Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Piden la destitución de Diego Kravetz por violar y negar los Derechos del Niño que garantiza la Constitución Nacional

(26/07/17 - Lanús)-.La Comisión por la Memoria (CPM) solicitó hoy por nota al intendente de Lanús, Néstor Grindetti, que aparte del cargo a su secretario de Seguridad, Diego Kravetz (foto), por su responsabilidad como funcionario público en las acciones que permitieron a la producción del programa televisivo Periodismo para Todos realizar una entrevista a un niño de 11 años violando sus derechos y incumpliendo las normas que garantizan su protección. 

En el mismo sentido se realizaron, además, denuncias ante el ENACOM y la Defensoría del Público y pedido de informes a la secretaría de Desarrollo Social del municipio.

Las imágenes difundidas el domingo 16 de julio en el programa televisivo Periodismo para Todos, que tuvieron profusa repercusión y generaron un masivo rechazo, constituyen una grave vulneración de derechos, y exigen una intervención urgente para el esclarecimiento de las responsabilidades y su consecuente sanción. La exposición mediática desconoce los principios, derechos, garantías y el propio sistema de protección y promoción integral de los derechos del niño.

Resulta altamente preocupante el hecho de que la entrevista se haya realizado sin el consentimiento de un adulto y sin la libre voluntad del niño, todo ello a sabiendas la vulnerabilidad social, económica, física y psicológica que padece desde su nacimiento. Pero además, el hecho es aun más grave ya que la producción de Periodismo Para Todos contó con la participación necesaria de de agentes de la policía de Buenos Aires y funcionarios públicos del Municipio de Lanús, bajo las órdenes del secretario de Seguridad, Diego Kravetz.

Por todo esto, la CPM días atrás presentó una serie de medidas para salvaguardar la integridad física, psicológica y moral del niño, y conseguir que se establezcan las responsabilidades que permitieron semejante vulneración de derechos. En el día de hoy, ha enviado una nota al intendente de Lanús, Néstor Grindetti, solicitando que Diego Kravetz, secretario de Seguridad y principal responsable de las condiciones que hicieron posible la realización de esta entrevista, sea apartado inmediatamente de su cargo. La CPM entiende, y así lo ha manifestado al intendente, que Kravetz fue “partícipe de una escena que claramente estuvo orientada a realizar un uso mediático de un niño para legitimar el creciente discurso punitivista del Estado y justificar las prácticas arbitrarias e ilegales sistemáticas de las fuerzas policiales”.

Preocupa aún más porque no es la primera vez que se conocen modos de proceder del funcionario en los que su participación parece estar más inclinada a su involucramiento operativo que en el control del desempeño policial. Estando a cargo de esa secretaría la capacitación de los y las policías locales, alarma que estos criterios que traslucen un profundo desconocimiento o menosprecio por los derechos reconocidos a los NNA, sean transferidos a los agentes.

Una mirada de este tipo -fragmentaria, reduccionista, discriminatoria y estigmatizante- sólo hace que se profundice la desigualdad e inequidad sobre los NNyA, y que esta desigualdad sea sólo abordada con el sistema penal que persigue y hostiga a los jóvenes pobres. Se fomenta de este modo el incremento de las prácticas arbitrarias e ilegales que son la condición de posibilidad para la muerte violenta, discriminación, los malos tratos, la tortura y el hostigamiento policial.

En un Estado de derecho democrático existen vigentes derechos y garantías que se ponen en juego en un proceso penal donde allí se dirime la responsabilidad de la persona de su accionar delictual. Pero también se le debe exigir a este mismo Estado la plena vigencia de los derechos sociales, económicos, políticos y culturales a favor de NNyA.

La ley de promoción integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes 13298 y su decreto reglamentario 300 establecen un sistema orientado a garantizar derechos en la que los Municipios son un actor fundamental. El Municipio de Lanús adhirió a este sistema y por tanto tiene asignaciones presupuestarias específicas. Entre otros órganos, la ley crea los servicios locales de protección de derechos, que deben funcionar en cada municipio y que tienen como función primordial facilitar que el niño que tenga amenazados o violados sus derechos, pueda acceder a los programas y planes disponibles en su comunidad. Estos servicios tienen que funcionar con un equipo multidisciplinario y un sistema de atención durante las 24 horas. No garantizar estas intervenciones se constituye, en los términos del artículo 6 de la ley y el decreto reglamentario, en una violación de derechos por parte del Estado.

Este reclamo al jefe comunal va en sintonía con las otras acciones realizadas. En primer lugar, la CPM ha realizado presentaciones ante el ENACOM y la Defensoría del Público, para que también se esclarezcan las responsabilidades de la empresa mediática que condujo este proceso. En ambos casos se ha denunciado que “los contenidos denunciados como ilícitos, atentan contra el principio de un Estado de Derecho Democrático y de Derechos Humanos, contra la difusión de las garantías y derechos fundamentales consagradas en la CN, de la defensa de la persona humana y el respeto a los derechos personalísimos, entre otros derechos contemplados en la ley (artículos 3 y 68 de la ley 26.522); contra la Convención sobre los Derechos del Niño aprobada por Ley Nº23.849 (artículos 13, 17 y 19) y (articulo 75 inc. 22 CN) y la ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes Ley Nº26.061 (artículos 3, 9, 10, 19, 22, 28 y cctes)”.

Finalmente, en una nota remitida a la secretaría de Desarrollo Social de Lanús, la CPM solicita conocer si los organismos de niñez del municipio han tenido intervención respecto del niño y si, a partir de ello, se realizaron estrategias de abordaje integral con el fin de garantizar su protección integral y la de su grupo familiar. En el mismo escrito se intenta avanzar además en el conocimiento de las rutinas propias de esa Secretaría para el abordaje de problemáticas vinculadas con los derechos de las niñas y niños, tratando de establecer si cuenta con la competencia en materia de niñez, personal asignado a dicho cometido estatal y recursos presupuestarios acordes a las tareas requeridas establecidas por ley.

"Le recuerdo que su Presidente (por Mauricio Macri) juró procesado por espía"

(26/07/17 - Cámara de Diputados de la Nación)-.Podríamos comenzar la nota diciendo "y se armo" porque en parte es lo que ocurrió en la Cámara Baja cuando se trenzaron la legisladora del PRO Silvia Lospennato y su par del Frente Renovador Graciela Camaño.

Lospenatto es una ignota legisladora mendocina que se ha caracterizado por el maltrato y el destrato a sus pares, que suele estallar en alaridos y descalificaciones durante las sesiones del cuerpo cuando los resultados de las votaciones no son de su agrado. La triste anécdota de la jornada de hoy es apenas un baldón más a su colección de desubicaciones.

El escándalo se disparó cuando en la sesión en la que el oficialismo intentaba provocar la expulsión de Julio De Vido la diputada PRO dijo que que Camaño había escrito en un chat de Whatsapp mensajes especulando como sacar rédito político de la jornada.

"'Bajemos a las 11:15 para demostrar que sin nosotros no se sesiona en esta casa'; decía uno de los mensajes. Otro, se preguntaba: 'Cómo hacemos, ya que no vamos a ganar la votación, para quedarnos y sacar rédito político de esta sesión'; 'propongamos nuestros ejes de campaña para que se hable en la Cámara'" sostuvo que Lospenatto que decían los mensajes.

Camaño no tardó en responder con dureza a la legisladora PRO señando: "Le recuerdo que su Presidente (por Mauricio Macri) juró procesado por espía, y lo recuerdo porque veo que usted espía chats y además miente".

Con esta sintética frase la legisladora del Frente Renovador puso sobre el tapete un tema que los legisladores PRO hoy parecen olvidar, la gran cantidad de causas judiciales que pesaban sobre Mauricio Macri al asumir, incluso en algunas de ellas estaba PROcesado, desde espionaje político, hasta corrupción, lo que no impidió que sus legisladores lo apoyaran.

Luego Camaño le acercó su teléfono al presidente de la Cámara, Emilio Monzó, a quién le pidió "que lea todas las conversaciones y diga dónde está lo que acaba de decir la filibustera diputada Lospennato".

Después de Camaño hizo uso de la palabra la diputada Sandra Mendoza, quién comparó a la legisladora PRO con una actriz al describirla como "la Luisana no linda", por Luisana Lopilato.

Comienzan los talleres de Formación Sindical

(26/07/17 - Universidades, UNLa)-.El dictado de clases de los Talleres de Formación Sindical será el miércoles 2 de agosto, a las 18 horas, en el Cine Tita Merello. 

Los mismos tienen como destinatarios a delegados y delegadas de diversos sindicatos y federaciones.

Esta propuestas tienen que ver con el desafío asumido por la UNLa para articular tareas de formación con entidades sindicales nacionales, provinciales y locales en pos de su capacitación y fortalecimiento como organizaciones que velan por la defensa, desarrollo y aplicación de los derechos laborales de los trabajadores.

Para más información, escribir a: damian114@hotmail.com o formacionsindical@unla.edu.ar

Los gobiernos de Bolivia y Chile logran múltiples acuerdos para mejorar la relación en la frontera

(26/07/17 - Relaciones Bilaterales)-.Bolivia y Chile descongelaron el diálogo técnico este martes. En el decimotercero Comité de Fronteras entre Bolivia y Chile se acordó, entre otros temas, que representantes de ambos países se encuentren para tratar temas de aduanas, conflictos en fronteras y marcación de límites ya establecidos en el decimocuarto Comité de Fronteras Bolivia – Chile, a realizarse el 25 y 26 de octubre en Arica, Chile.

El anuncio fue realizado por la directora de Fronteras y Límites de Chile, Ximena Fuentes, y la directora general de Relaciones Bilaterales de Bolivia, Dayana Ríos, tras firmar el acta de la reunión del Comité de Fronteras e Integración de ambos países.

“Esto es solo un resumen de los múltiples acuerdos y compromisos que hemos adquirido en materia de cooperación fronteriza”, afirmó Fuentes y destacó el “espíritu positivo” que inspiró a ambas delegaciones durante el encuentro.

Ríos y Fuentes también anunciaron que habrá una serie de reuniones técnicas a futuro en las que, entre otros asuntos, se buscará establecer un mecanismo para facilitar la devolución de vehículos robados y recuperados en territorio boliviano.

Una de las primeras reuniones será el 10 de agosto en La Paz para tratar cooperación fronteriza y vehículos robados. Luego, otra cita se realizará en Valparaíso, el 26 y 27 de septiembre, donde funcionarios de la Aduana de ambos países coordinarán acciones.

El 3 y 4 de octubre también habrá una reunión de controles integrados en el paso Chungará.

Según información a la que accedió El Deber, Bolivia no condicionó el trabajo técnico al tema de la demanda marítima ni al de las aguas del Silala, y ni siquiera se mencionó esos temas. El encuentro se desarrollo bajo un ambiente de cordialidad y respeto entre ambas delegaciones.

Vehículos robados
Durante la cita en el salón Amambaí del hotel Camino Real, carabineros de Chile expusieron el operativo que realizan ante denuncias de vehículos robados cerca de la frontera.

Según los expositores, Chile tiene una red informativa de los autos robados y logra recuperar el 80%. Sin embargo, en el norte, esa cifra baja al 60%, por lo cual consideran urgente que Bolivia alerte si estos ingresan a su territorio y coordinar acciones para recuperarlos.

Primera jornada de diálogo
El foro se inició cerca de las 8:30 de este martes con la presencia de 37 miembros de la delegación boliviana y 24 de la chilena, encabezadas por Dayana Ríos, directora general de Relaciones Bilaterales y Ximena Fuentes, directora de Límites de la Cancillería chilena.

Luego de conflictos
La instalación de la 13º reunión del Comité de Fronteras se produce luego de dos momentos de tensión entre ambos países. Este año, funcionarios bolivianos –y luego chilenos- estuvieron detenidos en el país vecino por cruzar sin autorización el límite territorial.

Amnistía Internacional exige a la UE que actúe ante el arresto de sus directivos en Turquía

(26/07/17 - Turquía)-.Unos 150 activistas de Amnistía Internacional (AI) protestaron hoy ante la sede del Consejo de la Unión Europea (UE) por la pasividad de los líderes comunitarios ante el arresto de diez defensores de los derechos humanos en Turquía -entre ellos el presidente y la directora de esa ONG humanitaria exigiéndoles que actúen. 

Los manifestantes se convocaron con motivo de la reunión que la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, mantendrá hoy con el canciller turco, Mevlut Cavusoglu y el ministro de Asuntos comunitarios, Omer Çelik, sobre quienes AI pretende que se ejerza más presión para la liberar a sus directivos apresados en Turquía.

El secretario general de AI, el hindú Salil Shetty (foto), exigió que las liberaciones -incluidas las del presidente y la directora de su organización en Turquía, Taner Kilic e Idil Eser- se concreten "inmediatamente y sin condiciones".

Shetty, que mantuvo una reunión con Mogherini por la mañana y más tarde participó en la protesta, calificó el encuentro de "importante" y "simbólico", y aseguró que la jefa de la diplomacia comunitaria "sacará el tema" en su encuentro con su homólogo turco, informó la agencia EFE.

"Los cargos que han sido presentados contra esta gente son absurdos. Son líderes defensores de derechos humanos muy respetados y sugerir que están asociados a una organización terrorista es indignante", denunció.

En este sentido, instó a Mogherini y los líderes de la UE a ejercer presión contra el Gobierno turco en este tema, ya que el arresto de un presidente y una directora de AI es algo que "nunca antes ha pasado en la historia".

Los arrestos y las acusaciones son "un ejemplo extremo del completo abuso del país, que no muestra ningún respeto por la ley, por la independencia de la justicia o por la libertad de prensa", agregó.

En opinión de Shetty, el Gobierno turco está usando el golpe de Estado fallido del año pasado como "una oportunidad para romper completamente todo tipo de debate" en el país.
Para el secretario general, Turquía debería saber que "ha cruzado una línea roja y tiene que sentir las consecuencias" pues se trata de un miembro del Consejo de Europa "y su comportamiento es incompatible con las obligaciones que tiene".

Además, subrayó que si la UE "permanece callada" ante las acciones de países como Turquía o Hungría, estos gobiernos "pensarán que pueden salirse con la suya" siempre.
AI también organizó, de manera simultánea, varias manifestaciones en otras ciudades europeas como Londres, París o Berlín, para solicitar la liberación de los activistas encarcelados en Turquía.

En el diálogo de hoy entre Mogherini y los ministros Çavusoglu y Çelik se abordarán temas como la energía, la migración o la lucha antiterrorista, además de las preocupaciones de la UE con respecto al Estado de derecho en Turquía.

Los trabajadores despedidos de Cresta Roja lograron la reincorporación

(26/07/17 - Ezeiza)-.Ayer por la noche, en una asamblea en las puertas de la planta y con la presencia del sindicato (STIA), se confirmó la reincorporación de los 51 despedidos en el marco de la conciliación obligatoria que durará 15 días. Los trabajadores que habían sido desvinculados volverán a sus puestos de trabajo. 

Los empleados que mantuvieron el corte en la autopista Richieri como medida de fuerza, a pesar de la lluvia y la presencia intimidatoria de las fuerzas policiales, festejaron con cánticos y bombos la buena noticia. Luego de marchas, cortes y asambleas, los obreros conservaban su fuente de laboral, y en la reunión en el Ministerio de Trabajo, la empresa se comprometió a pagar los sueldos adeudados y los días caídos.

ANRed dialogó con trabajadores de la agrupación “Cresta Unida” que expresaron: “esto ha sido un triunfo de la democracia de base, de la democracia directa y de los piquetes. Hemos logrado ésto por la unidad de las dos plantas y la dura batalla que hemos sostenido todo este tiempo. Logramos una enorme simpatía y apoyo de la sociedad para que se concretara éste triunfo”.

Hoy, por segundo día consecutivo, la planta había amanecido con sus puertas cerradas y los trabajadores denunciaban el lock out de Proteinsa, que desobedecía la conciliación obligatoria ordenada por el Ministerio de Trabajo. Mientras que ayer el representante de la empresa, Santiago Perea, había declarado que se mantenían firmes con los 51 despidos, porque “no eran trabajadores sino barrabravas”.

Por Darío Sánchez, para ANRed

"Finocchiaro estrena el Ministerio de Educación con un sincericidio"

(26/07/17 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.Los trabajadores de la educación emitieron un texto de prensa sobre la flamante incorporación del ministro de Educación de la Nación Alejandro Finocchiaro. Los docentes, cuestionaron "que no está dispuesto a debatir con los sindicatos docentes temas de política educativa y que el diálogo solamente será alrededor de temas estrictamente gremiales."

El flamante ministro de Educación de la Nación Alejandro Finocchiaro reconoció al diario La Nación aquello que la Comunidad Educativa de la Ciudad ya sabe detalladamente: que Mauricio Macri no cumple las promesas que formula durante las campañas electorales.

De manera tan liviana como sorprendente, Finocchiaro sostuvo que el compromiso de Macri de edificar 3000 jardines de infantes durante la gestión 2015-2019 nunca se concretará. "Se están construyendo unos 100 jardines", afirmó. Si se proyectara esa cifra a la segunda mitad del mandato presidencial, no se llegaría a cumplir ni siquiera el 10 por ciento aquella promesa.

Al Ministro solamente le faltó apelar a la figura de la “pesada herencia” dejada por Esteban Bullrich y ahora afirma que durante la campaña no habían calculado la dificultad de cumplir el compromiso de los 3000 jardines.

Lo único que Macri, Bullrich y ahora Finocchiaro están construyendo es lo que ya edificaron en la Ciudad: la falta de vacantes.

Repiten a nivel nacional lo que ya hicieron en la Ciudad de Buenos Aires, que es reducir el presupuesto. No hay que hacer muchos cálculos para concluir que la falta de construcción de jardines de infantes se agravará si continúan achicando la inversión en Educación. 

Finocchiaro también declaró a la prensa que no está dispuesto a debatir con los sindicatos docentes temas de política educativa y que el diálogo solamente será alrededor de temas estrictamente gremiales. Se equivoca el Ministro si cree que las organizaciones de trabajadoras y trabajadores de la educación vamos a dejar que sigan vaciando la Escuela Pública. Desde CTERA seguimos reclamado el cumplimiento la Ley de Financiamiento Educativo vigente y la sanción de una nueva que eleve al 10 por ciento del PIB la inversión en la materia. 

Por UTE-CTERA

Caso Jaramillo: Trece años después llevan a juicio a tres agentes penitenciarios

(26/07/17 - Violencia Institucional)-.Sergio Jaramillo murió bajo custodia del Estado el 21 de julio de 2004. Los penitenciarios Cristian Méndez, Héctor Montes de Oca y Ariel Waiman son los acusados de ser responsables del crimen y deberán presentarse ante el juzgado correccional 2 de Quilmes, y declarar qué pasó con Sergio. 

Luego de 13 años de intensa lucha, y sortear interminables vericuetos judiciales que hicieron que la posibilidad de juzgar a los responsables peligrara por el tiempo transcurrido, los familiares de Sergio esperan la reparación de la Justicia.

Las audiencias comenzarán el 31 de agosto
En 2016 los defensores de Cristian Méndez, Héctor Montes de Oca y Ariel Waiman, 3 agentes penitenciarios acusados por el crimen de Sergio, habían logrado que el juzgado correccional 2 de Quilmes, a cargo de Mabel Edith Irigoyen, dispusiera la prescripción de la causa por homicidio culposo e incumplimiento de deberes de funcionario público que se les sigue a los acusados. 

En su momento, la Comisión por la Memoria presentó un recurso ante la Sala I de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Quilmes  y la misma dictó un fallo rechazando la prescripción del homicidio de Sergio Jaramillo, un joven detenido que apareció ahorcado hace 13 años en la cárcel de Florencio Varela.

Sergio había recibido golpes y amenazas por denunciar al Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). Un día antes de que le dijeran que él se había suicidado, su padre había interpuesto un hábeas corpus cuando supo que había sido golpeado y amenazado de muerte.

Su papá Gustavo Jaramillo y  su compañera Natalia Sarraute sostuvieron desde el principio que no se trataba de un suicidio y afirmaron que a Sergio lo habían asesinado por haber denunciado al personal del SPB, entre ellos a los jefes de la unidad de Batán donde también había estado alojado, Julio Ferrufino y Roger Lobo.

Luego de su muerte se inició una causa judicial sobre averiguación de causales de muerte y los familiares se presentaron como particulares damnificados con el patrocinio Comisión Provincial por la Memoria.

Al cumplirse un nuevo aniversario del fallecimiento de su hijo Gustavo Jaramillo expresó: “Uno está preparado en esta vida para enterrar a los padres, no a los hijos. Eso es una de las tantas situaciones que todavía no he podido comprender. Yo espero que podamos hacer justicia y creo que así mi hijo descansará en paz y espero que no sigan “suicidando” a los pibes valientes que, como él, que se animaron a denunciar la corrupción de un sistema que debía cuidarlo, no asesinarlo. Estamos muy agradecidos a los familiares por acompañarnos en esta lucha, principalmente a la Comisión Provincial por la Memoria, mis patrocinantes en esta dura batalla”.

El juicio oral comenzará el próximo 31 de julio en Quilmes y las audiencias serán entre el 1 y 6 de septiembre inclusive.

Multitudinaria protesta de trabajadores contra las políticas de ajuste

(26/07/17 - Barbados)-.Miles de personas han salido a la calle este lunes en la capital de Barbados, Bridgetown, para manifestarse contra la subida de los impuestos e instar al primer ministro, Freundel Stuart, a reconsiderar la medida.

La Asociación del Sector Privado de Barbados ha organizado la marcha, que ha contado con la colaboración de varios sindicatos, en un intento por expresar el descontento general ante una subida del 8 por ciento de los impuestos.

La Policía ha estimado que cerca de 20.000 personas se han manifestado. Los impuestos sobre bienes y servicios han pasado del 2 por ciento al 10 por ciento.

Los sindicados han destacado la importancia de discutir el incremento de los impuestos, pero Stuart se ha negado y ha insistido en que el asunto ya ha sido debatido con los diferentes grupos en diversas ocasiones.

Los independentistas catalanes aprobaron una reforma para acelerar la ruptura unilateral

(26/07/17 - Cataluña)-.La reforma aprobada este miércoles por los independentistas catalanes permitirá votar de forma rápida las leyes claves para la ruptura con España.

La coalición independentista Junts pel Sí (JxS) y los anticapitalistas de la CUP (Candidatura de Unidad Popular), utilizaron su mayoría absoluta para sacar adelante una reforma aparentemente técnica pero que tiene un gran calado político para el proceso de secesión impulsado por el presidente Carles Puigdemont. 

Se trata de la reforma del reglamento del Parlamento catalán, que a partir de ahora permitirá que cualquier grupo parlamentario pueda promover leyes a través de la vía de la lectura única, un procedimiento de urgencia que acorta los plazos de debate y restringe la presentación de enmiendas por parte de la oposición. 

De esta forma, los separatistas catalanes evitarán que el gobierno de Puigdemont tenga que presentar un decreto para impulsar la norma con la que pretende convocar oficialmente el referéndum de secesión unilateral del 1 de octubre, sorteando así la posibilidad de que sea inhabilitado por parte del Tribunal Constitucional (TC) español. 

"No todos los políticos son iguales, con algunos se come el pollo entero y con otros alitas y menudos"

(26/07/17 - F. Varela)-.El diputado nacional Máximo Kirchner encabezó el lanzamiento de la lista 503 Nº 4 de concejales de Unidad Ciudadana en Florencio Varela, donde advirtió que "no todos los políticos iguales" y convocó a construir "una gran victoria de todos" en las próximas elecciones.

Durante el discurso que sirvió de cierre para el acto de presentación de la nómina que encabeza el actual concejal Héctor Salatino, Máximo sostuvo que “el desafío que tenemos por delante es una gran victoria de todos, y hacerle ver al gobierno no puede querer administrar la realidad a través de los medios de comunicación sino que tiene que lograr que los argentinos vivan cada vez mejor”.

“Piensan que alcanza con la televisión para tener domesticado a su pueblo”, agregó, y en el mismo sentido ironizó: “Vean como siempre les dicen que tienen que ahorrar energía y no se puede usar el split o esto o aquello, pero nunca les dicen que hay que apaguen la tele”.

Por otra parte, consideró que “hay una tentación de querer igualar a todos, de decir que todos los políticos son iguales, y no todos los dirigentes son iguales: con algunos el pueblo come y con otros no come. Con algunos el pollo es completo, con pata y muslo, y con otros empiezan a ser las alitas y los menudos”.

“Esta Argentina que está sintiendo el rigor del regreso de neoliberalismo y que afecta a los más humildes, se va terminando todo aquello que bien describía la compañera en Arsenal: ese mes a mes de comprar ladrillos y una bolsa de cemento para agregar una pieza y hacerle más digna la vida a la familia de cada uno de ustedes”.

Acompañado por el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, los diputados nacionales Andrés ‘Cuervo’ Larroque, ‘Wado’ de Pedro, Carlos Castagnetto, Mayra Mendoza, Luana Volnovich; el concejal local Jorge Romero, los legisladores provinciales Miguel Funes, Magdalena Sierra, Mónica Macha y Cote Rossi; el dirigente Martín Sabbatella, y los candidatos Walter Correa, Mariana Larroque y Facundo Tignanelli, Máximo anticipó que “Cristina no va a bajar los brazos, pero lo importante es que ustedes no bajen lo brazos. 

Son ustedes los que tienen que tener la fuerza todos los días decirle a sus familias que no aflojen”.“Tenemos un país al que vienen los capitales golondrinas de la timba financiera y nadie les pide ni un papel, y ahora resulta que a nuestro viejos los hacen ir a la Anses a demostrar con un certificado si se les murió su compañero de toda la vida para poder seguir cobrando una pensión”, recordó.

Antes del acto, el diputado Kirchner estuvo reunido junto a otros referentes locales de Unidad Ciudadana con vecinos, comerciantes y dirigentes de clubes de barrio que le expresaron las dificultades que están atravesando para desarrollar cada una de sus actividades, como consecuencia de los tarifazos de luz, agua y gas, la inseguridad que hay en la zona y los continuos aumentos de precios.

Por último, Máximo llamó a la militancia que “si tienen claro que se vive cada vez peor, es hora de salir casa por casa y tomarse todas las pavas de mate que haya que tomar para convencer a los vecinos de lo que pasa”.

"Un triunfo de Cristina sería positivo frente al cruel engaño macrista"

(26/07/17 - Elecciones 2017)-.El senador Fernando Pino Solanas juzgó de "abismales" las diferencias entre el modelo kirchnerista y la actual administración encabezada por el líder del PRO

Fernando "Pino" Solanas, senador nacional y precandidato a renovar su banca por el frente bonaerense Creo, consideró "positivo" un eventual triunfo electoral de Cristina Fernández de Kirchner sobre el oficialismo en la provincia gobernada por María Eugenia Vidal y adjudicó al "engaño cruel del macrismo" el apoyo popular que según las encuestas conserva la ex presidenta.

"Yo creo que gana Cristina. Y, por supuesto, me parece positivo que gane Cristina y no Esteban Bullrich, el candidato del presidente Mauricio Macri, no me cabe la menor duda", dijo categórico Solanas en una entrevista con Télam a un mes de la PASO previstas para agosto próximo.

Evaluó que las políticas desplegadas por los gobiernos de Cristina y Néstor Kirchner "tenían sentido social con rasgos keynesianos interesantes; había sensibilidad popular, propia de una partido que viene de una tradición nacional y popular; en cambio, ésta es la derecha conservadora de siempre, disfrazada de pastores buenos".

El cineasta recibió a Télam en su despacho del Senado junto a Pablo Micheli, quien encabeza la lista a diputados nacionales de Creo, un frente integrado por Proyecto Sur, el Partido Renovador y movimientos sociales, que se propone como "un cuarto espacio, una nueva y auténtica propuesta progresista" frente al oficialista Cambiemos, al kirchnerismo y la alianza 1 País, que lideran Sergio Massa y Margarita Stolbizer.

Comenzó en Córdoba el juicio a los ex magistrados por delitos de lesa humanidad

(26/07/17 - Lesa humanidad)-.El TOC Federal N°2 celebró ayer la primera audiencia del debate oral y público del juicio que tiene como imputados a un ex juez, un ex fiscal, un ex defensor y un ex secretario judicial, acusados de incumplimiento de sus deberes funcionales y encubrimiento.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de Córdoba dio inició hoy al debate oral y público que tiene como imputados a cuatro ex altos magistrados por  incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento en delitos de lesa humanidad –secuestros, homicidios, violaciones y tormentos, entre otros- de los que resultaron víctimas 75 presos y presas políticas que estuvieron en cautiverio en la Dirección de Informaciones (D-2) de la Policía provincial y la Unidad Penal 1 de la capital provincial. 

Entre los imputados se encuentran el ex secretario del Juzgado Federal N°1 de Córdoba, Carlos Otero Álvarez (foto) (luego ejerció como vocal de un tribunal oral federal); el ex defensor oficial Ricardo Haro (luego camarista federal); el ex titular del Juzgado Federal n°2, Miguel Ángel Puga, y el ex fiscla federal Antonio Sebastián Cornejo. El debate aborda por primera vez en esa jurisdicción la participación de funcionarios judiciales en crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.


Tal como estaba previsto, durante la audiencia de hoy, que comenzó a las 9.30 horas y se extendió hasta pasadas las 16 horas en la sala ubicada en el Hipólito Irigoyen 670 de la capital provincial, se llevó a cabo la lectura de la acusación que pesa sobre los cuatro ex magistrados.  

Posteriormente, el tribunal, integrado por los jueces integrado por Julián Falcucci (Presidente), José Camilo Quiroga Uriburu y Jorge Sebastián Gallino, dispuso un cuarto intermedio hasta el próximo lunes a las 9.00 horas, cuando se preve la declaración de los imputados y de los primeros testigos.

A la audiencia de hoy asistieron todos los acusados, familiares de víctimas y representantes de organismos de derechos humanos.

Incumplimientos y encubrimientos
El ex juez Puga y el ex fiscal Cornejo llegan acusados por los delitos de incumplimiento de la obligación de promover la acción penal y encubrimiento por infracción del deber de denunciar delitos en siete hechos. 

En tanto, el ex secretario Otero Álvarez deberá responder como autor de incumplimiento de los deberes de funcionario público -abuso de autoridad- en 118 hechos y de la omisión de dar cuenta a la autoridad competente en una detención ilegal en 41 hechos. Finalmente, el ex defensor Haro está imputado como autor de incumplimiento de los deberes de funcionario público en nueve hechos.

De acuerdo con la acusación fiscal, las víctimas de aquellos delitos estaban detenidas a disposición judicial y militar en causas abiertas por violación a la denominada "ley antisubversiva", número 20840. En el marco de las declaraciones indagatorias que les fueron recibidas en esos procesos, que constituyeron la formalización de la persecución política, las víctimas pusieron en conocimiento de jueces, fiscales y defensores la situación violatoria de los derechos humanos que estaban padeciendo en su cautiverio ilegal iniciado en la Dirección de Informaciones de la Policía provincial (D-2) y continuado en la UP1.

"No obstante haber tomado conocimiento de la existencia de detenciones sin orden de autoridad competente, violaciones de domicilios, rapiña de bienes ajenos, secuestros, torturas, violaciones, abusos sexuales y homicidios, no promovieron ni generaron las condiciones para proceder a la investigación de estos delitos (en el caso del juez y del fiscal) o bien –sin tener la competencia para promover su investigación- no lo pusieron en conocimiento de la autoridad competente para hacerlo", describe  la a

El Movimiento Sin Tierra ocupó campos del ministro de Agricultura

(26/07/17 - Brasil)-.La organización campesina realiza protestas en la hacienda de un militar amigo del presidente Temer investigado por recibir sobornos y en la del ministro Blairo Maggi.

El Movimiento de campesinos Sin Tierra (MST) de Brasil ocupó hoy, en el estado de San Pablo, la hacienda de un militar amigo del presidente Michel Temer que está siendo investigado por recibir sobornos supuestamente a pedido del jefe del Estado y otra, en el estado de Mato Grosso, perteneciente al ministro de Agricultura, Blairo Maggi.

Las acciones forman parte de una jornada de lucha llamada "corruptos, devuelvan nuestras tierras" e incluyeron también la ocupación de un hacienda en Piraí, Río de Janeiro, perteneciente a Ricardo Teixeira, ex presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, acusado en España de forma parte de fraudes en el marco del FIFAgate.

En el caso del amigo y ex asesor de Temer, la ocupación fue realizada, según informó un portavoz del MST, por unos 800 militantes del movimiento social más grande de Brasil, como parte de las acciones a favor de que las tierras ociosas sean destinadas a la reforma agraria.

El ejército yemení destruyó un tanque saudí y derribó un dron enemigo

(26/07/17 - Yemen)-.El Ejército yemení y su aliado movimiento popular Ansarolá usaron misiles y fuego de artillería pesada para atacar a las tropas de Arabia Saudí y sus aliados.

Las tropas yemeníes destruyeron el martes un tanque Abrams saudí en la región fronteriza de Jizan, en el sur de Arabia Saudí, lanzando un misil antitanque hacia las posiciones enemigas en una base militar, informó la televisión estatal de Yemen, Al Masirah, citando a fuentes militares.

En otra ofensiva llevada a cabo en la misma jornada por el Ejército yemení, un dron de reconocimiento de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí fue derribado cuando sobrevolaba el paso fronterizo de Al-Jazra, en Jizan.

Asimismo, un número indeterminado de mercenarios de Arabia Saudí resultó herido durante un ataque de artillería yemení en Al-Jazra, según las fuentes.

Con estas ofensivas, el Ejército y los combatientes de Ansarolá responden a una campaña mortífera liderada por Riad contra Yemen que busca restaurar en el poder al fugitivo ex presidente yemení Abdu Rabu Mansur Hadi, estrecho aliado suyo, y reprimir el levantamiento de Ansarolá, que defiende los intereses del pueblo.

Cascallares entregó certificados a trabajadores de comedores comunitarios y escolares

(26/07/17 - Almirante Brown)El intendente Mariano Cascallares hizo entrega de los correspondientes certificados oficiales a los más de sesenta alumnos egresados del último curso de manipulación y conservación de alimentos ofrecido gratuitamente por el Municipio y destinado a quienes cumplen funciones en comedores comunitarios y escolares, así como de comercios del rubro alimenticio.

Desde el año pasado, ya son más de mil los vecinos beneficiados con estas capacitaciones, impulsadas conjuntamente por las Secretarías de Gobierno y Salud del Municipio.

Durante el acto de entrega de certificados, realizado en la sala Mundo Mouzo de la Casa Municipal de la Cultura,  Cascallares destacó el “compromiso en beneficio de la salud pública” de quienes realizaron el curso que es, además, un requisito para le entrega de la correspondiente libreta sanitaria. 

Precisó que estas capacitaciones tienen un alto costo si se realizan en el ámbito privado, pero que son muy necesarias y se han podido llevar a cabo gracias al empeño y esfuerzo de las Direcciones de Bromatología e Inspección General del Municipio.

Precisamente los titulares de esas dependencias, Elián Martínez y Juan Pablo Shuster y el secretario de Gobierno, Nicolás Jawtuschenko, acompañaron al intendente municipal en la entrega de certificados oficiales a los cursantes.

​Cascallares hizo entrega de sus certificados a Mónica Brunaga, Ricardo Peralta, Hernán Ortíz, María Laura Vega, Nélida Barrios, Juana Velázquez, Susana Camacho y Claudia Medina, entre otros, mientras los responsables de  Bromatología e Inspección General se encargaron de hacerla efectiva al resto de los cursantes.

Después de De Vido, Massa: “Sabemos que cobró coimas de Odebrecht”

(26/07/17 - Elecciones 2017)-.La ex fiscal de la dictadura cívico militar y candidata por la alianza derechista Cambiemos en CABA, Elisa Carrió, acompañada por María Eugenia Vidal, visitó Mar del Plata para hacer un timbreo y abrió fuego también contra el intendente local, Carlos Arroyo, que es del espacio macrista.

Recargada por la campaña, la diputada de Cambiemos y precandidata a senadora por la Ciudad anticipó los próximos pasos del oficialismo en el Congreso. 

“Vamos por todos”. La precandidata a senadora porteña Elisa Carrió reveló en Mar del Plata por quiénes irá después de –tal como lo dijo- “voltear” al ex ministro de Planificación, Julio De Vido, de su banca de diputado. 

“Lo volteamos a De Vido y vamos por Massa y Bossio”, dijo la actual diputada de la alianza Cambiemos y precandidata a senadora por el mismo espacio en la Capital Federal.

Si bien Carrió es precandidata porteña, salió a terreno bonaerense para reforzar la campaña electoral junto a María Eugenia Vidal y forzar un mayor conocimiento público de Esteban Bullrich y Gladys González, los precandidatos. 

Tras una conferencia de prensa con medios locales, la diputada afirmó a que el precandidato a senador por 1Pais Sergio Massa “tiene que rendirle cuentas a la Cámara (de diputados) porque sabemos que cobró coimas de Odebrecht cuando era jefe de Gabinete”. 

Sin dar mayores explicaciones ni detalles, Carrió Disparó también contra el ex jefe de la ANSeS Diego Bossio, a quien -dijo mientras se retiraba del lugar- denunciará próximamente por “administración fraudulenta de los fondos previsionales”. 

Carrió se había reunido a principios de julio con el director de la ANSeS, Emilio Basavilbaso, en la sede que el organismo previsional tiene en la Avenida Córdoba 720, en el centro porteño. 

“Los dos (Massa y Bossio) están sucios. A Massa ya lo denuncié, pero ahora tiene que comparecer ante la Cámara y vamos a presentar un proyecto de resolución para su expulsión. Mismo con el otro chico, Bossio”, dijo Carrió. 

En su visita a la ciudad, la diputada también criticó duramente la falta de gestión del intendente Carlos Fernando Arroyo y pidió a los marplatenses que voten a Cambiemos “aunque no les guste” como está Mar del Plata. 

“Los candidatos a concejales son de Cambiemos, no del intendente de la ciudad”, remarcó Carrió durante la conferencia de prensa realizada este sábado al mediodía en el hotel Costa Galana de Mar del Plata.

El Celeste sumó a Williams Riveros

(26/07/17 - Club Atlético Temperley)-.El conjunto de Turdera aseguró la cesión del defensor Williams Riveros para la próxima temporada de fútbol de la Primera División Argentina.

Riveros, de 24 años, llega desde Flandria cedido por un año y con opción de compra. Así, el 'Celeste' refuerza su zaga central de cara a la temporada 2017/2018.

El jugador de origen paraguayo inició su carrera en el Sportivo Trinidense de su país natal, pero desarrolló la mayor parte de su trayectoria en el 'Canario', donde acumuló 148 partidos y 12 goles desde la campaña 2013/2014.

Esta incorporación se suma a los fichajes de Josué Ayala, Julián Lucero, Adrián Scifo, Maximiliano Lugo, Ezequiel Montagna y Juan Ignacio Sánchez Sotelo; la prolongación de los prestamos de Emiliano Ozuna y Alexis Zárate y las renovaciones de Marcos Figueroa, Leonardo Di Lorenzo, Gastón Aguirre, Ignacio Bogino y Leandro De Bórtoli. 

De esta forma, Temperley continúa con la conformación del plantel en la previa de su visita a la Ciudad de Córdoba (entre el 28 y el 5 de agosto) para realizar el tramo fuerte de la pretemporada, donde además tiene pautado un amistoso frente a Belgrano de Córdoba (2 de agosto). Tras su regreso, el elenco de la zona Sur del Conurbano bonaerense disputará su segundo encuentro de preparación el 9 de agosto frente a Vélez Sarsfield en la Villa Olímpica del 'Fortín'.

Informe: Manuel Rodríguez

Creció un quince por ciento la facturación por la venta de carnes

(26/07/17 - Uruguay)-.En lo que va del año el sector cárnico facturó US$ 991 millones, según los datos del Instituto Nacional de Carnes que difundió este martes el diario El País de Montevideo.

El sector cárnico uruguayo generó divisas por US$ 991 millones en lo que va del año con lo cual se verificó un aumento de 15% respecto a igual período de 2016, según confirmó el Instituto Nacional de Carnes (INAC). 

De ese total el 83 % correspondió a carnes y sólo un 3 % a ovino, para el cual se busca aumentar la producción a través de una mejor gestión y una mayor tecnología, ya que no hay limitantes de mercados para ese producto.

En el INAC explicaron que este crecimiento estuvo motivado por una menor presencia de productos provenientes de Australia, principalmente en mercados como el de China, y por temas como los inconvenientes sanitarios de Brasil. 

En términos de volúmenes, la carne vacuna sumó la venta de 450.000 toneladas y la bovina 15.000 toneladas.

Doha no descarta una guerra con Arabia Saudí y sus aliados

(26/07/17 - Catar)-.El gobierno de Doha señaló que no excluye la posibilidad de que la tensión que existe con algunos países árabes termine en una guerra, y alerta que la disputa perjudica a otros países.

“No lo creo, pero todo es posible”, así respondió el martes el embajador catarí en Rusia, Fahad bin Mohamad al-Atiya, a una pregunta de la emisora rusa de radio Echo of Moscow, sobre la posibilidad de un enfrentamiento entre Catar y sus otrora aliados árabes.

Asimismo, reiteró que las acusaciones de Arabia Saudí y sus tres aliados contra Doha son “sin fundamento” y alertó de que la actual disputa puede desembocar en “un caos” si las potencias mundiales no median.

Previamente, Al-Atiya había declarado en una rueda de prensa que si la presión sobre Doha no cesa, las consecuencias van a afectar a zonas más allá de la región del Golfo Pérsico, como Siria, Irak, Yemen, que sufren conflictos internos.

No creo, pero todo es posible”, así respondió el embajador catarí en Rusia, Fahad bin Mohamad al-Atiya, a una pregunta de la emisora rusa de radio Echo of Moscow, sobre la posibilidad de un enfrentamiento entre Doha y países que le boicotearon. 

Las palabras del diplomático catarí se emitieron en la misma jornada en que Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin y Egipto anunciaran la inscripción en una lista negra de organizaciones caritativas y personas vinculadas a Yemen, Catar y Libia.

La lista consiste en nueve entidades y a nueve individuos “vinculados directa o indirectamente a las autoridades cataríes”. Además, urgieron a Doha que juzgara a esos grupos y personas a quienes calificó de “terroristas”.

La medida hostil se produjo en medio de una tensión que empezó en junio cuando el régimen de Al Saud y sus aliados rompieron sus lazos con Catar y más tarde presentaron 13 condiciones para normalizar las relaciones, aunque Doha las rechazó.

“Un conflicto más a los existentes es un desarrollo de los acontecimientos muy peligroso, en particular, es una amenaza para una pronta solución de estos conflictos”, argumentó el embajador catarí en Rusia, al expresar su esperanza de poder solucionar esa crisis.

La visibilización de una realidad silenciada

(26/07/17 - San Martín)-.La nota podría decir escuetamente que una corriente interna del Movimiento Evita  de San Martín pide votar a Cristina. En ese distrito se lanzó la "Corriente Tierra, Techo y Trabajo", liderada por el concejal Julián Ríos (foto) que reconoce "el liderazgo histórico de Emilio Pérsico" pero llama al corte de boleta. 

El concejal del Movimiento Evita de San Martín, Julián Ríos, lanzó una corriente dentro de esa organización. Reconoce el liderazgo de Emilio Pérsico pero llama a cortar boleta para votar a Cristina y Jorge Taiana. En la semana, podrían sumarse dirigentes de La Matanza, Hurlingham, Avellaneda, Florencio Varela, Ezeiza y una parte de La Plata.  

La decisión de Ríos no es más que lo que muchos cuadros dirigenciales del Evita reconocen en conversaciones sobre las que solicitan un estricto off the record. "Sabemos que en el cuarto oscuro van a votar a Cristina" es la frase más escuchada cuando se apagan los grabadores y se compromete la palabra sobre no mencionar fuente y de ser posible el hecho.

Es por eso que esta decisión no llama la atención, y en todo caso es la resultante de una decisión arbitraria y cuasi personalista, o de mesa chica, que, vaya uno a saber por que motivo, nunca se tomo el trabajo de escuchar lo que reclamaban las bases
´
Comunicado de Prensa
Cumplir con los humildes y los trabajadores es votar a CFK y Taiana
Decidimos conformar dentro del Movimiento Evita la "Corriente Tierra, Techo y Trabajo", desde donde convocamos a la sociedad a ponerle freno a las políticas de ajuste que afectan centralmente a los trabajadores y humildes de nuestra Patria. 

Políticas como las que en los últimos meses se demuestran con el desalojo de los trabajadores sin derechos de La Salada y la represión de Pepsico, que son muestras de los que deparan los gobiernos de Macri y Vidal para nuestro sector. 

Con plena conciencia de que primero está la patria, después el movimiento y por último los hombres y mujeres, entendemos que Randazzo no es una opción que representa la necesidad del pueblo de ponerle freno a Macri. 

Por eso convocamos a votar en la provincia de Buenos Aires por CFK y Jorge Taiana, endiéndolos como la síntesis de las banderas históricas por las que venimos luchando y a concejales compañeros y compañeras del Movimiento Evita, a nivel local, genuinos representantes de los sectores más golpeados por las políticas de este gobierno nacional, entendiendo que esta confluencia no solo es posible, sino necesaria. 

A su vez, reconocemos el liderazgo histórico de Emilio Pérsico, compañero que esperamos abra, asuma y gener los espacios de discusión necesarios dentro de nuestra organización. 

Igual que en el menemismo, peligra la educación pública

(26/07/17 - Gestión Vidal, Educación)-.En el Suteba alertaron que “peligra la educación técnica y agraria” en la provincia de Buenos Aires, al denunciar que, con la designación Andrés Sánchez Zinny como titular de la cartera educativa bonaerense, se “deja librada la posibilidad de desguazar la Dirección de Educación Técnico Profesional”.

En este sentido, según publicó Lentra P se advirtió que el flamante funcionario vidalista “planea transformar la Dirección de Educación Técnico-Profesional (Dirección de la cual dependen las Escuelas Técnicas, Agrarias, Centros de Formación Profesional, Centros Educativos para la Producción Total y Centros de Educación Agraria) en una ‘Agencia de Educación Profesional’ que dependa del COPRET (Consejo Provincial de Educación y Trabajo) donde dejaría en manos de las Cámaras Empresarias los diseños curriculares y contenidos que se enseñan en las Escuelas”.

Asimismo, el gremio conducido por Roberto Baradel señaló que mientras Sánchez Zinny estuvo al frente del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), “se subejecutó el presupuesto del año 2016 que era de $3.300 millones y solo se utilizó el 17%, quedando más de $2.400 millones que no fueron destinados al equipamiento de herramientas, instrumentos, reactivos, maquinarias, insumos, infraestructura, etc”.

“Además, intentó transformar el Instituto en una ‘Agencia de Talentos y Formación’ lo cual recibió el rechazo de la CTERA, que lo obligó a dar marcha atrás. Desde SUTEBA rechazamos cualquier tipo de modificación que transforme a la Educación Técnico Profesional en ‘mano de obra barata’ para las empresas y agroexportadoras”, puntualiza el comunicado firmado por la secretaria de Formación Profesional del Suteba, Cristina Jonic, y el subsecretario de Educación Técnica y Agraria del gremio, Gustavo Lappano.

Violencia de género en primera persona: Rechazó a un hombre y fue ahorcada

(26/07/17 - Violencia de Género)-.“No me entraba más aire. Quise llevarme las manos a la garganta para sacármelo pero los brazos ya no me respondían. Los ojos se me estaban cerrando. Pensé que me iban a matar”, narró la víctima. El hecho ocurrió en la noche del sábado en una cervecería del centro de Mar del Plata.

La joven Magdalena Bonavetti (foto) había salido a disfrutar la noche del sábado a una cervecería céntrica de Mar del Plata, acompañada por una amiga.

Mientras dialogaban, comenzaron a ser hostigadas por un grupo de jóvenes de entre 24 y 28 años que estaban cerca de su mesa y el episodio terminó en violencia explícita, tal como relató la propia víctima a través de su Facebook.

“Nunca dimensionás la gravedad de lo que está pasando hasta que te pasa a vos. Lo intentás, lo sé. Pero no sabés lo terrible que se siente”, introdujo la muchacha y luego pasó a relatar el lamentable episodio que le tocó vivir: “salí con mi amiga a tomar algo a Blühen, en Mitre y Alvarado. Llegamos tipo diez de la noche. A mi derecha había una mesa con tres flacos entre 24 y 28 años. Se pusieron densos. Esperaban que una de las dos fuera al baño para ‘aprovechar’. Así, desde que llegamos”.

En este sentido, reconoció que “las mujeres estamos bastante ‘acostumbradas’ a lidiar con estas situaciones. Siempre algún boludo se quiere pasar de vivo a ver si engancha. De verdad que a estos pibes los tratamos con mucho respeto, pero siempre marcando que no, que no queríamos fumar con ellos, que no queríamos ir a ningún lado con ellos, que queríamos estar solas y charlar entre nosotras porque así estábamos bien y que nos disculparan. No les gustó. Siguieron insistiendo”.

“Uno, esta porquería de persona, me dice ‘están tan buenas que intimidan’ y me agarra. Le quito la mano. Le pido por favor que dejen de molestar, ya harta, y que se dé vuelta de una vez. Mi amiga, lo mismo. Él se para, se pone frente con frente con mi amiga, cual jugador de fútbol enojado, y le quiere pegar. En esos microsegundos, lo agarro del hombro para evitar que le pegue a ella y ver si podía hablar con él. Con ese envión, me agarra del cuello y me empieza a ahorcar”, enumeró.

Y recalcó: “sí, adentro de Blühen. Sí, adelante de todos. Me baja de la banqueta del cuello y me seguía ahorcando en el piso. Percibí esa caída como si durara cinco horas, no me entraba más aire. Quise llevarme las manos a la garganta para sacármelo pero los brazos ya no me respondían. Los ojos se me estaban cerrando. Pensé que me iban a matar”.

“Por suerte estaba lleno de gente de esa que vale la pena, y entre un par me lo pudieron sacar de encima. Todavía no caigo. Lloré y me abracé de todo el mundo que venía a consolarme. Abracé a mi amiga como nunca”, confesó Magdalena.

Luego señaló que “llegó la policía y se lo llevaron. Hice la denuncia. Pedí una ambulancia en el lugar porque me duele mucho el cuello y no podía tragar bien”.

“Lloro y no lo puedo creer. Este flaco no tiene que andar suelto. Tenemos que hacer algo. Agustín Ficicchia se llama, no sabes lo que me costó que la cana me diera el nombre. No querían. Me preguntaban para qué lo quería, qué ganaba con eso”, lamentó y finalmente dijo no tener “miedo”, sino “bronca”.

El descargo de la cervecería
Los propietarios y todo el personal de Blühen expresaron su solidaridad con Bonavetti y su amiga, “en relación a la situación insólita de violencia sufrida la noche del 22 del corriente en nuestro local, por parte de personas inadaptadas, violentas e irrespetuosas”.

“Es nuestra intención generar día tras día un ambiente seguro, cálido y relajado para que nuestros clientes disfruten con la mayor tranquilidad posible”, indicaron los responsables del comercio, para luego dar cuenta que sus cámara de seguridad “están a disposición”.

Tras pedir que “la Justicia actúe de forma rápida y eficaz”, aseveraron que el responsable del hecho de violencia “tendrá la entrada prohibida para siempre”.

AND

En forma totalmente gratuita y mediante becas internacionales Cuba ya formó casi treinta mil médicos de más de cien países

(26/07/17 - Cuba)-.Hace apenas unos días tuvo lugar en La Habana un hecho sin antecedentes en términos de pensar a la Universidad Pública con destino social, solidario y de cooperación internacional. Fue el acto por la décimo tercera graduación de la ELAM, en La Habana. 

Ideado por el fallecido líder de la Revolución cubana Fidel Castro, el proyecto de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) ha graduado desde el 2005 a más de 28 mil 500 médicos de 103 países.

En el acto de cierre del curso 2016-2017, efectuado el pasado viernes en la sede de la ELAM, en La Habana, la doctora Maritza González, vicerrectora académica, explicó que en esta XIII graduación se titularon 742 jóvenes de 71 naciones, según cifras preliminares.

En presencia de los doctores Alfredo González y Jorge González, viceministro, y director nacional de docencia del Ministerio de Salud Pública, respectivamente, representantes del cuerpo diplomático acreditado en Cuba, e integrantes de la XXVIII Caravana de la Amistad Estados Unidos-Cuba, la vicerrectora académica destacó los resultados de este proyecto de integración por un mundo más humano, informó Cuba Debate desde La Habana.

La ELAM fue gestada en noviembre de 1999 y ha contribuido a elevar los indicadores sanitarios de diversos pueblos necesitados.

“Jóvenes graduados, hagan eco de las palabras del comandante Fidel Castro emitidas hace más de 17 años cuando expresó: ‘Habrán de regresar con tanta ciencia como conciencia’. Sean ustedes, unidos a los colegas de promociones anteriores, los protagonistas de esa gran obra, muestra de la solidaridad internacional que exhibe esta pequeña Isla”, remarcó la doctora Maritza González, vicerrectora académica.

Al referirse al entorno internacional que se caracteriza por extraordinarios desafíos en el orden político, económico y social, alertó sobre la situación de salud exasperada para muchos habitantes del planeta, donde la pobreza, el hambre, la inequidad, las crisis alimentaria, ambiental e hidroenergética se agudizan cada vez más.

Para revertir esta realidad, subrayó, es imprescindible fortalecer la unidad de nuestros pueblos, y la ELAM trabaja en la construcción de esa unidad por un mundo más humano, dijo.

En nombre de los graduados, la doctora Areej Saab Azmi Alkhawaga, de Palestina, expresó: “Ustedes profesores y trabajadores fueron la familia en este largo camino, nos formamos como médicos para Cuba y el mundo, como señalara Fidel. Llegó la hora de la partida, pero siempre llevaremos a Cuba en nuestros corazones, en la ciencia y la conciencia, en donde quiera que estemos, gracias Cuba por el apoyo a nuestros países, en especial a mi querida Palestina, gracias ELAM”, remarcó la recién graduada visiblemente emocionada.

Mientras, Saeb Azmi, en nombre de los padres de la nueva hornada agradeció la formación de su hija y el apoyo de Cuba a la causa justa de Palestina y subrayó que los graduados tienen responsabilidades humanas y el compromiso con sus países para salvar vidas.

El presidente catalán y el rey español: Dos visiones de un mismo país

(26/07/17 -España)-.En plena escalada del conflicto separatista de Cataluña por la convocatoria de un referéndum unilateral, el rey Felipe VI (foto) y el presidente catalán contrastaron sus diferentes visiones en la celebración del 25 aniversario de los emblemáticos Juegos Olímpicos de Barcelona 92'.

En plena escalada del conflicto separatista de Cataluña por la convocatoria de un referéndum unilateral, el rey Felipe VI y el presidente catalán, Carles Puigdemont, contrastaron hoy sus diferentes visiones de España durante un acto que compartieron con motivo de la celebración del 25 aniversario de los emblemáticos Juegos Olímpicos de Barcelona 92'.

"Los juegos olímpicos pusieron de relieve alrededor del mundo y ante nosotros mismos lo que somos capaces de hacer y los grandes éxitos que podemos conseguir cuando trabajamos de manera conjunta y en la misma dirección", dijo el monarca, quien pronunció parte de su discurso en catalán.

Por su parte, Carles Puigdemont también habló de la importancia de la "unidad de las instituciones públicas" para construir una "sociedad mejor, más justa y más formada", pero a continuación apostó por trabajar desde el "multilateralismo". 

"Fueron los juegos de todos y para todos, un reflejo exacto de la forma de ser y de actuar de Cataluña y su gente: acogedora, emprendedora, ilusionada y que siempre ha apostado por el multilateralismo, con respeto, diálogo y pacto", sostuvo el líder independentista, que pronunció estas palabras en castellano.