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"Los aumentos autorizados por Precios Cuidados en 2014 no llegan a 17%"

(02/02/15 - Consumo)-.El coordinador de la Red Federal de Comercios de Proximidad de la Argentina (Comprar), Santiago Fraschina, descalificó el relevamiento de la organización Barrios de Pie publicado por La Nación, que pretende mostrar incrementos mayores a los registrados.
  
 Bajo el titulo "Los Precios Cuidados aumentaron más que la inflación del Indec", La Nación aseguró que "los alimentos y bebidas incluidos en el plan del Gobierno subieron 26,6% el año pasado, según un estudio de Barrios de Pie en varias ciudades; y para el instituto oficial, la suba en ese rubro fue de 19,7%".

"Esa nota es un desastre. Mezclan datos del Indec con datos privados, con datos de Barrios de Pie", señaló Fraschina a La Mañana de Télam, por Télam Radio, al tiempo que precisó que "el relevamiento realizado por Barrios de Pie alcanza sólo a seis ciudades del país y a 41 productos, cuando la canasta de Precios Cuidados son 451 productos".

El economista recordó que en "la primera canasta que se lanzó en enero de 2014 ya eran 197 precios", con lo cual concluyó que la nota publicada en La Nación "pierde credibilidad".

Fraschina consideró que "lo único que querían era el titular de la nota", porque "cuando uno lo lee, es totalmente falso el contenido" y subrayó que "la nota termina admitiendo que el plan es una referencia para almacenes y supermercados chinos, con lo cual reconocen el éxito de Precios Cuidados".

Condenaron a muerte a 183 Hermanos Musulmanes

(02/02/15 - Egipto)-.Un día después de liberar a uno de los tres periodistas de Al Jazeera detenidos durante más de un año, la Justicia de Egipto tomó hoy dos decisiones de alto voltaje, al condenar a pena de muerte a 183 miembros de la Hermandad Musulmana y fijar fecha para el inicio del nuevo juicio contra el presidente islamista derrocado hace un año y medio, Mohamed Mursi.

Además, el canciller canadiense, John Baird, anunció hoy que otro de los periodistas de la cadena de noticias qatarí podría ser liberado en los próximos días. El funcionario le dijo a la televisión pública de su país que su excarcelación es "inminente", sin dar más detalles.

Mientras en el mundo crece la expectativa por la posible liberación del periodista egipcio-canadiense, en El Cairo las noticias de las excarcelaciones quedaron opacadas por otra jornada negra en los tribunales.

Una corte egipcia confirmó su sentencia de diciembre pasado y condenó a pena de muerte a 183 militantes de la Hermandad Musulmana por el asesinato de 16 policías en el pueblo de Kardasa en agosto de 2013, apenas un mes después de que multitudinarias manifestaciones terminaran con el golpe de Estado encabezado por el Ejército contra Mursi.

Ese mismo tribunal había condenado 188 islamistas en diciembre, pero tras una revisión, exoneró a dos, dejó constancia que otros dos ya están muertos y redujo a diez años de prisión la condena a último, un menor de edad, según reportó la agencia de noticias EFE.

La decisión de hoy fue repudiada por el director regional de Amnistía Internacional, Hassiba Hadj Sahraoui.

"Las penas de muerte son apenas otro ejemplo de la parcialidad del sistema penal de la Justicia egipcia", sentenció el activista ante los medios internacionales.

En tanto, otro tribunal fijó para el próximo 15 de febrero el inicio de un nuevo juicio en contra del presidente derrocado Mursi. En este proceso, el Estado egipcio lo acusará de revelar secretos de la seguridad nacional a Qatar, una monarquía que apoya a la conservadora Hermandad Musulmana en Egipto y en otros países de Medio Oriente.

Se trata del cuarto juicio que la Justicia le inicia a Mursi desde que las Fuerzas Armadas lo sacaron de la Presidencia y lo arrestaron.

En 2012 y con el apoyo principal de la Hermandad Musulmana, una organización islamista conservadora, Mursi ganó las primeras elecciones democráticas de Egipto, apenas un año después del derrocamiento de Ehud Mubarak.

Un año después de la asunción de Mursi, el Ejército, que había sido leal a Mubarak, derrocó al presidente islamista, apoyado por manifestaciones multitudinarias que pedían detener la islamización del Estado.

Con el respaldo de millones de ciudadanos, el gobierno de facto inmediatamente impuso un nuevo régimen autoritario, en el que toda la oposición fue reprimida y perseguida judicialmente.

Durante los primeros meses del gobierno de facto mató a más de mil opositores islamistas y encerró a otro tanto. Más tarde completó la supresión de las voces disidentes en la calle imponiendo una ley que prohíbe cualquier manifestación y protesta que no haya sido previamente aprobada por el gobierno.

Esta ley golpeó el poco poder de movilización que le quedaba a la Hermandad Musulmana y también a los movimientos de izquierda y laicos que en principio apoyaron el golpe de 2013, pero que finalmente comenzaron a denunciar a las nuevas autoridades civiles y militares.

En medio de este clima, Abdel Fatah al Sisi, el jefe del Ejército que encabezó el golpe de Estado contra Mursi, fue electo presidente en unos comicios marcados por la escasez de candidatos y una gran apatía.

Legitimado en las urnas, Al Sisi calificó a la Hermandad Musulmana como una organización terrorista y como la mayor amenaza para la seguridad del país.

Esta definición complicó la situación de todos aquellos que fueron detenidos durante 2013 y 2014 por sus presuntos vínculos con la organización islamista, entre ellos, tres periodistas de la cadena qatarí Al Jazeera, que fueron arrestados durante el apogeo de las protestas islamistas contra el golpe de Estado.

La Justicia los condenó a penas de entre siete y diez años de cárcel por desestabilizar al país y colaborar con la Hermandad. Después de 400 días tras las rejas y una masiva campaña internacional de presión, el gobierno de Al Sisi liberó y deportó ayer a uno de los tres periodistas, el australiano, Peter Greste.

Desde Sydney, a donde llegó anoche, el reportero habló con Al Jazeera y dijo que su liberación es "un gran paso adelante", aunque advirtió que sus dos colegas siguen detenidos.

"Siento todavía preocupación. Si es apropiado que yo sea liberado, también ellos tienen derecho a quedar libres", afirmó el australiano, en referencia a los egipcios Baher Mohamed y Mohamed Fahmi. Este último también tiene ciudadanía canadiense.

"Baher lo está pasando mal. Tiene mujer y tres hijos, el último de los cuales nació cuando él estaba en la cárcel, y sabe que es inocente, que se trata de un gran error", agregó en su primera entrevista desde su liberación.

Según el gobierno canadiense, la liberación de Fahmi sería "inminente".

Exportadores de granos mejoraron la liquidación en la última semana y ya están por encima de 2014

(02/02/15 - Economía)-.Liquidaron en la última semana US$ 237,19 millones, más del doble que lo registrado en la misma semana de 2014, y así cerraron enero con un ingreso de divisas de US$ 1.086,89 millones, lo que representó un incremento de 1,67% en comparación con el primer mes del año pasado.
  
 Hasta la semana anterior, los exportadores venían con una liquidación de divisas 11,5% por debajo del año anterior, con lo cual se repetía lo acontecido en el inicio de 2014, cuando ingresaron 12,5% menos que en 2013.

Sin embargo, y de acuerdo con los valores actuales, sí persistían con la especulación insinuada en las primeras semanas, los productores iban a volver a perder dinero, ya que la cotización de la oleaginosa en el mercado de Chicago cayó 7,9% en el último mes.

El 26 de diciembre último la soja cotizó a US$ 384,90 la tonelada, y actualmente se ubica en US$ 353,84, es decir, acusa una pérdida de US$ 31 por cada mil kilos del grano.

De acuerdo con el reporte de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), se liquidaron entre el lunes y el viernes último US$ 237,19 millones, 117,72% más que un año atrás.

La cosecha de soja fue en la última campaña de 55,6 millones de toneladas, récord histórico, superando en 14,6% los 48,5 millones de 2013 y en 39% los 40 millones de 2012.

Proyecto Nacional acompañó a Podemos Argentina

(02/02/15 - Almirante Brown)-.Militantes del espacio que conduce el vicegobernador Gabriel Mariotto participaron del acto que la fuerza política española Podemos realizó en la ciudad de Buenos Aires.

En un acto realizado en simultáneo con Madrid, militantes de Proyecto Nacional acompañaron a españoles residentes en la Argentina en La Marcha del Cambio, que convocó a más de 100 mil personas en la capital española.

Ante la presencia de más de un centenar de militantes y como marco de fondo el Obelisco porteño, Sergio Ioannoy, integrante de la Casa Compañera Rodolfo Walsh de Almirante Brown, sostuvo que “es de gran importancia la organización y participación popular en los desafíos que tiene Podemos para acabar con el bipartidismo español del PP y del PSOE quienes llevaron a la miseria y la desesperanza a millones de españoles. La esperanza para los pueblos está viniendo y en España se llama Podemos”.

Ioannoy, de nacionalidad griega y residente en Barcelona durante 8 años, fue invitado por la organización ibérica en la Argentina para compartir “la esperanza y la ilusión que el nuevo gobierno de SYRIZA en Grecia nos despierta y nos propone a los griegos residentes en el exterior”.

En este sentido agregó que “sólo con voluntad política puede haber el cambio que todos deseamos. El nuevo ejecutivo griego al otro día de asumir tomó más decisiones a favor del pueblo griego que lo que se hizo en los últimos 30 años”.


El militante enumeró algunas de las medidas tomadas por el nuevo primer ministro heleno, Alexis Tsipras, como la suba del salario mínimo a valores anteriores a la etapa del ajuste, la restauración de las negociaciones colectivas con los sindicatos,  la suspensión de la privatización prevista de los puerto de Atenas y Tesalónica, el restablecimiento del servicio sanitario público para 3 millones de griegos excluidos que sólo podían visitar el centro de salud si era urgencia, entre otras.

Durante la jornada se retransmitió en directo la marcha organizada en la Plaza del Sol de Madrid, y se pudieron observar los discursos de Pablo Iglesias, líder de la formación española, y de Iñigo Erejón, quien visitó la Argentina en agosto pasado.

De la convocatoria participaron, además, los reconocidos economistas Ernesto Mattos, integrante del Colectivo Rodolfo Walsh, y  Andrés Asiain que analizó la situación económica en Europa con los ajustes y planes de austeridad constantes que imponen la “troica” integrada por el Banco Central Europeo y el FMI, entre otros, y las similitudes con lo ocurrido durante la década neoliberal en Argentina, antes de la asunción como presidente de Néstor Kirchner. 

Además, Carlos García, sobreviviente de la Mansión Seré durante la última dictadura cívico militar, dedicó unas palabras de solidaridad con el proceso político español que se inicia con Podemos. Cabe recordar que García se exilió durante 35 años en Barcelona al escaparse del cautiverio al que lo tuvieron sometido.

Del acto participaron distintas organizaciones políticas kirchneristas como La Cámpora, Nuevo Encuentro, Descamisados,  diversos representantes de organizaciones sociales y de derechos humanos como la agrupación H.I.J.O.S.

"El único país que se ha beneficiado del euro ha sido Alemania"

(02/02/15 - Eurozona)-.El Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz fue contundente al analizar el futuro mediato e inmediato de Europa y la Eurozona respecto de la reciente victoria de la izquierda griega y cargo las tintas en el neoliberalismo salvaje impulsado por Alemania.

El mayor problema para Europa no es Grecia sino Alemania, considera el economista y profesor estadounidense, ganador del Premio Nobel, Joseph Stiglitz. "La mayoría de los economistas dicen que la mejor solución para Europa, si se va a romper, es que Alemania salga de la eurozona", dijo en una entrevista a la cadena CNBC.

Según el economista, "nada ha dividido tanto a Europa como el euro". Grecia no es la única economía que tiene dificultades con la moneda europea, también experimentan dificultades España y Portugal. Prácticamente el único país que se ha beneficiado del euro ha sido Alemania, asegura Stiglitz.

En relación a Grecia, el Premio Nobel considera que Europa tiene que dar un respiro al país y reducir su carga de deuda. "Grecia cometió algunos errores… pero Europa cometió errores aún mayores", dice Stiglitz. "La medicina que recetaron [a Grecia] fue en realidad un veneno. Provocó un aumento de la deuda y un descenso del crecimiento".


Encontramos a Luciano, pero aún buscamos verdad y justicia

(02/02/15 - Gatillo Fácil)-.Familiares y amigos de Luciano Arruga realizaron una marcha en La Matanza para reclamar justicia por el joven víctima de la violencia institucional, quien se encontrara desaparecido desde el 31 de enero de 2009 y fue hallado sin vida, enterrado como un NN en el cementerio de Chacarita, casi seis años después.

El punto de encuentro fue la plaza de Perú y Pringles, barrio de 12 de octubre, en donde se reunieron para acompañar en la marcha, familiares de jóvenes asesinados por la policía -Dolly Demonty, Míriam Medina, madre de Sebastián Bordón entre otras-; organizaciones de derechos humanos como la Asociación Madres de Plaza de Mayo -representadas entre otras por Nora Cortiñas-, Asamblea Permanente por Derechos Humanos de La Matanza, HIJOS de Capital Federal y La Matanza; también se hicieron presentes sindicatos, agrupaciones políticas y sociales de un variado arco político.


Estuvieron presentes en la jornada el diputado nacional Horacio Pietragalla; el diputado bonaerense Miguel Funes -autor de los proyectos de repudio por los aprietes que sufrieron familiares y testigos de la causa y de la ley que aprobó el Senado bonaerense para la expropiación del ex destacamento de Lomas del Mirador en donde detuvieron a Luciano-; el subsecretario de Promoción de Derechos Humanos de La Nación, Carlos Pisoni; y referentes políticos de agrupaciones de izquierda.

A medida que familiares, vecinos y militantes caminaron por las calles de Lomas del Mirador, exigieron justicia por las pérdidas irreparables que provocaron la violencia institucional en los barrios más humildes. Otro de los puntos de la recorrida fue el ex centro clandestino -que se convertirá en el Espacio para la Memoria “Luciano Arruga”- la comisaría octava de la localidad y la Avenida Mosconi y General Paz en donde atropellaron a Luciano.

Vanesa Orieta, hermana del joven, afirmó que “ese pibe negro, pobre y villero le dijo no a robar a la policía”, remarcó que “ese acto de dignidad” le costó la vida y aseguró que no guardaran silencio porque lo que está en juego es la vida democrática.


“Venimos a exigir acceder a la verdad, condenar a los culpables y que no vuelvan a desaparecer ninguno de los pibes de nuestros barrios”, aseveró Vanesa, quien arremetió contra las fuerzas de seguridad por “controlar y manejar los grandes negocios delictivos” y con la justicia corporativa por ser “cómplice” de la policía.

A finales de diciembre un testigo declaró que cuando atropellaron a Luciano había un patrullero de la Policía Bonaerense, lo que pone de manifiesto que el reclamo de los familiares que aseguran que el joven no cruzó por motus propio es justificado.

Por otra parte, el 25 de marzo comenzará el juicio oral al sargento a cargo del destacamento Diego Torales, acusado de torturar a Arruga, junto con otros dos efectivos aún no identificados.

Cabe aclarar que el legislador Funes y la agrupación La Cámpora, a pesar de estar presentes, no adhirieron al documento presentando, por no compartir aspectos integrales del mismo, pero mas allá de esto continuarán apoyando y acompañando a la familia en su búsqueda por la verdad y la justicia.

Entrega de subsidio a la Federación Internacional de Taekwondo de Argentina

(02/02/15 - Esteban Echeverría)-.El legislador provincial y militante de la Cámpora Lomas, Miguel Funes, realizó la entrega de un subsidio de la Cámara de Diputados de la Provincia, a la Federación Internacional de Taekwondo de Argentina en su nueva sede de Monte Grande (Esteban Echeverría). 

Por la Federación Internacional recibió la ayuda su Presidente Néstor Galarraga y estuvieron presentes algunos de los representantes de las escuelas de la provincia de Bs. As. que forman parte de la Federación. 

El subsidio servirá para seguir avanzando en la construcción de la nueva sede, la cual contará con un Centro de Alto Rendimiento y alojamiento para los competidores del interior del país.

El legislador estuvo acompañado por Gerardo Banda, responsable de la Secretaría de Deportes de La Cámpora Lomas de Zamora quien también forma parte de la Federación; Roberto Yans, Responsable Político de La Cámpora Esteban Echeverría, y por parte de los taekwondistas estuvieron presentes: Gabriel Cova de Ameghino, Séptimo Dan y entrenador de la Selección Argentina de TKD ITF; Pablo Beorlegui, entrenador de la selección y Sexto Dan del Instituto Grupo Beorlegui; Germán Sánchez, Sexto Dan del Instituto ITF Club; Omar Rebert, Sexto Dan de Florencio Varela y miembro del Instituto TAA; Federico Teysaander, de Rojas, Provincia de Buenos Aires, y Sexto Dan del Instituto TAA; Romina Galarraga, Sexto Dan, campeona mundial en Roma 2014 y miembro del Instituto de TAA; Gonzalo Hauri, Cuarto Dan y campeón Mundial en Corea 2010; Gastón Hurcade, campeón en Italia 2014 y miembro del Instituto TAA; Horacio Boitano, Séptimo Dan y miembro del Instituto TAA.

En la reunión, Miguel Funes, acordó acompañar a la Federación en la difusión de esta arte marcial y en el reconocimiento de la misma como un deporte. Cabe destacar que el Taekwondo ITF es una disciplina muy practicada a nivel nacional.

Dos siglos de intervención norteamericana en el continente

(02/02/15 - Latinoamérica)-. Recientemente, funcionarios venezolanos fueron objeto de sanciones por parte de Estados Unidos por supuestas violaciones de los derechos humanos. Cuba sufre un bloqueo que lleva más de 50 años por la misma conjetura. 

Sin embargo, desapariciones forzadas, represión, desarticulación de movimientos sociales, impunidad y desplazados son solo algunas de las consecuencias que ha dejado en Latinoamérica el irrespeto a la autodeterminación de los pueblos por parte de ese país.

La intervención o injerencia por parte de los gobiernos estadounidenses en el continente es de larga data. Desde los años veinte del siglo XIX con la doctrina Monroe, sustentada en la frase “América para los americanos”, ese país proclamó que cualquier intromisión en el continente sería vista como un acto de agresión y “requeriría su intervención”, lo cual sirvió, y aún sirve, para justificar su participación en asonadas militares y golpes de Estado.

Ese fundamento le otorgó al ex presidente Theodore Roosevelt, en 1904, la base para desarrollar la política del “gran garrote” justificando la intervención en los asuntos internos de los países del área. Donde, luego de negociaciones, no había acuerdos a su favor, tenían la posibilidad de la actuación armada a modo de coacción.

No obstante esa doctrina, y con apoyo u omisión de Estados Unidos, se produjeron en América Latina abiertas intervenciones. El caso de la ocupación de las Islas Malvinas por Gran Bretaña es un ejemplo.

Luego de la Segunda Gran Guerra, en medio de la llamada Guerra Fría, el gigante del norte expuso en materia militar la denominada “doctrina de la seguridad nacional” para combatir el comunismo. Su política se sustentó en formar a militares latinoamericanos para que desmantelaran organizaciones y movimientos sociales en naciones que por su orientación, consideraban, podrían apoyar modelos socialistas o comunistas en el contexto del enfrentamiento entre EEUU y la Unión Soviética (Urss).

Una de las herramientas empleadas para lograr la imposición de sus intereses geopolíticos y económicos fue la creación de la Escuela de las Américas, donde se formaron más de 60 mil militares y policías de 23 países latinoamericanos desde 1946 según sus propias estadísticas.

Su actividad acabó luego de que en 1996 la prensa norteamericana diera a conocer la existencia de los manuales de entrenamiento utilizados en esa academia militar, que aconsejaban “… aplicar torturas, chantaje, extorsión y pago de recompensa por enemigos muertos”. El diario The New York Times editorializó: “Una institución tan claramente fuera de los valores americanos (…) debe ser clausurada sin vacilación”. Las manifestaciones en su contra originaron que se rebautizara como Instituto de Cooperación y Seguridad del Hemisferio Occidental (Whinsec), pero no que desapareciera.

Como otro de los mecanismos para reprimir las transformaciones políticas en América Latina también figuró el Plan Cóndor, desarrollado a lo largo de las décadas de 1970 y 1980, en coordinación conjunta con los regímenes dictatoriales en el continente, cuyas consecuencias se hicieron sentir en casi toda América.

Esgrimiendo la lucha anticomunista, EEUU persiguió y torturó a representantes de organizaciones de izquierda y conspiró para estimular la caída de gobiernos democráticamente electos, como el de Salvador Allende en Chile.

Igualmente, desde 2002 ha usado la base militar de Guantánamo, ubicada en Cuba, como centro de detención donde permanecen más de 130 detenidos acusados de terrorismo, aislados y sin derecho a la defensa.

Crisis humanitaria. Por su parte, EEUU también ha sido acusado numerosas veces de violación de leyes internacionales en materia humanitaria. Sin embargo, como garantes de la paz mundial no han ratificado ninguno de los tratados concernientes.

Así vemos que el tema del mantenimiento de la pena de muerte en algunos estados de la unión es objeto de queja permanente.

Otro caso que ha generado polémica es el del puertorriqueño Oscar López Rivera, de 72 años de edad, quien permanece encarcelado en EEUU a pesar de ser considerado un independentista por los habitantes de la isla. Sin embargo, fue condenado a 70 años de prisión, de los cuales ha cumplido 33 y 12 en aislamiento. Fue detenido tras acciones de lucha por la independencia de Puerto Rico y acusado de conspiración por el Buró Federal de Investigaciones. Aunque pidió ser considerado prisionero de guerra, le fue negado.

Recientemente, el presidente Nicolás Maduro ofreció indultar a Leopoldo López a cambio de la liberación de López Rivera, planteamiento apoyado por los habitantes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, pero rechazado por Estados Unidos.

Asimismo, el manejo de la migración ha sido objeto de críticas por organizaciones que abogan por los derechos de los inmigrantes. La solicitud de frenar la deportación de niños, como una terrible forma de discriminación y que según las cifras difundidas por medios de comunicación, durante el año fiscal 2014 (entre el 1° de octubre de 2013 y el 30 de septiembre del año pasado) se registró la detención de 68.541 menores, casi el doble que en 2013, cuando la patrulla fronteriza detuvo a 38.759 niños.

Esa situación obligó al presidente Barack Obama a reconocer que hay una crisis en ese ámbito, hecho que para los especialistas es muestra del fracaso de la reforma migratoria que pretendía impulsar, porque ahora los esfuerzos se orientan a cambiar leyes para deportar a unos 52 mil menores de edad.

Por otra parte, fuertes protestas se han desarrollado, con su consecuente represión, por el asesinato de afrodescendientes a manos de agentes uniformados.

En un informe de la República Popular China llamado Sobre la situación de los derechos humanos en EEUU, elaborado por el Consejo de Estado de ese país en 2013, critican fuertemente la política interna y exterior estadounidense y, entre otros elementos, menciona el aumento de la brecha entre ricos y pobres haciendo referencia a los datos del Buró de Censo de EEUU de ese año; recuerda que el número de pobres llegó a 47 millones de personas, mientras que el 1% de la población concentraba en sus manos 19,3% de los ingresos nacionales.

*Por Ingrid Navarro www.ultimasnoticias.com.ve

Casi 8.000 personas rescatadas de redes de trata

(02/02/15 - Trata de Personas)-.En Argentina se rescataron 7.972 víctimas de explotación sexual y laboral en los últimos seis años, en tanto el 85 por ciento de los medios gráficos no publican avisos de oferta sexual.

El Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata confirmó que, desde abril del año 2008 y hasta diciembre de 2014, el 53 por ciento de los rescates fue por explotación laboral, en tanto el 47 por ciento de las víctimas eran explotadas sexualmente.

Informó además que durante el año pasado se recibieron 1.794 denuncias sobre trata en la línea telefónica de atención gratuita 145 que funciona las 24 horas, los 365 días del año.

En tanto, la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual destacó que "desciende" la publicación de avisos de oferta de comercio sexual en los medios gráficos, pero que "los diarios pertenecientes a los medios de mayor concentración son quienes menos acatan el decreto que prohíbe esta práctica".

Este 15 por ciento que los sigue publicando "son los diarios pertenecientes al Grupo Clarín (Clarín, La Razón, La Voz del Interior, Los Andes de Mendoza, Olé y Muy), que publicó el 46 por ciento del total" de los anuncios.

El balance del ente creado en el año 2011 a partir del decreto firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que prohíbe los avisos de oferta sexual como una de las estrategias para combatir la trata de personas, indicó que en estos 3 años realizó 122 actuaciones relacionadas a medios gráficos.

"De ese modo se logró impactar de manera positiva en el descenso del promedio diario de publicaciones en infracción", señaló el documento oficial.

Desde su puesta en funcionamiento, la oficina atendió 363 denuncias por avisos en supuesta infracción con el decreto y aplicó 33 sanciones.

Además, el organismo realiza capacitaciones que incluyen asesoramiento, todos los viernes, en la terminal de ómnibus de Retiro y en la estación de trenes de Constitución sobre la gravedad del delito de trata de personas.

El miércoles último el Gobierno reglamentó de forma parcial la ley de Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, sancionada por el Congreso el 19 de diciembre de 2012.

Qué dice el proyecto para crear la Agencia Federal de Inteligencia

(02/02/15 - Reforma del Servicio de Inteligencia)-.El Poder Ejecutivo Nacional ingresó en el senado el proyecto de Ley para la creación de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). El anuncio sobre la creación de la AFI fue dado por la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, el lunes pasado. 

El texto del proyecto empezó con el mensaje del Poder Ejecutivo de la Nación al Congreso, donde se explican los fundamentos de la reforma integral del sistema de inteligencia y los alcances de cada uno de los ejes de la iniciativa. Redactado en primera persona y en nombre de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, las ocho páginas concluyen con la firma del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak.

​El Gobierno destacó que "la misma convicción que pusimos contra el terrorismo de Estado, hemos puesto también en llegar a la verdad respecto de los actos de terrorismo internacional". Se refirió a los esfuerzos dedicados "al esclarecimiento de los atentados" y enumeró las medidas que se implementaron: la apertura de los archivos de los organismos de inteligencia, la desclasificación de toda la información respecto del atentado a la sede de la AMIA y el relevamiento de agentes de inteligencia de su obligación de guardar secreto para que pudieran declarar en el marco de las investigaciones judiciales.

El texto resalta que esos esfuerzos se realizaron con "el convencimiento de que una sociedad no puede vivir sitiada por el miedo y mucho menos por la extorsión". ​Y revela que desde la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán, el gobierno detectó que "desde la ex SIDE, integrantes de esos servicios de información comenzaron a actuar en contra de la decisión del Poder Ejecutivo Nacional y del Poder Legislativo". Afirma que por esa razón, fueron designadas nuevas autoridades al frente de la Secretaría de Inteligencia, para "proceder a un reordenamiento integral de ese organismo".

"No es sólo un cambio de nombre. No se trata de cambiar algo para que nada cambie. También es más profundo que la mera disolución de la ex SIDE", resume el Ejecutivo.

Los principales ejes de la reforma integral del sistema de inteligencia son:
-La disolución de la Secretaría de Inteligencia y la creación de la Agencia Federal de Inteligencia.

-La transferencia de las escuchas judiciales al Ministerio Público.

-La designación del director y subdirector general del organismo con acuerdo del Senado, que podrán ser removidos por el Ejecutivo.

-Se subordinan las actividades de inteligencia a los derechos y garantías legales, constitucionales y de tratados de derechos humanos.

-Se establece por ley la clasificación de los niveles de reserva de la información, asignando un plazo para la  desclasificación. El Ejecutivo tendrá la facultad de ordenar la desclasificación en cualquier momento si se viera afectada la seguridad nacional.

-Se establecen mecanismos de protección de los datos personales para preservar el derecho a la privacidad de los ciudadanos.

-Se proponen políticas claras de captación de personal para la AFI. 

La Agencia Federal de Inteligencia, creada en el segundo capítulo del proyecto de ley, será el órgano rector del sistema de inteligencia y estará a cargo de su dirección y coordinación, y de la producción de inteligencia ante amenazas internacionales como terrorismo, narcotráfico, lavado de dinero, trata de personas, ciberdelitos y delitos contra el orden económico y financiero.Las actividades de inteligencia interior "quedarán limitadas a la investigación en materia de delitos federales complejos, inteligencia criminal o atentados contra el orden institucional y el sistema democrático".

En los fundamentos resalta la "institucionalización y democratización" del sistema de inteligencia, con la transferencia del sistema de escuchas judiciales (la Dirección de Observaciones Judiciales) al ámbito del Ministerio Público. Esa transparencia está dada por la reforma constitucional de 1994, que dotó de autonomía y autarquía a ese órgano extrapoder, lo que garantiza la independencia de los fiscales del Poder Ejecutivo.

En los últimos párrafos del texto introductorio del proyecto se ratifica el "carácter reservado y/o secreto" de los gastos de la AFI y el sistema de inteligencia,y conserva la fiscalización de esas finanzas en cabeza de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia del Congreso de la Nación. También se aumentan las penas para los delitos de interceptación ilegal de comunicaciones y se crean dos nuevos tipos penales: el espionaje ilegal, y incumplimiento de los controles de manipulación de las bases de datos por parte de los funcionarios públicos.

"Los argentinos hemos avanzado mucho en la construcción de la democracia", concluye el texto. Y continúa: "Sin embargo, aún hoy subsisten rémoras del pasado en instituciones que se han creído, ubicado y actuado por encima o por fuera de la democracia, en una palmaria prueba de una deuda de esa democracia con sí misma". El Gobierno define este proyecto como "un paso fundamental" en ese sentido, porque contiene "un mayor contenido democrático" y fortalece la política de inteligencia.

Qué dice el articulado del proyecto
El primer artículo del proyecto de creación de la Agencia Federal de Inteigencia (AFI) indica la reforma integral del sistema de inteligencia, acorde a los parámetros que fija la Constitución Nacional, los tratados de Derechos Humanos y “toda otra norma que establezca derechos y garantías”. El proyecto propone disolver la actual Secretaria de Inteligencia (SI), transfiriendo la totalidad de su personal, bienes, activos y patrimonio a la nueva estructura, así como los de la Dirección Nacional de Inteligencia para delitos complejos, dependiente del Ministerio de Seguridad.

En referencia al nuevo personal, el proyecto establece que en el “proceso de ingreso” se deberá fortalecer el control disciplinario de la conducta de los agentes, adoptando criterios “que faciliten la necesaria separación de aquellos agentes cuyas acciones sean o hayan sido incompatibles con el respeto a los derechos humanos o violatorios del orden constitucional”. 

El proyecto limita los alcances de las actividades de inteligencia. La ley vigente establecía como misión de la Secretaría de Inteligencia (SI) “la producción de Inteligencia Nacional” sobre “hechos, amenazas, riesgos y conflictos que afecten la seguridad exterior e interior de la Nación”.

El nuevo texto dispone que la agencia tendrá en su norte coordinar y dirigir la “obtención, reunión, sistematización y análisis de la información” para la prevención ante amenazas internacionales de terrorismo, narcotráfico y otros delitos federales, como la trata de personas o aquellos contra el orden económico y financiero.

Los mismos límites establece el proyecto para las tareas de inteligencia interior vinculadas a la investigación de “delitos federales complejos, la inteligencia criminal compleja o atentados contra el orden institucional y el sistema democrático”.

El proyecto indica que la Agencia no estará ya bajo la órbita de la presidencia. El artículo 8, reemplaza al 15 de antes, crea en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) la AFI como organismo rector del Sistema de Inteligencia Nacional, a cargo de un Director General con rango de Ministro, que será designado por el PEN, con acuerdo del Senado.

Antes solo había una designación presidencial previa consulta no vinculante con la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia del Congreso de la Nación. Ahora el organismo también tendrá un Subdirector General, con rango de Secretario de Estado, que será designado por el PEN, que deberá contar con el apoyo del Senado. El cese de ambos funcionarios podrá ser dispuesto por el Ejecutivo.

El artículo 7 sustituye al 9 de la ley anterior que disponía la creación de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal, dependiente de la Secretaría de Seguridad Interior, y dispone la transferencia a la órbita de la AFI las competencias y el personal que se requiera de la Dirección Nacional de Inteligencia, dependiente del Ministerio de Seguridad, referidas a la producción de Inteligencia Criminal de delitos complejos.

El proyecto también establece que la relación o actuación entre la AFI y funcionarios o empleados de cualquier de los poderes públicos, relacionados con las actividades reguladas en la ley, sólo podrán ser ejercidas por el Director General o Subdirector General, o por el funcionario que autorice esa actividad. Incumplir este punto anulará lo actuado y hará posible sanciones disciplinarias, penales y civiles.

Todo el personal de Inteligencia, cualquiera sea su rango, estará obligado a presentar declaraciones juradas de bienes patrimoniales, establecidas por las leyes 25.188 y su modificatoria, 26.857.
Restricción y acceso a la información de inteligencia.

En el tercer capítulo se refiere a los condiciones de restricción y acceso a la información de inteligencia. Crea un sistema de Bases de datos y archivos de inteligencia “centralizado” en cada organismo. Y establece que los criterios de catalogación no podrán estar asociados a razones de raza, fe religiosa, acciones privadas u opinión política o de adhesión o pertenencia a organizaciones, entre otros puntos.

Fija además un plazo para la “desclasificación” de estas informaciones que “en ningún caso” podrá ser inferior a los 25 años desde el momento en el que se originó (clasificó). Las condiciones de acceso no están establecidas en este texto que indica quedarán pendientes de la reglamentación de la norma.
Sin embargo, el proyecto habilita al Poder Ejecutivo Nacional a “ordenar” y disponer el acceso “total o parcial” a las informaciones clasificadas, “si lo estimare conveniente para los intereses y seguridad de la Nación y sus habitantes”. E indica que la “divulgación” de información respecto de personas “jurídicas, públicas o privadas” adquiridas en actividades de inteligencia requerirá “sin excepción” una decisión judicial.

Las “clasificaciones de seguridad” están asociadas al grado de reserva y acceso a las informaciones, documentos y materiales:
*Estrictamente secreto y confidencial: las referidas a la “organización y actividades específicas de los organismos del Sistema de Inteligencia Nacional”.

* Secreto: el material cuyo conocimiento por personal “no autorizado” pueda afectar los intereses fundamentales u objetivos vitales de la nación.

*Son consideradas “confidenciales” aquellas informaciones que de darse a conocer a personal no autorizado, puedan “vulnerar principios, planes y métodos funcionales de los poderes del Estado”.

*Son presentadas como “reservadas” las informaciones que, por lo intereses del Estado, “no convenga” que su conocimiento “trascienda” fuera de determinados ámbitos institucionales.

*Y como públicas son definidas las informaciones cuya divulgación no esté restringida, “sin que ello implique que pueda trascender del ámbito oficial”.
Escuchas

El capítulo IV transfiere al ámbito del Ministerio Público Fiscal la Dirección de Observaciones Judiciales y sus delegaciones. El proyecto establece que “será el único órgano del Estado encargado de ejecutar las interceptaciones o captaciones de cualquier tipo autorizadas u ordenadas por la autoridad judicial competente”.

Los controles
El nuevo proyecto también establece que los Organismos pertenecientes al Sistema de Inteligencia Nacional serán supervisados por la Comisión Bicameral para fiscalizar que el funcionamiento se ajuste no sólo a las normas constitucionales, legales y reglamentarias vigentes, sino también a los Tratados de DDHH. Y a los lineamientos estratégicos y objetivos generales de la política de Inteligencia Nacional.

La Comisión Bicameral tendrá muchas facultades para controlar e investigar de oficio a los organismos del sistema de inteligencia, que están obligados a enviarles la información requerida para esto. Para dar mayor transparencia a la utilización de los fondos se establecen mecanismos de control para evaluar los montos asignados compatibles con la clasificación de reservados, confidenciales, secretos o de los diferentes tipos de acceso.

Las sanciones
Aumenta las penas de prisión para quienes, participando de las tareas reguladas en la ley, indebidamente intercepte, capte, o desvie correos, comunicaciones telefónicas, transmisión de imágenes, archivos, o documentos, entre otros. Mientras que antes las penas iban de un mes a dos años ahora van de tres a diez años, con inhabilitación especial por el doble de tiempo.

También se aumentan las penas de prisión para quienes, estando obligado a hacerlo, omitan destruir o borrar los soportes de las grabaciones, copias, o cualquier otro elemento que permita acreditar el resultado de las interceptaciones, captaciones o desviaciones. También se penará e inhabilitará a quien no respete el artículo que establece que es a través del Director General o el Subdirector General de la AFI que se dan las relaciones con la agencia.

Y reprime con penas de tres a diez años de prisión e inhabilitación especial a empleados y funcionarios que realicen acciones de inteligencia prohibidas por las leyes: 23.554, 24.509, y 25.520. Y en esa misma pena estarán incluidos quienes hubieran sido miembros de algunos de los organismos del Sistema de Inteligencia Nacional. 

Sesiones extraordinarias
La creación de la AFI, fue adoptada a través del decreto 137/2015, publicado hoy con las firmas de la mandataria y del jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich. "Convócase al Honorable Congreso de la Nación a sesiones extraordinarias desde el 1° hasta el 28 de febrero de 2015", ordena la disposición en su artículo 1°.

El temario de la convocatoria del Poder Ejecutivo abarca la consideración de "acuerdos para designaciones y promociones" así como de "tratados, convenios y acuerdos Internacionales", y la creación de la Agencia Federal de Inteligencia tras la disolución de la ex SIDE.

Según lo adelantado el lunes por la Presidenta en su mensaje en cadena nacional, la AFI tendrá un director y un subdirector que, si bien serán designados por el Ejecutivo, deberán pasar por la aprobación del Senado. Otro punto de saliente del proyecto es la transferencia del sistema de escuchas telefónicas a la órbita de la Procuración General de la Nación.

Una vez creada por el Parlamento, la AFI trabajará en un ámbito concreto de defensa frente a ataques externos o frente a delitos complejos por su globalización, como la trata de personas, el narcotráfico, el ciberdelito, o los delitos económicos.

Las actividades de inteligencia interna solo quedarán limitadas a la investigación en materia de delitos federales complejos, inteligencia criminal o atentados contra el orden institucional o constitucional que prevé el artículo 36 de la Constitución nacional.

La AFI “es una oportunidad que tenemos para sentar bases nuevas”

(02/02/15 - Servicios de Inteligencia)-.Alberto Binder, director del Instituto Latinoamericano sobre Seguridad y democracia (Ilsed) y especialista en sistemas judiciales y mecanismos de control democrático, conversó con Infojus Noticias sobre sus primeras impresiones del proyecto de reforma del Sistema Nacional de Inteligencia enviado al Senado.

El proyecto de reforma al sistema nacional de inteligencia, mediante la creación de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y la disolución de la Secretaría de Inteligencia (SI, ex SIDE), fue enviado ayer al Senado. 

El jurista Alberto Binder, director del Instituto Latinoamericano sobre Seguridad y democracia, se mostró optimista sobre el sistema de protección de datos y con el nombramiento de las autoridades – director y subdirector- mediante un acuerdo con el Senado porque  le va a dar “transparencia a un modelo que era siempre extraño”. 

Binder cree que es necesario estudiar en detalle el texto y detectó falencias en el traspaso integral del sistema de escuchas al Ministerio Público Fiscal, pero le parece importante modificar el actual “sistema concentrado”, que funciona con la Dirección de Observaciones Judiciales  (Ojota). 

Para el jurista es fundamental que la AFI trabaje sobre lo preventivo y que se dinamiten las relaciones carnales de inteligencia con el Poder Judicial. “Los vínculos con jueces y fiscales se están rompiendo, ese es uno de los grandes avances de este proyecto”, opinó.

¿Qué le pareció en líneas generales el proyecto de Ley para la creación de la Agencia Federal?
Creo que el proyecto de ley se corresponde con muchos de los anuncios que se hicieron y es, como ya habíamos dicho antes, un paso para adelante y una oportunidad que tenemos para sentar algunas bases nuevas.

¿Qué reformas le parecen más destacadas?
Vamos a tener que estudiarlo más en detalle, pero todo el sistema de protección de la base de datos y de generar un subsistema de base de datos controlados me parece que algo muy importante.  Además, el tipo de nombramiento de las autoridades del organismo con acuerdo del Senado le da transparencia a un modelo que era siempre extraño y no quedaba claro por qué se nombraba a una persona o a otra.

¿Tiene alguna observación para hacer al proyecto de ley?
Quiero aclarar primero que se trata de temas muy complejos y mis reflexiones surgen de una primera lectura del texto. Pero tengo algunas observaciones que me parece que habría que discutir en el Senado. Por ejemplo, no queda claro cuándo es inteligencia nacional y cuándo es inteligencia criminal pero me parece que la limitación de los casos de inteligencia interior está mucho más precisa; en ese sentido todo el sistema de protección de datos amplía derechos; la ley da nuevas posibilidades, regula niveles de clasificación que estaban siempre en una incertidumbre.

¿Y respecto al sistema de escuchas?
El sistema de escuchas actual es un sistema concentrado, altamente deficiente y muy criticado. Estoy de acuerdo con que parte de él sea trasladado a la Procuración General, pero no de forma integral. Eso se va a tener que discutir en el Senado. Porque existen tres tipos de escuchas: las escuchas vinculadas a causas federales, ya sea de investigaciones propias del ministerio Público o investigaciones que ya están judicializadas, y esas sí son investigaciones federales. Esas podrían pasar a la Procuración. Luego están las escuchas que se hacen a pedido de  investigaciones de los Ministerios Públicos de las provincias, y esas también podrían pasar a la Procuración, pero con un sistema integrado, en conjunto con procuradores de las provincias y con el Consejo Federal de Política Criminal.

¿Cuál es el tercer tipo?
El tercer tipo de escuchas son las que son propiamente de inteligencia, por el seguimiento de alguna de las amenazas que dice la ley o por alguna razón de contrainteligencia, que tienen un control judicial pero que no están vinculadas a una causa criminal. Ahí la Procuración no tiene por qué meterse ni es conveniente que ingrese en lo que son acciones puramente de inteligencia. Deberían seguir en el marco de la Agencia Federal de Inteligencia.

¿Qué diferencias habrá con la actual Dirección de Observaciones Judiciales  (Ojota)?
Hasta que cambie con esta ley, todas las escuchas telefónicas y todas las interceptaciones de comunicaciones que se hacen en el país entero –un fiscal de La Rioja, Salta o Chubut- tienen que pasar por la división de observaciones de la SIDE y eso genera una enorme dificultad. Los procuradores, los jefes de ministerios públicos del país lo conocen perfectamente. El sistema concentrado es sumamente ineficiente y estaba descontrolado. Hay que reorganizarlo para establecer un sistema no solamente más transparente, sino también más eficiente.

¿Qué sucederá con el traspaso del personal de la Secretaría de Inteligencia a la AFI?
El traspaso del personal es parte de lo central y es un traspaso que debería ser hecho mediante sistemas de reclasificación, de análisis de las personas, un sistema mucho más institucional de contrataciones, por más que sean confidenciales, reservadas. Y diría que es importante que la Comisión Bicameral participe de este sistema de traspaso.

Cómo debe ser la relación entre la Agencia Federal de Inteligencia y el Poder Judicial?
Estamos en un contexto (a partir de la puesta en funcionamiento del nuevo Sistema Procesal Penal de la Nación) en el cual van a ser los fiscales los que van a investigar y en el cual los jueces no tienen motivos para tener contacto con la Agencia de Inteligencia. Y los fiscales tampoco. Tienen que tener contacto con la policía, que es la que investiga. Cada tanto, en casos particulares puede haber información que sirva para la planificación estratégica, pero se deberían hacer a través de organismos específicos que tiene la Procuración. La Agencia Federal de Inteligencia tiene que trabajar sobre lo preventivo y evitar que se produzcan casos vinculados a crímenes complejos. Los vínculos con jueces y fiscales se están rompiendo, ese es uno de los grandes avances de este proyecto.

Fuente Infojus Noticias

Una investigación denuncia un ataque deliberado a civiles en Gaza por parte de Israel

(02/02/15 - Genocidio Palestino)-.Una nueva misión de investigación independiente en Gaza ha detallado los asesinatos deliberados de civiles palestinos por parte de Israel en la campaña de bombardeos del verano de 2014, denominada operación Margen Protector. Los hechos documentados en la investigación incluyen el uso de escudos humanos, el asesinato de civiles a sangre fría, los ataques contra personal sanitario, etcétera.

El informe, de 237 páginas, está basado en trabajo de campo y la investigación llevada a cabo por Médicos por los Derechos Humanos – Israel (MDH-I), junto a otras organizaciones de médicos y de derechos humanos. Según sus propias palabras, MDH-I “contrató a ocho expertos médicos internacionales independientes, no afiliados a ningún partido israelí o palestino implicado en el conflicto”, que dirigieron el trabajo de especialistas en medicina, salud y derechos humanos. Jennifer Leaning, directora del Centro de Salud y Derechos Humanos del Departamento de Salud Global y Población de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, fue una de las elegidas para supervisar el informe.

La investigación fue también apoyada por una amplia gama de destacadas organizaciones internacionales, como la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, el Programa de Ciencia y Derechos Humanos, la Fundación Británica Shalom-Salam, Ayuda Cristiana, la Fundación Sociedad Abierta y muchas más.

En su presentación, la misión de investigación ha estimado que, en la agresión israelí de 50 días contra Gaza,

*murieron violentamente más de 2.100 palestinos;

*al menos el 70 por ciento de esas víctimas mortales eran civiles;

*más de 500 niños murieron violentamente;

*más de 11.000 resultaron heridos y

*al menos 100.000 se quedaron sin hogar.

The Electronic Intifada publicó un resumen de los resultados de la investigación, poniendo una atención especial en un incidente que tuvo lugar en el pueblo gazatí de Juzga, en el que el ejército hebreo disparó contra una multitud de civiles que estaba huyendo del asedio israelí y portaba banderas blancas mientras gritaba “somos pacíficos, somos pacíficos”.

No obstante, este ataque palidece en comparación con los que se describen en el informe. MDH-I ha desvelado que Israel hizo lo siguiente en el curso de su operación Margen Protector:

*utilizaron a civiles palestinos como escudos humanos;

*dispararon a civiles a corta distancia;

*abandonaron a niños mortalmente heridos hasta que murieron desangrados, incluso después de que 

*los soldados establecieran contacto visual con ellos;

*llevaron a cabo sucesivos ataques contra un mismo lugar (double taps), matando a los supervivientes heridos y a quienes intentaban rescatarlos;

*bombardearon clínicas y centros médicos en los que se habían refugiado los civiles y se atendía a los heridos;

*atacaron hospitales “deliberadamente”;

*impidieron que servicios de urgencia como la Cruz Roja evacuara a los heridos;

*mataron e hirieron a “muchos” equipos médicos que estaban evacuando a los heridos;

*impidieron que los civiles salieran de las zonas que estaban siendo atacadas;

*atacaron las rutas de escape de los civiles;

*bombardearon ambulancias;

*atacaron a civiles que intentaban huir de las zonas que estaban siendo bombardeadas;

*golpearon físicamente a civiles y negaron a los civiles alimentos y agua.

El informe documenta, también, el uso por parte de Israel de armas no convencionales y experimentales, que ocasionaron heridas y lesiones que los médicos locales calificaron como “extrañas o inexplicables”. 

Entre las armas y municiones empleadas figuraron 

*flechettes, pequeños dardos de acero, que los médicos tuvieron que retirar de los rostros de los niños mediante cirugía;

*“barriles explosivos”, que los israelíes llaman Tzefa Shirion, que se utilizan para limpiar el terreno de minas, pero que fueron lanzados contra la población civil;
lo que se sospecha que eran bombas DIME (Explosivos de Metal Inerte Denso), que causaron quemaduras “extrañas” en el cuerpo y “amputaciones inusuales”, con trozos de piel “carbonizada” que no olía a carne quemada y una especie de “tatuajes” negros alrededor de los muñones de las amputaciones;

*armas que dejaban “‘chips informáticos’ de marca Sony incrustados como metralla en los cuerpos de las personas”, y “un gas de tipo desconocido”, una sustancia de color blanco con un “olor a cloaca” que quemaba la piel y causaba problemas respiratorios y podía ser visto y olido a 500 metros de distancia.

El informe señala que “la inmensa mayoría de los heridas que causaron la muerte o requerían hospitalización […] fueron el resultado de una explosión o de un aplastamiento, causando a menudo varias heridas complejas”. Aproximadamente la mitad de los habitantes de Gaza entrevistados fue atacada en sus casas. Familias enteras murieron en los ataques.


Un gráfico del informe ilustra los lugares en los que fueron atacados los palestinos


El informe señala que

los ataques [efectuados por Israel] estuvieron caracterizados por intensos e impredecibles bombardeos de barrios residenciales, por lo que era imposible distinguir entre objetivos legítimos y poblaciones protegidas [por el derecho internacional], y causaron una destrucción generalizada de casas y propiedades civiles. Estos ataques indiscriminados, realizados por la aviación, los aviones no tripulados, la artillería, los tanques y los barcos de guerra, es poco probable que hayan sido el resultado de decisiones tomadas por los soldados o jefes individuales; deben de haber contado con la aprobación del alto mando militar y del gobierno israelíes.

También indica que “no hubo espacios seguros garantizados en la Franja de Gaza y tampoco rutas de escape seguras”. Los expertos acusan a Israel de “graves violaciones de los derechos humanos y del derecho humanitario internacional”.

Estas conclusiones se basan en extensas entrevistas con víctimas, testigos, profesionales de la salud, empleados de organizaciones humanitarias, funcionarios de los gobiernos locales y representantes de organizaciones internacionales de socorro. Pruebas forenses, médicas y de otros tipos fueron recogidas para verificar científicamente estos testimonios orales.

MDH-I habló con 68 enfermos hospitalizados que fueron heridos en los ataques e incluye transcripciones de estas entrevistas en su informe. 

La mayoría de los gazatíes entrevistados después de los ataques sufren de

*insomnio,

*recuerdos recurrentes,

*pesadillas,

*depresión,

*pérdida de peso,

*pérdida de apetito y

*estados emocionales inestables

Otras consecuencias de los ataques, señala la investigación, han sido

*una sobrecarga y una escasez de recursos en los hospitales de Gaza;

*problemas con el traslado de los pacientes de los hospitales de Gaza a hospitales del extranjero para su tratamiento;

*desplazamientos de larga duración debido a la destrucción total o parcial de unas 18.000 casas;
daños mentales y psicosociales de larga duración y una urgente necesidad de servicios de rehabilitación con recursos suficientes para cumplir su función.

En sus recomendaciones, MDH-I y demás organizaciones han pedido a los agentes internacionales, como la ONU, la Unión Europea y EEUU, que “garanticen que los gobiernos de Israel y Egipto permitan y faciliten la entrada de equipos de investigación a Gaza, incluyendo expertos en derechos humanos y en armamento”, señalando que “meses después de la ofensiva, aún no se ha hecho esto”.

Israel ha impedido que destacadas organizaciones internacionales de derechos humanos, como Amnistía Internacional y el Observatorio de Derechos Humanos, entraran en Gaza en agosto de 2014 para investigar. Esta investigación médica tal vez sea la primera investigación independiente a gran escala realizada en Gaza desde los ataques del verano de 2014.

MDH-I ha animado a la comunidad internacional para que apoye las investigaciones llevadas a cabo por grupos de la sociedad civil palestina en su “empeño por recoger pruebas en Gaza, con el fin de iniciar procedimientos legales y de otro tipo, así como para buscar justicia y reparaciones”. Sugiere que las evidencias presentadas en el informe “sean utilizadas para determinar legalmente las violaciones de los derechos humanos y del derecho humanitario internacional”.

Amnistía Internacional y el Observatorio de Derechos Humanos han acusado a Israel de cometer crímenes de guerra en sus ataques contra Gaza en el verano de 2014. La organización israelí de derechos humanos B’Tselem ha mostrado que la mayoría de las víctimas mortales en 70 ataques contra viviendas de Gaza eran mujeres, niños y ancianos, y afirma que los ataques del ejército israelí contra las viviendas palestinas podrían constituir crímenes de guerra.

Palestina se unirá a la Corte Penal Internacional el 1 de abril de 2015. En enero, la fiscal de esta corte inició una investigación preliminar sobre posibles crímenes de guerra en los territorios palestinos ocupados.

Israel y sus aliados norteamericanos se refieren a menudo a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) como “el ejército más moral del mundo”. Esto ha llevado a algunos, como el destacado periodista israelí Gideon Levy, a criticar lo que consideran una hipocresía, a la luz de ataques documentados como estos. 

En julio de 2014, en medio de la operación Margen Protector, el embajador de Israel en EEUU, Ron Dermer, insistió en que las FDI merecían el Premio Nobel de la Paz por la “contención inimaginable” con que actuaron en Gaza y que Israel se había ganado “la admiración de la comunidad internacional” por su supuesta precaución. Este informe parece indicar lo contrario.

*Por Ben Norton, Mondoweiss , traducción: Javier Villate, Blog Disenso

*Ben Norton es escritor y periodista independiente. Sus trabajos han sido publicados en CounterPunch, The Electronic Intifada, Common Dreams, Think Progress y ZNet, entre otras publicaciones. Su sitio web es BenNorton.com y se le puede seguir en Twitter en @BenjaminNorton.

Acerca del traductor: Javier Villate mantiene el blog Disenso, con artículos, análisis y traducciones sobre Palestina, Israel y Medio Oriente. Le puedes seguir en Twitter como @bouleusis

Fuente: Independent investigation details Israel’s deliberate targeting of civilians in Gaza

Los nombres, el apellido y la identidad en el nuevo Código

(02/02/15 - Código Civil)-.El nuevo Código Civil ha incorporado numerosas opciones en el tema del nombre que llevarán las personas y también en la forma en que se podrán utilizar los apellidos, e incluso como se definirá el apellido de los niños al nacer.
Entre los temas que más generaron controversia y reclamos en el pasado, la nueva norma incluye la posibilidad de utilizar nombres aborígenes.

Los nombres, el apellido y la identidad en el nuevo Código Civil
El hijo indistintamente podrá llevar el apellido del padre o la madre y de no haber acuerdo se definirá por sorteo. Hasta ahora no todos los registros civiles aceptaban que el apellido de la madre vaya en primer lugar. En qué casos será posible cambiarse el nombre. El derecho de las personas a quienes les robaron la identidad.

La palabra identidad es el conjunto de los rasgos propios de un individuo o de una comunidad  que caracterizan al sujeto o a la colectividad frente a  un “otro”. La identidad también es la conciencia que una persona tiene de sí misma y que la convierte en alguien distinto, y si bien una cantidad de los rasgos que forman la identidad son hereditarios o innatos, el entorno ejerce influencia. ¿Qué pasa si el nombre o el apellido no se sienten parte de la identidad? ¿Qué dice el nuevo Código Civil y Comercial sobre cambiarse los nombres y apellidos?

Llamarse
El capítulo 4 del nuevo Código establece que la persona humana tiene el derecho y el deber de usar nombre y apellido. La elección del nombre está sujeta al padre o tutores y no pueden ponerse más de tres nombres primeros idénticos a hermanos vivos. Los nombres aborígenes o derivados de voces aborígenes autóctonas y latinoamericanas están contemplados.

El hijo matrimonial llevará el primer apellido de alguno de los cónyuges y en caso de no haber acuerdo, se determinará por sorteo en el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas. Este es uno de los puntos que cambiarán, ya que de momento no todos los registros civiles aceptaban que la mujer vaya primero sin judicializar.

Mujer/Varón Mujer/Mujer Varón/Varón Varón/Mujer
Esta semana en Mendoza por primera vez un bebé se anotó con el apellido de la madre primero y el del padre después. Es el cuarto argentino en ser inscripto de esta manera y no hubo necesidad de judicializarlo para que el registro civil lo aceptara. “En este caso que le pongan el apellido de la madre primero por el solo hecho de que tenían ganas, creo que tiene que ver con una afirmación de la libertad de identidad en el país y que se vincula a la equidad de género”, dijo a Infojus Noticias la abogada mendocina Carolina Jacky, primera postulante trans a jueza federal de Argentina.

Con el nuevo Código, a pedido de los padres o del interesado con edad y madurez suficiente, se podrá agregar el apellido del otro padre/madre.  Todos los hijos de un mismo matrimonio deben llevar el apellido y la integración compuesta que se haya decidido para el primero de los hijos. La persona con edad y grado de madurez suficiente que carezca de apellido inscripto puede pedir la inscripción del que está usando.

Mujeres casadas: pueden usar sus apellidos de solteras
Cualquiera de los cónyuges podrá optar por usar el apellido del otro, con la preposición “de” o sin ella. La persona divorciada o cuyo matrimonio fue declarado nulo no puede usar el apellido del otro cónyuge, excepto que el juez la autorice a conservarlo. El cónyuge viudo puede seguir usando el apellido del otro cónyuge mientras no contraiga nuevas nupcias, ni constituya unión convivencial.

Cambiarse el nombre
El cambio de nombre o apellido sólo procederá si existen “motivos justos” a criterio del juez. Por ejemplo, el seudónimo -cuando hubiese adquirido notoriedad- o  la raigambre cultural, étnica o religiosa. También la afectación de la personalidad de la persona interesada cualquiera sea su  causa (por ejemplo apellidarse Culo o Verga y sentir malestar por ello).

Se considerarán justos motivos, y sin requerimiento de intervención judicial, el cambio de nombre por razón de identidad de género y el cambio de nombre y apellido por haber sido víctima de desaparición forzada, apropiación ilegal o alteración o supresión del estado civil o de la identidad. Todos los cambios de nombre o apellido se deben tramitar por el proceso más abreviado que prevea la ley local, con intervención del Ministerio Público.  

Proteger el nombre
Podrá ejercer acciones en defensa de su nombre aquel al que le es desconocido, cuyo nombre es indebidamente usado o cuando es usado para la designación de cosas o personajes de fantasía -si ello le causa perjuicio material o moral. En todos los casos podrá demandarse la reparación de los daños y el juez podrá disponer la publicación de la sentencia. Las acciones podrán ser ejercidas exclusivamente por el interesado. Si murió, el reclamo lo podrán hacer sus descendientes, cónyuge o conviviente, y a falta de éstos, los ascendientes o hermanos.

Recuperar la identidad robada
El abogado de Abuelas de Plaza de Mayo, Alan Iud, conoce de identidades y nombres robados: “Lo que marca la ley es que cuando hay una inscripción falsa, una apropiación, el apellido tiene que rectificarse. El nombre de pila depende más de la voluntad del nieto recuperado: si quiere conservarlo, agregar o ponerse el nombre que sus padres desaparecidos habían pensado para ponerle. Después de un tiempo se charla también de lo que implica, porque en el caso de que tengan hijos hay que rectificar las partidas y las actas”.

Iud describe tres situaciones: “Están los nietos que nacieron en cautiverio y en consecuencia no fueron inscriptos por sus padres, los nietos que no nacieron en cautiverio sino que fueron secuestrados con sus padres cuando por ahí tenían pocos meses de vida -en esos casos por lo general ellos estaban inscriptos y lo que se hace es recurar esa primera inscripción que hicieron los padres- . Y el tercer supuesto son los casos de las adopciones, donde no hay partida falsa sino que hay una sentencia de adopción que se usó para ese chico con determinado nombre y datos filiatorios, lo que para anularse requiere una acción civil de nulidad”.

*Por: Matías Máximo, Infojus