Varela, una de las más modernas del país, donde se produce la tradicional línea de fiambres “Calchaquí” y la línea de fiambres seleccionados “Bocatti”.

Juicio RIBA: Hoy es la última audiencia de declaraciones testimoniales

(29/06/16 - Lesa Humanidad)-.Se realiza en el marco del juicio oral y público por la privación ilegítima de la libertad de Patricia Roisinblit y José Manuel Pérez Rojo en el que la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo es querellante.

Hoy continuán las audiencias en el juicio por la privación ilegítima de la libertad de Patricia Roisinblit y José Manuel Pérez Rojo, en la Regional de Inteligencia de Buenos Aires (RIBA), donde funcionó un centro clandestino de detención dependiente de la Fuerza Aérea.

Durante esta jornada, la última de testimoniales, prestará declaración el Comodoro Hugo Eduardo Schaub, Director General de Inteligencia de la Fuerza Aérea Argentina, en relación con un informe que realizó en contestación a un pedido de información y remisión de documentación efectuado como prueba suplementaria. Además, ampliarán sus indagatorias los tres imputados: el entonces jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Omar Domingo Rubens Graffigna; el ex jefe de la RIBA, Luis Tomás Trillo, y el ex personal civil de inteligencia Francisco Gómez, apropiador de hijo Guillermo Pérez Roisinblit, hijo de Patricia y José Manuel.

Por otra parte, ayer, los jueces del tribunal -Alfredo Ruiz Paz, Marcelo Díaz Cabral y María Claudia Morgese- realizaron una inspección ocular en el predio donde funcionó la RIBA, junto a los abogados defensores, los querellantes, el imputado Trillo, el testigo y arquitecto de Memoria Abierta Gonzalo Conte, los sobrevivientes de la RIBA Víctor Manuel Caleffa y María del Carmen Ramallo, Mariana Eva Pérez y el nieto restituido Guillermo Pérez Roisinblit, quien cuando era niño fue llevado a ese lugar por Gómez en varias ocasiones.

Las audiencias orales y públicas ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 5 de San Martín se llevan a cabo en la calle Pueyrredón 3734 (San Martín).