El encuentro tiene como objetivo abordar la situación política que vive esa nación latinoamericana lo que puede afectar el equilibrio de sus poderes.
Rodríguez dijo que en los próximos días convocarán a los integrantes de Unasur para informar sobre el desarrollo de la situación en ese país.
En la cita estuvieron presentes el presidente Bouterse, ministros de su gabinete y excancilleres, según reseña el portal del Ministerio de Relaciones de Exteriores de Venezuela, del cual Rodríguez es titular.
Unasur expresa su “preocupación sobre la evolución de la situación política, económica y social que está atravesando el país. Manifiesta su apoyo a las acciones que en esta dirección está haciendo el Gobierno democráticamente elegido del presidente Bouterse y hará un especial seguimiento a la situación en los próximos días“, reseñó EFE en su medio en la Red.
En contexto
El mandatario tiene un juicio pendiente en su país por el asesinato de 15 opositores políticos en 1982.
En diciembre pasado, la Corte Superior de Surinam reabrió el juicio por este caso a pesar de la existencia de una ley de amnistía aprobada en el 2012 que detuvo todos los procesos judiciales en contra de Bouterse.
Para el jefe de Estado el hecho de que el juez haya hecho a un lado el proyecto normativo, sería la causa de la interrupción de la relación entre los tres poderes: judicial, legislativo y ejecutivo.
Bouterse insiste en que el país sufre una eventual “crisis constitucional”.