Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Semaforeada por la inclusión laboral para las personas trans

(29/06/16 - La Plata)-.En el mediodía de ayer un conjunto de organizaciones realizaron una protesta frente a la Municipalidad platense exigiendo la inmediata implementación de la Ley Provincial 14.783 de Cupo Laboral Trans, sancionada el año pasado pero aún sin reglamentar. 

Aseguran que mientras los funcionarios miran para otro lado, las personas trans siguen excluidas de la posibilidad de acceder a un trabajo digno, así como también al derecho a la salud, educación y vivienda. Por ANRed

Un conjunto de organizaciones realizó ayer al mediodía una semaforeada en 12 y 51, frente a la Municipalidad de La Plata, para exigir la inmediata implementación de la Ley Provincial 14.783 de Cupo Laboral Trans, sancionada en septiembre del año pasado por la Legislatura bonaerense pero aún sin reglamentar.

El reclamo es tanto hacia el Intendente Julio Garro como hacia la Gobernadora María Eugenia Vidal, responsables de que la legislación aún no esté en vigencia, situación que agrava los padecimientos de las personas trans, excluidas de la posibilidad de acceder a un trabajo digno, así como también al derecho a la salud, educación y vivienda.

Valentina Pereyra, trabajadora municipal e integrante de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina (ATTTA) logró la reincorporación a su lugar de trabajo tras haber sido echada por el Gobierno municipal en una clara actitud discriminatoria, y su caso incluso tiene un alcance mayor transformándose en un proceso colectivo donde también se incluye la demanda del cumplimiento de la mencionada ley.

Con este hecho como caso testigo, Pereyra junto a varias organizaciones comenzaron ayer una campaña para visibilizar la necesidad de reglamentar la legislación, y exigir a los gobiernos que avancen con la misma. En quince días realizarán una conferencia de prensa con apoyo de entidades gremiales, y anunciarán las próximas acciones.

"El Estado heteropatriarcal y capitalista es responsable, las expulsa desde muy niñas, las excluye de derechos básicos como salud, educación, vivienda y trabajo", señalaron en un volante que repartían a quienes conducían los autos, y continuaban: "Frente a este contexto de extrema vulneración de derechos, la expectativa de vida es de 35 años: ¡Basta de criminalizar nuestros cuerpos, identidades y sexualidades! ¡Basta de Travesticidios!".

Cabe recordar que la Ley de Cupo laboral Trans dispone que el Estado, dentro del territorio de la Provincia de Buenos Aires, debe incorporar entre su planta permanente a personas travestis, transexuales y transgénero, en un porcentaje no menor al 1%. En el mismo sentido, ya fue presentada una iniciativa similar en el Congreso nacional para el cupo se extienda a todo el país.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua